2020 anual memoria - ecologistas en acción

43
MEMORIA ANUAL 2020

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

MEMORIAANUAL

2020

Page 2: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

DIVULGACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL........................4

ACCIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL.................................................17

LA DENUNCIA AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA PARA LAPARTICIPACIÓN CIUDADANA....................................................................... 22

INCIDENCIA POLÍTICA..................................................................................23

ESPACIOS DE ENCUENTRO..........................................................................32

ECOLÓGICA APLASTANTE............................................................................37

ÍNDICE

Page 3: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

Ben Magec - Ecologistas en Acción es la federación de colectivos ecologistas de Canarias, queaglutina a una gran parte de las asociaciones ecologistas del archipiélago, integrada dentro dela Confederación Estatal Ecologistas en Acción conformada por más de 300 grupos del EstadoEspañol. Es un proyecto promovido por los colectivos ecologistas locales que se inició haceaproximadamente 29 años (julio 1992), como fórmula para unificar y optimizar recursos yesfuerzos en la búsqueda de nuestros objetivos común “la defensa y mejora del medioambiente en Canarias” y “la articulación democrática del archipiélago”.

Trabaja bajo el interés común de la defensa de los valores naturales, culturales y sociales deCanarias, se concibe como un instrumento superador del tradicional aislamiento que se derivade la fragmentación geográfica, política y social de nuestra tierra y como una aportación paraayudar a la construcción de un movimiento social que ofrezca respuestas y alternativasglobales al progresivo deterioro socioambiental de Canarias. Aboga por la relación armónicade los seres humanos entre sí y con el entorno que le rodea. Dentro del fin general de ladefensa del Medio Ambiente, la Paz, la Justicia Social y laSolidaridad.

Entre sus reconocimientos públicos, caben destacar el otorgamiento del Premio de Canarias“Cesar Manrrique” en el año 2003, y la dedicación del nombre de una nueva planta endémica“Limonium benmageci” en el año 2003, ambos por su labor por la defensa del Medio Ambientede Canarias. El pasado 21 de marzo de 2019, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por elMinisterio del Interior del Gobierno de España.

Ben Magec, Ecologistas en Acción está integrada por un gran número de personas, que militanen los colectivos federados y apoyan nuestras reivindicaciones. El papel de la federación, comoinstrumento de coordinación de colectivos, representa una de sus mayores fortalezas, en tantosignifica una importante implantación territorial (especialmente importante en unarchipiélago), fomenta la riqueza de temas, problemáticas, recursos humanos y materiales ypor lo tanto la diversidad, la cooperación y la solidaridad. Por otro lado, la federación estáapoyada por centenares de socios y socias colaboradores repartidos por todo el archipiélagoque conforman la base social que respalda al proyecto a la vez que expande nuestras ideas einfluencia y aporta gran parte de los recursos económicos propios que sustentan a lafederación. Es una de las pocas organizaciones sin ánimo de lucro de Canarias que ha sabidomantene runa estructura organizativa tan compleja que precisa un alto nivel de coordinaciónpor su naturaleza federal y a su vez confederal.

Ben Magec Ecologistas en Acción se caracteriza por ser una organización muy dinámi-a,diversa, combativa, heterogénea, interdisciplinar, intergeneracional, imaginativa, abierta ydemocrática, muy arraigada al territorio, que desde la autonomía y el compromiso voluntariode muchas personas ha desarrollado una gran amplitud de temas relacionados con los valoresmedioambientales y culturales de Canarias y los valores democráticos de la sociedad a la queaspiramos. Su carácter abierto permite la incorporación de nuevos colectivos, confluyendoorganizaciones con una larga trayectoria histórica y experiencia con nuevas organizacionesmás jóvenes, imaginativas y con nuevas inquietudes, lo que permite el relevo generacional delmovimiento.

2

Page 4: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

La crisis provocada por la expansión de la Covid-19 ha puesto en evidencia las profundasdebilidades de un mundo globalizado incapaz de amortiguar sus trágicos efectos sociales yeconómicos. Esta crisis sanitaria no es un caso aislado, sino que se suma a una crisis sistémicamundial que se ha manifestado a lo largo de los últimos años de diferentes formas (financiera,ecológica, climática,cultural,etc), dándonos señales evidentes de la insostenibilidad delmodelo civilizatorio actual. Estos últimos meses marcados por la pandemia, la sociedadcanaria ha descubierto de forma dramática su fragilidad económica y su vulnerabilidad social.

El 14 de marzo de 2020 será recordado como ese día extraño en el que el mundo paró y todasnos quedamos en casa. Los meses de confinamiento fueron tiempos de incertidumbre, miedo ydolor por la pérdida de seres queridos. Pero al mismo tiempo y en medio del estrés por elcambio brusco que nos obligó de repente a trabajar y estudiar en casa y a incorporar lamascarilla y los guantes en nuestro día a día, surgieron redes vecinales de cuidados ysolidaridad, valoramos como nunca la importancia de la sanidad, la educación y la labor desectores laborales invisibilizados, la contaminación disminuyó a niveles históricos nuncaalcanzados y nos dimos cuenta que cuidar y proteger el medioambiente es también cuidar denosotras mismas.

El 2020 fue el inicio de la crisis multidimensional que llevaba años latente pero también delrenacer de la cultura de los cuidados, del fortalecimiento del sentido de comunidad y delconvencimiento de que proteger nuestra biodiversidad, nuestra cultura y nuestro delicado ybello medioambiente son los fundamentos que nos darán las claves para superarla y salir deella reforzados y reforzadas.

3

Page 5: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

4

La formación y la divulgación constituyen una de las tareasfundamentales de la federación en todo el archipiélago. En marzode 2020 interrumpimos las acciones de sensibilización, divulgacióny formación ante la irrupción de la crisis sanitaria provocada por laCOVID-19. Poco a poco en la medida de lo posible y siempreatendiendo a las normas de seguridad obligadas en estosmomentos de crisis sanitaria y social conseguimos llevar a cabodiferentes charlas, mesas redondas, debates, jornadas,actividades al aire libre y proyectos de educación ambiental endiversos centros educativos.

DIVULGACIÓN,FORMACIÓN YSENSIBILIZACIÓNAMBIENTAL

Page 6: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

En colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivoprincipal del presente proyecto es la concienciación y sensibilización del alumnado de laESO sobre la Movilidad Urbana Sostenible en Las Palmas de Gran Canaria, facilitandouna guía didáctica al personal docente de los Centros Educativos, que acompañe losprocesos de cambio de la ciudad en favor de la movilidad sostenible y desarrollandocontenidos teóricos y actividades prácticas con el alumnado.

La sensibilización no puede venir impuesta desde fuera, difícilmente puede conseguirsesi no va precedida de una reflexión y un replanteamiento que nos haga integrar lasideas. Es por esto que se ha optado por el formato taller, que favorece la participacióndel alumnado con el juego “Una vuelta por Las Palmas de Gran Canaria” para reforzar yprofundizar en los contenidos trabajados de una forma lúdica.

MOVILIDAD URBANASOSTENIBLE

5

Page 7: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

Este proyecto es una propuesta de educación ambiental para el curso 2019-2020organizado por Guaguas Global y dinamizado por Ben Magec Ecologistas en Acción.

Es una apuesta por la sensibilización y concienciación en movilidad sostenible a través de ladinamización de talleres dirigidos al alumnado de Centros educativos de Primaria de GranCanaria. Con este proyecto nos adentramos en el modelo de transporte actual, destapamoslas problemáticas ambientales y de convivencia asociadas a éste y, lo más importante,exploramos las alternativas sostenibles de movilidad, creando un espacio de reflexión paraque el alumnado forme parte activa del cambio por medio de la toma de conciencia y eldesarrollo de propuestas. La actividad principal fueron las charlas-talleres cuyoscontenidos educativos fueron especialmente diseñados para esta iniciativa con el fin demejorar así la comprensión y motivación de las niñas y niños en el proyecto.

AL COLE EN GUAGUA

6

Page 8: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

Este proyecto es una propuesta de educación ambiental para el curso 2019-2020organizado por Guaguas Global y dinamizado por Ben Magec Ecologistas en Acción.

Los objetivos de "Muévete Sostenible" son sensibilizar a los y las jóvenes sobre lacontribución del sector del transporte a los problemas medioambientales locales yglobales. Conocer las necesidades, opiniones y hábitos en materia de movilidad de losjóvenes destinatarios del proyecto. Ayudar a entender la importancia del transporte enla actualidad y sus consecuencias geográficas, sociales y económicas. Fomentar el usodel transporte público como una alternativa de movilidad sostenible en Gran Canaria.

MUÉVETE SOSTENIBLE

7

Page 9: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción participa como socio del InstitutoTecnológico de Canarias en el Eje 3 del Programa MAC (2014-2020): “Promover laadaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos", en el marco de la Actividad 3. “Adaptación al cambio climático a nivel local”, dentro del Objetivoespecífico 3: “Concienciación ambiental para lograr una mayor adaptación del consumoenergético al cambioclimático”.

ACLIEMAC

El objeto que se persigue con la participación en el presente proyecto es el desensibilizar a la población local sobre la necesidad de cambiar el modelo de produccióny consumo de energía para paliar y prevenir los efectos del Cambio Climático.

Para lograrlo se han desarrollado diversas actividades de sensibilización dirigidas adiferentes capas de las sociedad canaria.

8

Page 10: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

9

JORNADAS TÉCNICAS DIVULGATIVAS PARA INFORMAR SOBRE EL CAMBIOCLIMÁTICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ADAPTACIÓN.

Page 11: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

10

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN EN CENTROS DE DIVERSA ÍNDOLEMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE TALLERES EN CANARIAS.

Page 12: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

CHARLA ANTIGLOBALIZACIÓN

11

TALLER CAMBIO CLIMÁTICO

Page 13: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

TALLER BIODIVERSIDAD

12

CHARLA OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Page 14: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

13

TEJIENDO ALTERNATIVAS

Page 15: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

CANARIAS ANTE LAENCRUCIJADA: PROPUESTAS ECOSOCIALES”

"Canarias ante la Encrucijada: Propuestas desde el Ecologismo Social" surge de lanecesidad de dar respuesta desde el movimiento ecologista canario a la actual situaciónde crisis multidimensional y global: ambiental, climática, económica, social, etc, que seha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por la incidencia del COVID 19, que hapuesto en evidencia la vulnerabilidad del modelo económico liberal globalizado, conuna especial incidencia en el modelo económico en Canarias, dependiente del exterior yque está abocando a la población canaria a una grave situacion de pobreza.

Se pretende desarrollar un proceso participativo, que parte de la generación deespacios de debate críticos con el actual sistema económico y social, utilizando nuevastecnologías de la información y comunicación y herramientas virtuales para laparticipación, acompañadas de foros de diálogo abiertos y accesibles que propicien elintercambio de ideas y conocimiento. A partir de la información generada, se elaboraronpropuestas desde la visión del ecologismo social hacía un cambio de modelo dedesarrollo justo, democrático y sostenible para Canarias.

14

Page 16: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

15

MESA REDONDA: TURISMO Y TERRITORIO EN TIEMPOS COVID-19: UNA VISIÓN CRÍTICADESDE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

MESA REDONDA: TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA: OPORTUNIDAD ANTE LA NUEVAREALIDAD CANARIA.

MESA REDONDA: DESIGUALDAD SOCIAL EN CANARIAS Y COVID-19: COMO CONSTRUIRUNA SOCIEDAD MAS JUSTA.

MESA REDONDA: LA BIODIVERISAD CANARIA: PRINCIPALES AMENAZAS Y RETOS.

MESA REDONDA: LOS RESIDUOS EN CANARIAS: CAMBIO DE RUMBO O COLAPSO.

MESA REDONDA: EXPERIENCIAS JÓVENES CONFINADAS: APRENDIZAJES Y RETOS.

MESA REDONDA: INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS: CAUSAS, PREVENCIÓN YGESTIÓN DEL TERRITORIO.

MESA REDONDA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE ENCANARIAS.

MESA REDONDA: CANARIAS ANTE UN NUEVO CICLO MIGRATORIO.

MESA REDONDA: 5G: EFECTOS EN LA SALUD, LA SOCIEDAD Y EL MEDIOAMBIENTE.

Page 17: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

16

ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS

El proyecto CODIVER “Construyendo Diversidades” pone el acento en ladiferencia, revalorizando la diversidad y fortaleciendo la convivencia pacíficamediante la creación de un banco de propuestas ciudadanas como resultado deprocesos participativos.

Page 18: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

17

Desde la federación y sus colectivos federados se realizan anualmentemultitud de actividades de voluntariado ambiental y formación en lanaturaleza como son actividades de senderismo, limpieza de playas ybarrancos o reforestaciones.

ACCIONES DEVOLUNTARIADOAMBIENTAL

Page 19: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

18

Page 20: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

19

Page 21: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

CONTROL RABO DE GATO

20

Page 22: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

21

Denuncia ObrasAntena Pico Osorio;

noviembre 2020

Riego RepoblaciónForestal, Firgas

Plantación Montaña Firgas

Taller Reciclaje enFirgas

Page 23: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

LA DENUNCIA AMBIENTALCOMO HERRAMIENTADEMOCRÁTICA PARA LAPARTICIPACIÓNCIUDADANA

“La denuncia ambiental como herramienta democrática para la participaciónciudadana” es un proyecto que ha pretendido dotar a parte de la ciudadaníainteresada, de instrumentos y conocimientos para ejercer el ejercicio democrático yparticipativo, para hacer cumplir la legislación vigente en materia medioambiental. Ladenuncia ambiental es el instrumento de participación social, a través del cual laautoridad competente tendrá conocimiento de actos, hechos y omisiones que impliquendesequilibrios ecológicos o daños al medio ambiente.

Desde Ben Magec - Ecologistas en Acción, cuya misión es la defensa y mejora del medioambiente de las Islas Canarias y la articulación social y democrática de la población delarchipiélago canario, hemos considerado necesario e importante desarrollar unproyecto con las presentes características, que facilite a los ciudadanos y ciudadanas elejercicio democrático de denunciar los supuestos delitos ecológicos como unaherramienta útil y eficaz para la preservación del medio ambiente como un bien comúnde la sociedad.

22

Page 24: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

23

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha realizado este 2020 un importantetrabajo de denuncia ante los medios de comunicación y por la vía legal antelas distintas administraciones competentes. Así mismo presentamos a lasinstituciones el documento "Propuestas ecosociales para un cambio derumbo hacia un modelo de desarrollo justo, sostenible y democrático" en elque exponemos los cambios necesarios para, en la medida de lo posible,vivir con dignidad y proteger el mediambiente de las islas ante la crisissocial, ecológica y económica provocada por la emergencia sanitariaglobal provocada por la Covid-19.

INCIDENCIA POLÍTICA

Page 25: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

COMUNICADOS

[Informe] RIU y el falso dilema.

Denuncian mentiras, corrupción y destrucción del medio ambiente.

La preservación de la biodiversidad debe ser un eje fundamental de laEstrategia de Turismo Sostenible.

El turismo de cruceros crece en volumen y también en contaminación eimpactos socioambientales.

La Palma se ha alejado de Europa en gestión de residuos en los últimos años.

El alcalde de La Oliva coacciona al Estado para que se aparte del interésgeneral y la legalidad.

Alertan de la posible liberación de fibras de amianto tras el temporal deviento.

Historia de la sargento Gloria Moreno.

Apoyan las reivindicaciones feministas del 8 de marzo.

Rechazan la circunvalación de La Laguna y optan por la inversión enpersonas antes que en asfalto.

La crisis del coronavirus pone en evidencia la vulnerabilidad del modeloeconómico canario.

La contaminación del aire en Canarias cae durante la segunda quincena delmes de marzo.

Aumenta la presión social en Canarias en apoyo al sector primario.

La red SET ante el COVID-19 y sus consecuencias.24

Page 26: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

25

¡Ni una cama más en Fuerteventura!

Perspectiva de un Plan de Transición Ecosocial para Canarias.

Disputar la nueva “normalidad” en clave ecosocial.

Llamamiento para deconstruir la normalidad y transitar a un modeloecosocial.

Piden el cierre del campo de tiro de Pájara, un «complejo militar impuesto enel régimen franquista».

Apoyo a la petición de paralización del Hotel La Tejita.

Solicitan al CIATF la protección de los barrancos de Hoya de Las Limeras y ElGuirriel, en El Sauzal.

Reclaman al gobierno de Canarias apoyo a la ciudadanía para promover lamovilidad sostenible.

El 93 % de la población de Canarias respiró aire contaminado.

Exigen la paralización efectiva y definitiva de las obras del hotel en la Tejita(Tenerife)

Banderas Negras 2020: se cumplen 15 años de denuncias en nuestras costas.

Alertan sobre la amenaza de la minería submarina.

Denuncian al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Canarias ante la encrucijada: Propuestas Ecosociales para dar respuesta a lacrisis del coronavirus

Page 27: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

26

Denuncian la información tendenciosa de REE sobre Chira Soria.

Pies, pedales, transporte público y ZBE para lograr ciudades sin emisiones.

Solicitan la declaración de emergencia por residuos en Canarias.

Rechazan seguir apostando por el asfalto e hipotecar el paisaje para llevar acabo la tangencial de Telde

Piden paralizar las investigaciones de minería submarina.

Piden aclaraciones sobre la retirada de uralita en Marqués de Celada.

Denuncian la sobrecarga de vehículos en la Reserva de la Biosfera de Anaga.

Urgen a reforzar el transporte público y apostar por una movilidad limpiacomo medida contra la covid.

Exigen que se respete su independencia y posicionamiento colectivo sobre elmegaproyecto Chira-Soria

Las denuncias sobre investigaciones de minería submarina al sur de Canariasllegan al Congreso de los Diputados.

El Cabildo contesta a la petición de intervención de emergencia en los restosdel Ingenio Azucarero de Los Picachos.

Denuncian rutas ilegales en motos en espacios protegidos de la isla.

Presentan alegaciones contra la ocupación del dominio público de “OlivaBeach”

Page 29: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

MANIFESTACIÓN 8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

28

Las reivindicaciones feministas del 8M, son reivindicaciones en defensa de unplaneta más justo y habitable. Cuerpos, fronteras, violencias, empleo, cuidados ysostenibilidad siguen siendo preocupaciones y ejes de trabajo que articulan elmovimiento feminista y de los que el ecofeminismo participa.

Page 30: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

CONCENTRACIÓN SALVAR LA TEJITA

29

En sintonía con todas las luchas que desde el movimiento ecologista y laciudadanía en general han trabajado por salvaguardar la bella playa de La Tejitadesde los tiempos de la oposición social al inútil Puerto de Granadilla, lafederación Ben Magec-Ecologistas en Acción apoya las concentracionesciudadanas y pacíficas previstas frente a las respectivas delegaciones delGobierno de Canarias bajo el lema #StopHotelLaTejita.

Page 31: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

Jurisdicción contenciosa

Ambito territorial Gran Canaria RECURSO ANTE Juzgado C-A POSICIÓN PROCESAL recurrentes CONTRA Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria TEMA licencia de obra de edificio del canódromo, sobredimensionado enaltura. SITUACIÓN PROCESAL ABOGADO

Ambito territorial Fuerteventura RECURSO ANTE TSJ de Canarias POSICIÓN PROCESAL recurrentes CONTRA Gobierno de Canarias TEMA normas de conservación del monumento natural de Tindaya SITUACIÓN PROCESAL sentencia desestimatoria en primera instancia ABOGADO

Ambito territorial Fuerteventura RECURSO ANTE TSJ de Canarias POSICIÓN PROCESAL recurrentes CONTRA Dirección General de Costas delMITECO TEMA Hotel Oliva SITUACIÓN PROCESAL ABOGADO

Ambito territorial RECURSO ANTE TSJ de Canarias POSICIÓN PROCESAL en apoyo a Plataforma ciudadana CONTRA Demarcación de Costas del MITECO TEMA Hotel La Tejita SITUACIÓN PROCESAL ABOGADO

ACCIÓNES LEGALES

30

Page 32: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

31

PROPUESTAS ECOSOCIALES PARA UN CAMBIO DE RUMBO HACIA UN MODELO DE DESARROLLOJUSTO, SOSTENIBLE Y DEMOCRÁTICO

El documento "Propuestas Ecosociales para un cambio de rumbo hacia un Modelo deDesarrollo justo, sostenible y democrático", presentado por registro al Gobierno deCanarias y cabildos, expone cuál debería ser el enfoque por el que se apueste en estospróximos años, hacia dónde deben orientarse las políticas para mitigar en lo posible ladesigualdad social en nuestra islas y proteger y conservar nuestros ecosistemas ybiodiversidad. Abordamos temas estratégicos que definen el actual modelo dedesarrollo en Canarias: movilidad sostenible, energía, residuos y contaminación,conservación de la biodiversidad, la pobreza y la exclusión social, soberanía alimentaria,etc.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción apuesta por un modelo económicodiversificado y adaptado a su naturaleza insular, que impulse sectores productivoslocales y sostenibles, reduzca la dependencia del sector turístico, impulse una transiciónenergética renovable y descentralizada, empodere a los canarios y canarias enparticipación democrática, proteja nuestra rica biodiversidad, fomente una sociedad delcuidado mutuo y respeto por el medioambiente, y potencie una educación de calidad ymedioambiental en todos los sectores, y en todas las islas. En definitiva, un plan quetenga como eje transversal el medioambiente, la sociedad y el desarrollo económicosostenible para construir una nueva realidad con futuro ilusionante, trabajo digno ycariño por nuestra tierra.

Page 33: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

32

La federación ecologista ha intervenido en los encuentros de participación ciudadana para colectivos sociales llevadas a cabo pordiversas instituciones y movimientos sociales haciendo llegar nuestras demandas y propuestas para la construcción colectiva de soluciones a las necesidades de las distintas organizaciones sociales.

Este año además celebramos el VIII Congreso Confederal de Ecologistas en Acción.

ESPACIOS DEENCUENTROS

Page 34: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

ASAMBLEAGRAN CANARIAPOR EL CLIMA

33

REUNIÓN CONSEJEROTRANSICIÓN ECOLOGICA

DINÁMICAPARTICIPATIVACIUDAD SOSTENIBLE

PARTICIPACIÓN EN LASREUNIONES DE

ALL TASK FORCE SOBRERESIDUOS CON LA CONCEJERÍA

DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Page 35: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

El COORDINADORA FEDERAL es el órgano democrático de la federación en el que estánrepresentado los colectivos ecologistas y se reúne cada 3 meses para la toma dedecisiones.

34

REUNIÓN COORDINADORAFEDERAL BEN MAGEC -ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Page 36: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

Cada tres años los grupos de Ecologistas en Acción se reúnen en un congreso confederalpara hacer balance y planificar el próximo trienio, renovar los cargos de la organización ydebatir sobre las cuestiones más relevantes para el ecologismo social a día de hoy. Elencuentro este año fue virtual por la crisis de la COVID–19.

El congreso se abrió con un debate sobre la relación entre la crisis de la COVID–19 y laecología en el que intervinieron el científico del CSIC Fernando Valladares, para explicarlas relaciones entre las pandemias y la pérdida de biodiversidad, la responsable delárea de Agroecología de Ecologistas en Acción Elisa Oteros, para analizar lasaportaciones de la agroecología, y los médicos Carlos Ponte y Jara Cubillo, que trataronla importancia de los factores socioeconómicos en la pandemia.

Este congreso se celebró durante el quinto aniversario del Acuerdo de París. La organizaciónecologista no encuentra ningún motivo de celebración ya que las emisiones globalescontinúan en máximos históricos. Por ello, distintas personas se unieron a lo largo de lasjornadas a las acciones previstas por Rebelión por el Clima para denunciar como el lavadoverde de muchas empresas y la falta de ambición son, en estos momentos, responsables dela emergencia climática actual.

35

VIII CONGRESO CONFEDERALECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Page 37: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

36

NUESTRO LOCAL COMO ESPACIODE ENCUENTROSAunque durante algunos meses nuestro local tuvo que cerrar sus puertas debidoa las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus, a lolargo del 2020 acogimos reuniones y asambleas de diferentes y diversoscolectivos.

Page 38: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

37

ECOLÓGICAAPLASTANTE

CAMPAÑA DE SOCIAS,VOLUNTARIAS YACTIVISTAS.

Page 39: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

Ecológica Aplastante parte de la raíz del problema de la crisis ecológica actual: el modeloeconómico dominante basado en el abuso de los recursos naturales, el beneficioinmediato y la desigualdad. La campaña expone que el crecimiento ilimitado en un planetafinito no tiene sentido alguno, y sostiene que el hecho de que una especie entre millones seconsidere independiente, superior y poseedora del resto de las formas de vida que la rodean,es irracional e injusto.

Con esta premisa, Ecologistas en Acción utiliza la idea de la lógica aplastante para desmitificarel ecologismo y demostrar que no se trata de una utopía descabellada ni de la lucha deunas pocas personas, sino de un razonamiento universal que cualquiera puede entender ycompartir.

ECOLÓGICA APLASTANTE

38

Page 40: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

COLECTIVOS MIEMBROSDE BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

39

GRAN CANARIA:

TENERIFE:

FUERTEVENTURA:

LA PALMA:

LANZAROTE:

LA GOMERA:

Page 41: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

40

Page 42: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción

¡Gracias porapoyarnos!

Page 43: 2020 ANUAL MEMORIA - Ecologistas en Acción