2018 septiembre octubre noviembre - … · latos doce cuentos peregrinos , el amor en los tiempos...

19
2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

Upload: dangnhan

Post on 09-Oct-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

Page 2: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

El escándalo del sigloGabriel García Márquez   Colección: Literatura Random HousePáginas: 304   Precio: 18,90 €   Publicación: 6 de septiembre

Gabriel García Márquez (1927-2014), nacido en Colombia, es una de las figuras más impor-tantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, en-sayista, crítico cinematográfico, autor de guio-nes y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo xx. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de re-latos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 2002 publicó la prime-ra parte de su autobiografía, Vivir para contar-la; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 2

El escándalo del sigloLa trayectoria periodística de García Márquez se concentra en este recorrido exquisito a través de medio centenar de textos en los que ensanchó las costuras de la realidad, movido por el impulso narrativo que vertebró toda su carrera.

Esta antología, con prólogo de Jon Lee Anderson, recorre toda la trayectoria periodística de Gabriel García Márquez, desde sus inicios, con tan solo veinte años, hasta los últimos artículos del premio Nobel colombiano.

Dejó muy claro el creador de Macondo que el periodismo siempre fue su principal pasión, la más perdurable y por la que quiso ser recordado: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico. Nací periodista y me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira». Esta selección a cargo de Cristóbal Pera se inició en colaboración con García Márquez y pretende acercar a sus lectores la tensión narrativa entre periodismo y literatura que marcó toda su obra.

En sus reflexiones e investigaciones periodísticas encontramos las cróni-cas y reportajes que enviaba desde toda Europa en su período más ac-tivo, entre 1955 y 1960, unos años de intensas experiencias políticas, de dinamismo ideológico y enriquecimiento estilístico. Vemos crónicas desde Roma en las que sigue la muerte de una joven cuyo posible asesinato im-plica a las élites políticas y artísticas del país o reportajes sobre la trata de blancas desde París a América Latina, así como sus análisis en el Chile del golpe de Estado o los perfiles que trazó sobre Fidel Castro, Salvador Allende, Juan Pablo II y Felipe González, entre otros semblantes de personajes que han configurado una época y son contemplados bajo la luz sólida, profunda y experimentada de García Márquez.

Cruzan también el volumen una veintena de artículos sobre política, socie-dad y cultura; libros, películas, ciudades visitadas y vividas, denuncias, re-cuerdos, miedos confesables –como a los aviones–, y la pregunta a la que se enfrenta todo escritor: ¿cómo se escribe una novela?

«[García Márquez] era un periodista endiablado a bordo de libros, vivencias e insomnios. […] Sus trabajos forman parte de la genealogía de lo mejor de la profesión.

El Mundo

«Gabo era un gran periodista, pero un periodista también para la ficción. Fue el Pablo Picasso de la literatura del siglo XX. Su obra es un tesoro.»

Juan Cruz

Page 3: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 3

¿Por qué escribir?Ensayos, entrevistas ydiscursos (1960-2013)

La edición definitiva, a cargo del propio Philip Roth, de sus ensayos, entrevistas y discursos sobre la literatura, su obra y su país.

«Toda la no ficción que he escrito ha surgido principalmente de la provocación.» Philip Roth

A lo largo de una carrera literaria que abarca medio siglo y que incluye los premios y honores más prestigiosos a nivel mundial, Philip Roth ha producido una cantidad extraordinaria de textos sobre una amplia variedad de temas: su propio trabajo y el de otros escritores a los que admira, el proceso creativo y el estado de la cultura norteamericana. Roth describe sus ensayos como una forma de revelarse a sí mismo fuera de los disfraces, invenciones y artificios de la novela. Estos trabajos se reúnen en ¿Por qué escribir?, título que refleja toda la franqueza rothiana: una selección elaborada por el propio autor, di-vidida en tres secciones.

En este volumen se incluye lo indispensable de Lecturas de mí mismo (De-bolsillo, 2011), donde destacan, entre otros, los artículos y entrevistas publica-dos durante la explosiva aparición de El lamento de Portnoy en unos Estados Unidos sacudidos por la agitación política y la revolución sexual. La segunda parte contiene el texto íntegro de El oficio (Debolsillo, 2011), compuesto por conversaciones con otros escritores y, por último, la tercera parte es una co-lección de catorce piezas tardías nunca antes traducidas al español y reco-gidas en este volumen por primera vez, seis de ellas inéditas también en len-gua inglesa. En esta última parte destacan «Mi Ucronia», un relato sobre la génesis de La conjura contra América; «Errata», una carta abierta a Wikipedia que escribió en 2012 en la web de The New Yorker para corregir algunos de los errores ofensivos sobre su vida y obra que aparecían en la enciclopedia onli-ne; y «La implacable intimidad de la ficción», un discurso pronunciado en su ochenta aniversario que celebra el estilo de vida rebelde de su héroe Mickey Sabbath. También se incluyen dos largas entrevistas concedidas después de que Roth se retirase, que constituyen una reflexión sobre su labor vital como escritor: «Día tras día me he enfrentado a la página en blanco, indefenso y desprevenido. Escribir era para mí una forma de supervivencia.»

Una retrospectiva de los ensayos y entrevistas más destacados de Roth, lectura esencial en tándem con sus novelas.

¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013)Philip Roth  Traductores: Ramón Buenaventura, Jordi Fibla y Miguel TempranoColección: Literatura Random HousePáginas: 608   Precio: 23,90 €   Publicación: 6 de septiembre

Philip Roth (1933-2018) obtuvo el premio Pu-litzer en 1997 por Pastoral americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, y en 2002 el máximo galardón de la Academia Americana de las Artes y Letras, la Medalla de Oro de Narrativa, previamente otorgada a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el National Book Award, el PEN/Faulkner Award y el National Book Cri-tics Circle Award. En 2005, La conjura contra América recibió el premio de la Society of American Historians, concedido a «su destacada novela histórica en 2003-2004 sobre un tema de historia nortea-mericana», y el premio W. H. Smith por el mejor libro del año, convirtiendo a Roth en el primer escritor en ganarlo dos veces en los cuarenta y seis años de historia del premio. Ese mismo año, Roth se convirtió en el tercer escritor norteamericano vivo cuya obra publicó la Library of America en una edición completa y definitiva. En 2011 recibió la National Huma-nities Medal en la Casa Blanca, y fue nombra-do posteriormente el cuarto ganador del Man Booker International Prize. En 2012 ganó el máximo galardón de España, el premio Prínci-pe de Asturias, y en 2013 el más prestigioso de Francia, el Comandante de la Legión de Honor.

«Una resistencia magnífica ante la prohibición de que un artista intelectualice y defienda su propio trabajo ante el público. En un momento en el que parece que cuestionamos cada afirmación, ¿Por qué escribir? es una lectura esencial».

Jonathan Lethem

«Consistentemente inteligente y entretenido.»

James Campbell, The Wall Street Journal

Page 4: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 4

Roedores. Cuerpo de embarazada sin embriónLa obra más personal y esperada de Paula Bonet: el animalario que pintó para su hija durante los primeros meses de su embarazo.

Una creación muy especial que, junto con el diario que la autora escribió esos días, rompe el silencio alrededor del aborto espontáneo. Un tema tabú que Bonet aborda y visibiliza desde la creación artística y literaria y, sobre todo, desde la propia experiencia.

Con su proyecto más íntimo, Paula Bonet rompe el tabú y el silencio que ro-dea las pérdidas gestacionales. Tras sufrir dos abortos, la autora hace pú-blico un animalario que dibujó para su hija mientras estaba embarazada.

Roedores es un magnífico desplegable en el que presenta distintas espe-cies y su forma de vida, una pequeña obra de arte con su estilo caracterís-tico que conecta con el otro elemento de este proyecto tan especial.

Durante sus meses de embarazo y los días que siguieron a los abortos, Bonet escribió un diario que se recupera en Cuerpo de embarazada sin embrión. Con un tono directo y sin sentimentalismos, sus reflexiones so-bre la maternidad y la pérdida de la esperanza calan en el lector. Este texto se cierra con dos cartas escritas a sus hijos cuando aún contaba los meses que faltaban para verlos nacer.

Roedores.Cuerpo de embarazada sin embriónPaula Bonet  Colección: Literatura Random HousePáginas: 48  Precio: 20,90 €   Publicación: 13 de septiembre

«Es una feminista convencida y hasta indignada, y muchos jóvenes se identifican con su mensaje. Bonet representa un nuevo tipo de artista para una época nueva.»

Forbes

«Paula Bonet sigue golpeando. Sus azules y rosados son ahora colores pesados cargados de dolor pero con la luminosidad que marca una nueva y necesaria senda.»

El Confidencial

Page 5: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 5

Paula Bonet (Vila-real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposi-ciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. Qué hacer cuando en la pantalla apa-rece The End (Lunwerg, 2014), 813 (La Galera, 2015), un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut, y La sed (Lunwerg, 2017), un largo poema en clave feminista, son sus trabajos más conocidos.En abril de 2017 publica Quema la memoria (Lunwerg), un cancione-ro ilustrado donde se funde con el universo del cantautor The New Raemon. En junio del mismo año aparece Escribe con Rosa Montero, cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción. En marzo de 2018 publica Por el olvi-do (Lunwerg), un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba, un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y a su novela Los detectives salvajes.

© Noemi Elias

Esta obra contiene dos piezas:

Roedores es un magnífico animalario ilustrado y desplegable; una pieza artística única que viene acompañada por el libro Cuerpo de embarazada sin embrión.

Paula Bonet estará disponible para entrevistas en Barcelona los días 13 y 14 de septiembre, en Hay Festival de Segovia el día 23 y en Madrid 24 y 25 del mismo mes. www.paulabonet.com

@paulabonet @paulaboneti

Page 6: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 6

Lo que te perteneceUn gran debut destinado a convertirse en un clásico sobre el deseo y sus consecuencias.

Una exploración oscura y sensual sobre como nuestro pasado y sus heridas deciden quiénes somos y cómo amamos.

Galardonado con el British Book Award y nominado al National Book Award, entre otros. En las listas de los mejores libros del año en The New Yorker, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, The Paris Review, Esquire y Vulture.

Con un virtuosismo inusual y una gran potencia emocional, esta novela está destinada a convertirse en un clásico. Ambientada en la Bulgaria ac-tual, donde la homosexualidad encuentra espacios en los lugares más sombríos, un profesor norteamericano de literatura conoce a Mitko, un joven magnético a quien paga por sexo. Movido por el deseo, la soledad y el riesgo, regresa siempre a él, atrapado en una relación donde el anhelo y la ternura se transforman en humillación. Mientras lucha por reconciliarse con su propio deseo, una noticia inesperada le fuerza a evocar una adoles-cencia dolorosa y la relación con su padre, en la Norteamérica profunda.

Greenwell ha conmocionado a público y crítica con una novela que ha sido comparada con Muerte en Venecia de Thomas Mann y El amante de Marguerite Duras y que conversa con obras más recientes, como Tan poca vida o Para acabar con Eddy Bellegueule.

Lo que te perteneceGarth Greenwell  Traductor: Javier CalvoColección: Literatura Random HousePáginas: 224   Precio: 18,90 €   Publicación: 6 de septiembre

Garth Greenwell (Louisville, 1978) ganó el Miami University Press Novel Prize en 2010 y quedó finalista del premio Edmund White Award for Debut Fiction con «Mitko», un re-lato breve que se convirtió en la primera parte de su debut novelístico, Lo que te pertenece, obra ganadora del British Book Award y nomi-nada para el National Book Award. Graduado en Harvard y en el Iowa Writers’ Workshop, sus relatos han sido publicados en The Paris Re-view y VICE, entre otros. Actualmente reside en Iowa City.

© Max Freeman

«Una historia de obsesión sexual destinada a convertirse en un clásico.»

The Telegraph

«Greenwell es comparable a James Baldwin, Alan Hollinghurst, Virginia Woolf y W. G. Sebald. Una y otra vez se llamará a Lo que te pertenece la gran novela gay de nuestra época.»Hannah Lühmann, Welt am Sonntag

«La novela de Greenwell es una exploración psicológica valiente y articulada sobre la lujuria y el deseo [...]. Pónganla ya en su radar.»

Publishers Weekly

«Lo que te pertenece es un debut rico e importante, un clásico instantáneo para el deleite de los amantes de la buena ficción gracias a, y no a pesar de, su temática: la lucha de un hombre homosexual para desentrañar su propio corazón.»

The New York Times

«Una novela indispensable, de una belleza y un discernimiento extraordinarios. Una exploración luminosa y abrasadora sobre el deseo, la alienación y los poderosos tatuajes del pasado.»

Kirkus Reviews

«El libro de Garth Greenwell tiene la potencia y la belleza infinita de una antigua tragedia: en cada página, la pasión, la obsesión y la lucha por la libertad chocan con la fatalidad del destino y la violencia de la sociedad. Se trata, asimismo, de una novela radicalmente contemporánea, que me ha impresionado tanto por su lenguaje rítmico, explosivo y visceral, como por su manera de renovar los temas de la memoria, la evasión, el deseo, o la melancolía: Lo que te pertenece es un libro capital.»

Édouard Louis

«Una meditación reflexiva y compasiva sobre el deseo escurridizo y la imposibilidad de salvación, con un lenguaje tan bello y vívido como la poesía.»

Hanya Yanagihara, autora de Tan poca vida

Page 7: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 7

Invéntate algo Relatos que no te podrás sacar de la cabeza

Una colección de relatos inéditos del autor: una colección de sus mejores historias que enloquecerá con sus excesos a los fans.

Palahniuk reúne por primera vez sus relatos: un conjunto de veintidós historias, entre las que se incluye el relato seminal de El club de la lucha, y una novela corta.

Representando una obra que se extiende más de una década, Invéntate algo es la primera colección de relatos cortos de ficción de Chuck Palah-niuk, una compilación de veintiuna historias y una novela corta que per-turbará y maravillará de igual manera. Lo absurdo de la vida y la muerte se despliega aquí por completo: en «Zombis» los alumnos más brillantes de un instituto se convierten trágicamente en adictos a la droga de moda: shocks eléctricos con desfibriladores cardíacos. En «Se abre el telón» un hijo sueña con contar un último chiste de mal gusto a su padre moribundo, mientras que en «El Túnel del Amor» un fisioterapeuta practica el curioso arte de proporcionar «alivio» a clientes agonizantes. Y en «Expedición» los fans se emocionarán al encontrar un lado de Tyler Durden nunca visto hasta ahora, en esta historia precursora del clásico generacional El club de la lucha.

Divertidas, cáusticas, extrañas y conmovedoras, estas historias represen-tan todo aquello que los lectores han llegado a amar y a esperar de Chuck Palahniuk. Todas ellas tienen el impacto de un afilado directo al plexo so-lar, con considerables daños colaterales en el músculo de la risa.

Invéntate algo es el primer libro de relatos de Palahniuk, una muestra per-fecta de su talento para los que quieran adentrarse en su obra y la primera oportunidad para sus fans de leer sus relatos en lengua española.

Invéntate algo. Relatos que no te podrás sacar de la cabezaChuck Palahniuk

Traductor: Javier Calvo Colección: Literatura Random HousePáginas: 352   Precio: 20,90 €   Publicación: 20 de septiembre

Chuck Palahniuk nació en 1962 en el estado de Washington. Su primera novela, El club de la lucha (Literatura Random House, 2010) se convirtió en un best seller y fue adaptada al cine. En 2016 se publicó la secuela en forma de novela gráfica, El club de la lucha 2 (Re-servoir Books, 2016). Otros títulos suyos, pu-blicados en Debolsillo y Literatura Random House, son Asfixia (2001), Monstruos invisi-bles (2003), Nana (2003), Diario. Una nove-la (2004), Error humano (2005), Fantasmas (2006), Rant. La vida de un asesino (2007), Snuff (2010), Pigmeo (2011), Al desnudo (2012), Condenada (2013) y su continuación, Maldita (2015), y Eres hermosa (2016). Chuck Palahniuk es actualmente un autor de gran éxito cuyo nombre aparece siempre en la lis-ta de los más vendidos en Estados Unidos.

«Palahniuk vuelve de una etapa de experimentación con veintidós cuentos que celebran su gusto perpetuo por lo macabro. Patetismo, pánico y penitencia en una de las mentes más oscuras y singulares de la literatura norteamericana contemporánea.»

Kirkus Review

«Por primera vez Palahniuk reúne sus cuentos, que traen consigo el humor, el terror y el coraje característicos del autor. Unos relatos tratan del fuego, otros de los fluidos corporales, fallos y errores, críticas a la sociedad materialista, bestialidad, un partido de tenis embrujado y un asesinato en un festival de música. La colección es indispensable para cualquier fan de Palahniuk y sin duda hará que se gane nuevos seguidores.»

Publishers Weekly

Page 8: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 8

Hacia tierras lejanas

El anhelo por los paisajes lejanos sobrevuela estos poemas del autor de La isla del tesoro.

El padre de La isla del tesoro solo llegó a publicar dos libros de poemas en vida, pero dejó muchos inéditos. Hacia tierras lejanas recoge una se-lección de los versos más representativos de su poesía sencilla y cercana, en un estilo directo, realista y melancólico. Minado por una enfermedad temprana, durante toda su vida Stevenson osciló entre la nostalgia y la ale-gría. Sin embargo, sus versos conjuran paraísos de libertad, parajes entre el sueño y la realidad que maravillan al lector con la misma magia de esas islas, tesoros y piratas que nos cautivaron cuando éramos niños.

En Hacia tierras lejanas, traducida por el poeta y escritor Carlos Pujol, el lector se acercará a la faceta menos conocida de Stevenson, una obra poé-tica que hará las delicias de los amantes de las novelas de aventuras.

Una colección de apasionados embates de un rebelde que supo hurgar en el infierno para revolucionar la poesía.

Rimbaud rompió las costuras de la poesía moderna cuando todavía no había cumplido veinte años. A tan pronta edad deflagraron también los límites de la bohemia. Rebelde ejemplar, entendía la figura del poeta como una suer-te de vidente de una vida nueva, un icono romántico movido por una fiebre que derramaba en decenas de hojas sueltas. Reunimos ahora algunos de sus embates, resultado de sus años en París, de la truculenta pasión que le unió a Paul Verlaine, del malvivir, el emborracharse, del no ser feliz pero ser siempre salvaje.

A través de los versos de Un adelanto del fin del mundo, Rimbaud llegará con fuerza al público más joven.

Un adelanto del fin del mundo

Hacia tierras lejanasRobert L. Stevenson  Traductor: Carlos PujolColección: Literatura Random HousePáginas: 72   Precio: 4,90 €   Publicación: 13 de septiembre

Un adelanto del fin del mundoArthur Rimbaud  Traductor: Juan AbeleiraColección: Literatura Random HousePáginas: 72   Precio: 4,90 €   Publicación: 13 de septiembre

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 - Samoa, 1894) fue un viajero impenitente que recorrió medio mundo y dejó obras tan brillantes como La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

Arthur Rimbaud (Charleville, 1854 - Marsella, 1891) era ya considerado un genio con apenas veinte años gracias a unos poemas y una prosa lírica que bebieron de su estilo de vida, feroz y excesivo.

Page 9: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 9

Una separaciónUna imponente novela psicológica sobre la infidelidad y las máscaras que nos esconden.

Una historia feroz e hipnótica en la que Kitamura combina el misterio con la introspección para diseccionar las emociones que emanan de una separación.

Una mujer viaja a Grecia tras los pasos de su marido desaparecido. La pareja había decidido divorciarse y ella deambula ahora por una región remota al sur del Peloponeso sin estar segura de querer encontrarle. Esta inquietante novela de suspense nos sitúa en un paisaje salvaje y estéril arrasado por una oleada de incendios, una tierra quemada en la que la protagonista rastreará los fracasos de su relación para descubrir que ape-nas conoce al hombre que una vez amó.

Elegida como uno de los mejores libros de 2017 por The Guardian, The New York Times o Harper’s Bazaar.

Una separación es una historia intensa e inquietante sobre el abismo que nos separa de las vidas de los demás y sobre las narrativas que creamos para enmascarar nuestras verdaderas emociones. Mientras reflexiona so-bre el amor hacia un hombre que tal vez nunca fue lo que aparentaba, Ka-tie Kitamura despliega con exquisita precisión el descenso de una mujer. En esta historia feroz e hipnótica, la protagonista se mimetiza con el paisa-je y vagabundea por una tierra quemada, una suerte de limbo emocional. La autora crea una compleja e imponente aproximación a las emociones que emanan de una separación. La pena, el odio y el deseo se mezclan en el interior de una protagonista que deberá asimilar las revelaciones sobre lo que un día fue su vida conyugal.

Una separaciónKatie Kitamura  Traductora: Ana Mata BuilColección: Literatura Random HousePáginas: 240   Precio: 19,90 €   Publicación: 4 de octubre

Katie Kitamura es la autora de En el bos-que (Sexto Piso, 2013) y The Longshot, am-bas novelas finalistas del New York Public Library’s Young Lions Fiction Award. Be-cada con la Lanna Foundation Residency Fellowship, colabora como crítica literaria con medios como The New York Times Book Review, The Guardian y Granta. Una separa-ción es su tercera novela, con publicación prevista en una docena de países.

© Martha Reta

«Una novela tan constante, tan consecuente a la hora de seguir su camino, que incluso pequeñas desviaciones parecen cargadas de significado. Maravillosa.»

Karl Ove Knausgaard,autor de Mi lucha

«La voz es potente, distintiva, seductora pero también remota; expresa un limbo emocional. Finamente ejecutada [...], varias escenas son expresadas con ingenio, y Kitamura es hábil a la hora de describir las tenues sombras de los sentimientos. La prosa es elegante [...]. Una separación evoca con éxito un estado de ánimo muy específico: desorientación, distanciamiento, suspensión, duelo [...]. Kitamura deja una huella difícil de olvidar.»

Lionel Shriver

«El paisaje quemado, la desaparición de un hombre, el tono brillantemente frío y preciso y, a la vez, amenazador y agitado del narrador, hacen de Una separación una obra de arte absolutamente fascinante.»

Rachel Kushner

«Apasionante. [...]. [Kitamura] escribe con una claridad penetrante, escogiendo los detalles de las emociones de sus personajes con la meticulosidad de un experto forense en una escena del crimen o realizando una autopsia.»

The Independent

«Kitamura es una escritora con una imaginación visionaria y visual.»

The New Yorker

Page 10: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 10

Los salvajes 1. Una boda francesaEntre Homeland y House of Cards, la saga familiar que pone contra las cuerdas a la Francia actual.

El «Obama francés» está a punto de convertirse en el primer presidente árabe del país, pero el odio y el miedo estallarán en este thriller de una actualidad escalofriante.

Esta trepidante trilogía empieza en la víspera de unas elecciones históri-cas: el primer candidato árabe a la presidencia de Francia es el favorito para vencer a Nicolas Sarkozy, pero un atentado amenaza con dinamitar el destino de una familia y las esperanzas de todo un país. Mientras se gesta la tragedia, los Nerrouche se preparan para una gran boda, pero el joven Krim cada vez parece más inquieto y nadie sabe por qué. Louatah fir-ma un thriller político y social de una actualidad escalofriante y marcado por unos diálogos que incitan a seguir pasando las páginas en un primer volumen que dejará al lector en vilo.

Comparado con Zadie Smith o Saul Bellow y avalado por Virginie Des-pentes, la crítica le ha llamado «el Philip Roth árabe».

Los salvajes 1. Una boda francesaSabri Louatah  Traductor: Joan Riambau MollerColección: Literatura Random HousePáginas: 496   Precio: 21,90 €   Publicación: 4 de octubre

Sabri Louatah (Saint-Étienne, 1983) vive en Estados Unidos. En 2005, cuando las re-vueltas estallaron por toda Francia, leyó Los demonios de Dostoievski. Fue su principal inspiración para escribir Los salvajes, que se ha convertido en un gran éxito. En la actua-lidad trabaja en la adaptación a la televisión de la saga, así como en una nueva novela.

Estará en Barcelona del 19 al 21 de octubre para participar en la Bienal de pensamiento “Ciutat oberta”.

«Un fresco social ambicioso, con ecos de Millenium y de las novelas de Zola, la escritura es extraordinaria por su vitalidad, su creatividad, su benevolencia. Original y convincente, Los salvajes nos recuerda a las películas de Alejandro González Iñárritu. Desde la ley y orden hasta la prensa y política, Los salvajes es una galería de retratos, libre de amargura e ingenuidad. Esperamos impacientes el duelo final.»

Virginie Despentes

«En la tradición de la gran literatura, Sabri Louatah une tramas políticas y familiares en una lectura impresionante. Sabe cómo crear una atmósfera tensa y el lector se engancha completamente de inmediato.»

Le Monde

«Una historia con un ritmo impecable: Louatah captura cada detalle como si filmase con una cámara oculta. Dibuja un asombroso cuadro de los desposeídos de Francia, en una novela innovadora más valiosa que cualquier libro de no-ficción.»

Le Figaro

«Inmensa, e inmensamente popular.» Adam Gopnik, The New Yorker

«Poderoso y adictivo. Un cuento moderno sorprendente. Un claro ganador.»

Lire

«Una pequeña joya llena de suspense, de gracia, un libro totalmente excéntrico y muy ambicioso, con un estilo auténtico. El autor se atreve a algo que pocos novelistas han hecho hasta ahora. Sabri Louatah: un Philip Roth árabe.»François Busnel, La Grande Libraire

PO

RTA

DA

PR

OVI

SIO

NAL

Page 11: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 11

KentukisLa nueva novela de la prestigiosa autora argentina que desvela el lado más inquietante de las nuevas tecnologías.

Samanta Schweblin se ha convertido en una de las voces fundamentales de la literatura argentina contemporánea.

Samanta Schweblin imagina un mundo en el que las personas pueden in-teractuar entre ellas a través de muñecos con forma de animales llamados kentuki. Estas mascotas son controladas desde cualquier parte del mun-do por usuarios que se conectan al sistema e interactúan con sus dueños desde su ordenador. A través de varios casos en distintos puntos del globo, estas historias revelan el aspecto más oscuro de la tecnología y dejan al descubierto la soledad y la falta de contacto real entre los seres huma-nos, a pesar de la supuesta hipercomunicación a la que viven expuestos.

Samanta Schweblin es uno de los cincuenta mejores escritores de fic-ción según The Guardian.

KentukisSamanta Schweblin  Colección: Literatura Random HousePáginas: 224   Precio: 17,90 €   Publicación: 11 de octubre

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) publicó El núcleo del disturbio (2002) y Pá-jaros en la boca (2009), que fue distinguido con el premio Casa de las Américas y tradu-cido a trece idiomas. Su libro Distancia de rescate (Literatura Random House, 2014) fue galardonado con el premio Tigre Juan y el premio Ojo Crítico, y estuvo nomina-do al Man Booker Prize y fue traducido a varios idiomas. La autora fue seleccionada por la revista Granta como una de las mejo-res narradoras en español y obtuvo el pre-mio Juan Rulfo de Francia. En 2017, también fue seleccionada por Bogotá 39 como una de las mejores escritoras de América Latina menores de cuarenta años.

Visitará Madrid, Barcelona y Sevilla del 21 al 26 de octubre.

«Samanta Schweblin es una de las voces más prometedoras de la literatura moderna en lengua española. No tengo la menor duda que esta narradora tiene una carrera brillante por delante.»

Mario Vargas Llosa

«Una implacable máquina de relojería narrativa capaz de mantener en vilo al lector, al extremo de arrebatarle la respiración, en poco más de 120 páginas [...] de cuya descarga eléctrica ningún lector podrá librarse.»

El Mundo

«Tras leer a Schweblin es difícil no sobresaltarse cuando, en la mesa de al lado, se produce un movimiento brusco.»

La Vanguardia

«Tenemos a la mejor cuentista argentina, sin distinción de géneros.»

Ana María Shua, Perfil

«Schweblin es una experiencia más parecida a la que se puede tener en una galería o frente a una película de autor que delante de un libro sacado de un estante gris.»

Mario Bellatín

«Las historias de Samanta son intrépidas y hay una belleza desconcertante en ellas. Como una poeta, trafica en imágenes.»

Daniel Alarcón

«Leo cuentos de Samanta Schweblin. Secos. Duros. Fríamente observados. Brutalmente narrados [...]. Y vuelve a parecerme que los suyos figuran entre los mejores cuentos de nuestra generación.»

Andrés Neuman

KENTUKIS

Samanta Schweblin

TÍTU

LO P

RO

VIS

ION

AL

Page 12: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 12

Sur y OesteUna recopilación de los cuadernos inéditos de Joan Didion escritos durante un viaje en coche por el sur de Estados Unidos.

Las observaciones sociales y políticas que hizo en los setenta son casi proféticas a la luz de la actualidad norteamericana.

Joan Didion siempre ha llevado algún cuaderno encima. En ellos esboza diálogos cazados al vuelo, observaciones, entrevistas, borradores de en-sayos o artículos. Sur y Oeste recoge los textos escritos durante el viaje que hizo con su marido, John Gregory Dunne, en junio de 1970 cruzando Louisiana, Misisipi y Alabama, y una serie de «Apuntes californianos» que ahondan en su educación en Sacramento y su visión del Oeste. La autora trazó un mapa de las dinámicas que han resultado en la situación política y social actual de Estados Unidos. Cuarenta años más tarde, en el marco ac-tual de la era Trump, las notas de Didion cobran un sentido casi profético.

Sur y OesteJoan Didion  Traductor: Javier CalvoColección: Literatura Random HousePáginas: 160   Precio: 14,90 €   Publicación: 11 de octubre

Joan Didion (Sacramento, 1934) es novelista y periodista. Graduada por la Universidad de Ber-keley en California, le fue concedido el doctorado honoris causa en letras por las universidades de Harvard y Yale. Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Re-view of Books. Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográ-ficos, entre los que se encuentra el basado en Según venga el juego, llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por un joven Anthony Per-kins. Es autora de las novelas El río en la noche, Book of Common Prayer, Democracy, The Last Thing He Wanted y Según venga el juego (Lite-ratura Random House, 2017). También ha escrito varios libros de autoficción, como Where I Was From, Noches azules (Literatura Random House, 2012) y la aclamada El año del pensamiento má-gico (Literatura Random House, 2014), que fue ganadora del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award. También ha publicado diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteameri-canas, una selección de los cuales se incluyen en Los que sueñan el sueño dorado (Literatura Ran-dom House, 2012).

«Leyendo estas notas de campo de Didion de hace cuarenta años, uno aprende más sobre el futuro de América que leyendo el periódico de mañana.»

Esquire

«Muestra a Didion trabajando, como escritora y reportera, recopilando detalles, apuntándolos y almacenando sus observaciones en la máquina de escribir de su mente. Incluso estas notas escritas a toda prisa brillan con la habilidad característica de Didion para capturar el estado de ánimo y el lugar. Sur y Oeste es extrañamente profético: no solo señala el camino que tomará como escritora, sino también el destino que le esperará al país en los próximos años.»

Michiko Kakutani, The New York Times

«Nos encontramos aquí muchas de las frases espléndidas por las cuales Didion ha sido admirada desde hace tiempo. Sus observaciones son todo un clásico: un hombre con una pistola disparando a palomas en una calle de un pueblo de Misisipi, un comentario sobre el calor abrasador. Un texto casi espectral amenazado por un pasado que nunca parece distante.»

Kirkus Reviews

«Tiene un poder de predicción aterrador.»

The Guardian

«El poder de la obra de Didion –su habilidad para articular sentimientos, atmósferas y trasfondos con precisión– se muestra de forma notable en este fino volumen. Las notas de Didion son extraordinariamente pulidas y cortantes con respecto a su respuesta al lugar, a las conversaciones escuchadas e instigadas y a las percepciones sobre actitudes sociales. Su detección de la hipocresía, la ironía y la injusticia brilla con oscuras implicaciones.»

Booklist

«Sur y Oeste es un libro cautivador, profundamente enraizado en un pasado ahora perdido para nosotros, pero a la vez extremadamente relevante y oportuno […]. Contiene la marca distintiva de la brillante prosa de Didion, su uso del detalle, yuxtaposición y la compresión […], frases fragmentadas, descripciones y perspicacia.»

Colin Dickey, The Los Angeles Review of Books

Page 13: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 13

Asesinato en el parque SinaloaLa esperada nueva entrega de la saga del Zurdo Mendieta, retrato único del México actual.

Mendoza reelabora el caso de fuga y recaptura de Joaquín «el Chapo» Guzmán, y su relación con la actriz Kate del Castillo.

Edgar “El Zurdo” Mendieta ha decidido retirarse de las fuerzas policiales. Desencantado y hastiado por la violencia, parece sucumbir ante el consu-mo autodestructivo de whisky cuando Abel Sánchez, viejo amigo y mentor, hace que vuelva como detective por un favor al que El Zurdo no puede ne-garse: hallar al asesino de su hijo, el abogado Pedro Sánchez Morán, que fue encontrado muerto en el parque Sinaloa. La policía de Los Mochis ha cerrado el caso sin investigación alguna, dando por hecho que Pedro fue asesinado por su novia, la también abogada Larissa Carlón, cuya muerte reciente fue asumida como suicidio.

Elementos de la Marina patrullan Los Mochis; el Perro Laveaga, cabecilla del cártel del Pacífico, se ha fugado de la prisión de máxima seguridad de Barranca Plana y todo parece indicar que está escondido en algún lugar de la ciudad. El poderoso narcotraficante está actuando con imprudente descuido; confía demasiado en el Grano Biz, su lugarteniente en la zona, y, además, su obsesión por una mujer lo tiene trastornado. El deseo más grande del Perro es reencontrarse con Daniela K., locutora de gran audien-cia que ha prometido hacer una radionovela sobre la vida del capo.

Asesinato en el parque Sinaloa es un laberinto de intrigas y complicida-des, de senderos que convergen en la pasión y el crimen. Élmer Mendo-za nos entrega una obra maestra del género, una novela vertiginosa que nos recuerda que la pregunta fundamental de la literatura policiaca es la misma del amor: ¿quién diablos es el culpable?

Asesinato en el parque SinaloaElmer Mendoza Valenzuela  Colección: Literatura Random HousePáginas: 272   Precio: 17,90 €   Publicación: 18 de octubre

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es ca-tedrático de Literatura en la Universidad Autóno-ma de Sinaloa, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Comenzó su carrera literaria en 1978, y en 1999, su primera novela, Un asesino solitario, lo situó de inmediato como «el primer

«Élmer Mendoza fue el primero en fijar por escrito, de un modo prodigioso, el habla de la franja fronteriza, la atrevida y fértil mezcla de español, inglés y jerga local; lo que produce un caudal lingüístico de una osadía creativa y de una riqueza incomparables.»

Arturo Pérez Reverte

«Uno de los narradores más interesantes del momento. Literatura directa y sin concesiones que busca en lo más negro de nuestras sociedades las claves para entender al hombre de hoy día.»

ABC«Aunque el mundo del narcotráfico ha cambiado en los últimos años, la jerga del norte de México y el lenguaje del crimen siguen presentes en las líneas del padre de la narcoliteratura.»

El País

El autor participará en el Festival Getafe Negro y estará disponible para entrevistas entre el 18 y el 20 de octubre.

narrador que recoge con acierto el efecto de la cul-tura del narcotráfico en nuestro país», según el crí-tico mexicano Federico Campbell. Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y con Efecto tequi-la (2005) fue finalista del Premio Dashiell Hamme-tt. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008 Balas de plata fue merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo con-sagró como escritor de primera fila en el panora-ma de la novela hispánica. Después de La prueba del ácido (2010), Nombre de perro (2012) y Besar al detective (2015), Asesinato en el parque Sinaloa continúa la saga protagonizada por el detective Edgar el Zurdo Mendieta, con la que el autor sigue traspasando fronteras.

Page 14: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 14

PermafrostUno de los fenómenos literarios del año, un descubrimiento que ya ha empezado a cautivar a editores extranjeros.

Una historia contundente y carnal de una lesbiana con impulsos suicidas que se entrega con intensidad al sexo, la literatura y al arte.

«En temas como el lesbianismo, el sexo, el suicidio o la no-maternidad aún es necesario reivindicar libertad personal.» Eva Baltasar

El permafrost es esa capa de la tierra que nunca se funde y es también la membrana que cubre a la protagonista, una mujer con pulsiones suicidas que se protege de todo cuanto la rodea pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, a la literatura y al arte. El pulso entre los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que nos cautiva con su inteligencia desde la primera página.

Con distintos premios por sus más de diez poemarios, Baltasar traslada magistralmente la fuerza de sus versos a su debut novelístico, repleto de imágenes contundentes y muy físicas. Este carácter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad.

Eva Baltasar inicia un tríptico de protagonistas femeninas que explorará distintas etapas en la vida de las mujeres.

PermafrostEva Baltasar  Colección: Literatura Random HousePáginas: 304   Precio: 16,90 €   Publicación: 8 de noviembre

Eva Baltasar (Barcelona, 1978) ha publicado diez poemarios reconocidos con distintos premios. Permafrost es su debut novelístico, primera parte de un tríptico y Premi Llibreter 2018.

La autora estará disponible para entre-vistas en Madrid del 13 al 15 de noviembre.

PREMI LLIBRETER 2018

«Un relato de alto voltaje sobre el yo, el cuerpo, el sexo y la familia, uno de los libros del año. Su fuerza poética, imágenes bestias, la manera tan bien dicha de decirlo fuerte… Describe como no pensabas que pudiera hacerse.»

Julià Guillamon, Cultura/s, La Vanguardia

«Emerge el lenguaje poético que tanto domina, fluye como un monólogo en voz alta.»

Anna Abella, El Periódico

«Valiente y arriesgada.»Carles Geli, El País

«Íntimo, bello, irónico y sorprendente.»

Nuvol

«Una escritura ágil y electrizante y una mirada personal cruda y lúcida. Convence.»

Diari ARA

PERMAFROST

Eva Baltasar

Page 15: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 15

La Ciudad Perdida del Dios MonoUna leyenda de quinientos años. Una maldición antigua. Un viaje de descubrimiento al corazón ignoto de la selva más densa del mundo.

Novela sobre una legendaria civilización precolombina, que combina lo mejor del periodismo, la novela histórica, el thriller y la investigación arqueológica.

Desde los días de Hernán Cortés han circulado rumores acerca de una ciu-dad perdida con inmensas riquezas escondida en alguna parte del inte-rior de Honduras, llamada la Ciudad Blanca o la Ciudad Perdida del Dios Mono. Los pueblos indígenas hablan de ancestros que huyeron a ese lugar para escapar de los conquistadores españoles, y advierten que cualquiera que entre en esta ciudad sagrada caerá enfermo y morirá. En 1940, el teme-rario periodista Theodore Morde regresó de la selva con cientos de objetos antiguos y una electrizante historia según la cual había encontrado la Ciu-dad Perdida del Dios Mono. Sin embargo, después se suicidó sin revelar su ubicación.

Tres cuartos de siglo después, el escritor Douglas Preston se unió a un equipo de exploradores y científicos en una nueva aventura. En 2012, su-bieron a bordo de un viejo avión monomotor, llevando consigo una pieza de tecnología que lo cambiaría todo: el LIDAR, un avanzado dispositivo lá-ser que podría hacer el mapa del terreno debajo del denso follaje selvático. En un valle inexplorado rodeado por montañas, el vuelo reveló la imagen inconfundible de una metrópoli, estimulante evidencia no sólo de una ciu-dad no descubierta, sino también de una enigmática civilización perdida.

Aventurándose en esta tierra salvaje –imponente y hermosa, pero trai-cionera–, Preston y el equipo de investigadores se enfrentaron a lluvias torrenciales, arenas movedizas, insectos portadores de enfermedades, ja-guares y serpientes venenosas. Sin embargo, no fue sino hasta su regreso que la tragedia los golpeó: Preston y otros descubrieron que en las ruinas habían contraído una enfermedad terrible e incurable. Intrigante e impac-tante, plagada de aventuras estremecedoras y dramáticos giros, La Ciu-dad Perdida del Dios Mono es el relato verídico de uno de los grandes descubrimientos del siglo xxi.

La Ciudad Perdida del Dios MonoDouglas Preston  Traductor: Hugo López Araiza BravoColección: Literatura Random HousePáginas: 400   Precio: 18,90 €   Publicación: 8 de noviembre

Douglas Preston (Cambridge, Massachu-setts, 1956) trabajó como escritor y editor para el Museo Americano de Historia Natu-ral y dio clases de escritura en la Universidad de Princeton. Ha escrito para The New Yor-ker, Natural History, National Geographic, Harper’s, Smithsonian, y The Atlantic. Es autor de varios aclamados libros de no fic-ción, incluyendo Cities of Gold y El monstruo de Florencia, y también coautor con Lincoln Child de la exitosa serie de novelas del agen-te del FBI, Pendergast.

«Douglas Preston, poniendo en riesgo su propia vida, ha escrito una historia de aventuras poderosa.»

David Grann, autor de Z, la ciudad perdida

«Preston ha creado algo matizado y sublime, un cálido himno al poder revelador de la arqueología.»

The New York Times Book Review

© Mark Adams

Page 16: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 16

CuentosSeis cuentos de García Márquez ilustrados por la Premio Nacional Carme Solé Vendrell.

Esta publicación sigue la estela de la edición ilustrada de Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez siempre recordaba como su abuela le transmitió la pasión por las historias contándole cuentos cuando era pequeño. El gran novelista fue también un magnífico escritor de relatos y esta edición recoge seis historias en las que siempre está presente la figura de un niño. La ilustradora y pintora Carme Solé Vendrell tiene el honor de ser la única persona que ha ilustrado los cuentos de Gabriel García Márquez con el permiso del autor.

CuentosGabriel García Márquez  Colección: Literatura Random HousePáginas:  160Precio: 20,90 €  (provisional)Publicación: 15 de noviembre

Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944) es ilustradora y escritora, principalmente de libros para niños. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración.

Gabriel García Márquez (1927-2014), nacido en Colombia, es una de las figuras más impor-tantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, en-sayista, crítico cinematográfico, autor de guio-nes y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo xx. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de re-latos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 2002 publicó la prime-ra parte de su autobiografía, Vivir para contar-la; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

Page 17: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 17

Lobo de marEdición ilustrada por Ignasi Font del gran clásico de Jack London.

«Lobo... eso mismo es lo que es. No es que tenga el corazón negro como otros hombres. Es que no tiene corazón. Un lobo y solo un lobo, eso es lo que es».

Lobo de mar dramatiza el fortuito encuentro entre dos personajes que en-carnan visiones opuestas de la condición humana. Humphrey van Weyden es un joven intelectual, refinado e idealista, que, tras naufragar a bordo de un ferry en aguas del Pacífico, es rescatado por un barco dedicado a la caza de focas y capitaneado por Lobo Larsen, un hombre cruel, despiada-do y sin escrúpulos. Sometido a su tiránica autoridad, el joven descubrirá la dureza y la impiedad de un mundo primitivo que sin embargo le ayudará a consumar su aprendizaje moral.

Esta edición está ilustrada por Ignasi Font, reconocido artista que ha cola-borado con festivales como el Primavera Sound o grupos de música como Blaumut.

Lobo de marJack London  Traductor: Javier CalvoColección: Literatura Random HousePáginas: 374   Precio: 21,90 €   Publicación: 15 de noviembre

Jack London (1876-1916), pseudónimo de John Griffith Chaney, es uno de los grandes escritores estadounidenses de los albores del siglo xx. Su mundo se inspira en una in-terpretación muy subjetiva de la filosofía de Nietzsche y se construye a partir del princi-pio de lucha por la supervivencia. Nacido en San Francisco, fue esencialmente un niño autodidacta que leía con avidez los fondos de la biblioteca pública. Con diecisiete años se embarcó en su primera goleta, rumbo a Japón, su primera gran travesía en alta mar. Tras varias experiencias como marinero y va-gabundo, razón por la que también fue en-carcelado, London acudió a la Oakland High School y, posteriormente, a la Universidad de California, que tuvo que abandonar por pro-blemas económicos. Intrépido e ilustrado, sufrió, como muchos, la fiebre del oro has-ta que, finalmente, se dedicó a la escritura. De entre su obra, a menudo nutrida de sus propias aventuras, cabe destacar, además de este Lobo de mar, La llamada de lo salvaje (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo blanco (1906) y Martin Eden (1909).

Page 18: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

LITERATURA RANDOM HOUSE 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 18

Tres cuentosTres relatos del premio Nobel que representan la esencia de su pensamiento en una edición de coleccionista, seleccionados por el autor.

A través de su universal e implacable mirada, Coetzee nos habla de la identidad, la pertenencia y el paso del tiempo.

Por primera vez se publican juntos en esta edición especial estos tres re-latos de J. M. Coetzee. En Una casa en España (2000), un hombre solita-rio compra un caserón centenario en el apacible pueblo de Bellpuig, en Cataluña, y enseguida se establece «una especie de matrimonio entre un hombre que está envejeciendo y una casa que ya dejó de ser joven».

En Nietverloren (2002) visitamos una antigua granja en las cercanías de Cape Cod, «un edén perdido» de Sudáfrica y un reflejo de cómo el turismo se ha ido apoderando de sus paisajes. El hijo de los propietarios recuerda la historia del lugar, un emplazamiento mágico de su infancia que los nue-vos tiempos han transformado en otro parque temático para extranjeros.

Él y su hombre, el tercer relato, es el discurso que el autor pronunció du-rante la ceremonia de entrega del Nobel de literatura en 2003. Coetzee recrea la vida de Robinson Crusoe y de Viernes a su regreso a Inglaterra e imagina como Crusoe vive los nuevos viajes que su compañero ha em-prendido por el país a través de las cartas que le envía.

Tres cuentos es el trabajo de un maestro de la literatura en la cima de su carrera y un claro ejemplo de la esencia de nuestra existencia. Tres histo-rias ambientadas en España, Sudáfrica e Inglaterra que se publican por primera vez conjuntamente en lengua española.

Tres cuentosJ.M. Coetzee  Colección: Literatura Random HousePáginas: 144   Precio: 11,90 €   Publicación: 22 de noviembre

J. M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es uno de los escritores más importantes que ha dado Sudáfrica en los úl-timos tiempos. Premio Nobel de Literatura en 2003, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el prestigioso premio Booker, que ganó en dos ocasiones, con Vida y época de Michael K (2006) y con Desgracia (2000). Otros títulos publicados en Literatura Random House incluyen Infancia (2001), Juventud (2002), Elizabeth Costello (2004), Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007), La infancia de Jesús (2013), Los días de Jesús en la escuela (2017) y Siete cuen-tos morales (2018). También ha publicado va-rios ensayos, entre los que destacan Contra la censura (Debate, 2007), Costas extrañas (De-bate, 2004), Mecanismos internos (2009), El buen relato (2015) junto a la psicoanalista Ara-bella Kurtz. En 2016 Literatura Random House publicó Las manos de los maestros, una reco-pilación de ensayos, muchos de ellos inéditos, en dos volúmenes. Fue galardonado en Espa-ña con los premios Llibreter 2003 y Reino de Redonda, creado por el escritor Javier Marías.

«Las novelas luminosas de Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera.»

Javier Marías

«A mí Coetzee me admira siempre, me da envidia, me exaspera.»

Antonio Muñoz Molina

«Gran narrador y gran intelectual al mismo tiempo. Es un contador de historias duras, narradas con una prosa que ha bebido directamente de Beckett y es de una belleza sobria, acerada, implacable con la verdad de la ficción.»

Enrique Vila-Matas

«Un autor con una facilidad prodigiosa para enlazar obras maestras, que dentro de cinco mil años, en arcilla o en polvo de estrellas, seguirán leyéndose con pasión.»

El País

«Coetzee mira el mundo y lo escudriña con su bisturí de sabio.»

El Mundo

«Uno de los mejores premios Nobel de toda la historia.»

ABC

«Un enorme talento literario [...] que no hace concesiones a la fama y las convenciones.»

El País

Page 19: 2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - … · latos Doce cuentos peregrinos , El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado . En 2002 publicó la prime

Departamento de comunicación

Eva Cuenca, Responsable de comunicación93 366 64 06

[email protected]

Laia Collet93 366 00 02

[email protected]

Síguenos en

www.literaturarandomhouse.comLiteraturaRandomHouse

LitRandomHouseLitRandomHouse

www.megustaleer.com

megustaleerESmegustaleermegustaleer

Penguin Random House Grupo EditorialTravessera de Gràcia, 47 - 49 · 08021 Barcelona

Tel.: 93 366 03 00 · Fax: 93 366 00 53

2018 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE