20150312 deprimido av oriental.docx

37
UNIÓN TEMPORAL DRENAJES URBANOS DE MEDELLÍN FORMULACIÓN PLAN MAESTRO DE DRENAJE URBANO PARA LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRA Y DISEÑO DETALLADO DE OBRAS EN UNA ZONA PILOTO EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN A. DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL 1. INTRODUCCIÓN. En esta parte se analizará el problema de inundación durante eventos extremos de lluvias en el sector de la Avenida Oriental, en la glorieta, localizada entre la calle 58 y la carrera 57, se muestra el sistema de drenaje existente actualmente, de acuerdo con la información secundaria suministrada por el contratante y la obtenida de información secundaria. 2. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA. En la figura 1 y 2,Se aprecia la ubicación del punto crítico “Deprimido Avenida Oriental”, ubicado entre la calle 58 y la carrera 57, limitado con la calle 59, carrera 56, calle 57B. El punto crítico deprimido consta de una glorieta en la parte superior y el deprimido. 1

Upload: carlos-sabogal

Post on 09-Nov-2015

28 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

wwdwd

TRANSCRIPT

FORMULACIN

PLAN MAESTRO DE DRENAJE URBANO

PARA LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRA

Y DISEO DETALLADO DE OBRAS EN UNA ZONA PILOTO

EN EL MUNICIPIO DE MEDELLN

A. DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL1. INTRODUCCIN.

En esta parte se analizar el problema de inundacin durante eventos extremos de lluvias en el sector de la Avenida Oriental, en la glorieta, localizada entre la calle 58 y la carrera 57, se muestra el sistema de drenaje existente actualmente, de acuerdo con la informacin secundaria suministrada por el contratante y la obtenida de informacin secundaria.2. DESCRIPCIN DE LA ZONA.

En la figura 1 y 2,Se aprecia la ubicacin del punto crtico Deprimido Avenida Oriental, ubicado entre la calle 58 y la carrera 57, limitado con la calle 59, carrera 56, calle 57B. El punto crtico deprimido consta de una glorieta en la parte superior y el deprimido.

3. IDENTIFICACION DE ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Y DE CAPTACIONSe realizo un inventario utilizando imgenes de google Earth Sreet view, y la informacin suministrada en la base de datos mediante el programa Arcgis. En la figura 3, se presenta los diferentes puntos donde se localizan diferentes estructuras hidrulicas y estructuras de captacin.

Figura 2 Ubicacin recorrido Deprimido Avenida OrientalFuente: Google EarthA continuacin se analizan con detalle los puntos y las caractersticas de las diferentes cmaras de inspeccin y los sumideros o imbornales.

3.1. PUNTO 1Localizado sobre la calle 58. Al comienzo del recorrido en el principio del DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL, se aprecian cuatro estructuras de captacin, de tipo rejilla y un registro o cmara de inspeccin.3.1.1. SUMIDERO 1

3.1.2. SUMIDERO 2En la figura 7 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.-_de

3.1.3. CAMARA DE INSPECCION En la figura 9 se aprecia el estado fsico y localizacin de esta cmara de inspeccin

3.1.4. SUMIDERO 3

En la figura 11 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.

3.1.5. SUMIDERO 4En la figura 13 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.

3.2. PUNTO 2

Se encuentra localizado en la parte baja de la interseccin entre la calle 58 y la carrera 58, se observan las caractersticas de la va y el deprimido. Se aprecian dos imbornales laterales de fondo, y un registro o cmara de inspeccin. 3.2.1. SUMIDERO 5En la figura 15 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.

CAMARA DE INSPECCION 2En la figura 15 se aprecia el estado fsico de la cmara de inspeccin.

3.3. PUNTO 3

Se localiza entre los puentes de la glorieta. Se presenta dos registros y un imbornal o sumidero de tipo rejilla.3.3.1. SUMIDERO 6En la figura 19 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.

Figura 12 Localizacin Sumidero 5 (Punto naranja)

Fuente: Google Earth3.3.2. CAMARA DE INSPECCION 4En la figura 21 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.

3.4. PUNTO 4

Se encuentra localizado en la parte baja del deprimido se observan las caractersticas de la va y el deprimido. Se aprecian dos imbornales de fondo sin tapa o rejillas.3.4.1. SUMIDERO 6

En la figura 23 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal.

3.4.2. SUMIDERO 7

En la figura 25 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal

3.5. PUNTO 5

Localizado debajo del puente oriental de la glorieta a continuacin se muestra la estructura fsica debajo del puente en el cual no se aprecian estructuras de drenajes.

3.6. PUNTO 6

Localizado por fuera de la glorieta en el sentido hacia el oriente de la Avenida Oriental, se presentan tres imbornales de orificios de fondo.

3.6.1. SUMIDERO 8

En la figura 28 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal

3.6.2. SUMIDERO 9

En la figura 30 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal

3.6.3. SUMIDERO 10

En la figura 28 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal

3.7. PUNTO 7Localizado sobre la parte superior del puente de la carrera 55, sobre la calle 58, y se aprecia la existencia de dos imbornales de rejillas de fondo en la parte superior de la glorieta.

3.7.1. SUMIDERO 11En la figura 32 se aprecia el estado fsico de este sumidero o imbornal

3.7.2. SUMIDERO 12

3.8. PUNTO 8

Localizado en la parte superior de la glorieta sobre la carrera 55, muestra la presencia de dos imbornales de rejilla, Figura 10.

3.8.1. SUMIDERO 13

Figura 35 Recorrido Punto 8 y sumidero 13.

4. IDENTIFICACIN DEL SISTEMA DE TUBERAS

En la figura 12, se aprecia el sistema de tuberas y coberturas existentes en la zona, se muestra la tubera de alcantarillado sanitario (color amarillo), alcantarillado combinado (color verde), alcantarillado pluvial(color fucsia), quebradas, caadas, coberturas (color azul), cuencas definidas por EPM(color rojo).

Figura 36. Sistema de tubera existente en la zona. (Fuente EPM)

En el sur del deprimido se encuentran se encuentran concentradas las tuberas de alcantarillado sanitario (color amarillo), en el nivel superior aparece un sistema independiente de tubera de aguas pluviales que drena hacia el sur. El sistema de aguas pluviales naturales de color azul, se encuentran hacia el sur del deprimido, en su gran mayora este sistema se encuentra cubierto. Hacia el norte se encuentra un sistema de tubera combinados donde drena el agua pluvial dentro del deprimido.

En la figura 36, se aprecian tres vertientes para la escorrenta pluvial, un sistema que va hacia el sur y descarga hacia una cobertura en varios puntos de la cobertura. Un segundo sistema que va hacia el norte y descarga en un sistema combinado y descarga en una drenaje natural o cobertura hacia el norte. Y una tercera red de aguas lluvias que va por el centro y llega a la parte inferior de la glorieta de la calle 58 con carrera 57y 55.

Figura 37. Redes de tuberas en la parte central del deprimido

En la figura 14, se muestra que el sistema de drenaje pluvial que llega al centro de la glorieta (color fucsia), descarga en el sistema combinado. La cota final del drenaje pluvial es de 1454.67m (que se muestra en el circulo blanco de la imagen), y la del sistema combinado es de 1457.16, lo cual muestra una incongruencia tcnica de contra-pendiente que puede estar afectando el drenaje. La parte alta de la red de drenaje muestra cotas del orden de 1458 a 1460, que pueden presionar la descarga en el colector principal y evitar que el agua pluvial del deprimido drene por gravedad.

Figura 38. Sistema de red combinado color verde en el centro de la glorieta.

CONCLUSIONES

1. Existe un sistema de tuberas, sanitarias, aguas lluvias, combinadas, coberturas que al interactuar entre todas condicionan la descarga libre de las aguas pluviales.

2. La red de drenaje combinado que recibe las aguas pluviales del deprimido est en contrapendiente.

3. Se requiere separar la descarga de aguas pluviales del deprimido de manera que funcione de manera independiente.PROPUESTA DE SOLUCIONConstruir un colector independiente entre el deprimido y el ro Aburra. La primera alternativa es que funcione por gravedad y la segunda es que funcione por bombeo.

Figura 38 Esquema solucin5. ANEXOSA continuacin se muestran imgenes del estado de este deprimido, ocasionado por una fuerte lluvia el 29 octubre del 2014.

Figura SEQ Figura \* ARABIC 1 Ubicacin Punto Crtico DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Base de datos Servicio pblico MAYO 2014, ArcGis

Figura SEQ Figura \* ARABIC 2 Ubicacin Punto Crtico DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Base de datos Servicio pblico MAYO 2014, ArcGis

Figura SEQ Figura \* ARABIC 3 Ubicacin recorrido Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Google Earth.

Figura SEQ Figura \* ARABIC 5 Sumidero1, Punto1, DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 6 Sumidero2, Punto1, DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 7 Cmara de inspeccin, Punto1, DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 8 Sumidero3, Punto1, DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 9 Sumidero 3, Punto1, DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 10 Localizacin Sumidero 4 (Punto verde)

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 11 Localizacin Cmara de inspeccin 2 (Punto verde)

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 13 Localizacin Cmara de inspeccin (Punto verde)

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 14 Localizacin Sumidero 6

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 15 Localizacin Sumidero 7 (Punto verde)

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 16 Punto 5 DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 17 Punto 6 DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 18Punto 6 Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 19Punto 6 Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Google Earth

Figura 32 Punto 7 Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Google Earth

Figura SEQ Figura \* ARABIC 20Punto 7 Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Google Earth

Tabla SEQ Tabla \* ARABIC 1 CARACTERISTICAS ESTRUCTURAS HIDRAULICAS SUMIDEROS PUNTO CRITICO DEPRIMIDO AVENIDA ORIENTAL

Figura SEQ Figura \* ARABIC 21 Cotas cmaras de inspeccin Alcantarillado Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Base de datos Servicio pblico MAYO 2014, ArcGis

Figura SEQ Figura \* ARABIC 22 Cotas cmaras de inspeccin Alcantarillado Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Base de datos Servicio pblico MAYO 2014, ArcGis

Figura SEQ Figura \* ARABIC 23 Cotas cmaras de inspeccin Alcantarillado Deprimido Avenida Oriental

Fuente: Base de datos Servicio pblico MAYO 2014, ArcGis

Colector de aguas lluvias de 500 m de longitud aproximada

Posible estacin de bombeo

Ilustracin SEQ Ilustracin \* ARABIC 1 Estado deprimido avenida oriental Bajo lluvias criticas

Fuente: Diario ADN-MEDELLIN- ARTICULO Emergencias por aguacero en Medelln

Ilustracin SEQ Ilustracin \* ARABIC 2 Estado deprimido avenida oriental Bajo lluvias criticas

Fuente: Diario ADN-MEDELLIN- ARTICULO Emergencias por aguacero en Medelln

Ilustracin SEQ Ilustracin \* ARABIC 3 Estado deprimido avenida oriental Bajo lluvias criticas

Fuente: Diario ADN-MEDELLIN- ARTICULO Emergencias por aguacero en Medelln

Ilustracin SEQ Ilustracin \* ARABIC 4 Estado deprimido avenida oriental Bajo lluvias criticas

Fuente: Diario ADN-MEDELLIN- ARTICULO Emergencias por aguacero en Medelln

Ilustracin SEQ Ilustracin \* ARABIC 5 Estado deprimido avenida oriental Bajo lluvias criticas

Fuente: Diario ADN-MEDELLIN- ARTICULO Emergencias por aguacero en Medelln

Figura SEQ Figura \* ARABIC 4 Sumideros punto crtico Avenida Oriental

2