295 diagnosis vas 5051, vas 5052, vas 5053

50
Diagnosis con VAS 5051, VAS 5052 y VAS 5053 Secuencias de operaciones y funcionamiento Programa autodidáctico 295 Service Training

Upload: jmleandro

Post on 05-Aug-2015

706 views

Category:

Documents


29 download

TRANSCRIPT

Page 1: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

Diagnosis con VAS 5051, VAS 5052y VAS 5053

Secuencias de operaciones y funcionamiento

Programa autodidáctico 295

Service Training

Page 2: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

2

NUEVO AtenciónNota

El Programa autodidáctico presenta el diseño y funcionamiento de nuevos desarrollos.Los contenidos no se someten a

actualizaciones.

Para las instrucciones de actualidad sobre comprobación,

ajuste y reparación consulte por favor la documentación

del Servicio Postventa prevista para esos efectos.

Las innovaciones técnicas que se implantan en los vehículos de motor van constantemente en aumento.Los medios sencillos ya no son suficientes para diagnosticar estos vehículos, en virtud de lo cual se requieren sistemas de diagnosis cada vez más complejos.

La diagnosis en vehículos de las marcas Volkswagen y Audi se remonta a sus orígenes en el tester V.A.G 1550 y prosiguió su desarrollo con buen éxito a través de los testers V.A.G 1551 y V.A.G 1552.

Sin embargo, los vehículos actuales incorporan un equipamiento electrónico que requiere funciones de diagnosis bastantemente más extensas.

Este Programa autodidáctico se propone brindarle ayuda para que pueda utilizar de forma enfocada los sistemas de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051, el sistema de diagnosis de vehículos e información del Servicio VAS 5052 y el sistema de diagnosis de vehículos VAS 5053 en el proceso medular del Servicio y en el proceso de diagnosis.

S295_001

Este Programa autodidáctico presenta innovaciones en la diagnosis. Para las indicaciones de actualidad sobre el manejo de los sistemas de diagnosis consulte por favor el manual de instrucciones que corresponde. Los contenidos de las pantallas se exponen a título de ejemplo y pueden presentar diferencias con respecto a los contenidos que presentan las pantallas en los sistemas de diagnosis. Por motivos de claridad, la cantidad de representaciones de pantalla se ha reducido aquí a lo más esencial.

Page 3: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

3

Referencia rápida

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Sistemas de diagnosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Modos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Autodiagnosis del vehículo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Técnica de medición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Localización guiada de averías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Funciones guiadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Administración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

Gestión de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

Integración online . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

Telediagnosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Estación AU para revisión de gases de escape . . . . . . . 90

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

Page 4: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

4

Introducción

Preparación de fechas/citas/plazos

La ampliación venidera del sistema de talleres Volkswagen Audi VAWS, basado en el segundo módulo del proceso medular del Servicio, permitirá que el encargado de la preplanificación de cargas de trabajo y entregas pueda preparar en gran escala oportunamente las órdenes de trabajo.En la aceptación de citas se abre entonces una orden de trabajo ya sin la intervención del asesor de Servicio.

● Los códigos de trabajo reconocidos en ELSA se relacionan en una lista

● El sistema importa los precios del programa PASS

● Los paquetes promocionales se inscriben automáticamente en la orden

● El sistema revisa automáticamente si las piezas necesarias están disponibles en los almacenes y redacta los pedidos necesarios

● Las ampliaciones interinas de la orden se incluyen correspondientemente

Cita

Al acordar la cita es preciso registrar todos los datos del cliente, del vehículo y del vehículo de cortesía.La asignación de fechas/citas/plazos requiere a su vez una asignación manual y automática de los datos de la orden sobre los diferentes puestos de trabajo, sobre los sistemas de diagnosis y medición, así como sobre la cualificación del personal.

Recepción del vehículo

El asesor de Servicio en la recepción/entrega directa tiene en la pantalla de su PC todos los datos relevantes del caso que le ocupa.Si surgen consultas o problemas inesperados en la recepción del vehículo, el asesor de Servicio puede pasar toda la nueva información y los datos directamente al taller, al Servicio de Recambios y a la organización de la Concesión.Con la consulta de las memorias de averías con el VAS 5052 y VAS 5053 es posible estimar la envergadura de la reparación en un caso de reclamación.

Redacción de la orden

La orden del cliente se redacta utilizando un formulario de la orden en DMS y se transmite al sistema ELSA. ELSA establece la visualización y selección de la orden y la retransmite a la red asanetwork. Desde ahí pasan los datos a los terminales en el taller. Una vez ejecutados sucesivamente los trabajos de la orden se produce un aviso de confirmación para los sistemas ELSA y DMS. De esa forma se elimina el riesgo de que se pierda información.

Secuencia de operaciones del proceso medular del Servicio en el Concesionario interconectado en red

La estrecha interrelación de los procesos medulares del Servicio con todos los demás componentes de interconexión en red viene a garantizar una secuencia de operaciones exenta de incidentes.

Page 5: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

5

Tiene su punto de partida en la ejecución completa de los trabajos de reparación y de los servicios prestados. En el Concesionario interconectado en red se puede consultar el desarrollo que tuvieron los trabajos de reparación después de la revisión final. El asesor de Servicio podrá consultar en el futuro el estado de la orden a través del monitor de seguimiento.

Entrega del vehículo / liquidación

También la entrega del vehículo / liquidación se beneficia de la interconexión en red, porque todos los datos de la orden se devuelven al sistema VAUDIS. Los protocolos de diagnosis y reparación, los datos visualizados y el texto de la orden quedan disponibles para que el asesor Servicio pueda volver sobre ellos cuando sea necesario.Todas las consultas del cliente se pueden atender de forma directa y clara. La factura es transparente y claramente revisable.

Gestión ulterior

Para la gestión ulterior por parte del centro especializado Call Center se puede recurrir nuevamente a la preplanificación de cargas de trabajo y entregas, apoyada por el sistema. Procediendo de forma específica se aclaran todas las consultas con el cliente y se pueden registrar sin problema sus observaciones.Los datos del cliente y del vehículo se pueden registrar de forma completa, desde el primero hasta el último contacto con el cliente.

S295_002

Ejecución de los trabajos de reparación y de los servicios prestados

El trabajo preliminar exacto posibilita una gestión progresiva y fiable de la orden. Para el comienzo de los trabajos especificados se informa al mecánico sobre la herramienta especial y los recambios que necesita. El cumplimiento de todos los aspectos acordados y los relacionados en la orden asegura la satisfacción del cliente. A este respecto se utilizan los tester VAS para llevar a cabo la reparación, p. ej. las funciones «Localización guiada de averías», los trabajos de Servicio y las «Funciones guiadas».

Control de calidad / preparación de la entrega del vehículo

Page 6: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

6

Ejecución de los trabajos de reparación y de los servicios prestados

Una gran parte de los trabajos de reparación abarca la diagnosis de las averías reclamadas. Los trabajos de diagnosis se respaldan por medio de los sistemas ELSA y VAS 5051, VAS 5052 y VAS 5053.Se pueden hacer funcionar en todos los puestos de trabajo que se encuentran interconectados en la red y ofrecen el acceso directo a la documentación de actualidad (p. ej. MST/TPL), así como al respaldo por parte del fabricante (p. ej. SVM/telediagnosis).

Flujo de datos en el taller

● Con motivo de los trabajos de diagnosis, todos los datos del cliente y del vehículo se transmiten a los aparatos conectados, p. ej. VAS 5051, VAS 5052, V.A.G 1813 y quedan consultables automáticamente en cualquier puesto de trabajo.

● Durante una reparación se pueden consultar las soluciones técnicas de problemas o bien se puede consultar la información suplementaria del día en la VW-ServiceNet® o en la Audi-ServiceNet®.

● Una integración en la interconexión en red posibilita funciones, tales como:

- actualizaciones de software en unidadesde control,

- protección de secretos y componentes (GeKo),

- gestión de versiones de software (SVM),- transmisión de protocolos de diagnosis,- telediagnosis,- ejecución de campañas apoyadas por

software- y muchas otras funciones futuras

Introducción

El sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051,el sistema de diagnosis de vehículos e información del Servicio VAS 5052 y el sistema de diagnosis de vehículos VAS 5053 en el proceso medular del Servicio

Cuadro general de la interconexión en red

Unidad de mando AU para revisión de gases de escape

*

● El sistema electrónico de información en el Servicio (ELSA) está disponible con datos de actualidad.

Page 7: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

7

Intercambio de datos entre el área comercial y el taller

● Datos de las cargas de trabajo en el taller en lo que respecta a las fechas/citas/plazos acordadas y a su preparación

● Datos de la fijación de fechas/citas/plazos/ preparación de fechas/citas/plazos y redacción de la orden en el área del taller: Datos de clientes, vehículos y fechas/citas/plazos

● Retorno de los datos de las reparaciones ejecutadas en el taller, a través del monitor de seguimiento:El asesor de Servicio se encuentra informado sobre los avances de las reparaciones y puede intervenir en caso dado en el proceso.

● Flujo de retorno de los datos del taller hacia el área de entrega directa, para efectos de control de calidad y facturación:El sistema facilita los datos sobre los tiempos de trabajo requeridos y los códigos de los trabajos, así como sobre los recambios requeridos.

Flujo de datos entre el taller y el Servicio de Recambios

● A partir del momento en que se preparan las fechas/citas/plazos se integra el Servicio de Recambios en el proceso de Servicio:En el proceso de soporte del Servicio, los centros especializados del Servicio de Recambios se encargan de que el flujo de los recambios funcione inestorbadamente en ambas direcciones.

S295_003

VAS 5051BVAS 5052

VAS 5053

* Monitor de seguimiento** Preplanificación de cargas de trabajo y

entregas respaldada por el sistema

**

Page 8: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

8

Sistemas de diagnosis

Equipamiento

Sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051

S295_004

Comprobador de diagnosis VAS 5051

Carro de aparatosVAS 5051/10

Aguilón para cablesVAS 5051/39A

Cables de medición

Impresora Okipage 14exVAS 5051/47 220VVAS 5051/48 110V

Para la composición exacta de la entrega consulte por favor el catálogo de medios operativos de actualidad.

Page 9: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

9

VAS 5051

El sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051 es un comprobador basado en un PC, que dispone de los siguientes modos:

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)● Técnica de medición● Localización guiada de averías● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones

S295_006

VAS 5051Sistema de diagnosis, medición e información de vehículos

Versión -D- / V07.00.0018.06.2004Autodiagnosis del vehículo

OBD

Técnica de medición

Localización guiada de averías

Funciones guiadas

AdministraciónAplicaciones

Imprimir

VAS 5051

Page 10: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

10

Equipamiento

Sistemas de diagnosis

Sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051B

Carro de aparatos VAS 5051/9

Comprobador de diagnosis VAS 5051B

S295_007

Para la composición exacta de la entrega consulte por favor el catálogo de medios operativos de actualidad.

Nuevo comprobador de diagnosisEl modelo sucesor del VAS 5051 con funciones ampliadas y una velocidad de trabajo superior

Page 11: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

11

VAS 5051B

El sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051B dispone de los siguientes modos:

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)● Técnica de medición● Localización guiada de averías● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones● Elsa Win (no incluido en la composición de

la entrega)

Propiedades

● Compatibilidad con aparatos existentes● Empleo del carro de aparatos existente y de

los cables de medición● Plena interconectabilidad en red● La misma filosofía de manejo que en los

aparatos precedentes

Innovaciones técnicas implantadas en el sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051B

S295_008

● Pantalla de 15“● Adecuado para «Elsa Win»● Procesador con prestaciones acordes con las

exigencias actuales● Posibilidades de ampliación a través de

interfaces standard p. ej. impresora USB

● Funcionamiento con batería durante aprox. 3 horas

● Mediciones con el osciloscopio digital con memoria DSO mediante una tasa de captación de 40 MHz para mediciones en un canal y 20 MHz para mediciones en dos canales

VAS 5051Sistema de diagnosis, medición e información de vehículosVersión -D- /V07.00.00 18.06.2004

OBD

Técnica demedición

Localización guiada de averas

Funcionesguiadas

AdministraciónAplicaciones

Imprimir

Autodiagnosis del vehículo

Elsa Win

Page 12: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

12

Sistemas de diagnosis

Sistema de diagnosis de vehículos e información del Servicio VAS 5052

Estación base con fuente de alimentación integrada

Cable de conexión a la red para la estación base

Bolsa de transporte

VAS 5052

Lápiz táctil

Audífonos con micrófono VAS 5052/8

Cable de diagnosis VAS 5052/3

S295_009

Para la composición exacta de la entrega consulte por favor el catálogo de medios operativos de actualidad.

Adaptador de comprobación VAS 5052/4

Equipamiento

Page 13: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

13

VAS 5052

El sistema de diagnosis de vehículos e información del Servicio VAS 5052 dispone de los siguientes modos:

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)● Localización guiada de averías● Funciones guiadas● Elsa Win● Administración● Aplicaciones

Descripción

Con la publicación del CD base V06.00.00 se procedió a valorizar el VAS 5052.Si es necesario se pueden instalar los datos para los modos «Localización guiada de averías» y «Funciones guiadas».El registro de la información para la técnica de medición se lleva a cabo a través de aparatos externos, seguida de una introducción manual. De ese modo se puede utilizar la localización guiada de averías, sobre todo para trabajos de diagnosis móvil y recorridos de prueba.

S295_010

VAS 5052Sistema de diagnosis de vehículos e información del ServicioVersión -D- / V07.00.00 18.06.2004

Autodiagnosisdel vehículo

OBD

Localizaciónguiada de averías

Funcionesguiadas

AdministraciónAplicaciones

Imprimir

Toda la información más reciente y las funciones completas únicamente están disponibles si se hace funcionar conectado al sistema de red del Concesionario.

Elsa Win

Page 14: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

14

Equipamiento

Sistemas de diagnosis

Sistema de diagnosis de vehículos VAS 5053

S295_011

Estación base paraVAS 5053

Para la composición exacta de la entrega consulte por favor el catálogo de medios operativos de actualidad.

VAS 5053

Fuente de alimentación para VAS 5053

Cable de diagnosis para VAS 5053

Nuevo tester de diagnosisCon dimensiones compactas para las áreas de recepción, Servicio y para aplicaciones móviles.

Page 15: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

15

S295_012

Datos técnicos del sistema de diagnosis de vehículos VAS 5053

● Pantalla cromática TFT de 6,5“● Adecuado para «Elsa Win»● Procesador con prestaciones acordes con las

exigencias actuales● Interfaces en el tester:

1 x USB, 1 x LAN, PC-CARD, Compact actualización

● Interfaces en la estación base:2 x USB1 x LANTerminal para fuente de alimentación

● Batería recargable con una autonomía de aprox. 3 horas

VAS 5053

El sistema de diagnosis de vehículos VAS 5053 dispone de los siguientes modos:

● Autodiagnosis del vehículo● OBD● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones

S295_137

VAS 5053

VAS 5051B

VAS 5052

VAS 5053Sistema de diagnosis de vehículosVersión -D- 07.00.00 18.06.2004

Autodiagnosis del vehículo

OBD

Funcionesguiadas

Administración

Imprimir

Instalación de software

La instalación o cualquier actualización de software se lleva a cabo a través del VAS 5051B, VAS 5052 o bien a través de un PC standard y el cable USB que se incluye en la entrega.

Aplicaciones

Page 16: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

16

Cables de diagnosis VAS 5051/5A y 6A

Los cables de diagnosis VAS 5051/5A y 6A para el VAS 5051 permiten trabajar a través del CAN Diagnosis (controller area network = red de área de controlador) y a través del US Standard J1850.

Sustituyen a los cables de diagnosis precedentes VAS 5051/1 (EU) y VAS 5051/5 (USA).

Color del conector: grisLongitud del cable: 3 m (5A) y 5 m (6A)

Cable de diagnosis VAS 5052/3

El cable de diagnosis VAS 5052/3 para el VAS 5052 permite diagnosticar a través del CAN Diagnosis (controller area network) y el US Standard J1850.Si el VAS 5052 no está comunicado con la estación base, la alimentación de tensión se establece a través del terminal para diagnósticos en el vehículo (batería del vehículo).

Color del conector: azulLongitud: 5 m

Sistemas de diagnosis

Únicamente los cables de diagnosis VAS 5051/5A y 6A son adecuados para diagnosticar en vehículos con CAN Diagnosis.Al utilizar el cable de diagnosis VAS 5051/5A, la alimentación de tensión para el VAS 5051 se realiza a través del terminal para diagnósticos en el vehículo (batería del vehículo), a no ser que esté conectado a la red de 230 V.

Accesorios para la comunicación con los sistemas del vehículo

Para posibilitar la comunicación con los sistemas que van instalados en el vehículo (unidades de control) se necesitan diversos cables de diagnosis.

S295_013

S295_014

Page 17: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

17

Derivación de cable K VAS 6017B

La nueva derivación de cable K VAS 6017B se necesita para el Audi A4 2001 >, Audi A4 2005 > y el Audi A6 julio de 2001 >, para poder intercambiar datos con todas las unidades de control que van comunicadas a través de diversos cables K o del CAN-Bus a través del conector para diagnósticos T16.Se tiene que acoplar antes del cable de diagnosis que corresponde.Es compatible con versiones anteriores y viene a sustituir a la derivación de cable K VAS 6017A que se aplicaba hasta esta parte.

Al ser direccionadas las señales hacia la unidad de control (abordando la unidad) se enciende el testigo luminoso amarillo (LED).En cuanto la unidad de control contesta se apaga el LED amarillo y se enciende el correspondiente LED verde (K1 y K2).(Ver también SSP 254 Audi A4 ‘01 - Técnica)

Adaptador de comprobación VAS 5052/4

El adaptador se utiliza para comprobar el cable de diagnosis VAS 5052/3 y el interfaz del tester.Para efectuar el ciclo de autocomprobación es preciso acoplar el adaptador de comprobación VAS 5052/4 al cable de diagnosis VAS 5052/3 para comprobar a su vez el cable de diagnosis VAS 5052/3.

Es necesario llevar a cabo el ciclo de autocomprobación si no se puede establecer la comunicación para la diagnosis.Se pone en vigor a través de la opción de menú denominada «Administración» en el VAS 5052 y, en las secuencias del programa, solicita que se acople el adaptador de comprobación. Más adelante en el programa aparece como máscara en la pantalla.

S295_015

S295_016

Page 18: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

18

Sistemas de diagnosis

Estructura de software

El software necesario para los sistemas de diagnosis viene repartido sobre dos CDs.

CDs base

Los CDs base contienen el sistema operativo y el software de las secuencias, así como el software para los siguientes modos:

Después de instalar un CD base, en el que cambia el número de la versión de software antes del punto decimal también es necesario instalar un CD de marca compatible, para tener nuevamente disponibles los modos «Localización guiada de averías» y «Funciones guiadas».

Los CDs base para los sistemas de diagnosis VAS 5051, VAS 5052 y VAS 5053 son diferentes y sólo funcionan en el sistema de diagnosis para el que están previstos.Una utilización inadecuada puede inservibilizar el aparato en cuestión.

● Autodiagnosis● OBD● Técnica de medición● Administración● Aplicaciones● Localización guiada de averías

(sólo secuencias)● Funciones guiadas (sólo secuencias)

Los CDs base abarcan las diferentes marcas y representan la plataforma para todas ellas. Constituyen la condición previa para la operatividad de los CDs de las marcas y se tienen que instalar primero.

CD base VAS 5051

CD base VAS 5052

CD base VAS 5053

Servidor del taller

Ordenador portátil standard para la transmisión de la actualización hacia el VAS 5053

Page 19: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

19

CDs de las marcas

Los CDs de las marcas contienen los datos para los modos:

A partir del 01.07.2004 está disponible en todo el territorio alemán la posibilidad de efectuar actualizaciones online para funciones específicas de las marcas y actualizaciones en general.Debido a ello se suprimen los CDs de las marcas y los CDs de actualización en forma de hardware.

● Localización guiada de averías● Funciones guiadas

Son utilizables de forma específica por marcas y no funcionan sin el CD base.

VAS 5052

VAS 5051B

VAS 5051

CD de la marca Audi

CD de la marca Seat

CD de la marca Skoda

CD de la marca Volkswagen

VAS 5053

CDs de actualizaciones específicas por marcas

Actualización online:Datos básicosDatos de las marcasDatos de actualización

S295_017

Page 20: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

20

Modos

Panorámica inicial

Las funciones de los comprobadores de diagnosis VAS están divididas en diversos modos.El manejo dentro de los diferentes modos es idéntico en todos los sistemas.

Nuevas teclas a partir del CD base 7.00

● Ayuda

● Indicaciones

Para conocer la función exacta consulte por favor el manual de instrucciones.

S295_018 S295_135

VAS 5051Sistema de diagnosis, medición e información de vehículosVersión -D- / V07.00.0018.06.2004

VAS 5051BSistema de diagnosis, medición e información de vehículosVersión -D- / V07.00.0018.06.2004

Autodiagnosisdel vehículo

OBD

Técnica demedición

Localización guiada de averas

Funcionesguiadas

AdministraciónAplicaciones

ImprimirShutdown

Elsa Win

Modos VAS 5051

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)● Técnica de medición● Localización guiada de averías● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones

Modos VAS 5051B

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)● Técnica de medición● Localización guiada de averías● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones● ELSA Win (no incluido en la composición de

la entrega)

Autodiagnosisdel vehículo

OBD

Técnica demedición

Localización guiada de averas

Funcionesguiadas

AdministraciónAplicaciones

Imprimir

Page 21: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

21

S295_138/S295_178

S295_019 S295_136

VAS 5052Sistema de diagnosis de vehículos e información del ServicioVersión -D- / V07.00.0018.06.2004

VAS 5053Sistema de diagnosis de vehículosVersión -D- / V07.00.0018.06.2004

Localización guiada de averías

Prueba de funcionamiento

Test de altavoces, altavoces traseros

Comprobar el mazo de cables

Medición de resistencia

Cable de medición U/R/DMúltiplemarrón, contactoCable de medición COMmarrón, contactoValor teórico

Volkswagen V07.01.00 21.06.20043B - Passat 1997 >2003 (3)VariantAWX ,19 l TD-PD 96 kW

modo Ir a Imprimir

Autodiagnosis del vehículo

OBD

Funcionesguiadas

AdministraciónAplicaciones

Imprimir

Autodiagnosis del vehículo

OBD

Localización guiada de averas

Funcionesguiadas

AdministraciónAplicaciones

Imprimir

Elsa Win

Modos VAS 5052

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)

● Localización guiada de averías● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones● Elsa Win (no incluido en la composición de

la entrega)

Técnica de medición

Si se necesitan valores de mediciones eléctricas se los tiene que introducir a manera de valores supletorios a través de un teclado virtual.Si se tiene que llevar a cabo una medición con el osciloscopio DSO, aparece un mensaje, de que esa medición únicamente es posible con el VAS 5051. Se visualizan curvas teóricas programadas en el sistema.

Modos VAS 5053

● Autodiagnosis del vehículo● OBD (on board diagnosis)

● Funciones guiadas● Administración● Aplicaciones

Page 22: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

22

Autodiagnosis del vehículo

La información necesaria sobre el grupo de reparación 01 «Autodiagnosis del vehículo» solamente existe en el sistema ELSA para vehículos hasta el año de modelos 1997.

En vehículos a partir del año de modelos 1998 esta información está disponible en la «Localización guiada de averías» o en las «Funciones guiadas».

Funciones de diagnosis en el VAS 5051, 5051B, VAS 5052 y VAS 5053

Sumario inicial

Previa selección del modo denominado «Autodiagnosis del vehículo» y elección de un sistema del vehículo, al establecerse la comunicación entre el sistema de diagnosis VAS y el sistema del vehículo se consultan automáticamente las funciones de diagnosis que son practicables en el sistema del vehículo.Si el vehículo dispone de un interfaz de diagnosis para bus de datos sólo se visualizan en la máscara las funciones de diagnosis que son efectivamente practicables para el sistema del vehículo en cuestión. En vehículos desprovistos de interfaz de diagnosis para bus de datos figuran todas las funciones de diagnosis que son practicables con el sistema VAS.

S295_020

Autodiagnosis del vehículo

Seleccionar funciónde diagnosis

01 - Electrónica del motor03C906056F Hardware núm.MED9.5.10 00 5177Código 72Núm. de Concesionario 00295

02 - Consultar la memoria de averías03 - Diagnosis de actuadores04 - Ajuste básico05 - Borrar la memoria de averías06 - Finalizar la emisión07 - Codificación sistema de subbus08 - Leer bloque de valores de medición10 - Adaptación11 - Codificación II15 - Código de conformidad16 - Autorización de accesoAdaptación largaConsultar Challenge WFS IV

Liberación WFS IVProtección de componentesServicios de identificaciónLiberación (PIN)Canal de adaptación 50 (PIN)Adaptación larga

Técnica de medición

Ir a Imprimir

Page 23: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

23

Después de seleccionar el modo «Autodiagnosis del vehículo», en caso de existir un interfaz de diagnosis para bus de datos, el sistema pone a disposición las nuevas funciones «Servicios colectivos» y «Lista de implementación del gateway» así como las condiciones del entorno.

Servicios colectivos

Después de seleccionar la función «Servicios colectivos», en caso de existir un interfaz de diagnosis para bus de datos, son operativas las siguientes funciones de diagnosis:

● Consultar memorias de averías - sistema generalCon esta función se pueden consultar las memorias de averías de todos los sistemas que van instalados en el vehículo.

● Borrar memorias de averías - sistema general *Se van borrando de una en una las memorias de averías de todos los sistemas del vehículo que están inscritas en la máscara de la pantalla denominada «Seleccionar sistema del vehículo».

● Activar modo para transporte *En el modo para transporte se desactivan casi todas las funciones del área de confort, para tener establecida la durabilidad máxima de la batería, sin producirle descargas.

● Desactivar el modo para transporte *Esta función se utiliza para reactivar las funciones del área de confort.

Funciones nuevas:

● Servicios colectivos● Lista de implementación del

gateway● Condiciones del entorno

S295_021

S295_022

* Sólo en vehículos con interfaz de diagnosis para bus de datos

Autodiagnosis del vehículo

Seleccionar sistema del vehículo

Técnica de medición

Ir a Imprimir

Técnica de medición

Ir a Imprimir

Autodiagnosis del vehículo

Seleccionar funciónde diagnosis

Consultar la memoria de averías - sistema generalBorrar la memoria de averías - sistema generalActivar modo para transporteDesactivar modo para transporte

Servicios colectivos

Lista de implementación del gatewayServicios colectivos01 - Electrónica del motor11 - Electrónica del motor II21 - Electrónica del motor III31 - Electrónica del motor conjunto interconectado41 - Electrónica bomba diesel51 - Accionamiento eléctrico61 - Regulación de batería71 - Cargador de batería02 - Electrónica del cambio12 - Electrónica del embrague22 - Electrónica de tracción total

Page 24: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

24

Lista de implementación del gateway

Previa selección del modo «Autodiagnosis del vehículo», en los vehículos que establecen la comunicación de diagnosis a través del CAN-Bus de datos y el interfaz de diagnosis para bus de datos (p. ej. Audi A8 2003 >, VW Touran 2003 >, VW Golf 2004 >) está disponible la función de diagnosis denominada «Lista de implementación del gateway».

CAN Tracción

CAN Diagnosis

CAN Cuadro de instrumentos

Interfaz de diagnosis parabus de datosT16

VAS 5052/3

VAS 5051/5A

VAS 5051/6A

VAS 5051

VAS 5052

S295_025

CAN Confort CAN Infotenimiento

VAS 5053

J623 J217 J386 J387 R J526

J104

J234

J431

G85

J388

J527

J389

J393

R78

J401

J635

R41

Autodiagnosis del vehículo

Comunicación de diagnosis a través del interfaz de diagnosis para bus de datos

S295_023

Autodiagnosis del vehículo

Seleccionar sistema del vehículo

Técnica de medición

Ir a Imprimir

Lista de implementación del gatewayServicios colectivos01 - Electrónica del motor11 - Electrónica del motor II21 - Electrónica del motor III31 - Electrónica del motor conjunto interconectado41 - Electrónica bomba diesel51 - Accionamiento eléctrico61 - Regulación de batería71 - Cargador de batería02 - Electrónica del cambio12 - Electrónica del embrague22 - Electrónica de tracción total

Page 25: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

25

Al ingresar a través de la función denominada «Lista de implementación del gateway» se consulta a través del interfaz de diagnosis para bus de datos una lista detallada de todos los sistemas del vehículo y su estado actual.

Indicación en la lista de implementación del gateway

Significado Cadena binaria

OK La unidad de control participa en la comunicación a través del bus de datos. No hay averías inscritas en la unidad de control. 0000

No localizableosin comunicación

La unidad de control está inscrita en el gateway (codificada), pero no está dada ninguna comunicación con la unidad de control.

estática11xxesporádica1000

Avería En la unidad de control en cuestión está inscrita una avería. Tocando la pantalla se puede seleccionar la unidad de control y consultar la memoria de averías.

x010

No inscritaono codificada

La unidad de control está instalada en el vehículo y participa en la comunicación de datos, pero no está inscrita (codificada) en el interfaz de diagnosis para bus de datos.

X0X1

Tabla de estados operativos

No se pueden visualizar al mismo tiempo varios estados operativos para un mismo sistema del vehículo.Los dígitos que aparecen con una «X» no se analizan y pueden aparecer con los valores0 ó 1.

S295_024

Autodiagnosis del vehículo

Establecimiento de la comunicación

01 - Electrónica del motor OK000061 - Regulación de batería Avería001002 - Electrónica del cambio inaccesible110042 - Electrónica puerta conductor OK000052 - Electrónica puerta acompañante OK000062 - Electrónica puerta tras. izq. OK000072 - Electrónica puerta tras. der. OK000003 - Electrónica de los frenos Avería001053 - Freno de mano sin codificar000134 - Regulación de nivel inaccesible100005 - Autorización acceso y arranque Avería101015 - Airbag OK000055 - Regulación alcance de luces sin codificar1011

Ir a

Lista de implementación del gateway

Audi V07.58.00 21/062004Audi A8 2003>2004 (4)BerlinaASE 4,0 TDI / 2002

Técnica de medición

Imprimir

Page 26: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

26

Autodiagnosis del vehículo

Clasificación

Las condiciones del entorno pueden ser clasificadas manualmente según las siguientes categorías:

● Kilometraje● Tiempo● Prioridad● Frecuencia de la avería

Indicación de las condiciones del entorno

Hay unidades de control que, adicionalmente a las inscripciones en la memoria de averías, registran también las condiciones del entorno.

En caso de existir, las condiciones del entorno pueden ser visualizadas si en la función de diagnosis «Consultar la memoria de averías» pulsando la tecla «Condiciones del entorno».

La tecla de las «condiciones del entorno» sólo aparece en la pantalla si están memorizadas efectivamente las condiciones del entorno.

Una identificación de «Indicación» relacionada con la avería inscrita sólo aparece a partir de las averías con prioridad 6.La avería no necesariamente tiene que tener su origen en el propio sistema.

A partir del CD base 7.0Si no están memorizadas las condiciones standard del entorno puede modificarse el color de la pantalla.

S295_026

Tecla «condiciones del entorno»

Selección de la clasificación

Autodiagnosis del vehículo

Aviso de reclamación

Consultar la memoria de averías8 averías detectadas / notas

01 - Electrónica del motor8E09075572.0L R4/5VSCódigo 11501Núm. de Concesionario 00295

118010 P1602 002Alimentación de tensión borne 30Tensión muy bajaesporádica

17973 P1565 008Unidad de mando de la mariposa - J338Tope inferior no alcanzado

18395 P1987 001 Nota Restricción del funcionamiento por temperatura de los frenos

Posición

Clasificación

Condiciones del entorno

Kilómetros

Tiempo

Prioridad

Frecuencia

Técnica de medición

Ir a Imprimir

Page 27: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

27

Condiciones standard del entorno

● Fecha de la primera inscripción en memoria● Hora de la primera inscripción en memoria● Kilometraje de la primera inscripción en

memoria● Prioridad: catalogación 1-8● Frecuencia de la avería: contador hasta 255

Cantidad de detecciones desde que ocurrió por primera vez

Lista de prioridades

Prioridad Significado para el vehículo

1 Avería con una influencia importante sobre la disponibilidad del vehículo;es necesario detenerse de inmediato.

2 Avería que requiere pasar directamente al taller.

3 Avería que no compromete a pasar de inmediato al taller, sino que se puede combinar con una intervención habitual del Servicio Postventa.

4 Fallo que conduce a una recomendación para una actuación específica; la disponibilidad del vehículo puede estar limitada (p. ej. una mayor absorción de corriente en reposo)

5 Avería sin influencia sobre la disponibilidad del vehículo o no relevante para el Servicio Postventa.

6 Nota: avería con influencia a largo plazo en la disponibilidad del vehículo y, por tanto, de relevancia para el Servicio Postventa (p. ej. nivel de llenado, desgaste, envejecimiento)

7 Nota: avería que influye en la función de confort, pero que no influye en la disponibilidad del vehículo y no es relevante para el Servicio Postventa.

8 Indicación de carácter general

Condiciones standard del entorno

Condiciones específicas del entorno

S295_027

Composición

Las condiciones del entorno se componen de condiciones standard y condiciones específicas.

Autodiagnosis del vehículo

Aviso de reclamación

Consultar la memoria de averías8 averías detectadas / notas

01 - Electrónica del motor8E09075572.0L R4/5VSCódigo 11501Núm. de Concesionario 00295

17973 P1565 008Unidad de mando de la mariposa - J338Tope inferior no alcanzado

Valores standard:Fecha 07.03.04Hora 10:05:17Kilometraje 35624Prioridad 1Frecuencia de la avería 6Contador de desadaptaciones 3

Valores de medición:Ángulo de encendido 27 <°Régimen 3.550 /minTensión de batería 11,7 V

1Posición

Clasificaión

Condiciones del entorno

Kilómetros

Tiempo

Prioridad

Frecuencia

Técnica de medición

Ir a Imprimir

Condiciones específicas del entorno

● Valores de medición específicos de la unidad de control

Page 28: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

28

Técnica de medición

Técnica de medición en el VAS 5051

El VAS 5051 dispone del modo «Técnica de medición».

S295_030

S295_029S295_028

S295_031

● Medición de intensidad de corrienteMedición de corriente continua y alterna inline (instrumento de medición conectado en serie) máx. 10 A

● Medición de tensiónTensión continua máx. 50 V

● Medición de resistenciaSelección automática o manual del margen de medición

● Medición de intensidad de corrienteMedición de corriente continua y alterna con la pinza amperimétrica 50 A, 100 A, 500 A o 1.000 A

Todas las mediciones de las páginas 28 y 29 están descritas en el Programa autodidáctico SSP 202 «Sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051» y se pueden consultar allí. En la presente documentación sólo se relacionan para que la información sea completa.

Técnica de mediciónMultímetro

Tensión URD

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

Ir a Imprimir

Técnica de mediciónMultímetro

Corriente inline

Imagencongelada

TensiónURD

Ir a Imprimir

Técnica de mediciónMultímetro

Corriente 50 APinza amperimétrica

Ir a Imprimir

Imagencongelada

MínimoMáximo

MínimoMáximo

Técnica de mediciónMultímetro

Resistencia U/R/D

Ir a Imprimir

Imagencongelada

MínimoMáximo

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

TensiónURD

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

MínimoMáximo

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

TensiónURD

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

TensiónURD

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

Imagencongelada

Page 29: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

29

● Prueba de diodosVisualización gráfica del resultadoDiodo en dirección de paso

Diodo en dirección de barrera

Cortocircuito

Interrupción

● Prueba de continuidad de conexiónVisualización gráfica del resultadoContinuidad de conexión

Interrupción

● Osciloscopio digital con memoria (DSO)● Medición de tensión con el cabezal palpador adicional del DSO (osciloscopio digital con memoria) hasta +/- 400 V

S295_033S295_032

S295_035S295_034

Técnica de mediciónMultímetro

Tensión U/R/DTensión DSO 1

Ir a Imprimir

Imagencongelada

Técnica de mediciónMultímetro

Continuidad de conexión U/R/D

Ir a Imprimir

Imagencongelada

Técnica de mediciónMultímetro

Prueba de diodos U/R/D

Ir a Imprimir

Imagencongelada

Técnica de mediciónDSO

Modo autonivelada

Ir a Imprimir

Imagencongelada

Autodiagnosis del vehículo

Documento Mediciónpreajustada

Posición

Limitación anchura banda

Modo medición

Modo de disparo iniciador

Canal B

Canal A

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

TensiónURD

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

TensiónURD

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

ResistenciaURD

Prueba de diodos URD

TemperaturaT/D

Calibrar

Prueba contin. conex. URD

Corrienteinline

TensiónURD

TensiónDSO 1

Corriente pinza amperimétrica

PresiónT/D

Page 30: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

30

Técnica de medición

En el modo «Técnica de medición» están disponibles unas nuevas ampliaciones.

Uso paralelo de los modos «Técnica de medición», «Autodiagnosis del vehículo» y «OBD»

Opcionalmente es posible usar de forma paralela los modos «Técnica de medición», «Autodiagnosis del vehículo» y «OBD». En las máscaras de «Multímetro» y «DSO», correspondientes al modo «Técnica de medición» se pueden visualizar cíclicamente, de forma adicional a los datos y las curvas de medición, también valores de medición correspondientes a los modos «Autodiagnosis del vehículo» y «OBD».

Son posibles las siguientes combinaciones:

● Valores o curvas de medición del modo «Técnica de medición» y valores de medición de la función «Leer bloque de valores de medición» correspondientes al modo «Autodiagnosis del vehículo»

● Valores o curvas de medición del modo «Técnica de medición» y valores de medición de la función «Ajuste básico» correspondientes al modo «Autodiagnosis del vehículo»

● Valores o curvas de medición del modo «Técnica de medición» y valores de medición de la función «Diagnosis de actuadores» correspondientes al modo «Autodiagnosis del vehículo»

● Valores o curvas de medición del modo «Técnica de medición» y valores de medición correspondientes al modo «OBD»

Asimismo se han incluido las siguientes funciones en el modo «Técnica de medición»:

● Indicación de mínimos y máximos en la función «DSO»● Medición de intensidad de corriente con la pinza amperimétrica en la función «DSO»● Medición de larga duración en la función «DSO»

La conmutación a la función «DSO» ya no se lleva a cabo con la tecla «DSO», sino que con la tecla de «Ir a» y seleccionando a continuación «DSO».

Page 31: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

31

Representación de bloques de valores de medición pertenecientes al modo «Autodiagnosis del vehículo», visualizados en el modo «Técnica de medición», función de «Multímetro» o «DSO»

Para que los valores de medición pertenecientes a las funciones de autodiagnosis «Leer bloque de valores de medición» y «Ajuste básico» sean visualizados en el modo «Técnica de medición» es preciso seleccionar en el modo «Autodiagnosis del vehículo» la función denominada «Leer bloque de valores de medición» o «Ajuste básico» y seleccionar luego un canal (p. ej. 90).Con ayuda de la tecla «Técnica de medición» se realiza luego el cambio hacia el modo «Técnica de medición». El sistema visualiza automáticamente la función de «Multímetro». Con la tecla «Ir a» se puede seleccionar la función del osciloscopio digital con memoria «DSO».Después de pulsar la tecla «Valores de medición autodiagnosis» se visualizan hasta cuatro valores de medición.

Sin la selección previa de los valores de medición en el modo «Autodiagnosis del vehículo» no se visualizan valores de medición en el modo «Técnica de medición».

Máscara «DSO» con indicación de un bloque de valores de medición perteneciente a la función «Autodiagnosis del vehículo»

S295_036

Tecla «Autodiagnosis del vehículo» para cambiar entre los modos «Autodiagnosis del vehículo» y «Técnica de medición»

Tecla «Ir a» para seleccionar la función de «Multímetro» o «DSO»

Valores de medición de autodiagnosis del vehículo

Tecla«Valores de medición autodiagnosis»

Régimen Proporción de período

Reglaje teórico

Reglaje efectivo

0 /min 99% 0 <° 0,0° n. OT

Técnica de mediciónDSO

Modo autoniveladoSensor Hall G40 con obturador standard

Imagencongelada

Canal A

Modo demedición

Modo de disparoiniciador

Autodiagnosis del vehículo

Ir a Imprimir

Documento Mediciónpreajustada

Valores de mediciónAutodiagnosis

Bloque de valores de medición 90 de unidad de control del motor

Canal B

Tecla«Limitación de la anchura de banda»(sólo 5051B)Se ajustan los mismos parámetros de medición que en el VAS 5051, para poder comparar de esa forma las imágenes del DSO.

Limitación de anchura banda

Page 32: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

32

Técnica de medición

Representación de valores de la diagnosis de actuadores perteneciente al modo «Autodiagnosis del vehículo» en el modo «Técnica de medición», función de «Multímetro» o «DSO»

Para visualizar valores pertenecientes a la «diagnosis de actuadores» es necesario poner en funcionamiento el modo «Autodiagnosis del vehículo».Acto seguido se realiza el cambio hacia el modo «Técnica de medición». En la máscara del «Multímetro» o del «DSO» se tiene que accionar la tecla «Valores de medición autodiagnosis».Después de volver al modo «Autodiagnosis del vehículo» se puede iniciar la diagnosis de actuadores en el sistema deseado. Cambiando de nuevo al modo «Técnica de medición» figuran los valores detectados por la diagnosis de actuadores.

Valores de medición de la autodiagnosis del vehículo

Máscara «DSO» con valores de indicación de la diagnosis de actuadores perteneciente a «Autodiagnosis del vehículo»

Tecla «Autodiagnosis del vehículo»para cambiar entre los modos«Autodiagnosis del vehículo» y «Técnica de medición»

Tecla«Valores de medición autodiagnosis»

Tecla «Ir a»para seleccionar la función de «Multímetro» o de «DSO»

La selección del siguiente actuador se realiza volviendo a la «autodiagnosis del vehículo» y seleccionando entonces el siguiente actuador.

S295_037

Técnica de mediciónDSO

Modo autoniveladoInyector N30

Imagencongelada

Canal A

Modo demedición

Modo de disparo iniciador

Autodiagnosis del vehículo

Ir a Imprimir

Documento Mediciónpreajustada

Valores de medi-ción autodiagnosis

Canal B

Bloque de valores de medición 90 de unidad de control del motor

0,0° DPMS0 /min 99% 0 <°Limitación de anchura banda

Page 33: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

33

Representación de valores del modo «OBD» en el modo «Técnica de medición»,función de «Multímetro» o de «DSO»

Básicamente rigen las mismas reglas que para la visualización de valores del modo«Autodiagnosis del vehículo», función «Leer bloque de valores de medición» y «Ajuste básico».

Sin embargo, están dadas las siguientes limitaciones:

- Si se miden más de cuatro valores OBD únicamente se visualizan los primeros cuatro- Sólo se visualizan los valores efectivos, sin proporcionarse valores teóricos

Valores de medición de OBD

Máscara «DSO» con valores de indicación de OBD

Tecla «Autodiagnosis del vehículo»para cambiar entre los modos«OBD» y «Técnica de medición»

Tecla«Valores de medición autodiagnosis»

Tecla «Ir a»para seleccionar la función de «Multímetro» o de «DSO»

S295_038

Técnica de mediciónDSO

Modo autoniveladoSensor Hall G40 con obturador standard

Imagencongelada

Modo demedición

Modo de disparo iniciador

Autodiagnosis del vehículo

Ir a Imprimir

Documento Mediciónpreajustada

Valores de medición autodiagnosis

Canal B

Canal A

1140/min 80° C

limitación de anchura banda

Page 34: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

34

Técnica de medición

Medición de corriente con la pinza amperimétrica en el modo «Técnica de medición», función «DSO»

La técnica de medición ha sido ampliada con la función «DSO». Esta ampliación hace posible medir intensidades de corriente con las pinzas amperimétricas en la función «DSO».El VAS 5051 selecciona automáticamente el margen de medición para la pinza amperimétrica que se conecta. La detección se realiza a través de la resistencia de codificación que posee cada conector.La medición se puede llevar a cabo con el DSO en los canales A o B y, paralelamente a ello, es posible llevar a cabo una medición de tensión con el canal que no se está utilizando.

Tecla: Canal Apara medición de intensidad de corriente en el canal A del DSO

Tecla: Canalpara la selección del terminal de medición

- Off Canal desactivado- DSO 1 Cable de medición DSO 2- DSO 2 Cable de medición DSO 2- KV Captador de kilovoltios (opcional)- Temp. Sensor de temperatura (opcional)- Presión Sensor de presión (opcional)- SZ 1800A Pinza amperimétrica 1.800 A (opcional)- SZ 500A Pinza amperimétrica 500 A (opcional)- SZ 100A Pinza amperimétrica 100 A- SZ 50A Pinza amperimétrica 50 A

Para más detalles sobre la forma de aplicar la función del osciloscopio digital con memoria «DSO» consulte el SSP 202 «Sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051» o el manual de instrucciones del VAS 5051.

Máscara «DSO» de selección de la pinza amperimétrica para la medición de intensidad de corriente

S295_039

Tecla: indicador de mínimos y máximos en el borde inferior del oscilograma

Técnica de mediciónDSO

Modo automático

Imagencongelada

Canal A

Modo demedición

Modo de disparo iniciador

Autodiagnosis del vehículo

Ir a Imprimir

Acoplamiento Mediciónpreajustada

Valores de medición autodiagnosis

Canal B

Mín./máx.Canal

SZ 100ASZ 500ASZ 1800APresiónTempKVDSO 2DSO 1Off

SZ 50A

Cursor 1

Cursor 2

Page 35: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

35

Conexión de la pinza amperimétrica

El cable a medir se abraza con la pinza amperimétrica.Para evitar mediciones incorrectas es preciso que la pinza amperimétrica esté cerrada correctamente.

Conexión de la pinza amperimétrica

VAS 5051 Pinza amperimétrica Punto de medición

Antes de medir con la pinza amperimétrica es preciso calibrarla. Esto sucede automáticamente al seleccionar una pinza amperimétrica. A esos efectos es necesario que la pinza se encuentre vacía, es decir, que no debe estar abrazando ningún cable.

S295_040

Page 36: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

36

Técnica de medición

Medición de larga duración en el modo «Técnica de medición», función «DSO»

En el modo «Técnica de medición», función «DSO» se puede llevar a cabo una medición de larga duración, recurriendo al modo operativo del «Registrador». Con ayuda de la medición de larga duración se pueden registrar durante varias horas los valores de tensión e intensidad de corriente. Esto resulta recomendable, p. ej. para verificar el modo desexcitado en espera en sistemas de CAN-Bus, para comprobar el consumo de corriente en reposo o para probar otras señales. La medición de larga duración únicamente es practicable en el modo de medición denominado «Registrador». Este modo se selecciona con la tecla «Modo medición» y luego con la tecla «Registrador».

Después de accionar la tecla «Registrador» se visualiza la tecla «Medición de larga duración».

Máscara «DSO» con tecla para seleccionar la medición de larga duración

Tecla: Modo de medición

Tecla: Medición de larga duración

S295_041

Técnica de mediciónDSO

Modo registrador

Imagencongelada

Canal A

Modo demedición

Medición de larga duración

Normal Single Registrador

Canal B

Auto setup Autonivel Auto

Ir a Imprimir

Limitación de anchura banda

Page 37: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

37

Tecla:Imagen congelada

Teclas: Horas/Minutos

Configuración

La medición de larga duración se tiene que iniciar manualmente. Es posible detenerla manualmente o bien al cabo de un tiempo predeterminado.

Inicio/parada de la medición de larga duración

Con la tecla de «Imagen congelada» se inicia y se detiene la medición de larga duración.

Prolongar el tiempo de medición

Abreviar el tiempo de medición

Máscara «DSO» con elementos de ajuste para la medición de larga duración

S295_042

Técnica de mediciónDSO

Modo registrador

Imagencongelada

Canal A

Medición de larga duración

Canal B

Horas Minutos

Tiempo/div.

Ir a Imprimir

● IniciarDesactivando la tecla «Imagen congelada» se inicia la medición de larga duración.La tecla de «Imagen congelada» se encuentra desactivada cuando adopta un color gris claro.

● PararActivando la tecla «Imagen congelada» se detiene la medición de larga duración.La tecla «Imagen congelada» se encuentra activada cuando adopta un color gris oscuro.

Tiempo de medición

Con las teclas de «Horas» y «Minutos» se puede ajustar el tiempo que ha de durar la medición de larga duración.Durante la medición se visualiza el tiempo restante a través de la indicación en estas teclas.

Page 38: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

38

Tiempo de medición

El tiempo de medición está limitado en función de la resolución que se dé al eje de tiempo.

Resolución Eje de tiempo

Tasa de captación

Tiempo de registroDuración en hh:mm

10 s/div. 5 Hz 55:33

5 s/div. 10 Hz 27:46

2 s/div. 25 Hz 11:06

1 s/div. 50 Hz 05:33

0,5 s/div. 100 Hz 02:46

0,2 s/div. 250 Hz 01:06

0,1 s/div. 500 Hz 00:33

50 ms/div. 1 kHz 00:16

20 ms/div. 2,5 kHz 00:06

10 ms/div. 5 kHz 00:03

5 ms/div. 10 kHz 00:01

Técnica de medición

Desarrollo de la medición de larga duración

Durante la medición en el modo registrador se visualiza el tiempo transcurrido en el campo superior derecho de la máscara. No es posible modificar los ajustes de la medición. Lo único que se puede hacer es interrumpir prematuramente la medición accionando la tecla de «Imagen congelada».

Indicación deltiempo transcurrido

Tecla «Imagen congelada»para interrumpir prematuramente la medición

Máscara «DSO» con elementos de ajuste para la medición de larga duración

S295_043

Técnica de mediciónDSO

Modo registradorTiempo de registro = 00:00:05

Imagencongelada

Canal A

Canal B

Horas Minutos

Ir a Imprimir

00 02

Page 39: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

39

Fin de la medición de larga duración

Después de transcurrir el intervalo de tiempo predeterminado finaliza la medición de larga duración. El sistema pasa automáticamente a la función de imagen congelada y las características de la señal se visualizan de forma comprimida en la máscara.Para poder analizar los detalles se puede recurrir a un sector específico.

Selección del sector a ampliar

Marcando (por selección táctil) un sector en la máscara (pantalla) y accionando a continuación la tecla «Zoom» se puede ampliar un sector parcial de las señales. Después de una pulsación más se desactiva la función de zoom.

Los cursores limitan el sector seleccionado. Desplazando el cursor se puede ampliar o reducir el sector en cuestión.

Máscara «DSO» después de finalizar la medición de larga duración

Máscara «DSO» con representación ampliada con la función de zoom

Indicación «Medición de larga duración terminada»

Sector seleccionada

S295_044

S295_045

Técnica de mediciónDSO

Modo registradorMedición de larga duración terminada

Imagencongelada

Canal A

Canal B

Horas Minutos

Ir a Imprimir

Técnica de mediciónDSO

Modo registradorMedición de larga duración terminada

Imagencongelada

Diferencia de amplitud A

Diferencia de amplitud B

Diferencia de tiempo

Cursor 1

Cursor 2

Ir a Imprimir

Medición de larga duración

Cursor 1

Zoom

00 00

Page 40: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

40

Adaptadores para técnica de medición

Los adaptadores se utilizan en combinación con el VAS 5051 y con los multímetros V.A.G 1715 y V.A.G 1526/1526A para captar de forma simple, rápida y fiable las más variadas señales eléctricas y electrónicas de los componentes.

Adaptador para técnica de medición / DSO (2 polos) VAS 5255

Aplicación:Mediciones

● en inyectores● en la electroválvula para depósito de carbón

activo

Adaptador para técnica de medición / DSO (2 polos) VAS 5256

Aplicación:Mediciones

● en sensores de régimen del ABS (inductivos)● en sensores de régimen del ABS

(sensores Hall)

Técnica de medición

Esquema eléctrico

Carcasa de hembrillas Carcasa de clavijas

Esquema eléctrico

Carcasa de hembrillas Carcasa de clavijas

S295_051

S295_046

Hembrillas de medición

verderoja

verderoja

S295_047

Hembrillas de medición

Page 41: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

41

Adaptadores para técnica de medición / DSO(2 polos) VAS 5256/1

Debido a las múltiples versiones que existen de los conectores para ABS resultó necesario dividir el adaptador VAS 5256 en los adaptadores VAS 5256 y VAS 5256/1.

Adaptador para técnica de medición / DSO (4 polos) VAS 5258

Aplicación:Mediciones

● en el sensor de temperatura del líquido refrigerante

Adaptador para técnica de medición / DSO (3 polos) VAS 5257

Aplicación:Mediciones

● en el sensor de régimen del motor● en el sensor Hall

Esquema eléctrico

Carcasa de hembrillas Carcasa de clavijas

Esquema eléctrico

Carcasa de hembrillas Carcasa de clavijas

S295_049S295_048

Esquema eléctrico

S295_050

Hembrillas de medición

rojaverde

Hembrillas de medición

verderoja

amarilla

marrón

Hembrillas de medición

verderoja

amarilla

Carcasa de hembrillas Carcasa de clavijas

Page 42: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

42

Máscara de inicio

Identificación del vehículo, lista de implementación

Test de sistemas del vehículo

Ejecutar módulo de arranque

Indicar contenidos de memorias de

averías

¿Hay averías inscritas? No

Plan de comprobación

1

2

3

1112

4

5

Finalizar la localización

guiada de averías

Ejecutar módulo de final

ReclamacionesSelección de funciones/

componentes

Prueba de funcionamiento

6

7 8

9

10

Diagrama del proceso

S295_052

Localización guiada de averías

Secuencias básicas para localización guiada de averías

Page 43: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

43

Localización guiada de averías

La «Localización guiada de averías» permite eliminar por igual averías inscritas en la memoria y causas de reclamaciones que deben ser eliminadas atendiendo la percepción de los fenómenos. El usuario del sistema de diagnosis VAS recibe las instrucciones correspondientes y el sistema le facilita extensos medios auxiliares adecuados a las necesidades.

Explicaciones

1. Máscara de inicioLa localización guiada de averías se inicia a partir de la máscara de inicio.

2. Identificación del vehículoLa localización guiada de averías comienza con la selección de la marca. Luego se revisa si setrata de un vehículo con interfaz de diagnosis para bus de datos, en virtud de lo cual sea posibleconsultar la lista de implementación teórica. Después de ello se realiza la identificación delvehículo.

3. Identificación del vehículo, test de sistemas del vehículoActo seguido se realiza el test de sistemas del vehículo. En una máscara se representan todos lossistemas electrónicos del vehículo que pueden intervenir en virtud de las características básicasdel vehículo específico de que se trata.A través de la comunicación con el vehículo se revisa qué sistemas y versiones variantes vanimplementadas en el vehículo que se encuentra conectado y adicionalmente se consultan susmemorias de averías.

4. Ejecutar módulo inicialEl módulo inicial puede ser ejecutado de forma automática en la «Localización guiada deaverías» tras la identificación del vehículo y antes de visualizar las inscripciones de las memoriasde averías. Puede verificar p. ej. el estado de actualización que tienen las unidades de control ygenerar en caso dado automáticamente una programación de actualización o bien puedetransmitir los resultados del test de sistemas del vehículo hacia el fabricante a través de unacomunicación online.

5. Aviso de reclamaciónEn esta máscara se relacionan en una lista los Aviso de reclamación consultadas en los sistemasdel vehículo y los textos de las averías correspondientes, clasificadas por unidades de control.

6. Inscripciones en las memorias de averíasSi existen averías inscritas en las memorias, el sistema se ramifica hacia el plan decomprobación. En caso contrario se ramifica hacia la máscara «Mensajes de reclamación».

Page 44: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

44

Localización guiada de averías

Diagrama de proceso

S295_052

Máscara de inicio

Identificación del vehículo, lista de implementación

Test de sistemas del vehículo

Ejecutar módulo de arranque

Indicar contenidos de memorias de

averías

¿Hay averías inscritas? No

Plan de comprobación

1

2

3

1112

4

5

Finalizar la localización

guiada de averías

Ejecutar módulo de final

ReclamacionesSelección de funciones/

componentes

Prueba de funcionamiento

6

7 8

9

10

Page 45: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

45

7. Plan de comprobaciónAl pasar a la máscara «Plan de comprobación» se evalúan los resultados de las máscarasanteriores denominadas «Aviso de reclamación» y «Mensajes de reclamación» y se generaautomáticamente el plan de comprobación de sistemas a partir de esos datos. Con la «Selecciónde funciones y componentes» se puede generar un plan de comprobación propio. Ambos planesde comprobación se visualizan en forma de listas.El resultado de una prueba de funcionamiento conduce cada vez a una nueva evaluación del plande comprobación, pudiéndose ampliar la lista de las pruebas de funcionamiento.

8. Prueba de funcionamientoUna prueba de funcionamiento es una secuencia ordenada de pruebas parciales destinadas alocalizar una avería, bajando hasta el nivel de los componentes específicos, cables y conectoreso unidades de control.Como resultado de ello, el programa de comprobación suministra una información acerca delestado de las funciones del vehículo, grupos componentes o piezas componentes que se comprobaron. La prueba de funcionamiento se desarrolla gestionada por medio de un diálogoentre el operario y el sistema de diagnosis y aprovecha todas las funciones implementadas en laautodiagnosis del vehículo. En el caso del VAS 5051 se incluye aquí la técnica de medición interna en la prueba de funcionamiento.En el caso del VAS 5052 estas mediciones tienen que ser llevadas a cabo con instrumentos externos.Los diálogos de la prueba de funcionamiento permiten la introducción manual de valores supletorios.

9. Salida de la «Localización guiada de averías»Para salir de la «Localización guiada de averías» hay que utilizar la tecla «Ir a». Permite, entre otrascosas, interrumpir, abortar o finalizar la «Localización guiada de averías».

InterrumpirEsta función es para interrumpir por corto tiempo (pausa) o para pasar a la memoria lasoperaciones de diagnosis.

AbortarEl modo «Localización guiada de averías» no finaliza completo. El sistema vuelve a la máscarade «Seleccionar marca». Durante esa operación se consultan y borran las memorias de averías.

FinalizarCon esta función finaliza la «Localización guiada de averías». Las memorias de averías de lossistemas del vehículo se borran y se vuelven a consultar a continuación. Si todavía existen averías inscritas en las memorias o si se han agregado nuevas averías, el sistemas las visualiza yse puede continuar o abortar la localización guiada de averías.Al finalizar la «Localización guiada de averías» en vehículos con OBD se produce un aviso, de que puede haberse borrado el código de conformidad y se ofrece una opción para poderlo generar de nuevo.

Page 46: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

46

Localización guiada de averías

Diagrama de proceso

S295_052

Máscara de inicio

Identificación del vehículo, lista de implementación

Test de sistemas del vehículo

Ejecutar módulo de arranque

Indicar contenidos de memorias de

averías

¿Hay averías inscritas? No

Plan de comprobación

1

2

3

1112

4

5

Finalizar la localización

guiada de averías

Ejecutar módulo de final

ReclamacionesSelección de funciones/

componentes

Prueba de funcionamiento

6

7 8

9

10

Page 47: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

47

10.Ejecutar módulo de finalEl módulo de final se inicia automáticamente al salir de la «Localización guiada de averías» ypuede contener entre una y varias pruebas de funciones, que se desarrollan fuera del plan decomprobación y no se anotan en éste. Apoya p. ej. la transmisión automática del protocolo dediagnosis a través de una conexión online hacia el fabricante del vehículo.Se ejecuta antes del salto de retorno a la máscara de inicio.

11. Solución técnica de problemas / reclamacionesSi en el test de sistemas del vehículo no se detecta ninguna avería, la «Localización guiada deaverías» se ramifica automáticamente hacia la selección de reclamaciones. Allí es precisoseleccionar un síntoma.Acto seguido, la reclamación seleccionada se incluye en el plan de comprobación.Hacia esta operación se puede cambiar en cualquier momento con la tecla «Ir a» y seleccionando el síntoma de la memoria de averías.

12. Selección de funciones/componentesAquí se pueden seleccionar funciones o componentes que, por experiencia, se sabe que puedenvenir al caso como posibles fuentes de la avería. Las funciones y/o los componentesseleccionados se inscriben en el plan de comprobación llamado «plan de comprobación propio»y las pruebas se pueden iniciar a partir de allí.Con la tecla «Ir a» y la selección de «Documento» se puede poner en pantalla un documentoperteneciente a la función o al componente en cuestión.

Page 48: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

48

Sumario

La localización guiada de averías posibilita:

- consultar de forma específica las memorias de averías que lleva instaladas el vehículo en cuestión,

- determinar la causa de las averías con ayuda de un programa dinámico para su localización,

- localizar averías en función de una reclamación referida a un grupo de reparación o a un síntoma percibido (MST/TPL),

- comprobar componentes y funciones con ayuda de la tecla «Ir a»,

- determinar el tiempo de trabajo para la localización de averías con ayuda del protocolo de diagnosis,

- ejecutar funciones online (p. ej. actualizaciones de software en unidades de control, etc.) y

- borrar todas las memorias de averías al salir del programa.Si siguen existiendo averías inscritas o si se han agregado nuevas, se las visualiza en el sistema.Si en vehículos con OBD había una avería inscrita en la unidad de control del motor, el sistema borra el código de conformidad.

Localización guiada de averías

Contenidos de la localización guiada de averíasen el sistema de diagnosis, medición e información de vehículos VAS 5051,así como en el sistema de diagnosis e información del Servicio VAS 5052

Acceso a través de la selección del vehículo

S295_057

modo

S295_055

S295_053

S295_054

S295_056

Localización guiada de averíasIdentificación del vehículo

Seleccionar marca

VolkswagenAudi

Modo

Localización guiada de averíasIdentificación del vehículo

Seleccionar tipo

Audi A2 2001 >Audi A3 1997 >Audi A3 2004 >Audi A4 2001 >Audi Cabriolet 2003 >Audi A6 1998 >Audi A8 1994 >Audi A8 2003 >Audi TT 1999 >Vehículos restantes p. WFS-onineAudi A4 USA 1995 >Audi A4 USA 2001 >Audi Cabriolet USA 2003 >

Audi V07.58.00 21/06/2004

Modo

Localización guiada de averíasidentificación del vehículo

Seleccionar año del modelo

Audi V07.58.00 21/06/2004Audi A8 2003 >

2003 (3)2004 (4)

Modo

Audi V07.58.00 21/06/2004 Audi A8 2003>2004 (4)

Localización guiada de averíasIdentificación del vehículo

Seleccionar versión variante

BerlinaLocalización guiada de averías

Selección de funciones/componentes

Identificación del vehículo

Audi V07.58.00 21/06/2004Audi A8 2003>2004 (4)Berlina

ASN 3,0 l Motronic / 162 kWBBJ 3,0 l Motronic / 160 kWASB 3,0 l TDI / 165 kWBFL 3,7 l Motronic / 206 kWASE 4,0 l TDI / 202 kWBFM 4,2 l Motronic / 246 kWBHT 6,0 l Motronic / 331 kW

Modo Ir a Imprimir

Page 49: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

49

Consulta de todas las memorias de averías

En un ciclo de identificación del vehículo, ejecutado de forma enfocada y correcta, se visualizan todos los sistemas electrónicos del vehículo (unidades de control) que pueden venir al caso bajo la identificación del vehículo en cuestión.A través de la comunicación con el vehículo el tester revisa qué sistemas y versiones variantes van implementados y consulta sus memorias de averías.

Símbolo Significado

Sistemas del vehículo visualizados

Texto normal Unidad de control no identificada o desseleccionada

Texto inverso (fondo negro) Unidad de control identificada

Columna de estado operativo

Memoria de averías vacía - ninguna avería inscrita

La unidad de control inscrita en el interfaz de diagnosis para bus de datos no se

ha podido identificar

Avería Avería inscrita en la memoria de averías

La unidad de control no tiene interfaz de comunicación

Unidad de control seleccionada manualmente

Unidad de control desseleccionada manualmente

La unidad de control está siendo consultada

Todos los sistemas consultados reciben un fondo en negro.

Al finalizar la consulta aparece la siguiente indicación:

Oprimiendo la tecla «OK» y «Continuar» se visualizan los Aviso de reclamación.

Tecla de «Continuar»

Hay vehículos en los que, después de consultar la memoria de averías, aparece el mensaje de que se transmitan los Aviso de reclamación a través de la conexión online hacia Audi-SVM.

Consulta de las memorias de averías

Símbolos de estado operativo en el test de sistemas del vehículo

S295_077

S295_059

Revise por favor que estén completos todos los sistemas detectados.(Fondo en negro)

Si no se detectó un sistema que va instalado, hay que seleccionarlo por la vía manual.

Sólo después de ello es posible el acceso a los componentes del sistema a través de la selección de funciones/componentes.

OK

Localización guiada de averíasSelección de funciones/componentes

Identificación del vehículo

Audi V07.58.00 21/06/2004Audi A8 2003>2004 (4)BerlinaASE 4,0l TDI / 202 kW

Modo Ir a Imprimir

13 - GuardadistanciasAvería

Avería

Avería

19 - Interfaz de diagnosis para bus de datos01 - Sistema de inyección directa y precalentamiento diesel (unidad maestra)11 - Sistema de inyección directa y precalentamiento diesel (unidad esclava)02 - Cambio automático 09E03 - ABS/EDS, tracción total Bosch 5.7

34 - Regulación de nivel53 - Freno de mano65 - Vigilancia presión neumáticos

05 - Sistema de autorización del vehículo con keyless entry06 - Reglaje asiento lado acompañante07 - Unidad de visualización/mandos delante07 - Unidad de visualización/mandos delante Japón

0E - Lector CD single (pos. 1)

05 - Sistema de autorización del vehículo

08 - Climatizador automático09 - Red de a bordo

Page 50: 295 Diagnosis Vas 5051, Vas 5052, Vas 5053

50

Aviso de reclamación

Los Aviso de reclamación en las diferentes unidades de control se visualizan después de cambiar a la máscara «Aviso de reclamación».

Lo que se visualiza es el texto de la avería especificado en una norma del Consorcio, el índice de avería y el tipo de avería.

Con la tecla «Condiciones del entorno» se pueden visualizar las condiciones standard y específicas del vehículo que reinaban al momento de ocurrir la avería.

Localización guiada de averías

Selección de la clasificación

Código de dirección y designación de la unidad de control

Índice de avería

Tipo de avería

S295_060

Tecla «Condiciones del entorno»

Localización guiada de averías

Aviso de reclamación

VW V6.55.00.14/01/20041T - Touran 2003 >2004 (4)BerlinaBKC 1,9 l TDI-PD / 77 kW

01 - Electrónica del motor2 averías detectadas / nota

16497 P0113 000Sensor de temperatura del aire aspirado -G42Señal muy altaAvería no memorizada

16622 P0239 00Sensor de presión de sobrealimentación, señal muy alta

09 - Centralita electrónica3 averías detectadas / notas

Índice de avería OBD

Condiciones del entorno

Standard

Kilómetros

Estática/esporádica

Tiempo

Modo Ir a Imprimir

Clasificación

A partir del CD base 7.0 existe la posibilidad de clasificar el orden de los Aviso de reclamación, de conformidad con las condiciones standard del entorno registradas en la unidad de control, si se trata de una unidad de control que apoya esta función. Las averías sobre las cuales no se graban condiciones del entorno figuran respectivamente al final de la lista y se presentan con fondo violeta.