28223 apartheid del siglo xxi dvd - sumate

12
Capítulo VII Y más listas: de “chavismo duro” a “oposición light”

Upload: others

Post on 27-Apr-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

Capítulo VII

Y más listas: de “chavismo duro”a “oposición light”

Page 2: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

116 l Ana Julia Jatar

Desde el más alto nivel del Fondo deGarantía de los Depósitos Bancarios(Fogade) se hizo otro anuncio de có-mo sería utilizada la Lista Tascónpara despedir a funcionarios que

hubiesen firmado.

Luego de ser nombrado presidente de esa insti-tución (Gaceta Oficial del 7 de mayo de 2004),Jesús Caldera Infante anunció abiertamente que elorganismo comenzaría a “caminar al ritmo de larevolución”. Era obvio el efecto que esas palabrastendrían en aquellos que estaban dispuestos a “re-parar” su firma apenas unas pocas semanas des-pués, entre el 29 y el 31 de mayo.

“Se ha despedido a la gran mayoría de los geren-tes y faltan otros”, dijo cuando comenzó el despidomasivo en Fogade. Al igual que en los otros entes es-tatales descritos en los otros capítulos, el represen-tante de mayor jerarquía de dicha entidad guberna-mental alegó que se trataba de funcionarios de libreremoción que “venían arrastrando una cultura nocónsona con el proyecto que está previsto para eldesarrollo socioeconómico de la nación”.

“La revolución tocó el alma y esencia de Fogadey vamos a propiciar los cambios que sean necesa-rios”84, afirmó.

Es así que, para el 15 de junio, Jesús CalderaInfante ya había admitido que había despedido a80% de los empleados que tenía ese organismo pa-ra sustituirlos por funcionarios “que se acoplen alproyecto de gobierno”.

“Hemos tocado de manera legal el alma de la an-

terior gerencia (...) Son de libre remoción y los he-mos removido”, agregó en esa oportunidad.

Que sigan las listas

Por otra parte, tan pronto asumió su cargo,Jesús Caldera Infante decidió clasificar a los 566trabajadores del fondo de acuerdo con sus prefe-rencias políticas en una escala del 1 al 6, que abar-caba desde “chavismo radical con participaciónpolítica” hasta “oposición radical con participa-ción política”.

Una vez finalizada esta tarea se les enviaron lascartas de “remoción” a todos aquellos clasificadosde manera arbitraria como oposición, con o sinparticipación política. En este proceso de “depura-ción” se despidió a más del 80% de las personasque ocupaban cargos gerenciales, algunas de lascuales acumulaban una experiencia técnica demás de 18 años en el organismo.

Reacciones

Los ex funcionarios de Fogade se prepararon pa-ra solicitar la nulidad de los retiros y pedir unamedida cautelar de amparo para suspender lasposibles ejecuciones de hipotecas a los empleadosque habían recibido créditos hipotecarios paracompra de viviendas. Explicaron que el retiro depersonal lo llevaron a cabo las autoridades su-puestamente de acuerdo con el artículo 298 deLey General de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras, que establece que “los empleados delorganismo, por la naturaleza de sus funciones, se-rán de libre nombramiento y remoción del presi-dente del fondo”.

84. "Represalias en Fogade," El Nacional, Junio 2, 2004

Page 3: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

Apartheid del siglo XXI l 117

Sin embargo, los abogados de-nunciaron que, en concordanciacon el artículo 293 de la mismaley, los trabajadores de este orga-nismo deben regirse por el artícu-lo 20 de la Ley del Estatuto de laFunción Pública, según el cual sedebe establecer de manera expre-sa quiénes son los funcionariosde libre nombramiento y remo-ción. De allí la ilegalidad de losdespidos.

Debido al incremento de los des-pidos dentro de la administraciónpública de trabajadores que apo-yaron la solicitud del referéndumrevocatorio presidencial, laFederación Unitaria de EmpleadosPúblicos (Fedeunep) acordó cons-tituir un equipo de abogados paraofrecer asesoría a los afectados.

Un año después, cuando final-mente comienzan a saberse losdetalles de la manera abierta cómo se llevó a ca-bo el proceso de discriminación política enFogade, y luego de que las acciones legales en lostribunales nacionales no encontraran acogida, seeleva una ola de protesta en la opinión pública.

El día que Inés conoció a Caldera Infante

La siguiente historia, en la cual algunos nom-

bres han sido cambiados en resguardo de la segu-ridad de algunos de sus protagonistas, ilustra loque vivieron los funcionarios de Fogade entre losmeses de abril, mayo y junio de 2004.

La única vez que Inés vio a Jesús Caldera Infantefue un lunes del mes de mayo de 2004 en la ma-ñana, en la entrada de la sede de Fogade85. Ella lle-gaba a la oficina junto con un grupo de compañe-ros. “Ahora sí van a trabajar...”, les dijo en tonoamenazante Caldera Infante.

“Se ha despedido a la gran mayoría de los gerentes y faltan otros”

“…venían arrastrando una cultura no cónsona con el proyecto que está contemplado para el desarrollo socioeconómico de la nación”

Jesús Caldera InfantePresidente de Fogade

Victor Salmerón, “Jesús Caldera Infante recibió el apoyo de partidarios

del proceso descontentos con su renuncia,” El Universal, junio 8, 2005

85. Fogade. Fondo de Garantía de los Depósitos, entidad del Ministerio de Finanzas. Fue creado por ley endiciembre de 2000 y reformado en julio de 2002 con el objetivo de proteger los depósitos con saldos hasta por un

monto de 20.000 dólares, por lo que la banca debe trasladar 1,25% del total de los ahorros a una cuenta específica establecida para tal fin.

El U

niv

ersa

l: 1

5 d

e m

arzo

de

2004

Page 4: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

118 l Ana Julia Jatar

Había sido nombrado el 7 de mayo de 2004 porel propio presidente Hugo Chávez. Anteriormentehabía sido juez de menores en el estado Trujillo yrecientemente presidente del Comité deDefensores de la Constitución.

Su mérito principal para llegar a las ligas mayo-res del chavismo había sido conseguir fundamen-to legal para que el Gobierno pidiera el traspasode las reservas excedentarias que estaban en elBanco Central de Venezuela (BCV)86.

“…Ajá, déjenme decirles lo siguiente, darles es-ta buena nueva, pero además pedirles apoyo paraque pronto podamos usar parte de las reservasexcedentarias del Banco Central de Venezuela.Esta semana tuvimos una interesante reunión conun grupo de diputados que está trabajando unproyecto de ley. Yo aspiro, y así me lo han dicho,que pronto será aprobada esa ley que nos va apermitir este mismo año tomar una parte de lasreservas excedentarias. Una parte, yo aspiro nomenos de 5.000 millones de dólares porque ya te-nemos casi 30.000 millones de dólares…” (sic), di-jo el presidente Chávez un año después, el 12 dejulio de 2005.

En el instituto se aseguraba que Caldera Infantehabía sido designado por Chávez para traspasar alas misiones los bienes que tenía Fogade. Poco tar-dó él mismo en confirmarlo: “Fogade tenía unos341 inmuebles de su propiedad, legalmente sane-ados, pero totalmente improductivos. ¿Qué hici-mos? Aplicando el Pacto Internacional de

Derechos Económicos y Sociales, la Carta deDerechos Humanos Fundamentales, el Pacto deDerechos Civiles y Políticos, y dándole concreciónal artículo 23 de la carta fundamental, decidimosdonar estos bienes inmuebles de mucha valía.Pueden servir de detonante en la generación deempleo y permitir el fomento del cooperativismo.Viéndolo así, no hay daño patrimonial, sino agre-gación de valor”.

De esa manera fundamentó lo que había sido undeseo expreso del Presidente de la República,quien se lo reconoció públicamente cuatro mesesdespués de su nombramiento.

“Poco faltó para que una noche fuera yo a tomarFogade. Eso fue lo que me faltó: pedir un pelotón,una fuerza popular y tomar Fogade. Casi que lohago una madrugada, porque en 2 años y más nofue posible definir la vía para la transferencia deactivos que Fogade tiene por todas partes y quevalen miles de millones de bolívares y la mayoríade los cuales están abandonados, descuidados, in-vadidos, muchos se perdieron. El doctor CalderaInfante recibió Fogade y en una semana solucionóel problema, en una semana”, dijo Chávez en sudiscurso del 24 de septiembre de 200487.

Fogade tenía esos activos como garantía de losanticipos que había recibido del Banco Central deVenezuela (BCV) y que debían ser transferidos abancos con problemas de solvencia durante la cri-sis de 1994-1995, como en efecto lo hizo en aque-lla oportunidad.

Destituida del FONDO DE GARANTÍAS DE DEPÓSITOS Y PROTECCIÓN BANCARIA (FOGADE), porhaber firmado para el revocatorio presidencial, denuncia la existencia de una nómina de emple-ados clasificada por su afinidad política, en fecha 18 de Junio de 2004. Fue destituida del Cargode Secretaria III de la Gerencia de Inmuebles. (Posee toda la documentación que sostiene su de-nuncia).

YADIRA PEREZ REYES, C.I. No 4.681.502

86. Hugo Chávez. Aló Presidente N° 225 desde Centro Paramaconi, Parroquia Altos Godos,estado Monagas, junio 12, 2005.

http://www.mre.gov.ve/Noticias/Presidente-Chavez/A2005/alo-225.htm

87. Hugo Chávez. Palabras en el Teatro Teresa Carreño, septiembre 29, 2004

Page 5: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

Apartheid del siglo XXI l 119

La crisis bancaria de 1994 en Venezuelafue un proceso que afectó a casi un terciode la banca comercial. Produjo la desapa-rición de algunas de las empresas finan-cieras más emblemáticas y el colapso delsistema económico del país. El proceso seinició con considerables aportes por par-te del Estado para auxiliar a los bancoscon problemas y prosiguió con su estati-ficación.

De manera que los activos en manos deFogade, para respaldar su deuda con elBCV, fue lo único que le quedó al Estado acambio de aquellas erogaciones para evitarlo que de todos modos sucedió: la interven-ción de 8 bancos.

Estos activos, junto con el aporte quelos bancos deben hacer por Ley a Fogade,constituyen la garantía que en el futurotendrían los depositantes frente a unanueva crisis, a menos que el dinero se sa-cara nuevamente del Banco Central, comose hizo en 1995, lo que conduciría a una crisis si-milar.

De estas acreencias, Fogade canceló el 21 demayo de 2005 sólo 50 millones de bolívares a130 personas que habían tenido cuentas en elBanco Maracaibo y en el Grupo Metropolitano.

La lista a lo Fogade

Inés vió sobre su mesa un volante. “Hoy despe-

dirán a los primeros escuálidos”88, recuerda. Noquería ni hablar del asunto con nadie. Hacía tressemanas circulaban rumores de que CalderaInfante tenía una lista de personas que no queríana la revolución y que los despediría a todos.

Fue entonces cuando Agimira se le acercó a Inésy le hizo llegar una carpeta manila sin decir pala-bra. Inés leyó con cuidado el título de lo que pare-cía un informe: “Situación de empleados y obrerosen Fogade al 30-04-2004”89.

“la revolución tocó el alma y esencia de Fogade y vamos a propiciar los cambios que sean necesarios”

Jesús Caldera InfantePresidente de Fogade

“Represalias en Fogade,” El Nacional, Junio 2, 2004

88. Escuálidos: Nombre despectivo con el cual Hugo Chávez llamó a manifestantes de la oposición desde el principio de su Gobierno, para significar que eran pocos.

89 "Fogade, otra lista para investigar", TalCual, mayo 2, 2005

Cort

esía

Page 6: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

120 l Ana Julia Jatar

Se levantó de la silla con la carpeta en la mano yse dirigió al baño de damas para leerla con cuida-do. Se trataba de una lista con la clasificación po-lítica de todos y cada uno de los varios centenaresde trabajadores de Fogade, según su grado de ad-hesión o rechazo al chavismo90.

En la primera página, numerados del 1 al 6, seestablecía la siguiente gradación: “chavista duro”,“chavista light”, “nini” (ni oposición ni chavista),“oposición radical política”, “oposición radical” y,“oposición light”. Al lado de cada uno de los nom-bres de los 566 empleados y de los 46 obreros fuecolocado un “numerito” que lo ubicaba dentro dealguna de las categorías ya señaladas.

En lo que podría ser una segunda “clasificación”,aparecía casi la mitad de los empleados con las le-tras “R”, “C” o ambas. Algunos obreros tambiénestaban marcados las mismas “letricas”.

“R” significaba “Reafirmazo” y “C” era la inicialde “Consultivo”, las dos consultas referendariaspara las cuales se habían recogido firmas y que yahabían sido puestas en Internet, en la llamadaLista Tascón.

Inés pudo constatar que quienes hubieran elabo-rado la clasificación no sólo habían indagado so-bre la inclinación política de cada trabajador sinoque, valiéndose de la Lista Tascón, también esta-blecieron quiénes habían firmado. Inme-diatamente buscó su nombre, al lado del cual seleia “Oposición Radical. R”. Guardó este papeltambién en su chaqueta y se regresó al escritorio.

En el almuerzo, Agimira le contó todo: un gru-po de 20 empleados había sido despedido por ha-ber participado en El Reafirmazo91 y por no com-partir los postulados de la revolución chavista. Lanueva directiva aducía que los funcionarios erande libre remoción y que, por lo tanto, no estabanamparados por la Ley de Carrera Administrativaque hubiera impedido que los despidieran.

“La revolución tocó el alma y esencia de Fogadey vamos a propiciar los cambios que sean nece-sarios”, había declarado el presidente de Fogade,Caldera Infante. Inés tomó la carpeta y se la en-señó a Agimira, a quien le señaló: “Nos clasifica-ron a todos. Tú eres “oposición light”, pero yosoy “radical”.

Todos los despedidos estaban marcados con lasletras correspondientes a su supuesta afiliaciónpolítica. Todos habían firmado una u otra vez, olas dos veces, para solicitar un referéndum revo-catorio al mandato de Chávez.

Inés le dijo a Agimira que era una cacería de bru-jas, que no podían quedarse de brazos cruzados yque esa lista había que entregársela a los periódi-cos y por ello decidieron sacarle una fotocopia yguardarla.

Esa tarde no pudieron trabajar. La licenciadaLoynaz, una asistente del nuevo presidente, pasóvarias veces por la oficina. Le pareció que veía deuna manera extraña a Agimira. Después vino apreguntarle si no había visto una carpeta manilade Recursos Humanos por ahí. “No licenciada. Yo

90. Miguel Angel Santos, "Fogade: Crónica de un colapso anunciado", El Universal, junio 21, 2004

91. "Represalias en Fogade", El Nacional, Junio 2, 2004

Page 7: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

Apartheid del siglo XXI l 121

no he visto nada”, le con-testó Inés.

Según Inés, los resulta-dos tenían a los chavistasnerviosos, porque eviden-ciaban que habían muchasmás firmas que las queellos creían que podían serrecolectadas. El número defirmas era más que sufi-ciente para convocar al re-feréndum revocatorio delmandato presidencial. Deallí venía la inquisición.Querían intimidar a los em-pleados públicos para queno votaran en contra delPresidente en el refe-réndum. Inés decidió sa-carle una fotocopia a la lista. Había que actuar rá-pidamente. Y firmar de nuevo, si así fuera necesa-rio. Ya no había vuelta atrás.

Antes de que el CNE anunciara oficialmente lascifras de El Reafirmazo, Chávez había reconocido:“…el resultado final que dará el CNE en los próxi-mos días, supón que sea 2.400.000, o que tengan2.500.000, más no obtendrían. Si es más, es porun pelito por encima”92.

Inés lo había visto por televisión. Durante unjuego de sofbol con unos cadetes en el FuerteTiuna, el presidente le reconoció a unos periodis-tas que la oposición sí podría haber recolectadolas firmas necesarias para el referéndum revoca-

torio. “Es peligroso cantar victoria, antes de hacerel último out (…) a la oposición que canta victoriayo le saco las matemáticas”, había dicho con tonoamenazante.

También volvió sobre el tema de las supuestasevidencias de fraude durante los “reparos”:“Hemos visto evidencias de un nuevo intento defraude. Varios miles de cédulas clonadas y firmasde miles de personas fallecidas que, según esto, selevantaron de sus tumbas y firmaron”, afirmó elpresidente Chávez.

El 15 de Junio 2004 el CNE reconoció que se ha-bían recogido las firmas suficientes para convocarel referéndum. Tras el anuncio, los venezolanos

"Hemos tocado de manera legal el alma de la anterior gerencia (...) son de libre remoción y los hemos removido"

El personal destituido contaba con hasta 19 años en el organismo y venían "arrastrando una cultura no cónsona ni con el proyecto que está contemplando para el desarrollosocioeconómico de la nación"

Jesús Caldera InfantePresidente de Fogade

"Fogade ha despedido 80% del personal," El Universal, junio 15, 2004

92. "Hugo Chávez admite perder por un "pelín", La Voz, junio 2, 2005

Tal

Cual

: 2 d

e m

ayo d

e 2005

Page 8: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

122 l Ana Julia Jatar

opositores al gobierno salieron a las calles de lasprincipales ciudades venezolanas a celebrar el lla-mado a revocatorio presidencial93.

Miles y miles de venezolanos que habían acom-pañado a sus dirigentes en las manifestaciones yprotestas llamando a una salida constitucional,electoral y pacífica, tocaron cornetas, pitos y on-dearon sus banderas tricolores en celebración delanuncio que hizo el presidente de la JuntaNacional Electoral, Jorge Rodríguez.

Los dirigentes de la Coordinadora Democráticatambién acompañaron a sus seguidores en los al-rededores de la Quinta La Unidad, sede de laCoordinadora Democrática y manifestaron sucomplacencia. Hasta allí llegó Inés, con la carpetade Fogade en la mano.

Los chavistas, por su parte, también salieron amanifestar cuando el CNE dio los resultados.Simpatizantes del gobierno atacaron las instala-ciones de los diarios Así es la Noticia, El Nacional,2001 y de Radio Caracas Televisión94.

Cuando Inés regresó a la oficina le comunicó aAgimira que había llevado las fotocopias de la lis-ta con las clasificaciones de los empleados deFogade a la Coordinadora Democrática pues teníatemor de que la descubrieran repartiendo las lis-tas. “Yo estaba segura de que me iban a despedirsi Chávez ganaba el revocatorio, lo que me asusta-ba más era lo que me podían hacer si me descu-brían repartiendo esa lista. Temía que pudiesen

mandar a alguien a seguirme hasta mi casa, ame-drentarme o asustarme de cualquier forma, ya lohabían hecho a otros compañeros quienes recibie-ron llamadas anónimas en sus casas con amena-zas horribles.”

En la televisión del pequeño restaurante donde al-morzaban Inés y Agimira estaban transmitiendolas noticias del mediodía. Las imágenes mostrabanal vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, repre-sentante de la oposición política en la directiva delorganismo electoral.

En efecto, Zamora estaba visiblemente molesto.117 trabajadores del Consejo Nacional Electoralserían despedidos, con lo cual se podía comenzara presumir que el organismo preparaba un fraude.Se había formado un lío en el CNE por una lista co-mo la que ellas habían encontrado en Fogade95. Elreportero comunicaba que el Rector PrincipalJorge Rodríguez del CNE, representante del oficia-lismo, preparaba una declaración para respondera Zamora. A los pocos minutos apareció su ima-gen en el televisor. Rodríguez anunciaba que setrataba de una lista “prefabricada”.

Inés le pidió a Agimira que no se movieran deallí. Cuando Rodríguez había aparecido el otrodía dando los resultados, un grupo de chavistasse había paseado por estas calles del centro deCaracas para pasar por los diarios y por la sedede la televisora privada Radio CaracasTelevisión (RCTV) y arremeter contra lo que en-contraban a su paso. “No nos podemos mover de

93. "Hugo Chávez admite perder por un "pelín", La Voz, junio 2, 2005

94. "SIP condena violencia contra los medios", La Voz, junio 5, 2005

95. "El Poder Electoral "cocina" un fraude", La Voz, junio 11, 2005

“Yo estaba segura de que me iban a despedir si Chávez ganaba el re-vocatorio, lo que me asustaba más era lo que me podían hacer si medescubrían repartiendo esa lista. Temía que pudiesen mandar a al-guien a seguirme hasta mi casa, amedrentarme o asustarme de cual-quier forma, ya lo habían hecho a otros compañeros quienes recibie-ron llamadas anónimas en sus casas con amenazas horribles.”

Page 9: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

Apartheid del siglo XXI l 123

aquí. Esto puede traer cola. Es muygrave. Vamos a esperar un rato”, ledijo a su compañera.

La rectora representante de la opo-sición en el Consejo NacionalElectoral, Sobella Mejías, aseguró quela lista de los funcionarios que seríandespedidos del CNE les había sido su-ministrada por empleados de la di-rección de Personal. “No podemos de-cir el nombre de la persona que nos lasuministró y que la tiene en sus ma-nos con nombres y apellidos, a pesarde las negaciones que en este sentidoha hecho Francisco Carrasquero. Eltiempo es el que nos va a decir aquién hay que creerle”.

Para la rectora Mejías lo que se preten-dia con los despidos era “implosionar alorganismo para perturbar la realizacióndel proceso revocatorio”. Afirmó que enla lista había personas con derecho a ju-bilación y que cualquier reestructura-ción profunda del organismo debia seraprobada en el directorio.

Según el rector Rodríguez la lista era “prefabri-cada” y los trabajadores del CNE incluidos enella estaban recibiendo correos electrónicos anó-nimos en los que se les notificaban sus despi-dos. Agregó que todo se trataba de una “cortinade humo”.

En un comunicado, el presidente del ConsejoNacional Electoral, Francisco Carrasquero, parecíaamenazar a los trabajadores que tuvieran algo

que ver con la difusión de la lista que acababa dedar a conocer el rector Zamora:

“Los funcionarios de este organismo neutral, enel ejercicio de sus funciones no deben asumir po-siciones políticas e ideológicas que tiendan a favo-recer determinadas tendencias, las cuales afectenel buen nombre y los intereses del PoderElectoral”.

Sin mencionar a Zamora, exhortaba “a los fun-

"…una vez efectuada la jornada de búsqueda de firmas, afectos al oficialismo hicieron una lista para acusar a quienes habían estampado su rúbrica contra el presidente Chávez. La nueva gerencia argumentó para la ola de despidos que este personal es de libre nombramiento y remoción"

Empleado despedido de Fogade por haber participado en el Reafirmazo

"Represalias en Fogade," El Nacional, junio 2, 2004

Cort

esía

, El

Nac

ional

/ N

elso

n C

astr

o

Page 10: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

124 l Ana Julia Jatar

cionarios del Consejo Nacional Electoral a no te-ner actuaciones políticas parcializadas ni realizaractos de proselitismo político que comprometanla imparcialidad de este órgano electoral”.

Inés y Agimira ya estaban confundidas con tan-tos eventos. Supuestos muertos votando, supues-tas listas prefabricadas, supuestos paramilitares,supuestos implicados... ya no se podía diferenciar

la verdad de la mentira.Con esa sensación, el paísse preparaba para el refe-réndum revocatorio.

A Inés la llamaron deRecursos Humanos. Unfuncionario nuevo le hizoun interrogatorio para sa-ber si era verdad lo que ellahabía asentado en su plani-lla de empleo en marzo de2000: que antes de venir aFogade había trabajado co-mo personal local, durante21 años, en la Embajada deEstados Unidos.

“Te van a acusar de es-pía”, le había dicho unafuncionaria nueva ese mis-mo día, en el baño de da-mas. “Eres una cochina es-pía del imperio yanqui”.

En junio de 2004 el másalto nivel del TribunalSupremo de Justicia tam-

bién sufrió el impacto de la discriminación. LaComisión Especial que investigaba la crisis delPoder Judicial envió un informe al presidente dela Asamblea Nacional, en la que recomendaba san-ciones contra aquellos magistrados cuyas decisio-nes no habían favorecido al gobierno96. Los vene-zolanos sabemos que estos magistrados lo únicoque han cometido es haber tenido o fijado una

"…no se puede tener en un cargo de confianza del Estado a aquellas personas que no estén de acuerdo con las políticas del Gobierno"

"Cuando se elabora el manual de descripción de cargos en la administración pública, sereserva para el jefe de la oficina y sus más altas instancias unos que tienen un código 99, esdecir, que son de confianza y de libre remoción. Durante toda la historia de la vida políticavenezolana, quien llega a una posición con estas características, aún siendo del mismoGobierno, debe estar claro en que estos cargos son ocupados por personal de entera confianzadel jefe del organismo"

96. "Se inicia cacería de brujas en el TSJ", La Voz, Junio 11, 2004

Page 11: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

Apartheid del siglo XXI l 125

decisión contrariaa los intereses delhuésped indeseadode Miraflores”, decla-ró en ese momen-to Alfonso Marqui-na, diputado del par-tido opositor AcciónDemocrática.

La razón de lassanciones contra elmagistrado MartiniUrdaneta estaba ensu decisión de queel Consejo NacionalElectoral debía va-lidar las llamadas“planillas planas”. En el caso de los magistradosArriechi y Rondón se les castigaba por haberconcluido que, durante los hechos de abril de2002, con la renuncia del presidente Chávez nose había producido ningún golpe de estado enel país.

Por esos días de junio, Inés se incorporó a lamarcha de los trabajadores de la Alcadía deBaruta que pedían la libertad del alcalde opositorHenrique Capriles Radonski, preso hacía ya unmes en la sede de la Disip en El Helicoide, por loshechos ocurridos en la Embajada de Cuba enVenezuela durante los sucesos de abril de 200297.En medio de un ambiente de tensión e incerti-dumbre, la oposición marchó desde las inmedia-ciones del Parque del Este en la que llamó la “ca-ravana de la victoria”, convocada por la

Coordinadora Democrática como parte de los ac-tos para el venidero referéndum revocatorio.

El dirigente opositor Carlos Melo, quien siguió lamovilización en bicicleta, señaló que debía conti-nuar el reclamo al CNE para que permitiera la pre-sencia de observadores internacionales y la audi-toría en caliente, es decir, el conteo manual de losvotos el mismo día de la elección para constatar sieran válidos los resultados ofrecidos por las má-quinas electorales, un proceso que, por cierto, nose realizó el día del referéndum.

Para la oposición arrancaba el gran trabajo deorganizar en todo el país las estructuras electora-les que permitirían cubrir cerca de 11.000 centrosde votación, para lo cual se requerían aproximada-mente 50.000 voluntarios.

"Yo no veo cuál es el escándalo que existe en este país. Si observamos que hay funcionariosque ocupan cargos de confianza y que han firmado para solicitar revocarle el mandato alpresidente Hugo Chávez Frías, automáticamente se están autoexcluyendo, porque estánmanifestando que no están de acuerdo con la política del gobierno"

Pedro CarreñoDiputado Movimiento V República

Diputado Carreño: "Cargos de confianza son para quienes comulguen con el Gobierno" La Voz, marzo 27, 2004

97. "Marchan a favor de Capriles Radonski", La Voz, junio 12, 2004

Cort

esía

Page 12: 28223 apartheid del siglo xxi dvd - SUMATE

126 l Ana Julia Jatar

El 15 de junio de 2004, apenas 5 semanas des-pués de que el nuevo presidente de Fogade habíaasumido el cargo, Inés fue despedida tras cuatroaños de servicio y poco después de que la institu-ción la había enviado a hacer una pasantía en laOEA. Agimira también recibió su notificación dedespido. No habían dado razones. Simplementeestaban fuera. Ellas sabían por qué. Pero nadie selos dijo.

Poco más de un año después, el 7 de junio de2005, Caldera Infante presentó su renuncia al mi-nistro de Finanzas, Nelson Merentes. Versiones deprensa aseguraban que le había sido expresa-mente solicitada por actos de corrup-ción. Frente a la Comisión deContraloría de laAsamblea tuvo que ad-mitir su responsabilidaden varios casos de co-rrupción que involucrabanla utilización de varios acti-vos de Fogade para su bene-ficio personal.

Caracas, 12 de Julio de 2004A QUIEN PUEDA INTERESARYo, Francisco Javier Sevcik Silva, C.I. V-9.880.682, que ejercí el cargo de Asistente Ejecutivo de laGerencia General de Activos y Liquidación hasta la fecha del jueves 08 de Julio de este mismo año,escribo estas líneas con el objeto de denunciar la situación de indefensión en la que me encuentro,ante los abusos de poder ejercidos por los miembros de la administración del Fondo de Garantía deDepósitos y Protección Bancaria (FOGADE), abiertamente afecta al régimen del presidente HugoChávez Frías y liderada por Jesús Caldera Infante, este último en su cualidad de Presidente de FOGA-DE. (Esta denuncia es el complemento de mi primera denuncia realizada a través de FEDE-UNEP, en-tregada el 11 de Junio de 2004).