23-10-2012 el gobernador guillermo padrés inauguró el xix foro de energía fronteriza, donde...

4
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL www.sonora.gob.mx COMUNICADO DE PRENSA 101287 Participa Gobierno del estado en instalación en Sonora del Centro Mexicano de Investigación en Energía Solar Hermosillo, Sonora, Octubre 23 de 2012.- El Gobierno del Estado participa activamente para instalar en Sonora el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar con una inversión de 300 millones de pesos con más de 49 empresas e instituciones de educación superior, anunció el Gobernador Guillermo Padrés. Al inaugurar el décimo noveno Foro de Energía Fronteriza, el mandatario estatal enfatizó que de esta manera Sonora se consolidará como uno de los estados líderes en esta materia con investigaciones, proyectos experimentales y de investigación en energía solar. “Nos va a poner en una posición privilegiada para poder atraer y hacer las investigaciones necesarias para hacer viables todos los proyectos que vengan en ese sentido. Con esto damos un paso cualitativo y cuantitativo para ponernos a la vanguardia”, indicó. El proyecto se impulsa junto al Centro de Investigación en energía de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboran instituciones como Unisón, IPN, Cinvestav, ITESM, Universidad de Arizona, entre otras participando en la convocatoria del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía. Entre las empresas participantes están Abengoa, Solartec, Intercobamex, Módulo Solar, Enersureste, Pirámide Estructural del Golfo, Energía 7, Tecnoso, por mencionar algunas. Dicho Centro de Innovación vendrá a contribuir con la estrategia de investigación y desarrollo tecnológico de la energía solar en el estado y en el país. El Gobernador Padrés también firmó una carta de intención con Carlos Domenech, Presidente de la empresa Sunedison para establecer en Sonora un parque generador de energía fotovoltaica de 50 mega watts.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 30-Jul-2015

32 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 23-10-2012 El Gobernador Guillermo Padrés inauguró el XIX Foro de Energía Fronteriza, donde anunció que el Gobierno del Estado participa para instalar en Sonora el Centro Mexicano

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

101287Participa Gobierno del estado en instalación en Sonora del Centro Mexicano de Investigación en Energía SolarHermosillo, Sonora, Octubre 23 de 2012.- El Gobierno del Estado participa activamente para instalar en Sonora el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar con una inversión de 300 millones de pesos con más de 49 empresas e instituciones de educación superior, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.

Al inaugurar el décimo noveno Foro de Energía Fronteriza, el mandatario estatal enfatizó que de esta manera Sonora se consolidará como uno de los estados líderes en esta materia con investigaciones, proyectos experimentales y de investigación en energía solar.

“Nos va a poner en una posición privilegiada para poder atraer y hacer las investigaciones necesarias para hacer viables todos los proyectos que vengan en ese sentido. Con esto damos un paso cualitativo y cuantitativo para ponernos a la vanguardia”, indicó.

El proyecto se impulsa junto al Centro de Investigación en energía de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboran instituciones como Unisón, IPN, Cinvestav, ITESM, Universidad de Arizona, entre otras participando en la convocatoria del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía.

Entre las empresas participantes están Abengoa, Solartec, Intercobamex, Módulo Solar, Enersureste, Pirámide Estructural del Golfo, Energía 7, Tecnoso, por mencionar algunas.

Dicho Centro de Innovación vendrá a contribuir con la estrategia de investigación y desarrollo tecnológico de la energía solar en el estado y en el país.

El Gobernador Padrés también firmó una carta de intención con Carlos Domenech, Presidente de la empresa Sunedison para establecer en Sonora un parque generador de energía fotovoltaica de 50 mega watts.

Este parque proveerá al Gobierno del Estado energía eléctrica producida mediante fuentes renovables y generará empleos de forma directa e indirecta, además de que permitirá a sonora continuar su posicionamiento como líder nacional en el aprovechamiento de la energía solar.

101287 Pág. 2Por si fuera poco, la empresa francesa Heliotrop también instalará módulos fotovoltaicos de alta concentración en el estado de Sonora en alianza con la Comisión Federal de Electricidad con una inversión de 10.4 millones de pesos.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, presidirá este martes 23 de octubre el evento en la sede diplomática, durante el cual firmarán el convenio el coordinador de Distribución de la CFE, Hermilio Ceja, y el director de la francesa Heliotrop, Paul Bellavoine.

Page 2: 23-10-2012 El Gobernador Guillermo Padrés inauguró el XIX Foro de Energía Fronteriza, donde anunció que el Gobierno del Estado participa para instalar en Sonora el Centro Mexicano

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

También participará Emmanuel Grimaud, director de Perfea Conseil, empresa francesa que asesora Heliotrop para sus proyectos en México.

Heliotrop es una empresa francesa que desarrolló un módulo fotovoltaico de alta concentración (HCPV), a través del uso de lentes, la luz solar se concentra en pequeñas células solares de alta eficiencia.

“Son tres anuncios muy importantes para el tema de energías renovables, energías solares que se aterrizan y se hacen una realidad en el estado de Sonora”, puntualizó.

Entidades que participan en Centro Mexicano de Investigación en Energía Solar

15 Centros de Investigación:Centro de Investigación en Energía de la UNAMCentro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN Distrito FederalCentro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN MéridaCentro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN QuerétaroCentro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN GuadalajaraCentro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN SaltilloCentro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAMCentro de Investigaciones en ÓpticaCentro de Investigaciones de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEMCentro de Física Aplicada y Tecnología Aplicada de la UNAMCentro Nacional de Investigación y Desarrollo TecnológicoCentro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAMCentro de Investigación en Geografía y Geomática101287 Pág. 3Centro Nacional de Energías RenovablesCentro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables

11 Institutos:Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de PueblaInstituto de Física de la UNAMInstituto de Geografía de la UNAMInstituto de Investigaciones EléctricasInstituto de Investigaciones en Materiales de la UNAMInstituto Madrileño de Estudios Avanzados en EnergíaInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y ElectrónicaInstituto Tecnológico de TolucaInstituto Tecnológico de MonterreyInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de OccidenteInstituto de Geofísica de la UNAM

17 Universidades:Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoUniversidad Autónoma de Nayarit

Page 3: 23-10-2012 El Gobernador Guillermo Padrés inauguró el XIX Foro de Energía Fronteriza, donde anunció que el Gobierno del Estado participa para instalar en Sonora el Centro Mexicano

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

Universidad Autónoma de QuerétaroUniversidad Autónoma de ZacatecasUniversidad Autónoma Metropolitana de IztapalapaUniversidad de ArizonaUniversidad de Ciencias y Artes de ChiapasUniversidad de GuadalajaraUniversidad de Quintana RooUniversidad de SonoraUniversidad Juárez Autónoma de TabascoUniversidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoUniversidad Politécnica de ChiapasUniversidad Politécnica de GuerreroBenemérita Universidad Autónoma de PueblaUniversidad Autónoma de Nuevo LeónEscuela Superior de Física y Matemática IPN101287 Pág. 419 Empresas:

Abengoa S.A.Módulo Solar S.A. de C.V.Intercovamex S.A. de C.V.RDMES Technology S.A. de C.V.Ohel-Innovation S.A. de C.V.Tecnosor S.A. de C.V.Energía 7 S.A. de C.V.Bio Renaces Energía Renovable S.A. de C.V.Autoabastecimiento Renovable S.A. de C.V.Enersureste S.A. de C.V.Energía y Tecnología Alternativa S.A. de C.V.IMDEA Energía S.C.Promes S.A. de C.V.Autren S.A. de C.V.Vitromex S.A. de C.V.Energón S.A. de C.V.Isofotón S.A. de C.V.Pirámide Estructural del Golfo S.A. de C.V.Sistemas de Energía Alternativa S.A. de C.V.