23982486 manual del estudiante cepre unmsm

Upload: manuel-angeles-larrea

Post on 10-Feb-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    1/67

    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

    Universidad del Per, Decana de Amrica

    CENTRO PREUNIVERSITARIO

    MANUAL DEL

    ESTUDIANTE

    2009

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    2/67

    Antologador: Augusto Frisancho Len

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    3/67

    ndice

    INTRODUCCIN

    Captulo 1. La misin personal .. 1

    Captulo 2. Las condiciones bsicas para el estudio . 6

    Captulo 3. El ambiente y el horario de estudio .. 14

    Captulo 4. Los estilos de aprendizaje .. 19

    Captulo 5. La hora de clase 29

    Captulo 6. Concentracin y memorizacin . 31

    Captulo 7. La lectura .. 36Captulo 8. Resumen y cuadro sinptico . 41

    Captulo 9. Mapas conceptuales ... 50

    Captulo 10. Los exmenes .. 55

    Anexo 1.Tcnicas parea incrementar la motivacin en los estudios .. 58

    Anexo 2.Ansiedad y tcnicas de relajacin 60

    BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 63

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    4/67

    INTRODUCCIN

    Un momento crucial en la vida de muchas personas es la conclusinde sus estudios secundarios. Los sentimientos que surgen,entonces, son de alegra por haber culminado una etapa importantede sus vidas, de tristeza porque quizs ya no frecuentarn comoantes a los amigos y compaeros y tambin de temor ante un futuroque, de un modo u otro, se presenta incierto.

    Al concluir la educacin bsica se le presentan al joven

    generalmente dos opciones: conseguir trabajo o seguir estudiando.La primera de ellas no siempre es una alternativa posible, bien seapor la edad en la que se acostumbre terminar la secundaria hoy enda en nuestro medio (los 16 aos), o por una falta de preparacinpara la actividad laboral. Entonces, al joven slo le quedara lasegunda opcin, seguir estudiando. Pero, estudiar para qu? Paraaprender un oficio, estudiar una carrera tcnica o seguir una carrerauniversitaria? Es as que muchos jvenes se deciden por la ltimaalternativa: ingresar a la Universidad para estudiar una carreraprofesional y se, con frecuencia, se deciden tambin hacerlo en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, alma Mater de laeducacin universitaria del pas.

    Estimados jvenes: Con la finalidad de que ustedes logren elobjetivo de ingresar a la Universidad, la Unidad Psicopedaggica delCentro Preuniversitario de San Marcos ha elaborado el presenteMANUAL DEL ESTUDIANTE, publicacin que contiene una serie deinformaciones que les sern de mucha utilidad en esta empresa. Lostemas van desde cuestiones bsicas, como son el plantearse unproyecto de vida y tomar en cuenta las condiciones bsicas paraestudiar, hasta cmo rendir los exmenes y controlar la ansiedad

    que ellos pueden generar, pasando por una revisin de las msimportantes y tiles tcnicas de estudio y aprendizaje: la lectura, elresumen y los mapas conceptuales.

    Esperamos, jvenes postulantes que han decidido ingresar a laUniversidad de San Marcos a travs de su Centro Preuniversitario,que aprovechen la informacin que ponemos en sus manos, la cualse ha tomado de los autores ms importantes que han escrito sobreel tema de los hbitos y tcnicas de estudio y aprendizaje. Estamosseguros, que este material les va a ser de importante ayuda y, enese sentido, les deseamos xito en lo que van a emprender.

    Bienvenidos y buena suerte.

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    5/67

    1

    LA MISIN PERSONAL*

    Identificacin del propsito de tu vida

    Muchas personas pasan toda su vida sin pensar en realidad sobre los donesespeciales que pueden ofrecer al mundo ni sobre cul es el propsito de su vida. Esfcil perderse en el constante devenir de sucesos, deberes y exigencias que ocupansus das. Si permites que el paso acelerado de la vida te atrape, es probable que

    revises tu pasado y te des cuenta de que casi no sabes qu has logrado o por qu lohiciste. Sentir que no tienes control alguno sobre el curso de tu vida puede dejarteuna sensacin de vaco e incumplimiento. Puedes evitar ese vaco al detenerte enforma peridica y decidir hacia dnde quieres ir.

    Determinar un propsito general es el primer paso en el establecimiento de metasporque te proporciona un marco dentro del cual poder identificar estas ltimas. Elegirtus objetivos al azar sin un marco ms amplio es como ir de compras sin llevar lalista de lo que necesitas; es probable que termines con unos cuantos artculos queen realidad no deseabas en tanto que olvidas tus verdaderas necesidades. Por otraparte, si permaneces consciente de tu propsito, puedes aprovechar cada minuto alacercarte todos los das, semanas, meses y aos a tus metas bajo la direccin deese propsito.

    Una forma til de determinar tu propsito consiste en escribir una declaracin de tumis in personal. El doctor Stephen Covey, autor del libro de gran xito The SevenHabits of Highly Effective People, define la declaracin de la misin como una filoso-fa que resume lo que deseas ser (carcter), lo que quieres hacer (contribuciones ylogros) y los principios con base en los que vives. El doctor Covey compara ladeclaracin de la misin personal con la Constitucin poltica de un pas, elestablecimiento de los principios que ofrecen una gua a ese pas, as como una

    norma frente al cambio constante. El establecimiento de la misin personal sevuelve una Constitucin personal, la base para tomar decisiones importantes en lavida y cotidianas segn las circunstancias y las emociones que afectan nuestro vivir.Otorga a los individuos la misma fortaleza infinita en presencia del cambio.

    Aqu presentamos un ejemplo de declaracin de una misin personal.

    Misin de Carlos C.: Emplear mis talentos y habilidades para ayudara las personas de todas las edades, grados acadmicos,

    *

    Tomado y adaptado de:Carter, C. y Kravits, S.: Orientacin vocacional. Cmo alcanzar tus metas. Mxico, Prentice-HallHispanoamericana, 1997, pp. 56-60.

    1

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    6/67

    antecedentes y niveles econmicos a lograr su potencial humanomediante el desarrollo total de su mente y sus talentos. Equilibrar eltrabajo con las personas en m vida, comprendiendo que mi familia ymis amigos tienen prioridad sobre todo lo dems.

    Con frecuencia, las empresas tienen declaraciones de su misin, de modo que cadamiembro de la organizacin, desde el director hasta la persona encargada de lalimpieza, comprende con claridad los objetivos que debe perseguir. Una compaa,al igual que una persona, necesita establecer normas y principios que guen susdiversas actividades. Si una compaa no identifica su misin, es probable que unmilln de empleados bien intencionados centren su energa en muchas direccionesdiferentes, dando lugar a confusin y baja productividad. Por ejemplo, aqupresentamos la declaracin de la misin de una compaa de aviacin comercial,que se muestra en todas las oficinas de la empresa y al reverso de la tarjeta deidentificacin de todos los empleados. Observa cmo refuerza las metas de la

    empresa de trabajo en equipo, liderazgo y excelencia.

    Crear juntos la lnea area de mayor preferencia en el mundo con lamejor gente; en la que cada persona se comprometa a exceder lasexpectativas del cliente todos los das.

    Al final de la lectura tendrs la oportunidad de escribir tu propia declaracin demisin. Por ahora, slo considera tu propsito. Tu esfuerzo por pensar con base entu misin puede permitir que te hagas cargo de tu vida, colocndote en el asiento delconductor en lugar de permitir que las circunstancias y los sucesos te controlen.Gran parte de tu xito en la vida provendr de la determinacin de lo que deseas yde tomar la iniciativa para hacer que suceda. Si estableces tu misin condetenimiento, tomndote el tiempo necesario para determinar tu verdaderopropsito, sta podr ser tu gua en todo lo que hagas.

    Organizando las metas en el tiempo

    Por qu establecer metas? T eres una persona con mucha energa. Tus

    actividades pueden abrumarte a menos de que tomes algunas decisionesconscientes. En alguna ocasin has sentido que un da pasa con tanta rapidez que,aun cuando te has mantenido ocupado en forma constante, parece que no haslogrado nada? Alguna vez has experimentado esa sensacin con respecto de unperiodo ms prolongado, como un mes o incluso un ao? Cuando defines una meta,ya sea grande o pequea, puedes concentrar y dirigir tu energa.

    Paul Timm, autor de uno de los libros ms vendidos de su rea y profesor experto enautoadministracin, considera que la concentracin es un ingrediente clave paraestablecer y lograr metas. Las personas que no tienen un sentido de propsito,carecen de concentracin en su vida. Con frecuencia, se sienten culpables de vivir

    sin direccin alguna, que puede ser la causa ms comn de una autoadministracininadecuada. La concentracin aade poder a nuestras acciones. Si una persona le

    2

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    7/67

    arrojara una cubeta de agua, usted se mojara y quiz sentira enojo. Pero si el aguallegara a usted a travs de una manguera de presin, es probable que resultaraherido. La nica diferencia es la concentracin. Cuando te concentras en loimportante en tu vida, tus objetivos quedan claros para ti.

    Si desarrollar una declaracin de la misin personal establece el panorama general,ubicar tus metas dentro de un marco de tiempo particular te permite concentrartemejor en las reas individuales de ese panorama. Establece primero las metas quetienen un enfoque ms amplio, los objetivos a largo plazo que deseas lograr en unperiodo prolongado, hasta de unos cuantos aos o ms. Si uno de tus objetivoscomo estudiante es recibir una educacin slida, ya tienes experiencia en elestablecimiento de este tipo de metas. Llegar a ser un ciudadano educado es unobjetivo admirable que requiere de varios aos para ser alcanzado.

    Algunos objetivos a largo plazo duran toda la vida, como el objetivo de lucharcontinuamente por aprender ideas e informacin nuevas. Otros tienen un trmino

    ms definido, como el objetivo de terminar un curso con xito. Cuando determinestus metas a largo plazo, piensa en funcin de lo que deseas de la vida, de unacarrera, de tu experiencia educativa y de tus relaciones con otras personas.

    3

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    8/67

    ACTIVIDADES

    EJERC ICIO 1: REDACTANDO TU MISIN PERSONAL

    Inst rucc iones:Utilizando como gua los ejemplos ofrecidos en la lectura y tomando en cuenta loque quieres de las distintas reas de tu vida, establece tu misin personal.Asegrate de cubrir todo aquello que deseas que sea tu vida, en trminos generales.Puedes redactarla en forma de prrafo o como una lista de objetivos a largo plazo.

    EJERCICIO 2: DETERMINANDO TUS METAS A CORTO PLAZO

    Inst rucc iones:En cada una de las siguientes categoras, menciona dos o tres de tus metas a cortoplazo (1 ao o menos) ms importantes.

    Metas Personales. Esta categora comprende tu carcter, tu personalidad, tuapariencia fsica y tu conducta. Quieres ser una persona bondadosa? Desarrollarun fsico atltico y delgado? Ganar confianza y conocimiento? Enojarte menos?Cualquier pieza que falte en tu autorretrato ideal puede indicar reas personales

    potenciales para ti.

    4

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    9/67

    Metas Famil iares. Los objetivos que incluyen a la familia, actual o proyectada,entran en esta categora: Quieres resolver los problemas con tus padres, mejorar turelacin con tu hermano(a) o cambiar la forma en que te relacionas con tu familia?

    Quieres permanecer soltero(a) o deseas casarte y tener uno o ms hijos?Establece metas que puedan ayudarte a crear tu vida familiar ideal.

    Metas Acadmico /pro fesio nales. Cualquier cosa que desees hacer o ser en tuinstitucin educativa o en tu vida laboral pertenece a esta categora. Quieres lograrun mejor rendimiento en determinados cursos de tu carrera? Quieres terminardentro del quinto superior de tu promocin? Quieres trabajar en una empresa deprestigio? Identifica los objetivos que pueden ayudarte a obtener la educacin y eltrabajo que deseas.

    5

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    10/67

    2

    LAS CONDICIONES

    BSICAS PARAEL ESTUDIO*

    CONDICIONES FSICAS PREVIAS

    La salud fsica y mental son factores importantes que influyen en el xito o fracaso en elcolegio o la universidad. Si en el trabajo acadmico tropiezas con una dificultadinesperada, uno de los primeros aspectos que debes comprobar es tu salud fsica. Lanecesidad de usar lentes o un cansancio constante no te permitirn la concentracin enlos estudios. Igualmente el nerviosismo excesivo, los dolores de cabeza frecuentes oalgunas otras molestias fsicas pueden reducir la eficacia de tus estudios. En estoscasos, el mdico es la persona indicada a quien recurrir y plantear los problemas desalud que pudieran estar influyendo negativamente en tu trabajo acadmico.

    La alimentacin

    "Comer para vivir y no vivir para comer" es una mxima bastante conocida que puedeser aplicada en este caso, porque comer para vivir significa saber qu cosas comer, ycundo y cmo comerlas. No se trata de no sentirhambre mediante la ingestin de cualquier cosa acualquier hora, sino de regular nuestra cantidad ycalidad de comidas segn las necesidadesnutricionales. Estas operaciones presentan algunacomplejidad, y por lo tanto lo mejor es, para estarseguros de los buenos efectos por conseguir, consultaral mdico o al nutricionista especializado, quien

    averiguar nuestras condiciones orgnicas y nuestrotipo de labores para formularnos las dietas alimenticiasapropiadas.

    Un rgimen alimenticio nutricional significa la posibilidad de equilibrar los desgastes decaloras, protenas y vitaminas ocasionados por el trabajo y la actividad generalmediante la ingestin de alimentos que contengan tales elementos. La funcin del

    * Tomado y adaptado de:Carter, C. y Kravits, S.: Orientacin vocacional. Cmo alcanzar tus metas. Mxico, Prentice-Hall

    Hispanoamericana, 1997, pp. 151-175.Hernndez, F.: Metodologa del estudio. Cmo estudiar con rapidez y eficacia. Santaf de Bogot,McGraw-Hill Interamericana, 1996, pp. 174-182.

    6

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    11/67

    nutricionista es descubrir nuestras necesidades orgnicas en cuanto a protenas,carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, para luego decirnos cules alimentos y enqu proporciones debemos comer.

    Las fallas nutricionales ocasionan deficiencias orgnicas de todo orden, siendo las

    principales los problemas de la dentadura, los trastornos de la digestin y las fatigas oastenias que desmejoran la actividad normal.

    El alcohol, el tabaco y el caf

    El alcoholes perjudicial aunque sea en pequeas dosis o se ingiera bajo la forma de losms finos licores, porque inhibe las facultades mentales. Mucho ms daino se torna sise acostumbra beber en cantidades que sobrepasan la etapa de la locuacidad y de laextroversin, o si se vuelve un hbito o un vicio frecuente. Es posible que algunosbusquen un escape psicolgico en el alcohol, pero es posible tambin que esas

    personas logren cambiar este medio de escape por otra circunstancia menos perjudicialpara el organismo y menos atentatoria contra los estudios.

    El cigarrillo es para muchos un hbito formalizado, que si bien es cierto estimula enpequea escala, expone al organismo a enfermedades incurables. Para algunos elcigarrillo prendido es un compaero permanente, para otros, una pequea fuente deinspiracin y, para casi todos, un motivo de comunicacin con los dems. En todo casosi se fuma en exceso tales ventajas insignificantes quedarn eclipsadas por losresultados altamente negativos que a la postre pueden perjudicarnos.

    El caf, en particular la cafena, que tambin se halla presente en otras bebidas como elt, es, como el cigarrillo, un pequeo estimulante de las facultades mentales y, por eso,es apetecida en la mayor parte de las labores. Pero cuando se la consume encantidades mayores, por hbito o por vicio, entonces aparecen los efectos nocivos parael organismo, una de cuyas primeras manifestaciones es el temblor de lasextremidades, en especial de las manos, el insomnio y los estados de ansiedad.

    El sueo

    El sueo es el mejor acondicionador que tiene el organismo. Lo libera del cansancio, lodesintoxica, y junto con la recuperacin de energas produce tambin el descanso de lamente.

    7

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    12/67

    Ocho horas es el promedio de tiempo necesario para el sueo, o sea, la tercera partedel da. Traspasar este promedio excesivamente, por lo alto o por lo bajo, produceefectos negativos para la salud. Aqu hablamos ms que todo de la escasez de sueo,porque esto es lo que ms puede molestar al estudiante universitario.

    El sueo escaso en el estudiante puede deberse a razones ocupacionales o alinsomnio.

    Es posible que se disminuya demasiado el tiempo de sueo debido a las mltiplesocupaciones que se desarrollan durante el da y que se prolongan a travs de buenaparte de la noche, teniendo que levantarse muy temprano al da siguiente.

    Tambin es posible que no se logre el sueo de inmediato al acostarse, lo cual se debecasi siempre a preocupaciones que surgen a la hora de ir a la cama o a problemas quenos han tenido pendientes durante buena parte del da, o tambin por comer demasiado

    y acostarse en seguida, o porque hay demasiado calor o fro en el ambiente. Junto conel insomnio est tambin el problema del "sueofatigoso", a veces acompaado de pesadillas. Al respecto,un especialista hace esta recomendacin: "Por lo generales prudente evitar una actividad mental intensainmediatamente antes de acostarse. De no ser aspueden originarse sueos confusos y falta de descanso.Lo mejor es relajarse, charlar o leer algo ligero. Leer en lacama suele dar sueo, puesto que fatiga y fuerza lavista".

    Se sabe que las condiciones propias de la ciudad reducen las horas de sueo y queadems las diversas alternativas del da pueden preocuparnos demasiado causndonosel insomnio. Por ello debemos ejecutar un control, lo ms rgido posible, sobre lascondiciones y alternativas.

    Cuando por cualquier causa el sueo no es suficiente, los principales efectos queinciden directamente en la buena marcha del organismo son los dolores de cabeza, lostrastornos digestivos, la fatiga, el malestar general y la irritabilidad. Asimismo, lasconsecuencias en la actividad del individuo son la dificultad para leer, escribir y fijar laatencin, el olvido prematuro de lo que se pretenda grabar en la mente, y en general el

    bajo rendimiento.

    Ejercicio

    Si no utilizas tu cuerpo, puedes perderlo. Al igual que un automvil en desuso, tu cuerpoinactivo puede atrofiarse a menos que lo pongas a trabajar. Una buena condicin fsicaincrementa la eficacia de tu energa. Un sistema corporal eficiente tiene ms energaque canalizar al cumplimiento de las metas, mejorando as la salud mental y autoestima.

    Mantenerse en forma requiere disciplina. El ejercicio no es una solucin rpida; para

    obtener el mximo beneficio, necesitas hacer del ejercicio ordinario una forma de vida.Siempre consulta a un mdico antes de empezar cualquier programa de ejercicio y

    8

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    13/67

    adptalo a tu tipo fsico y nivel de condicin. Si no has hecho ejercicio en forma regular,empieza poco a poco. Caminar es una de las formas ms benficas y menosestresantes. Trata de hacerlo a un paso cmodo durante 20 minutos, tres veces porsemana. Si haces ejercicio con frecuencia y ya tienes una condicin fsica relativa, quizprefieras una rutina ms intensa de mayor duracin.

    El tipo de ejercicio elegido depende de factores comotiempo disponible, limitaciones fsicas, preferencias,instalaciones a tu disposicin y nivel de condicin fsica.Por ejemplo, una persona que padece de problemaspersistentes en las rodillas tal vez prefiera nadar o andaren bicicleta y evitar correr debido a que este deporte exigemucho trabajo de esta articulacin. Una persona quedesea perder grasa puede caminar durante periodosprolongados; otra que desea fortalecer los msculos puedehacer ejercicios con pesas tres veces por semana. Andar

    en bicicleta y patinar requieren equipo especial; correr ybailar no. Es probable que necesites formar un equipo parajugar ftbol, bsquetbol y voleibol; puedes practicar soloyoga, fisicoculturismo o ejercicios aerbicos.

    Cmo puedes darse tiempo para hacer del ejercicio una prioridad?

    Camina siempre que puedas.

    Utiliza las escaleras en lugar del elevador o las escaleras elctricas.

    Compra videos de ejercicios para utilizarlos en casa.

    Haz ejercicios con tus hermanos o amigos, saliendo a caminar o jugandoal aire libre.

    Corre cuando vayas a cumplir un encargo.

    Inscrbete en uno de los cursos de educacin fsica que ofrece la Universidad.

    El ejercicio es un componente clave del cuerpo y mente sanos. Comobeneficio extra, te vers bien.

    CONDICIONES PSQUICAS PREVIAS

    Manejo del estrs

    Nadie es inmune al estrs. Cuando piensas en la palabra estrs, es probable quetengas imgenes de tensin, fatiga, problemas, enojo y otros pensamientos yemociones negativos. Sin embargo, la definicin que da el diccionario establece que nosiempre tiene que ser malo.

    El estrs es sobre todo un efecto de un cambio en la vida; ste, ya sea para mejorar o

    9

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    14/67

    empeorar, exige un ajuste de las prioridades y una reubicacin de la energa. Esasexigencias a menudo dan como resultado el estrs. Por tanto, una boda llena defelicidad o una mudanza a una casa mejor y ms grande puede provocar tanto estrscomo un problema con un profesor o una carga excesiva de trabajo. Casi cualquiercambio en su vida puede crear cierto nivel de estrs.

    Aun cuando el estrs puede tener su origen en cambios positivos o negativos, surespuesta a ste determina en gran medida los efectos que tiene en usted. Es posibleexperimentar un cambio negativo como un estrs positivo, por ejemplo, mediante unarespuesta adecuada. Si puedes responder al desafo del estrs con un aumento a tumotivacin, el efecto ser positivo. Percibir el estrs como positivo te motiva, te da unarazn para actuar y te inspira a traspasar los lmites de tus habilidades. Si te rindes anteel estrs, te sientes presionado, preocupado y ansioso, ste puede tener un efectonegativo. Percibir el estrs como malo puede impedir tu progreso, provocando quegastes tu energa en la ansiedad en lugar de orientarla a la solucin de problemas.

    Por ejemplo, el cambio que representa ingresar a la universidad crea estrs por tenerque reunir fondos para la educacin y otros gastos. Un estudiante que responde enforma positiva puede sentirse motivado a estudiar ms a fin de sacar mayor provechode su dinero y administrar el tiempo con ms eficiencia para poder trabajar mediotiempo. Un estudiante que responde de manera negativa es probable que se vuelvadistrado y ansioso, invirtiendo mucho tiempo en el trabajo externo y teniendo problemasacadmicos. En el caso del fallecimiento de un familiar, una persona puede aislarse ycaer en una depresin, en tanto que otra es probable que se inspire pensando en lapersona que muri y sacando fuerzas de su ejemplo.

    Una respuesta negativa ante el estrs puede provocar problemas fsicos, tensin en lasrelaciones e interferencia con la capacidad para el trabajo.

    Puedes poner en prctica una de dos estrategias ante los cambios dela vida que te provocan estrs. Puedes controlar la causa (ajustando elcambio a tu vida) o controlar el efecto (aprendiendo tcnicas efectivasde manejo del estrs).

    Empieza con la causa y cambia lo que puedas; si la causa est fuera de tu control,trabaja para manejar su efecto en ti. Por ejemplo, si tus calificaciones bajan porque tehas vuelto distrado en tu trabajo escolar, analiza cmo puedes cambiar tu comporta-

    miento. Sin embargo, si un resfriado hace que permanezcas en cama durante unasemana, puedes reducir cualquier efecto del estrs ponindote al corriente en el trabajotan pronto como te recuperes.

    Cmo puedes adaptarte a los cambios sobre los que tienes un control aunque seaparcial?

    1. Cumple tus promesas. No hacer algo que debes hacer, o no terminarlo, puedeprovocar tensin interna; es probable que te sientas culpable por no cumplir tupalabra. Adems, la presin por terminar algo rpido, o el enojo de otras personasque cuentan contigo, puede aumentar el estrs. Cumple lo que prometiste hacer.

    2. Establece objetivos razonables y posibles de alcanzar. Tratar de lograr algo que

    10

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    15/67

    est fuera de tu alcance dar lugar a ms estrs que xitos. Realiza en formaadecuada una tarea pequea, en lugar de una ms grande que quizs d lugar afracasos.

    3. Divide los trabajos en tareas menores. Al igual que sucede con las metas, las

    tareas parecern ms manejables cuando se realizan en una serie de pasosmenores. Analiza la tarea antes de empezar, de modo que puedas progresar enforma ordenada.

    4. No aplaces. Cuanto ms espere para hacer algo, tendrs ms dificultades pararealizarlo. No importa cun desagradable sea la tarea, ser peor cuando tengaspoco tiempo y las expectativas de otras personas estn centradas en tu persona.

    5. Se cuidadoso. Los trabajos inconclusos pueden ser molestos. Muchas personas sedan cuenta de que slo cuando terminan algo pueden disfrutar de una sensacin delogro. Termina el trabajo y vive con la conciencia tranquila.

    Qu puede ayudarte a manejar el estrs que est fuera de tu control?

    1. Has ejercicio, alimntate en forma adecuada y duerme bien. Una de las razonespor las que un cuerpo sano promueve una mente sana es que la salud fsicapermite que sta se concentre en los problemas con claridad. Si el simple hecho depasar el da te hace sentirte exhausto, no tendrs mucha energa para enfrentarotros problemas. La actividad fsica tambin te ayuda a liberar las emocionesrelacionadas con el estrs, tranquilizando y liberando tu mente para considerarotras perspectivas.

    2. Realiza cualquier actividad que te relaje. Trabajar sin descanso provoca estrs.Toma algn descanso en forma regular: escucha msica, duerme una siesta, lee unlibro, da un paseo en automvil o ve una pelcula. La diversin es slo eso:divertirse para restaurar tu mente y refrescar tu cuerpo.

    3. Cambia tu entorno. Alejarse de las situaciones y lugares que asocias con el estrspuede reducir su efecto. Los escenarios naturales como un parque, la orilla de unro, las montaas o la playa son en especial efectivos para obtener otra perspectivade los problemas.

    Responde ante el estrs pensando en forma positiva y realizando los cambiosnecesarios. Cuando exija tu atencin, cumpla con la tarea de modo que puedas centrartu inters en otras cosas.

    Depresin

    Aunque casi todos hemos experimentado la depresin alguna vez, en ocasiones stapuede convertirse en un problema serio. El 10% de las personas experimentarn unadepresin importante en algn momento de su vida. Este tipo de depresin no es lomismo que la tristeza temporal. La tristeza o melancola que pueden causar de vez en

    cuando los problemas de la vida, por lo general desaparece despus de un breveperodo; la depresin dura ms y es ms severa.

    11

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    16/67

    La depresin afecta tu estado de nimo, pensamiento y comportamiento. Es probableque te sientas constantemente triste, preocupado, ansioso o, en ocasiones, irritable.Quizs pierdas el inters en actividades o personas que por lo regular hacen que tesientas feliz. Tal vez te sientas desganado, tengas poca energa, quieras dormir mucho

    o a veces tengas problemas para dormir. Puedes experimentar prdida del apetito o undeseo de comer en forma constante. Es probable que realices tus actividades normalescomo autmata o quizs las abandones por un desinters total. Tal vez llores mucho, tesientas desesperado y sin esperanzas, e incluso pienses en el suicidio.

    La depresin puede derivarse de varias causas y no siempre es fcil explicarla. Lo quepara una persona es un contratiempo menor, puede llevar a otra a la totaldesesperacin. Un factor son los eventos: los cambios muy estresantes, como unproblema financiero o la prdida de un ser querido, pueden disparar la depresin.Algunas personas pueden heredar un rasgo gentico que las hace ms propensas a ladepresin que otras. Los mdicos tambin han determinado que, en ocasiones, aqulla

    tiene su origen en el desequilibrio de las sustancias qumicas del cerebro. Algunasenfermedades, lesiones y medicamentos pueden contribuir a la depresin.

    Si te identificas a ti mismo en alguna parte de este anlisis, date cuenta que tucondicin no es algo de lo que debas sentirte avergonzado y no tienes que sufrir solo.Lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de una persona calificada que puedaayudarte a identificar las causas potenciales de tu depresin y elegir la mejor solucinde tratamiento. Recurre a un orientador en quien puedas confiar, ya sea en launiversidad o fuera de ella. Ciertos tipos de depresin responden ante la terapia;algunos comprenden un desequilibrio qumico que requiere medicamentos. Por muydesesperado que te sientas, ten fe en que podrs salir adelante. Si conoces a otrapersona que sufre de depresin, tu iniciativa para ayudar a buscar un tratamiento puedesalvar una vida.

    12

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    17/67

    ACTIVIDAD

    ESTRS POSITIVO Y NEGATIVO

    En la columna de la izquierda menciona los cambios positivos que han ocurrido en tuvida durante el ltimo ao. En la columna de la derecha, menciona los cambiosnegativos. Califica el nivel de estrs provocado por cada cambio con base en unaescala que va de 1 (no muy estresante) a 10 (muy estresante).

    CAMB IOS POSITIVOS CALIF. CAMB IOS NEGATIVOS CALIF.

    Analiza los que consideras que son los cambios positivo y negativo ms estresantes.Qu hizo que cada uno fuera tan estresante? Cmo controlaste la situacin? Creesque tuviste xito al reducir el estrs y enfrentar el cambio?

    Cambio posit ivo

    ____________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    Cambio negat ivo

    ____________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    ____________________________________________________________________

    ___________________________________________________________________________________

    13

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    18/67

    3

    EL AMBIENTE Y EL

    HORARIO DE ESTUDIO*

    EL AMBIENTE DE ESTUDIO

    Un requisito de gran importancia para realizar un estudio eficaz es disponer de unambiente fsico en el que queden eliminados al mximo los estmulos que distraigan oimpidan tu concentracin. Es muy conveniente un lugar silencioso, con luz y ventilacinadecuadas, adems de las herramientas apropiadas para el estudio.

    Desde este punto de vista, tres variables afectan la eficacia de tu estudio:

    Distracciones auditivas

    Distracciones visuales

    Desorganizacin

    Distracciones auditivas

    Proceden de tres fuentes principales: conversacin, radio y televisin, ruido exterior.

    No cabe duda que las conversaciones son agradables yvaliosas, pero no debes permitir que te aparten de tusestudios. No se puede estudiar en una habitacin dondehay personas que constantemente estn perturbando consu conversacin u otros ruidos. Debes evitar igualmente alos visitantes inoportunos, as como las llamadastelefnicas.

    La radio y la televisin son medios de comunicacin que tienen por objeto entretener.Precisamente por ser relajantes y entretenidos es probable que te distraigan del estudio.La televisin es la de mayor distraccin, puesto que estimula dos sentidossimultneamente: la vista y el odo. Otro aspecto negativo de la radio y la televisin esla propaganda comercial que con seguridad acabar con tu concentracin.

    El ruido exteriores el proveniente de una habitacin contigua o un piso aledao, si es

    * Tomado y adaptado de:

    Hernndez, F.: Metodologa del estudio. Cmo estudiar con rapidez y eficacia. Santaf de Bogot,McGraw-Hill Interamericana, 1996, pp. 169-173.Lasterra, J.: Estrategias para estudiar. Mxico, Addison Wesley Longman, 1998, pp. 9-21.

    14

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    19/67

    que vivimos en un edificio de departamentos, o del que proviene de la calle, sobre todosi nuestra casa est ubicada en una calle o avenida de intenso trnsito.

    Distracciones visuales

    Tanto la superficie de la mesa como el espacio inmediato que rodea el rea de estudiodebern estar libres de distracciones visuales, como son: trofeos, recuerdos,fotografas, carteles y otros objetos parecidos. Es probable que al mirar estos objetosevoques recuerdos y el soar despierto reemplace al estudio. Una fuente de estmulosque perturba la concentracin es el colocar tu mesa de estudio frente a una ventana.

    Desorganizacin

    El tercer enemigo de la concentracin es la falta de organizacin. Un sntoma de sta es

    el interrumpir frecuentemente el estudio para afilar lpices, pedir papel, buscar apuntes,coger otro libro que no est en la mesa, etc.

    Una silla adecuada y un rea de trabajo apropiada son esenciales para estudiar encondiciones favorables. La silla demasiado cmoda producir sueo y la demasiadoincmoda, fatiga.

    Debes evitar estudiar en la cama o acostado en el sof, pues ambas posiciones vanasociadas al relajamiento y no con la leve tensin requerida para concentrarse.

    En la mesa de trabajo solamente deben disponerse ordenadamente los libros, apuntes ymateriales necesarios para el tema de estudio.

    La luz, tanto artificial como natural, deber alumbrar por encima y detrs de loshombros, pero debes tener cuidado de no trabajar sobre tu propia sombra.

    Las lmparas de pie flexible y de intensidad concentrada, cuando dejan caer su luzsobre el rea de lectura, producen reverberaciones y son causa del cansancio de lavista, dolores de cabeza y fatiga.

    Estudiar en una habitacin demasiado fra o demasiado caliente, puede causar

    incomodidad fsica, mientras que la ventilacin escasa puede causar torpeza mental.

    EL HORARIO DE ESTUDIO

    Organizacin del tiempo

    Las investigaciones al respecto han demostrado una y otra vez que la administracindel tiempo de una manera eficiente es un factor importante para el xito acadmico. El

    tiempo resulta fcil de malgastar y difcil de controlar. Constantemente el estudiante seencuentra con oportunidades de usarlo mal y de derrocharlo. El proceder as nos traer

    15

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    20/67

    tarde o temprano serias dificultades en los estudios y nos har descubrir de formarepentina que el poco tiempo libre no bastar para cumplir con las obligacionesacadmicas.

    Es muy importante lograr un equilibrio adecuado entre dormir, comer, estudiar, trabajar

    y distraerse. Trabajar y no distraerse hace la vida aburrida; pero distraerse y no trabajarlleva al fracaso acadmico.

    Una administracin eficiente del tiempo requiere una planificacin esmerada ysistemtica, pues el horario que resulte debe sersimultneamente realista y prctico; esto es, flexiblepara adaptarse a los requerimientos cambiantes, yequilibrado entre el trabajo y la distraccin.

    Como estudiante debes elaborar un horario realista yesto requiere un grado de autoconocimiento. No sirve

    para nada hacer grandes planes de trabajo que nosers capaz de cumplir o poner en prctica.

    Es necesario experimentar hasta encontrar elequilibrio adecuado. Una vez encontrado, debes habituarte a l. Esto sera imposible sinprctica y autodisciplina.

    La prctica de estas actividades crear hbitos regulares, esenciales para el xitoacadmico.

    El horario de estudio personal

    Se busca que al inicio de tus estudios en el Centro Preuniversitario o en la Universidadelabores tu horario personal de estudio, distribuyendo adecuadamente las horas quetienes para estudiar. La clave es: ORGANIZACION. Pero el horario es flexible, debesajustarlo y adaptarlo segn tus necesidades individuales.

    Al organizar tu horario procura combinar los cursos de letras con los de ciencias, losfciles con los difciles. Entre hora y hora de estudio debes descansar de dos a tresminutos, caminar por la habitacin y luego retomar el ritmo de estudio.

    Sera recomendable que estudies en casa los cursos segn el avance de cada da en tucentro de estudios.

    Luego de cada examen reajusta tu horario segn tu rendimiento y las dificultadesencontradas en los cursos.

    16

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    21/67

    17

    ACTIVIDADES

    Ejerc ici o 1. DESCUBRE CMO INVIERTES EL TIEMPO

    Durante una semana registra la cantidad de tiempo real que invertiste en las actividadesabajo sealadas. Anota las horas en los recuadros de la tabla; redondea a mediashoras.

    ACTIVIDAD Lun Mar Mi Jue Vie Sb Dom TOT

    Clases

    EstudioTrabajo

    Sueo

    Alimentacin

    Aseo personal

    Traslados

    Tareas de la casa

    Descanso/distrac.

    Ejercicio/deportes

    Activ. Religiosas

    Otras

    TOTALES 24 24 24 24 24 24 24 168

    Utilizando el programa Excel, elabora una grfica de pastel con los totales de lasemana.

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    22/67

    Ejercici o 2. ELABORA TU HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL

    Hora LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

    6:00 a 7:00

    7:00 a 8:00

    8:00 a 9:00

    9:00 a 10:00

    10:00 a 11:00

    11:00 a 12:00

    12:00 a 1:00

    1:00 a 2:002:00 a 3:00

    3:00 a 4:00

    4:00 a 5:00

    5:00 a 6:00

    6:00 a 7:00

    7:00 a 8:00

    8:00 a 9:00

    9:00 a 10:00

    10:00 a 11:00

    11:00 a 12:00

    18

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    23/67

    4

    LOS ESTILOS DE

    APRENDIZAJE*

    Tu mente tiene una increble capacidad para recibir y procesar informacin, auncuando no siempre le des crdito. Por desgracia, los juicios que tus familiares, tuscompaeros o tus profesores emitan sobre ti pueden limitar la perspectiva que tienesde ti mismo, as como tus habilidades. Algunas personas se convencen de que sontontas o incapaces de aprender cmo hacer algo nuevo. No lo creas. Puedes seguir

    aprendiendo durante toda la vida. Si sientes que no encajas dentro del sistemaeducativo estndar, es probable que aprendas en forma diferente de los dems.

    Piense dnde te encuentras ahora y cun lejos has llegado. Hablas con fluidez uno oms idiomas. Puedes leer y escribir en cierto nivel. Quizs sepas cmo operarmaquinaria complicada como un automvil, una computadora, una reproductora devideo o una mquina de fax. Tal vez das por hecho esas habilidades, pero requierede tiempo, energa, determinacin y disposicin a cometer errores a fin de tenerxito. Incluso has superado la difcil tarea de aprender cmo subsistir en el mundo:cmo comunicarte con los dems, cmo controlar tu vida, cmo ser miembro de unafamilia, cmo ser amigo y cmo funcionar en la comunidad y en la sociedad.

    Posees y puedes poseer una gran cantidad de informacin

    Pensar acerca de cunto sabes te ayudar a comprender qu tanto xito tienescomo aprendiz y a descubrir en qu te beneficiars al permanecer receptivo a lasexperiencias nuevas.

    Al igual que existen distintos rasgos de personalidad, hay diversos estilos de apren-dizaje. Lo que algunas personas pueden interpretar como una dificultad de

    aprendizaje, puede ser un estilo diferente de aprendizaje. Incluso es probable que nisiquiera hayas pensado en la forma en que aprendes, pero tal vez ya conocesalgunas de tus otras caractersticas, como la manera en que reaccionas antedistintas personas, sucesos y situaciones. Por ejemplo:

    Me encanta socializar.Tomo las cosas en forma personal.

    No adopto las ideas de inmediato.Me gusta tener el control.

    *

    Tomado y adaptado de:Carter, C. y Kravits, S.: Orientacin vocacional. Cmo alcanzar tus metas. Mxico, Prentice-HallHispanoamericana, 1997, pp. 32-45.

    19

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    24/67

    Prefiero que alguien me gue.Me gusta organizarme.

    Soy tmido con las personas.Me encanta ayudar a los dems.

    No hay respuestas correctas ni incorrectas, ni tampoco formas de ser buenas omalas. La nica descripcin correcta es la que descubres al analizarte conprecisin y honestidad. Entonces, si hay lugar para el mejoramiento (reasproblemticas que desees resolver o reas positivas que quieras aprovechar),puedes empezar a trabajar con stas, paso a paso.

    Si no te das la oportunidad de saber lo que funciona mejor para ti, corres el riesgo deforzarte a estudiar una carrera o enfrentar situaciones personales que impidan tucreatividad, tu desarrollo y tu felicidad. Alguna vez has experimentado estrs o faltade atencin debido a un empleo o relacin problemticos? Te sentiste enojado,

    torpe, restringido, aptico o agitado? Cambi la situacin? Si es as, qu sucedi?Es probable que al salir de la situacin hayas experimentado cierto alivio,independientemente de que hayas descubierto o no la razn por la cual te sentasinfeliz. Con frecuencia, las personas caen en las mismas situaciones problemticasuna y otra vez sin comprender por qu. Puedes romper con ese patrn difcilaprendiendo todo lo posible sobre ti mismo y sobre cmo maximizar tu capacidad deaprendizaje.

    Cmo puedes pasar del conocimiento azarosamente construido por ti mismo asaber cmo aprendes? Barbara Soloman, directora asociada del UniversityUndesignated Program en North Carolina State University, desarroll un Inventariode Estilos de Aprendizaje que puede ayudar.

    Los estudiantes aprenden en muchas formas, dice la profesora Soloman. Confrecuencia, surgen desajustes entre los estilos de aprendizaje comunes y los estilosde enseanza estndar. Por tanto, a menudo los estudiantes tienen un desempeoineficiente y se desaniman. Algunos estudiantes dudan de ellos mismos y de suhabilidad para tener xito en la carrera que eligen. Algunos obtienen calificacionesbajas y abandonan la universidad. Si los estudiantes comprenden cmo aprendencon mayor eficiencia, pueden adaptar a sus necesidades su manera de estudiar.Esto no slo ayuda a aumentar sus calificaciones, sino tambin a incrementar su

    autoestima, al darse cuenta de que las dificultades que enfrentan pueden deberse adesajustes entre sus estilos de aprendizaje y los de enseanza de sus profesores.

    A continuacin presentamos las descripciones de las cuatro categoras que utilizarspara establecer tu estilo de aprendizaje; cada categora cuenta con dos tipos opues-tos. La mayora de las personas entrarn en alguna parte del continuum entre losdos tipos de cada categora, aunque algunas quedarn fuera en una u otradirecciones. Mientras lees, no te esfuerces por pensar a qu parte perteneces; elinventario te ayudar a decidir con mayor precisin. Las sugerencias sobre cmotrabajar con los estilos individuales provienen de los alumnos de la profesoraSoloman, quienes hacen algunas recomendaciones acerca de sus propios estilos,

    de los que aprendieron mientras exploraban cmo lo hacan.

    20

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    25/67

    ERES T ACTIVO O REFLEXIVO?

    Los aprendices activos retienen y comprenden mejor la informacin despus derealizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la informacin. Les

    agrada aplicar la informacin al mundo real, experimentarla en acciones propias oanalizar o explicar a otras personas lo que han aprendido.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz activo:

    Estudia en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temasunos a otros y despus los analizan.

    Piensa en los usos prcticos del material del curso.

    Piensa en la forma en que el material se relaciona con tus propias experiencias osi alguna vez has experimentado directamente algo que te aclare cmo funciona

    la informacin.

    Los aprendices reflexivos retienen y comprenden mejor la informacin despus deque se toman un tiempo para pensar en sta.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz reflexivo:

    Mientras lees, detente en forma peridica para pensar en lo que leste.

    No slo aprendas de memoria el material; piensa por qu es importante y conqu se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados.

    Escribe con tus propias palabras resmenes breves de las lecturas o las clases.Quiz te tome tiempo, pero logrars retener el material con mayor efectividad.

    ERES T UN APRENDIZ SENSORIAL O INTUITIVO?

    Los aprendices sensoriales prefieren los hechos y datos especficos y concretos,as como la experimentacin detallada. Se inclinan por resolver problemas con

    mtodos estndar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante lassorpresas o complicaciones nicas que cambian el procedimiento normal. Sonbuenos para memorizar hechos.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz sensorial:

    Pregunta al profesor cmo se aplican en la prctica las ideas y los conceptosvertidos en clase.

    Pide ejemplos especficos de las ideas y conceptos.

    Realiza una lluvia de ideas de ejemplos y prcticas especficas, solo o con tus

    compaeros de clase.Piensa sobre la forma en que las teoras establecen relaciones con el mundo

    21

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    26/67

    real.

    Los aprendices intuitivos prefieren la innovacin y las teoras. Son hbiles paracaptar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repeticin y

    el aprendizaje con base en hechos. Se sienten a gusto con los smbolos y lasabstracciones, relacionndolos con frecuencia con conocimientos y experienciasprevios. La mayor parte de las clases estn dirigidas a los aprendices intuitivos.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz intuitivo:

    Si te encuentras en una clase que trata principalmente con informacin factual,trata de pensar en los conceptos, interpretaciones o teoras que unen esoshechos.

    Toma conciencia de que eres propenso a errores por descuido en los exmenesporque los detalles te hacen perder la paciencia. Dedica tiempo a leer lasinstrucciones y las preguntas completas antes de responder y asegrate derevisar tu trabajo.

    Hazte el propsito de ser ms cuidadoso y prestar atencin a los detallesacadmicos.

    ERES T UN APRENDIZ VISUAL O VERBAL?

    Los aprendices visuales recuerdan mejor lo que ven: imgenes, esquemas,diagramas de flujo, calendarios, pelculas y demostraciones. Tienden a olvidar laspalabras e ideas que slo se hablan. Por lo general, las clases no incluyen muchainformacin visual. Ntese que aun cuando las palabras escritas en un papel o en elpizarrn son algo que ves, comprenderlas con facilidad es parte de ser un aprendizverbal. Los estudiantes visuales aprenden ms fcilmente las claves visuales que noincluyen palabras.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz visual:

    Agrega diagramas a tus notas siempre que sea posible. Anota las fechas en un

    calendario; las funciones matemticas pueden graficarse; escribe los porcentajesen una grfica de pastel.

    Organiza tus notas de modo que puedas ver con claridad los puntos principalesy los hechos de apoyo, as como la forma en que se relacionan los conceptos.

    Une con flechas los hechos relacionados en tus apuntes.

    Codifica tus apuntes con colores utilizando marcadores, de modo que todoaquello que se relacione con un tema se encuentre del mismo color.

    Los aprendices verbales recuerdan gran parte de lo que escuchan y ms de lo queescuchan y repiten. Se benefician con la discusin y el anlisis, prefieren la expli-

    22

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    27/67

    cacin verbal a la demostracin visual y aprenden con efectividad al explicar los con-ceptos a otras personas. Las palabras escritas se procesan como informacinverbal; por tanto, los aprendices verbales aprenden con eficacia mediante la lectura.La mayor parte de las clases estn dirigidas a los aprendices verbales, puespresentan el material mediante la palabra escrita, la ctedra o el anlisis.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz verbal:

    Duerme lo suficiente y llega a tiempo de modo que puedas captar todo conmayor eficiencia.

    Platica sobre lo que aprendiste. Trabaja en grupos de estudio de modo quetengas la oportunidad de explicar y discutir lo que aprendes.

    ERES T UN APRENDIZ SECUENCIAL O GLOBAL?

    Para los aprendices secuenciales es ms fcil aprender el material que presentauna progresin lgica y ordenada. Solucionan los problemas de manera lineal y pasoa paso. Pueden trabajar con secciones de material sin comprender todava elconcepto completo. Tienden a ser ms fuertes cuando observan las partes de untodo en lugar de comprender el todo y dividirlo en partes. Aprenden mejor cuandoestudian el material en una progresin de lo ms fcil a lo ms complejo o difcil. Lamayor parte de los cursos se imparten en forma secuencial.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz secuencial:Si tienes una clase en la que el profesor pasa de un tema a otro u omite algunospasos, pdele que complete las partes faltantes o que te ayude a relacionar lostemas.

    Cuando estudies los apuntes de una clase en la que el profesor presenta lainformacin de manera aleatoria, no los leas en el orden en que estn. Tmatetiempo para volver a escribir el material de acuerdo con una lgica que te ayudea comprenderlo mejor. Aunque esto te tomar tiempo, a la larga te ahorrarhoras de estudio.

    Los aprendices globales aprenden en forma general. Quiz se sientan perdidosdurante das y semanas, incapaces de resolver los problemas ms sencillos o dedemostrar la comprensin ms rudimentaria, hasta que de repente captan la idea.Es probable que se sientan tontos y desanimados mientras luchan con el materialque muchos otros aprendices parecen aprender con facilidad. Sin embargo, una vezque comprenden, tienden a ver el panorama general en un grado que otros alumnosno logran muy a menudo. Casi siempre son muy creativos.

    Estrategias sugeridas para el aprendiz global:

    Ante todo, reconocer que no eres lento ni tonto.

    23

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    28/67

    Antes de tratar de estudiar un captulo de un libro, lee todos los subttulos paratener una idea general de lo que trata el captulo.

    Cuando recibas tu primera tarea sobre un tema nuevo, dedica un tiempo extra yrevisa todo el captulo antes de empezar. Este tipo de lectura preliminar teevitar leer una y otra vez las partes que no puedas comprender.

    En lugar de dedicar poco tiempo a cada materia todas las noches, trata deapartar algunas noches para materias especficas y profundiza en una a la vez.Despus, mantnte alejado de esa materia durante un da o dos.

    Trata de relacionar los temas con otras cosas que ya sabes. Pregntate cmopuedes aplicar el material y cmo se relaciona con algo ms.

    No pierdas la fe en ti mismo. Lo logrars, y una vez que lo hagas, quiz puedashacer con ello ms de lo que imaginas.

    Cul es el punto principal? Cules son los beneficios de conocer tu estilo deaprendizaje? Destacan dos.

    1) xito en la universidad. Puesto que las personas tienen estilos de aprendizajediferentes, necesitan distintas estrategias a fin de captar con eficiencia elmaterial de clase y asimilarlo. Por ejemplo, digamos que tienes un buendesempeo en las clases que se basan en el anlisis o en la discusin, pero noen los cursos en que lo principal es la exposicin del profesor. Conocer tu estilopuede ayudarte tanto a comprender por qu sucede esto como a aplicar lasestrategias apropiadas para mejorar tu retencin en una clase.

    2) xito en el trabajo. Cualquier trabajador exitoso sabe que el aprendizaje notermina al graduarse, sino que contina durante toda la vida profesional paramantenerte en el camino del xito. Tu estilo de aprendizaje es en esencia tuestilo de trabajo. Si sabes cmo trabajas, podrs buscar un ambiente en el quepuedas adaptarte. Asimismo, sers ms capaz de ajustarte cuando enfrentessituaciones que te sean ms difciles.

    Cuando completes el inventario y determines tu estilo, recuerda que es probable queno encajes por completo en ninguna categora. Algunas personas incluso cambiande preferencias, dependiendo de lo que hagan. El punto principal es establecer tus

    tendencias y utilizar esa informacin para mejorar tu aprendizaje y trabajo, no paraencasillarte en una categora en particular.

    24

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    29/67

    INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE(B. Soloman)

    Escribe en la Hoja de respuestas una x debajo de a o b segn corresponda. Por

    ejemplo, si tu respuesta a la pregunta 3 fue a, marca una x en la columna a de lapregunta 3.Debes contestar todas las preguntas seleccionando slo una respuesta. Si ambasrespuestas te parecen apropiadas, elije aquella que aplique con mayor frecuencia.

    1. Estudio mejor

    a) en un grupo de estudio. b) solo o con un compaero.

    2. Me considero ms

    a) realista. b) imaginativo.

    3. Al recordar lo que hice el da anterior, es ms probable que piense entrminos de

    a) fotografas o imgenes. b) palabras o descripciones verbales.

    4. Por lo general, pienso que el material nuevo es

    a) ms fcil al principio y ms difcil conforme se vuelve ms complicado.b) casi siempre confuso al principio, pero ms fcil conforme empiezo a

    comprender el sentido de todo el tema.

    5. Cuando me dan una actividad nueva para aprender, primero prefiero

    a) hacer el intento. b) pensar en cmo voy a realizarla.

    6. Si fuera profesor, preferira impartir un curso

    a) que maneje situaciones de la vida real y qu hacer al respecto.b) que maneje ideas y motive a los estudiantes a pensar en stas.

    7. Prefiero recibir informacin nueva en forma de

    a) imgenes, diagramas, grficas o mapas.

    b) instrucciones escritas o informacin verbal.

    8. Aprendo

    a) a un ritmo bastante regular. Si estudio mucho, capto el mensaje y sigoadelante.

    b) poco a poco. Puedo sentirme por completo confundido y de repente todotiene sentido.

    9. Comprendo mejor algo despus de

    a) tratar de hacerlo solo.

    b) darme tiempo para pensar cmo funciona.

    25

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    30/67

    10. Considero que es ms fcil

    a) aprender hechos. b) aprender ideas o conceptos.

    11. En un libro con muchas imgenes y tablas, es probable que

    a) revise con mucho detenimiento las imgenes y tablas.b) me concentre en el texto escrito.

    12. Para m es ms fcil memorizar hechos de

    a) una lista.b) una historia o un ensayo completos con los hechos incluidos.

    13. Recordar con mayor facilidad

    a) algo que hice yo mismo. b) algo sobre lo que pens o le.

    14. Por lo general,a) estoy consciente de lo que me rodea. Recuerdo personas y lugares y casi

    siempre recuerdo dnde puse las cosas.b) no estoy consciente de lo que me rodea. Olvido personas y lugares y con

    frecuencia pierdo las cosas.

    15. Me agradan los profesores que

    a) elaboran muchos diagramas en el pizarrn.b) que pasan mucho tiempo explicando.

    16. Una vez que comprendo

    a) todas las partes, entiendo el concepto general.b) el concepto general, entiendo las partes.

    17. Al aprender algo nuevo, prefiero

    a) hablar sobre el tema. b) pensar en el tema.

    18. Soy hbil para

    a) cuidar los detalles de mi trabajo.b) tener ideas creativas sobre cmo hacer mi trabajo.

    19. Recuerdo mejor

    a) lo que veo. b) lo que escucho.

    20. Al resolver problemas que comprenden operaciones matemticas, por loregular

    a) busco las soluciones realizando un paso a la vez.b) veo las soluciones, pero despus tengo que luchar a fin de imaginarme los

    pasos para llegar a stas.

    26

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    31/67

    21. En una clase, en ocasiones prefiero

    a) sesiones de discusin, anlisis o de solucin de problemas de grupo.b) pausas que dan la oportunidad para pensar o escribir las ideas que se

    presentan en la clase.

    22. En un examen de opcin mltiple, es ms probable quea) se me acabe el tiempo.b) pierda puntos por no leer con detenimiento o cometer errores por descuido.

    23. Cuando solicito instrucciones para ir a un lugar desconocido para m,prefiero

    a) un mapa. b) indicaciones escritas.

    24. Cuando pienso en algo que le,

    a) recuerdo los incidentes y trato de unirlos a fin de comprender los temas.b) slo s cules son los temas al terminar de leer, y despus tengo queretroceder y buscar los incidentes que los demuestran.

    25. Cuando compro una computadora o una videograbadora nueva, tiendo a

    a) conectarla y oprimir botones.b) leer el manual y seguir las instrucciones.

    26. Cuando leo por placer, prefiero

    a) algo que me ensee hechos nuevos o me indique cmo hacer algo.b) algo que me proporcione ideas nuevas en qu pensar.

    27. Cuando veo un diagrama o esquema en clase, es ms probable querecuerde

    a) la imagen. b) lo que el profesor dijo sobre ste.

    28. Para m es ms importante que un profesor

    a) presente el material en pasos claros y secuenciales.b) me proporcione una idea general y relacione el material con otros temas.

    27

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    32/67

    HOJA DE RESPUESTAS

    ACTIVO /REFLEXIVO

    SENSORIAL /INTUITIVO

    VISUAL /VERBAL

    SECUENCIAL /GLOBAL

    a b a b a b a b

    1---- ----

    2---- ----

    3---- ----

    4---- ----

    5---- ----

    6---- ----

    7---- ----

    8---- ----

    9---- ----

    10---- ----

    11---- ----

    12---- ----

    13---- ----

    14---- ----

    15---- ----

    16---- ----

    17---- ----

    18---- ----

    19---- ----

    20---- ----

    21---- ----

    22---- ----

    23---- ----

    24---- ----

    25---- ----

    26---- ----

    27---- ----

    28---- ----

    TOTALES:

    ____ ____

    TOTALES:

    ____ ____

    TOTALES:

    ____ ____

    TOTALES:

    ____ ____

    DIFERENCIA:

    _____

    DIFERENCIA:

    _____

    DIFERENCIA:

    _____

    DIFERENCIA:

    _____

    Calificacin:

    1. Suma las x de cada columna y escriba el total en los espacios indicados.2. Para cada una de las cuatro escalas, resta el total ms bajo del ms alto. En el

    espacio indicado, escribe la diferencia (1 a 7) y la letra (a o b) del total ms alto.3. En el Perfil, coloca una x sobre tus calificaciones en cada una de las cuatro

    escalas.

    PERFIL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

    Alto Moderado Equilibrado Moderado Alto

    7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b

    ACTIVO REFLEXIVO

    SENSORIAL INTUITIVO

    VISUAL VERBAL

    SECUENCIAL GLOBAL

    28

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    33/67

    5

    LA HORA DE CLASE*

    En la actividad estudiantil la hora de clase es el momento ms importante paralograr la recepcin de la informacin bsica y de datos complementarios. Por estemotivo debe considerrsele como una actividad sistematizada, es decir, como unatcnica de estudio.

    Las etapas de la hor a de clase

    La hora de clase es, desde el punto de vista tcnico, un proceso temporalmentems largo que la propia asistencia durante cuarenta o cincuenta minutos al aula,segn el horario establecido para cada curso, asignatura o rea curricular. Esteproceso incluye al menos tres etapas significativas, de las cuales la central es la queconstituye el momento de escuchar la clase, a la cual los alumnos estnacostumbrados. Por esta razn el presente ttulo hora de clasese ha puesto entrecomillas, ya que se acoge al trmino conocido pero atribuyndole un significado msamplio, no slo en tiempo sino en cuanto a caractersticas propias.

    Las tres etapas de este proceso son: el tiempo preclase, el tiempo de clase, y eltiempo postclase. A continuacin se explica cada uno en particular.

    El t iempo preclase

    Se refiere al lapso que has de emplear para preparar tu asistencia a la clase delprofesor. Es la etapa en la cual debes obtener una informacin previa acerca deltema o temas que va a tratar el profesor. Pero esta labor slo es posible si cuentascon la suficiente motivacin y buena voluntad para hacerla. Adems, seraconveniente que sepas con anticipacin los temas o contenidos que se van adesarrollar durante el ciclo.

    Con esta informacin siempre podrs identificar los temas correspondientes a laprxima clase en una determinada asignatura o curso; tambin podrs buscar yencontrar la bibliografa pertinente. Los apuntes de las clases anteriores y un pocode lectura sistemtica te darn un principio de comprensin y te habilitarn paradesenvolverte constructivamente ante tus compaeros y ante tu profesor. Sin estaetapa preliminar se disminuye en alto grado la productividad en el tiempo de clase.

    *

    Tomado y adaptado de:Hernndez, F.: Metodologa del estudio. Cmo estudiar con rapidez y eficacia. Santaf deBogot, McGraw-Hill Interamericana, 1996, pp. 137-139.

    29

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    34/67

    El t iemp o de clase

    Es la hora de clase propiamente dicha, o sea, el espacio temporal programado en elhorario de cada asignatura. A menudo se espera que en este lapso el profesor

    exponga un determinado tema y luego lo explique, quizs complementndolo conejemplos.

    Sin embargo, esto, aunque ha sido lo usual, no es suficiente, ya que conlleva unaactitud predominantemente pasiva por parte del estudiante. En cambio, si t hashecho la debida preparacin, tu participacin ser activa por naturaleza, conintervenciones adecuadas y pertinentes, y la actitud del profesor dejar de ser la deaquel que slo transmite el conocimiento para convertirse en un orientador de laactividad mental de sus alumnos. La clase as se convierte en un proceso integradoque proporciona altos niveles de comprensin a quienes en ella participan.

    El t iemp o postc lase

    El estudio posterior a la clase es una tcnica complementaria a las anteriores, muypoco utilizada por los estudiantes actuales, y consiste en afianzar, por medio delrepaso y la discusin entre compaeros, las relaciones explicativas y decomprensin que ya han sido interpretadas, aclaradas y comprendidas durante eltiempo de clase.

    Aqu se hacen indispensables los apuntes y las notas elaboradas durante el tiempode clase, para que logres la ubicacin del conocimiento percibido y vayaspreparando el prximo tiempo de clase en la misma asignatura. Tambin debesrecurrir al texto del curso si es necesario, para culminar con la elaboracin deresmenes claros y concisos. El subrayado del texto y la confeccin de resmenes yesquemas son prcticas que pueden ayudarte a reforzar los conocimientos sobre untema.

    En consecuencia, el tiempo de clase significa tan slo un paso intermedio entre otrosdos que sirven para racionalizarlo. El simple tiempo de clase, aislado de sus etapasanterior y posterior no es funcional y por tanto, tal procedimiento es inadecuado en el

    estudio escolar.

    Tiempo postclaseTiempo de claseTiempo preclase

    /------ 50 minutos ------/

    LA HORA DE CLASE

    30

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    35/67

    6

    CONCENTRACIN Y

    MEMORIZACIN*

    CONCENTRACIN

    Concentracin es atender (focalizar en forma consciente) a un estmulo y tratar decomprenderlo. El tiempo mximo de concentracin de un adolescente o adulto

    normal se encuentra entre 20 y 30 minutos, despus de este tiempo decae por lafatiga y aparece la distraccin debido a la interferencia de otros estmulos. Noobstante, si conscientemente cambiramos de estmulo (por ejemplo, asignaturas),canal de recepcin (sentidos) o actividad podramos recuperar el nivel mximo deconcentracin.

    Generalmente, para registrar y almacenar diferentes tipos de informacin utilizamossolo algunos de nuestros sentidos, como la vista y el odo; no obstante dejamos delado los otros sentidos que tambin nos pueden servir para lograr un aprendizajesignificativo que nos permita entender, relacionar y recordar la materia y no slotener una idea general y vaga.

    La concentracin funciona como una pila: se carga o descarga en funcin de lafatiga.

    Mxima Concentracin

    Motivacin

    Estmulo

    Fatiga

    Distractores+ 20 min. mximo

    Cambio de Estmulo Cambio de Actividad

    De ah, que al estudiar tenemos que considerar los siguientes aspectos sobrenuestra concentracin:

    *

    Tomado y adaptado de:Carter, C. y Kravits, S.: Orientacin vocacional. Cmo alcanzar tus metas. Mxico, Prentice-HallHispanoamericana, 1997, pp. 129-134.

    31

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    36/67

    Mejora cuando hacemos slo una cosa a la vez.

    Frente a un estmulo determinado la concentracin requiere de un perodo deajuste, que activado por el inters va dejando atrs otros estmulos que distraeno interfieren hasta focalizar con un 100% de atencin en un objetivo.

    Dura de 20 a 30 minutos aproximadamente, luego disminuye por la fatigaperceptual y dacabida a otros estmulos que distraen el foco de atencin.Despus de un tiempo con el mismo estmulo, nos distraemos, nos cansamos,perdemos la concentracin.

    Si queremos recuperar la capacidad de atender nuevamente a un estmulo conun mximo de concentracin (cargar la pila), bastar con cambiar el canalreceptor de estmulo o el centro de inters al cual se est focalizando la atencinpara alcanzar nuevamente el nivel mximo.

    Ejemplo:

    Si ests trabajando en resolver problemas de matemticas, pasado un perodo detiempo estars fatigado y con ms posibilidades de distraerte y cometer errores; sinembargo, si cambias de actividad dedicndote a resolver, por ejemplo, uncuestionario de biologa durante un perodo de 20 a 30 minutos, tu capacidad deconcentracin se recuperar a su mxima potencia, pudiendo volver a retomar losproblemas de matemtica en las horas siguientes.

    Estrategias para mejorar el nivel de concentracin

    Elige un ambiente que sea lo ms cmodo, bien iluminado y ventilado posible.Conserva una postura erguida y cmoda de tu cuerpo durante el tiempo quepermanezcas sentado.

    Mantn el inters y la curiosidad respecto al material de estudio, para elloformlate preguntas que permitan centrarte en el tema de estudio y trabaja conla informacin, respondiendo pertinentemente.

    Procura evitar todos aquellos estmulos que perturben el objetivo de estudiar,tales como radio, televisin, afiches, visitas, etctera.

    Identifica aquellas causas que provocan tu falta de atencin (malestar fsico,estados anmicos, distractores en general) e intenta darles alguna solucin.

    Adquiere el hbito de anotar las cosas pendientes o que no has terminado dehacer para poder realizarlas posteriormente.

    Desarrolla un problema o curso cada vez.

    Si el tema o asunto a estudiar es muy extenso, procura dividirlo en partes quefaciliten su desarrollo.

    Ejerctate en respirar profundamente cada cierto tiempo durante los perodos deestudio. Ello va a permitirte una buena oxigenacin del cerebro.

    Empieza el estudio por algo que te sea fcil o que te guste; cuando ya ests

    concentrado puedes dedicarte a lo ms difcil y terminar por algo que tesignifique poco esfuerzo o te sea fcil.

    32

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    37/67

    No dediques tu tiempo a un solo tipo de actividad. Es mejor distribuirlo entrevarias, ya que cansa menos y hace rendir ms.

    Subraya. Esta tcnica te mantendr atento y ocupado.

    Elabora por escrito esquemas o resmenes del tema o asunto que ests

    estudiando. Eso te mantendr ocupado ordenando tu pensamiento para elaboraruna sntesis.

    Toma los apuntes necesarios durante la clase o de los temas que estudias. Estatcnica te ayuda a concentrarte al poner en juego los sentidos de la vista, el odoy el movimiento para captar la informacin.

    Cuantos ms sentidos intervengan en lo que se hace, mayor ser la atencinque se preste. Alterna los canales de recepcin (sentidos) y los contenidos.

    MEMORIZACIN

    Memorizar es la capacidad de conservar experiencias e informaciones del mundoque nos rodea. Permite retener, recordar y repetir lo previamente aprendido.

    La memoria es un proceso caracterizado por tres fases:

    a) Adquisicin o registro. Se percibe y codifica las informaciones recibidas,seleccionando internamente slo aquellas en las cuales se centra nuestraatencin. Esta etapa est muy relacionada con factores emocionales

    (intereses) en los cuales se puede influir para mejorarla. Las estrategias quesirven para mejorar la adquisicin de informacin son: la exploracin (vistazogeneral), la fragmentacin (subrayado) y la repeticin (que puede ser en vozalta o mentalmente).

    b) Almacenamiento. No todo lo que se adquiere se conserva, algunasinformaciones se olvidan o sufren modificaciones. Las estrategias que sirvenpara mejorar el almacenamiento son: las mnemotecnias (acrnimos, acrsticos,rimas, muletillas, palabras clave, asociar lugares e ideas); las elaboraciones(relaciones, imgenes, metforas, aplicaciones, autopreguntas, parafraseado) yla organizacin (secuencias lgicas temporales, mapas conceptuales,

    diagramas).

    c) Recuperacin o recuerdo:En esta etapa las informaciones contenidas en lamemoria se recuperan para ser utilizadas. Las estrategias ms tiles van adepender de la tcnica con que se almacen la informacin. As, tenemosestrategias de bsqueda (de codificaciones e indicios) y de generacin derespuesta (libre asociacin, ordenacin, redaccin, aplicacin, etc.).

    Existen dos tipos de memoria:

    Memoria a corto plazo (MCP). Retiene datos por un breve perodo de tiempo. Si lapersona no adopta alguna estrategia asociativa para transferir los datos a lamemoria a largo plazo, stos se pierden o modifican por las interferencias que puede

    33

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    38/67

    sufrir.

    Memoria a largo plazo (MLP). Almacena la informacin por un tiempo ilimitado. Secaracteriza por una capacidad casi infinita de conservar informacin. Para que lainformacin pase de la MCP a la MLP es necesario asociar la nueva informacin con

    otros datos ya almacenados.

    Debemos considerar que no existen solo estos tipos de memoria, sino diferentestipos de acuerdo al canal sensorial utilizado. As, existe memoria visual, olfativa,gustativa, espacial, auditiva y tctil.

    Sin embargo, existiendo muchas memorias y teniendo todas las personas una ciertacapacidad de retener informacin, muchas veces sta se olvida.

    Por qu se produce el olvido?

    a) Falta de estrategias de recuperacin. El sujeto al momento de retener lainformacin no adopta ninguna estrategia asociativa para recuperarlaposteriormente; es decir, no fija su atencin en algunos elementos de lainformacin que ms tarde le permitirn evocar el contexto y la mayor cantidadde los datos que requiera. Ejemplo: al evocar la fecha del Da de laIndependencia, se evocan tambin la bandera, el himno nacional, los desfiles,los trajes y bailes tpicos; ello se da porque la atencin se fij en estos datosaccesorios que facilitan el recuerdo.

    b) Prdida de vigencia de la informacin no utilizada. La informacin que no esusada durante mucho tiempo, as como aquella que deja de ser relevante, no seretiene en la memoria a corto plazo y es una de las formas ms comunes deolvido. Ejemplo: Se recuerda el nmero de telfono del hospital mientras se tuvoun familiar enfermo; luego, se olvida.

    c) Interferencia. Surgen problemas de interferencia entre las informacionessignificativas que han sido recibidas simultneamente o antes o despus deotras informaciones similares, dificultando su adquisicin, evocacin yrecuperacin. Sentimientos, emociones y otros elementos, tambin dificultan elrecuerdo y entre ellos principalmente la ansiedad. Ejemplo: Cuando uno esta

    ansioso en un examen le puede suceder que lo estudiado no lo recuerde.

    Considerando estas causas del olvido, lo que se recomienda es el repaso comoestrategia fundamental para retener la informacin.

    Frente a una situacin de estudio se retiene un 80% de la informacin que se recibea travs de la vista y el odo; el resto, se dispersa. Si esta informacin no es evocadasistemticamente, se olvida. A las ocho horas de haber estudiado, la retencin es deun 20% y corresponde a la idea general del tema.

    Con un repaso sistemtico a intervalos variables, que contemple revisiones al da

    siguiente, a los tres das, a la semana, a los quince das y, finalmente, a los treintadas, la informacin quedar almacenada en forma definitiva.

    34

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    39/67

    Estrategias para desarrollar la memoria

    Procura dar significado, resaltando su importancia, al tema que vas a estudiar.

    Considera que el aprendizaje del tema que ests abordando tiene un propsito,

    es decir, te va a servir de algo, ya sea en el momento o ms adelante.

    Repite la lectura y trata de recordar lo ledo, as internalizas los conceptos ylogras un buen aprendizaje.

    Repasa asociando lo anteriormente aprendido con lo nuevo. Hazte preguntassobre el tema y respndelas; luego, verifica las respuestas

    Es necesario que alternes perodos de estudio y descanso, ya que ello permiteque tu nivel de atencin y concentracin se recupere.

    Trata de reducir la cantidad de elementos a memorizar. La memoria a cortoplazo retiene siete unidades de informacin en promedio: una idea principal e

    ideas complementarias.Ordena la informacin y los temas que estudias, utilizando un sistema declasificacin y codificacin.

    Cuando repases tus temas es mejor que lo hagas momentos antes de dormirporque hay menos interferencias de otras actividades.

    Ejercita la memoria, confindole elementos a recordar.

    Intenta escribir lo que quieras recordar. (Lo que se escribe se recuerda mejor delo que se lee. Lo que se ve se recuerda mejor de lo que se escucha.)

    Memoriza durante dos minutos una serie, cbrela y reprodcela. Ejemplo: A-6-C-

    5-E.Ejercita la imaginacin creadora, aceptando la libre asociacin de ideas.

    35

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    40/67

    7

    LA LECTURA

    1. COMPRENSIN LECTORA

    Lee el texto atentamente fijndote en el contenido de cada prrafo.

    Resulta fcil comprender que los jvenes se recreen en la prctica deldeporte: les ofrece un pasatiempo que les puede entretener durantemucho tiempo y cuyas reglas ya escritas en un reglamento les ahorran eltrabajo de inventarlas; les ayuda a evadirse, ya que el esfuerzo y laatencin que exige son incompatibles con otras preocupaciones; hacerealidad el sueo de la fuerza fsica, fuente de la admiracin ajena y, enconsecuencia, del orgullo personal; ms an, es una actividad que exigejuventud; no es pues, en definitiva, el nico campo donde se sientesuperior sobre el adulto y especialmente sobre la generacin de lospadres? De este modo, cada adolescente apreciar un deporte tanto mscuanto ms xito le ofrezca y cuanto ms contribuya a esta valoracin de

    s mismo, tan vivamente deseada por los jvenes. Es una actividad quepuede desarrollarse entre ellos; emana de la libertad de los participantes,se juega porque se quiere; permite tanto a los actores como a losespectadores dar salida a toda la agresividad, frenada por las coaccionesfamiliares, escolares y sociales.

    Tampoco resulta difcil comprender que muchos adultos estimulen laprctica del deporte. Prefieren que los jvenes ocupen as su tiempo libreen lugar de que se abandonen a la pereza y a sus peligros. Loseducadores han fomentado el deporte aduciendo los siguientes aspectospositivos: 1) favorece la salud puesto que se practica al aire libre; 2) espreferible a la pasividad, al aburrimiento y al alcoholismo; 3) aparta de lasmalas compaas, y 4) fomenta la solidaridad y el esfuerzo.

    Nosotros nos proponemos, sin negar su valor, sealar sus limitaciones ymostrar los peligros y riesgos diversos que la prctica de los deportesestimulada o exaltada sin medida hace correr a menudo a los jvenes.

    Hay que tener en cuenta, en primer lugar, la posibilidad de unsobreesfuerzo fsico: impulsados por el deseo de ganar y por la rivalidad,

    Tomado y adaptado de:Lasterra, J.: Estrategias para estudiar. Mxico, Addison Wesley Longman de Mxico, 1998, pp. 33-45.

    36

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    41/67

    muchos abusan de sus fuerzas; lo que supone riesgo para la salud y unafatiga intil que repercute negativamente en el trabajo intelectual.

    Igualmente, surgen riesgos en el terreno psicolgico: una especie deneurosis obsesiva se apodera de estos jvenes que slo piensan en el

    deporte; en los peridicos no leen otras pginas que no sean lasdeportivas, y no hablan ms que de los resultados deportivos; unaidentificacin sin reservas con los campeones de moda, cuya vidaconocen incluso en sus detalles ms insignificantes, les instala en unaespecie de alienacin en relacin con ellos mismos; se apartan de todoslos problemas importantes y serios: todo lo que concierne al ordencultural, ideolgico o intelectual ha dejado de importarles; sus resultadosescolares son nulos, pues su atencin no llega a fijarse ni un momento enlo tratado en clase. Se hallan en un estado que, por corriente que sea, nodeja de ser enfermizo.

    En fin, sobre el plano moral, hay que guardarse de idealizacionesingenuas: cmo ignorar que el espritu deportivo a menudo presentadocomo expresin moderna de la virtud, encierra a veces una actitudegosta de triunfos y desarrolla eficazmente la vanidad e incluso el odio aladversario? Un educador de inadaptados seala que, en suestablecimiento, los jvenes se inclinan a juzgar a sus camaradasbasndose slo en sus recursos fsicos. Es el rostro de una mentalidadprimitiva en una poca y en una sociedad donde el vigor de los esprituses ms precioso y menos frecuente que el de los brazos. Adems, no hasido siempre el menosprecio del dbil la seal de una moralidaddegenerada?

    Contesta el cuestionario en una hoja aparte.

    Cuestionario:

    1. Escribe, en dos lneas como mximo, la opinin que el autor manifiesta en esteartculo.

    2. Para demostrar la validez de su opinin, el autor analiza tres aspectos distintos.Cules son?

    3. Razones que se aportan en cada uno de ellos.

    Despus de haber contestado a todas las preguntas, confronta tus respuestas conlas que aparecen al final del captulo.

    Suma los puntos obtenidos. Tu puntaje es ...........................................................

    2. TEST DE VELOCIDAD LECTORA

    Lee el siguiente texto y cronometra el tiempo que emplees en leerlo.

    37

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    42/67

    "El futuro de la poblacin en Europa es un tema que preocupaprofundamente. Las estadsticas demogrficas ponen de manifiesto undato inquietante: la poblacin desciende de forma progresiva, y estentrando en una fase de involucin altamente peligrosa; disminuye lenta

    pero inexorablemente, hasta llegar a ser minora en sus propios territorios,con las consecuencias que esto conlleva.

    Las reacciones son mltiples y diversas:

    La Comunidad Econmica Europea ha hecho estudios demogrficos delrea de los pases miembros y ha instado, de forma explcita, a losgobiernos para que elaboren urgentemente polticas eficaces quemodifiquen la tendencia a disminuir de la poblacin autctona. Francia,Suiza, Alemania y algunos otros miembros de la Comunidad ya hanrespondido a la llamada.

    Varios de estos pases de la CEE promulgan legislaciones laboralesencaminadas a impedir que los emigrantes adquieran el permiso definitivode residencia y la instalacin de sus familias, cuyos hijos, sin ser de lamisma raza, llegaran a gozar de todos los derechos civiles y polticos.

    Se estn haciendo or las voces, cada vez ms estridentes, demovimientos nacionalistas xenfobos, temerosos de la prdida de laidentidad nacional y del control poltico.

    Lo cierto es que la alarma no es infundada: en muchos de los pases delrea la natalidad ha descendido a lmites en los que la poblacin no lograya reponerse, es decir, las nuevas generaciones son inferiores en nmeroa las que las preceden y, en algunos casos, las muertes superan a losnacimientos.

    El tema debe ser estudiado con detenimiento si queremos elaborarconclusiones fundamentadas en los hechos.

    En esta primera parte, analizaremos los factores que configuran elpanorama demogrfico en Europa Occidental."

    Tiempo empleado (en segundos): ..

    a. Velocidad lectora

    El texto tiene 282 palabras. Mide tu velocidad lectora aplicando la siguiente frmula:

    nmero de palabras del texto

    Velocidad lectora = ------------------------------------------------- x 60segundos empleados en su lectura

    38

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    43/67

    Tu velocidad lectora es de palabras por minuto.

    Para valorar los resultados que obtengas, ten en cuenta los siguientes puntos dereferencia:

    9 Por debajo de las 150 palabras por minuto se considera lenta la velocidad. Hayque aprender a leer ms de prisa.

    9 Una velocidad que oscile entre las 150 y las 400 palabras por minuto seconsidera media.

    9 Superar las 400 palabras por minuto indica una velocidad lectora alta.

    Si tu lectura es muy lenta te convendra hacer ejercicios para aumentar la velocidad.

    b. Riqueza de lxico

    Si desconoces el significado de las palabras de un texto, no puedes comprender elsentido del mismo. Es muy importante ir enriqueciendo da a da nuestro lxico.

    No consultes el diccionario. Define estas palabras:

    estadstica : ...

    demogrfico : ...

    progresivo : ...evolucin : ...

    inexorable : ...

    CEE : ...

    instar : ...

    explcita : ...

    autctona : ...

    promulgar : ...

    derechos civiles : ...

    estridente : ...

    derechos polticos : ...

    nacionalismo : ...

    xenofobia : ...

    Despus de haber escrito el significado, consulta el diccionario y comprueba tu nivelde vocabulario.

    9Si has definido bien ms de 12 palabras dispones de un buen lxico;

    9 si slo han sido 8 el nivel es medio;

    39

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    44/67

    9 menos de 6 es bajo y deberas acostumbrarte a tener el diccionario a mano y aconsultarlo ms a menudo.

    c. Comprensin de contenidos

    Ahora, sin volver a leer el texto, contesta a estas preguntas por escrito:

    1) Cul es el problema que preocupa a Europa y por qu?

    2) Qu reacciones ha suscitado el anlisis de esta situacin?

    Encuentra las respuestas al final del captulo.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Soluc ionar io d e l punto 1.

    1. El autor, sin negar el valor que se le ha dado al deporte, resalta que steconlleva peligros y riesgos para la juventud. (3 puntos)

    2. Analiza el aspecto fsico, el psicolgico y el moral. (1 punto)

    3. a) El riesgo fsico est en hacer un sobreesfuerzo por afn de ganar, y poneren peligro la salud y los resultados del estudio. (2 puntos)

    b) El riesgo psicolgico est en obsesionarse slo por lo relativo al deporte,dejando de lado los estudios y la cultura. (2 puntos)

    c) El riesgo moral est en el desarrollo del egosmo, la vanidad e incluso el odioal adversario, exaltando la fuerza fsica. (2 puntos)

    Soluc ionar io d e l punto 2c.

    1) Que la poblacin desciende de forma alarmante.Porque puede llegarse a una situacin en la que los europeos sean minora enEuropa.

    2) Llevar a cabo planes nacionales que estimulen la natalidad.Promulgar leyes para que los emigrantes naturales no puedan quedarse y tenerhijos.Formar partidos polticos nacionalistas que luchen contra los emigrantes que seestablezcan definitivamente.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    40

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    45/67

    8

    RESUMEN Y

    CUADRO SINPTICO

    Existen dos tcnicas bsicas para optimizar la comprensin de textos: resumen ycuadros sinpticos. Muchas veces los documentos escritos cuentan con informaci6nadicional como pueden ser, repeticiones y ejemplificaciones que tienen la finalidadde afianzar las ideas en el lector. De manera que cuando se ha logrado captar elobjetivo del texto, se podr prescindir de la informacin superflua.

    La tcnica de resumen tiene el propsito de encontrar las ideas de un texto en laforma ms escueta y concisa. En cambio, la tcnica de cuadro sinptico buscaclasificar, a partir de criterios predeterminados, las ideas ya resumidas del texto.

    EL RESUMEN

    Es la abreviacin de una informacin sin que sta pierda su sentido original. Existendos formas de realizar resmenes de textos: usando las frases originales (textuales)o bien, usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (parfrasis). Deestas dos formas de resumir, la mejor para desarrollar la habilidad para escribir es laparfrasis.

    En cualquier caso, las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente elorden de su aparicin en el texto. La extensin del resumen respecto al texto, segnElena Hochman y Maritza Montero (Tcnicas de investigacin documental. Mxico:Trillas, 1983, p. 45), es de un 10 por ciento aproximadamente. Esto depende de sudensidad, pues hay textos que no pueden reducirse ms all del veinte por ciento;

    tambin es cierto que la extensin del resumen depende de la prctica.

    Pasos de la tcnica de resumen

    Primero. Leer el texto. Se busca comprender el objetivo o sentido que tiene eldiscurso que se va a resumir. En este primer momento se usa el diccionario cadavez que se encuentre una palabra nueva o bien cuando la palabra sea usada en unsentido distinto al que se conoce.

    Tomado y adaptado de:

    Castaeda, J. Habilidades acadmicas. Mi gua de aprendizaje y desarrollo. Mxico: McGraw-HillInteramericana Editores, 1999, pp. 67-70.Quesada, R. Elaborar resmenes y cuadros sinpticos. Mxico: LIMUSA, 2005, pp.26-32.

    41

  • 7/22/2019 23982486 Manual Del Estudiante CEPRE UNMSM

    46/67

    Usaremos el fragmento siguiente para ejemplificar:

    Veo a la comunicacin como una gran sombrilla que abarca e influyetodo lo que acontece entre las personas. Una vez que el ser humane

    llega a este mundo, la comunicacin resulta el factor ms importanteque determina el tipo de relaciones que vaya a tener con los demsy lo que le suceda en el mundo que lo rodea. Cmo cada quien selas arregla para poder sobrevivir, cmo llega a la intimidad, cunproductivo es, cmo entiende las cosas, cmo se relaciona con supropia divinidad depende principalmente de la habilidad que tengapara comunicarse.

    La comunicacin es la norma por la que dos personas midenmutuamente su nivel de autoestima y tambin es el instrumento pormedio del cual ese nivel puede modificarse para ambos. La

    comunicacin abarca toda la amplia gama de formas en que laspersonas intercambian informacin; incluye la informacin queproporcionan y reciben, y la manera en que sta se utiliza. Lacomunicacin comprende el sentido que las personas imparten aesta informacin.1

    El texto busca destacar el papel de la comunicacin en la vida de los sereshumanos.

    Segundo.Subrayar las ideas bsicas. Se subrayan las ideas ms importantes deltexto y se descartan las ideas secundarias, repetitivas y ejemplos.

    Veo a la comunicacin como una gran sombrilla que abarca e influyetodo lo que acontece entre las personas. Una vez que el ser humanellega a este mundo, la comunicacin resulta el factor ms importanteque determina el tipo de relaciones que vaya a tener con los demsy lo que le suceda en el mundo que l