2014 - lacronica.com · gerente de circulación [email protected] ... nos visites es la...

36
LA CAPITAL DEL MOMENTO

Upload: trancong

Post on 26-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA CAPITAL DEL MOMENTO

JULIO DE 2014

3

Gonzalo A. Martínez Gerente de Administración y Finanzas

[email protected]

Servicios Informativos: AP, EL UNIVERSAL, REFORMA, NOTIMEX

La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta Empresa Editorial.

Las columnas firmadas con seudónimo son responsabilidad de la compañía. Se prohíbe la repro­ducción total del contenido de LA CRÓNICA, fotos, tex­tos, anuncios e ilustraciones sin previa auto­

rización por escrito del Presidente y Director General de esta Casa Editorial.

Nuestra MisióN:Contribuir al CreCimiento de nuestra

Comunidad y al fortaleCimiento de sus valores a través de un periodismo de

exCelenCia y Con alto desarrollo humano.

Conmutador general (686) 557­48­01 Publicidad FAX 01 (686) 557­0424 y 557­3022

Redacción FAX 01 (686) 557­03­33 Internet: http://www.lacronica.com

Correo electrónico: [email protected]

Certificado de licitud de contenido No. 8722. Certificado de licitud de título No. 3513 Reserva de derechos de autor 1413­91

Autorizado por Servicio Postal Mex­icano.Oficinas y talleres: Av. De la Patria No. 952, Centro

Cívico, Mex­icali, Baja CaliforniaPremios SIP 2000 y 2002, Mención honorífica 2001 y 2002

Juan F. Healy LoeraPresidente y Director General

[email protected]

José Manuel García Gerente de Circulación

[email protected]

Luis Alberto HealyDirector Periódicos Healy Baja California

[email protected]

Carlos Félix­ PompaGerente de Tecnología

cfélix­@lacronica.com

Francisco Alberto LeónJefe de Producció[email protected]

Alejandro BernalDirector Comercial

[email protected]

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. Reg. 104/08Miembro de la Asociación de Editores de los Estados y de la Sociedad Interamericana de Prensa

Corresponsalía San Luis Río Colorado, Sonora: Av. Guadalupe Victoria y calle 2da. 2000­2 Teléfono: 01 (653) 5341366 y (653) 5344627

diario matutino de impresora y editorial, s.a. de C.v.

Ana Cecilia RamírezSubdirectora Editorial

[email protected]

“KAYAK EN EL ÚNICO CAUCE NAVEGABLE DE BAJA CALIFORNIA, RÍO HARDY”

06

RANCHO BAJA CUCAPAH07

RAPPEL EN LA RUMOROSA 14

LA ENTRADA AL MAR DE CORTÉS: SAN FELIPE

28

JULIO DE 2014

4

TIENE ALGO PARA TODOS

MEXICALI: Aventura en toda su extensión

M exicali además de ser una de las principales ciudades del país y una desarrollada metrópoli

se encuentra localizada en un munici-pio que conjuga en su ecosistema una gran variedad de desiertos, un fértil valle agrícola, imponentes sierras y hermosas playas en el Mar de Cortés. Además en sus alrededores a poca distancia se pueden vivir experien-cias únicas y realizar actividades de aventura en hermosos atractivos

naturales con los que cuenta nuestro destino, ven y conoce porque Mexica-li “Tiene algo para todos”:

“RAPPEL EN LA IMPRESIONANTE CIMA DE LA RUMOROSA” Ubicada a apro-ximadamente 60 kilómetros de la ciudad de Mexicali se encuentra el poblado La Rumorosa que cuenta con un ecosistema mayormente rocoso y en donde podrás realizar un ascenso entre piedras y grietas con un poco de espeleología (visita

a cuevas) entrando por un extremo y saliendo por el otro extremo de la cueva, además de sentir la adrena-lina haciendo rappeles a diferentes alturas si eres principiante puedes realizar el ascenso y descenso a una altura de 17 metros o si lo que buscas es una experiencia de más adrenalina puedes practicar rappel a una altura de 22 metros haciendo de esto una experiencia única y llena de adrenali-na. (www.adixiontours.com).

TE INVITAMOS A UN RECORRIDO POR TODOS ATRACTIVOS LUGARES QUE OFRE-CE LA CAPITAL.

JULIO DE 2014

6

“SANDBOARD EN LAS DUNAS MÁS AL-TAS DE MÉXICO” Otra de las activida-des que no puedes perderte cuando nos visites es la práctica de sand-board uno de los deportes extremos que está tomando mucha fuerza hoy en día a nivel mundial y Mexicali no es la excepción debido a que cuenta con las dunas más grandes y de más fácil acceso de todo México lo que convierte a Mexicali en el escenario ideal para la práctica de esta acti-vidad, al oeste del municipio en la carretera Mexicali - Tijuana contamos con una duna de aproximadamen-te 700 metros de altura y la cual es accesible con casi cualquier tipo de vehículo, al noreste de la ciudad rum-bo a la meseta de Andrade se encuen-tran las dunas de Algodones llamadas también tazones de arena las cuales desde hace 3 años han sido la sede del mundial de sandboard denomi-nado ¨Baja Sandboard¨, con el paso del tiempo Mexicali se ha convertido en la capital nacional del sandboard. (www.sandboardmexico.com).

“KAYAK EN EL ÚNICO CAUCE NAVEGA-BLE DE BAJA CALIFORNIA, RÍO HARDY” Ubicado a 45 kms al sur de Mexicali rumbo al Mar de Cortez se encuen-tra el Río Hardy con una extensión de 26 kilómetros de largo formado por aguas residuales agrícolas del Valle de Mexicali y que desembocan en el Río Colorado.

Debido a sus características el Río Hardy es ideal para remar en kayak por lo que te espera un día lleno de aventura, esparcimiento y diversión en donde tendrás la oportunidad de aprender a mon-tar y remar un kayak acompañado de nuestros guías e instructores y además conocer la belleza del Río Hardy disfrutar de sus bellos paisajes, su flora y fauna, tendrás la oportunidad de conocer de cerca la gran variedad de aves de la región ya que las tranquilas aguas del Río son conocidas por ser uno de los destinos en el mundo con mayor va-riedad de aves para su avistamiento en su hábitat natural.

MÁS INFORMACIÓN

en la página 23

JULIO DE 2014

7

RANCHO BAJA CUCAPAH Hospédate en las únicas cabañas con vista al Río Hardy y Sierra El Mayor, donde tendrás la oportunidad de degustar la comida típica del Río Hardy en su restaurante y vive una experiencia inolvidable en la zona ecológica del Río Hardy y Sierra Cucapah, en el valle de Mexicali con cada una de las tantas actividades de turismo de naturaleza, aventura y cultura que ofrece el Rancho Baja Cucapah: explora y descubre parte de la historia del delta del Río Colorado, navega y conoce la historia del Río Hardy a través de “La Bruja” (em-barcación de madera para 21 pasajeros), has un recorrido desde Baja Cucapah a Río Hardy en “La Mula” (remolque con asientos jalado por un tractor), practica kayak o lanchita de pedal para navegar en Río Hardy, renta una bicicleta de montaña. acampa y descansa en una palapa, conoce el museo en Baja Cuca-pah, diviértete en el canopy tour con tres puentes colgantes y dos tirolesas, pesca en los muelles del Río Hardy, realiza una caminata guiada a Sierra El Mayor. (www.bajacucapah.travel).

CAMPO MOSQUEDA Un centro re-creativo donde se puede disfrutar de la naturaleza y la belleza del Río Hardy, siendo un lugar excelente para quienes gustan del ecoturismo y aventura.

Entre sus instalaciones y varie-dad de servicios encontrarás: Es-pacios para acampar con palapas y asadores, renta de terrenos frente al Río Hardy para instalar motorhomes o construir tu cabaña, rampa para hacer uso de lachas, wáter o jet skis y renta de kayaks y lanchas de pedales, muelles para practicar pesca, espa-cios al aire libre para el uso de motos, cuatrimotos y bicicletas, aeródromo.

Pista para pequeños aviones o avionetas privadas. (www.campomos-queda.com).

CÓMO LLEGAR> Carretera San Felipe Km. 53, a Solo 45 min de Mexicali. A 1 hr de Algodones.

JULIO DE 2014

8

NO MÁS DÍAS ABURRIDOS

MEXICALIofrece diversión

L a ciudad cachanilla ofrece una gran oferta en turismo de entretenimiento, la cual combina la historia de una

joven región que ha crecido rápida-mente, con la modernidad plasmada en sus edificaciones de influencia californiana, lo cual permite ofre-cerle al turista una amplia gama de oportunidades para conocer de forma dinámica lo que oferta Mexi-cali, te invitamos a que realices un recorrido por nuestra ciudad.

MUSEOS: El Museo Sol del Niño, en Mexicali, es un espacio inaugurado en 1998, que facilita

el aprendizaje para toda la familia a través de 5 salas permanentes con 9 áreas temáticas y cientos de exhi-biciones interactivas sobre ciencia, arte, tecnología y cuidado del medio ambiente.

Además de las salas de museo, Sol del Niño cuenta con amplios jardines, juegos exteriores, teatro guiñol, un taller de reciclaje, inver-nadero y una sala de cine equipada con la única mega pantalla IMAX

TE RECOMENDAMOS UNA INTERESANTE LISTA DE ACTIVIDA-DES EN LA CIUDAD

3D en el Estado, donde podrás observar películas y documentales con la magia de la tercera dimen-sión a un precio muy accesible. (www.sol.org.mx)

El Instituto de Investigaciones Culturales, alberga el Museo de la Universidad Autónoma de Baja Ca-

lifornia, espacio dedicado a difundir la historia de Baja California, tal actividad la realiza por medio de su proyecto de exposición denominado “Historia, Migración y Frontera” el cual considera aspectos naturales, históricos y socioculturales de los primeros pobladores de Baja Cali-

fornia. Ésta exposición nos lleva a viajar desde la paleontología hasta la actualidad.

El también conocido como “Museo de la UABC” ofrece una sala de exhibiciones temporales, la cual diversos temas de exposi-ciones museográficas se promueve la generación del conocimiento acerca de los fenómenos históricos y socioculturales. (www.cic-museo.uabc.edu.mx).

1

CÓMO LLEGAR> Alfonso Esquer Sández S/N Zona Centro. 10 kilómetros desde el centro de Mexicali con un tiempo de 11 minutos.

JULIO DE 2014

PARQUES Y ÁREAS RECREATIVAS: Mexicali cuenta con espacios al aire libre con áreas verdes

y espacios de juego para la familia, así mismo palapas donde se puede acampar y realizar la tradicional carne asada cachanilla.

Lugares como el Parque Vicente Guerrero, uno de los más antiguos de la ciudad, el cual fue sede de las

2 Fiestas del Sol por muchos años; Centro de Desarrollo Humano In-tegral Centenario al poniente de la ciudad, Centro Recreativo Juventud 2000, entre muchos otros, donde la actividad familiar y las áreas verdes son el centro de atención.

En estos lugares podrás disfru-tar de albercas, canchas deportivas, palapas, asadores, entre otros.

JULIO DE 2014

10

3 BOSQUE Y ZOOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MEXICALI: Un amplio jardín de más de 40 hectáreas,

localizado a sólo cinco minutos del Centro Cívico de Mexicali, se localiza el Bosque y Zoológico de la ciudad, el cual alberga a más de 25 especies de mamíferos, destacando dromedarios, antílopes, jaguares, venados, tigres, lobos, leones, entre otros.

Éste espacio, el cual también fun-ciona como un principal pulmón para la ciudad, cuenta con uno de los más grandes aviarios del noroeste del país, la cual es la casa de tucanes, guacama-yas, cacatúas y muchas más aves.

Como en todo gran zoológico no podría faltar el cocodrilario y un serpentario. Además como parte de la difusión de la ciencia y la cultura, cuenta con un Museo de Historia Natural y un jardín botánico.

Podrás recorrer el todo el bosque por medio del famoso trenecito de la oruga y de la tirolesa que recorre el rio, además de disfrutar del parque acuático durante el verano.

Cabe destacar que el Bosque y Zoológico de Mexicali durante el año 2014, celebra su cincuenta aniversario de fundación. (www.bosquedelaciu-dad.com.mx)

JULIO DE 2014

11

FIESTAS DEL SOL: Es la feria más impor-tante de la región, la cual recibe a más de 400,000 personas en los 17 días

de duración, la cual se realiza durante la última semana de septiembre y las primeras dos de octubre en el ya conocido Centro de Eventos Ferias y Exposiciones (FEX). Éste evento es reconocido a nivel nacional por la calidad de los artistas que presenta en la Isla de las Estrellas (Teatro del Pueblo), así como en el Palenque y en los restantes 4 escenarios. Con más de 10 pabellones la feria ofrece diferentes áreas como son Plaza Mediterráneo, Plaza Valle, Zona Industrial y Servicio, Mexicali Interactivo, La Terraza, Valle de los Niños, entre otros, lo que ofrece actividades y diversión para toda la familia. Para este año se tienen preparados muchas novedades, nuevas áreas, nuevos escena-rios; las Fiestas del Sol 2014 se realizarán del 26 de septiembre al 12 de octubre en el FEX. (www.fiestasdelsol.com.mx)

4

JULIO DE 2014

12

5 EQUIPOS DEPORTIVOS PROFE-SIONALES: Mexicali es la única ciudad en Baja California, que

cuenta con dos equipos profesionales en deportes olímpicos, como lo son

en Beisbol, Los Águilas de Mexicali, el multi campeón de la Liga Mexicana del Pacifico y quien tiene su casa en el Nido de Los Águilas, estadio depor-tivo que tiene espacio para más de

16,000 personas. Con más de 60 años de historia,

38 de ellos dentro de la Liga Mexicana del Pacifico “Los Águilas de Mexicali” son un referente icónico de la ciudad, al brindarle a sus habitantes múltiples emociones cada invierno.

Los también llamados “Caballe-ros Águilas” tienen en su haber tres campeonatos dentro de la LMP y una Serie del Caribe.

Asimismo, su casa, el monumen-tal Estadio Nido de los Águilas uno de los más completos y funcionales del país fue sede en el 2009 de la Serie del Caribe, reuniendo a representantes de cuatro países en esta cálida ciudad.

El segundo equipo son “Los Soles de Mexicali”, equipo profesional de básquetbol fundado en el año de 2005, pertenecen a la Liga Nacional de Bas-

quetbol Profesional. A pesar de su corta edad, desde su

nacimiento han participado en todas las post temporadas de la liga, ganan-do el título en el 2006. La casa de los Soles, es el Auditorio del Estado, ubi-cado en la Ciudad Deportiva, frente al Estadio Nido de los Águilas.

Cuenta con capacidad para recibir a más de 5000 personas, fue inaugurado en 1980 y has sido sede de encuentros internacionales como el “Final Four” de la Liga de las Américas de Basquetbol.

PARA SABER> La temporada de beisbol en Mexicali inicia de octubre a enero. (www.aguilasdemexicali.com.mx)> La temporada de basquetbol en Mexicali inicia de septiembre a marzo de cada año. (www.solesmexicali.com.mx)

JULIO DE 2014

13

PARQUE TEMÁTICO DE ENERGÍAS ALTERNAS: Mexicali ha destacado a nivel internacional por su cli-

ma extremoso, pero esta característica ha desarrollado espacios que sirven para promover el buen uso y ahorro de energía.

6

PARA SABER> Este parque es punta de lanza a nivel nacional en materia de energías renovables. Si quieres visitarlo acude a kilómetro 5 de la Carretera Mexicali-Tijuana, Col. Zaragoza. (www.parque.energiasalternas.com)

Por tal motivo nace en el Parque Temático de Energías Alternas el cual es un espacio destinado a ser un cen-tro de capacitación donde se puedan conocer de una manera interactiva que las energías alternas se pueden utilizar en la vida cotidiana.

Este lugar ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ahorro de Energía y recibió una mención honori-fica al Mérito Ecológico por parte del Gobierno Federal Mexicano.

JULIO DE 2014

14

D e octubre a mayo gozamos de un clima agradable, excelente para practicar actividades al aire libre, gozar de la naturaleza y conocer nuestros alrede-

dores y el extenso Valle de Mexicali, que cuentan con campos turísticos para los amantes de la ac-tividad cinegética, la pesca, deportes extremos y el campismo; el Cañón de Guadalupe, ideal para ecoturismo y aventura, famoso por sus aguas termales y cascadas, La Rumorosa y Laguna Salada impresionante atractivo natural digno de observarse y el sitio arqueológico de Vallecitos con sus pinturas rupestres.

SINFIN DE ACTIVIDADES

Disfrute la otra cara de

MEXICALIVEN Y APROVECHA LOS ME-SES CON EL MEJOR CLIMA DE LA CAPITAL DEL ESTADO.

JULIO DE 2014

15

San Felipe, es un paraíso a descubrir y vivir con todos sus sentidos. Es el destino favorito de los visitantes norteamericanos que carecen de aguas templadas. Se localiza a 190 kilómetros al sur de la ciudad. Es la playa más cercana a Mexicali con acceso a otras playas como Puertecitos y sitios de ex-traordinaria belleza como el Valle de los Gigantes, donde enormes cactus Cardones les dan la bienve-nida a los visitantes.

Además las dunas de San Felipe y de Los Algodones son sitios idea-les para las competencias de moto-cicletas, triciclos, sand buggies.

Laguna Salada y la cuesta de La Rumorosa, dos lugares únicos en el mundo que ofrecen panoramas espectaculares de la belleza natural.

Además de ser un lugar ideal para volar en deltas es también para excursionar, andar en bicicleta y las populares carreras off-road.

Su potencial turístico cultu-ral lo constituyen sus cañones o cañadas, su vegetación, su clima, su bello paisaje, sus manantiales de agua fría y caliente (agua sulfuro-sa), pinturas rupestres, petroglifos, zona arqueológica y asentamientos humanos.

Cañón de Guadalupe, es un oa-sis de palmeras en el desierto, que se combina con balnearios de agua mineral rica en litio donde podrás

disfrutar las tranquilas y terapéu-ticas aguas termales y de caminar en busca de las piscinas, cascadas y antiguos petroglíficos.

Ofrece un área confortable para acampar, arroyos y amaneceres exóticos, delineando las montañas. Hay un total de 18 campamentos.

Estos, son sólo algunos ejemplos de lo que puedes hacer en tu visita, activida-des que te harán pasar desde la relaja-ción y contacto con la naturaleza hasta divertirte al máximo y sentir la adrenali-na con deportes extremos.

AVISTAMIENTO DE AVES Uno de los lugares escondidos del municipio y que no mucha gente conoce es el Delta del Río Colorado. Edith Santiago Serrano, coordinadora operativa del Programa Delta del Río Colorado de Sonoran Insti-tute, informó sobre las actividades que se pueden realizar en el lugar.

En primer lugar, el programa preten-der renovar la conexión del mexicalense con el Río Colorado, restaurar el ambien-te existente en el Delta y reconectar el Río con el mar ubicado hacia el sur.

El primer polígono, llamado Laguna Grande, se encuentra 5 kilómetros al sur del puente de San Felipito y cuenta con una laguna con agua de forma perma-nente. Hacia el sur, sobre el margen izquierdo del río se encuentra el segundo polígono, conocido como Sitio Cila y sobre el margen derecho del río está el tercero, conocido como Sitio Cori.

En los tres polígonos se han rea-lizado actividades de restauración de

forma diversa; en Laguna Grande se han logrado formar pequeños bosques de mezquites gracias al nivel de agua en el manto freático. En el Sitio Cila se han hecho grandes actividades de reforesta-ción, teniendo 50 hectáreas de bosque de álamos y sauces.

En el Cori, se preparó a través del dragado y remoción de sedimento el espacio para que el flujo pulso pudiera pasar y recibir el flujo base.

La vegetación existente en la zona y la presencia de agua ha potencializado la presencia de distinta fauna.

También se puede apreciar a cerca de 150 especies diferentes de aves, desta-cando el palmoteador de yuma, la lechu-za campanario, el mosquero cardenalito, el bolsero de bullock, entre otras.

En el sitio hay una zona conocida como “parque comunitario”, realizado con la idea de que la gente visite el sitio y disfrute del área. Para acceder al sitio,

hay que comunicarse con Sonoran Insti-tute para poner la fecha de visita, pudien-do realizarlo al teléfono 686 582 5431 y a los correos [email protected] y [email protected].

Las personas que visiten pueden hacer un picnic y dar una pequeña apor-tación para el mantenimiento del sitio.

El lugar se encuentra a una hora de Mexicali: La forma más fácil de llegar es por la carretera a San Felipe, doblando en la desviación hacia Ciudad Coahuila, al llegar al poblado hay que cruzar el puente del ferrocarril y manejar hacia el sur 8 kilómetros.

JULIO DE 2014

16

5 ESTRELLASHotel Araiza Blvd. Benito Juárez No. 2220, Zona HoteleraTel.: (686) 564-110001 800 026 5444 Toll Free: 1 8777 ARAIZAwww.araizahoteles.comNúmero de Habitaciones: 270 Número de Salones: 7Capacidad Máxima: 400 Servicios: SE, CN, SJ, 2R, B, G, 2A, J, D, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel LucernaBlvd. Benito Juárez No. 2151, Zona HoteleraTel.: (686) 564-700001 800 026 6300 Toll Free: 1 800 LUCERNAwww.hoteleslucerna.comNúmero de Habitaciones: 176Número de Salones: 5Capacidad Máxima: 250 Servicios: SE, CN, SJ, 3R, 3B, S, G, 2A, D, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

4 ESTRELLASHotel Calafia Calz. Justo Sierra No. 1495, Fracc. Los PinosTel.: (686) 568-331101 800 026 5444 Toll Free: 1 877 727 2492www.araizahoteles.comNúmero de Habitaciones: 172Número de Salones: 8Capacidad Máxima: 200 Servicios: SE, CN, R, B, G, A, D, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel City ExpressBlvd. Benito Juárez No. 1342, Zona HoteleraFracc. Jardines del ValleTel.: (686) 564-165001 800 248 9397www.cityexpress.com.mxNúmero de Habitaciones: 118Número de Salones: 1Capacidad Máxima: 45Servicios: SE, CN, SJ, G, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel ColonialBlvd. Adolfo López Mateos No. 1048, C. CívicoTel.: (686) 556-131201 800 026 5888 Toll Free: 1 800 437 2438www.hotelescolonial.com

Número de Habitaciones: 150Número de Salones: 5Capacidad Máxima: 700 Servicios: SE, CN, G, A, J, D, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel Fiesta InnBlvd. Adolfo López Mateos No. 1029, C. CívicoTel.: (686) 837-3300 01 800 504 5000 Toll Free: 1 800 FIESTA1www.fiestainn.comNúmero de Habitaciones: 150Número de Salones: 3Capacidad Máxima: 300 Servicios: SE, CN, SJ, R, B, G, A, D, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel Siesta RealCalz. Justo Sierra No. 899, Fracc. Los PinosTel.: (686) 568-200101 800 026 5466 Toll Free: 1 800 426 5093www.hotelsiestareal.comNúmero de Habitaciones: 94Número de Salones: 2Capacidad Máxima: 65 Servicios: SE, SJ, R, B, A, J, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel Real Inn Blvd. López Mateos y Av. de los Héroes No. 201, Centro CívicoTel.: (686) 557-360001 800 009 9900 www.hotelesrealinn.comNúmero de Habitaciones: 158Número de Salones: 8Capacidad Máxima: 500 Servicios: SE, CN, SJ, 2R, B, G, A, D, RS, CS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel The L Hotel Carretera al Aeropuerto Km. 15, Col. HerraduraTel.: (686) 552-3676Número de Habitaciones: 15Número de Salones: 2Capacidad Máxima: 50 Servicios: SJ, R, B, J, D, CS, II, AC, PK.

3 ESTRELLASHotel Álamos PosadaBlvd. Benito Juárez No. 4257, Col. Ex Ejido CoahuilaTel.: (686) 568-9744www.hotelalamosposada.comNúmero de Habitaciones: 35Servicios: A, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel Azteca de OroCalle de la Industria No. 600, Col. IndustrialTel.: (686) 557-1433www.hotelaztecadeoro.comNúmero de Habitaciones: 71 Servicios: R, B, RS, L, II, AC, TVC, PK.

Hotel City JuniorBlvd. Gómez Morín No. 2120, Col. Granjas AgrícolasTel.: (686) 837-3200www.cityexpress.com.mxNúmero de Habitaciones: 106Servicios: SJ, L, II, AC, TVC, PK.

Hotel Cosmos Don CarlosCalz. Justo Sierra No. 1493, Fracc. Los PinosTels.: (686) 568-1155 al 57Número de Habitaciones: 50Servicios: A, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel Del NorteAv. Madero No. 205, Centro HistóricoTel.: (686) 552-8101 al 0301 800 027 3230 Toll Free: 1 888 221 8504www.hoteldelnorte.com.mxNúmero de Habitaciones: 56Servicios: SJ, R, RS, L, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel Posada Inn Blvd. López Mateos y Torneros No. 939, C. CívicoTel.: (686) 558-6100 al 03www.hotelposadainn.com.mxNúmero de Habitaciones: 49Servicios: R, CS, II, AC, TVC, PK.

Hotel Posada del SolCalle Calafia No. 400, Centro CívicoTel.: (686) 558-7475 al 77www.hotelposadadelsolmexicali.mxNúmero de Habitaciones: 36Número de Salones: 1Capacidad Máxima de Salón: 70Servicios: SE, R, CS, II, AC, TVC, PK.

Hotel PrinceCalle Zacatecana y Jalpa No. 1487, Col. ZacatecasTel.: (686) 555-4147Número de Habitaciones: 55Servicios: A, AC, TVC, PK.

Hotel RegisBlvd. Benito Juárez No. 2150, Zona HoteleraTels.: (686) 566-8801 y 02www.hotel-regis.com

Número de Habitaciones: 52Número de Salones: 2Capacidad Máxima de Salón: 70Servicios: A, SE, SJ, R, B, RS, L, II, AC, TVC, PK.

2 ESTRELLASHotel Don QuijoteCalz. Independencia No. 1782, Col. Indepen-dencia Tel: (686) 566-9291 www.donquijotehotel.comNúmero de Habitaciones: 38 Servicios: L, II, AC, TVC, PK.

Hotel El PortalCarretera San Felipe Km. 1.5Tel: (686) 561-7477, 561-7100 Número de Habitaciones: 42Servicios: R, A, RS, II, AC, TVC, PK

Hotel Hacienda del IndioBlvd. López Mateos y Fresnillo No. 100, Col. ZacatecasTel.: (686) 557-2277Número de Habitaciones: 45Servicios: RS, T, II, AC, TVC, PK.

Hotel LizCarretera San Felipe Km. 1.5Tel: (686) 561-8330www.hotellizmexicali.comNúmero de Habitaciones: 60Servicios: AC, TVC, PK.

Hotel MinolsCarretera Tijuana Km 1.5 Col. ZaragozaTel: (686) 555-9200 Número de Habitaciones: 59Servicios: AC, TVC, PK.

Hotel Villa del SolBlvd. López Mateos y Fuerza Aérea No. 133, Col. ZacatecasTel: (686) 557-1793 Número de Habitaciones: 60Servicios: R, RS, AC, TVC, PK.

1 ESTRELLAHotel Boulevard Blvd. Adolfo López Mateos No. 1466, Col. ZacatecasTel: (686) 557-0612Número de Habitaciones: 68

JULIO DE 2014

17

SIMBOLOGÍAServicios: R, AC, TVC, PK.

Hotel MéxicoAv. Lerdo No. 476, Zona Centro Tel: (686) 554-0669 Número de Habitaciones: 64Servicios: AC, TVC, PK.

Hotel ProgresoCarretera a Tijuana Km. 6.5, Col. ProgresoTel: (686) 568-5169Número de Habitaciones: 26Servicios: AC, TVC, PK.

Hotel ReformaAv. Reforma No. 625, Zona Centro Tel: (686) 553-6831/05Número de Habitaciones: 58Servicios: AC, TVC, PK.

Hotel Villa BlancaBlvd. Lázaro Cárdenas No. 1701, Col. Rancho La BodegaTel: (686) 568-7858 y 568-7382Número de Habitaciones: 39Servicios: L, II, AC, TVC, PK.

ECONOMICOSHotel 16 de SeptiembreAv. Altamirano No. 353, Zona Centro Tel: (686) 552-6070

Hotel AltamiranoAv. Altamirano No. 378, Zona Centro Tel: (686) 552-8394

Hotel CapríAv. Reforma No. 320, Zona CentroTel: (686) 552-6707

Hotel Dorado DiamanteEsteban Cantú No. 500, Col. Maestros Federales Tel: (686) 561-6515

Hotel ImperialAv. Madero No. 222, Zona CentroTel: (686) 553-6333

Hotel KennedyAv. Morelos No. 415, Zona Centro Tel: (686) 554-9062 y 59

Hotel Palacio Av. Reforma No. 520, Zona CentroTel: (686) 554-2575

Hotel Plaza Av. Madero No. 366, Zona CentroTel: (686) 552-9757

Hotel PosadaAv. Lerdo No. 471, Zona Centro Tel: (686) 554-0052

MOTELESMotel AeropuertoCarretera al Aeropuerto Km. 7.5, Col. AbasoloTel: (686) 567-2712Número de Habitaciones: 20

Motel AlvesCarretera a Tijuana Km. 1, Col. Zaragoza Tel: (686) 555-3750Número de Habitaciones: 28

Motel ColiseoCarretera al Aeropuerto No. 4310, Col. AbasoloTel: (686) 564-6060Número de Habitaciones: 21

Motel CortijoAv. Chihuahua No. 2101, Col. EsperanzaTel: (686) 557-7232, 556-6303Número de Habitaciones: 26

Motel DianaCallejón Tabasco No. 200, Col. Loma LindaTel: (686) 554-2355Número de Habitaciones: 36

Motel El MoroCarretera al Aeropuerto No. 3598, Col. Abasolo Tel: (686) 565-6070Número de Habitaciones: 46

Motel Fro NorteCarretera al Aeropuerto No. 4300, Col. AbasoloTel: (686) 564-8185, 564-5611Número de Habitaciones: 48

Motel La Hacienda de MexicaliCarretera a Tijuana Km 9.5, Col. ProgresoTel: (686) 568-5337Número de Habitaciones: 66

Motel Las FloresCalz. Héctor Terán Terán s/n, Col. Televisora Tel: (686) 592-2430/32Número de Habitaciones: 52

Motel Las Fuentes

Blvd. López Mateos No. 1655, Col. Zacatecas Tel: (686) 557-1525 Número de Habitaciones: 46

Motel Los ReyesCarretera al Aeropuerto Km. 7.6, Col. AbasoloTel: (686) 564-8119Número de Habitaciones: 38

Motel MediterráneoBlvd. Lázaro Cárdenas No. 3725, Col. Díaz División 2Tel: (686) 562-1402Número de Habitaciones: 42

Motel OlimpoCarretera a San Luis Km. 11.5, Col. González Ortega Tel: (686) 561-6825Número de Habitaciones: 49

Motel ParaísoBlvd. Benito Juárez y Blvd. López Mateos, Fracc. Justo SierraTel: (686) 562-1250Número de Habitaciones: 25

Motel Puesta del SolCarretera a Tijuana Km 1, Col. ZaragozaTel: (686) 555-9922Número de Habitaciones: 34

Motel RenoAv. Colegio Militar No. 1899, Col. OrizabaTel: (686) 555-1166Número de Habitaciones: 36

Motel SamilBlvd. Lázaro Cárdenas No. 1486, Col. Lázaro CárdenasTel: (686) 563-2192Número de Habitaciones: 43

Motel VirreyesBlvd. Lázaro Cárdenas No. 2201, Col. El PorvenirTel: (686) 555-9991Número de Habitaciones: 49

Motel ZaragozaCarretera a Tijuana Km. 1.5, Col. ZaragozaTel: (686) 555-8906Número de Habitaciones: 54

Motel ZeusCarretera al Aeropuerto Km. 7.2, Col. AbasoloTel: (686) 564-8262Número de Habitaciones: 47

SE = Salón de Eventos

T = Centro de Negocios

SJ = Sala de Juntas

R = Restaurantes

B = Bar

S = Spa

G = Gimnasio

A = Alberca

J = Jardín

D = Discapacitados

RS = Room Service

CS = Caja de Seguridad

L = Lavandería

T = Tintorería

II = Internet Inalámbrico

AC = A/C

TVC = Televisión c/Cable

PK = Estacionamiento

JULIO DE 2014

18

MEXICALI

JULIO DE 2014

19

JULIO DE 2014

20

DENTRO DE LA CIUDAD

brinda calidez a sus visitantes

MEXICALI

S iendo una de las ciudades con mayor crecimiento en nuestro país y un destino seguro y confiable, Mexi-

cali sabe ser un excelente anfitrión y sede de eventos, ya sean estos foros, congresos, convenciones, expos, ferias, conciertos y deporte profesional.

Su ubicación estratégica, la combinación de ciudad, valle, de-sierto y destino de playa, sumado a la cercanía con California y Arizona complementan cualquier evento a

organizar y convierten a Mexicali en un destino único y sumamente atractivo a nivel nacional.

Los principales eventos de Mexicali son Agrobaja, la única exposición agropecuaria y de pesca realizada en el país que recibe a más de 50,000 visitantes cada año en el mes de marzo, donde se exponen las nuevas tecnologías en agricultura, ganadería y pesca. También un evento talla mundial es el Festival Internacional de Rock Progresivo Baja Prog, realizado en el mes de abril y que reúne a los mejores exponentes de éste género.

Y una autentica tradición mexi-calense, son sus Fiestas del Sol, la feria más grande de la región rea-lizada de septiembre a octubre, en donde miles de visitantes disfrutan de los mejores espectáculos artísti-cos, palenque, juegos mecánicos y todo tipo de atracciones.

SEDE DE EXPOS, CON-CIERTOS, CONVEN-CIONES, LA CAPITAL ABRE SUS PUERTAS.

JULIO DE 2014

21

“RECINTOS PRINCIPALES” Mexicali cuenta desde el año 2005 con el Centro de Convenciones y Espec-táculos, ubicado en el complejo cultural Centro Estatal de las Artes (CEART), el cual ofrece espacios y servicios para realizar todo tipo de eventos como congresos, convencio-nes, expos, ferias y conciertos.

Cuenta con una capacidad para albergar hasta 3,000 personas en un área de 3,600 m² y tiene la versatili-dad de dividirse en cinco diferentes

salones. Las modernas y funcionales instalaciones del Centro de Conven-ciones se complementan con la Pla-za de las Artes y Foro Experimental para llevar a cabo exposiciones al aire libre así como con una Sala de Conferencias para 250 personas.

Centro de Convenciones y Espectáculos del Centro Estatal de las Artes (CEART). Calz. De los Presidentes y Cd. Victoria s/n, Zona Río Nuevo. (686) 553-6950 al 53

El recinto más grande con espa-cios abiertos es el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX), sede de las Fiestas del Sol, que además hospe-da algunos otros espectáculos durante todo el año como lo son conciertos, exhibiciones y carreras deportivas.

Además dentro de su superficie de 24 hectáreas, se pueden realizar eventos en sus recintos alternos como el Foro “Promocasa”, la Isla de las Estrellas y la Carpa Proconsa.

Centro de Ferias, Eventos y Expo-siciones (FEX). Calz. De los Presiden-tes y Calz. Independencia, Zona Río Nuevo. (686) 557-1085 y 557-0981

Otro de los principales recintos de Mexicali son: el Teatro del Estado, máximo escenario cultural de la ciudad; la imponente Plaza de Toros Calafia en la que se realizan corridas de toros y espectáculos artísticos; el moderno Auditorio del Estado, casa del equipo de basquetbol Soles de Mexicali y sede de importantes eventos deportivos; y el monumental Estadio “Casas Geo” casa del equipo de beisbol Águilas de Mexi-cali y escenario de diversos eventos artísticos.

“HOTELES” Mexicali ofrece a sus visi-tantes una amplia gama de opciones para hospedarse en 18 hoteles que van desde categoría cinco a tres estrellas, para todos los gustos y presupuestos. La mayoría de los hoteles se encuentran ubicados en las dos zonas turísticas de la ciudad: Zona Hotelera y Centro Cívi-co; los cuales cuentan con confortables instalaciones de primer nivel, ideales para satisfacer al turismo de negocios, médico, placer, aventura y de reuniones.

Los hoteles de Mexicali cuentan con aproximadamente 2,600 habita-ciones de calidad turística, excelente infraestructura y servicios de apoyo, además varios de ellos ofrecen salones para realizar convenciones y expos, todo esto respaldado con personal altamente capacitado que caracteriza la hospitali-dad y calidez de su gente.

JULIO DE 2014

22

CON 120 AÑOS DE FUNDACIÓN, ES EL POBLADO MÁS AN-TIGUO DE NUESTRO MUNICIPIO.

A solo 45 minutos de Mexica-li, en el punto más alto de América Latina, se encuen-tra un poblado histórico

para los cachanillas y que ofrece una variedad de elementos dignos de conocerse: Algodones.

De grandes atractivosLOS ALGODONESUN GRAN POBLADO

Con 120 años de fundación, es el lugar más antiguo de nuestro municipio. Este poblado recibe anualmente a cien-tos de norteamericanos y canadienses, conocidos como “Pájaros de la Nieve”, quienes acuden a aprovechar la cantidad de servicios médicos de calidad que brinda Algodones.

Los precios de estos servicios son bastante bajos a comparación a los que existen en Canadá y Estados Unidos. El servicio dental es el de mayor impor-tancia, seguido del farmacéutico y el optometrista.

Además, aprovechan las bonda-des del clima invernal para conocer los comercios dedicados a la venta de

artesanías, las farmacias y los exquisitos restaurantes.

Los fines de semana, la plaza de la ciudad se llena de turistas quienes acu-den a este lugar, atraídos por la inquietud

de ver a los artesanos realizar su trabajo. Los eventos más destacados de la zona son la tradicional Fiesta de Bienvenida al Visitante de Invierno en diciembre, la fiesta de primavera en marzo y la cele-bración de la fundación de Algodones en julio.

Resaltan eventos deportivos como las carreras Sand Drags en enero, el campeonato de Sandboarding en marzo, el paseo ciclista Mexicali-Los Algodo-nes-Mexicali y el festival gastronómico.

LA PRESA MORELOS La Presa Morelos es el lugar predilecto de cientos de turistas para acampar y poder disfrutar de un paraje bastante bello y relajante.

Se trata de una impresionante obra construida durante la gestion del presidente Miguel Alemán Valdez e inaugurada en 1950. La obra tuvo un costo de 52 millones de pesos y logra el abastecimiento de agua a las poblaciones de la región.

Fue la primera presa derivadora construida para cumplir los propósitos de riego agrícola de las 200 mil hectáreas que conforma en Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. En fechas recientes, el lugar ha tenido un gran impacto con la liberación del flujo pulso, provocando que el número de visitantes se multipli-que, además de que actividades como la pesca le dan un plus especial.

JULIO DE 2014

23

LAS DUNAS Y LAS PISTAS DE CARRERAS EN CUERVITOS Enclavado en el Ejido Lá-zaro Cárdenas, las dunas de “Cuervitos” son un referente para las personas que gustan de las carreras y el sandboarding.

La principal atracción son los even-tos de motociclismo y los sand drags, los cuales se realizan una vez al mes.

Solamente durante los meses de ju-lio y agosto se suspende la realización de estas actividades, aunque hay ocasiones donde hacen los eventos de noche para no sufrir con las inclemencias del clima.

Pero, sin lugar a dudas la atrac-ción más importante y que año con año cobra mayor relevancia, es el festejo de fin de año.

Desde la noche del 31 de diciembre miles de personas acuden en sus ca-mionetas a las dunas para recibir el año nuevo, llevando sus bebidas y alimentos.

Posterior al festejo, la mañana del

1 de enero se realizan carreras para el entretenimiento de los presentes.

Cerca de 17 mil personas se han dado cita al lugar, lo que conlleva una preparación con bastante tiempo de anticipación para tener el ejido listo para la fecha.

El lugar se ha caracterizado por ser el hogar de distintas filmaciones cine-matográficas y televisivas, destacando la realización de la película “Resident Evil” hace casi 8 años.

Esta película dejó un atractivo im-portante, porque parte de la escenogra-fía utilizada sigue enclavada en las du-nas, imitando un letrero de bienvenida a Las Vegas donde cientos de personas han aprovechado para sacarse fotos.

Para acceder al lugar, solamente se tiene que pagar una aportación de 50 pesos por carro, donde el visitante puede disfrutar de las dunas, hacer una

carne asada y pasar un rato agradable en familia.

Se cuenta con 5 palapas equipa-das con asador, sombra y su respecti-vo depósito de basura.

Si se quiere ocupar alguna de las 3 cabañas, el cobro es de 500 pesos por día.

JULIO DE 2014

24

COLONIA LA LADRILLERA A 5 minu-tos del poblado Los Algodones, se encuentra la colonia La Ladrillera, que se caracteriza precisamente por la fabricación de esta pieza.

Los habitantes de este poblado se dedican en su mayoría a esta acti-vidad, pero también son capaces de narrar la importancia del puente que atraviesa la colonia y que tiene años siendo referente del pueblo.

Después de 1908, el ferrocarril Intercalifornia pasaba por el puente

de fierro a 50 metros sobre el canal Álamo, el cual conducía agua a la compuerta Charp, ubicada actual-mente en el Poblado Compuertas.

El trayecto del tren recorría el Valle Imperial, pasando por Calexi-co, El Centro, Hiber y Brawley. Salía desde Arizona y también cruzaba el Estado hasta llegar a Tijuana.

El puente de La Ladrillera en un principio era de madera, después se puso la estructura de metal para que pudiera levantarse y pasaran las

barcazas. Las torretas levantaban en dos

partes el puente para que una draga atravesara el canal desde Los Algo-dones hasta donde pudiera llegar para desasolvar el canal.

Una de las placas que continúan en la estructura del puente, muestra la leyenda “American Bridge Com-pany 1924”, año en que se hizo la estructura de acero.

El tren dejó de transitar en 1968, y debido al vandalismo, muchas

piezas del puente fueron robadas, lo que provocó que los vecinos de La Ladrillera se unieran para impedirlo.

Muchas herramientas del tren fueron vendidas a los pobladores y se utilizan como parte de las casas.

En 2004 se acondicionó como puente peatonal y desde el año pasa-do es patrimonio de la comunidad.

En la salida del poblado, se erigió un monumento que marca la antigua estación del ferrocarril “Sonora-Baja California”.

JULIO DE 2014

25

EDIFICIO HISTÓRICO DE LA ANTIGUA ADUANA De este edificio ubicado en lo que actualmente es el recinto fiscal de Los Algodones, funciona además como oficinas del un banco y recinto del cuartel militar de la zona.

En sus tiempos, fue de gran importancia dada la actividad del cruce comercial fronterizo entre México y Estados Unidos.

Por lo tanto, la edificación representa un papel importante en la vida del poblado por el pasa-do histórico ligado a la economía del puerto fronterizo y el Valle de Mexicali.

La fachada sigue siendo la misma, solamente se han realizado pocas remodelaciones, particular-mente dentro del edificio.

Junto a las oficinas de adua-

na, se encuentra un inmenso e histórico árbol que ha hecho compañía al edificio durante todos estos años, viendo el desarrollo y crecimiento del poblado.

JULIO DE 2014

26

CANAL ÁLAMO Se trata del principal canal derivador del llamado Distrito de Riego del Río Colorado, arte-ria principal de la conducción de agua de riego agrícola del Valle de Mexicali.

Justo en donde se ubica el ca-nal, es el lugar donde colindan Cali-fornia, Arizona y Baja California.

Para poder apreciar la belleza del lugar, se construyó un dador tu-rístico, con bancas para descansar a lo largo del camino y una amplia área verde que hace más ameno el trayecto.

Del canal original solamente

queda este cuerpo de agua, que actualmente está en desuso, pero que sirve como hábitat para varias especies marítimas y aves.

Antes de llegar a la Presa Mo-relos, se puede apreciar el Bordo Okerson, importante obra de con-tención hidráulica que fue cons-truida como un dique para evitar las inundaciones hacia el Valle de Mexicali.

Es una vía donde pasaba el tren para ir acordonando el área del Río Colorado para que las aguas no se desbordaran, dejando piedras en el represo.

JULIO DE 2014

27

MONUMENTO DE JUAN BAUTISTA DE ANZA Este monumento se encuen-tra ubicado en el parque público del poblado, el cual se levantó para recordar el paso de las caravanas y tropas de Juan Bautista de Anza de Estados Unidos a México.

Los antiguos viajeros solamente podían cruzar por una vereda para ir y venir de California a México.

Los caminos estaban llenos de arena y hacían imposible el paso,

pero al cruzar por la citada vereda, paso natural de Los Algodones, se comenzó a utilizar como lugar de descanso para después seguir su camino. La ruta que seguía Juan Bautista de Anza comprendía Los Algodones, poblado La Panga, Ejido Tabasco, la región conocida como el Álamo Mocho y la colonia Aurora en Mexicali.

Trayecto mencionado fue reco-rrido en el año de 1774.

ALGO DONES

JULIO DE 2014

28

PARAISO DE PESCADORES

SAN FELIPEte abre la puerta al mar

GRAN ZONA QUE MANIFIESTA UNA RIQUEZA EN FLORA Y FAUNA

S an Felipe, Puerta al Mar de Cortés, se sitúa al sur del municipio de Mexicali y es una zona que manifiesta una

riqueza insospechable con una gran variedad de especies susceptibles de Pesca Deportiva como: la Curbina, la Baqueta, la Cabrilla, el Lenguado, el Cabicucho, el Cochito y la Sierra, entre otras.

Se puede disfrutar de sus valles y desiertos repletos de flora y fauna en-démicas como el “Valle de los Gigan-

tes”, paraíso del turismo ecológico, su Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, hábitat y refugio de la Vaquita Marina y de la Totoaba.

PUERTECITOS Puertecitos se encuentra ubicado a 75 kilómetros al sur de San Felipe y es el primer campo turístico de la zona, junto con San Luis Gonza-ga.

El lugar fue fundado en 1952 por el señor Rafael Orozco, después de que por varios años sus amigos de origen norteamericano acudían a dis-frutar de la belleza salvaje de la zona.

El principal atractivo de este lu-gar son unas pozas de agua sulfurosa a la orilla del mar, que se exponen al visitante durante el importante mo-vimiento de mareas que se presenta diariamente.

Estas aguas termales están consi-

deradas como medicinales, relajantes y curativas, con muchos minerales como el potasio, azufre y estroncio.

Hay testimonios de gente que utiliza las aguas, que al bañarse du-rante una semana o dos no presentan complicaciones en huesos o dolores musculares por varios meses.

Una singularidad es que la gente no se baña con la misma agua, porque la marea se encarga de limpiarla.

Puertecitos se ha caracterizado por ser un remanso de paz para los turistas europeos y asiáticos, comentó una de las propietarias del lugar, Clara Orozco Zapata.

El turismo norteamericano, cana-diense y europeo es el más fuerte de la zona, particularmente de los meses de octubre a mayo.

Durante el verano, la afluencia de turistas es mayoritariamente nacional.

“Es un lugar para descansar y

relajarse, para pasar un rato ameno en familia”, afirmó Orozco Zapata.

La familia Orozco ha cuidado el medio ambiente de la zona, no permi-tiendo excesos en la construcción de viviendas y de servicios que podrían afectar al lugar.

Cuentan con un restaurante con vista a la hermosa bahía interna del poblado, cuenta con espacios para acampar con trailers y tiendas de campaña.

También cuentan con asadores, palapas, rampa para pequeñas embar-caciones deportivas y una pista aérea para avionetas.

COSTOS> Por día son 185 pesos por cuatro personas. Persona extra paga 25 pesos.> Para acampar y pasar la noche, se cobran 250 pesos por cuatro personas, con 50 pesos por persona extra.

JULIO DE 2014

29

ISLOTE DE KONSAG El islote de Konsag es una impresionante formación rocosa ubicada a 18 millas náuticas al oeste de San Felipe, siendo el hábitat natural de un sinfín de aves y especies marítimas.

Entre las aves que se pueden encontrar están los pelícanos, gaviotas, tijeretas, entre otras; además de ser el hogar de elefantes y lobos marinos que pueden alcanzar más de 300 kilogra-mos de peso.

Las aguas alrededor del islote son un santuario para la pesca deportiva, donde los aficionados a esta actividad pueden capturar especies como la cur-vina, la sierra, cabrilla, cochito, chano, cazón, mantarraya, baqueta y otras más.

El islote es parte importante de la historia de San Felipe, ya que se encuentra inscrita en antiguos mapas y cartas marinas que realizaron cartógra-fos y marinos de tiempos remotos.

Los conquistadores de la penín-sula bautizaron al islote como “Isla de Fragata” debido a su fisonomía lograda, su formación y al guano que la fauna marina depositó por miles de años.

En la época actual fue rebautizada como “Islote de Konsag” en honor al investigador y cartógrafo francés Fer-dinand Consag, a quien le atribuyen la elaboración de mapas del alto Golfo de California y la desembocadura del Río Colorado.

JULIO DE 2014

30

RANCHO PERCEBÚ Al igual que los campos turísticos aledaños a San Feli-pe, Rancho Percebú fue fundado por la familia de Don José Guadalupe López a principios de la década de 1950.

A partir de esa fecha, se ha con-vertido en uno de los lugares preferi-dos del turismo extranjero y nacional que visita la zona.

Percebú nació con una visión particular, porque Don José Guadalu-pe López, en el ánimo de establecer a su familia en un lugar tranquilo, vio la posibilidad de explotar el lugar turís-ticamente, dado que era visitado con frecuencia por turistas extranjeros.

Al conocer el lugar, gente de varias nacionalidades comenzó a esta-blecerse haciendo contratos de arren-damiento, construyendo e instalando sus casas alrededor de las lagunas.

Este punto en particular es el principal atractivo de Percebú, ya que se produce una laguna de 7 kilómetros que se presenta dos veces durante el día por efectos de las mareas.

Actualmente, su fama radica en el turismo juvenil, ya que ofrece palapas, ramadas y sombras, además de un magnifico restaurante y un bar muy atractivo.

En la zona se puede practicar el

jet sky y otros deportes acuáticos, dada la seguridad que producen las lagunas.

Rancho Percebú es un lugar en donde se podrá apreciar todo en forma natural, disfrutar noches sin ruido y sin luz que permiten observar el cielo de manera espectacular.

El turismo que visita la zona puede tomar de las famosísimas “ca-zuelas” que ofrece el restaurant bar, la cual es una cazuela de barro pintores-ca donde se mezclan varios licores y jugos de frutas naturales, resultando en una bebida deliciosa.

Las cabañas tienen un costo de

20 dólares o 200 pesos por día, donde usted puede llevar sus hieleras con bebidas y preparar sus alimentos.

Cada cabaña cuenta con un asa-dor, mesas y asientos para disfrutar de su estancia.

JULIO DE 2014

31

VALLE DE LOS GIGANTES Ubicado en el kilómetro 14 de la carretera San Feli-pe-Puertecitos, el Valle de los Gigan-tes se levanta como un paradisíaco e impresionante lugar donde se puede apreciar en su máximo esplendor al cardón gigante.

Esta especie endémica se asentó bajo las faldas del cerro “Punta Estre-lla”, donde cientos de cardones con miles de años de antigüedad y con alturas de hasta 17 metros se recortan en una panorámica inolvidable.

Con el paso del día, los cardones van adquiriendo diversos colores, ofreciendo espectáculos irrepetibles para la vista.

El Valle de los Gigantes adquirió fama mundial gracias al obsequio de un ejemplar que hizo el Gobierno de México a España en 1992, que fue uti-lizado para presidir el Pabellón Mexi-cano en la Feria Mundial de Sevilla.

Expertos en Botánica que estu-vieron presentes en la extracción del cardón de más de 10 toneladas de

peso, hicieron trabajos muy meticulo-sos para garantizar su supervivencia al largo viaje.

Durante esos trabajos fue que los científicos estimaron la edad del ejemplar en poco menos de 2 mil años, cifra que comparten muchos de los colosos ahí presentes.

El acceso al lugar está restringido a cierto tipo de vehículos para preser-var la flora y fauna de lugar.

En algunas zonas está autoriza-do el ingreso en vehículos de doble

tracción; sin embargo, está prohibido entrar en motocicletas, introducir armas de fuego y hacer fogatas.

La extracción de algún tipo de arbusto o planta, así como la cacería son penalizadas.

La recomendación principal es llevar abundantes provisiones de agua.

La entrada al Valle de los Gigan-tes está condicionada a una pequeña cuota para mantenimiento y aseo de los accesos al parque.

JULIO DE 2014

32

“PINTURAS RUPESTRES Y EL PICACHO DEL DIABLO” A escasos minutos de San Felipe se encuentra la zona de “Valle Chico”, famosa por la serie de petroglifos y pinturas rupestres distribuidas en el sitio.

Esto representa una experien-cia única para los visitantes, dada la oportunidad de contemplar los vestigios dejados por los primeros pobladores de nuestro Estado.

Los vestigios encontrados en Valle Chico datan de los años 1400 y aún se conservan en gran estado, aunque algunas zonas han sido van-dalizadas.

El Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH) se encuentra encargada de la conserva-

ción del sitio, programando cursos y conferencias para crear conciencia del valor histórico de la zona.

Para acceder al sitio, es necesa-rio contar con la compañía de algún guía certi-ficado.

Un poco más adentro, enclava-do en la Sierra de San Pedro Már-tir, se encuentra el popularmente conocido “Pica-cho del Diablo”.

Esta elevación tiene una altitud mayor a los 10 mil 500 pies sobre el nivel del mar.

A sus alrededores abundan abe-tos y bosques de coníferas, así como una fauna exquisita donde destacan los borregos cimarrones, venados,

gatos monteses, pumas, entre otros.

La zona es considerada como inmejo-rable para las observaciones astronómicas por la nitidez de sus cielos.

En invierno, alcanza a apreciarse la belleza que provoca el manto de nieve que cubre los cerros y este fenómeno alcanza a

observarse en algunas ocasiones en mayo.

En el trayecto, se pueden apre-ciar arroyos en los que abundan peces como la trucha.

El acceso es el mismo que se utiliza para llegar al Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, sobre la carretera Transpeninsu-lar, rumbo al sur, pasando Punta Colonet.

Justo en el entronque con el poblado San Telmo se toma una carretera que los llevará al Rancho Melling, famoso por sus mermeladas y sus criaderos-cultivo de rana.

Al igual que a Valle Chico, se recomienda acudir acompañado de un guía certificado.

JULIO DE 2014

33

CERVEZA ARTESANAL

U n fenómeno mundial que ha crecido de manera importan-te especialmente en la costa oeste de Estados Unidos y el

noroeste de México es el de la cerveza artesanal.

Mexicali es un pilar en la fabri-cación de este tipo de cerveza, que de manera sustentable, tiene cerca de 2 años funcionando en la ciudad y crece día con día.

Javier Sánchez Valenzuela, exper-to en cerveza artesanal, presume de la llamada “Primera casa de la cultura cervecera en México”: El Sume.

El lugar cuenta con alusiones a dis-tintas cervezas internacionales, con un espacio dedicado a los bebedores leales que guardan su tarro en un casillero y se desarrolla en un ambiente que rememo-ra las viejas cantinas londinenses.

El Sume empezó como un lugar de venta de cervezas internacionales, con

cerca de 140 etiquetas de diferentes partes del mundo.

Actualmente, son 19 etiquetas mexicalenses las que se ofrecen en El Sume de las cerca de 200 con las que cuenta el local.

Este lugar comenzó a funcionar hace aproximadamente 3 años y fue justo al año cuando surgió el movi-miento artesanal en Mexicali, cuyos representantes comenzaron a ofrecer su cerveza en el local para que los clientes la probaran.

Lo primero con lo que se topará el turista que consuma una cerveza hecha en Mexicali es la variedad de estilos, encontrando más de 50 diferentes fabri-cados en las 11 industrias establecidas en la localidad.

Los estilos fabricados en la ciudad, corresponden a la corriente “West Coast” de los Estados Unidos, la cual es sinónimo de vanguardia porque no ocu-rre en ninguna otra parte del mundo.

Al degustar la cerveza artesanal de

Mexicali, el visitante se dará cuenta que se trata de una bebida hecha con

ingredientes de calidad, orgánica y que no está adicionada con ningún suplemente industrial.

La cerveza hecha en la ciudad es particularmente buena por el agua, ya que la existente en Mexicali es diferente a la que se tiene en el resto del Estado.

La calidad del agua, conocida como agua dura, contiene muchos minerales y es muy parecida en su composición química a la que existe en el sur de Inglaterra.

El 20% de los visitantes de El Sume son extranjeros, , quienes gustan de la cantidad y calidad de las cervezas que ofrece el local.

PARA COMER Y BEBER... EN MEXICALI

JULIO DE 2014

34

COCINA DE AUTOR Uno de los puntos que ha venido a apuntalar el turismo gastronómico en Mexicali, es la llamada cocina de autor, la cual ha cobrado un auge importantísimo en los últimos años.

Este tipo de cocina, donde los principales representantes son chefs mexicalenses que quieren dar a conocer e impulsar el producto local, busca crear una cultura gas-tronómica en la ciudad.

Si visita Mexicali, existen varias opciones donde puede disfrutar de los placeres de la cocina local.

Uno de ellos es The Wok, un restaurante de comida internacional ubicado sobre avenida Venustiano Carranza y bulevar Benito Juárez, en la colonia Jardines del Valle.

Antonio Gurrola, chef de The Wok, recibe a los comensales personalmente y ofrece la variedad de platillos que deleitan el paladar desde el primer bocado.

En este rubro destaca el cóctel de la casa llamado “La Mula”: una bebida que incluye whiskey, cerveza, extracto de naranja y triple seco.

En el lugar se puede disfrutar de un buen vino, cerveza artesanal y nacional, así como degustar de las distintas entradas y comidas de

LA COCINA DE MEXICALI

COMIDA CHINA

Por raro que llegue a sonar la Comida China es el platillo típico de Mexicali, si has estado en la Capital de Baja California, te habrás percatado porque, casi en cada esquina te podrás encontrar un Res-taurant de esta oriental comida. A continuación te comento el porqué de ésta singular situación.

A finales del siglo XIX, debido al desarrollo agrícola de Mexicali, la falta de trabajo y la sobrepoblación en China, miles de chinos llegaron a Baja California y California a trabajar en la pizca del algodón y trigo, construcción de vías ferro-

viarias entre otros, lo que comenzó a poblar Mexicali, tanto que para inicios del siglo XX la población de Mexicali estaba compuesta por más chinos que mexicanos. Posterior-mente se comenzaron a diversificar sus ocupaciones, algunos se con-virtieron en ingenieros, docentes, empresarios y algunos otros en restauranteros.

Hoy en día existen en Mexicali, más de 200 restaurantes de comi-da china, para todos los gustos y bolsillos, esto hace confirmar que la mejor comida china de México, la podrás encontrar en Mexicali, debido a que las recetas son elabo-radas por verdaderos chefs chinos, el Valle de Mexicali produce gran cantidad de hortalizas y legum-bres, así como en San Felipe, (Mar de Cortés) se pescan los mariscos utilizados para este platillo. Ade-más de lo anterior, la comida china se fusionó con la comida mexicana, agregándole mucho picante y con-dimentos. Cuando visites Mexicali, no te olvides de comer arroz frito cantones, chun kun, chop suey, sopa de aleta de tiburón, carnitas colora-das, pollo con piña.

Por estos y muchos motivos más la comida china de Mexicali es la mejor de México.

orden internacional. El restaurante hace uso de lo

que ofrece la frontera y el Valle de Mexicali, aprovechando el flujo de una gran cantidad de ingredien-tes tanto de importación como de exportación.

Los cocineros mexicalenses buscar hacer de lo sencillo algo ex-traordinario, generando una cultura gastronómica en la ciudad.

Un poco hacia el noreste de la ciudad, se puede encontrar el res-taurante de cocina urbana Ámbar, donde el chef Esteban Lluis transmi-te el sabor de lo local y su experien-cia adquirida a lo largo de los años.

En Ámbar, se puede degustar desde un pulpo asado, hasta enmo-ladas de pato, tártaras de atún, tacos de lengua en salsa verde y un jugoso rib eye acompañado de espárragos y mole de olla.

Esteban Lluis comentó que este tipo de lugares buscar alcanzar un estilo de cocina identificable en Baja California, conjuntando la influencia que se tienen de otros estados, de la cultura asiática y de los Estados Unidos.

La idea es impulsar los ingre-dientes locales y que se conozca la riqueza de productos que tiene Baja California.