2015 0825 snspd informacion sobre evaluacion de desempeno

Upload: letyzc

Post on 08-Jan-2016

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Información Evaluación y DesempeñoPreescolarSEP

TRANSCRIPT

REUNIN DE TRABAJOAgosto, 2015Evaluacin del desempeoIntroduccinEVALUACIN DEL DESEMPEOPropsitos Valorar el desempeo del personal docente y directivo de Educacin Bsica, y del personal docente de Educacin Media Superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educacin de calidad para nias, nios y adolescentes. Identificar necesidades de formacin de los docentes y directivos de Educacin Bsica, y del personal docente de Educacin Media Superior, que permita generar acciones sistemticas de formacin continua, tutora y asistencia tcnica dirigidas a mejorar sus prcticas de enseanza y su desarrollo profesional.Caractersticas Una evaluacin de carcter formativo. Una evaluacin que reconozca los conocimientos y habilidades de los docentes en servicio. Una evaluacin que recupere informacin sobre las condiciones en que laboran los maestros.Referentes Perfiles, parmetros e indicadores (PPIs)Construidos de manera colectiva con docentes, directores, supervisores, jefes de sector, asesores tcnico-pedaggicos, responsables de los niveles educativos, Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados.

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/inicio Etapas, Aspectos, Mtodos e Instrumentos (EAMI)

Documento construido por la Coordinacin Nacional del Servicio Profesional Docente. Est conformado por las Etapas y los Aspectos a evaluar (se resumen en la pgina 10 de EAMI, disponible en la direccin electrnica que se cita ms adelante). Los Mtodos, que aluden a la forma en la que se evaluarn los aspectos contenidos en el PPI.Los Instrumentos son: Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales (ICRP), Expediente de evidencias de enseanza, Examen de conocimientos y competencias didcticas y Planeacin didctica argumentada. Para los docentes de Secundaria hay un Examen complementario. Segunda Lengua: Ingls.

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/inicio/Aspectos generales de la Evaluacin del Desempeo.

La planeacin didctica. El dominio de los contenidos. El ambiente en el aula. Las prcticas didcticas. La colaboracin en la escuela. La normalidad mnima. Los contextos sociales y culturales diversos. Referentes para la mejora continua. El dilogo con los padres de familia.Etapas de evaluacin

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

En esta etapa el director de la escuela o en su caso el supervisor, emitir el informe con la intencin de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su profesin, su participacin en el funcionamiento de la escuela, en rganos colegiados y su vinculacin con los padres de familia y con la comunidad. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseanzaEn esta etapa el docente recuperar una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su prctica de enseanza y elaborar un texto de anlisis con base en sus evidencias. Se evaluar posteriormente mediante una Rbrica por evaluadores certificados por el INEE. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didcticasEsta etapa comprende la aplicacin de un examen basado en casos que permiten dar cuenta de los conocimientos y competencias didcticas que el docente pone en juego para resolver situaciones de la prctica educativa. Etapa 4. Planeacin didctica argumentadaEn esta etapa el docente elaborar un escrito en el que analice, justifique, sustente y de sentido a las estrategias de intervencin didctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeacin; asimismo, el escrito deber contener una reflexin del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluar lo aprendido.

Etapa 5. Examen complementario. Segunda Lengua: InglsPara los docentes de Secundaria que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Ingls, se desarrollar una etapa adicional de evaluacin, que consiste en la aplicacin de un examen estandarizado que permita identificar el nivel de dominio de esta segunda lengua.

Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales (ICRP)El Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales, consiste en un cuestionario con preguntas que abarca, entre otros elementos, los siguientes:

Datos generales:

Del docente a evaluar De la escuela De la autoridad inmediata superior

Trabajo docente:

Planeacin didctica Atencin a alumnos Promocin de ambientes favorables para la sana convivencia Colaboracin en la escuela e integracin con sus pares Vinculacin con padres de familia Normalidad Mnima

Expediente de evidencias de enseanza Evidencias

Tipos de evidencia Texto de anlisis

1. Contexto educativo

De la escuela

De los alumnos

2. Narracin de la estrategia didctica

Propsitos y contenidos del currculo vigente

Actividades realizadas con los alumnos

3. Anlisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos

Alcance de los objetivos de enseanza

Retroalimentacin a los alumnos

Retroalimentacin sobre su propia prctica docentePara esta etapa es imprescindible consultar las guas acadmicas y guas tcnicas disponibles en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en la siguiente direccin electrnica:

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/inicio/Examen de conocimientos y competencias didcticas que favorecen el aprendizaje de los alumnosCaractersticasEl examen se constituir de casos con situaciones educativas de la vida real, con planteamientos a resolver. Se trata de un instrumento estandarizado y autoadministrable con al menos 100 tareas evaluativas, supervisado por un aplicador.EstructuraEl examen se conformar de 20 a 25 casos, con tres a cinco tareas evaluativas cada uno, con un total de 100 reactivos a resolver.

Un caso est integrado por:

NarrativaTexto que incluye un escenario o contexto genrico, referido a una situacin escolar o didctica con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos.

Tareas evaluativasReactivos asociados al texto de la narrativa. Las tareas involucran los conocimientos y las competencias didcticas que el docente utiliza en su trabajo cotidiano, mediante la descripcin, la explicacin y la argumentacin para resolver los retos planteados en los casos.Planeacin didctica argumentada

Caractersticas Consiste en la elaboracin de una planeacin didctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su prctica docente. El docente y tcnico docente elaborar una argumentacin sobre la planeacin: en su propsito, estructura, contenido y resultados esperados. Tanto la planeacin producida por el docente como la fundamentacin de las estrategias didcticas elegidas para desarrollarla sern evaluadas mediante Rbricas por evaluadores certificados por el INEE.Rubros de la estructura del instrumento de planeacin didctica argumentada

Descripcin del contexto interno y externo de la escuela. Diagnstico del grupo. Elaboracin del plan de clase. Fundamentacin de las estrategias de intervencin didctica elegidas. Estrategia de evaluacin.La argumentacin que se haga a partir del anlisis de la planeacin elaborada contendr los elementos anteriores.

Para la evaluacin de la argumentacin de la planeacin se utilizar como instrumento una Rbrica que contemple criterios que den cuenta de la reflexin que el docente hace sobre la planeacin elaborada, su justificacin y sustento.La siguiente tabla, tomada del documento EAMI (p.10), resume los Parmetros e Indicadores que son incluidos en cada uno de los Instrumentos de la Evaluacin del desempeo.

Recomendaciones.Para la Evaluacin del Desempeo se recomienda que las Autoridades Educativas Locales acompaen a los decentes en tres mbitos distintos.

El mbito administrativo se refiere al auxilio para la solucin de las posibles incidencias que se presentan durante la evaluacin. Considrese que los datos que se requieren de los docentes, con frecuencia, no estn actualizados o son incorrectos, y es necesario actualizarlos o en su caso corregirlos.En orden de frecuencia, los problemas ms numerosos corresponden a:

Correos electrnicos de los docentes con errores y/o en desuso. Mala asignacin de CCT y en consecuencia de todos los datos enlazados a esta informacin (Director, escuela, etctera). En el caso de secundaria, error en la asignatura.

Errores en los nombres o apellidos de los docentes.

Errores en el CURP del docente. Errores en el RFC.En el mbito acadmico algunas entidades optaron por otorgar talleres u asesoras. En general, los talleres son dirigidos por especialistas o incluso son coordinados por personal de universidades contratados especficamente para dicho fin. En otros casos, son los propios grupos de docentes quienes en el espacio escolar han formado grupos de estudio para resolver las dudas e inquietudes. En todos los casos el material de base y el material que sirve de apoyo estn disponibles en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (en el enlace ya citado). Es imprescindible que los decentes lean las guas acadmicas y tcnicas, as como el documento EAMI. Con relacin al documento Perfiles, parmetros e indicadores, es necesario que los docentes conozcan el apartado que les corresponde dependiendo de la modalidad, nivel o asignatura.Para el acompaamiento tcnico, a continuacin se presenta una batera de preguntas comunes que los docentes hacen con frecuencia.CONSULTAS COMUNES

DOCENTES

Posibles sustentantes de la Evaluacin del Desempeo

1. Tengo una plaza temporal, soy sujeto a la Evaluacin del Desempeo?No, en este ciclo slo sern evaluados docentes con plaza definitiva.2. Soy docente y no tengo nombramiento definitivo, puedo ser seleccionado para la Evaluacin del Desempeo?

No, no es elegible en este ciclo.3. Mi plaza es de Tcnico Docente, puedo ser evaluado en este periodo?

No, en este periodo no se evaluarn al personal Tcnico Docente.

4. Estuve de comisin en el ciclo 2014-2015, puedo ser elegido para la Evaluacin del Desempeo en este primer grupo?

Si usted no estuvo frente a grupo y por ende no cuenta con evidencias, usted no ser evaluado en este momento.

5. Tengo 23 aos de servicio y en las Reglas para la Participacin del Personal a Evaluar se dice que el rango es entre 6 y 20 aos de servicio, aun as puedo ser seleccionado para la evaluacin de permanencia?

S, eso depende de las condiciones particulares de la Entidad Federativa.6. Soy maestro de Secundaria de la asignatura Ciencias I (con nfasis en Biologa), me pueden evaluar en Formacin Cvica y tica?

No.7. Soy maestro de Bachillerato de Fsica y el ltimo ao, por las circunstancias de mi escuela, se me requiri que diera el curso de Qumica. Se me notific que sera evaluado en Qumica aunque llevo 14 aos dando clases de Fsica (soy Ingeniero Civil), puede ser?

No. Usted debe ser evaluado en la asignatura que imparti en el ltimo ciclo escolar (2014-2015) y de acuerdo con su formacin profesional.

8. Vivo en una comunidad con menos de 100 mil habitantes y en las Reglas para la Participacin del Personal a Evaluar se dice que los docentes seleccionados debern ser de poblaciones con 100 mil o ms habitantes, puedo ser evaluado a pesar de esto?

S, s puede ser seleccionado para la evaluacin y eso depende de las particularidades de las entidades federativas.

Para los sustentantes

1. Qu pasa si fui notificado de que participar en el primer grupo de la Evaluacin del desempeo y an no tengo un nombre de usuario y contrasea?

Comunquese con la Autoridad Educativa de su entidad y pregunte si efectivamente est en el grupo que participar en la Evaluacin del desempeo. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, espere la notificacin que a travs del correo electrnico le har llegar la Coordinacin Nacional del Servicio Profesional Docente (SEP).2. Quin y cmo se me informar acerca de mi nombre de usuario y contrasea?

La Coordinacin Nacional del Servicio Profesional Docente por medio de un correo electrnico que enva el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa).

3. Al ingresar la CURP en la pgina de registro me enva un mensaje Usted no puede registrarse, la sesin se cerrar, qu hago?

Solo pueden registrarse los docentes que estn en la base de datos de la Evaluacin del desempeo. Consulte con su Autoridad Educativa local para que le informe si usted pertenece al grupo de docente que ser evaluado.4. En qu liga (enlace o link) puedo acceder para iniciar la captura de evidencias y elaborar el texto de anlisis?

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/inicio/

O directamente en:

http://201.175.44.214:81/Login.aspx5. Tengo tres das para llevar a cabo la etapa 2 (Expediente de evidencias de enseanza) de la Evaluacin del desempeo?

Esta etapa consta de dos momentos consecutivos: primero, subir las evidencias y, segundo, elaborar el texto de anlisis de dichas evidencias. Es importante que no pasen ms de tres das entre el primero y el segundo momento.6. Cuntas horas tengo para subir las evidencias?

Debe ser un proceso instantneo. Lo que tarde el servidor en cargarlas (minutos).7. Intento subir mis evidencias y el proceso es lento, al cabo de algunos minutos el sistema me saca de la plataforma, qu hago? Hay un tiempo lmite para subir las evidencias?

Es muy probable que el servidor que usted emplea no tenga la capacidad para subir las evidencias rpidamente. Le recomendamos que vaya a algn sitio donde el servicio sea de banda ancha (subir las evidencias es un proceso que no debe prolongarse ms de un par de minutos).8. Cunto tiempo tengo para elaborar el texto de anlisis sobre las evidencias?

Cuatro horas. Conviene que tenga tiempo y un espacio adecuado para que no sea interrumpido durante este lapso.9. Mi clave de usuario y contrasea le pueden servir a otros docentes?

No, su clave de usuario y contrasea es informacin personal e intransferible.

10. Fui notificado por mi Autoridad Educativa de que ser evaluado, por qu no me llega mi clave y contrasea?

En primer lugar es necesario que informe a la Autoridad Educativa Local. Es posible que su correo electrnico est mal registrado (sta es la incidencia ms comn) o que en breve sea notificado y reciba su clave y contrasea. Si algn otro dato fue corregido entonces el proceso es ms tardado.11. Al ingresar a la plataforma descubr que mis apellidos estn mal, qu debo hacer?

Salga e informe a la Autoridad Educativa Local. Es necesario que toda su informacin est correcta.

12. Soy maestro de Historia en Secundaria, al ingresar a la plataforma se me indica que debo subir evidencias de Educacin Especial, qu hago?

Salga e informe a la Autoridad Educativa Local. Es necesario que toda su informacin est correcta. Considere que usted debe ser evaluado en la asignatura que le corresponde.

13. A mis evidencias les pongo el CURP del alumno o el mo?

Tal como se consigna en la Gua Tcnica, la denominacin de las evidencias debe llevar el CURP del Docente.

14. Al concluir mi texto de anlisis ya no fue posible imprimir el comprobante porque el sistema me sac de la plataforma, qu hago?

Informe a la Autoridad Educativa Local inmediatamente. Es necesario verificar que su texto se haya guardado.

15. Soy maestro de Educacin Fsica y en la plataforma se me indica que debo subir evidencias del Campo Formativo del Lenguaje y Comunicacin y del Campo Formativo de Pensamiento Matemtico, qu hago?

Usted debe subir evidencias de su quehacer profesional como docente de Educacin Fsica. La plataforma se configur para que se suba el tipo de evidencias especfico al nivel, tipo de servicio, modalidad o asignatura en que usted labora.

Ahora bien, para que d cumplimiento a la etapa 2 de la evaluacin del desempeo, le exhortamos que entre a la plataforma y si al hacer la carga de evidencias se le piden las respectivas al Campo de formacin Lenguaje y comunicacin y Pensamiento matemtico, suba las dos evidencias de la Situacin de aprendizaje 1 en los espacios del Campo de formacin Lenguaje y comunicacin, y las dos evidencias de la Situacin de aprendizaje 2 en los espacios del Campo de formacin Pensamiento matemtico. Asimismo, en el espacio de Descripcin breve de la evidencia, describa la evidencia e indique que se trata de un docente de Educacin Fsica.16. Soy maestro de Educacin Fsica y en la plataforma se me indica que debo elaborar mi Texto de anlisis del Campo de formacin Lenguaje y Comunicacin, qu hago?

ES IMPORTANTE MENCIONAR que en la seccin para elaborar el Texto de anlisis, si se le indica aleatoriamente hacer su Texto de anlisis del Campo de formacin Lenguaje y Comunicacin, redacte su Texto con base en las evidencias de la Situacin de aprendizaje 1, y si se le indica aleatoriamente hacer su Texto de anlisis sobre el Campo de Formacin Pensamiento matemtico, redacte su Texto de anlisis con base en las evidencias de la Situacin de aprendizaje 2.DIRECTORES

1. El director puede ensearme el Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales de mi caso?

No, es un documento confidencial y estara en falta en caso de hacerlo.

2. Cmo s que mi director ya elabor el Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales?

El director debe entregarle un comprobante de que ya elabor dicho informe y usted est en su derecho de pedirlo.3. Soy Director y debo evaluar a 10 docentes, tengo mucho trabajo, puedo encargar a otra persona para que elabore los Informes de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales de algn a algunos docentes?

No, es una responsabilidad intransferible y dado el caso estara en falta.4. Qu pasa si conclu la elaboracin del ICRP de cada uno de mis docentes pero no imprim el comprobante?

El comprobante es el documento que demuestra que usted llev a cabo su responsabilidad. Comunquese con la Autoridad Educativa Local para verificar si efectivamente la informacin est almacenada o si hay algn problema en la plataforma, considere que una vez que concluy dicho Informe, cuando entra a la plataforma, ya no es posible acceder al campo para la elaboracin del ICRP de los docentes de los que elabor el informe.Notas:

El ICRP es un documento que el Director o Supervisor (dado el caso) debe elaborar de manera confidencial.

Asimismo, la elaboracin de dicho Informe es una responsabilidad intransferible del directivo.

Notas:

El Expediente de evidencias consiste en analizar una muestra del trabajo cotidiano que el docente realiza con sus alumnos.

Las evidencias corresponden al ciclo 2014-2015 y por ello es requisito que el docente que participa en la Evaluacin del Desempeo en este primer grupo, debi estar frente a grupo en dicho periodo.

En el caso de Secundaria, los docentes llevarn a cabo esta etapa de acuerdo a su formacin y a la asignatura que imparten. Por ejemplo, un docente de que es especialista en Ciencias y da clase de Ciencias II, no puede ser evaluado en Formacin Cvica y tica.

Notas:

Si un maestro no tiene alguno de los apellidos, se le asigna una X en los campos de los archivos donde esta informacin se requiera (tal como se hace con el CURP).

En los documentos se requiere la Plaza presupuestal (o clave de la Plaza), sta se refiere al dato que aparece en el taln de pago y es un cdigo alfanumrico.

Pgina | 5