26-02-2010 el gobernador guillermo padrés acompañado del director de conagua se reunieron con...

4
0210125 Sostiene Luege Tamargo reunión con Directores de Medios; explica que no afectará Sonora SI a productores Hermosillo, Sonora, 26 de febrero de 2010.- La implementación del plan Sonora SI, Sistema Integral, no afectaría a los usuarios del distrito de riego número 41 pues hay condiciones para garantizar el abasto de agua a los productores, explicó José Luis Luege Tamargo a directores de medios de comunicación. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en una reunión con directores de medios, en la que también estuvieron presentes el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; y el Delegado en Sonora de Conagua, Florencio Díaz Armenta. El funcionario federal acompañado de su equipo de técnicos y especialistas, escuchó y respondió con atención preguntas de los comunicadores, en un diálogo abierto donde aseguró estar entusiasmado con el proyecto por su impacto social y su gran alcance hacia el futuro. Ahí recordó que la concesión de la presa “El Novillo” para dicho distrito de riego, ubicado en el Sur del Estado, es superior a los 2 mil millones de metros cúbicos y el planteamiento del acueducto es utilizar únicamente 75 millones de metros cúbicos para Hermosillo, en caso de ser necesario. Debido a eso, y con las obras de mejoras en la red para recuperar agua, aseveró que se puede garantizar a los productores que reciban al menos la misma cantidad de agua, o hasta más. “La Conagua, en nuestro carácter normativo técnico, puede garantizar en el balance el volumen que tiene concesionado el distrito, e incluso volúmenes mayores, entonces yo creo que eso se puede resolver”, dijo.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 27-Jul-2015

41 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 26-02-2010 El Gobernador Guillermo Padrés acompañado del director de CONAGUA se reunieron con directivos de medios de comunicación. B0210125

0210125Sostiene Luege Tamargo reunión con Directores de Medios; explica que no afectará Sonora SI a productores

Hermosillo, Sonora, 26 de febrero de 2010.- La implementación del plan Sonora SI, Sistema Integral, no afectaría a los usuarios del distrito de riego número 41 pues hay condiciones para garantizar el abasto de agua a los productores, explicó José Luis Luege Tamargo a directores de medios de comunicación.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en una reunión con directores de medios, en la que también estuvieron presentes el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; y el Delegado en Sonora de Conagua, Florencio Díaz Armenta.

El funcionario federal acompañado de su equipo de técnicos y especialistas, escuchó y respondió con atención preguntas de los comunicadores, en un diálogo abierto donde aseguró estar entusiasmado con el proyecto por su impacto social y su gran alcance hacia el futuro.

Ahí recordó que la concesión de la presa “El Novillo” para dicho distrito de riego, ubicado en el Sur del Estado, es superior a los 2 mil millones de metros cúbicos y el planteamiento del acueducto es utilizar únicamente 75 millones de metros cúbicos para Hermosillo, en caso de ser necesario.

Debido a eso, y con las obras de mejoras en la red para recuperar agua, aseveró que se puede garantizar a los productores que reciban al menos la misma cantidad de agua, o hasta más.

“La Conagua, en nuestro carácter normativo técnico, puede garantizar en el balance el volumen que tiene concesionado el distrito, e incluso volúmenes mayores, entonces yo creo que eso se puede resolver”, dijo.0210125 Pág. 2Consideró que el proyecto presentado por el Gobierno del Estado está muy bien diseñado pues contempla mejorar la eficiencia del servicio para dar más agua.

“Realmente estamos entusiasmados con el proyecto, nos parece un proyecto de gran visión, como lo he dicho, ahora sí que es coger el toro por los cuernos, entrarle a la solución de fondo y con visión de largo plazo”, afirmó.

Luege agregó que la Conagua está muy interesada en todos los programas que vayan encaminados a mejorar la eficiencia, como se pretende con el organismo operador de

Page 2: 26-02-2010 El Gobernador Guillermo Padrés acompañado del director de CONAGUA se reunieron con directivos de medios de comunicación. B0210125

la capital del Estado, para lo cual es necesario que Agua de Hermosillo garantice el ingreso con un cobro de tarifa más eficiente.

“La Conagua va a hacer un compromiso por obtener, en beneficio de Sonora y particularmente de Hermosillo este proyecto, pero lo vamos a hacer con el organismo, es fundamental el organismo”, aclaró.

En la reunión celebrada en el Salón Gobernadores, de Palacio de Gobierno, Padrés Elías reafirmó su compromiso de defender el plan Sonora SI por considerar que traerá muchos beneficios a la entidad, pero siempre con ánimo de negociar y llegar a consensos.

“Nosotros como Gobierno del Estado defendemos un proyecto que es viable técnica y financieramente, lo defendemos porque ayuda a los sonorenses y no perjudica a nadie, sin embargo, que quede muy claro, nosotros estamos en la mejor disposición que si técnicamente un proyecto o una obra no es viable pues obviamente lo vamos a reconsiderar para hacer nuestro planteamiento con la Comisión Nacional del Agua”, externó.

Padrés Elías rechazó de forma tajante que con el proyecto se vayan a ver afectadas algunas regiones indígenas situadas cerca de donde estarán las obras, por el contrario, se les contempla también en los beneficios.0210125 Pág. 3Pidió además que se reflexione sobre los beneficios del proyecto, con la convicción de que dará beneficios a todos los habitantes del Estado sin afectar a ningún sector.

En todos los municipios, detalló, se ha tenido una gran aceptación, con algunas observaciones que se han hecho en el distrito del Yaqui, en donde el principal obstáculo es el rechazo a la construcción de un acueducto de la presa “El Novillo” a Hermosillo.

“Nos dicen, todo Sonora SI pero el acueducto no, eso nos han dicho; entonces lo que nosotros les hemos dicho con mucho respeto es que lo analicemos simplemente, está aquí la propuesta técnica donde nosotros lo incluimos con el ánimo y con la esencia de darle más agua a Cajeme, de fortalecer a Cajeme y nunca quitarle agua”.

Expresó que cada año se pierden miles de millones de metros cúbicos, de ahí la importancia de realizar una inversión para recuperar alrededor de 500 millones de metros cúbicos más de agua en ese distrito y venderle 75 millones a Hermosillo.

Page 3: 26-02-2010 El Gobernador Guillermo Padrés acompañado del director de CONAGUA se reunieron con directivos de medios de comunicación. B0210125

Con respecto a ese tema, Luege Tamargo recalcó la importancia del distrito de riego del Valle del Yaqui como uno de los más importantes del País, por lo que jamás aprobarán una acción que vaya encaminada a quitarles agua.

Por el contrario, el Plan Sonora SI servirá para recuperar agua potable y dar más a los productores del Yaqui, al tiempo que se resuelven los problemas de abasto en todo el Estado.

Además de Padrés Elías, Luege Tamargo y Gándara Magaña, participaron en el encuentro Florencio Díaz Armenta, delegado en Sonora de Conagua y funcionarios federales del mismo organismo.

0210125 Pág. 4Después de la reunión con los directores de medios, el Gobernador de Sonora, el director de Conagua y demás funcionarios estatales y federales participaron en una reunión con directores del distrito de riesgo número 41.