30-60n44 vida colectiva en el habitar colectivo - manuel alazraki

21

Upload: manuel-alazraki

Post on 12-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En las últimas décadas del siglo XX elcrecimiento de las ciudades latinoamericanas se revela explosivo y desenfrenado, extendiendo las periferias hasta límites insospechados, redensificando barrios consolidados incluso a pesar de las preexistencias patrimoniales, reconfigurando ejes y bolsones paisajísticos con límites de muy alta densidad edilicia, entre otras características

TRANSCRIPT

Page 1: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki
Page 2: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki
Page 3: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

índice

editorial

staff

apuntes

02.

04.

183.

184.

06Manuel AlazrakiCórdoba, Argentinavida colectiva en elhabitar colectivo 46

edificio simpatia . BrasilAlvaro Puntoni, João Sodré,Jonathan Daviespor Ana Paula de Castro

18aspasia 2 . EcuadorKenny Joel Espinoza Carvajal,Santiago Espinoza Carvajal -Espinoza Carvajal Cia. Ltda.Arquitectospor Pablo Vallejo Urresta

colectivas

Page 4: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

106sierra ballena I . UruguayPablo Héctor Ferreiro, SaturninoArmendares, Joaquín IgnacioLeunda, Andrés Gómez Muñoz, Roberto Félix Dufrechou - AFRapor Cecilia Kesman

76

edificio roosevelt 3120 . ArgentinaSantiago Luppi, Javier Ugalde,Andrea Winter - A3 Luppi UgaldeWinterpor Marcela Roitman

166entrevista a Raúl VallésMontevideo, Uruguaypor Fiorella Russo yEva Chacón

edificio alfonso reyes 200 . MéxicoAmbrosi / Etchegaraypor Leandro Daich Varela

138

Page 5: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

04

Colectivas

Esta edición se plantea como continui-dad de los cuadernos Habitar Colectivo(28) y Multicasas (35) que también cola-boran con formar interrogantes sobre lavivienda colectiva. Juntos aportan a unpanorama de acciones que seguramentegenerarán nuevas ideas.

En la sección teoría, Manuel Alazraki(Argentina) aborda la relación entre losconjuntos habitacionales y sus espaciosde uso común a partir del análisis de 3ejemplos emblemáticos de AméricaLatina de final de la primera mitad delsiglo XX.

El rol del arquitecto en los sistemas coo-perativos de vivienda es abordado porFiorella Russo y Eva Chacón (España) enla entrevista a Raúl Vallés (Uruguay).

Page 6: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

05

En cuanto a las 5 obras seleccionadaspara esta edición, las hemos elegido porencontrar en ellas singularidades que lasconvierten, a nuestro entender, en pro-puestas alternativas:El conjunto Aspasia 2 en Loja, Ecuador deKenny y Santiago Espinoza Carvajal buscael equilibrio entre lo individual y lo colecti-vo. Se trata de 3 viviendas que desde suindividualidad forman un pequeño conjun-to con identidad compartida.

El edificio Simpatía de Alvaro Puntoni,João Sodré y Jonathan Davies en VilaMadalena, São Paulo, Brasil se diferen-cia estratégicamente del monotemáticoentorno inmobiliario al proponer espa-cios más amplios, un cambio de progra-ma y materiales diferentes.

En la ciudad de México, Ambrosi-Etchegaray proyectan el edifico AlfonsoReyes 200. Las 8 unidades de este edifi-cio nos muestran un abanico de resolu-ciones tipológicas, todas ordenadas apartir de un módulo estructural que rigeel proyecto. Orden y variación es la con-junción que caracteriza esta obra.

El complejo Sierra Ballena I, de AFRa, enPunta Ballena Uruguay, toma partido enel territorio desde su condición de mira-dor natural que respeta las visualesexistentes mientras acompaña la topo-grafía del lugar.

A3 Luppi-Ugalde-Winter proponen eledificio de propiedad horizontalRoosevelt 3120 contribuyendo a confor-mar el tejido edilicio de la manzana ytambién desafiando la inercia de que unedificio de propiedad horizontal es unarepetición de plantas iguales puestasunas sobre las otras.

Los textos críticos de Pablo VallejoUrresta (Ecuador), Ana Paula de Castro(Brasil), Cecilia Kesman, MarcelaRoitman y Leandro Daich Varela(Argentina), aportan una mirada comple-mentaria sobre los proyectos haciendoexplicitas ideas y relaciones con aspec-tos contextuales definitorios en cadaproceso de diseño.

Espero que les guste.

Omar ParisDirector 30-60

Page 7: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

vida colectiva en el habitar colectivo

cuaderno latinoamericano de arquitectura - colectivas

por Manuel Alazraki

06

Page 8: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

07

Córdoba, Argentina

latitud:31º 23‘ Slongitud:64º 10‘ O

Arquitecto, Facultad de arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (1996) Magister enGestión y Desarrollo Habitacional, F.A.U.D. - U.N.C. (2012). Investigador categorizado y docente en las materiasde diseño arquitectónico y tesis de la misma facultad. Desde el año 2000 desarrolla la profesión independienteasociado a la Arq. María Emilia Genaro, principalmente en encargos relacionados a la vivienda colectiva.

Page 9: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

08

En las últimas décadas del siglo XX elcrecimiento de las ciudades latinoameri-canas se revela explosivo y desenfrenado,extendiendo las periferias hasta límitesinsospechados, redensificando barriosconsolidados incluso a pesar de las pree-xistencias patrimoniales, reconfigurandoejes y bolsones paisajísticos con límitesde muy alta densidad edilicia, entre otrascaracterísticas. Los primeros años delsiglo XXI parecerían consolidar esta ten-dencia, dejándonos la sensación de faltade espacio y encarecimiento ilimitado delsuelo. En este contexto una de las esca-sas certezas que nos embargan se refie-re al equilibro edilicio que ofrece la den-sificación de media escala que nos per-mite medianamente mantener a raya losconflictos en la movilidad, infraestructu-ras, equipamientos, ambiente, contami-nación y una lista larga de indicadoresconocidos. Sin embargo pocas veces dis-cutimos sobre las herramientas quetenemos a mano arquitectos y urbanistaspara que toda esa suma de beneficiosurbanos no recaigan como pesada cargaen los habitantes de la ciudad a quienesla elección entre la casa propia y lavivienda colectiva no deja aún de empujarhacia la primera.

los conjuntos habitacionalesBajo la premisa de crecimiento de la ciu-dad por densificación, la saturación de lamedia y la media-alta densidad habita-cional surgen como una de las alternati-vas capaces de proveer a los habitantesde la ciudad de una calidad de vida“aceptable”, dentro de esta lógica decrecimiento. La tipología edilicia de losconjuntos presenta una característicaúnica dentro de la oferta actual de vidacolectiva: la existencia de un espacio queintermedia entre lo privado de las vivien-das y la ciudad. Este espacio semipúbli-co o colectivo podríamos considerarlocomo lo convocante, distinto y específicode la tipología; porque es la existenciade estos espacios lo que potencia laintegración, posibilitando comunicacio-nes entre los habitantes del conjuntoque sustenten representaciones social-mente cohesionadas constituyendo asíuna identidad colectiva. La dimensiónhumana que el uso le otorga al espacioademás de tener una forma material,asume un significado social y los espa-cios exteriores pueden ser entendidoscomo espacios comunitarios de convi-vencia e interacción. La presencia natu-ral de personas es la mejor forma de

Page 10: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

09

controlar el espacio público. El enfoquehilleriano plantea que en la medida quese disminuye el flujo de personas, sepierde el control natural y se hace máspeligroso el momento en que aparece uncriminal potencial. Entendiendo quebuena parte de los espacios comunesdel conjunto difícilmente sean permea-bles al entorno disminuyendo así sucarga de uso, debemos echar mano aprogramas de actividades que influyanen la vida social dentro del mismo. Aquíjuegan un rol fundamental los equipa-mientos comunes para la recreación y elocio, que aportan a mejorar el estándarde calidad de vida. La idea actual deamenidades y equipamiento comúnnació en la primera mitad del siglo XXde la mano del movimiento moderno queredefine la idea de lo privado y lo colecti-vo. En una de las ponencias de los CIAM,Walter Gropius señalaba como benefi-

HILLIER, B., PENN, A., HANSON, J., GRAJEWSKYT., Xu J. Natural movement: or, configuration andattraction in urban pedestrian movement.Environment and Planning B: Planning andDesign, Vol 20. 1993.

ciosas para la vida comunitaria, algunasde las características que son inherentesa la idea actual de conjunto habitacional.Propone por ejemplo para el diseño delos bloques: un jardín infantil higiénico ybien administrado ventajosamente ubi-cado en los prados entre edificios; unaguardería infantil ubicada en el techo oterraza son objetivos deseables, tam-bién: la realización de cosas tales comoclubes, equipamiento deportivo o jardíninfantil no debería constituir un esfuerzoextraordinario por cuanto en el caso deledificio el costo puede ser prorrateadoentre múltiples familias (Gropius, 1929).

Esta lógica de densificación de las ciuda-des sería asimilada por Latinoaméricaen la década del 40, dando lugar a ejem-plos emblemáticos que presentabaninteresantes matices a los postuladosdel CIAM.

La recopilación de ponencias de los CIAM fueronpublicadas por AYMONINO, C (1976). La viviendaracional: Ponencias de los congresos CIAM (1929-1930) [versión en español]. Barcelona: EditorialGustavo Gili.

Page 11: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

10

Conjunto residencial Alcalde Mendes de Morais, conocido como Pedregulho: En BONDUKI, N. Affonso EduardoReidy. Lisboa: Editorial Blau, 2000.

Page 12: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

11

algunos ejemplos paradigmáticosEn Río de Janeiro, Brasil en el año 1947Affonso Reidy inicia el proyecto del edifi-cio Alcalde Mendes de Morais(Pedregulho), un complejo habitacionalque finalmente tuvo 262 departamentosde uno y dos dormitorios y programascomplementarios de escuela básica,gimnasio, piscina olímpica, centro desalud, parques, guardería y una lavande-ría comunal, distribuidos en cuatro volú-menes independientes al Minhocão ser-penteante. Bahía de Andrade explica:“…en la obra de Reidy se hace manifies-ta la idea de que la arquitectura tiene elpapel de evidenciar el paisaje valorizán-dolo. En este sentido, la acción humana,de la cual la arquitectura es expresión,asume tal función preponderante sin(enmascararse) por detrás de las formase imágenes ofrecidas por el paisaje… “.

Gran lombriz.

Bahia de Andrade, Tarcisio (1999) El Pedregulhode Affonso Reidy: la intención plástica presidiendoel trabajo de concepción. DC Papers | Revista decrítica y teoría de la arquitectura Nº 3 –Universidad Politecnica de Catalunya.

Pero sus comentarios también se refie-ren a una particular relación entre losespacios públicos y los privados queexplica la singularidad de este ejemploúnico:“…Los espacios públicos creadospor Reidy en el Pedregulho, en funciónde la masa de los objetos que componenel conjunto, son extremadamente poten-tes y principalmente cívicos. Claros, almismo tiempo que complejos, talesespacios son ricos en perspectivas. Losedificios buscan la topografía más ade-cuada mientras que quieren tambiénestar presentes en el paisaje”.

Page 13: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

12

En Colonia del Valle, ciudad de Méxicoentre los años 1947-49 Mario Pani cons-truye El Centro Urbano PresidenteAlemán (CUPA) un complejo de viviendasmultifamiliar de 1080 viviendas en nueveedificios altos y otros seis más bajossobre un terreno de 40.000 m2. El pro-yecto incluyó jardines, establecimientode locales para comercios, lavandería,guardería infantil, dispensario médico,auditorio, salas de cine y pileta de nata-ción, los servicios comunes se ubican enlas plantas bajas de los edificios enaltura y en un par de edificios aislados.El encargo original en un principio iba aconstar únicamente de 200 casas, peroMario Pani logró persuadir a la entoncesDirección de Pensiones Civiles y deRetiro (actualmente ISSSTE) de cons-truir solamente en el 25% del terrenocon edificios de 13 pisos logrando alber-gar a más de 1000 departamentos ydejar el 75% restante para áreas verdes,lo que logra una de las mayores canti-dades de áreas verdes per cápita en laciudad de México. Este complejo, el pri-mero de América Latina y modelo paraotros en el mundo, en su principio fueplaneado para funcionar como una ciu-dad dentro de la ciudad. A esta concep-ción se le debe la amplia dotación deservicios y amenidades.

Page 14: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

13

Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA): Guillermo Zamora en www.arquine.com

Page 15: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

14

Edificio Los Eucaliptus: Col Ferrari-Hardoy,Francis Loeb Library, Harvard University en LIER-NUR, J.F. Arquitectura Argentina del SXX, Laconstrucción de la modernidad: Fondo Nacionalde las Artes, 2008.

Page 16: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

15

Un gran parque con juegos para chicos,un amplio estacionamiento, un salón delectura, un restaurante, un lavadero deuso común... No se trata de los servi-cios ofrecidos por una torre actual,sino que son los servicios que proponí-an los arquitectos Juan Kurchan yJorge Ferrari Hardoy en 1941, en suedificio de la calle Virrey del Pino 2446.(Juan Kurchan) .

En Argentina, entre los años 1941-43Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchanconstruyen el edificio “Los eucaliptus”sobre un terreno de 1024 m2 en Virreydel Pino 2446, Buenos Aires, el complejoincluye un parque y un salón con juegospara chicos, salón de lectura, restauran-te, lavadero y secadero de uso común,estacionamiento, sala de máquinas, por-tería y departamento para la administra-ción, en planta baja, en los pisos resuel-ven 29 viviendas de diversos tamaños.Liernur nos comenta al respecto que “sibien la plástica cartesiana de la fachada,los motivos del remate del edificio, lospilotis de la planta baja y la organizaciónde los departamentos repiten los temasque Ferrari y Kurchan venían realizando,a partir de admirar la obra de LeCorbusier… El modelo no fue un edificiocorbusierano, sino el edificio HighpointII, construido por Lubetkin, en el que laobra (con sus servicios centralizados,carritos de cocina, camas rebatibles ydemás dispositivos) era una verdaderamáquina, “a la americana”“.

La cita e imágenes pertenecen al autor del edifi-cio “Los Eucaliptus” y está publicada actualmenteen su blog:http://juankurchan.blogspot.com/2007/05/la-obra-el-edificio-de-virrey-del-pino.html

LIERNUR, J.F. (2008) Arquitectura en la Argentinadel SXX – La construcción de la modernidad.Fondo Nacional de las Artes. Bs. As.

Page 17: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

16

recuperando la esenciaSesenta años después de los ejemplos analizados, las ciudades latinoamericanas conti-núan debatiendo con más energía aún sobre los modos de ocupar el suelo disponible, sequebraron los paradigmas higienistas de crecimiento ilimitado dando lugar a la conside-ración de las problemáticas ambientales, sin embargo este breve repaso por ejemplosaún vigentes de la modernidad nos hace pensar que la calidad de vida de los habitantesde las ahora megalópolis puede mejorarse de la mano de una revisión de estas pro-puestas heroicas, ya que si bien corresponden a escalas muy diferentes, tratan conmucho cuidado muchas de las ocho necesidades humanas fundamentales tipificadaspor Max Neef como: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación,Ocio, Creación, Identidad y Libertad, de manera de acercarnos desde el habitar colectivoa una mejor vida, incluso tal vez tan interesante de ser vivida como la de la casa aislada.

MAX-NEEF, M. A. (con colaboraciones de ELIZALDE, A y HOPENHAYN, M). (1993) Desarrollo a escala humanaConceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad. Montevideo, Uruguay.

Page 18: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

17

Conjunto Pedregulho: En BONDUKI, N. AffonsoEduardo Reidy. Lisboa: Editorial Blau, 2000.

Edificio “Los Eucaliptus” publicada actualmenteen su blog:http://juankurchan.blogspot.com/2007/05/la-obra-el-edificio-de-virrey-del-pino.html

Conjunto CUPA: Guillermo Zamora en www.arquine.com

Page 19: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

183

Idea y Dirección: Omar Paris

en este número:Investigación y Redacción:Inés Moisset Corrección de textos:Mariano PereyraArte y Diseño Gráfico:Betiana PérezEdición gráfica:Betiana PérezIgnacio MinolliAdministración y Ventas:Mariano PereyraSuscripciones:Matias BocalónPublicidad:[email protected]

Miembro benefactor: Emilio Ambasz

Comité de referato: Emilio Canek Fernández (México), Abilio Guerra(Brasil), Jorge Jáuregui (Brasil), Inés Moisset(Argentina), Josep María Montaner (España), JorgeNudelman (Uruguay), Omar Paris (Argentina), MarioTorres Jofré (Chile), Felipe Uribe (Colombia),Humberto Eliash (Chile), Marcelo Vila (Argentina).

Colaboradores: Pablo Vallejo Urresta (Ecuador), Ana Paula de Castro(Brasil), Leandro Daich Varela, Cecilia Kesman,Marcela Roitman (Argentina), Fiorella Russo, EvaChacón (España).

N44 COLECTIVAS noviembre de 2014ISBN: 978-987-1385-48-5

Mención Honorífica en lacategoría PublicacionesPeriódicasEspecializadas en la XVIIBienal Panamericana deArquitectura de Quito

Page 20: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

44

Page 21: 30-60N44 Vida Colectiva en El Habitar Colectivo - Manuel Alazraki

llamanos al + 54 351 473 3438escribinos a [email protected]

visitamos en www. .com.arbuscanos en

encontranos en

SUSCRIBITEy recibilo en tu domicilio a un precio especial