2015 enero programa taller de tesis

7
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Maestría en Diplomacia y Política Exterior Asignatura: Taller de Tesis Carga horaria: 30 horas Docente a cargo: Dra. Ana María Lamas 1

Upload: daiane-batista

Post on 05-Sep-2015

215 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Programa de tesis

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Maestra en Diplomacia y Poltica Exterior

Asignatura: Taller de Tesis Carga horaria: 30 horas

Docente a cargo: Dra. Ana Mara LamasFinalidad:

Este Taller ha sido articulado a fin de aportar a los alumnos de la Maestra el instrumental y conocimiento necesarios para la comprensin de los aspectos metodolgicos y conceptuales que conforman el desarrollo de una Tesis.

Su contenido est pensado exclusivamente para aportar pautas de utilidad prctica que generen una reflexin sobre las instancias de la investigacin en el campo de los negocios internacionales y posibiliten su aplicacin al proceso de formulacin del Proyecto de Tesis.

Dicha articulacin implica el trabajo complementario desde dos perspectivas: i) la metodolgica y ii) la especficamente conceptual vinculada a la pertinencia de temas y recortes de problemas de investigacin acordes con el perfil de la Maestra. El desarrollo de los contenidos propone una reflexin sobre las instancias de la investigacin en el campo de las ciencias sociales en general, y de los negocios internacionales en particular para, luego, aplicar el proceso a la formulacin del Proyecto de Tesis.

Los contenidos y prcticas se articularn con los conocimientos adquiridos por los Maestrandos en el Taller de Escritura.

Es as que en el Taller de tesis, sin llegar a decirle al maestrando qu poner en el trabajo final, le permitan contar con una variedad de elementos que le permitan dar cuenta por escrito del documento final de graduacin.

Objetivos generales: Reflexionar acerca de los alcances de una Tesis de Maestra en el marco de las Relaciones Internacionales. Reflexionar acerca de la pertinencia de los problemas de investigacin que se planteen a la luz del perfil de la Maestra

Identificar las instancias de un proceso de investigacin y sus modos de articulacin

Desarrollar aspectos tcnico procedimentales para la elaboracin de un Proyecto de Tesis

Caracterizar algunos tipos de investigacin en el marco de las Ciencias Sociales en general y en las Ciencias polticas en particular.

Distinguir producciones acadmicas como el informe de Investigacin, la Monografa y la Propuesta de Intervencin como forma genrica de propuestas profesionales especficas

Describir los procesos por los cuales se produce conocimiento relevante para el ejercicio profesional.

Aportar a la elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos que permitan la formulacin del Trabajo Final de Carrera.

Aportar a la diferenciacin en la exposicin de datos segn provengan de instrumentos cualitativos o cuantitativos.

Contenidos:CLASE N 1 Enfoques de investigacin y tipos de diseo

Temas posibles en el marco de la Maestra en Relaciones Internacionales.Problemas de investigacin cientfica en el marco de la Maestra

CLASE N 2Objetivos generales y especficosBases de datosHiptesis o supuestos inicialesCLASE N 3

El desarrollo conceptual y el marco tericondice provisorioCronograma

Introduccin: Justificacin y motivaciones para el abordaje del problema

CLASES N 4

Esquema heursticoTesis de diferentes tipos. Indagacin en tesaurosDiseo metodolgico

Elaboracin del plan

Propuesta de director de tesis CLASES N 5Traduccin de dimensiones en indicadoresTraduccin de indicadores en observables a travs de instrumentos especficos (anlisis de discurso, cuestionario, etc.).

La escritura y presentacin de la tesis

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA HERNNDEZ SAMPIERI; FERNNDEZ COLLADO; BAPTISTA LUCIO. Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc Graw Hill, 2010. KORN, F. Conceptos y variables en la investigacin social. Buenos Aires: Nueva Visin. 1971.

LAZARSFELD, PAUL. "De los conceptos a los ndices empricos", en Raymond Boudon y P. Lazarsfeld. Metodologa de las ciencias sociales, I. Conceptos e ndices. Barcelona, Laa, 1979; p.p. 35-46.

SIERRA BRAVO, R. (1998) Tcnicas de investigacin social. Madrid: Paraninfo SIERRA BRAVO, R. (1998) Tesis doctorales y trabajos de investigacin: Mtodo general de elaboracin y documentacin. Madrid: Ed. Paraninfo. Stake, R., (1999) Investigacin en estudio de caso. Madrid: Morata. WAINERMAN, C. Y SAUTU, R. La trastienda de la Investigacin. Buenos Aires: Lumiere. 2001.Bibliografa alternativa on line

vila Baray, H. (2006) Introduccin a la metodologa de la investigacinVersin electrnica. En www.eumed.net/libros/2006c/203/ Perona, E. (2005) Lineamientos generales para escribir un paper o trabajo de investigacin. Dpto. de Economa. FCE. Universidad Nacional de Crdoba. En: http://portal.eco.unc.edu.ar/files/deconomia/Lineamientos%20generales%20para%20escribir%20un%20paper%20DOC%2027.pdfSabino, C (1996): El proceso de investigacin. Bs. As.: Lumen. Versin electrnica en http://paginas.ufm.edu/Sabino/word/proceso_investigacion.pdf . Sabino, C (1996): El proceso de investigacin. Bs. As.: Lumen. Versin electrnica en http://paginas.ufm.edu/Sabino/word/proceso_investigacion.pdf . Saltalamacchia, H. (2010) Investigacin cientfica en ciencias sociales. En (http://saltalamacchia.com.ar/; (fecha de consulta 6/9/2011)Sautu; R.; Boniolo, P.; Dalle. P.; y Elbert, R. (2005): Manual de metodologa. Construccin del marco terico, formulacin de los objetivos y eleccin de la metodologa. Edicin electrnica. (Fecha de consulta: 12/2/2012 :http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html. Torrado, S. (2005) Informacin para el anlisis de la organizacin familiar en el censo 2001 de Argentina (Diseo de tabulados estadsticos) Serie Informes de investigacin. Documento 15. 2005. www.catedras.fcos.uba.edu.ar/demografiasocial/infodeinv/II15.pdf (fecha de consulta: 22/2/ 2012)

Materiales varios

Normas APAReglamento de la Maestra en Diplomacia y Poltica Exterior.Bases de datos: redalyc; scielo;dialnet, latindex, lilacs

Modalidad de Trabajo:La modalidad de trabajo es: Taller. Los alumnos aportan sus producciones parciales para, aplicar a partir de ellas, las cuestiones tcnicas y metodolgicas que se desarrollan durante la cursada.

El anlisis de investigaciones o Informes de Investigacin es una de las actividades que facilitan la idea general sobre la produccin final requerida.

La base de la metodologa se fundamenta en la concepcin denominada aprendizaje colaborativo para lo que se usar el campus virtual para efectivizar la propuesta. Pautas generales de acreditacin y evaluacin:Para la aprobacin de la asignatura cada alumno requerir:

-Asistencia al 75% de las clases.

-Participacin en cada encuentro aportando avances de su Proyecto y comentarios sobre la produccin de los otros cursantes.

Cumplimiento con las entregas de avances del Proyecto de Investigacin que puedan solicitarse oportunamente.

Elaboracin un Pre Proyecto de Tesis que cuente con la aprobacin correspondiente. Debe quedar en claro que la aprobacin del mencionado Pre Proyecto es a los efectos de acreditar este Taller, pero no implica la aprobacin del Proyecto de TESIS, el cual deber ser discutido, oportunamente, con el Director de Tesis.

El material precedente se integrar en el portfolio y este se constituye como documento de evaluacin.

PAGE 5