29º festival - diario - día 6 - jueves 27 de noviembre

8
Jueves 27 de noviembre de 2014 Año 2 I Número 6 RECUERDOS DEL FUTURO 6 22 al 30 Noviembre 2014 Diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata CMYK RECUERDOS DEL FUTURO MIRTHA LEGRAND HABLA DEL CINE DE AVANZADA DE DANIEL TINAYRE MIRTHA LEGRAND HABLA DEL CINE DE AVANZADA DE DANIEL TINAYRE

Upload: festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata

Post on 22-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Jueves 27 de noviembre de 2014 Año 2 I Número 6

RECUERDOS DEL FUTURO

Nº 6

22 al 30 Noviembre 2014

Diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

CM

YK

RECUERDOS DEL FUTUROMIRTHA LEGRAND HABLA DEL CINE DE AVANZADA DE DANIEL TINAYREMIRTHA LEGRAND HABLA DEL CINE DE AVANZADA DE DANIEL TINAYRE

2

El Ministerio de Cultura de la Nación tiene una jornada de intensa (y atractiva) actividad. A la mañana, con una mesa que propone reflexio-nar sobre el cine documental en América Latina y profundizar el debate en torno a esas heridas comunes de nuestros pueblos que hablan a través del arte. Y por la tarde, con los tres pro-gramas de cortometrajes que componen Malvi-nas, 30 miradas, una producción del CePIA que invita a despertar la memoria colectiva.

Mesa Documentalismo en América LatinaParticipan: Rolando Almirante (Cuba), Víctor Arregui (Ecuador), Luis y Andrés Rodríguez (Venezuela), Judith Vélez (Perú) y Julio Cardoso (Argentina).

HOY, 11.00 I Sala Nachman - Teatro Auditorium

Malvinas, 30 miradas - Programa latinoHOY, 18.00 I AMB 3

Malvinas, 30 miradas - Programa argentino IHOY, 18.00 I AMB 4

Malvinas, 30 miradas - Programa argentino IIHOY, 20.30 I AMB 4

La nueva de nuestras lujosas Proyecciones Especiales que hace su entrada a la grilla de programación viene de Colombia; más preci-samente de Medellín, donde los jóvenes de los barrios marginales emplean un peligroso medio de locomoción: enganchar sus bici-cletas a camiones y autobuses para dejarse conducir por las calles y pendientes de la ciu-dad. Pero los protagonistas de la película de Sandra Higuita Marín van a llevar “el gancho” a escala olímpica, saliendo a la accidentada carretera de Urabá para tratar de llegar hasta el mar.

Imperdible Charla con Maestros con Osvaldo Bayer, moderada por Gustavo Gzain (17.00 I Hotel Provincial – Salón Atlántico B) • Tres nue-vos libros se presentan en el Punto del Encuentro: Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Volumen II. Segunda época: 1996 - 2010. De los tacos altos a las zapatillas (14.30), Hacia lo que vendrá. Escritos desde el cine (16.00) y Territorios y Fronteras - Emergencias y

urgencias en el cine documental español (17.00) • Presentada por Fer-nando Spiner y con la presencia de Flavia Palmiero, actriz protagónica de la película, se proyecta Evita, quien quiera oir que oiga, dirigida por Eduardo Mignogna.

Tras dos noches a puro rock espacial y popular con Él Mató a un Policía Mo-torizado y Bestia Bebé, la culminación de la trilogía de bandas del sello Laptra llega con el sexteto (o quinteto, o septeto, según el día) de adorables desfacha-tados platenses conocido como 107 Faunos. Los (ir)responsables de Últimos días del tren fantasma van a estar en la mejor de las compañías: Fede González, cantante y guitarrista de los uruguayos La Foca, tocará en el primer turno jun-to a sus propios invitados especialísimos: Ailín Salas y Santiago Pedrero, pro-tagonistas de La vida de alguien, la película / biografía imaginaria de su propia banda. La cita de honor, como siempre, es en nuestro Club 29 (Escollera del Club de Pesca, Av. Luro y Boulevard Marítimo), entre las 22 y las 4 h.

Dos presentaciones en una: por un lado, el núme-ro 18 de la revista cordobesa (pero con amigos y colaboradores por el mundo) Cinéfilo, con artícu-los sobre Relatos salvajes, Tres D, Abel Ferrara y Kenji Mizoguchi, entre muchos más. Y por el otro, el número 4 de Las Naves, colección temática de libros de cine en español e inglés en la que los cineastas escriben sobre su práctica, en esta oca-sión dedicada a los proyectos que nunca llegaron a concretarse.

El nutritivo menú de nuestra sección dedicada a los consagrados del cine actual hoy incluye desayuno, aperitivo, merienda y cena. Primero, Hong Sangsoo se disfraza de Rohmer para con-tar la historia de un japonés en Seúl. Viene con yapa: el nuevo corto de Claire Denis. Después, nuestro jurado Carlos Vermut (el aperitivo, claro) y una mirada lyncheana sobre la crisis española. A la tardecita, Hal Hartley vuelve al Festival para completar la trilogía que empezó con Henry Fool y Fay Grimm. Y para rematar la jornada, Johnnie To deja un poco de lado los tiros y persecuciones para divertirse, de nuevo, desbaratando las con-venciones de la comedia romántica.

Malvinas, 30 miradas y más Cinéfi lo / Las Naves

El gancho Autores

107 Faunos / Fede de La Foca

MAÑANA

HOY

Presentación de las revistas Cinéfilo y Las NavesHOY, 16.00 I Punto de Encuentro

HOY, 18.00 I PAS 1VI 28, 12.45 I PAS 1

AYER

Campusano y su legión, de vuelta en el Festival para el estreno de El Perro Molina en la Competencia Internacional.

Los chicos quieren rock... y lo encuentran en el Club 29, una de las grandes y felices novedades de esta edición.

Hill of Freedom + Voilà l’enchainementHOY, 10.30 I AMB 1

Magical GirlHOY, 15.30 I AMB 1

Ned RifleHOY, 18.30 I AMB 1VI 28, 18.30 I AMB 1

Don’t Go Breaking My Heart 2HOY, 21.00 I AMB 1DO 30, 14.30 I CIN 1

Belleza latina: Carla Ortiz, protagonista y productora de Olvidados, una de nuestras Proyecciones Especiales.

3

Ras y Calvin cargan, durante el día, con res-ponsabilidades y pesares diversos. Pero más tarde, se escurren en skate por las calles de Cali a grafitear. El director de El vuelco del cangrejo pinta el retrato singular de la batalla entre una ciudad opresiva y unos personajes tan libres como coloridos.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Oscar Ruiz Navia.

Agustín vuelve a su pueblo para ser juzgado por el asesinato de sus padres. A la misma zona de sierras llega Leila, huyendo de la fa-milia que dejó atrás en la ciudad. La intensa relación que empieza entre ambos amena-za con incendiar el calmo entorno en que se mueven. Del director de la premiada La carrera del animal.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Nicolás Grosso.

Definida por el propio Jungbum como “una historia sobre las ‘luchas’ para probar que se es un ser humano”, Alive sigue el lento descenso hacia la miseria de un obrero de la construcción sin jamás entregarse al pe-simismo. Por el contrario, como su título lo indica, es un homenaje honesto y personal a las vidas de quienes resisten.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Park Jungbum.

Allí donde Pialat, Deneuve, Téchiné, Depar-dieu, Chabrol y los Dardenne no pudieron (en sus intentos de adaptar este novelón de Georges Simenon), Amalric sale airoso con su abordaje tan despreocupado como contun-dente de la historia de un amor intenso que se desenvuelve de manera no lineal, yendo y viniendo en el tiempo.

Tres cortometrajes mexicanos (Bestial, de Diego de Haro, El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles, y Los Contreras Family, de Alejandro Becerril Elías), tres brasileños (Barqueiro, de José Menezes y Lucas Justi-niano, Brasil, de Aly Muritiba, y A tenista, de Daniel Barosa), tres colombianos (Elefante, de César Andrés Heredia Cruz, Naranjas, de Iván D. Gaona, y Pacto, de Pedro Miguel Rozo) y uno ecuatoriano (Sed, de Lucía Ro-mero P.) integran la notable selección lati-noamericana de este año, que se exhibe hoy y mañana con la presencia de muchos de sus directores.

Álvaro emprende un viaje a la Triple Fronte-ra que busca cortar con la frustración: hace tiempo que quiere un hijo y las vías forma-les están obstruidas por la burocracia. La ópera prima de Gaglianó toma la forma de un policial tenso y descarnado, que retrata una zona (geográfica pero también simbó-lica) donde la ley no significa casi nada.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Daniel Gaglianó, Rafael Ferro y María Ucedo.

La Chambre bleue

Los hongos

Camino de campaña

El hijo buscado

Alive

Cortos - Competencia Latinoamericana

Francia - 76’Dirigida por Mathieu AmalricCon Mathieu Amalric, Léa Drucker, Stéphanie Cléau

Colombia / Argentina / Francia / Alemania - 103’Dirigida por Oscar Ruiz NaviaCon Calvin Buenaventura, Jovan Alexis Marquinez, Gustavo Ruiz

Argentina - 90’Dirigida por Nicolás GrossoCon Agustín Rittano, Valeria Blanc, Alexis Cesán

Corea del Sur - 175’Dirigida por Park JungbumCon Park Jungbum, Lee Seungyeon, Park Myunghoon

Varios países - 129’

Argentina - 81’Dirigida por Daniel GaglianóCon Rafael Ferro, María Ucedo, Sofía Brito

HOY, 13.00 y 22.00 I AUDVI 28, 16.30 I AMB 4

HOY, 13.00 y 20.30 I CIN 1VI 28, 15.00 I CIN 1

HOY, 10.00 y 22.00 I COLVI 28, 15.30 I COL

HOY, 9.00 y 18.00 I AUDVI 28, 14.30 I AUD

HOY, 10.00 y 19.00 I AMB 2 VI 28, 13.00 I AMB 2

HOY, 12.30 y 19.30 I COLVI 28, 18.00 I COL

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

COMPETENCIA ARGENTINA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

COMPETENCIA ARGENTINA

CM

YK

4

El inconcebible universo de Jorge HonikComo la luz de un astro muerto, todavía resplan-deciente, todavía dorada de vitalidad, las películas que Jorge Honik construyó meticulosamente a lo largo de los sesenta y setenta continúan golpean-do el presente eterno de su imaginación con una fuerza que parece arrastrarse desde el inicio de los tiempos. Suerte de testigo privilegiado del Big Bang, la Prehistoria y el amanecer del Hombre, de algún modo sutil y plástico, siempre demandante, su cine es una celebración del acto creativo como culminación de una era en la que las herramien-tas señalaron el camino humano hacia el entendi-miento. Odas oscuras –a primera vista no del todo voluntarias o conscientes– a la instrumentación de la razón y al mismo tiempo invocaciones al entre-namiento radical de la visión, el universo de Honik se suspende sobre estos pilares sin ningún tipo de pretensión ni sobreconceptualización del cine como tecnología artística, sino que más bien su idea del medio sugiere que toda forma o testimo-nio estético debería nacer de la exploración direc-

ta y cruda de las fuerzas naturales y culturales que impulsan al mundo. De esa doble vertiente, en la que la cámara se aproxima al paisaje virgen con la misma fuerza decisiva que frente a obras y documentos propios del hombre, el cine de Honik encuentra su más intensa constante o, si se quiere, definición, en la que el ojo opera como un órgano acumulativo y sintético dispuesto componer una imagen com-prensiva de la creación. Lo resultante es sin dudas una imagen del mundo múltiple y fragmentaria, conceptual aunque figurativa, científica y poética al mismo tiempo. Stan Brakhage dio vueltas al-rededor de la misma idea, que luego cristalizaría con el término “paisaje democrático”, en el cual “imágenes de la tierra, el agua, el cielo, estructu-ras creadas por el hombre, y de vida humana y animal puedan llegar a coexistir en una igualdad de presencia no-jerárquica: un tejido de luz expe-rimentado como ritmos de la mente, suspendido sobre el equilibrio del pensamiento, concebido ‘tal

como en un sueño’”. Así, cada una de las aristas de este universo resquebrajado y vuelto a ensamblar desde cero mediante luz y sombra contribuyen a un torrente cinematográfico que, antes que nada, se destaca por su coherencia. En un procedimien-to recurrente que revela a Jorge Honik como un maestro de la fluidez, la mayoría de sus films inclu-yen secuencias en las que un único, extenso mo-vimiento entrelaza –camuflado en la forma de un zoom o una animación cuadro a cuadro– diferen-tes paisajes y materiales (diferentes realidades in-herentes al mundo vegetal, animal y humano) en una suerte de continuum espacio-temporal. Lejos de aplanarlo todo, estos momentos de visionaria plasticidad abren la puerta a una dimensión orgá-nica y de profunda interrelación, que evidencian una concepción del cine como un aparato comple-jo e inigualable tanto para la traducción de los pro-cesos de la conciencia como para la interpretación de las fuerzas del universo.

Farmacéutico, escritor, director de teatro y músico, Jorge Honik es, como si fuera poco, uno de los verdaderos pioneros del cine experimental argentino. Su (oculta) filmografía, que este año el Festival presenta prácticamente en su totalidad, fusiona relatos de viaje, exploraciones arquitectónicas y complejas adaptaciones de Borges para crear una suerte de gran película sobre las tensiones entre la humanidad y la naturaleza. Sería redundante decir que la única proyección de sus películas, hoy a la tarde, es una de las citas ineludi-bles de este Festival, pero lo decimos de todas maneras: ¡no se la pierdan!

Cortos - S8 / 16mm HonikHOY, 16.30 I AMB 2

El martes 25 finalizó el Encuentro de Festiva-les Nacionales, en el marco de las actividades de Programa País en el 29º Festival Interna-cional de Cine de Mar del Plata. Representan-tes de festivales y muestras de cine de todo el territorio, convocados por la Coordinación de Festivales Nacionales de la Gerencia de Acción Federal, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata para debatir diferentes temáti-cas en torno a la organización, coordinación y fortalecimiento de los espacios de exhibición de producciones audiovisuales. El encuentro

contó con dos charlas informativas de pro-ducción y asesoramiento de presentación de proyectos ante el INCAA.En 2014 se presentaron ante el Instituto Na-cional de Cine y Artes Audiovisuales más de 90 proyectos, que se concretaron en 44 ciu-dades de todas las provincias del país. Solo en este año, más de 500.000 espectadores disfrutaron de los festivales y muestras de cine en Argentina. ¡Y vamos por muchos más!

Cuando su hija de doce años es diagnosticada con una enfermedad terminal, el padre quiere cumplir su deseo de tener un vestido maravilloso, único y muy caro, y hará todo (y “todo” es, ver para creer, TODO) por conseguirlo. Así podría resumirse –po-dría, pero no– la caja de sorpresas que es Magical Girl, que hoy se despide de nuestro Festival, justo antes de una Charla con Maestros, en plural, que se las trae. Su director Carlos Vermut, también jura-do de la Competencia Internacional, se hizo un rato entre sus múltiples obligaciones para contestarnos un puñado de preguntas.

¿Por qué te interesó hacer una película como Ma-gical Girl?Quería hacer una película de cine negro, y poco a poco fueron surgiendo la trama y los personajes.

¿Qué temas te interesaba abordar a partir justa-mente de esa trama, tan particular?

Me inquieta la relación de los humanos con su lado más salvaje e instintivo. Me interesan los deseos y cómo nos enfrentamos a ellos a costa de la feli-cidad de los demás. Creo que es una película que plantea muchas preguntas sobre ese tema.

¿Qué dice sobre España el recorrido de los per-sonajes?La historia se desarrolla en la España de hoy en día y los personajes son víctimas y verdugos de un contexto actual que, sin duda, tiene una explicación histórica y social. España es un país en muchos

sentido dividido, con heridas sin cicatrizar, con pro-blemas para que los ciudadanos puedan comuni-carse, expresarse. Cada día, poco a poco, esto está cambiando, pero nuestra realidad está ahí.

¿Qué diferencias y qué continuidades tiene Magi-cal Girl con tu film anterior, Diamond Flash, tam-bién exhibida hace algunos años en el Festival?Las continuidades son el amor por el misterio, las elipsis y la voluntad de dejar al espectador ser parte de la historia. La producción, en muchos sentidos, fue más fácil porque pudimos disponer de muchos más medios que para mi primera película. En ese sentido tuve la suerte de poder contar con un equi-po y unos actores maravillosos, que hicieron crecer la película.

¿Qué podés decirnos sobre tu tarea como jurado?Es un placer y un honor poder estar en este Fes-tival, pero también sientes una responsabilidad a la hora de juzgar el trabajo de los compañeros. Desde luego, es importante hacerlo desde el res-peto; mucho más sabiendo lo difícil que es hacer

una película.

¿Pudiste ver algo por fuera de la Competencia Internacional?Vi Pasolini y Birdman, dos películas que tenía mu-chas ganas de ver y que recomiendo a todo el mundo.

Por último, ¿qué te une con Nacho Vigalondo, tu compañero en la Charla con Maestros de esta tarde?Es como mi hermano. Vivimos en Madrid y pasa-mos mucho tiempo juntos; es el director con el que tengo una relación más especial. Ha sido muy importante en mi carrera y ha sido decisivo en mis películas.

Cine mágico y misterioso

Magical GirlHOY, 15.30 I AMB 1

Charlas con Maestros: Carlos Vermut y Nacho VigalondoModeran: Pablo Conde y Javier Diz.HOY, 17.30 I Hotel Provincial - Salón Atlántico B

5

¿Cuál es la característica del cine de Daniel Tinayre que usted destacaría?Un clima muy europeo y al mismo tiempo muy ar-gentino, porque a él le encantaba filmar las calles de Buenos Aires. Empezó con Mateo, filmando las calles de Buenos Aires. Era una mezcla de europeo con ar-gentino que daba muy buen resultado. Era famoso por la iluminación, por los claroscuros, siempre ponía humo en las calles. Cuidaba mucho la técnica, la foto-grafía, la dirección de actores y los diálogos también; pero sobre todo en la actuación era una marcación muy estricta, muy personal, para cada actor.

¿Cómo era el proceso creativo? ¿Comentaba los guiones con usted?Sí, me comentaba la historia en general, después él trabajaba con los colaboradores. Generalmente tenía dialoguistas, como Eduardo Borrás; aunque él manejaba muy bien el idioma español, siempre tenía colaboradores en cuanto a los diálogos de las pelícu-las. Pero en cuanto a la historia en sí, al nudo de la historia, eso era creación de él. Él hacía adaptación de obras también; hizo tres adaptaciones de Guy des Cars, un autor francés muy conocido: Extraña ternura, El rufián y Bajo un mismo rostro.

Otra característica del cine de Tinayre que se ve en esas películas que nombra es que tenían temáticas muy duras para la época.Él hacía un cine muy audaz, él no se detenía ante nada. Si tenía que hacer una escena violenta, la hacía; si tenía que hacer una escena sensual o sexy, tam-bién la hacía. La Cigarra no es un bicho se desarrolla en un hotel alojamiento, cosa que es de avanzada para la época, ni se hablaba de eso.

¿Y por esa audacia tuvo algún problema con la cen-sura de la época?La patota sí, tuvo problemas. Me acuerdo que se hizo una privada en los Laboratorios Alex, porque en un momento de la película, cuando ella queda embara-zada, un personaje le dice: “Entre la madre y el hijo, se elige al hijo”. A un sacerdote eso le cayó mal, hubo

un desencuentro con algunos miembros de la Iglesia que vieron la película. Pero bueno, después se saldó todo eso y no hubo inconveniente. Y sí, debe haber tenido algún problema. Yo me acuerdo que él me contaba que cuando filmó Mateo, que es una de las primeras que hizo, un grotesco de Discépolo, había una escena donde un niño hace pipí en la rueda del mateo que conducía don Luis Arata. Y la noche del estreno se armó un escándalo en el cine, nunca se había visto eso, era una escena de avanzada. Siem-pre hizo un cine audaz, un cine valiente, por eso las películas de él perduran hoy en día. Extraña ternura, de Guy des Cars, con José Cibrián y Norberto Suárez, era una historia homosexual entre un hombre gran-de y un hombre joven. Eran temáticas adelantadas a su época, de vanguardia, sin duda. La danza del fuego era una historia de una gran concertista que en su infancia había sido violada por un payaso en un cir-co. Son historias maravillosas, porque a través de los años están vigentes.

Por eso es importante esta retrospectiva, que per-mite ver las películas que casi no circulan.Bajo un mismo rostro, es una película que no muy nombrada que yo hice con mi hermana Silvia, “Gol-die”, es la historia de dos hermanas gemelas, una es monja y la otra es prostituta de alto vuelo. Y cuan-do muere la monja, la prostituta se hace pasar por la hermana, por la monja. Es una película fascinante. Muy, muy jugada para la época, muy valiente, no se detenía ante nada. Las escenas sensuales o de sexo, muy audaces, le encantaban. Cuando me dijo que iba a hacer un papel en La Cigarra no es un bicho, le dije que no, “no, no, yo no lo hago”. Después me explicó de qué se trataba, yo hacía de pareja de Ángel Ma-gaña. Esas cosas pacatas que uno tiene de pronto, yo no soy pacata, pero bueno, en esa época era más jovencita y había ciertas cosas que me daban pudor. Y entonces finalmente me convenció y me encantó hacer de una intelectual, con anteojos.

¿Cómo era su trabajo en los rodajes?Era un hombre de fuerte carácter, si hacías bien una

escena, te amaba, y si le fallabas en una escena o no dabas con el personaje, o estabas fracasando, no te quería. A mí era a quien más exigía, era muy seve-ro conmigo. Y después veníamos a casa y era muy amoroso. Pero en el estudio era un hombre muy exi-gente. ¡Y cómo cuidaba a los actores, cómo cuidaba la vestimenta de las actrices! De repente, te ponías un vestido o, disculpame lo que te voy a contar, te ponías un corpiño que no te quedaba bien y te decía “sacate eso, no te queda bien”. Tenía un sentido de la estéti-ca... Era un esteta.

Tinayre manejaba muy bien el lenguaje cinemato-gráfico, tenía un sentido del encuadre que lo desta-có entre los creadores del cine de estudios.Él era casi arquitecto, le faltaban dos o tres materias para recibirse de arquitecto. Así que no creas que él improvisaba. En un libro enorme que él tenía iba ha-ciendo las escenas y colocaba a los actores, dónde debían sentarse, dónde debían estar, pararse, en qué puerta debían entrar. En ese sentido era el único que hacía eso. Y estaba horas con sus lápices y re-glas, como si fuera un arquitecto, marcando dónde iba a entrar el actor, dónde iba a dialogar con el otro, en fin, todo lo que se llama la puesta en esce-na, la mise-en-scène.

Esta merecida retrospectiva permite reconocer a lo largo de su obra el valor de la puesta en escena de Tinayre.Hace años que estoy esperando que le hagan un ho-menaje. Hay tantas cosas para contar. Hasta el día que murió era un hombre de cine, como mi hermano.

Mirtha Legrand habla en exclusiva sobre Daniel Tinayre

“Hasta el día que murió era un hombre de cine”

Bajo un mismo rostro (1962) y Extraña ternura (1964) son adaptaciones de dos novelas de Guy des Cars, respectivamente Les Filles de joie (Las hijas de la alegría) y Cette etrange tendresse. En ambos casos se parte de la investigación de una muerte para armar un rompecabezas narrativo con ambientes diversos (convento, bajos fondos, alta costura, trastienda teatral), historias de motivaciones siniestras y persona-jes variablemente sospechosos.En Bajo un mismo rostro, la historia de Inés, mo-delo y prostituta asesinada (Mirtha Legrand), es reconstruida por la narración de su herma-na gemela, Sor Elizabeth (Silvia Legrand). La investigación del crimen opone ambientes y enfatiza contrastes: la vida en el convento y la frivolidad del mundo de la moda, las conductas de cada una de las gemelas, las relaciones de amor que establecen, cada una a su manera, con el prójimo. Todo ocurre en Bajo un mismo rostro a la manera del gran folletín, carácter que se acentúa en los personajes laterales y

en las muchas alternativas que tiene la his-toria: un rufián depravado y asesino (Ernesto Bianco), una prostituta en decadencia llamada

a retiro (Ana Luisa Peluffo), la madre superio-ra que reprende dulcemente (Mecha Ortiz), el galán (Jorge Mistral) que irrumpe en noche de

tempestad y trae la salvación de la heroína, el final sorpresivo. El drama es epidérmico, pero la edición es de lujo, y todos los brillos técni-cos de Tinayre (y la espléndida luz de Alberto Etchebehere) deben convivir con la ocasional cursilería del diálogo y la estridencia con que Lucio Milena inunda la banda sonora.En Extraña ternura hay también una investiga-ción que escarba entre ambientes sórdidos y personajes sinuosos para esclarecer la muer-te de un adolescente (Norberto Suárez). Se describe el despertar sexual del muchacho y su relación con una cantante de cabaret (Egle Martin) pero, sobre todo, sale a la luz la ambi-güedad del inconfesable amor que por el chico siente su protector (José Cibrián). Según es ha-bitual en el novelista Guy des Cars, la intriga policial está matizada por reflexiones obvias, algo huecas, referidas a la responsabilidad moral de los adultos sobre los más jóvenes y a ciertas sutiles imperfecciones en la adminis-tración de la justicia. Frente a los excesos de

El rufián, el tratamiento de Extraña ternura es mesurado y hasta sobrio, tiene los previsibles brillos formales y no le faltan su cuota de strip-tease, alguna canción de letra atrevida, alcobas en penumbras.

Fragmento del libro Daniel Tinayre de Miguel Ángel Rosado, Centro Editor de América Lati-na, 1993.

El extraño rostro del cine

DeshonraHOY, 13.30 I AMB 2

La patotaHOY, 19.00 I PAS 2

Bajo un mismo rostroVI 28, 12.30 I PAS 2

Extraña ternuraSA 29, 15.30 I PAS 2

6

BSO: Desde su cielo

Las Venas Abiertas... y la naturaleza de las pesadillas

Dos puñaladas en el corazón: ¿existe una manera más romántica de suicidarse? Así de intenso era Elliott Smith cuando compartía sus emociones, ya fuera en la vida, la muerte o las canciones. De más está decir que la popularidad puede ser una amenaza tremenda para un artista tan vulnerable. Y eso es justamente lo que se encarga de resaltar el documental de Nickolas Rossi, mientras recons-truye cronológicamente la fugaz carrera de Smith, a través de su propio testimonio (recogido de en-trevistas para diversos medios) y el de sus amigos (que hablan especialmente para la ocasión). “No soy la persona indicada para ser famosa”, dice

Elliott al minuto de película, en una declaración que es imposible no interpretar como profética.Pero más allá de la sucesión de hitos que permi-ten poner en contexto el particular devenir de este cantautor emocionalmente delicado (la mudanza de Portland a Nueva York tras separarse de su banda punk y su novia, la inesperada actuación en la ceremonia de los Oscar de 1998 tras la nomina-ción de “Miss Misery” como mejor canción original, su repentina afi ción por las drogas y el alcohol), el documental contribuye también a despegar a Smith de la fi gura del artista torturado, rescatando pasajes de entrevistas en los que se descubre un

sentido del humor seco y anécdotas que eviden-cian un gran sentido de la camaradería con sus pa-res. La película incluye además alrededor de vein-te canciones inéditas, y así termina de materializar una presencia que, a poco más de diez años del fallecimiento de Elliott Smith, se hacía cada vez más fantasmal.

Después de años, la discusión por un cine de gé-nero posible arribó a un lugar confortable: estas películas son cada vez mejores. El caso de Tejen, ópera prima de Pablo Rabe, supone una instancia visual superadora. Claro, es que este criado con los (hoy desarmados pero vigentes) Paura Flics, suma a la naturaleza como un personaje que fl ota y amenaza. Y esa naturaleza lleva consigo un latir terrorífi co: en su orden perfecto, algo se desmo-rona. Visualmente implacable, Tejen –que bebe del imaginario enrarecido de Lucrecia Martel y hasta recupera el guante de la tan revisitada como inacabable The Body Snatcher– se posa frenética

sobre una obsesión. Y detrás de esa obsesión, la muerte. Dice H. P. Lovecraft: “La muerte es miseri-cordiosa, ya que de ella no hay retorno; pero para aquel que regresa de las cámaras más profundas de la noche, extraviado y consciente, no vuelve a haber paz”. Y tiene razón. Tejen camina a paso fi rme a pura sugestión y utiliza al remordimiento –hipervínculo a El corazón delator, de Edgar Allan Poe, con la culpa y la idea de cómo pesa en el hombre la muerte– en función de una ausencia. ¿Qué pasa? Falta una niña. ¿Y qué más? Hay ani-males pudriéndose, desintegrándose, haciéndose uno con la tierra. ¿Entonces? Las imágenes que se

suceden juegan una pasada escalofriante. Y desde ahí, la carga psicológica de la muerte se besa en la boca –fría, gélida– con la perfección –implacable e impredecible, pero también pesadillesca– de la naturaleza.

En junio de 1974 se realizaron en Montreal (Cana-dá) los Rencontres Internationales pour un Nouveau Cinéma, el encuentro más grande del cine político mundial de los años sesenta y setenta. En sintonía con festivales previos como el de Pesaro en Italia o el de Viña del Mar en Chile, en el caso de Montreal se reunieron más de 200 cineastas, productores y grupos del cine del ‘68 en Europa y Norteamérica, del cine político latinoamericano y de las nacientes cinematografías africanas.El Cuaderno de la Red de Historia de los Medios de la UBA (www.rehime.com.ar) y el dvd que lo acom-paña presentan documentos audiovisuales hasta ahora inaccesibles sobre el evento, que permiten no solo reescribir parte de la historia del Nuevo Cine Latinoamericano y sus vínculos transnacio-nales, sino también reconstruir de forma vívida polémicas que la bibliografía había desatendido. A través de estas imágenes, las duras discusiones pero también los tonos de voz, murmullos, silen-cios, gestos y miradas, accedemos a una dimensión de esa experiencia relegada en las historias más frecuentes. Entre las escenas recuperadas se destaca una extensa y dura discusión en torno al grupo Cine Liberación, el peronismo y las políticas cinema-tográfi cas, que enfrenta a fi guras clave como los argentinos Fernando Solanas, Humberto Ríos y Edgardo Pallero, el cubano Julio García Espinosa, el chileno Miguel Littín, el uruguayo Walter Achugar y el entonces director del legendario Festival de Pesa-ro, Lino Micciché.Otra escena elocuente se refi ere a la fuerte acusa-

ción del reconocido crítico marxista italiano Guido Aristarco y del crítico tercermundista francés Guy Hennebelle contra el Instituto de Cine Cubano res-pecto de la presencia de “héroes positivos” en algu-nos de sus fi lms, que asocian al alineamiento de su gobierno con la URSS en el llamado “quinquenio gris”.Y junto a esto, en Montreal confl uyen y polemizan otras fi guras destacadas del cine comprometido, como el francés Marin Karmitz con su naciente “pequeña” distribuidora MK2 en París; el nortea-mericano Bill Susman, productor de los fi lms de Raymundo Gleyzer; grupos del ‘68 francés, como Slon/Iskra de Chris Marker, o distribuidoras parale-las norteamericanas como Third World Newsreel o la británica The Other Cinema, entre muchos otros.Pero tal vez el hecho más relevante que muestran estos documentos es el fuerte impacto del Ter-cermundismo en el cine político mundial en esos años. En el Plenario Final del evento, se observa el rol destacado de algunos latinoamericanos y de la Federación Panafricana de Cineastas, representada por el reconocido Med Hondo, el director del Festi-val de Cartago (Túnez) Tahar Cheriaa, el crítico tune-cino Férid Boughedir o el cineasta argelino Lamine Merbah.Se trata en todos los casos de registros audiovisua-les incluidos en el dvd, así como en los documentos del libro, recuperados en una extensa investigación en los archivos canadienses, y que serán proyecta-dos durante la presentación.

por Lucas Garófalo

por Hernán Panessi

por Mariano Mestman

Heaven Adores YouHOY, 20.45 I CIN 2VI 28, 15.30 I CIN 2

TejenHOY, 21.00 I PAS 4VI 28, 18.00 I PAS 4

Audiovisuales inéditos sobre el Tercer Cine

Presentación del libro Estados Generales del Tercer Cine (cuaderno de la Red de Historia de los Medios), publicado por la UBAPresentan: Fernando Martín Peña y Mariano Mestman.VI 28, 18.00 I Sala Nachman - Teatro Auditorium

7

Comienza la 4ª edición del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

Osvaldo Miranda era un conspicuo hincha del club Atlanta (“Los Bohemios de Villa Crespo”).En una oportunidad estaba fi lmando, diri-gido por Juan Carlos Thorry, y se necesita-ba un gesto de sorpresa auténtica por par-te del actor, que no alcanzaba a ser el que esperaba Juan Carlos.Miranda debía abrir un papelito, leerlo y sorprenderse.El asistente, en una de las repeticiones, le cambió el papelito a Miranda, y cuando ya rodando Miranda lo leyó, quedó estupefac-to… Ante lo cual Thorry exclamó:–¡Ese es justo el gesto que estaba esperan-do, Osvaldo! ¡Yo sabía que lo ibas a lograr!Lo que no sabía Thorry es que el texto de-cía: “Atlanta este año se va al descenso di-recto… No lo salva nadie…”

por M.C.

COSAS QUE PASARON

No hay profesión que no tenga miles de anécdotas para relatar. El cine debe tener aún más. En este espacio les ofrecemos una selección de ellas. Que las disfruten.

Organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisua-les (INCAA) y la Autoridad Federal de Servicios de Co-municación Audiovisual (AFSCA), junto a los ministerios de Planifi cación Federal y Cultura, y a la Secretaría de Comunicación Pública, el ECA Nacional se realizará los días viernes 28 y sábado 29, en el Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata.El Encuentro comenzará el viernes con un acto de apertura titulado “Políticas Públicas: Soberanía Audio-visual. Hacia la construcción de herramientas para facilitar, democratizar y federalizar la producción y circulación de contenidos”, al cual asistirán autorida-des del Gobierno Nacional y referentes de la comuni-cación. Participarán del mismo el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; el Ministro de Planifi cación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido; la Ministra de Cultura, Teresa Parodi; el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocci-marro; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso.

La agendaLuego del acto de apertura, tendrá lugar un panel de-dicado especialmente a analizar las políticas públicas que permiten avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema audiovisual más democrático, diverso e inclusivo. La actividad estará presidida por represen-tantes de la Secretaría de Comunicaciones, ARSAT, el Ministerio de Economía y la Agencia Télam, entre otros. Finalizado ese panel, los participantes del En-cuentro tendrán la posibilidad de asistir a la charla de-dicada a las herramientas de producción en el marco del nuevo paradigma audiovisual.El sábado la jornada dará comienzo con el panel sobre “Ley de Medios y Batalla Cultural”, de la cual participa-rán referentes de la cultura y la comunicación audiovi-sual y popular. También se desarrollarán charlas y me-sas redondas dedicadas a analizar, entre otros temas, la producción, circulación y exportación de contenidos audiovisuales animados, transmedia y televisivos; y las estrategias nacionales y regionales de comunicación en la era digital.

Un ámbito de debate federalEl ECA Nacional se realiza desde el 2011 con el objetivo de generar un ámbito de encuentro federal para que

todos los sectores y actores involucrados en la comu-nicación audiovisual argentina puedan debatir acerca de las principales conquistas y desafíos que atraviesa el sector, en el marco del proceso de transformación que el Gobierno Nacional, encabezado por la Pre-sidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsa de manera integral y que tomó fuerza a partir de la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.Estas jornadas de discusión se realizan en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y convo-can a una gran diversidad de participantes, capaces de propiciar un intercambio fl uido de experiencias y pro-yectos comunicacionales, realizados tanto en el país como en la región latinoamericana. Cabe recordar que este año se realizaron, por primera vez, los Encuen-tros Regionales de Comunicación en las ciudades de Córdoba, Paraná, San Juan, Tucumán y Bariloche, a

través de un programa federal que permitió trabajar los lineamientos generales que se expondrán en este encuentro nacional.Se espera que los días viernes y sábado participen realizadores e integrantes del sector audiovisual y de organizaciones políticas y sociales; representantes de canales públicos y privados, de universidades nacio-nales, del Consejo Federal de Televisión Pública, de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y distintas entidades vinculadas a la promoción y defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tam-bién asistirán autoridades de todas las instituciones convocantes: INCAA, AFSCA, los ministerios de Planifi -cación Federal, Inversión Pública y Servicios; de Cultu-ra; de Educación; de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de Comunicación Publica, ANSES, RTA, TDA y Defensoría del Publico.

8

9.00 I AUDALIVEPark Jungbum175’ / INT

10.00 I AMB 2CORTOS - COMPETENCIA LATINOAMERICANAVarios directores129’ / COL

10.00 I AMB 3WIP - PROGRAMA 1Varios directores120’ / WIP

10.00 I COLCAMINO DE CAMPAÑANicolás Grosso90’ / ARG

10.00 I PAS 2SOL DE PRIMAVERAJosé Agustín Ferreyra80’ / CAS

10.15 I PAS 3GONZÁLEZChristian Díaz Pardo110’ / PCL

10.30 I AMB 1VOILÀ L’ENCHAINEMENTClaire Denis / 30’ / DENHILL OF FREEDOMHong Sangsoo / 66’ / AUT

10.30 I CIN 2EAU ARGENTÉE, SYRIE AUTOPORTRAITOssama Mohammed, Wiam Simav Berdixan

92’ / POL

10.30 I PAS 1LAS BÚSQUEDASJosé Luis Valle77’ / PCL

11.00 I CIN 1EL RESTO DEL MUNDOPablo Chavarría Gutiérrez73’ / LAT

12.30 I COLEL HIJO BUSCADODaniel Gaglianó81’ / ARG

12.30 I PAS 2DE LA SIERRA AL VALLEAntonio Ber Ciani88’ / CAS

13.00 I AMB 1ELECTRIC BOOGALOO: THE WILD, UNTOLD STORY OF CANNON FILMSMark Hartley107’ / VHS

13.00 I AMB 3BEYOND THE WALLSGayle Embrey92’ / POL

13.00 I AMB 4AVANTJuan Álvarez Neme98’ / PAN

13.00 I AUDLA CHAMBRE BLEUEMathieu Amalric76’ / INT

13.00 I CIN 1LOS HONGOSOscar Ruiz Navia103’ / LAT

13.00 I CIN 2GOD HELP THE GIRLStuart Murdoch111’ / BSO

13.00 I PAS 1ELLAFrancisco J. Lombardi100’ / LOM

13.00 I PAS 3LA BODALucas Demare88’ / ROA

13.30 I AMB 2DESHONRADaniel Tinayre101’ / TIN

15.00 I COLMECHITA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRAMariano Gerbino62’ / ARG

15.00 I PAS 2SOLOJosé R. Nóvoa90’ / PCL

15.30 I AMB 1MAGICAL GIRLCarlos Vermut127’ / AUT

15.30 I AMB 3ALMOST FRIENDSNitzan Ofi r60’ / POL

15.30 I AMB 4SI JE SUIS PERDU, C’EST PAS GRAVESantiago Loza95’ / PAN

15.30 I AUDNO TODO ES VIGILIAHermes Paralluelo98’ / INT

15.30 I CIN 1BRANCO SAI PRETO FICAAdirley Queirós93’ / LAT

15.30 I PAS 1LOS MONSTRUOSJuan Schmidt81’ / VEN

15.45 I CIN 2BEFORE I DISAPPEARShawn Christensen97’ / BMD

16.00 I PAS 3TRES CANTOS PARA LENINDziga Vertov59’ / C70

16.30 I AMB 2CORTOS - S8 / 16MM HONIKJorge Honik77’ / SUP

17.00 I COLYO SÉ LO QUE ENVENENAFederico Sosa84’ / ARG

18.00 I AMB 3MALVINAS,

30 MIRADAS - PROGRAMA LATINOVarios directores120’ / ESP

18.00 I AMB 4MALVINAS, 30 MIRADAS - PROGRAMA ARGENTINO IVarios directores120’ / ESP

18.00 I AUDALIVEPark Jungbum175’ / INT

18.00 I CIN 1AS FIGURAS GRAVADAS NA FACA COM A SEIVA DAS BANANEIRASJoana Pimenta / 16’LOS GIRASOLESMartín Boulocq / 26’O VELHO DO RESTELOManoel de Oliveira / 20’ ALT

18.00 I PAS 1EL GANCHOSandra Higuita Marín92’ / ESP

18.00 I PAS 3DURA PRUEBA BAJO SOSPECHAAleksei German96’ / GER

18.15 I CIN 2ELLALibia Stella Gómez Díaz104’ / PCL

18.30 I AMB 1NED RIFLEHal Hartley85’ / AUT

18.30 I PAS 4OSVALDO BAYER “LA LIVERTÁ”Gustavo Gzain99’ / POL

19.00 I AMB 2CORTOS - COMPETENCIA LATINOAMERICANAVarios directores129’ / COL

19.00 I PAS 2LA PATOTADaniel Tinayre88’ / TIN

19.30 I COLEL HIJO BUSCADODaniel Gaglianó81’ / ARG

20.30 I AMB 4MALVINAS, 30 MIRADAS - PROGRAMA ARGENTINO IIVarios directores120’ / ESP

20.30 I CIN 1LOS HONGOSOscar Ruiz Navia103’ / LAT

20.30 I PAS 1SANTIAGO VIOLENTAErnesto Díaz Espinoza90’ / HUM

20.45 I CIN 2HEAVEN ADORES YOUNickolas Rossi104’ / BSO

21.00 I AMB 1DON’T GO BREAKING MY HEART 2Johnnie To113’ / AUT

21.00 I AMB 3DE NOCHE VIENES, ESMERALDAJaime Humberto Hermosillo103’ / HER

21.00 I PAS 3UN DÍA, UN GATOVojtech Jasny91’ / C70

21.00 I PAS 4TEJENPablo Rabe80’ / VEN

21.30 I PAS 2LA VIDA DE ALGUIENEzequiel Acuña92’ / INT

22.00 I AMB 2WATCHERS OF THE SKYEdet Belzberg120’ / POL

22.00 I AUDLA CHAMBRE BLEUEMathieu Amalric76’ / INT

22.00 I COLCAMINO DE

CAMPAÑANicolás Grosso90’ / ARG

¡FUNCIÓN AGREGADA!23.00 I PAS 1EL RESTO DEL MUNDOPablo Chavarría Gutiérrez73’ / LAT

23.15 I AMB 4DOMINGOAlejandro Jovic / 13’ B.F.E.Shawn Telford / 98’ BMD

23.15 I CIN 2BUGARACHSalvador Sunyer, Ventura Durall, Sergi Cameron90’ / HUM

23.15 I PAS 4EXTIRPADOR DE IDOLATRÍASManuel Siles86’ / PCL

23.45 I PAS 2HALCÓNMenahem Golam93’ / VHS

0.00 I AMB 1A HARD DAYKim Seong-hun111’ / HOR

La Última Ola

Pablo MarínAgustín MasaedoSol SantoroDiego TrerotolaGuido SegalRomina Iglesias

DISEÑOGastón Olmos

FOTOSHoracio Volpato

COLABORAN HOYLucas GarófaloMariano MestmanHernán Panessi

Grandes enigmas del cineMax CachimbaPablo De Santis

Cosas que pasaronMartín Cañás

Programa PaisNora Araujo

Jueves 27

No se dejen llevar por los rumores: la ÚNICA ex-hibición del último opus del escritor y psicomago (entre mil otros ofi cios terrestres y extraterres-tres) Alejandro Jodorowsky sigue en pie tal como estaba planeada, y pueden (¡y deben!) ir asegu-rándose sus entradas.

PARA MAÑANA

La danza de la realidad

Un minúsculo pueblo, al pie del equivalente francés de nuestro Uritorco, es el único refugio contra el apocalipsis que los mayas nos habían prometido para el 21 de diciembre de 2012. Invadido por dementes varios y asediado por un enloquecido circo mediático, Bugarach va a demostrarle al mundo que, al menos en lo que hace a la extravagancia, el tamaño (de la población) no importa. Esta noche es la última oportunidad de conocer a los increíbles personajes –¡el niño mago! ¡El alcalde!– de esta sorprendente comedia documental.

BugarachHOY, 23.15 I CIN 2

VI 28, 21.00 I AMB 1