22-09-2009 acompañado del director de la comisión nacional del agua, josé luis luege t. junto a...

3
090946 Hermosillo, Sonora, Septiembre 22 de 2009.- El primer paso para solucionar a largo plazo el problema de agua en Hermosillo, dieron autoridades estatales, federales y municipales al presidir una reunión de diagnóstico de esta situación. El Gobernador Guillermo Padrés Elías, y el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, encabezaron este encuentro, donde se reiteró que la construcción de una planta Desaladora es la opción más viable para solucionar este problema. “Este es el primer paso de un camino muy sólido, técnico y muy firme en darle la viabilidad al tema de agua potable, pero sobre todo darle una solución en corto, mediano y largo plazo”, expresó el Gobernador Padrés. Subrayó que la solución será posible gracias a la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, que sumarán recursos, esfuerzos y habilidades técnicas para ello. Luego de calificar como correctas las acciones realizadas en el pasado para resolver este problema, el Gobernador Padrés aseveró que Hermosillo está frenado porque no tiene la factibilidad, ni un programa ejecutivo que le dé viabilidad a largo plazo. “Vamos a trabajar de la mano los tres niveles de Gobierno, junto con sociedad civil para poderlo concretar”, reiteró, al señalar que en la próxima reunión se deberá contar con el Plan Ejecutivo a implementar. Por su parte, el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que las propuestas son factibles técnicamente, además de que garantizarán el abastecimiento en el largo plazo para poder hacer una planeación de crecimiento de Hermosillo a 30 años.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 27-Dec-2015

33 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hermosillo, Sonora., El primer paso para solucionar a largo plazo el problema de agua en Hermosillo, dieron autoridades estatales, federales y municipales al presidir una reunión de diagnóstico de esta situación. El Gobernador Guillermo Padrés Elías, y el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, encabezaron este encuentro, donde se reiteró que la construcción de una planta Desaladora es la opción más viable para solucionar este problema. “Este es el primer paso de un camino muy sólido, técnico y muy firme en darle la viabilidad al tema de agua potable, pero sobre todo darle una solución en corto, mediano y largo plazo”, expresó el Gobernador Padrés.

TRANSCRIPT

Page 1: 22-09-2009 Acompañado del director de la comisión nacional del agua, José Luis Luege T. junto a Guillermo Padrés encabezaron una reunión para solucionar a largo plazo el problema

090946

Hermosillo, Sonora, Septiembre 22 de 2009.- El primer paso para solucionar a largo plazo el problema de agua en Hermosillo, dieron autoridades estatales, federales y municipales al presidir una reunión de diagnóstico de esta situación.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías, y el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, encabezaron este encuentro, donde se reiteró que la construcción de una planta Desaladora es la opción más viable para solucionar este problema.

“Este es el primer paso de un camino muy sólido, técnico y muy firme en darle la viabilidad al tema de agua potable, pero sobre todo darle una solución en corto, mediano y largo plazo”, expresó el Gobernador Padrés.

Subrayó que la solución será posible gracias a la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, que sumarán recursos, esfuerzos y habilidades técnicas para ello.

Luego de calificar como correctas las acciones realizadas en el pasado para resolver este problema, el Gobernador Padrés aseveró que Hermosillo está frenado porque no tiene la factibilidad, ni un programa ejecutivo que le dé viabilidad a largo plazo.

“Vamos a trabajar de la mano los tres niveles de Gobierno, junto con sociedad civil para poderlo concretar”, reiteró, al señalar que en la próxima reunión se deberá contar con el Plan Ejecutivo a implementar.

Por su parte, el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que las propuestas son factibles técnicamente, además de que garantizarán el abastecimiento en el largo plazo para poder hacer una planeación de crecimiento de Hermosillo a 30 años.

Consideró urgente que se tome una decisión sobre la opción más viable para resolver este problema, y poder establecer la inversión requerida en los próximos años.

090946 Pág. 2

“Yo propondría que los hiciéramos en este mismo mes, esos análisis, porque contamos con mucha información, hay muchísimos datos que ya me presentaron y podemos tomar la decisión, así que espero que sea muy rápida la siguiente reunión”, expresó.

Page 2: 22-09-2009 Acompañado del director de la comisión nacional del agua, José Luis Luege T. junto a Guillermo Padrés encabezaron una reunión para solucionar a largo plazo el problema

Mencionó que de decidirse por una planta Desaladora, la inversión para cristalizarla provendría de los fondos federalizados, así como del Fondo de Infraestructura, el cual requiere la participación de la iniciativa privada.

José Luis Jardines, Director del organismo operador capitalino, presentó un diagnóstico de este servicio en la ciudad, y resaltó que para eficientar la distribución del vital líquido se requiere la implementación de programas de macro y micro medición, Telemetría: para poder controlar la apertura y cierre de válvulas, videovigilancia, así como rehabilitar el vertedor y mejorar el bordo libre de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Reiteró que las alternativas para tener agua a largo plazo, se resumen a la construcción de una presa de bombeo en El Novillo, sobre el Río Yaqui; un acueducto en Hermosillo; y una potabilizadora para 1.75 metros cúbicos por segundo y una derivación para Guaymas y Empalme de .5 metros cúbicos por segundo, la cual se comparo con una desaladora en la Playa del Cochorit.

Resaltó que una planta desaladora podría ser la opción más viable, debido a que el proyecto de El Novillo tiene más problemas de tipo social: como la disminución del nivel de generación de la CFE y la redistribución de los títulos de concesión de la CONAGUA, entre otros.