28 12 2013 areito pdf ok

8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Carla González SÁBADO 28.12.2013 El materialismo de Papá Noel y la espiritualidad del Niño Jesús Pág 2 ¡TINTA Santo Domingo 2013! Para los creadores, coleccionistas y especialistas del arte moderno y contemporáneo, el dibujo es apreciado por su cristalina autonomía estética y por su íntima capacidad expresiva... Pá g i n a 8 “MASA CRÍTICA” Crítica Literaria en RD El problema del enfoque de las ponencias de este Seminario Internacional es que el grueso de los ponentes no son críticos literarios. Aunque son escritores o profesores de literatura, no opinan en calidad de críticos literarios.Pá g i n a 5 Los Espaillat maeños Otro punto geográfico del país donde hay presencia del apellido Espaillat por más de cien años es la provincia de Valverde y su común cabecera Mao, además de los de Santiago y la provincia Espaillat. Pá g i n a 4 LA GUERRILLA movimiento político Página 3

Upload: periodico-hoy

Post on 10-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Areíto 28 de diciembre, 2013

TRANSCRIPT

Page 1: 28 12 2013 areito pdf ok

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Carla GonzálezS Á BA D O 2 8.12 .2 013

El materialismo de Papá Noel y laespiritualidad del Niño Jesús Pág 2

¡TINTA SantoDomingo 2 01 3 !Para los creadores,coleccionistas yespecialistas del artemoderno ycontemporáneo, eldibujo es apreciado porsu cristalina autonomíaestética y por su íntimacapacidad expresiva...Pá g i n a 8

“MASA CRÍTICA”Crítica Literaria en RDEl problema del enfoquede las ponencias deeste SeminarioInternacional es que elgrueso de los ponentesno son críticos literarios.Aunque son escritores oprofesores de literatura, noopinan en calidad decríticos literarios.Pá g i n a 5

Los Espaillatma e ñ o sOtro punto geográficodel país donde haypresencia del apellidoEspaillat por más decien años es la provinciade Valverde y sucomún cabecera Mao,además de los deSantiago y la provinciaEspaillat. Pá g i n a 4

LA GUERRILLAmovimiento político Página 3

Page 2: 28 12 2013 areito pdf ok

2 Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Carlos Marx (Economista y filósofo alemán)El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comitéde administración de los negocios de la burguesía.

El materialismo de Papá Noel yla espiritualidad del Niño Jesús

Pío B AROJA Y NESSI NACIÓ EN SANSEBASTIÁN EL 28 DE

DICIEMBRE DE 1872 y falleció en Madrid,España, el 30 de octubre de 1956. Fue un escritorde la llamada Generación del 98. Entre sus obras

están las novelas Lacasa de Aizgorri , Elmayorazgo de Labraz,Zalacaín el aventurero yLa leyenda de Jaun deAlzate. Pío Baroja, quienera médico, tambiénescribió teatro, ensayosy biografías.

LA HISTORIA

Hora CIO SILVESTRE QUIROGA FORTEZANACIÓ EN SALTO, URUGUAY, EL 31

DE DICIEMBRE DE 1878. Murió en Buenos Aires,Argentina, el 19 de febrero de 1937. Fue un destacadocuentista, dramaturgo y poeta. Se le considera el

maestro del cuentolatinoamericano, de prosavívida, naturalista ymodernista. Entre sus librosestán Diario de viaje a París,Los arrecifes de coral, El crimendel otro, Los perseguidos,Cuentos de amor de locura yde muerte y Anaconda.

Mari ANO AZUELA NACIÓ EL 1 DEENERO DE 1873, en Lagos de

Moreno, Jalisco, en México. Aunque fue médicode profesión se destacó como escritor y críticoliterario. Escribió novelas, biografías y ensayos.

De sus 23 novelas, lasmás conocidas son Losde abajo, Los fracasados,Las tribulaciones de unafamilia decente y Loscaciques. Mariano Azuelafalleció en CiudadMéxico, el 1 de marzo de19 52 .

Leonardo Boff

U n buen día, el Hijo de Dios quisosaber cómo andaban los niños ylas niñas, a los que en otro tiempo,cuando estuvo entre nosotros,

“tocaba y bendecía”, y de los que había di-cho: “Dejad que los niños vengan a mí por-que de ellos es el Reino de Dios” (Lucas 18,15-16).

Como en los mitos antiguos, montó enun rayo celeste y llegó a la Tierra unas se-manas antes de Navidad. Asumió la formade un barrendero que limpiaba las calles.Así podía ver mejor a la gente que pasaba,las tiendas todas iluminadas y llenas de co-sas envueltas para regalo y especialmentea sus hermanas y hermanos más peque-ños que andaban por ahí, mal vestidos ymuchos con hambre, pidiendo limosna. Seentristeció sobremanera porque se diocuenta de que casi nadie seguía estas pa-labras que él había dicho: “Quien recibe auno de estos niños en mi nombre a mí mere c i b e” (Marcos 9,37).

Vio también que ya nadie hablaba delNiño Jesús que venía, escondido, en la no-che de Navidad a traer regalos a todos losniños. Su lugar había sido ocupado por unvejete bonachón, vestido de rojo, con lar-gas barbas y un saco a la espalda, que gri-taba tontamente a todas horas: “Oh, Oh,Oh, Papá Noel está aquí”. Sí, en las calles ydentro de los grandes almacenes estaba él,abrazando a los niños y sacando de su sacoregalos que los padres habían comprado ypuesto dentro. Se dice que vino de lejos, deFinlandia, montado en un trineo tiradopor renos. La gente había ido olvidando aotro viejito, este sí realmente bueno: SanNicolás. De familia rica, por Navidad hacíaregalos a los niños pobres diciendo que erael Niño Jesús quien se los enviaba. De todoesto nadie hablaba. Sólo se hablaba de Pa-pá Noel, inventado hace poco más de ciena ñ o s.

Tan triste como ver a niños abandona-dos en las calles, era ver cómo se embo-baban, seducidos por las luces y por el bri-llo de los regalos, de los juguetes y por milcosas que los padres y madres suelen com-prar para regalar con ocasión de la cena deNo c h e b u e n a .

Los reclamos publicitarios, muchos deellos engañosos, se gritan en voz alta, sus-citando el deseo de los pequeños que lue-go corren hacia sus padres pidiéndoles queles compren lo que han visto. El Niño Jesús,travestido de barrendero, se dio cuenta deque aquello que los ángeles cantaron denoche por los campos de Belén “os anun-cio una alegría, que lo será también paratodo el pueblo porque hoy os ha nacido unSa l va d o r … Gloria a Dios en las alturas ypaz en la tierra a la gente de buena vo-l u n t a d” (Lucas 2, 10-14) ya no significabanada. El amor había sido sustituido por losobjetos y la jovialidad de Dios, que se hizoniño, había desaparecido en nombre del

placer de consumir.Triste, montó en otro rayo celeste, pero

antes de volver al cielo, dejó escrita unacartita para los niños y las niñas. La en-contraron debajo de las puertas de las ca-sas y, especialmente, de las chabolas de losmontes de la ciudad, llamadas favelas. Lacarta decía así:

Queridos hermanitos y hermanitas:Si al mirar el portal y ver allí al Niño Je-

sús, junto a José y María, os llenáis de fe enque Dios se hizo niño, un niño como cual-quiera de vosotros, y que es el Dios-her-mano que está siempre con nosotros.

Si conseguís ver en los demás niños yniñas, especialmente en los más pobres, lapresencia escondida del Niño Jesús na-ciendo dentro de ellos.

Si sois capaces de hacer renacer el niñoescondido en vuestros padres y en las otraspersonas mayores que conocéis, para quesurja en ellas el amor, la ternura, el cuidadoy la amistad en lugar de muchos regalos.

Si al mirar el pesebre y ver a Jesús po-bremente vestido, casi desnudo, os acor-dáis de tantos niños igualmente mal ves-tidos, y os duele en el fondo del corazónesta situación inhumana, y quisieráiscompartir lo que tenéis, y deseáis desdeahora cambiar estas cosas cuando seáismayores para que no haya nunca más ni-ños y niñas que lloran de hambre y de frío.

Si al descubrir a los tres Reyes Magosque llevan regalos al Niño Jesús pensáisque hasta los reyes, los jefes de estado yotras personas importantes de la huma-

nidad vienen de todas partes del mundopara contemplar la grandeza escondida deese pequeño Niño que llora sobre unas pa-j a s.

Si al ver en el nacimiento la vaca, el bu-rrito, las ovejas, las cabritinas, los perros,los camellos y el elefante, pensáis que todoel universo está también iluminado por eldivino Niño y que todos, estrellas, soles,galaxias, piedras, árboles, peces, animalesy nosotros, los seres humanos, formamosla Gran Casa de Dios.

Si miráis al cielo y veis la estrella con sucola luminosa y recordáis que siempre hayuna Estrella como la de Belén sobre vo-sotros, que os acompaña, os ilumina, y osmuestra los mejores caminos.

Si aguzáis bien los oídos y escucháis através de los sentidos interiores una mú-sica suave y celestial como la de los ángelesen los campos de Belén, que anunciabanpaz en la Tierra.

Sabed entonces que yo, el Niño Jesús,estoy naciendo de nuevo y renovando laNavidad. Estaré siempre cerca, caminandocon vosotros, llorando con vosotros y ju-gando con vosotros, hasta el día en quetodos, humanidad y universo, lleguemos ala Casa de Dios, que es Padre y Madre deinfinita bondad, para ser juntos eterna-mente felices como una gran familia reu-nida.

Firmado: Niño Jesús

Belén, 25 de diciembre del año 1

Page 3: 28 12 2013 areito pdf ok

A RE Í TO 3Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013 H OY

La Guerrillamovimiento político

Estoy en el tramo final de mis Me-morias. Hago un alto para refe-rirme a un tema que ha venidosiendo objeto de discusión du-rante cincuenta años.

Aclaro: La guerrilla de 1963 fue un mo-vimiento político, producido y dirigido por lamás significativa organización revoluciona-ria de la historia republicana y por un con-junto de nóveles políticos revolucionarios.

Todos los que en ella participamos éra-mos militantes y dirigentes, que arriesgába-mos la vida por alcanzar un ideal.

Manolo era y es un líder revolucionario,continuador de la Gesta de Junio de 1959,que tenía como objetivo la insurgencia ar-mada del pueblo dominicano para quebrarel bloque de poder encabezado por Trujillo,enrumbando el país por senderos todavíapendientes de realización. Figura cimera deun período revolucionario (1959-65) y pre-cursor de la Revolución democrática Triun-fante de abril de 1965.

El frente Enrique Jiménez Moya (Mana-clas) estaba programado para constituir elEstado Mayor del movimiento guerrillero.

Su zona de operaciones era el sistema cor-dillerano alrededor del Monte Gallo, a 2,047metros de altura, al oeste de donde fueronasesinados Manolo Tavárez y sus 16 com-pañeros (ver mapa).

Meses antes, miembros de nuestra orga-nización, entre los cuales Germán Arias(Chanchano), Juan Miguel Román y el Gua-jiro, habían realizado distintas labores en lazona; y después del golpe, se había cons-truido un depósito de comida en Los Ramo-nes, y proporcionado recursos económicos acampesinos catorcistas, dueños de dos pe-queñas pulperías.

A los nueve días de intensa marcha (sinque las fuerzas militares ni siquiera se acer-caran a la columna guerrillera), el comandodecidió establecer un campamento estable(ver mapa), mientras el Guajiro y FranciscoBueno se acercaban a Los Ramones, tras-ladaban los alimentos almacenados al cam-pamento, para que la columna emprendieraentonces su marcha hacia la región del Mon-te Gallo, donde se crearían las condicionesde operación y seguridad.

Por errores cometidos, el comando anti-guerrillero descubrió los contactos y depó-sitos, y cuando el Guajiro y Francisco Buenose acercaron, la zona estaba saturada de sol-d a d o s.

El Guajiro pudo salvarse del cerco y re-gresar, extenuado, al campamento (que ha-bía sido trasladado), lo que nos forzó a aban-donar el plan original, y marchar, durantemás de diez días, en dirección este franco,

opuesto a la dirección original: sin comida,bajo lluvia permanente e intenso frío, pe-netrando en una zona desconocida, de altasmontañas, algunas de las cuales superamos,caminando varios días en subidas casi ver-t i c a l e s.

La casi totalidad de los integrantes de lacolumna, que dormía muy poco, se agotóhasta la extenuación. Algunos al borde de lamuer te.

Manolo, jefe, lúcido y en perfectas con-diciones físicas, nunca hubiera tomado de-cisiones que implicaran condenar a muertea entrañables compañeros de lucha.

Cuando llegamos al firme de aquel ma-cizo, al norte de Los Platicos (ver mapa), yaestábamos a quince de diciembre. Manolosabía que dieciocho de los integrantes nopodían continuar, venciendo los obstáculospara establecer una nueva zona de opera-c i o n e s.

Nos planteamos, entonces, una osada mi-sión: para discutir un plan que permitieragarantizar la salida del grueso de los inte-grantes, y de abastecimiento, para que Ma-nolo, a la cabeza de los que estábamos enmejores condiciones, se retirara hacia nue-vas regiones para retomar los planes de crearuna zona estratégica.

Estábamos muy al este del objetivo ini-cial. El punto de referencia más cercano eraLos Montones, donde Germán Arias (Chan-chano), miembro de la infraestructura deSantiago, tenía un contacto, Bololo, en fincade Guillermo Pérez.

El Guajiro nos garantizó que un pequeñogrupo podía llegar, en una jornada de 16 o 18horas de marcha, hasta Los Montones, paraesconderse en la finca de Guillermo Pérez,antes de caer el día.

Decidimos que esa peligrosísima misiónla integrarían Guajiro, como guía, Chancha-no, el único que conocía el contacto en LosMontones, Rafael Reyes y Fidelio, que por sujerarquía política era el más indicado paradiscutir con el Comando Urbano (en unareunión en Los Montones) la operación através de la cual se le garantizaría al gruesode la columna su salida de la región.

A última hora, por indicación del médico,sustituimos a Rafael Reyes por Marcelo Ber-m ú d ez .

Ariza, que no era del Comando, pero quecomo dice el Diario de la Guerrilla de Ma-naclas, “por sus cualidades y conocimientosmilitares y por la confianza que le fue co-giendo el mando, participaba desde hacíaunos días en casi todas las discusiones querealizaba el mando” (día 7 de diciembre delDiario, página 73), se opuso a que Fidelio,que era uno de los hombres en mejores con-

diciones, y comandante de la columna, in-tegrara dicha comisión, pero la decisión ori-ginal prevaleció.

El dieciocho de diciembre, después de ha-ber acordado con Manolo que la guerrilla seretirara a dos días de distancia de donde es-tábamos, a las tres de la tarde, el Guajiro,Chanchano, Marcelo y yo, aligerados de lascargas, iniciamos nuestra dificilísima mi-sión.

Caminamos a marchas forzadas hasta en-contrar la vieja carretera abandonada, em-pezada a construir por Trujillo. Aunque su-poníamos que no había militares en aquellazona, caminamos separados como a dos-cientos metros uno de otro.

Cuando al caer la noche la abandonamos,pudimos observar, desde el sitio más alto,que los militares habían establecido uncuartel en La Diferencia.

En diciembre la noche se adelanta. Ca-minamos durante cuatro horas, dirigidospor el Guajiro, en medio de oscuridad total.

Como a las once, este nos dijo que ne-cesitaba hacer preguntas para poder loca-lizar el “c h u c h o” de Los Montones. ¡Me opu-se tajantemente!, pero nos dijo que en esazona no lo conocían y que sin ese indicio noestaba seguro de llegar a Los Montones antesdel amanecer.

Guajiro descendió de nuestro escondite yse encaminó hacia una pulpería cercana.Ron y música. Estábamos en Navidad.

De momento una gritería: ¡Llamen laguardia! Nos dimos cuenta que lo habíandescubierto. Saltamos al camino para res-catarlo. Yo iba delante. Marcelo y Chancha-no inmediatamente detrás. Un ruido alertó alos campesinos.

Cerraron la puerta cuando ya yo llegaba. Lepegué la pistola en la cabeza a uno que pasaba,conminándolo a que tocara y dijera que era laguardia. Cuando abrieron, decenas de cam-pesinos se echaron hacia atrás. El Guajiro,amarrado en una silla gritaba: ¡mátalos! Cuan-do me acerqué para sacarlo al camino, el al-calde, que estaba escondido tras la puerta, mesaltó con su filoso cuchillo. Solté al Guajiro ydisparé. Cayó pesadamente.

Chanchano disparó al techo con su fusilFall, produciendo un ruido ensordecedor, yyo saqué al Guajiro de un tirón, para luegoquitarle las amarras. Empezamos la marchahacia el campamento, pero el Guajiro estabamortalmente herido. Le habían infringidouna puñalada que interesó los intestinos y elh í g a d o.

Sin el Guajiro, con una oscuridad total, alos pocos minutos de estar desandando eltrillo recorrido nos perdimos dos o tres ve-ces, y decidimos escondernos a orillas del ríoInoa y esperar que las estrellas iluminaran elc a m i n o.

Ya en la madrugada, habiendo pasadodos o tres horas, pensé que los militares, enalerta máxima, habrían montado embosca-das para atrapar o liquidar a cualquier gue-rrillero que transitara por los senderos pordonde habíamos pasado ocho o nueve horasa n t e s.

Decidimos entonces, los tres, caminar ensentido opuesto, para alejar la guardia en di-rección opuesta a la guerrilla.

El 22 de diciembre fuimos hecho prisio-neros cerca del cruce de Jánico. Se inició unanueva etapa.

FID

ELIO

DES

PRAD

ELAp

orte

Page 4: 28 12 2013 areito pdf ok

4 Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013H OY A RE Í TO

B a l a n ceEn el Activo consta lo siguienteun corazón inhábil y porfiadolos padres como abrigocorno mundodos viejas noches de hace treinta añoslos zapatos rodeados de juguetesbuenas imitaciones del amorun alegre cansancio repetidotrampas para mentirasl i b ro sviaje stres corbatas que nunca se arrugaronalguna charla con pocos amigosmemoria y tacto de cinturaslabiosel segundo en que aflojan los doloresuna ducha en eneros ole dade sla provisoria paz de la concienciael turbador regreso de un desmayolas cosas que se dicen cuando se amala tarde en que uno escribe de un tirónlos ojos de alguien en un gran silencioel rato en que uno olvida que hay la muerte.

En el Pasivo consta lo siguienteodios pesados y livianosra b i a sque son amargas hasta en la salivala cara al afeitarse de mañanacuando uno se reencuentra con su vísperay se sienten las deudas en la nucala corrida del ómnibusel asmael estupor frente al primer hipócritala envidia que lastimael desconciertoel amigo que no erael que se vala culpa los rencores los adiosesla presión deshonestael menospreciode los que tienen la sartén y el mangolos voraces que ganan la partidala verdad que apabulla y que es verdadel futuro cerrado y sin la llavelos ojos de alguien en un gran silencioy todos los momentos menos unotodas las noches en que está la muerte.

Salvo error u omisión este balanceinfortunadamente arroja pérdidasa enjugar en futuros ejercicios.

Balance, Mario Benedetti

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o / Por Julio González

Los Espaillatmaeños

(1 de 2)

O tro punto geográfico del paísdonde hay presencia del ape-llido Espaillat por más de cienaños es la provincia de Valver-

de y su común cabecera Mao. El munícipesantiagués dedicado al comercio AlejandroEspaillat Lecanda nació en 1811. Era hijo deSantiago Espaillat Velilla, nacido el 1 de ma-yo de 1785 en Santiago, y Josefa María Le-canda Sánchez, nacida el 2 de abril de 1786en Santo Domingo. A su vez, Santiago Es-paillat Velilla era hijo de Francois AntoineEspaillat Virol (1734-1807), inmigrante fran-cés que trajo el apellido al país. Por su parte,Josefa María era hija de Andrés de Lecanda,nativo del señorío de Vizcaya, España, y Ga-briela Sánchez Filpo.

Alejandro Espaillat Lecanda casó enSantiago con Ramona Pérez Pérez, nacidaen 1806 y fallecida el 9 de octubre de 1884,hija de Tomás Pérez y Rita Pérez. Alejan-dro murió el 6 de noviembre de 1907 enMao, Valverde, pueblo al que llevó su ape-l l i d o.

Alejandro y Ramona procrearon doshijos, Alejandro Espaillat Pérez y SantiagoEspaillat Pérez.

Del primero no tenemos noticias, peroel segundo, Santiago Espaillat Pérez, na-ció en 1847 en Santiago y falleció el 6 denoviembre de 1907 en Mao, Valverde. Aligual que su padre era comerciante. Casóel 9 de diciembre de 1885 en Sabaneta,Santiago Rodríguez, con María RamonaUlloa Jiménez, nacida en 1862 y fallecidael 1de marzo de 1948 en Mao. Hija esta deJuan Ulloa y María Ramona Jiménez.

Procrearon once hijos, todos nacidos enM a o.

1- María Cristiana Espaillat Ulloa, nacidaen 1886. Casó el 19 de agosto de 1908 enMao con Emilio Antonio Reyes Aranda (n.1881), próspero comerciante y tesoreromunicipal. Uno de sus hijos, Emilio An-tonio Reyes Espaillat, fue síndico de Maoen 1953. Este último casó con Carolina delVillar Ramírez, con quien procreó, entreotros, al ingeniero agrónomo Vinicio Ra-fael Reyes del Villar, al médico radiólogoEmilio Antonio Reyes del Villar y a Sagra-rio Reyes del Villar, quien fue reina de be-lleza en 1971. Otra hija de María CristianaEspaillat Ulloa fue la destacada docenteMercedes Reyes Espaillat.

2- Beatriz Espaillat Ulloa, quien casó conFederico Flambert. Procrearon a CarmenBrunilda Flambert Espaillat.

3- Octavia Espaillat Ulloa, nacida el 26 dejulio de 1888. Fue fundadora y presidentade la primera directiva del Centro de Da-mas, fundado en 1911 en Mao. Casó en1926 con José Agustín Amaro Sánchez,síndico de 1944 a 1949 y honorable mu-nícipe de Mao. Entre sus hijos se encuen-tra Ligia Amaro Espaillat, destacada damade la comunidad maeña, quien ha estadoal frente del Patronato de Rehabilitaciónde Inválidos de Mao desde su fundación.Falleció el 27 de julio de 1970 en Mao.

4- María Bienvenida Espaillat Ulloa, na-cida en 1889. Casó el 6 de mayo de 1917 enMao con el senador por Samaná José Ma-ría Ildefonso Graciano. Sin descendencia.

5- Julia Elisa Espaillat Ulloa, nacida el 19de agosto de 1890. Falleció el 19 de juniode 1947. Soltera.

Instituto Dominicano de Genealogía

Octavia Espaillat Ulloa

Confieso que Mario Benedetti haido ganando espacio en mi co-razón. Ojalá que Neruda, mipoeta amado, no sienta celosde mi nuevo amor poético. Ca-da vez que algo me inquieta y

deseo expresarlo, localizo una poesía de estegran poeta que retrata mis sentimientos. Esmás, sus palabras parecerían que fueron ele-gidas por mi corazón. ¡Gracias Don Mario,poeta del alma y sus laberintos!

El balance vital escrito por el gran MarioBenedetti está triste e irremediablemente enrojo, dejó pérdidas, como él expresa. En elmío la ecuación no es menos siniestra, hu-biese querido finalizar el año con el optimis-mo a flor de piel, pero no puedo. La suma yresta de lo que veo, palpo, analizo y se mepresenta, arroja un balance deficitario, ne-gativo más bien.

Tengo el temor de escribir este artículo.Temo repetirme, decir lo mismo que he ex-presado, llorado y suplicado en varias en-tregas. Pero como cada año hago balance,personal y general.

Mi balance personal ya lo escribí en unaentrega anterior. Como dije, redescubrí lopequeño y aprendí a valorar la vida cotidianaen su verdadera dimensión. He tenido laoportunidad maravillosa de poder escribir,llenar cientos, miles de páginas enteras conpensamientos y sentimientos a través de losdías. Al escribir hurgo y satisfago mi curio-sidad inagotable, al plasmar en palabras, leoy aprendo, reaprendo y desaprendo.

Pero no estoy conforme con esta socie-dad. Me lastima la pobreza de millones deseres en el mundo, contrastada con la opu-lencia más irracional y dolorosa. Mientrasmiles de niños en África languidecen dehambre y sed, la banalidad se apodera demujeres que invierten dinero para conver-tirse en lo que no son. O de hombres quepresos de sus caprichos y sus deseos de po-der, viven en el eterno e indetenible tren de laacumulación de riquezas que NUNCA,NUNCA podrán consumir, aunque despil-farren millones en bienes costosos.

El balance de este año en el país arroja

números rojos. Si bien, debo reconocerlo, elGobierno dominicano ha hecho esfuerzospor cumplir sus promesas, logrando en al-gunas áreas ciertos avances; todavía perdu-ran los males ancestrales que parecen no te-ner fin: electricidad costosa, la más cara delmundo. Hospitales que no ofrecen los ser-vicios adecuados, con sus médicos dispues-tos solo a “ser vir” algunas horas, las menosposible. A pesar de que nos dieron el 4% paraeducación, los males no se detienen. No essolo problema de gerencia, como piensanalgunos, sino también de visión. Seguimossiendo los últimos, mejor dicho, los prime-ros de los últimos en todos los “ra n k i n g s”internacionales. El tren administrativo siguenumeroso. Un Estado obeso, sobrepoblado,implica una carga fiscal demasiado grande, ysobre todo, el uso de recursos que bien po-drían destinarse a inversiones sociales. Elcuerpo diplomático es numeroso, mal pre-parado e inoperante. No existe un servicioexterior especializado. La corrupción sigue ysigue, a pesar de que la frugalidad en el gastose ha impuesto de parte del Ejecutivo.

Creo que el Presidente y sus allegadosmás cercanos están presos y condenadospor un pecado original: cómo enfrentar a losaliados y a los de su partido, si ellos le dieronla posibilidad de subir. Un dilema que lo lle-vará hasta el fin de su período. Esta condi-ción lo obliga a desdecirse de muchos plan-teamientos de sus discursos de campaña,como el tema de la corrupción, por ejem-p l o.

El tema domínico-haitiano no tiene for-ma de resolverse. La polémica, incoherente,limitada y excluyente sentencia, ha exacer-bado las pasiones. Ha dividido el país y hapuesto mucho más lejano en el horizonteuna solución pacífica y humanitaria al temamigratorio. Más aún, ha colocado al país enla mira internacional como violador siste-mático de los derechos fundamentales. Dis-gregaciones jurídicas aparte, lo he dicho y lorepito hoy nuevamente, estoy de acuerdocon la solución del tema migratorio, pero node esta manera.

A nivel mundial no estoy tampoco con-forme. Obama demostró con el espionaje delos servicios de inteligencia que la lógica im-perial del Coloso norteño está por encima delos deseos y aspiraciones del gobernante deturno. Medio Oriente parece una calderadonde se cuecen las incomprensiones, lasintolerancias y las mayores de las irraciona-l i d a d e s.

Nuestra América Latina amada sigue susvaivenes políticos interminables. Maduro hademostrado no solo su inmadurez, sino in-capacidad y falta de liderazgo, diseñandopolíticas tan ridículas como chistosas. Co-lombia continúa haciendo esfuerzos por lle-var a cabo un diálogo de paz entre actoresque no se escuchan. La Presidenta de Brasil,que comenzó con bríos, ha perdido impulsoy simpatías. Cristina, la de Argentina, quierevencer las demandas de su cuerpo, olvidan-do que ella no es eterna ni invulnerable. Measusta esta democracia tan débil en nuestrospaíses; esta democracia manchada con lasprácticas corruptas de los que asaltan el po-der; porque el péndulo que desde hace tiem-po está del lado democrático, podría irse alextremo de la dictadura. Solo recuerdo queal Sr. Mercado sólo le interesan sus bene-ficios y se asocia o se casa con la Señora Dic-tadura o la Señora Democracia cuando loconsidere conveniente.

Este es mi balance. Parafraseo a Don Ma-rio Benedetti, la verdad me apabulla. Cons-tato que las puertas del futuro parecen estarcerradas y la llave mágica que las abre hadesaparecido. Los ojos de quienes debenayudar a construirlo están cerrados. Salvoerror de suma y resta, el balance me resultamás que negativo. Sin embargo, al final de lacifra aparece una nota: únicamente la espe-ranza de la voluntad podría cambiar estascifras alarmantemente rojas.

s a n gb e n m u k ie n @ g ma i l .co m

@ M u K ie n Ad r ia na

m u - k ie n s a n g @ ho t ma i l .co m

m u - k ie n s a n g @ puc m m .ed u .do

Page 5: 28 12 2013 areito pdf ok

A RE Í TO 5Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013 H OY

“Masa Crítica”A propósito de la Crítica Literaria en (sic) RD

En la obra no se explica la razóndel orden de aparición de lasponencias. Al parecer, fue por elorden de aparición de los po-nentes. Por orden alfabético nofue. Hay ponentes cuyo primer

apellido comienza con b. Si no fue por una uotra razón, ¿cuál es para el partido del signola estrategia del orden de aparición? Al lector,descifrar el misterio.

Plinio Chaín o Chahín (con h intercalada)es quien abre el orden de los ponentes. Da lomismo, pues provenga del árabe o del he-breo, da Caín.

No sorprende que en su ponencia no exis-ta definición del lenguaje ni de la crítica li-teraria. Es lo lógico que en la teoría del signoque la abona ambos conceptos sean un in-consciente. Esa indefinición es la monedacorriente de la mayoría de las ponencias. Nohay discurso acerca de la crítica literaria engeneral o en la particular –la dominicana–que no sea hecha con la facultad de sim-bolizar, con los signos de la lengua y con eldiscurso. ¿Por qué cada cual no define suteoría del lenguaje?

En un texto de apenas 9 páginas, apare-cen ocho grandes negaciones (minimizo laspequeñas) acerca de lo que no es la críticaliteraria dominicana. Para Chaín esta noexiste. Pero él, al igual que sus pares, tanpronto publica un libro se encarga de que laprensa diga que salió y que sus amigos es-criban acerca de él. Si la crítica dominicanano existe, ¿por qué ese deseo de reconoci-miento? En esas negaciones aparece el pe-simismo como gran catalizador a través deadjetivos no menos pesimistas: irremedia-ble, silencio tenebroso (p. 34), aliento absur-do, rastro siniestro de la oscuridad (p. 35).Catastrofismo más Lombroso. Las ocho ne-gaciones bastan para que se las rechace enbloque, por carecer de una teoría de la críticay el lenguaje. Generalizaciones y discurso sinestrategia ni apuestas al no citar a los ad-versarios. Esta es la tónica de la mayoría delas ponencias: no citan a los autores que cri-tican. Como el discurso de Max HenríquezUreña: a todos y a ninguno. ¿Por qué es másfácil no citar al adversario? Para no correrr iesgos.

La ponencia de Miguel Ángel Fornerín in-tenta deslindar los límites entre el discursohistórico y el literario. Él ha estudiado la teo-ría del signo de Saussure. Pugna por salir deella. Conoce el ensayo “El lenguaje, el poder”,de Meschonnic, el cual plantea cómo salir dela telaraña de Jakobson. Pero el conocimien-to que Fornerín posee del método literarioque sigue (Genette, Ricoeur, etc.) le impidesalir de ahí. Bachelard tiene razón: El cono-cimiento previo es un obstáculo para acce-der al nuevo. Sin optimismo ni pesimismo,creo que puede salir del imán de la teoría delsigno que le hala. Esta frase de su ponenciapudiera iniciar su camino de Damasco:“Queda, también, establecer desde qué teo-ría de la Historia y la Lengua se rescriben lostextos ficcionales y cuál es la relación entrehistoria y verdad que enarbolan los escrito-res que escriben sobre historia, y los histo-riadores que analizan la ficción historicista.”(p. 51). Chaín ni siquiera se plantea esto. Au-tosuficiente y orgulloso, su conocimientoanterior que no tiene necesidad del nuevo.Yo pasé –y todos tuvimos que pasar– por lateoría del signo y su conocimiento viejo, pe-ro supe, a tiempo, salir de ahí, de esa zonacómoda, tan estudiada por los sicólogos.

Extraña, muy extraña la dedicatoria de laponencia de Bruno Rosario Candelier a Ma-nuel Matos Moquete. Sus palabras son estas:“cuya exégesis enaltece la misión del crítico”.Extraña, porque Matos Moquete aprendiócon Meschonnic, durante tres años, el sig-nificado de la metafísica del signo. Estudió elconcepto del signo en Jakobson.

Que Rosario Candelier perciba el discursocrítico de Matos Moquete como exégesishuele a sospecha. Porque la exégesis es casila hermenéutica griega: método de lecturaverdadera de los textos sagrados. Traslada-dos ambos términos al español significanmétodo de lectura verdadera de los textosliterarios. El problema: Que esa metáfora nofunciona para los textos literarios porque enla ficción no hay verdad que buscar, sola-mente sentidos contradictorios al infinitoque se oponen a las ideologías de época, en-

tre ellas la religiosa o sagrada. Existe al pa-recer una mala relación de lectura de partede Rosario Candelier o, en su defecto, unamanipulación para producir la creencia deque el discurso de Matos Moquete es unahermenéutica: Método por antonomasia dela metafísica del signo (Hussserl, Derrida, Ri-coeur, Gadamer). Pero hay que estar alertacuando alguien que practica la antimetafí-sica del signo se encuentra recuperado porun hermeneuta como Rosario Candelier.¡Ojo al Cristo!

Para Rita de Maessener, de la Universidadde Amberes, la crítica en nuestro país puedeser abordada “de varias maneras” ( p. 6 9 ) ,aunque se limita a dos: “puede dar lugar auna reflexión teórica y abstracta sobre su pa-pel e incluso a su cuestionamiento y nega-c i ó n” (Ibíd.) Ese binarismo es el que han se-guido los opinadores o comentadores por-que la teoría del signo que practican, cons-ciente e inconscientemente, no les permiteotra cosa. Como políticos del partido del sig-no, operan de la misma manera que los di-rigentes de los partidos políticos que man-tienen el orden social, apoyados en los cincoinstrumentalismos y los seis paradigmas delsigno descritos en Areíto 14/12/2013.

El problema del enfoque de las ponenciasde este Seminario Internacional es que elgrueso de los ponentes no son críticos lite-rarios. Aunque son escritores o profesores deliteratura, no opinan en calidad de críticosliterarios. Emiten su opinión acerca de cómoven la crítica literaria en nuestro país. A locual tienen derecho, pero sus opiniones sonúnicamente eso.

Es el caso de Manuel García Cartagena,doctor en literatura graduado en la Univer-sidad de François Rabelais de Tours. En elColoquio Henri Meschonnic celebrado enAPEC-UASD, él explicó, a pesar de conocer lapoética, por qué prefirió no estudiar conMeschonnic. Las consecuencias se ven aho-

ra cuando al analizar los cuentos de Giovan-ny Cruz dice: “nada impide considerar que elmodelo narrativo de Giovanni Cruz es el deun cuento, como no sea un determinadoapego a cierta idea ‘c a n ó n i c a’ que se des-prende de una lectura esteticista como laque Diógenes Céspedes hace del cuento ‘Labr uja’, de Ramón Lacay Polanco, otro exce-lente ejemplo de cuento con una estructuradivergente respecto al modelo tipológicoque Bosch defiende en sus ‘Ap u n t e s’ y, que,según Céspedes: ‘anda cerca de la exigenciaboschiana, pero hay digresiones y desvíosque matan el interés del lector’” (p. 97). Simata el interés del lector es porque el ritmose cae.

A García Cartagena y sus condiscípulosles enseñé que, para la poética, la estética noexiste. Es un fantasma que solamente existeen la teoría metafísica del signo. ¿Entoncescómo puedo realizar una lectura esteticistade ningún texto literario? Hasta Barthes, finoestilista, contraviniendo la tradición griega ya Baumgarten, creador del término, niega laexistencia de la belleza en su libro S/Z. Alpreguntarse, ¿bella como quién?, cuandoanaliza lo que alguien dice de Marianina,concluye en que formularnos tal preguntaconduce a una tautología, a un círculo vi-cioso. (Continuará).

DIÓ

GEN

ES C

ÉSPE

DES

/D

CESP

EDES

@CL

ARO.

NET

.DO

Apor

te

Page 6: 28 12 2013 areito pdf ok

6 Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013H OY A RE Í TO

CONSTRUYAMOS UNACULTURA DE PAZ

Que la Navidad sea la fiesta de Jesucristo yno se pierda en otras fiestas, en donde es másprotagonista Santa Claus que el origen de lafestividad, fue parte del mensaje que el obis-po de Irapuato, José de Jesús Martínez Ze-peda, envió a los fieles católicos para estasfiestas decembrinas.

SE DESDIBUJA LA NAVIDAD…

Hay momentos que llaman areflexionar y a cuestionarse.En este sentido, la Navidad esun momento del año especialdesde una perspectiva reli-giosa judeo-cristiana, pues

realmente los símbolos y las tradiciones sonfundamentales y no se deben olvidar.

Bethleen o Belén nos llama a la conviven-cia pacífica entre la gran diversidad de pen-samientos y sentires religiosos, espirituales,morales, sociales y políticos.

El Cristianismo nació en Judea, donde sedifundió: fraternidad, solidaridad y amorentre los seguidores de Cristo y los pobla-dores del Medio Oriente. Sin embargo, porencima de estas enseñanzas, el mundo estátotalmente envuelto en la locura de guerras,del terrorismo, de la muerte y por supuesto,de la intolerancia. Duele pensar que la Hu-manidad persista en la tentación de la gue-rra, como una provocación a la vida, a la in-teligencia y a las enseñanzas.

En Medio Oriente podemos ver las prue-bas vivas de que las ideologías políticas y lasluchas por espacios geográficos, acompaña-dos de dogmas religiosos, han fallado, hanquebrado, y ojalá se extingan o concluyanpara conducir al mundo en la “constr ucciónde la paz”.

La construcción de paz no se trata deacuerdos en mesas, cónclaves internaciona-les, intervenciones de mandatarios, análisisde intelectuales, periodistas, sociólogos, an-tropólogos, politólogos, y especialistas engeopolítica, porque la cultura de paz con-siste en una serie de valores, actitudes ycomportamientos que rechazan la violenciay previenen los conflictos tratando de atacarsus causas para solucionar los problemasmediante el diálogo y la negociación entrelas personas, las naciones, sobre todo te-niendo en cuenta, y es el punto más impor-tante, los derechos humanos, pero así mis-mo respetándolos y teniéndolos en cuentaen los tratados, aplicación de leyes, y todo elmontaje que conllevan aplicar resolucionesinternas de los países y resoluciones de or-ganismos internacionales, siendo, entreotros, quizás el más importante el de laONU.

Todo lo antes enunciado podemos aso-ciarlo y/o llevarnos por las luces del enten-

dimiento orientado en la educación y la to-lerancia. Tenemos que romper con el em-puje de las ideologías cerradas y de los or-todoxismos religiosos. Impera que la educa-ción se dirija cada vez más hacia el cono-cimiento “del otro”, no importa que sea di-ferente “al mío”, pero sí muy humano en to-do el sentido de la palabra, ya que más alládel color de la piel, de su religión o creencia,es un ser humano como yo, como usted ocomo los demás, que respira, piensa y sientela vida… Y su deber es estar vivo para cum-plir los designios del camino de la sabiduríaque debe ser transmitido a la más tierna otemprana infancia.

En esta Navidad, ya víspera de los ReyesMagos, podríamos pensar en qué regalarlesa nuestros niños y niñas, pensar qué le trans-mitimos a través del regalo, porque debemoscanalizar esta acción hermosa para enseñar-les creencias de amor y paz… Indicarles oempezar a trazarles la imagen de la supe-ración y progreso, negándoles o advirtién-doles sobre las imágenes que caricaturizanal hombre y a la mujer en puros objetos,cuando no en réplicas de un mundo adultode violencia. Podemos, es nuestra decisión,optar por lo que nos toca. Todo esto se lo

facilitamos a nuestros descendientes comocultura de vida. Se impone afianzarles día adía valores ciudadanos, en todos los sentidosde nuestra cotidianidad. Podemos cambiarpoco a poco las invitaciones a la discrimi-nación y a la intolerancia. Esto puede em-pezar por nuestra rectificación del lenguaje,romper con la cultura del relajo, dondesiempre se apunta “al negro”, “al descapa-c i t a d o”, “al homosexual”, al gordo, al flaco, aldiscapacitado, en fin, a todo “lo diferente” auna mayoría. Se enfoca en permanencia a ladiscriminación. Hay que tener muy en cuen-ta que “las palabras” surgen de los contextos,lo que se puede y debe cambiar en muchasvías: programas escolares, campañas publi-citarias, programas radiales y televisivos, y lomás importante, el ejemplo de padres, her-manos, abuelos, tíos y familiares. En fin, te-nemos que abrirnos a lo que más nos con-cierne a la diversidad, pues vivimos en unasociedad diversa, plural, mestiza, lo que nosdebe obligar a reaprender, a conocernos yreconocernos; pues, tanto los descendientesafrocaribeños como caribeños, occidentalesy orientales que residen en República Do-minicana, tienen referentes de origen queles permiten conocer y admirar a fondo lapaleta multicultural que conforman los paí-ses, el mundo.

Es importante que ministerios de Educa-ción y de Cultura, ayuntamientos, y otras en-tidades públicas vinculantes al tema, quecoadyuven a vehicular por estos medios: eldesarrollo económico y social sostenible,promover el respeto de todos los derechoshumanos, garantizar la igualdad entre mu-jeres y hombres, así sean grandes o peque-ños, promover la participación democrática,promover la comprensión, la tolerancia y lasolidaridad, apoyar la comunicación parti-cipativa y la libre circulación de informacióny conocimientos y promover la paz y la se-guridad internacionales para una mejor cla-r idad.

Con estas acciones se viene dirigiendo elmundo sobre la necesidad de tener una cul-tura de No Violencia y con esto se exige laparticipación de todos y todas en este cam-bio evolutivo, en el cual cinco parámetrosprincipales nos ayudarán a forjar un mundo:más justo, más solidario, más libre, digno yarmonioso, y con una mejor prosperidadpara todos y todas.

Nuestro país debe ser uno libre de guerra,conflictos, corrupción y todo lo que afecte a lagente y al futuro de forma negativa. Respetar lavida de los demás y la dignidad, junto a la pros-peridad, es lo que deseamos se afiance en esteNuevo Año 2014. ¡FELICIDADES!

Nuestro paísdebe seruno libre deg u erra ,

co n fl i ct o s ,corrupción y todo loque afecte a lagente y al futuro deforma negativa.Respetar la vida delos demás y ladignidad, junto a laprosperidad, es loque deseamos seafiance en estenuevo año 2014”.

DEL

IA B

LAN

COD

e se

ñal a

señ

al

Page 7: 28 12 2013 areito pdf ok

A RE Í TO 7Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013 H OY

LUIS MIESES CRESPOUN TALENTO DOMÍNICO-ESPAÑOL PARA EL CINE IPHONE Y SUS SUEÑOS 2014

Parece imposible, parece unabroma, comenzó haciendo cinecon una simple cámara de vi-deo, pero sentía más cómodocon un Iphone, de ahí vino suéxito absoluto.

El pasado 12 de diciembre, el prometedordirector de 37 años y residente en Zaragoza,comunidad autonóma de Aragón, España,puso en su cuenta de facebook la cita quetenía con los estudiantes del DiplomadoEducación en Valores al través del cine, aus-piciado por el Instituto Superior de Forma-cion Docente Salomé Ureña.

Hijo de dominicano y española, su nom-bre artístico es Conrad Mess, con él ha fir-mado la mayoría de sus producciones.

Este año que termina ha ganado el pre-mio del afamado festival catalán de Sitges,con un extraordinario corto titulado en in-glés “The Other Side” ( El otro lado ), 2013.

Ya en el año 2011 con The Fixer, que duracasi 4 minutos, demostró cómo en una na-rración breve, la intensidad dramática de unrelato fílmico es posible tratarla con inteli-gencia creadora y sentido estético.

Al parecer, las películas hechas en Iphonepor Conrad Mess son parodias con mucho hu-mor sobre el cine negro, según los franceses oel thriller, según la tradición norteamericanadel cine de los años 40 y 50 del siglo 20.

Conrad Mess se ha convertido en un di-rector de éxito, a tal punto que rodó en Ho-llywood la Ruleta Rusa (Russianroulette), unmediometraje de 22 minutos, en el año 2012,y de inmediato tuvo ofertas importantes pararodar en la llamada meca del cine. Pero él,prudente, puso condiciones: quería cambiarel guión para aceptar dicha propuesta, fue im-posible, le rechazaron las ideas.

Él me ha confesado que no tiene ambi-ciones, que el cine no es su objeto de vidaprincipal, pese al dominio técnico y temá-tico que tiene del mismo, el cine para él siguesiendo un hobby.

Su filmografìa hasta la fecha incluye lossiguientes premios en los siguientes festiva-les de cine, a saber :

The Other SideSitges: Festival de Cine de Terror, 2013Cataluña, España.

The Fixer, 2011Con nueve premios internacionales,entre otrosIphone Festival SingapurIphone Festival Los Ángeles.The Asking Room, 2012IndiePhone Festival.

El cine dominicano, que nada tiene quever con lo mediocre y lo improvisado, tieneen Luis Mieses Crespo, Conrad Mess, sunombre artístico, un talento indiscutible quela intuición y el riesgo de crear en un formato

diferente, ha creado.Sus éxitos, asumidos con humildad y en-

tusiasmo, demuestran que el cine sigue siendouna pasión interesante, irrenunciable.

Hacer cine en tiempo corto o en medio-metrajes con tanta maestría e intensidaddramática revela que el talento es inmensoen una persona que admite que ha visto mu-chas películas de los años 70 y 80, llevado por

sus padres al cine cuando era niño, expe-riencia risueña para un cineasta medio do-minicano y medio español, que prometegrandes sorpresas para el cine dominicanoeste año que viene pronto, el 2014.

CARL

OS

FRAN

CISC

O E

LÍAS

Apor

te

Page 8: 28 12 2013 areito pdf ok

8 Sábado 28 de d i ci e m b rede 2 013H OY A RE Í TO

¡TINTA Santo Domingo 2013!¡Modestia organizativa y prosperidad de resultados!

Junto a la XXVII Bienal Nacional de Ar-tes Visuales, las retrospectivas de Do-mingo Liz y de Rosa Tavárez (exhi-biéndose actualmente en la segundaplanta del Museo de Arte Moderno),sin duda, la “Primera Bienal de Di-

bujo de Santo Domingo”, celebrada desdeprincipios de noviembre hasta mediados dediciembre en los majestuosos espacios de laGalería Nacional de Bellas Artes, completa eltrío de exposiciones de mayor alcance y tras-cendencia, dentro del amplio y variado pro-grama de actividades artísticas registrado alo largo de 2013 en el circuito cultural me-t ro p o l i t a n o.

En efecto, luego de un largo proceso queha implicado plena dedicación, esfuerzosconstantes y bastante recursos de parte deJuan José Mesa y su equipo de colaborado-res, a través de la Fundación Centro de Es-tudios del Arte Caribeño (CEAC), la “1 ra .Bienal de Dibujo |Tinta 2013” se ha cele-brado exitosamente como un evento invi-tacional cuya prosperidad de resultados po-dría equipararse a la efectiva modestia de sulogística y finalidad propositiva: la genera-ción en Santo Domingo de una plataformapara el estímulo, la reflexión, la promoción yla difusión del dibujo como una de las prác-ticas creativas contemporáneas de mayordesarrollo y vitalidad estética.

Durante el acto de apertura, la noche delmartes 5 de noviembre, Juan José Mesa, di-rector del CEAC y comisario de “Tinta 2013”,tuvo razones más que suficientes para ex-presar su satisfacción por los resultados delconcurso, desde los inicios del proceso or-ganizativo hasta la selección, registro e ins-talación museográfica de las obras de los 23artistas seleccionados y premiados: José Al-monte, Robert Berroa, Elsa Cáceres, JoséCestero, Rafael De Lemos, Carlos Hinojosa,Mirna Ledesma, Lidia León, Evelyn Lima,Pragmy Marichal, Amado Melo, Citlally Mi-randa, Omar Molina, José Perdomo, Iris Pé-rez, Juan Carlos Reyes, Cristóbal Rodríguez,Ginny Taule, Inés Tolentino, Ángel Urrely, Ju-lio Valdez, Pedro Veras y Ricardo Wagner.

Como se puede apreciar, esta lista la in-tegran creadores consagrados y emergentesde distintas generaciones que, sin embargo,en esta primera edición de la “Bienal del Di-bujo de Santo Domingo” se complementande manera admirable a través de una seriede propuestas que demuestran las posibi-lidades del dibujo más allá de la forma, eltrazo y los soportes convencionales al mis-mo tiempo que ensayan nuevas vías recur-sivas, miradas y percepciones desde una dis-ciplina artística que ha sido esencial para loscreadores auténticos de distintas épocas ydiversos contextos.

Una labor impecable ha realizado el ju-rado de premiación de la “1ra. Bienal de Di-bujo de Santo Domingo |Tinta 2013”, inte -grado por el maestro Fernando Peña Defilló,Danilo de los Santos, artista, historiador ycrítico del arte dominicano y Sarah Herman,curadora independiente. Los tres premiosigualitarios, cada uno con dotación deUS$3,000.00, fueron para el consagrado ar-tista Julio Valdez, por su obra titulada “Co m oeco del bronce II”; el emergente Pragmy Ma-richal, por su trabajo “Flag 2” y la reconocidaInés Tolentino, por su excelente obra titulada“Primavera I”. Citlally Miranda, ganadorainesperada de uno de los ocho premios de laXXVII Bienal Nacional, recibió el “Pre m i oMejor Conjunto”, con dotación deUS$1,000.00, por sus obras tituladas “En tro-zo s”, “En trizas” y “No flor”.

Asimismo, el jurado de “Tinta|Santo Do-mingo 2013” concedió menciones honorí-ficas, sin dotación económica, a tres obrasque exponen visiones múltiples y disímilesde los recursos formales y de la apertura es-

tética del dibujo. Estas menciones fueronpara Lidia León, por su propuesta “Entre mi-radas... Yo”; Iris Viviana Pérez, por su obratitulada “Gro o m i n g” y Elsa Cáceres, por susobras tituladas “In e rc i a”, “Fuer za” y “Ley deacción y reacción”.

Para los creadores, coleccionistas y espe-cialistas del arte moderno y contemporáneo,el dibujo es apreciado por su cristalina au-tonomía estética y por su íntima capacidadexpresiva, aunque para la mayoría de losamantes del arte no haya sido siempre así.Ahora bien, en la República Dominicana,debido a la persistente labor de estímuloque, desde hace más de dos décadas, vienenrealizando algunos galeristas, coleccionis-tas, curadores, críticos de arte y directores demuseos, el dibujo se encuentra en un pro-ceso de auténtica y merecida revaloracióncomo categoría artística fundamental.

Tal como sostiene Juan José Mesa: “Estabienal es una iniciativa con la cual se con-solida una de las líneas de acción del Centrode Estudios del Arte Caribeño: la reactiva-ción de los espacios de confrontación ga-nados para el dibujo en República Domini-cana posterior a la creación de la EscuelaNacional de Bellas Artes, lo que hoy se con-vierte en una plataforma para crear y pro-yectar el dibujo como expresión plástica. Deesta manera, amparados en nuestro perfilcomo institución, esperamos ofrecer el re-gistro y escenario oportunos para un balan-ce necesario sobre esta disciplina y lo querepresenta para el desarrollo del arte y losartistas nacionales”…

Por su parte, Marianne de Tolentino, di-rectora de la Galería Nacional de Bellas Artes,miembro del comité organizador de “Tin -ta|Santo Domingo 2013”, apasionada estu-diosa y promotora del dibujo, además deresponsable, junto a Juan José Mesa, de lamuseografía de la exposición, nos adviertejustamente que: “Hoy en el inicio del tercermilenio, el dibujante proyecta a la vez lasesencias de su experiencia individual y la ex-

periencia humana universal, con una mul-tiplicidad abierta y polivalente de solucio-nes, con despliegue libre de trazados en elespacio, línea y ritmos, gesto y huellas, blan-co, negro y colores. Lo comprobamos con lasobras expuestas”… De ahí que, una expo-sición tan significativa e importante como lacompuesta por las obras seleccionadas ypremiadas debería contar con el apoyo oacogida entusiasta de las principales insti-tuciones culturales y artísticas del país.

Además de un evento único en toda laregión del Caribe que, ya en su primera edi-ción, se constituye en un aporte definitiva-mente enriquecedor de la realidad artísticadominicana de la actualidad, impactandopositivamente a los artistas, coleccionistas,especialistas, estudiantes y curiosos, tantopor la urgencia como por la misma audaciade su apuesta a favor de la proyección de unade las manifestaciones más depuradas de lasartes plásticas y visuales dominicanas, la“1ra. Bienal de Dibujo de Santo Domingo|Tinta 2013” se proyecta como un espacioprivilegiado para el diálogo, la integración yla práctica de la fraternidad a través del artec o n t e m p o r á n e o.

AMAB

LE L

ÓPE

Z M

ELÉN

DEZ

Arte

Con

tem

porá

neo

Pragmy Marichal. Flag 2. Tinta sobre papel. Julio Valdez.Como eco del bronce II. Mixta sobre papel. Inés Tolentino. Primavera 1. Lápiz sobre papel.

Elsa Cáceres. Inercia, Fuerza y Ley de acción y reacción. Mixta sobre papel.

Juan José Mesa, Marianne de Tolentino y José Cestero.