2015 06 07

32
FRANQUEO PAGADO CUENTA Nº 7195 CORREO ARGENTINO SUC. TANDIL (BS. AS.) DOMINGO 7 DE JUNIO de 2015 AÑO 95 Nº 30.031 Precio del ej $ 8 SEGUINOS: www.nuevaeranet.com.ar 32 PÁGINAS PRONÓSTICO P PRONÓSTICO P PRONÓSTICO P PRONÓSTICO P PRONÓSTICO PARA HOY ARA HOY ARA HOY ARA HOY ARA HOY Neblinas y bancos de niebla. Nubosidad variable. Vientos leves a moderados del sector oeste. SUPLEMENTOS aen: Argentina en Noticias El viaje del Tren Turístico Gastronómico, que unió la estación ferroviaria de Tandil con las de Gardey y Vela con la participación de cientos de vecinos y decenas de productores locales, mar- có el cierre de la Semana del Turismo Tandilense, en una edición sumamente exitosa a partir de diversas actividades. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Está en aumento la violencia en las Está en aumento la violencia en las Está en aumento la violencia en las Está en aumento la violencia en las Está en aumento la violencia en las escuelas bonaerenses y rec escuelas bonaerenses y rec escuelas bonaerenses y rec escuelas bonaerenses y rec escuelas bonaerenses y reclamo lamo lamo lamo lamo "nuevas soluciones" al fenómeno "nuevas soluciones" al fenómeno "nuevas soluciones" al fenómeno "nuevas soluciones" al fenómeno "nuevas soluciones" al fenómeno El precandidato a gobernador bonaerense de Progresistas Jorge Ceballos aseguró que "la violencia en las escuelas es un problema que crece y que, además de los daños físicos y psicológicos que produce, desvirtúa la función de la escuela", señaló tras encabezar el segundo foro de educación en la Provincia de su espacio, que se realizó en Ramos Mejía. Diario Extra. Diario Extra. Diario Extra. Diario Extra. Diario Extra. CEBALLOS CON EL CON EL CON EL CON EL CON EL TREN TREN TREN TREN TREN TURISTICO GASTRONOMICO TURISTICO GASTRONOMICO TURISTICO GASTRONOMICO TURISTICO GASTRONOMICO TURISTICO GASTRONOMICO Exitosa semana del turismo tandilense MUNICIPIO Y ENTIDADES PRIVADAS Realizaron una nueva ronda de promoción de inversiones MUNDIAL JUVENIL 2015 El Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, conjuntamente con la Mesa de Promoción de Inversiones, realizó este viernes en el Hotel Libertador, una Ronda de Promoción de Inversiones donde se recibió a empresarios prove- nientes de varias ciudades de la provincia, interesados en invertir en Tandil. Página 7 No alcanzó el gran partido de Los Pumitas Cayeron ante Nueva Zelanda por un ajustado 32 a 29 tras disputar un partido de máxima exigencia, con una muy buena actitud y una gran presión en defensa y con buenos ataques combinando el juego de forwards y backs. El tandilense Nacho Calles entróen el segundo tiempo. Página 15

Upload: diario-nueva-era-tandil

Post on 22-Jul-2016

274 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Edición impresa de NUEVA ERA del domingo 7 de junio de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: 2015 06 07

FRA

NQ

UE

OPA

GA

DO

CUENTA Nº 7195

CORREOARGENTINO

SUC. TANDIL (BS. AS.)

DOMINGO7 DE JUNIOde 2015AÑO 95Nº 30.031

Precio del ej $8SEGUINOS:

www.nuevaeranet.com.ar32 PÁGINAS

PRONÓSTICO PPRONÓSTICO PPRONÓSTICO PPRONÓSTICO PPRONÓSTICO PARA HOYARA HOYARA HOYARA HOYARA HOYNeblinas y bancosde niebla. Nubosidadvariable. Vientosleves a moderadosdel sector oeste.

SUPLEMENTOS

aen: Argentina en Noticias

El viaje del Tren Turístico Gastronómico, que unió la estación ferroviaria de Tandil con las deGardey y Vela con la participación de cientos de vecinos y decenas de productores locales, mar-có el cierre de la Semana del Turismo Tandilense, en una edición sumamente exitosa a partir dediversas actividades. Página 3Página 3Página 3Página 3Página 3

Está en aumento la violencia en lasEstá en aumento la violencia en lasEstá en aumento la violencia en lasEstá en aumento la violencia en lasEstá en aumento la violencia en lasescuelas bonaerenses y recescuelas bonaerenses y recescuelas bonaerenses y recescuelas bonaerenses y recescuelas bonaerenses y reclamolamolamolamolamo"nuevas soluciones" al fenómeno"nuevas soluciones" al fenómeno"nuevas soluciones" al fenómeno"nuevas soluciones" al fenómeno"nuevas soluciones" al fenómenoEl precandidato a gobernador bonaerense de Progresistas JorgeCeballos aseguró que "la violencia en las escuelas es un problema quecrece y que, además de los daños físicos y psicológicos que produce,desvirtúa la función de la escuela", señaló tras encabezar el segundoforo de educación en la Provincia de su espacio, que se realizó enRamos Mejía. Diario Extra.Diario Extra.Diario Extra.Diario Extra.Diario Extra.

CEBALLOS

CON EL CON EL CON EL CON EL CON EL TREN TREN TREN TREN TREN TURISTICO GASTRONOMICOTURISTICO GASTRONOMICOTURISTICO GASTRONOMICOTURISTICO GASTRONOMICOTURISTICO GASTRONOMICO

Exitosa semana delturismo tandilense

MUNICIPIO Y ENTIDADES PRIVADAS

Realizaron una nuevaronda de promociónde inversiones

MUNDIAL JUVENIL 2015

El Municipio de Tandil, a través de laSecretaría de Desarrollo EconómicoLocal, conjuntamente con la Mesa dePromoción de Inversiones, realizó esteviernes en el Hotel Libertador, unaRonda de Promoción de Inversionesdonde se recibió a empresarios prove-nientes de varias ciudades de laprovincia, interesados en invertir enTandil. Página 7

No alcanzó el granpartido de Los Pumitas

Cayeron ante Nueva Zelanda porun ajustado 32 a 29 tras disputar unpartido de máxima exigencia, con unamuy buena actitud y una gran presiónen defensa y con buenos ataquescombinando el juego de forwards ybacks. El tandilense Nacho Callesentróen el segundo tiempo. Página 15

Page 2: 2015 06 07

que "el Código Educativo no figura en laagenda legislativa". La iniciativa del sena-dor kirchnerista Gustavo Oliva, había sidodenunciado también por el Foro de Conse-jeros Escolares radicales.

UNA EMPRESA EXTRANJERA PODRÍAINICIAR LA EXTRACCIÓN DE CARBÓNEN TANDIL Y LA REGIÓN

Un diputado de la oposición elevó unpedido de informes ante el anuncio de ungrupo australiano que declaró contar conlos derechos de explotación para la extrac-ción de carbón en Tandil y otros 15 distri-tos bonaerenses en un área de 600 mil hec-táreas. El Ejecutivo provincial aún no res-pondió al cuestionamiento.

SANTAMARINA CAYÓ ANTE ESTUDIAN-TES POR LA COPA ARGENTINA

Con dos goles de Carrillo, Estudiantesde La Plata venció a Santamarina por los32avos de final de la Copa Argentina. Elelenco tandilense que se había puesto enventaja por el tanto de Martín Michel acari-ciaba la victoria pero sobre el final fue de-rrotado por los platenses. La cancha deArsenal en Sarandí fue el terreno neutralpara el esperado encuentro.

SABADOSABADOSABADOSABADOSABADOEL CONSERVATORIO ESPERA PRECI-SIONES SOBRE SU FUTURA SEDE

La comisión Pro Edificio, que quedó for-malizada anoche, en la sede del Conserva-torio de Música Isaías Orbe, está integradapor diferentes áreas de trabajo. Este lunes,concurrirán al Consejo Escolar donde fue-ron citados para avanzar en la búsqueda deterrenos donde podría emplazarse la sedepropia que, según se consignó en la asam-blea de mayo, ya cuenta con el compromi-so político para su concreción, por partedel gobierno provincial y municipal.

DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA2 / INFORMACION GENERAL

Diarios Bonaerenseshttp://www.dib.com.ar e-mail: [email protected]

DIARIO REGIONAL DEL TANDILPropietario: Editorial Nueva Era S.A. - Domicilio legal: Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Fundado por el Escribano Don José Antonio Cabral el 1º de Octubre de 1919. - Vicedirectora: Beatriz Estela Cabral de Miranda.Imprenta: Editorial Nueva Era S.A. - Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Gral. Rodríguez 445-C.C. Nº 80-C.P. 7000-Tel.(0249) 4425209www.nuevaeranet.com.ar email: redacción: [email protected] publicidad: [email protected]

Servicios informativos exclusivos en Tandil: REUTER, DyN, DIB.

Representante en La Plata

• Integra como fundador la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).• Socio fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la Rep. Argentina)

• Socio fundador de DyN • Socio fundador de DIB

Representante en Capital FederalVentura y Cía. S.A.

Representante en Mar del PlataMedios Gráficos del Interior

e mail: [email protected]://www.ventura-medios.com.are mail:[email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE 8,00 A 19,30 HS - SÁBADOS DE 8,00 A 13,00 HS.

Nº de Registro DNDA: 5189824Tarifa reducida - Concesión Nº 205Franqueo a pagarCuenta Nº 1117 Correo Argentino Tandil (B)

Edición Nº 30.031Domingo 7 de junio de 2015

Lo que pasóesta semanaLUNESLUNESLUNESLUNESLUNESMUERE UNA TANDILENSE EN UNACCIDENTE DE TRÁNSITO

La vecina de nuestra ciudad Lilia Esme-ralda Luján, de 68 años, falleció ayer a raízde un accidente ocurrido en la AutovíaNacional 14, en cercanías de Federación,provincia de Entre Ríos, cuando el vehícu-lo en el que circulaba con dos tandilensesmás, perdió el control y volcó por causasaún no establecidas. La mujer de 68 añosviajaba como acompañante.

COMENZARON LOS JUEGOS UNIVER-SITARIOS ARGENTINOS

Cientos de deportistas universitarios dedistintas instituciones de Tandil y otrospuntos de la provincia de Buenos Aires die-ron inicio ayer a una nueva etapa clasifica-toria de los Juegos Universitarios Argenti-nos (JUAR).

MARTESMARTESMARTESMARTESMARTESCOMIENZA A FUNCIONAR EL 2ºPUNTO LIMPIO DE LA CIUDAD

El intendente Lunghi y su gabineteanunciaron la puesta en marcha del segun-do Punto Limpio de Tandil, el cual funcio-nará en la avenida Lunghi al 1900, con lasmismas características del primero, que seabrió a finales de enero de este año. Segúnel contrato firmado, se estima que el espa-cio comience a funcionar en dos meses.

LANZARON LA CUARTA EDICIÓN DELA EXPOEDUCATIVA TANDIL

Durante la jornada de hoy y la de maña-na, la Cámara Empresaria albergará la ma-yor muestra de oferta educativa de la ciu-dad. Con entrada libre y gratuita, entre las 9y las 16, los adolescentes de Tandil y la

zona accederán a la promoción de las carre-ras que dictan las instituciones públicas yprivadas.

MIERCOLESMIERCOLESMIERCOLESMIERCOLESMIERCOLESSANTAMARINA SE SUMÓ A#NIUNAMENOS

El plantel aurinegro se sumó a la campa-ña en contra de la violencia de género yhoy estará presente en la Plaza Indepen-dencia. Desde su cuenta de Twitter, los re-ferentes publicaron sus fotos con la con-signa.

ASALTARON Y REDUJERON A LAEMPLEADA DE UN COMERCIO

Dos delincuentes ingresaron al local deventa de alarmas ubicado en avenida Ave-llaneda al 600, donde redujeron a la emplea-da y se fugaron con la recaudación del co-mercio. El hecho ocurrió en la tarde de ayery los delincuentes habrían actuado a caradescubierta y sin armas. La empleada ha-bría sufrido una crisis de nervios y debióser trasladada al Hospital Municipal RamónSantamarina.

FROLIK ENCABEZARÁ LA LISTA DECONCEJALES DE LA UCR

El Comité local convocará a una asam-

blea para ratificar las candidaturas, que -junto a la ratificación de Lunghi por la in-tendencia- buscan impedir que el PRO ac-ceda a las listas para octubre. Lunghi iríaen todas las boletas de la UCR, pero tam-bién del PRO y de la Coalición Cívica.

AUDAZ ROBO EN UNA LIBRERÍAUBICADA EN PLENO CENTRO

Los delincuentes forzaron la puerta dela librería La Minerva en la mañana del mar-tes y se alzaron con mercadería y un totalde 60 mil pesos. La Comisaría Primera, queinterviene en el caso, procura identificar alos delincuentes a través de las cámarasdel Centro de Monitoreo.

JUEVESJUEVESJUEVESJUEVESJUEVESHISTÓRICA MANIFESTACIÓN POR LAVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Una concurrencia calculada en 10 milpersonas marchó ayer por el centro de laciudad para repudiar los femicidios y lasdistintas formas de violencia contra lasmujeres. Sobre el final hubo un encendidopedido de políticas activas del estado parapreservar los derechos y la integridad delas mujeres. Todo el arco político se sumó ala convocatoria, además de gremios, orga-nizaciones sociales, barriales y religiosas.

DESIGNARON UNA NUEVA FISCALFEDERAL

El Ejecutivo nacional publicó ayer ladesignación masiva de jueces y fiscales detodos los fueros, entre las que se incluye lade la doctora María Ángeles Ramos a car-go de la fiscalía con asiento en Tandil antelos juzgados federales de Primera Instanciade Azul. En Azul, también se nominó a San-tiago Eyherabide.

VIERNESVIERNESVIERNESVIERNESVIERNESMARIOTTO LE BAJA EL TONO ALCÓDIGO EDUCATIVO

Ante el rechazo generalizado de los gre-mios docentes y otros sectores educativos,el vicegobernador Mariotto advirtió ayer

Page 3: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 LOCALES / 3

El viaje del Tren Turístico Gastronómico, que unió laestación ferroviaria de Tandil con las de Gardey y Vela conla participación de cientos de vecinos y decenas de pro-ductores locales, marcó hoy el cierre de la Semana del Tu-rismo Tandilense, en una edición sumamente exitosa a par-tir de diversas actividades.

El evento de cierre de la semana con la que Tandil con-memora y celebra a su turismo se inició alrededor de las 9en la estación ferroviaria de Tandil, continuó en Gardey yVela y finalizó por la tarde, con el regreso de una formaciónde Ferrobaires especialmente dispuesta para la ocasión, enuna actividad pionera en el país.

Decenas de periodistas llegados de distintos medios,con el acompañamiento de profesionales locales tomaronparte del viaje del tren junto a funcionarios, representantesdel Instituto Mixto de Turismo, empresarios, trabajadoresdel sector, turistas y vecinos en general.

En esta ocasión, el tren que presta regularmente el ser-vicio entre esas estaciones se transformó en "gastronómi-co", ya que fue el eje de la actividad durante su trayecto ysus paradas, con degustaciones de productos regionales,y platos típicos, servidos al público tanto en Gardey, juntoal Almacén Vulcano como en la estación de Vela.

La creación del Tren Turístico Gastronómico es unainiciativa reciente y en formación, que busca generarun nuevo producto turístico para los visitantes, conlas comunas rurales y la gastronomía como ejes cen-trales.

El Día del Turismo se celebra el 4 de junio, como recuer-do al día de la firma, en 1938, de la resolución con la que elintendente William Lesson dispuso la creación de la Direc-ción Municipal de Turismo, en una medida innovadora parala época y que no hizo más que anticipar la trascendenciade la actividad para la ciudad.

Al llegar a Gardey, el tren fue recibido cerca del medio-día por vecinos y productores locales, quienes presencia-ron el acto central, en el que tomaron parte entre otras

Finalizó la semana del turismo tandilenseCON EL TREN TURISTICO GASTRONOMICOCON EL TREN TURISTICO GASTRONOMICOCON EL TREN TURISTICO GASTRONOMICOCON EL TREN TURISTICO GASTRONOMICOCON EL TREN TURISTICO GASTRONOMICO

autoridades, el intendente Miguel Lunghi, el subsecretariode Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz;el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Malta-na; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el presi-dente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y el jefede Gabinete, Marcos Nicolini, junto al padre Raúl Tronco-so, quien realizó una bendición.

Tras las palabras de Maltana y Díaz, quienes destaca-ron la importancia de este producto innovador y destaca-ron el apoyo bonaerense a Tandil y su turismo, el inten-dente Lunghi mencionó el "trabajo conjunto con la provin-cia para el desarrollo turístico y en general de los pueblos

rurales".

También destacó la importancia de la recuperación delferrocarril como política de Estado, y marcó que el turismogenera desarrollo. La llegada del tren fue acompañada porartistas locales, que le pusieron música a la jornada, juntocon los aromas de comidas regionales, como locro, empa-nados y las tradicionales picadas. En Gardey, poco antesde la salida de la formación rumbo a Vela, se realizó unagasajo a los periodistas locales y presentes, ante la cele-bración, mañana 7 de junio, de su día.

La Semana del Turismo se inició el pasado 1, y contócon diversas actividades recreativas, de formación, insti-tucionales y de capacitación, que fueron acompañadas poruna importante cantidad de personas.

Page 4: 2015 06 07

DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA4 / INFORMACION GENERAL

El gobernador de La Rioja, Luis BederHerrera, confirmó que todos aquellos con-ductores que manejen alcoholizados en laprovincia serán severamente castigados conprisión y multas.

De esta manera, se convertirá en la pri-mera región provincial con este tipo de san-ciones, establecidas por decreto. Dicho sis-

La Seccional Viedma de la Unión Obre-ros de la Construcción (UOCRA) convocó amujeres trabajadoras con el fin de integrar-las mediante empleo registrado a la bolsa detrabajo, para cubrir puestos laborales en obrasque se encuentren en ejecución y futuras.

La iniciativa se da en el marco de la pues-ta en marcha a nivel nacional del Programade Acción para la Igualdad de Género, apartir del cual unas 5 mil mujeres ya fueronempleadas al sector.

El objetivo planteado es promover la

Desde ahora en la localidad de CoronelPringles, provincia de Buenos Aires, lossupermercados estarán obligados a exhibirproductos para celíacos tras la puesta enfuncionamiento de una ordenanza, que es-tablece “facilitar el acceso de la poblacióna los alimentos recomendados para el con-trol y tratamiento de la enfermedad celía-ca”.

Además, la normativa señala que se debe“promover que los establecimientos comer-ciales cuenten con productos, destinadosa la población celíaca y difundir informa-ción sobre los establecimientos comercia-les en los cuales es posible adquirir alimen-tos que resulten aptos para celíacos”.

De esta manera, los establecimientosdeberán cumplir con las siguientes pautas:

Ubicar y exponer los productos sinTACC en góndolas y heladeras específi-cas, o en secciones de las mismas, en formadebidamente separada de los demás alimen-tos.

Identificar dichas góndolas y heladerascon la leyenda “Alimentos sin gluten” o“Alimentos sin TACC”, de manera visible,seguido a continuación del símbolo inter-nacional correspondiente.

Tomar los recaudos necesarios paraevitar la contaminación de los menciona-dos productos alimenticios, garantizandoque los mismos se mantengan separadosde los demás alimentos y su aislamiento enlos depósitos correspondientes, con el finde conservar su condición de “libres degluten”.

Por otra parte, la ordenanza invita a “al-macenes, despensas, estaciones de servi-cio, mini mercados, autoservicios, panade-rías, heladerías y rotiserías a adherir volun-tariamente a la venta de productos aptospara celíacos”.

Los comercios “deberán colocar de ma-nera visible en sus establecimientos el lis-tado de alimentos libres de gluten que, alefecto, mensualmente publique la Adminis-tración Nacional de Medicamentos, Alimen-tos y Tecnología médica (ANMAT), orga-nismos descentralizado de la Administra-ción Pública Nacional”.

Asimismo, se invita a adherir a la Orde-

Coronel Pringles: los supermercadosdeberán ofrecer alimentos sin TACC

nanza a “los restaurantes habilitados parala atención al público, los que deberán con-tar, al menos, con un menú para celíacos, elque será ofrecido en la carta principal delestablecimiento, o separadamente en unacartilla que detalle las comidas elaboradascon alimentos sin TACC. Para tal fin, di-chos establecimientos gastronómicos de-berán adquirir los alimentos previamenteelaborados en los comercios especialmen-te habilitados para elaborar alimentos libresde gluten”.

Deberán contar además con una sec-ción específica en su cocina, separada poruna pared o medio efectivo que garanticeel aislamiento del ambiente, y cumplir contodas aquellas exigencias que establezcanal efecto la Dirección de Inspección Gene-ral y el Departamento de Bromatología.

Cabe recordar que los locales gastro-nómicos deberán colocar en su vidriera prin-

cipal, de manera amplia y visible, un adhe-sivo con el símbolo internacional de pro-

ductos sin gluten aptos para personas ce-líacas.

Mujeres de Mujeres de Mujeres de Mujeres de Mujeres de Viedma desembarcan en la UOCRAViedma desembarcan en la UOCRAViedma desembarcan en la UOCRAViedma desembarcan en la UOCRAViedma desembarcan en la UOCRAigualdad de derechos y oportunidades parahombres y mujeres en la formación y elempleo en la industria de la construcción.

En este sentido, desde UOCRA ZonaAtlántica impulsa la incorporación de tra-bajadoras del rubro que ya cumplen sustareas en cooperativas locales, al trabajoformal y registrado.

De esta forma, se iniciará un proceso decapacitación en los distintos rubros de laconstrucción para todas aquellas mujeresque deseen trabajar en dicha actividad.

La Rioja: será la primera provincia que sancionará con prisiónLa Rioja: será la primera provincia que sancionará con prisiónLa Rioja: será la primera provincia que sancionará con prisiónLa Rioja: será la primera provincia que sancionará con prisiónLa Rioja: será la primera provincia que sancionará con prisióny multas a conductores en estado de ebriedady multas a conductores en estado de ebriedady multas a conductores en estado de ebriedady multas a conductores en estado de ebriedady multas a conductores en estado de ebriedad

tema comenzará a regir el próximo martes 2de junio.

“Va a ser la única provincia con este régi-men pero ya basta. Le tenemos que ponerun coto a esta situación”, dijo Beder Herre-ra, quien agregó: “Queremos que la gente yaquellas personas que manejan alcoholiza-das tengan en claro que irán presos”.

El decreto establece que de acuerdo a lagraduación alcohólica se podrá estar dete-nido hasta un máximo de 30 días, la reten-ción del vehículo y una multa que va de$2.600 a $10.000.

“El 90% de los accidentes viales de LaRioja con muertos los producen gente bo-rracha”, concluyó el gobernador.

Page 5: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 LOCALES / 5

La iniciativa que comenzó el año pasado tendrá su se-gunda edición. La misma se realiza en esta fecha ya que ennuestro país se instauró el 10 de Junio como día Nacionalde la Seguridad Vial, con el objetivo de promover la educa-ción vial como estrategia para reducir los accidentes detránsito y sus graves secuelas.

En el acto de presentación de las jornadas estuvieronpresentes el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de GabineteMarcos Nicolini, el Secretario de Gobierno Gastón Moran-do, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas MarioCivalleri, la Subsecretaria de Coordinación de Gestión yProyectos Florencia Benavente, la Directora General deInspección y Habilitaciones Alejandra Marcieri y el coor-dinador de transporte y planificación de tránsito EstebanRisso.

El intendente Miguel Lunghi destacó que «desde elMunicipio hace mucho tiempo que venimos trabajando eneste tema con diferentes acciones. En estos años hemoscolocado cincuenta semáforos nuevos y hemos renovadolos existentes, estamos avanzando en la colocación de se-máforos peatonales sonoros para las personas con visiónreducida, se avanza con la demarcación peatonal y esta-mos haciendo controles de tránsito permanentes. Lo ciertoes que Tandil tiene 72 mil autos y más allá de todas lasmedidas que podamos tomar es muy importante que apren-damos a manejar con tranquilidad, respetando las normasde tránsito y respetándonos entre nosotros».

«Es por eso que consideremos fundamental avanzarcon este tipo de iniciativas de educación y concientiza-ción. La única salida es a través de la educación, con losadultos pero especialmente con los más chicos que des-pués son quienes controlan a sus padres. Este es un graveproblema que tenemos los argentinos y que tenemos quesolucionar con el compromiso de todos», completó.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, expre-só: «estamos presentando las segundas jornadas de for-mación en seguridad vial, una iniciativa que organiza elMunicipio y que es transversal al gobierno porque partici-pan muchas áreas que dependen de distintas secretarias.Le estamos dando continuidad a una iniciativa que comen-zamos el año pasado y que busca concientizar a nuestrapoblación sobre las implicancias de la seguridad vial ennuestra ciudad y entendiendo que es una problemáticaque también se da en Latinoamérica y el mundo».

«La jornadas del año pasado fueron muy exitosas, tuvi-mos una gran participación y se pudo hacer un trabajomuy interesante con chicos de jardines y escuelas prima-rias y secundarias, que es el público al que principalmentequeremos llegar para cambiar los niveles de accidentologíaque tenemos. Esto se soluciona entre todos y con un cam-bio cultural y de actitud. En general se conocen las nor-mas, pero falta conciencia ya que muchas veces no se cum-plen», agregó.

Nicolini también explicó que «todas estas cuestionesse tratan en una semana que va del 8 al 13 de junio, con lajornada inaugural en el Teatro del Fuerte, que es el DíaNacional de la Seguridad Vial. Además este año estamossumando una actividad de la Unidad Temática de la Red deMercociudades, que desde el año pasado subcoordinaTandil. El 11 de junio vendrán representantes de distintasciudades del país y de Latinoamérica y se compartiránexperiencias específicas de cada zona y se debatirá sobrela problemática y posibles soluciones».

En cuanto al cronograma, Esteban Risso, coordinadorde transporte y planificación de tránsito, detalló que «lasactividades están previstas sobre varios ejes, por un ladopara los alumnos de jardín que se trabajará con integrantesde la Cruz Roja y una actividad lúdica y teatral. Por otrolado se trabajará con los chicos de primer, segundo y terceraño de primario en una pista de educación vial, que armó lacomunidad educativa de la Escuela 56, y en el caso de losalumnos de secundario se proyectará la película Sin retor-no y habrá una charla de concientización sobre manejoseguro, jóvenes y alcohol a cargo de Martín Olesen».

SE INAUGURA HOSE INAUGURA HOSE INAUGURA HOSE INAUGURA HOSE INAUGURA HOYYYYY

Comienzan las SegundasJornadas de Formación en Seguridad VialCon el objetivo de difundir pautas de seguridad vial a través de actividades dirigidas a estudian-tes y público en general, del 8 al 13 de junio se desarrollará una nueva edición de las Jornadas.En el marco de las jornadas se realiza un Salón Nacional de fotografía y videoarte.

«Para la comunidad en general haremos una charla enla que participará Martín Olesen y Juan José Niedfeld, Ge-rente de Prevención y Seguridad Vial de Seguros Rivada-via, que también busca concientizar pero en la que se tra-bajará más específicamente sobre la inseguridad vial y losriegos existentes para peatones, conductores o pasajeros»,añadió.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESHOYEspacio INCAAAuditorio Centro Cultural Universitario – Yrigoyen 66220:00 – Proyección Película Argentina «Sin retorno»,

un thriller que explora las causas y las consecuencias enun suceso vial que implica a varios personajes envueltosde distintas maneras, proponiendo varios puntos de vistadecisivos

El costo de la entrada general es de $ 20.- Estudiantes yJubilados $ 10.- (Valor percibido por la Sala)

Lunes 8 de JunioCentro Socio-Cultural San Pacífico – Sáenz Peña al 7009:00 y 14:00 hs. – Proyección de la Película «Sin retor-

no» – Actividades a cargo de la Cruz Roja Argentina -Charla de Concientización Vial «Conducción, Jóvenes yAlcohol» a cargo del Sr. Martín Olesen.

Escuela Nº 7 – España y Perón14:00 hs. – Proyecto de Educación Vial – Comunidad

Educativa Escuela N° 56Centro Cultural del Bicentenario – Actis y Muñiz9:00 y 14:00 hs. Actividad teatral a cargo de Cruz Roja

Argentina.

Martes 9 de JunioQuinta La Florida – Darragueira y Aeronáutica Argenti-

na9:00, 14:00 y 19:30 hs. – Proyección de la Película «Sin

retorno» – Actividades a cargo de la Cruz Roja Argentina -Charla de Concientización Vial «Conducción, Jóvenes yAlcohol» a cargo del Sr. Martín Olesen

Escuela N° 14 – Entre Rios y Duffau9:00 y 14:00 hs. – Proyecto de Educación Vial – Comuni-

dad Educativa Escuela N° 56Jardín 924 – Tomas y Dhers9:00 y 14:00 hs. Actividad teatral a cargo de Cruz Roja

Argentina.

Miércoles 10 de Junio – Día Nacional de la SeguridadVial

Teatro de la Confraternidad – 4 de Abril 3719:00 y 11:00 hs. - Capacitación para el personal munici-

pal a cargo del Sr. Juan José Niedfeld, Gerente de Preven-ción Vial del Grupo Asegurador Rivadavia

Teatro Municipal del Fuerte – Fuerte independencia360

9:00 y 14:00 hs. - Proyección de la Película «Sin retor-no» – Actividades a cargo de la Cruz Roja Argentina -Charla de Concientización Vial «Conducción, Jóvenes yAlcohol» a cargo del Sr. Martín Olesen.

Teatro Municipal del Fuerte – Fuerte independencia360

20:00 hs. - Acto inaugural: entrega de reconocimientos,premiación del Salón Nacional de Fotografía y Video Artedel Mumbat, palabras inaugurales del Sr. Intendente Mu-nicipal Dr. Miguel Ángel Lunghi, bienvenida a los repre-sentantes de las ciudades de la Red de Mercociudades,introducción a la temática de las Jornadas a cargo del Sr.Juan José Niedfeld, Gerente de Prevención Vial del GrupoAsegurador Rivadavia y charla de concientización vial«Conducción, Jóvenes y Alcohol» a cargo del Sr. MartínOlesen.

Jueves 11 de JunioSalón - Hostal de la Sierra

Jornada de Trabajo de la Red de MercociudadesUnidad Temática de Seguridad CiudadanaCoordinación UTSC – Municipalidad de PergaminoSubcoordinación UTSC – Municipio de TandilTemática: «La Inseguridad Vial: Las Políticas de los

Gobiernos Locales»Presentación de experiencias. Debate acerca del abor-

daje de políticas públicas locales.Teatro Municipal del Fuerte – Fuerte independencia

3609:00 y 14:00 hs. – Programa de Concientización Vial -

Campaña de Difusión - Acciones 2015 de la Dirección Pro-vincial de Política y Seguridad Vial presentado por el Dr.Juan Vetere, Director de Licencias de Conducir de la Pro-vincia de Buenos Aires

GARDEY9:00 hs. – Proyección de la Película «Sin retorno» –

Charla de Concientización Vial «Conducción, Jóvenes yAlcohol» a cargo del Sr. Martín Olesen

20:00 hs. – En diferentes sectores de la ciudad habráactividades del Programa Provincial «Conductor Designa-do». Dirección de Licencias de Conducir de la Provincia deBuenos Aires en conjunto con la Dirección de Control Ur-bano Vehicular del Municipio

Viernes 12 de JunioJardín 925 – Sáenz Peña y Entre Ríos9:00 y 14:00 hs. Actividad teatral a cargo de Cruz Roja

Argentina.

MARÍA IGNACIA - VELA9:00 hs. – Proyección de la Película «Sin retorno» –

Charla de Concientización Vial «Conducción, Jóvenes yAlcohol» a cargo del Sr. Martín Olesen

Club Movediza – Formosa y Jujuy9:00 y 14:00 hs. – Proyecto de Educación Vial – Comuni-

dad Educativa Escuela N° 56

Sábado 13 de JunioPlayón del Lago del Fuerte13:00 hs. – Capación teórico y práctica en manejo segu-

ro de motovehículos a cargo de los instructores MarceloBorini y Mariano Sorroche.

Peatonal – 9 de Julio 50018:30 hs. – Actividad de Cruz Roja – Concientización en

consumo de alcohol

Page 6: 2015 06 07

DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA6 / LOCALES

Sábado 6 de junio – 21 hrs.Rosario Lufrano - Liliana MannaCharla: «La radio: el arte de atraer todas las voces»Cierre musical: Belén Majorel. “Folklore para escu-char”

Sábado 4 de julio - 21hrs.Andrea Demarco - VozAcompañada por Leo Xifra y Pablo Martínez

Sábado 23 de mayo - 21hrs.Nelson Castro y Sus Amigos:Música de películas: JAZZ comentado

Venta de abonos y entradas: de 16 a 18 hs. en elMuseo - 4 de Abril 8451

Valor abono $300, con derecho a las cinco funcio-nes y transferible.

Valor de la entrada por función $100.

Este año estarán organizadas de manera conjunta conla Secretaría de Extensión-Rectorado de la UniversidadNacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNI-CEN) y que, como todos los años, se realizan en torno alDía Internacional por la Salud Mental y celebran un nuevoaniversario del CISM.

Dichas Jornadas se realizarán los días 9 Y 10 de octubrede 2015 en el aula magna del edificio de rectorado de UNI-CEN, sito en Pinto 399, planta baja.

En ésta oportunidad se ofrece la posibilidad de partici-par en los espacios previstos con o sin un trabajo escrito.Para participar con un escrito deberán enviarlo con las con-diciones abajo detalladas, antes del 30 de agosto del 2015.El mismo, de ser aceptado por la Comisión Organizadora,será publicado en la web del CISM estando de esta maneraa disposición de quienes se interesen en su lectura.

Las jornadas son de entrada libre y gratuita siendo con-veniente, por cuestiones organizativas, contar con su ins-cripción previamente. Tanto por la presentación de su es-crito como por su presencia en las jornadas, se entregaránlos certificados correspondientes.

Inscripción y envío de trabajos: www.saludmentaltandil.com.ar o al teléfono 0249 4420801 de lunes a viernes de9 a 15. Personalmente en el CISM Gral. Paz 1479 de la ciu-dad de Tandil.

CONDICIONES DE LA PRESENTACIÓN

VI JORNADAS DEL CENTRO INTEGRAL DE VI JORNADAS DEL CENTRO INTEGRAL DE VI JORNADAS DEL CENTRO INTEGRAL DE VI JORNADAS DEL CENTRO INTEGRAL DE VI JORNADAS DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTSALUD MENTSALUD MENTSALUD MENTSALUD MENTAL DE AL DE AL DE AL DE AL DE TANDIL (CISM)TANDIL (CISM)TANDIL (CISM)TANDIL (CISM)TANDIL (CISM)

“Palabras Cruzadas: posibilidades y dificultadesde los entrecruzamientos de disciplinas”

El trabajo debe tener un máximo de seis páginas, con unmáximo de 45 líneas en cada una. El tipo de letra será Arial,tamaño 12. Extensión máxima: 2000 a 2500 palabras.

Debe incluir:A) Título seguido por el nombre del autor o autores.B) correo electrónico del autor principal, que será a

partir de ese momento la vía de comunicación con quienesse interesen en la lectura del mismo.

C) el tema al que se refiere el escrito respecto a lasmesas de trabajo propuestas, a saber: 1)salud mental, gru-pos y trabajo comunitario; 2) salud mental y marcos jurídi-cos; 3) salud mental y medios de comunicación; 4) saludmental y estímulos corporales; 5) salud mental y artes; 6)salud mental y género.

D) resumen con un máximo de 250 palabras.E) el trabajo completo que, para esta oportunidad, no

exige un formato tradicional (objetivos, metodología, con-clusiones) ni bibliografía necesariamente.

Fecha límite de recepción de trabajos 30 de agosto de2015.

La modalidad de participación es directamente presen-cial y/o a través de la publicación de su trabajo escrito en laweb, mínimamente un mes antes de las jornadas, para quepueda ser leído por quienes se interesen. La presencia físi-ca de quienes presenten sus escritos, por supuesto, enri-quecerá el trabajo durante las jornadas. Los títulos de lostrabajos y sus autores figurarán en el programa que se

entregará en mano. Las mesas serán coordinadas por «ex-pertos/as» en el tema, quienes serán confirmados próxima-mente.

PROGRAMA PRELIMINAR

9 Y 10 DE OCTUBRE: AULAMAGNA DE LA UNICEN-TANDILVIERNES 9/109: Presentación9.15 MESA 1: INTERDISCIPLINA, GRUPOS, TRABAJOS EN COMU-NIDAD. (¿Cómo se hace cuando se hace con otros/as? Lo guberna-mental y las ONGs, la Atención Primaria, experiencias instituciona-les y más)11.15 MESA 2: SALUD MENTAL Y MARCOS JURÍDICOS (las nuevasleyes, los nuevos paradigmas, la Bioética, abordajes judiciales ymás)13.15 Receso14 MESA 3: SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Trata-miento mediático responsable, violencias mediáticas, nuevas comu-nicaciones)16 MESA 4: SALUD MENTAL Y ESTÍMULOS CORPORALES (depor-tes, terapias corporales, danzas, ¿“Mente-Cuerpo”?, musicoterapia,terapia ocupacional, integración, rehabilitación y más)18 MESA 5: SALUD MENTAL Y ARTES (payamédicos, psicodrama,herramientas de la plástica, la música y la literatura, aportes de lasinstituciones y grupos artísticos, biodanza y mucho más)?20 Cierre y comentarios de la jornada??20.30 ACTIVIDAD ESPECIAL: ESPACIO INCAA

SÁBADO 10/109 Presentación. Día Internacional de Acción por la Salud Mental.Aniversario del CISM.9.15 ?MESA 6: SALUD MENTAL Y GÉNERO11.15: Debate sobre los temas tratados12.30: Cierre

Page 7: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 LOCALES / 7

El Municipio de Tandil, a través de la Secretaría deDesarrollo Económico Local, conjuntamente con laMesa de Promoción de Inversiones, realizó este vier-nes en el Hotel Libertador, una Ronda de Promociónde Inversiones donde se recibió a empresarios prove-nientes de varias ciudades de la provincia, interesa-dos en invertir en Tandil.

Durante el encuentro se presentó la ampliación 2015de la publicación "10 Razones para invertir en Tandil"como síntesis del estudio de indicadores de crecimien-to y desarrollo de Tandil, factores de competitividadterritorial para la radicación de inversiones y proto-colo de gestión de radicación.

La jornada se inició poco después de las 11 en elSalón La Fontana, donde el intendente municipal Mi-guel Lunghi dio la bienvenida a los presentes y deta-lló el rol del Municipio como promotor del desarrolloeconómico territorial, incluyendo el fomento empre-sarial para el crecimiento económico, la generaciónde empleo para la integración social y el desarrollosostenible para el equilibrio ambiental.

Además destacó que " Tandil fue la ciudad del in-terior de la Provincia de Buenos Aires que más crecióen población entre 2001 y 2010, según el último Cen-so, con un 13, 8 %, casi duplicando la tasa de creci-miento del anterior período intercensal, que había sidodel 6, 8 %. También un estudio reciente muestra queentre 2002 y 2013 la totalidad de los establecimientosindustriales creció un 42%, de 472 a 670 y solo en elÁrea y Parque Industrial, en el mismo período, losestablecimientos crecieron un 76 %, de 29 a 51. Ysiguen construyéndose nuevas plantas."

A su vez el intendente anunció que para el añopróximo y por primera vez en Tandil, agregará al pre-

Realizaron una nueva ronda de promoción de inversionesEL MUNICIPIO EL MUNICIPIO EL MUNICIPIO EL MUNICIPIO EL MUNICIPIO Y LAS ENTIDADES DEL SECTOR PRIVY LAS ENTIDADES DEL SECTOR PRIVY LAS ENTIDADES DEL SECTOR PRIVY LAS ENTIDADES DEL SECTOR PRIVY LAS ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADOADOADOADOADO

supuesto municipal la suma de 2 millones 500 mil pe-sos para fortalecer la infraestructura y los serviciosdel Área y Parque Industrial, que servirán para con-tribuir a consolidar su crecimiento.

A continuación el Dr. Sebastián Auguste, Directordel Instituto de Economía de la Facultad de CienciasEconómicas, disertó sobre "Tandil: Una economía enexpansión y con oportunidades" y explicó los linea-mientos de la planificación del desarrollo de Tandil,mencionando las ventajas de Tandil como tierra parala inversión y para la vida en familia, también suman-do las ofertas educativas existentes.

El titular de la firma Petrotandil S.A., Alfredo Gag-geti, hizo un raconto de su experiencia en el sector ydescribió a Tandil como la "Tierra de las Oportunida-des" a la vez que delineo la sorprendente trayectoriade crecimiento de su empresa y como pudo hacerlouna familia que vino de afuera de Tandil.

Al finalizar la Ronda de Inversiones, el Secretariode Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu,

expresó que "estamos conformes con las 13 empresasde diversos rubros que estuvieron presentes en laRonda. Había industrias, construcción, servicios, la-boratorios medicinales y la presencia de la responsa-ble de relaciones institucionales del Grupo Techint,que nos ayuda a divulgar la promoción de inversio-nes en Tandil en el conjunto de empresas proveedo-ras y clientes de Techint".

La jornada contó con la presencia de público engeneral y representantes de las diferentes entidadese instituciones que componen el entramado producti-vo local. La Mesa de Promoción de Inversiones gene-rada por el Municipio y que promueve estas accio-nes, está integrada por la Asociación de la Pequeña yMediana Empresa de Tandil, el ente Administrador delÁrea Parque Industrial de Tandil, la Facultad de Cien-cias Económicas, la Cámara Empresaria de Tandil, laCámara Agroindustrial de Tandil, la Cámara de Empre-sas del Polo Informático de Tandil, el Consorcio Bio-tecnológico de Tandil y la Sociedad Rural local.

Page 8: 2015 06 07

DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA8 / INFORMACION GENERAL

>QUINIELA NACIONAL(La vespertina de ayer)

>QUINIELA NACIONAL(Sor teo Nocturno de ayer)

>QUINIELA PROVINCIA(La vespertina de ayer)

>QUINIELA PROVINCIA(Sor teo Nocturno de ayer)

1 ____ 1578 11 ___ 85452 ____ 1804 12 ___ 83743 ____ 1692 13 ___ 09654 ____ 1607 14 ___ 37255 ____ 1188 15 ___ 12576 ____ 1322 16 ___ 74737 ____ 7606 17 ___ 01418 ____ 6311 18 ___ 30149 ____ 8677 19 ___ 426810 ___ 6255 20 ___ 5676

1 ____ 3717 11 ___ 88152 ____ 2070 12 ___ 35843 ____ 2651 13 ___ 83834 ____ 8811 14 ___ 91105 ____ 2310 15 ___ 49476 ____ 3605 16 ___ 45567 ____ 7358 17 ___ 88808 ____ 0853 18 ___ 57569 ____ 0190 19 ___ 540310 ___ 9929 20 ___ 8670

1 ____ 9994 11 ___ 05182 ____ 8886 12 ___ 23893 ____ 0515 13 ___ 80384 ____ 7010 14 ___ 67595 ____ 8767 15 ___ 41836 ____ 2106 16 ___ 84937 ____ 0269 17 ___ 05818 ____ 9503 18 ___ 98419 ____ 0045 19 ___ 787810 ___ 1795 20 ___ 2720

1 ____ 2833 11 ___ 48742 ____ 5762 12 ___ 58493 ____ 2609 13 ___ 51714 ____ 3050 14 ___ 48335 ____ 5477 15 ___ 23066 ____ 6359 16 ___ 37827 ____ 9094 17 ___ 46498 ____ 7115 18 ___ 22449 ____ 2158 19 ___ 191810 ___ 6288 20 ___ 4635

Loterias y Quinielas

Farmacias de turno Llamanos al 154-480923/442-2099 o alfacebook que llevanuestro nombre "Ini-ciativa adopción paralos perros debromatología", y pedípor uno de ellos, quesi ellos van rotando elsufrimiento se hacemÁs llevadero para to-dos.

ADOPTA A UN PERRODE BROMATOLOGÍA

OFICINA DE EMPLEO

TALLER DE APOYOA LA BÚSQUEDA LABORAL

La Oficina de Empleo del Municipio de Tandilinforma que el día 17 de Junio, comenzaraun nuevo Taller de Apoyo a la Búsqueda deEmpleo. Sera dictado en el CIC del Tunitas, enla calle Juldain y De los Granaderos, a las17:00.

El taller tiene como principal objetivo difundirlos programas de la Oficina de Empleo destinadosa favorecer el empleo en el territorio.

Durante el mismo se abarcaran temas en loscuales los participantes realicen auto diagnósticosa fin de conocer cuáles son sus debilidades y forta-lezas con la que cuentan a la hora de buscar untrabajo.

Asimismo, una breve reseña y explicación decómo funciona el mercado actual de trabajo, cono-ciendo sus exigencias a tener en cuenta a la horade emprender una búsqueda laboral.

Juan Manuel Quaranta, referente del espacio,se refiere a estas campañas como "fundamentalespara que toda la población conozca las opcionesque tiene a la hora de empezar con la búsquedalaboral"

Recordamos que la Oficina de Empleo es unapropuesta que se desarrolla conjuntamente entrela Secretaria de Desarrollo Económico Local, laSecretaría de Desarrollo Social del Municipio deTandil y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguri-dad Social de la Nación.

La misma se encuentra ubicada en la calle Paz1259 y funciona en el horario de 8:00 a 13 hs. TEL:442-9234. E-mail: [email protected].

Asociación de EducadoresJubilados y Retirados anunciasu Té - Desfile a beneficio

El mismo tendrá lugar el domingo 14 de junio a las 16, enel salón de eventos "Lo de Román" (Garibaldi 860) y elfruto de lo recaudado será para colaborar con el Centro deNeonatología del Hospital Ramón Santamarina.

En la oportunidad desfilarán diez señoras socias de lainstitución e integrantes de la comisión, así como cincomodelos del staff de Claudia Lumovich.

Los organizadores anuncian muchos premios con elnúmero de tarjeta, más un excelente servicio y desean agra-decer por este medio a quienes participan de manera total-mente desinteresada en la realización de este evento: Zin-nia Elegants, Calzados Roo, estilista Alejandra Bohn, ma-quillaje Lucía Mata, estudios de modelos de Claudia Lu-movich, fotografía Pablo Paredes, entre otros.

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados dela Provincia de Buenas Aires, filial Tandil, es una asocia-

ción sin fines de lucro que no sólo está presente en elámbito educativo, sino que su apertura hacia la comunidadla compromete a colaborar con varias instituciones loca-les. "Vocación, solidaridad y amistad" es su lema y, en ho-nor a estas palabras- afirman sus integrantes- es que orga-nizan sus actividades.

En este junio, mes solidario para la Asociación, las inte-grantes han recolectado ropa para las escuelas que reali-zan baratillos, y de este modo puedan utilizar el productode la recaudación para los fines que consideran pertinen-tes. A ello se suma el desfile que realizarán el 14 de juniopara Neonatología del Hospital.

Para adquirir tarjetas, los interesados pueden comuni-carse al siguiente te: 0249 154 466240 o bien a los te. 154326927 - 154 647225.

Día del "Jardín MaternalDía del "Jardín MaternalDía del "Jardín MaternalDía del "Jardín MaternalDía del "Jardín MaternalAvioncito de PAvioncito de PAvioncito de PAvioncito de PAvioncito de Paaaaapel"pel"pel"pel"pel"

Con motivo de celebrarse el día 28 de Mayo el "Día delos Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras", secompartió un brindis el día de la fecha en el "Jardín Mater-nal Avioncito de Papel", contando con la presencia delJefe de la VI Brigada Aérea Comodoro Mayor D. PedroEsteban GIRARDI, el Jefe del Jardín Maternal ComodoroD. Aníbal GANDOY, el Presidente del Circulo de Suboficia-les S. M (R) GRANADO José, el Capellán de la Unidad elPresbítero Horacio GOMEZ y la Sra. Directora del JardínSilvana Luna.

Se hizo entrega de una flor a cada maestra y se compar-tió un grato momento con los niños del mismo.

BERLARI: Figueroa 719 / Tel. 4451873

De la CIUDAD: Av. Buzón 542 / Tel. 4432498

ROMA: Sarmiento 797 / Tel. 4427246

Page 9: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 9

DÍA DEL PERIODISTDÍA DEL PERIODISTDÍA DEL PERIODISTDÍA DEL PERIODISTDÍA DEL PERIODISTAAAAA

1-Superman

Primera publicación: junio de 1938 enAction Comics. Guionista: Jerry Siegel. Di-bujante: Joe Shuster.

Nació en el Planeta Kryptón. Siendo unniño, y para salvarlo de la catástrofe, suspadres lo enviaron a la Tierra en una cáp-sula espacial. Aterriza en Smallville (Kan-sas) y es adoptado por Martha y JonathanKent, quienes lo bautizan Clark Kent. Dejoven, descubre en la nave que lo trajo a laTierra un mensaje holográfico que le revelasu identidad y sus poderes. Siendo el últi-mo hijo de Kryptón, su misión será prote-ger el mundo al que ha llegado. Se muda ala ciudad de Metrópolis, una mega urbedonde encuentra trabajo en el diario “DailyPlanet”. Allí conoce a su jefe Perry White ysus compañeros el fotógrafo Jimmy Olsen,y a la reportera Lois Lane, quien será el amorde su vida. Kent es un periodista de pocamonta, siempre es enviado a cubrir infor-mación sin importancia. Y mientras deja deser Superman asiste a la locura sensacio-nalista del diario. Hace muy poco se cono-ció la noticia que Kent renunció a su cargode reportero en el Daily Planet, en señal deprotesta ya que el periódico fue compradopor una corporación monopólica.

2-Spiderman

Primera publicación: 10 de agosto de1962 en Amazing Fanatsy. Guionista: StanLee. Dibujante: Steve Ditko.

Peter Benjamín Parker es un joven naci-do en Forest Hills, Nueva York. Vive consus tíos Ben y May. Es un sobresalienteestudiante universitario en el campo de laquímica. Al ser picado por una araña radio-activa, adquiere superpoderes como la ha-bilidad de escalar paredes, saltar y, además,posee una fuerza sobrehumana. Trabajacomo fotógrafo free lance en el Daily Bu-gle, un diario sensacionalista de NuevaYork. Su propietario y director es John Jo-nah Jameson, un hombre dominante, obse-sivo y ambicioso, que se caracteriza por sugran hostilidad hacia Spiderman. Luego deaños Parker fue despido del diario cuandotomara el mando del periódico su archiene-migo Doctor Octopus.

8 historietas sobre el mundo del periodismoEl 7 de junio se celebra el Día del Periodista, en conmemoración de la publicación del diario La Gazeta, de Mariano Moreno, en 1810. Aquí, amodo de homenaje, un repaso por las historietas más célebres, donde se desarrollan historias memorables, en las cuales los periodistas y sumundo son los protagonistas.

3-El Negro BlancoPrimera publicación: 13 de noviembre de

1987. Guionista: Carlos Trillo. Dibujante:

Ernesto García Seijas.Roberto Blanco, alias “el Negro”, es un

hombre simpático, un poco chanta y muje-riego. Trabaja como periodista en el diarioClarín. Su jefe es Aníbal, quien le pide querealice investigaciones insólitas. La mayorparte de las historias giran alrededor de esospedidos que el Negro tiene que realizar. Otracaracterística son los enredos amorososentre los diferentes personajes de la tira.Los que se destacan son: Marcucci, suamigo, acosado por las mujeres que lo en-cuentran irresistible, Miguel, su compañe-ro de vivienda, Chispa, su gran amor, Ága-ta, una bruja, Melisa Carmelo, una psicólo-ga y Flopi Bach, una aprendiz de periodis-mo.

4-Ernie PikePrimera publicación: mayo de 1957 en

Hora Cero. Guionista: H.G Oesterheld. Di-bujantes: Hugo Pratt, Solano López, entreotros.

Ernie Pike es un corresponsal de gue-rra. Pike es el narrador que pone frente a loslectores historias donde predomina la críti-ca a la irracionalidad de la lucha del hombrecontra su misma especie. En sus relatospresenta a la guerra como lo que es: cruel,brutal y llena de miserias humanas. El pe-riodista toma la posición donde el principalenemigo, el supervillano, el más odioso detodos, es la guerra. Sus historias siempreson de un profundo dramatismo humano.Ernie Pike está inspirado en la figura delcorresponsal de guerra estadounidenseErnest Pyle, muerto en combate en la bata-lla de Okinawa.

5-TinTinAño de publicación: 1929 en Le Petit

Vingtième. Guionista y Dibujante: GeorgesRèmi.

Tintin es un joven reportero, inteligen-te e intuitivo. Más cercano a ser un detecti-ve, en las historias debe resolver intrinca-das tramas policiales, misterios arqueoló-gicos, espionajes internacionales y la lu-cha contra los criminales. Gracias a su as-tucia siempre sale airoso. Sus historias se

representan en cada parte del mundo y estásiempre junto a su inseparable perro Mi-lou. Quienes lo acompañan y ayudan en laresolución de casos y situaciones peligro-sas son: Capitán Haddock, un solitario ca-pitán y gran amigo de Tintin, Dupont yDupont dos policías gemelos y el profesorTournesol, un científico que realiza inven-ciones sorprendentes.

6-Buster PikeAño de publicación: 1959 en Hora Cero

y Hora Cero Extra! Guión: Oesterheld. Di-

bujos: Julio Schiaffino.Al igual que su hermano Ernie, Buster

Pike es periodista. Mientras Ernie retrata labrutalidad de la guerra, Buster transita yvive historias policiales urbanas dondesiempre se ve involucrado. Dice Luis Rosa-les en Oesterheld en primera persona: “Ocu-rre que el bueno de Buster suele involu-crarse compulsivamente en el propio accio-nar del acontecimiento delictivo, como pri-mer actor de los hechos, favor que debe«agradecerle» a su amigo y policía «Ham»Toller, súper manducador de hamburgue-sas, que tiene por costumbre empujarlo di-rectamente hacia algún enmarañado caso yallí es donde este famoso free-lance del«cuarto poder» comienza a jugarse el pelle-jo a cada instante, a costa de perder tam-bién su objetivo profesional: el impactonoticioso que es en verdad lo que más leimporta, por sobre otra cualquier circuns-tancia”.

7-El loco ChávezAño de publicación: 1975

Guión: Carlos Trillo Dibujos:Horacio Altuna.

Fue la primera colabora-ción entre Trillo y Altuna. Alcomienzo de esta tira, publi-cada en Clarín, Chávez eraun corresponsal extranjerohasta que, en febrero de1976, el personaje comienzaa trabajar en la redacción deldiario. Si bien la tira tuvo quesortear la censura de la épo-

ca, su éxito fue tal que les permitió a la du-pla seguir trabajando, incluso hasta se die-ran el lujo de ver a su personaje en unaserie de televisión (Canal 11), luego prohi-bida por el gobierno militar. A través del ElLoco Chávez -mugeriego e hincha de ra-cing- se retrató el mundo cotidiano y losconflictos humanos de la oficina. Sus in-vestigaciones periodísticas siempre termi-nan siendo el engranaje de comedias deenredos.

8-Joe SaccoEl dibujante Joe Sacco (nacido en Mal-

ta en 1960) es el propio personaje de sus

historias que son historieta y al mismo tiem-po periodismo. Él mismo encarna a un pe-riodista independiente que hace entrevis-tas, toma fotos y dialoga con la gente sindepender de ningún medio gráfico. Sus cró-nicas y reportajes son una nueva forma deejercer el periodismo libre. Sacco logró ha-cer del comic un medio para reportear a larealidad. Entre sus principales obras figu-ran Palestina: en la franja de Gaza; El finalde la guerra; Gorazde: Zona protegida yNotas al pie de Gaza.

Page 10: 2015 06 07

DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA10 / INFORMACION GENERAL

PUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRES FotogFotogFotogFotogFotografías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de: Fedra Grosso y Juan Viel Temperleyhttps://www.facebook.com/pueblos.buenosaires

HinojoHinojo es una estación ferroviaria, ubicada en el Parti-

do de Olavarría, en la Provincia de Buenos Aires. Es unaestación del ramal perteneciente al Ferrocarril General Roca,servido por la empresa Ferrobaires desde la estación Cons-titución ubicada en la Ciudad de Buenos Aires hasta laEstación Bahía Blanca. Por sus vías corren trenes de cargade la empresa Ferrosur Roca. Se ubica entre las estacionesde Olavarría y Nieves.

La localidad s e halla a 19 km de la cabecera Olavarríasobre la ruta de los pueblos. Su nombre proviene de la grancantidad de hinojales que rondaban en el lugar. Cuentacon 2.691 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa unincremento del 3,85% frente a los 2.591 habitantes (INDEC,1991) del censo anterior. Actualmente cuenta con alrede-dor de 3.000 habitantes.

En 1887, Hinojo se funda como colonia agrícola a partirde la llegada del ferrocarril. Juan Ángel Bardi fue su funda-dor. Luego surge explotación minera. En 1915, se funda elClub Atlético Hinojo. Siendo su principal baluarte el fút-bol.

El primero había sido fundado en 1908 y tenía comodivisa los colores violeta y blanco a rayas verticales, entanto Independiente, fundado en 1914, tenía camiseta rojay blanca a rayas verticales.

La reunión limó asperezas y se llegó a un total acuerdo,incluso en la elección de los colores de la naciente entidad:serían el blanco, símbolo de la pureza, y el verde, de laesperanza.

Exactamente un año después, el 1º de junio de 1916 enasamblea efectuada en el domicilio de José Maitini se apro-baban los estatutos y quedaba conformada la primera co-misión directiva.

La presidía José Antonio Maitini y además la integra-ron: Juan Dibene, Juan Astuti, José Ciancio, FranciscoManghera Realini, Ricardo Pedrotti y Amadeo Veruchi.

En 1922 se adquiere el predio del actual campo de de-portes, denominado «Enrique De la Quintana´´, en la ave-nida Crotto.

Museo Municipal de HinojoEl 25 de mayo de 2011 se realizó el tradicional desfile en

Hinojo y además en la localidad se inauguró el museo y la

ampliación del hospital.Nuevamente ante la solicitud de los vecinos, mediante

la gestión de José Eseverri el Museo Municipal de Hinojose inauguró el 25 de mayo de 2011. Funciona en la antiguaestación del ferrocarril, que data de 1883, la que había que-dado abandonada y fue reconstruida en su totalidad, con-

servando su estilo. En su interior podemos encontrar obje-tos que han aportado los vecinos en las tres salas: de Via-jes, del Amor, y de la Industria y Comercio.

En torno al Museo, se organizan fiestas populares comola de San Pedro y San Pablo, encuentros con los amigos yamiguitos del Museo.

Page 11: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015 INFORMACION GENERAL / 11

Ficciones Taller QuebrantahuesosQuebrantahuesosQuebrantahuesosQuebrantahuesosQuebrantahuesosInformes: Cel. 154478086

Coordina: Griselda Crespiwww.tallerquebrantahuesos.blogspot.com

[email protected]

Altos sueñosPor MARÍA DEL CARMEN RÍMOLI

Erase un árbol solo,tratando de subir al cerro.Soñaba sueños de gloria,soñaba a su amada, solo.Discutía en la mañanacon sus raíces dormidas,que como esposa celosa,lo aferraba y consumía.Encorvaba el tronco entonces,para avanzar presuroso,Y los brazos enramadosdesperezaban ansiosos.Se mecía el árbol soloacurrucando sus nidos,y susurraba suspirossin sentirse aún vencido.Cada tanto, una cartade nervaduras vacíasenviaba a su amante cima.Y de amor enloquecía.Fue entonces que la luna,sin dudarlo ni un momentose agazapó en una rocajusto abajo de su copay con complicidad de amanteempujó la sombra oscurahasta que sintió un suspiro,mezcla de amor y locura.

Coatí misioneroPor BEATRIZ HARISPE

-He tomado mis derechos en esta selva milenaria y ahora vivo del turista.-¡Epa, coatí desgraciado, dejame mi paquete de chizitos!-Soy animal en peligro de extinción, guay con vulnerarme. Yo como los

alimentos del parquero y todo lo que se me antoja, salto y saco de las manos.-Pero usted se ha convertido en un desenfadado abusador.-¡Ah, sí, saboreo mis placeres y esgrimo las pezuñas rascadoras ¿Vio las

fotos con las heridas que dejamos en las manos de los que se atreven?-Muy pintoresco y colilarga es usted, don coatí, con ese pelaje en franjas y

esa cola que arrastra seduciendo no sé a quién. Pero se pasa de la raya con suscoqueteos.

-Cállese y siga, debo ocuparme de los que siguen en la cola. ¡Tantos plan-teos a un roedor inocente!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --------A ver, dónde andan esos gringos paseanderos que huelen la abundancia de

estas aguas… ¿qué intenciones traen? Por las dudas les muerdo las mochilas y

el tobillo.-¿La gente tolera esas actitudes agresivas suyas?-¡Ah, soy invulnerable, fauna autóctona, preservable! ¡Guay con nuestro

acuífero!-Se lo ve un poco vengativo, don Coatí.-Y, la tala nos dejó sin casa verde y quieren robarnos la humedad del suelo.-Pero se lo ve rozagante, animoso…-Flor de multa le espera a quien se atreva a tocarme. Si no va a prisión…- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --------¿Vio cómo nos dejaron? Ahora somos unos pocos, nomás. Tanto rifle,

garrote y accidente de tránsito. Mutilados en el asfalto, así quedamos. Sin ga-nas de hablar, ojos de agua y barriga cerrada. ¿Qué puedo contarle?

-No esté desesperanzado, tiene familia, una Señora Coatí y coaticitos.-Pobre familia, poca energía nos queda. Ayer envenenaron a Porota con un

sándwich en mal estado Y eso que los carteles advierten: “No alimenten alcoatí”…

-Piense en esos parqueros que tanto les cuidan.-Vano intento, como mono aullador estamos, puro lamento.

Invisible vecindadPor BEATRIZ HARISPE

Me gusta ser estudiosa. Voy al co-legio de hermanas, a clases de piano einglés. Mi casa queda al lado del tos-tadero de maní de los Navarro, el ta-ller mecánico de Liernur, la gomeríade Aracil. Y enfrente el Hotel El Gau-cho donde viene gente de campo yLa Pondorosa limpia sus pozos cie-gos ¡Qué olor! Pero mamá quiso eso,vivir cerca de los abuelos.

Cerca de mi ventana, un muchachocon unos años más que yo, empleadode la gomería, golpea la llave cruz so-bre el cordón de la vereda, destorni-llando tuercas de la cubierta de un

auto. Oigo su click a cada rato: untornillo y un click, otro tornillo y otroclick. Hace caminar la goma como unaviborita hasta dentro del local. Tendráque arreglarla. El dueño no se ocupa,él atiende la gente y la caja. El flacose encarga de los trabajos: saca la cá-mara rota, la infla y sumerge en unabatea llena de agua encontrando la pin-chadura por los globitos. Allí meteráel parche.

“Las gomerías no son muy higiéni-cas, siempre hay alguna laucha…” dicemamá. “Y, son muchachos de traba-jo, el overol siempre rozado con tie-rra”.

Pero yo miro y admiro a este veci-no, tan atento a las ruedas: alto, flaco,serio, peinado a la gomina para que elpelo no moleste al trabajar. Salgo alzaguán, a dos metros de él, me mirade costado y da vuelta la cabeza.¿Debo saludarlo una vez, o cada vezque salgo y lo encuentro? Nunca lehablé, desconozco su voz.

Tantos años viviendo bajo mi ven-tana, tan desconocido para mí…Unavez dijeron su nombre cuando com-praba en El Bilbaíno.

Un domingo lo vi paseando por elparque con una muchacha, la llevabadel hombro.

Por BEATRIZ HARISPE

Ese pino gigante en casa de los tíos donde pasamosNochebuena. Miro el pie de la maceta, hay varios paque-tes de diferentes tamaños, con sus nombres. Destaca unacaja gigante con papel colorido y moño, algo muy impor-tante, “ para los chicos de la casa”. El mío parece una latade sardinas. Nos advierten: “Noel trae lo que puede”, “Pasapor el bazar y está cerrado”, “No puede leer todas lascartas”, “Si deja mucho aquí, ¿qué hará en otras casas?”.Yo sé que nació Jesús en un portal:sus regalos, miel y ove-jas, todo modesto. Pero esa noche aspiro, ilusionada.

Termina la cena y empieza el reparto. Mi paquete: unapolvera con espejo y no me conmueve, si no ando con

Navidad a los ocho polvos a los ocho , ¿Qué piensa Santa Claus?…Mis pri-mos despliegan su caja gigante con palos de crocket, lar-gos, relucientes, de madera maciza, con aros de alambreen U y bochas de colores que empiezan a rodar por elliving impulsadas por los martillos, con la alegría de susdueños.

Me voy al baño a llorar, no puedo parar ante la desven-taja. Me salen borbotones del alma. No pienso en los pre-sentes de los demás, sólo en lo mío. Alguien se acerca eintenta consolarme.

No recuerdo cómo dormí esa noche pero el veinticincoplantamos los arquitos en el pasto de la quinta y empezó unjuego colectivo, el palo un rato para cada uno. ¡A ver ladestreza para embocar puertas con menos golpes! Allí es-taba la verdadera ganancia.

Page 12: 2015 06 07

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA12 / NACIMIENTOS

BENJAMIN.BENJAMIN.BENJAMIN.BENJAMIN.BENJAMIN.Nació el 3 de junio en el Sanatorio Tandil con un pesode 4,030Kg. Sus papás son Paulina y Santiago; Tobíasy Lola son sus hermanos.

NuevaVida

XARENI.XARENI.XARENI.XARENI.XARENI.Nació el 4 de junio en el Sanatorio Tandil con un peso

de 3,500Kg. Sus papás son Luciana y Carlos; Ibrahim,Iris y Elías son sus hermanos.

IRINA.IRINA.IRINA.IRINA.IRINA.Nació el 4 de junio en el Sanatorio

Tandil con un peso de 2,920Kg. Suspapás son Silvina y Claudio; y

Martiniano su hermanito.

MARTINA.MARTINA.MARTINA.MARTINA.MARTINA.Nació el 3 de junio en el Sanatorio Tandil con un pesode 2,720Kg. Sus papás son Erica y Germán.

EUGENIA.EUGENIA.EUGENIA.EUGENIA.EUGENIA.Nació el 3 de junio en el Sanatorio Tandil con un peso

de 2,960Kg. Sus papás son María Paula y Ariel.

Page 13: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 NACIMIENTOS / 13

THOMAS.THOMAS.THOMAS.THOMAS.THOMAS.Nació el 4 de junioen el SanatorioTandil con un pesode 3Kg. Sus papásson Gabriela yGerardo.

NuevaVida

MARTINO.MARTINO.MARTINO.MARTINO.MARTINO.Nació el 3 de junio en el Sanatorio

Tandil con un peso de 3,800Kg. Suspapás son Victoria y Oscar.

ARIEL.ARIEL.ARIEL.ARIEL.ARIEL.Nació el 4 de junio en el Sanatorio

Tandil con un peso de 3,100Kg. Suspapás son Cristela y Gerardo; y Sal-

vador su hermanito.

Page 14: 2015 06 07

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA14 / DEPORTES

El "verde" perdió en su estreno y ahora deberá recu-perarse para enfrentar dentro de siete días en su casa aSporting. El partido comenzó con eficacia de los patea-dores de ambos equipos primero fue el local que rompíael cero, luego Guille Edo marcaba para Los Cardos yminutos más tarde San Ignacio se ponía en ventaja 6 a 3.Luego promediando la primera etapa Franco Micheliniapoyaba el primer try para dar vuelta el tanteador 8 a 6,sin embargo en el último minuto del primer tiempo los deMar del Plata anotaban un try para irse al descanso 13 a8.

Pasados los veinte minutos del complemento San Igna-cio volvía a vulnerar el in goal contrario y estiraba diferen-cias 18 a 8 y seis del final Guille acortaba diferencias con unpenal 18 a 11, resultado que no volvería a alterarse y marca-ría como ganador al local.

Los Cardos formó con Matías Errecart, Mateo Belauza-rán, Martín Tornabene, Joaquín Burs, Patricio Fleba, Fer-nando Iocca, Eduardo Cabana (capitán) y Pablo Roveda.Matías Gastaldi, Agustín Merello, Gastón Laumann, Nico-lás Redolatti, Marcos Guazzelli, Guillermo Edo y FrancoMichelini.

Además hubo triunfo de la M17 24 a 22 y caídas de la M19 por45 a 17, de la pre intermedia 26 a 0 y de la inter 29 a 19.

CHARLAS DE REFERATO PARA RUGBY INFANTILUna serie de charlas de referato orientadas al rugby

infantil comenzará a darse en la sede de la Unión de Rugbyde Mar del Plata, ubicada en Balcarce 4461, a partir dellunes. Las mismas son organizadas por la Sub Comisiónde Rugby Infantil y las dictará el oficial de referato, FrancoDe Leonardis, a partir de las 19.

El objetivo será trabajar normas, reglamentación y ar-bitraje en el rugby infantil y son abiertas a todos los en-trenadores y colaboradores. El lunes 8 se dictará la charlaorientada a M14, M13 y M12; el lunes 15 será el turno deM11, M10 y M9 y el lunes 22 le tocará al rango de M8 aEscuelita.

TORNEO REGIONAL PAMPEANO A (1era. fecha)IntermediaComercial 10 – Mar del Plata Club 54Sporting 35 – Argentino (BB) 10Universitario 39 – Sportiva 26 (BB)Amistoso:San Ignacio 29 – Los Cardos 19PrimeraComercial 23 – Mar del Plata Club 41Sporting 35 – Argentino (BB) 19San Ignacio 18 – Los Cardos 11Universitario 23 – Sportiva (BB) 10COPA IMÁGENES COLÓN (2da. fecha)Villa Gesell RC 12 – Gnomos RC 14

En el inicio del Torneo Regional Pampeano A Los Cardos cayó ante San Ignacio por 18 a 11como visitante.

Los Cardos perdió en el debut

Comercial 0 – Mar del Plata Club 17San Ignacio 26 – Los Cardos 0Sporting 25 – Pueyrredon 15Unión del Sur B 36 – Miramar RC 14Camarones RC 0 – Uncas 98Unión del Sur A 64 – Necochea RC 0Unión del Sur A superó a Necochea RC como local.Unión del Sur A superó a Necochea RC como local.Biguá 70 – Campo de Pato 7Libres: Universitario y Los 50.TORNEO CLASIFICATORIO- M17 (4ta. fecha)Comercial 31 – Los 50 31San Ignacio 22 – Los Cardos 24Sporting 38 – Uncas 0Mar del Plata Club 125 – Náutico Necochea 0Tiro Federal (Ayacucho) 10 – Universitario 60Unión del Sur 10 – Pueyrredon 24TORNEO CLASIFICATORIO – M19 (4ta. fecha)Comercial 47 – Los 50 26San Ignacio 45 – Los Cardos 17Sporting 24 – Campo de Pato 17Mar del Plata Club 31 – Biguá 13Unión del Sur 17 – Pueyrredon 25Libre: Universitario.

HOYTORNEO CLASIFICATORIO – M15 (7ma. fecha)13.30: Comercial – Universitario A (P. Quevedo)13.30: Campo de Pato – Biguá (Dirige Biguá)13.30: Uncas – Pueyrredon (M. Mendiberri)13.30: Los 50 – Universitario B (Dirige Los Cardos)13.30: Los Cardos – Sporting (H. Miura)13.30: San Ignacio – Mar del Plata Club (E. Ávalos – enMar del Plata Club)TORNEO CLASIFICATORIO – M16 (7ma. fecha)15: Comercial – Universitario (J. Terrado)15: Campo de Pato – Biguá (Dirige Campo de Pato)15: Uncas – Pueyrredon (Dirige Pueyrredon)15: Los Cardos – Sporting (Dirige Uncas)15: San Ignacio – Mar del Plata Club (Dirige Universitario –en Mar del Plata Club)Libre: Los 50.

COMANDO DE LA 1RA BRIGADA BLINDADA

LA PALOMA - A.T.E PARTICIPÓEN EL TORNEO HIPICO"DÍA DEL EJÉRCITO"

El pasado sábado 30 de Mayo se realizó en enel Comando de la 1era Brigada Blindada "Briga-dier Gral Martín Rodríguez" el Torneo de SaltosHípicos en conmemoración al Día del Ejercito. ElTorneo estuvo a cargo del Presidente del Comitéorganizador General Julio Néstor Junco, JuradoTécnico Coronel Ignacio Zubeldía y Armador dePista Coronel Juan Candisano.

Participaron los siguientes binomios de La Pa-loma-A.T.E:Categoría Cruzaditas:Joaquín Schort con NoviembreSofía Adra con NoviembreCatalina González con BlanquitaFelicitas Payes con BlanquitaPedro López con ReinaManuela López con ReinaCategoría Iniciados 0,60 mtsIgnacia Lanza montando a Noviembre 2º PuestoJulieta Grutsky montando a AnitaCategoría Escuela 0,70 mtsGuadalupe Migueltorena montando a Bayoneto 1ºPuestoJulieta Grutsky montando Anita 2º PuestoIgnacia Lanza montando a NoviembreCategoría Escuela 0,80 mtsBernarda Migueltorena montando a Bayoneto 1ºPuesto (Menores)Lisandro Gallarreta montando a Anita 1º Puesto(Mayores)Categoría Tercera/ChildrenJazmín Llanos montando a Princesa 2º PuestoBernarda Migueltorena con Bayoneto.

El Grupo de La Paloma-ATE estuvo acompaña-do por su instructora Manuela Vargas Malleville ylos padres que apoyan de forma continua.

"Queremos agradecer al General Julio NéstorJunco, al Coronel Ignacio Zubeldía y el CoronelJuan Candisano por su invitación y hospitalidad,brindando un espacio".

Page 15: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 INFORMACION GENERAL / 15

Argentina 29 vs. Nueva Zelanda 32Argentina: 1- Nicolás Ocello, 2- Gaspar Baldunciel, 3-Eduardo Bello; 4- Ignacio Larrague, 5- Ignacio Calas; 6-Benito Paolucci, 7- José Deheza, 8- Santiago Portillo; 9-Patricio Baronio, 10- Ignacio Albornoz; 11- Julián Domín-guez, 12- Bautista Ezcurra (capitán), 13- Emiliano Boffelli,14- Eugenio Achilli; 15- Matías Ferro.Ingresaron: ST: 3', Tomás Granella por Eugenio Achilli; 9',Santiago Medrano por Eduardo Bello, Vittorio Rosti porIgnacio Larrague y Domingo Miotti por Ignacio Albornoz;12', Javier Díaz por Nicolás Ocello; 17', Ignacio Callespor Gaspar Baldunciel; 24', Lautaro Bazán Vélez por Patri-cio Baronio.Suplentes: 20- Lucas Gasparri.Entrenador: Nicolás Fernández Lobbe.Nueva Zelanda: 1- Aidan Ross, 2- Steven Misa, 3- IsileliTu'Ungafasi; 4- James Blackwell, 5- Mitchell Dunshea; 6-Mitchell Jacobson, 7- Mitchell Karpik, 8- Henry Stowers;9- Harrison Levien, 10- Mitchell Hunt; 11- Vincent Tavae-Aso, 12- Tinoai Faiane, 13- Jack Goodhue (capitán), 14-Sean Wainui; 15- Luteru Laulala.Ingresaron: 16- Liam Polwart, 17- Tau Koloamatangi, 18-Atunaisa Moli, 19- Joshua Goodhue, 20- Akira Ioane, 21-Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Otere Black y 23- Tevita Li.Entrenador: Scott Robertson.Síntesis:Primer Tiempo: 10', penal de Emiliano Boffelli (A); 14', penalde Mitchell Hunt (NZ); 17', penal de Emiliano Boffelli (A);20', penal de Emiliano Boffelli (A); 27', try de Luteru Laulala,convertido por Mitchell Hunt (NZ); 35', drop de MatíasFerro (A); 36', try de Sean Wainui (NZ).Incidencias: 11', sin bin Vincent Tavae-Aso (NZ).Resultado Parcial: Argentina 12 - Nueva Zelanda 15.Segundo Tiempo: 21', penal de Domingo Miotti (A); 23', tryde Te Toiroa Tahuriorangi, convertido por Otere Black (NZ);26', try de Akira Ioane, convertido por Otere Black (NZ);30', try de Benito Paolucci, convertido por Domingo Miotti(A); 35', try de Benito Paolucci, convertido por DomingoMiotti (A); 37', penal de Otere Black (NZ);Incidencias: 10', sin bin Santiago Medrano (A); 12', sin binLuteru Laulala (NZ).Resultado Final: Argentina 29 - Nueva Zelanda 32.Estadio: San Michele, Calvisano.Referee: Shuhei Kubo (Japón)Árbitros Asistentes: Gary Conway (Irlanda) y FrancescoRusso (Italia)

SÍNTESISSÍNTESISSÍNTESISSÍNTESISSÍNTESIS

Los Pumitas cayeron ante Nueva Zelanda por un ajustado 32a 29 tras disputar un partido de máxima exigencia, con una muybuena actitud y una gran presión en defensa y con buenos ata-ques combinando el juego de forwards y backs.

Los dirigidos por Nicolás Fernández Lobbe comenza-ron mejor el partido, con una gran presión en campo rival yatacando durante los primeros 20 minutos, donde iba 6 a 3arriba en el marcador. Los All Blacks mejoraron su nivel ytras un scrum en su cancha logró marcar el primer try delpartido por intermedio de su fullback, Laulala. Un drop deFerro puso a Los Pumitas arriba por 12 a 10, pero en una delas últimas jugadas, tras una pelota recuperada, Sean Wai-nui marcó el segundo try del encuentro.

En el complemento hubo muchas acciones pero no semodificó el resultado hasta el minuto 21, que Domingo Miottimetió un penal. Nueva Zelanda reaccionó y mostró su me-

MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015MUNDIAL JUVENIL 2015

No alcanzó el granpartido de Los PumitasEl Seleccionado nacional demostró que está a la altura de los mejores equipos del mundo traslos 80 minutos que disputó ésta tarde ante Nueva Zelanda, por la segunda fecha del MundialJuvenil 2015. El tandilense Nacho Calles entró en el segundo tiempo.

jor versión, con dos tries en cinco minutos, de Te ToiroaTahuriorangi y Akira Ioane. Cuando el partido parecía que-dar en manos neocelandezas, dos tries de Benito Paoluccipusieron el empate parcial en 29. A falta de tres minutos,tras la salida, Argentina cometió penal y Otere Black con-virtió para poner el 32 a 29 final.

Tras el pitido final del árbitro japonés, llegó el saludode los jugadores, mostrando el respeto por el desgasterealizado, y el reconocimiento del público hacia éstos jóve-nes que en un futuro cercano estarán representando a ambospaíses en sus Seleccionados Mayores.

El miércoles próximo, Los Pumitas tendrán un nuevodesafío al enfrentar a Escocia, que hoy cayó por poco anteIrlanda, con el objetivo de lograr el primer triunfo para po-sicionarse de la mejor manera en la Zona C y de cara a laetapa de definición.

Page 16: 2015 06 07

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA16 / INFORMACION GENERAL

Obituario

GRUPO RENACER(Grupo de ayuda mutua para padres que hayan perdido hijos)

LUGAR DE REUNIONES:CENTRO CULTURAL ALMAFUERTE

Av. Santamarina al 800Tel. 444-7918

Los esperamos con el corazón abierto!!

ADOLFO ANGELCLEMENTI

"En la madrugadadel 17 de mayo del 2015 ro-deados de sus seres queri-dos dejo de existir AdolfoClementi. Nació el 29 de mar-zo de 1947 en nuestra ciu-dad, se crió y transcurrió sujuventud en el barrio de Vi-lla Laza junto a su madre yhermanos. Ingresó siendomuy joven al Correo, sien-do mensajero. Con el pasodel tiempo fue realizando distintas tareas hasta lograr sumerecida jubilación acaecida en el año 2012, transcurrien-do 46 años de servicio dentro del Correo Argentino. En1974 contrajo matrimonio con Mimí, cumpliendo 41 añosde casados, un año más tarde llegaron sus dos primeroshijos (mellizos) Luciano y Leticia, en 1976 nació Ariela ypor último el más pequeño Joaquín. Más tarde la familia secompleta con Eliana, Hugo, Guillermo y Natalia, sus nietosValentina, Lucrecia, Alfonsina, Sofía, Jerónimo, Octavio,Santino y sus nietos del corazón Alex y Trinidad. Su familialo recordará siempre como un gran trabajador, sencillo, ho-nesto, respetuoso siendo todo un ejemplo de educación,la que brindo a sus hijos y nietos".

Tu familia."Abuelo Adolfo: las pijamadas en tu casa no van hacer

lo mismo te extrañamos y te queremos. Valentina, Lucrecia,Alfonsina y Sofia. Tu muñeca (Valentina)."

ZULEMA EDITH GIMENEZ de SANCHIZA los 91 años de edad, el pasado domingo 24 del

corriente falleció Zulema Edith Giménez de Sanchiz.Sus seres queridos escribieron en su memoria:

"Fuiste una abuela ejemplar, siempre al lado de todosen las buenas y en las malas, aconsejando, siempre prohi-biendo cosas nuevas.

Tu hija Yayi, tu yerno Jorge, tus nietos Fabricio, MarcíaMercedes, Ezequiel, Beatriz, Carlos Alberto, Georgina y tusbisnietos Ramiro, Dante y Lara, te llevarán siempre en suscorazones".

Sus restos, previo velatorio, recibieron inhumación enel Cementerio Municipal.

MANUELA BARSCHAJ

"Matilde se fue con 101 años de edad, el pasado martes19 del corriente.

Su hija Elisa Filiavich, junto a toda la familia política yamistades la recuerdan como ella quería, con una sonrisa ysin llanto, como vivía ella".

Sus restos, previo velatorio, recibieron cremación en elcementerio Las Acacias de Necochea y sus cenizas fueronarrojadas al mar.

ALBERTO OSCARCORTESE

Alberto fallecióen Tandil el 1 de junio, a los66 años. Su esposa LidiaNoemí Bruno; su hijo Da-niel Alberto Cortese; su hijapolítica Mónica Bouscayrol;su hermano Jorge ClementeCortese; su hermana políti-ca Inés Luján Armendaris;sus sobrinos Martín Alber-to y Milagros y demás la-mentan su pérdida.

Sus restos, previo velatorio, descansan en el Cemente-rio Municipal.

MARIALEONARDAGONZALEZ DE

AGUERA (ÑATA)Nació en Tandil el 10 de

agosto de1922 y falleció el27de mayo. En 1944 contra-jo enlace con Miguel Ague-ra (Pichón) . Fruto de esarelación llegaron los hijos,Pedro (Cacho) fallecido, Car-men y Marta.

En 1948 compró junto a su esposo el almacén de ramosgenerales "El Surtidor" de Villa Aguirre, formando parte dela historia de la ciudad.

"Abuela: amiga, consejera, a la orden del otro, dispues-ta a brindar lo poco o mucho. Diciéndonos siempre queestaba agradecida por la vida, que nada le faltó, ni tan sololos momentos malos la hicieron bajar los brazos. Profundaluchadora por ver su familia feliz, en la cual nos quedatodos tus recuerdos.

Solo nos queda un consuelo, te reencontrarás con tu

GAMMAPrevención y Asistencia en Violencia Familiar

Pers. Jca.: Nº 19.219Horario de Atención: 10 a 18 hs.

Tel.: (0249) 154624444E-mail: [email protected]

LALCEC Rehabilitación gratuitaa operadas de mamas

Aparatología y ejercicios profesionales

Turnos - Tel. 442-8229 y 442-8245

La familia de quien en vida fuera Adolfo ÁngelClementi, quiere hacer público su agradecimientoa la Clínica Chacabuco, a su personal administra-tivo (Laura y Anita), a las enfermeras y mucamasde los pisos 3º y Brea, a las chicas de la cocina ylavadero. Al equipo médico: Doctores Funaro, PaulaMartínez y Sandra Gómez; por la atención brinda-da y su acompañamiento en este difícil momento.

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y ComercialNº2 de Tandil, Departamento Judicial de Azul, cita y empla-za por treinta (30) días a herederos y acreedores de RUBÉNABEL ORDOÑEZ. Tandil, 27 de agosto de 2014.

Sandra G. Pérez Rolié-auxilliar letradav/ 5, 6 y 7/6 /15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deELIZALDE MARIA ELENA a fin de que se presenten aacreditarlo y estar a derecho dentro del plazo aludido. Tan-dil, 27 de mayo de 2015.

Dra. María Jimena Cabanas-secretariav/ 5, 6 y 7/6 /15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº1, Secretaría Unica del Departamen-to Judicial de Azul , con asiento en Tandil, cita y emplazapor treinta (30) días a herederos y acreedores de la Sra.ZORAIDA PILAR GONZÁLEZ LC 5346835 para que sepresenten a hacer valer sus derechos.Tandil, 5 de junio de2015.

Carolina M. Canale-auxiliar letradov/ 6, 7 y 8/6 /15

EDICTOS

amor de la vida (Pichón), tu hijo y seres queridos. En elcielo brilla una estrella más".

Tus hijos, hijos políticos, nietos, bisnietos y hermanate recordaran eternamente.

AGRADECIMIENTO

ATENCION LECTORES:Comunicamos a nuestros lectores que esta sec-ción admite la aparición de fotos personales. Ental sentido, los familiares de los extintos pue-den hacer llegar a la Redacción de NUEVA ERAlas fotos y textos recordatorios para su publica-ción, sin costo alguno.

Page 17: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 17

Page 18: 2015 06 07

DOMINGO 31 DE MAYO DE 2015 / NUEVA ERA18 / INFORMACIÓN GENERAL

Page 19: 2015 06 07

NUEVA ERA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 PASATIEMPO / 19

Page 20: 2015 06 07

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA20 / INFORMACIÓN GENERAL

INFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICO

Imagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempo

LunaLunaLunaLunaLuna

Pronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendido

SolSolSolSolSol

Estimación climática para Tandil

Valores a las 21 horas de ayer Tomada anoche desde el satélite GOES 12

Cielo

Visibilidad

Temperatura

Humedad

Presión

Viento

S. Térmica

Parcial Nublado

20 km

9.3 ºC

74%

988.6Hpa.

Oeste a 7km/h

8.2 ºC

Lunes

Jueves

Mínima Máxima

9ºC 18ºC

9ºC 16ºC

9ºC 14ºC

Nublado parcial

Nublado

Nublado parcial

Salida

Puesta

8:08 Hs.

17:41 Hs.

Nueva

16 / 06

Creciente

23 / 06

Llena

02 / 07

Menguante

09 / 06

Martes

Miércoles

4ºC 16ºCNublado parcial

Empieza un periodo donde Venus se sitúa en el signo de Leo. El amor al hogary a la familia se acentúa. Siente muchos deseos de ver a sus parientes másallegados y, en realidad, es un buen tiempo para estrechar los lazos afectivos yexperimentar la alegría de la vida familiar. En su hogar puede que haya reunionesde tipo social o romántico.

Empieza el tránsito de Venus por tu casa 3; permite que la comunicación socialsea agradable, discreta y alegre. Usted puede ser capaz de percibir más bellezaque otras veces, dentro de su medio ambiente inmediato. Es una buena épocapara realizar viajes cortos, visitar a personas que Ud. quiere mucho o cumplir conuna actividad social o simplemente por placer. Reuniones con amigos o vecinosposibilitan oportunidades para comprender que existe amor y comprensión tam-bién a su alrededor.

ARIES

TAURO

GEMINIS

Venus empieza a transitar el signo de Leo. Es un nuevo periodo donde siente eldeseo de ser atractivo, simpático y quiere relacionarse, aunque para ello debaasumir compromisos. Es una época para tomar la iniciativa, para relacionarsesocial o románticamente. La tendencia ahora es hacer las paces, si ha estadoenojado, no contestar agravios y evitar las discusiones. Su actitud es más bon-dadosa y optimista y le otorga cierta popularidad entre amigos y conocidos.

Venus empieza a transitar el signo de Leo; es un periodo dónde el deseo de soledadpuede ser beneficioso para que sea posible reconsiderar una situación afectiva. Esposible que Ud. tenga que ayudar a alguien que está enfermo o realizar algún actode caridad. Esta posición de Venus revela falta de egoísmo en el amor; una actituddesinteresada y hasta se podría decir de abnegación por el ser querido.

CANCER

LEO

VIRGO

Venus empieza a transitar el signo de Leo. Este tránsito es productivo, porquela capacidad de atracción de Venus se ejerce aquí a través del dinero y de lasposesiones materiales en general. Bien aspectado en su Carta Natal, es unaépoca favorable para solicitar créditos, buscar la financiación de un banco ola ayuda de personas adineradas. Pueden aparecer oportunidades financierasy no resultar tan difícil conseguir préstamos.

Es una semana interesante para las cuestiones profesionales. Venus empieza atransitar el signo de Leo; En este caso, la reputación social mejora y hasta puedegozar de cierta popularidad con alguien que tiene una posición de autoridad res-pecto de Ud. Las circunstancias en cuanto a su profesión u ocupación son favo-rables v sus. relaciones en el ámbito profesional o comercial, muy buenas y afables.

Entras en un nuevo periodo cultural, dada la nueva situación de Venus en elsigno de Leo; sentirás placer asistir a reuniones culturales, musicales o educa-tivas. Deseos de conocer otros lugares o de concurrir a reuniones donde pue-da conocer a otras personas que son muy diferentes respecto de su experienciade vida o que amplían sus conocimientos.

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Venus empieza a transitar el signo de Leo. Es un nuevo periodo donde, se va asentir más amistoso con casi todo el mundo. Gozará más de la compañía de losamigos v es una buena época para realizar reuniones sociales o para salir congrupos de amigos. A menudo, las actividades grupales o las reuniones conamigos están relacionadas con el arte y la diversión. Puede haber oportunida-des para la relación amorosa entre las amistades o bien el amor que comienceen esta época posee una cualidad amistosa.

La impor tancia de la seguridad económica es posible que tenga un significadoespecial y hasta agradable. Dada la situación de Venus que empieza a transitarpor el signo de Leo; puede haber ingresos extras por regalos, concesiones,permisos o donaciones. La idea de ahorrar puede parecer atractiva y hastapuede deberse a su deseo de invertir en algo que despierta su sentido de belleza.

Venus empieza a transitar el signo de Leo. Este tránsito; una relación amorosaque comienza con esta influencia continuará por mucho tiempo, si no recibeaflicciones de otros planetas. El matrimonio o cualquier otra estrecha relaciónse verá favorecido porque la corriente afectiva será fácil y armoniosa, así queen caso de existir diferencias o enojos en una pareja o sociedad, este es uno delos mejores momentos para hacer las paces.

ACUARIO

PISCIS

CAPRICORNIO

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOVenus empieza a transitar el signo de Leo. Este es un periodo excelente paramanifestar y recibir afectos, para sentir alegría y pasar momentos felices encompañía de seres queridos. Actividades sociales o románticas. cualquieraniversario puede ser ocasión para celebrar una fiesta. Es buen momento parala diversión, recreación o entretenimientos, juegos, etc.

Venus empieza a transitar el signo de Leo. Es un nuevo periodo donde lascosas que Ud. produce pueden encontrar ahora mucha demanda. Su labor enla ocupación o profesión mejora, así como también su relación con los jefes,superiores o bien con los empleados si Ud. es el empleado, hay una buenadisposición a colaborar más para resolver las dificultades que se plantean.

Page 21: 2015 06 07

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 22: 2015 06 07

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 23: 2015 06 07

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 24: 2015 06 07

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 25: 2015 06 07

EL PAIS Y EL MUNDO

EXTRA Domingo7 de junio de 2015

Año XII / Nº 4.465

EL CUERPO APARECIO EN UNA CONSTRUCCION AL LADO DE SU CASA / P.4

Haedo: hallan muerta anena de 12 años y segúnla autopsia se suicidóLeonela Gómez Viveros era buscada desde el jueves. "Dejó todo, plata, docu-mentos, y se fue", había dicho su madre. Investigan su actividad en Internet, ya que teníaun perfil paralelo en Facebook. Para el padre "ella no era feliz" y "fue su decisión".

DEPORTES / P.7

EXTERIOR / P.4

México votabajo fuertescontrolesMás de 80 millones deciudadanos participarán enlos comicios legislativos.

POLITICA / P.3

Mayorpresióna Massa

Argentinase lucióante BoliviaLos dirigidos por Martinogolearon en San Juan alseleccionado bolivianopor 5-0, con goles deAgüero (3) y Di María (2).

Di María (der.), de lo mejor en Cuyo.

TELA

M

FINAL DE TEMPORADA EN EUROPA / P.8

Alegría inmensa. Alegría inmensa. Alegría inmensa. Alegría inmensa. Alegría inmensa. Los jugadores del "Barça" levantan la quinta "orejona" en 116 años de vida.

Barcelona gritó campeón en la ChampionsCon Lionel Messi como figura estelar, el conjunto catalán venció a Juventus por 3-1 y obtuvoel "triplete" de Liga, Copa y Champions por segunda vez en su historia. Rakitic, Suarez y Neymarmarcaron para los dirigidos por Luis Enrique, mientras que Morata había empatado transitoriamente.

EFE

El "Ciclón"sigue arribaSan Lorenzo empató0-0 con Colón. PPPPP.6.6.6.6.6

Page 26: 2015 06 07

Con RossiCon RossiCon RossiCon RossiCon RossiEl ministro del Interior y Transporte

y precandidato presidencial, FlorencioRandazzo, se mostró con el jefe de lacartera de Defensa, Agustín Rossi,pero descartó que esto sea un guiñopara blanquear a su compañero defórmula, al advertir que su vice "lo va adefinir la presidenta" Cristina Fernán-dez "en los próximos días".

Sin nombrarlo, Randazzoembistió nuevamente contra el otroprecandidato presidencial delkirchnerismo, el gobernador bonae-rense, Daniel Scioli, al asegurar que elfuturo del país necesita "un presidenteindependiente, que no esté preocu-pado por lo que muchas vecesopinan los medios de comunicacióno los grupos económicos".

Desde Rosario, donde leexpresó su apoyo al candidato agobernador por el FpV, OmarPerotti, el ministro se quejó porquelos medios "promocionan candida-tos todos los días" e "intentan quelos candidatos sean (Mauricio) Macriy Scioli".

Scioli agradeceScioli agradeceScioli agradeceScioli agradeceScioli agradeceEl gobernador bonaerense,

Daniel Scioli, agradeció ayer elrespaldo de su par salteño, JuanManuel Urtubey, a su candidaturapresidencial, y luego realizó un actocon jóvenes en Malvinas Argenti-nas, el distrito gobernado porJesús Cariglino, ahora aliado almacrismo.

"Gracias @UrtubeyJM por laconfianza. Sigamos construyendosobre lo construido por el desarrollode Salta, del NOA y de la Argenti-na", señaló el gobernador bonae-rense vía Twitter, luego de queUrtubey declarara que "le garantizaa nuestra región políticas públicasque harán crecer a nuestras provin-cias y por eso lo vamos a acompa-ñar en su candidatura a presidente".Luego, Scioli destacó la importanciade trabajar "con un gran espíritu decontinuidad, generando másconfianza en los jóvenes que votanpor primera vez", al participar delEncuentro Regional de la Asocia-ción Deportiva Nacional (ADN) einaugurar una subsede del progra-ma Envión.

La presidenta Cristina Fernándezse reunió ayer en Roma con el expresi-dente de Brasil, Inacio "Lula" da Silva,mientras aguarda la audiencia que ma-ñana mantendrá con el papa Francis-co en el Vaticano.

La Presidenta se hospedó en Romaen el hotel Eden, en la zona de piazzaSpagna y a metros de los mejores lo-cales de moda de las marcas interna-cionales, y la acompañan en la delega-ción el canciller Héctor Timerman y elsecretario de Comunicación Pública,Alfredo Scoccimarro. También, el se-cretario de Culto, Guillermo Oliveri,además del embajador ante la SantaSede, Eduardo Valdés, y el embajadorante Italia Torcuato Di Tella.

La Jefa de Estado será recibida hoypor el papa Francisco en el mediodíade Argentina en una audiencia en elVaticano que se realizará horas des-pués de que el pontífice reciba en unareunión similar al presidente de Vene-zuela, Nicolás Maduro.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fer-nández, adelantó que la reunión dehoy será con "agenda abierta".

El encuentro se realizará en el aulaPablo VI del Vaticano, donde habrá unarecepción formal de bienvenida a ladelegación de funcionarios argentinos.

De acuerdo a la agenda oficial, lapresidenta participará mañana de la 39ºConferencia de la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura yla Alimentación (FAO), donde será dis-tinguida por su lucha contra el ham-bre en el país. El lugar que le tocó a laPresidenta para dar su discurso se ubi-cará a las 11 hora de Roma, 6 de Bue-nos Aires. Dos horas después, seráagasajada con un almuerzo en el Pala-cio del Quirinale por el presidente deItalia, Sergio Mattarella.

El Gobierno argentino abogarápor la instancia de la negociación yel diálogo en los casos de Bolivia yVenezuela, países observados porel órgano de control de la Organiza-ción Internacional del Trabajo (OIT)por incumplimientos de la normati-va laboral internacional, pero novotará en contra de sus socios en laregión cuando el plenario de la Con-ferencia anual de la entidad triparti-ta considere estas situaciones elpróximo viernes. Bolivia y Venezue-la integran la lista de los 25 paísesque elabora cada año el órgano decontrol de la Conferencia, la Comi-sión de Aplicación de Normas, so-bre la base de las situaciones quese consideran más comprometidasen cuanto al incumplimiento de Con-venios y Recomendaciones y quetras el debate de las delegacionestripartitas que integran ese cuerpo,somete sus conclusiones al plena-rio de los 185 países miembros. Bo-livia es cuestionada por reformar elaño pasado un artículo de su Códi-go del Niño, la Niña y el Adolescen-te para permitir el trabajo de meno-res desde los 10 años.

Distendidos. Distendidos. Distendidos. Distendidos. Distendidos. Cristina Fernández y "Lula" dialogan en Italia.

2 / POLITICA DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA

Cristina se reunió con"Lula" da Silva en RomaA la espera del encuentro con el papa Francisco, que serealizará hoy al mediodía, la Jefa de Estado conversó asolas con el expresidente de Brasil.

VIAJE PRESIDENCIALVIAJE PRESIDENCIALVIAJE PRESIDENCIALVIAJE PRESIDENCIALVIAJE PRESIDENCIAL

DYN

Es una publicación propiedad deDiarios Argentinos S.A.

Director:José Rodolfo FilippiniConsejo Editorial:Jorge Botta, El PopularLeandro Ignacio, Ecos DiariosAlfredo Ronchetti, El Tiempo

Consejo Comercial:José Rodolfo Filippini, Nueva EraSebastián Borda, La Mañana (25)Víctor Cabreros, La Mañana (B)

EXTRAEXTRAEXTRAEXTRAEXTRA EL PAIS Y EL MUNDOintegra las ediciones de:Ecos Diarios de Necochea.Talleres propios: Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El Debate de Zárate.Talleres propios: Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El Norte de San NicolásTalleres propios: Francia 64 - San Nicolás - Bs. As.El Popular de OlavarríaTalleres propios: Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El Tiempo de AzulTalleres propios: Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana de BolívarTalleres propios: Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Mañana de 25 de Mayo. Talleres propios:Calle 11 e/ 23 y 24 Nº 457 - 25 de Mayo - Bs As.La Opinión de Trenque LauquenTalleres propios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La Razón de ChivilcoyTalleres propios: Av. Sarmiento 74 - Chivilcoy - Bs. As.La Voz de BragadoTalleres propios: Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La Voz del Pueblo de Tres ArroyosTalleres propios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias de PehuajóTalleres propios: Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva Era de TandilTalleres propios: Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As.Tiempo de 9 de JulioTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo de Los ToldosTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo Sur de Santa Cruz. Talleres propios:Comodoro Rivadavia 175 - Río Gallegos - Santa Cruz

EXTRA EL PAIS Y EL MUNDOes elaborado para DIAR por DiariosBonaerenses (DIB) | Registro depropiedad Intelectual en trámite

Contactos:[email protected]@diarioextra.com.arwww.diarioextra.com.arOficina Central48 N°726 4º piso - La Plata - Bs. As.

EXTRAEL PAIS Y EL MUNDO

Piden diálogoPiden diálogoPiden diálogoPiden diálogoPiden diálogo

DENUNCIA EN LA OIT

TELAM

DYN

DYN

EM CAMPAÑA

El arzobispo de Tucumán, mon-señor Alfredo Zecca, juzgó una "ab-soluta irresponsabilidad" que losadolescentes de 16 años estén encondiciones de votar y advirtió queun chico "a esa edad no sabe ni so-narse a la nariz".

Por otra parte, instó a "erradicarabsolutamente el concepto de la ‘vi-veza criolla’", al alertar que "no nos vaa ir mejor mientras no tengamos fun-cionarios probos", y exhortó a los can-didatos a que expongan sus propues-tas a la sociedad y no sólo se preocu-pen por salir "lindos en la foto". Elpurpurado también evaluó: "No pue-de ser que vivamos en permanenteemergencia económica; resulta que vatodo muy bien, pero prorrogamos laemergencia económica".

Queja ecQueja ecQueja ecQueja ecQueja eclesiásticalesiásticalesiásticalesiásticalesiástica

VOTO A LOS 16

DYN

El jefe de la Confederación Ar-gentina del Transporte (CAT), JuanCarlos Schmid, adelantó ayer que "laafectación en los servicios públicos"como trenes y colectivos del paronacional del martes "va a ser muyfuerte", mientras el Gobierno volvióa cuestionar la medida de fuerza.

Desde la administración nacional,el ministro de Trabajo, Carlos Toma-da, afirmó que la medida de fuerza es"casi contra las paritarias" y está vin-culada "con un proceso electoral",en referencia a los comicios presi-denciales de este año.

En tanto, el diputado y jefe del

Gremios advierten sobre un "altoacatamiento" del transporte al paroEl Gobierno vinculó la movilización "con el proceso electoral".

gremio de los empleados de peaje,Facundo Moyano, advirtió que des-de el "Gobierno están intentando portodo los medios bajar a la Unión Tran-viario Automotor (UTA) del paro,para decir después que la huelga "nofue contundente".

Sin embargo, el viernes, el jefe laUTA, Roberto Fernández, declaró quecon la "salud y el estómago no sejode" y al ratificar el paro nacionaldel próximo martes, alertó que si elGobierno no incrementa el subsidioa las empresas de transporte, "queaumente las tarifas". Para Schmid, "elparo es una muestra de la incapaci-

dad del Gobierno para ofrecer unaalternativa que no sea la voz únicade la presidenta" Cristina Fernández.

El sindicalismo opositor ratificóayer el paro nacional de 24 horas con-vocado para el próximo martes en con-tra del Impuesto a las Ganancias, la in-flación, la inseguridad y en reclamo poraumento urgente para los jubilados.

Durante un reportaje en radio Mi-tre, Schmid, quien además es el titulardel gremio de Dragado y Balizamiento,afirmó que por la medida de fuerza "pa-rará el sector portuario y marítimo, comoasí también el aéreo, ferroviario y de-más actividad del transporte". DYN

DIB

bién su conservación", la mandata-ria entregó una "primera entregasímbolo" de la obra del cineasta, eldocumental "Tire Die". La Presi-denta entregó además una placarecordatoria en la que reconoce su"inclaudicable aporte al cine nacio-nal y latinoamericano". "El cine esarte, y qué arte", aseveró la man-dataria durante el homenaje en elque estuvieron también el cancillerHéctor Timerman, la presidenta delIncaa Lucrecia Cardoso y el emba-jador en Italia Torcuato di Tella.

La presidenta Cristina Fernán-dez homenajeó ayer al cineastasantafesino Fernando Birri enRoma por su "inclaudicable aporteal cine nacional y latinoamericano" yanunció la remasterización y digitali-zación de la obra de quien es con-siderado el "padre del nuevo cinelatinoamericano".

"Por su trabajo y militancia sos-tenidos desde el exilio, por lo fun-damental de su obra, que será di-gitalizada para que se permita sucirculación ilimitada, como así tam- TELAM

HOMENAJE A FERNANDO BIRRI

Page 27: 2015 06 07

Precandidato. El diputadonacional por el Frente Reno-vador, Gilberto Alegre, nodescartó ayer que Franciscode Narváez sea precandidatoa gobernador bonaerense delespacio, pese a la declinaciónde su postulación, al remarcarque el legislador "no dijo quese iba de manera definitiva" yque sólo se excluyó para"facilitar" una negociación con elPRO. "Lo que se cierra el 10(de junio) son las alianzas, lascandidaturas se cierran diezdías después", dijo Alegre.

Un día después de renunciar a su postulación a gobernador bonae-rense, el diputado reiteró la necesidad de "unificar al máximo" a laoposición. El tigrense analizará su futuro mañana en San Miguel.

y podría llevar como vicegoberna-dora a Malena Galmarini para buscarcontener al massismo puro y que nose vaya al kirchernismo.

Por su parte, De Narváez admitióayer que su intención es que Massadispute la gobernación bonaerensecon la candidata del PRO y que elFrente Renovador "está tercero anteuna polarización" entre el oficialis-mo y el macrismo.

Consultado por radio Mitre so-bre la posibilidad de que las nego-ciaciones con el PRO fueran en esesentido, De Narváez reconoció queese es su parecer: "Yo creo que anivel nacional debemos unificar lomáximo posible la oferta opositora".

De Narváez estimó que DuranBarba fue a la reunión que mantuvocon él y con el propio Massa (el miér-coles por la noche) con "la instruc-ción precisa de lo que tenía que de-cir" y que junto a Massa le respon-dieron que entienden "el purismo del

El precandidato presidencial delFrente Renovador, Sergio Massa, de-cidió correrse de la escena hasta ma-ñana, cuando reúna a toda su tropaen San Miguel para analizar el des-enlace de su postulación, mientrasque ayer Francisco de Narváez ad-mitió que lo propone para disputarcon María Eugenia Vidal la gober-nación bonaerense.

"Massa tiene desconectados losteléfonos y pasó el día con su hijo,que cumplía años", explicaron ayervoceros del diputado, quien desdesuspendió toda su agenda y se re-cluyó en la intimidad de Tigre, mien-tras espera que la última jugada dede su exprecandidato a gobernadorsurta efecto en el escenario político.

Mañana, en un predio de la loca-lidad de Bella Vista (San Miguel),Massa reaparecerá y se reunirá conlos 17 intendentes que aún le respon-den, con los diputados nacionales,legisladores bonaerenses y economis-tas del FR, en lo que será la últimareunión masiva partidaria antes detomar la decisión final sobre su can-didatura presidencial.

Desde el equipo massista dejan tras-cender que recién el martes a la tarde -dejando un día más para cualquiereventual negociación final-, Massaofrecerá una conferencia de prensa enel Museo de Arte de Tigre, explicitan-do su decisión al filo del límite del pla-zo legal para presentar las alianzas elec-torales (que es el miércoles).

En el FR algunos ya barajan lasopciones en caso que Mauricio Ma-cri no cambie de posición (que porahora es lo más probable): volvería ala cancha De Narváez luego de sugesto de ayer para presionar al PRO

De Narváez pide a Massaque baje a la gobernación

POLITICA / 3

PPPPPARA QUE COMPITARA QUE COMPITARA QUE COMPITARA QUE COMPITARA QUE COMPITA EN UNA INTERNA CON EL MACRISMOA EN UNA INTERNA CON EL MACRISMOA EN UNA INTERNA CON EL MACRISMOA EN UNA INTERNA CON EL MACRISMOA EN UNA INTERNA CON EL MACRISMO

ARCHIVO

EXTRA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015

Definiciones.Definiciones.Definiciones.Definiciones.Definiciones. De Narváez cuestionó la estrategia de Durán Barba.

DIB

PRO, pero en la Provincia hay quecontar los votos".

También confirmó que el asesordel PRO "le sugirió a Sergio (Massa)que se bajara" de todas las candida-turas y que esa postura le "pareceuna falta de respeto".

Por su parte, desde la cúpulamassista insisten con la intención deque José de la Sota -con quien tie-nen confirmado su primer debate pre-sidencial el próximo miércoles- acep-te ser compañero de fórmula del ti-grense, para asegurarse un binomiopresidencial "más competitivo" nosolo en las PASO sino también enoctubre próximo, lo que permitiría sor-tear mejor la polarización. Pero De laSota, por ahora, no da un solo guiñoa esa posibilidad y advirtió ayer que aél "no lo cuenten en el acuerdo conMacri" y dijo que independientementede lo que haga Massa, seguirá ade-lante con su postulación "como pe-ronista que es".

El PRO volvió ayer a rechazar unacuerdo electoral con Sergio Massa.El ministro de Educación porteño,Esteban Bullrich, y el candidato a vi-cejefe de la ciudad, Diego Santilli, sa-lieron a desestimar el reclamo de DeNarváez, un día después de que elmassista declinara su postulación alEjecutivo provincial para forzar unacuerdo con el macrismo. "La defini-ción es clara y contundente: nuestracandidata en la Provincia es MaríaEugenia Vidal", subrayó Santilli y, alreferirse al paso al costado de DeNarváez, afirmó que "este tipo de pre-siones no tienen sentido".

Aunque en tono conciliador, aña-dió que opinaba eso "si es una pre-sión; si es un gesto, es otra cosa".

Por su parte, Bullrich resaltó: "Nohay más acuerdos que los que ya hi-cimos" con el radicalismo y la Coali-ción Cívica, tras confirmar que conese frente "vamos a ir a la PASO y a laelección general".

En medio de estos tironeos, elsenador Carlos Reutemann, aliadomacrista, dijo no poder determinar silos dirigentes de ambas fuerzas opo-sitores no llegan a un acuerdo por-que "quieren tensar la cuerda hasta elfinal" del cierre de listas. "Si uno es-cucha lo que declara uno y lo quedeclara el otro, da la impresión quecanta un oído sordo", reflexionó yevaluó que el ex intendente de Tigre"debe estar con una batalla personalinterna muy fuerte".

Negativa PRONegativa PRONegativa PRONegativa PRONegativa PRO

DYN

TOMAN DISTANCIA

Apertura radicalApertura radicalApertura radicalApertura radicalApertura radicalEl candidato presidencial por la

UCR, Ernesto Sanz, ratificó ayer laalianza nacional que su partido tienecon el PRO y la Coalición Cívica,aunque aclaró que el radicalismo notiene "ningún impedimento" paraacordar con otras fuerzas a nivelprovincial, incluida la provincia deBuenos Aires.

Sanz señaló que "de la mismaforma que se ha hecho en otrasmuchas provincias" la UCR notiene "ningún impedimento" paraque en la provincia de BuenosAires "se alcancen acuerdos queden más posibilidades de victoriaa la oposición".

De esta forma, el dirigente radicalabrió las puertas para sumar en elterritorio bonaerense a otras fuerzas,como el Frente Renovador, en elmarco de las presiones que recibeel PRO para sellar un acuerdoelectoral con Sergio Massa.

En cuanto a las candidaturaspresidenciales, Sanz señaló que"están definidas y no se van a alterar"y agregó que "hay tres partidos y tresprecandidatos que vamos a competiren las PASO y después apoyare-mos al ganador".

Carrió rechazaCarrió rechazaCarrió rechazaCarrió rechazaCarrió rechazaLa diputada de la Coaliciín

Cívica, Elisa Carrió envió otra señalde rechazo a un acuerdo deMauricio Macri con Sergio Massa, alinvitar a la precandidata a goberna-dora bonaerense de PRO, MaríaEugenia Vidal, al lanzamiento de suprecandidatura presencial.

Conocedora de que los gestosa veces dicen más que las palabrasen política, Carrió se fotografió conVidal, la dirigente que el propioMacri calificó como su única opciónpara pelear por la sucesión deDaniel Scioli. Macri había formuladoesa definición como parte delrechazo a los pedidos del massis-mo a un acuerdo que le permitiera aSergio Massa competir por lagobernación bonaerense, por loque la foto de Vidal con Carrió,refractaria a un acuerdo con eltigrense, refuerza esa posición.

REPERCUSIONES

DYN

TELAM/DIB

DYN

Page 28: 2015 06 07

La joven era buscada desde el jueves. La autopsia determinó que falleció por "asfixia por ahor-camiento compatible con suicidio". Según el fiscal "no hay indicios de la acción de terceros".

Haedo: encontraron muertaa Leonela al lado de su casa

Leonela Gómez Viveros, la jo-ven de 12 años que era buscadadesde el último jueves, apareció ayermuerta en una propiedad deshabi-tada lindera a la casa, en la locali-dad bonaerense de Haedo, debidoa "asfixia por ahorcamiento compa-tible con suicidio", informaron fuen-tes judiciales.

"La autopsia determinó que lamuerte se produjo por asfixia porahorcamiento, ya que la víctimapresenta el típico surco por esetipo de maniobra y no hay nin-gún otro signo de violencia en elcuerpo", precisó la fuente, queafirmó que la situación es "com-patible con suicidio".

La fiscalía ordenó "estudioscomplementarios para confirmar"el dato y entregará el cuerpo deLeonela "hoy mismo (por ayer) ala familia".

Leonela concurría al Colegio Pa-rroquial San Carlos Borromeo deHaedo, que anunció que mañanava a estar cerrado por duelo.

El hallazgo ocurrió alrededor delas 11 en una propiedad lindera a lacasa de la chica, en La Fraternidady Congreso, a la que la Policía ac-cedió luego que el dueño del terre-no les permitió el ingreso, informóSergio Dileo, funcionario judicial dela UFI 6 de Morón.

"No hay indicios de presenciade terceros, pareciera que (la joven)entró por un techo de la casa de ella",dijo a la prensa Dileo, quien descri-bió el terreno vecino con "un árbolmuy alto que da a la altura de la pa-red, lindera a la casa" de Leonela.

Dileo contó que la búsquedade la joven "se inició por denun-cia de la madre, (quien) dijo quese había ido".

"La casa vecina está vacía por-

LA CHICA TENIA 12 AÑOSLA CHICA TENIA 12 AÑOSLA CHICA TENIA 12 AÑOSLA CHICA TENIA 12 AÑOSLA CHICA TENIA 12 AÑOS

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA4 / POLICIALES / INFORMACION GENERAL / EXTERIOR

TTTTTrararararagedia.gedia.gedia.gedia.gedia. La Policía Científica trabaja en el lugar donde apareció el cuerpo.

TELAM

DIB/TELAM/DYN

El Ejército, la Marina y la PolicíaFederal de México reforzaron ayerel despliegue de efectivos para res-guardar los comicios de hoy domin-go, después de semanas de violen-cia, quema de boletas y amenazasde boicot.

Más de 83,5 millones de mexica-nos eligen hoy diputados federales,gobernadores, alcaldes y legislado-res en medio de un amplio desplie-gue militar.

El mayor despliegue se registróen la región sur-sudeste, y en parti-cular en el estado de Oaxaca, infor-mó la Secretaría de Gobernación (In-terior), sin precisar el número de fuer-zas de seguridad que participa en eloperativo.

México llega a las urnas tras unasemana en la que maestros oposi-tores a una reforma educativa que-maron papeletas electorales, toma-ron por la fuerza sedes del InstitutoElectoral y ocuparon una planta dedistribución de gasolina como for-ma de presión, en especial en Oaxa-ca y Guerrero.

En el estado de Chiapas, fronte-rizo con Guatemala, maestros incen-diaron el viernes las sedes de ochopartidos políticos y una oficina delInstituto Nacional Electoral.

Marcas sangrientasLas elecciones de mitad del Go-

bierno del presidente Enrique PeñaNieto están marcadas por el asesi-nato de cuatro candidatos, dos pre-candidatos y más de una docena deoperadores políticos, la amenaza demaestros de sabotearlas y la presen-cia del crimen organizado.

Los mexicanos elegirán 500 di-putados federales, nueve goberna-dores, 871 alcaldes y diputados para16 congresos locales, incluido el deCiudad de México.

Los comicios regionales servi-rán para renovar autoridades en al-gunos de los estados más violen-tos, como Michoacán y Guerrero.

Las elecciones federales tambiéndeterminarán la relación de fuerzasa nivel nacional para los últimos tresaños de gobierno de Peña Nieto, queconcluye su mandato el 30 de no-viembre de 2018.

ComComComComComicios con granicios con granicios con granicios con granicios con grandespliegue militardespliegue militardespliegue militardespliegue militardespliegue militar

ELECCIONES EN MEXICO

que estaba desocupada; el propie-tario llegó porque fue llamado" paraque la Policía registrara el lugar, se-parado de la casa de Leonela por "unparedón de cuatro metros, muy alto",relató el fiscal.

Personal de la Policía bonaeren-se realizó los peritajes en el lugardonde se encontró el cuerpo y el pro-pio jefe de la fuerza, Hugo Matzkin,se presentó en el domicilio para re-unirse con los padres de la joven.

Pistas en la webEn paralelo, personal de la Direc-

ción Departamental de Investigacio-nes (DDI) de Morón tiene la compu-tadora de Leonela para buscar pis-tas, para indagar cuáles fueron susbúsquedas en Internet y sus activi-dades en las redes sociales.

Es debido a que desde el círculofamiliar relacionaron en un primermomento la desaparición con los con-tactos que la chica pudo estableceren un grupo cerrado de Facebook.

"Fui al primer Facebook que te-nía y ya no publicaba nada, peroencontré un perfil paralelo con sufoto bajo el nombre de Paola Gómez",explicó Mariela Viveros, la madre dela niña. Un amigo de la adolescenteindicó que la última actividad regis-trada en ese perfil era del mismo jue-ves a las 16, cuando posteó que jun-to con dos amigas se había hecho"la rata" del colegio.

La mujer contó que la desapari-ción ocurrió el jueves cuando vol-vieron juntas del colegio, salió alsupermercado y al regresar, Leonelaya no estaba en el domicilio.

"Ella dejó todo, su tarjeta SUBE,documentos y plata", contó un tío yprecisó que la chica apagó su teléfo-no ayer a las 17 y que no se pudieronvolver a comunicar.

"Tengo una paz que me da mi hija y lagente para estar bien. Trato de buscar espiri-tualmente las cosas. Fue su decisión", dijo elpadre de Leonela.

Lionel, el papá de Leonela, agra-deció "lo que hizo la gente de todo elpaís; el gobernador (bonaerenseDaniel) Scioli; Matzkin (y) todo esteequipo que trabajó muy bien, medieron paz y tranquilidad para solucio-nar este problema y pusieron muchagarra para que la nena apareciera".

"El que pasó por esto sabecómo se siente. Yo vivía para ella,vivo para ella y voy a seguir vivien-do para ella porque ella nos quería

ver felices. Tengo una paz que meda mi hija y la gente para estar bien.Trato de buscar espiritualmente lascosas. Fue su decisión". Y agregó:"Quiero agradecerle a la gente y alos chicos que la querían mucho a‘Pao’, como le decían".

Gómez se manifestó como "unhombre trabajador, luchador" y des-tacó: "Siempre la luche para queella fuera feliz" pero la nena "en suvida no era feliz".

"ELLA NO ERA FELIZ"

DIB/TELAM DPA

Los argentinos que se acciden-taron el pasado martes en Ecuador,mientras recorrían el país en moto,continúan internados en estado crí-tico, aunque los médicos aseguranque existen mejorías y ayer informa-ron que la joven abrió los ojos.

Paula Pérez, de 21 años y NicolásVola, de 25, son novios desde haceunos tres años. Oriundos de la loca-lidad bonaerense de Santa Teresita,

Mejoran los argentinos accidentados en EcuadorPaula abrió los ojos ylos médicos confíanen su recuperación.Su novio Nicolásserá sometido a unanueva intervención.

La pareja.La pareja.La pareja.La pareja.La pareja. Partieron hace diez mesesen su moto a recorrer América Latina.

INTERNET

DIB

Cómo ayudarCómo ayudarCómo ayudarCómo ayudarCómo ayudarPara quienes quierancolaborar, la familia abrió unaCaja de Ahorro en el Bancode la Provincia de BuenosAires, número 504199/6sucursal 6901 a nombre deLucía Guitelman, amiga delos novios, (CBU: 01404207 0369 0150 4199 67),CUIL: 24-32237236-8; óCaja de Ahorro en pesos,número de cuenta: 513084/0 sucursal 6901 a nombrede Aldana Vola, hermana deNicolás, (CBU: 0140420703690151308408), CUIL:27-34888503-3.

en el Partido de la Costa, recorrían des-de hace diez meses distintos paísesde América Latina en su moto, paracumplir un sueño. Pero esta semana,fueron embestidos por una camionetamientras circulaban por una ruta cercade El Carmen, al este de Ecuador, yfueron internados con riesgo de vida.

En el último parte médico, dado aconocer ayer, los médicos aseguranque Nicolás evoluciona de maneraesperada y luego de una operación enun brazo practicada el viernes, aguar-dan que se estabilice para poder inter-venir el esternón. Así lo confirmaronal portal Entrelíneas familiares de losjóvenes que viajaron para seguir decerca la salud de Paula y Nicolás, ytramitar su traslado al país cuando lasituación mejore.

"Le llevé por medio de oración lafuerza de todos los que están pendien-

tes de su situación. Por favor que nadiepierda la fe y la fuerza", dijo Juan Ma-nuel, hermano de la joven, desde el hos-pital ecuatoriano en donde se encuen-tra internada. Los médicos informaronayer que Paula se mantiene estable, conmejorías y de a poco le están retirandola sedación, y se supo que abre los ojosy comenzó a mover su cuerpo.

Según relataron testigos del acci-dente, la pareja fue embestida por untransporte de pasajeros que intentabagirar en U en el paso lateral para ingre-sar a El Carmen, cuando apareció lamoto Honda Falcon en la que viajabanhasta Quito desde la localidad costerade Montañita. Paula fue quien sufriólas heridas de mayor gravedad, ya quetuvo que ser intervenida por un ede-ma cerebral, tuvo múltiples fracturasen las costillas y daño en un pulmón.

La joven permanece internada en

la Clínica Cuba Center, de Santo Do-mingo, donde los médicos asegura-ron desde un principio que "su únicofactor a favor es la edad" y descarta-ron el traslado a Argentina, como pe-día la familia, por los peligros del via-je. Su novio, en tanto, fue trasladadoal Hospital de Especialidades Euge-nio Espejo, de Quito.

Page 29: 2015 06 07

La hora más difícil de Massa

EXTRA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 PROVINCIA / 5

PPPPPANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSE

ARCHIVO

ProtaProtaProtaProtaProtagónicos.gónicos.gónicos.gónicos.gónicos. Macri y Massa actores excluyentes del armado opositor.

Massa enfrenta una negativa de Macri a acordar que pone en duda su futuro político y elde su espacio. Razones y evaluaciones detrás de los tironeos en la oposición. Cómo im-pactarían en las elecciones las diversas vías de resolución. El esquema en el oficialismo.

Con el aliento contenido, el mun-do político aguarda que Sergio Massaretome la palabra pública para terminarde confirmar cuál será, exactamente, laoferta electoral de la oposición, en unescenario que marcha a pasos acelera-dos a la polarización y con un oficialis-mo que ya parece tener definido suesquema nacional, aunque podría ha-ber novedades en provincia.

Inmerso en una dinámica decli-nante, Massa completó esta semanaun recorrido sorprendente: en unaaño pasó de estrella electoral que sedaba el lujo de destratar aliados (amuchos le decía "mi candidato vas aser vos, pero mientras tanto voy ar-mando con otros") a mandar a susprincipales coroneles a suplicar aMacri un acuerdo que lo rescate comocandidato a gobernador de la pro-vincia de Buenos Aires.

Ahora, su juego está limitadísimo,al punto que su mejor opción luce casiimposible: Macri tendría que volverdemasiado ostensiblemente sobre suspasos para aceptarlo como parte de lainterna. Además, en el hipotético casode que el líder de PRO cediera a unacuerdo, Massa tendría que conten-tarse con ser candidato a gobernador,como admitió Francisco de Narváez ho-ras después de bajarse, justamente,para "abrir" ese casillero.

En paralelo, si la negativa se sos-tiene y José Manuel de La Sota ratificaque no irá de segundo de una fórmulanacional ni tampoco acepta llevar aMassa como su candidato bonaeren-se, la opciones remanentes para el ti-grense son igual de poco atractivas, opeores. Le queda ir en provincia conboleta corta, insistir en la postulación

presidencial contra viento y marea o,directamente, volverse a su casa.

El primero de esos caminos supo-ne llegar a agosto con una boleta queno será traccionada por ninguno delos candidatos presidenciales que, jus-tamente por la declinación de Massa,habrán acentuado la polarización. Unriesgo enorme, porque además nadaindica que vaya a haber un corte deboleta significativo y debido a que eseesquema no sirve para retener estruc-tura que garantice fiscalización y cui-de la papeleta del FR.

Seguir con la presidencial tambiénexpone a Massa a abismos: en el FRdicen que son solo dos los intenden-tes que están lo suficientemente hol-gados en la local como para arriesgar-se a seguir con un postulante que midehoy la mitad de lo cosechó cuando leganó al kirchnerimo y tiene problemasde financiamiento. El ejemplo de DeNarváez, que en 2013 sacó 11 puntosen las PASO y 5 en la general, apareceen esos análisis.

Como la política tiene, al igualque la naturaleza de los antiguos,horror al vacío, el otro eje del aná-lisis de Massa pasa por ver a quiénbeneficia o perjudica con sus de-cisiones. Lo más aceptado por losconsultores es que Macri recibi-ría la mayor parte de los votos quequeden vacantes si se baja, aun-que el candidato K, si es DanielScioli, podría obtener una porciónque lo acerque a un triunfo en pri-mera vuelta.

Como fuere, los análisis numéri-cos tienen sus limitaciones: al fin y alcabo, todas las encuestas dicen hoyque Macri ganaría una interna nacio-nal y Massa una en PBA, donde estáen condiciones de aportar más votosque María Eugenia Vidal, e igual elPRO rechaza un acuerdo. Hay allí, ra-zones conceptuales: la idea del "ama-rillo puro", que Jaime Durán Barba le

repitió a Massa y De Narváez en unareunión la semana que pasó.

Falta, claro, ver cómo juega el restode la oposición. Básicamente, Mar-garita Stolbizer, cuyo 6 a 8 por cientoestá compuesto en su mayoría de votono oficialista. Claro que la líder deProgresista no tiene por qué decidiren función de los cálculos numéri-cos ajenos, porque afortunadamen-te entre otras cuestiones, la políticatodavía tiene una importante dimen-sión ideológica.

AprestosCon un margen para decisiones

que se extiende diez días más que elde la oposición (en este contexto unsiglo) porque sus alianzas están cla-ras, en el oficialismo corrieron ver-siones de eventuales cambios de pla-nes para afrontar un acuerdo oposi-tor, en los que Florencio Randazzoaparecía nuevamente como posiblecandidato a gobernador. Sintomáti-camente o no, en las últimas horasparecieron quedar descartados.

Donde volvieron las versiones es

Por Andrés Lavaselli,[email protected]

El precandidato a gobernador bo-naerense de Progresistas Jorge Ceba-llos aseguró AYER que está en "creci-miento" el "problema de la violencia enlas escuelas de la provincia", al tiempoque reclamó "nuevas soluciones" enesa materia.

"La violencia en las escuelas esun problema que crece y que, ademásde los daños físicos y psicológicosque produce, desvirtúa la función dela escuela", señaló Ceballos tras en-cabezar el segundo foro de educaciónde su espacio. En ese plano, Ceba-llos, uno de los precandidatos a go-bernador del espacio que lidera Mar-garita Stolbizer, indicó que "necesita-mos pensar nuevas soluciones".

"Más violencia"Más violencia"Más violencia"Más violencia"Más violenciaen las escuelas"en las escuelas"en las escuelas"en las escuelas"en las escuelas"

CEBALLOS

DIB

El intendente de La Matanza y pre-candidato a gobernador bonaerensepor el FpV Fernando Espinoza asegu-ró hoy que si el prcandidato a presi-dente de PRO; Mauricio Macri "tuvie-ra que negociar con los fondos buitreentrega hasta el Obelisco".

Espinoza, que hace unos días dijoque logró el aval d la Presidenta paraseguir adelante con su precandidata,elogió el modo en el cual Cristina Fer-nández y el ministro de Economía, AxelKicilof "administran el conflicto conlos fondos buitres". Y comparó lapolítica oficial con cómo considera élque se desenvolvería el precandida-to presidencial de PRO, MauricioMacri, si fuera presidente.

EspinozaEspinozaEspinozaEspinozaEspinozacontra Macricontra Macricontra Macricontra Macricontra Macri

FONDOS BUITRE

DIB

La diputada bonaerense del FrenteRenovador Mónica López ratificó su can-didatura a la gobernación bonaerense,luego que Francisco De Narváez anun-ciara que abandonó la carrera electoral yafirmó que "quiero ser gobernadora pordecisión, convicción y lealtad al proyectode Sergio Massa presidente".

En un comunicado, la legisladoraprecisó que "Massa es el único queestá preparado para ser el próximo pre-sidente de nuestro país". Además, ana-lizó que Massa "es el único que sabecómo y de qué manera se debe traba-jar para revertir los problemas que tie-ne hoy en día la economía, ya quecuenta con un equipo de especialistasque saben qué hay que ahcer".

"Quiero ser"Quiero ser"Quiero ser"Quiero ser"Quiero sercandidata"candidata"candidata"candidata"candidata"

MONICA LOPEZ

DIB

El jefe de Gabinete y precan-didato a gobernador bonaeren-se por el oficialismo Julián Do-mínguez prometió hacer con lapolicía bonaerense "lo mismo quehice con las fuerzas de seguri-dad a nivel nacional", al tiempoque lo que produce inseguridadel "la falta de expectativas".

Fernández aseguró que tiene"un plan" para "garantizar la se-guridad de los bonaerenses", altiempo que calificó como "ejecentral" de su campaña esa pro-blemática. "Cuando manejaba lasfuerzas de seguridad, en cincoaños di vuelta el problema comouna media, y lo que hice a nivelnacional estoy dispuesto a ha-cerlo en la provincia", desafióFernández.

Aníbal FAníbal FAníbal FAníbal FAníbal Fernándezernándezernándezernándezernándeztiene "un plan"tiene "un plan"tiene "un plan"tiene "un plan"tiene "un plan"

INSEGURIDAD

DIB

El presidente de la Cámara deDiputados y precandidato a go-bernador bonaerense del Frentepara la Victoria, Julián Domín-guez, no descartó llevar al secre-tario de Seguridad, Sergio Berni,como compañero de fórmula paralas primarias del oficialismo, aldestacar que le "gusta" la "im-pronta que tiene de ponerle elcuerpo a los problemas".

"Es un gran compañero", dijoDomínguez sobre Berni y agregó:"Me gusta esa impronta que tienede ponerle el cuerpo a los proble-mas, no es un funcionario de es-critorio". De ese modo, confirmóla posibilidad, adelantada por DIBla semana pasada, de que el fun-cionario complete su fórmula.

De cara a las PASO del kirchne-rismo en la Provincia, en las que com-petirá con Aníbal Fernández y Fer-nando Espinoza, aclaró de todosmodos que todavía no "habló" conBerni de fórmulas pero "sí" de "acom-pañarse".

Guiño a BerniGuiño a BerniGuiño a BerniGuiño a BerniGuiño a Bernide Domínguezde Domínguezde Domínguezde Domínguezde Domínguez

¿CANDIDATO A VICE?

DIB

en el nivel puramente bonaerense:para enfrentar a María Eugenia Vidal(y a una hipotética reinstalación deDe Narváez si Massa sigue adelan-te, opción en la que casi nadie creepero que se evalúa), la idea vuelve aser una candidatura única dondeahora hay tres: la del diputado JuliánDomínguez, la del jefe de GabineteAníbal Fernández y la del intenden-te Fernando Espinoza.

Por supuesto, esas versiones in-cluyen el nombre de quién sería el triun-fador y se cruzan con otras, que colo-can a un represente de La Cámpora enun lugar expectante, como forma de"cobrar" de la Presidenta una inten-ción de voto que depende casi exclu-sivamente de la oferta nacional. La ideaen la Casa Rosada es aprovechar paracolar un propio puro en una oferta quehasta ahora no los tiene.

Como fuere, es ocioso avanzar másen lo que por ahora son solo versiones,sobre todo cuando todos los sectoresen pugna coinciden en un dato clave: lasemana que se inicia hoy será determi-nante a la hora de las definiciones. DIB

Page 30: 2015 06 07

ENTRETENIDO ENCUENTRO

San Lorenzo y Belgrano em-pataron sin goles ayer en el Nue-vo Gasómetro, en el marco de ladecimoquinta fecha del torneo dePrimera División. A los 15 minu-tos del primer tiempo, el arquerode San Lorenzo, Sebastián Torri-co, le atajó un penal a Claudio Pé-rez. Con este resultado, el equipode Boedo acumuló 32 puntos yestiró a cuatro la diferencia quelo separa de los escoltas, River yBoca, en lo alto de la tabla deposiciones. Belgrano, por su par-te, totaliza 27 y permanece en unaposición expectante.

El primer tiempo fue entreteni-do y muy bien jugado, con llega-das a los dos arcos. Los dos equi-pos tuvieron situaciones muy cla-ras para desnivelar el marcador,pero se los impidieron las malasdefiniciones y las buenas actua-ciones de los arqueros.

Lo mejor de San Lorenzo sevio cuando Sebastián Blanco yLeandro Romagnoli pudieron jun-tarse para crear, en tanto lo máspeligroso de Belgrano pasó porlos pies de Lucas Zelarayán, elcomandante de cada abordaje"Pirata".

El segundo tiempo no fue tandinámico. San Lorenzo no pudo irmás allá del dominio territorial y alreplegarse Belgrano, Zelarayánquedó aislado. El "Ciclón" buscóde todos modos y estuvo a puntode marcar la diferencia, pero la ba-rrera infranqueable fue la inspira-ción del mismo Olave.

El "Cuervo" no se bajaSan Lorenzo no pudo vencer a Belgrano como local al terminarambos equipos sin goles. Con el punto, el "Ciclón" se mantieneen la cima y estiró la ventaja sobre sus escoltas a cuatro puntos.

IGUALDAD EN EL NUEVO GASOMETROIGUALDAD EN EL NUEVO GASOMETROIGUALDAD EN EL NUEVO GASOMETROIGUALDAD EN EL NUEVO GASOMETROIGUALDAD EN EL NUEVO GASOMETRO

TELAM

TTTTTrabados.rabados.rabados.rabados.rabados. "Azulgranas" y "Celestes" no se sacaron ventajas en el Bajo Flores.

El "Sabalero" se quedó sin DT

últimos cinco minutos con un ar-quero improvisado, Matías Ballini,porque antes de la expulsión deBroun había hecho los tres cam-bios. Aún así, Huracán no supoaprovechar esa ventaja y la igual-dad quedó sellada.

Colón y Huracán igualaron ayerpor la tarde 1-1 en el Estadio Briga-dier General Estanislao López y elentrenador de los santafesinos, Ja-vier López, renunció. El resultado delpartido terminó siendo justo en fun-ción de un desarrollo en el que no sejugó bien, pero fue atractivo hastacasi el final. Cristian Llama, a los 37minutos de la primera etapa, puso enventaja a Colón, pero, a los 16 delsegundo período, David Distéfanoestableció el empate definitivo.

Ambos equipos terminaron elcotejo con diez hombres a raíz delas expulsiones del arquero de Co-lón Jorge Broun, y el defensor deHuracán Eduardo Domínguez, a los41 y 43 minutos del segundo tiem-po, respectivamente.

Tras la finalización del encuen-tro López presentó su renuncia alcargo al cual había accedido en fe-brero último, cuando reemplazó aReinaldo Merlo.

En el epílogo, Colón jugó los

Colón empató con Huracán 1-1 en Santa Fe y López renunció a su cargo.

TELAM

Toranzo y Alario disputan la pelota.

TELAM

PRIMERA DIVISION - DECIMOQUINTA FECHA

River visitará esta noche a Olim-po con la misión de ganar para seguirprendido en el campeonato, en tantoque Boca recibirá sin público aNewell’s, en búsqueda de la recupera-ción, tras dos caídas en fila en el tor-neo. Además, en la continuidad de ladecimoquinta fecha, Independiente, ala espera de Mauricio Pellegrino, juga-rá en Rosario ante Central, Racingenfrentará a Vélez en Avellaneda, Go-doy Cruz se medirá con Arsenal, At-lético de Rafaela chocará con Chica-go y Crucero del Norte se las verácon San Martín de San Juan.

Seis partidos para la jornada de hoySeis partidos para la jornada de hoySeis partidos para la jornada de hoySeis partidos para la jornada de hoySeis partidos para la jornada de hoy

DYN

Arbitro: Diego Abal.Cancha: Gigante de Arroyito.Hora: 15 (Telefé).

D. RodríguezG. ToledoM. VictorinoV. CuestaE. PapaJ. VitaleE. AguileraN. TagliaficoM. PisanoC. RiañoL. AlbertengoDT: F. Berón

M. CarantaV. SalazarAlvarez o G. AndradeA. DonattiC. VillagraD. MustoN. DomínguezF. CerviC. DelgadoJ. AguirreM. RubenDT: E. Coudet

CENTRAL INDEPENDIENTE

Arbitro: Nicolás Lamolina.Cancha: Nuevo Monumental.Hora: 16 (TV Pública).

A. SánchezM. GalarzaL. AcevedoA. MasueroM. CaballeroM. DefedericoDe la FuenteE. BenavídezP. RuízL. BalduncielD. GazaleDT: R. Forestello

E. CondeJ. SacksA. NizG. RéJ. EluchansW. SerranoA. BastíaO. FerreyraG. MarinoI. PusettoF. GonzálezDT: L. Astrada

A. RAFAELA CHICAGO

Arbitro: Fernando Echenique.Cancha: Juan Domingo PerónHora: 17 (América TV).

A. AguerrePérez AcuñaE. Amor,H. PelleranoF. GrilloF. CuberoL. DesábatoL. RomeroN. DelgadilloY. AsadM. PavoneDT: M. A. Russo

S. SajaI. PilludL. LolloY. CabralL. GrimiM. AcuñaE. VidelaCerro o AuedW. CamachoG. BouD. MilitoDT: D. Cocca

RACING VELEZ

Arbitro: Diego Ceballos.Cancha: Alberto J. Armando.Hora: 18.15 (TV Pública).

L. PocrnjicF. EscobarL. FernándezV. LópezG. BáezM. TévezH. BernardelloD. MateoN. CastroE. PonceI. ScoccoDT: C. Picerni

A. OrionJ. FuenzalidaA. RolínD. DíazN. ColazoR. BentancurC. ErbesP. PérezS. PalaciosJ. CalleriF. CarrizoDT: R. Arruabarrena

BOCA NEWELL’S

Arbitro: Germán Delfino.Cancha: Roberto Carminatti.Hora: 21.30 (TV Pública).

M. BaroveroC. MayadaJ. MaidanaFunes MoriL. VangioniL. PonzioM. KranevitterA. RojasMartínez o KaprofF. CavenaghiL. BoyéDT: M. Gallardo

N. ChampagneE. ParnisariJ. SillsN. MoiraghiJ. QuirogaH. EncinaJ. M. CoboJ. BlancoJ. MansillaJ. AmorosoJ. AcostaDT: D. Osella

OLIMPO RIVER

Arbitro: Juan Pablo Pompei.Cancha: Malvinas Argentinas.Hora: 20 (DeporTV).

E. AndradaJ. CurbeloM. SaluryteRosero ValenciaM. CuradoI. MarconeH. FredesD. PérezR. CarreraF. MuñozF. RasicDT: Caruso

R. ReyL. CeballosS. OlivaresE. BurgosN. ZárateA. GonzálezJerez SilvaJ. AlvaceteGiménez o MercadoJ. GarroL. FernándezDT: D. Oldrá

GODOY CRUZ ARSENAL

Arbitro: Pablo Díaz.Cancha: Comandante Andrés Guacurarí.Hora: 11 (DeporTV).

L. ArdenteJ. L. GómezF. MattiaR. VeraM. PintoE. MartínezM. BogadoS. NavarroR. IberbiaM. FigueroaP. VittiDT: C. Mayor

H. RamírezA. PérezG. TomassiniR. LechnerDematei o CabreraF. VázquezN. OlmedoF. MonserratN. MartínezE. AlvarezG. AvalosDT: S. Rambert

CRUCERO SAN MARTIN

Temperley y Lanús empataronayer 1-1 en el Estadio Alfredo Be-ranger en un entretenido partido.Con un golazo a los 2 minutos delsegundo tiempo Maximiliano Veláz-quez puso en ventaja a Lanús perodos minutos más tarde Gabriel Es-parza puso cifras definitivas parael "Celeste".

Temperley fue apenas superior alconjunto de Guillermo Barros Sche-lotto por manejo de balón y profun-didad, pero inquietó poco al arqueroFernando Monetti, sobre todo en elsegundo capítulo, y debió confor-marse con la igualdad.

Lanús y Lanús y Lanús y Lanús y Lanús y TTTTTemperleyemperleyemperleyemperleyemperleyterminaron igualesterminaron igualesterminaron igualesterminaron igualesterminaron iguales F. Monetti

A. SilvaD. BarisoneD. BraghieriM. VelázquezJ. OrtizM. FritzlerV. AyalaL. AcostaL. MelanoO. BenítezDT: G. B. Schelotto

LANUS 1

Goles: ST 2' M. Velázquez (L), 4' G.Esparza (T). Cambios: ST 29' G. Aprile porDi Lorenzo (T), 35' S. González por Melano(L), 38' E. Terzaghi por Brandán (T), 43'Santiago Magallán por Esparza (T) y 44m,Jorge Valdez Chamorro por Benítez (L).

Arbitro: Darío Herrera.Cancha: Alfredo Beranger.

F. CrivelliC. ChiminoG. AguirreI. BogginoG. BojanichA. ArreguiL. Di LorenzoF. BrandánE. LedesmaG. EsparzaJ. GrbecDT: R. Rezza

TEMPERLEY 1

DYN

DYN

Posiciones. San Loren-zo, 32 puntos; River yBoca, 28; Racing, Belgra-no y Central, 27; Newell’sy Gimnasia, 23; Tigre,Unión y Banfield, 22;Aldosivi, Lanús y Argenti-nos, 21; Estudiantes, 20;Independiente y SanMartín, 19; Vélez ySarmiento, 18; Temperleyy Colón, 17; Quilmes yGodoy Cruz, 16; Huracán,13; Defensa, 11; Olimpoy Crucero, 10; Rafaela, 9;Arsenal, 7; Chicago, 6.

M. DíazH. NervoS. EcheverriaE. DomínguezL. BalbiD. MontenegroF. VismaraA. TorassaP. ToranzoD. DistefanoR. AbilaDT: N. Apuzzo

HURACAN 1

Goles: PT 37’ C. Llama (C), ST 16’ D.Distéfano (H).Cambios: ST 2’ E. Gómez por Llama (C),21m. Carlos Arano por Balbi (H), 25m.Ezequiel Gallegos por Distéfano (H), 27m.Gustavo Villarruel por Romero (C), 31m.Agustín Gil Clarotti por Torasa (H) y 39m.Lucas Landa por Conti (C).Expulsados: ST 41’ J. Broun (C) y 43’ E.Domínguez (H).

Arbitro: Pedro Argañaraz.Cancha: Brigadier Estanislao López.

J. BrounP. CuevasG. ContiF. LazzaroniM. BittoloB. RomeroP. LedesmaM. BalliniG. PobleteC. LlamaL. AlarioDT: J. López

COLON 1

SINTESIS

J. C. OlaveR. SaraviaC. PérezP. BarriosS. EscuderoL. ParodiG. FarréS. PredigerJ. VelázquezL. ZelarayánM. OboloDT: R. Zielinski

BELGRANO 0

Goles: no hubo.Cambios: ST 15’ G. Verón por Romagnoli(SL), 23’ A. Ruiz por Villalba (SL), 31’ E.Rigoni por Prediger (B), 34’ M. Matos porCauteruccio (SL), 45’ N. Ferreyra por Saraviay E. González por Zelarrayán (B).

Arbitro: Federico Beligoy.Cancha: Pedro Bidegain.

S. TorricoJ. BuffariniM. CaruzzoM. YepesE. MásJ. MercierE. KalinskiH. VillalbaS. BlancoL. RomagnoliM. CauteruccioDT: E. Bauza

SAN LORENZO 0

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA6 / DEPORTES

Page 31: 2015 06 07

Argentina se paseó en San Juan

que tuvo como árbitro al chilenoJorge Osorio.

El equipo de Gerardo Martino, apesar de la lesión del arquero Ser-gio Romero en el final del primer tiem-po, tuvo una noche ideal en la tem-plada noche sanjuanina porqueplasmó la idea de juego del entrena-dor (remarcada en los últimos en-trenamientos) y porque principal-mente encontró a un Di María reno-vado, lejos de las últimas imágenescon su equipo, Manchester United,en un fin de temporada que entrelesiones y decisiones del DT holan-dés Louis van Gaal lo dejaron va-rias veces fuera del equipo.

Di María, ovacionado y el másmimado por los sanjuaninos, fue eleje del conjunto albiceleste en ata-que, especialmente con sus desbor-des por el sector izquierdo (EdemirRodríguez padeció más de una vezsu talento), pero también tuvieronun gran partido los mediocampis-tas Éver Banega y Fernando Gagoque recuperaron, presionaron yaportaron en ofensiva.

A eso se sumó Agüero, desequi-librante siempre, una pesadilla parala última línea boliviana que marca-ba en zona, con cuatro defensores,ante el 4-3-3 argentino que, por mo-mentos, pareció un 2-5-3 con losavances de Facundo Roncaglia yMarcos Rojo por las bandas.

Argentina, en un campo de jue-go impecable, salió con mucha de-cisión a jugarlo y en el primer tiem-po le ocasionó al menos diez juga-das de peligro a Bolivia. El equipodel "Tata" Martino avisó tempranoporque al minuto Agüero sacudió

En un encuentro que ofició como previa de la Copa América, el seleccionado argentino no tuvopiedad con su par de Bolivia y lo venció 5-0, con tres goles de Sergio Agüero y dos de Angel DiMaría. El volante del Manchester United se retiró con una contractura en el gemelo izquierdo.

El seleccionado argentino defútbol, aun sin su capitán y figuraLionel Messi, armó anoche un fes-tival de fútbol y goles ante Boliviacon la victoria 5-0 en San Juan en elúltimo amistoso con vistas a la CopaAmérica Chile 2015.

De la mano del volante AngelDi María, la figura de la cancha,Argentina siempre fue más queBolivia y marcó mediante el ex Cen-tral y el delantero Sergio Agüerocompletó la goleada en tres oca-siones en el estadio Bicentenario

TELAM

Pide pista. Pide pista. Pide pista. Pide pista. Pide pista. El "Kun" convirtió tres goles y busca ser titular en sociedad con Messi.

el palo derecho, con un remate, trasuna buena jugada entre Di María yGago. Con presión en ataque, pre-cisión en los pases y profundidad,Argentina hizo estragos en la de-fensa boliviana.

A partir del tanto de Di María,Argentina no sólo que continuó conla presión sino que mejoró la pro-ducción futbolística con toques muyprecisos y luego llegaron los golesdel "Kun": de penal, generado porla infracción de Sebastián Gamarraa Lavezzi, y el otro con un centro deDi María y una brillante definición.

En el inicio de la segunda etapa,ya con Nahuel Guzmán en el arco,Argentina no disminuyó su marchay Bolivia, a pesar de las modifica-ciones en la defensa, no pudo con-tenerlo como en toda la noche. Asíllegaron los tantos de Agüero (eltercero de su firma), que desairó aLeonel Morales antes de definir anteQuiñónez, y de Di María, de penal,luego de la mano del ingresado Mi-guel Hurtado ante una arremetidade Pastore.

Martino dispuso cuatro modifi-caciones a los 15 minutos del se-gundo tiempo para preservar futbo-listas y para observar a otros, porejemplo a Milton Casco y Erik La-mela, mientras un infatigable DiMaría dejaba surcos por las bandas,lo que le produjo una contracturaen el gemelo izquierdo y dejaron condiez al equipo que ya había agota-do los cambios.

En una noche casi perfecta deArgentina, aun sin Messi, JavierMascherano (ambos flamantes cam-peones de la Liga de Campeones de

El bonaerense noqueó al armenio Darchinyan en el octavo round.El bonaerense Jesús Cuellar retu-

vo ayer por cuarta vez el título mundialpluma AMB al imponerse por nocauttécnico en el octavo round al experi-mentado armanio Vic Darchinyan. Enel StubHub Center de Carson, Califor-nia, Cuellar (57,600 kilos) hizo valer supotencia y en ese octavo asaltó prime-ro tiró a su adversario (56,800) paracompletar la faena tras la cuenta de pro-tección vapuleándolo hasta forzar elincuestionable desenlace.

Además de ratificar su condi-ción de campeón regular, el noquea-dor argentino dio otra muestra desu evolución desde que se presen-tó en Estados Unidos, aunque tam-bién dejó en evidencia aspectos enlos que debe mejorar.

Por lo pronto, este triunfo expediti-vo se estima que le permitirá al de JoséC. Paz acceder a veladas y bolsas másimportantes. En los tres primeros capí-tulos dio la impresión de que el Jineteiba a resolver el combate con mayor fa-

Cuellar retuvo el título por cuarta vezcilidad porque su ataque constante com-plicaba al retador, quien daba la sensa-ción de sentir las manos.

La búsqueda permanente conla apertura de derecha abriéndoleel camino a la izquierda era la fór-mula que se tornaba efectiva y pro-picia para el Forastero.

Pero, a partir del cuarto segmento,el ex campeón ecuménico mosca, su-permosca y gallo mostró mayor movili-dad, dejó de ser un blanco accesible,fue un buen observador de la realidad yempezó a replicar sobre los errores aje-nos, causándole dificultades a Cuellar.

El campeón perdió seguridad, dejóde avanzar con convicción y así le per-mitió al armenio pensar y contraatacar,por lo que la pelea se volvió más pausa-da y favorable al visitante.

En el séptimo episodio, tal vez cons-ciente o avisado de que el pleito se es-taba emparejando en las tarjetas, el mo-narca procuró retomar sus pasajes másfavorables y en el octavo un bombazo

de derecha abrió el camino para la defi-nición precipitada.

En el medio del cuadrilátero laderecha de Cuellar sacudió la cabe-za de Darchinyan y no sólo lo vol-teó, sino que lo dejó sin respues-tas, como terminado.

El armenio se levantó, pero tamba-leante, inseguro, a tal punto que dio lasensación de que se hallaba a disposi-ción para el nocaut y el Jinete aceleró,aunque sin descontrolarse, para su-birse al triunfo expeditivo. Una vez con-sumada la cuarta defensa del título queconquistó el 23 de agosto de 2013, cuan-do prevaleció ante el dominicano Clau-dio Marrero por puntos en Verona, es-tado de New York, Cuellar pasó a te-ner, a los 28 años, un palmarés confor-mado por 27 éxitos, 21 de ellos prema-turos, y un solo revés.

Por su parte, Darchinyan, de 39 años,quedó con un récord compuesto por 40peleas ganadas, 29 de ellas por nocaut,ocho derrotas y una empatada.

Diego Armando Maradona presenció ayer el partido entre los equipos nacio-nales de Argentina y Canadá, por la Liga Mundial de Hockey. El ex capitán yluego entrenador del seleccionado de fútbol se ubicó detrás de un arco, juntoal cuerpo técnico del equipo albiceleste. Argentina derrotó por 2-1 a suspares canadienses, en partido correspondiente a la tercera fecha del grupo Bde la Liga Mundial de la disciplina que se lleva a cabo en el Centro Nacionalde Alto Rendimiento (CENARD) de la ciudad de Buenos Aires.

CLICK / DIEGO BANCO A "LOS LEONES"

DYN

R. QuiñónezE. RodríguezR. EguinoE. ZentenoL. MoralesD. BejaranoS. GamarraM. SmedbergP. EscobarD. LizioMartins MorenoDT: M. Soria

BOLIVIA 0

Goles: PT 24’ A. Di María (A), 28’ S.Agüero, de penal (A), 30’ S. Agüero (A),ST 5’ S. Agüero (A), 9’ A. Di María, depenal (A).Cambios: ST R. Raldes por Eguino (B), M.Hurtado por Rodríguez (B), W. Veizagapor Gamarra (B) y N. Guzmán por Romero(A), 11’ J. Campos por Lizio (B), 15’ M.Demichelis por Otamendi (A), E. Lamelapor Lavezzi (A), M. Casco por Roncaglia(A) y G. Higuaín por Agüero (A), 19’ R.Pedriel por Martins Moreno (B), 25’ M.Bejarano por Escobar (B)

Arbitro: Jorge Osorio (Chile).Cancha: San Juan del Bicentenario

S. RomeroF. RoncagliaE. GarayN. OtamendiM. RojoE. BanegaF. GagoJ. PastoreE. LavezziS. AgüeroA. Di MaríaDT: G. Martino

ARGENTINA 5

SINTESIS

Europa con Barcelona) y Carlos Te-vez, y una jornada paupérrima deBolivia, Martino habrá sacado susconclusiones, pero quedó a la vistaque sus dirigidos están obsesiona-dos por ganar la Copa América (queno se obtiene desde 1993) y algu-nos de ellos, de inmejorable momen-to en las mejores ligas europeas,mantienen el rendimiento e inclusopueden incrementarlo.

Sobre el final, los sanjuaninos

reprodujeron varios "ole, ole" quefueron el indicio de una noche casiperfecta, para alegría de los 18 milespectadores que vieron cómo unequipo de estrellas iluminó el cielocon buen fútbol y goles.

La performance de Bolivia no esmedida para lo que será la compe-tencia por Copa América, pero aunasí, Argentina jugó muy bien y tomaconfianza para el máximo certamencontinental.

EFE

DYN

TELAM

FUTBOL.FUTBOL.FUTBOL.FUTBOL.FUTBOL. AMISTOSO INTERNACIONAL

EXTRA / DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 DEPORTES / 7

Page 32: 2015 06 07

Barcelona, el rey de EuropaEl conjunto catalán cumplió con los pronósticos y alzó la "Orejona" por quinta vez, tras vencer a Juventusen Berlín por 3-1, con goles de Rakitic, Suarez y Neymar. Morata había igualado para el elenco italiano.Los de Luis Enrique se habían consagrado en la liga y la Copa de España. Messi, la gran figura.

El Barcelona conquistó ayer suquinta Liga de Campeones y comple-tó el triplete de títulos esta temporadaal vencer 3-1 a la Juventus en Berlín,en un duelo mucho más equilibradode lo presagiado y resuelto gracias altalento de los delanteros azulgranas.

Fue una gran final de Champio-ns y la Juventus exigió profunda-mente a un Barcelona que se agarróa su dominio de los momentos im-portantes. Ivan Rakitic adelantó alconjunto español a los cuatro minu-tos, Álvaro Morata igualó a los 55,Luis Suárez marcó el tanto más im-portante del duelo a los 67 y Neymarsentenció en el descuento. Así com-pletó el Barcelona su triplete de títu-los con Liga de Campeones, Ligaespañola y Copa del rey. Se convir-tió en el primer equipo de la historiaen lograrlo en dos ocasiones. Suanterior triplete fue en 2009, con Jo-sep Guardiola como entrenador.

El Barcelona se activó pronto enforma de gol. La jugada expuso laesencia de la escuela del club azul-grana. Participaron defensas, cen-trocampistas y delanteros en unacombinación de balón que se aproxi-

EFE

DPA

Leyenda.Leyenda.Leyenda.Leyenda.Leyenda. Desde que Messi debutó en 2004, Barcelona ganó cuatro de sus cinco Champions League.

equipo magníficamente preparado.El marcador se equilibró a los 55

minutos en una jugada que nacióde un asombroso tazonazo de Mar-chisio. Tevez disparó, Marc-AndréTer Stegen dio rebote y Morata apa-reció libre de marca para hacer eltanto "Juventino".

Rival y marcador exigían al Bar-celona más respuestas de las queestaba ofreciendo. La clave estabaen el centro del campo, donde la Ju-ventus imponía superioridad numé-

y proveerá a los competidores de dosjuegos de neumáticos, uno blando yotro duro, que obligará a los corredo-res de gomas a partir de la quinta vueltade la final.

Disputadas tres competencias deltorneo, lo encabeza Chapur (Peugeot408) con 55 puntos, seguido por Ros-si (Toyota Corolla), 54; Girolami (Peu-geot 408), 49; Canapino (Peugeot 408),46 y Ardusso (Fiat Línea), 45.

SúperTC2000: dominó Chapur

El cordobés Facundo Chapur, conFiat Línea, marcó ayer el mejor tiempode clasificación de Súper TC 2000, quecorrerá esta mañana la cuarta fechade su campeonato en el autódromode Termas de Río Hondo, Santiagodel Estero.

Chapur estableció un registro de1.43,119 minutos, un promedio de167.713 km/, para recorrer los 4.804metros del trazado santiagueño, y fueescolta su compañero de equipo, elsantafesino Facundo Ardusso. Ter-cero se ubicó el arrecifeño AgustínCanapino (Peugeot 408), y despuésel marplatense Christian Ledesma (Re-nault Fluence), y el entrerriano Ma-riano Werner (Ford Focus).

Sexto fue el bonaerense MatíasRossi (Toyota Corolla), y lo siguió elmisionero Rafael Morgenstern (Toyo-ta Corolla), y el santafesino de Capi-tán Bermúdez, Fabián Yannantuoni(Peugeot 408).

Con el cordobés en la pole, hoy largan desde las 9.15 en Río Hondo.Completaron los diez primeros el

puntano de Villa Mercedes, CarlosMerlo (Fiat Línea), y el cordobés de RíoTercero, Manuel Mallo (Ford Focus).

Hoy, la categoría iniciará su acti-vidad con el desarrollo de las dosseries clasificatorias a ocho vueltascada una al trazado de 4.804 metros.La primera se largará a las 9.15 y lasegunda a las 9.45.

El plato fuerte que ofrecerá elSúper TC 2000 será la final a 39 vuel-tas o 50 minutos de duración, a partirde las 12.35.

Ayer, en la primera carrera de laFórmula Súper Renault 2.0, se impu-so Gastón Cabrera, seguido por Mar-tín Moggia.

En tanto que el mejor tiempo declasificación de la otra categoría telo-nera, Fiat Punto Abarth Competizio-ne, lo hizo Eduardo Ribatto.

Para ésta competencia, la catego-ría diagramó un reglamento especial

EFE

CLICK / HAMILTON CLASIFICO PRIMERO

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), actual campeón y líder de la Fór-mula 1, logró ayer la "pole position", en el circuito "Gilles Villenueve",donde esta tarde desde las 15 se disputará el Gran Premio de Canadá,por la séptima fecha del Campeonato Mundial.Hamilton recorrió la vuelta más rápida al trazado de 4.361 metros en 1.14,393minutos, escoltado por su "coequiper", el alemán Nico Rosberg a 309 milési-mas, quienes compartirán la primera fila de largada de la competencia. Detrásquedaron los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) a 621 milésimas y ValtteriBottas (Williams) a 709, respectivamente.

FUTBOL. FUTBOL. FUTBOL. FUTBOL. FUTBOL. HISTORICO TRIPLETEHISTORICO TRIPLETEHISTORICO TRIPLETEHISTORICO TRIPLETEHISTORICO TRIPLETE

mó al ballet. La representación con-cluyó con un pase de Iniesta para elremate certero de Rakitic.

El conjunto español mantuvo suarmónico juego durante 20 minutosy Dani Alves pudo marcar el segun-do tanto de su equipo, pero Buffonlo impidió con una sensacional para-da. Sin embargo, de pronto se detu-vo la maquinaria azulgrana. O la Ju-ventus la desactivó.

El equipo italiano demostró doscosas: no había llegado a la final porcasualidad y tenía un plan. Su ideasorprendió al Barcelona, pues apos-tó por tener el balón, cuando pare-cía lógico pensar en la elección delcontraataque como preferente armaofensiva. No lo hizo.

Vidal y Pogba dieron buenas sa-lidas desde atrás y tanto Moratacomo Tevez obligaron a la defensadel Barcelona a replegar. Tambiénes cierto que el conjunto azulgranano se sintió intimidado. El primerdisparo de la Juventus entre palosno llegó hasta el minuto 44.

La hinchada del Barcelona reco-noció implícitamente la monotonía enla que había caído su equipo al co-menzar a cantar desde su fondo:"Madridista el que no bote".

No hubo casi noticias de Mes-si en la primera parte y sólo LuisSuárez ayudó en el despertar ata-cante del conjunto azugrana condos ocasiones consecutivas en elminuto 38. Pero fue más cuestiónpersonal que colectiva. El encuen-tro se fue al descanso con una sen-sación de equilibrio mayor de laesperada, aunque con ventaja delBarcelona, y el equipo azulgranasuele administrar muy bien sus ré-ditos, aunque delante tenía a un

El piloto de Fiat fue el más rápido.

DYN TELAM

El tridente Suarez-Messi-Neymarhizo historia marcando 122 goles.

TELAM

rica y física. Cerca estuvo Tevez deadelantar a la Juventus a los 62 mi-nutos con un disparo que se fue fue-ra por poco. En el minuto 66, la Ju-ventus protestó un posible penal deAlves sobre Pogba. Fue un momen-to trascendente, pues el Barcelonamarcó su segundo de inmediato.Messi realizó su primera intervenciónimportante con un disparo al que res-pondió Buffon, pero el arquero des-vió deficientemente la pelota, quecayó en los pies de Suárez. El uru-

guayo no perdonó.Fue un golpe demoledor para la

Juventus y el Barcelona enseñócómo dormir un partido con el mane-jo de la pelota. Ante un rival ansio-so, tuvo ocasiones de aumentar larenta y lo logró en el descuento, pormediación de Neymar.

Así concluyó la final, tan sufridapara el Barcelona. Más de lo pensa-do. Y así completó su segundo tri-plete. La gloria futbolística tiene hoycolor azulgrana.

EFE

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA8 / DEPORTES