3- - clase. carta de otawa-filosofia preventiva

53
JUNTA DE OTTAWA PARA LA JUNTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD

Upload: piru-victor-garcia

Post on 13-Aug-2015

74 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

JUNTA DE OTTAWA PARA JUNTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCION DE LA LA PROMOCION DE LA

SALUDSALUD

Page 2: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL

• SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

• Hacia un nuevo concepto de la salud publica

• 17-21 de noviembre de 1986 Otawa (Ontario) Canadá

Page 3: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

Organización mundial de Organización mundial de la saludla salud

Page 4: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Fundada el 7 de Abril de 1948, desde sus inicios, se ha preocupado por preservar la salud de las naciones y de lograr mantenerla en su mas alto nivel. Este constante interés se pone de manifiesto en su carta magna que dice en alguno de sus puntos:

• El ser humano tiene derecho a gozar del mas alto grado de salud.

• La salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la paz y la seguridad.

Page 5: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus pueblos

• La desigualdad en la promoción de la salud en los países y en el control de las enfermedades, especialmente las transmisibles, constituyen un peligro común. Conferencia Internacional sobre promoción de la salud reunida en Ottawa el 21 de Noviembre de 1986, emite la presente carta dirigida a la consecución del objetivo “Salud para todos en año 2000” Esta conferencia fue ante todo, una respuesta a 1a creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública.

Page 6: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. a) La Paz b) La Educación c) La Vivienda d) La Alimentación e) La Renta f) Un Ecosistema estable g) La Justicia social h) La Equidad Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en éstos prerrequisitos.

Page 7: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Filosofía Preventiva

Page 8: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Muy necesario: un cambio de actitud

• Hace unos años, un estudiante de odontología se acerco a uno de nosotros en la clínica de la Escuela de Odontología y dijo: “Doctor; quisiera que usted viera y evaluara a una paciente “

• Luego nos presento nos a una atractiva joven de alrededor de 25 años; quien nos dijo lo siguiente:

Page 9: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• “Doctor, he sido una paciente dental desde que puedo recordar. Ni siquiera estoy seguro de cuantos dentistas he visitado, pero se que han sido numerosos. Debo tener malos dientes porque he tenido una carie detrás de otra. Algunos de mis dientes han sido restaurados hasta seis o siete veces. Hace dos semanas visite nuevamente a mi dentista. Me hizo un examen mas detallado y tomo unas cuantas radiografías. La semana pasada, cuando fui para el veredicto final, me informo del plan de tratamiento que me proponía, y comprendía restauración total de mi boca a un costo de cuatro mil dólares. No me sorprendió esa cifra ya que yo sabía que tenía mucho trabajo por hacer, lo que me asustó fue la posible reacción de mi marido. Tenía miedo que pudiera pedir divorcio inmediato, pero evidentemente me ama por que no rechazó el tratamiento y dijo que si era realmente necesario lo haríamos, y consideraríamos los gastos como una inversión en mi salud, y por lo tanto una de las necesidades de la vida. Sin embargo continuó, ¿esto va a ser realmente una inversión en salud? ¿Te ha dicho el dentista lo que va a hacer para evitar que esta situación vuelva a repetirse dentro de unos pocos meses?

Page 10: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• ? Después de todo, te ha tratado la boca tantas veces que me temo que esto pueda suceder nuevamente y auque no estoy excesivamente por el gasto sin dudas no quiero tener que enfrentarlo de nuevo en breve plazo. Vayamos al odontólogo y veamos que es lo que planea hacer no solo con relación a las restauraciones necesarias sino también para poner tu boca en un estado tal que se mantenga saludable en un largo tiempo “

Page 11: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Para abreviar una larga historia, volvieron al dentista y les dijo que lamentablemente no era mucho lo que se podía hacer, que sus dientes eran inherentemente malos y que el consultorio esperaba que ella volviera regularmente con el objetivo de tratar algún problema nuevo antes de que este se volviera lo suficientemente grave como para poner en el peligro la restauración propuesta. Era por esto que ella vino a verme a la facultad; tanto ella como su marido pensaba que podía hacerse “algo mas “, y querían preguntar que es lo que pensábamos al respecto.

Page 12: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• La evaluación de la paciente demostró que tenía dos problemas básicos: 1- una falta de remoción efectiva de la placa, y 2-un consumo excesivo que llevan a la caries, particularmente entre las comidas. Debido a su historia previa, la paciente estaba fuertemente motivada para seguir cualquier indicación que consideráramos necesaria. Un entrenamiento adecuado en buenas técnicas de higiene bucal seguido por su propia implementación junto con un programa de control de dieta adecuado cambio la susceptibilidad de la paciente a la enfermedad bucal hasta un punto que al cabo de tres meses de observación y pruebas recomendamos que se hiciera el programa de rehabilitación. En este momento estábamos firmemente convencidos de que ella podía disfrutar de su “nueva boca” durante los años venideros con pocos o ningún problema nuevo, siempre que siguiera con las sanas practicas de higiene bucal y dieta que se le había enseñado y que estaban practicando, y continuara con el uso diario de un dentífrico y un enjuagatorio fluorado. Hicimos luego la sugerencia de que volviera al dentista de su familia para que terminara el tratamiento, pero ella dijo: “no pienso volver a su consultorio.

Page 13: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• . No puedo entender porque durante los varios años que fui su paciente nunca me hablo de la placa, no me enseño como cepillar mis dientes ni menciono el uso de la seda dental. ¿Por que –continuo- nunca estudio mi dieta, que era aparentemente una causa importante de mis problemas dentales? ¿Por qué no me recomendó el uso diario de fluoruro? No – repitió- , no volveré a su consultorio.”

Page 14: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• ¡Cuantos pacientes son manejados de esta misma manera, es decir, con el diagnostico limitado a la detección de la patología presente y con poco esfuerzo dirigido hacia el hallazgo del motivo por el que esta patología existe y en consecuencia ningún modo racional de saber como prevenir o controlar los factores responsables! O, puesto de una manera distinta

Page 15: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• ¿Por qué se dedica tanto esfuerzo al tratamiento de las consecuencias y tan poco a las causas de la enfermedad bucal? ¿Cuantos dentistas aun miden el éxito profesional en términos de ser capaces de mantener la lealtad de sus pacientes desde la erupción dentaria hasta las prótesis completas, a través de los sucesivos tratamientos restauradores y quirúrgicos (me he ocupado [?] de tus dientes desde que eras un niño, y ha llegado ahora el momento de que te haga la prótesis) sin intentar un ataque frontal contra este proceso generador de enfermedad?

Page 16: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• El señor Ralph Cemper, de 63 años y recientemente jubilado vino hace tres años a vernos por que tenia caries recurrentes alrededor de una cantidad de obturaciones cervicales, varias de la cuales, a su vez, habían sido realizadas para restaurar caries recurrentes ya existentes. Había ido al dentista preguntándose si sus “dientes ya no servían” y si no seria mejor extraerlos y colocar en cambio una dentadura “flamante”.

Page 17: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Después de recibir una respuesta afirmativa, lo volvió a pensar y a través de un amigo hizo los arreglos para ser evaluado en nuestra clínica. Encontramos que el paciente tenía retracción gingival y que las lesiones que se estaban formando eran en realidad caries radiculares. Al paciente nunca se lo había instruido sobre el control de la placa y con el uso de una solución reveladora mostró intensos cúmulos de placa que coincidían con la ubicación de la caries.

Page 18: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• En un paciente de su edad, con retracción gingival y la consiguiente exposición radicular, las lesiones recurrentes se iniciaron en el cemento, tejido menos calcificado y por lo tanto mas fácilmente afectado por los agentes cariogénicos, en otra palabras, aun los estados levemente cariógenos tenían posibilidades de producir efectos adversos.

Page 19: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Esto se le explico al paciente y se le pidió que hiciera una higiene bucal lo mas escrupulosa y frecuente posible, así como que se atuviera a una dieta menos cariogénica. Por las razones previamente citadas, se fijaron visitas de control a intervalo de tres meses durante el primer año, tiempo durante el cual se evaluó cuidadosamente la habilidad del paciente para cepillarse y usar el hilo dental. Con el objeto de promover una mayor resistencia al cemento (y también al esmalte) a la caries dental, se aconsejo al paciente el uso de enjuagatorio neutro de fluoruro de sodio diariamente

Page 20: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Así, el tratamiento del señor Cemper básicamente consistió en la instrucción de la remoción adecuada de la placa y el seguimiento y el uso en la casa de fluoruro así como la realización de restauraciones donde fueran necearías. En los últimos tres años el paciente ejerció un excelente control de la placa y no tuvo caries nuevas. Esta disfrutando felizmente de sus propios dientes naturales.

Page 21: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• El señor Joseph Tolatti, un obrero de 63 años de edad que parecía tener un excelente estado de salud general y vitalidad, vino al consultorio debido a una molestia persistente ( de mas de cuatro semanas de duración), “casi un dolor ” dijo, por encima o alrededor de sus molares inferiores izquierdos. “No pueden encontrar nada malo en los dientes dijo-, pero no puedo comer tan bien como lo hacia antes y necesito comer. Y necesito comer – termino- porque trabajo duramente”.

Page 22: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Un examen metódico de los tejidos blandos de su boca revelo una pequeña ulceración en la cara ventral de la lengua, cerca de su borde y junto a la zona del segundo molar. La psicología exfoliativa no arrojo conclusiones. Indicamos la necesidad de una biopsia, pero el paciente cuestiono la indicación:” no creo que esto sea necesario. Es simplemente una lastimadura pequeña. ¿Por qué no esperamos unas semanas mas?”. Me llevo algunas duras charlas con el señor Tolatti-Joe, como quería que lo llamáramos- y con algunos miembros de su familia para convencerlos de la absoluta necesidad de una exploración inmediata. Los resultados demostraron la presencia de un carcinoma epidermoide. Afortunadamente no había compromiso de los ganglios cervicales. El tratamiento sugerido por el oncólogo fue radioterapia.

Page 23: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Como la experiencia ha demostrado que la incidencia de las secuelas de radiación disminuye cuanto mejor sea el estado de la boca al comienzo del curso de la radioterapia, el oncólogo mando de vuelta a Joe al consultorio dental para que se hiciera el tratamiento necesario. Joe presentaba considerables cantidades de placa con gingivitis entre moderada y marcada además de un par de caries. El oncólogo recomendó que el tratamiento se terminara tan pronto como fuera posible porque quería comenzar la radioterapia dentro de las dos semanas.

Page 24: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Además de realizar el tratamiento restaurador necesario, insistimos en llevar a cabo un programa muy intenso de educación para la salud dental, enfatizando la necesidad de un control absoluto de la placa y la dieta, así como el uso diario de fluoruro en el futuro. Insistimos además no solo en llevar a cabo el programa con Joe, sino que debíamos tener presente a su mujer también. (Sin duda Joe iba a necesitar todo su apoyo y comprensión en los próximos meses.) Les dijimos que tal programa iba a ser una necesidad absoluta después de la radiación y queríamos que pensaran sobre ello. ¿Cuáles eran nuestras razones para hacer esto?

Page 25: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Dicho de otra manera sencilla, queríamos ayudar a Joe a prevenir caries por radiación y la necesidad de futuras extracciones. La radioterapia buco facial siempre lleva apareado el riesgo de daño celular a las glándulas salivales, con una disminución concomitante, a veces casi una cesación, de la secreción salival. En esta circunstancia comienza a predominar en la placa una flora bacteriana sumamente agresiva. Ulteriormente, un tipo extendido y de avance muy rápido de caries- conocido como caries de radiación- comienza a destruir la mayor parte de los dientes, incluyendo aquellas superficies que normalmente son inmunes a las caries.

Page 26: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• El avance de la lesión es tan rápido que frecuentemente es imposible salvar los dientes afectados. Hay dos graves problemas con las extracciones en este tipo de pacientes : primero, casi siempre existe el riesgo de una mala cicatrización post radiación (incluyendo en casos extremos osteorradionecrosis) y, en segundo lugar, el uso de prótesis particularmente de prótesis completas- es muy molesto y a menudo imposible cuando prácticamente no existe saliva en la boca.

Page 27: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Pensamos que con el uso diario de fluoruro, mas un control adecuado de la placa y la dieta, podríamos prevenir la caries por radiación en gran medida y evitar la necesidad de extracciones en caso de que se produjera una reducción de la secreción salival.

Page 28: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Todo esto sucedió hace seis años. Hoy a los 69 años, tiene buen aspecto, no se ha hecho extracciones y aun esta totalmente acostumbrado a la sensación de sequedad en su boca (falta de salivación suficiente). “Sin embargo- nos dijo la ultima vez que lo vimos-, aunque no puedo comer bifes tan bien como antes, aun me las arreglo para disfrutar de ellos ocasionalmente”

Page 29: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Con los ejemplos precedentes de odontología preventiva en acción, puede verse que la odontología preventiva no es una técnica, ni comprende una cantidad de técnicas dedicadas a revenir las enfermedades dentales. En cambio una manera de practicar la odontología que deriva de lo que el dentista considera que es la verdadera esencia de la profesión que ha elegido, de lo que el cree que es la razón de la existencia de su practica profesional. Para decirlo de una forma distinta la odontología preventiva es una manera de vivir la odontología, en forma simple, es una filosofía de práctica

Page 30: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Filosofía preventiva ¿que significa? • Los enfoques del ejercicio de la odontología en

los casos precedentes fueron buenos ejemplos de filosofía preventiva en acción. ¿Qué significa esto? En primer lugar, definamos lo que es una filosofía de práctica. Simplemente es la manera en que un odontólogo enfoca su práctica y lo que trata de lograr. En términos concretos consta de los objetivos principales de su ejercicio. Cuando un odontólogo comienza su práctica, tiene una idea de la manera en que quiere llevar a cabo. Esta es su filosofía de práctica.

Page 31: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Tradicionalmente, la practica de la odontología ha seguido una llamada filosofía restauradora, en la que el paciente viene al consultorio cuando ya tiene una enfermedad activa (caries abiertas, dolores de dientes, necesidad de extracciones, etc.…). El dentista debe entonces dedicar sus esfuerzos a restaurar y reponer los dientes dañados o extraídos. Con esta filosofía no se expresa preocupación ni se hacen esfuerzos por conocer las causas de los problemas del paciente o para impedir su recurrencia. De acuerdo con esta filosofía no tiene sentido que un paciente venga al consultorio son tener una enfermedad bucal activa: no necesita “tratamiento dental” por lo tanto no hay razón para que esta en el consultorio.

Page 32: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Si enfocamos la practica de la odontología desde un punto de vista predominante preventivo, sin embargo, este seria el momento ideal para que un paciente viniera al consultorio: esta libre de enfermedad dental, y el equipo dental (dentistas y auxiliares) harán todos los esfuerzos posibles para mantenerlos libre de enfermedad durante tanto tiempo como se pueda. Si el paciente ya tiene cierto grado de enfermedad, el equipo odontológico tratara entonces de restaurar su salud dental tan rápida y perfectamente como sea posible.

Page 33: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Componentes de la filosofía de la odontología preventiva

Page 34: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

1.-considerar al paciente como unidad, y no solo simplemente como un juego de dientes con cierto grado de enfermedad.

2.-si el paciente tiene una boca sana, tratar de mantenerlo libre de enfermedad durante tanto tiempo como sea posible.

3.-si existen signos de enfermedad dental activa, tratar de restaurar la salud tan rápida y perfectamente como sea posible.

4.-proveer al paciente la educación y la motivación necesaria para mantener su propia salud, así como la de su familia y la de los miembros de su comunidad.

Page 35: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Muchos dentistas, así como estudiantes de odontología, creen que la odontología preventiva es una suerte de “especialidad clínica” que se puede aplicar solo a los pacientes con graves problemas dentales tales como caries rampantes o caries por radiación, caries de biberón, placa abundante y gingivitis avanzada, etc. Muy por el contrario, la prevención debe ser una parte integral e inseparable de la práctica odontológica diaria: en efecto, la odontología orientada preventivamente es simplemente un sinónimo de buena odontología. Se desprende de lo precedente que la filosofía de la odontología preventiva debe aplicarse a todos los pacientes, aquellos con graves problemas bucales así como aquellos con problemas mínimos o los que no tienen problema alguno.

Page 36: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• El mejor modo de aplicar la filosofía de la odontología preventiva es a través de un programa de tratamiento total del paciente. La mayoría de los pacientes necesitan tratamiento tanto preventivo como restaurador, y ambos deben ser provistos durante el transcurso del mismo tratamiento. En nuestra opinión el énfasis en la practica odontológica debe cambiarse de una filosofía puramente restauradora a una filosofía al tratamiento integral del paciente en lo que los enfoques preventivos puedan tener prioridad, pero las restauraciones de ninguna manera sean ignoradas.

Page 37: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Idealmente, este enfoque del ejercicio de la odontología deben aprenderse durante los años de la formación de los odontólogos y los auxiliares, es decir en la Facultad y Escuelas Auxiliares. La filosofía debe trasladarse a cada fase de la práctica odontológica y estar siempre presente en el consultorio, desde el momento es que se abre a la maniobra, hasta que se cierra por la noche.

Page 38: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Otros ejemplos de aplicación de la filosofía preventiva:

Page 39: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Analicemos ahora la a aplicación de la odontología preventiva, y visualizaremos sus componentes en dos ejemplos mas; el primero, un caso de “todos los días”, y el segundo, uno bastante complejo.

Page 40: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• El ejemplo típico de “todos los días” es el de Margaret Jones, que vino a nosotros como una joven de aspecto atractivo, de 21 años de edad, que tenia una sonrisa radiante con hermosos dientes lustrosos. Su examen clínico revelo un molar obturado por una restauración de amalgama. No se encontraron otras restauraciones ni obturaciones abiertas, ni fueron reveladas por el examen radiográfico. Se observo un tipo de pigmentación marrón en los puntos y las fisuras de lo molares pero los fondos de esos puntos y fisuras estaban completamente duros. Estos sugirió que Margaret había vivido en una comunidad con agua fluorada y había recibido aplicaciones tópicas de fluoruro (lo que incidentemente podía ser muy bien la razón por la cual tuviera una sola caries en su vida). El tejido gingival se veía muy saludable, y no encontraron bolsas periodontales con excepción del margen gingival alrededor de la cara lingual del segundo premolar y el primero molar inferior

Page 41: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• . Esta lesión inflamatoria bastante localizada en una boca por lo demás sana indicaba la presencia de placa en la zona afectada. Para demostrar estos a Margaret, sacamos una pequeña cantidad de placa de la zona subgingival del molar empleado una cucharilla y se la mostramos. Para transmitirle la idea de lo que realmente era la placa, preparamos una muestra a microscopio de contraste de fase y se la mostramos. Le dijimos entonces a ella que la inflamación gingival se debía a la presencia de placa, y que desaparecería si ella fuera eliminada regularmente. Procedimos a dar a Margaret un cepillo de dientes y le pedimos que se cepillara la zona afectada de manera que pudiéramos ver como lo hacia. Lo intento repetidamente pero fue incapaz de alcanzar la zona de placa con la cerda del cepillo. Concluimos a partir de esa observación (en el capitulo 9 se encontraran mas comentarios sobre este problema) que la alineación de los dientes de Margaret era tal que había impedido que un cepillo de mango recto alcanzara la zona que Tania gingivitis.

Page 42: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Ablandamos entonces el mango del cepillo sobre la llama y lo doblamos primero, torciéndolo después hasta que Margaret pudo alcanzar la placa y retirarla. En alguna visita posterior el auxiliar de control de placa reforzaría y completaría lo que le habíamos enseñado a Margaret, y se aseguraría que hubiera desarrollado las habilidades neuromusculares necesarias para evitar que se siguiera acumulando placa en su boca con un esfuerzo adicional dirigido hacia las caras linguales de los dientes inferiores del lado izquierdo. Explicamos que con este esfuerzo se impediría la reaparición del problema. También recalcamos a Margaret que ella no tenia caries activa, y que, con el objeto de reducir el riesgo de su desarrollo en el futuro, la recomendaríamos una aplicación tópica anual de fluoruro en el consultorio y el uso diario de una dentífrico que contuviera fluoruro. Se convinieron dos visitas mas, la primera para una semana más tarde para realizar la primera aplicación tópica de fluoruro y ayudar a Margaret en el logro de las destrezas neuromusculares necesarias para el control de la placa. La segunda visita se hizo cuatro semanas mas tarde para evaluar su desempeño general.

Page 43: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• También se colocó a Margaret en un programa de seguimiento cada seis meses.

• Este ejemplo de un caso clínico simple provee una buena ilustración de la aplicación de los cuatro componentes de la filosofía preventiva. Nótese, por ejemplo, que no se hizo intento alguno de forzar a Margaret, a hacer ninguna técnica específica de cepillado, lo que hubiera sido inútil de todos modos debido a la anatomía de su boca. En cambio la técnica (o en este caso el cepillo de dientes) se modifico de manera de adecuarse a las necesidades particulares de la paciente. Además la boca de Margaret estaba casi totalmente libre de enfermedad, y se hicieron esfuerzos y se planteó el tratamiento futuro de manera de mantenerla así. También se hicieron esfuerzos para restaurar la salud en la única zona de la boca de Margaret que mostraba signos de enfermedad activa. Finalmente se intentó proveer a Margaret de la educación y la motivación necesaria para mantener un buen estado de la salud bucal.

Page 44: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Observaremos ahora la aplicación de la filosofía preventiva bajo circunstancias más difíciles. El señor Frank McCoy de 39 años vino a la consulta con caries rampantes. El tejido gingival aparecía razonablemente normal, a pesar de la extensa destrucción dentaria, pero la boca se veía seca. Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los pacientes en los que la saliva típicamente se colecciona en el piso de su boca durante el examen, prácticamente no se veía saliva en este caso. Una medición del flujo salival continuó la impresión clínica, la producción salival del paciente estaba prácticamente reducida. El uso de una solución reveladora mostró que prácticamente no había placa. ¿Cómo podemos explicar el estado clínico del Sr Mc Coy? La respuesta se encuentra en la drástica reducción de la salivación que se sabe que produce un tremendo aumento de la incidencia de caries dental.

• Al interrogarlo el paciente afirmó que había atravesado un período de grave depresión mental. Durante el tratamiento el psiquiatra había ensayado sin éxito muchas drogas distintas, finalmente llegó a una medicación y dosis que estaban haciendo milagros para la depresión del paciente, pero que, al mismo tiempo estaba disminuyendo la función de las glándulas salivales. Muchas drogas psicodinámicas induces xerostomía y el paciente había notado que sentía la boca seca desde el comienzo de esta medicación. Evidentemente, la solución ideal debería incluir un intento de aumentar la producción salival del señor McCoy. La pregunta clave era: ¿Sería posible esto?.

Page 45: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Se Hizo una llamada telefónica al psiquiatra del paciente. Podría el prescribir una droga distinta que tuviera menos efectos sobre la salivación en vista de los problemas dentales que la medicación actual había contribuido a crear? Respuesta “No, esta droga y su dosis específica fueron seleccionada después de ensayar varias otras que no dieron resultado para el paciente”

• Pregunta: “Consideraría usted la posibilidad de prescribir un sialagogo (o nos permitiría hacerlo) para aumentar la salivación?”

• Respuesta: “Nuevamente no. Los sialagogos actúan sobre el sistema nervioso autónomo, y esta vez no quiero hacer nada que pueda ni aún remotamente alterar el curso de la recuperación del paciente. Ha tenido demasiadas recaídas previas y no deseo correr el riesgo de una nueva. Sin embargo dado que el señor McCoy está reaccionando tan bien, estoy pensando en una reducción lenta y progresiva de la dosis. Tal vez esto podría ayudar a sus problemas dentales en el futuro.

Page 46: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• En resumen, por razones que están totalmente justificadas, no podemos esperar ayuda del médico en este caso. ¿Significa esto que el caso está perdido? De ninguna manera, el caso será más difícil, pero con la cooperación del paciente la batalla puede aún ganarse. ¿Cómo puede hacerse esto?

Page 47: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

1.- Primero, se elimino todo el tejido cariado de los dientes afectados y se colocaron inmediatamente restauraciones temporarias de óxido de Zn y eugenol. Esto se llevo a cabo en el límite mínimo de sesiones ya que la cavidades abiertas constituyen sitios óptimos, para el crecimiento bacteriano, y su rápida eliminación disminuye drásticamente la infección de la boca. En alguno de los dientes muy destruidos, se necesito el uso de bandas de metal y coronas temporarias para sostener el cemento temporario.

2.- Esto fue seguido por una profilaxis completa y la aplicación tópica de fluoruro. Esto último se repitió a intervalos semanales durante cuatro semanas para aumentar la resistencia del esmalte no afectado a la caries. Con el mismo fin se recomendó al paciente que usara un dentífrico que contuviera flúor y que enjuagara su boca diariamente con un enjuagatorio fluorado.

Page 48: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

3.- Se enfatizó la necesidad de un correcto cepillado inmediatamente después de cada comida y antes de acostarse junto con el uso de hilo dental por lo menos una vez por día en los espacios interproximales. Se alentó al paciente y se lo motivo para que se mantuviera libre de placa.

4.- Se analizó la dieta del Señor McCoy, y se halló que era razonablemente satisfactoria desde el punto de vista dental. Sin embargo el es un atareado abogado acostumbrado a tomar varias tazas de café por día para “mantenerse en marcha”. Se le aconsejó que usara sacarina en lugar de azúcar como edulcorante. Se hicieron pruebas de Alban regulares para comprobar la disminución de la cariogenicidad de su ambiente bucal.

Page 49: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

5.- Se derivó al Señor McCoy a un endodoncista para evaluar dos dientes y realizar tratamientos de conductos si fuera necesario y factible. Aunque el impedir las extracciones es uno de los primeros objetivos de la odontología preventiva esto era más importante en el caso del señor McCoy ya que cualquier reemplazo dentario crearía nuevas zonas de riesgo. Lamentablemente al paciente ya le faltaban algunos dientes, y en esa situación siempre es preferible reemplazarlos con puentes fijo que con prótesis removibles. Así se hizo imperativo salvar un segundo molar inferior, que era el diente distal del arco y que estaba por detrás de un primer molar y un segundo premolar extraídos, y se pidió al endodoncista que hiciera todo lo posible por salvarlo afortunadamente pudo hacerlo.

6.- Durante los primeros tres meses después de las visitas iniciales, se realizaron evaluaciones de placa, pruebas de Alban y aplicaciones tópicas de fluoruros en cada una de las siguientes visitas mensuales. También se comprobó el estado de las restauraciones temporarias, y se reemplazo aquellas que estuvieran flojas o defectuosas. Durante este período de tres meses, no se desarrollaron nuevas cavidades, el estado de los tejidos blandos mejoro considerablemente y la prueba de Alban y aplicaciones tópicas de fluoruros en cada una de las siguientes visitas mensuales. También se comprobó el estado de las restauraciones temporarias, y se reemplazó aquellas que estuvieran flojas o defectuosas. Durante este período de tres meses, no se desarrollaron nuevas cavidades, el estado de los tejidos blandos mejoro considerablemente y la prueba de Alban final resultó negativa. Se citó entonces al paciente para una nueva visita dentro de tres meses.

Page 50: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• En la siguiente visita, a los tres meses, se halló que la boca se mantenía libre de placa, no se habían desarrollad nuevas cavidades y la prueba de Alban fue nuevamente negativa. La producción salival del señor McCoy había aumentado un poco, tal vez en relación con la reducción progresiva de la dosis de la droga antidepresiva.

• Se decidió en ese momento comenzar con el programa definitivo y quizás “permanente”.

Page 51: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• Nuevamente puede verse con facilidad la filosofía preventiva en el manejo de este paciente. El señor McCoy fue considerado en su integridad personal y se le dio absoluta prioridad a su salud mental sobre la salud bucal. Debe observarse la preocupación por la persona como unidad también en los esfuerzos por evitar las prótesis removibles y reducir así los riesgos de futuras caries y pérdidas dentarias. Simultáneamente, se hicieron esfuerzos múltiples y prolongados por mantener la salud de los tejidos no afectados por la enfermedad, para disminuir el impacto de los factores productores de caries, para aumentar la resistencia de los dientes contra esos factores esos factores y finalmente parra restaurar la salud perdida una vez que los factores productores de enfermedad fueron llevados bajo control, es decir, cuando las posibilidades de recurrencia de la enfermedad pasada se consideraron mínimas, Durante todo este proceso, se dio al Señor McCoy una educación y una motivación sobre como mantener su propia salud bucal. Fue con gran satisfacción que lo oímos comentar que había llevado estas enseñanzas a su familia y ellos también recibirían un tratamiento preventivo.

Page 52: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• TRABAJO PRACTICO:• 1) HAGA UN TRABAJO DE

INVESTIGACION SOBRE LA CARTA DE OTAWA.

• 2) REALICE UN RESUMEN DE LO EXPLICADO EN EL TEXTO QUE HABLA SOBRE LA FILOSOFIA PREVENTIVA

Page 53: 3- - Clase. Carta de Otawa-Filosofia Preventiva

• 3) Que se debe hacer con un paciente para que este logre un cambio de actitud frente a su salud bucal?

• 4) Que es la OMS, cuando se fundo y cual es su objetivo?

• 5) Con que problema asistio el Sr. Mc Koy a la consulta.

• 6) Haga un resumen sobre esta historia narrada en el texto.