251039126 mes noviembre nt1

52
1 ESCUELA MUNICIPAL LUIS ARTURO ZÚÑIGA FUENTES SAN ANTONIO CHEPICA MES DE NOVIEMBRE PRIMER NIVEL TRANSIÓN Ámbito Comunicación. Núcleo Lenguaje Verbal. Eje de aprendizaje Todos. Fecha Aprendizaje esperado Experiencia de aprendizaje Indicador Recursos 1 03/11 Identificar nivel de logro de los aprendizajes esperados Inicio: Se entrega prueba y revisión de esta en Data. Desarrollo: Escuchan Instrucciones y responden prueba. Cierre: Revisión de prueba en forma conjunta de forma de comprobar aciertos y errores. Pauta de Evaluación Data. Computador Prueba Lápices. Ámbito Comunicación Núcleo Lenguaje verbal Eje de aprendizaje Iniciación escritura 2 03/11 11.- Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando Respetar las características convencionales básicas de la escritura. Inicio: juega a hacer correspondencia entre elementos de una misma clase Desarrollo: unir con una línea recta entre pares de representaciones. Cierre: Revisión individual. Une con una línea recta entre pares de representación. Lápiz grafito Goma

Upload: educayessy

Post on 14-Sep-2015

238 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ESCUELA MUNICIPAL

LUIS ARTURO ZIGA FUENTES

SAN ANTONIO

CHEPICA

MES DE NOVIEMBRE

PRIMER NIVEL TRANSIN

mbitoComunicacin.Ncleo Lenguaje Verbal.Eje de aprendizajeTodos.FechaAprendizaje esperado Experiencia de aprendizaje Indicador Recursos

103/11Identificar nivel de logro de los aprendizajes esperados Inicio: Se entrega prueba y revisin de esta en Data.

Desarrollo: Escuchan Instrucciones y responden prueba.

Cierre: Revisin de prueba en forma conjunta de forma de comprobar aciertos y errores.Pauta de EvaluacinData.

Computador

Prueba

Lpices.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje verbalEje de aprendizajeIniciacin escritura203/11

11.- Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando

Respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.Inicio: juega a hacer correspondencia entre elementos de una misma clase

Desarrollo: unir con una lnea recta entre pares de representaciones.

Cierre: Revisin individual.Une con una lnea recta entre pares de representacin.Lpiz grafito

Goma

mbitoRelacin con el medioNcleo Relaciones Lgico M.Eje de aprendizajeRazonamiento Lgico303/112.-Establecer algunas semejanzas y diferencias entre elementos mediante la

comparacin de sus atributos (forma, color, tamao, longitud, usoInicio: Observaran algunos objetos de la sala Ej. 2 Sillas, y nombraran sus caractersticas y en qu se diferencian. Respondern preguntas.

Desarrollo: Observa imgenes y encuentra las diferencias entre los payasos, marca con cruz el diferente.

Cierre: revisin individual.

Identifica las diferencia entre dos elementosObjetos de la sala

Lpiz grafito

mbitoRelacin con el medioNcleo Relaciones Lgico M.Eje de aprendizajeTodos104/11Identificar nivel de logro de los aprendizajes esperados Inicio: Se entrega prueba y revisin de esta en Data.

Desarrollo: Escuchan Instrucciones y responden prueba.

Cierre: Revisin de prueba en forma conjunta de forma de comprobar aciertos y errores.Pauta de EvaluacinData.

Computador

Prueba

Lpices.

mbitoComunicacin.Ncleo Lenguaje VerbalEje de aprendizajeIniciacin a la lectura204/118. Asociar las vocales (en sus diversas expresiones grficas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

07Inicio: Los nios y nias recuerdan mediante sistema Luz el sonido de la consonante S. Reciben lmina de trabajo y escuchan las instrucciones.

Desarrollo: Colorean objetos que comienzan con la consonante S.

Cierre: Nombran objetos que comienzan con la consonante D. Colorea objetos que comienzan con la consonante S. Lmina de trabajo

Lpices

Cuaderno rojo

mbitoRelacin con el medio natural y culturalNcleo Relaciones lgico matemticaEje de aprendizajeCuantificacin304/1112. Resolver problemas simples de adicin y sustraccin. En situaciones concretas en un mbito numrico hasta el 10.

Inicio: Se invita a los prvulos a trabajar con 10 porotos para realizar diferentes sumas.

Desarrollo: Posteriormente se les entrega a los nios y nias la lmina de trabajo y realizan sumas graficando los resultados en el lugar correspondiente. Los prvulos deben pegar la lmina de trabajo en su cuaderno azul.

Cierre: Meta cognicin y Revisin individual de la actividad. -Resuelven problemas de adicin.

-Cuaderno Azul

-Estuche

- pegamento

-Porotos

mbitoRelacin con el medio natural y culturalNcleo TodosEje de aprendizajeTodos105/11Identificar nivel de logro de los aprendizajes esperados Inicio: Se entrega prueba y revisin de esta en Data.

Desarrollo: Escuchan Instrucciones y responden prueba.

Cierre: Revisin de prueba en forma conjunta de forma de comprobar aciertos y errores.

Pauta de EvaluacinData.

Computador

Prueba

Lpices.

mbitoRelacin con el medio natural y culturalNcleo Relaciones lgico matemticaEje de aprendizajeCuantificacin205/1112. Resolver problemas simples de adicin y sustraccin. En situaciones concretas en un mbito numrico hasta el 10.

Inicio: Se invita a los prvulos a trabajar con 20 palos de fsforos para realizar diferentes sumas.

Desarrollo: Posteriormente se les entrega a los nios y nias la lmina de trabajo y realizan sumas graficando los resultados en el lugar correspondiente. Los prvulos deben pegar la lmina de trabajo en su cuaderno azul.

Cierre: Meta cognicin y Revisin individual de la actividad.

1.-Resuelven problemas de adicin.

Cuaderno Azul

Estuche

pegamento

Palos de fsforos.

-

mbitoComunicacin.Ncleo Lenguaje VerbalEje de aprendizajeIniciacin a la Escritura305/1112.-Representa grficamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito utilizando con libertad algunos grafismos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura como: direccin y secuencia, organizacin y distancia.

Inicio: Los nios y nias recuerdan mediante sistema Luz el sonido de laletra U. Reciben lmina de trabajo y escuchan las instrucciones.

Desarrollo: Los alumnos completan las palabras escribiendo la vocal que falta.

Cierre: Pegan laminas en el cuaderno rojo y nombran objetos que comienzan con la letra U.

Completa la palabra correctamente. Pizarra

Lpices

Cuaderno rojo

mbitoComunicacin.NcleoComunicacin OralEje de aprendizajeIniciacin a la Lectura106/11(4)Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas.

ACTITUD: Mantener una actitud respetuosa al escuchar y durante el desarrollo de las actividades.INICIO:

Habilidades: Predecir- Escuchar

Invite a nios y nias a observar la imagen de la gua, para activar los conocimientos previos y generar curiosidad por el relato que han de escuchar pdales contestar a las siguientes preguntas: Qu cuentos conoces? Cul es tu favorito? De qu crees que se tratar la historia al mirar la imagen?

Escriba luego las predicciones de sus estudiantes en relacin al contenido del relato.

DESARROLLO:

Habilidades: Escuchar- Inferir

Invite a nios y nias a observar el PPT con el cuento de La Sirenita y luego de leerlo, realice las siguientes preguntas: Quines son los personajes de esta historia? Dnde se desarrolla el cuento? Cul era el problema de la Sirenita? Qu habras hecho en su lugar? Cmo termina el cuento?

Pida que contesten las preguntas de la gua, indicando las filas que corresponde a cada pregunta.

Revise en conjunto las respuestas, para retroalimentar el trabajo realizado.

CIERRE:

Habilidades: Inferir- coordinar

Pida a nios y nias que recuerden los hechos ms relevantes del cuento escuchado. Luego, solicite que creen un nuevo final para el cuento dibujndolo.

Posteriormente, invite a sus estudiantes a comentar y compartir el final que cada uno cre

Recuerda informacin explcita del texto.

Gua didctica lenguaje Octubre.Lpices grafito.Lpices de colores.

PPT

mbitoRelacin con el Medio Natural y CulturalNcleoRelaciones Lgico Matemticas y CuantificacinEje de AprendizajeRazonamiento Lgico Matemtico206/112.-Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus diferentes atributos (forma, color, tamao, uso, longitud, grosor, peso y capacidad para contener).

ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar y al compartir material.INICIO:

Habilidades: Observar- comparar

Active los conocimientos previos de nios y nias, en relacin al concepto de comparacin, por medio de las siguientes preguntas: Tu compaero es del mismo tamao que t? Por qu? Tus compaeras tienen el pelo largo?, y t? Este plumn tiene la misma forma que tu lpiz azul? Por qu?

Pida luego a sus estudiantes que observen las imgenes de la gua y que comenten, en parejas, en relacin a las semejanzas y diferencias de estos. Pregunte: Qu utensilios son? Para qu sirven? Qu forma tienen? Son de diferente tamao? En qu se parecen y en qu se diferencian? Qu prendas de vestir son? Quin las usa? Qu forma tienen? De qu tamao son? De qu color?

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- comparar

Invite a nios y nias a explorar material concreto como botones, tapas de bebida, hebillas, conchitas, etc., de tal manera que puedan establecer semejanzas y diferencias entre ellos. Pida que clasifiquen los materiales y que al momento de agruparlos, justifiquen la agrupacin realizada sealando los criterios utilizados.

Luego, solicite que realicen la actividad de la gua, enfatizando los criterios utilizados para identificar los que son similares y diferentes.

Chequee el trabajo realizado de manera grupal.

CIERRE:

Habilidades: Observar- comparar

Pregunte a nios y nias qu criterios se pueden utilizar para clasificar los objetos. Luego de eso, pida que observen las imgenes de la gua y que marquen el objeto que NO pertenece al grupo especificando el criterioClasifica objetos de acuerdo a dos o ms criterios justificando.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

Material concreto, palitos de helados, botones u otros.

mbitoRelacin con el Medio Natural y CulturalNcleoSeres Vivos y su entornoEje de AprendizajeDescubrimiento del Mundo Natural306/11(6)Reconocer algunas fuentes de contaminacin en el medioambiente y sus consecuencias.

ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Identificar - Reflexionar

Active los conocimientos previos de nios y nias en relacin a las fuentes de contaminacin y el cuidado del medio ambiente, por medio de las siguientes preguntas: Qu es contaminar? Qu podemos hacer para evitar la contaminacin? Qu cosas hacemos que contaminan?

Pida que observen las imgenes de la gua, comenten y reflexionen en torno a las preguntas: Qu situaciones ves en estas lminas? Qu tipo de contaminacin se ve? Por qu crees que hay tanta contaminacin? Qu responsabilidad tenemos las personas en la contaminacin del medio

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Proponga a nios y nias observar el PPT sobre la contaminacin, enfatizando los diferentes tipos de contaminacin y sus fuentes. Comenten las imgenes que muestra y las soluciones que propone.

Invite a observar las imgenes de la gua y a describirlas, marcando las acciones que contaminan el medioambiente.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Motive para que identifiquen las acciones positivas y negativas para nuestro medioambiente. Proponga marcar con una X a las personas que estn perjudicando al medioambiente y pintar a los que lo estn protegiendo.

Solicite que compartan de manera grupal el trabajo realizado.

Identifican acciones que causan daos al medioambiente.

Gua didctica Comprensin del Medio.

Lpices de colores

mbitoComunicacin.NcleoLenguaje VerbalEje de aprendizajeIniciacin a la Lectura107/11(10)Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios simples, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones.ACTITUD

Participa manteniendo una actitud de respeto al hablar y escuchar.INICIO

Habilidades: Escuchar- comprender

Invite a sus estudiantes a mirar la imagen del cuento de Las siete tacitas e indague sus aprendizajes previos preguntando Qu ves? De qu crees que se tratar el cuento? De esta manera, generar expectacin y curiosidad en nios y nias y permitir captar una mayor atencin al momento de escuchar el cuento.

Para realizar esta parte de la actividad disponga al grupo en un semicrculo de tal manera de generar un ambiente que invite a la escucha y al dilogo.

DESARROLLO

Habilidades: Escuchar- comprender

Proponga a sus estudiantes escuchar la narracin del cuento de la El Chanchito Goloso. Luego de escucharlo proponga comentar en torno a las siguientes preguntas explcitas del texto Quines son los personajes de esta historia? Cmo era la casa donde vivan las siete tacitas? Qu hicieron las tacitas por la familia?

Proponga luego extraer informacin del cuento completando una gua.

CIERRE

Habilidades: Escuchar- Reflexionar

Proponga revisar de manera grupal el trabajo realizado en la gua y cierre la actividad con las preguntas propuestas en la gua.Predicen el final del cuento.

Ordenan la secuencia del cuento correctamente.

Gua de trabajo Lenguaje Las siete tacitasLpiz grafito, lpices de colores

mbitoRelacin con el medio natural y culturalNcleo Relaciones lgico

matemticaEje de aprendizajeCuantificacin207/119. Emplear los nmeros para completar o continuar secuencias numricas de uno en uno hasta al menos el 20.

Inicio: Se invita a los prvulos a recibir lmina de trabajo y escuchar las instrucciones.

Desarrollo: Los nios y nias en la lmina de identifican los nmeros que faltan de manera ascendente o descendente.

Cierre: Los prvulos pegan lmina en el cuaderno azul. Meta cognicin y Revisin individual de la actividad. Completa secuencia numrica correctamente.

Cuaderno Azul

Estuche

Lamina de trabajo.

-

mbitoComunicacin NcleoLenguaje ArtsticoEje de aprendizajeExpresin Creativa307/116.- Explorar posibilidades de expresin sonora y de memoria auditiva, mediante la entonacin

Y recreacin de canciones, el empleo de recursos fnicos, corporales, materiales sonoros instrumentos musicales y la escucha atenta INICIO: Los nios (as) observan y escuchan video de orquesta de msica, identifican instrumentos que tocan los distintos msicos DESARROLLO: Reciben diversos instrumentos musicales, los observan e identifican los nombres de estos, escuchan, los manipulan hacindolos sonar.

CIERRE: Dibujan el instrumento que ms les gust

Identifica y nombra instrumentos musicales Instrumentos musicales

Video de orquesta musical

Cuaderno verde

mbitoComunicacin NcleoLenguaje VerbalEje de aprendizajeComunicacin Oral110/11(1)Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas.

ACTITUD: Respeta turnos de habla.INICIO:

Habilidades: Recordar

Active los conocimientos previos de nios y nias por medio de las siguientes preguntas: Con quin viva la Sirenita? Dnde viva la Sirenita? A qu edad la Sirenita poda salir del fondo del mar? Qu pas con la Sirenita despus de que tuvo piernas? Qu pas con la Bruja del Mar al final del cuento? Con quin se cas la Princesita?

DESARROLLO:

Habilidades: Ordenar- recordar- Inferir

Luego de recordar las partes ms relevantes del cuento, invite a a sus estudiantes a ordenar la secuencia temporal que se presenta en la gua. Revise de manera grupal el trabajo realizado por nios y nias.

Pida que jueguen a escribir lo que creen que estn conversando la Sirenita y el Prncipe. Recuerde a sus estudiantes la direccin de la escritura y que el jugar a escribir implica recurrir a los signos conocidos por ellos.

CIERRE:

Habilidades: Verbalizar- Escuchar

Invite a sus estudiantes a compartir el texto creado, pidiendo que se expresen con frases completas y promoviendo el escuchar al otro de manera respetuosa.Se expresa con un lenguaje claro, y con oraciones completas.

Gua didctica lenguaje OctubreLpices grafito.

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Lg. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeRazonamiento Log. Matemtico210/11(1)Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas mediante la utilizacin de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (antes-despus; da-noche; maana-tarde-noche; hoy-maana) y frecuencia (siempre-a veces-nunca).

ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Identificar- discriminar

Active los conocimientos previos de sus estudiantes en torno al concepto de comparacin. Para ello trabaje con material concreto de tal manera que puedan establecer comparaciones entre los objetos. Pida luego que cada uno seale los atributos en los que se fijaron para establecer semejanzas y diferencias, por ejemplo: color, forma, tamao, ancho, altura, textura, etc. Escriba en la pizarra estos atributos apoyndose de imgenes

Pida luego que observen las imgenes de la gua y que comparen los objetos de cada uno de los conjuntos apoyado en las siguientes preguntas: Qu tienen en comn cada uno de estos conjuntos? En qu se parecen los objetos? En qu se diferencian?

DESARROLLO: Habilidades: Identificar- discriminar- clasificar

Proporcione a sus estudiantes material concreto de tal manera que puedan clasificar objetos de acuerdo a diferentes criterios. Pida que trabajen en pequeos grupos y al mostrar sus agrupaciones puedan justificar dando los criterios de clasificacin.

Solicite que encierren las hojas que tienen atributos comunes y expliquen las agrupaciones de objetos.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- discriminar- clasificar

Pida a sus estudiantes que marquen con una cruz al menos tres botones que tienen 2 o 3 caractersticas comunes. Para ello, recuerde algunos criterios de clasificacin, como color, tamao, forma, etc.

Revise de manera individual el trabajo realizado para poder evaluar y retroalimentar a cada uno de sus estudiantes.Reconoce diferencias y similitudes entre los objetos.

Repite serie por tamao.

Gua didctica Matemtica NT2 Octubre.

Lpices grafito.

Material concreto

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoSeres Vivos y su entornoEje de AprendizajeDescubrimiento del Mundo Natural.310/116.- Reconocer algunas acciones de la vida diaria que contribuyen a preservar el medioambiente.

ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Active los conocimientos previos de nios y nias pidiendo que observen las imgenes de la gua para que comenten y reflexionen en torno a las siguientes preguntas: Qu ves en las imgenes? Qu hacen estas personas? Qu es el medio ambiente? Por qu debemos cuidarlo? De qu manera podemos hacerlo?

Registre los comentarios de sus estudiantes en la pizarra, enfatizando el hecho de que es una responsabilidad velar por el cuidado de su entorno.

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Observan video sobre las formas de cuidar el entorno y la forma de clasificar los desechos.

https://www.youtube.com/watch?v=U2MZpibmXfEPida a sus estudiantes que comenten aquellas cosas que hacen frecuentemente para ayudar a cuidar el medio ambiente en sus casas y en el colegio.

Solicite que observen las imgenes de la gua y pinten lo que se puede reciclar. Revise de manera grupal el trabajo realizado.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Colorean los basureros de reciclaje con el color correspondiente y dibujan en el recuadro un desecho que se coloque en cada uno. Pida revisar en parejas el trabajo y luego proponga la creacin de contenedores que les permitan reciclar los desechos generados en la sala.Identifican algunas acciones que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Gua didctica Comprensin del Medio.

Lpices de colores.

mbitoComunicacin.NcleoLenguaje VerbalEje de aprendizajeIniciacin a la Lectura111/11Reconocer que las palabras estn conformadas por distinto o igual nmero de silabas y que alguna de ellas tienen las mismas silabas iniciales.Inicio: Nombran los sonidos iniciales de las figuras que muestra la educadora.

Desarrollo: Unen cada dibujo con la cantidad de slabas que corresponde. Colorean

Cierre: En forma conjunta se revisa la actividad, en donde los nios nombran lo pintado o dibujado corrigiendo los desaciertos

Identifica nmero de silabas de palabras dadas.Lminas

Lpices

Cuaderno.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Lg. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.211/11(11)Representar grficamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones.

ACTITUD:

Mantener una actitud de respeto y de escucha frente a sus paresINICIO:

Habilidades: Ordenar- relacionarEscriba en la pizarra una secuencia numrica del 1 hasta el 20. Pida a los nios que digan el nmero que ven a medida que usted los vaya indicando. Inicialmente vaya en orden ascendente y luego descendente.

Luego, escriba nmeros en la pizarra y pida que escriban el nmero que viene antes y el que viene despus. Motive para que levanten la mano y esperen su turno para poder participar de la actividad.

DESARROLLO:

Habilidades: Ordenar- relacionar

En texto caligrafix Mat. Pg. 114 - 115 cuentan las trompetas, pintan el nmero 16, repasan y escriben el nmero 16, dibujan tantos elementos como indica el nmero. Luego cuentan las fichas de cada color y las ordenan en la tabla.

Revise de manera individual el trabajo realizado por cada uno de sus estudiantes, de manera de retroalimentarlos y apoyar su trabajo.

CIERRE:

Habilidades: Ordenar- relacionar

Pida a nios y nias a que en conjunto muestren sus trabajos y puedan comentar cul de las actividades les gusto ms, cules de ellas resultaron ser ms fciles y por qu, y cul de las actividades result ser ms complicada.Escribe secuencias numricas del 1 al 20

Texto Caligrafix Matemticas.

Cuaderno azul.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoSeres vivos y su entornoEje de AprendizajeDescubrimiento del mundo nat.311/11N3: Reconocer caractersticas, necesidades bsicas y ciclos vitales de personas, animales y plantas que le son significativos.

Inicio: La Educadora introduce la temtica comentando con los nios/as aquellos animales que ellos creen son domsticos y salvajes, los mencionan.

Desarrollo: Los nios/as deben encerrar en un circulo los animales domsticos y colorear los animales salvajes. (Ficha N1)

Cierre: Comentan al grupo y a la Educadora cuales animales han seleccionado como domsticos y cuales como salvajes.

Reconoce y menciona caractersticas de animales domsticos.

Cuaderno Verde.

Lpices

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.112/11(12)Resolver problemas simples de adicin y sustraccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10.

ACTITUD:

Participa en las actividades manteniendo una actitud de respeto.INICIO:

Habilidades: Identificar- relacionar

Invite a sus estudiantes a resolver problemas matemticos de adicin y sustraccin de manera oral, por ejemplo: si tengo 5 perros y me regalan dos ms cuntos perros tengo ahora?.

Luego pida a nios y nias que observen las imgenes e intenten resolver los problemas de adicin y sustraccin presentados en la gua.

Revise de manera colectiva el trabajo realizado.

DESARROLLO: Habilidades: Identificar- relacionar

Realice algunos ejercicios de adicin sustraccin con material concreto, por ejemplo: con 10 palitos de helado, diga si tengo 10 palitos y saco 4, cuntos palitos me quedan?. Si me quedan 6 palitos y agrego dos ms cuntos palitos tengo ahora?.

Pida que realicen los ejercicios de la gua, enfatizando y recordando lo que significan los smbolos +, =, -.

Revise el trabajo realizado por sus estudiantes de manera individual para retroalimentar a cada uno y ayudar a aquellos menos aventajados.

CIERRE:

Habilidades: Escuchar- reflexionar

Pida a nios y nias que creen sus propias adiciones y sustracciones en el mbito numrico del 10, e invteles a pasar a la pizarra para presentar los nuevos ejercicios.

Genere un clima de silencio y de respeto que permita realizar la actividad de manera ordenada.Resuelve problemas simples de adicin y sustraccin.Gua

Lpiz grafito.

Material concreto: botones, fichas de colores, tapas de bebida, etc.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.212/11(11)Representar grficamente cantidades y nmeros, al menos hasta el 20, en distintas situaciones.

ACTITUD:

Mantener una actitud de respeto y de escucha frente a sus paresINICIO:

Habilidades: Ordenar- relacionarEscriba en la pizarra una secuencia numrica del 1 hasta el 20. Pida a los nios que digan el nmero que ven a medida que usted los vaya indicando. Inicialmente vaya en orden ascendente y luego descendente.

Luego, escriba nmeros en la pizarra y pida que escriban el nmero que viene antes y el que viene despus. Motive para que levanten la mano y esperen su turno para poder participar de la actividad.

DESARROLLO:

Habilidades: Ordenar- relacionar

En Cuaderno de Matemticas rellenan nmero 15, cuentan las banderas chilenas y colorean slo 15. Grafican N15.Revise de manera individual el trabajo realizado por cada uno de sus estudiantes, de manera de retroalimentarlos y apoyar su trabajo.

CIERRE:

Habilidades: Ordenar- relacionar

Pida a nios y nias a que en conjunto muestren sus trabajos y puedan comentar cul de las actividades les gusto ms, cules de ellas resultaron ser ms fciles y por qu, y cul de las actividades result ser ms complicada.Escribe secuencias numricas del 1 al 20

Cuaderno de Matemticas.

Lpices.

mbitoFormacin Personal y SocialNcleo AutonomaEje de aprendizajeMotricidad312/115.- Reconocer distintas posibilidades y caractersticas de su cuerpo para favorecer la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad.Inicio: Los nios cantan cancin Haba un Sapo Comentan en grupo las caractersticas de estos animales respondiendo a diversas preguntas juegan a imitar su desplazamiento

Desarrollo: Realizan trote suave por el patio al ritmo del pandero o las palmas intensificando su velocidad o cambiando direccin, se renen para realizar juego Sapitos al agua delimitan un crculo alrededor de los nios escuchan la seal Sapitos al Agua... y todos los nios saltarn dentro del crculo, y se desplazarn imitando con sus brazos el movimiento de la natacin

Cierre: Reunidos en crculos realizan ejercicios de relajacin y respiracin Salta dentro del crculo delimitado.

Realiza movimiento de la natacin. Patio del colegio

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectrura113/11(7)Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).

ACTITUD: Participa en las actividades manteniendo una actitud de respeto y silencio.INICIO:

Habilidades: Observar- identificar

Active los conocimientos previos de nios y nias, pidiendo que miren el dibujo que se presenta en la gua.

Luego, pregunte En tu sala hay algn letrero como este? Has visto letreros en tu colegio? Cules? Sabes qu dicen?

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- identificar

Invite a nios y nias a hacer un recorrido por el colegio y por su sala para observar los carteles que hay, tratando de determinar a qu corresponden cada uno. Realice un listado con los carteles que vieron en el colegio, registrando los comentarios de sus estudiantes en la pizarra.

Luego, pida a nios y nias que observen los carteles que se presentan en la gua y traten de determinar a qu corresponde cada uno de ellos. Luego, invite a marcar con una cruz los que creen conocer, solicteles que comenten a qu creen que corresponde cada uno de ellos.

Enfatice el hecho que todo cartel tiene una intencin comunicativa.

CIERRE:

Habilidades: Observar- identificar

Invite a nios y nias a identificar una necesidad en su entorno cercano, por ejemplo, la necesidad de hacer silencio, la necesidad de mantener el orden de los juguetes u otros, y pdales que cada uno realice un cartel para manifestar esa necesidad. De manera grupal, cada nio y nia muestra el trabajo realizado.Identifica la intencin comunicativa de dos o ms carteles.

Gua didctica lenguaje OctubreLpices grafito.

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Lg. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeRazonamiento Log. Matemtico213/11(5)Reconocer el nombre y algn atributo de tres figuras geomtricas bidimensionales y dos tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno.ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Active los conocimientos previos de nios y nias por medio del juego Simn manda. Pida que se ubiquen, por ejemplo, al lado derecho de la mesa, al lado izquierdo de su silla, lejos de la puerta, cerca de las ventanas, etc.

Solicite observar atentamente las imgenes y describir los objetos presentes. Luego, proponga pintar el rbol que est LEJOS de la casa y las flores que estn a la DERECHA de ella, colorear el rbol que est LEJOS de la casa y las flores que estn a la DERECHA de ella.

Revise de manera grupal el trabajo realizado.

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Invite a sus estudiantes al patio o a una plaza cercana y realice una bsqueda del tesoro, para ello pdales que se ordenen en dos filas y sigan las instrucciones: Camina 5 pasos al frente, luego dobla a la derecha y da 7 pasos, dobla a la derecha nuevamente. Previamente, esconda el tesoro. Luego, pida a nios y nias que realicen la actividad de la gua recordando los conceptos de izquierda- derecha. Revise de manera individual el trabajo realizado por cada uno de sus estudiantes.

CIERRE:

Habilidades: Observar- Discriminar

A modo de cierre, pida a sus estudiantes que dibujen en la gua, segn las siguientes instrucciones: dibuja una oveja CERCA del granero, una gallina y sus pollitos LEJOS de l; una flor al lado derecho del granero y un perro al lado izquierdo del granero. Considere que dibujan desde el punto de vista del observador.

Revise de manera individual, de tal manera, de aprovechar la actividad a modo de evaluacin y para retroalimentar el trabajo de cada uno.Identifica conceptos espaciales simples, cerca-lejos, izquierda y derecha.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoSeres Vivos y su entornoEje de AprendizajeDescubrimiento del Mundo Natural.313/11(6)Reconocer algunas fuentes de contaminacin en el medioambiente y sus consecuencias.

ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Active los aprendizajes previos de nios y nias en relacin al cuidado de nuestro entorno dentro del colegio. Realice preguntas tales como: Qu acciones hago para no contaminar mi sala con basura? Existen basureros en mi escuela para depositar los desperdicios? Los utilizamos correctamente o botamos la basura al suelo?DESARROLLO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Pida a sus estudiantes observar las imgenes de la gua y comentar en torno a ellas en pequeos grupos. Apoye la reflexin por medio de las siguientes preguntas: Por qu es importante mantener nuestro colegio y sala limpios? Qu otras acciones nos ayudan a mantener nuestro ambiente limpio?

Invite a dibujar y colorear los problemas ms recurrentes en el cuidado del medio ambiente.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Invite a sus estudiantes a crear un cartel promoviendo el cuidado del entorno en su colegio.

Proporcione variedad de materiales que permitan la expresin creativa de sus estudiantes.

Pida a cada grupo que exponga el trabajo realizado argumentando al respectoReconocen acciones con las que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en su colegio.

Gua didctica Comprensin del Medio.

Plumones, cartulina

Pegamento.

Lpices de colores.

Plumones

mbitoComunicacinNcleo Lenguaje VerbalEje de aprendizajeComunicacin Oral114/11(4)Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones, que involucran diversas informaciones de su inters, instrucciones, preguntas y algunos conceptos abstractos.Inicio: Escuchan y comentan Lectura, Avestrucito es un rey

Desarrollo: Completan lmina, de compresin lectora escuchando atentamente indicaciones dadas y completando gua.

Cierre: Comentan actividad realizada.Pone atencin a detalles y comenta lmina.

Responde preguntas.Cuaderno

Lpices.

mbitoRelacin con el Medio Nat. U Cult.Ncleo Relaciones Lgico Mat. Y Cuant.Eje de aprendizajeRazonamiento Log. Mat.214/11(5) Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones.Inicio: La Educadora ubica a los nios en torno a mesitas de trabajo Conocen las figuras geomtricas? Cmo son? A que se parecen? Cmo se llaman?

Desarrollo: Pintan las figuras geomtricas que aparecen en el dibujo, segn indicaciones de la tabla. Pintan las figuras geomtricas que usaron para crear cada dibujo.

Cierre: Se preguntar a los nios/as los que les pareci la actividad y se comentar lo realizado.

Reconoce figuras geomtricas en objetos del entorno.Texto Matemticas

Lpices.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoSeres Vivos y su entornoEje de AprendizajeDescubrimiento del Mundo Natural.314/11(3)Reconocer caractersticas, necesidades bsicas y ciclos vitales simples de personas, animales y plantas que le son significativos.Inicio: Recuerdan y comentan video visto sobre los cinco sentidos.

Desarrollo: Observan y describen lmina, nombran lo que ven en ella. Completan lmina.

Cierre: Exponen y comentan trabajos realizados.Reconoce sealando sonidos fuerte y suave.Cuaderno

Lpices

mbitoComunicacinNcleo Lenguaje VerbalEje de aprendizajeIniciacin a la Lectura117/11(8)Asociar las vocales y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

Inicio: Recuerdan la forma de escritura de las vocales (minscula y mayscula) en el pizarrn, algunos nios/as pasan adelante.

Desarrollo: En texto de lenguaje, observan las palabas imprentas y las unen segn corresponde. Luego leen y dibujan

Cierre: Presentan su trabajo a la Educadora y se evala.

Leen y reconocen palabras iguales.Cuaderno

Lpices

mbitoRelacin con el Medio Nat. U Cult.Ncleo Relaciones Lgico Mat. Y Cuant.Eje de aprendizajeCuantificacin217/11(10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos.Inicio: Observan y comentan lmina del texto.

Desarrollo: Completan lmina del texto siguiendo indicaciones dadas.

Cierre: Responden a preguntas que hace la ta y comentan.Reconoce posicin de objetos, marcando segn indicacin dada.Texto Matemticas

Lpices

mbitoFormacin Per. Y Soc.Ncleo AutonomaEje de aprendizajeMotricidad317/11(1)Coordinar sus habilidades motrices gruesas, controlando diversos movimientos

y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones

e implementos.

Inicio: Se conversa sobre la importancia de la actividad fsica, para nuestra salud,

Desarrollo: Realizan diferentes tipos de ejercicios con implementos, de acuerdo a indicaciones dadas por la educadora.

Cierre: Responden a preguntas referidas a la actividad fsica y carreras con obstculos.

Realiza carreras con obstculos.

Step

Cuerdas.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.118/11(7)Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).

ACTITUD: Escucha con atencin, manteniendo una actitud de respeto.INICIO:

Habilidades: Observar- identificar

Invite a sus estudiantes a observar la imagen que se presenta en la gua, respondiendo a las siguientes preguntas: Qu ves? Quin es? Qu est haciendo? Qu ocupa para volar?

Enfatice el hecho que una imagen puede comunicar una palabra sin

necesidad de que esta est presente.

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- identificar

Pida a nios y nias que digan lo que creen que deben hacer, mirando el cuadro con el texto. Luego solicite identificar los dibujos del texto.

Realice una primera lectura del texto combinado. Para ello haga un papelgrafo con la misma lectura, pero en grande, para que nios y nias puedan seguir visualmente la lectura.

Invite a cada uno de sus estudiantes a trabajar en parejas este ejercicio de lectura, promoviendo el trabajo colaborativo. Realice la lectura del texto con cada pareja en particular para evaluar y retroalimentar a sus estudiantes.

CIERRE:

Habilidades: Relacionar- crear

Proponga a sus estudiantes que comenten de qu se trataba el cuento y que luego jueguen a escribir y a dibujar su propio cuento, que luego compartirn con su grupo.Juega a leer siguiendo los dibujos y signos.

Gua didctica lenguaje OctubreLpices grafito.

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.218/11(8)Reconocer los nmeros del 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas.ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Identificar

Inicie la actividad invitando a nios y nias a hacer una recoleccin de objetos en el patio: hojas, palitos, piedras, etc. Luego, pdales que cuenten la coleccin recolectada, que la clasifiquen y cuenten la cantidad de cada uno de ellos.

Pdales graficar los nmeros con tiza sobre el pavimento, segn las cantidades. En el caso de los nios menos aventajados que presentan dificultad en establecer relacin nmero-numeral, favorezca el trabajo colaborativo.

Luego, solicite que realicen la actividad que se presenta en la gua, la que le permitir registrar los conocimientos previos de sus estudiantes.

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar

Realice una revisin del numeral de los nmeros del 1 al 10, escribindolos en la pizarra, o bien si los tiene en carteles en la sala, mustrelos uno por uno, primero en orden y luego en desorden, pidiendo a sus estudiantes que sealen el nmero que estn mostrando.

Luego, proponga realizar las actividades planteadas en la gua. En el caso del primer ejercicio, nombre los nmeros en voz alta para que los marquen. En el segundo ejercicio, pida que establezcan la relacin nmero-numeral realizando ejercicios similares a los de la gua en la pizarra, de tal manera de modelar.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- ordenar

Pida a nios y nias que completen la secuencia numrica presentada en la gua y luego que revisen, en parejas, favoreciendo as el trabajo colaborativo. De igual modo, revise de manera individual el trabajo realizado para retroalimentar a sus estudiantes.Identifica nmero- numeral hasta el 10.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

Material concreto, palitos de helados, botones u otros.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoGrupos Humanos Eje de AprendizajeConocimiento del entorno social.318/11(1)Reconocer sucesos o personas que han sido relevantes para su comunidad, la historia del pas y del mundo.ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Escuchar- reflexionar

Active los aprendizajes previos de nios y nias en relacin al cuidado de nuestro entorno dentro del colegio. Realice preguntas tales como: Sabes qu es una carabela? Qu personaje histrico utiliz carabelas para descubrir nuevas tierras? Cmo te imaginas a las carabelas?

DESARROLLO:

Habilidades: Escuchar- relacionar

Invite a sus estudiantes a escuchar el siguiente relato.

Hace muchsimos aos atrs, los espaoles estaban buscando un camino para poder llegar a las Indias. Por qu tenan tantas ganas de ir hasta all? Porque en esas tierras existan muchas cosas que a ellos les interesaban: especias, perfumes, joyas y tejidos. A Cristbal Coln se le ocurri un atajo para llegar ms rpido: ir por el Oeste. Fue as, como el 3 de agosto de 1492 comenz a navegar por los mares.

Pero Coln no iba solo, lo acompaaban algunos hombres que viajaban en las tres Carabelas: La Nia, La Pinta y la Santa Mara. Las carabelas eran barcos muy grandes, que servan para transportar mucha cantidad de gente, comida y animales.

Invite a nios y nias al dilogo a partir de las siguientes preguntas: Para qu utiliz estas tres carabelas Cristbal Coln? Qu cosas te imaginas deben haber llevado en ellas? Por qu fue importante esta expedicin de Coln?

Observan el dibujo y luego lo pintan.

CIERRE:

Habilidades: Escuchar- memorizar

Invite a nios y nias a escuchar la poesa de las carabelas y a memorizarla. Para ello lea la poesa completa y luego estrofa por estrofa, pidiendo que despus de cada una de ellas la repitan.

Cierre la actividad preguntando lo que aprendieron de las actividades realizadas.Identifica hechos relevantes de la historia.Gua didctica Comprensin del Medio.

Lpices de colores.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura119/11(7)Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).

ACTITUD: Escucha con atencin, manteniendo una actitud de respeto.INICIO:

Habilidades: Observar- identificar

Invite a sus estudiantes a observar la imagen que se presenta en la gua, respondiendo a las siguientes preguntas: Qu ves? Quin es? Qu est haciendo? Qu ocupa para volar?

Enfatice el hecho que una imagen puede comunicar una palabra sin

necesidad de que esta est presente.

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- identificar

Pida a nios y nias que digan lo que creen que deben hacer, mirando el cuadro con el texto. Luego solicite identificar los dibujos del texto.

Realice una primera lectura del texto combinado. Para ello haga un papelgrafo con la misma lectura, pero en grande, para que nios y nias puedan seguir visualmente la lectura.

Invite a cada uno de sus estudiantes a trabajar en parejas este ejercicio de lectura, promoviendo el trabajo colaborativo. Realice la lectura del texto con cada pareja en particular para evaluar y retroalimentar a sus estudiantes.

CIERRE:

Habilidades: Relacionar- crear

Proponga a sus estudiantes que comenten de qu se trataba el cuento y que luego jueguen a escribir y a dibujar su propio cuento, que luego compartirn con su grupo.Juega a leer siguiendo los dibujos y signos.

Gua didctica lenguaje OctubreLpices grafito.

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.219/11(8)Reconocer los nmeros del 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas.ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Identificar

Inicie la actividad invitando a nios y nias a hacer una recoleccin de objetos en el patio: hojas, palitos, piedras, etc. Luego, pdales que cuenten la coleccin recolectada, que la clasifiquen y cuenten la cantidad de cada uno de ellos.

Pdales graficar los nmeros con tiza sobre el pavimento, segn las cantidades. En el caso de los nios menos aventajados que presentan dificultad en establecer relacin nmero-numeral, favorezca el trabajo colaborativo.

Luego, solicite que realicen la actividad que se presenta en la gua, la que le permitir registrar los conocimientos previos de sus estudiantes.

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar

Realice una revisin del numeral de los nmeros del 1 al 10, escribindolos en la pizarra, o bien si los tiene en carteles en la sala, mustrelos uno por uno, primero en orden y luego en desorden, pidiendo a sus estudiantes que sealen el nmero que estn mostrando.

Luego, proponga realizar las actividades planteadas en la gua. En el caso del primer ejercicio, nombre los nmeros en voz alta para que los marquen. En el segundo ejercicio, pida que establezcan la relacin nmero-numeral realizando ejercicios similares a los de la gua en la pizarra, de tal manera de modelar.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- ordenar

Pida a nios y nias que completen la secuencia numrica presentada en la gua y luego que revisen, en parejas, favoreciendo as el trabajo colaborativo. De igual modo, revise de manera individual el trabajo realizado para retroalimentar a sus estudiantes.Identifica nmero- numeral hasta el 10.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

Material concreto, palitos de helados, botones u otros.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoGrupos Humanos Eje de AprendizajeConocimiento del entorno social.319/11(1)Reconocer sucesos o personas que han sido relevantes para su comunidad, la historia del pas y del mundo.ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Escuchar- reflexionar

Active los aprendizajes previos de nios y nias en relacin al cuidado de nuestro entorno dentro del colegio. Realice preguntas tales como: Sabes qu es una carabela? Qu personaje histrico utiliz carabelas para descubrir nuevas tierras? Cmo te imaginas a las carabelas?

DESARROLLO:

Habilidades: Escuchar- relacionar

Invite a sus estudiantes a escuchar el siguiente relato.

Hace muchsimos aos atrs, los espaoles estaban buscando un camino para poder llegar a las Indias. Por qu tenan tantas ganas de ir hasta all? Porque en esas tierras existan muchas cosas que a ellos les interesaban: especias, perfumes, joyas y tejidos. A Cristbal Coln se le ocurri un atajo para llegar ms rpido: ir por el Oeste. Fue as, como el 3 de agosto de 1492 comenz a navegar por los mares.

Pero Coln no iba solo, lo acompaaban algunos hombres que viajaban en las tres Carabelas: La Nia, La Pinta y la Santa Mara. Las carabelas eran barcos muy grandes, que servan para transportar mucha cantidad de gente, comida y animales.

Invite a nios y nias al dilogo a partir de las siguientes preguntas: Para qu utiliz estas tres carabelas Cristbal Coln? Qu cosas te imaginas deben haber llevado en ellas? Por qu fue importante esta expedicin de Coln?

Observan el dibujo y luego lo pintan.

CIERRE:

Habilidades: Escuchar- memorizar

Invite a nios y nias a escuchar la poesa de las carabelas y a memorizarla. Para ello lea la poesa completa y luego estrofa por estrofa, pidiendo que despus de cada una de ellas la repitan.

Cierre la actividad preguntando lo que aprendieron de las actividades realizadas.Identifica hechos relevantes de la historia.Gua didctica Comprensin del Medio.

Lpices de colores.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura120/11(8)Asociar las vocales a sus respectivos grafemas. (refuerzo de vocales)

(9)Manifestar inters por descubrir el contenido y algunos propsitos de diversos textos escritos de su entorno

Inicio Se recuerda nociones bsicas de la lectura y se muestra lmina del cuento y les cuenta acerca de quin es su autor e hipotetizan sobre textoDesarrollo: Educadora lee la rima, Silvina la Gallina siguiendo lectura con puntero de manera de ir modelando la forma correcta de leer y luego participa el alumno en la lectura. Repiten y aprenden rima.

Ubican en el texto vocales en estudio con el puntero.

Cierre: Comentan el texto ledo y comprueban hiptesis.Sigue atentamente lectura compartida

Identifica vocales cada uno en su texto.Lmina

Puntero

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.220/11(10)Emplear los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades.Inicio: Recuerdan nmeros hasta el 7 contando y relacionando nmero con cantidad.

Desarrollo: Pintan con lpices scripto el nmero 8. Cuentan y pintan 8 pumas. Pintan el carro donde va el nmero 8. Grafican nmero 8.

Cierre: Corrigen sus errores desde la pizarra y comentan sus aciertos en grupo.Cuenta y escribe los nmeros correctamente.Texto Mat. Caligrafix, pg. 109 y 110.

Lpices.

mbitoComunicacinNcleoLen. ArtisticosEje de AprendizajeExpr. Creativa320/11(4)Recrear a partir de imgenes, figuras y objetos, utilizando sencillos materiales

y ensayando algunos recursos expresivos.Inicio: Comentan que fiesta popular se celebra el 31 de Octubre, de que se trata, que se hace, etc. La educadora propone confeccionar mscara para Hallowen

Desarrollo: Renen materiales (globos, papel de diario, pegamento, pintura). Escuchan instrucciones y confeccionan mscara.

Cierre: Corrigen sus errores preguntando y comparando con compaeros.Siguen instrucciones al confeccionar mscara.Papel de diario.

Pegamento

Globos.

Tempera.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura121/11(10)Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones.

ACTITUD: Escucha con atencin a sus pares y adultos.INICIO:

Habilidades: Observar- inferir

Invite a nios y nias a observar la imagen de la gua y como una forma de activar los conocimientos previos de ellos y generar curiosidad por el relato que han de escuchar, pdales contestar a las siguientes preguntas: De qu crees que se va a tratar el cuento? Qu ves? Qu personajes estn presentes?

DESARROLLO:

Habilidades: Escuchar- Reflexionar

Proponga observar el PPT del cuento El flautista de Hameln.

Pdales que reflexionen y luego contesten a algunas preguntas como: Cules son los personajes de este cuento? En qu pueblo ocurri el cuento? Cmo era el Flautista de Hamelin? Cul era el problema del pueblo? Cmo solucion el problema el Flautista? Qu habras sentido si tu hubiese sido un habitante de ese pueblo frente a ese problema?

Luego, pida que encierren en un crculo la respuesta correcta de cada pregunta de la gua. Revise el trabajo realizado en conjunto.

CIERRE:

Habilidades: Verbalizar- Reflexionar

Invite a nios y nias a reflexionar en torno al cuento, pensando en aquello que ms les gust del mismo y pensando en qu cambiaran de l para que tuviese otro final.Identifica al menos tres hechos importantes del cuento.

Gua didctica lenguaje OctubreLpices grafito.

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeRaz. Lg. Mat.221/11(4)Identificar la posicin de objetos y personas, mediante la utilizacin de relaciones

de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia.ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Active los conocimientos previos de nios y nias por medio del juego Simn manda. Pida que se ubiquen, por ejemplo, al lado derecho de la mesa, al lado izquierdo de su silla, lejos de la puerta, cerca de las ventanas, etc.

Solicite observar atentamente las imgenes y describir los objetos presentes. Luego, proponga pintar el rbol que est LEJOS de la casa y las flores que estn a la DERECHA de ella, colorear el rbol que est LEJOS de la casa y las flores que estn a la DERECHA de ella.

Revise de manera grupal el trabajo realizado.

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Invite a sus estudiantes al patio o a una plaza cercana y realice una bsqueda del tesoro, para ello pdales que se ordenen en dos filas y sigan las instrucciones: Camina 5 pasos al frente, luego dobla a la derecha y da 7 pasos, dobla a la derecha nuevamente. Previamente, esconda el tesoro. Luego, pida a nios y nias que realicen la actividad de la gua recordando los conceptos de izquierda- derecha. Revise de manera individual el trabajo realizado por cada uno de sus estudiantes.

CIERRE:

Habilidades: Observar- Discriminar

A modo de cierre, pida a sus estudiantes que dibujen en la gua, segn las siguientes instrucciones: dibuja una oveja CERCA del granero, una gallina y sus pollitos LEJOS de l; una flor al lado derecho del granero y un perro al lado izquierdo del granero. Considere que dibujan desde el punto de vista del observador.

Revise de manera individual, de tal manera, de aprovechar la actividad a modo de evaluacin y para retroalimentar el trabajo de cada uno.Identifica conceptos espaciales simples, cerca-lejos, izquierda y derecha.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

AmbitoRela. con el Med. Nat. Y CultNcleoSees Vivos Eje de AprendizajeDes. Del Mundo Nat.321/11(6)Reconocer algunas fuentes de contaminacin en el medioambiente y sus consecuencias.

ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Active los aprendizajes previos de nios y nias en relacin al cuidado de nuestro entorno dentro del colegio. Realice preguntas tales como: Qu acciones hago para no contaminar mi sala con basura? Existen basureros en mi escuela para depositar los desperdicios? Los utilizamos correctamente o botamos la basura al suelo?

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Pida a sus estudiantes observar las imgenes de la gua y comentar en torno a ellas en pequeos grupos. Apoye la reflexin por medio de las siguientes preguntas: Por qu es importante mantener nuestro colegio y sala limpios? Qu otras acciones nos ayudan a mantener nuestro ambiente limpio?

Invite a dibujar y colorear los problemas ms recurrentes en el cuidado del medio ambiente.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Invite a sus estudiantes a crear un cartel promoviendo el cuidado del entorno en su colegio.

Proporcione variedad de materiales que permitan la expresin creativa de sus estudiantes.

Pida a cada grupo que exponga el trabajo realizado argumentando al respecto.Reconocen acciones con las que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en su colegio.

Gua didctica Comprensin del Medio.

Plumones, cartulina

Pegamento.

Lpices de colores.

Plumones

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura124/11(8)Asociar las vocales a sus respectivos grafemas. (refuerzo de vocales)

Inicio: Recuerdan la forma de escritura de las vocales (minscula y mayscula) en el pizarrn, algunos nios/as pasan adelante.

Desarrollo: En texto de lenguaje, observan las imgenes, pintan de color rojo los globos que llevan la vocal a, de azul los con la vocal e, amarillo los con la vocal i, con verde los verdes con la vocal o y con naranja los que llevan la vocal u.

Cierre: Presentan su trabajo a la Educadora y se evala.

Reconocen pintando vocales maysculas y minsculas.Texto caligrafix lenguaje pg. 114

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeRaz. Lg. Mat.224/11(4)Identificar la posicin de objetos y personas, mediante la utilizacin de relaciones

de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia.INICIO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Active los conocimientos previos de nios y nias por medio del juego Simn manda. Pida que se ubiquen, por ejemplo, al lado derecho de la mesa, al lado izquierdo de su silla, lejos de la puerta, cerca de las ventanas, etc.

Solicite observar atentamente las imgenes y describir los objetos presentes.

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Pida a nios y nias que realicen la actividad de la lmina recordando los conceptos de izquierda- derecha.

Pintan en cada recuadro el dibujo que va en diferente direccin. Revise de manera individual el trabajo realizado por cada uno de sus estudiantes.

CIERRE: Revise de manera individual, de tal manera, de aprovechar la actividad a modo de evaluacin y para retroalimentar el trabajo de cada uno.Identifica conceptos espaciales simples, izquierda y derecha

Texto Matemtica Caligrafix pg.

Lpices

mbitoForm. Per. Y Soc.NcleoIdelntidadEje de AprendizajeRec. Y Aprec. De si Mismo324/11(5)Identificar algunos atributos de s mismo comunes y diferentes en relacin a otros: habilidades, caractersticas y destrezas fsicas, conocimientos y preferencias. CONTENIDOS: Caractersticas personalesHABILIDADES: Reconocer

Inicio: Dividir al grupo curso en parejas; uno de los compaeros debe vendarse los ojos y tocar el rostro del compaero para que posteriormente el otro compaero tambin lo haga. Cuando ambos hayan tocado el rostro del otro, se sentaran en un crculo y comentarn las partes de la cara que pudieron apreciar a travs del tacto. Desarrollo: Tomar un espejo y mirar su rostro, comentando caractersticas que pueden apreciar. Entonar la rima, tocando las partes de su rostro que se sealan a medida que se recita la rima puede ser acompaada por aplausos o chasquidos. Luego, sacar los desprendibles y organizarlos para pegarlos en el sector apropiado segn la imagen de referencia: (antes de pegar los desprendibles, es aconsejable comentar las caractersticas del rostro de referencia. Es un nio o una nia?, qu colores vemos?, se parece a algn compaero?)

Cierre: Previamente la educadora ha pedido una foto (impresin digital de preferencia) del rostro de cada prvulo. Se recortar y dispondr en una hoja de papel; le pedir a los prvulos que dibujen la parte que les falt. Para finalmente, sentarse en un crculo y comentar la experiencia, apreciaciones, dificultades que tuvieron para realizar la actividad.Nombra partes de su cuerpo, comentando en que se parecen a las de otros compaeros y en que son distintas.

Pgina n 9, desprendibles pgina n 63, pauelos, espejos pequeos, pegamento.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.125/11(10)Emplear los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades.Inicio: Recuerdan nmeros hasta el 7 contando y relacionando nmero con cantidad.

Desarrollo: En texto de Matemticas, pintan los collares que tienen 8 perlitas, y luego completan lo collares con 8 perlas cada uno.

Cierre: Corrigen sus errores desde la pizarra y comentan sus aciertos en grupo.Cuenta y escribe los nmeros correctamente.Texto Mat. Caligrafix, pg. 111

Lpices.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeRaz. Lg. Mt.225/11(5)Reconocer el nombre y algn atributo de tres figuras geomtricas bidimensionales

y dos tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos

y construcciones del entorno.Inicio: Recuerdan nombre y forma de figuras geomtricas que ya conocen

Desarrollo: En texto, pintan tringulo de su color favorito, trazan lneas punteadas para formar tringulos. Y luego pintan solo los tringulos que encuentran en el dibujo.

Cierre: Corrigen sus errores desde la pizarra y comentan sus aciertos en grupo.Reconoce figuras geomtricas y las compara con objetos de su alrededor.Teto Matemticas caligrafix pag. 62.

Lpices.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura325/11(6)Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de

ellas tienen las mismas slabas finales.Inicio: Escuchan y comentan indicaciones dadas. Luego juegan a separar nombres propios y de objetos de la sala en slabas. Con palmadas y dedos contando el nmero de slabas de cada palabra.

Desarrollo: En texto, nombran los objetos que aparecen en la lmina, luego separan en slabas el nombre de cada uno de ellos y colorean los crculos que corresponden.

Cierre: Los nios/as levantan su mano y dan a conocer la cantidad de silabas de cada dibujo.

Identifica nmero de slabas en palabras.

Texto Lenguaje Caligrafix pg. 60

Lpices.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Escritura126/11(12)Representar grficamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras.

ACTITUD: Participa en las actividades manteniendo una actitud de respeto y silencio.INICIO:

Habilidades: Observar- identificar

Pida a nios y nias que observen la imagen presentada en la gua y solicite que digan la palabra que ellos creen que est escrita junto al dibujo. Pregunte: Cmo determinaron que era esa palabra? En qu se fijaron?

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- discriminar

Escriba la palabra luna y sol en la pizarra y pida a sus estudiantes que identifiquen las letras que ellos conocen y que las nombren o digan cmo suena esa letra.

Pida a nios y nias que miren la actividad propuesta en la gua de trabajo y solicite que digan lo que creen que deben hacer en la actividad propuesta.

Luego invite a observar la palabra sol y a pintar los cuadros donde estn las letras que corresponden a la palabra Sol. A continuacin, pida que realicen el mismo ejercicio pero con la palabra Luna.

Revise de manera individual el trabajo realizado por sus estudiantes, de tal manera de poder retroalimentar su labor.

CIERRE:

Habilidades: Coordinar- identificar

Pida a nios y nias que elijan una de las palabras presentadas en la gua para que las copien en el cuadro de cierre de la actividad.

Recuerde a sus estudiantes la direccin de la escritura de izquierda a derecha antes de que comiencen a realizar la actividadIdentifica y escribe grafemas de palabras simples.

Gua didctica lenguaje Octubre

Lpices grafito.Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.226/11(8)Reconocer los nmeros del 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas.ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Identificar

Inicie la actividad invitando a nios y nias a hacer una recoleccin de objetos en el patio: hojas, palitos, piedras, etc. Luego, pdales que cuenten la coleccin recolectada, que la clasifiquen y cuenten la cantidad de cada uno de ellos.

Pdales graficar los nmeros con tiza sobre el pavimento, segn las cantidades. En el caso de los nios menos aventajados que presentan dificultad en establecer relacin nmero-numeral, favorezca el trabajo colaborativo.

Luego, solicite que realicen la actividad que se presenta en la gua, la que le permitir registrar los conocimientos previos de sus estudiantes.

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar

Realice una revisin del numeral de los nmeros del 1 al 10, escribindolos en la pizarra, o bien si los tiene en carteles en la sala, mustrelos uno por uno, primero en orden y luego en desorden, pidiendo a sus estudiantes que sealen el nmero que estn mostrando.

Luego, proponga realizar las actividades planteadas en la gua. En el caso del primer ejercicio, nombre los nmeros en voz alta para que los marquen. En el segundo ejercicio, pida que establezcan la relacin nmero-numeral realizando ejercicios similares a los de la gua en la pizarra, de tal manera de modelar.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- ordenar

Pida a nios y nias que completen la secuencia numrica presentada en la gua y luego que revisen, en parejas, favoreciendo as el trabajo colaborativo. De igual modo, revise de manera individual el trabajo realizado para retroalimentar a sus estudiantes.Identifica nmero- numeral hasta el 10.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

Material concreto, palitos de helados, botones u otros.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoGrupos Humanos Eje de AprendizajeConocimiento del entorno social.326/11(1)Reconocer sucesos o personas que han sido relevantes para su comunidad, la historia del pas y del mundo.ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Escuchar- reflexionar

Active los aprendizajes previos de nios y nias en relacin al cuidado de nuestro entorno dentro del colegio. Realice preguntas tales como: Sabes qu es una carabela? Qu personaje histrico utiliz carabelas para descubrir nuevas tierras? Cmo te imaginas a las carabelas?

DESARROLLO:

Habilidades: Escuchar- relacionar

Invite a sus estudiantes a escuchar el siguiente relato.

Hace muchsimos aos atrs, los espaoles estaban buscando un camino para poder llegar a las Indias. Por qu tenan tantas ganas de ir hasta all? Porque en esas tierras existan muchas cosas que a ellos les interesaban: especias, perfumes, joyas y tejidos. A Cristbal Coln se le ocurri un atajo para llegar ms rpido: ir por el Oeste. Fue as, como el 3 de agosto de 1492 comenz a navegar por los mares.

Pero Coln no iba solo, lo acompaaban algunos hombres que viajaban en las tres Carabelas: La Nia, La Pinta y la Santa Mara. Las carabelas eran barcos muy grandes, que servan para transportar mucha cantidad de gente, comida y animales.

Invite a nios y nias al dilogo a partir de las siguientes preguntas: Para qu utiliz estas tres carabelas Cristbal Coln? Qu cosas te imaginas deben haber llevado en ellas? Por qu fue importante esta expedicin de Coln?

Observan el dibujo y luego lo pintan.

CIERRE:

Habilidades: Escuchar- memorizar

Invite a nios y nias a escuchar la poesa de las carabelas y a memorizarla. Para ello lea la poesa completa y luego estrofa por estrofa, pidiendo que despus de cada una de ellas la repitan.

Cierre la actividad preguntando lo que aprendieron de las actividades realizadas.Identifica hechos relevantes de la historia.Gua didctica Comprensin del Medio.

Lpices de colores.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura127/11(8)Asociar las vocales a sus respectivos grafemas. (refuerzo de vocales)

(9)Manifestar inters por descubrir el contenido y algunos propsitos de diversos textos escritos de su entorno

Inicio Se recuerda nociones bsicas de la lectura y se muestra lmina del cuento y les cuenta acerca de quin es su autor e hipotetizan sobre textoDesarrollo: Educadora lee la rima, Silvina la Gallina siguiendo lectura con puntero de manera de ir modelando la forma correcta de leer y luego participa el alumno en la lectura. Repiten y aprenden rima.

Ubican en el texto vocales en estudio con el puntero.

Cierre: Comentan el texto ledo y comprueban hiptesis.Sigue atentamente lectura compartida

Identifica vocales cada uno en su texto.Lmina

Puntero

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeCuantificacin.227/11(10)Emplear los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades.Inicio: Recuerdan nmeros hasta el 7 contando y relacionando nmero con cantidad.

Desarrollo: Pintan con lpices scripto el nmero 8. Cuentan y pintan 8 pumas. Pintan el carro donde va el nmero 8. Grafican nmero 8.

Cierre: Corrigen sus errores desde la pizarra y comentan sus aciertos en grupo.Cuenta y escribe los nmeros correctamente.Texto Mat. Caligrafix, pg. 109 y 110.

Lpices.

mbitoComunicacinNcleoLen. ArtisticosEje de AprendizajeExpr. Creativa327/11(4)Recrear a partir de imgenes, figuras y objetos, utilizando sencillos materiales

y ensayando algunos recursos expresivos.Inicio: Comentan que fiesta popular se celebra el 31 de Octubre, de que se trata, que se hace, etc. La educadora propone confeccionar mscara para Hallowen

Desarrollo: Renen materiales (globos, papel de diario, pegamento, pintura). Escuchan instrucciones y confeccionan mscara.

Cierre: Corrigen sus errores preguntando y comparando con compaeros.Siguen instrucciones al confeccionar mscara.Papel de diario.

Pegamento

Globos.

Tempera.

mbitoComunicacinNcleoLenguaje VerbalEje de AprendizajeIniciacin a la Lectura128/11(10)Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones.

ACTITUD: Escucha con atencin a sus pares y adultos.INICIO:

Habilidades: Observar- inferir

Invite a nios y nias a observar la imagen de la gua y como una forma de activar los conocimientos previos de ellos y generar curiosidad por el relato que han de escuchar, pdales contestar a las siguientes preguntas: De qu crees que se va a tratar el cuento? Qu ves? Qu personajes estn presentes?

DESARROLLO:

Habilidades: Escuchar- Reflexionar

Proponga observar el PPT del cuento El flautista de Hameln.

Pdales que reflexionen y luego contesten a algunas preguntas como: Cules son los personajes de este cuento? En qu pueblo ocurri el cuento? Cmo era el Flautista de Hamelin? Cul era el problema del pueblo? Cmo solucion el problema el Flautista? Qu habras sentido si tu hubiese sido un habitante de ese pueblo frente a ese problema?

Luego, pida que encierren en un crculo la respuesta correcta de cada pregunta de la gua. Revise el trabajo realizado en conjunto.

CIERRE:

Habilidades: Verbalizar- Reflexionar

Invite a nios y nias a reflexionar en torno al cuento, pensando en aquello que ms les gust del mismo y pensando en qu cambiaran de l para que tuviese otro final.Identifica al menos tres hechos importantes del cuento.

Gua didctica lenguaje OctubreLpices grafito.

Lpices de colores.

mbitoRelacin con el Medio Nat. Y Cult.NcleoRel. Log. Mat. Y CuantificacinEje de AprendizajeRaz. Lg. Mat.228/11(4)Identificar la posicin de objetos y personas, mediante la utilizacin de relaciones

de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia.ACTITUD:

Participar respetando turnos al momento de hablar.INICIO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Active los conocimientos previos de nios y nias por medio del juego Simn manda. Pida que se ubiquen, por ejemplo, al lado derecho de la mesa, al lado izquierdo de su silla, lejos de la puerta, cerca de las ventanas, etc.

Solicite observar atentamente las imgenes y describir los objetos presentes. Luego, proponga pintar el rbol que est LEJOS de la casa y las flores que estn a la DERECHA de ella, colorear el rbol que est LEJOS de la casa y las flores que estn a la DERECHA de ella.

Revise de manera grupal el trabajo realizado.

DESARROLLO:

Habilidades: Observar- Discriminar

Invite a sus estudiantes al patio o a una plaza cercana y realice una bsqueda del tesoro, para ello pdales que se ordenen en dos filas y sigan las instrucciones: Camina 5 pasos al frente, luego dobla a la derecha y da 7 pasos, dobla a la derecha nuevamente. Previamente, esconda el tesoro. Luego, pida a nios y nias que realicen la actividad de la gua recordando los conceptos de izquierda- derecha. Revise de manera individual el trabajo realizado por cada uno de sus estudiantes.

CIERRE:

Habilidades: Observar- Discriminar

A modo de cierre, pida a sus estudiantes que dibujen en la gua, segn las siguientes instrucciones: dibuja una oveja CERCA del granero, una gallina y sus pollitos LEJOS de l; una flor al lado derecho del granero y un perro al lado izquierdo del granero. Considere que dibujan desde el punto de vista del observador.

Revise de manera individual, de tal manera, de aprovechar la actividad a modo de evaluacin y para retroalimentar el trabajo de cada uno.Identifica conceptos espaciales simples, cerca-lejos, izquierda y derecha.

Gua didctica Matemtica NT1 Octubre.

Lpices grafito.

AmbitoRela. con el Med. Nat. Y CultNcleoSees Vivos Eje de AprendizajeDes. Del Mundo Nat.328/11(6)Reconocer algunas fuentes de contaminacin en el medioambiente y sus consecuencias.

ACTITUD:

Participar escuchando de manera respetuosa a su grupo de pares.INICIO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Active los aprendizajes previos de nios y nias en relacin al cuidado de nuestro entorno dentro del colegio. Realice preguntas tales como: Qu acciones hago para no contaminar mi sala con basura? Existen basureros en mi escuela para depositar los desperdicios? Los utilizamos correctamente o botamos la basura al suelo?

DESARROLLO:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Pida a sus estudiantes observar las imgenes de la gua y comentar en torno a ellas en pequeos grupos. Apoye la reflexin por medio de las siguientes preguntas: Por qu es importante mantener nuestro colegio y sala limpios? Qu otras acciones nos ayudan a mantener nuestro ambiente limpio?

Invite a dibujar y colorear los problemas ms recurrentes en el cuidado del medio ambiente.

CIERRE:

Habilidades: Identificar- Reflexionar

Invite a sus estudiantes a crear un cartel promoviendo el cuidado del entorno en su colegio.

Proporcione variedad de materiales que permitan la expresin creativa de sus estudiantes.

Pida a cada grupo que exponga el trabajo realizado argumentando al respecto.Reconocen acciones con las que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en su colegio.

Gua didctica Comprensin del Medio.

Plumones, cartulina

Pegamento.

Lpices de colores.

Plumones