25 años en la argentina

207
25 AÑOS EN LA ARGENTINA

Upload: odebrecht-argentina

Post on 04-Jul-2015

252 views

Category:

Engineering


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: 25 Años en la Argentina

25 A

ÑOS

EN LA

ARG

ENTI

NA 25 AÑOS EN LA ARGENTINA

Lomo 2 cmajustar anchoen imprenta

de ser necesario

TINTA ESPECIAL PLATA en lomo, dibujo grua y “25 años en la argentina”

FONDO BLANCOLACA SECTORIZADA en ambos logos (rectágulo rojo) en frente y lomo

CMYK

29,5 cm x 28,5 cmMedida sugerida.Dejando 0,5 cmde demasía por lado.Ajustar en imprentade ser necesario.

Marcas de corte.No imprimir

Lomo. No imprimirlínea punteada.

Page 2: 25 Años en la Argentina
Page 3: 25 Años en la Argentina

“EL PATRIMONIO MÁS IMPORTANTE DEL SER HUMANO ES SU ESPÍRITU, QUE LE OTORGA FUERZAS PARA CREAR, INNOVAR Y PRODUCIR EN BENEFICIO DE SUS SEMEJANTES.” NORBERTO ODEBRECHT

Page 4: 25 Años en la Argentina

Dirección: Organización Odebrecht / Coordinación y edición general: Yolanda Yebra / Edición: Graciela Inés Gallo / Arte y diseño: María Eugenia Más / Fotografía: Sergio Llamera / Redacción: Jorge Elías / Colaboradores: Gustavo Daniel Di Costa; Carla Castelo; Paola Bruno; Débora Piccinini; Mario Rojas / Infografía: Nicolás Diez, Sebastián Daiello, Mariano Algorta / Corrección: Silvia Barcia.

© 2012 ODEBRECHT. Todos los derechos reservados. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. ISBN: 978-987-28728-0-9. Fecha de catalogación: 17/10/2012. 1ª Ed. – Buenos Aires. 204 páginas. Este libro se terminó de imprimir en noviembre de 2012 en Platt Grupo Impresor SA.

Page 5: 25 Años en la Argentina
Page 6: 25 Años en la Argentina

ÍndiceCONFIANZA RECÍPROCA

GRACIAS

ESPÍRITU DE SERVIROrganización Odebrecht

POTENCIACentral Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú

MOVIMIENTOAutopista Acceso Oeste

IMPULSOAmpliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas

PUREZASistema de Potabilización del Área Norte

ENERGÍAPlanta de Reformado Catalítico Continuo

VITALIDADProyecto Potasio Río Colorado

RENOVACIÓNPrograma de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud

CONEXIÓN Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

6

8

10

36

58

78

102

126

148

170

184

Page 7: 25 Años en la Argentina

índice

Page 8: 25 Años en la Argentina

Confianza recíprocaH emos cumplido nuestros primeros 25 años de operaciones en la Argentina. Queremos que

sean muchos más; no sólo por la cercanía de este país maravilloso y la nobleza de su gente sino, también, por el rol que sentimos y creemos nos toca desempeñar como socios estra-

tégicos para su desarrollo. Todo ello nos lleva a renovar energías cada día para poder cumplir con nuestro objetivo prioritario: satisfacer la voluntad de nuestros clientes, soñar su sueño y hacerlo realidad mediante la mejora continua de la productividad y con la calidad de nuestros productos y servicios, aplicando con humil-dad y esfuerzo nuestros conocimientos, flexibilidad y creatividad.

Fuimos una de las empresas brasileñas pioneras en trabajar en territorio argentino en épocas del lanza-miento del Mercosur y nos enorgullece nuestra contribución real al incremento del intercambio comercial entre nuestros países, así como el hecho de ser una de las organizaciones con mayor participación en el saldo de la balanza bilateral de exportaciones e importaciones.

La Organización Odebrecht mira hacia adelante sin dejar de valorar aquello que ha realizado en este último cuarto de siglo en la Argentina. La Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú –que abastece buena parte de la energía eléctrica del país– ha sido la primera de una serie de obras pensadas, planificadas y ejecutadas con el fin de aportar soluciones innovadoras y contribuir a hacer viables los sueños de millones de personas.En Odebrecht sabemos que multiplicar nuestras operaciones en áreas vitales para la sociedad cimenta nuestra buena reputación como proveedores de soluciones y nos pone a la altura de los desafíos por venir.

Esas premisas son parte de nuestros valores, resumidos en la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), y son un estímulo para seguir aportando soluciones innovadoras en rubros tan sensibles como el agua, la energía, la in-fraestructura y los insumos industriales, por citar algunos ejemplos. En todos los casos nos motiva la excelencia, reflejada en la satisfacción del Cliente y en una historia de respeto y aprecio mutuos que apenas comienza.

6

Page 9: 25 Años en la Argentina

El compromiso, en el rumbo de la Sobrevivencia, el Crecimiento y la Perpetuidad, es ampliar nuestra contri-bución mediante inversiones, servicios y oferta de productos, siempre en línea con el crecimiento económico y el desarrollo social de la Argentina; es tener la sustentabilidad como un principio fundamental; es consoli-dar nuestras acciones en los ámbitos social, cultural y ambiental, y es actuar en pro del fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y sociales entre nuestros países, con énfasis en la creación de puestos de trabajo en el territorio argentino y de alianzas binacionales entre la Argentina, Brasil y otros Estados.

Por los últimos 25 años y por los que vendrán, gracias. Gracias por habernos permitido contribuir al crecimiento de nuestros semejantes y, en este repunte significativo que ha tenido el país en este período, por habernos per-mitido preservar las condiciones de vida de nuestro planeta en cada una de las obras que nos han encargado. Es otra muestra de la confianza recíproca, activo intangible con más valor que precio en el mercado.

7

EMÍLIO ODEBRECHTPresidente del Consejo de Administración

Foto

: Pau

lo G

iand

alia

/ Va

lor

Page 10: 25 Años en la Argentina

E n la Organización Odebrecht convivimos en armonía tres generaciones: jóvenes, maduros y ex-perimentados, todos unidos por la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), la filosofía que guía a nuestra Organización desde hace casi siete décadas. La confianza en el ser humano y en su

capacidad de desarrollarse por medio del trabajo, así como el espíritu de servicio y la humildad, con el objetivo de crear riqueza para Clientes, Accionistas, Integrantes y Comunidades, son nuestro norte desde siempre. Es el mismo que se conserva intacto desde que arribamos a este hermoso país del Sur.

En la Argentina, nuestra casa desde hace 25 años, sentimos con orgullo que se ha cumplido la consigna de nuestra cultura empresarial: Sobrevivir, Crecer y Perpetuar. Lo celebramos con la visión de proseguir nuestro desarrollo orgánico. Este aniversario no es una fecha más en el calendario, sino la confirmación de nuestro rumbo. Con satisfacción, esto nos permite vislumbrar el futuro como una consecuencia natural del compromiso perenne para el cual, como en el tango, siempre hacen falta dos.

Codo a codo, en estos años hemos asumido responsabilidades con nuestra visión de permanencia tradu-cida en arraigo. Ese arraigo se vio favorecido por la incorporación de jóvenes talentos a partir de convenios con instituciones académicas para formarlos en el trabajo fecundo, así como con la contratación de pro-fesionales experimentados en las más diversas áreas. De ese modo, las tres generaciones componen una planta propia de más de 9.700 personas en la Argentina.

8

Page 11: 25 Años en la Argentina

Es nuestra premisa darles oportunidades de desarrollo en un país que cuenta con una excelente mano de obra calificada. Algunos de ellos, incluso, han sido destinados al exterior por sus destrezas y su disposición para adaptarse a otras culturas. Esa también ha sido la clave para Odebrecht: el respeto a ultranza de la idio-sincrasia argentina, con la particularidad de desgranar cada proyecto en edificantes debates que tienden a mejorarlos en beneficio de todos, empezando por el país.

No por nada la Argentina protagoniza un papel preponderante entre los 35 países en los que está presente la Organización, entendido por la magnitud de nuestras operaciones y por la implicancia de las personas en nuestra dinámica de trabajo. Desde nuestros orígenes hemos convenido en que la mejor forma de definir nuestra relación es la palabra portuguesa parceiro, que para nosotros significa mucho más que “socio”. Refleja el vínculo y la asociación sobre la base del cultivo de la confianza entre todas las partes involucradas en un mismo fin, compartir el sueño de construir una Argentina a la vanguardia.

Si 20 años no es nada, como dice el tango, 25 son motivo de festejo, pero siempre nos guiamos por el afán de servir más y mejor, y de compartir el sueño de contribuir en la construcción del bienestar de la sociedad. Por eso, apostamos por muchos años más en este país maravilloso, la Argentina, que nos cautiva día a día. De parceiro a parceiro, las tres generaciones que trabajamos en Odebrecht resumimos nuestro sentir en una sola palabra: GRACIAS.

9

FLAVIO FARIADirector Superintendente

Page 12: 25 Años en la Argentina

ESPÍRITU DE SERVIR

Page 13: 25 Años en la Argentina

ESPÍRITU DE SERVIR

Page 14: 25 Años en la Argentina

12

espí

ritu

de s

ervi

r

V einticinco años después de iniciarse la construcción de la Central Hi-droeléctrica Pichi Picún Leufú, Odebrecht ha consolidado su presencia en la Argentina. Constituida como una fuente importante de generación

de energía eléctrica en el país, esa primera obra local, iniciada en 1989 sobre el río Limay, en la provincia patagónica de Neuquén, simboliza el tesón de la compañía por la consecución sobresaliente de los objetivos. La Central prueba, con su desem-peño, la eficacia de los fundamentos éticos, morales y conceptuales que rigen en la Organización Odebrecht en todo el mundo y que concibió su fundador, Norberto Odebrecht, desde 1944, en Salvador, Bahía, Brasil.

Sobre esas sólidas bases descansa la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), una filosofía de vida traducida en los principios, conceptos y criterios que guían a todos los integrantes en los diversos proyectos y áreas de la compañía, poniendo énfasis en la educación y en el trabajo.

“Integrados como una empresa local, establecemos compromisos de largo plazo y entablamos relaciones estratégicas sobre las bases de la calidad, la eficiencia y la confianza. Priman la disposición para servir, la capacidad y el deseo de evolucionar, y la voluntad de superar los resultados, de modo de evaluar ideas y emprender

ORGANIZACIÓN ODEBRECHT SOBREVIVIR, CRECER Y PERPETUAR

Page 15: 25 Años en la Argentina

13

acciones en los diferentes negocios, países y contextos en los cuales a Odebrecht le toca desempeñarse. En todos ellos debemos contar con la capacidad y la humildad necesarias para entender a nuestros interlocutores, respetando a ultranza su cul-tura y valores”, comenta Flavio Faría, Director Superintendente de la compañía en la Argentina.

Crecimiento. Entre más de 35 países de los cinco continentes en los que la Or-ganización brinda y exporta servicios y productos, la Argentina ha fijado su hue-lla por cercanía y valores que exceden a la geografía. El afán de superación en este, nuestro hogar, es ilimitado en este esfuerzo compartido. Pichi Picún Leufú resultó ser el prólogo de grandes obras que, en un cuarto de siglo, hicieron de Odebrecht un referente de su sector y, en reciprocidad, han consolidado la pre-sencia de la Argentina en la Organización, donde representa uno de los principa-les países de actuación.

“En la Argentina, las oportunidades de inversión sostenible, para que la Organiza-ción siga creciendo, diversificándose y generando fuentes de trabajo, son firmes”, asevera Faría. En esa labor constructiva, “donde encaramos los retos del presente con visión de futuro, siempre predomina el propósito de contribuir a la mejora en la

LOS SUEÑOS DE LA ARGENTINA SON LOS NUESTROS

Page 16: 25 Años en la Argentina
Page 17: 25 Años en la Argentina
Page 18: 25 Años en la Argentina

16

Page 19: 25 Años en la Argentina

17

calidad de vida de millones de personas”, como las que recorren a diario la Autopis-ta Acceso Oeste, moderna autovía de 52,44 kilómetros de extensión que conecta las ciudades de Buenos Aires, capital del país, y Luján, en la provincia de Buenos Aires. Esa segunda obra, realizada entre 1996 y 1998, dio paso a otras de gran magnitud e impacto, como la ampliación en 15 provincias de los gasoductos troncales de Ar-gentina para Cammesa y Albanesi, y la construcción, para YPF, de la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo del país, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, que multiplicará la provisión de combustibles más limpios. A ella se suma el Sis-tema de Potabilización Área Norte, para AySA, esencial para el suministro de agua potable en ese amplio cordón del Gran Buenos Aires.

En el proceso, el ser humano es la medida de todos los valores de la Organización. La TEO alienta a que el empresario domine su negocio; a que la educación por el trabajo sea indisoluble de la tarea empresarial; a que los equipos estén siempre orientados a hallar oportunidades y superar los desafíos.

Esos principios, inalterables, se complementan con otros que hacen a la esencia de los trabajos y distinguen a la Organización. Uno de ellos establece que la ima-gen que interesa y marca la diferencia es la que se cimenta ante la comunidad, basada en el compromiso con el bienestar de todos, en la disciplina y el respeto. El otro, vital, es que los líderes de la Organización velen por su propia salud y la de

LA SOCIEDAD ES LA DESTINATARIA DE NUESTRA LABOR. A ELLA NOS DEBEMOS. ESTE PRINCIPIO NOS INCENTIVA A CONTRIBUIR CON LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA, A CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES, A FORTALECER LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS Y A CREAR FUENTES DE TRABAJO.

Page 20: 25 Años en la Argentina

ENERGÍA

La Planta de Reformado Catalítico Continuo construida para YPF conlleva beneficios e incrementos en su productividad merced a la elaboración de combustibles más limpios, una idónea seguridad industrial y un sistemático cuidado del medio ambiente.

18

espí

ritu

de s

ervi

r

Page 21: 25 Años en la Argentina

19

Page 22: 25 Años en la Argentina

20

espí

ritu

de s

ervi

r

cada integrante, la seguridad de las operaciones, la calidad de vida y la conserva-ción ambiental en las comunidades en las que actúan.

Dan cuenta de ello, también en la Argentina, el Proyecto Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, para Vale; el Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud (PAC SMS), encomendado por Petrobras, y el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento desde el barrio capitalino de Caballito hasta Moreno, partido del Gran Buenos Aires.

Desde su instalación en el país, Odebrecht ha participado en la realización de obras de gran impacto económico y social tanto públicas como privadas. En el caso de la inversión pública en infraestructura, la Organización “cuenta con un valor agregado distintivo, como es la posibilidad de ofrecer soluciones integrales, ya sean técnicas o de financiación”, detalla Rodney Carvalho, Director de Odebrecht Infraestructura. “También es diferencial nuestra filosofía de trabajo, la TEO, que alienta a los líderes de los proyectos a sentirse dueños de su negocio, incentivando así el compromiso en superar las expectativas de los clientes.” Esa estructura de descentralización planifi-cada coadyuva en el crecimiento orgánico de la compañía en todas sus áreas. En pa-ralelo, la unidad de acción y el lineamiento estratégico derivan del holding Odebrecht.

Carvalho destaca, también como particularidad, la implementación de programas de responsabilidad social ideados para perdurar con autonomía en las zonas donde se llevan a cabo los emprendimientos. El foco se pone en que las personas puedan ser protagonistas de su propio destino, en un marco en el que “la comunidad es

EDUCACIÓN POR EL TRABAJO

Page 23: 25 Años en la Argentina

21

IMPULSO

La matriz energética de la Argentina se compone en un 60 por ciento de gas natural. La Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas resulta vital para abastecer la demanda nacional, contribuyendo así al desarrollo industrial y a la provisión de gas a la población.

Page 24: 25 Años en la Argentina

22

espí

ritu

de s

ervi

r

POTENCIA

La Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en Neuquén, fue la primera obra de Odebrecht en el país. Con una vida útil estimada de 50 años, ya superó una década de desempeño óptimo, producto de la calidad de su construcción.

Page 25: 25 Años en la Argentina

23

la destinataria de las obras –expone Diego Pugliesso, Responsable por Personas, Administración y Finanzas de Odebrecht–. Esa filosofía va de la mano de la sus-tentabilidad, de ahí nuestro empeño constante por el máximo aprovechamiento y la reutilización de materiales, el cuidado de los recursos naturales y el ahorro energético. Además, nos incentiva a fortalecer la formación de las personas y crear fuentes de trabajo”.

Diversidad. No hay bien más preciado que las personas y su hábitat, beneficiarios de la buena voluntad de servir, la capacidad y el deseo de evolucionar. “Sobrevivir, crecer y perpetuarse” es la enseñanza de Norberto Odebrecht a las sucesivas gene-raciones que integran la Organización. Sólo en la Argentina, entre personal propio y contratado, la compañía brinda empleo a más de 9.700 personas locales y 70 pro-cedentes de otros países.

Sobre los pilares de la TEO nació también la firma Braskem, parte de la Organi-zación y fundada el 16 de agosto de 2002. Su meta es servir a sus clientes apo-yándolos en la realización de sus sueños mediante la calidad de sus productos, la consolidación del conocimiento y la innovación en la industria petroquímica. En una década alcanzó el liderazgo en resinas plásticas en América latina y se posi-cionó como referencia mundial en biopolímeros con el desarrollo del polietileno producido a partir del etanol de la caña de azúcar, incorporando valor al capital invertido por sus accionistas y optimizando los retos ambientales con soluciones innovadoras y diferenciadas.

CON LA VOLUNTAD PERMANENTE DE SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, LA ORGANIZACIÓN HA DESARROLLADO DURANTE MÁS DE 65 AÑOS LA TECNOLOGÍA EMPRESARIAL ODEBRECHT (TEO), CON BASE EN PRINCIPIOS ÉTICOS, MORALES Y CONCEPTUALES.

Page 26: 25 Años en la Argentina

24

espí

ritu

de s

ervi

r

24

PUREZA El Sistema de Potabilización del Área Norte se planificó para abastecer la demanda del cordón norte del Gran Buenos Aires, mejorando en forma sustancial la salud pública y el arraigo de la población, así como los sectores inmobiliario y turístico, entre otros beneficios.

Page 27: 25 Años en la Argentina

2525

Roger Marchioni, Gerente General para Argentina de Braskem, recuerda que la creación de la compañía en Brasil derivó de la fusión de seis empresas del sector: OPP, Copene, Trikem, Nitrocarbono, Proppet y Polialden. Unos años después, la empresa se encontraba lista para abrir sus oficinas en la Argentina.

“Fuimos paso a paso, preparando nuestra llegada, hasta que en 2005 se conformó una pequeña estructura que nos aseguró la presencia física en el país. Hoy, so-mos el principal proveedor de resinas plásticas en la Argentina, con una cartera de clientes cuyo 50 por ciento se centra en la producción de productos de consumo masivo. Ajustamos nuestra participación en el mercado local escuchando al cliente y sus deseos, agregando valor, estableciendo una relación afectuosa y de cercanía, porque nos hace sumamente felices verlos progresar”, describe. Esta dinámica es el sello de la Organización en el mundo.

En 1979, Odebrecht estaba concentrada en la construcción civil. Decidió ingresar en el sector petroquímico. El primer paso fue dado a partir de la compra de un tercio del capital votante de la Compañía Petroquímica de Camacari, en Bahía, Brasil. Pro-ducía policloruro de vinilo. Con su incursión en el sector químico y petroquímico, la producción de Braskem se centra en resinas termoplásticas de polietileno, polipro-pileno y policloruro de vinilo, además de insumos químicos básicos, como etileno, propileno, butadieno, cloro, soda, solventes, con los que alcanza 30 productos, 445 patentes y 35 unidades industriales.

COMPROMISO Y CREATIVIDAD

Page 28: 25 Años en la Argentina

26

espí

ritu

de s

ervi

r

La estrategia de crecimiento de la Organización Odebrecht radica en su permanente innovación y en la expansión de su capacidad para satisfacer la demanda doméstica e introducir un nuevo espacio de negocios en el mercado global.

Por su parte Foz, empresa de soluciones ambientales, “nació en 2007 de la con-vicción de que las enormes necesidades de inversión y eficiencia de operación en proyectos de ingeniería ambiental permiten contribuir a la preservación del agua y del ambiente, servir a los clientes con infraestructuras modernas y adecuadas, y atender a poblaciones y empresas públicas y privadas con servicios de calidad”, detalla Mauricio Costa, Director de Foz en la Argentina.

Foz invierte, opera y desarrolla proyectos en tres segmentos: agua y alcanta-rillado (concesiones públicas de saneamiento básico); operaciones industriales (tercerización de centros de utilidades), y residuos (diagnóstico y remediación de áreas, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, y destino final de residuos sólidos industriales y urbanos). Esta visión, asociada a la posibilidad de crecer, explorando la base geopolítica de Odebrecht y las sinergias operativas transversales con otras empresas de la Organización, ha pautado la estrategia de actuación de la empresa y su consecuente crecimiento desde su fundación. Cuenta con el 26,53 por ciento de participación accionaria del Fondo de Inversión

“LA DISCIPLINA GENERA EL RESPETO Y, POR CONSIGUIENTE, CONSOLIDA LA CONFIANZA ENTRE LAS PERSONAS DEL EQUIPO A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN CALIFICADA, DIRECTA Y TRANSPARENTE, PROMOVIENDO LA DELEGACIÓN.” NORBERTO ODEBRECHT

Page 29: 25 Años en la Argentina

27

FOZ. ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA DE LIMEIRA, SAN PABLO Inversión y tecnología al servicio de la calidad de vida.

EL HORNO PARA TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS PELIGROSOS DEL POLO DE CAMAÇARI Prestación de servicios para las empresas comprometidas con la sustentabilidad.

EMISARIO SUBMARINO – JAGUARIBE, SALVADOR – BAHÍAOperación y mantenimiento del sistema del emisario de Jaguaribe, garantizando la protección del medio ambiente.

Foto

s de

Foz

do

Bra

sil

Page 30: 25 Años en la Argentina

28

espí

ritu

de s

ervi

r

VOCACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Page 31: 25 Años en la Argentina

VOCACIÓN Y RESPONSABILIDAD

29

Page 32: 25 Años en la Argentina

30

espí

ritu

de s

ervi

r

CONEXIÓN

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento soluciona una necesidad de larga data en el transporte urbano de la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, permitiendo, en la superficie, la eliminación del riesgo de accidentes en los pasos a nivel, la conectividad de los barrios y la reducción de los tiempos de traslado en vehículos.

Page 33: 25 Años en la Argentina

31

del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio del Trabajador Brasileño (FI FGTS), y desarrolla proyectos ambientales en diversos modelos contractuales: Asocia-ciones Público Privadas (PPP), concesiones públicas, arrendamiento de activos y subconcesiones, entre otros. Está presente en 150 ciudades de 18 Estados de Bra-sil y tiene operaciones y representaciones en la Argentina, desde 2011, en México, Japón y los Estados Unidos.

En la Argentina, actúa en la gestión, el tratamiento y la disposición final de residuos y efluentes, operación de estaciones de tratamiento de agua y alcantarillado, draga-do y limpieza de canales con tratamiento de lodo contaminado. Su objetivo es repro-ducir el modelo de complementariedad adoptado en Brasil para brindar servicios de calidad a partir de la unión de competencias entre las esferas pública y privada, complementando las inversiones de las organizaciones que trabajan en pro de la calidad de vida y de la preservación del ambiente.

Superación. La confianza es sinónimo de la delegación planeada. Los líderes de-ben mostrar certidumbre en la rectitud moral, en el respeto estricto a las direc-trices, en entender el potencial de la competencia profesional y la voluntad de desarrollo de los equipos. En la Argentina, el promedio de edad de los integran-

MOVIMIENTO

La autopista Acceso Oeste está integrada a la geografía del Gran Buenos Aires como una vía ineludible para ahorrar tiempo en los desplazamientos entre la Capital y Luján. Su funcionalidad contribuyó al progreso de las poblaciones colindantes.

RENOVACIÓN

Con el Programa de Acción para Certificación de Salud, Medio Ambiente y Seguridad, las instalaciones industriales adquiridas por Petrobras en la Argentina y otros países operarán con los máximos estándares internacionales de sustentabilidad.

Page 34: 25 Años en la Argentina

32

espí

ritu

de s

ervi

r

tes de la Organización ronda los 30 años. Son jóvenes con vocación e interés por aprender, con ganas de crecer entendiendo la dinámica de reconocimiento al esfuerzo y sus tiempos.

Un espejo de superación es Ofelia Mesa. Sus ojos destilan la sabiduría que el tiempo le ha servido en generosas dosis. “He sido testigo de los sacrificios rea-lizados por muchos de los colaboradores y profesionales. A fuerza de empe-ño, lograron que la compañía cuente hoy una historia de progreso.” Ofelia, que ingresó en Maestranza, es ahora, a sus lozanos 66 años, la bibliotecaria de la compañía y el ejemplo de jóvenes que inician el ciclo de crecimiento apenas fi-nalizan su formación universitaria. Los programas para su selección e inclusión, denominados Joven Parceiro y Joven Técnico, contemplan fases de entrena-miento en las diversas áreas de los proyectos, como producción, administra-ción, sustentabilidad e ingeniería. Se trata, en la mayoría de los casos, de la primera experiencia laboral.

BRASKEM

Afán por consolidar el conocimiento y la innovación en la industria petroquímica. Con la marca I’m Green, la compañía distingue los materiales compuestos por su “etileno verde”.

Page 35: 25 Años en la Argentina

33

INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE BRASKEM, QUE CUENTA CON CERCA DE 450 PATENTES.

33

Page 36: 25 Años en la Argentina

espí

ritu

de s

ervi

r

34

VITALIDAD

La construcción del Proyecto Potasio Río Colorado contribuirá a que la Argentina sea uno de los principales productores del mundo de un fertilizante esencial para el sector agrícola.

Page 37: 25 Años en la Argentina

Es el caso de María Belén Gaudino: ingresó en Odebrecht, su primer trabajo, para el proyecto Potasio Río Colorado en febrero de 2012; dos meses antes se había titu-lado de Técnica en Administración Financiera. Es también el caso de Maximiliano Alcaide, formado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, que se desempeña en el sector de construcciones de la Expansión de la Red Troncal de Gasoductos del Sistema Norte y Sur para la Capacidad de Transporte Firme de Gas. Se suman Anto-nio Díaz, ingeniero electromecánico de 32 años, que comenzó como subcontratado en 2007, y Diego Barindelli, ingeniero civil graduado en la Universidad Tecnológica Nacional, que trabaja en el Programa de Acción para la Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud (PAC SMS); quien, en abril de 2010, ingresó mediante el programa Joven Parceiro.

Ellos y sus compañeros saben que el ser humano es la medida de todos los valo-res, porque en los pequeños gestos y en la buena disposición abreva la grandeza de una organización empeñada en su premisa fundacional: “Sobrevivir, crecer y perpetuarse”; cumpliéndola con responsabilidad y estrategia, con la visión, para el año 2020, de ser referente mundial en las áreas de Ingeniería y Construcción, Petróleo y Gas, Química y Petroquímica, Ingeniería Ambiental, Etanol y Azúcar, Participaciones e Inversiones y Tratamiento de Efluentes.

35

EN ODEBRECHT TRANSITAMOS UN PRESENTE CONSOLIDADO Y MIRAMOS AL FUTURO CON LA SEGURIDAD Y EL OPTIMISMO QUE CARACTERIZAN NUESTRA ACTUACIÓN PARA CRECER DE MANERA INTEGRAL.

Page 38: 25 Años en la Argentina

POTENCIA

Page 39: 25 Años en la Argentina

POTENCIA

Page 40: 25 Años en la Argentina
Page 41: 25 Años en la Argentina
Page 42: 25 Años en la Argentina

40

pote

ncia

L imay significa “reflejo de agua clara” en mapuche y “murmurante y susurra-dor” en araucano. Ambas son las características del río indómito que surca parte del límite natural entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí, en

el kilómetro 1.432 de la ruta Nº 237, a 220 kilómetros al sudoeste de la capital neuqui-na, Odebrecht inició en 1989 su primera obra en la Argentina: la Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, que en mapuche quiere decir “Pequeño río que va hacia el Norte”.

Las aguas transparentes del río y su persistente rumor se identifican actualmente con el abastecimiento de energía eléctrica a todo el país. Pichi Picún Leufú forma parte del Complejo Hidroeléctrico Limay Medio junto con los futuros emprendimien-tos de Michihuao y Pantanitos.

Dinámica constructiva. El ingeniero civil Roberto Rodríguez, Director de Contra-to de Odebrecht, rememora lo innovadores y pioneros que fueron el diseño y las técnicas de construcción de la Central: “Odebrecht introdujo por primera vez en la Argentina la construcción de Presas de Gravas con Cara de Hormigón (CFRD por las siglas de Concrete Face Rockfill Dam), y con el objetivo de aumentar la re-sistencia e impermeabilidad de la roca de fundación, se utilizó la técnica Grouting Intensity Number (GIN).”

CENTRAL HIDROELÉCTRICA PICHI PICÚN LEUFÚ

Page 43: 25 Años en la Argentina

41

Durante su construcción, Odebrecht respetó los más exigentes estándares internacio-nales de gestión ambiental, seguridad, salud ocupacional y calidad. “El tesón, el com-promiso y la experiencia previa de los profesionales, técnicos y operarios que parti-ciparon del emprendimiento derivaron en la superación de dificultades como las que imponía el clima extremo de la Patagonia –valora Rodríguez–. Los profesionales brasi-leños, con asombro, debieron integrar a la planificación los días en los que las condi-ciones climáticas exigían la parada temporal de las tareas, debido a los fuertes vientos, las temperaturas bajo cero y las lluvias. En la obra, para la elaboración del hormigón en grandes volúmenes, se disponía de una caldera para calentar el agua de mezclado en invierno y de una máquina para producir escamas de hielo para refrigerarla en verano.”

Las losas de hormigón de la pantalla impermeable de la presa se construyeron in situ sobre su talud de aguas arriba en paneles independientes de 16 metros de ancho y 35 centímetros de espesor; fueron conectadas entre sí mediante juntas equipadas con sellos de estanqueidad. La pantalla de impermeabilización de la presa está apoyada en su contacto con la cimentación sobre un elemento de transición denominado plinto.

“La Central Hidroeléctrica funciona como represa compensadora de Piedra del Águila, central hidroeléctrica cuya importante generación también se inyecta en el

ODEBRECHT INTRODUJO EN LA ARGENTINA LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE GRAVAS CON CARA DE HORMIGÓN. LA RESISTENCIA E IMPERMEABILIDAD DE LA ROCA DE FUNDACIÓN SE INCREMENTARON MEDIANTE LA TÉCNICA GROUTING INTENSIT Y NUMBER.

Page 44: 25 Años en la Argentina

42

pote

ncia

Page 45: 25 Años en la Argentina

43

Page 46: 25 Años en la Argentina

44

pote

ncia

Sistema Interconectado Nacional –detalla Roberto Rodríguez–. Pichi Picún Leufú (PPL) contiene el caudal que libera Piedra del Águila durante la generación de sus turbinas, amortiguándolo mediante el llenado de su embalse, el cual se utiliza para volver a generar energía en PPL. La concepción de las centrales hidroeléctricas consecutivas sobre el cauce del Limay tiene como objetivo estratégico que el caudal del río, desde su naciente en el lago Nahuel Huapi, logre utilizarse en la generación de la mayor cantidad posible de energía eléctrica, aprovechando los saltos hidráuli-cos en las centrales hidroeléctricas que forman parte del Complejo.”

“La vida útil de este tipo de centrales hidroeléctricas es muy variable, dependiendo de aspectos ambientales como la sedimentación y la erosión que pudieran ocurrir durante su operación, pero es razonable estimar un promedio de unos 50 años. Otro factor es el mantenimiento –evalúa Rodríguez–. En este sentido, podemos hacer un excelente pronóstico; los profesionales que actualmente son sus responsables sienten y manifiestan por ella un especial cariño, del mismo modo que quienes par-ticipamos de su construcción.”

La Unión Transitoria de Empresas Consorcio Patagonia, constituida por la Com-panhia Brasileira de Projetos e Obras (CBPO, de la Organización Odebrecht), em-presa líder y con el 65 por ciento de participación, y Benito Roggio e Hijos SA, con el 35 por ciento, se alistaron para concretar el aprovechamiento hidroeléctrico más importante del país en aquel momento, con un salto hidráulico útil de 21 metros y una altura máxima de presa de 54 metros (medida desde la roca de fundación hasta su coronamiento).

QUE VA HACIA EL NORTE Pequeño río

Page 47: 25 Años en la Argentina

45

Page 48: 25 Años en la Argentina

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Pichi Picún Leufú registra un excelente nivel de generación de energía eléctrica, con un promedio anual de 1.080 gigavatios por hora y un pico de 1.220 GWh.

46

pote

ncia

Page 49: 25 Años en la Argentina

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA INYECTA ENERGÍA AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL Y CONTIENE, MEDIANTE EL LLENADO DE SU EMBALSE, EL CAUDAL DE AGUA QUE LIBERA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL ÁGUILA.

47

Page 50: 25 Años en la Argentina

48

pote

ncia ESMERO Y CALIDAD

Page 51: 25 Años en la Argentina

49

ESMERO Y CALIDAD

Page 52: 25 Años en la Argentina

50

pote

ncia GIGANTE DE HORMIGÓN

El complejo hidroeléctrico, incluido el embalse, ocupa una extensión de 19 kilómetros cuadrados. El consumo total de hormigón empleado en su construcción fue de 300.000 metros cúbicos. El volumen de materiales sueltos para la presa sumó 1.350.000 metros cúbicos.

Page 53: 25 Años en la Argentina

51

La Central, que produce en promedio 1.080 gigavatios por hora, está conformada por una sala de máquinas integrada a la toma de agua y un vertedero de seis vanos, controlado por compuertas radiales. El equipamiento de generación, con tecnología de punta, consta de tres turbinas del tipo Kaplan de 95 megavatios cada una. El ver-tedero tiene capacidad para erogar un caudal máximo de 10.300 metros cúbicos por segundo. La longitud del coronamiento de la presa es de 1.045 metros.

Era un desafío de envergadura en una zona habituada a convivir con gigantes: los dinosaurios, cuyas huellas aún son visibles en El Chocón, una localidad cercana a Pichi Picún Leufú.

Uno de los desafíos durante el diseño y la construcción derivó de que en la región neuquina predomina una roca de base conformada por gneis que, en su parte supe-rior, está cubierta de piezas sedimentarias con finas capas de basalto. El área había sido afectada por fracturas, lo cual causaba moderadas discontinuidades en la roca sedimentaria y en las capas de basalto.

La ingeniería preliminar del emprendimiento contemplaba un diseño tradicional de presa de materiales sueltos (gravas) con un núcleo de arcilla impermeable. Debido a la potencial dispersión de las arcillas, Odebrecht propuso al comitente un diseño de presa homogénea de gravas con un paramento impermeable de hormigón aguas arriba, que ofreció múltiples ventajas y constituye el cierre central del río Limay.

EL PRINCIPIO DE ACCIÓN DE ODEBRECHT ES SERVIR AL CLIENTE CON ÉNFASIS EN LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

Page 54: 25 Años en la Argentina

52

pote

ncia

52

La ingeniería básica fue desarrollada bajo el liderazgo de Hidronor SA entre 1975 y 1985. El Consorcio Patagonia elaboró la ingeniería de detalle y constructiva, consi-derando el cambio de diseño de la presa.

Una experiencia vital. “El volumen de obra era de suma importancia para Neu-quén. Demandaba grandes cantidades de materiales de construcción, en especial de cemento portland, hormigón producido en el obrador de Pichi Picún Leufú, y acero –comenta Miguel Ángel Franco, responsable de Finanzas de Odebrecht–. Los principales proveedores eran locales y de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Otro aspecto relevante radicaba en la importante cantidad de personas que requería la construcción de la Central. El Consorcio empleó a más de 2.600 personas, con la complicación que conllevaba el lugar de emplazamiento del proyecto, donde no existía la logística suficiente para abastecer de bienes y servicios a tantos colabora-dores, que en su mayoría debieron ser alojados en la propia villa construida en Pichi Picún Leufú y en la localidad de Piedra del Águila”, ubicada a 16 kilómetros.

“La experiencia fue sumamente positiva. Interactuábamos con gente de diver-sas nacionalidades: brasileños, croatas, eslovenos, uruguayos, paraguayos... Trabajábamos en equipo, codo a codo, en unas circunstancias que daban pie a

1.080 GIGAVATIOS POR HORA EQUIVALEN AL CONSUMO DE 18.000 MILLONES DE LÁMPARAS DE 60 VATIOS.

Page 55: 25 Años en la Argentina

5353

TECNOLOGÍA DE PUNTA La potencia total instalada de la Central es de 261 megavatios. El equipamiento de generación de energía consta de tres turbinas del tipo Kaplan de 95 megavatios cada una, accionando tres generadores de 90 megavoltioamperios de potencia unitaria.

Page 56: 25 Años en la Argentina

54

pote

ncia

la convivencia. Por ejemplo, las comidas, que por las bajas temperaturas inver-nales debían aportar las calorías perdidas durante los trabajos, se servían en varios turnos en los comedores construidos en la infraestructura operativa. En la villa edificada cerca de las obras, se habilitaron canchas de fútbol, básquetbol y paddle, y un bar.

“La integración fue emotiva, no sólo con el personal, sino también con los 1.500 ha-bitantes de Piedra del Águila. Manteníamos excelentes vínculos con el director del colegio, el jefe de la policía y demás representantes de la localidad. Nuestro arribo fue una revolución. El supermercado del pueblo no podía abastecer a tanta gente, razón por la cual inauguramos un servicio de entrega a domicilio de comestibles e insumos con siete camiones.”

La construcción de Pichi Picún Leufú se desarrolló sin inconvenientes tecnológi-cos. La clave fue la adecuada supervisión de los procedimientos de colocación y compactación de los materiales sueltos y del tratamiento del talud y del colado del hormigón. Los bajos caudales de infiltración que se vienen registrando atestiguan el buen resultado de las metodologías constructivas y de la supervisión, especial-mente en la buena calidad de las juntas utilizadas tanto en su conformación como en su colocación, así como la correcta concepción de ingeniería de las obras. Las

LA CONSTRUCCIÓN DE PICHI PICÚN LEUFÚ GENERÓ MÁS DE 2.600 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS, TODO UN DESAFÍO PARA LA LOGÍSTICA EN LA ZONA NEUQUINA DONDE SE CONSTRUYÓ, CARACTERIZADA POR SU BAJA DENSIDAD DEMOGRÁFICA.

Page 57: 25 Años en la Argentina

55

MEDIO SIGLO DE APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO La vida útil de las centrales hidroeléctricas varía en función de aspectos ambientales como la sedimentación y la erosión que pudieran ocurrir durante su operación. En el caso de Pichi Picún Leufú es razonable estimar un promedio de 50 años, que podrían ser más dado el excelente estado y el mantenimiento de sus instalaciones.

Page 58: 25 Años en la Argentina

56

pote

ncia

barreras de impermeabilidad, establecidas a partir de la graduación apropiada de los materiales, han permitido verificar su excelente comportamiento a lo largo de los años.

El embalse, llenado en 1999, ya superó una década de funcionamiento óptimo. En 2002 y 2011, el río Limay registró aportes de agua superiores a la media histórica del complejo. Ese mayor caudal, además de la alta disponibilidad de las tres unidades (95,7 por ciento) y su flexibilidad de operación permitieron que la Central registrara un óptimo nivel de generación de energía eléctrica, alcanzando los 1.220 gigavatios por hora inyectados en el Sistema Interconec-tado Nacional.

Page 59: 25 Años en la Argentina

57

El embalse favorece, además, las costumbres reproductivas de la trucha y de otras especies de la Patagonia. El río Limay Medio, en su tramo entre Pichi Picún Leufú y el lago Ezequiel Ramos Mexía, formado luego de la construcción de la Central Hi-droeléctrica El Chocón, es ideal para la pesca deportiva con mosca. La provincia de Neuquén otorga entre 50.000 y 70.000 permisos anuales de pesca. Los ejemplares capturados deben ser devueltos a su hábitat.

Otro aspecto positivo es que los lugareños se han ido olvidando del peligro de las crecidas del río y las inundaciones, hasta tal punto que han florecido emprendimien-tos inmobiliarios y productivos a la vera del Limay, “reflejo de agua clara”, siempre “murmurante y susurrador”.

DEMANDA DE ELECTRICIDAD

El consumo de energía eléctrica por persona en la Argentina supera los 2,7 millones de vatios por hora en promedio, según el Banco Mundial.

Page 60: 25 Años en la Argentina

MOVIMIENTO

Page 61: 25 Años en la Argentina

MOVIMIENTO

Page 62: 25 Años en la Argentina
Page 63: 25 Años en la Argentina
Page 64: 25 Años en la Argentina

62

mov

imie

nto

E n momentos en que la venta de vehículos en la Argentina supera los már-genes históricos y promete crecer aún más, las autopistas se han con-vertido en aliadas inseparables de los conductores y de los usuarios del

transporte público por varias razones, empezando por la seguridad y el confort. Es de vital importancia que esos factores estén asociados a la trama urbana y suburbana que recorren las modernas trazas, así como al respeto a las normas ambientales. La disposición de la infraestructura de servicios, asimismo, debe satisfacer las necesida-des de quienes las transitan, de pronto urgidos por descanso, refrigerio y combustible.

La Autopista Acceso Oeste reúne esos requisitos, entre otros. Está integrada a la geografía del oeste del Gran Buenos Aires como una vía ineludible para ahorrar tiempo y evitar contratiempos. Tiene 52,44 kilómetros de extensión. Antes, el reco-rrido insumía dos horas; ahora, unos 40 minutos. Es una de las grandes ventajas de la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con Luján, emblemática por su Basí-lica. Otra de las ventajas de la obra es el beneficio directo e indirecto para alrededor de 2,2 millones de residentes en los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján.

Si se suma el área de influencia de la autopista, comprendida por La Matanza, Mer-cedes y San Andrés de Giles, los beneficiarios conforman un universo de cuatro mi-

AUTOPISTA ACCESO OESTE

Page 65: 25 Años en la Argentina

63

llones de personas, cifra que supera a la población completa de la vecina República Oriental del Uruguay.

Motor de desarrollo. Por año, el Acceso Oeste es transitado en más de 110 millones de ocasiones. Vincula a la capital argentina con Luján y las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Cerca de 80 kilómetros de vías colectoras, de uso gratuito, circulan en forma discontinua y paralela a la autopista. Eso ha estimulado el transporte e im-pulsado el crecimiento de una región periférica, que ha cobrado vida propia gracias al dinamismo impreso por las oportunidades de negocios.

La integración siempre obra en beneficio de quienes se sintieron alejados y ahora comparten la comodidad del traslado por el Acceso Oeste. Una autopista no sólo acorta distancias, también ensambla poblaciones enteras. Es un camino de ida y vuelta en el cual la principal agraciada es la comunidad.

Centros comerciales, industrias, restaurantes, barrios cerrados, torres de viviendas, lugares de entretenimiento y otros emprendimientos nacieron y se desarrollaron a la vera de la transitada autopista. Es evidente que la conexión con el Acceso Oeste resultó esencial para el éxito y la valorización de las inversiones. Son muchos los proyectos inmobiliarios en marcha y en análisis, así como el efecto multiplicador en

Page 66: 25 Años en la Argentina

64

mov

imie

nto

AUTOPISTA DEL OESTE

Page 67: 25 Años en la Argentina

65

Page 68: 25 Años en la Argentina

66

mov

imie

nto

la industria y el comercio que ha originado la traza. Cada familia tipo radicada en la zona, según estimaciones privadas, realiza en promedio 50 viajes por mes por esta ruta, que se ha hecho imprescindible.

“Los mayores aportes de la obra han sido el desarrollo de la región, lo que ha ge-nerado mucho empleo; el aumento de la calidad y la seguridad en los traslados, y la atenuación del deterioro del parque automotor –observa Diego Pugliesso, Res-ponsable por Personas, Administración y Finanzas de Odebrecht–. El menor tiempo que insume cada viaje es una valiosa contribución para la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Acceso Oeste, lo cual incentiva el arraigo de la población y el crecimiento de los partidos colindantes.”

Los usuarios del Acceso Oeste disponen de cuatro áreas de servicios ubicadas en puntos clave, centros de emergencias, el Centro Integral de Atención al Cliente (CIAC) y 33 estaciones de peaje que se distribuyen en 129 vías (66 manuales, 25 mixtas y 38 telepeajes). Su matriz vial recorre buena parte de la ruta nacional 7, fundamen-talmente en el tramo comprendido por el distribuidor de la avenida General Paz, en el partido de Tres de Febrero, y el empalme con la ruta nacional 5, en el partido de Luján, y sobre la ruta nacional 5, hasta su encuentro con la avenida Rivadavia.

“La obra se realizó en tiempo y forma en una cordial relación con las empresas asociadas y el Estado argentino –rememora Pugliesso–. Ése es para nosotros

LOS MAYORES APORTES DE LA AUTOPISTA HAN SIDO EL DESARROLLO DE LA REGIÓN, EL AUMENTO DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD EN LOS TRASLADOS, Y LA ATENUACIÓN DEL DETERIORO DEL PARQUE AUTOMOTOR.

Page 69: 25 Años en la Argentina

PENSANDO EN LA COMUNIDAD

Para atenuar el impacto ambiental, la mayor parte de la obra nueva fue construida en “trinchera”, bajo el nivel de la superficie natural del terreno, ofreciendo ventajas para los vecinos como la disipación de ruidos y de gases en dirección vertical y que las viviendas linderas tengan vista a espacios verdes que flanquean la autovía. Para ello, se excavaron más de 1,5 millones de metros cúbicos, transportados por más de 250.000 viajes de camión. 67

Page 70: 25 Años en la Argentina

68

mov

imie

nto

el principal éxito de Odebrecht. Estamos convencidos de nuestros valores; te-nemos una filosofía cultural centrada en la concreción idónea de los proyec-tos y en la prestación de servicios de calidad. Precisamente, entendemos que servir al cliente con excelencia y con la mayor eficiencia es nuestro objetivo fundamental.”

En 1996, el Acceso Oeste pasó a ser la segunda obra de Odebrecht en la Argentina después de la Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en Neuquén. “Era el segun-do gran paso de la Organización en el país, donde Odebrecht está integrada como una empresa local, realizando emprendimientos de envergadura cuya destinataria final es la población. A ella nos debemos y en ella pensamos a cada paso, aplicando un modelo de gestión y actuación orientado por la sustentabilidad, la creación de empleo, la formación, entre múltiples aspectos que siempre tienen al ser humano como protagonista. Porque ésa es la forma de ser y hacer de nuestra Organización, que es una empresa familiar que ha trascendido esta característica y cuya cultura, basada en personas, es distintiva, singular.”

Hoja de ruta. “La autopista se emprendió en sociedad con otras dos grandes com-pañías, la argentina Benito Roggio e Hijos y el Grupo Mexicano de Desarrollo –des-cribe Pugliesso–. Todas las empresas contábamos con experiencia de larga data en

ANTES, EL RECORRIDO DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HASTA LUJÁN INSUMÍA DOS HORAS; AHORA, UNOS 40 MINUTOS. CON EL AHORRO DE TIEMPO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS USUARIOS DE LA AUTOPISTA, Y DISMINUYEN LA POLUCIÓN Y EL GASTO DE COMBUSTIBLE.

Page 71: 25 Años en la Argentina

69

caminos y participamos tanto de la compañía concesionaria como de la construc-ción. Tuvimos la oportunidad de ser prestadores de servicios y tenedores de activos hasta 2001.”

El Acceso Oeste superó complejidades. La traza de la autopista precisó liberar 2.500 terrenos. Los 8,65 kilómetros iniciales del tramo comprendido entre la avenida Ge-neral Paz y la ciudad de Luján fueron los más complejos, dado que se concentraban en el primer cordón del conurbano bonaerense.

Desde su inauguración, el tránsito de la autopista se ha multiplicado más de un 150 por ciento. La población y el parque vehicular han crecido sin pausa en los últimos años.

“Toda autopista nueva conlleva un beneficio para el país –evalúa José Kobiela, uno de los pioneros del Grupo Concesionario del Oeste y actual Responsable de Relacio-nes Institucionales de la concesionaria–. La Argentina necesita rutas para llevar sus recursos al puerto de Buenos Aires y exportarlos. Son imprescindibles para que la gente pueda comunicarse. Con el ahorro de tiempo en el traslado disminuyen la po-lución y el gasto de combustible. Son, entre otros, los grandes aportes del desarrollo de la estructura vial.”

Page 72: 25 Años en la Argentina

70

mov

imie

nto

LA CONSTRUCCIÓN INCLUYÓ UN PLAN DE ÁREAS VERDES. SE HABILITÓ EL PARQUE RECREATIVO RÍO RECONQUISTA Y, ENTRE 1996 Y 1997, SE PLANTARON 7.600 ÁRBOLES Y 2.800 ARBUSTOS EN LOS TRAMOS I, II Y III.

70

mov

imie

nto

Page 73: 25 Años en la Argentina

7171

La autopista comprende cuatro tramos. Los tres primeros forman parte de la ruta nacional 7; el último se integra en la ruta nacional 5. El primer tramo, de 8,65 kilómetros, se extiende desde la avenida General Paz hasta la avenida Ver-gara, en el partido de Morón. El segundo, de 15,08 kilómetros, abarca desde la avenida Vergara hasta el partido de Moreno. El tercero, de 26,44 kilómetros, se extiende desde Moreno hasta el empalme con la ruta nacional 5, en las afueras de la ciudad de Luján. El cuarto tramo va desde el empalme con la ruta nacional 7 hasta el empalme con la avenida Rivadavia. Recorren diariamente esos tramos más de 300.000 usuarios.

El proyecto se estructuró en dos etapas. La primera fue la construcción, remo-delación, reparación y conservación de los Tramos II, III y IV, obra inaugurada el 6 de junio de 1997. La segunda etapa fue la construcción del Tramo I, integrando la zona del oeste del Gran Buenos Aires con la ciudad de Buenos Aires; fue inau-gurado el 1º de septiembre de 1998. En total, la obra incluyó la construcción de 15 puentes carreteros y uno ferroviario, 24 ramales, obras de desagüe, iluminación, señalización y ensanches de las colectoras.

El 1º de enero de 1999 se activaron los peajes. “Fue un día tan particular que varios nos emocionamos al ver realizado este proyecto que superó la liberación de la traza y la reubicación de infraestructuras para la provisión de servicios básicos como el teléfono, la luz y el agua”, recuerda Kobiela. En su opinión, fue el mejor proyecto de diseño de autopista que se realizó por aquel entonces en la Argentina.

Modernidad, seguridad para el conductor y amplio rango de servicios fueron esenciales en su concepción, incluyendo barandas tipo New Jersey y Flex Beam para evitar accidentes frontales; amplias banquinas para la detención de vehícu-

100

Page 74: 25 Años en la Argentina

72

mov

imie

nto

72

ESPERANZAS E IDEASLOS CAMINOS VINCULAN

Page 75: 25 Años en la Argentina

737373

ESPERANZAS E IDEASLOS CAMINOS VINCULAN

Page 76: 25 Años en la Argentina

74

mov

imie

nto

Page 77: 25 Años en la Argentina

75

A 300 m

“QUIEN EN ESTE MUNDO DESEARA REALIZAR ALGUNA COSA, ENCONTRARÁ UN CAMINO; PERO QUIEN NADA DESEARA REALIZAR ENCONTRARÁ UNA DISCULPA.” NORBERTO ODEBRECHT

Page 78: 25 Años en la Argentina

76

mov

imie

nto

los en casos de emergencia; iluminación de sodio y mercurio con reducido con-sumo de energía; zonas especiales para la detención de colectivos; dispositivos de contraflujo en las ramas de ingreso; red de fibra óptica para la transmisión de información al centro de control; un sistema de emergencia de alimentación de electricidad, entre otros elementos.

El Acceso Oeste, cuya construcción proporcionó 1.000 puestos de trabajo, equi-paró a esa zona, que antes tenía un crecimiento socioeconómico vegetativo, con otras del populoso Gran Buenos Aires en su conexión con la capital del país.

Los caminos enlazan a sus comunidades, vinculando esperanzas e ideas. Los núcleos urbanos servidos por la autopista participan de actividades que incen-tivan la cultura y el deporte, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, como las realizadas en un espacio verde por excelencia: el Parque Río Recon-quista, en el partido de Moreno, cuyas siete hectáreas, entrelazadas con el Ac-ceso Oeste, se convirtieron en punto de encuentro vecinal.

Odebrecht piensa y trabaja con la comunidad y eso se ve reflejado en una loable dinámica de calidad y múltiples beneficios como la ahora ineludible Autopista Acceso Oeste. Lo dejó dicho Norberto Odebrecht: “Quien en este mundo deseara realizar alguna cosa, encontrará un camino; pero quien nada deseara realizar encontrará una disculpa”.

LA AUTOPISTA DEL OESTE TIENE UN MODERNO DISEÑO VIAL EN EL QUE LA SEGURIDAD RECIBE UN TRATAMIENTO INTEGRAL, DESDE LA CONCEPCIÓN MISMA DEL PROYECTO HASTA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS AL USUARIO.

Page 79: 25 Años en la Argentina

77

Page 80: 25 Años en la Argentina

78

impu

lso

IMPULSO

Page 81: 25 Años en la Argentina

79

IMPULSO

Page 82: 25 Años en la Argentina

80

impu

lso

Page 83: 25 Años en la Argentina

81

Page 84: 25 Años en la Argentina

82

impu

lso

E l crecimiento de un país demanda energía. La fuente principal de la ma-triz energética de la Argentina es el gas natural, representando alrededor de un 60 por ciento. La expansión de la red troncal de gasoductos de los

sistemas Sur y Norte que realiza Odebrecht resulta vital para abastecer la demanda. Los trabajos se llevan a cabo para Cammesa SA y Rafael G. Albanesi SA. La primera compañía, privada, cuenta con una participación del Estado y es responsable del mer-cado mayorista de energía eléctrica. La segunda, totalmente privada, es generadora y comercializadora de energía eléctrica, además de comercializadora de gas.

El proyecto consiste en la construcción de nuevos loops (tramos de ductos paralelos a los existentes) y de plantas compresoras en los gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II, operados por la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS), y en los gasoductos Norte y Centro Oeste, operados por la Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Odebrecht ya había participado en una ampliación de ambos gasoductos en 2005, cuando se instalaron 455,8 kilómetros de ductos, aumentando la capacidad de transporte del sistema operado por TGS en 2,9 millones de metros cúbicos de gas por día.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE FIRME DE GAS

Page 85: 25 Años en la Argentina

83

La obra actual está distribuida a lo largo del país, involucrando a 15 provincias. Los ductos alcanzarán una longitud aproximada de 2.100 kilómetros, divididos en unos 100 loops. Además, entre la construcción de nuevas plantas compresoras, la insta-lación de potencia en plantas existentes y las adecuaciones de plantas, se trabajará en 24 frentes.

“Nuestra labor se concentra en la red troncal de gasoductos, esas grandes líneas que conforman las arterias principales del sistema de transporte de gas –describe Arlindo Facadio, Director de Contrato de Odebrecht–. A ellas acometen los distribui-dores menores, que llevan el gas al consumidor final.”

“El primer hito de la ampliación, iniciado en 2007 –detalla Facadio– lo definieron el organizador (la Secretaría de Energía), el Ministerio de Planificación, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las empresas licenciatarias y transporta-doras (TGN y TGS), determinando un conjunto de obras prioritarias entre las que abarcaba el proyecto. Construimos 820 kilómetros de gasoducto: 320 en la zona norte y los otros 500 en la zona sur. Esas tareas, además del diseño, la provisión de bienes y la instalación de tres plantas compresoras, fueron nuestro primer gran desafío.”

LA AMPLIACIÓN DE LA RED TRONCAL DE GASODUCTOS ES VITAL PARA ABASTECER LA DEMANDA DE LA MATRIZ ENERGÉTICA ARGENTINA, QUE REQUIERE GAS NATURAL EN UN 60 POR CIENTO.

Page 86: 25 Años en la Argentina

84

impu

lso

RED DE GASODUCTOS

Page 87: 25 Años en la Argentina

85

Page 88: 25 Años en la Argentina

86

impu

lso

Una vez finalizado el primer hito, en el invierno de 2008, las mismas partes definie-ron nuevas obras en función de las necesidades del sistema de transporte de gas, principalmente para asegurar la provisión de energía.

El proyecto requería una fuerte inversión para abastecer a una matriz energética cada vez más exigente. En función de este objetivo, se intensificaron las necesidades reales de los tendidos Sur y Norte y se redimensionaron las plantas compresoras. “Resuelto el primer reto, fuimos convocados para implementar otros compromisos –comenta Facadio–. Con el crecimiento del proyecto, a las 16 plantas compresoras solicitadas al inicio se sumaron el incremento de potencia en cuatro plantas y la adecuación de otras cuatro. De los 1.600 kilómetros de gasoducto iniciales pasamos a 2.100. La dinámica de trabajo implica que, una vez finalizado el conjunto de obras de cada etapa crítica, es necesario definir de inmediato la siguiente fase. De esta manera, las tareas se administran con dinamismo.”

“Entre los fundamentos de Odebrecht –especifica el Director de Contrato– figuran los paradigmas de la satisfacción del cliente, con un desempeño óptimo, y de velar por la seguridad de las personas. No se trata de producir a cualquier costo, sino de atender los objetivos y las necesidades del cliente apoyándolo en la toma de decisiones, su-perando los desafíos, alcanzando los plazos pactados y garantizando el retorno para los accionistas, todo ello cumpliendo las metas de calidad y seguridad.”

ES LA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTA CADA DÍA

El futuro

Page 89: 25 Años en la Argentina

87

FRENTES DE TRABAJO Entre la construcción de nuevas plantas compresoras, la instalación de potencia y la adecuación de plantas existentes, se programan trabajos para 24 frentes distintos.

Page 90: 25 Años en la Argentina

SOLDADURA

Los soldadores empalman los caños mediante soldaduras, realizadas bajo estrictos controles de calidad y seguridad.

88

impu

lso

Page 91: 25 Años en la Argentina

89

EN EL PICO DE OBRA SE CONTÓ CON, APROXIMADAMENTE, 4.500 PERSONAS TRABAJANDO A LO LARGO DEL PAÍS. LOS TRABAJADORES PROCEDEN DE LOS MÁS DIVERSOS LUGARES DE LA ARGENTINA.

Page 92: 25 Años en la Argentina

90

impu

lso

LA LONGITUD DE LOS DUCTOS ALCANZA UNOS 2.100 KILÓMETROS, PASANDO POR 15 PROVINCIAS. EL PROYECTO SE HA DISEÑADO A LOS EFECTOS DE ATENDER LA DEMANDA DE GAS.

En mayo de 2008, durante el pico de obra, alrededor de 4.500 personas trabajaban en la ampliación. “Desde la etapa de estudio del proyecto hemos identificado que la Ar-gentina cuenta con mano de obra altamente calificada. Por tal motivo, nuestra estra-tegia se basó en movilizar al país la menor cantidad posible de recursos brasileños y en transmitir al personal local nuestra filosofía empresarial mediante la educación por el trabajo.”

Por tratarse de un contrato Engineering, Procurement and Construction (EPC), los tra-bajos abarcan desde el desarrollo de la ingeniería de detalle hasta la puesta en marcha de cada unidad, suministrando los equipos y los materiales. “Desde el comienzo del proyecto hemos realizado parcerías con empresas locales de ingeniería, conocedoras del diseño de gasoductos y de plantas compresoras. A medida que avanzamos en las obras, alineados con la estrategia de crecimiento de nuestra Organización, evaluamos la ampliación de nuestra estructura de ingeniería. Decidimos la contratación de espe-cialistas en diversas disciplinas, contando así con un equipo idóneo para atender las demandas de nuestro proyecto y brindar apoyo a los demás contratos”, expone Facadio.

Bienestar y progreso. En forma paralela a la obra, Odebrecht impulsó el Programa de Desarrollo de Equipos de Contrato (PDEC) para formar a sus integrantes como líderes con una visión integral del negocio. De ese modo, los equipos trabajan sinér-gicamente para cumplir los objetivos.

El énfasis en la formación también se plasmó en la implementación de programas sociales. Por ejemplo, en Dolavon, Chubut, donde se construyó una planta compre-

Page 93: 25 Años en la Argentina

91

RECORRIDO Los caños se instalan en forma paralela a los gasoductos existentes, funcionando en una primera instancia como un pulmón, aumentando el volumen del sistema. En etapas posteriores, en caso de seguir con las ampliaciones, podría duplicarse el sistema original.

Page 94: 25 Años en la Argentina

92

impu

lso

sora, la ampliación del taller de metalmecánica del Centro de Formación Profe-sional Nº 654 contribuyó con el desarrollo personal y profesional de jóvenes de la comunidad, fortaleciendo así su potencial de inserción laboral.

Un fin similar se persiguió con los Talleres y Rincones de Lectura en General Co-nesa, Río Negro, donde también se construyó una planta compresora. La iniciativa alentó el hábito de la lectura en la comunidad. Además, se renovó el equipamiento informático de la Biblioteca Popular y se capacitó a más de 300 personas en el ma-nejo de computadoras.

En cada emplazamiento de las obras, cumpliendo nuestra Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), todo apunta al respeto de la identidad cultural y de los usos y costumbres de las comunidades. En Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, la

Page 95: 25 Años en la Argentina

93

compañía convocó a tres de las últimas cultoras del arte del telar mediante el pro-grama Las Sucesoras del Tejido y la Herencia del Telar para transmitir sus secretos a las nuevas generaciones.

Como allí se localiza uno de los yacimientos más importantes de tinkar (arcilla blan-ca), se instrumentó, además, el programa Industrialización y Comercialización de la Escuela Municipal de Cerámica para promover microemprendimientos familiares en asociación con cooperativas. “Para nosotros, ha sido una inyección anímica tre-mendamente positiva”, asegura Pablo Cayún, director de la escuela.

En la ejecución de los trabajos prima la preservación ambiental. En 2011, en Villarino, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Odebrecht puso en marcha el pro-grama Médanos en Origen. Su meta: contribuir con el equipamiento necesario para

COMPRESIÓN E IMPULSO

Las plantas compresoras son instalaciones industriales intermedias en el sistema de transporte de gas, necesarias para elevar la presión, asegurando el transporte firme requerido.

Page 96: 25 Años en la Argentina

94

impu

lso

94

ENERGÍAS MANCOMUNADAS

Page 97: 25 Años en la Argentina

9595

crear la primera ecoplanta de separación de residuos sólidos y urbanos de la zona. Ese año, en todas nuestras obras, se gestionaron 96 toneladas de residuos, de las cuales se aprovecharon 29 de papel, cartón y plásticos. Se destinaron a cooperativas locales para su reciclaje. Las otras 67 toneladas fueron dispuestas en rellenos sanitarios.

Otro proyecto social se realizó en la zona de influencia de la planta compresora La Candelaria, Salta, donde los trabajadores del matadero municipal quemaban los desechos orgánicos, con los consecuentes riesgos para la integridad de suelos y acuíferos, así como para la salud. Se construyó un biodigestor capaz de transformar dichos residuos en energía renovable, utilizada por el propio matadero en su activi-dad cotidiana.

En 2010, la ampliación de gasoductos fue incluida en la provisión de datos al inven-tario anual de Odebrecht de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La participación en este protocolo internacional ha permitido relevar datos destinados al diseño de estrategias de mitigación de impactos.

El proyecto incluye planes de gestión ambiental diseñados para cada lugar donde se realizan las obras, de modo de implementar medidas preventivas. Entre ellas, no obstruir áreas de tránsito de fauna y abrevaderos, así como prohibir la captura u hostigamiento de cualquier especie animal.

La obra es todo un reto que demanda innovación. Los profesionales de Odebrecht optaron por la tecnología de perforación horizontal dirigida, un sistema que posibili-ta el cruce de ríos y canales con mínimo impacto ambiental. El método deriva de las modernas técnicas de perforación de pozos de extracción de hidrocarburos. En este caso, se emplea para el cruce subterráneo de sitios singulares, como ríos, canales

Page 98: 25 Años en la Argentina

impu

lso

96

Page 99: 25 Años en la Argentina

DESEMBARQUE Y LOGÍSTICA

Los caños de acero con recubrimiento tricapa de

polietileno han sido transportados desde puertos y fábricas a lo

largo del país. Los kilómetros acumulados en los traslados

equivalen a más de 500 vueltas alrededor de la Tierra.

97

Page 100: 25 Años en la Argentina

COORDINADOS E INTEGRADOS

98

impu

lso

Page 101: 25 Años en la Argentina

COORDINADOS E INTEGRADOS

99

Page 102: 25 Años en la Argentina

LOS LÍDERES DE ODEBRECHT SON CAPACES DE CONCENTRAR SUS FUERZAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS DE CONOCIMIENTO, EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS EFICACES Y COOPERATIVOS DE CARA A LA CONSECUCIÓN DE RESULTADOS CADA VEZ MEJORES.

100

impu

lso

Page 103: 25 Años en la Argentina

101

y caminos. Durante el proyecto se han instalado aproximadamente 7.500 metros de cañería utilizando esta tecnología.

Como ejemplo de integración entre la labor de Odebrecht y las comunidades, en el cruce de los ríos Negro y Colorado, en Río Negro, y del río Tartagal, en Salta, se empleó tecnología para que los ductos no impactaran en el ecosistema. El cruce del río Tartagal se ubicaba a dos kilómetros de la misión Kilómetro 6, departamento de San Martín. En esta localidad, la falta de agua potable ocasionaba problemas a la población. La obra requería agua y, en vez de efectuar un pozo al pie de la zona de trabajo, se hizo cerca de la Escuela Primaria Asamblea de Dios, donde “la llegada del agua potable cambió la vida de la comunidad”, comenta el vicedirector del cen-tro educativo, Rubén Pacheco.

La Argentina es uno de los países con mayores reservas de gas natural de Améri-ca del Sur. La inversión en la ampliación de los gasoductos es elevada, porque se precisa cubrir largas distancias con tuberías, plantas compresoras e instalaciones complementarias.

Normalmente, el desarrollo de gasoductos implica la conexión entre los yacimien-tos y los centros de consumo, produciendo impactos positivos en las zonas aledañas durante la construcción, la operación y el mantenimiento y, desde luego, por el im-pacto en el consumo, sea industrial o domiciliario. Es doblemente positivo cuando, como en este caso, beneficia a la población, su principal destinataria.

Page 104: 25 Años en la Argentina

PUREZA

Page 105: 25 Años en la Argentina

PUREZA

Page 106: 25 Años en la Argentina
Page 107: 25 Años en la Argentina
Page 108: 25 Años en la Argentina

106

PURE

ZA

E l agua es vida. De ahí la importancia de su adecuada gestión. Odebrecht integra y lidera la Unión Transitoria de Empresas Aguas del Paraná, de-dicada al conjunto de obras que conforma el Sistema de Potabilización

del Área Norte, una de las mayores inversiones de la Argentina en infraestructura en 50 años, encargada por Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA).

Los trabajos incluyen la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, capaz de procesar 1.200.000 metros cúbicos por día, equivalentes a 80.000 camiones cisterna, y de abastecer al cordón norte del Gran Buenos Ai-res. También incluyen 40 kilómetros de acueductos para el transporte de agua potable, una toma de agua cruda en el río Paraná de las Palmas y el túnel de aducción de 15 kilómetros de extensión que lleva el agua hacia la planta; en él se aplicó una tecnología similar a la utilizada para la construcción del subterráneo de Roma.

Dos millones y medio de personas se verán beneficiadas. Mejorará la provisión de agua potable en los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, y permitirá avanzar en la expansión de esos partidos y de Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón. Los beneficios serán múltiples no sólo para el abastecimiento domiciliario, sino también para el desarrollo.

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

Page 109: 25 Años en la Argentina

107

“Es una obra soñada desde hace mucho tiempo –subraya Allan Abrantes, Di-rector de Contrato de Odebrecht–. En 2008 logramos el contrato y en febrero de 2009 pusimos manos a la obra. El proyecto, cuyo plazo de conclusión es diciembre de 2013, tiene financiación de Brasil por medio del Banco Social de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES), y de la Argentina. Le ofrecimos a AySA, como importador, la oportunidad de acceder a una línea de crédito con el consecuente beneficio financiero. Desde ese punto de vista, un equipo es-pecializado precisó un sistema de logística internacional capaz de conducir el proceso de compra de insumos, gestión, importación, transporte e instalación en obra.”

La planta potabilizadora, además de abastecer la demanda del conurbano norte, mejorará en forma sustancial la salud pública, el arraigo de la población y el de-sarrollo inmobiliario del área de influencia de la obra, lo que se traducirá en creci-miento. Las obras, en las cuales se utiliza maquinaria de última generación, brindan trabajo a más de 3.500 personas en forma directa e indirecta, muchas de ellas iden-tificadas y capacitadas en la región.

Desde la toma de agua hasta la distribución. La planificación de la obra insumió más de dos años, partiendo de un plan básico presentado a AySA. Para alimentar a

Page 110: 25 Años en la Argentina

108

PURE

ZA

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

Page 111: 25 Años en la Argentina
Page 112: 25 Años en la Argentina

110

PURE

ZA

la planta con agua cruda se diseñaron dos tomas: una en el Dique Luján, para ser utilizada en la primera fase, y la otra sobre el río Paraná de las Palmas, al norte del puerto de Escobar, con capacidad operativa para captar hasta 1.500.000 metros cú-bicos por día, para ser utilizada en la segunda fase. La toma de agua del río requirió más de un año de planificación. Es el corazón del proyecto. Allí se planeó construir un ducto con técnicas innovadoras sobre un terreno en pendiente en el cual, me-diante equipos de elevadísimo poder, se logrará bajar a lo largo del río, conectada la toma al túnel.

Una vez potabilizada, el agua es distribuida hacia los centros de consumo a través de tres acueductos: Dique Luján –que es reversible, porque en la prime-ra fase servirá para abastecer a la planta con agua cruda–, Pacheco-Benavídez y Tigre Centro. Los conductos, de 1.200 milímetros de diámetro, son de acero de fundición.

Para la construcción de la planta potabilizadora, las obras de toma y las anexas se dispusieron 110.000 metros de pilotes para fundación, 70.000 metros cúbi-cos de hormigón para estructuras, 49.200 metros cuadrados de pavimentos y 350.000 metros cúbicos de rellenos y terraplenes. “Lo sorprendente de esta

EL CLIENTE PERCIBE EL LIDERAZGO DE ODEBRECHT POR MEDIO DE NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENTES Y DETERMINANTES PARA EL IMPULSO DEL PROYECTO HACIA SU CONCLUSIÓN. POR ELLO, LA CONFIANZA Y LA INTERACCIÓN SE FORTALECEN. SOÑAMOS EL SUEÑO DEL CLIENTE PARA SERVIR MÁS Y MEJOR.

Page 113: 25 Años en la Argentina

METODOLOGÍA

Para reducir el impacto de la obra, se optó por utilizar la metodología Tunnel Liner en sustitución del tradicional sistema de tuberías a zanja abierta.

111

Page 114: 25 Años en la Argentina

112

PURE

ZA

planta es el volumen de agua tratada, almacenada en tres reservorios gigan-tescos –describe Abrantes–. El sistema de bombeo lo componen ocho bombas de 2.000 caballos de fuerza cada una. La energía para alimentar este sistema la suministrará Edenor, pero también se proyectó un suministro propio mediante cinco transformadores.”

Los acueductos para la provisión del agua potable requirieron 230.000 metros cú-bicos de excavaciones a cielo abierto, 17.100 metros cuadrados de pavimento a re-construir, 45.000 metros de caños de acero, 218 cámaras de inspección y ventilación, y 14 cruces especiales bajo los cursos de agua, ferrocarriles y caminos, que sólo son posibles por el cambio de metodología constructiva por medio de la inversión en procesos que se desarrollan debajo de la tierra, reduciendo las molestias en la vida cotidiana de la comunidad y el impacto al medio ambiente.

ALIADOS EN EL PROGRESO Odebrecht actúa como aliado de un proceso que busca contribuir al desarrollo sustentable de la región beneficiaria del Sistema de Potabilización del Área Norte. Más de 2,5 millones de personas dispondrán de agua potable.

Page 115: 25 Años en la Argentina

113

LOS TRENES DE APOYO RECORRERÁN MÁS DE 17.500 KILÓMETROS, 3,4 VECES LA LONGITUD DE LA ARGENTINA DE NORTE A SUR.

Page 116: 25 Años en la Argentina

114

PURE

ZA

FUENTE DE EMPLEO La construcción del Sistema de Potabilización genera trabajo a más de 3.500 personas, muchas son oriundas de Tigre y Escobar y fueron capacitadas por Aguas del Paraná, que lidera Odebrecht, e integra además a Benito Roggio e Hijos SA, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

Page 117: 25 Años en la Argentina

115

Sólo la toma de agua cruda emplazada sobre el río Paraná de las Palmas deman-dó 14.800 metros de conductos de hormigón, 14.670 toneladas de acero, 53.150 de cemento, 120.000 de arena y 109.000 toneladas de grava. El material excavado dia-riamente sumó 400 metros cúbicos, suficientes para llenar 22 camiones volquete. Para el revestimiento del túnel se requieren cerca de 60.000 dovelas; estas piezas de concreto prefabricado se produjeron en la Planta de Fabricación de Dovelas ubi-cada en los obradores de Aguas del Paraná.

“Usamos una tecnología sencilla, pero el control de calidad y su producción en tiempo y forma son vitales”, comenta Abrantes. Para su fabricación se habrán empleado 47.380 metros cúbicos de hormigón; son los necesarios para construir una vereda de 20 centímetros de espesor, dos metros de ancho y 118,5 kilómetros de largo.

Page 118: 25 Años en la Argentina

116

PURE

ZA

ESTACIÓN ELEVADORA DE SALIDA Este edificio emblemático de la obra se diseñó con fachadas exteriores dobles y cámara de aire entre dos muros para la aislación acústica de la maquinaria de bombeo instalada.

Page 119: 25 Años en la Argentina

117

Consciente de la importancia de la equidad de género, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) empleó sólo a mujeres de la zona como mano de obra de la Planta de Fabricación de Dovelas. Habían sido entrenadas tanto para manejar los equipos como para trabajos de albañilería. “La tarea fue innovadora y anduvo muy bien –evalúa Liliana Guerrero, Responsable Comercial y una de las primeras integrantes que participan en las labores encomendadas a la UTE Aguas del Pa-raná–. Las mujeres que trabajaban en la obra sentían tanto orgullo que no podían ocultarlo. Que dijeran que eran albañiles y trabajaban en la planta de dovelas fue una señal del éxito de ese programa de Responsabilidad Social que benefició a decenas de mujeres.”

La construcción del túnel ocupó dos tuneleras EPB Shield. Ambas tienen nombres de mujer, Liliana y Cristina, y un empuje equivalente al de 19 aviones Boeing 747-400. Pesan lo mismo que 288 autos económicos: 260 toneladas. Para su enfriamiento necesitan un circuito cerrado de agua capaz de llenar 20 piscinas olímpicas en una hora. Su productividad es notable: trabajan en doble turno, emplean cada una a 50 personas por turno y avanzan 19 metros por día en promedio. Los trenes de apoyo entran y salen del túnel 13 veces por día. En total, recorrerán más de 17.500 kilóme-tros, 3,4 veces la longitud de la Argentina de Norte a Sur.

LA PLANTA POTABILIZADORA, ADEMÁS DE ABASTECER LA DEMANDA DE AGUA DEL CONURBANO NORTE DE BUENOS AIRES, MEJORARÁ EN FORMA SUSTANCIAL LA SALUD PÚBLICA, POTENCIARÁ EL ARRAIGO DE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA REGIÓN.

Page 120: 25 Años en la Argentina

118

PURE

ZA

EL REVESTIMIENTO DEL TÚNEL QUE CONDUCE EL AGUA DESDE EL RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS HASTA LA PLANTA POTABILIZADORA INSUME CERCA DE 60.000 DOVELAS DE CONCRETO, FABRICADAS POR MUJERES EN LOS OBRADORES DE AGUAS DEL PARANÁ.

118

PURE

ZA

Page 121: 25 Años en la Argentina

119

COMUNICACIÓN Y EFICIENCIA

Para mejorar la traza del túnel y el desempeño de su proceso constructivo

se cuenta con un sistema de comunicación vía satélite y radio, dado

que el tipo de suelo, casi pantanoso, requiere un control muy intensivo.

119

Page 122: 25 Años en la Argentina

120

PURE

ZA

LA COORDINACIÓN DEL TRABAJO ES UN ARTE

Page 123: 25 Años en la Argentina

121

Desarrollo sustentable. “Forma parte de nuestra cultura generar vínculos transparentes con nuestro entorno –especifica Abrantes–, por lo que nos con-tactamos con la comunidad, expusimos la obra y participamos de actividades de divulgación acerca de las buenas prácticas en el uso del agua y sus beneficios en cuanto a salubridad y consumo, en especial en las escuelas. Todos precisan disponer de agua, pero es difícil convivir uno o dos años con zanjas abiertas frente a sus casas.”

Junto con la Municipalidad, hubo un profundo trabajo de concientización, en espe-cial en Tigre, donde toda la población tendrá agua potable. En la actualidad, el 30 por ciento se abastece de agua de pozo.

“También hubo una importante integración de la obra con la comunidad a partir de la capacitación e incorporación de personal de Tigre y Escobar, además de ampliar nuestra cadena de valor con la contratación de proveedores locales –explica el di-rectivo–. Para ello, implementamos el Programa Cimentos, en alianza con la Funda-ción Oficios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que capacitó a residentes de la zona en albañilería, electricidad y soldadura, entre otros oficios.” También se estableció un acuerdo con la Fundación Plan Techos para que 15 familias de Dique Luján pudieran acceder a una vivienda propia en el marco de una capacitación para su construcción.

En un proyecto de esta naturaleza, otra faceta contemplada fue otorgarle valor social a la evaluación de impacto arqueológico, realizada durante la etapa de remoción de suelos. “Conversando con los arqueólogos, desarrollamos un programa educativo sobre la historia del Delta del Paraná y visitamos las escuelas de Islas del Paraná, Dique Luján e Ingeniero Maschwitz para dar a conocer el pasado arqueológico y cul-

Page 124: 25 Años en la Argentina

122

PURE

ZA

122

PURE

ZA

PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN

Page 125: 25 Años en la Argentina

123123123

PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN

Page 126: 25 Años en la Argentina

124

PURE

ZA

tural del Delta, como una forma de difundir este patrimonio tan valioso de la región”, comenta Martín Mallo, responsable de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Aguas del Paraná.

“Nuestra impronta está en estos programas de Responsabilidad Social Empresa-ria –expone Liliana Guerrero– y en nuestra visión de futuro de los emprendimien-tos. En el caso del Sistema de Potabilización se ha previsto el crecimiento de la demanda de agua potable; la construcción contempla la posibilidad de aumentar su provisión con mínimos cambios de equipamiento. Es un valor agregado a la in-versión realizada y forma parte del afán de Odebrecht por que sus obras perduren, se perpetúen.”

Soñar el sueño del cliente. “El cliente es el comienzo y el fin de todo –reflexio-na Abrantes–. Nosotros estamos para servir. Existimos por el cliente. Si no está satisfecho con nuestro servicio, no nos contratará más. Si está satisfecho, el ac-cionista también y, entonces, sobrevivimos y nos perpetuamos. Cuando el cliente siente que nuestra empresa es parte de su proyecto y verifica que las acciones son transparentes, la confianza se fortalece y la interacción es mucho más fácil. Tenemos que soñar el sueño del cliente para servir más y mejor.” Es la motivación de cada día.

LA PLANIFICACIÓN PERMITIÓ QUE LA PLANTA POTABILIZADORA JUAN MANUEL DE ROSAS SE CONSTRUYERA EN UNA EXTENSIÓN DE TERRENO MÁS ACOTADA, 16 HECTÁREAS, Y CON INSUMOS MAYORMENTE NACIONALES.

Page 127: 25 Años en la Argentina

125

Page 128: 25 Años en la Argentina

ENERGÍA

Page 129: 25 Años en la Argentina

ENERGÍA

Page 130: 25 Años en la Argentina
Page 131: 25 Años en la Argentina
Page 132: 25 Años en la Argentina

130

ener

gía

E n el complejo industrial de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de Ensenada, provincia de Buenos Aires, Odebrecht construye la primera planta en la Argentina de Reformado Catalítico Continuo (CCR, sus si-

glas en inglés). Las nuevas instalaciones, equiparables con las de compañías petro-leras líderes en el mundo, conllevarán beneficios e incrementos en la productividad merced a un proceso continuo, sin paradas anuales de mantenimiento; una idónea seguridad industrial, y un sistemático cuidado del medio ambiente. La inversión es la mayor del sector en una década.

“Esta obra tiene importancia estratégica para el país –señala el ingeniero Esteban Trouet, Director de Contrato–. Para el cliente, el proyecto CCR, puesto en operacio-nes, viabilizará inversiones asociadas al aumento de producción de combustibles de alta calidad y el cuidado del medio ambiente. Los nuevos equipos instalados, fabricados en la Argentina, Brasil, Italia, España, Francia, Corea del Sur, China y los Estados Unidos, posibilitarán el aumento de producción de la planta Petroquímica de Ensenada. Por lo tanto, el cumplimiento del plan de trabajos es vital.”

El proyecto, en cuyo pico de obra trabajaron alrededor de 1.500 personas, 90 por ciento de ellas personal propio de Odebrecht, consta de tres etapas: la primera con-siste en la instalación de un nuevo flare (antorcha) y sus instalaciones asociadas, en

PLANTA DE REFORMADO CATALÍTICO CONTINUO

Page 133: 25 Años en la Argentina

131

la segunda etapa se construye el CCR, y la tercera conlleva la readecuación de las plantas actualmente en operación (revamps) y su interconexión final con el nuevo CCR. El resultado será una planta petroquímica de última generación.

El reformado catalítico es un proceso químico utilizado en el refino del petróleo que aumenta el número de octano de la nafta pesada obtenida en la destilación atmosférica del crudo. Mediante la nueva Planta CCR, YPF producirá 370.000 tone-ladas de compuestos aromáticos, destinados a la mejora de los carburantes para los vehículos; generará 15.000 toneladas de hidrógeno por año, y desarrollará de ese modo los procesos de hidrogenado de combustibles, potenciando su calidad y redu-ciendo el contenido de azufre. Eso disminuirá el impacto ambiental de los motores de combustión interna. De esta manera, YPF prevé aumentar la producción anual de carburante de alta calidad de seis millones de metros cúbicos en la actualidad a ocho millones en 2017.

Un coloso detalle a detalle. La primera etapa, denominada Nueva Antorcha, con-cluyó en el plazo previsto. Su símbolo más representativo es el nuevo flare de 120 metros de altura y la más moderna tecnología, con emisiones libres de humo y re-ducido nivel de ruido. Cuenta, además, con tres separadores de gas de 30 toneladas cada uno y un colector principal cuyo conducto mide 1.300 metros de longitud y 1,20

LA PLANTA CCR ES LA PRIMERA QUE SE CONSTRUYE EN LA ARGENTINA. LA INVERSIÓN REQUERIDA PARA ESTA OBRA ES LA MAYOR DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DENTRO DEL SECTOR EN EL PAÍS, E INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES DE ALTA CALIDAD.

Page 134: 25 Años en la Argentina

REFORMADO CATALÍTICO CONTINUO

132

ener

gía

Page 135: 25 Años en la Argentina
Page 136: 25 Años en la Argentina

134

ener

gía

metro de diámetro; se encuentra sobre estructuras de 12 metros de altura que atra-viesan gran parte del complejo petroquímico.

La segunda etapa es la construcción de la planta CCR que, por ubicarse en medio de instalaciones en operación; el poco espacio físico disponible (sólo 5.400 metros cuadrados), y la altura final de sus estructuras y equipos (superior a los 80 metros), hacen de esta labor un verdadero desafío. Esta etapa ha demandado el colado de más de 8.000 metros cúbicos de fundaciones y 17.000 metros de pilotes; el montaje de más de 1.000 toneladas de tuberías y accesorios, 2.200 toneladas de estructura metálica y 3.000 toneladas de equipos; el tendido de 175 kilómetros de cables, y la calibración e instalación de 4.500 instrumentos.

“Este es el primer CCR que se construye en la Argentina –destaca Trouet–. El equipo principal y corazón del proyecto pesa 600 toneladas. Se transportó en barco desde Corea del Sur. Para su arribo al sitio de obras fue necesario un importante operativo de traslado de sus siete módulos, que demandó adecuación de caminos, señales, semáforos y cables. Involucró la coordinación con las municipalidades de Beris-so, La Plata y Ensenada, y la utilización de un convoy de 140 metros de longitud de camiones. Fueron seis intensas semanas de montaje con la satisfacción de haber concluido conforme a lo planificado.”

En la tercera etapa se remodelaron las unidades existentes, conocidas como obras de revamp, que se programaron en dos paros de planta de aproximadamente 45 días cada uno en 2011 y 2012, alcanzando todos los objetivos de seguridad estipu-lados. La parada de producción realizada en 2011 fue pensada como un adelanto

LAS NECESIDADES DEL CLIENTE SON LA ÚNICA Y VERDADERA FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT.

Page 137: 25 Años en la Argentina

135

Page 138: 25 Años en la Argentina

136

ener

gía

Page 139: 25 Años en la Argentina

137

de los trabajos necesarios para el arranque de la nueva unidad. Se intervinieron tres de las cuatro unidades que debían ser modificadas (S-180, S-200 y S-700). Las tareas contemplaron cambios en las torres de tratamiento, nuevas conexiones en equipos, reemplazo de intercambiadores por sistemas de mayor capacidad, montaje de las nuevas líneas y la consecuente reforma de los sistemas de control y seguridad.

“Para la programación y la organización de las paradas convocamos a especialistas de Brasil, provenientes de una unidad dedicada a ese tipo de trabajos, que colabo-raron con nuestros profesionales, logrando así un gran trabajo de planificación –ex-plica Trouet–. La parada de la planta programada en 2012 abarcó todos los trabajos necesarios y complementarios para lograr la futura interconexión de la nueva uni-dad con el resto del complejo petroquímico. En paralelo, se tendió una nueva línea de hidrógeno que posibilitará anexarla con las unidades de Hidrodesulfuración de Gasoil (HTG-A y HTG-B), situadas en la Refinería. Estos trabajos de parada requirie-ron la labor de 750 personas.”

En beneficio de la comunidad. Llevando a la práctica la cultura de Odebrecht de generar oportunidades de trabajo en comunidades cercanas a sus operaciones, se creó el Taller Escuela de Oficios, de modo de contribuir a la inserción laboral con

UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA OBRA CCR FUE ERIGIRLA EN UN ESPACIO REDUCIDO DE 5.400 METROS CUADRADOS CON EL COMPLEJO INDUSTRIAL PETROQUÍMICO DE YPF EN ENSENADA EN FUNCIONAMIENTO.

Page 140: 25 Años en la Argentina

138

ener

gía

adecuada capacitación. Fue por medio de un acuerdo alcanzado en marzo de 2011 entre Odebrecht, YPF y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argenti-na (Uocra), Seccional La Plata.

En su código de ética, la Organización fija los principios de no discriminación, res-peto a la vida privada, preservación de la reputación y neutralidad política. “Es un orgullo para Odebrecht saber que contribuimos a la reinserción social y que por medio de un buen trabajo se cambia la vida de cientos de familias que, además de percibir un buen ingreso, trabajan en condiciones seguras y cuentan con herra-mientas y materiales de primer nivel para el desempeño de sus funciones –evalúa Pablo Falvino, Gerente Administrativo y Financiero–. Es importante el cuidado que Odebrecht brinda a sus funcionarios con su centro de esparcimiento para el horario del almuerzo, las campañas de prevención, etcétera. Todo ello motiva al personal de la zona para elegir a nuestra Organización sobre otras oportunidades laborales. El secreto es la calidad en el trato, el respeto y la inclusión.”

Odebrecht elaboró los contenidos teóricos y prácticos, los presupuestos y el crono-grama de los cursos del Taller, e implantó, gestionó y finalmente evaluó los resul-

EMPLEO

En pico de obra trabajaron alrededor de 1.500 personas.

Page 141: 25 Años en la Argentina

139

ÚLTIMA GENERACIÓN

La nueva Planta CCR posee características de última generación, las mismas que han sido adoptadas por la mayoría de las compañías petroleras líderes en el mercado mundial, lo que implicará mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

EMPLEO

En pico de obra trabajaron alrededor de 1.500 personas.

Page 142: 25 Años en la Argentina

140

ener

gía

tados. Los asistentes a los cursos impartidos recibieron los útiles y el manual de seguridad laboral, además de becas rentadas. Se formaron auxiliares de oficiales soldador pinza, soldador combinado, cañista, electricista y de montaje, entre otros oficios. Fueron instruidos por docentes de la Escuela Albert Thomas, de La Plata. Las clases se extendieron a Ensenada, donde Odebrecht construyó y equipó 12 aulas con bancos y herramientas de trabajo. De los 117 participantes, más del 50 por ciento ingresaron en el proyecto.

“En CCR aplicamos todos los preceptos de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). La singularidad del proyecto requería una organización dinámica y flexible –explica Trouet–. La obra constituye un espacio de exigencia y aprendizaje perma-nente en el cual confluye la idiosincrasia de personas provenientes de culturas la-borales diversas. Así, el compromiso demostrado por todos ha permitido que el proyecto no sólo se construya, sino que además se disfrute.”

Page 143: 25 Años en la Argentina

141

EL PROGRESO DE ODEBRECHT ESTÁ ASOCIADO AL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS INTEGRANTES, QUE RECIBEN CAPACITACIONES PARA TORNAR PRODUCTIVO EL CONOCIMIENTO Y LIDERAR EL NEGOCIO EN EL FUTURO.

Page 144: 25 Años en la Argentina

142

ener

gía PRODUCTIVIDAD

LA PLANTA DE REFORMADO CATALÍTICO CONTINUO GENERARÁ 120 METROS CÚBICOS POR HORA DE CAPACIDAD DE REFORMADO CATALÍTICO Y 1.000 LB/H DE REGENERACIÓN PARA PURIFICACIÓN DE HIDRÓGENO. GRACIAS A LA MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA, LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES PREMIUM AUMENTARÁ EN 500 MILLONES DE LITROS POR AÑO.

Page 145: 25 Años en la Argentina

PRODUCTIVIDAD143

Page 146: 25 Años en la Argentina

144

ener

gía

144

INCLUSIÓN LABORAL

Llevando a la práctica la cultura de Odebrecht de generar oportunidades de trabajo en comunidades cercanas a sus operaciones, se creó el Taller Escuela de Oficios, de modo de contribuir a la inserción laboral con adecuada capacitación.

Page 147: 25 Años en la Argentina

145145

CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Page 148: 25 Años en la Argentina

146

ener

gía

Page 149: 25 Años en la Argentina

147

Alineados a la filosofía de Reducir, Reutilizar y Reciclar, el CCR trabaja junto con fundaciones, cooperativas y el sindicato regional enviando todo material factible de ser reutilizado o reciclado.

“La labor de responsabilidad siempre fue de la mano de la superación de los propios retos que imponía la obra. Entre ellos, que debía llevarse a cabo en un espacio físico acotado y con la petroquímica en funcionamiento –recuerda Trouet–. Además, el proyecto creció en tamaño. Por ello, se requirió de un estu-dio detallado y una estrategia específica de montaje que contempló la simulta-neidad del uso de grúas de gran porte y el análisis de maniobras secuenciales, capaces de mitigar el impacto de las interferencias propias de este tipo de pro-yectos. Participaron profesionales argentinos y brasileños que diseñaron proce-dimientos, maniobras y soluciones particulares para cada desafío enfrentado.”

Se trató de una Torre de Babel, donde cada trabajador aportó lo suyo. El proyecto contribuirá a incrementar la capacidad de tratamiento del combustible tipo Pre-mium, sea Euro-Diésel o Nafta Premium, hasta en un 33 por ciento para 2017. El futuro apenas comienza.

LA NUEVA PLANTA PERMITIRÁ TRANSFORMAR LOS EXCEDENTES EXPORTABLES DE NAFTA PETROQUÍMICA, DE ESCASO VALOR, EN COMBUSTIBLES DE MAYOR CALIDAD, CADA VEZ MÁS DEMANDADOS POR EL MERCADO LOCAL.

Page 150: 25 Años en la Argentina

VITALIDAD

Page 151: 25 Años en la Argentina

VITALIDAD

Page 152: 25 Años en la Argentina
Page 153: 25 Años en la Argentina
Page 154: 25 Años en la Argentina

152

vita

lida

d

D e la mano del incremento mundial de la producción agrícola para abastecer la creciente demanda de alimentos, nació el Proyecto Potasio Río Colorado (PRC), una inversión de la compañía Vale que

comprende todas las etapas de obtención, industrialización y distribución de un fer-tilizante cada vez más requerido en el sector primario, en especial para el cultivo de cereales, oleaginosas, frutas y vegetales: el cloruro de potasio.

Este fertilizante, seguro para los humanos y el ambiente, contribuye a la produc-tividad de los plantíos, así como a la mitigación de plagas y de enfermedades de las plantas; potencia el sabor y el valor nutricional de los alimentos, y constituye uno de los principales macronutrientes del reino vegetal, por lo que su uso se extiende a casi el 95 por ciento de la producción agrícola mundial.

Trabajo sinérgico. El emprendimiento de Vale para la provisión de este fertilizante con-templa, entre otras facetas, la construcción de la infraestructura necesaria para su ex-tracción y procesamiento en Cañadón Amarillo, 250 kilómetros al sudeste de la ciudad de Malargüe, en el límite de Mendoza con la provincia de Neuquén, cerca del río Colorado.

Allí, la actividad se llevará a cabo mediante la técnica de minería por disolución que, caracterizada por su bajo impacto ambiental, consiste en la introducción de una so-

PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO

Page 155: 25 Años en la Argentina

153

lución pobre que, en el agua, es capaz de solubilizar las sales en los depósitos sub-terráneos. La solución que retorna a la superficie se trata mediante precipitación y cristalización de las sales.

De cara a esta tecnología, Odebrecht supervisa la consistencia de la ingeniería desarrollada por Minerconsult, en Belo Horizonte, Brasil, y por Progen, en San Pablo; realiza la gestión y la activación de las compras; la construcción y el mon-taje de la planta, y analiza y revisa la planificación del emprendimiento, liderando, con un 60 por ciento de participación, la Unión Transitoria de Empresas consti-tuida con Techint.

Las actividades del Consorcio Potasio Río Colorado se desarrollaron en cuatro áreas: infraestructura, desarrollo humano, gestión de impacto y gestión pública. Se trata de un contrato del tipo Engineering, Procurement and Construction (EPC), en el que la ingeniería se dispuso en Belo Horizonte y el suministro en Buenos Ai-res. La dinámica de “conjugar la interfaz de la ingeniería y del suministro desde dos países es un desafío interesante –evalúa Carlos Nascimento, Director de Contrato del Consorcio PRC–. Para llevarla a cabo exitosamente se mantiene, día a día, un diálogo muy intenso mediante videoconferencias y reuniones presenciales, entre otros recursos”.

Page 156: 25 Años en la Argentina

PLANTA POTASIO RÍO COLORADO

154

vita

lida

d

Page 157: 25 Años en la Argentina

155

Page 158: 25 Años en la Argentina

156

vita

lida

d

En el departamento de Malargüe, el de mayor superficie de Mendoza, viven más de 23.000 personas. En las obras, el Consorcio gestiona integralmente el campamento de empleados, que Vale edificó para proveer a los traba-jadores de alojamiento, recreación y servicio de habitaciones, entre otras prestaciones.

El Proyecto PRC, con una vida útil de producción estimada de 50 años, contempla, además, el desarrollo de toda la cadena logística para el traslado del fertilizante

Page 159: 25 Años en la Argentina

157

hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para lo que se contempla la renovación de 440 kilómetros de vías férreas y la cons-trucción de un nuevo ramal de 350 kilómetros.

Incluye, asimismo, la edificación de instalaciones portuarias únicas en la Argentina, dado que contarán con acceso ferroviario, una planta de compactación, almace-nes y capacidad para recibir buques cargueros de granel de gran porte, como los Panamax, Handymax y Handysize.

CADENA PRODUCTIVA

La Cámara de Servicios Mineros de Mendoza cuenta con 95 empresas. Por la construcción del Proyecto Potasio Río Colorado, se prevé que el número de firmas ascenderá a 400. Más de 2.500 pymes se sumarán a la cadena productiva prestando servicios para la obra.

Page 160: 25 Años en la Argentina

158

vita

lida

d

La inversión de Vale depara en su primera fase una producción anual de 2,1 millones de toneladas de cloruro de potasio, que llegará a 4,3 millones de toneladas en 2019, posicionando a la Argentina como el tercer productor mundial de este producto, después de Bielorrusia y Canadá.

La construcción del proyecto se planificó con el foco puesto en proveer trabajo a los mendocinos, que integran la plantilla en un 75 por ciento, y en que Vale pueda iniciar en tiempo y forma su producción para contribuir a satisfacer la creciente demanda mundial de cloruro de potasio.

Formación profesional. El Consorcio tiene una fuerte presencia en Malargüe, donde el programa de calificación profesional continua Creer Argentina, iniciado en diciembre de 2011, brinda capacitación en oficios a hombres y mujeres mendocinos mayores de 18 años que sepan leer y escribir con el fin de mejorar su potencial de in-serción en el mundo laboral. Mediante un sistema abierto y gratuito de formación en los 29 oficios vinculados con la construcción de la planta de procesamiento, quienes completan el programa pueden postularse a trabajar en las obras. Es la primera réplica en el país del programa Acreditar de Odebrecht, creado en Brasil en 2007.

La coordinadora de Creer Argentina, Marina González Ugarte, detalla que el prome-dio de edad de los participantes ronda los 40 años, como Sergio López, de 45 años, casado y con dos hijos. “Cursé la primera parte en diciembre de 2011 y en mayo de 2012 empecé a trabajar en la construcción de la planta de procesamiento –relata–.

“POR MEDIO DE SU TRABAJO INTELECTUAL, CREATIVO E INNOVADOR, EL EMPRESARIO AMPLÍA LA CONFIANZA RECÍPROCA QUE LO UNE AL CLIENTE Y SE CAPACITA PARA OFRECER BIENES Y SERVICIOS DE MEJOR CALIDAD, EN MENOS TIEMPO Y A MENORES COSTOS Y PRECIOS.” NORBERTO ODEBRECHT

Page 161: 25 Años en la Argentina

159

Page 162: 25 Años en la Argentina

160

vita

lida

d

Page 163: 25 Años en la Argentina

161

EMPLEO

La obra demanda alrededor de 6.000 trabajadores, con 75 por ciento de proveedores locales.

Page 164: 25 Años en la Argentina

162

vita

lida

d CRECER JUNTO CON EL CLIENTE

Page 165: 25 Años en la Argentina

163

CRECER JUNTO CON EL CLIENTE

Page 166: 25 Años en la Argentina

164

vita

lida

d

Desempeño mi labor en el almacén de materiales de instalación. Colaboro en lo relacionado con las grúas y los equipos móviles, y recibo la mercadería.” Antes, en su quiosco, trabajaba cada día de la semana; ahora, por cada 21 días trabajados descansa siete.

El efecto positivo de las obras, que demandan alrededor de 6.000 trabajadores, se traduce en beneficios socioeconómicos. Alejandra Rousseau, de 26 años, madre de dos hijos, se integró al equipo de limpieza y camareras de PRC. Comenta que mejoró su bienestar económico y que le entusiasma la posibilidad de capacitarse con miras a progresar en su trabajo.

Para organizar las capacitaciones de Creer Argentina se contó con el apoyo del Minis-terio de Trabajo de la Nación, el gobierno de Mendoza, las oficinas de empleo de los 18 departamentos provinciales, la Cámara Argentina de la Construcción, Estadística y Re-gistro de Trabajadores, y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). El objetivo es que el programa, con una sede en Malargüe, otra en Luján de Cuyo y una próxima en Guaymallén, perdure una vez concluidas las obras. Fue declara-do de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza el 27 de junio de 2012.

Ingeniería creativa. “La ingeniería en el mundo moderno es muy creativa –obser-va Nascimento–. Tiene premisas básicas que es necesario respetar, pero también ofrece posibilidades de innovar. La capacidad de cada profesional para crear algo distinto siempre está presente. Odebrecht facilita y estimula a sus líderes para la innovación. La Tecnología Empresarial Odebrecht es un concepto diferencial. Por ser y actuar así, estamos presentes en varios países, donde siempre se toma el camino perdurable del diálogo y de la interacción permanente con los parceiros para obtener la plena satisfacción de nuestros clientes.”

Page 167: 25 Años en la Argentina

165

VALOR FUNDAMENTAL DE ODEBRECHT Desarrollo sostenible

Page 168: 25 Años en la Argentina

166

vita

lida

d

Page 169: 25 Años en la Argentina

167

En Odebrecht, prosigue Nascimento, “como líderes de la Unión Transitoria de Empre-sas, debemos observar un especial cuidado y sensibilidad en la toma de decisiones referidas a la planificación y ejecución del proyecto. Nuestra cultura empresarial, que no se logra de la noche a la mañana, es la que les permite a las personas actuar como si fueran dueñas de sus propios negocios, es decir de pequeñas empresas de ingenie-ría, planeamiento, suministro, etcétera”.

Cultura de la seguridad. Dentro de esta dinámica que caracteriza a la Organización, destacan las acciones de salud y seguridad. El Gerente de Seguridad del Trabajo, Medio Ambiente y Salud del Consorcio, Fernando Resende, detalla: “Entendemos como condiciones y medio ambiente de trabajo al conjunto de propiedades que carac-terizan la situación de cada servicio, influyen en su prestación y determinan la salud del trabajador”. Esas premisas derivaron en el lanzamiento del programa PREVER, “aplicado en actividades que revisten riesgos, como trabajos en altura, excavaciones y uso de grúas, entre otras. Los participantes forman parte del Comité Mensual PREVER, que fija la mirada en las mejores formas de revertir situaciones críticas”.

A diario, el equipo efectúa inspecciones de seguridad en las obras. De esa mane-ra, los gerentes pasan a ser los líderes de los grupos que se encargan de relevar y modificar in situ los posibles desvíos en la seguridad del personal, según in-forma Resende.

ENFOCADOS EN PROMOVER LA INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES MÁS PRÓXIMAS A NUESTRAS OBRAS, EL PROGRAMA CREER BRINDA CAPACITACIÓN EN OFICIOS PARA INCREMENTAR EL POTENCIAL DE INSERCIÓN LABORAL.

Page 170: 25 Años en la Argentina

168

vita

lida

d

En un año, la construcción de Potasio Río Colorado ha acumulado 13.000 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes. “Estamos poniendo mucho amor en esto, acompañado de compromiso –agrega Resende–. A nosotros, la percepción de un ac-cidente, aunque sea menor, nos importa y mucho. Contamos con clínicas con médi-cos, enfermeros, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, etcétera. A la salud debemos abordarla desde el aspecto preventivo, no desde el reactivo. Podemos afirmar que tenemos tolerancia cero a los accidentes. Ponemos nuestro mayor esfuerzo en crear una cultura de la seguridad.”

Cada domingo se realiza una jornada de reflexión: los gerentes, supervisores, ca-pataces y responsables civiles y electromecánicos, entre otros, se reúnen para evaluar las condiciones seguras de trabajo. En esos encuentros, de dos horas, a los cuales también acuden subcontratistas, se ponderan los aspectos positivos y se exponen las debilidades detectadas en las inspecciones. Asimismo, se publican las calificaciones semanales y, a fin de mes, se reconoce la labor del ganador. Es un cambio cultural significativo que, fiel a los principios de Odebrecht, promete ser perdurable.

Page 171: 25 Años en la Argentina

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD

EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

Las Directrices de Salud Laboral, Seguridad y Medio Ambiente se enfocan en la adopción de prácticas y procedimientos

de prevención y control de riesgos. El objetivo es proteger a las personas,

las instalaciones y el entorno en el que se desarrollan las tareas, desde la

fase de planificación hasta la desmovilización de cada obra.

169

Page 172: 25 Años en la Argentina

RENOVACIÓN

Page 173: 25 Años en la Argentina

RENOVACIÓN

Page 174: 25 Años en la Argentina
Page 175: 25 Años en la Argentina
Page 176: 25 Años en la Argentina

174

reno

vaci

ón

R esponsabilidad y visión son apenas dos de los conceptos vinculados a las dinámicas de gestión orientadas a la sustentabilidad de toda com-pañía que actúa pensando en el futuro, que no es dentro de cinco o diez

años; porque el mañana se crea en el presente. Es un compromiso para superar los desafíos de nuestro tiempo en respuesta a la transición hacia la “economía verde”, un modelo conducente al bienestar del ser humano, la equidad social y la preservación de los recursos naturales.

Esta es la forma de hacer de Odebrecht, elegida por Petrobras, la tercera compañía en importancia del mundo en el sector energético, con el objetivo de dotar a sus instalaciones en el Área de Negocios Internacionales de condiciones seguras de integridad estructural, control operacional, gestión de seguridad, medio ambiente y salud, y calificación del personal.

Áreas de actuación. El contrato, suscripto en octubre de 2010, es uno de los más importantes entre los internacionales en la historia de la Organización Odebrecht. Tiene una vigencia de tres años, que puede ampliarse otros tres, y un alcance geo-gráfico excepcional.

PROGRAMA DE ACCIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD

Page 177: 25 Años en la Argentina

175

“En la Argentina, las principales zonas de actuación se ubican en la Cuenca Neuquina; la Refinería de Bahía Blanca, y la Petroquímica General San Martín (PGSM), en San Lorenzo y en la Cuenca Austral –detalla Marco Duran, Director de Contrato de Odebre-cht–. Sólo en este país, Petrobras cuenta con más de 300 estaciones de servicio.”

Esto refleja la magnitud del Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud, conocido por las siglas PAC SMS, que prevé la actuación de Odebrecht en Brasil (oficina central), la Argentina, Chile, los Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Japón, con posibilidad de incluir en el desarrollo del contrato a México, Cuba, el Reino Unido, Libia, Nigeria, Angola, Namibia, Tanzania, Turquía, Irán, la India, China, Malasia y Australia, según las necesidades del cliente. De ahí su relevancia.

“El gran desafío es cómo desarrollar este gran proyecto que, de partida, involucra a 11 países –prosigue Duran–. En este sentido, PAC SMS es una posibilidad nueva y única. Con esfuerzo, disciplina y dedicación en las tareas realizadas día a día, trans-formamos esta aparente dificultad en una oportunidad de aprender y reafirmar el respeto y la confianza que, a lo largo de estos años, hemos ganado con nuestro

EN TIEMPO Y FORMA

Sólo en la Argentina, Petrobras cuenta con más de 320 estaciones de servicio, además de otras instalaciones incluidas en el contrato. En Paraguay (foto) los trabajos se realizan de manera intensiva: en 45 días las estaciones renovadas cuentan con las condiciones técnicas para retomar su actividad.

Page 178: 25 Años en la Argentina

176

reno

vaci

ón

PAC SMS

Page 179: 25 Años en la Argentina

177

cliente, nuestro parceiro, un término que para la Organización Odebrecht significa mucho más que ser un asociado o aliado.”

Siguiendo su política de aplicar en todas sus inversiones los máximos estándares de calidad y seguridad, Petrobras confió a Odebrecht las labores de rehabilitación, cons-trucción y montaje; elaboración de estudios, diagnósticos y programas de excelencia ambiental, así como adquisición de equipamientos y servicios específicos en los ru-bros de Seguridad, Medio Ambiente y Salud para su Área de Negocios Internacionales.

“Para lograr el objetivo, ha sido muy importante contar, desde el comienzo, con las personas que poseen espíritu de servir, humildad, creatividad y ambición para la bús-queda de resultados; objetividad y determinación para la toma de decisiones; madurez y confiabilidad. Personas que, además, tengan la movilidad y la capacidad de adaptar-se a trabajar con las diversas culturas que integran el proyecto”, señala Duran.

Sobre esta base, se desarrolla el PAC SMS en la Argentina. Cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 770 personas, entre personal propio y contratado. Son, en su mayoría, jóvenes de gran talento, que se encargan de llevar a cabo este gran desafío.

Estructura y sinergia. La oficina central del proyecto se encuentra en Brasil. El equi-po de Apoyo de Planificación, Administración Contractual y Supervisión está en Río de Janeiro. En cada país de actuación, se delegó a un responsable la interacción con los

LA LABOR ABARCA LA RENOVACIÓN DE REFINERÍAS, PUERTOS, TERMINALES TERRESTRES Y SOBRE CURSOS DE AGUA, INSTALACIONES PETROQUÍMICAS, CAMPOS DE PRODUCCIÓN Y ESTACIONES DE SERVICIO, ASÍ COMO LA DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS PARA SERVICIOS DE CONTINGENCIA.

Page 180: 25 Años en la Argentina

178

reno

vaci

ón

diferentes representantes del cliente. Así, entre todos, se logra consensuar y ejecu-tar las acciones programadas en el corto, medio y largo plazo, de modo de alcanzar la excelencia en las instalaciones del Área de Negocios Internacionales de Petrobras.

Con la dinámica de trabajo establecida, el contacto con el cliente es continuo y fluido, no sólo en los países de actuación, sino también con el equipo de apoyo. Odebrecht busca con ello que todos cuenten con el mismo nivel de información y gestión.

“El foco de los responsables de programa del contrato apuntó en todo momento a la creación de oportunidades para potenciar el negocio, logrando un óptimo posiciona-miento ambiental y una adecuada actuación junto con la comunidad –explica Duran–. Aspiramos a ser innovadores. La filosofía para la conducción del proyecto PAC SMS contempla el tradicional concepto de satisfacción del cliente, uno de los pilares de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). Buscamos superar las expectativas del cliente, comprendiendo sus necesidades actuales y venideras; para ello, es funda-mental implementar una delegación planificada de las tareas, dotando a cada em-presario de las herramientas necesarias para que innove en la forma de realizarlas.”

Esta experiencia, llena de oportunidades y entusiasmo por innovar, cuenta con la par-ticipación de 18 jóvenes egresados recientemente de la Facultad de Ingeniería: “Son dedicados –afirma Duran–. El trabajo es exigente y requiere compromiso. De ahora en más, ya insertos en el mundo laboral de la ingeniería, sus vidas cambiarán mucho. Nuestra profesión demanda trabajar donde haga falta y, por lo general, no es en las grandes ciudades, sino donde se encuentran las instalaciones industriales. Es nece-sario fijarse metas desafiantes a diario cuando se quiere lograr algo más grande”.

EN BENEFICIO DEL SER HUMANO Saber hacer

Page 181: 25 Años en la Argentina

ACTUACIÓN INTEGRAL

Los trabajos de reparación pueden llegar a ser integrales, reemplazando las instalaciones viejas por otras, modernas y eficientes, en términos ambientales.

179

Page 182: 25 Años en la Argentina

SUSTENTABILIDAD

180

reno

vaci

ón

Page 183: 25 Años en la Argentina

181

SUSTENTABILIDAD

La adaptación requiere paciencia e integrarse a la filosofía de trabajo de Odebrecht, en la cual prima una máxima distintiva: “Debemos ser intolerantes con el error, no con quien lo comete –asevera Duran–. Lo importante es que todos, juntos, aprenda-mos del error y busquemos soluciones novedosas. Estos son los pilares de la Orga-nización: confianza, delegación planificada, espíritu de servicio y humildad”.

Uno de los miembros de su equipo, Javier de Aramburu, sintetizó en una presen-tación del PAC SMS cuán hondo ha calado en ellos esta visión: “Vale más hacer y equivocarse que no hacer y arrepentirse”.

El proyecto PAC SMS contempla cuatro secciones. Primera: las instalaciones de integridad, referidas a proyectos de construcción y montaje industrial, además de equipos, unidades de procesamiento y otros elementos, para alcanzar las condi-ciones óptimas de integridad física y operativa. Segunda: la protección del medio ambiente y el diagnóstico, con miras a la ejecución de programas de excelencia para evitar percances ecológicos. Tercera: la elaboración de estudios para el man-tenimiento de las licencias ambientales. Cuarta: los planes de respuesta frente a emergencias, y la disposición de los servicios y los equipos necesarios para atenuar contingencias. Esto conlleva beneficios al medio ambiente, a la seguridad y la salud en el trabajo conforme a las necesidades evaluadas en cada país.

Page 184: 25 Años en la Argentina

182

reno

vaci

ón

LAS ETAPAS DEL TRABAJO

Abarcan desde los análisis cualitativos y cuantitativos de riesgos y la revisión de los planes de respuesta ante emergencias hasta la preparación de programas corporativos de comunicación ante potenciales crisis.

Page 185: 25 Años en la Argentina

183

Las prioridades enumeradas por Duran son perennes: liderar, gerenciar, innovar, viabilizar, crecer, formar nuevos empresarios, superar lo pactado y maximizar las oportunidades de nuevos ciclos de crecimiento junto con el cliente. Todo se resume en ser los motores del cambio.

La gestión reúne los apoyos técnicos especializados en los procesos de aplicación de los patrones de seguridad de Petrobras. Esta dinámica está presente en todas las etapas del trabajo, desde los análisis cualitativos y cuantitativos de riesgos y la revi-sión de los planes de respuesta ante emergencias hasta la preparación de programas corporativos de comunicación ante potenciales crisis. En el proyecto se identifican y se clasifican los riesgos advertidos en áreas de integridad, instalaciones y pasivos ambientales. El relevamiento define de manera puntual las reparaciones necesarias.

“Apostamos a esta forma de trabajar; es un factor preponderante para que las co-sas funcionen –detalla Duran–. Esta metodología permite consensuar e incentivar. Por ejemplo, para la rehabilitación de estaciones de servicio, éstas deben parar su actividad temporalmente, con lo que ello supone en términos económicos. Trabaja-mos de manera intensiva. En 45 días ya cuentan con las condiciones técnicas para reiniciar su operación. Ante estos resultados, se generan nuevas oportunidades.”Es un síntoma del cambio de mentalidad que está forjando el PAC SMS. Eso se logra con dedicación, determinación y delegación planificadas para llevar a cabo los tra-bajos. Es la vocación de Odebrecht.

Partiendo de la premisa de la disciplina y la confianza en las personas, deben crear-se métodos para un mundo mejor, principal destinatario de estas acciones que re-nuevan también el espíritu.

LIDERAR, GERENCIAR, INNOVAR, VIABILIZAR, CRECER, FORMAR NUEVOS EMPRESARIOS, SUPERAR LO PACTADO Y MAXIMIZAR LAS OPORTUNIDADES DE NUEVOS CICLOS DE CRECIMIENTO SON ACCIONES QUE MARCAN LA DIFERENCIA.

Page 186: 25 Años en la Argentina

CONEXIÓN

Page 187: 25 Años en la Argentina

CONEXIÓN

Page 188: 25 Años en la Argentina
Page 189: 25 Años en la Argentina

Foto

: Bru

no M

oret

ti

Page 190: 25 Años en la Argentina

188

cone

xión

E l soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina y viene a solucionar una necesidad de larga data en el transporte urbano de

la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Permitirá la conectividad del tránsito vehicular y del autotransporte de pasajeros al eliminar más de 50 pasos a nivel, reduciendo tiempos de traslado y minimizando riesgos de accidentes.

Odebrecht efectúa el soterramiento de la traza comprendida entre Caballito, barrio de la Capital, y Moreno, partido de la provincia, junto con Comsa, Iecsa y Ghella, tam-bién integrantes de la Unión Transitoria de Empresas Consorcio Nuevo Sarmiento, que ganó en 2008 la licitación pública internacional convocada por el Estado Nacio-nal para la realización de esta obra.

Se trata de un emprendimiento de suma trascendencia en el área metropolitana, al mejorar en forma sustancial el servicio ferroviario. A lo largo de 36,75 kilómetros in-tegrará las zonas norte y sur de la ciudad y liberará la gran extensión de terreno que ocupan actualmente las vías férreas en superficie, terrenos que podrán remozarse e integrarse al desarrollo urbanístico en un paisaje que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los miles de vecinos de la traza.

SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO

Page 191: 25 Años en la Argentina

189

El soterramiento contempla, además, la construcción subterránea de las estacio-nes Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno. Una vez concluido este proyecto, se estima que la línea alcance la capacidad para transportar a más de 150 millones de usuarios por año, contabilizando los diversos viajes realizados a diario por cada usuario.

Las fases del proyecto. “Comenzamos a trabajar en este proyecto desde el momento cero –comenta Rodney Carvalho, Director de Infraestructura de Odebrecht–. La idea era aportar posibles soluciones para un problema que el cliente tenía identificado y que permitía a priori un abanico de respuestas técnicas. Nos enfocamos con los socios del Consorcio en ayudar a pensar qué acciones eran viables, cuáles eran los beneficios y los impactos en las zonas, todas ellas con abundante crecimiento po-blacional. Concluimos en una solución consensuada; en un proyecto de tres etapas.”

La primera es el tramo comprendido entre Caballito-Haedo, de 16,58 kilómetros, en el cual se construirán 12,3 kilómetros de túnel y se soterrarán las estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo; en la primera se conectará la estación con una rampa al igual que la salida de Haedo para poner en operación esta etapa.

SEGURIDAD, EFICIENCIA Y COMODIDAD DESCRIBEN EL SERVICIO FERROVIARIO QUE ODEBRECHT CONTRIBUYE A HACER REALIDAD APLICANDO TODA SU EXPERIENCIA EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.

Page 192: 25 Años en la Argentina

190

cone

xión

EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO

Page 193: 25 Años en la Argentina

191

Page 194: 25 Años en la Argentina

192

cone

xión

La segunda etapa comprende el tramo Haedo-Castelar, de 5,3 kilómetros, que vin-cularán la primera etapa con la estación Castelar. La tercera corresponde al sote-rramiento del tramo Castelar-Moreno, de 14,87 kilómetros, incluyendo las estacio-nes Ituzaingó, Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno, así como la construcción de talleres de mantenimiento en Luján y Lobos.

Este proyecto considera la creación de casi 10.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 relacionados en forma directa con la construcción y 8.000 asociados en forma indi-recta a la provisión de los servicios, materiales y equipos necesarios.

Una vez soterrado, el Ferrocarril Sarmiento podrá incrementar la cantidad de for-maciones hasta alcanzar frecuencias de tres minutos, lo que permitirá pasar de 300 trenes diarios a más de 400. La velocidad del convoy podría alcanzar los 120 kilóme-tros por hora.

“El sistema operado en la superficie e intrincado con la trama urbana anexa, al-tamente desarrollada y de un importante tránsito vehicular, será tiempo pasado –afirma el ingeniero civil José Luis Grageda, Responsable del Contrato por parte de Odebrecht–. Con esta nueva infraestructura desaparecerá el riesgo de muerte para las personas que crucen en los pasos a nivel. Se evitará la congestión vehicular y con ello la contaminación ambiental y el consumo de combustible que provoca la espera del levantamiento de las barreras. Se reducirá también el ruido, y los barrios, que se revalorizarán, ganarán en conectividad y en tranquilidad, teniendo la posibilidad

LA TUNELADORA ARGENTINA ES LA MÁS GRANDE Y MODERNA EN AMÉRICA DEL SUR. OPERADA POR 60 TÉCNICOS, PUEDE AVANZAR EN PROMEDIO 20 METROS DIARIOS REVISTIENDO LAS PAREDES DEL TÚNEL CON ANILLOS DE HORMIGÓN ARMADO.

Page 195: 25 Años en la Argentina

193

LA TUNELADORA PESA UNAS 2.100 TONELADAS, EL EQUIVALENTE A 1.400 AUTOMÓVILES.

Page 196: 25 Años en la Argentina

194

cone

xión SIN BARRERAS

A lo largo de 36,75 kilómetros, desde Caballito, en la Capital, hasta Moreno, partido de la provincia de Buenos Aires, el soterramiento del ferrocarril elimina el riesgo de accidentes y fallecimientos para quienes cruzan los 50 pasos a nivel que serán eliminados.

Page 197: 25 Años en la Argentina

195

de convertir los terrenos liberados, por ejemplo, en espacios verdes, comerciales, culturales. Las posibilidades son enormes a partir de esta obra que implica mucho más que soterrar el trazado y modernizar las estaciones.”

El plan incluye la renovación y modernización total de la infraestructura de electrifi-cación, señalización y control de los trenes, así como la instalación de los sistemas contra incendios y de evacuación, reglamentados por las normas internacionales para este tipo de proyectos.

“La construcción del túnel es un desafío para los técnicos y los profesionales de Odebrecht –señala Grageda–. Se hará bajo el trazado actual del tren, a unos 22 me-tros de profundidad promedio, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio actual. Ello le permitirá a los más de 10 millones de usuarios mensuales del ferro-carril continuar utilizando este medio de transporte. A esa profundidad, además, se evitará afectar o interferir sensiblemente la infraestructura de servicios públicos como el agua potable, las cloacas, el gas y la electricidad, que se encuentran más cerca de la superficie, a unos ocho metros bajo tierra.”

Métodos de construcción. Un aspecto de gran relevancia en el soterramiento del Sarmiento es la innovación en métodos de construcción que llegan de la mano de una nueva maquinaria. En la perforación se utilizará una tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine), con un diámetro de excavación de 11,46 metros, equivalente a la al-tura de un edificio de cuatro pisos, lo que posibilitará la circulación de formaciones de doble piso, que multiplicarán la capacidad de transporte de pasajeros.

Foto

: Tel

am

Page 198: 25 Años en la Argentina

196

cone

xión

CONSTRUIMOS BIENESTAR

Page 199: 25 Años en la Argentina

197

CONSTRUIMOS BIENESTAR

Page 200: 25 Años en la Argentina

198

cone

xión

Page 201: 25 Años en la Argentina

199

UNA VEZ SOTERRADO, EL FERROCARRIL SARMIENTO PODRÁ INCREMENTAR LA CANTIDAD DE TRENES DE 300 A 400 HASTAALCANZAR FRECUENCIAS DE TRES MINUTOS, PUDIENDO TRANSPORTAR 150 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO.

199

La máquina que excavará el túnel, bautizada “Argentina”, fue importada desde Ale-mania. Con una longitud de 125 metros, “Argentina” pesa unas 2.100 toneladas, el equivalente a 1.400 automóviles.

Es el equipo más grande de América latina y cuenta con tecnología de última ge-neración. Su uso coloca al país a la vanguardia entre aquellos que ejecutan obras ferroviarias.

La máquina trabaja con el método conocido como EPB (Earth Pressure Balance), que consiste en equilibrar las presiones entre el frente de excavación y el interior de la máquina, mientras se avanza en la excavación y en la construcción del túnel. La presión producida en el frente de excavación y el revestimiento inmediato de las paredes del túnel, junto con el relleno del espacio anular exterior, eliminan la posi-bilidad de que ocurran asentamientos del terreno sobre la superficie.

Esta singular tecnología permitirá realizar la excavación en forma segura y rápida, así como el retiro del material producto de la excavación y la colocación del revestimiento definitivo con anillos prefabricados. Es la misma técnica de excavación bajo presión que se aplicó en el Eurotúnel, que une Francia y el Reino Unido en el Canal de la Man-cha, y en los subterráneos de Madrid, Barcelona y Caracas, entre otras ciudades.

“Fue trasladada en barco, en piezas, hasta el puerto de Zárate, donde llegó en sep-tiembre de 2011, y se descargó en el obrador de Haedo, de 11 hectáreas. Emplazarla en la obra requirió una exhaustiva coordinación logística y la construcción previa de

Page 202: 25 Años en la Argentina

200

cone

xión

8.000 metros cuadrados de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricados de hormigón”, detalla Diego Hernández, Gerente de Desarrollo de Negocios de Odebrecht, quien considera que el soterramiento del Sarmiento “es la obra más integrada con la realidad de la gente en el área metropolitana que recuerde”.

La tuneladora Argentina, operada por 60 técnicos, realizará la excavación por medio de una cabeza giratoria que se engalanó con los colores de la bandera antes de lle-

Page 203: 25 Años en la Argentina

201

gar al país. A medida que avanza, en promedio 20 metros diarios, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. Este equipo fue ensamblado por mano de obra nacional. Algunos de sus componentes y accesorios, indispensables para su funcionamiento, serán fabricados por empresas argentinas.

La cabeza giratoria, llamada rueda de corte, y el escudo o Shield protegen a los operarios y los equipos de eventuales derrumbes o inundaciones. Eso minimiza en forma drástica la probabilidad de accidentes y mejora notablemente las condiciones de trabajo y del medio ambiente.

“Las obras, al ser subterráneas en su mayor parte, no provocarán un impacto sig-nificativo en la vida cotidiana de los habitantes de las áreas beneficiadas –anota Grageda–. El retiro de la tierra excavada se llevará a cabo por medio de sistemas au-tomatizados, como cintas transportadoras o formaciones de vagonetas. El contacto de la obra subterránea con la superficie se realizará a través de pozos de acceso. A pesar de la magnitud de los trabajos involucrados, serán imperceptibles desde la superficie y no afectarán el tránsito vehicular ni la circulación peatonal. Tampoco habrá riesgos para los vecinos a lo largo de su recorrido.”

Integración, eficiencia, seguridad y comodidad son algunas de las palabras que re-corren la descripción de un servicio ferroviario que Odebrecht contribuye a hacer realidad aplicando toda su experiencia en ingeniería civil en sistemas de transporte. Sistemas que en todo el mundo apuntan a conceptos como menor polución, reduc-ción de costos, ahorro de energía agotable, mayor capacidad, velocidad y seguridad con alta tecnificación.

COMPARTIMOS CON LOS ARGENTINOS LA TAREA DIARIA DE CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS PARTIENDO DE LA PREMISA DE QUE EL SER HUMANO ES EL ORIGEN Y EL FIN DE TODAS LAS ACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT.

Page 204: 25 Años en la Argentina

202

cone

xión

202

A lo largo de 25 años en la Argentina, hemos hecho grandes amigos y grandes obras, y nos proponemos seguir en esta senda de la amistad entrañable y del trabajo fecundo. Por

eso, este libro se ha concebido en señal de gratitud hacia el país, que nos abrió las puertas, y hacia sus comunidades, que nos abrieron los brazos.

No siempre los agradecimientos son completos. En nuestro caso, incluye a todos nuestros clientes; a las instituciones y entidades públicas y privadas con las que interactuamos; a las compañías participantes en las uniones transitorias de empresas; a todos los integrantes y colaboradores de la Organización Odebrecht, así como a nuestros proveedores de bienes y servicios. Incluye, sobre todo, a la sociedad, principal beneficiaria de esta dinámica mancomunada por la cual celebramos el futuro a la luz de los buenos tiempos compartidos.

AGRADECIMIENTOS

Page 205: 25 Años en la Argentina

203

HOY Y SIEMPRE

Page 206: 25 Años en la Argentina
Page 207: 25 Años en la Argentina

25 A

ÑOS

EN LA

ARG

ENTI

NA 25 AÑOS EN LA ARGENTINA

Lomo 2 cmajustar anchoen imprenta

de ser necesario

TINTA ESPECIAL PLATA en lomo, dibujo grua y “25 años en la argentina”

FONDO BLANCOLACA SECTORIZADA en ambos logos (rectágulo rojo) en frente y lomo

CMYK

29,5 cm x 28,5 cmMedida sugerida.Dejando 0,5 cmde demasía por lado.Ajustar en imprentade ser necesario.

Marcas de corte.No imprimir

Lomo. No imprimirlínea punteada.