20151105 educacion30 n20 metodologias activas y las tic

3
LA REVISTA PARA EL AULA DEL SIGLO XXI Nº 20 · OTOÑO 2015 · PVP 6 € · www.educaciontrespuntocero.com ¡REDES EN CLASE! Facebook llega a las aulas JARI LAVONEN “En Finlandia, los docentes son los pilares del país” PARA TABLETAS iOS Y ANDROID ¡Educación 3.0 ya en digital! METODOLOGÍAS ACTIVAS Cuando el alumno es el protagonista © shutterstock-www.BillionPhotos.com SUSCRIPCIÓN Pág. 105 SIMO EDUCACIÓN ESPECIAL

Upload: pere-verges

Post on 14-Apr-2017

1.237 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 20151105 educacion30 n20 metodologias activas y las tic

La revista para eL auLa deL sigLo xxiNº 20 · OTOÑO 2015 · PVP 6 € · www.educaciontrespuntocero.com

¡redes eN CLase!

Facebook llegaa las aulas

Jari LavoNeN

“En Finlandia, los docentes son los pilares del país”

para taBLetas ios Y aNdroid

¡Educación 3.0 ya en digital!

MetodoLogÍas aCtivas

Cuando el alumno es el protagonista

© s

hutt

erst

ock-

ww

w.B

illio

nPho

tos.

com

SuSCripCió

N

Pág. 105

SiMO EDuCACióN espeCiaL

Page 2: 20151105 educacion30 n20 metodologias activas y las tic

20

en p

or

tad

a

otoño 2015 //

la Escola Garbí Pere Vergés, que este año celebra su 50 aniversario, cuenta con dos centros, uno en Es-plugues de Llobregat y otro en Ba-

dalona (Barcelona). Sus raíces teóricas y prácticas siguen el proyecto del pedagogo Pere Vergés i Farrés: una pedagogía acti-va, en la línea innovadora de los años 20, y centrada en formar ciudadanos a partir del ejercicio de la ciudadanía, con tres principios educativos y complementarios (la ciencia, la ética y la estética).

En los últimos cursos, y como responsa-ble de la coordinación y dinamización del departamento de Lenguas Extranjeras del centro, hemos impulsado distintos pro-yectos que han mejorado los resultados.

En septiembre de 2012, 600 de nuestros alumnos empezaron el curso con iPads, lo que supuso un cambio que influía desde en el peso de las mochilas hasta en el diseño curricular, y que también nos obligaba a utilizar otros métodos de enseñanza.

con utilidad. El reto que debimos afrontar fue transformar todas las posibi-lidades que ofrece la tecnología en herra-mientas y procesos útiles que mejorasen el aprendizaje de los alumnos. También nos encontramos con el contexto adecua-do para mejorar la implicación y partici-pación de los alumnos en su propio apren-dizaje y, a su vez, trabajar la adquisición y mejora de sus competencias básicas.

En nuestro caso, debíamos escoger téc-nicas y actividades apropiadas para cada tarea, contexto y alumno, focalizando siempre en las cuatro habilidades de Se-cond Language Acquisition (pronuncia-ción, vocabulario...). El objetivo era conse-guir el uso práctico de una lengua, así como desarrollar la fluidez y precisión para me-jorar, entre otras, la competencia comuni-cativa y lingüística de cada estudiante.

Durante estos cursos hemos realiza-do varias experiencias, que han contado con la colaboración de todo el centro o se han complementado con otras llevadas a cabo por diferentes áreas. Una de ellas ha sido poner en práctica un aprendizaje semipresencial a medida. Así, a nuestro material didáctico disponible en la plata-forma Moodle, añadimos MyEnglishLab, un sistema de administración digital de lengua personalizada que atiende la di-versidad en sus contenidos, con ejerci-cios y actividades complementarias a los libros de texto que estábamos utilizando de la editorial Pearson. Esta herramien-ta permite a los alumnos un aprendizaje autónomo y personalizado, con fórmulas flexibles, sin renunciar al contacto per-sonal, y con actividades sin limitaciones de tiempo y/o espacio. Además, el alum-no recibe un feedback inmediato sobre sus resultados, mientras que el profesor

experiencia práctica

“Hemos adecuado el método de enseñanza al alumno”

eulàlia martí, profesora de inglés y alemán, explica cómo en este centro utilizan las metodologías activas y las tiC, siguiendo los principios de su proyecto educativo, para mejorar las competencias básicas de sus alumnos.

escola garbí pere vergés, Badalona, Barcelona

Proyectores interactivos de ultracorta distancia

Sony con 3 años de garantía total

pro.sony.eu/educacion-3

Todo lo que necesitas para conseguir un espacio interactivo

Page 3: 20151105 educacion30 n20 metodologias activas y las tic

perspectiva sobre la tecnología educativa y sus posibilidades. Intentaba conven-cerle de la necesidad de bloquear ciertos sitios web que podían distraer a los alum-nos, como juegos o redes sociales, cuando me contestó: “¿Quieres educar o adoctri-nar?”. Dos años después, estábamos im-plicados en un proyecto singular en el que utilizábamos Facebook como herramien-ta de aprendizaje colaborativo, con unos contenidos educativos y sociales impen-sables de no haber dado este paso.

Este proyecto peer to peer con los alum-nos de Hove Park de Brighton (Reino Uni-do) ha permitido promover el uso práctico y auténtico de la lengua inglesa, y abrir la

“Han adquirido nuevas capacidades comunicativas, personales y de convivencia”

posibilidad de que los profesores canali-cemos qué tipo de información real rela-cionada con nuestra asignatura queremos que los alumnos reciban a través de las re-des sociales. Hemos adecuado el método al alumno y no el alumno al método (más información sobre esta experiencia en las páginas 80 a 82 de este número).

En general, todas las experiencias han sido muy positivas porque han conse-guido implicar más a los estudiantes en el aprendizaje, es decir, una verdadera puesta en práctica de la pedagogía acti-va y participativa. Además de desarro-llar habilidades sociales para aprender con sus iguales, han adquirido nuevas capacidades de competencias metodo-lógicas, comunicativas, personales y de convivencia e interacción con el mundo actual, lo que ha supuesto mejoras en sus resultados académicos.

obtiene información de los fallos y logros tanto individuales como generales.

De igual modo, y con la intención de maximizar los beneficios de esta herra-mienta, nos involucramos en un Efficacy Study Program con la editorial Pearson para aumentar los conocimientos prácti-cos, analizar los resultados detalladamen-te y evidenciar su impacto. Este estudio se puede realizar en diferentes niveles y hemos escogido el más alto —lo que nos ha convertido en pioneros en el ámbito mundial—. Para los alumnos supone in-crementar la calidad de su ejercitación, ya que se adapta mejor a sus ritmos, capaci-dades e inquietudes; y a los profesores nos libera de tiempo de corrección que pode-mos emplear en orientación, seguimiento, motivación... Todas ellas de gran valor.

con libertad. Utilizar los iPads trajo consigo, además, unas cuantas reflexio-nes sobre hasta dónde se debe restringir su uso. Este proyecto nos ha permitido comprobar que existen tantos modelos como colegios. En nuestro caso, optamos por uno muy abierto, con la idea —si-guiendo nuestro proyecto educativo— de que es imposible educar a los adolescen-tes sin darles espacios de libertad. Es una decisión arriesgada, pero necesaria si tenemos claros los objetivos, como que se comporten con responsabilidad en au-sencia de la supervisión de los adultos.

En este sentido, recuerdo una conver-sación mantenida con el anterior director de la escuela, Carles Suero, que cambió mi

Proyectores interactivos de ultracorta distancia

Sony con 3 años de garantía total

pro.sony.eu/educacion-3

Todo lo que necesitas para conseguir un espacio interactivo