2016 curso estrategias dolor cronico - colegio profesional ... · • d. josé santos sánchez –...

2
Estrategias Cognitivo Conductuales para el Manejo del Paciente con Dolor Crónico en Fisioterapia Curso LA DOCUMENTACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN Comisión de Formación e Investigación PLAN DE FORMACIÓN 2016 SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid | 7, 8 y 9 de octubre de 2016 Información adicional: Dirigido a Fisioterapeutas colegiados. Número de plazas Aforo limitado a 16 personas. Se entregará certificado a los asistentes. El 25% de las plazas quedan reservadas para colegiados en desempleo, abonando los mismos el 50% de la cuota fi jada para la inscripción. Quince días antes del inicio del curso las plazas becadas no cubiertas se otorgarán con una cuota ordinaria de libre designación. Requisitos de inscripción Las plazas se reservarán por riguroso orden de entrada en el registro de la Secretaría, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9’00 a 20’00 h. ininterrum- pidamente. La inscripción solo podrá ser formalizada, mediante proceso telemático, a través del Portal de Formación, donde se facilita la inscripción y el pago de la matrícula vía pasarela en el mismo momento y en un mismo sitio. La Institución se guarda el derecho de desconvocar los cursos en el caso de que no se consiga convocar el número mínimo de alumnos exigidos. Únicamente se aceptarán cancelaciones, con devolución de cuota de inscripción, hasta dos semanas antes del comienzo de los cursos, en estos casos: Si la cancelación se realiza con un mes de antelación se devolverá el 75% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con dos semanas de antelación se devolverá el 50% de la cuota de inscripción. La Secretaría del Colegio comenzará a aceptar inscripciones hasta completar las plazas disponibles. Para aquellos colegiados que no tengan acceso a un ordenador, en la sede colegial se habilitará un terminal para proceder a realizar las inscripciones, a partir de la fecha indicada. Cuota de inscripción 160 € Comité organizador: Comisión de Formación e Investigación • D. José Santos Sánchez – Ferrer / Presidente. • Dña. Susana García Juez. • Dña. Lourdes Manglano Cerrato. • Dña. Estela Martín Montoliu. • Dña. María Pérez Suárez. • D. Juan Carlos Zuil Escobar. Secretaría del Colegio C/ José Picón, 9 - 28028 Madrid / Tel.: 91 504 55 85 / Fax: 91 504 22 02 cpfm@cfisiomad.org / www.cfisiomad.org

Upload: vantram

Post on 29-Dec-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2016 curso estrategias dolor cronico - Colegio Profesional ... · • D. José Santos Sánchez – Ferrer / Presidente. • Dña. Susana García Juez. ... - La frustración del terapeuta

Estrategias Cognitivo Conductuales para el Manejo del Paciente con Dolor Crónico en Fisioterapia

Curso

LA DOCUMENTACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN

Comisión de Formación e InvestigaciónPLAN DE FORMACIÓN 2016

SOLICITADA ACREDITACIÓN A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid | 7, 8 y 9 de octubre de 2016Información adicional:Dirigido aFisioterapeutas colegiados.

Número de plazasAforo limitado a 16 personas. Se entregará certifi cado a los asistentes. El 25% de las plazas quedan reservadas para colegiados en desempleo, abonando los mismos el 50% de la cuota fi jada para la inscripción. Quince días antes del inicio del curso las plazas becadas no cubiertas se otorgarán con una cuota ordinaria de libre designación.

Requisitos de inscripciónLas plazas se reservarán por riguroso orden de entrada en el registro de la Secretaría, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9’00 a 20’00 h. ininterrum-pidamente.La inscripción solo podrá ser formalizada, mediante proceso telemático, a través del Portal de Formación, donde se facilita la inscripción y el pago de la matrícula vía pasarela en el mismo momento y en un mismo sitio.La Institución se guarda el derecho de desconvocar los cursos en el caso de que no se consiga convocar el número mínimo de alumnos exigidos. Únicamente se aceptarán cancelaciones, con devolución de cuota de inscripción, hasta dos semanas antes del comienzo de los cursos, en estos casos:

• Si la cancelación se realiza con un mes de antelación se devolverá el 75% de la cuota de inscripción.

• Si la cancelación se realiza con dos semanas de antelación se devolverá el 50% de la cuota de inscripción.

La Secretaría del Colegio comenzará a aceptar inscripciones hasta completar las plazas disponibles.

Para aquellos colegiados que no tengan acceso a un ordenador, en la sede colegial se habilitará un terminal para proceder a realizar las inscripciones, a partir de la fecha indicada.

Cuota de inscripción 160 €

Comité organizador:Comisión de Formación e Investigación

• D. José Santos Sánchez – Ferrer / Presidente.• Dña. Susana García Juez.• Dña. Lourdes Manglano Cerrato.• Dña. Estela Martín Montoliu.• Dña. María Pérez Suárez.• D. Juan Carlos Zuil Escobar.

Secretaría del Colegio

C/ José Picón, 9 - 28028 Madrid / Tel.: 91 504 55 85 / Fax: 91 504 22 02cpfm@cfi siomad.org / www.cfi siomad.org

Page 2: 2016 curso estrategias dolor cronico - Colegio Profesional ... · • D. José Santos Sánchez – Ferrer / Presidente. • Dña. Susana García Juez. ... - La frustración del terapeuta

Programa:- El dolor como fenómeno biopsicosocial, psicoeducación y el uso de metáforas.- Difi cultades emocionales del paciente con dolor crónico y su sistema de creencias.- Conexión y creación del vínculo paciente-terapeuta. El papel de las neuronas en

espejo en el proceso de la vinculación. Empatía.- Difi cultades del fi sioterapeuta que interfi eren y condicionan el resultado del

tratamiento con el paciente.- Técnicas de comunicación verbal y no verbal. El poder de la palabra y el poder del gesto.- Prácticas de los contenidos.- Principios básicos de las TCC.- Competencias del fi sioterapeuta. ¿hasta dónde puede llegar el fi sioterapeuta?- TCC de aplicación en fi sioterapia.- Estrategias de reprocesamiento e integración cerebral como una herramienta que

potencia y complementa la efi cacia del tratamiento cognitivo conductual. - Aplicaciones prácticas de las técnicas aprendidas a diferentes situaciones que

pueden aparecer en consulta como puede ser la kinesofobia, procesos de sensibili-zación central, etc.

- Boicoteando el proceso…- Simulación y benefi cio secundario del dolor.- La frustración del terapeuta.

Docente:Gloria González Urueña.Psicóloga Sanitaria Col. M-25204.

Cofundadora de ITER Planet Centro de Psicología. Lleva ejerciendo en la clínica privada desde el 2004, compaginando esta labor en otras áreas docentes. Ha sido profesora universitaria y coordinadora de máster en la Universidad Europea de Madrid.

Evaluación de los Discentes:No existe una valoración fi nal como tal, sino autoevaluaciones al ser un curso eminen-temente práctico. La evaluación vendrá determinada por el aprovechamiento continuo.

Al fi nal de la actividad se pasará una encuesta de valoración

Presentación:La persona que sufre de dolor crónico habita en un cuerpo razonablemente sano, pero en el que hay un cerebro que está interpretando las señales que este le envía de ma-nera errónea.

Debido al error interpretativo del cerebro, el organismo se ve sujeto a la realización de programas motores disfuncionales, que lejos de aliviar la situación de dolor la prolon-ga y puede generar otras difi cultades.

Se hace, por tanto, necesario un proceso de reaprendizaje que requiere de una gran sensibilidad, conocimiento de la situación y saber hacer por parte del te-rapeuta pues, aunque la respuesta que está dando el cerebro pueda parecer errónea, es la salida que el sistema encontró para paradójicamente “encon-trarse mejor”.

El mundo del dolor está poblado de falsas creencias, de miedos injustifi cados, de pensamientos catastrofi stas, de conductas inadecuadas, temerosas, de evitación del dolor,…

A través de las técnicas cognitivo conductuales, el fi sioterapeuta ayuda al paciente a desaprender una respuesta equivocada del organismo y a aprender otra más adapta-tiva y benefi ciosa.

Objetivos generales:Dotar al fi sioterapeuta de Estrategias Cognitivo Conductuales para manejar al pacien-te con dolor crónico.

Objetivos específi cos:• Aprender a conectar y crear un vínculo paciente-terapeuta que facilite y ayude en la

intervención terapéutica.

• Conocer las dificultades emocionales que puede presentar un paciente con do-lor crónico y aprender las técnicas de comunicación efectivas con este tipo de pacientes.

• Conocer los principios básicos de la terapia cognitivo conductual y su adecuada aplicación en fi sioterapia.

• Aprender a observar y detectar difi cultades en el proceso como simulación, benefi cio secundario del dolor y otras situaciones que alteran el proceso.

Información y Metodología:El curso será eminentemente práctico apoyado por material audiovisual.

Horario:Viernes: 15:00 a 19:30h.Sábados: 9:00 a 13:30h y de 14:30 a 19:00h.Domingo: 9:00 a 13:30h

Resumen horas del programa: 16 horas.

Lugar de la celebración:Sede de el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.