21 03 2015

32
OTTO PÉREZ LEAL ORDENA DESALOJO VIOLENTO BENZEMA ASEGURA VICTORIA ESTADO DEL TIEMPO MÍN: 12 O MÁX: 23 O 34 QUETZALES 7.63 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 (EN LA CAPITAL) Lea este QR para ver La Nación en la web. Año 1 EDICIÓN 000290 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt SÁBADO 21 DE MARZO DE 2015 Página 30 REALIZARÁN AUDITORÍA EN AMSA Página 9 PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Q 2 . 00 El astro francés, quien juega con el Real Madrid, dice que el equipo merengue va a Barcelona por la victoria del superclásico español. ALCALDE DE MIXCO EVITA QUE EL PRECANDIDATO DE LIDER A JEFE EDIL DE ESE MUNICIPIO, AMILCAR RIVERA, REALICE UNA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL DE LA COLONIA 1O. DE JULIO. PERSONAS han sido asesinadas a causa de estrangulamiento, entre enero y febrero de este año. Páginas 4 y 5 EL JEFE EDIL VILLANOVANO SE INCORPORA AL PARTIDO LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA, PRETENDIENDO LA REELECCIÓN EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL. Página 3 LA CGC auditará la millonaria compra de químico que supuestamente descontaminará el lago de Amatitlán. ALCALDE DE VILLA NUEVA BUSCARÁ REELECCIÓN CON EL PARTIDO LIDER

Upload: la-nacion-de-guatemala

Post on 08-Apr-2016

276 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 21 03 2015

OTTO PÉREZ LEAL ORDENA DESALOJO

VIOLENTO

BENZEMA ASEGURA VICTORIA

ESTADO DEL TIEMPOMÍN: 12O MÁX: 23O

34

QUETZALES7.63TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

(EN LA CAPITAL) Lea este QR para ver La Nación en la web.

Año 1 EDICIÓN 000290 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt SÁBADO 21 DE MARZO DE 2015

Página 30

REALIZARÁN AUDITORÍA EN AMSA

Página 9

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Q2.00El astro francés, quien juega con el Real Madrid, dice que el equipo merengue va a Barcelona

por la victoria del superclásico español.

■ ALCALDE DE MIXCO EVITA QUE EL PRECANDIDATO DE LIDER A JEFE EDIL DE ESE MUNICIPIO, AMILCAR RIVERA, REALICE UNA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL DE LA COLONIA 1o. DE JULIO.

PERSONAS han sido

asesinadas a causa de

estrangulamiento, entre enero y febrero

de este año. Páginas 4 y 5

■ EL JEFE EDIL VILLANOVANO SE INCORPORA AL PARTIDO LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA, PRETENDIENDO LA REELECCIÓN EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL.

Página 3

LA CGC auditará la millonaria compra de químico que supuestamente

descontaminará el lago de Amatitlán. ALCALDE DE VILLA NUEVA BUSCARÁ

REELECCIÓN CON EL PARTIDO LIDER

Page 2: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015SUCESOS2

EXIGÍA Q5 MIL PARA ENTREGAR MOTO ROBADARedacción.- El supuesto extorsionista y robamotos, Luis Armando Peña López, de 21 años, fue capturado por la PNC cuando pretendía cambiar una motocicleta por Q5 mil, la cual fue robada el pasado 18 de marzo. La detención se efectuó en 6ª. calle B, colonia Madrid, zona 3 de Escuintla, luego que el propietario del vehículo pusiera la denuncia.

4x4CAPTURAN A DOS PRESUNTOS EXTORSIONISTASRedacción.- Los dos presuntos delincuen-tes fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el sector 2 y Manzana A, frente al lote 31-A, en la zona 1 de Santa Bárbara, Santa Catarina Pinula. Los detenidos son José Alexander Del Águila Flores, de 19 años, y un ado-lescente de 16 años, quienes se conducían en una motocicleta color azul y negro, la cual según las autoridades tiene reporte de robo. A los capturados les fue decomi-sada una pistola calibre 9 mm, con la que se presume cometían sus fechorías.

CAPTURADO MIENTRAS AGREDÍA A MUJERRedacción.- Agentes de la PNC capturaron a Werner Monzón Barrios, de 42 años, cuando agredía a la encargada de un salón de belleza, ubicado en la 12 avenida y 7ª. calle de la zona 1 de Quetzaltenango. Según la base de datos de la PNC, al capturado le aparece una orden de captura por el delito de robo agravado, así como otros 10 antecedentes por los delitos de agresión y posesión de droga para el consumo, por lo que fue puesto a disposición del juzgado respectivo.

ARRESTAN A PRESUNTO HOMICIDARedacción.- Tras realizar varios allanamientos, las fuerzas de seguridad cap-turaron a Bryan Antonio Pinto Melchor, de 20 años, supuesto asesino. Los operativos se llevaron a cabo en la aldea La Palma, Río Hondo, Zacapa. Se-gún investigaciones, el aprehendido dio muerte a tiros a Carlos Marroquín Ovalle, de 33, e hirió a otras dos personas. El hecho ocurrió el pasado 3 de marzo, en el kilómetro 162.5, ruta al Atlántico.

Page 3: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 NACIÓN 3

■ EL JEFE EDIL CONSIDERA EL PROYECTO DE LIDER, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA GUATEMALA.

Alcalde de Villa Nueva se adhiere a LIDER

El ciudadano Manuel Baldizón coloca el pin al alcalde villanovano Edwin Escobar, con el cual se oficializa su adhesión al proyecto de nación de Libertad Democrática Renovada.

Carlos Gómez.- En conferen-cia de prensa realizada el pasa-do viernes, el ciudadano Manuel Baldizón hizo oficial la adhesión al proyecto de nación de Libertad Democrática Renovada (LIDER), del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, así como de Félix Her-nández, ambos exintegrantes del Partido Patriota.

“Hoy más que nunca estamos contentos y convencidos de que se puede, con este esfuerzo conjunto, lograr el objetivo. Tenemos temas en común y acuerdos importantes como la inversión y la generación de empleo. Más que un acuerdo con Edwin es un esfuerzo por la gente villanovana que nos va a permitir sacar adelante a este mu-nicipio”, afirmó el doctor Baldizón.

Manuel Baldizón se mostró en-tusiasta y agradeció al secreta-rio departamental de Guatemala, Leonardo Camey, así como al se-cretario General de LIDER, Rober-

to Villate, por el esfuerzo que es-tán realizando para atraer nuevos líderes a la agrupación.

Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, expresó su agrado por su adhesión al pro-yecto de LIDER. “Yo siempre pon-go primero al pueblo en mi gestión como alcalde y siempre busco una mejor opción para mi municipio, ya que con Manuel Baldizón y con LIDER yo veo esa gran oportuni-dad para Guatemala”, manifestó el jefe edil villanovano.

Quiero agradecerle a Edwin y a Felix la confianza de incorporarse a este movimiento, para que juntos construyamos una mejor nación.

Manuel Baldizón

Page 4: 21 03 2015

NACIÓN4

Alcalde de Mixco ordena desalojo violentoCarlos Gómez.- Lo que sería una actividad de afiliación del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), a realizarse en los cam-pos de fútbol del sector conocido como La Isla en la colonia 1º. de Julio, zona 5 de Mixco, terminó en una batalla campal entre veci-nos y agentes de la Policía Muni-cipal de Transito, que dejó como saldo tres personas heridas.

El reloj marcaba las 8:00 hr, cuando en el lugar en mención, los organizadores de la activi-dad, quienes buscaban la afilia-ción de varios vecinos del sector, encontraron varios conos colo-cados por los agentes de tránsi-to por orden de las autoridades ediles de Mixco.

Amílcar Rivera, precandidato a alcalde de LIDER por dicho muni-cipio, afirmó que de manera ilegal e irrespetuosa, los elementos mu-nicipales bloquearon el paso en las calles aledañas, esto para evi-tar que los vehículos que trans-portaban las bocinas, sillas y ta-rimas para realizar la actividad pudieran ingresar al lugar.

También explicó que desde hace dos semanas se contaba con los permisos necesarios y la autori-zación de los directivos de la liga de fútbol de la colonia, para rea-lizar la actividad que estaba pro-gramada para las dos de la tarde del viernes.

Según Gerber Mayén, represen-

tante de la comuna mixqueña, la medida de cerrar algunas calles y colocar conos, fue tomada de-bido a una actividad denominada Tierra de Campeones, que ya se tenía programada, y en la cual participarían alrededor de 2 mil 500 jóvenes, de 14 centros escola-res de Mixco y que se desarrolla-ría en los mismos campos.

“Nosotros vemos que esta es una forma de coacción por parte del alcalde municipal (Otto Pérez Leal), para que las personas no asistan a nuestra actividad, que en ningún momento tiene un fin proselitista”, indicó Rivera.

Acuerdo PrevioAlrededor de las 10:00 hr, Luis

Fernández Chenal, diputado y subjefe de la bancada del Parti-do Patriota, dialogó con Rivera y acordó que ambas actividades se llevarían a cabo, siempre y cuan-do la Policía Nacional Civil (PNC), velara por la seguridad tanto de los jóvenes, como de los simpati-zantes de Amílcar Rivera.

Al ser consultado sobre su pre-sencia en el lugar, Fernández Chenal dijo: “Yo soy vecino de Mixco, y como tal, fui llamado como observador, para que la ac-tividad se realice de una manera organizada”.

Batalla campal Sin embargo, alrededor de las 11:30 hr, el vicealcalde Wagner Roldan dio la orden a los agentes de la PMT de Mixco, para que pro-cedieran al desalojo de los cam-pos, aduciendo que “los vecinos, no tienen la potestad para autori-

■ HERIDOS Y GOLPEADOS DEJA EL ZAFARRANCHO PROTAGONIZADO POR AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TRANSITO, EN LA COLONIA 1o. DE JULIO, DONDE SE CONTEMPLABA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN DEL PARTIDO LIDER.

Un contingente antidisturbios de la PNC acudió al lugar para evitar una confrontación mayor entre vecinos y agentes de la PMT de Mixco.

Page 5: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 5

Alcalde de Mixco ordena desalojo violentozar su uso, por lo que procederían conforme a la Ley”.

Fue en ese instante que los agen-tes comenzaron a quitar los tu-bos y tablas de la tarima que es-taba siendo instalada por vecinos y organizadores de la actividad programada por LIDER. Fue en cuestión de segundos, que los agentes, haciendo uso de fuerza, arremetieron contra las personas que intentaban dialogar con ellos para evitar la confrontación.

Jorge Vásquez, de 19 años, sufrió una herida en la cabeza, provoca-da por un agente de la PMT, quién le propinó un golpe con uno de los tubos que fueron desmontados de la tarima. Así también, dos agen-tes de dicha entidad sufrieron golpes en el rostro.

Un contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil acu-

dió al lugar, así como miembros de los bomberos Voluntarios, sin embargo, no se trasladó a ningu-no de los heridos a algún centro asistencial.

Luego de los hechos, Amílcar Ri-vera, lamentó lo sucedido y afir-mó que la actividad sería repro-gramada nuevamente.

Rechaza represiónEn conferencia de prensa el ciu-dadano Manuel Baldizón, quién participaría en la actividad de afiliación de LIDER, rechazó el accionar de la PMT y de las au-toridades ediles de Mixco. “La re-presión abunda en el municipio de Mixco y en todos los munici-pios de Guatemala. Es como si quisieran aferrarse al poder y re-gresar al pasado, cuando la bota militar caía encima del derecho ciudadano, y hoy repudio esos ac-tos”, concluyó Baldizón.

Jorge Vásquez fue herido en la cabeza por un golpe que le propinó un agente de la PMT de Mixco.

Agentes de la PMT de Mixco se enfrentan con vecinos de la colonia 1º. de Julio, para evitar que participen en la actividad de afiliación programada por LIDER.

El subjefe de la Bancada del PP, Luis Fernández, dialoga con Amílcar Rivera con quién llegó a un acuerdo para la realización de la actividad.

Page 6: 21 03 2015

Luis Arévalo.- La Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciará una inves-tigación, para determinar si el Partido Patriota (PP) se ha aprovechado de las arcas del Estado y ha utilizado recursos financieros públicos en actos con tintes de campaña electoral anticipada, espe-cíficamente en el caso de la diputada Emilenne Mazariegos y el precandida-to a la presidencia, Alejandro Sinibaldi, quienes para promover su imagen en-tregaron Bolsas Seguras acompañadas de sus fotografías, el pasado jueves en Huehuetenango.

El jefe de CGC, Carlos Mencos, explicó que realizarán una auditoria para de-terminar si los afiches que contenían las bolsas de alimentos fueron elabora-dos con recursos públicos y que, de ser así, podrían haber sanciones contra las personas involucradas; incluso podría significar un impedimento para que la CGC entregue el finiquito a Mazariegos y Sinibaldi, requisito indispensable para participar en las elecciones 2015.

Además, el entrevistado indicó que podría existir formulación de cargos y denuncias penales contra los funcionarios que re-sulten involucrados, no sólo en la elabo-ración de los afiches, sino también en el proceso de colocarlos dentro de las bolsas de alimentos que son compradas con re-cursos públicos.

“Estamos instruyendo a los auditores para que determinen si hubo inversión de recursos públicos en la elaboración de estos afiches, porque no podemos acom-pañar todas las actividades de ese tipo”, explicó Mencos.

En relación con este tema, el diputado del PP y secretario general de esa agrupa-ción, Valentín Gramajo, explicó que tam-bién realizarán las averiguaciones corres-pondientes para determinar con certeza qué ocurrió y deducir responsabilidades a lo interno. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también deberá tomar cartas en el asunto, por ser una clara violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

NACIÓN6

Vivian Vásquez.- Debido a que las extorsiones contra la población guatemalteca van en aumento, la fiscal general y jefa del Minis-terio Público, Thelma Es-peranza Aldana, informó que el 13 de abril van a inaugurar la fiscalía res-pectiva contra ese flagelo.

“Con esta fiscalía se imple-mentará la estrategia de una aplicación para apara-tos móviles gratuita, don-de se recibirán denuncias sobre las extorsiones; con lo cual se podría dar una respuesta rápida a las víc-timas de cómo deben de ac-tuar”, dijo Aldana.

Otro servicio que se habi-litará será el centro de lla-

madas, al número 1574, para realizar las denun-cias. Aldana también firmó una alianza con alcaldes, a la que se denominó Alianza Pública Privada y Sociedad Civil contra las Extorsio-nes, ya que los jefes ediles están a cargo de lugares específicos.

La fiscal general explicó que en la fase I de la forma-ción de la fiscalía de sec-ción contra las extorsiones van a trabajar 93 personas, en la fase II se incremen-tarán 37 personas para apoyar el trabajo, pero en la fase III se necesita abrir seis agencias, e incremen-tar otras 120 personas y la creación de un almacén de evidencias.

CGC investiga utilización de recursos públicos en campaña del PP

Crearán fiscalía contra las extorsiones

■ DIPUTADA EMILENNE MAZARIEGOS Y PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL OFICIALISMO, ALEJANDRO SINIBALDI, PODRÍAN SER SANCIONADOS POR EL ENTE CONTRALOR, AL ENTREGAR BOLSAS SEGURAS CON SUS FOTOGRAFÍAS, EN HUEHUETENANGO.

Vivian Vásquez.- De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las muertes por estrangulamiento han aumentado en lo que va del año. Las cifras revelan que el año pasa-do, hasta el mes de febrero, se re-

portaron 22 decesos; mientras que este año, en el mismo período, ya se han registrado 34.

Roberto Garza, portavoz del Inacif, explicó que la mayoría de decesos se reportaron en la ciudad capital, Es-

cuintla, Chimaltenango y Chiquimula. De los hechos perpetrados de enero a febrero de 2015, entre las víctimas fi-guran 22 hombres y 12 mujeres.

Respecto al tema, el analista políti-co Renzo Rosal dijo que el aumento

de hechos violentos en Guatema-la es de esperarse, ya que las po-líticas para mejorar la seguridad por parte de las autoridades del ac-tual gobierno no han cambiado ni mejorado, por lo tanto la inseguridad continuará avanzando.

Aumentan asesinatos por estrangulamiento

La fiscal General Thelma Aldana anunció que a partir del 13 de abril se habilitará una fiscalía contra las extorsiones.

Programas sociales son utilizados para realizar campaña proselitista.

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

Page 7: 21 03 2015

YDE LOS CREADORES DEDE LOS CREADORES DE Y

PRÓXIMAMENTEPRÓXIMAMENTE

Page 8: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015NACIÓN8

Oposición defiende ley de inversión y empleo

Luis Arévalo.- Diputados de la bancada del partido Libertad De-mocrática Renovada (LIDER), sa-lieron en defensa de la iniciativa de ley 4948 presentada a principios del presente mes y que ha sido más conocida como la ley de inversión y empleo de la oposición.

El jefe de ese bloque parlamenta-rio, Roberto Villate, manifestó que

continúan firmes con la propuesta, ya que consideran que solo por me-dio de esta se podría propiciar el desarrollo de la nación y la genera-ción de plazas de empleo.

La declaración se originó un día después de que diputados de la Unidad Nacional de la Esperan-za (UNE), denunciaran supuestas

anomalías en la iniciativa y mos-traran su rechazó hacia la misma. Esto Villate lo tildó de “desacier-tos” y una descalificación hacia la propuesta por el rechazó hacia los ponentes.

“Si hoy podemos decir que existe un enemigo del empleo, es la UNE porque al oponerse a la ley de in-versión y empleo se oponen al de-sarrollo de los guatemaltecos, de usted que tiene derecho a un em-pleo”, puntualizó Villate. Por otro lado, indicó que no se ha propuesto ni apoyarían ningún incremento a los impuestos, cosa que según ru-mores va incluido en la iniciativa en mención.

Aceptan modificaciones Villate explicó que están abiertos a dialogar acerca de la propuesta presentada y si es necesario rea-lizar enmiendas o modificaciones. Detalló que a principios de 2014 presentaron la primera iniciativa de ley en esta materia y que la más reciente incluye aspectos de esa propuesta.

“Buscamos consensos con otras agrupaciones políticas y la hemos estado socializando”, indicó el en-trevistado al referirse a la búsque-da de apoyo para su aprobación.

Ligan a proceso a guardias del SP por fuga de reo

Vivian Vásquez.- Los guardias del Sistema Penitenciario, Baudilio Rodríguez y Byron Gue, fueron ligados a proceso por el delito de evasión culposa, tras la fuga del reo Jorge Eduardo Pérez Mora-les del Hospital Roosevelt.

El Juzgado de Turno de Instancia Penal los ligó a proceso, sin em-bargo, los procesados fueron be-neficiados con libertad condicio-nal, sin pagar multa, pero según la resolución deben llegar a la To-rre de Tribunales a firmar el libro.

Por lo tanto, el viceministro de Gobernación, Eddy Juárez, in-formó que no se respetaron los protocolos, hecho que permitió la fuga en el centro asistencial.

“El protocolo establece que cual-quier reo tiene que estar engrille-tado a la camilla y los guardias estar atentos a cada movimiento del reo, lo que ocurrió fue una irresponsabilidad”, argumentó el funcionario.

De acuerdo con la fiscal del Ministerio Público, para este viernes se tenía prevista la continuación del debate oral y público contra algunos privados de libertad.

Se gradúan 261 nuevos agentes de la PNC, en varias especialidadesCarlos Gómez.- Un total de 261 efectivos de la Policía Nacional Civil, entre ellos 194 hombres y 67 mujeres, se graduaron en distintas especialidades para el combate del crimen.

En el acto que se realizó en las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil, en la zona 6 capitalina, estuvieron presentes los viceministros Edi Juárez y Arkel Benítez, así como autoridades de la PNC.

“Hace tres años cuando llega-mos, habían 800 investigadores. Con la graduación de los nuevos elementos estamos llegando a 2 mil cuatrocientos”, afirmó Edi

Juárez, viceministro encargado de la seguridad.

Los agentes graduados serán designados al Programa Nacio-nal Contra el Desarrollo Crimi-nal de las Pandillas (PANDA), a la Unidad contra Delitos Sexua-les, así como a la protección de personalidades, afirmó el fun-cionario.

“Estamos satisfechos con la in-corporación de estos nuevos agentes a dichas unidades, ya que es parte del proceso de pro-fesionalización de la entidad po-licial”, manifestó Adela de Torre-biarte, comisionada presidencial para la reforma de la PNC.

Los nuevos investigadores serán designados a las unidades para la prevención del desarrollo de las pandillas, delitos sexuales, así como la protección de personalidades.

■ LIDER REACCIONA ANTE CRÍTICAS DE LA UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA REALIZADAS HACIA LA PROPUESTA PRESENTADA POR ESA AGRUPACIÓN Y QUE PODRÍA SER APROBADA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

Page 9: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 NACIÓN 9

Auditan millonaria compra en AMSA

/ motogo T 6664-3701/ 4723-8730

- Cilindrage 150 cc- Motor 4 tiempos- 5 velocidades- Freno de disco delantero- Freno trasero de fricción- Encendido eléctrico, patada y control remoto- Potencia/torque 14 caballos de fuerza- 7000 revoluciones por minuto- Llantas doble próposito

New Dakar

Q11,000.00

Vivian Vásquez.- El presi-dente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, informó que los traslados de jueces al inte-rior del país no dependen de los 13 magistrados titula-res de la institución, como se ha venido manejando.

Los jueces que ya habían sido notificados de su tras-ladado fuera de la ciudad manifestaron que las deci-siones eran represalias, ya que habían apoyado a la magistrada Claudia Esco-bar, cuando renunció dan-do como explicación que el proceso de las elecciones de magistrados estaba viciado.

Los jueces iban a ser trasla-dados a Petén y a Huehue-tenango, a pesar de haber desempeñado su trabajo siempre en el área metropo-litana.

Luis Arévalo.- La compra y apli-cación de un producto orgáni-co que se encuentra en marcha como parte de un proyecto de la Autoridad para el Manejo Sus-tentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA), ha sido de-nunciado por diputados del Con-greso, debido a supuestos vicios en el mismo, y será investigada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Este proyecto se encuentra dividi-do en dos contratos otorgados por AMSA a la empresa israelí Ticsa S.A., por instrucciones directas de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti. Uno de Q22 mi-llones por 23 mil litros del compo-

nente orgánico líquido, y el otro de Q115 millones por la administra-ción y aplicación del producto.

Las denuncias de parlamenta-rios se fundamentan en anoma-

lías en la constitución de la em-presa Ticsa S.A., en la rapidez de la adjudicación del contrato y sobre todo porque el costo es sumamente elevado dado que el 98% del componente para la lim-

Traslado de jueces está fuera del alcance de los magistrados

■ ESTADO INVIERTE Q137.8 MILLONES EN COMPRA Y APLICACIÓN DE COMPUESTO ORGÁNICO QUE DESCONTAMINARÍA EL LAGO DE AMATITLÁN. DIPUTADOS DEL CONGRESO SEÑALAN ANOMALÍAS EN EL PROCESO.

La rapidez en la adjudicación del contrato y el costo del compuesto levantaron sospechas.

pieza del lago es agua.

CGC pedirá asesoría El jefe de la CGC, Carlos Mencos, explicó que ante la falta de profe-sionales y expertos en esta materia presentes en esa institución, pedi-rán apoyo al colegio de ingenieros para que un profesional determine con certeza los componentes del producto que se aplicaría en el lago y los posibles efectos.

El entrevistado indicó que no pue-den emitir ninguna recomendación porque no conocen el caso a pro-fundidad, por lo que AMSA podría ejecutar el proyecto y comenzar la aplicación del químico pese a las impugnaciones.

Para principios del próximo mes, la CGC podría emitir un dictamen del proyecto en mención, luego de la auditoría total del tema financie-ro, proceso de compra y calidad del producto adquirido.

La comisión de auditoría para este caso, se conformó a principios de la semana que recién concluye y ya se encuentra en marcha la in-vestigación.

Felipe Baquiax, presidente del OJ.

Page 10: 21 03 2015

a

El abuso de Otto Pérez Jr.

Editorial

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015EDITORIAL10

Como un fantasma flota la ima-gen de la fecha 15 de septiembre de 2021, año en que Guatemala cumplirá 200 años de existen-cia. El gran sueño es que ese día Guatemala ya esté en camino de ser considerado uno de los primeros países de Latinoamé-rica, con el potencial de ser un país desarrollado. Para ello se requiere de un gobierno líder de transición que pueda forjar un proyecto de reconstrucción, ba-sado en la participación ciuda-dana más amplia.

Entendemos por desarrollo un proceso integral en donde una sociedad históricamente deter-minada alcanza un nivel de cons-trucción de procesos productivos eficientes y competitivos que per-miten resolver las necesidades colectivas e individuales de la mayor parte de la población, en el marco del fortalecimiento de una democracia electoral representa-tiva y pluralista que permita el li-bre desempeño de las cualidades humanas individuales y colecti-vas, generando oportunidades de educación, salud, trabajo y vivienda para la mayoría en tér-minos de calidad y cantidad, con una fuerte orientación al logro de convivir en forma equilibrada con la naturaleza. En resumen, estos cuatro elementos: sistemas productivos eficientes y competi-tivos, democracia electoral plura-lista, sistema de oportunidades sociales y convivencia con la na-turaleza, podemos considerarlos los componentes del desarrollo.

Al repasar la situación mundial en torno al tema del desarrollo, nos encontramos con dos gru-pos de países. Por un lado el pe-queño y selecto grupo de países desarrollados, aproximadamen-te 36 naciones, que han alcan-zado un nivel de productividad, basado en economías de merca-do ampliamente competitivas y con el diseño de sistemas demo-cráticos electorales pluralistas, este grupo de naciones se agluti-na de preferencia en la llamada Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir es un conjunto de países con características si-milares o que buscan cierta ho-mogeneidad en sus condiciones económicas, sociales y políticas.

Por otro lado un abigarrado y amorfo grupo de naciones en vías de desarrollo o subdesarro-lladas, cerca de unos 157 Esta-dos. Como en el purgatorio, aquí están los países que viven aún en la edad media, en medio de locuras religiosas; hasta los que viven sociedades semifeudales de mercado, gobernados por grandes terratenientes; hasta países “emergentes”, pues pare-ce que están cerca de iniciar el desarrollo al estilo occidental.

En septiembre de este año el pueblo de Guatemala determi-nará si tenemos esperanza de celebrar en el 2021, como un país que camina hacia el desa-rrollo, o si continuaremos la lar-ga noche de un país sin rumbo.

Eddy Alberto Castillo Edwin SilvaDr. Julio Hernández Estrada Isabel HerreraRenato LemusVíctor González RoblesFrancisco de LeónDanny Fuentes.

Director General Sub-Director General

Director EditorialEditora suplementos

Editor Editor de Estilo

Editor GráficoDirector de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gtLos comentarios y puntos de vista de los artículos de

opinión son responsabilidad de sus autores.

EL GRAN DEBATE: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

Cristóbal Pérez-Jerez, MSc.Economista

[email protected] DE CAMBIO

La prepotencia del tigrillo, Otto Pérez Leal, se usa para enviar a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a desalo-jar a Amílcar Rivera, quien realizaba jornadas de afilia-ción. La reelección se pelea a muerte, y no es una expre-sión del lenguaje, sino una verdad cruel y desnuda.

Casi podríamos escuchar la voz de mando del padre del alcalde de Mixco decir: “¡Us-ted no se deje mijo! Écheles a la PMT encima y, de pasada, los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC)”, y eso hizo el delfín. Aprender a vivir en democracia, con las mañas del tata.

En los campos de fútbol de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, se realizó un zafarrancho entre Rive-ra, candidato por el Partido Libertad Democrática Reno-vada (LIDER) y agentes de la PMT del municipio de Mixco, para impedir una jornada de afiliación. Ayer fue en Petén, ahora en Mixco. ¿Qué sigue Señor Presidente?, perdón, mi General.

Existe un bloqueo total al partido LIDER, en activida-des de afiliación y proselitis-mo, por parte del partido ofi-cial. Ha dejado de ser sutil la oposición, para pasar a las “manos duras”, agresiones directas y abiertas, sin di-simulo ni recato. El PP per-dió la compostura y sacó las uñas, que antes usaba nada más para robar, ahora lo hace para pelear.

En el campo de fútbol se en-cuentran miembros de la PNC, de la PMT y asesores jurídicos de ambos bandos. Menos mal que los abogados

darán fe de lo ocurrido, pero no se asegura total credibi-lidad ante jueces naranjas. En las cortes, la cancha está marcada de naranja. Este año será el año más largo del gobierno de Otto Pérez Moli-na, que defiende a su cacho-rro y enseña las artes del en-gaño y trucos de golpear, sin dejar rastro en el cuerpo ni en la prensa.

En el último año de gobierno, todos han decidido quitarse los antifaces y la vergüenza ante el público. Pelean por pelear, porque el desenlace está decidido. Ellos tienen que salir por la puerta tra-sera, pero sería deseable que salieran lo mejor que puedan, pero se empecinan en salir mal, o peor.

No estudiaron El Príncipe de Maquiavelo, o lo aplican al re-vés. Estoy seguro que quisie-ran transformar la incipiente democracia en autoritarismo, que según parece les queda mejor, y se evitarían discur-sos demagógicos y perversos, un gasto publicitario excesi-vo con fondos públicos. Ese dinero se podría destinar al funcionamiento de hospitales nacionales.

Las acciones de ambos man-datarios parece un pulso en-tre ellos, para ver quién hace peor papel. Cada quien se esfuerza en mostrar lo peor de su persona y gobierno. Las patadas de ahogado que empezaron a dar se están transformando en patadas de verdad, a diestra y siniestra, contra punteros del proce-so electoral. Es natural que enemigos del gobierno deben cuidarse, pero con esas per-sonas alteradas, hasta los amigos tienen que hacerlo.

Page 11: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 OPINIÓN 11

Como profesional de la Econo-mía he visto con detalle la pro-puesta de generación de em-pleo que ha lanzado a la mesa la agrupación LIDER y el abo-gado Manuel Baldizón.

Me llama poderosamente la atención la seriedad de la ini-ciativa, pues separa desde ya, en una antesala electoral, las ofertas serias y programáticas que puedan sentar Estado, frente al populismo barato de las corrientes Patriota, UNE y el resto de franquicias, que buscan mediante la publicidad hacer creer a la población de los beneficios que ellos supues-tamente implican, cuando am-bos, naranjas y verdes, como la derecha de CREO-Unionista y la izquierda en sus múltiples gamas, ya fallaron en su his-tórica oportunidad de hacer gobierno.

La idea formal de generar em-pleo, acompañada de una es-trategia veraz de crear un sa-lario permanente en la pobla-ción, es lo que realmente pue-de constituir una reconversión de las fuerzas productivas de la nación.

Generar un empleo permanen-te es sentar las condiciones de un esfuerzo colectivo para sa-lir del subdesarrollo. Esfuerzo que demanda entrega. No es subsidio, ni gratitud, ni limos-na. Es el valor agregado de un trabajo. La propuesta que nos manda el abogado Baldizón no es regalar pescado, es ense-ñarnos a pescar.

Como gerente he vivido la ex-periencia de cubrir planillas de hasta 350 empleados. He

tenido que generar un flujo mínimo de efectivo de Q1.5 millones mensuales para pa-gar puntualmente salarios y prestaciones. Se lo difícil que es crear una plaza laboral, y más difícil aún, mantenerla en el tiempo.

Es por ello que sé distinguir entre una palabra al viento y un plan serio, dedicado a ge-nerar la tan ansiada estabili-dad laboral en la población.

La propuesta del abogado Bal-dizón le refleja como lo que es: un Estadista que busca por la vía legal y democrática llegar a ejercer un mandato, para te-ner incidencia generacional en el país que lo vio nacer.

En la coyuntura de elegir al oc-tavo presidente en la era demo-crática, es primera vez desde 1985 que se porta el estandar-te de la oferta de empleo con el cómo se generará ese empleo, combinando la visión de la po-lítica social con la recompensa individual, ratificando el pun-to de que la mejor política eco-nómica es la que crea trabajo y permite distribuir el ingreso con la fórmula de la producti-vidad del guatemalteco.

Es una ecuación que tiene múltiples beneficios. Gana el empresario, el trabajador, el gobierno y la sociedad en su conjunto.

Cumpliendo la Ley de Dios, con empleo se ganará el sus-tento que recompensa el fruto de un trabajo. Baldizón busca heredar un círculo virtuoso de la riqueza. Ha dado a Guate-mala la caña de pescar.

Una sociedad da claros indicios de un deterioro cultural y espiritual cuando en la misma no surgen nue-vos valores conforme el transcurso de los años. La innovación científica, técnica, cultural, intelectual y espiri-tual, es connatural al desarrollo de la humanidad; la misma no se ha con-tentado nunca y embelesado con lo que ha cultivado. El desasosiego, la inquietud y la curiosidad, así como la experimentación, es parte del creci-miento ser humano.

Aquellos imperios o sociedades do-minantes, llegaron al colapso histó-rico cuando dejaron de innovarse a si mismos y se deleitaron con lo que se tenía y con lo que gozaron de for-ma vegetativa. Otrora imperios domi-nantes como el romano y los mismos griegos, dejaron un legado histórico, pero llegaron a un límite en relación a continuar como un modelo de socie-dad a ser imitada. Los ejemplos histó-ricos sobran y han sido objeto de es-tudio por parte de especialistas como de la arqueología, la antropología y la historia. Con este enfoque queremos ejemplificar cómo en el transcurso de su desarrollo, la sociedad guatemal-teca retrocedió en lo que cuenta a sus conquistas culturales y espirituales; lo político salta a la vista. Por ejemplo, los productos artesanales otrora ad-mirados y apreciados, ha dado lugar a producciones desvaloradas que no se admiran como en el pasado. Los turistas extranjeros siguen consu-

miéndolos, quizá por motivos psicoló-gicos, nostálgicos o románticos.

El montaje de obras de teatro no es ni la sombra de aquellas glorias de los años sesenta y setenta. En música clásica, dejamos mucho que desear y a nuestros valores se les reconoce y triunfan en el extranjero. Esfuer-zos notables se están realizando en lo que se refiere a la producción de cine y de novela escrita. Aquí no vamos a mencionar nombres para no herir susceptibilidades o caer en garrafales omisiones. En el deporte, tampoco la estamos haciendo, a no ser como de costumbre con honrosas excepciones en lo que compete a las habilidades individuales; pero en expresiones co-lectivas, somos borrados del mapa en las primeras pruebas.

Por la temporada, indefectiblemente tenemos que mencionar a la tradicio-nal Huelga de Todos los Dolores de la Universidad de San Carlos. Cualquier observador llega a la conclusión que aquella época de la sátira inteligente; la chispa del humor chapín y que fue-ra de la admiración de muchos secto-res sociales (aún sus más críticos), ha llegado al límite de la chabacanería y de la vulgaridad. La ausencia de lide-razgo estudiantil unificado, ha dado lugar al desorden y a la anarquía. La autoridad histórica y moral del Hono-rable Comité de Huelga se ha perdi-do, y se observan rebeldías por parte de algunos sub-comités de huelga.

Rodrigo Alfonso Ponce ChavarríaEconomía

[email protected]

Elfidio Cano del CidSociólogo

[email protected]

BALDIZÓN NO REGALA PESCADO, ENSEÑA A PESCAR

LA FRASE CÉLEBRE“Todo parece imposible hasta que se hace”.

Nelson Mandela.-

EL DETERIORO CULTURAL DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

PENSANDO JUNTOS

PENTÁGONO

ASÍ SE PROCESAN LA SOLICITUDES EN LA ALCALDÍA DE MIXCO

OK, YA SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER MIS SOLDADOS

SOLICITO PERMISO PARA UNA ACTIVIDAD

Page 12: 21 03 2015

PUNTOS DE VENTAEncuentra tu revista en: ...entérate primero!

Primicia

Primicia

Select Ciudad RealSelect GuadalupeSelect Las CharcasSelect Condado ConcepciónSelect San PedritoSelect Vista HermosaSelect ContinentalSelect AldanaSelect FoxSelect Carmel Select La USelect RoosveltSelect Los AltosSelect San CristóbalSelect AeropuertoSelect Las FloresSelect Atansio TzulSelect MajadasSelect Norte Select MariscalSelect La VillaSelect AmaliaSelect El RodeoSelect San LucasSelect Bella Aurora IISelect Esperanza IISelect FrutalSelect CayaláSelect Linda VistaSelect San Cristobal IISelect MontecalvoSelect ImperialSelect Santa ElisaSelect El Frutal 2Select Valle de FraijanesSelect Arrazola

Av. Petapa 51-35 Zona 12Diagonal 6, 17-64 Zona 1035 Calle 11-07 Zona 11km. 15,7 Carr. Salvador 12 Av. 27-16 Zona 5Blvd. Vista Hermosa 2a. Calle 23,99 Z. 15 V.H. 1Anillo Periférico Fina el Zapote . 2a. Av. 6-00 Z. 2Calz. Roosvelt 38-91 Colonia Toledo Z. 117a. Av. 19-90 Zona 17a. Av. 5-64 Z. 411 Av. 29-29 Zona 12km. 13 39-30 z. 7 Calzada Roosvelt Km. 13Carr. A El Salvador Km. 12,093a. Calle Manzana N Sector B12 San Cristóbal Z.8 MixcoBlvd. Liberación 3-41 Z.9Calzada Roosvelt 52-14 Z. 7 Mixco24 Av. 35-81 Z. 12Anillo Periférico 30 Av. Z. 11Km. 6 Carr. Al Atlantico Zona 18Calz. Aguilar Batres 21-50 Z. 1113 Av. 20-01 Z. 1045 Calle 4-00 Z. 5 Calz. La PazCalz. San Juan 9-50 N. Monserrat Z. 3 MixcoCarr. Interamericana Km. 29,5 San LucasAv. Las Américas 2-13 Z.3km. 14.5 Carretera a el PacificoArea Comercial del Frutal 2 Zona 5 Villa NuevaBlv. Rafael Landivar entrada a Col. Vista Hermosa Z. 16km. 19,8 de la Ruta CA-9 Vista Linda V.N.3a. Calle 10-24 Sector A-9 Z. 8 San Cristobal I Km. 9 Ruta al AtlánticoAv. Aguilar Batres 47-20 Zona 11AV. Petapa 32-69 Zona 1312 Av. 10-89 Z. 5 El Frutal, V.N.Km. 20,5 Carr. Salvador FraijanesKm. 17,2 carr. Salvador Fraijanes

1a. C y 6a. Av. Z. 1 Sta Elena Petén C.C.Internaional Maya Mall L. 127/128C.C. Metro Plaza Mundo Maya, Sta. Elena Petén Frente a Aeropuerto L. 116/117Calz. Aguilar Batres 38-28 Z. 11 Col. PrimaveraKm. 5 Carr. Al Atlántico C.C. Metro Norte Z. 17 Locales 3,4 y 5 Blv. Los Próceres 25-76 Z. 10Avenida Las Américas 14-06 Z. 133a. Calle 9-80 Sector A-2 Z. 8 Mixco San Cristóbal 2Anillo Periférico y 22 av. Z. 11 Miraflores6a. Av. 5-01 Zona 9 EsquinaKm, 13,5 Carr.a El Salvador Esquina con Antigua a Carr. A Muxbalkm. 17.5 Carr. Al Pacífico C.C. Santa Clara entrada a Barcenas6a. Av. 2-72 Zona 2 Parque Morazán Esquina16 Calle 2-00 C.C.Próceres Local 113-11441 Av. 3-10 Z. 4 de Mixco San Nicolás0 Calle 16-24 Z. 4 Villa Nueva C.C.Metrocentro Local 270km. 18.9 Carr. San José Pinula C.C.La Plazoleta Locales 13 y 14Km. 20.5 Carr. Fraijanes Local 1 Pricesmart FraijanesKm. 29.9 Carr. Interamericana C.C.Plaza San Lucas Local 1 y 2Diagonal 17 24-40 Z. 11 C.C.Cerca Mariscal Local 166a. Calle 6-20 Z.10 Edif. Sixtino Local 2 Nivel 1Km. 14,5 Carr. A El Salvador Z.7 S.C.P C.C.Escala Local 25BKm. 4,5 Carr. Al Atlántico C. C. Los AlamosCalle Los Pinos 18-65 Z. 7 Plaza Sn Carlos El Encinal Z. 7 MixcoC.C,Oackland Mall Nivel 17 av. Z. 4 C.Financiero BICarr. A lo Diguez C.Plaza Kaskada Local 8Nivel 2 Plaza Cemaco Zona 105a. Av. 7-92 Zona 14 Col. PradoCalz. San Juan 30-29 Z. 7 Local 1Km. 5 Carr. Al Atlantico C.C. Portales Nivel 1Blv. Rafael Landivar Zona 16 Plaza VarietáDiagonal 14 20-01 Z. 5 C.C. Real Asunciónkm. 13.5 Antigua Carr. A El Salvador C.C. Minuto Muxbal20 calle 14 av. Zona 10Blv. Principal 18-95 Z. 8 Mixco San Cristóbal C.C. Sankriss Mall

Meykos C.C.Mundo MayaMeykos C.C. Metro Plaza Meykos Aguilar BatresMeykos MetronorteMeykos PraderaMeykos AméricasMeykos San CristóbalMeykos MirafloresMeykos Zona 9Meykos Puerta ParadaMeykos Santa ClaraMeykos MorazánMeykos Próceres.Meykos San NicolásMeykos MetrocentroMeykos San José PinulaMeykos Pricesmart FraijanesMeykos San LucasMeykos Diagonal 17Meykos SixtinoMeykos EscalaMeykos Los AlamosMeykos El EncinalMeykos Oakland MallMeykos Centro Financiero BIMeykos ArrazolaMeykos Plaza CemacoMeykos El PradoMeykos Peri-RooseveltMeykos PortalesMeykos VarietáMeykos Real Asunción Meykos Minuto muxbalMeykos plaza Ferco Meykos Sankriss Mall

De la Riva Hmos. Central 9a. Av, 10-34 Zona 1

En todas las farmacias Batres del país.

Di Pleis PróceresDi Pleis La PraderaDi Pleis Tikal FuturaDi Pleis Pradera Concepción

16 C. y 2a. Av. Z. 10 C. C. Los Próceres Nivel 1 Frente a Mac Donalds20 Calle 25-85 Z.10 Galerias La Pradera Nivel 3 Area Food CourtCalz. Roosvelt 22-43 Z. 11 C.C. Tikal Futura N.1 Por Mundo Maya , Área CinesKm. 15,5 Carr. a El Salvador C.C. Pradera Concepción Nivel 2 Salida Elevadores

Texaco Hincapie Zona 13 Av. Hincapie 23-30 Zona 13 antes de la bajada a Boca del Monte

Puma Puerta Parada Km. 14,2 Carr. A El Salvador Gasolinera Puma Puerta Parada

Condado Concepción Km. 15.5 Carrt. Al Salvador C.C. Del Condado ConcepciónArrazola 2 Av. 1-28 Zona 1 Don Justo Km. 16.5 Carrt. Lo De Diéguez FraijanesBella Aurora 10 Calle 0-78 Zona 14 Plaza San JudasBella Aurora II 10 Calle 2-45 Zona 14Centro 19 calle 5-75 zona 10 Loca CEl Encinal Calle Los Pinos 18-65 Zona7 De Mixco Local 10 Centro Comercial San CarlosEl Naranjo Blvd. El Naranjo Zona 4 Mixco C.C. Plaza Futeca El Naranjo Lote 2-A AutoservicioElgin Avenida Las Américas 17-20 Zona 13Fraijanes Km. 19 Carr. Fraijanes Centro Comercial Condado FraijanesJavier Calz. Aguilar Batres 45-07 Z. 12La Cañada 5 Av. 16-54 Zona 14La Cañada Express 10Av. 12-30 Zona 14, Sotano 1 Local S1 La NoriaLa Montaña 7 Calle 13-90 Zona 16 La MontañaLa Villa Express 20 Calle 13-56 Zona 14 Local 1Las Majadas 30 Av. 4-56 Zona 11 Utatlán IILos Pinabetes Km. 19.5 Carrt. A San Jose Pínula C.C. Los Pinabetes Local 14Mix Comercial 5 Av. 3-05 Sect. A3 Z. 8 de Mixco, Blevard Principal C.C Mix. Comercial Local 13

Multimedica Blvd. Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Edif. MultimedicaParque C. Las Majadas 27 Av. 5-80 Zona 11 Parque Comercial Las MajadasPaseo Cayalá Diagonal 36 25-09 Zona 16 Paseo Cayalá Local A5-102Paseo De Las Flores Paseos De Las Flores Lote 18 Bloque B. Loti. Llanos De Arrazola C.C. Paseo Las Flores Loc. 2Plaza Express Km. 13.5 Carrt. A El Salvador Local 25Pradera Concepción Km. 15.5 Carrte. A El Salvador C.C. PraderaReal 10 Av. 20-85 Zona 10 Local 6San Lucas Km. 30 Carrt. Interamericana C.C: Plaza San Lucas SAc.Santa Amelia Blvd. Centro Medico Militar 12-05 Zona 17 C.C. Santa Amelia Local 7Sole Km. 18.5 Carrt. A EL Salvador C.C. Plaza Sole Local No. 4

Page 13: 21 03 2015

km de Guadalajara (capital de Jalisco), cuando fueron atacados a tiros desde un vehículo.

“Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también acciona-ron armas de alto calibre” contra los gendarmes, des-cribió la CNS.

En el lugar de la embosca-da fueron incautadas siete armas largas y cuatro gra-nadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.

La gendarmería es un cuerpo de seguridad crea-do por el presidente En-rique Peña Nieto el año pasado, para proteger sectores económicos, cla-ve del crimen organizado. La CNS no detalló qué gru-po sería responsable del ataque, pero en esa región con costas sobre el Océano Pacífico, opera el pujante cártel de Jalisco Nueva Ge-neración.

INTERNACIONALLA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

13

■ OTROS OCHO GENDARMES RESULTARON HERIDOS EN LA BALACERA DE OCOTLÁN, EN EL ESTADO DE JALISCO.

Emboscada contra militares deja diez muertos en México

ECLIPSE SOLARTripulantes de avión argentino mueren carbonizados.

Página 14

SINIESTRO

Página 15

El fenómeno fue un espectáculo para pocos.

México  AFP.- Hombres armados emboscaron la noche del jueves a un convoy de la gendarme-ría en el oeste de México, desatando un enfrenta-miento en el que murie-ron cinco uniformados, tres supuestos agresores y otras dos personas aje-nas al choque, informa-ron ayer las autoridades.

“Se reporta el falleci-miento de cinco ele-mentos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de tres civiles, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo tác-tico”, además del deceso de dos personas que al parecer eran ajenas al enfrentamiento, regis-trado en el municipio de Ocotlán, indicó la Comi-sión Nacional de Seguri-dad (CNS) en un comu-nicado.

El choque se originó du-rante un patrullaje de siete unidades de la gen-darmería por el centro de Ocotlán, situado a 80

En el lugar de la emboscada fueron incautadas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.

■ TRAGEDIA EN INDIA POR ACCIDENTE FERROVIARIO

Nueva Delhi, AFP.- Al menos 30 perso-nas, entre ellas dos niños, murieron y más de 50 resultaron heridas en el des-carrilamiento de un tren en el norte de India, informaron las autoridades. Se rescataron los cuerpos de 30 perso-nas, dijo a la AFP el director de relacio-nes públicas de la empresa de ferroca-rriles Northern Railway, Neeraj Sharma. Se desconoce por el momento las causas del accidente, sin embargo se inició una investigación en el lugar.

Page 14: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015INTERNACIONAL14

Fiscalía investiga a presidente de alta Corte de Colombia, por despojo de tierras■ EL FUNCIONA-RIO DE JUSTICIA ES INVESTIGADO POR SUPUESTAS ANOMA-LÍAS.

Bogotá, AFP.- La Fisca-lía de Colombia anunció este viernes que investiga al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pre-telt, y a su esposa por un caso de despojo de tierras, luego que a comienzos de mes, el ente judicial abrie-ra otra investigación por corrupción al magistrado.

“La Fiscalía General de la Nación estableció que el

magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa, Mar-tha Ligia Patrón, adquirie-ron esos predios en los años 2000 y 2003”, por lo que investigará si en la com-pra se cometieron “delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activo agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos”, dijo el ente acusador en un co-municado.

De las más de 100 hectá-reas de tierra compradas por Pretelt y Patrón, se solicitó que se impongan

medidas cautelares, pues “están involucradas en el delito de desplazamiento forzado” de sus habitan-tes, presuntamente ejecu-tado por grupos parami-litares de derecha, añadió la fiscalía.

Este caso será investiga-do por un grupo especial de siete fiscales, cinco analistas y cinco inves-tigadores “especializados en contextualizar e in-vestigar crímenes de lesa humanidad”, cometidos en el marco del conflicto armado que azota a Co-lombia.

Washington, AFP.- La violenta detención de un estudiante negro, afuera de un bar en Virginia (este de EE. UU.) dio lugar a una investigación, al tiempo que alimenta el deba-te acerca del tratamiento que las autoridades estadouni-denses dispensan a los jóve-nes negros.

En la madrugada del miér-coles, Martese Johnson, de 20 años y estudiante de la Universidad del estado de Virginia, vio negada su en-trada a un pub irlandés, cerca del final de las cele-braciones de San Patricio en Charlottesville. Policías blancos del Departamento de Control de Bebidas Alco-hólicas lo golpearon luego y lo arrojaron al suelo, donde lo dejaron con cortes y san-gre en el rostro.

Fotos de Johnson sangrando e imágenes del violento arres-to en las que se ve a oficia-les sujetándolo en el suelo, se multiplicaron en las redes

sociales. “Estoy horrorizado de que me golpearan la cara contra el pavimento”, dijo el jueves Johnson a través de su abogado, Daniel Watkins, en una conferencia de prensa, según informa The Washing-ton Post.

La Policía acusó a Johnson de dirigirse de forma irreverente a las autoridades y de estar ebrio en público, además de obstrucción a la justicia sin violencia. La Policía del esta-do se comprometió a realizar una investigación en relación al episodio. “Ser detenido no debería incluir el tener que recibir puntos”, dijo al Post la presidenta de la Universidad, Teresa Sullivan.

El abogado Daniel Watkins dijo que el incidente resultó de una confusión del docu-mento de identificación que usó Johnson para intentar ingresar al bar, pero el estu-diante no utilizó uno falso. Tras serle negado el ingreso al bar, el joven fue golpeado.

Más de 300 personas se reunieron la noche del viernes en la universidad para protestar por esos sucesos.

Resurgen problemas de racismo en EE. UU.

■ LA POLICÍA ACUSÓ A JOHNSON DE DIRIGIRSE DE FORMA IRREVERENTE A LAS AUTORIDADES Y DE ESTAR EBRIO EN PÚBLICO, ADEMÁS DE OBSTRUIR LA JUSTICIA.

Tripulantes de avión argentino mueren

carbonizadosMontevideo, AFP.- Los 10 ocu-pantes de un avión argentino que cayó la noche del pasado jueves en una laguna al este de Uruguay murieron en el si-niestro, informaron ayer fuen-tes de socorro a la agencia de noticias.

Los socorristas visualizaron “10 cuerpos sin vida en el in-terior de la aeronave”, de los cuales ocho fueron retirados, dijo el portavoz de bomberos, Leandro Palomeque.

Desde que se produjo la caí-da del aparato, los socorris-tas habían llegado a ver varios cuerpos carbonizados dentro del fuselaje, pero no lograban ubicar los restos de todos los ocupantes. Esta es la primera confirmación oficial de que pa-sajeros y tripulación perdieron la vida en el vuelo.

Tras ese primer caso, el magistrado se apartó de su cargo, aunque hasta el momento no ha renunciado definitivamente.

Page 15: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 INTERNACIONAL 15

Eclipse solar total estropeado por demasiada nubosidadOslo, AFP.- La Luna se “comió” al Sol el viernes durante el eclipse solar, deslucido en muchas partes del hemisferio norte por un tiem-po nuboso, por lo que sólo algunos privilegiados pudieron admirar el espectáculo desde un archipiélago remoto del Ártico o a bordo de al-gún avión.

Las poblaciones de Europa, el no-roeste de África y de Asia y Orien-te Medio esperaban contemplar a placer el fenómeno, pero en la mayoría de los casos han sido las nubes y no la Luna, las que han escondido al astro rey.

Las redes sociales se lanzaron a comentar esa cita astral, en gran parte estropeada, y en ellas las fo-tos más o menos magistrales com-partieron espacio con bromas de observadores decepcionados.

“Ok, se ha acabado. Afortunada-mente, la próxima vez que haya un eclipse en Gran Bretaña estaremos todos muertos”, ironizaba un tuite-ro británico, Mark Wallace.Así, a mucha gente residente en el Reino Unido, España o Francia se les ha chafado la fiesta, y solo algu-nos privilegiados han podido sor-tear las nubes y contemplar desde algún avión el “Sol negro”.

■ EL FENÓMENO SE OBSERVÓ EN GRAN PARTE DE EUROPA, ÁFRICA, ASIA Y ORIENTE MEDIO.

Por décima vez, desde el inicio del siglo XXI, hubo eclipse solar total, aunque solo pudo verse el fenóme-no íntegro desde territorios remotos del planeta.

En Italia el eclipse de Sol fue parcial, la imagen muestra cómo se apreció junto a una estatua, en el puente Sant’Angelo.

Previo pago de varios cientos de euros por cabeza, 50 daneses se montaron a bordo de un Boeing 737, fletado especialmente para la ocasión.Aunque incluso allí se enfrentaron a algunos inconvenientes: “Desde el suelo se puede oír a los pájaros comportarse de forma distinta y sentir cómo cae la temperatura”, explicaba a la AFP uno de los pa-sajeros, Valentin Mikkelsen, antes de subir al aparato. “Y puede que no veamos todo, por lo pequeñas que son las ventanas”, señalaba este profesor de 63 años.Por su parte, las autoridades na-

cionales multiplicaban las adver-tencias, como es habitual, exhor-tando a llevar gafas de protección especiales para evitar graves lesio-nes oculares.

Espectáculo en el ÁrticoMiles de cazadores de eclipses, llegados en ocasiones desde las antípodas, viajaron a las Islas Fe-roe, territorio autónomo danés si-tuado al norte del Reino Unido, y a Svalbard (Noruega), a 1 mil 300 kilómetros del polo Norte, en me-dio del Ártico, para presenciar el espectáculo.

En Svalbard, que acaba de salir de cuatro meses de noche polar, el ataque a un turista checo el jueves no disuadió a los curiosos locales y visitantes, quienes pudie-ron ver la escena.

Esta fotografía fue tomada en un área remota cerca del polo norte, en este caso los privilegiados sí observaron totalmente el espectáculo, el cual, en muchas partes de Europa, no pudo ser visto.

En Bulgaria miles de personas salieron en horas de la madrugada, para poder avistar el espectáculo natural.

Page 16: 21 03 2015

COLOSO DORMIDO Santiago de Chile, AFP.- La imagen del volcán Villarrica fue captada semanas después de su erupción. A principios de este mes, en su primera gran actividad en 15 años, el coloso obligó a la evacuación de miles de personas, en medio de una lluvia de fuego y ceniza.

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015CUATROPORCUATRO16FOTOS: AFP

CORREN POR AYUDA Port Vila, AFP.- Un grupo de niños descarga paquetes de ayuda humanitaria de un helicóptero del ejército francés en la isla de Tanna, cinco días después que el severo ciclón Pam rugió en tierra. Varias de las 80 islas que componen Vanuatu aún permanecen sin ayuda.

DE CAMINO A LA HOGUERAYakarta, AFP.- Gigantes efigies conocidos como “Ogoh-ogoh”, que simbolizan el mal, son guiados durante una procesión, antes de ser quemados en un ritual para purificar adoradores del mal.

CAN ECLIPSADO Rennes, AFP.- Una mujer le coloca gafas de protección a su perro, durante el eclipse solar parcial en el Pier Head en Liverpool, en el sur de Inglaterra.

Page 17: 21 03 2015

EconomíaLA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

17

QUETZAL7.63------

PETRÓLEOUS$43.08

------

YEN JAPONÉS120.81------

F. SUIZO0.99------

L. ESTERLINA1.48------

PESO MEXICANO15.27------

EURO1.07

-----

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00- s

s

s

s s

Bogotá, AFP.- El gremio de empre-sas petroleras de Colombia se ma-nifestó este miércoles preocupado por la caída de la exploración en los primeros meses de 2015, lo que podría comprometer “seriamente” las reservas probadas de crudo, si no se favorece la inversión.

“La actividad exploratoria está disminuyendo a una velocidad mayor de la que teníamos inicial-mente prevista”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Aso-ciación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda.

Asimismo, precisó que en los pri-meros dos meses de este año, la realización de estudios para ubi-car hidrocarburos en los suelos ha disminuido 96% frente al pro-medio para el mismo periodo de los cuatro años anteriores.

Ante este panorama, la ACP ur-gió al gobierno de Juan Manuel Santos a tomar medidas para in-centivar la exploración y produc-ción en medio de la crisis interna-cional por la caída de los precios del petróleo, pues considera que de mantenerse la situación como está, “se comprometerán seria-mente las reservas de hidrocar-buros del país”.

Lloreda destacó, además, que en Colombia “es difícil que se vaya a mantener la producción por enci-ma del millón de barriles, porque así como se está afectando la ac-tividad exploratoria, vemos que se afecta la actividad de producción, básicamente porque se prevé que la inversión prevista en pozos de desarrollo caiga 25%” este año.

Colombia produjo en febrero 1 millón 27 mil barriles por día de petróleo, tras cerrar 2014 con una producción promedio de 988

mil 100 barriles, ligeramente por debajo de su meta.

El cuarto de Latinoamérica

El país, cuarto productor petrole-ro de Latinoamérica, después de Venezuela, México y Brasil, tiene reservas probadas de crudo para poco más de seis años y por eso se hace más urgente la explora-ción. “Hay un momento en el cual seguramente el país va a tener que volver a importar crudo. Co-lombia logró autosuficiencia en materia de hidrocarburos y aho-ra se requiere invertir o si no, no logramos aumentar las reservas y perdemos la autosuficiencia”, ex-

plicó Lloreda.

Para promover la inversión, la ACP propuso al gobierno medidas como disminuir los costos opera-cionales, dar mayor flexibilidad en torno a contratos e inversiones y reducir impuestos, entre otras.

“México y Perú, con unos impues-tos bajos, y otros países, están viendo cómo logran durante estos años atraer la inversión y decir ‘vengan para acá, aquí hay unas condiciones de competitividad’, y así se van preparando para que cuando los precios vuelvan a su-bir, ya tienen a las empresas allí”, ejemplificó Lloreda.

Colombia afectada por exploración petrolera

Para promover la inversión, la Asociación Colombiana de Petróleo propuso al gobierno medidas como disminuir los costos operacionales, dar mayor flexibilidad en torno a contratos e inversiones y reducir impuestos, entre otras.

Autorizan en EE. UU. venta de variedad

de papas y manzanas transgénicas

Washington, AFP.- Las autorida-des estadounidenses autoriza-ron ayer la comercialización de papas genéticamente modi-ficadas para resistir a cambios de temperatura, así como nue-vas variedades de manzanas que no ennegrecen cuando son cortadas.

“Estos alimentos son tan se-guros y nutritivos como los convencionales”, subrayó la FDA, la autoridad estadouni-dense encargada de regular medicamentos y alimentos.

El permiso abarca seis varie-dades de papas, vendidas bajo el nombre de Innate y genéti-camente modificadas por la empresa J. R. Simplot, del es-tado de Idaho (noroeste).

Estas papas resisten los cam-bios de temperatura, pero producen menor cantidad de acrilimida, una sustancia que puede aparecer durante la cocción a alta temperatura de algunos alimentos y que, según ensayos de laboratorio con ratas, provoca cáncer.

La FDA aprobó también la co-mercialización de dos especies de manzanas genéticamente modificadas, para resistir al “ennegrecimiento” provocado por la oxidación cuando se les corta. Estas frutas, llamadas “Arctic”, son producidas por la empresa canadiense Okana-gan Specialty.

La agencia dijo que “no tiene ningún interrogante suple-mentario, respecto a la seguri-dad de los alimentos surgidos de estas variedades vegetales”.

Page 18: 21 03 2015

Bruselas, AFP.- La situación de Grecia en sus negociaciones con la Unión Europea no ha variado, y el gobierno de ese país debería acelerar la presentación de sus re-formas, declaró ayer el presidente de gobierno español, Mariano Ra-joy.

“Creo que sería muy positivo para Grecia que cumplieran sus com-promisos, yo creo que hay buena disposición de parte de todo el mundo”, declaró en una conferen-cia de prensa, al término de una cumbre de la UE en Bruselas.

“Las perspectivas económicas so-bre la Unión Europea son mucho mejores que hace no mucho tiem-po. Grecia puede ahora apuntarse a ese carro. Por eso yo tanto deseo que esto se resuelva a la mayor ce-leridad posible”, añadió Rajoy.

La tensión por la crisis griega ha crecido en las capitales europeas y en Bruselas, luego de la aproba-ción de una ley de lucha contra la pobreza en Atenas que no fue con-sultada con los acreedores, y por declaraciones gubernamentales.

Falta de liquidez

Grecia tiene graves problemas de liquidez y el primer ministro griego Alexis Tsipras pidió una reunión con los líderes de Francia, Alema-nia y de instituciones europeas, que terminó ayer, para pedirles que desbloqueen fondos. Grecia

deberá presentar una lista de re-formas a sus socios en los próxi-mos días, indicó el comunicado final de esa reunión. Esa reunión solo mereció “47 segundos” en la cumbre de la UE, el tiempo en que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó su contenido y los compromisos, aseguró Rajoy.

ECONOMÍA NACIONAL18 LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

Rajoy urge a Atenas a presentar propuestas por el conflicto griego

La tensión, en torno a la crisis griega, ha crecido esta semana en las capitales europeas y en Bruselas, después de la aprobación de una ley de lucha contra la pobreza en Atenas, que no fue consultada con los acreedores.

BOLIVIA INVERTIRÁ US$750 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE TRENES EN SANTA CRUZLa Paz, AFP.- El gobierno boli-viano invertirá US$750 millones para construir dos sistemas de trenes de pasajeros en la región de Santa Cruz (este), pulmón económico del país y uno de los más poblados, informó ayer el presidente Evo Morales.

“En los hechos son un tren ur-bano eléctrico y el otro es diésel, cuestan US$750 millones”, afir-mó en rueda de prensa el man-datario boliviano, quien también impulsa millonarios sistemas de transporte en otras ciudades del país, como La Paz y Cochabamba

El gobierno construyó dos líneas de teleférico entre La Paz y El Alto por US$236 millones y pla-nea otras cinco más en la sede de gobierno por US$450 millo-nes. La semana pasada anunció el primer tren eléctrico para el país, por US$450 millones, en

Cochabamba. El tren eléctrico se construirá en la ciudad de Santa Cruz, de 1.4 millones de habitan-tes, y el tren diésel servirá para comunicar esta capital regional con los poblados vecinos de Mon-tero y Warnes, donde viven unas 180 mil personas.

El sistema eléctrico tendrá una capacidad para transportar 40 mil personas por día en una ex-tensión de 12 kilómetros en la ciudad, mientras que el tren po-dría llevar a 48 mil por día, aun-que se desconoce la extensión.

“Estos US$750 millones van a ser garantizados por el Tesoro General de la Nación”, afirmó el mandatario, quien aseguró que la obra, aún sin adjudicar, debe-rá estar lista en 2018. El gobier-no emprende megaobras, bene-ficiado por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.

AcusacionesTsipras había acusado en días pasa-dos a España y Portugal, liderados por gobiernos conservadores, de llevar a cabo una campaña de aco-so contra su gobierno y su partido de izquierda.Rajoy volvió a negar que tenga malas relaciones personales con Tsipras, aunque no quiso responder a la pregunta de si lo saludó per-sonalmente. “Yo estoy siempre cerca de todos mis colegas, de los 28 que confor-mamos la Unión Europea, porque todos trabajamos con el mismo ob-jetivo”, declaró.

Preguntado sobre si mantenía la candidatura del ministro español de Economía, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo, Rajoy confirmó que sería un buen candi-dato.

“Yo quiero que esté en el Eurog-rupo como ministro de Economía, y como presidente de ese grupo de trabajo permanente de la zona euro”, indicó.

La economía de Bolivia se anotó un crecimiento de 5.5% en 2014, la tasa más alta para Latinoamérica. Para 2015 se espera una expansión del 5%.

Page 19: 21 03 2015

Cultura y entretenimientoLA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

19

MIAMI BEACH, LA CIUDAD

ACOSTUMBRADA A RENACER,

CUMPLIRÁ 100 AÑOS EL 26 DE MARZO.

LA CIUDAD DE SOL DE FIESTAEL CIRCO BARNUM

& BAILEY LLEVA LA ALEGRÍA A

WASHINGTON, EN UNA

PRESENTACIÓN FUERA DE SERIE.

ESPECTÁCULO CIRCENSE Página 20 Páginas 26 y 27

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará concierto de Cuaresma

Redacción.- La Orquesta Sinfóni-ca Nacional de Guatemala, Pa-trimonio Cultural de la Nación, integrada por más de ochenta músicos, bajo la dirección del maestro Marvin Ardany López se presentará con su tradicio-nal “Solemne Concierto de Cua-resma”, el jueves 26 de marzo a las 19:00 horas en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Asimismo, el viernes 27 el esce-nario escogido será el Conserva-torio Nacional de Música “Ger-mán Alcántara”, también a las 19:00 horas.

Serán dos presentaciones en las que se podrá apreciar la magis-tral ejecución de los maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando marchas y piezas seleccionadas de grandes maes-tros como Frederick Chopin , Miguel Zaltron Barzaghi y San-tiago Coronado, además de re-conocidas marchas como Jesús del Consuelo y Una Lágrima , de la autoría de Fray Miguel Mur-cia y Manuel Moraga respecti-vamente, también Señor pequé, Martirio y Mater Dolorosa.

La solista invitada para la oca-sión será la destacada soprano guatemalteca Lisbeth Tiu, quien

compartirá su talento en los te-mas de Franz Schubert y Bach; como conductores del evento estarán los presentadores na-cionales Luis Pellecer y Carlos De Triana. Se realizará un reco-nocimiento especial a los maes-tros César Sazo y Ramiro Vivar

por transcribir las adaptaciones orquestales de los temas, las cua-les podrán ser interpretadas por cualquier orquesta sinfónica del mundo. Esta será una oportuni-dad para quienes viven este pe-ríodo cuaresmal con intensidad, y para aquellos que quieran des-

cubrir que a través de la música pueden encontrar un verdadero oasis de recogimiento espiritual para la venidera Semana San-ta. Los boletos están disponibles en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, 3ª. Avenida 4-61, zona 1.

Page 20: 21 03 2015

Farándula Espectáculos20

&

■CIRCO ESTADOUNIDENSE ELIMINA ACTO CON PAQUIDERMOS, POR RECHAZO DEL PÚBLICO.

Personeros del circo anunciaron que se enfocarán más en la interrelación con el público, y en los números que sustituirán a los elefantes, aprovecharán mejor la tecnología.

Histórico circo anuncia que eliminará polémicas actuaciones con elefantes

Page 21: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

Uno de los mayores circos en Estados Unidos abandonará una tradición de hace más de un siglo. Para el año 2018 dejará de utilizar elefantes en

sus números, una práctica criticada por or-ganizaciones defensoras de animales y que les valió el pago de una multa.

El grupo Feld Entertainment, dueño del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey, anunció en un comunicado que “retirará los elefantes de Asia de sus circos itinerantes”, en atención a las preocupaciones del público por el bienes-tar de los animales.

“La familia Feld tomó esta decisión, atendiendo el interés de la sociedad y, aún más importan-te, el interés de los elefantes”, precisó un porta-voz del grupo, Stephen Payne.

“Según nuestro proyecto, 13 elefantes que via-jan actualmente con los tres circos de Rin-

gling Brothers serán trasladados al Centro para la Conservación de Elefantes en Flo-rida, de aquí a 2018. Allí se unirán a los más de 40 elefantes que ya posee Rin-gling Brothers”, en este centro de conser-

vación, añadió el comunicado.

“El mundo del circo evoluciona y nues-tra decisión nos permitirá continuar poniendo el acento en la preservación

de elefantes, al tiempo que permite a nuestros circos seguir satisfa-

ciendo los gustos de los es-pectadores, que han evolu-cionado”, dijeron Nicole y Alana Feld, productora y

vicepresidenta de Feld Enterta inment,

respectivamen-te.

Procupación paquidérmicaEl grupo Feld, que afirma preocuparse por el futuro de los elefantes asiáticos y señala como prueba su centro creado en 1995 en Florida (sureste de EE.UU.), precisa que los circos continuarán presentando números con “otros animales extraordinarios, entre ellos tigres, leones, caballos, perros y came-llos”, según declararon.

Los circos de Feld existen desde hace 145 años y, desde sus inicios, han empleado es-tos elefantes. En 2011, Ringling Brothers aceptó pagar una multa de US$270 mil para poner fin a una investigación de las autori-dades estadounidenses por maltrato a los animales, incluyendo los elefantes.

Un informe del Departamento de Agricultu-ra de finales de 2010 señaló, por ejemplo, que “Sara (una elefanta de nueve años) está renga desde principios de 2009 y (el circo) no hizo el diagnóstico adecuado, ni inició el tratamiento pertinente”. Los actos con ele-fantes, en los que los enormes paquidermos realizaban complicadas maniobras de equi-librismo, habían sido objeto de críticas por años por parte de grupos de defensa de los animales.

“Sabemos de los extremos abusos que sufren estos animales majestuosos todos los días, así que si Ringling dice la verdad cuando expresa que pondrá fin a este ho-rror, será un día para abrir la champaña y celebrar”, expresó en un comunicado la presidenta de la organización PETA, Ingrid Newkirk, que instó a retirar a los elefantes inmediatamente.

Washington, AFP.-

Page 22: 21 03 2015

22 CULTURA LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

■ AMÉRICA LATINA TOMA POR ASALTO CULTURAL LAS CALLES DE LA GRAN MANZANA, CON UNA MUESTRA QUE INVOLUCRA A MÉXICO, BRASIL Y VENEZUELA.

Nueva York, AFP.- El diseño moder-no de América Latina de mediados del siglo XX, un ámbito innova-dor poco conocido fuera de la re-gión, es el eje de una muestra inédita en Nueva York que abre una puerta a este mundo a través de sus grandes figuras en Méxi-co, Venezuela y Brasil.Organizada por el Consejo de las Amé-ricas, la exposición Mo-derno: Diseño de la Vida Cotidiana en Brasil, México y Venezuela, 1940-1978, se abrió en febrero y se extenderá hasta el 16 de mayo próximo con unos 80 objetos, entre ellos muebles, cerámica, orfebre-ría, textiles y material impreso.

“Nunca se ha enseñado diseño la-tinoamericano en Nueva York, y creímos que era una gran ocasión para hacerlo. Ele-gimos a tres países muy distintos entre sí, para abrir la puerta a este mundo”, explicó a la AFP uno de los curado-res de la muestra, Jor-ge Rivas Pérez.

El punto de partida simbólico de la mues-tra es la silla escorpión del estadounidense radicado en México, Michael van Beuren (1911-2004), premia-da en un concurso de diseño latinoamericano de interiores, organizado por el Museo de Arte Mo-derno (MoMA) de Nueva York en 1940. “Este con-curso marca el inicio de la disciplina del diseño, como una disciplina institucionalmen-te válida. No aparece aún Venezue-la en el panorama, pero México y Brasil sí, y ganan”, señaló de su

lado la curadora de Artes Visuales del Consejo de las Américas, Ga-briela Rangel.

El período representado, que va desde el inicio de la Segun-

da Guerra Mundial has-ta la crisis petrolera de

la década de 1970, coincide con

u n a

“épo-ca del discurso del desarrollis-mo”, un mo-

mento de rápida mo-

dernización en la región, liderado por los tres países destacados en la mues-tra y Argentina.

“Es una época de explosión demo-gráfica, de cambio de lo rural ha-

cia las grandes ciudades, y la aparición de las

megalópolis. Este fenómeno generó la necesidad de construir pero también de pro-ducir, producir objetos para un

mercado local con la aparición de una clase media”, indi-

ca Rangel.

Un laboratorio de progreso  Como van Beuren, fueron varios los arquitectos y artistas extranje-ros que eligieron vivir en América Latina para desarrollarse como di-señadores, combinando las gran-des tendencias internacionales con las tradiciones locales, en un ver-dadero laboratorio de ideas progre-sistas. Es el caso de la ítalo-bra-sileña Lina Bo Bardi (1914-1992), la ítalo-venezolana Tecla Tofano (1927-1995), o el holandés radica-do en Venezuela, Cornelis Zitman, de 88 años.

Otra singularidad es la “presencia enorme de mujeres, que tomaron un nicho nuevo y tuvieron un pa-pel fundamental”, como destaca Jorge Rivas.

A las figuras de Lina Bo Bardi y Tofano se debe sumar la cubana radicada en México, Clara Porset (1895-1981), así como la venezola-na María Luisa Zuloaga de Tovar (1902-1992), entre otras.

Brillan tam-bién en la muestra el venezolano Miguel Arro-yo (1920-2004), y el bras i l eño Geraldo de

Barros (1923-1998), artista cons-tructivista e impulsor del mueble de bajo costo a través de la fábrica Unilabor, con la que quiso que el diseño llegara también a la clase obrera.

Este original impulso modernista del diseño latinoamericano se va a ver frenado, debido a la crisis pe-trolera de fines de 1970.

“Hay un corte a partir de la dé-cada de 1980. Ya no interesa la producción local. Hoy en día hay más homogeneidad, aunque si-gue habiendo diseñadores singu-lares”, concluye Rangel.

La modernidad del diseño latinoamericano, en una muestra inédita en Nueva York

La búsqueda estética en la histo-ria local de cada país emerge en muchos de los objetos expuestos, como el equipal del mexicano Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), una silla prehispánica combinada con una contemporánea de los años 1960, que representa “una apropia-ción del pasado, que es un discurso nacionalista en este caso”, cuenta Gabriela Rangel, curadora de Artes Visuales del Consejo de las Américas.

La muestra Moderno: Diseño de la Vida Cotidiana en Brasil, México y Venezuela, 1940-1978, se abrió en febrero y se extenderá hasta el 16 de mayo próximos.

Page 23: 21 03 2015

23VIDA Y SALUDLA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

Vancouver, AFP.- Como parte de un llamado a estar listos para dar la batalla a la mortal epide-mia mundial, Bill Gates abrió un simulacro de hospital de campo para el ébola, durante la presti-giosa conferencia TED, el miérco-les pasado.

El filántropo y magnate de Micro-soft dijo que la nueva amenaza mundial “son los microbios, no los misiles” y llamó a jugar “juegos de gérmenes en lugar de juegos de guerra”, para entrenar a los equi-pos de respuesta y revelar fallas en las defensas.

“La epidemia del ébola fue un lla-mado de alerta para que estemos listos”, dijo Gates en Vancouver (oeste de Canadá).

La sala de un pasillo del evento TED se transformó en una esta-ción de ébola, donde los asistentes pudieron experimentar las meti-culosas y tediosas precauciones

que los trabajadores de la salud deben llevar a cabo, para prevenir una infección.

Enormes botas de hule, trajes amarillos, guantes de hule con puños cerrados herméticamente, gafas y máscaras respiratorias eran parte del equipo.

Debajo de todo ello, había un nuevo

equipo de refrigeración desarrolla-do por la Fundación Gates. El cha-leco estaba lleno de bolsas de hielo, para compensar el sofocante calor que se sufre dentro de los trajes.

Luanne Freer, una médica que trabajó con pacientes de ébola en Sierra Leona con la ONG Partners in Health, recordó que el sudor era tal que sentía ahogarse dentro de

la máscara. Además, la visión es limitada y la respiración es difícil.

Y después viene la parte más pe-ligrosa: quitarse de forma segura un traje que está cubierto del con-tagioso virus.

EstresadosLos trabajadores de la salud suelen estar tan estresados por la agonía de los pacientes, además de estar sofocados por el calor, que tienden a querer quitárselo rápidamente, dijo Freer. Pero un descuido puede significar la muerte.

“Me impresionó lo complicado que es”, dijo Gates sobre el tiempo que pasó en la simulada estación de ébola. “Y ni siquiera tenemos que preocuparnos de una infección”.

“Cuando yo era pequeño, nos pre-ocupaba una guerra nuclear y al-macenábamos latas como éstas en nuestro sótano”, dijo, señalando dos grandes paquetes de suministros.

Bill Gates: la nueva amenaza mundial “son los microbios, no los misiles”

El filántropo y magnate de Microsoft dijo que la nueva amenaza mundial “son los microbios, no los misiles” y llamó a jugar “juegos de gérmenes, en lugar de juegos de guerra”, para entrenar a los equipos de respuesta.

La cifra oficial más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cantidad de muertes por ébola es de 4 mil 447. Sin embargo, estimaciones generales indican que podría rondar las 12 mil muertes.

■ ENORMES BOTAS DE HULE, TRAJES AMARILLOS, GUANTES DE HULE CON PUÑOS CERRADOS HERMÉTICAMENTE, GAFAS Y MÁSCARAS RESPIRATORIAS, SON PARTE DEL EQUIPO DE ENTRENAMIENTO QUE UTILIZAN EN EL LABORATORIO DE PRUEBAS.

Page 24: 21 03 2015

XEROX Papel bond carta y ofi-cio Tel. 2420-9595 [email protected]

COMPASA Papeles, Cartuli-nas y sobres finos, Materiales digitales Teléfono 2369-5322 al 25 1ª. Calle 16-05 Zona 15 Colonia El Maestro www.compasagt.com

LAPER OFFICE AND SCHOOL De todo en papelería surtido completo de artículos de oficina y escolares, nuevas instalaciones 6ª. Avenida 7-32 Zona 9 (amplio parqueo) PBX 2200-6800

DE IMERI 6ta. Avenida 3-30 Zona 1 Teléfono 2232-9008

IMPACTO PROMOCIONAL Serigrafía y Bordados PBX 2494-9494 [email protected] www.facebook.com/promocionales-deimpacto ¡DIOS SEA BENDITO!

INNOVACIONES PUBLICITARIAS Tenemos todos los artículos Promociona-les para hacer crecer su negocio Tel. 2232-8955 2253-4006 [email protected]

PLAYERAS Y GORRAS WILMAR Playeras, Gorras tipo americana, Camisas Tipo Polo, con serigrafía ó bordado para la industria y publicidad, somos fabricantes; Dirección 11 Calle 18-57 Zona 1 www.playeraswil-mar.com Telefax 2253-7042 2220-0718

MAGNETICOS PUBLICITA-RIOS Publicidad en Refrige-radores Rotulos Magneticos para vehículos, precios sin competencia Tel. 2336-1536 5770-3167 www.magneticos-promocionales.net

BOTICA NATURAL-VIDA INTEGRAL Productos 100% naturales sin preservantes químicos con acción preventi-vos correctivos y regeneradora. Tels. 4788-9251 5092-1194 [email protected]

CENTRO DE MEDICINA ALTERNATIVA SAN-KU Acu-puntura, Quiropractica, Naturo-patia Tel. 5417-4711 19 Ave 3-49 zona 7 Villas de San Juan [email protected]

DROGUERÍA Y LABORA-TORIOS QUINFICA Plantas medicinales, Vitaminas, Fito-terapéutica, Cápsulas vacias, Distribuciones varias PBX 2380-4444 13 Calle 1-65 zona 2 Interior Finca El Zapote www.quinfica.com

ALEGRISIMO FIESTA CELES-TIAL MARIACHI CRISTIANO Representante: Candelario Ca-margo cubrimos eventos dentro y fuera de la capital campañas, vigilias, matrimonios, retiros celular 4316-8598 4615-0944 5641-2236

ALFA Y OMEGA Se pone a las órdenes del pueblo evangélico con toda la música cristiana; Representante Ángel Martínez Tels. 4789-0730 5527-8479 www.mariachicritianoalfa-yomega.com Búscanos en Facebook

ARIZONA Sellos Urgentes E-mail: [email protected]

ATHENA Sellos Urgentes Calzada Roosevelt 13-67 Zona 11 Col. Carabanchel Tel 2474-8757 4650-5016

ATLAS Sellos de hule Calzada Aguilar Batres 10-07 zona 12 Tel. 2440-8905

AGROINDUSTRIA GERONA Beneficio de Café a sus órdenes con café de alta calidad, contác-tenos al Tel 24751477

TRANSPORTES NOLASCO Ofreciéndoles fletes locales con Trailer, llámanos al Tel. 55680458

CLÍNICA Y HOSPITAL DE MASCOTAS, S. A. Calzada San Juan 8-61 Zona 7 Tel. 2472-0894

CLÍNICA Y HOSPITAL

VETERIANARIO SANTA ANA Dirección 35 Avenida “A” 27-10 Zona 5 Col. Santa Ana Tel. 5305-2188

DOG CARE Porque tu mascota es parte de tu familia Espe-cialistas en Especies menores, Reproducción y Dermatología, Mascotas no tradicionales; Consulta, Hospitalización, Salón de Belleza, Hospedaje, concentrados, Trámites de ex-portación, Regencias, Avenida Las Américas Zona 14 Centro Comercial Plaza Oro Tels. 2337-2800 2366-9027

CLÍNICA VETERINARIA IXCHEL Medicina, Cirugía, Vacuna, Hospitalización, Odontología, Dermatología, Reproducción y Hospedaje Tel. 2478-1450 5525-2313

AIRE MAX www.airemax.com.gt Teléfono: 2360-5377

AIRES DEL SUR 9ª. Calle 3-59 Zona 14 Tel. 2500-7100

CLIMART www.climart.com.gt Tel. 2229-6715

MAXI FRIO Reparación de aire acondicionado automotriz, carga de gas, Repuestos Tel. 2473-0047 Cel. 5804-9739

Anillo Periférico 17-35 zona 11AIRE FRIO, S. A. Carga de gas freón, desde Q.100.00 en 10 minutos repuestos, reparacio-

nes, e instalaciones, revisión gratis servicio a domicilio, direc-ción 20 calle 22-82 Zona 10 Int B Tel 2333-5558 2367-0307 [email protected]

ALAS MR. PAVO Piernas Rostizadas, Burguer, Tacos, Alas, Pechugas, Paninis, Pavos enteros, Todo en Pavo a do-micilio y Eventos búscanos en 6ª. Avenida 9-74 Zona 10 Tel. 2387-8787

CENTRO GANADERO 18 Calle 3-16 Zona 1, Teléfono 2251-8870

PRODUCTOS ALIMENTICIOS YA ESTA, S. A. Carretera a San Juan Sacatepéquez Km 16.5 Complejo Industrial Mixco Norte C-12 Tel. 2437-0307

SERVI RESTAURANTES Líderes en la Importación de productos cárnicos de res, pollo, cerdo, cordero y más. La mejor opción en carnes de calidad PBX 6685-7777

CENTRO DIAGNÓSTICO SANTA BERTILDA Un resulta-do confiable PBX 2204-1212

CARDIO CARE, S. A. Su vida en manos de expertos en 6ta. Avenida 3-22 Zona 10 Clínica 606 Centro Médico II www.cardiocaresa.com

CENTRO DE DIAGNÓSTICO BELEN, S. A. * Rayos X

24 LA NACIÓN, SÁBADO 21 DE MARZO 2015

IDF, S. A. 25 Avenida 25-5 “A” Zona 12 Teléfono: 2476-5468

MAPRECO 7ª. Avenida 2-42 Zona 9 Teléfono 2389-1010

MULTICAJAS Y SUMINISTROS DE SEGURIDAD, S. A. 14 Calle 14-21 Zona 6 Mixco Colonia San José Las Rosas Teléfono 2435-1672

KRIPTON SEGURITY 0 Calle 16-45, Zona 15 Colonia El Maestro Teléfono: 2200-4400

FUEGO & SEGURIDAD 34 Calle 10-16 Zona 11, Colonia Las Char-cas Tel. 2442-1193

MULTIPAN PANADERÍA Y REPOSTERÍA Teléfonos: 2220-9342, 2251-5793 Avenida del Cementerio 24-39 Zona 3 [email protected]

PAPEL

MARIMBAS

BENEFICIO

TRANSPORTE LOCAL

SELLOS DE HULE

LABORATORIOS

TANQUES PARA AGUA

MEDICINA NATURAL

AIRE ACONDICIONADO

ALIMENTOS CONGELADOS

VETERINARIAS

COMPUTACIÓN

CÁMARAS DE SEGURIDAD

PANADERÍAS

Page 25: 21 03 2015

* Laboratorio Clínico * Endoscopias * Anatomía Patológica * Ultrasonido Alta Resolución * Electrocardiograma * Colonoscopias * Mamografías * Desintrometría Ósea11 Calle 11-57 Zona 1 Parqueo 10-21 Tels. 2220-4607/8 2251-4858 E-mail:[email protected]

CENTRO DE DIAGNÓSTICO BETHEL Médicos, Radiólogos, Especializados, Rayos X, Elec-trocardiograma y mamografías; Precios accesibles Tel. 6683-3110 Boulevard El Frutal 14-00 Zona 5 CC El Frutal 3er. Nivel of 11, Villa Nueva

RAPI VOLANTES IMPRENTAS Estamos en 27 Calle 10-54 Zona 5 Celular 5958-1771

RÓTULOS PUBLICIDAD Di-rección 9ª. Avenida 14-31 Zona 3 Mixco Colonia Alvarado Tel. 2324-0202

RÓTULOS URGENTÍSIMOS [email protected] Tel. 5466-0625SUPER BANDERAS [email protected] Teléfono 2464-6290

TUS MANTAS YA 13 Avenida 4-63 Zona 19 Col. Florida Cel. 4759-6506

ORIÓN REPRESENTACIONES INT. S. A. Mallas (mesh) de Acero Inoxidable, Latón, Nylon, Fibra de Vidrio, gran surtido de medidas, y calibres 5ta. Calle 3-21, Zona 9 Tels. 2331-0546, 2361-7473, Fax 2331-8586

SEGEISA 1ª. Calle 9-53 Zona 2 Teléfono 2254-1954

MAINCO, S. A. Mallas Indus-triales (mesh) acero inoxidable diferente tejidos para filtraciones y mediciones granulométricas PBX 2386-8787 www.mainco.com.gt 15 Avenida “A” 5-21 Zona 1 Calzada Atanasio Tzul 22-00 Zona 12

FÁBRICA EL ZEPPELÍN Ropa fina interior y exterior Bebés, ni-ños, damas, caballeros, sudade-ros, trajes de baño y ropa sport; oficinas centrales 4ta. Calle 15-38 zona 3 Quetzaltenango; oficinas en Guatemala Tels 2232-8419 2253-6903 2251-3458 Fax 2238-1358 E-mail [email protected]

BB KIDS Ropa para niños, encuéntranos en 3ª. Calle 31-63 Zona 11 Colonia Utatlán II Telé-fono 2434-7648

DE BEBÉ Calzada Aguilar Batres 44-61 Zona 12 Teléfono 2479-1974 Boulevard Landivar Zona 16 Centro Comercial Plaza Varieta Local 7 Tel. 2333-9747

ALMACÉN LAZARO Juegos de bata y camisón en satén italiano en algodón y suizo con bordados Teléfono 2335-3129 Dirección Edificio Géminis 12 Calle 1-25 Zona 10 Local 4

ALMACÉN MAYOLIN Ropa tejida, ropa interior y de dormir en tallas S M L XL 2XL Tel 2253-6436 8ª. Calle 10-57 Zona 1

ALDANA PRIMOS, S. A. Calzada Roosevelt zona 2 Mixco Colonia Cotizó Tel. 2250-4712

MYMSA Columpios de madera, casitas y fuertes Dirección 31 Calle 24-01 Zona 12 Calzada Atanasio Tzul Km 18.5 Carretera a El Salvador CC. Portal Solé PBX 2375-8000 Tel. 2476-0084 www.hagaloconmadera.com

AROMA, S. A. 17 Avenida 51-40 zona 12 Teléfono 2327-0400

CITOCOLOR Industrial de Color, S. A. Plantas Industriales 10ª. Avenida 25-05 Zona 13 Colonia Santa Fe PBX 2498-1616 Fax 2333-3372; 6ta. Avenida 20-57 Zona 1 Local B 2334-3135; 2da Calle 2-27 Zona 9 Tel. 2360-7519; CC Plaza Mar-garita “0” C 5-05 Zona 9 Local 5 Quetzaltenango Tel. 7763-7086 www.citocolor.com

SABORES COSCO DE GUATE-MALA, S. A. Colorantes para uso en alimentos PBX 2500-5600 Fax 2476-6589 33 Calle 26-68 zona 12 www.sabores-cosco.com

AMBIENTES CREATIVOS Co-cinas, closets, baños, lavanderías Dirección Diagonal 6 14-23, Zona 10 teléfonos 2366-0487, 2337-4425 www.ambientes-creativos.com.gt

DISTRIBUCIONES GLOBALES, S. A Puertas, Closets, Cocinas Llámanos Zona 12 2279-5100, Zona 10 2367-0516, Majadas 2267-4417, Decocity 2267-5586 www.globales.com.gt

DISPROFARE, S. A. Medi-camentos para la fertilidad, Distribuidores exclusivos para Centroamerica de Instituto Mas-sone Dirección 6ª. Calle 17-35 Zona 15 Colonia El Maestro Vista Hermosa 1 Tels. 2369-3188 3165-3157 Contáctanos [email protected] DIFASA 3ª. Calle 1-62 Zona 1 Teléfono 2220-0020

DROGUERÍA XENTURY GLOBAL, S. A. 0 Calle 19-67 Zona 15 Colonia Vista Hermosa II Teléfono 2310-8500FARMACIA UNIVERSAL 3ª. Avenida 6-22 Cantón San Anto-nio Tel. 6633-6093

CARNAVAL DE RISAS Payasos, Mimos, Magos, Sanqueros, Pinta caritas, Globoflexia y Santa Claus; Tenemos todo para su fiesta Teléfonos 4279-5645 4622-1893

CLUB DE SATINCITO Y NARANJITO Fiestas Infantiles, Adultos, Fiestas Temáticas y Paquetes Navideños. Teléfo-nos: 5372-9736, 4629-1724 [email protected] www.clubdesatincitoynaranjita.pagina.gr

CHIPETIN Y CRAYOLIN Show de Payasos, Pinta Caritas, Globoflexia, Magos, Euro bungy acrobático, Inflables, Publici-dad y más Tels. 4256-9640 4848-2709, 5680-8017 [email protected]

KINFLABLES Un salto a la diversión Alquiler de juegos infla-bles, Gran variedad de estilos y tamaños. Llámanos hoy mismo y reserve el suyo Tel. 2337-0226, 2337-0289, 5306-0225 8ª. Avenida 4-10 Zona 14 Vea nuestros productos en www.kinflables.com

25

ANÚNCIESE EN NUESTROS CLASIFICADOS AL TELÉFONO:

66652500

FIESTAS INFANTILES

COLUMPIOS

COCINAS

ROPA PARA NIÑOS

PAYASOS

FARMACIAS

BE PARTY.COM.GT Encuentra todo lo que necesitas para tu fiesta. Entretenimiento, deco-ración, salones, refacciones y mucho más Llámanos ahora Tel. 2473-4193

FIESTAS DIVERTIDAS Alquiler de juegos inflables y todo lo relacionado para tu evento Tel. 4121-1610 5438-9344 www.fietasdivertidas.net [email protected]

MAGO Y VENTRILOCUO RENZO [email protected] Teléfono 5894-7487

HUESITOS PAYASITOS ALEGRIA Magos, Mimos, Personajes de TV, Globoflexia, Pinta caritas, Santa, Shows para adultos, Humos sin doble sentido Teléfono: 5392-6519 5295-4620 www.payasito-salegria.com

MALLAS DE ACERO INOXIDABLE

ROPA INTERIOR PARA DAMA

COLORANTES INDUSTRIALES

MANTAS PUBLICITARIAS

TELÉFONO DE BOMBEROS MUNICIPALES

123

Page 26: 21 03 2015

26

TurismoMiami Beach, el turístico balneario de la fiesta y el art déco, cumple 100 años

■ LA CIUDAD DEL SOL ESTÁ ACOSTUMBRADA A RENACER: HA SOBREVIVIDO A HURACANES, A LA GRAN DEPRESIÓN, EL HABER SIDO UTILIZADA COMO CAMPO DE ENTRENAMIENTO MILITAR DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, AL CRIMEN ORGANIZADO, AL NARCOTRÁFICO, Y AHORA AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Miami Beach, AFP.- Miami Beach, el turístico balneario estadouni-dense que ha sido destino obliga-do de ricos y famosos, cumple 100 años con celebraciones por todo lo alto, pero también con la vista puesta en el futuro, ensombrecido por el aumento del nivel del mar.

Gracias a kilómetros de hermo-sas playas de arenas blancas, una vida nocturna que no para, una de las mayores concentraciones de edificios de estilo art déco y gran-des fiestas de arte como Art Basel, Miami Beach es un imán de turis-tas: 14.5 millones de personas lo visitaron el año pasado.

Escenario de la primera visita de Los Beatles a Estados Unidos, de la legendaria pelea entre Mo-hamed Alí y Sonny Liston, del cruento asesinato del diseñador

italiano Gianni Versace o de los últimos días del gánster Al Capo-ne, Miami Beach (Florida, sures-te) alcanza su centenario el 26 de marzo.

“Es una ciudad en la que todo el mundo quiere vivir o quiere vi-sitar, tiene una combinación del

mejor clima del mundo, las mejo-res playas, una arquitectura úni-ca” y una gran actividad cultu-ral, resume a la AFP el alcalde de Miami Beach, Philipe Levine.

La pequeña ciudad-isla de 18 km2 y 90 mil habitantes, enclava-da entre al Océano Atlántico y la Bahía Vizcaína que la separa de Miami, tendrá 100 horas de fes-tividades a partir del domingo. El jueves, día del centenario, estre-llas como Andrea Bocelli, Gloria Estefan y Barry Gibb, de los Bee Gees, encabezarán un concierto a la orilla del mar.

Pero no todo será fiesta: el 27 de marzo la ciudad reunirá a exper-tos para discutir el aumento del nivel del mar por el calentamiento global, uno de los principales re-tos de la urbe, según el alcalde.

Situación críticaEn los últimos 50 años, el nivel del mar en Florida aumentó entre 12 y 20 cm, pero la tendencia se acele-ra, advierten expertos.

La situación es “crítica”, por la “enorme inversión en infraestruc-tura” que se verá afectada en Mia-mi Beach, explica a la AFP Henry Briceño, profesor del Centro de In-vestigaciones Ambientales del Su-reste de la Florida Internacional University.

“En 30 o 40 años van a tener que cambiar radicalmente algunas co-sas y adaptar permanentemente la ciudad a estos nuevos niveles del mar”, señaló.

El pasado de Miami Beach tam-bién estuvo lleno de turbulencias, explica el historiador de la ciudad,

Una mujer camina por la avenida Collins en el distrito Art Déco de Miami Beach, Florida. Miami Beach se prepara para celebrar su centenario con toda una serie de festividades.

mil kilómetros cuadrados de extensión

tiene la pequeña ciudad-isla.

18

Page 27: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 27

Seth Bramson.

El balneario, ideado por un gru-po de inversores como John Co-llins, los hermanos Lummus y Carl Fischer, quienes intuyeron

el potencial del lugar, vio su pri-mera etapa de esplendor en la década de 1920, cuando atraía a los ricos y famosos, hasta que

fuera arrasado por un huracán en 1926 y luego por la Gran Depresión.

La zona fue tomada por los mi-litares como campo de entrena-miento durante la Segunda Gue-rra Mundial, pero una vez aca-bado el conflicto volvió a cobrar vida, impulsada por el influjo de turistas de clase media.

En la década de 1980 alcanzó su punto más bajo, cuando junto al envejecimiento de su población y su infraestructura se instalaron en la región de Miami los llamados Cocaine Cowboys del crimen orga-nizado y el narcotráfico, que dis-pararon los niveles de violencia.

“El área no llegaba a ser una ba-rriada, pero estaba deprimida, los alquileres cayeron y los edificios a veces quedaban vacíos”, dice Jeff Donnelly, historiador de la Miami Design Preservation League.

Artistas de la talla de Gloria Stefan, Andrea Bocelli y Barry Gibb, de los Bee Gees, se preparan para festejar el jueves el centenario de la pequeña ciudad-isla.

Renacimiento Miami Beach, acostumbrada a re-nacer, se repuso gracias a la fama que alcanzó cuando empezó a ser usada como fondo de fotógrafos de moda y las inversiones para re-cuperar la depauperada zona art déco.

El prestigio volvió, y con él los tu-ristas y los famosos: Matt Damon, Jennifer López, Ricky Martin, Sha-kira o Gloria Estefan tuvieron o tienen casas en el balneario.

La joya de la corona sigue siendo el distrito art déco, un centenar de manzanas que concentran unos 700 edificios en el estilo de formas estilizadas y generosa or-namentación, destino ineludible de los que visitan el sureste de Florida.

“Este lugar tiene una mejor opor-tunidad de adaptarse que otros, por la necesidad de proteger este valor”, concluye Donnelly, al augurar un futuro promisorio para Miami Beach, pese a retos como el calentamiento global.

En los últimos 50 años, el nivel del mar en Florida aumentó entre 12 y 20 cm, pero la tendencia se acelera, advierten expertos que se reunirán el 27 de marzo en esta ciudad.

mil habitantes residen en Miami Beach, ciudad

enclavada entre el Océano Atlántico y la Bahía Vizcaína.

90

Page 28: 21 03 2015

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 201528

Medio Ambiente

El hielo ártico alcanza su menor nivel desde

que hay registros

Washington, AFP.- Alrededor de 2 mil gansos de nieve (aves migratorias), murieron posiblemente de cólera aviar en Idaho, noroeste de Estados Unidos, informó el Departamento de Pesca y Caza del es-tado.

Estos gansos blancos, que tienen la punta de las alas de color negro, murieron a su paso por los la-gos Mud y Market, cuando regresaban de México y del suroeste de EE. UU., donde habían pasado el invierno.

Estaban en camino a Alaska, lugar donde se repro-ducen, dijo a principios de esta semana un comu-nicado del departamento.

La causa probable de la muerte de estas aves es el cólera aviar, que puede causar convulsiones, preci-saron las autoridades, quienes están a la espera de la confirmación final de los análisis de laboratorio. La infección es tan rápida que algunas aves, sin síntomas previos, pueden morir mientras vuelan, dijeron los expertos.

Los cadáveres de los gansos de nieve fueron recogi-dos e incinerados para evitar que otros pájaros de-predadores y carroñeros se contaminen. El cólera aviar no representa ningún peligro para los seres humanos, aseguraron las autoridades sanitarias estadounidenses.

Miles de gansos de nieve mueren de cólera aviar

en EE. UU.

Washington, AFP.- El hielo del mar Ártico al-canzó su menor nivel desde que comenzaron las observaciones sa-telitales a fines de los años 70, despertando alarma por el aumen-to del derretimiento del hielo y el nivel del mar, producto del cambio climático, dijeron altas autoridades el jueves.

El hielo del mar se derritió en su máxima extensión con 14.5 millones de km² el 25 de febrero, antes de lo que esperaban los cien-tíficos, dijo un informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés). “Es también el menor nivel en los registros satelitales”, añadió el NSIDC.

Condiciones de hielo por debajo del promedio se ob-servaron en todos lados excepto en el mar Labra-dor y el estrecho de Davis. El nivel del hielo fue de 1.1 millones de km² por deba-jo del promedio entre 1981

y 2010, una pérdida igual o más del doble del tama-ño de Suecia. También fue 130 mil 018 km² por debajo del menor nivel de hielo re-gistrado en 2011.

Los ambientalistas dijeron que el informe ofrece más evidencia sobre el empeo-ramiento del cambio cli-mático, e instó a la acción para frenar la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto in-vernadero en la atmósfera.

“Esto es una gran eviden-cia de que el calentamien-to global y sus efectos no han frenado a pesar de los reclamos inadecuados y engañosos de los ‘escépti-

cos’ sobre el cambio cli-mático”, dijo Bob Ward del instituto de inves-tigación Grantham so-bre cambio climático y medio ambiente, de la London School of Eco-nomics and Political Science.

“La gradual desapa-rición del hielo está

teniendo profundas con-secuencias para las per-sonas, animales y plantas en las regiones polares, así como alrededor del mundo, con el aumento del nivel del mar”, añadió.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que la pérdida del hielo signi-fica problemas para una vasta red de vida que de-pende de él, desde los osos polares hasta las criaturas marinas. “Las noticias es-calofriantes de hoy acerca del Ártico deberían ser un llamado de atención para todos nosotros”, dijo Sa-mantha Smith, líder del WWF Global Climate and Energy Initiative.

■ LOS AMBIENTALISTAS DIJERON QUE EL INFORME OFRECE MÁS EVIDENCIA DEL EMPEORAMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, E INSTÓ A LA ACCIÓN PARA FRENAR LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que la pérdida del hielo significa problemas para una vasta red de vida, desde los osos polares hasta las criaturas marinas.

Hasta este momento, los expertos ignoran dónde se infectaron los gansos.

■ LA INFECCIÓN ES TAN RÁPIDA QUE ALGUNAS AVES, SIN SÍNTOMAS PREVIOS, PUEDEN MORIR MIENTRAS VUELAN.

Page 29: 21 03 2015

DEPORTES 29

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015

Tiro con arco nacional tendrá tres atletas en

Juegos Panamericanos

Atlético-Real Madrid y PSG-Barcelona, en cuartos de

Liga de Campeones

CHAMPIONS

Página 31

Benzema dice que Real Madrid va a Barcelona

“para ganar”

LIGA

Página 30

Redacción.- La arquera Yesenia Valencia acertó en el blanco del evento clasificatorio para los Jue-gos Panamericanos de Toronto 2015, con lo que aseguró la terce-ra plaza para Guatemala en la cita continental a disputarse en julio próximo.

Con dos triunfos en la eliminato-ria de arco recurvo, válida por la VI Copa Merengue en Santo Domingo, República Dominicana, Valencia se adueñó de una de las tres plazas en disputa en la rama femenina. En primera instancia venció a la

peruana Ayling Wong y luego de-rrotó a la chilena Ambar Silva, para asegurarse además, la meda-lla de oro en la competencia, con-firmó el entrenador de la selección de tiro con arco, Darío Noriega. Según los organizadores, 260 ar-queros de 18 países participan en la Copa Merengue, que otorgó 6 boletos a Juegos Panamericanos y que se desarrolla en el Pabellón de tiro con arco en el Parque del Este. La selección presente en la Copa Merengue la completan Katia Ál-

varez, María Martínez, María André Paiz, Diego Castro, Tho-mas Flossbach, José del Cid, Ro-drigo Leal y Walfred Cárdenas. El año pasado durante el Cam-peonato Panamericano de tiro con arco en Buenos Aires, Argentina, Thomas Flossbach y Olmo Parri-lla le dieron al país las dos pri-meras plazas rumbo a Toronto. Esta competencia repre-sentó la segunda y última oportunidad de conseguir la clasifi-cación a Toronto.

Con dos triunfos en la eliminatoria de arco recurvo válida por la VI Copa Merengue en Santo Domingo, República Dominicana, Valencia se adueñó de una de las tres plazas en disputa en la rama femenina.

Page 30: 21 03 2015

Madrid, AFP.- El Real Madrid, que ya ganó 3-1 al Barcelona en la primera vuelta, quiere repetir éxito el domingo en el Clásico de la 28ª jornada de la Liga Española, declaró el atacante Ka-rim Benzema, quien prometió que su equipo irá al Camp Nou “para ganar”.

El equipo merengue es actualmente segundo en la Liga, a un punto de su rival, con lo que necesita la victoria para volver a ponerse a la cabeza.

“Es un gran juego. Sabemos que hay mucha presión, pero es normal, es un gran partido que todos los jugadores a los que les gusta el fútbol quieren ju-gar. Vamos a prepararlo bien, trabajar juntos e ir a Barcelona para ganar”, afirmó el francés en una entrevista difundida este viernes por la web de apuestas por Internet que patrocina al Real Madrid.

“Hay que trabajar para ganar juntos, defender bien, hacer lo que sabemos hacer y jugar al fútbol para ganar”, se-ñaló.

Pese a que en las últimas semanas su equipo ha experimentado un bajón de forma y ha recibido críticas, Benzema cree que su equipo tiene opciones de sorprender al Barça, que llega en un gran momento.

“Estamos bien para ganar y para hacer un gran partido, como ya lo hemos he-cho. Como digo siempre, somos el Ma-drid, el mejor equipo de la historia del fútbol”, señaló, apuntando que para marcar en el coliseo azulgrana necesi-ta “un poco de suerte y nada más”.

Para ese gran partido del domingo, el Real Madrid podría contar en el medio del campo con el croata Luka Modric y con el defensa Sergio Ramos, de regre-so de sus lesiones.

“Luka es un gran jugador. Cuando tie-ne el balón siempre juega para adelan-te y para los delanteros está muy bien jugar con un mediocentro como él. Tie-ne mucha calidad para hacer el último pase”, estimó.

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015DEPORTE INTERNACIONAL30

Benzema dice que Real Madrid va a Barcelona “para ganar el Clásico”

Vitolo, Mario Suárez, Morata y Asenjo

entran en la lista de España

Blatter dice que su programa electoral son sus “40 años en la FIFA”

Madrid, AFP.- El seleccionador español Vicente Del Bosque anunció ayer su lista de convo-cados para los próximos parti-dos de su equipo ante Ucrania y Holanda, e incluyó varias no-vedades, principalmente con la presencia de Víctor Machín Vi-tolo, Mario Suárez, Álvaro Mo-rata y el arquero Sergio Asenjo.

El técnico de la Roja decidió llamar a 24 jugadores en vez de 23. De los dos partidos, el de Ucrania en Sevilla (27 de marzo) es oficial y correspon-de a las eliminatorias para la Eurocopa 2016, donde tras cuatro partidos, España es se-gunda con 9 puntos. Los ucra-nianos son terceros, también con 9 puntos. Contra Holanda (31 de marzo), el partido será amistoso, teniendo a Ámster-dam como escenario.

Zúrich, AFP.- “Mi programa es el trabajo que he realizado des-de hace 40 años en la FIFA y en los 17 de presidencia”, de-claró este viernes Joseph Bla-tter, presidente del organismo que dirige el fútbol mundial y candidato a su propia suce-sión en mayo.

Al ser preguntado acerca que si iba a presentar un progra-ma, de cara a las elecciones del 29 de mayo, Blatter respondió que seguiría siendo “presiden-te de la FIFA hasta esa fecha, y hasta que se haya tratado el último punto del orden del día titulado “elección a la presi-dencia”.

“Soy el presidente y no estoy en campaña. Es lo que haré hasta el final de mi mandato”, añadió, Blatter (79 años), pre-sidente desde 1998.

Para el gran duelo del domingo, el Real podría contar en el medio con el croata Luka Modric, así como con Sergio Ramos.

Page 31: 21 03 2015

Nyon, AFP.- Atlético de Madrid- Real Madrid y PSG-Barcelona se-rán los dos duelos más destacados de cuartos de final de la Liga de Campeones, tras el sorteo reali-zado este viernes en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza).

Las otras dos eliminatorias de cuartos serán Oporto-Bayern Mú-nich y Juventus-Mónaco, con los equipos alemán e italiano como claros favoritos.

Los partidos de ida se disputarán el 14 y el 15 de abril, mientras que los de vuelta se jugarán una sema-na después, el 21 y 22 de abril.

Atlético de Madrid y Real Madrid repetirán la final de la pasada Liga de Campeones en Lisboa, en que se impuso el equipo de Cristiano Ronaldo por 4-1 en la prolonga-ción, después que el tiempo re-glamentario terminara en empate (1-1). Desde ese partido, el Atlético Madrid le tiene comida la moral a

su vecino esta temporada.

El equipo de Diego Simeone se im-puso al de Carlo Ancelotti en la Supercopa de España (1-1, 1-0), también ganó los dos partidos de la Liga Española (2-1 en el Santia-go Bernabéu y 4-0 el 7 de febrero en el Vicente Calderón) y eliminó al equipo blanco en octavos de fi-nal de la Copa del Rey (2-0, 2-2).

“El recordar situaciones vividas no colabora ni ayuda para nada. Te-nemos que centrarnos en esta eli-minatoria, con el respeto que le te-nemos al Madrid. Es una situación completamente nueva. Tenemos que olvidarnos de todo lo anterior”, afirmó el gerente del Atlético, Cle-mente Villaverde.

Por su parte, Emilio Butragueño, director de relaciones institucio-nales del Real Madrid, elogió al Atlético. “Es un equipo competiti-vo, nos conocemos muy bien, nos hemos enfrentado mucho. Saben

competir, reciben pocos goles, sa-can lo máximo de cada situación, espero que seremos capaces de volver para el sorteo de semis”, dijo Butragueño. “El sorteo po-día haber sido mejor, pero somos los defensores del título, tenemos que pelear. No hay favorito en esta competición”, añadió.

Por su parte, París Saint Germain y Barcelona ya se enfrentaron en la fase de grupos de la competición de esta temporada, con triunfos del equipo francés en casa (3-2) y del conjunto catalán en el Camp Nou (3-1).

El equipo catalán, que jugará la vuelta en el Camp Nou, aparece como claro favorito por el buen momento que le ha permitido colo-carse como líder en la Liga Espa-ñola. El equipo francés no podrá contar con su estrella, el sueco Zlatan Ibrahimovic, en la ida en el Parque de los Príncipes, al ser sancionado con un partido por

su expulsión en el duelo de vuel-ta de octavos contra el Chelsea en Stamford Bridge.

Oporto y Bayern Múnich reedita-rán también la final de la Copa de Europa, como se llamaba antes la Liga de Campeones, de 1987, que terminó con triunfo portugués por 2-1 en Viena.

Por último, Juventus y Mónaco protagonizan un duelo en que el equipo de Turín parte como favori-to ante el conjunto menos potente a priori en estos cuartos de final, aunque el club del Principado con-tará con la pequeña ventaja de ju-gar el partido de vuelta en casa.

El equipo italiano tendrá la baja de una de sus estrellas, el centro-campista francés, Paul Pogba, le-sionado en el partido de vuelta de octavos contra el Borussia Dort-mund y que estará cincuenta días de baja. La final está programada para el 6 de junio en Berlín.

LA NACIÓN SÁBADO 21 DE MARZO 2015 DEPORTE INTERNACIONAL 31FOTO: AFP

Listas las llaves para los cuartos de Liga de Campeones

Los partidos de ida se disputarán el 14 y el 15 de abril, mientras que los de vuelta se jugarán una semana después, el 21 y 22 de abril.

Page 32: 21 03 2015