25 aniversario de fundación ilundain

144

Upload: fundacion-ilundain

Post on 06-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia de la Fundación desde sus comienzos. Libro editado en 2009

TRANSCRIPT

Page 1: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 2: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 3: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 4: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Edita FUNDACIÓN ILUNDAIN HARITZ-BERRIC/ San Juan s/n, 31192 Ilundain. Tel.: 948 339 004. [email protected]

FotografíasArchivo de la Fundación Ilundain, Diario de Noticias y Diario de Navarra.

Realización y diseñoPublicaciones Calle Mayor [email protected]

ImpresiónGráficas Lizarra

D.L.: NA-2930-2009

Nota aclaratoria sobre los gráficos: Los gráficos presentados en este libro pertenecen al es-tudio “Los usuarios de la Fundación Ilundain Haritz Berri: Su experiencia en los programaseducativos y su situación actual”, elaborado en 2009 a partir de las experiencias, recuerdosy opiniones de una muestra de 98 exusuarios. Por ello, los datos que aquí se reflejan co-rresponden única y exclusivamente a los extraídos de esta muestra para el estudio citado.

Nota: La Fundación Ilundain es consciente de la importancia que tiene considerar la perspectiva de género en todas sus accio-nes, también en la escritura. No obstante en este libro se va a utilizar el género masculino cuando se quiera representar a losdos géneros. La no utilización del género femenino se realiza exclusivamente en aras de la facilidad de la lectura. La Fundaciónpide disculpas anticipadas por esta sesgada utilización que, de ninguna manera, se corresponde con el respeto que la igualdadde género merece. Este respeto se muestra en la labor educativa diaria que realiza la Fundación.

Page 5: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 aniversario dela Fundación Ilundain

1984-2009Ilundain Fundazioaren

25. Urtemuga

Page 6: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 7: 25 aniversario de Fundación Ilundain

escribe Miguel Sanz Sesma, presidente del Gobierno de Navarra . . . . . . . . . . . . . . . pág. 07

escribe Yolanda Barcina Angulo, alcaldesa de Pamplona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 09

escribe Manuel Romero Pardo, alcalde del Valle de Aranguren . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 11

PRÓLOGO aurretikoakEugenio Lecumberri Seviné,Presidente de la Fundación Ilundain Hariz-Berri . . . . . pág. 13

AGRADECIMIENTOS esker onak . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 16

COMIENZOS haiserak . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 18

CRECIMIENTO kazkuntza . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 50

ESTABILIDAD egonkortasuna . . . . . . . . . . . . pág. 80

EL FUTURO etorkizuna . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 128

ANEXOS eranskinak . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 130

índiceaurkibidea

Page 8: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA6

Page 9: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 7

Compromiso, responsabilidad social y trabajo educativo demostrado son las primeras ideas que me vienen a la mente cuandopienso en la Fundación Ilundain. Por ello, es para mí un honor poder saludaros, a través de estas líneas, en esta destacadaefemérides y felicitaros por lo que es ya un magnífico trabajo consolidado en el tiempo y una labor ejemplar para todos losque la conocemos.

Con este libro, celebramos 25 años de historia que os han convertido en una brillante referencia en el ámbito de la educa-ción con jóvenes en dificultad y/o conflicto social, en un claro exponente de su capacitación ocupacional y de su integra-ción social en la vida adulta. Sois motor de cambio y habéis desarrollado un proyecto que funciona, que da resultados, ba-sado en el respeto a los derechos de los menores. Habéis construido un modelo que se integra en un entorno natural ymedioambiental y que apela a la responsabilidad social de las empresas y de las instituciones que operan en los ámbitosdel empleo y la formación. Y todo ello lo habéis hecho con un único fin: contribuir a que los jóvenes más desfavorecidos ten-gan mayores oportunidades en su vida y en su desarrollo personal.

Para el Gobierno de Navarra, constituís un pilar básico de nuestro sistema social. Durante esta larga trayectoria de un cuartode siglo, hemos trabajando conjuntamente en la protección del menor. La colaboración ha dado muchos y buenos frutos ynos ha permitido ir mejorando las actuaciones y transformando los programas desde planteamientos respetuosos y edu-cativamente exitosos.

Por todo ello, quiero expresaros, de todo corazón, a todo el gran equipo que componéis la Fundación, y muy especialmentea su Presidente y alma de la entidad, Eugenio Lecumberri, mi más profundo reconocimiento y mi felicitación, por el granejemplo de profesionalidad y entrega que nos ofrecéis cada día.

¡Enhorabuena y muchas gracias por vuestra labor, que enriquece y mejora nuestra sociedad!

Miguel Sanz SesmaPresidente del Gobierno de Navarra

escribe I idazten du

Page 10: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA8

Page 11: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 9

Orientar esfuerzos hacia las personas más necesitadas y apoyar la lucha contra la exclusión social son dos objetivos queel Ayuntamiento de Pamplona comparte plenamente con la Fundación Ilundain, que en sus primeros 25 años de existen-cia ha ejecutado una labor sobresaliente en la formación de cientos de jóvenes en situación de dificultad.

Esta trayectoria encuentra su epicentro en las instalaciones de la fundación en el Valle de Aranguren, y no podría enten-derse sin el trabajo de decenas de profesionales que día tras día contribuyen con su esfuerzo a generar nuevas oportuni-dades para las personas.

Como Alcaldesa de Pamplona celebro la labor que han sabido realizar sus educadores en todas las áreas, desde la ense-ñanza de unos principios educativos sólidos hasta el propio proceso formativo en distintas especialidades profesionales.Todo ello encaminado hacia una inserción sociolaboral satisfactoria y que permite a los jóvenes quererse a sí mismos y re-tomar el camino del esfuerzo y el trabajo.

Quiero aprovechar estas líneas para trasladar mi más sincera enhorabuena a todos los que, durante este cuarto de siglo,han aportado su conocimiento al desarrollo de la Fundación Ilundain, porque con su dedicación han posibilitado el progresopersonal de numerosos jóvenes y, en definitiva, de todo el conjunto de la sociedad Navarra. Muchas gracias y enhorabuenapor este 25º aniversario.

Yolanda Barcina AnguloAlcaldesa de Pamplona

escribe I idazten du

Page 12: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA10

Page 13: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 11

Lo que empezó como una vocación de ayuda a los demás sin apoyo económico y con una gran carencia de infraestructu-ras, hoy es un proyecto del que nadie duda de su necesidad y por ello tiene el reconocimiento de las instituciones públicas,jurídicas, empresariales y lo que es más importante de la sociedad en general.

Las personas que apostaron por este proyecto han recorrido un camino difícil, encontrándose a lo largo del mismo im-portantes trabas, algunas veces desde instancias que parecía imposible que de ellas surgieran.

Atrás han quedado las reivindicaciones de locales, servicios básicos, y medios humanos cualificados. Todo ello ha sido po-sible a la ilusión, ganas y el convencimiento del trabajo bien hecho.

Aquella Granja Escuela ha dado paso a la Fundación Haritz Berri y se ha consolidado una forma de entender y posibilitarla reconducción de conductas que es toda una filosofía de trabajo.

Desde el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, en nombre de la Corporación y en nombre de los vecinos, tenemos que fe-licitaros por compartir este proyecto solidario y mostrar nuestro reconocimiento tanto al equipo humano que en la funda-ción trabaja como a los jóvenes que puntualmente pasan por ella.

Sería injusto no reconocer a lo largo de estos años, la implicación, dedicación y fuerza moral que ha demostrado D. Euge-nio Lecumberri Seviné, como uno de los impulsores de esta iniciativa.

Ojala se puedan celebrar muchos años de existencia de esta realidad, necesaria a pesar de todo.

Como Alcalde del Valle de Aranguren, enhorabuena y deseos de que el proyecto verdaderamente tenga el apoyo de todos.

Manuel Romero PardoAlcalde del Valle de Aranguren

escribe I idazten du

Page 14: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA12

Page 15: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 13

Parece que fue ayer, cuando comenzamos nuestra andadura en esta aventura llamada Fundación Ilundain Haritz Berri ysin embargo, hoy estoy encabezando el prólogo de una historia de 25 años, que a grandes rasgos describimos en este li-bro. Sí, un libro que pretende recoger, a través de sus imágenes y textos, los principales hitos y vivencias de este gran Pro-yecto Educativo, con jóvenes en conflicto social, que en el año 1984 se llamó “Granja Escuela Haritz Berri” y más tarde,en el año 2001 “Fundación Ilundain Haritz Berri”.

Creemos que es una historia para contar, para darla a conocer a nuestra sociedad. Una historia que sirva de estímulo paratodos los que navegamos en la misma barca de lucha contra la exclusión social. En esta historia, buscamos el objetivo de laeducación integral de los jóvenes, para lograr que tengan una correcta integración en la sociedad que nos está tocando vivir.

Podemos comparar esta entrañable historia con el nacimiento de un río. La comunidad parroquial de San Blas de Bur-lada fue el origen del proyecto social, con gran torrente de vitalidad. Esa comunidad fue el manantial, el nacedero, de unrío pequeño al principio, familiar después, que a lo largo de los años ha aumentando su caudal. Cauce y caudal han cre-cido y caminado juntos. Hoy con gran gozo podemos contemplar, en su largo recorrido, un frondoso paisaje de nuevos yvariados proyectos sociales y medioambientales.

Los recursos materiales y humanos se han ido incrementando estos últimos años de tal manera que han posibilitado unaintervención educativa rica y diversa, que aplica un variado conjunto de estrategias pedagógicas.

Ha sido esta agua, convertida en sabia, la que ha fertilizado terrenos de soledad, ahuyentando miedos y negatividad, su-perando fracasos y complejos. La que ha hecho brotar el manantial interior de la autoestima, la motivación, la confianzaen sí mismos y la responsabilidad. En definitiva, el crecimiento personal de estos jóvenes que, en ocasiones abandona-dos a su suerte, han ido cayendo en el cauce de nuestro río.

Eugenio Lecumberri SevinéPresidente de la Fundación Ilundain Haritz-Berri

prólogohitzaurrea

Page 16: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA14

Los aguadores han sido los profesionales: técnicos, psicólogos, educadores, maestros de taller, personal de servicio y deseguridad, voluntarios, amas de hogar y, sobre todo, han sido ellos, los chicos y chicas que han sabido aceptar esta sa-bia-amor para su verdadero desarrollo y crecimiento. Sí, ellos y ellas, los verdaderos protagonistas de este fértil ProyectoEducativo que durante estos años se ha ido entretejiendo en el gran taller humano en el que se ha convertido nuestro pe-queño pueblo de Ilundain, situado en el Valle de Aranguren (Navarra).

Es la historia-memoria de una opción de vida que apuesta por los que los jóvenes en riesgo de exclusión social. Es unahistoria vivida con vocación y en muchos casos, con motivación cristiana y compromiso de fe. Muchos de los que hemosrealizado esta tarea educativa hemos encontrado en ella el sentido de nuestra vida, la alegría de vivir, aunque a veces enel vértice del riesgo.

Una de las causas más nobles que asumimos, quienes formamos parte de esta historia, es la de ofrecer una educaciónintegral a estos jóvenes, a través de la entrega incondicional de nuestra juventud, llena de ilusiones y esperanzas. Hemospuesto en juego nuestras capacidades personales y profesionales, incluida nuestra afectividad, para ayudarles en su cre-cimiento personal y despertar en ellos lo mejor de sí mismos. Les ofrecemos continuamente prevención y protección antelos riesgos que puedan encontrar. El fin último es que al alcanzar la mayoría de edad, estén capacitados para vivir con au-tonomía en la sociedad.

Han sido muchas las cabezas pensantes, las manos voluntarias, los corazones que con su cariño y entrega han ahu-yentado soledades y llenado vacíos. Este arduo trabajo, ha despertado dentro de estos jóvenes, un deseo de querer serellos mismos por encima de todo, sin depender de nadie. Al mismo tiempo, estos jóvenes han sabido aceptar esa manoamiga del adulto que les acompaña, les comprende y les va soltando, con vuelos de responsabilidad, hacia la autono-mía personal.

Hoy la Fundación Ilundain Haritz Berri se ha convertido en un referente muy importante en la intervención educativa y enla capacitación para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión.

Cabe citar la compleja y no menos importante labor educativa que se realiza con aquellos menores que en ocasiones cum-plen medidas judiciales, de acuerdo a lo establecido con la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor . Esta Ley con-

Page 17: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 15

templa que los menores deben cumplir las medidas judiciales en un centro y bajo un Proyecto Educativo, con interven-ciones educativas no punitivas.

Hoy la Fundación Ilundain Haritz Berri se ha convertido en un referente destacado en la intervención educativa y en la ca-pacitación para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión.

A lo largo de estos años más de 1.300 jóvenes y adolescentes se han beneficiado de los diversos programas de nuestroProyecto Educativo. Las principales claves de la labor de nuestra Fundación son la capacidad de prestar una atención per-sonalizada, adaptada a la problemática personal de cada alumno, a través de un plan de intervención concreto. Este as-pecto no lo ofrece el sistema actual educativo reglado, al menos en las condiciones que estos jóvenes necesitan.

Como impulsor de este proyecto y como presidente de la Fundación Ilundain Haritz Berri, debo reconocer que todos losque han intervenido a lo largo de estos años y los más de cien profesionales que hoy intervienen en este Proyecto Educa-tivo, son fieles al espíritu y filosofía de la Fundación, concretados a través de la carta fundacional y de la visión, misión yvalores que de ella derivan.

Los momentos que más destacaría a lo largo de nuestra historia, son aquéllos en los que ves despertar en los jóvenes, laresponsabilidad al asumir su primer empleo. Y lo más duro es ver, cómo en algunos pocos casos, ni siquiera esta opor-tunidad es suficiente para conseguir que sean ellos mismos.

No quisiera terminar este prólogo, sin formular un deseo de continuidad de nuestro proyecto. Espero que se inicie a par-tir de este 25º aniversario una nueva y larga etapa que permita desarrollar nuestra ayuda profesional en la educación deestos jóvenes.

No me queda más que agradecer de corazón a todas las personas que hemos hecho posible esta historia y a quienes es-tamos dispuestos a seguir dándole continuidad.

Un gran abrazo a todos.

Page 18: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA16

agradecimientosesker onak

Page 19: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 17

La Fundación Ilundain Haritz Berri se muestra agradecida por este respaldo social del Gobierno de Navarra, en especialcon los departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, de Educación, de Innovación, Empresa y Empleocon los que mutuamente hemos colaborado, así como otras instituciones y empresas cuya aportación es clave para la efi-cacia del Proyecto Educativo durante estos 25 años. La colaboración, como se muestra en el libro, ha llegado desde múl-tiples instituciones y ha sido fundamental para el desarrollo de los Programas educativos de la Fundación.

También se quiere recordar que las empresas, como generadoras de empleo, son pieza clave de este proyecto. Empresasque dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa apuestan por la inserción laboral de estos jóvenes. Ellasson el punto final de nuestro proceso educativo.

La Fundación Ilundain Haritz Berri agradece a todos, de corazón, su implicación y colaboración en los resultados obtenidos.

Gracias a todos.

La Fundación Ilundain Haritz Berri es consciente de que sigue viva, gracias a todas las aportaciones de trabajadores, vo-luntarios y otras personas que han entregado su esfuerzo a la Fundación Ilundain durante estos 25 años. Personas que handado el oxígeno y la vitalidad suficiente a este Proyecto para que hoy continúe con su labor. No podemos olvidar que gra-cias a esta labor, los trabajadores actuales de la Fundación podemos realizar mejor nuestra labor educativa. En la impo-sibilidad de facilitar los nombres de los muchos profesionales y voluntarios que han trabajado a lo largo de estos 25 añosen la Fundación, es justo reconocer el encomiable trabajo que han realizado, movidos en su mayoría por una actitud voca-cional. A todos ellos nuestro agradecimiento más sincero.

Algunos de los que han contribuido en este Proyecto ya no están físicamente entre nosotros, pero el espíritu de su buenhacer nos sigue animando a todos a seguir trabajando por los jóvenes en riesgo de exclusión social, siguiendo el ejemploque dejaron.

A LOS TRABAJADORES, COLABORADORES Y VOLUNTARIOS

A INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Page 20: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 21: 25 aniversario de Fundación Ilundain

comienzossemillas haziak 1983-1995

hasierak

Page 22: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA20

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran

los pájaros que mejor lo hacen”

“Basoak isilegiak izango liratekehobekien abesten duten txoriak

bakarrik ariko balira”

Rabindranath Tagore

Page 23: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 21

Lista de socios fundadores de la Granja Escuela Haritz Berri:José Luis Irigoyen Barberena - Marisol Burguete Iriarte - Fernando Azanza Tirapu - María Teresa Larraya Ibarrola

Eugenio Lecumberri Seviné - Javier Esparza Unsain - Manolo Úriz Goñi - Ignacio Burguete Iriarte - Cecilio Valdehierro María Carmen Ibáñez - Edurne Izal

Page 24: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA22

Obras de rehabilitación de la casa central de Ilundain.

Page 25: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 23

La historia de la Fundación Ilundain Haritz Berri comenzó en la década de los 80, caracterizada por arrastraruna crisis social, cuyas principales víctimas fueron las familias de la clase obrera. En Burlada (Navarra) los jóve-nes de estas familias eran uno de los sectores más desfavorecidos. Este colectivo estaba abocado a una situaciónde grave riesgo de exclusión social por falta de integración social y de oportunidades laborales.

Esta realidad fue creando una gran preocupación en los vecinos de Burlada. En 1982 algunas personas vin-culadas a la Parroquia de San Blas buscaron el modo de afrontar esa situación. Como primer paso, decidieron re-alizar una encuesta, casa por casa, con la pregunta: “¿Quiénes son los más pobres en este momento?”. La res-puesta señalaba a los ancianos y a más de 400 jóvenes como un sector muy desprotegido, sin capacidad de darrespuesta a esa situación de crisis. Estos jóvenes, por encontrarse sin trabajo y desescolarizados, estaban en unclaro y eminente riesgo de realizar conductas antisociales.

Por aquel entonces, la Parroquia de San Blas tenía una escuela de tiempo libre llamada “Escuela de TiempoLibre Haritz Berri” para distintas actividades pastorales. Estas actividades se desarrollaban desde distintas co-misiones: una comisión de montaña, otra cultural y una última de índole social. Ante el resultado de la encuesta,antes citada, se decide añadir una cuarta dimensión, dirigida a “los excluidos”, desde la que se realizaban una se-rie de actividades enfocadas a la prevención. Se buscaba, en un primer momento, que los jóvenes estuvieran ocu-pados y se alejasen del consumo de drogas y de la delincuencia.

Inicios en San BlasHasierak San Blasen

1982/1983

Page 26: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA24

“Actualmente la Fundación Ilun-dain Haritz-Berri es una hermosa y

boyante realidad. Todo ello no ha nacido dela nada. Como decía un soneto de FranciscoLuis Fernández ‘Porque después de todo hecomprendido que lo que el árbol tiene de flo-rido vive de lo que tiene sepultado’. La Fun-dación Ilundain Haritz Berri es como unárbol con unas ricas raíces. Éstas se encuen-tran en la comunidad cristiana de San Blasde Burlada, siempre comprometida con larealidad social. Una de estas realidades,prioritarias, se encontró a la luz de una en-cuesta realizada ‘puerta a puerta’. Me refieroa la situación de marginación, fracaso esco-lar y paro juvenil en que se encontraban mu-chos de nuestros adolescentes. Se presentóel problema a la Parroquia de San Blas,desde la cual, se comenzó a buscar solucio-nes, dada la situación de riesgo que se vivía.Muchas personas se involucraron gratuita-mente con su apoyo, su tiempo y con todotipo de recursos. Toda la comunidad lo asu-mió orgullosamente como propio”.

Koldo Irigoyen [párroco de San Blas]

O

Preparando el almuerzo en la antigua cocina de la casa central.

Altar de la antigua Parroquia de San Blas de Burlada.

Page 27: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 25

“Éramos chavales con problemasde estudio. Nos sentábamos en un

portón frente a la Parroquia de San Blas.Un día Eugenio se fijó en nosotros y nos in-vitó a pasar a unos talleres donde se hacíancollares y pulseras para luego venderlos yasí sacar dinero para los campamentos deverano.”

Miguel Almeida [menor de 1984-1988]

O

A partir de 1986 los menores podían obtener el Graduado Escolar estudiando en Ilundain.

Menores aprendiendo a trabajar la madera en el taller de carpintería.

Page 28: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA26

“Tras un primer modelo pu-ramente asambleario que no

cuajó, se evolucionó hacia un proyectoeducativo más integrador y acorde conla sociedad. Los objetivos prioritarioseran la participación, la conexión afec-tiva, el creer en la persona y sobretodo la integración en la sociedad”.

Javier Echarte [psicólogo]

“Entré en la Granja con 13años tras andar descarriada.

Era una fracasada en el colegio. La re-lación con los profesores y compañerosde clase no era nada buena. El acudir ala Granja y verme rodeada de natura-leza, el contacto con los animales y en-contrar tanto cariño, me aportó mucho.Allí la relación con los otros jóvenes eraestupenda. La verdad es que formába-mos todos ‘una piña’ y eso que éramoslos ‘bichos’ de la sociedad. Yo mantengouna buena amistad con varios de losque estuvimos hace ya casi 20 años enla Granja, amistades que nacieron allí”.

Francisca Muños “Paquita” [menor de 1987 a 1990]

“Recuerdo que el primerburro lo regaló Caja Rural de

Navarra. Yo lo cuidaba como si fueseun ‘pura sangre’. También me encar-gaba del mantenimiento de la calderay de la leña”.

Martín Telletxea [menor de 1985 a 1998]

O O O

Paquita (izqda.) junto a un compañero. Jóvenes ayudando en la cocina de Ilundain.

Page 29: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 27

En el primer año de experiencia con estos heroinómanos, se comprobó la fuerza deshumanizadora del con-sumo de la droga. Varios jóvenes de la localidad murieron por “sobredosis”. Como consecuencia de esas duras ex-periencias, se comenzó una labor de prevención de conductas de riesgo social en los locales de la Parroquia deSan Blas. Un grupo de personas vinculadas a esta parroquia sembraron la semilla de un sueño: un Proyecto Edu-cativo para la atención de jóvenes en riesgo de exclusión social, por dificultades escolares, familiares o sociales.Aquéllos a los que muchos organismos e instituciones daban ya por perdidos.

En 1983 la Parroquia de San Blas comenzó a hacer prevención con un grupo muy concreto de unos veinte jó-venes de Burlada, conocido como los “tupas”. En lugar de “estar en la calle”, se les ofrecía una ocupación no sólode ocio y tiempo libre, sino también de aprendizaje, para que pudieran obtener el Graduado Escolar y una capaci-tación laboral mínima. Los talleres de trabajo estaban situados en los locales de la propia parroquia. En ellos serealizaban diversos trabajos manuales de bisutería, carpintería y ornamentación, que posteriormente se vendíanpara poder costear actividades lúdicas como los campamentos de verano, excursiones, etc.

Sexo de los usuarios

HOMBRES. 84 %

MUJERES. 16 %

Voluntariedad del ingreso

INGRESO VOLUNTARIO. 57 %

INGRESO INVOLUNTARIO. 42 %

NS/NC. 1 %

84%

16%

“Me llevaron porque la jueza lo dijo, pero yo no sabía a dónde iba ni cómo era el centro” EX-ALUMNO DE LA F.I.

57%

42%

1%

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 30: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA28

“Cuando ibas a la Granja EscuelaHaritz Berri te sentías en tu casa.

Allí no existían protocolos, era todo muyhumano. Antes primaba la comunidad,ahora prima más la eficacia. Para mí su-puso un reto, llegué a involucrar a mi her-mano y a mi marido a reconstruir la casade Ilundain”

Marisol Burguete ‘Bakartxo’[voluntaria 1985-1995]

“En la calle de Burlada dondevivía murieron algunos jóvenes ve-

cinos míos por la droga, en cambio los quepasaron por la granja de Ilundain no lespudo la droga y hoy tienen una vida nor-malizada”“Un día apareció en la granja un joven consu novia para enseñarle la casa que lo aco-gió cuando era menor y donde recibió tantocariño y ayuda. Se lo enseñaba todo con or-gullo”.

Josu Fernández [voluntario 1986-1994]

O

OLos jóvenes ayudaban en la reconstrucción de la casa.

Las instalaciones de Ilundain sirvieron para alejar a los menores del ambiente urbano.

Page 31: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 29

Los resultados positivos que se obtuvieron durante estos meses de trabajo en la Parroquia de San Blas, hi-cieron pensar en la conveniencia de trasladar a los jóvenes del entorno urbano de Burlada, donde estaban acos-tumbrados a desenvolverse sin ningún tipo de control, a un entorno más rural y en contacto con la naturaleza.

Por eso, a finales de 1983, la Parroquia de San Blas expone al Gobierno de Navarra la necesidad de unos te-rrenos rurales para acometer una labor ocupacional con algunos jóvenes de Burlada. El Gobierno de Navarra ce-dió a tal fin el uso gratuito de una parte del conjunto urbano de la localidad de Ilundain, en el Valle de Aranguren,que formaba parte de su Patrimonio. Como valor añadido, el medio natural que presentaba Ilundain se conside-raba como un recurso que podía ser muy adecuado en el desarrollo de técnicas de formación y de tratamiento deconductas humanas.

Una de las primeras actuaciones que se realizó en Ilundain fue la recuperación de algunos edificios que seencontraban en clara situación de deterioro. Para ello se contó con la ayuda de tres albañiles y con los mismos jó-venes en riesgo de exclusión (los “tupas”) con los que se venía trabajando en la Parroquia de San Blas, a los quese les concedían pequeñas pagas por los trabajos que realizaban. El acondicionamiento de la casa supuso un costede 30 millones de pesetas y en su financiación colaboraron el Inserso de Madrid, con 15 millones de pesetas, y elGobierno de Navarra, con 8 millones. El resto, fue pagado gracias a las aportaciones de 150 colaboradores de laParroquia de San Blas.

Del entorno urbano al entorno rural

Hirietako girotik nekazal eremuetara1984/1985

Page 32: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA30

“Me acuerdo de cuando estuvimosayudando en las obras de recons-

trucción. La verdad es que aprendimos ahacer de todo. Poco a poco fue cogiendoforma”.

Martín Telletxea [menor 1984-1988]

“La Granja Escuela Haritz Berrinos sacó de la calle. Los monitores

eran como nuestros padres. Nos daban‘cuatro gritos’ y nos sentíamos valorados.Había una perrera cerca, bajando de la ca-ñada después de los invernaderos. Un díaabrimos sus verjas y salieron todos los pe-rros por el valle”.

Miguel Almeida [menor 1984-1988]

O

O

Martín Telletxea (dcha.) descansa junto a uno de sus compañeros.

Jóvenes de Burlada esperan la llegada del autobús que les llevaba a Ilundain.

Page 33: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 31

“Llegué como voluntario con 21 años, mientrasterminaba la carrera de arquitectura. La expe-

riencia en la Granja Escuela Haritz Berri me abrió almundo. Para toda la Parroquia de San Blas la Granjaera un lugar de encuentro. Era como la prolongación dela vida de la parroquia. Allí celebrábamos la fiesta deSan Blas, las pascuas y nocheviejas, convivencias de ca-tequesis… Los menores a veces participaban de esos en-cuentros. Incluso acudían a la misma parroquia con losvoluntarios a diversas fiestas y cenas que se celebraban”.

Javier Gracia [voluntario 1985-1996]

Ante la necesidad de prestar mejor atención a estos jóvenes, la parroquia buscó nuevos recursos humanos ymateriales. Para ello se creó en 1984, la asociación “Granja Escuela Haritz Berri” con la vocación de ser un cen-tro educativo para la atención psicopedagógica de jóvenes excluidos por la sociedad. Esta asociación se albergabaen uno los edificios centrales de Ilundain, una residencia para los jóvenes más necesitados, de forma que éstosconvivían con los propios educadores.

Los jóvenes de aquel momento se caracterizaban por unas carencias afectivas importantes. Este aspecto lesinducía a sustituir el núcleo familiar por su grupo de amigos. También era común en ellos una falta de hábitos deorden, de higiene y de limpieza. Normalmente tenían una baja autoestima ya que casi nadie había valorado algopositivo en ellos a lo largo de sus vidas. Por eso, muchas veces, no alcanzaban a descubrir sus propios valores ohabilidades. En general desconfiaban de los adultos, ya que venían de situaciones de problemática familiar y fra-caso escolar.

En cierta manera, encontraban refugio en la Granja Escuela Haritz Berri. Era allí donde se les daba respuestaa varias de estas carencias personales y sociales. Además podían realizar una actividad digna en un ambiente derespeto a la persona. Al mismo tiempo, trabajaban los aspectos relacionados con la convivencia y dedicaban va-rias horas al día al aprendizaje de cultura general.

O

La convivencia en la casa estrechaba los lazos entre jóvenes y monitores.

Page 34: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN32

Los talleres aportaban un aprendizaje necesario a todos los niveles.

Page 35: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 33

La elaboración de un Proyecto Educativo que englobase todas las realidades existentes en la Granja EscuelaHaritz Berri se consideraba el eje fundamental que debía estructurar y dar sentido a todas las actividades. EsteProyecto se basaba en los recursos educativos que ofrecían el medio natural y varios proyectos de trabajo comolos talleres de granja, huerta y bosque. Este Proyecto comenzó a funcionar gracias al equipo humano que por aquelentonces integraba la Granja Escuela Haritz Berri, formado por Eugenio Lecumberri, "alma mater" y director delcentro hasta la fecha, Javier Echarte, Alfonso Arana, Patxi Berrogui, Amalia Pérez y algunos voluntarios. Este equipoeducativo tenía un carácter más voluntario que laboral.

En mayo de 1986 se expuso este Proyecto Educativo a las instituciones del Gobierno de Navarra contando conla colaboración del Ayuntamiento de Burlada. Este ayuntamiento realizó un escrito en que manifestaba conocer laactividad de Haritz Berri y manifestaba su preocupación por la juventud, a la que habían intentado buscar solucionessin éxito: “La falta de locales, paro juvenil, delincuencia y falta de recursos económicos municipales han hecho quelos logros hayan sido mínimos para las necesidades urgentes que tiene la juventud”. Por su parte el jefe de la Po-licía Municipal de Burlada también mostró su apoyo a esta iniciativa: “Resulta loable cualquier intento de solucióny que redunda en beneficio de la seguridad ciudadana, ya que no son suficientes medidas judiciales sino que seprecisan otras sociales”.

La Granja Escuela Haritz Berri se presentó como un “Centro Especial de Educación”, y se consiguió que el de-partamento de Educación concediera un “Aula de Educación Compensatoria” para que estos jóvenes pudieran ob-tener el Graduado Escolar.

El proyecto educativoHezkuntza proiektua

1986

Page 36: 25 aniversario de Fundación Ilundain

El perro Eder, el “mejor educador”Algo curioso que han reflejado varios de los jóvenes que vivieron en Ilundain es el cariñoso recuerdode los perros que cuidaban la Granja; primero fue Artxa, luego Airon, Eder, Belski, Tor y finalmente Jani.“El perro Eder fue el que más años estuvo entre nosotros”, recuerda Patxi Guerendiáin, voluntario de1987 a 1999. “Su comportamiento era dócil y suave. Para los jóvenes era como un juguete. Los perros,sin quererlo, realizaban también una tarea educativa por su capacidad de conexión con los chavales.Fomentaban el afecto y sentimientos positivos en los jóvenes, ya que en los momentos en los que unmenor se ‘rebotaba’, buscaba a Eder y en su compañía encontraba un clima de paz y serenidad”.

Alumnos de Iniciación Profesional Jardinería acompañados del perro Eder.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA34

Page 37: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 35

En este Proyecto Educativo, el respeto a la persona seconcibió desde el principio como uno de sus valores primor-diales. Se pretendía que los alumnos adquirieran una madurezpersonal, así como los conocimientos y destrezas suficientes, queles capacitaran para conseguir una integración personal y social.El Proyecto Educativo se componía de cuatro niveles: mínimos,dependencia, aprendizaje y autonomía. Cada nivel tenía sus pro-pios objetivos educativos que había que superar para pasar de unnivel a otro. La eficacia de esta metodología educativa hace queactualmente se siga utilizando, aunque de manera adaptada.

Con este tipo de educación se intentaba rehacer la perso-nalidad de los menores en toda su globalidad. Se buscaba lograrun equilibrio afectivo, una madurez en la convivencia interper-sonal, una mayor responsabilidad social y la oportunidad de po-der descubrir a través de unos talleres sus propias cualidades.La convivencia en la misma casa con los monitores iba produ-ciendo un ambiente familiar muy singular. En muchos casos és-tos hacían de “padres” y de “madres” para con los menores.

Los talleres que se realizaban iban ampliando sus conteni-dos para que estos jóvenes adquiriesen una serie de capacida-des profesionales que les facilitara la búsqueda de empleo. Deesta manera, trabajaban por la mañana en los talleres de car-pintería, electricidad, cocina y naturaleza. Por la tarde, partici-paban en talleres optativos sobre telares, fotografía, cerámica,manualidades, juegos y salidas culturales.

Los principales recursos financieros provenían inicialmentede las cuotas de los socios y las ayudas de los socios protecto-res. También se vendían los productos obtenidos en huerta ygranja, como huevos, producidos por las tres mil gallinas que poraquel entonces había en la Granja, leche de vaca, conejos, que-sos, hortalizas y algunos productos de artesanía manual.

Esta metodología educativa, activa y participativa, aplicadaa través de los talleres, ha sido progresivamente mejorada, am-pliándose y organizándose en programas educativos estructu-rados que actualmente son la base educativa de la FundaciónIlundain.

Edad en el ingreso

12 A 14 AÑOS. 26 %

15 A 17 AÑOS. 62 %

18 A 20 AÑOS. 6 %

21 O MÁS. 3 %

SIN DATOS. 3 %

“Yo aluciné cuando llegué a Ilundain, es el mejor colegio en el que he estado en mi vida y también es el único del que no me han echado” EX-ALUMNO DE LA F.I.

62%26%

6%3% 3%

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE

LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓNILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 38: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA36

Los pequeños escolares disfrutaban de las actividades que se realizaban en sus visitas al Aula de la Naturaleza.

Page 39: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 37

La filosofía de la Granja Escuela Haritz Berri contemplaba desde su inicio la conexión entre el trabajo en elámbito social y el medioambiental. Las posibilidades educativas que presentaba el medio natural en el Valle de Aran-guren, se concretaron con la promoción en 1987 por parte de esta entidad, con el patrocinio de Caja Rural de Na-varra, del Programa de Aula de Naturaleza.

Las actividades del Aula de Naturaleza se dirigieron principalmente a los escolares de Navarra y de las co-munidades limítrofes. La primera visita al Aula de Naturaleza la protagonizó el colegio San Miguel de Noáin du-rante el curso 1988-1989. El gran poder de convocatoria de este nuevo programa supuso la apertura de Ilundaina otros sectores de la sociedad. Los jóvenes de la Granja Escuela Haritz Berri se implicaban con las visitas de losescolares y les explicaban los aspectos básicos del cuidado de la huerta y de los animales. Esta labor hacía cre-cer en ellos la autoestima y la motivación al verse convertidos en “pequeños maestros”.

Uno de los hitos de la actividad medioambiental de la Granja Escuela Haritz Berri fue la oposición que, juntocon gran parte de los vecinos del Valle de Aranguren, se mantuvo contra la creación de un vertedero en medio deeste valle, durante el curso 1988/89.

Tras valorar la necesidad de fomentar los valores educativos que podía aportar el medioambiente, se decidiópotenciar este aspecto mediante la organización de unos campamentos de verano para niños y niñas de 9 a 12 años.Estos campamentos surgieron con la finalidad de ofrecerles un mayor contacto con la naturaleza y aprender a con-vivir con ella. Se realizaban en ellos diferentes actividades como el mantenimiento de los animales, el cultivo dela huerta ecológica, así como diversos talleres medioambientales y excursiones.

Programa deAula de naturaleza

Natur gela programa1987

Page 40: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA38

“Para mí la Granja Escuela HaritzBerri ha sido mi salvación. Allí

Amalia era mi monitora. En varias ocasio-nes se comportó como una madre. Los ca-llos de mis manos se me formaron en laGranja y todavía los tengo. En la Granjadejé de robar, al darme cuenta de lo quecostaba ganarse el pan. Me considero unaprivilegiada al ver cuantos de mis amigosse han quedado por el camino y yo, comouna superviviente, me he mantenido ‘aflote’. Recuerdo a Javier Echarte, el psicó-logo, diciéndome: ‘Miren lo primero eres túy luego tú y luego tú’. Me sentía valoradapor los profesionales que me atendieron”.

Miren Landa [menor de 1989 a 1992]

“En Ilundain aprendí a querer a loschavales y a creer en ellos. Parte

del éxito fue tratar al joven desde el cora-zón y el cariño. Eso hizo que se sintieranafortunados por haber pasado por laGranja Escuela Haritz Berri. La gente dela Parroquia de San Blas daba con fre-cuencia alimentos y ropa para los jóvenesde la Granja”.

Aurora Domench[monitora de 1989 a 1994]

O

O

Los jóvenes acrecentaban su amistad en su estancia en Ilundain.

Manifestación en Pamplona de jóvenes y monitores de la Granja contra el vertedero del Valle de Aranguren.

Page 41: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 39

“En 1986 iniciamos el ProyectoEducativo, para lo cual visitába-

mos varias Granjas Escuelas en distintaspartes, como Barcelona y Bilbao. De esasvisitas sacamos muchas ideas que nos sir-vieron para iniciar la andadura del pro-yecto. El trabajo en Ilundain era muysacrificado, pero ver en pocos meses el pro-ceso de los jóvenes, cómo recuperaban lailusión por la vida y cómo crecía su autoes-tima, hacía que mereciera la pena todo elesfuerzo empleado”.

Alfonso Arana [monitor de 1985 a 1994]

“Se trabajaba a gusto, pero nos dá-bamos verdaderas ‘palizas’. Algún

domingo volvíamos a casa a las once de lanoche. Aunque llegábamos agotadas, sabí-amos que estábamos haciendo una buenalabor. Siempre que necesitaban personal mellamaba Eugenio e iba a la Granja EscuelaHaritz Berri. Allí me encontraba a gusto yme sentía como una “madre”. Cuanto mástrabajo había, más contenta estaba”.

Aurora Liberal y Jacinta Rada[cocineras voluntarias de la Parroquia de San Blas]

O

O

Alfonso Arana (dcha.) posa con varios jóvenes.

Actividad en uno de los campamentos de verano, con niños de la comarca de Pamplona.

Page 42: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA40

Page 43: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 41

En 1989, ante la falta de oportunidades laborales que había en ese momento en la sociedad, se vio la nece-sidad de ofrecer a los jóvenes que se acercaban a la mayoría de edad una ocupación laboral. Para dar forma a estaidea se creó el primer proyecto “Lan Sarreran” de entrada al trabajo. Los talleres estaban situados primero en Ilun-dain y luego en la C/ Nueva de Burlada. Estuvieron funcionando hasta el año 1994. (foto recursos03 – 1995/2000)

Por la mañana dedicaban tres horas al trabajo manual remunerado y otras dos horas al estudio, para obte-ner el Graduado Escolar o el carné de conducir. Por la tarde se realizaban actividades de tiempo libre. Realizar es-tas actividades era un requisito indispensable para poder asistir a la mañana siguiente a los talleres de trabajo.

En 1992, ante la eficacia de los programas que se venían desarrollando en la Granja Escuela Haritz Berri y elincremento de los jóvenes que acudían a sus instalaciones, el Gobierno de Navarra declaró de Interés Social el Pro-yecto Educativo de la Granja Escuela Haritz Berri.

Primeros talleres laboralesLehenengo lan tailerrak

1989/1994

Page 44: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA42

“La implicación con los animalesera completa. Cada taller se encar-

gaba de un grupo de animales e incluía elplan pedagógico en el cuidado de los ani-males. La educación del aspecto emocionalse trabajaba desde el trato con los animales.Éramos todos tutores de los menores e íba-mos de vez en cuando a sus casas, a visitara sus familias”.

Inma Lana[monitora de 1990 a 1996]

“El trabajo que desarrollamos enIlundain era una manera de de-

mostrar que es posible otra sociedad. Unmodelo de intervención que primaba a lapersona sobre todas las cosas y que exigíaun grado de implicación profesional y per-sonal agotador. Sin embargo, recuerdoaquellos años como una oportunidad decrecimiento profesional y de maduraciónpersonal difícilmente olvidable. Es gratifi-cante encontrarte hoy con aquellos jóvenesy sentir su cercanía y, en ocasiones, su agra-decimiento por el acompañamiento que lesfacilitamos en una época de sus vidas”.

Josean Villanueva [voluntario 1.989-1.991

y educador 2.001-2.005]

O

O

Varios monitores trabajan en el despacho de la casa central.

Grupo de menores con algunos monitores en 1990.

Page 45: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 43

“En los años que pasé en la GranjaEscuela Haritz Berri aprendí

mucho sobre temas de contabilidad. Estaexperiencia me vino muy bien para apli-carlo más tarde al abrir la tienda en la quetrabajo actualmente. También me enseña-ron a realizar muchos trabajos en los talle-res que se impartían, como por ejemplo atirar y levantar tabiques, algo de carpinte-ría, a sembrar y a cuidar animales…Aprendí incluso a perdonar ya que enmedio de tantas tareas, te vas formandocomo persona”.

Alfonso Rodríguez “Fosi”[menor de 1990 a 1992]

“El descuido de la sociedad anteeste sector de la juventud era

grande, aunque algunos colectivos, como lacomunidad parroquial de San Blas, estabanconcienciados con esta realidad. La idea desacar adelante el proyecto de la Granja Es-cuela Haritz Berri fue una locura, pero selogró gracias a la sensibilidad de esta pa-rroquia”.

Fernando Azanza [educador]

O

O

“Fosi” (izqda.) con varios compañeros.

Los huevos de las gallinas se vendían en los pueblos del entorno y la misma Parroquia de San Blas.

Page 46: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA44

El educador artistaSe llama Juanan Viedma, fue educador en los primeros añosde la Granja Escuela, y además es pintor. Como él dice, na-ció pintando. Llegó a Ilundain como objetor, pero rápidamentepasó a ser un trabajador más, como educador. Sin embar-go, su labor no quedó sólo en eso. Pronto se descubrió sufaceta artística que rápidamente fue “aprovechada”. Él fueel encargado de realizar los murales que decoran actual-mente los diferentes edificios de Ilundain. Miles de niños quehan visitado la Granja conocen sus dibujos, ya que se utili-zan como fondo de las fotos de todos los grupos escolares.La pintura y la naturaleza son sus dos grandes pasiones, yeso se refleja en sus cuadros y también en sus comentarios:“¿Qué interesa más? ¿Qué sepan (los niños) todas las familiasde mamíferos o que se enamoren de la naturaleza?”, indi-caba en un reportaje realizado en Diario de Noticias el 30 deenero de 1998.

El monitor Juan Viedma posa en Ilundain junto a Eder y Belsky.

Page 47: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 45

“En los años de mi paso como monitor en la Granja, la mayor parte del equipo educativo concebíamos nuestrotrabajo como una cuestión que superaba la mera relación laboral, suponiendo un vínculo personal con el proyecto

educativo y social que allí se ejecutaba. Mi trabajo en la Granja Escuela se concretó en labores la rehabilitación del edifi-cio del Aula de Naturaleza, así como monitor en el Taller de Naturaleza y el Taller de Manualidades. Recuerdo con cariño,entre muchas cosas, la pequeña revista ‘Moloko’, una crónica interna semanal, redactada y diseñada por los propios alum-nos, en la que se reflejaban de forma espontánea, sus asuntos de interés, su visión del funcionamiento del centro y la opor-tunidad de bromear sobre sus monitores o sobre ellos mismos. En los años posteriores a mi trabajo como monitor en laGranja, me he encontrado con alguno de aquellos muchachos, ya no tan chavales, trabajadores y alguno encargado en obrasde construcción. Me han saludado felices por el reencuentro, orgullosos de su evolución personal de la cual yo era testigo.Por mi parte, sólo puedo expresar que han sido momentos bien satisfactorios.Como moraleja, recuerdo de aquellos años el sentimiento de haber aprendido, con intensidad, el significado de la palabra‘normal’: una vida normal, una familia normal, una infancia normal… situaciones que muchos de aquellos muchachos nohabían tenido la única oportunidad de conocer.”

José Javier Esparza “Tatú”[monitor 1989 a 1993]

O

“Tatu” (tumbado a la dcha.) descansa junto a varios menores en el patio de la Casa Central. Grupo de menores con Eder en la puerta de la Casa Central.

Page 48: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA46

“Cuando surgió la Granja EscuelaHaritz Berri fue un proyecto tan

pionero que llegaron incluso a visitarnosdesde Inglaterra para conocerlo. Nosotros nohemos educado a los chavales, nos hemoseducado juntos, nosotros a ellos y ellos a nos-otros y eso es evidente. El que no lo vea así,no se ha enterado de qué va este proyecto”.

Juanan Viedma[monitor de 1990 a 1996]

“Cada taller tenía el cuidado deunos animales. El de Naturaleza

cuidaba los conejos y caballos con JuantxoGoñi. El de Electricidad cuidaba las galli-nas y ordeñaba las vacas conmigo. El deCarpintería se encargaba de la cerda, las ca-bras y del perro con Juanan Viedma. Y el ta-ller de Cocina cuidaba de las cabras ylimpiaba las vacas. Los menores salían dela Granja Escuela Haritz Berri con el Gra-duado Escolar. Lo más importante es queaprendían a llevar un orden desde madru-gar y asearse, hasta saber sacarle provechoa cada día. La mayoría de los menores deentonces, hoy son trabajadores normales ycorrientes”.

Alfredo Mina [monitor de 1989 a 1995]

O

OJuanan Viedma bromea con un menor.

Grupo de menores con Alfredo Mina (apoyado en el árbol) posan alegres ante la Casa de Ilundain.

Page 49: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 47

“Aquella época de la Granja Es-cuela Haritz Berri estaba caracte-

rizada por la escasez de medios materialesy la generosidad y dedicación de las perso-nas. La clave del enganche afectivo con losalumnos era la convivencia casi familiarque se vivía. A pesar de todas las horas detrabajo con los chavales, los malos ratos yproblemas, lo que nos daba fuerzas eran elapoyo y la solidaridad que se percibía departe del resto de compañeros, amigos y so-cios de la Parroquia de San Blas. Sin eserespaldo era difícil que la Granja hubierasalido adelante. Los resultados no los veía-mos entonces, pero después de unos años,cuando te encuentras con algunos de losque pasaron por la Granja y te expresan elagradecimiento que sienten por la oportu-nidad que se les ofreció, es cuando te dascuenta de la semilla que sembramos”.

Juantxo Goñi [voluntario de 1989 a 1996]

“La Granja Escuela Haritz Berrifue para mí la segunda casa, allí ce-

lebrábamos el fin de año brindando conchampán. El patio lo tenía siempre ador-nado con flores. En la Granja Escuelahabía disciplina y mucho cariño. Si Euge-nio necesitaba de alguien para un recadoallí estaba yo. Un día hasta me mandó ir aOrbara a comprar una vaca”.

Fernando Itxaso Iriarte[voluntario]

O

O

Juantxo Goñi (izqda.) ríe las gracias de Juanjo “artapo”.

Grupo de alumnos descansando en el taller de carpintería.

Page 50: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Dos jóvenes en su trayecto diario a Ilundain. El ocio y el tiempo libre se aprovechaban al máximo.

Mientras los jóvenes estaban en los talleres, otras personas preparaban la comida en la casa. Las horas destinadas a sacarse el Graduado Escolar se aprovechaban con interés.

Algunos de los animales de la granja de Ilundain.

Page 51: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Alumnos residentes de los primeros años de la Granja Escuela. Grupo de alumnos descansando en el taller de carpintería.

Martín (dcha.) el monitor, junto a dos alumnos. Rato de ocio de los menores en la residencia de Ilundain.

Los paseos a caballo eran pequeños premios por el buen comportamiento. Las salidas y excursiones al campo fomentaban el ambiente familiar.

Page 52: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 53: 25 aniversario de Fundación Ilundain

crecimientoplanta landarea 1995-2001

hazkuntza

Page 54: 25 aniversario de Fundación Ilundain

“Dadme afecto cuandomenos lo merezco, porque es

cuando más lo necesito”

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA52

“Emaidazu maitasuna gutxienmerezi dudanean, orduan behar

baitut gehien”

Page 55: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 53

Page 56: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA54

Tito enseña a tocar la txalaparta a tres alumnos de E.T.

Page 57: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 55

A partir de 1995 comenzó una etapa de crecimiento en la Granja Escuela Haritz Berri. La plantilla se fue pro-fesionalizando poco a poco con una capacitación más técnica. La residencia de menores, que desde 1986 veníasiendo ocupada por jóvenes en riesgo de exclusión, estaba ya consolidada. De hecho, parte de las plazas de la re-sidencia eran solicitadas por los Gobiernos de Navarra, País Vasco y Aragón para cubrir algunas de las necesida-des de internamiento de menores de estas Comunidades Autónomas. Mediante esta actividad la Fundación podíafinanciar parte de sus necesidades. El hecho más significativo de 1995 fue que el Gobierno de Navarra solicitó to-das las plazas existentes en la residencia de Ilundain, lo que llevó a la firma del primer Concierto con el departa-mento de Bienestar Social, vigente hasta el año 2001. Con este acuerdo, la Granja Escuela Haritz Berri pudo con-solidar e impulsar su labor educativa.

No se puede olvidar tampoco el apoyo que desde el año 1991 fue dando Juan Miguel Izquieta Etuláin, entreotros, desde el Servicio de Infancia del Gobierno de Navarra. El interés que mostró al Proyecto de la Granja EscuelaHaritz Berri fue muy importante para nosotros. En aquellos años, fue una mano amiga que estaba siempre atentaa ser tendida ante cualquier necesidad.

Primer impulso de la Granja Escuela Haritz Berri

Lehenengo bultzada Baserri Eskolari 1995/1997

Page 58: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA56

En ese momento la Granja Escuela Haritz Berri tenía un presupuesto de 40 millones de pesetas. Para cubrirlocontaba con una subvención del Gobierno de Navarra (25 millones), la ayuda de los socios colaboradores de la Pa-rroquia (3 millones), Cáritas Diocesana (2 millones), Caja Rural de Navarra y CAN (cada una con 200.000 pesetas)y los ingresos conseguidos con los productos de la Granja.

Como dato orientativo, en 1996, con 10 años transcurridos desde el inicio del proyecto, habían pasado másde160 jóvenes por los programas educativos de Ilundain. Precisamente en este año el Gobierno de Navarra, valo-rando la eficacia de los programas educativos existentes, vio la necesidad de apoyar esa labor concediendo dos pro-gramas de Garantía Social de Carpintería y Jardinería. Eran programas de Iniciación Profesional para jóvenes de16 a 17 años, subvencionados en un 50% por el departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra y enotro 50% por el departamento de Educación.

“Quienes nos movemos en el sector profesional de lo socio-educativo solemos decir que trabajar con menores ‘marca’,

deja huella, imprime carácter.Yo tuve contacto intenso con la Granja Escuela a partir de 1991desde el Servicio de Infancia del Gobierno de Navarra, al que accedítras nueve años en ‘pisos’. Había entonces otra Granja-Escuela, enOtano. A ambas derivábamos adolescentes y jóvenes en dificultadsocial a quienes intentábamos ayudar en su proceso de reinserciónsocial. No hacíamos diferencia en el tratamiento entre menores deprotección y de reforma: eran chavales en quienes la fase adoles-cente se manifestaba con conductas especialmente disruptivas, quecarecían del apoyo familiar adulto referencial y frecuentemente pre-sentaban disfunciones psico-socio-educativas que habían desenca-denado en fracaso escolar precoz y sus concomitancias de inicio enel consumo de drogas.Fui testigo de los resultados que se obtenían con chavales a quieneshabíamos aplicado todos los mecanismos psicotécnicos creados parala reeducación y con quienes sólo funcionaba el tratamiento desdeun enganche afectivo y el acompañamiento social intensivo y per-sonalizado. Chavales a quienes salvó el ‘fiarse’ de sus educadores alsentir que, por primera vez en su vida, importaban de verdad a al-guien. Acompañé este proceso de Haritz Berri hasta finales de 1999;posteriormente he mantenido contacto más esporádico, menos in-tenso y en actividades relacionadas con la inserción sociolaboral.

Desde mi atalaya actual del Servicio de Incorporación Social ob-servo que la mayor parte de aquellos jóvenes no figuran en nuestrosarchivos de dependientes sociales, porque han superado los riesgosde exclusión social. Es necesario expresar y hacer patente el reco-nocimiento de toda la sociedad a quienes colaboraron para conse-guirlo y animarles a continuar en su esfuerzo. Y la efeméride queahora se celebra es el momento propicio para ello”.

Juan Miguel Izquieta Etuláin

O

Juan Miguel Izquieta y Marisol Arguiñano del Instituto Navarro de Bienestar Socialacompañados por Eugenio en su visita a Ilundain.

Page 59: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 57

Alumnos pasean a caballo por la Cañada Real que atraviesa Ilundain.

Grupo de trabajadores del año 1996.

“En la Granja Escuela Haritz Berricada uno tenía su tarea. Yo llevaba

la contabilidad desde mi casa y de una ma-nera totalmente manual. Se trabajaba porvocación. Para mí, Eugenio suponía unafiel referencia en este mundo de la figura deJesús de Nazaret. La total dedicación de suvida por el proyecto de la Granja nos em-pujaba a todos. A veces, me preocupaba desi saldríamos de tal o cual situación, perosiempre se salía adelante, gracias a la cola-boración desinteresada de tanta gente”.

Tere Larraya[voluntaria de 1990 a 1997]

“Trabajar en la Fundación Ilun-dain Haritz Berri significa una ex-

periencia apasionante. A pesar de losconflictos, jugamos ‘a favor’, ya que las per-sonas para las que trabajamos se encuen-tran principalmente en una etapa evolutivade la adolescencia, en donde tienen todo unmundo por vivir. Estas personas ‘rebeldes’tienen una fuerza y una energía que te ayu-dan a mantener vivo el interés, ya que si nolo tienes, ¡¡estás perdido!! Son jóvenes ‘su-perdotados’ en captar el mundo emocionaldel adulto y ver si apuestas por ellos o no.A día de hoy seguimos al pie del cañón,‘casi’ igual de jóvenes, pero con el mismoímpetu e ilusión.”

Javier Echarte[psicólogo]

O

O

Page 60: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA58

“Desde el año 1994, en el que empeza-ron mis servicios en Ilundain, he tenido

la oportunidad de trabajar en el área de la Edu-cación Ambiental. Es una satisfacción para mícomprobar que, a lo largo de estos años, la Fun-dación Ilundain Haritz Berri ha apostado porla sensibilización medioambiental. Respecto alos escolares que han pasado por la Granja Es-cuela Haritz Berri, puedo asegurar que han dis-frutado y aprendido mucho y nosotros tambiéncon ellos. Recuerdo que más de uno comprobóque los pollos son seres vivos, antes de apareceren las bandejas de la carnicería. También re-cuerdo a aquellos niños de 6 años que cono-cían, en perfecto latín, el nombre científico devarias especies de animales.”

Inmaculada Iribarren[técnico del área de medio ambiente]

“El acercamiento al entorno rural faci-litó que la labor educativa fuera más so-

segada y personalizada. Los jóvenes aprendíandesde lo práctico y la inmediatez a ser más au-tónomos en los distintos talleres que se ofrecían.Los animales de la granja eran un gran recursoeducativo y estimulaban la rutina diaria creandohábitos, tareas y responsabilidades. Trabajandocon los jóvenes aprendías mucho de ellos. Des-tacaría de todos estos años lo importante que espotenciar el espíritu de superación de cada cha-val y la convivencia a nivel grupal y social”.

David Larrayoz “Tximist”[monitor desde 1988 hasta la actualidad]

O

O

Alumnos de la UCA junto a Eugenio y varios monitores.

“Tximist” junto a un grupo de escolares de visita a la granja.

Page 61: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 59

Tiempo de estancia total

> 1 AÑO. 20 %

1-2 AÑOS. 42 %

2-3 AÑOS. 22 %

> 3 AÑOS. 14 %

SIN DATOS. 2 %

Etapa de estancia

COMIENZOS (1984-94). 7 %

CRECIMIENTO (1995-2001). 30 %

ESTABILIDAD (2002-2006). 61 %

SIN DATOS. 2 %

42%

20%

22%

14%2%

61%

30%

7%

2%

“Mi paso por la Granja Escuela HaritzBerri fue una experiencia muy intensa,

donde cada día era una ‘aventura’. El trabajo enequipo era vital, sobre todo cuando aparecían lasdificultades, y lo recuerdo con gran satisfacción,por la conexión que teníamos. En el ProyectoEducativo, el ‘enganche afectivo’, era un pilar bá-sico, que nos permitía llegar a los/as chavales/as,conectar con su mundo y desde ahí, ayudarles ensu desarrollo personal, familiar, escolar y social.En la escuela de la vida, que era ‘Ilundain’, su-puso algo fundamental creer en la persona, apos-tar por ella y por su capacidad de aprendizaje ycambio”.

María Uros[educadora y trabajadora social – 1995/1999]

O

Día Mundial de Medio Ambiente en 1998.

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 62: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA60

Jornada de Puertas Abiertas en Ilundain.

Page 63: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 61

Los talleres ocupacionales que se realizaban para los menores de 16 años desescolarizados que acudían a laGranja Escuela Haritz Berri, no estaban todavía reconocidos oficialmente. Este reconocimiento llegó en el año 1998cuando el departamento de Educación del Gobierno de Navarra concedió a la Granja Escuela Haritz Berri la posibi-lidad de impartir dos Unidades de Currículo Adaptado. Cada programa contaba con una capacidad para 16 alumnos.Eran programas educativos con una metodología práctica que facilitaban la consecución de unas competencias tantode formación básica como profesional para iniciar la orientación educativa y laboral de estos jóvenes.

Al mismo tiempo que aumentaban los recursos para la labor socioeducativa que se realizaba en la Granja Es-cuela Haritz Berri, crecía también el interés por fomentar la educación medioambiental. Este interés se afianzó gra-cias al convenio de colaboración suscrito entre la Granja Escuela y Caja Rural de Navarra. Según el convenio estaentidad financiera aportaba 20 millones de pesetas para la realización de los programas de educación ambiental.Fruto de este convenio aumentó el personal del Aula de Naturaleza y se crearon nuevos recursos y programas am-bientales como un Centro de Recursos de Educación Ambiental.

También se creó la Asociación de Voluntariado Ambiental formada por un grupo de 30 personas. Esta asociacióncolabora desde su inicio y hasta la actualidad en actividades de promoción del medio ambiente tanto en la Fun-dación Ilundain como en el Valle de Aranguren.

Este mismo año comenzó a organizarse, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, unas jornadasde puertas abiertas con el objetivo de mostrar a la sociedad, tanto las instalaciones como la labor educativa des-empeñada en ellas. A este día festivo, que actualmente sigue organizándose, se invita a todos los centros escola-res, empresas, instituciones y personas colaboradoras con la Fundación Ilundain Haritz Berri. La afluencia de vi-sitantes es masiva y permite que la Fundación sea cada vez más conocida por la sociedad.

Creación de dos Unidades de Currículo Adaptado y ampliación

de los recursos ambientalesIngurugiro baliabideen zabalkuntza eta

herkuntz-programa egokituen sorrera1998

Page 64: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA62

“Durante estos últimos años, mequedo con la sonrisa, la alegría y la

satisfacción de los miles y miles de niñosque han realizado actividades en los recur-sos ambientales de la Fundación IlundainHaritz Berri. En definitiva, con todo lo quehan disfrutado y han vivido, que no tieneprecio. También destacaría el capital hu-mano de todos los alumnos y profesionalesde la Fundación, que nos ha permitido me-jorar y ampliar nuestros recursos educati-vos con el objetivo de contribuir a unmundo más sostenible”.

Mikel Lasarte[director del área de medio ambiente]

“Cuando se me ofreció la oportuni-dad de poder trabajar en la Fun-

dación Ilundain Haritz Berri, supuso laocasión de colmar un deseo: poner mis co-nocimientos, mi profesionalidad y mi ilu-sión en favor de un proyecto al servicio depersonas excluidas, en lugar de ponerlos alservicio de empresas con ánimo de lucro.He aprendido mucho del trabajo en equipoy de la participación en temas ajenos a lomeramente administrativo y financiero”.

Iñaki Echeverría [director de administración]

O

O

Mikel Lasarte participando en la exhibición de deporte rural en una jornada de Puertas Abiertas.

Iñaki Echeverría (dcha.) con Patxi San Martín (izqda.) gerente de la Fundación y Ángel Pardo (centro) director técnico.

Page 65: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 63

“El trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social es unproyecto que posee mucha fuerza. Un proyecto en el que

personas y entidades creemos en la capacidad de estos jóvenespara hacer una apuesta de futuro. Esto ‘engancha’ tanto a los pro-pios profesionales y colaboradores, como a los chicos y chicas conlos que trabajamos, respetando sus diferentes puntos de vista. Esun proyecto dinámico y fresco, que constantemente nos exige unagran capacidad de adaptación. En él se da respuesta coherente alas necesidades sociales que tristemente aumentan cada día.Trabajar en la Fundación Ilundain Haritz Berri me supuso untrabajo de interiorización personal de unos valores y actitudes,que son la gran aportación que he recibido.”

Ángel Pardo[inició su labor como educador en 1996

y actualmente es director técnico]

O

Itinerario formativo

UN SÓLO PROGRAMA. 45 %.

DOS PROGRAMAS. 31 %.

TRES PROGRAMAS. 14 %.

CUATRO PROGRAMAS. 2 %.

SIN DATOS. 8 %.

45%

31%

14%

8%2%

“No puedo decir nada malo de Ilundain”EX-ALUMNO DE LA F.I.

Ángel Pardo impartiendo clase en la UCA.

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 66: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Un tarro de miel para endulzara la ministraOcurrió durante la celebración del las III Jorna-das Nacionales de Educación Ambiental, en lasque la Granja Escuela Haritz Berri participó demanera activa, con la instalación de un puesto deinformación. El 11 de diciembre de 1998, la mi-nistra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, visitó lasjornadas y dio un paseo por los diferentes“stands”, parándose especialmente en el de laGranja Escuela. Fue el momento elegido por Lau-ra Díez, voluntaria de la Granja, para entregar ala ministra un tarro de miel elaborada de maneraartesanal en Ilundain. Isabel Tocino agradeció eltarro de miel, se lo metió inmediatamente en elbolso, y animó a la Fundación a seguir con su la-bor medioambiental.

La ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino junto a Yolanda Barcina, entonces consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra visitaron el stand de la Granja Escuela Haritz Berri.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA64

Stand de la Fundación Ilundain en las III JornadasNacionales de Educación Ambiental celebradas enPamplona. El decorado de fondo está realizadopor Juanan Viedma. La recién creada “Asociaciónde Voluntariado Ambiental Haritz Berri” participóactivamente en la gestión del stand.

Page 67: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 65

Con motivo del 50 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, los alumnos de Ilundain se con-virtieron, por un día, en protagonistas. Dentro de los actos programados para celebrar esta efeméride, varias au-toridades políticas navarras acudieron a la Granja Escuela Haritz Berri para tener un encuentro con estos jóvenesy debatir en torno a sus derechos. Entre los asistentes figuraron Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Nava-rra, Lola Eguren, presidenta del Parlamento, los consejeros de Educación y Bienestar Social, Javier Marcotegui yCalixto Ayesa, y el director de Bienestar Social, José Luis Alli.

Los políticos entregaron a los jóvenes varios folletos con información sobre la Declaración de los DerechosHumanos y, posteriormente, se “enfrentaron” a las preguntas de los alumnos:

- Los estudios son caros y hay gente que no se lo puede permitir - afirmó un joven. - Pero en Navarra son gratuitos hasta los 16 años – contestó Lola Eguren.- ¿Y los libros? – continuó el joven.- Para quienes no tienen recursos hay un sistema de becas – concluyó la entonces presidenta del Parlamento.

Los jóvenes también se interesaron por otras cuestiones como la situación de discriminación de la mujer, alo que Lola Eguren contestó que la sociedad ha trabajado mucho en este aspecto. También se habló de la pena demuerte, ante la que Miguel Sanz mostró su más absoluto rechazo, e incluso se habló del caso del banquero Ma-rio Conde, al cuestionar los alumnos que el trato ante la ley fuese el mismo para todos los ciudadanos. Al margende estas cuestiones, los jóvenes no perdieron la oportunidad de pedir trabajo a los políticos. “Les hemos dicho quesi tienen algún agujero por casa se lo tapamos”, apuntó Gorka Solchaga, un estudiante de carpintería de 19 años,a quien las crónicas de los periódicos de aquel día lo señalan como unos de los alumnos más “preguntones”. “Silos políticos no hablan con los jóvenes, como hoy, no pueden conocer nuestras opiniones”, indicó Gorka.

Celebración del 50 aniversariode los Derechos Humanos

Giza eskubideen 50. urteurrenaren ospakizuna

1998

Page 68: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA66

La 1ª Escuela Taller comenzó en 1999 con grandes esperanzas.

Page 69: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 67

El proceso educativo en la Granja Escuela Haritz Berri estaba consolidado. Los alumnos entraban con 14 añosa través de la Unidad de Currículo Adaptado y seguían su itinerario en un Programa de Iniciación Profesional Adap-tado hasta los 18 años. Sin embargo, faltaba una formación laboral específica, que permitiera una exitosa inser-ción laboral de los alumnos, aspecto clave en su proceso de normalización.

En 1999, ante la necesidad de continuar con un segundo año la formación de Iniciación Profesional, el Servi-cio Navarro de Empleo ofrece la posibilidad de implantar una Escuela Taller. De esta manera, se da respuesta a20 jóvenes de 16 a 24 años, en dos especialidades: Carpintería y Jardinería. A diferencia de las otras escuelas ta-ller existentes en Navarra, que son municipales, la de Ilundain no lo es. En cualquier caso, cuenta con el apoyo,vía convenio, del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, para el cual se realizan diversos trabajos.

Este mismo año, se presentó ante los departamentos de Bienestar Social y de Trabajo del Gobierno de Na-varra, un proyecto para la creación de un centro de inserción socio-laboral (CISL). Este centro, vigente en la ac-tualidad, está dirigido fundamentalmente a personas mayores de 20 años en situación de exclusión social y estáfinanciado por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. Se trata de un programa pre-laboral cuyofuncionamiento simula a las empresas de carpintería o jardinería, realizando trabajos profesionales para diferen-tes clientes. El objetivo final es que sus usuarios, después de un periodo máximo de tres años, adquieran las com-petencias y habilidades necesarias para conseguir una estable inserción sociolaboral.

Surge la Escuela Taller y el CISLTailer Eskola eta Gizarteratze

Zentruaren sorrera1999 y 2000

Page 70: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA68

“A lo largo de estos años, en la Fundación Ilundain HaritzBerri he recibido mil veces lo que he dado. He aprendido a va-

lorar las cosas verdaderamente importantes en la vida, las funda-mentales, las que habitualmente no se rigen por parámetroseconómicos. Trabajar con personas es difícil pero gratificante, hay quesaber esperar con paciencia los pequeños cambios. Su resultado pro-duce una inmensa autosatisfacción, la de sentirse socialmente útil. Alo largo de este tiempo he formado parte de un gran proyecto con-junto, formado por profesionales de una calidad humana fuera de locomún. A todos nos une la convicción de procurar dar segundas opor-tunidades a jóvenes que corren el riesgo de perderlo todo, si no se hacenada por evitarlo”.

Eduardo Sanz[director de Escuela Taller]

O“En 1999 comienza el centro de in-serción socio-laboral con ocho tra-

bajadores. En este comienzo sólo estaba lasección de carpintería. Posteriormente, en elaño 2001 surgirá la sección de Jardinería.Aquí vienen personas con dificultades de in-serción y parados de larga duración, que ac-ceden a través de los servicios sociales debase. En cuanto a la edad de nuestros usua-rios, no nos centramos sólo en jóvenes, sinoque atendemos incluso a personas de edadsuperior a 40 años”.

Alfonso Úriz[director del CISL]

O

Varios trabajadores del CISL junto a un stand de trabajos realizados.

Page 71: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 69

El miércoles 22 de marzo de 2000 tuvo lugar el acto de inauguración de estos dos nuevos programas, con lapresencia de varias autoridades, como Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, José Luis Castejón, pre-sidente del Parlamento Calixto Ayesa, consejero de Bienestar Social, Javier Marcotegui, consejero de Medio Am-biente, Manuel Romero, alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Ángel Rodríguez San Vicente, gerentedel Servicio Navarro de Empleo. “Poco a poco se va haciendo realidad un sueño, que a veces parece imposible, peroque si lo intentamos todos juntos, va saliendo para adelante”, señaló en este acto Eugenio Lecumberri, directorde la Granja Escuela Haritz Berri. “Hay chavales marroquíes, latinoamericanos, de etnia gitana… con una gran di-ficultad, porque aparte de tener una cultura distinta sufren muchas limitaciones dentro del sistema escolar. Estorequiere programas individualizados y adaptados a cada realidad personal”, continuó.

Representantes de las instituciones navarras posan con los nuevos alumnos de los programas de ET y del CISL en su inauguración. FOTOGRAFÍA CEDIDA POR DIARIO DE NOTICIAS.

Page 72: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Conservando costumbres popularesUna de las preocupaciones de la Granja Escuela de Ilundain es mostrar y recuperar muchas costum-bres de la cultura popular, ya casi perdidas. Uno de los actos más destacados a lo largo de estos 25años es la celebración del matatxerri, o matanza del cerdo, acto muy tradicional en la vida de algunospueblos de Navarra. Cada año en Ilundain, cuando llegaba la primavera, se solía celebrar una fiestaen la que se sacrificaba, a la usanza tradicional, un cerdo criado en la granja. El acto se enmarcaba den-tro de un día festivo, con la participación de numerosos vecinos y curiosos del valle.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA70

Ambiente familiar en el día del “matatxerri”.

Page 73: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 71

“Para mí fue una de las épocas másbonitas de las vividas hasta el pre-

sente. Estuve dos años interno y luego otrosdos como externo. Entré con 13 años. Crecímás como persona que como estudiante. Secreó un ambiente muy acogedor. Miren erami monitora y me ayudó mucho. Recuerdoque con Joselu (Martínez) hacíamos muchasactividades por la tarde. En aquella épocatrabajábamos con los animales todos losdías. En el 2000 pasé a residir en la casa deBurlada. Le llamábamos ‘el albergue’. Deallí íbamos todas las mañanas a Ilundain”.

Josu Hernández[ex-alumno de Escuela Taller que permaneció

en Ilundain de 1999 a 2002]

“Tengo buenos recuerdos de todo,especialmente de Joselu (Martí-

nez). Con lo que más disfrutaba era montara caballo con Alfredo Pinillos. A Ángel(Pardo) y a Agustín (Torrecillas) tambiénlos recuerdo. Recuerdo a Mª Paz (Viedma)con su genio, pero la verdad es que siemprela estábamos ‘chinchando’. Éramos travie-sos. Recuerdo una vez que dejamos cru-zado el coche de Eugenio en la cañada.Otra vez soltamos de los establos todos losanimales que pudimos al campo”.

Unai Escudero [ex-alumno de Escuela Taller de 1999 a 2002]

O

O

Josu (izqda.) es conocido por el apodo “el jotero” por su gran afición a la jota. En la actualidad es miembro del grupo “Voces Navarras”-

Unai cuidando de uno de los burros de la granja.

Page 74: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA72

Intensa nevada en el invierno de 2004.

Page 75: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 73

La dirección de la junta rectora de la Granja Escuela Haritz Berri, dado el desarrollo y grado de profesionaliza-ción que había adquirido el centro, vio la necesidad de plantear a la Parroquia de San Blas que dejara de tener unavinculación tan directa con la Granja Escuela Haritz Berri. Por lo cual, los socios fundadores reunidos en asamblea,tomaron la decisión de convertir la Asociación Granja Escuela Haritz Berri en Fundación. Éstos pasaron de ser sociosfundadores a ser socios honoríficos. Se cambiaron los Estatutos con el asesoramiento del abogado Miguel Echarri yse constituyó la Fundación Ilundain Haritz-Berri, al amparo de la Ley 44 del Foro Nuevo de Navarra.

Al amparo de estos nuevos Estatutos, la dirección de la Fundación Ilundain Haritz Berri creó un Patronato quefuncionaba como un órgano directivo. Se encargaba de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales y laadministración de los bienes y derechos que integraban el patrimonio de la Fundación.

Este año, merece destacarse la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor. El de-partamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra solicitó a la Fundación Ilundain Haritz Berri que diera res-puesta a los menores que, según la Ley, tenían que cumplir medidas judiciales en un centro educativo. La respuestade la Fundación Ilundain Haritz Berri fue positiva, aunque la decisión no era fácil debido a las múltiples implica-ciones que conllevaba. En concreto, y para una primera fase, se aceptaron diez plazas de residencia, bajo el mismoconcierto con el cual se venía funcionando.

La Asociación Granja EscuelaHaritz Berri pasa a ser Fundación

Haritz Berri Baserri Eskola elkarletik Fundazioa

2001

A título póstumo:No puede faltar en la historia de estos 25 años la presencia deJesús Bueno como impulsor, asesor y miembro del primer Patro-nato de la Fundación. A él y a “Consulting Financiero”, nuestroagradecimiento. La huella de su buen hacer quedará como parteimportante de nuestro proyecto.Jesús, eskerrik asko.

Page 76: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Una exposición novedosaCoincidiendo con la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente en el año 1998, los visitantespudieron ver una exposición sobre biodiversidad, un tema novedoso en ese momento, realizada porel Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Esta muestra enseñaba, a través de carteles ex-plicativos, cómo nuestro comportamiento puede influir en la pérdida de biodiversidad. Para facilitar sudifusión a la sociedad, esta exposición se trasladó posteriormente a las instalaciones de la Universi-dad Pública de Navarra (UPNA).

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA74

Algunos de los carteles explicativos en la experiencia sobre biodiversidad del CENEAM.

Page 77: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 75

Será a partir de este momento, cuando se comienzan a separar las distintas residencias que hoy existen enla Fundación Ilundain Haritz Berri:

• Centro de Observación y Acogida, para menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años,en situación de riesgo social para su valoración y derivación a otros recursos.

• Residencia de Protección, para chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, en si-tuación de riesgo social.

• Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales de Internamiento, para menores infractores que co-meten hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal siendo mayores de catorce años ymenores de dieciocho y que deben cumplir medidas judiciales de internamiento cautelar y de inter-namiento en régimen abierto, cerrado, semiabierto o cumplimiento de medidas de fines de semana.

En el marco del Proyecto Educativo se han tenido siempre presente a las familias de los jóvenes que acudenal mismo. Este contacto se viene realizando desde una intervención familiar a través de varios agentes: los traba-jadores sociales a nivel orientativo, de los tutores a nivel informativo, del psicólogo y de la dirección en los casosque se considere necesario. El creciente volumen de actividad en este campo ha puesto de manifiesto la necesi-dad de aumentar la dedicación y el personal asignado a la intervención familiar en los diferentes programas edu-cativos de la Fundación Ilundain.

“No tenía quién me enseñara a buscar un trabajo y ellos lo hicieron, me ayudaron a cambiar cosas para conse-guir un trabajo y que no me echaran”. EX-ALUMNO DE LA F.I.

Situación familiar

SOLTERO/A. 85 %.

PAREJA ESTABLE. 14 %.

DIVORCIADO. 1 %.

85%

14%

1%

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 78: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA76

“Desde hace más de ocho años vengo traba-jando en la Fundación Ilundain Haritz Berri.

Recuerdo mi primera entrevista en unos barraconesprovisionales que la, por entonces, Granja EscuelaHaritz Berri tuvo que habilitar ante las necesidadesde los programas formativos. Ahora, con cierta pers-pectiva, observo a una organización con más de cientrabajadores, nuevos recursos, y un presente y futurolleno de retos y oportunidades. Recuerdo las dificul-tades y la ingente capacidad creativa de los equipospara sacar adelante lo que, en última instancia, esnuestra razón de ser: los menores en riesgo de ex-clusión social. Mi motivación y gratificación comoprofesional radica en el hecho de poder participar enlos procesos de desarrollo personal de cada uno deestos menores. Mi trabajo alcanza sentido cuando paseando por unacalle de nuestra ciudad y de forma inesperada, unode estos chicos/as se me acerca y me dice afectuosay espontáneamente -¡gracias!-”.

José Luis Otano López[inició su andadura como educador y hoy es el director

del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales]

“Estos 15 años de relación con jóvenes y fa-milias me han hecho reflexionar sobre la hu-

manidad del sufrimiento. En medio de la dinámicaque nos envuelve, me he dado cuenta de que somosmás parecidos de lo que nos parece. He aprendidoque hay que mirar hacia adentro antes de mirarhacia fuera. Y sobre todo, estos años han fortalecidomi creencia en la capacidad humana de superación”.

Rocío Setuain[inició su labor como educadora y luego pasó

a ser trabajadora social – 1995/actualidad]

O

O

Equipo de educadores de Residencias.

El trato de los menores con los educadores y profesionales de la Granja Escuela era cercana y familiar. En la imagen, Rocío (dcha.) acompañada de un menor.

Page 79: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 77

“Era el año 2001 y la Fundación IlundainHaritz Berri se enfrentaba al reto de dar res-

puesta a la nueva Ley de Responsabilidad Penal delMenor. Esta ley presentaba muchas exigencias (me-didas de seguridad, profesionales preparados, recur-sos formativos y de ocio, etc.). Sin embargo, laFundación Ilundain contaba prácticamente con losmismos medios que hasta entonces. La receta parasacar adelante esta empresa tuvo un ingredienteprincipal: coincidimos un equipo de profesionalesque conectamos tanto a nivel personal como profe-sional. Además nos unía la identificación con el Pro-yecto Educativo, el compromiso y la implicaciónpersonal, una desmedida ilusión y una pizca de idealismo”.

Isabel Azcona[empezó como educadora de COA y actualmente

trabaja en el Centro de Innovación de Ilundain]

“A mis hijos los acogisteis más que como unafamilia. Un diez es poco. En Ilundain les ayu-

daron a hacerse hombres. Unai pasó de ‘demonio’ a‘ángel’. Al morir mi marido, mis hijos estaban enIlundain y vino un autobús a Goizueta con los me-nores y los trabajadores para asistir al funeral. Eu-genio, al verme, me dijo que mis hijos eran ‘como sushijos’ y esa frase no la olvidaré nunca. Ese día recibíel mismo cariño que estaban recibiendo mis hijos enla Granja Escuela Haritz Berri. Yo me sentía orgu-llosa y segura de saber que mis hijos estaban en bue-nas manos.”

Begoña Baleztena[madre de Unai Escudero]

O

O

Las fiestas y celebraciones en la Residencia se vivían con entusiasmo y como una gran familia

Equipo de profesores del Programa de Currículo Adaptado (PCA).

Page 80: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Menores haciendo manualidades en una de las aulas. Alumnos de PCA con la mula mecánica.

Alumnos de carpintería de la E.T. trabajando en equipo. Varios educadores frente a sus alumnos en una jornada festiva.

Visita de varios escolares a la granja de Ilundain. Alumnos de la E.T. después de una jornada de trabajo.

Page 81: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Edificio central de oficinas construído en 2003. Los animales de la granja hacen sacar lo más tierno de uno mismo.

El alumno de la ET prestando atención a las aplicaciones de José Ignacio, su maestro de taller. Varios profesionales en una salida al monte.

Excursión al campo en uno de los campamentos de verano destinado a niños de toda Navarra.

Page 82: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 83: 25 aniversario de Fundación Ilundain

estabilidadárbol zuhaitza 2002-2009

egonkortasuna

Page 84: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA82

“Ayúdanos a crecercon raíces humanas.

Juntos sembramos el futuro”“Lagundu ezaiguzu giza

sustraiekin hazten. Elkarrekin etorkizunaereingo dugu”

Page 85: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 83

Page 86: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA84

Todo lo que concierne al medio ambiente es visto con asombro y espectación por los niños que nos visitan.

Page 87: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 85

A partir del año 2002 comenzó en la FundaciónIlundain Haritz Berri una etapa de maduración. Entreeste año y el 2007 la Fundación aumentó considerable-mente el volumen de su trabajo y duplicó el número desus trabajadores. Este aumento se produjo, en parte,gracias al aumento del apoyo institucional, que ya exis-tía prácticamente desde el inicio de su actividad.

Pero la consolidación de estos apoyos se concretóa raíz de la visita que en el año 2002 realizaron varios re-presentantes del Parlamento de Navarra a las instala-ciones de la Fundación Ilundain Haritz Berri y compro-baron el importante crecimiento del centro y lanecesidad de un mayor apoyo institucional. Como re-sultado de esta visita el Parlamento instó al Gobierno deNavarra a que revisase el marco de relaciones de los di-ferentes departamentos del Gobierno con la Fundaciónllundáin Haritz Berri, con el fin de alcanzar un conciertoúnico que respondiera a las necesidades y a la calidadde los servicios que estaban prestando.

En este mismo año 2002, además se incrementó elnúmero de los programas de enseñanza reglada, con-

cediéndose una tercera Unidad de Currículo Adaptado yotra de Iniciación Profesional Adaptada. Del mismomodo, en el año 2005, las plazas de la Escuela Taller fue-ron ampliadas de 20 a 30 plazas, creándose además laespecialidad de albañilería. Esta ampliación facilitó queun mayor número de jóvenes en cumplimiento de me-didas judiciales pudieran acceder a estos programasformativos. De este modo, se les ofrecía una formaciónpara favorecer su posterior integración en la sociedad.

Renovación del Concierto y Reconocimiento Institucional

Ituna berritzea eta instituzioen babesa lortzen dira

Visita a los programas de la Fundación por parte de varios representantes del Parlamento de Navarra. FOTOGRAFÍA CEDIDA POR DIARIO DE NOTICIAS.

2002

Page 88: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Labor divulgativaAdemás de la labor educativa realizada cada día en Ilundain, la Fundación haelaborado dos publicaciones, una en el ámbito social y otra en el medioambiental.En el año 2006 se publicó un “Manual de Carpintería”, editado por Gobierno deNavarra, utilizado en la actualidad como libro de texto en los estudios de For-mación Profesional correspondientes. Fue escrito por Miguel Ángel Gurbin-do y Felipe Pérez Lago, trabajadores de la Fundación.Anteriormente, en el año 2003, salió a la luz la “Guía ilustrada de la Flora de Ilun-dain (Valle de Aranguren)”, editada por el Ayuntamiento del valle y escrito porArantxa Azqueta, Horacio Goñi y Ricardo Ibáñez. Se trata de un libro divulga-tivo que recoge más de cien especies vegetales interesantes que se pueden en-contrar en las inmediaciones de Ilundain. El texto es una adaptación para el pú-blico de un riguroso estudio científico de la flora de Ilundain realizado por la Uni-versidad de Navarra durante tres años (1998-2001).

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA86

Las dos publicaciones del ámbito social y medioambiental.

Page 89: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 87

“Mi hijo salió de Ilundain con 18años y con el título de albañilería.

Tengo muy buenos recuerdos del trato queallí recibió, me daba la sensación de que es-taba bien atendido. Siempre fue valoradocomo muy buena persona. Lo peor es queal salir no encontró un trabajo que lo man-tuviera ocupado”.

Madre de Roberto Vicente [un menor]

“Llevo unos quince años dando decomer a estos jóvenes, que a pesar

de no ser muy buenos comedores, te de-muestran también que tienen buen cora-zón. Si te hacen alguna ‘trastada’, vienen alrato a disculparse y eso no deja de sor-prenderme”.

Mari Paz Viedma [cocinera de 1995 hasta la actualidad]

O

O

Los trabajos sociales realizan una labor importantísima a través de la intervención familiar.

Mª Paz (izqda.) con Miriam preparando las comidas para los residentes.

Page 90: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA88

“Llevo 7 años en la Fundación, al principio estuvemuy cerca de los menores ya que viví durante dos

años y medio en la residencia. La relación humana y el res-peto entre todos siempre han ido creciendo. Los alumnosde los programas siempre me han mostrado mucho respetoy eso para mí tiene un gran valor. Trabajar en un entorno denaturaleza y del medioambiente es muy gratificante”.

Sandro Herrera Ordóñez [trabaja en servicios desde el 2002]

“La Fundación es una empresa atípica, nació de lailusión para ayudar a las personas, haciendo una

importante labor social y el apoyo y servicio a los menoresy sus familias. Al iniciar mi labor hicimos un esquema de se-guridad propio, hacer el manual y poner protocolos que seintegren en el planteamiento educativo. Se estableció desdeentonces la prevención de los conflictos desde seguridad.Trabajamos en crear una imagen asociada al respeto y dis-tanciamiento, sin perder la amabilidad y las buenas formas.En los conflictos buscamos devolver la confianza a los edu-cadores con intervenciones efectivas, para lograr un lugarde trabajo amable, tranquilo y que ofrezca confianza. A lafecha estamos satisfechos de todas las intervenciones en con-flicto realizadas por el equipo de seguridad y orgullosos deque nuestros compañeros confíen en nuestras acciones. Elmejor reconocimiento que tenemos y agradecemos es el res-peto que se nos da, el apoyo por parte del equipo educativo,la confianza de los coordinadores y directores de las resi-dencias, pero sobre todo la valoración positiva y el agrade-cimiento de los menores cuando terminan su internamiento.Satisfecho del trabajo realizado y dispuesto a enfrentarnosa nuevos retos y conseguir nuevos logros, dejamos a dispo-sición nuestro interés, vocación e implicación”.

Marcos Kodaka Pesantes [responsable de Seguridad desde 2003]

O

O

Día de campo.

Sandro (abajo izqda.) con el resto de compañeros de Servicios de la Fundaciónacompañados de su director (Iñaki Echeverría) abajo a la derecha.

Page 91: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 89

Los programas de educación ambiental ofrecidospor el Aula de Naturaleza seguían con paso firme añotras año, lográndose una cifra estable de visitantes cer-cana a los 6.000 escolares anuales.

En el año 2002 comenzó el Concurso de Caja Ruralde Sensibilización Medioambiental en los centros esco-lares. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso quela Fundación Ilundain Haritz Berri y Caja Rural de Na-varra han acordado para fomentar la sensibilizaciónrespecto a las problemáticas medioambientales y la so-lución de las mismas desde la realidad escolar, comobase de la sociedad del futuro. (foto de concurso am-biental y de dibujo de un niño)

Este trabajo de la Fundación Ilundain Haritz Berri afavor de la educación ambiental, y el compromiso queesto supone, obtuvo en estos años varios reconocimien-tos sociales: En el año 2002 al conseguir el primer pre-mio en el Concurso de Buenas Prácticas en el Desarro-llo Sostenible, convocado por el departamento de MedioAmbiente del Gobierno de Navarra. Además se obtuvie-ron dos menciones especiales de este destacado premioen los años 2000 y 2004. En el año 2004, también obtuvola calificación de “GOOD” en el V Concurso Internacionalde Buenas Prácticas en el Desarrollo Sostenible, cele-brado en Dubai, pasando a formar parte de la Base de Da-tos de Naciones Unidas sobre “Buenas Prácticas para lamejora de los Asentamientos Humanos”.

Nace el concurso de Sensibilización MedioambientalSensibilizaziolehiaketa sortzen da

2002-2004

Dibujo ganador del Concurso de Sensibilización Medioambiental.

Escolares participantes del Concurso de Sensibilización Medioambiental.

Page 92: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA90

A finales de 2004 se celebró el XX aniversario del inicio de las actividades de la Fundación Ilundain Haritz Berri.Para celebrarlo, se organizaron unas jornadas. En la primera jornada, que tuvo lugar en la Universidad Pública deNavarra se trató el tema de la Educación Social y Medioambiental. En esta jornada participaron los profesionales Mi-guel Costa, director del Centro de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Gamonal, psicólogo clí-nico del Defensor del Menor de Madrid y Javier Benayas del Álamo, vicerrector de Campus y Calidad Ambiental dela Universidad Autónoma de Madrid. También se contó con la colaboración de varios empresarios comprometidos conla Responsabilidad Social Corporativa. En la segunda jornada la Asociación Haritz Berri preparó un acto festivo enIlundain, al que se invitó a antiguos trabajadores y alumnos. En ella se pudo disfrutar de una exhibición de deporterural, actividades de equitación y degustación de una ternera asada, entre otras actividades.

Este aniversario fortaleció a la Fundación Ilundain Haritz Berri para seguir trabajando en la misma direccióny así poder consolidar su estructura y gestión. Así se pudo garantizar una apuesta por la calidad en su tarea edu-cativa en beneficio de los alumnos.

Celebración del XX aniversarioXX. urteurrenaren ospakizuna2004

Cartel anunciador elaborado por los alumnos.Gorka Moreno (izqda.) presenta a Miguel Costa

(dcha.) antes de su ponencia.Javier Benayas (dcha.) en su ponencia

sobre Educación Ambiental.

“Sólo podemos transformar la sociedad en la que vivimos si cada uno de nosotros nos implicamos directamenteen generar cambios plantando nuevas semillas cargadas de los valores de solidaridad con las personas y la natu-

raleza. Estos cambios son aún más efectivos si los llevamos a cabo conjuntamente y de forma cooperativa y utilizando ala educación como arma de transformación social. Un buen ejemplo de esta buena práctica es la trayectoria del grupo deprofesionales que han trabajado y trabajan en la Fundación Ilundain, que en estos 25 años no han dejado de esparcir se-millas cargadas de fuerza para que cada vez sea mayor el número de implicados en esta tarea común. Enhorabuena.”

Javier Benayas [profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid]

O

Page 93: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 91

“Entre las múltiples personas, or-ganizaciones, y colectivos a los que

mi profesión me ha permitido conocer, laFundación Ilundain, de la que ya anteshabía oído hablar, ha sido una de las últi-mas realidades sociales que tengo el honorde conocer, una institución que trabaja conlos jóvenes en dificultad social.Desde estas líneas quiero trasladar mi feli-citación a la Fundación por la labor quedesde hace más de veinte años viene des-arrollando con jóvenes en situación de difi-cultad social y animar a sus profesionales ypatrocinadores a seguir trabajando por lainserción sociolaboral de los jóvenes enriesgo de exclusión”.

Miguel Induráin [en la presentación de la Memoria 2006]

“Estos años de trabajo en la Funda-ción Ilundain Haritz Berri me han

ayudado a conocer más de cerca la realidadde nuestros adolescentes. He intentado crearcon ellos un clima de confianza, de cercanía,de alegría, de felicidad y de diálogo. Mequeda la satisfacción de que los chavales quehan pasado por nuestro centro educativo sevayan integrando en la sociedad, a nivel fa-miliar, educativo, laboral, y de amistades, sa-cando todos esos valores que hemosfomentado y han ido adquiriendo”.

Mª Teresa Aznárez [recepcionista desde 2002 hasta la actualidad]

O

O

Miguel Induráin.

Varias mujeres profesionales de la Fundación en el Día de la Mujer Trabajadora.

Page 94: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Dejarse preguntar…La Fundación Ilundain siempre se ha preocupado por acercar a los jóvenespersonas relevantes del ámbito social que les puedan servir como modeloeducativo. El objetivo es fomentar en los alumnos valores como el esfuerzo,la superación ante las dificultades, la solidaridad, el compañerismo y el tra-bajo. La visita de estas personas a la Fundación Ilundain refuerza la labor edu-cativa que ya realizan los profesionales que trabajan en el centro. Y para losjóvenes supone una especial motivación pasar unas horas con varios juga-dores de Osasuna, pelotaris, etc.Así, entre las personas que han pasado por Ilundain figuran varios jugado-res de Osasuna, como Cruchaga, Puñal, Alfredo y Mateo. También estuvie-ron los pelotaris Rubén Beloki y Carlos Armendáriz; los txalapartaris de Ore-ka TX, Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa; el director de cine Mont-xo Armendáriz; y los montañeros Carlos Pauner e Iñaki Otxoa de Olza.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA92

“Hace unos años cuandoera mas crio fui invitado

junto a otros tres compañeros delequipo a visitar el centro de laFundacion Ilundain y enseguidanos sorprendió el numero de cha-vales que había y los numerososproblemas que tenia cada uno.Me gustaría decir que todos losprofesionales y personas que allíestaban nos atendieron estupen-damente y vimos la fenomenallabor que hacían con todos loschavales. Es digno de admirarcomo ese centro ayuda tanto a in-tentar encontrar un camino y unsentido a la vida a todos esos chi-cos que no han tenido la suertecomo los demás de nacer en fa-milias o en barrios como losnuestros y vimos qué afortunadoséramos. Así que desde aquí unfuerte abrazo para todos y muchoánimo".

César Cruchaga [antiguo jugador de Osasuna]

O

Alumnos de la Fundación con varios jugadores de Osasuna.

Cruchaga y Puñal junto a varios alumnos en las instalaciones de la Granja de Ilundain

Iñaki Otxoa de Olza en su visita a la Fundaciónsaludando a uno de los alumnos.

Page 95: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 93

El día 2 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros del Gobierno de Es-paña decidió conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la FundaciónIlundain Haritz Berri. El 16 de enero de 2007 tuvo lugar el acto de entrega de lamedalla.

Por la mañana, el ministro de Trabajo Jesús Caldera fue recibido en Ilun-dain por el presidente de la Fundación, Eugenio Lecumberri, los miembros del

Patronato, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, el al-calde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y la directora gene-ral de Familia, Loren Albéniz. En el recorrido por las instalacionesde la Fundación Ilundain Haritz Berri, y de manos de los directo-

res de los diferentes programas, el ministro se interesó por el tra-bajo que realizaban los alumnos, con quienes conversó y protagonizó

no pocas anécdotas. Cuando Eugenio Lecumberri presentó al minis-tro a los alumnos, les preguntó: “¿Sabéis quién es?”. “Sí, es el amigo

de Zapatero” respondió rápidamente uno de ellos. El ministro trans-mitió a los chicos unos consejos: “Aquí a educarse bien, que es loque hace falta y luego a encontrar un buen empleo”. Uno le res-pondió: “No, que luego viene la lumbalgia”.

Por la tarde tuvo lugar en Pamplona la entrega de la Meda-lla de Oro, recibida en nombre de la Fundación por su presidente Eu-

genio Lecumberri. En el mismo acto, la profesora de educación se-cundaria Esther Pagola, de Villava, recibió otra medalla de oro por su labor

en programas de pedagogía aplicada.

En su intervención, Eugenio Lecumberri agradeció el galardón recibido yquiso compartirlo con los trabajadores, los jóvenes que han participado y par-ticipan en los diferentes programas de la Fundación Ilundain, los patronos y to-dos los colaboradores de la Fundación. Reiteró el compromiso de la Fundaciónen la mejora de la intervención socioeducativa y demandó la colaboración ins-titucional y la del sector empresarial, con la aportación de puestos de trabajo.

El ministro hizo hincapié en el “esfuerzo” desarrollado por la FundaciónIlundain Haritz Berri para favorecer la integración social. Un trabajo que a jui-cio del ministro, es necesario “si queremos construir una sociedad plena-mente democrática”. Destacó que la labor de la Fundación Ilundain Haritz Be-rri es “un ejemplo, porque prevenir que un joven siga cometiendo delitos es unagran inversión para la sociedad”.

Medalla de Oro al Mérito en el TrabajoUrrezko dominalanean lortutako merezimenduagatik

2006

Caldera saludando a dos alumnos de E.T.

Caldera en una de las aulas de PCA observandolos trabajos de los alumnos

Caldera junto a Eugenio Lecumberri (dcha.) yEsther Pagola (izqda.) en el acto de entrega de

la Medalla de Oro

Page 96: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA94

Meses después, el 28 de Septiembre de 2007 se realizó en Ilundain una Jornada sobre Responsabilidad Socialy Medioambiental en la que se presentó el Proyecto de la Fundación Ilundain a la sociedad navarra. La Jornada contócon la participación de Angels Mataró, directora de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE); Fran-cisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra; Javier Abad, presidente de la Coordinadora de ONGD de Nava-rra; Manuel Romero, alcalde del Valle de Aranguren; Javier Martinena, secretario general de la Confederación de Em-presarios de Navarra y Eugenio Lecumberri, presidente de la Fundación Ilundain Haritz Berri. El evento fue clausuradopor la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo. (foto 2001-2009 / 07.09.30. 084).

A esta jornada asistieron invitados representantes del mundo empresarial, de varios departamentos del Gobiernode Navarra y de algunas instituciones y ONGs, quienes también tuvieron oportunidad de exponer su punto de vistasobre los temas tratados y de conocer las instalaciones de la Fundación Ilundain Haritz Berri.

Jornada sobre la Responsabilidad Social y MedioambientalIngurugiroa eta giza arduari buruzko ihardunaldia2007

Maribel García Malo (izqda.) en su intervención en la Jornada sobre Responsabilidad Social y Medioambiental.

Page 97: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 95

“Quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Ilun-dain Haritz Berri por su gran labor social y ambiental y

por su compromiso con los más necesitados. Aquí es obligada unamención especial a su magnífica labor con los menores, sobre todocon los adolescentes inmersos en situaciones difíciles, muchas deellas dramáticas, a los que ayuda a enderezar, a hacer de ellos unroble nuevo (que eso es lo que significa ‘haritz berri’ en euskara),un árbol recto y fuerte del que todos los vecinos se sientan orgu-llosos cuando lo vean crecer”.

Francisco Javier Enériz Olaechea[Defensor del Pueblo de Navarra durante su intervención en

la Jornada de Responsabilidad Social y Mediambiental]

O

Si el año 2007 comenzó con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, su final tuvo una grata noticia, ya que Eu-genio Lecumberri recibió el Galardón Valor Joven otorgado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El mo-tivo por el que recibió este premio fue, según el jurado, “por su dedicación y amplia trayectoria en favor de la inte-gración social de jóvenes en riesgo de exclusión, al frente de la Fundación Ilundain Haritz Berri”. Este galardón quereconoce el trabajo realizado por personas e instituciones en favor de la juventud fue entregado en el salón de actosde la Casa de la Juventud de Pamplona de manos de Maribel García Malo, Consejera de Bienestar Social, Familia yJuventud el 28 de noviembre de 2007.

En 2007 se produjo un nuevo impulso al área medioambiental con la creación del departamento de Medio Am-biente que sustituye a la hasta entonces llamada Aula de Naturaleza. Este departamento diversifica las líneas de ac-tuación que hasta entonces se habían trabajado, con nuevos e innovadores proyectos. Además se realizan obras y re-formas de envergadura que permiten albergar de manera adecuada estos nuevos proyectos.

Galardón al Valor JovenSaria gazte baloreari

2007

Francisco Javier Enériz Olaechea

Page 98: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA96

El 19 de junio de este año 80 niños del colegio Atakondoa de Irurtzun visitaron las instalaciones de la Granja Es-cuela, No era, sin embargo, una excursión cualquiera, ya que con estos alumnos, la Granja Escuela alcanzaba su visitanúmero 100.000, a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Con motivo de esta celebración, la Fundación Ilundain reco-noció con un diploma a los 65 centros escolares que durante estos años han visitado ininterrumpidamente la granja.

Esta visita número 100.000 coincidió, además, con las importante obras de reforma que se realizaron en esteaño en el área de medio ambiente, y que permitieron la ampliación de los recursos con los que contaba hasta en-tonces. Estas obras permitieron la finalización del sistema biológico de depuración de aguas residuales y el parquede energías renovables, donde se muestra de manera didáctica los tipos de energía renovable más comunes.

Las mejoras de las instalaciones, sin embargo, no se centraron exclusivamente en el área ambiental. Por ejem-plo, uno de los cambios más importantes fue el traslado del Centro Observación y Acogida instalado en Zolina (Va-lle de Aranguren) a la antigua residencia “Villa Teresita”, situada en Beloso Alto, en Pamplona.

Visita 100.000 de la Granja Escuela100.000 bisitaldia Baserri eskolara2008

Niños del Colegio Atakondoa de Irurtzun descansan en las escaleras que van a los establos de los animales.

Page 99: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 97

En el ámbito interno, y tras un proceso participativo se decidió implantar en Ilundain un Sistema de Gestión dela Calidad, que abordó en un primer momento la elaboración de la Misión, Visión y Valores de la Fundación Ilundain.

Además, en los últimos años se vio como una necesidad profundizar en Innovación y Calidad, cuestión que haempezado a aplicarse a todas las áreas de la Fundación Ilundain Haritz Berri. Se es consciente de que es necesariauna continua innovación e investigación como motor de cambio ya que se trata ante todo de un proyecto vivo, que debeadaptarse para dar respuesta a las nuevas realidades sociales.

En esta misma línea, se ha colaborado con el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Cienciasdel Comportamiento de la EHU-UPV, en el desarrollo de una metodología para la introducción de la cultura de la in-novación en las organizaciones: Proyecto EBG-IVO / ORG+. Como resultado de este trabajo participativo se han apor-tado un total de 231 ideas innovadoras en torno a la mejora de la Fundación.

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Kalitate sistemaren ezarrera2008

Edad en la salida

14 A 16 AÑOS. 36 %.

17 A 19 AÑOS. 51 %.

20 Ó MÁS AÑOS. 10 %.

SIN DATOS. 3 %.51%

36%

10%3%

“Los educadores hicieron todo lo quepudieron para que no me encontrarasólo al salir” EX-ALUMNO DE LA F.I.

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 100: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA98

Un alumno de la E.T. de la Fundación Ilundain en el curso de carretillero realizado en la empresa colaboradora Reybesa.

Page 101: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 99

Creación del Programa Lan Sarreran

La inserción laboral se considera por la Fundación Ilundain el fin último de su labor educativa, al entenderlocomo el elemento socializador fundamental. Para potenciar esta labor de inserción, se ha creado el programa LanSarreran con el objetivo último de conseguir una inserción laboral estable. Este programa ha sido apoyado por di-ferentes instituciones financieras y por el Servicio Navarro de Empleo.

En este año 2009 principalmente se centran los esfuerzos en ampliar la red de empresas en convenio con laFundación Ilundain Haritz Berri. Además, se desarrolla un plan de fidelización con estas empresas, de tal maneraque exista un vínculo constante con la Fundación. Como actuaciones de este plan surgen iniciativas como el na-cimiento de “Las semillas de Ilundain”, un boletín trimestral con información sobre Ilundain y sobre todo lo rela-tivo a la inserción laboral, que se envía a todas las empresas e instituciones colaboradoras.

Centro de Innovación Ilundain

El Centro de Innovación Ilundain surge de la colaboración entre la Fundación Ilundain y la Consultoría Ibar-zábal & Line. Tiene como objeto social la formación, el estudio, la investigación, la consultoría y la edición de pu-blicaciones en el ámbito de la Acción Social y Medioambiental, entre otros. Sus principales áreas de trabajo son:

1.- Integración e inserción sociolaboral.2.- Herramientas de Prevención e Intervención.3.- Desarrollo del factor humano.4.- Acompañamiento y Capacitación.5.- Tratamiento del Conflicto.

2009

Nuevos programasInnovación y CalidadPrograma berriak kalitatea

eta inmobazioa

Page 102: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA100

Un premio para los alumnos de Escuela Taller.Seguramente una de las mayores satisfacciones que reciben los jóvenes de la Fundación Ilundain esque se les reconozca la calidad de los trabajos que realizan. Por eso, el año 2006 fue especial para losalumnos de Carpintería de la Escuela Taller de Ilundain. Bajo el asesoramiento del maestro de taller,José Ignacio Barbarin, estos alumnos realizaron un baúl con maderas recicladas, que obtuvo el pri-mer premio Ecodiseño en el 13º Concurso de Diseño de Muebles “Ciudad de San Sebastián”, organi-zado por el Instituto Politécnico Easo. El baúl, además, formó parte de una exposición en la feria na-cional de madera “Maderalia”, que se celebra anualmente en Valencia.

José Ignacio Barbarin con la placa del primer premio Ecodiseño del concurso Ciudad de San Sebastián junto al baúl elaborado por los alumnos de Carpintería de la E.T.

Page 103: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 101

Nueva sede en Pamplona

Para facilitar el acceso al servicioque la Fundación Ilundain presta a lasociedad, se inauguró el 24 de febrerode 2009 unos nuevos locales en el barriode San Juan, en Pamplona. Se trata deun local de 214 metros cuadrados, ubi-cado en la calle Monasterio de Iranzu.Su adquisición fue posible gracias a lassubvenciones otorgadas en el año 2007por la Dirección de Asuntos Sociales yCooperación al Desarrollo del Gobiernode Navarra y por el Ayuntamiento dePamplona. Además, se contó con la co-laboración de Caja Laboral y la empresaDynamobel.

Al acto de inauguración asistieronJosé Iribas, teniente alcalde del Ayunta-miento de Pamplona; Loren Albéniz, di-rectora general de Familia; Marta Álvarez,directora general de Asuntos Sociales;Cristina Arcaya, directora del Observato-rio de Empleo; Roberto Jiménez, secre-tario general del PSN-PSOE; SamuelCaro, portavoz parlamentario del PSN-PSOE; Conchi Mateo, parlamentaria deUPN; y Eugenio Lecumberri, presidentede la Fundación Ilundain Haritz Berri.

La nueva sede se destina, funda-mentalmente, a albergar el departa-mento de I+D+i, el programa de inser-ción sociolaboral “Lan Sarreran” y elnuevo Centro de Innovación Ilundain.Cuenta, además, con una sala multiusosy de formación y diversas estancias parala atención a los familiares por parte delos trabajadores sociales de Ilundain.

“Creo que las sociedades más avanzadas son aquellasque se distinguen por aplicar todo el interés y aportar

todo el empeño en incluir a toda la ciudadanía excluida y porlograr oportunidades para aquellas personas que no las han te-nido y seguramente sufrirán muchas dificultades para poderconseguirlas y, en consecuencia, finalmente tenerlas para, contodas las oportunidades posibles a su alcance, profundizar en supropia autonomía personal y social. Por eso creemos que du-rante 25 años el conjunto de la sociedad Navarra y particular-mente el colectivo de jóvenes en situación de exclusión, hantenido la gran fortuna de contar con una institución como laFundación Ilundain Haritz Berri, nacida de la iniciativa socialy solidaria y compuesta por hombres y mujeres que aportan lomejor de sí mismos en el apoyo, atención y trabajo con perso-nas jóvenes, que tienen serias dificultades socio-personales”.

Roberto Jiménez[secretario general del PSN-PSOE, durante la inauguración

de los nuevos locales en Pamplona]

O

Eugenio Lecumberri (izqda.) seguido de Roberto Jiménez, José Iribas, Loren Albéniz y Cristina Arcaya.

Page 104: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA102

Crece el interés por la Fundación Ilundain

El interés por conocer más de cerca la iniciativa social y medio-ambiental de la Fundación Ilundain Haritz Be-rri se ve reflejada en el gran número de visitas que ha recibido de profesionales de otras comunidades autónomascomo la de Galicia, La Rioja, Andalucía y País Vasco.

También se han recibido visitas provenientes de otros países, como es el caso de Inglaterra y Dinamarca, desdedonde acudieron para interesarse por el proyecto de la Fundación Ilundain Haritz Berri, con la idea de iniciar unprograma similar en su zona de procedencia. La Fundación también ha recibido visitas llegadas desde serviciossociales de varias ciudades Francesas, incluida París, también de la Escuela Taller de Anglet. Recientemente, el6 de marzo del año 2009, visitó el centro la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales. La minis-tra estaba de visita en la Comunidad foral para conocer el sistema de protección y de reforma de menores, que elEjecutivo foral tiene en Ilundain. Morales fue informada del Proyecto Educativo que la Fundación Ilundain HaritzBerri desarrolla con estos menores. Todo esto anima a seguir trabajando en la mejora del Proyecto Educativo.

Actual edificio de oficinas adosado a la antigua Iglesia de Ilundain.

Page 105: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 103

Año 2006

- 17 marzo Charla Cáritas Pamplona "Proyecto educativo de la Fundación Ilundain"- 24, 25 y 26 marzo Congreso sobre "La disrupción en las aulas: problemas y soluciones". Madrid- 4 abril Parlamento de Navarra. Comisión de Educación "La prevención del consumo de drogas en los centros educativos"- 11 mayo Escuela de Educadores de Pamplona "Proyecto educativo de la Fundación Ilundain"- 5 octubre "Jornadas adolescentes y jóvenes violentos y consumidores; pautas para una intervención integral". Valencia.- 18 octubre Seminario "Cannabis e inmigración: realidades de consumo y abordajes terapéuticos". Madrid- 7 noviembre Curso "Intervenciones en menores en situaciones de riesgo por consumo de drogas". Valladolid- 30 noviembre Curso "La Educación Académica Comparada en los centros de responsabilidad penal de menores". Oviedo- 30 noviembre Taller "Dificultades y retos en la intervención con adolescentes en dificultad social". Segovia.

Año 2007

- Prevención de las Drogodependencias en el I.E.S. de Noáin. Curso de 28 horas de docencia.- Jornadas Municipales de Prevención de las Drogodependencias. Ayuntamiento de Santa Lucía de Gran Canaria. Presen-

tación de la ponencia “Abordaje integral de los servicios comunitarios” e impartición del Taller “Programas de Interven-ción con jóvenes en riesgo o consumidores de sustancias; diseño y modelos”. Santa Lucía, Febrero de 2007.

- Jornadas sobre Convivencia escolar, habilidades sociales y resolución de conflictos. Federación de enseñanza de CC.OO.Impartición de la ponencia “Dificultad de comportamiento”. Pamplona, marzo de 2007.

- Seminario de Formación: Adaptación curricular y metodología con alumnado con dificultad conductual. I.E.S. Pablo Se-rrano Andorra, Teruel, Mayo de 2007

- Seminario de Formación. Centro de recursos del profesorado. Dificultades de comportamiento en el Aula. Oviedo, mayode 2007.

- Curso de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral. UGT Cantabria. Impartición del Taller: Prevención y abor-daje del consumo de drogas en recursos pre-laborales. Santander, septiembre de 2007.

- Congreso Nacional. Asociación española para la investigación y desarrollo de la terapia familiar. AVAPSI y AEI+DTF. In-fancia y adolescencia en la sociedad actual: los retos de un abordaje integral. Impartición del Taller: Un experiencia so-cioeducativa integral con menores en dificultad social. Donostia, noviembre de 2007.

- Seminario de Formación sobre Tabaco, Alcohol y Cannabis. Govern de les Illes Balears. Impartición del Taller: Prevencióndel consumo de drogas con adolescentes en recursos formativos y pre-laborales. Palma de Mallorca, diciembre de 2007.

Docencia en cursos y congresosParte hartzea zenbait ikastaro eta kongresuetan

2006, 2007 y 2008

Page 106: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Un “casting” de cine en la Escuela TallerEl director de cine Montxo Armendáriz, al igual que ha ocu-rrido con otras personalidades socialmente relevantes, acu-dió en el año 2004 a un encuentro con los jóvenes de la Fun-dación Ilundain. Armendáriz no se limitó sólo a hablarles so-bre su vida y su trabajo, sino que sorprendió a los alumnos or-ganizando, en ese mismo momento, un “casting” para apareceren su próxima película, “Obaba”. El elegido fue Cristian Tar-dío, alumno de Carpintería de Escuela Taller, quien interpre-tó en la película a un estudiante novio de la protagonista, Pi-lar López de Ayala, con beso incluido en la toma final.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA104

Montxo Armendáriz (en el centro) acompañado de unos alumnos y educadores de la Fundación Ilundain.

“A veces, uno piensa que las casualidades o coincidencias de la vida no son tales, sino que están provocadas por nues-tro empeño en hacer realidad los sueños e ilusiones que llevamos dentro. Digo esto, porque hace 25 años, conocí a Eu-

genio en la parroquia de San Blas de Burlada a través de nuestro querido y recordado Jesús Goldáraz. Querían ampliar eltrabajo que llevaban con jóvenes problemáticos y soñaban con un proyecto educativo en la zona de Ilundain. Recuerdo que Eu-genio y Jesús me hablaron de ello en una de mis visitas al piso de Burlada donde atendían a jóvenes con problemas de droga ydelincuencia. Han pasado ya 25 años y el sueño de Eugenio se ha convertido en una realidad que ha educado y formado a cien-tos de jóvenes, que por una u otra razón no tenían cabida dentro de los programas educativos ordinarios. Sólo ellos saben el es-fuerzo y las ilusiones que han dejado en el camino. Pero han merecido la pena. La Fundación Ilundain Haritz Berri se haconvertido en un referente dentro de los modelos alternativos al sistema educativo tradicional. Una última coincidencia, o no, hizo que volviera a visitar la Granja Escuela en el año 2004, cuando estaba preparando el ro-daje de Obaba. Buscaba un joven de unos 17 años para interpretar a uno de los personajes. Entonces pude comprobar los cam-bios y la dimensión que había adquirido aquél proyecto con el que soñaban Eugenio y Jesús. Y también comprobé el trabajo ylas diversas actividades que se realizan en el centro. Quizá fue también la casualidad, o no, la que hizo que tras muchas pruebasen distintos centros y asociaciones de Navarra, fuera Cristian Tardío, uno de los alumnos de la Fundación Ilundain, la personaque elegimos para interpretar el personaje de Manuel. Y lo hizo estupendamente.Mis felicitaciones a todos y todas los que hacéis posible que centros como la Fundación Ilundain Haritz Berri sigan adelante.Porque como decía Antonio Machado: “sueños tenemos todos, lo que nos diferencia es la voluntad por hacerlos realidad”.

Montxo Armendáriz

O

Page 107: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 105

Año 2008

- Un proyecto socioeducativo con menores en dificultad social. IES Adaptación Social. 24 de enero.- Responsabilidad social Empresarial. Fundación CRANA. 13 de mayo.- Jornada sobre el derecho a la libertad individual ya una trato digno en el ámbito de los servicios residenciales. De-

partamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. 28 de mayo.- Xornadas Municipais sobre drogas. Programa XMD UMA. 10 y11 de octubre.- Encuentro transfronterizo de Jóvenes y de Profesionales de la Acción Social. Nuevo Futuro. 21 de octubre.- La intervención con personas inmigrantes en situación de desarraigo. El síndrome de Ulises. Orientaciones para edu-

cadores. Leizaola Elkartea. 22 de octubre.- XIV Encuentro de Centros de Enseñanaza. ESIC. 5 de noviembre.- Jornada de Reutilización de Aguas Depuradas. Fundación CRANA. 14 de noviembre.

Historia laboral

TRABAJANDO. 79 %.

DESEMPLEADO. 15 %.

OTROS (ESTUDIOS, PENSIONISTA...). 6 %.

79%

15%

6%

“Nunca he tenido un trabajo fijo desdeque salí pero nunca he dejado de tra-bajar en cosillas que me iban saliendo”.EX-ALUMNO DE LA F.I.

Las nuevas tecnologías son utilizadas por los alumnos de nuestros programas.El futbolín es un elemento de uso diario por los alumnos

en el descanso entre las clases de la mañana.

DATOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN. JUNIO 2009

Page 108: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA106

Varias alumnas de PCA acondicionando el pequeño jardín que adorna sus aulas.

Page 109: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 107

En el año 2009 el Proyecto Educativo de la Fundación Ilundain Haritz Berri se desarrollan a través de los si-guientes Programas:

• Tres Programas de Currículo Adaptado, con una duración de un curso escolar. Dirigidos a chicos y chicas conedades comprendidas entre 14 y 16 años, que no han podido superar los objetivos marcados en sus institutos.

• Tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (Antigua Iniciación Profesional Adaptada) , durante uncurso escolar. Dirigidos a jóvenes de 15 a 21 años que no han obtenido el título de la ESO. Uno de ellos es elPrograma Básico de Albañilería y Mantenimiento Básico, de una duración de dos cursos. Los otros dos Pro-gramas son de Jardinería y Carpintería, con una duración de un año.

• Una Escuela Taller, para 30 chicos y chicas con tres especialidades: carpintería, jardinería y albañilería conuna duración de dos años.

• Un Centro de Inserción Socio-Laboral, con una especialidad de Jardinería y otra de Carpintería, con capa-cidad para 20 alumnos, con una duración de hasta 3 años.

• Programas de Residenciales:- Centro de Observación y Acogida de acogimiento residencial, con 15 plazas para menores con edades com-

prendidas entre los 12 y los 18 años.- Residencia de Protección, con 10 plazas para chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.- Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales de Internamiento, con 10 plazas para menores infracto-

res que cometen hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal.

• Un Departamento de Medio Ambiente que oferta programas de educación ambiental, partiendo de los re-cursos de granja, huerta ecológica, bosque-medio natural, parque de energías renovables y una estación me-teorológica didáctica.

• Programa de Lan Sarreran para la inserción laboral.

• Centro de Innovación Ilundain.

Situación actualGaur egungo egoera

Page 110: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA108

“Nos toca vivir en una sociedad donde todas laspersonas no tienen las mismas oportunidades. Mu-

chos jóvenes encuentran que se les van cerrando puertas enla familia, en la escuela, en el barrio, en las relaciones socia-les. Necesitan seguir tocando puertas y muchas de ellas seabren, pero se abren a situaciones difíciles, problemáticas,conflictivas, a situaciones de exclusión. La Fundación Ilun-dain Haritz Berri, no es la última puerta que les queda. Esla primera de un camino nuevo que recorrer. La ‘magia’ estáen apostar por ellos. Creer con firmeza en sus posibilidades.Esa ‘magia’ marca el sentido de mi trabajo en Ilundain. Untrabajo que me convierte en un mago rodeado de papeles,conflictos, herramientas, caras, sonrisas y escasos reconoci-mientos. Pero un mago con una chistera llena de ilusión,confianza, compañerismo y ganas por hacer una sociedadmás justa en la que haya sitio para todos”. Pena merezi dutelako. Denon artean gizarte bat denontzat,lortu behar dugu.

Toni Iragi Romero [director de Programas Formativos]

“Me encuentro en una Fundación que me hace re-descubrirme personal y laboralmente. Me motiva a

formarme para trabajar conforme a las necesidades de mipuesto y me da una estabilidad personal que me hace, a díade hoy, decir que la Fundación Ilundain Haritz Berri es másque un trabajo, es un proyecto de vida. Todo eso me lo hanhecho ver los chicos y chicas a los que dedico todo mi es-fuerzo”.

David Landa [profesor de PCA]

O

O

Toni (izqda.) ayudando a un alumno.

Alumnos de PCA en una clase de deporte en el campo de balonncesto.

Page 111: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 109

“Aunque sea un tópico decirlo, hay un antes y undespués de mi llegada a Ilundain. Sabía que había

menores con todo tipo de conflictos sociales, pero los veíalejanos. Yo estaba acomodada en esa clase media con unafamilia ‘normalizada’. En mi primer encuentro con Eugeniome sorprendió su carisma, su acogida y su confianza. En-tonces comencé a descubrir la labor social que había por de-lante con estos adolescentes. Sin darme cuenta, el ambientefamiliar que había en el trabajo, la colaboración y compli-cidad que existía entre todos, me abrió los ojos. Aunque eraun poco tarde por mi edad, comprobé que realmente existíaun trabajo en el cual podría hacer algo que me gustaba. Estetrabajo me daba posibilidad de compaginar mi desarrollopersonal dentro de la vida laboral. Por ello decidí prepa-rarme para poder ser una educadora no solamente de cora-zón, sino también de una manera más profesional”.

Asun Ferrer Zabaleta [comenzó como ama de hogar y actualmente es educadora

en la residencia de Protección]

“Me acuerdo cuando entré… todo eran caras ex-trañas, sentía mucho miedo y a la vez, tristeza y

rabia. Pasé una etapa muy difícil, pero esas personas extra-ñas me ayudaron a salir adelante. Poco a poco esa nube os-cura fue desapareciendo. Ahora, las caras son conocidas, soncaras de personas que me han ayudado, escuchado, orien-tado e incluso me quieren y confían en mí. Son personas quesaben hacer su trabajo y que les gusta y disfrutan hacién-dolo. No tengo más palabras para expresar las cosas tan po-sitivas que me han ocurrido”.

Nur [una menor de residencias, 2009]

O

O

Conchi, el ama de hogar del Centro de Cumplimiento de Medidas, cosiendo una prenda.

La naturaleza es el mejor marco de acogida para nuestros jóvenes.

Page 112: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Un bosque para todosEl objetivo era agradecer a todas las empresas colaboradoras con la Fundación Ilundain, cerca de 90,su apuesta por este proyecto educativo. Para ello, con motivo del Día Mundial del Medioambiente delaño 2009, se creó un nuevo espacio en las instalaciones de Ilundain. Un lugar en el que cada una deestas empresas colaboradoras podría plantar un pequeño árbol, símbolo de su colaboración con Ilun-dain. Surgió de esta manera “El bosque de la participación”, un lugar simbólico, en el que cada uno deestos pequeños árboles, con el tiempo, se convertirá en un robusto tronco en el que podrán apoyarselos jóvenes que cada día se forman en Ilundain. La convocatoria contó con la presencia de más de 40empresas diferentes, de distintos sectores. Fue una jornada familiar, en la que los visitantes pudierondisfrutar de la visita a los animales y de distintas actividades, como la actuación de la Agrupación deTxistularis del Valle de Aranguren, exhibición de talla de silex o tiro con arco.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA110

Varios representantes de empresas colaboradoras juntos y en familia en la inaguración del “Bosque de la participación”.

Page 113: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 111

La Fundación Ilundain Haritz Berri tiene siempre muy presente la colaboración de los voluntarios que han co-laborado en ella y entre todos destacan aquellos voluntarios de la Parroquia de San Blas que en los primeros añosdispusieron de tiempo para ayudar a reconstruir Ilundain, Algunos de ellos ya no están entre nosotros.

Uno de los voluntarios que se ha revelado como un verdadero maestro fue el caso de Jesús Txurio Zandio. Suhabilidad por reciclar materiales y evitar gastos, así como su capacidad para educar a los alumnos es digno de agra-decerse y ser reconocido por la Fundación Ilundain en este libro.

Equipo del Aula de Naturaleza junto a dos veteranos voluntarios: Txurio (el 1º por la dcha.) y Santos (el 3º por la izqda. de pie).

VoluntariosBolondresak

Page 114: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA112

“Llevo en la Fundación IlundainHaritz Berri casi tanto como Eu-

genio. Yo destacaría la respuesta positiva delos chavales que vienen a aprender. Al ga-narte su confianza con risas y bromas, res-ponden mejor y hasta te obedecen alponerte un poco más serio. Ellos te cuentana veces sus historias, les digo: ‘Qué fuerte lotuyo’ y procuro animarles a seguir como sinada. Así ellos se sienten comprendidos yacaban dando más fruto”.

Pedro Equiza - Kepa [empezó como monitor en 1987 hasta pasar a

ser jardinero del CISL en la actualidad]

“Mi colaboración con la FundaciónIlundain Haritz Berri me permite

desarrollar y practicar mi afición favoritacon los animales, principalmente las aves. Yal mismo tiempo puedo aportar mis cono-cimientos para el mantenimiento y exposi-ción de las mismas en la Granja Escuela,donde destacan las aves exóticas, de las quelos niños disfrutan contemplando sus lla-mativos colores”.

Santos Delgado [voluntario de la Granja Escuela]

O

O

Santos mostrando a unas personas las distintas especies de pájaros

Kepa Equiza (dcha.) cambiando impresiones con Rubén Ibero, concejal de Medio Ambiente del Valle de Aranguren en una Jornada de Puertas Abiertas.

Page 115: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 113

“Después de once años en la Fun-dación Ilundain Haritz Berri he

aprendido que tras vivir y convivir muchí-simas cosas con los chicos y chicas quepasan por nuestros programas educativos,se consigue que aprendan a ver la vida conotros ojos y a valorar las posibilidades quetienen para sacarle más partido”.

Roberto Zarranz [desde 1998 jardinero del CISL]

“En estos dos cursos que he cola-borado en la fundación Ilundain

Haritz Berri como voluntaria, he encon-trado el lugar adecuado para trabajar, juntocon el equipo, en un proyecto formativo, ilu-sionante y creativo. Me anima y me obligaa informarme, a buscar material adecuado,a compartir con los demás para sacar cadamañana lo mejor de mí misma y trabajarcon ilusión con los jóvenes”.

Rosa Mari González Elduayen [educadora voluntaria en PCA]

O

O

Equipo de trabajadores del CISL.

Las pequeñas cabras de la granja se dejan acariciar por los alumnos, sin temor alguno.

Page 116: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA114

A continuación, a modo de resumen, se expone en forma de tabla los principales hitos de la educación am-biental y social que ha desarrollado la Fundación Ilundain desde su creación hasta la actualidad:

Mapa cronológicoMapa kronologikoa

Los primeros Centros Escolares comienzan a visitar la Granja.

Comienza el cultivo de la Huerta Ecológica.

Comienzan las obras del arboreto.

Participación en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental.

Se concede una primera mención especial en el Concurso de Buenas Practicas Ambientales en el DesarrolloSostenible.

Colocación de paneles de interpretación de la Cañada RealRecuperación de un pozo de aguas subterráneas.Automatización del riego de la huerta.Puesta en marcha del sistema biológico de depuración de aguas residuales.

Comienza el Concurso Caja Rural de Sensibilización Medioambiental en los centros escolares.

Primer premio a las Buenas Practicas Ambientales en el Desarrollo Sostenible.

Construcción de la “casa del bosque” para mejorar el programa de educación ambiental de bosque. Limpiezade senderos, cierre de la finca de los ciervos, y cierres de 20 hectáreas de aprovechamiento ganadero.

Se inician las obras del Bosque Didáctico: construcción de pistas de acceso, plantación de árboles, señalización…

Calificación de “GOOD” en el V Concurso Internacional de Buenas Prácticas en el Desarrollo Sostenible cele-brado en Dubai.

Primer premio Ecodiseño a los alumnos de carpintería de Escuela Taller en el 13º Concurso de Diseño de Mue-bles “Ciudad de San Sebastián”

Visita 100.000 de escolares que han visitado la Granja Escuela de la Fundación Ilundain Haritz Berri.

Parque de Energías Renovables.Estación Meteorológica Didáctica.Proyecto presentado por el ingeniero Michel Iturralde Goñi de la ingeniería “Iturralde y Sagues” sobre las refor-mas y mejoras de los recursos actuales de educación ambiental.

Se concede una segunda mención especial en el Concurso de Buenas Practicas Ambientales en el DesarrolloSostenible.

1988

1992

1999

2000

2000

2002

2002

2002

2003

2004

2004

2006

2008

2009

2004

HITOS DEL ÁREA MEDIOAMBIENTALAÑO

Page 117: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 115

Se conceden unos edificios en Ilundain.

Comienza la Residencia de atención a menores en riesgo de exclusión social.

Se crea el Aula de Naturaleza.

El Proyecto de Granja Escuela Haritz Berri es declarado de Interés Social por el Gobierno de Navarra.

Se firma del primer Concierto con el departamento de Bienestar Social, vigente hasta el año 2001.

Reconocimiento de dos programas de Garantía Social: Carpintería y Jardinería por el Gobierno de Navarra.

Reconocimiento de dos Unidades de Currículo Adaptado en convenio con el Departamento de Educación del Go-bierno de Navarra.

Difusión de la Fundación en Internet a través de la creación de la Página Web.

Creación de una Escuela Taller y un Centro de Inserción Socio-Laboral financiados por el Gobierno de Navarra.

Apertura del Centro de Observación y Acogida, en marzo, como respuesta a la entrada en vigor de la Ley delMenor.

Constitución de la Fundación Ilundain y del Patronato.

Se concede una tercera Unidad de Currículo Adaptado, otro módulo de Iniciación Profesional Adaptada y se am-plía la Escuela Taller de 20 a 30 plazas, creándose la especialidad de albañilería

Inauguración de la nueva sede de la Fundación en Pamplona para albergar el departamento de I+D+i, el pro-grama de inserción sociolaboral “Lan Sarreran” y el nuevo Centro de Innovación Ilundain.

Renovación del Concierto con el Gobierno de Navarra.

Celebración del XX aniversario del inicio de las actividades de la Fundación Ilundain Haritz Berri.

Se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por parte del ministro de Trabajo del Gobierno Central.

Creación del departamento de Investigación y Desarrollo.

Jornada sobre Responsabilidad Social y Medioambiental en la que se presentó el Proyecto de la Fundación Ilun-dain Haritz Berri a la sociedad navarra.

Eugenio Lecumberri recibe el Galardón Valor Joven otorgado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Creación de un blog de los alumnos de la Fundación.

Implantación de un Sistema de Calidad acompañados de la Consultoría Ibarzabal & Line.

1984

HITOS DEL ÁREA SOCIALAÑO

1985

1987

1992

1995

1996

1998

1998

1999

2001

2001

2002

2009

2002

2004

2006

2006

2007

2007

2008

2008

Page 118: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA116

Miembros del Patronato y del Consejo Asesor posan con el equipo de dirección de la Fundación delante del Edificio Central en Ilundain.

Page 119: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 117

La Fundación Ilundain Haritz Berri crea

un nuevo PatronatoFundazioak Patronato berri

bat sortzen du2009

La Fundación Ilundain Haritz Berri cumple 25 años trabajando por la educación de jóvenes en riesgo de ex-clusión social y lo hace fortaleciendo su compromiso social y medioambiental. Para ello ha renovado su Patronato,órgano principal de dirección, formado por:

Eugenio Lecumberri Seviné (Presidente)

Javier Cortajarena Goñi (Vicepresidente)

Alfonso Úriz Ibarrola (Secretario)

Iñaki Echeverría López (Tesorero)

Máximo Esteban Bueno

Miguel Echarri Iribarren

Ricardo Pezonaga Asiain

Alfredo Pinillos Pinillos

Teresa Garatea Ayerra

José Manuel Amigot Gracia

Agustín Oyaga Zalba

Floren López Adán

Page 120: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA118

PatronosPatronatoko kideak

Fco. Javier Cortajarena Goñi (director de zona de Caja Laboral) “Durante los 4 años que llevo colaborando con la Fundación Ilundain Haritz Berri, para mí es un honor poder com-partir parte de mi tiempo en favor de una causa tan noble y junto a personas tan íntegras y comprometidas. En es-tos 25 años la Fundación Ilundain Haritz Berri ha crecido y hoy en día es un referente en su labor social y me-dioambiental. Ojala pronto algún día emprendamos el camino inverso, siempre y cuando ello sea debido a quevivimos en una sociedad en la que la exclusión vaya pasando a ser historia”.

Miguel Echarri Iribarren (abogado)“En la Fundación Ilundain Haritz-Berri he visto hecho realidad el espíritu del trabajo en equipo, donde lo primeroes la persona, bien unida a la formación y capacitación humana y técnica, para lograr de cada uno lo mejor de símismos y su necesaria proyección en la vida laboral, familiar y social”.

Ricardo Pezonaga Asiain (director económico-financiero del Grupo M. Torres)“Tras 25 días de andadura, la Fundación Ilundain Haritz Berri ha hecho honor a su vocación fundacional llegandoa ser un referente educativo, formativo e integrador social para personas excluidas por la sociedad.Hoy Ilundain es una Fundación social moderna, innovadora, en proceso constante de renovación, mejora continuay adaptación a la realidad social. Apuesta por el respeto a la persona y al medio natural, como valor esencial. Seestá consolidando, merced al esfuerzo, competencia profesional y espíritu humanista de sus trabajadores, un Pro-yecto Educativo puntero dirigido a dotar a las personas en situación de exclusión social de autonomía y capacida-des suficientes para su desarrollo personal y su integración socio-laboral, mediante la realización de actividadeseducativo-culturales, de innovación pedagógica y formativa y de capacitación para el empleo, logrando la satisfacciónde necesidades fundamentales que toda sociedad avanzada debe cubrir inexorablemente.Un Proyecto que cuenta con el reconocimiento inequívoco de las Instituciones Públicas, organizaciones y entida-des empresariales, universitarias y sociales.Quienes, como yo, tenemos el privilegio de participar en este proyecto de la Fundación Ilundain Haritz Berri, es-tamos obligados a manifestar nuestra inmensa satisfacción y a dar gracias a todos los que han edificado un pro-yecto social tan apasionante que merece ser destacado sobremanera al haber alcanzado su 25 aniversario. Y, porsupuesto, a responder, con nuestro firme y efectivo compromiso, contribuyendo al desarrollo creciente del proyectoy, en su virtud, a la consecución de los fines de la Fundación Ilundain Haritz Berri”.

Page 121: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 119

Alfredo Pinillos Pinillos (profesor de educación física)“Durante los años en los que estuve trabajando en Ilundain las experiencias vividas fueron muy intensas. Eran añosen los que quizá no teníamos tantos recursos como ahora y en muchas ocasiones funcionábamos o dábamos res-puesta a los problemas más por intuición que por metodología. En cualquier caso se trata de un buen ‘banco depruebas’ para verse como docente o más bien como educador. Otro aspecto que me gustaría reflejar es la amis-tad compartida en el trabajo diario y que perdura hasta hoy a pesar de que ya no trabajo allí”.

Mª Teresa Garatea Ayerra ( Concejala de Educación del Ayuntamiento del Valle de Aranguren )“Acabo de aterrizar en este Patronato de la Fundación Ilundain y me siento orgullosa de estar en él y colaborar enla medida de mis posibilidades para hacer todo lo posible. Soy residente en el Valle de Aranguren desde hace másde 40 años y por tanto conozco el nacimiento de este gran proyecto en Ilundain cuya población fue elegida por estegran amigo y presidente de la Fundación, Eugenio Lecumberri. Como profesional de la enseñanza que soy reco-nozco el gran valor de ese Proyecto Educativo dirigido a dotar a jóvenes en situación de exclusión social de capa-cidad suficiente para su propio desarrollo personal y a la vez de integración socio-cultural.Enhorabuena por ese 25º Aniversario y adelante con ese Proyecto tan necesario y fundamental para los jóvenesde nuestra sociedad actual”.

José Manuel Amigot Gracia (presidente de ANEL)“Desde mi situación de “recién llegado” al Patronato de la Fundación Ilundain Haritz Berri, deseo expresar mi sa-tisfacción por poder colaborar en esta obra, consolidada y en continuo crecimiento. Creo que sintonizo totalmentecon sus objetivos de educación y de integración social y laboral de jóvenes, incluyendo personas en situación o riesgode exclusión social. Asímismo me parece destacable su esfuerzo permanente por la mejora continua en el des-arrollo de su tarea empresarial en aras de la calidad de funcionamiento, el desarrollo solidario y, en definitiva, laobtención de buenos resultados en la formación de las personas para las que existe. Para mí es un reto estar a laaltura del nivel obtenido y de las personas que lo hacen posible”.

Agustín Oyaga Zalba (asesor jurídico)“Conocí a la Fundación cuando empecé a trabajar en el ámbito de la protección de menores, en el año 2001, y desdeel principio me impresionó la vocación de servicio que todos manifestaban al desarrollar su trabajo. Desde entonces,esta impresión se ha visto reforzada con el contacto que he ido manteniendo, primero profesionalmente y despuéspersonalmente con los trabajadores de la Fundación, y en especial con su fundador, Eugenio Lecumberri. Para mísupone un honor y una responsabilidad pertenecer a un patronato como el de la Fundación, cuya misión funda-mental es la de proteger y velar por aquellos menores necesitados de protección”.

Page 122: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA120

La constitución de un Consejo se entiende como un novedoso órgano asesor de la Fundación que persigue aglu-tinar a instituciones, entidades y empresas de la sociedad Navarra. Los consejeros que lo forman son:

Javier Lorente Pérez

Juan Manuel Romero Pardo

Julio Lafuente López

Ángel José Gómez Montoro

Juan Manuel Fernández Martínez

Javier Garde Garde

Vicente Madoz Jáuregui

Mª. José Ballarín Domeque

Ricardo Goñi Leránoz

Jose Mª Zabala Martínez

Antonio Martínez de Bujanda Esténoz

Amalia López Fernández de Quevedo

Ana Isabel Zariquiegui Asiain

Pedro Burillo López

Jesús Díez Elizalde

Manuel Piquer Martín-Portugués

Javier Asín Semberoiz

Jon Barriola Ayerdi

María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga

Juan Ignacio Zabalza Sengáriz

Fernando Sucunza Saldise

Javier Ibilcieta Ibilcieta

Jon Ander Crespo Ferrer

José Luis Erro Basterra

Creación de un nuevoConsejo AsesorFundazioko kontseiluaren sorrera

Page 123: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 121

ConsejerosKonseilariak

Julio Lafuente López (rector de la Universidad Pública de Navarra)“La Fundación Ilundain Haritz Berri es una iniciativa social de gran calado que procura entornos educativos ade-cuados a menores y jóvenes en riesgo y conflicto social. Para la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Ilun-dain es -y confiamos en que seguirá siéndolo- una entidad colaboradora necesaria y positiva para que nuestrasalumnas y alumnos aprendan y cooperen en su proceso de convertirse en futuros profesionales de referencia enatención a la infancia, adolescencia y juventud, especialmente a la mas desfavorecida.”

Ángel José Gómez Montoro (Rector de la Universidad de Navarra)"Supone una alegría y una satisfacción sumarme con estas líneas al libro conmemorativo de los 25 años de la Fun-dación Ilundain, como homenaje de la Universidad de Navarra a la gran labor realizada. Un cuarto de siglo de ser-vicio a la sociedad, promoviendo la educación de nuestros niños y jóvenes, bien merecen estas páginas, a las queseguro seguirán otras muchas en el futuro".

Juan Manuel Fernández Martínez (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra)“La Fundación Ilundain educa en valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la disciplina, el compañerismo y elafán de superación. Durante los últimos 25 años, la labor que ha desarrollado la Fundación Ilundain Haritz Berriha logrado, con un altísimo porcentaje de éxito, el mayor de los premios: la readaptación y resocialización de cien-tos de jóvenes y menores con problemas mediante técnicas reeducativas. Felicidades. Zorionak”.

Javier Garde Garde (abogado y economista)“Conocí la Fundación Ilundain Haritz Berri de forma anecdótica porque tuve la suerte de conocer hace años aque-llos pioneros (los curas de Burlada), entregados a los jóvenes más conflictivos socialmente y que acabaron poniendoel nombre y la ubicación (Ilundain) a lo que hoy es la Fundación Ilundain Haritz Berri. Al acercarme de nuevo a estemundo y ver ‘in situ’ el trabajo de la Fundación Ilundain Haritz Berri, me llegan sentimientos mezclados de insa-tisfacción y agradecimiento. Insatisfacción por la distancia que existe entre este mundo y el mío que están tan cercafísicamente y tan lejos socialmente. Y agradecimiento, por tener la oportunidad de colaborar para acercarlos. Pocomás sé decir hoy sobre este tema. Espero poder hacerlo en el futuro”.

Page 124: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA122

Vicente Madoz Jáuregui (psicólogo)“Hace muchos años, tantos como veinticinco, nació la Fundación Ilundain Haritz Berri, entonces llamada GranjaEscuela Haritz Berri, fruto del amor generoso de un puñado de gente buena, preocupada por los menores en di-ficultades y marginados. Es tarea de todos nosotros conservar en nuestra institución dosis abundantes de amor,para poder dar, a cada uno de los chavales a los que atendemos, esa atención personalizada –tierna e interesada-que le haga sentirse aceptado y requerido por el exigente “importo a alguien” situado en su adulto de referencia”.

María José Ballarín Domeque (consejera delegada de Obenasa) “Hablar de la Fundación Ilundain Haritz Berri es hablar de dedicación, superación, esfuerzo y sobre todo de futuro.Un futuro para todos esos jóvenes que, con la labor y tenacidad de Eugenio y su equipo, han podido tener una nuevaoportunidad para rehacer sus vidas. Desde Obenasa, ilusionados con el proyecto desde que lo conocimos, hemos querido poner nuestro granito de arenaen esta gran tarea colaborando en la inserción laboral de jóvenes procedentes de la Escuela Taller de albañilería.Han sido unos años muy gratificantes por lo que esperamos seguir colaborando muchos años más”.¡Enhorabuena por vuestro buen hacer durante estos 25 años!

Ricardo Goñi Leránoz (director de relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra)“Como representante de Caja Rural de Navarra, entidad que viene colaborando con la Fundación Ilundain HaritzBerri desde sus inicios, he tenido la oportunidad de conocer la Fundación un poco más de cerca hace poco tiempo.Caja Rural siempre ha apostado decididamente por el proyecto de la Fundación Ilundain Haritz Berri que trata deque todas las personas que forman parte de él se sientan en familia, y así lo seguirá haciendo. Pienso que es fun-damental que el equipo humano que trabaja en la Fundación Ilundain, desde el primero al último, sienta el pro-yecto como suyo y trabaje codo con codo para que todas las personas que pasen por los programas que hay en mar-cha logren una integración en la sociedad actual. En mi última visita comprobé que es así. Desde estas líneas animoa todos a que no desfallezcan en el esfuerzo por conseguir consolidar este bonito proyecto”.

Jose Mª Zabala Martínez (director general de Zabala Innovation Consulting)“Qué mejor imagen que el roble que simboliza a la Fundación para ilustrar la fortaleza de un equipo humano fuerade lo común. Qué mejor persona que Eugenio Lecumberri para cuidarlo y enriquecerlo. Y qué mejores manos quelas de todos vosotros para plantar más y más árboles, cada vez más fuertes y más longevos. Creía que os cono-cía, pero al caminar juntos he sido testigo de vuestra impagable labor social, de vuestra ilusión por innovar e im-pulsar nuevas ideas a los largo de estos 25 años. Igual que un roble sano de raíces profundas, vuestro proyecto cre-cerá fuerte y robusto, y sus ramas seguirán protegiendo a quienes busquen abrigo en días de tormenta”.

Page 125: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 123

Antonio Martínez de Bujanda Esténoz (coordinador general de ANEL)“Para mí lo primero es reconocer y destacar la contribución que la Fundación Ilundain Haritz Berri ha hecho a lasociedad navarra durante estos 25 años de trayectoria de fuerte compromiso social.En lo que conozco, considero que constituye un ejemplo de éxito, “a pesar” de ser una organización no lucrativa,tanto por los resultados obtenidos durante estos años como por la profesionalidad en la gestión de su actividad yde su organización.Además nos permite visibilizar unos valores que nuestra sociedad y nuestro modelo de desarrollo tienen que re-cuperar: la solidaridad, la constancia, el compromiso, el esfuerzo, la búsqueda de la cohesión social... así que, en-horabuena y gracias”.

Ana Isabel Zariquiegui Asiain (gerente de Eroski)“Para Eroski la Fundación Ilundain Haritz Berri es un ejemplo de colaboración con una organización experta y cer-cana a las personas y sus problemas. Esta trayectoria común de atención a las personas y de apoyar al que máslo necesita es un fundamento del origen de las cooperativas. En Eroski, destinamos el 10% de los beneficios anua-les a acciones de compromiso con la comunidad a través de Fundaciones como Ilundain, en las que la calidad deltrabajo y la idea transformadora siguen siendo el referente a seguir. Y así sea muchos años”.

Pedro Burillo López (catedrático de la Universidad Pública de Navarra)“La mayor parte de sociedades modernas disponen de numerosos mecanismos para organizarse y para propor-cionar a los ciudadanos, en ellasintregrados, recursos educativos, sanitarios y sociales que coadyuvan a la mejora de la calidad de vida. Pero, engeneral, esos mecanismos y recursos no son suficientes para la atención a jóvenes en conflicto social, margina-dos o automarginados de la sociedad en donde se insertan.La propia sociedad, preocupada las más de las veces por dar respuestas colectivas a los intereses de sus ciuda-danos, olvida frecuentemente la atención al individuo, con sus problemas, miedos, capacidades e incapacidades,sus deseos y anhelos. Por eso, organizaciones como la Fundación Ilundain Haritz Berri pretende, y lo consigue, ser-vir al interés general mediante acciones encaminadas a la inserción sociolaboral de los jóvenes excluidos por lasociedad, a través de la formación y educación personalizadas. Y son precisamente la formación y la educación losmás preclaros valores en una sociedad avanzada.Durante los 25 años de andadura que ahora se conmemoran, la Fundación Ilundain Haritz Berri ha querido acer-car a los jóvenes excluidos al mundo de las oportunidades que les están vedadas; este trabajo, necesario y enco-miable va a marcar, sin duda, el futuro de sus próximos años, con la ilusión, el esfuerzo y la generosidad de cuan-tas personas la llevan adelante y con el apoyo de cuantos creemos, que aún hoy, un mundo nuevo es posible”.

Page 126: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA124

Jesús Díez Elizalde (director gerente de E.Leclerc)“Al conocer la Fundación Ilundain Haritz Berri, te das cuenta lo fácil que es mirar para otro lado e ignorar a estaspersonas tan necesitadas de una oportunidad. Me quedé impresionado del equipo de educadores, comprometidose ilusionados por dar una oportunidad a estos chavales. Después de ver el entusiasmo de este gran equipo de pro-fesionales, sientes el compromiso de trabajar en el Patronato de la Fundación Ilundain Haritz Berri, aportandocuanto me sea posible”.

Manuel Piquer Martín-Portugués (gerente de Consultoría Piquer) “La Fundación Ilundain Haritz Berri es un caso excepcional de generosidad y preocupación hacia aquellos jóvenescon problemas de sociabilidad. Los hombres y mujeres de esta ejemplar institución han conseguido su 25º ani-versario gracias a una fecunda labor humana que merece el reconocimiento del pueblo Navarro”.

Javier Asín Semberioz (director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra)“En estos veinticinco años de funcionamiento, la Fundación Ilundain Haritz Berri se ha consolidado como un proyectoy un recurso socio-educativo necesario y útil para nuestra Comunidad. Esto ha sido posible por la conjunción de dis-tintos factores, entre los que cabe destacar la existencia de un equipo directivo, técnico y humano entregado y com-prometido con la misión y los valores de la Fundación Ilundain Haritz Berri y con una gestión responsable y trans-parente de toda su actividad, la colaboración del Gobierno de Navarra y de otras Administraciones Locales, así comola progresiva implicación de diferentes empresas que han descubierto en sus servicios una excelente oportunidad depoder plasmar y canalizar una parte de sus iniciativas de responsabilidad social. Como ciudadano navarro me con-sidero afortunado de poder colaborar en su actualización y desarrollo como institución referente en nuestra Comu-nidad, en España y Europa, en la gestión de los servicios sociales y en la promoción ejemplarizante de un nuevo mo-delo de desarrollo más sostenible desde el punto de visto económico, ambiental y social”.

Jon Barriola Ayerdi (director general de Diario de Noticias)“La Fundación Ilundain representa un ‘faro’ que ilumina y marca el camino para cientos de jóvenes que caminanen la oscuridad de la duda y de la incertidumbre. En esta tarea se cuenta con el trabajo, la dedicación y el com-promiso de grandes profesionales que hacen posible que día a día el faro alumbre con fuerza en la dirección ade-cuada. Desde Diario de Noticias, como colaboradores activos de este proyecto, os damos la enhorabuena por es-tos 25 años haciendo visible el camino y deseamos de corazón que la luz proyectada sea cada día más nítida eintensa”.

María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga (Grupo La Información)“Siento a la Fundación como el lugar donde se puede conseguir sacar lo mejor de cada ser humano de forma queaflore lo más digno de cada uno. Hay chavales que no habrían tenido la oportunidad de experimentar esta gran-deza si no hubieran pasado por Ilundain. Para muchos de ellos es donde encuentran la oportunidad de crecer comohombres y mujeres. Cada joven, en las circunstancias que sean, merece la pena, y aquí queda demostrado”.

Page 127: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 125

Juan Ignacio Zabalza Sengáriz (responsable de ventas de Panasa)“La Fundación Ilundain es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando un equipo de personas, con vocaciónde servicio, dan a los demás todo lo que llevan dentro. Se ha conseguido trabajando todo el equipo en sintonía, ma-gistralmente armonizada por un Presidente que ha dejado el alma por sacar adelante un proyecto convertido hoyen realidad vital para muchos jóvenes.Instituciones, Ayuntamientos, Empresas, tenemos la obligación humana de aportar nuestro granito de arena paraque esta Fundación Ilundain se consolide con fortaleza y siga prestando nuevos servicios para más jóvenes nece-sitados que puedan insertarse con normalidad en la vida laboral.”

Fernando Sucunza Saldise (presidente de Human Management Systems)“Por mi profesión, no he tenido ocasión de relacionarme con la Fundación Ilundain Haritz Berri. Sin embargo heoído mucho y bien sobre su evolución y el resultado palpable a que ha llegado. Apoyar a la juventud y más a la quepor un motivo u otro se ha descentrado, es una tarea muy importante a la que las autoridades deberían atribuirmás importancia, y en el caso de la Fundación Ilundain seguir haciéndolo. A conseguirlo nos dedicaremos”.

Javier Ibilcieta Ibilcieta (director general de Infarco)"Esta sociedad en la que vivimos, con sus valores de consumismo, competitividad y hedonismo, está generandouna creciente marginación, que no podemos afrontar de forma aislada. La Fundación Ilundain, con sus 25 años detrayectoria, nos ofrece la oportunidad de canalizar los esfuerzos individuales y de profesionalizar el tratamiento deesta cuestión social."

Jon Ander Crespo Ferrer (presidente de la Asociación de empresas del Valle de Aranguren)“La Fundación Ilundain Haritz Berri representa la constatación práctica de que existe un compromiso social en unode los pilares fundamentales que debe caracterizar a toda sociedad que pretenda ser justa y solidaria. Su valor re-side en la capacidad de ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes que las han perdido o que por diversas circuns-tancias nunca las han tenido. Así, nos complace enormemente contar en el Valle de Aranguren con una institucióncuya labor es trabajar sobre el capital humano. Esperamos que, con ayuda de todos, obtenga sus frutos en arasdel beneficio futuro de toda la comunidad. Enhorabuena en nombre de toda nuestra asociación”.

José Luis Erro Basterra (ex-director de Volkswagen Navarra)“La verdad es que puedo decir pocas cosas de la historia de la Fundación Ilundain Haritz Berri porque he sido, hastaahora, el último en llegar. Varios de los antiguos consejeros me presentaron como posible candidato a formar partedel Consejo de la Fundación Ilundain Haritz Berri y he aceptado con mucho gusto. No sé qué podré aportar a laFundación, porque mi experiencia es industrial y el trabajo que desarrollamos parece que va, más bien, por cami-nos de la sociología y la psicología. Es posible que en algún momento se necesite la opinión de un técnico y, en-tonces brindaré la mía con mi conocimiento y mi experiencia. Dentro de 25 años, cuando celebremos los 50, ten-dré alguna historia que contaros. Hasta entonces”.

Page 128: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Las instalaciones de Ilundain se han ido mejorando con la colaboración de los alumnos de los distintos programas educativos. Un escolar ayuda a Martín a esquilar una oveja.

Varios escolares prueban las bicicletas que generan energía en el Parque de Energías Renovables. Vista general del Parque de Energías Renovables.

Talleres en una visita escolar a la Granja Escuela.

Page 129: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Alumnos de Albañilería de Escuela Taller arreglando la calzada de Mutilva Baja.

Mikel Oreja (dcha.) con sus alumnos de jardinería en la Escuela Taller. Deporte Rural en la Jornada de Puertas Abiertas.

Alumnos de PCA de visita al Castillo de Javier.Alumnos de PCA acondicionando el pequeño jardín situado junto a sus aulas, con la ayuda del profesor

Juan Carlos Matute (agachado con gorra verde).

Page 130: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 131: 25 aniversario de Fundación Ilundain

el futurobosque ohiana 2009...

etorkizuna

Las páginas de este libro recogen, de manera gráfica, la evolución que ha experimentado la Fundación IlundainHaritz Berri durante sus veinticinco años de historia. Echando la vista atrás, se observa la transformación de la Fun-dación a todos los niveles –infraestructuras, presupuesto, número de trabajadores, personas usuarias, familias…-,fruto de un trabajo constante, con sus aciertos y con sus errores, pero con un innegable resultado positivo.

La actual Fundación no sería lo que es, lo que conocemos, sin el esfuerzo y la dedicación de todas las perso-nas que han estado vinculadas con ella a lo largo de estos veinticinco años, a quienes hay que, no sólo recordar, sinoagradecer sinceramente su entrega.

En la Fundación tenemos muy claro que sólo es posible conservar algo si se renueva. Aprendiendo de nuestrapropia historia, pero también ideando nuestro futuro siempre bajo el paraguas de la mejora continua. Los respon-sables de la Fundación somos conscientes de la necesidad de articular un plan estratégico que garantice la capa-cidad de liderazgo y de respuesta de la Fundación Ilundain Haritz Berri.

Conceptos como Misión , Visión , Valores , Calidad e Innovación están en constante proceso de reflexión en nues-tra organización. La Fundación dispone de conocimientos, ideas y oportunidades que van a generar nuevas mane-ras de afrontar el futuro como entidad consolidada en sus campos de intervención. Veinticinco años después, la Fun-dación Ilundain Haritz Berri afronta con ilusión las nuevas etapas que se le abren generando valor y una nueva culturaen su ámbito de intervención.

La inserción laboral de los jóvenes es nuestro objetivo final, que sirve de colofón a todo el itinerario formativoque ofrece la Fundación Ilundain Haritz Berri.

Estamos abiertos a las instituciones, empresas y otras organizaciones para que puedan ejercer su Responsabi-lidad Social Corporativa a través de la Fundación. Pueden ayudarnos ofreciendo puestos de trabajo o proporcionán-donos algunos trabajos y así insertamos socialmente a nuestros jóvenes a tra-vés del trabajo, garantizando en mayor medida el éxito de la inserción social.

Estamos viviendo una época especialmente difícil para este sector de po-blación con el que trabajamos y es precisamente ahora cuando estamos ha-ciendo especial hincapié para con las empresas e instituciones, y es de agra-decer la respuesta que estamos teniendo y el esfuerzo que están haciendocomo una forma de corresponsabilizarse con la sociedad y en pro de una so-ciedad más justa.

Francisco Javier San Martín ArbillaDIRECTOR GERENTE

12925 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN

Page 132: 25 aniversario de Fundación Ilundain

anexoseranskinak

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA130

La Fundación Ilundain Haritz Berri participa en varias redes y consejos, entre los que se puede destacar:

- Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS NAVARRA. Esta red agrupa a 50 entidades y personas con un mismo fin:dar a conocer el modelo de Economía Solidaria como alternativa a la economía convencional y asumir y difundir los prin-cipios de su Carta Solidaria.

- Foro de RSE de Navarra. Las más de 50 entidades y empresas que conforman este foro se esfuerzan por dar a conocere implementar el modelo de Responsabilidad Social Empresarial en entidades y empresas de Navarra.

- Federación Española de Empresas de Inserción (FEDEI). Agrupa a entidades y empresas de inserción laboral que de-fienden, tanto nacional como internacionalmente, los intereses de personas y colectivos en riesgo o situación de exclu-sión social.

- Consejo Navarro de Bienestar Social. Es un órgano participativo y consultivo en materia de servicios sociales, en el cualparticipan diferentes representantes de las instituciones y de entidades de iniciativa privada que trabajan en el campo delos servicios sociales.

Redes y consejosSareak eta kontseiluak

Page 133: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 131

1. La Fundación Ilundain Haritz Berri nace con la vocación de ser un centro educativo para personas excluidas por la so-ciedad, bien en el ámbito social bien en el ámbito laboral.

2. El respeto a la persona es uno de los valores primordiales, y desde una visión integral, se propone dar respuesta al con-junto de las necesidades de formación e integración social a la persona.

3. El medio natural es un recurso privilegiado en el desarrollo de las técnicas de formación y de tratamiento de conduc-tas humanas.

4. Todo el trabajo de la Fundación Ilundain Haritz Berri se orienta al logro de un bien social, de forma desinteresada, cons-tituyéndose como entidad sin ánimo de lucro, y al servicio de la sociedad.

5. La Fundación Ilundain Haritz Berri es una entidad para atender las demandas sociales que la Administración no puedeatender por sí misma y ejecuta mediante conciertos o convenios.

6. En el plano técnico - profesional, se aspira a hacer bien el trabajo y ser especialistas en técnicas de formación de per-sonas. La mejora continua en el buen hacer es una motivación y una autoexigencia permanente.

7. Los valores del humanismo han de ser la dominante en las relaciones personales dentro del centro educativo, y de lasdemás iniciativas que se creen.

8. La meta es afianzar y consolidar el Proyecto Educativo para el que nació este centro, en el que los protagonistas y be-neficiarios son las personas excluidas.

9. Se trata de un Proyecto vivo y para ello la Innovación e Investigación serán el motor de cambio y mejora continua.

10. La cooperación con empresas, a fin de lograr una mayor eficacia en la integración laboral de jóvenes.

11. Participación en Federaciones de entidades similares existentes a nivel nacional y en Europa, y cooperación con enti-dades similares.

Carta fundacionalSorrerako manifestua

Page 134: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Misión. La Fundación Ilundain Haritz Berri es un Proyecto Educativo, Social y Medioambiental, que tiene como Misión pre-venir conductas de riesgo, capacitar e integrar a jóvenes en situación de dificultad o conflicto social, que contempla el di-seño y la ejecución de programas de:

• acogimiento residencial• intervención con menores infractores• formación para la inserción social y laboral• inserción laboral• asesoramiento en estos ámbitos• educación y sensibilización medioambiental

Y todo ello con un acompañamiento singular e interdisciplinar en el proceso de crecimiento personal, que nos permite daruna respuesta integral a través de un personal altamente cualificado y en un contexto y recursos ambientales específicos.

Visión. El objetivo final de la Fundación lundáin Haritz Berri a cuatro años (2008-2012) es llegar a ser una organización ca-racterizada por:

• Ser modelo de intervención con jóvenes en dificultad y/o conflicto social.• Ser una entidad social con un sistema de gestión reconocida por su calidad técnica, profesional, su modelo de

organización, convivencia y participación, comprometida social y ambientalmente, y capaz de dar respuesta a lasnecesidades de futuro.

• Ser un Centro Educativo reconocido por la Administración.

Misión, visión y valoresEgitekoa, ikuspena eta baloreak

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA132

Page 135: 25 aniversario de Fundación Ilundain

• Mantener la gestión del cumplimiento de Medidas de Internamiento de menores, del Centro de Observación y Aco-gida y de la Residencia de Protección.

• Ser un Centro de Inserción Laboral homologado.• Mantener los programas de Educación Medioambiental como signo de distinción de la Fundación Ilundain Ha-

ritz Berri.• Dar cauces de participación a la Asociación Haritz Berri, dentro de la Fundación Ilundain Haritz Berri, para cum-

plir sus objetivos.• Ser un ejemplo de colaboración con el Gobierno de Navarra y otras entidades en el ámbito social y medioam-

biental, desarrollando la responsabilidad social empresarial.

Valores. Para lo cual nos comprometemos a actuar de acuerdo a los siguientes valores o reglas de juego:

• El respeto a la persona como valor absoluto.• La confianza en las capacidades y potencialidades de los jóvenes.• La ayuda, el dar afecto, seguridad, control, exigir compromiso y responsabilidad.• El trabajo en equipo fomentando la participación y la escucha y respetando los diferentes ámbitos de responsa-

bilidad.• La responsabilidad de todos y todas por generar un buen ambiente de trabajo.• La cualificación, profesionalidad, ilusión y dedicación; siendo conscientes de nuestras capacidades, asumiendo

los errores, denunciando malas prácticas y aprendiendo de los demás.• El compromiso con el desarrollo sostenible.• La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 133

Page 136: 25 aniversario de Fundación Ilundain

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA134

Como un árbol, la Fundación Ilundain necesita de una fuerte raíz en la que sustentarse, un tronco sobre el que crecer y unasramas para alcanzar la plenitud. La colaboración de las empresas con el proyecto educativo de Ilundain significa muchomás que un simple apoyo: es fundamental para desarrollar su labor educativa.

A continuación, se incluye la lista de las empresas colaboradoras con la Fundación Ilundain, a fecha 31 de agosto de 2009:

Empresas Roble: árboles de fuerte raíz, imponente silueta y de madera resistente. Estas empresas, que forman parte delPatronato y Consejo de la Fundación, son las que sustentan el proyecto educativo, social y medioambiental de Ilundain.

- Gobierno de Navarra - Ayuntamiento del Valle de Aranguren - Ayuntamiento de Pamplona- Caja Laboral - Caja Rural de Navarra - M.Torres - E.Leclerc - Fundación CRANA - Universidad de Navarra - Universidad Pública de Navarra - Tribunal Superior de Justicia - Consulting Financiero

- Zabala Innovation Consulting - Asesoría Piquer - Obenasa - Eroski - E.Leclerc - Human - Cinfa - Taberna - ANEL - Diario de Noticias - Grupo La Información- Asociación de Empresas del Valle de Aranguren

Empresas colaboradorasLaguntzaileak

Page 137: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 135

Empresas Haya: árboles robustos, frondosos, que juntos forman bosques de espectacular altura. Son estas empresas lasque, a través de la inserción laboral, facilitan el crecimiento personal de los usuarios de Ilundain.

- Obenasa - Leclerc - Diario de Noticias - Leroy Merlín - Iruña Construcción - Kukuxumusu - Carnicerías Sotomart - MTorres - Horno Artesano - As. Hostelería de Navarra - Slim - Adaxka - Ciclo Medioambiente- Ecay - ACR- Sanzol - Arvena - Arbeloa - DIA - Todojardín - Construcciones Abaigar - Sabeco - El Corte Inglés - Eroski - Construcciones Suescun- Arian

- El Naturalista - Ayuntamiento de Noáin - Golosinas Policarpo - Jardinería basoa - Oteiza Huarte- Regenauto- Eycons - Reybesa- Viscofan- Federación Navarra de Comercios- Coyser - Tex - Zamarguilea y Cordoba - Pagozelay - Chapar- Sumalim- Maderplay- Cortaberri- Mendoza San Martín- Telcom- Macru- Pascualena- Eloy Alfaro- Eroga- Maderas Asfe- Puertas Santesteban

- Unzué e Hijos- Coastec- Incaci- Carpintería ebanistyeria Iratí- Carpintería Ozcoidi- Maderas Portu - Electricidad Azanza- Ferretería Agorreta- Arre Motor- Alfeflor- Serval- Grupo AN- Truko Pelukeros- Saltoki- Dicona- Saltoki Tudela- Cooperativa de Hostelería- Alanser servicios- Ricardo Amescua- Conjasim- Deportes Irabia- ISS Facility Services- Disnaval- Talleres Milagrosa- Curva Rotulación- Gráficas Ulzama

Page 138: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Empresas Arce: año tras año, estos árboles renuevan sus hojas que se teñirán de bellos colores en otoño. Este tipo de em-presas, con sus aportaciones económicas, premiten a la Fundación fortalecer su proyecto durante años.

- Pamplonica- Disnaval - Proginsa- Caja Navarra

- La Caixa - Caja Madrid - Sonagar - Ogipan

Empresas Pino: el picapinos necesita del tronco de este árbol para construir su nido. La Fundación Ilundain también pre-cisa de los bienes materiales que aportan este tipo de empresas para su labor educativa y la mejora de sus servicios e ins-talaciones.

- Dynamobel- Panasa - Diario de Noticias - Canal 4

- Alvecón- Excavaciones Iñaki - Yusten Excavaciones - E.D.S.

- Diario de Navarra - Carnicerías Sotomart - Asesoría Piquer- Consulting Financiero

Empresas Fresno: árbol fuerte, de uso tradicional y madera muy utilizada. Estas empresas encargan trabajados profesio-nales a los alumnos de Ilundain, lo que les ayuda a mejorar su formación profesional.

ILUNDAIN FUNDAZIOAREN 25. URTEMUGA136

- Calle Mayor - M.Torres - Fundación Tomás y Lydia Recari García - Fundación Hermanos Sarasíbar

- Agencia Navarra para la Dependencia - Ayto Aranguren - Residencias Amma - Club de Marketing - Colegio Amigó - E. Leclerc - Estampaciones Mayo

- Agip - Mancomunidad de la Comarca de

Pamplona - Eroga - Telcom - Escuela Oficial de Idiomas - Polígono La Estrella

- Coastec - Macru - Mendoza San Martín - Seminario - Psicogeriátrico San Francisco Javier - Residencia El Vergel - Centro San José

Page 139: 25 aniversario de Fundación Ilundain

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ILUNDAIN 137

1 Abdellah Goura2 Abou Lkacem Benhallou3 Adur Chocarro Irujo 4 Agueda Gueracenea Auza5 Alfonso Blanco Merino6 Alfonso Uriz Ibarrola7 Alfredo Ibañez Irigoyen8 Alfredo José Uriz Beorlegui9 Amaya Mayor Vidaurre10 Amaya Saralegui Echarri11 Ana Fernández Sanz12 Angel Pardo Urdín13 Aranzazu Gomez Rodríguez14 Aritz Gaztelu Garde15 Arrate Zabalo Otxotorena16 Asun Ferrer Zabaleta17 Beatriz Erlanz Roda18 Beatriz Tiscar Domínguez19 Benotmane Boumadani20 Carlos Cía Beunza21 Carlos Villanueva Tovar22 Carmen Remon Ochoa23 Carolina Sánchez Carlier24 Concepción de la Torre Méndez25 Dabo Serigne Malick26 Daniel Escribano Ocaña27 David Landa Pinillos28 David Larrayoz Corral29 Eduardo Sanz García30 Edurne Alzueta Gastearena31 Elena Fernández García32 Elena Uriz Beorlegui33 Elyamani Ben Hallou34 Eneko Mainz Mendivil35 Eneko Zubía Garde36 Enrique González Lacalle37 Escolastico Olmo García38 Esther Furtado Eraso39 Esther Rubio Esparza

40 Estíbaliz Martínez Vicente41 Eugenio Lecumberri Seviné 42 Fco. Javier San Martín Arbilla43 Fernando Echarri Iribarren44 Freddy Nelson Vargas Contreras45 Gabriel Iñaki Marín Morais46 Humberto Manuel Vasquez Alburquerque47 Inmaculada Iribarren Urrizola 48 Iñaki Echeverría López49 Iñaki Martínez Arratibel50 Iosu Labaca Otegui51 Isabel Azcona Ema 52 Ivo José Fialho Candido53 Jaime Ramirez Vilchez54 Javier Echarte Equisoain55 Javier Fernando Vidaurreta Fernández56 Javier Mendioroz Arriaga57 Javier Pinto Aguirre58 Jon Erize Goldaratz59 José Antonio Iragui Romero60 José Ignacio Barbarin Orbegozo61 Jose Luis Otano López62 Jose Mª, Palacios Ayesa63 Juan Carlos Matute Latorre64 Juan Manuel Ríos Vilchez65 Juan Oyarzabal Lacunza66 Lara Campo Saez67 Laura Goñi Inza68 Lorea Irigoyen Arbizu69 Luis Alberto Rosales Pareja70 Luis Fernando Quesada Sanchez71 M. Cristina Aragón Asensio 72 M. Elena Lizarbe García 73 M.del Mar Freije Alba 74 M.Elena Uriarte Viñaspre75 Mª Ester Abel Delgado76 Mª Victoria Rupérez Fernández 77 Mª. De los Angeles Ruiz Bandrés78 Mª.Teresa Aznarez Soto

79 Manuel Lasso García80 Marcos Augusto Kodaka Pesantes81 María Echevarría Cabeza82 María José Equiza Jurado83 María Milagros Azparren Salvador84 María Paniagua Elizalde85 Mariano David Baranguan Bello86 Marta De Vicente De Castro87 Martin Esparza Nuin88 Matías Adrian García Segueira89 Miguel Ángel Oreja Reta90 Miguel Javier Moreno Parra91 Miguel Javier Pérez Albiol92 Mikel Compains Silva93 Mikel Jauregui Miguel94 Mikel Lasarte Artola95 Miren Iosune Madinabeitia Beraza96 Miriam Ojer Urdin97 Moustafá Hassan Ayed Abdalla98 Natalia Pérez Negro99 Nedjadi Belahovel100 Nohemí Díaz Duran101 Noredinne Meguenni-Tani102 Paula Armendariz López103 Pedro Delgado Muñoz104 Pedro M. Equiza Ibarrola105 Rafael Alberto Gonzalo Pascual106 Ramón Varea Piñeiro107 Richard Zane Jiménez Valencia108 Roberto Arteaga Artiz109 Roberto Zarranz Huarte110 Rocío Setuain Equisoain 111 Rogelio Augusto Herrera Martínez112 Sandro Herrera Ordoñez113 Susana Navarro Cobo114 Tarsicio Rey Bacaicoa115 Vicente Melero Cruz 116 Víctor Anibal Levayes Pesantes117 Walter Eduardo Quiroz Saguma

Lista de trabajadores [1/09/2009]Langileen zerrenda

Page 140: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Alumnos de Albañilería restaurando la antigua fuente de Ilundain. Carpintería del Centro de Inserción Sociolaboral situado en Ilundain.

Residencia de Protección situada en Mutilva Baja. Centro de Observación y Acogida situado en Beloso Alto (Pamplona). Carbonera del Parque de Energías Renovables de la Granja Escuela.

Vista de las instalaciones de la Fundación Ilundain en el Valle de Aranguren. Trabajador del CISL de Jardinería. Trabajadores del CISL fabricando sillas para la parroquia de Mutilva Baja.

Page 141: 25 aniversario de Fundación Ilundain

Casa del granjero y establos de la Granja Escuela en Ilundain. Escolares visitando los ciervos que viven en las inmediaciones de Ilundain.

Ovejas de la Granja Escuela. Balsas del campo de depuración de aguas residuales en Ilundain. Alumno de Albañilería reparando una acera en Mutilva Baja.

Alumnos de Formación Profesional adecentando el camino del “arboreto”.Parque de Energías Renovables y Estación Metereológica Didáctica

de la Granja Escuela de Ilundain. “Arboreto” construido por los alumnos en las instalaciones de Ilundain.

Page 142: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 143: 25 aniversario de Fundación Ilundain
Page 144: 25 aniversario de Fundación Ilundain