21-01-2010 inaugura gobernador padrés el festival internacional alfonso ortiz tirado. b011078

6
011078 Inaugura Gobernador Padres el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado Álamos, Sonora, enero 21 de 2010- La Cultura es parte de nosotros mismos, de nuestra herencia y existencia, lo que nos da identidad y que surge de las raíces más hondas de nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro, afirmó el Gobernador Guillermo Padres Elías. Pasaron por lo menos 15 años para que un Gobernador de Sonora hiciera presencia en el festival cultural más importante de nuestro estado y de mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Un nuevo Sonora exige también una nueva visión de uno de los renglones más importantes del Gobierno, como lo es el desarrollo espiritual de los ciudadanos y la valoración de nuestra riqueza cultural, afirmó el primer Ejecutivo. El mandatario estatal inauguró de manera formal la Vigésima Sexta Edición del Festival Internacional Doctor Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2010) en Álamos, Sonora. “Esta es una fiesta del arte y la cultura, una fiesta que los jóvenes de todo Sonora, de todo México y de todo el mundo han hecho suya, y que año con año llenan de júbilo y de alegría las calles y callejones de esta hermosa ciudad sonorense”, indicó. El Gobernador del Estado aprovechó su participación para reiterar su compromiso con la realización y difusión de eventos culturales, como lo es el mismo FAOT. “La cultura es definitivamente parte de nosotros mismos, de nuestra herencia y existencia, de la forma de ver la vida o de enfrentar ella misma, hoy por eso aquí, referendo mi compromiso con la cultura, esa

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 29-Jul-2015

52 views

Category:

Presentations & Public Speaking


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 21-01-2010 Inaugura Gobernador Padrés el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. B011078

011078

Inaugura Gobernador Padres el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado

Álamos, Sonora, enero 21 de 2010- La Cultura es parte de nosotros mismos, de nuestra herencia y existencia, lo que nos da identidad y que surge de las raíces más hondas de nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro, afirmó el Gobernador Guillermo Padres Elías.

Pasaron por lo menos 15 años para que un Gobernador de Sonora hiciera presencia en el festival cultural más importante de nuestro estado y de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

Un nuevo Sonora exige también una nueva visión de uno de los renglones más importantes del Gobierno, como lo es el desarrollo espiritual de los ciudadanos y la valoración de nuestra riqueza cultural, afirmó el primer Ejecutivo.

El mandatario estatal inauguró de manera formal la Vigésima Sexta Edición del Festival Internacional Doctor Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2010) en Álamos, Sonora.

“Esta es una fiesta del arte y la cultura, una fiesta que los jóvenes de todo Sonora, de todo México y de todo el mundo han hecho suya, y que año con año llenan de júbilo y de alegría las calles y callejones de esta hermosa ciudad sonorense”, indicó.

El Gobernador del Estado aprovechó su participación para reiterar su compromiso con la realización y difusión de eventos culturales, como lo es el mismo FAOT.

“La cultura es definitivamente parte de nosotros mismos, de nuestra herencia y existencia, de la forma de ver la vida o de enfrentar ella misma, hoy por eso aquí, referendo mi compromiso con la cultura, esa cultura que nos da identidad, que surge de las raíces más hondas de nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro.

011078 Pág. 2

“Mi Gobierno siempre apoyará este tipo de eventos, y en especial, a este festival, me siento orgulloso de poder contribuir a fortalecer uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo”, afirmó.

Recordó que el objetivo del festival es promover la difusión del canto operístico y del bello pueblo de Álamos.

Page 2: 21-01-2010 Inaugura Gobernador Padrés el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. B011078

Además de rendir homenaje al doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de esa ciudad a quien calificó como sonorense ejemplar y orgullo de la región.

Destacó que para esta edición el festival se celebra en nueve municipios, con la presentación de 130 eventos culturales y la participación de artistas de 12 países.

Además de 12 Estados de la República y 130 artistas sonorenses.

“Hoy podemos asegurar que Sonora es una potencia cultural, y que por lo tanto su proyección es una tarea que interesa a la sociedad y obliga a nuestro Gobierno. A partir de hoy, en Álamos, tendrán un lugar de diálogo artístico, generoso y cultural”, anunció.

Algunos de los artistas que formarán parte de las festividades son originarios de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra, África y Rusia.

Durante el evento de inauguración acudieron como invitados de honor Iveth Dagnino de Padrés, esposa del gobernador; Joaquín Navarro Quijada, alcalde de Álamos y Óscar Ochoa Patrón, secretario de Educación.

Así como Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura; Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y Emma Larios Córdova, senadora de la República.

011078 Pág. 3

También se contó con la presencia de alcaldes de las subsedes del FAOT 2010, titulares de dependencias del Estado y diputados del Congreso local.

ANTECEDENTES

Los orígenes del FAOT se remontan a 1984, cuando se concibió la idea de celebrar un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de Álamos.

 Nació el 24 de enero de 1893 y vivió sus primeros años en Culiacán antes de emigrar a la Ciudad de México.

 Además de desempeñarse como médico cirujano, especializado en cirugía reconstructiva, perfeccionó su voz de tenor natural y recorrió Centro y Sudamérica, Estados Unidos, y algunos países de Europa, sin descuidar la medicina.

Page 3: 21-01-2010 Inaugura Gobernador Padrés el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. B011078

 Con los recursos obtenidos por sus presentaciones se hicieron posibles obras como la edificación de un inmueble donde se instaló un hospital infantil, en el Distrito Federal.

El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República.

La realización de la primera edición formal del festival tuvo lugar el 24 de enero de 1985, al celebrar su nacimiento, con una velada literario-musical a la que asistieron un centenar de personas.

Con el paso de los años, los asistentes fueron aumentando, llenando primero pasillos de los auditorios, para posteriormente extenderse a las calles.

En vista del éxito y el aumento de la asistencia en estas jornadas, durante 1989 el festival se realizó en el patio central del Palacio Municipal, inmueble inaugurado a fines del siglo XIX.

011078 Pág. 4

En el año 1990, el festival se celebró durante tres días, del miércoles 24 al domingo 28 de enero y adquirió el nombre de Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado, Álamos.

En 1991 el evento se realizó durante cinco días y los dos años siguientes se extendió a diez, de viernes a domingo. A partir de 1994 y hasta la fecha, se celebra durante nueve días.

 Doctor Alfonso Ortiz Tirado Biografía

Nació en la ciudad de Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893. Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919 y ejerció su labor con entrega, humanismo y capacidad. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Tuvo muchas satisfacciones, ya que hizo interesantes

Page 4: 21-01-2010 Inaugura Gobernador Padrés el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. B011078

aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias cirugías. De igual forma, intervino quirúrgicamente una mejilla al músico y compositor Agustín Lara, y por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

011078 Pág. 5

En su carrera artística perfeccionó la voz de tenor natural y se dedicó a recorrer todo Centro y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, sin descuidar la práctica en el campo de la medicina. Se le reconoció como un gran artista que puso muy en alto el nombre de México, su patria, y el de Sonora, su solar nativo.

Sus presentaciones personales hicieron posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de la República. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor y los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República.