2015 - teatro municipal · 2015-10-08 · cazador que lleve a blancanieves al bosque y le traiga de...

2
10 AÑOS P E Q U E Ñ O M U N I C I P A L 2015

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2015 - Teatro Municipal · 2015-10-08 · cazador que lleve a Blancanieves al bosque y le traiga de vuelta su corazón. Pero el cazador es un hombre bondadoso y deja a la joven escapar,

10AÑOSP

EQ

U E Ñ O M U N I C

I PA

L

2015

Page 2: 2015 - Teatro Municipal · 2015-10-08 · cazador que lleve a Blancanieves al bosque y le traiga de vuelta su corazón. Pero el cazador es un hombre bondadoso y deja a la joven escapar,

ARGUMENTO“Espejito, espejito ¿quién es la más bella en todo el mundo?” pregunta la malvada reina a su espejo mágico todos los días, y éste siempre responde: “eres tú, mi reina.” Un día, sin embargo, el espejo cambia de respuesta: “la más bella es tu hijastra, Blancanieves”, afirma. Es así como la reina, consumida por los celos, ordena a un cazador que lleve a Blancanieves al bosque y le traiga de vuelta su corazón. Pero el cazador es un hombre bondadoso y deja a la joven escapar, engañando a la reina con un corazón de animal.

Sola y abandonada en el bosque, Blancanieves es consolada por los animales, que la conducen a una pequeña casa habitada por siete enanitos. Al ver la bondad y belleza de la joven, los enanitos le permiten quedarse con ellos y juran protegerla. Pero la maldad puede llegar incluso al corazón mismo del bosque: disfrazada de anciana, la reina engaña a Blancanieves con una manzana envenenada. Ignorando toda trampa, la muchacha muerde la fruta y cae en un sueño parecido a la muerte, del que solo un beso de su verdadero amor podrá salvarla.

Música: Bogdan PavlovskyCoreografía: Jaime PintoAsistente de coreógrafo: Carlos InostrozaVestuario: Alberto GarcíaLibreto: Adriana Salcedo

REPARTOBlancanieves: Constanza Sánchez / Carolina ConchaPríncipe: Christopher Montenegro / Sebastián BergmannMadrastra: Georgette FaríasCazador: Diego Rivas / Carlos Aracena

BALLET DE CÁMARA DE LA ESCUELA DE BALLET DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGODirector: Patricio Gutiérrez L.

APRENDE CON EL PEQUEÑO MUNICIPAL

PROGRAMACIÓN

ANUAL2015

RECOMENDACIONES GENERALES

EL PRINCIPITO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

GUÍA ORQUESTAL PARA JÓVENES

EL EMPRESARIO

CASCANUECESPAPELUCHOBLANCANIEVES

• Si su hijo es menor a cinco años, por favor tómelo de la mano mientras camina por el Teatro.

• Converse con el niño(a) sobre la importancia de cuidar el Teatro: que se siente adecuadamente en las butacas y no toque las esculturas o espejos. Esto permitirá mantener el excelente estado de este edificio patrimonial.

• Los acomodadores están para ayudarlo. Diríjase a ellos ante cualquier consulta.

• Está permitido comer y/o beber sólo en zonas señaladas. Por favor guarde sus alimentos al momento de entrar a la sala.

• No se puede tomar fotografías ni hacer grabaciones de video al interior de la Sala Principal.

Otros programas familiares

Para ver la programación del Pequeño Municipal visite: www.municipal.cl

municipal.cl

¡Visítanos!

¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ QUÉ ES EL BALLET?Es un tipo de baile podrás decir, y sí, lo es, pero es mucho más que eso: el ballet es una forma de arte en movimiento que combina música, mímica, escenografía y vestuario, dando como resultado un tipo especial de danza. En ella, tal como los músicos usan instrumentos para desarrollar su arte, el bailarín usa su cuerpo como herramienta.

El ballet se instauró en Italia ¡hace casi 500 años!, sin embargo, se desarrolló principalmente en Francia, razón por la que la mayoría de las palabras que se utilizan para nombrar sus movimientos de baile están en francés.

A pesar de su antigüedad, fue hace 200 años que se generaron muchas de las tradiciones que definen al ballet como lo conocemos hoy. Por ejemplo, el estilo romántico, el baile en puntas –que simula el flotar en el aire- y el protagonismo de las mujeres, se transformaron en sus características principales. Años después, el ballet tuvo muchas reformas y cambios, pero mantuvo su tradicional estilo y dificultad.

Un bailarín de ballet debe estudiar y practicar mucho, pues necesita concentración para dominar todo su cuerpo; además, es necesario seguir un estricto entrenamiento en flexibilidad, coordinación muscular y ritmo musical. Por este motivo, lo habitual es que los bailarines comiencen los estudios de ballet cuando son niños, para aprender desde pequeños los movimientos y pasos técnicos.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BALLET?El ballet se puede clasificar en tres estilos principales:

BALLET CLÁSICO: es el estilo más tradicional y conocido, representado por grandes obras como Cascanueces o El lago de los cisnes.

TEMPORADA 2015

BLANCANIEVESBALLET

11 DE OCTUBRE 2015 • 12:00 Y 16:00 HRS.

FOTO: EL LAGO DE LOS CISNES ES UN EJEMPLO DE BALLET CLÁSICO

FOTO: ZORBA, EL GRIEGO ES UN ALEGRE BALLET NEOCLÁSICO O MODERNO QUE HA SIDO PRESENTADO EN NUESTRO TEATRO.

FOTO: LA SIESTA DE UN FAUNO DE ISABEL CROXATTO REPRESENTA EL BALLET CONTEMPORÁNEO.

BALLET NEOCLÁSICO O MODERNO: utiliza el mismo lenguaje que el ballet clásico, pero está más relacionado con la actuación y el teatro.

BALLET CONTEMPORÁNEO: Utiliza códigos que no estan ligados a la técnica académica, como la ausencia de la zapatilla en punta, el contacto entre los cuerpos o la relación con el suelo.

¿SABÍAS QUE?•Laszapatillasdeballetestánespecialmentediseñadasparalaprácticadeestearte.Supuntaesrígidayseconstruyecon muchas capas de tela, además tienen dos cintas que pueden amarrarse alrededor de los tobillos para fijarla. La bailarina puede elevarse poniendo todo su peso sobre la punta de ellas.

•Lasmallasqueutilizanlosbailarinesybailarinasayudanaquepuedanmoverselibremente,yademáspermitenque el público aprecie de mejor manera la forma y los pasos de baile.

•Elpisosobreelquesebailaesespecial.Sellamapisoderebote,ypermitequelosbailarineshaganlaspiruetasmásdifíciles sin temor a resbalarse.