2039 - 23-01-2016 (milagro sala)

4
23 de enero del 2016/NOTICIAS POLÍTICA NACIONAL 24 El plan del gobernador de Jujuy para sacarle poder a la líder de la Tupac Amaru. Como pasó de pobre a manejar una fortuna. Barrio propio, propiedades y auto de lujo. MILAGRO SALA (52)

Upload: rodis-recalt

Post on 13-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: 2039 - 23-01-2016 (Milagro Sala)

23 de enero del 2016/NOTICIAS

POLÍTICA NACIONAL

24

El plan del gobernador de Jujuy para sacarle poder a la líder de la Tupac Amaru. Como pasó de pobre a manejar una fortuna. Barrio propio, propiedades y auto de lujo.

MILAGRO SALA (52)

Page 2: 2039 - 23-01-2016 (Milagro Sala)

23 de enero del 2016/NOTICIAS FOTOS: CEDOC. 25

Con la detención de Milagro Sala, el imperio que se formó alrededor

de la organización Tupac Amaru tu-vo uno de sus golpes más fuertes. La prisión para la líder jujeña evidenció una crisis que se venía gestando desde que Gerardo Morales ganó las eleccio-nes. Antes de asumir la gobernación, Morales ya había anticipado que no iba a “dialogar con los violentos”, en alusión a Sala.

La capacidad económica que le per-mitió a la dirigente social formar un Estado paralelo, con una obra propia que envidiaría cualquier político, la ha-bilitó a plantarse ante cualquiera que quisiera disputarle poder. Y eso quiso hacer ante el nuevo Gobierno.

Milagro Sala conocía el plan de Mo-rales. El nuevo gobernador jujeño entendía cómo funcionaba la maqui-

naria de la líder tupaquera y planea-ba atacar la columna vertebral de su organización: las cooperativas. Desde que asumió la gobernación, Morales anunció que iba a transparentar las ayudas sociales, reempadronar a las cooperativas, darles obra social y se-guros de vida para sus integrantes. Estos beneficios que otorgaba Mora-les produjeron la principal fractura en el movimiento de Milagro Sala: la mayoría de las cooperativas miembro de la Red de Organizaciones Sociales abandonaron el acampe frente a la Casa de Gobierno Jujeña. Hoy, con Sala detenida, solo unos pocos mili-tantes acompañan a la Tupac Amaru, que resiste a la espera de la liberación de su jefa. Una encuesta realizada en Jujuy por la consultora Aresco midió el impacto de la detención de Milagro

Sala y el 60% de los encuestados afir-mó que está “muy bien” que haya sido imputada por instigación a cometer delitos y tumultos. El 14% dijo que “está bien”, el 9,8 que “está mal” y el 8,7 que “está muy mal”. Esos núme-ros le dieron un espaldarazo al plan de Morales para controlar a Sala.

CÁRCEL. El sábado 16 de enero, el juez Raúl Eduardo Gutiérrez envió el oficio 093 al ministro de seguridad provincial Ekel Meyer para “dar cum-plimiento a la orden de detención” con-tra la dirigente jujeña. La carátula del expediente decía: “Sala Milagro Ama-lia Agengela y otros por instigación a cometer delitos y tumulto”. Apenas se produjo la detención, el Gobernador afirmó: “Una orden judicial nos obliga-ba a actuar y detener a Sala, que fue lo que se hizo” y agregó que “más allá

Manifestación: Desde el 14 de diciembre, la Tupac Amaru acampa frente a la gobernación.

Detención: El 16 de enero, la policía detuvo a Milagro Sala.

Huelga de hambre: Sala dejó de comer, como expresión de protesta, pero abandonó a los pocos días por pedido de los militantes tupaqueros.

Traslado: El miércoles 20 de enero la trasladaron desde la comisaría donde estaba hacia una cárcel.

DEL ACAMPE A LA CÁRCEL

Page 3: 2039 - 23-01-2016 (Milagro Sala)

POLÍTICA NACIONAL

23 de enero del 2016/NOTICIAS26

Desde hace 37 días, la Organización Tu-pac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales acampan en plaza Belgrano de Jujuy, en Men-doza, Chaco, Bue-nos Aires y otros

lugares, para evitar el cierre de las cooperativas de viviendas.

En Jujuy, Milagro Sala, parlamen-taria del Mercosur, está detenida desde el 16 de enero, por presunta instigación al “tumulto” que habría provocado el acampe más pacífico de la historia de la agrupación.

Qué paradoja: “la violenta” líder tupaquera, se ha convertido en el adalid de la no-violencia, mientras

para depositarlos sobre Milagro Sala cuyo único error ha sido su impetuoso accionar en favor de los necesitados, su cristalina potencia que abomina de la burocratización de un Estado excluyente.

Hablemos de dineros. Todas las cooperativas recibieron fondos con el mismo mecanismo de distribu-ción a través del IVUJ y de los mu-nicipios, incluido el radical de esta capital. Ahora, las que se pasaron al bando de Morales, son “coope-rativas buenas” y las que insisten con el acampe, son “cooperativas malas”.

Recordemos que todo comenzó con un pedido de diálogo a Mora-les, previo al acampe, a través de tres notas. No contestó ninguna. El prelado fue recibido por un fun-cionario que dijo: “El gobernador no recibirá a ningún intermediario de las organizaciones”. No obstan-te, cuando la ODIJ, una organiza-ción demonizada, se fue de la plaza previa oferta de suculentos favores, sus “intermediarios” fueron abraza-dos y bendecidos por Morales. Toda una señal.

* PERIODISTA Y MARIDO DE MILAGRO SALA.

que el gobierno “democrático” de Mo-rales, ha mutado a la provincia en un estado policial, no sólo por la deten-ción, supervisada por un teniente co-ronel y con 100 efectivos de la guardia de infantería, sino también por provo-car la primera presa política del país, según Amnesty Internacional y dece-nas de organizaciones sociales de iz-quierda, de trabajadores e integrantes del campo nacional y popular.

El “tumulto” es una contravención. Es como estacionar en doble fila. Hay que pagar una multa. Tal la mons-truosidad judicial ilegítima, irrespon-sable, antijurídica, una expresión del profundo odio que el gobernador siente contra una mujer. El manda-tario ha basado su campaña política en sacar a flote lo peor de los jujeños: racismo, misoginia, degradación étni-ca y social en una ronda de mentiras sin parangón en la historia provincial. Cada ser humano atesora un ángel y un demonio. Morales ha convocado a los peores demonios de esta región,

MI ESPOSA MILAGRO

Escribe RAÚL NORO *

VACACIONES. Noro y su esposa Sala en el Conrad de Punta del

Este, en el 2011.

LÍDER. En otros tiempos, cuando Sala arengaba a los militantes de su organización social. Perdió apoyo de

algunas cooperativas.

del acampe, este tema tiene un tras-fondo de amenazas, persecuciones y extorsiones”. La denuncia que produ-jo la detención de Sala fue impulsada por el ejecutivo provincial.

Tras pasar 5 días en la comisaría Nº 49 en el barrio Los Huaicos, la di-putada del Parlasur fue trasladada a la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero en el acceso sur de la capital. Por este traslado, la Tupac Amaru emitió un comunicado y responsabilizó al Poder Judicial, al gobernador Morales y al presidente Mauricio Macri por la integridad física de Sala. Este tema incomodó a Macri en Davos, Suiza, donde se encuentra participando del Foro Económico Mun-dial, allí, en medio de una conferencia de prensa del Presidente, un periodista comparó el arresto de la dirigente so-cial con el del líder opositor Leopoldo López en Venezuela. “¿Me lo estás di-ciendo en serio?”, respondió enojado Macri. “No me lo podés decir en serio, no me podés comparar a Leopoldo Ló-

pez con Milagro Sala. López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala”, concluyó. De inme-diato se retiró y terminó abruptamente la conferencia de prensa.

VIDA. Milagro Sala se fue de su ca-

sa a los 14 años. Vivía con sus pa-dres adoptivos, quienes la conocieron cuando ella era una beba que habían abandonado en el Hospital de Niños de Jujuy. Su madre era la superviso-ra y los médicos no le daban mucho

Page 4: 2039 - 23-01-2016 (Milagro Sala)

27

RODIS [email protected]

@rodisrecalt

HANDBALL Y RADIO

ilagro Sala tiene dos hijos bio-lógicos: Sergio Esteban (30) y Claudia Elizabeth Chorolque Sala (29). La menor es jugado-

ra de handball y estudió mecánica dental. El mayor colabora con ella en la organización, tiene un progra-ma de radio en el “cantri” de la Tu-pac Amaru y es el que más presente está en el barrio. Hace 8 años, cuando Milagro Sala adoptó un hijo con su marido Raúl Noro, su hija se encariñó con el bebé y quiso quedárse-

lo. En ese momento Claudia tenía 21 años. Milagro dudó y hasta le dijo que si se dedicaba a criar un bebé no iba a poder terminar la ca-rrera. Su hija le retrucó con que iba a hacer dos años en uno. Y según cuenta Sala, Claudia cumplió, se recibió y crió sola a su hijo adop-tivo. Hace tres años, los hijos de Sala recibieron una amenaza vía mensaje de texto mientras Sergio hacía su programa de radio.

HIJOS

M

HEREDEROS. A Claudia, la menor, le gusta jugar al

handball y Sergio, el mayor, tiene un programa en la

radio de la Tupac Amaru.

FOTOS: CEDOC.

JUGUETONA. Sala posando en una montaña de juguetes que suele repartir para su agrupación. Creó fabricas y barrios populares con piletas.

tiempo de vida porque estaba muy débil. Allí también la conoció quien años más tarde sería su suegro. El padre de Raúl Noro, su actual pareja, era el farmacéutico del hospital.

Su primer trabajo fue como mensajera privada del ex gobernador Carlos Snopek, cuando tenía 17 años. Luego trabajó en el Departamento de Antro-pología y Folclore. Siem-pre se consideró de clase media baja y cuando los medios la encontraron en destinos turísticos caros como Punta del Este o Cariló, ella siem-pre respondió lo mismo: “¿Por qué una negra co-lla no puede ir donde van los ricos?”.

El año pasado se co-noció su declaración jurada en la cuál afirmó tener dos propiedades, una de 120 metros cuadrados y otra de 50 metros cuadrados, en una localidad al norte de Jujuy llamada La Ciénaga. Su otro bien es un auto Smart Fort-wo Passion modelo 2012 declarado en 205.500 pesos. Es el auto com-pacto que fabrica Mercedes-Benz. El total de su patrimonio declarado es de 1.691.996 pesos. Casi un millón más de lo que declaró el todopoderoso funcionario de la década kirchnerista Carlos “Chino” Zannini, quien en su última declaración jurada afirmó te-ner bienes y depósitos por algo más de 700.000 pesos.

A Milagro Sala le gusta provocar. En la entrada de su barrio un cartel ofrece un cálido recibimiento. “Bienvenidos al cantri (sic) Tupac Amaru”. Un extra-vagante barrio residencial de casas en serie construido por su organización. El lugar cuenta con piletas populares con toboganes de agua para jugar y pingüinos y focas que la adornan.

También construyó varias fábricas:

una metalúrgica, una textil, una fábri-ca de caños y otra bloquera. Tiene un centro de salud, un estadio de fútbol, una cancha de rugby, una escuela pa-ra niños discapacitados, una cancha de básquet y una pileta climatizada. Además se compró un canal de tv y una radio y montó un ciber café con conexiones a internet y hasta un su-permercado tupaquero.

En una provincia donde el Estado estaba casi ausente, montó clínicas con un equipo médico propio. Gerar-do Morales está en conversaciones con este grupo de especialistas por los cuales ya prevé un conflicto. “Si a estos 180 profesionales no los dejan ingresar en la sede de la calle Alvear (sede de la organización), que es donde

tienen los equipos de alta complejidad, y prestar servicios, entonces interven-dremos la Tupac”, amenazó Morales esta semana.

JUICIO. El próximo capítulo judicial que tendrá que enfrentar Milagro Sa-la será en febrero cuando comience el juicio oral en su contra por un es-crache en 2009 a Gerardo Morales en una conferencia en el Consejo Pro-fesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde le arrojaron huevos y piedras. En una entrevista con Jorge Fontevecchia, Sala explicó que ella no tuvo nada que ver con esa manifesta-ción y que no estaba en la ciudad ese día. “Pagaron a gente para decir que yo organicé todo eso, y que estaba cer-ca de ahí. Estuve en Monte Rico, que son 60 kilómetros de acá (Por Jujuy capital)”, afirmó.

En esa misma entrevista habló de un paso anterior que tuvo por la cárcel. “Cuando me fui de mi casa, andaba por los malos caminos, y no me gustaba, me sentía mal. Mi “click” terminó de hacerse cuando fui a parar a la cárcel. Dije: 'Estoy haciendo poner mal a mi familia, soy una ingrata por haberlos hecho sufrir a ellos'. Salí de ahí y dije que no iba a volver a pisar esos malos lugares”. No pudo cumplir.