21181628 medicina oriental

Upload: francisco-javier-vargas-chavez

Post on 14-Jan-2016

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Salud

TRANSCRIPT

  • MEDICINA ORIENTALINTEGRANTES

    NEFFER ARIZALAMARITZA CAMPOANA LILIANA GNGORAFABIAN HAUSWALDIBAMA SARRIAJOHANA SOLERJANETH LARRAHONDOCARMENZA PEREZ

  • IntroduccinLos conocimientos milenarios que parten del mundo oriental nos han servido como una ciencia alternativa que se a conservado con el fin de mejorar nuestra salud y curar nuestras enfermedades, aprovechando todos los elementos que nos brinda la naturaleza con el objetivo de mejorar y preservar la vida.

  • Medicina Oriental

    LA CONFORMANMEDICINA TRADICIONAL CHINAMEDICINA TRADICIONAL DE LA INDIA Es el sistema de conservacin de la salud proveniente del continente asitico utiliza todos los recursos de naturaleza tratando cuerpo, mente y espritu.

  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA

  • MEDICINA TRADICIONAL CHINAEl termino engloba las practicas desarrolladas en China, Japn, Mongolia, corea y Tbet a lo largo de su evolucin cultural milenaria. Los principales fundamentos tericos mdicos se basan en en la teora del: "yin - yang" "cinco elementosEl sistema de circulacin de la energa por los meridianos del cuerpo humano.

  • MEDICINA TRADICIONAL CHINAEl "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y fsico, que puede estar afectado por las fuerzas opuestas del "yin" (energa negativa) y el "yang" (energa positiva).La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio entre el yin y el yang.

  • MEDICINA TRADICIONAL CHINASu filosofa esta basada en la observacin y el conocimiento de las leyes fundamentales las cuales gobiernan el funcionamiento del organismo humano y a su vez la interaccin con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza.Filosofa

  • TCNICAS TERAPUTICAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINASU UTILIDAD:Son efectivos tratamiento contra el dolor, las alergias y muchas enfermedades tanto internas o externas; neurolgicas, endocrinas, de la piel, musculares, o articulares; incluyendo el asma y el colon irritable, se utiliza en Hospitales tanto pblicos como privados, como tratamiento complementario de eficacia en muchos de los casos.

  • TCNICAS TERAPUTICAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINALa Medicina Tradicional China, utiliza la Fitoterapia y otras medicinas, como ltimo recurso para combatir los problemas de salud. Porque, segn su creencia bsica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades, y de dirigir su propia energa y recursos para curar los problemas por s mismo.

  • TCNICAS TERAPUTICAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINAEl objetivo de los esfuerzos de origen externo, esta centrado en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuracin, presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas. Como reflejo de esta misma filosofa, un proverbio chino deca: "Cualquier medicamento tiene un 30% de ingredientes venenosos.

  • LOS SIETE MTODOS DE TRATAMIENTO PRINCIPALES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA1. Tui Na o Tuina o Tuin Adelma

    2. Acupuntura

    3. Moxibustin

    4. Ventosaterapia

    5. Fitoterapia china (plantas, minerales y animales)

    6. Diettica china

    7. Prcticas fsicas

  • LOS MTODOS DE TRATAMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINAEs de importancia recordar que todas estas tcnicas ayudan a mover el flujo de las energas y la sangre dentro de los meridianos, reducir el dolor y solucionar disfunciones y bloqueos "energticos" que producen la prdida de la salud.

  • EL TUINAVa ms all que un masaje teraputico ya que combina diferentes tcnicas muy eficaces.El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digito puntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas tcnicas se consigue estimular el flujo de energa y Xue (sangre) del organismo, regular los rganos internos y equilibrar energticamente el organismo.

  • EL TUINA

    El Tui na es un mtodo teraputico compuesto por un conjunto de tcnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.Etimolgicamente Tui na est formado por dos maniobras de masaje:Tui Fa: presionar y desplazar simultneamente.

    Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

  • EL TUINACon la aplicacin del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante sta tcnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales: Prevenir y Tratar.Los objetivos generales los conseguiremos mediante las tcnicas manuales que conforman el Tui na: maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.

  • EL TUINALos movimientos del tuina son constantes, enrgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes.El Tui na es una tcnica que puede aplicarse en:Traumatologa. (principalmente)Reumatologa. (principalmente)Neurologa. Patologa del aparato locomotor. Pediatra. Patologas relacionadas con el estrs. Medicina interna. Es muy efectivo en cefalea, clico nefrtico, dismenorrea, estreimiento, gastralgia, hipertensin arterial.

  • ACUPUNTURALa Acupuntura es una tcnica basada en la insercin de agujas finsimas en determinados puntos sobre la superficie cutnea. Estos puntos reciben el nombre de puntos acupunturales y son altamente energticos, estn situados a lo largo del recorrido de los meridianos, canales por los que circula la energa del organismo denominada Qi. Mediante la insercin de agujas de debe conseguir estimular la energa del punto.

  • AURICULOTERAPIA Es una tcnica acupuntural basada en la insercin de agujas en el pabelln auricular, donde quedan representados todos los rganos fisiolgicos del organismo. Todos los puntos auriculares pueden estimularse tambin con semillas, bolitas y chinchetas.

  • LA MOXIBUSTINEs una terapia de la medicina oriental que utiliza la raz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japn, Corea, Vietnam, Tbet, Mongolia.

  • LA MOXIBUSTINLos proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan an ms en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente.

  • LA MOXIBUSTINEsta tcnica tambin se denomina acupuntural, ya que es frecuente combinada con la acupuntura en los mismos puntos energticos. El objetivo de la Moxibustin es la aplicacin de calor en los mismos puntos acupunturales. Tanto en la Acupuntura como en la Moxibustin es preciso destacar la figura de un reconocido mdico de la poca de la dinasta Han, Hua Tuo, como padre de estas dos disciplinas y uno de los pioneros en la utilizacin de la Acupuntura con fines anestsicos.

  • VENTOSATERAPIAEs un mtodo teraputico que consiste en utilizar ventosas haciendo que se peguen al cuerpo para que se produzca equimosis (hematoma), con el propsito de tratar las enfermedades.

  • VENTOSATERAPIATipos:Existen diversos tipos de ventosas, tales como ventosas de bamb, de arcilla, de vidrio, de material plstico.

    Utilidad:Se aplican ventosa por lo general en los tratamientos de reuma, esguinces, dolor abdominal, dolor de estomago, dispepsia, resfriados, tos, asma, dismenorrea, dolor e hinchazn de los ojos, entumecimiento de los cuatro miembros, parlisis facial, mordedura por serpientes venenosas, entre otras.

  • FITOTERAPIALa Fitoterapia China se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiolgicas, el tratamiento de estados patolgicos.En la Fitoterapia China,hay 50 "hierbas fundamentales.

  • FITOTERAPIAEs una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china. A pesar de que el trmino chino ser entendido en general como Fitoterapia o medicina herbal, en esta forma de tratamiento tambin se utilizan ingredientes de origen animal o mineral en la elaboracin de sus frmulas.

  • FITOTERAPIALos diversos ingredientes que componen cada receta indicada por un terapeuta de medicina tradicional china que utiliza este mtodo, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.

  • FITOTERAPIACada prescripcin herbaria de la medicina es un cctel de muchas hierbas adaptadas al individuo (paciente). Una hornada de hierbas es tpicamente utilizada unas dos veces en el transcurso de una hora. El mdico disea generalmente un remedio usando un o dos ingredientes principales que acten sobre la enfermedad. Entonces el mdico agrega otros muchos ingredientes ms, para ajustar la frmula a las condiciones del yin/yang del paciente.

  • FITOTERAPIALa Fitoterapia china incorpora a menudo los ingredientes de todas las partes de las plantas, de la hoja, de los vstagos, de la flor, la raz, y tambin de ingredientes de animales y de minerales. El uso de partes de especies en peligro de extincin (por ejemplo caballitos de mar, cuernos de rinoceronte, y los huesos de tigre) ha creado polmica y ha dado lugar a un mercado negro, alimentado por los cazadores furtivos que buscan animales protegidos. Muchos fabricantes de estos remedios han continuado el uso de cualquier parte de los animales en peligro de extincin.

  • DIETTICA CHINALa medicina tradicional china considera que:Si la nutricin es adecuada, la energa ser abundante, los rganos estarn bien nutridos y el "Shen" florecer (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarn en armona). La alimentacin es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armona y por tanto la salud integral.

  • DIETTICA CHINALa dieta segn la Medicina Tradicional China adaptar la alimentacin del paciente a su constitucin fsica, el clima y su estado de salud actual. La dieta era uno de los pilares bsicos, para la Medicina Tradicional China, a la hora de curar al paciente.

  • CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS SEGN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

  • CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOSSegn la energa intrnseca o naturaleza del alimentoAlimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven. Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran. Alimentos frescos y fros: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

  • CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOSSegn su sabor. Cada sabor tiene una caracterstica energtica diferente

    Alimentos cidos: astringen, contraen la energa hacia adentro. Actan sobre el hgado y la vescula biliar (elemento Madera). Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuacin, descienden y secan. Actan sobre el Corazn y el Intestino Delgado (elemento Fuego). Alimentos salados: en cantidad moderada ablandan, lubrifican. Actan sobre el rin y la vejiga urinaria (elemento Agua). Alimentos dulces: ascienden la energa y lubrifican. Actan sobre el Bazo, Pncreas y Estmago (elemento Tierra).

  • CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOSSegn su color

    Alimentos rojos: revitalizan. Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran. Alimentos verdes: desintoxican, depuran. Alimentos negros: astringente. Alimentos blancos: purifican.

  • CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOSSegn el tropismo del meridiano

    Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal. Ejemplo: la pera por el meridiano del pulmn las espinacas por el del hgado la calabaza por el del Bazo las castaas por el corazn los azukis por el rin.

    Segn el movimiento de la energa que inducen

  • Realmente la Dieta segn la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser consciente en todo momento de cmo nos sentimos (con calor o fro, cansados o excitados, con sequedad o exceso de sudor, etc.) y a partir de aqu modificar nuestra dieta con slo unos retoques para recuperar el equilibrio.DIETTICA CHINA

  • DIETTICA CHINA

    Ventajas de la dieta segn la medicina tradicional chinaInconvenientes de la dieta segn la medicina tradicional china* No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitucin fsica, edad, poca del ao, pas en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patologa que presenta. * No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energtica del alimento). * Est basada en los principios bsicos de la Medicina Tradicional china que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.* Para aplicar este tipo de dietas se requieren conocimientos previos de la Medicina tradicional China o bien asesorarse por un profesional.

  • PRCTICAS FSICASEjercicios integrados en Prcticas de meditacin relacionadas con la respiracin y la circulacin de la energa, como el Tai chi, el Chi Kung, o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prcticas se consideran simultneamente, como mtodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuacin para recuperarla.

  • OTRAS TCNICAS MEDICINALES ORIENTALES TRADICIONALESlas agujas LUO la manopuntura la rinofaciopuntura la craneopuntura martillo de siete puntas o "flor de ciruelo" la digitopuntura la sangra las agujas akebane

  • TERAPIA DE SANGRAAntiguamente llamaban a la sangra punciones en los colaterales y forma parte de los mtodos tradicionales de la acupuntura.

    La puncin para provocar sangra constituye un mtodo teraputico externo que consiste en punzar extremos de los vasos sanguneos o las venas superficiales con la aguja de tres filos para tratar las enfermedades.

  • TERAPIA DE SANGRAIndicada Para:Esta indicado este tratamiento para bajar la fiebre, calmar el dolor, como antiinflamatorio, para bajar la tensin arterial, calmar el asma, para desintoxicar, entre otras cosas.

  • EL DIAGNSTICO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINALos aspectos bsicos a considerar en una diagnosis con la MTC son:

    Observar al paciente con atencin. Escuchar y oler. Preguntar sobre el historial del paciente. Hacer la toma de su pulso.

  • EL DIAGNSTICO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINAA partir de la informacin reunida de esta forma por el terapeuta, se elabora un diagnstico, usando como referencia, un sistema para clasificar los sntomas presentados. Este sistema se basa en el conocimiento de los principios tericos siguientes:

    *La relacin de Yin/Yang *La Teora de los Cinco Elementos *Los Ocho Principios del Ba Gua *La teora de los rganos y las visceras "Zang-Fu" *Los Meridianos de energa *Los Seis niveles *Los Cuatro perodos *El Triple Calentador

  • LA RELACIN DE YIN/YANGEl yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo segn la filosofa oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrn: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etctera. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorcin. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetracin.

  • LA TEORA DE LOS CINCO ELEMENTOSla Energa en general tiene 5 etapas de transformacin. Estas etapas se simbolizaron con el nombre de elementos que en realidad estn expresando un tipo de energa que representan, tomando como referencia las estaciones del ao. Se representan as: - PRIMAVERA: Se trata de una Energa ascendente, de crecimiento, que ellos llamaron MADERA o rbol (por la fuerza de expansin, agresin, inicio, apertura). Esta sigue creciendo hasta transformarse en la Energa activa del verano. - VERANO: Ms plenitud, ms actividad, el punto mximo de fuerza. La llamaron FUEGO. A partir de esta mxima Energa, como madurez, comienza a decaer y se la llama Energa descendente.Tiene que ver con el FIN DE VERANO O CANCULA. La llamaron Energa TIERRA. - OTOO: Sigue metindose hacia adentro y se concentra. Se la llama Energa acumulativa que se parece al METAL - INVIERNO: Desde el aspecto ms contrado, empieza el inicio de la nueva Energa, que, desde el vaco, comienza un nuevo movimiento. Se la llama Energa flotante y corresponde al elemento AGUA.

  • LOS OCHO PRINCIPIOS DEL BA GUAEs una Tabla muy corta de Tai Chi que ayuda a estructurar las 8 direcciones de fuerza que existen en el Ser Humano. Ayuda a la Transformacin de los msculos y tendones y a liberar nudos y tensiones acumuladas en el organismo.Nos permite trabajar con las Ocho energas del Bagua (Pakua).Con esta Tabla de Tai Chi nos movemos en las Ocho Direcciones del Espacio.Cada direccin corresponde a un Trigrama del Bagua y a un tipo de energa

  • LOS OCHO PRINCIPIOS DEL BA GUA* FUEGO : la Claridad, Conciencia y Transformacin. * TIERRA : la Receptividad, una energa Integradora* LAGO : La Sensibilidad y Serenidad. Es la energa sonriente, traviesa o ldica. * CIELO : La Fuerza Creativa. Es el deseo de desarrollar nuestro potencial. * AGUA : Profundidad y Fluidez. Precaucin, que no quiere decir miedo. * MONTAA : Quietud e Introspeccin. Algo que es slido, muy estable y estructurado. * TRUENO : Evocadora y Renacedora. Es la energa creativa que une el Yang y el Yin. * VIENTO : Suavidad e Intensidad.

  • LA TEORA DE LOS RGANOS Y LAS VISCERAS "ZANG-FU"se refieren a las entidades anatmicas gruesas de los rganos internos que se pueden ver a simple vista, y a la vez, son una generalizacin de las funciones fisiolgicas del cuerpo humano. El corazn, hgado, bazo, pulmn, rin y el pericardio son conocidos como los seis rganos zang.

  • LA TEORA DE LOS RGANOS Y LAS VISCERAS "ZANG-FU"Sus principales funciones fisiolgicas son formar y almacenar las substancias nutritivas fundamentales, en ellos, estn incluidas las esencias vitales: el qi o chi (energa, vital), xue (sangre) y los lquidos corporales.El intestino delgado, vescula biliar, estomago, intestino grueso, vejiga y Sanjiao son conocidos como los seis rganos fu. Sus funciones principales son recibir y digerir los alimentos, absorber las materias nutritivas, transformar y excretar los desechos.

  • LOS MERIDIANOS DE ENERGAEnerga se relacionan con el rgano llevando su energa a lo largo de todo el cuerpo, por canales que como ros, deben estar permanentemente desobstruidos para que todo funcione en armona en el organismo. A veces, los bloqueos que creamos desde nuestra mente, hacen necesaria una estimulacin del meridiano para que al circular la energa correctamente, el rgano se normalice. Otras, cuando el rgano funciona excesivamente, se altera el metabolismo normal del cuerpo y es necesario sedar dicho meridiano. La medicina china utiliza la acupuntura y la digitopuntura con estos fines, los Japoneses el Shiatsu. Cualquiera sea la tcnica, el fin es siempre el mismo: normalizar el flujo de energa.

  • MERIDIANOS

  • TCNICAS DE DIAGNOSTICOToma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energa en cada meridiano. Observacin de la cara del paciente. Observacin del aspecto de los ojos del paciente. Observacin del aspecto de la lengua del paciente. Observacin superficial de los odos del paciente. Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.

  • TCNICAS DE DIAGNOSTICOPalpacin del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen. Comparacin de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente. Comprobacin de la vena del dedo como indicador en nios pequeos. En general la observacin , sin uso de instrumental que pueda herir al paciente, como tener una conversacin, realizando una descripcin actual de su salud y sus problemas ms importantes.

  • PATOLOGAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

    PATOLOGA INTERNAPATOLOGA EXTERNAEn la medicina tradicional china, las patologas internas tienen como causa desequilibrios internos, como por ejemplo:

    Emociones (demasiado fuertes/demasiado prolongadas) Mala alimentacin Cansancio excesivo Falta de reposoEn la visin de la medicina tradicional china, las patologas externas tienen como causa la penetracin externa de factores extraos (o de agentes Xie Qi negativos) en el organismo:

    Fro/Calor/Calor de Verano Viento/Humedad Sequedad

    Los principales trastornos energticos muestran:Inicio rpido Sntomas intensos/agudos Evolucin rpidaCoincidiran con el concepto occidental de trastornos crnicos.Corresponderan al concepto occidental de patologa aguda

  • TIPOS DE SEALESDe tipo clnico: Directamente observados en la consulta (cara, lengua, pulso) Funcionales: El paciente lo expresa en la consulta. Sntoma - es la seal interpretada que se convierte en sntoma. Sndrome - es un conjunto de sntomas. stos son regulares y constantes.

  • SNDROMES

    SNDROMES GENERALESSNDROMES ORGNICOSConjunto de sntomas que sealan respecto a la totalidad del organismo y de ningn rgano concreto en especial.

    Vaco de chi Vaco de Sangre Vaca de Yang Vaco de Yin Estacionario Plenitud-Calor Humedad-Mucosidad Humedad-Mucosidad-CalorConjunto de los sntomas que se refieren a la perturbacin de alguno de los rganos principales:

    * Bazo-Pncreas * Pulmn * Corazn * Hgado * Rin

  • MEDICINA TRADICIONAL DE LA INDIAEn la India existe un sistema curativo natural que posee ms de 5,000 aos de historia ininterrumpida. Se le llama Ayurveda y propone el tratamiento integral de la persona mediante la armona entre el cuerpo, la mente y el alma.

  • Base filosfica de la ayurvedaEsta dada por la Teora de los cinco elementos. Estos son

  • Ayurveda Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que significa ciencia, definiendo el AyurVed como la "ciencia de la longevidad". Es un antiguo sistema de medicina india. Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias bsicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

  • Principios metablicos segn ayurvedaorganismo humano esta compuesto de tres principios fundamentales mente cuerpo y espritu conocidos como principios metablicos o Doshas. Estos tres elementos- incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta) gobiernan todas las funciones psicolgicas, fisiologicas y patolgicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno.

  • Constitucin tpica VATA

    Delgado y liviano Mente activa, creativa y sin descanso Patrones variables de dieta y sueo Venas y tendones prominentes Tendencia a tener piel y cabello seco. Poca tolerancia al fro Tendencia a la ansiedad, constipacin e insomnio.

  • Constitucin tpica PITTA

    Estructura fsica moderada o mediana Intelecto agudo y discriminativo Fuerte apetito y digestin Lunares y pecas diseminadas Tendencia a la calvicie Transpiracin fcil y extremidades tibias Tendencia a la Irritabilidad y problemas de piel.

  • Constitucin tpica KAPHA Estructura fsica pesada Metdicos en su accionar Digestin lenta Pelo ondulado, grueso y graso Sueo prolongado y profundo Modos delicados y tranquilos Lentos para enojarse, etc. Tendencia al sobrepeso, diabetes y colesterol elevado.

  • Teraputicas AyurVedicasLectura del pulso: identificar diversos desordenes relacionados con los principios metablicos. Ejercicios Vedicos de Integracin Neuro-muscular y respiratoria: Estimularon suave de tendones, ligamentos y msculos, coordinando la mente y el cuerpo, logrando mejor oxigenacin de los tejidos y el sistema nervioso.

  • Meditacin Medica Ayurveda: Diversas tcnicas para flexibilizar el sistema nervioso, erradicar el stress y normalizar los trastornos psicosomticos Rasayanas: Preparaciones de hierbas y minerales, que actan como devoradores de perxidos y radicales libres, incrementando las defensas orgnicas.

  • Musicoterapia Ayurveda: Utilizacin de msica Gandharva-Veda para la armona y el orden interno. Aromaterapia AyurVeda: Uso de aromas de acuerdo al tipo constitucional, para pacificar distintos desequilibrios en la unidad mente-cuerpo.

  • Terapia de los cinco sentidos. Nutricin AyurVeda: Dietas de alto valor biolgico seleccionadas de acuerdo al tipo constitucional.

    Programas especiales para desordenes en la alimentacin.

    Programa AyurVeda para el Deporte: Para mxima performance deportiva.

    Programa para la mujer embarazada y su nio.

  • Utilidad para enfermeraLa medicina tradicional Oriental es una medicina muy amplia, cuya principal finalidad es buscar en la persona una salud placentera y un forma de vivir de acorde a la ley de los principios naturales del universo.

    Actualmente, la medicina tradicional Oriental est incorporando gradualmente diversas tcnicas y teoras de la medicina Occidental en su praxis, en especial aquellos tipos de exmenes diagnsticos sin caractersticas invasivas. Tratando de buscar asi una interaccin entre los dos sistemas.

  • es muy efectiva y eficiente para solucionar los problemas de salud porque estimula y promueve el despertar del Gran Poder Autocurativo de Nuestro organismo. Utilidad para enfermera

  • Universidad nacional de Colombia: magster en medicina alternativa.

    Centro de Artes y Terapias Orientales de Uruguay

    Universidad de Santiago de Compostela.

    TAI CHI - CHI KONG Escuela Superior de Artes y Ciencias Bioenergticas Argentina.

    Escuela de Masaje Tradicional Tailandes - Nuad Bo Rarn - Thai -Masaje Luk Pra Kob Tailandes.

    SHAOLIN STUDIOS Escuela de Kung Fu tradicional dedicada a la enseanza de los estilos Hung Gar.

    CENTRO DE APRENDIZAJE DE MEDICINA ORIENTAL

  • BIBLIOGRAFIAhttp://nccam.nih.gov/health/whatiscam/spanish.htm Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre yurveda. AyurVeda.VanEduc.edu.ar/Index.htm EquilibrioNatural.com.ar Formarse.com.ar/Salud/AyurVeda GenteNatural.com MedicinaAyurveda.orgNCCAM.nih.gov/Health/WhatIsCam/Spanish.htm