2011 - uah

2
24 febrero 3 marzo 10 marzo 17 marzo 24 marzo 2011 ciclo de conferencias Universidad de Alcalá Fundación la nota azul europeae foro del pensamiento

Upload: others

Post on 21-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2011 - UAH

24 febrero

3 marzo

10 marzo

17 marzo

24 marzo

2011

ciclo de conferencias

Universidad de AlcaláFundación la nota azul europeae

foro del pensamiento

Page 2: 2011 - UAH

Ramón Torrelledó (1956). Tras cursar estudios especializados en España y Esta-dos Unidos, su carrera profesional le ha llevado a dirigir prácticamente todas las orquestas de Polonia, Rumanía y Rusia. Así, ha sido principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bucarest “Jorge Enescu”; director permanente de la Orquesta Filarmónica Moldava-Iasi; director de la Orquesta Sinfónica de Moscú; director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de El Cairo, entre otras muchas. Implicado activamente en la creación de la Orquesta Filarmónica de Pa-lencia, calificado por él mismo como “su proyecto más ambicioso”.

José Félix Lago (1947). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1970. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autó-noma de Madrid. Autor de numerosos descubrimientos científicos, tanto experimentales como conceptuales. Dramaturgo, novelista, poeta, ensayis-ta y articulista. Autor de 34 libros. Creador de una biblioteca personal, por compra individual de 13.000 libros, no ligados ni motivados por la actividad profesional principal, sobre casi todas las áreas del conocimiento humano.

24 febrero

Historia de España reflejada en nuestra LenguaFrancisco Rodríguez AdradosReal Academia Española

3marzo

Música y NaturalezaTomás MarcoCompositor, Musicólogo y Crítico musical

10 marzo

El “Caso Cajal”: Anatomía de una doble deuda históricaJosé Félix LagoEscritor

17 marzo

HomeroLuis Alberto de CuencaReal Academia de la Historia

24marzo

Zonas Liminares de la EstéticaRamón TorrelledóDirector de Orquesta

PROGRAMA Francisco Rodríguez Adrados (1922). Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Griego y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística.Estudioso y traductor de literatura griega, latina e india, además de la española. Experto en Lingüística indoeuropea y miembro del CSIC, en el que es director del mayor proyecto lexicográfico de un diccionario griego-español (DGE). Es miem-bro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia, de la Aca-demia de Atenas y de la Academia Argentina de las Letras.

Todas las Conferencias serán a las 19.30 horas

Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la Universidad de Alcalá. Plaza de San Diego, s/n. 1ª planta. Alcalá de Henares.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones InstitucionalesRectorado. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares.

www.uah.es / www. fgua.es. Tlf. 91 885 41 57 / 40 90. [email protected]

Tomás Marco (1942). Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Na-cional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. Fue Director–Gerente y Director Técnico del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España. Fue Director del Centro para la Difusión de la Música Con-temporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras once ediciones dirigió. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Luis Alberto de Cuenca (1950). Doctor en Filología Clásica, ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacio-nal de España, así como Secretario de Estado de Cultura. Ha tradu-cido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. En 2010 fue elegido académi-co de número de la Real Academia de la Historia.