2014 fronteras

36
www.farq.edu.uy/tallerscheps/04

Upload: taller-scheps

Post on 09-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dossier

TRANSCRIPT

Page 1: 2014 Fronteras

www.farq.edu.uy/tallerscheps/04

Page 2: 2014 Fronteras
Page 3: 2014 Fronteras

EQUIPO DOCENTE:Gabriel FalkensteinMauricio López FrancoRaúl DefrancoFlorencia Cioli

A04Taller SchepsFarqUY

www.farq.edu.uy/tallerschepswww.farq.edu.uy/tallerscheps/04

Page 4: 2014 Fronteras

Un artefacto se implanta en un territorio. Qué

transformaciones producirá? Qué

niveles de la trama compleja

intervendrá? Será amigo o enemigo?

Para existir precisa de una realidad,

de un tiempo y un espacio.

Page 5: 2014 Fronteras

CONSIGNA:

Generar un implante territorial que sea capaz de dialogar en múltiples planos de complejidad con un territorio.

El territorio no es dado, sino que surge de una toma de desiciones sobre hipotesis de trabajo que finalmente construyen la base de trabajo.

La intervención -o implante- finalmente va a recojer intereses y propuestas y redirigir energías y estrategias para convertirse en un protagonista, un transformador del paisaje donde se implanta.

En lugar de un enfoque de recuperación o de resolución de problemas, se aborda el potencial generativo de métodos técnicos y su capacidad de producir nuevos territorios abiertamente comprometidos con las condiciones ambientales, sociales y subjetivas.

Page 6: 2014 Fronteras

1- IMPLANTES TERRITORIALES

2- UN ROSARIO DE OPORTUNIDADES

Page 7: 2014 Fronteras
Page 8: 2014 Fronteras
Page 9: 2014 Fronteras

IT

Page 10: 2014 Fronteras

1

Page 11: 2014 Fronteras

A partir de un fragmento de paisaje se busca el generar un territorio hipotético que sea la base de trabajo.

Explorar las relaciones entre el fragmento y el todo.

Completar el escenario.

Generar hipótesis territoriales.

Una vez establecido el escenario, se establecen los intereses y se prepara la actuación.

Page 12: 2014 Fronteras

TERRITORIO

Tenemos que ver todo para suponer como es? Podemos especular con cierto grado de razón?

Page 13: 2014 Fronteras
Page 14: 2014 Fronteras

El fragmento y el todo siempre tienen una relación. Hay causas y consecuencias, determinantes y

condicionantes. Debemos explorar en estas relaciones para generar el nuevo

escenario.

Page 15: 2014 Fronteras

Es posible algo asi? Hay un discurso que lo sustente? Esta ciudad puede existir en algún planteo surgido en un tratamiento creativo de las relaciones del fragmento y el todo.

Page 16: 2014 Fronteras

2

Page 17: 2014 Fronteras

ARTEFACTO*La intervención debe dialogar con el entorno propuesto para transformarlo de alguna manera. Re proponer el territorio. La especulación es la base desde donde se despliegan las estrategias.

(*) Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales, y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. (RAE)

Son obra humana.Son objetos materiales, no ideas.Son desplazables, lo que los diferencia de los edificios y otras construcciones como las represas, vías ferroviarias y caminos.Cumplen una función práctica, estética y/o simbólica.Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles. Desde el punto de vista funcional ésto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo.

Page 18: 2014 Fronteras

IMPLANTE*

El implante extiende las capacidades del receptor. Es ajeno al cuerpo, pero no necesariamente invasivo.

Los implantes activan, transforman... deben tener criterios de compatibilidad básicos con el organismo o la zona específica donde se implantan (el organismo es una entidad compleja que integra cultura, paisaje e individuo; su comprensión simultánea es imposible, su interpretación más habitual es jerárquica pero el modelo que proponemos es una heterarquía ideologizada e intencionada).

1. m. Med. Acción y efecto de implantar.2. m. Med. Aparato, prótesis o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones, o con fines estéticos.

Page 19: 2014 Fronteras

El medio es el masaje.Marshal McLuhan

Page 20: 2014 Fronteras
Page 21: 2014 Fronteras

Frontera Irak-Kuwuait

Walking City. Archigram

Extensión. Santiago Cirujeda

Muro frontera Gaza

Page 22: 2014 Fronteras

The Breach.Architectural Association 2013. Diploma 5.

María Brewster

Page 23: 2014 Fronteras

The Breach.Architectural Association 2013. Diploma 5.

María Brewster

Page 24: 2014 Fronteras

No Man´s Land.Architectural Association 2013. Diploma 5.

Ja Kyung Kim

Page 25: 2014 Fronteras

No Man´s Land.Architectural Association 2013. Diploma 5.

Ja Kyung Kim

Page 26: 2014 Fronteras

The Caravan PalaceCommon Grounds in Mitrovica

Architectural Association 2013. Diploma 5. Maud Sanciaume

Page 27: 2014 Fronteras

The Caravan PalaceCommon Grounds in Mitrovica

Architectural Association 2013. Diploma 5. Maud Sanciaume

Page 28: 2014 Fronteras
Page 29: 2014 Fronteras

RO

Page 30: 2014 Fronteras

LATITUD32º 52' 18" Sur y 33º 02' 22" Sur.LONGITUD60º 36' 44" Oeste y 60º 47' 46" Oeste.ALTURA RESPECTO AL MAROscila entre los 22,5 y 24,6.

Siglo XVII

La ciudad nació sin acta fundacional a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos. Sin embargo, desde que en 1689 el Capitán Luis Romero de Pineda recibió estas tierras por parte del gobierno de Buenos Aires en pago de servicios prestados a la Corona, se produjeron notables cambios.

El primer registro de población permanente fue la estancia del Capitán Romero. Otra parte de las tierras en que se encuentra Rosario pertenecieron a la Estancia San Miguel, propiedad de los jesuitas, que le habían comprado en 1719 al hijo de Antonio de Vera Mujica.

En 1724 se estableció en la zona Santiago de Montenegro, quien instaló un molino, industria que fue muy primitiva hasta que en 1850 se construyen varios molinos hidraúlicos y a vapor.

Antes de esa fecha, merodeaban por el lugar indios calchaquíes, reducidos y atendidos por franciscanos, quienes formaron una población y se establecieron en el llamado Pago del Salado.

Cuando los indios belicosos del Chaco destruyeron todo, Pineda recibió las tierras que conformarían luego el Pago de los Arroyos. Muerto Pineda, sus hijas lo heredaron y comenzó la fragmentación de las parcelas. A partir de allí se perdió parte de la historia.

Siglo XVIII

En el primer tercio del siglo XVIII había ya numerosas estancias en los alrededores. El censo de 1741 indicaba que entre blancos, indios y mulatos, se estimaba una población de 248 vecinos.

Santiago Montenegro fue de suma importancia en la historia de la ciudad. Se radicó en la zona para dedicarse a la explotación agro-ganadera, fue quien diagramó el basamento de la futura ciudad, reconstruyó la antigua capilla y en 1751 fue nombrado Alcalde.

Con anterioridad, la población de la zona era tan escasa que no había una autoridad especial. Se dependía directamente de la gobernación de Santa Fe, que a su vez dependía de Buenos Aires.

En Santa Fe se elegían dos alcaldes ordinarios y de la hermandad. Los de “hermandad” tenían autoridad indistintamente en todo el territorio de la ciudad.

En 1725 se eligió especialmente un alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos, el mismo funcionario tenía también a su cargo el distrito de Coronda.

Recién en 1784 se dividió la jurisdicción de los Arroyos de la de Coronda. Entre sus atribuciones se detallan:

Dar posesión de la tierra.

Vender bienes embargados y de difuntos.

Presenciar y acreditar testamentos, mensuras, etc.

Cuidar el orden de la población

Esta institución duró hasta 1825, siendo sus atribuciones mayores de acuerdo al incremento que tomaba la región a su cargo.

Siglo XIX

En 1812, dos años después de la Revolución de Mayo de 1810, la población del Pago de los Arroyos o Villa del Rosario, como se la conocía entonces, era poco numerosa, aunque dada su estratégica posición como nodo de caminos virreinales y con el acceso por el río Paraná, ya poseía cierto desarrollo comercial, aunque en la época los malones eran todavía una incertidumbre que pesaba en los pobladores de estas llanuras apenas domesticadas.

Entre sus casas bajas, unas pocas techadas con tejas, sobresalía el edificio parroquial, centro de la vida social de los habitantes.

Puede suponerse que aquel caluroso febrero de 1812, la llegada de las tropas del ejército de Belgrano causó un gran revuelo, así como grandes discusiones acerca del futuro tormentoso que se avecinaba.

Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.

El crecimiento de los barrios tuvo un desarrollo típico: Primero la iglesia, frente a ella la plaza, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales) y luego las viviendas de los obreros y empleados. Y al crecer la población, el club social y deportivo, el cine, los bares y los comercios.

La ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias.

Page 31: 2014 Fronteras

Plano de Rosario - 1858 - Nicolás Grondona. Primer Plano de Rosario que se publicó en julio de 1858.

Fuente: Archivo Museo de la Ciudad

Page 32: 2014 Fronteras

?

?

OPORTUNIDADES*

Cuál será el lugar de interés que nos permita generar una plataforma de desembarco para las hipotesis ensayadas en IU?

Cuáles las dinámicas de esta ciudad, cuáles las relaciones territoriales que proporcionen un campo fértil para la especulación y el arraigo del implante?

Estos implantes toman elementos del sustrato receptor. Son generadores de hipótesis y conllevan una visión de futuro, tomarán los datos que sirvan en cada oportunidad.

(Del lat. opportunitas, -atis).1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

Page 33: 2014 Fronteras

?

?

?

?

?

?

Page 34: 2014 Fronteras

VIAJE A ROSARIO*

Como toda búsqueda, no hay mejor que llevarla a cabo en el lugar adecuado. Los días 6, 7 y 8 de Junio iremos a Rosario a conocer esta ciudad.

Estan planificadas actividades con docentes locales que darán su opinión sobre la primera etapa y ayudarán a perfilar el desarrollo del ejercicio.

ROSARIO6-7-8 de Junio.

Page 35: 2014 Fronteras
Page 36: 2014 Fronteras

2014