2011_ programacion basica labview

Upload: jose-esparis-matanza

Post on 11-Oct-2015

117 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Programacion Basica LabVIEW

TRANSCRIPT

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    1 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Introduccin a los Instrumentos Virtuales Un programa creado en LabVIEW es llamado Instrumento Virtual y como se dijo en el apartado anterior consta de tres partes a saber: a) El Panel frontal, donde se disea la interfaz del usuario. En este panel estarn

    ubicados todos los indicadores y controles que el usuario podr ver cuando el programa este en ejecucin, por ejemplo botones, perillas, grficas, como se muestra en la figura 1.

    Figura 1. Un Panel Fontal de LabVIEW, con algunos controles y grficos.

    El aspecto del diagrama de bloques puede variar de una versin a otra. Las ltimas versiones de LabVIEW, a partir de la 6.1, traen los botones, perillas y grficos con perfiles ms redondos que las versiones previas y se asemejan a figuras tridimensionales

    Herramientas

    Titulo icono

    Grafico

    Control numrico(deslizador horizontal

    Control digital (Botn)

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    2 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    b) En el panel de programacin usted puede disear de manera grfica y como si fuera un diagrama de bloques el funcionamiento de su sistema. La programacin grfica se basa en la realizacin de operaciones mediante la asignacin de iconos que representen los datos numricos y los procedimientos que se deben realizar y con estos, mediante una conexin simple, como lo es una lnea recta se enlazan para determinar una operacin, ver figura 2.

    Figura 2. Ejemplo de un diagrama de bloques en LabVIEW versin 2009.

    c) El diagrama de bloques, ver figura 3, muestra el programa en cdigo grfico G, el cual es el objetivo de aprendizaje en un nivel bsico. Se usan en este diagrama estructuras de programacin y flujo de datos entre las diferentes entradas y salidas, a travs de lneas. En este las subrutinas son mostradas como iconos de cajas negras, con unas entradas y unas salidas determinadas, donde en el interior se cumple una funcin especfica. El flujo se aprecia, como se dibujara en un bosquejo de sistemas, cuando se habla de teora de sistemas, donde cada subsistema se representa como un cuadro con entradas y salidas.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    3 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 3. Ejemplo de un diagrama de bloques en LabVIEW versin 2009.

    Todos los indicadores y controles ubicados en el panel frontal estn respaldados por un terminal de conexin en el diagrama de bloques tal como si se tuviera un tablero de control de una mquina o un avin, donde por el frente se ven los indicadores y por el lado posterior se aprecian todos los cables y terminales de conexin.

    Figura 4

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    4 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    El icono de conexin. Permite convertir el programa creado (VI) en una subrutina (SubVI) que puede ser anexada a las subrutinas disponibles en la librera estndar de LabVIEW. El programador puede seleccionar de una librera el modelo de icono que desee y asignar a los terminales de este de los controles o indicadores del panel frontal que desee. El icono final ser entonces una caja negra cuyas entradas son los controles del panel y cuyas salidas son los indicadores del panel, como se muestra en la figura 5. Este programa multiplica dos nmeros y su resultado lo suma con el primer operando.

    Figura 5. Icono de conexin para convertir un instrumento virtual(VI) en un subVI.

    El icono de conexin permite dividir un programa en pequeos mdulos, donde cada mdulo ejecuta una funcin especfica dentro del programa principal. Esta modalidad de trabajo hace legible el desarrollo de los instrumentos virtuales y facilita la depuracin de los mismos. Una ventaja adicional es que al utilizar un mdulo, no se requiere saber cmo este funciona interiormente, bastara solo conocer sus entradas y salidas.

    Icono

    Conectores

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    5 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Para obtener ayuda sobre el funcionamiento de un subVI, la ventana "help" ofrece la informacin pertinente a las entradas y salidas. Esta ventana se puede obtener presionando Ctrl-H o por medio del men "Windows", como se muestra en la figura 6.

    Figura 6. Ventana de ayuda que se despliega al seleccionar el men help sobre un subVI.

    Actualmente existe una asociacin de usuarios de LabVIEW donde los miembros estn creando cajas negras de diferentes funciones, las cuales pueden ser usadas para utilidades propias.

    Mens de LabVIEW La programacin en LabVIEW exige utilizar con frecuencia los diferentes mens. La barra de mens de la parte superior de la ventana de un VI contiene diversos mens desplegables, como se muestra en la figura 7.

    Figura 7. Mens disponibles en el panel frontal (arriba) y en el diagrama de bloques (abajo) de LabVIEW.

    Cuando hacemos clic sobre un tem o elemento de esta barra, aparece un men por debajo de ella. Este men contiene elementos comunes a otras aplicaciones de Windows, como Open (Abrir), Save (Guardar) y Paste (Pegar), y muchas otras particulares de LabVIEW.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    6 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Descripcin de las opciones del men de LabVIEW File (Archivo): Sus opciones se usan bsicamente para abrir, cerrar, guardar e imprimir instrumentos virtuales, ver figura 8.

    Figura 8. Opciones del men Archivo de LabVIEW.

    Edit (Edicin), ver figura 9. Se utiliza principalmente para organizar el panel frontal y los bloques y establecer nuestras preferencias, se tienen los comandos para cortar, copiar, pegar y borrar partes, remover cables defectuosos, editar controles; alinear y distribuir objetos, cambiar objetos entre diferentes planos y dar las referencias de manejo del LabVIEW.

    Figura 9. Opciones del men Edicin de LabVIEW.

    Windows (Ventanas), ver figura 10. Se utiliza para situar rpidamente las

    ventanas abiertas y para abrir ventanas de los diferentes subVI, tambin se

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    7 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    encuentran las siguientes herramientas para hacer cambios entre las ventanas de trabajo.

    Figura 10. Opciones del men Ventanas de LabVIEW.

    El men Help (Ayuda), ver figura 11, presenta las ayudas necesarias sobre el

    programa, y ofrece la opcin para desplegar una ventana donde se explica cada objeto solo con sealarlo.

    Figura 11. Opciones del men Ayuda de LabVIEW.

    La ventana Help de LabVIEW ofrece informacin sobre funciones, Constantes, subVl, controles e indicadores. Para visualizarla, se selecciona Show Help del men Help. Podemos situar la ventana Help en cualquier punto de la pantalla.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    8 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    NOTA: La descripcin de cualquier VI situado en la ventana Help est limitada a 256 caracteres. Cuando pasamos el cursor sobre una funcin, un VI o subVI -Incluyendo el icono del VI abierto, situado en la parte derecha superior de la ventana del VI-, la ventana Help muestra su icono con los cables del tipo de datos apropiado para cada terminal. En la mayor parte de los subVI de LabVIEW las variables de entrada quedan a la izquierda y las de salidas a la derecha y los nombres de los terminales aparecen junto a cada cable. Si el VI tiene asociada una descripcin, esta se visualizar. Estas descripciones se introducen mediante el dialogo Get Info (Obtener Informacin) del VI. Los nombres de los terminales son las etiquetas o Labels de los correspondientes controles e indicadores del panel frontal.

    Cuando pasamos el cursor sobre una constante universal, por ejemplo , la ventana Help visualiza su valor. Cuando se pasa sobre un control o indicador, se visualiza la descripcin para ese control o indicador en concreto, si existe la informacin. Al poner la herramienta Wiring sobre un cable, la ventana Help visualiza el tipo de dato transportado por ese cable. Asimismo, cuando se mueve la herramienta Wiring sobre el icono del VI, el Terminal correspondiente al conector se ilumina en la ventana Help. Tambin podemos usar el comando Lock Help (Fijar Ayuda) del men Help para mantener una ayuda particular en pantalla, de manera que el hecho de mover las diferentes herramientas sobre el diagrama no cambie la visualizacin de la ventana Help. Como era de esperar, tambin la ayuda en la versin 4.0 ha quedado mejorada. Uno de los aspectos ms significativos se aprecia cuando trabajamos con la herramienta Connect Wire. Al situarla sobre una funcin, de su icono sale un pequeo trozo de cada terminal, y no solo esto, sino que queda reflejado en una etiqueta el nombre del terminal al que se va a realizar la conexin. Todo esto asegura una unin prcticamente sin posibilidad de errores. Otra opcin nueva es la que permite tener una ayuda detallada (Detailed Diagram Help) o sencilla ( Simple Diagram Help).

    Operate (Funcin), ver figura 12. Sus comandos sirven para ejecutar el VI. Se encuentran herramientas para ejecutar y detener los programas, as como cambiar el modo de trabajo, y hacer que todos los valores en los controles e indicadores queden como valores iniciales al ser guardado el programa.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    9 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 12. Opciones del men Operar de LabVIEW.

    Usos de los modos edit (Edicion) y run (Ejecucin)

    Podemos crear o cambiar un VI cuando ste est en el modo Edit. En l, las herramientas de edicin se habilitan en la paleta del modo Edit, por debajo de la barra del men de ventana, como se indica a continuacin. Cuando estamos listos para probar nuestro VI, hacemos clic sobre el botn de modo o seleccionamos Change to Run Mode (Cambio al Modo de Ejecucin) desde el men Operate. Haciendo esto compilamos el VI y lo ponemos en el modo Run. En este punto podemos disponer de las opciones de depuracin, ejecucin del VI, diferentes modos de ejecucin, impresin de datos, entre otras. Si lo que queremos es ejecutar el VI desde el modo Edit sin pasar al modo Run, hemos de hacer clic sobre la flecha de ejecucin. Si fuese necesario, LabVIEW compilara primero el VI, despus conmuta al modo Run, ejecuta el VI y vuelve al modo Edit una vez que el VI se ha ejecutado.

    (a)

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    10 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    (b)

    Figura 13. Modo Edicin de LabVIEW. (a) versin 5.1, (b) Versin 8.0

    Barra de herramientas de estado

    Configuracin del texto. Seleccione el men Configuracin de Textos (Text Settings) para cambiar el tipo de fuente (letra) del VI, incluyendo el tamao, estilo y color.

    Botn de ejecucin (RUN). Pulse el botn de ejecucin Run- para ejecutar el VI. Mientras el VI se est ejecutando, el botn de ejecucin aparecer con una flecha negra si es que el VI es un VI principal, lo que significa que no ha sido llamado por otro VI y por lo tanto este no es un subVI. El programa se ejecuta una sola vez. Si cambiamos los valores de los controles digitales no veremos el resultado correcto hasta que lo pulsemos de nuevo.

    Botn de ejecucin contina. Pulse el botn de ejecucin continua (Continuous Run) para ejecutar el VI indefinidamente. La ejecucin indefinida se detiene se cancela- en el momento en que el usuario presiona el botn de parada.

    Botn de parada. Permite detener o abortar la ejecucin de un programa.

    Botn de pausa/continuacin. Pulse el botn de pausa (Pause) para detener momentneamente la ejecucin de un VI. Cuando usted presiona el botn de Pausa, LabVIEW seala la posicin donde usted detuvo la ejecucin en el diagrama de bloques. Pulse el botn de Pausa nuevamente para que el VI continu ejecutndose.

    Botn de ejecucin pausada. Pulse en el botn de ejecucin resaltada (Highlight Execution) para ver el flujo de informacin en el diagrama de bloques. Pulse el botn nuevamente para detener este tipo de ejecucin resaltada.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    11 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Botn de retencin de los valores de los cables.

    Botn de entrada al ciclo. Pulse el botn de entrada al ciclo (Step Into) para entrar un paso adentro de un ciclo, un SubVI, etc. Entrando un paso a la vez adentro de un VI le permite introducirse en la VI nodo a nodo. Cada nodo se resalta para sealar cuando est listo para ejecutarse. Al avanzar un paso dentro de un nodo usted est listo para caminar paso a paso adentro del nodo.

    Botn sobre. Pulse el botn de sobre (Step Over) para posicionarse encima de un ciclo, un SubVI, etc. Al posicionarse encima del nodo, usted ejecuta el nodo sin entrar paso a paso adentro del nodo.

    Botn de salida del ciclo. Pulse el botn de Salida del ciclo (Step Over) para salirse de un ciclo, SubVI, etc. Al posicionarse fuera del nodo, usted completa la ejecucin de un nodo y puede moverse al siguiente nodo.

    Alineacin de objetos. Seleccione el men Alineamiento de Objetos (Align Objects) para alinear objetos con respecto a los ejes, incluyendo eje vertical, superior, izquierdo, entre otros.

    Distribucin de objetos. Seleccione el men Distribucin de Objetos (Distribute Objects) para espaciar objetos uniformemente, incluyendo espacios vacos, compresiones, entre otros.

    Reordenamiento. Seleccione el men Reordenamiento (Reorder) cuando tenga objetos superpuestos unos con otros y usted quiera definir cual esta enfrente de quien y cual atrs. Seleccione uno de los objetos con la herramienta de posicionamiento y seleccione entre Move Forward (mover hacia adelante), Move Backward (mover hacia atrs), Move to Front (mover al frente) y Move to Back (mover hacia atrs).

    Redimensin de objetos. Esta herramienta aparece en la versin 8.0 y permite homogenizar las dimensiones horizontales y verticales de un grupo de objetos.

    Paleta de herramientas

    La paleta de herramientas, ver figura 14, se utiliza para llevar a cabo funciones especficas de edicin o ejecucin. Se emplea tanto en el panel frontal como en el diagrama de bloques. Contiene las herramientas necesarias para editar y depurar los objetos. Una herramienta es un modo de funcionamiento especial del ratn.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    12 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    (a)

    (b)

    (c) Figura 14. Paleta de herramientas de LabVIEW. (a) versin 4.1, (b) versin 5.1 y (c)

    versin 8.0.

    Herramienta de operacin. Utilice la herramienta de operacin para cambiar valores o para seleccionar texto de un control. Es la nica herramienta disponible en el modo Run.

    Herramienta de posicionamiento. Utilice la herramienta para seleccionar, mover o redimensionar objetos. La herramienta de posicionamiento cambia las formas cuando se mueve sobre una esquina de un objeto de dimensiones ajustables.

    Herramienta de cableado. Permite conectar los terminales de los diferentes elementos del diagrama de bloques.

    Herramienta de etiquetado. Se utiliza para editar textos y crear rtulos libres, tanto en el panel frontal como en el diagrama de bloques. La herramienta de etiquetado se convierte en cursor cuando usted crea etiquetas libres.

    Herramienta de color. Permite colorear los objetos y el fondo, tanto en el panel frontal como en el diagrama de bloques.

    Herramienta de seleccin automtica. Aparece en la versin 8.0. Cuando el usuario se sita sobre un elemento las opciones de la paleta de herramientas que pueden tener efecto sobre esa regin del elemento se iluminan automticamente.

    Herramienta de desplazamiento. Permite mover simultneamente todos los elementos del panel frontal o del diagrama de bloques hacia cualquier zona deseada en la ventana. Basta poner el icono de la mano sobre el fondo del panel y arrastrarlo hacia la zona deseada.

    Herramienta de punto de paro. Se utiliza con fines de depuracin de los programas. Permite detener el programa en una etapa determinada, la cual puede ser seleccionada con el puntero de flecha del pequeo icono. Cada estructura -o subVI- marcada con un punto de parada adquiere un contorno de color rojo. Cuando el programa llega a este

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    13 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    punto la estructura adquiere una sombra parpadeante, el programa se

    detiene y el botn de pausa se habilita. El usuario puede continuar el programa presionando el botn de pausa. Los puntos de paro se remueven haciendo de nuevo clic con la herramienta de paro en los puntos donde estos se encuentran.

    Herramienta de prueba. Al hacer clic con esta herramienta sobre un cable, terminal de control, o terminal de indicador situado en el diagrama de bloques, aparece una pequea ventana que muestra el valor del dato que circula por el elemento en ese momento. Las pruebas de datos pueden ser removidas cerrando las pequeas ventanas desde sus esquinas.

    Herramienta de men (atajo). Permite llamar el men functions desde el diagrama de bloques o el men controls desde el panel frontal.

    Se puede cambiar de herramienta para la versin 5.1 haciendo lo siguiente:

    Clic sobre el icono de la herramienta que queremos.

    Presionando la tecla TAB para seleccionar la siguiente herramienta.

    Pulsando la barra espaciadora para cambiar entre la herramienta Operating y Positioning cuando la ventana Panel est activa, y entre las herramientas Wiring y Positioning cuando la ventana Diagram est activa.

    Men Controls y Functions

    Controls (Controles) La programacin G (grfica) de LabVIEW consta de un panel frontal y un diagrama de bloques, como se mencion antes. En el panel frontal es donde se disea la interfaz de usuario y se ubican los controles. En el diagrama de bloques se encuentran las funciones. Cada control que se utiliza en la interfaz tiene una representacin en el diagrama de bloques, igualmente los indicadores necesarios para entregar la informacin procesada al usuario tienen un icono que los identifica en el diagrama de bloques. Los controles pueden ser booleanos, numricos, cadenas de caracteres, arreglos matriciales de estos o una combinacin de los anteriores. Los indicadores pueden ser visualizados como tablas, grficos en 2D o 3D, entre otros. Desde el men Controls podemos aadir controles e indicadores al panel frontal. Cada opcin dentro de este men visualiza una paleta con los controles e indicadores para esa opcin. El men Controls solo est disponible cuando la ventana Panel est activa. En la versin 5.1 se obtiene haciendo clic con el segundo botn del ratn. Como se muestra en la figura 15, es posible acceder al

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    14 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    men Controls desde el men Windows seleccionando la opcin Show Controls Palette (Mostrar paleta de controles) del men windows

    (a)

    (b)

    Figura 15. Men Controls. (a) Versin 5.1, (b) Versin 4.1.

    En el men Controls aparecen todos los tipos de controles e indicadores que se pueden colocar en el panel frontal, como son: Numricos: ver figura 16. Permiten la entrada y salida de datos de tipo numrico, ya sean estos nmeros reales, enteros, o naturales. Por ejemplo, un medidor de nivel graficado como un tanque, donde el nivel es el valor dado, o un termmetro, donde la temperatura es una variable continua.

    (a)

    (b)

    Figura 16. Controles numricos de LabVIEW. (a)Versin 4.1, (b) Versin 5.1.

    1. Booleanos: ver figura 17. Permiten la salida y la entrada de datos de dos

    estados discretos, on-off, verdadero o falso, como es el caso de los pulsadores, swiches y emisores de luz (leds) indicadores.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    15 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 17. Controles e indicadores booleanos de LabVIEW.

    2. Caracteres y tablas (String & Table): ver figura 18. Permite entrar y sacar datos de tipo alfanumrico, vistos en un indicador o control, o en un archivo que tambin puede cumplir las dos funciones.

    Figura 18. Men de caracteres y tablas de LabVIEW 5.1.

    4. Arreglos y Agrupaciones (Array & Clusters): ver figura 19. Permite agrupar datos para formar matrices ya sean de entrada o salida. Estas matrices pueden ser de tipo numrico, o de tipo booleano. Tambin se pueden agrupar datos de diferentes tipos de control o de diferentes tipos de indicador, en un cluster, el cual es una agrupacin que posee una sola terminal en el diagrama de bloques, semejante a un conector de un computador, el cual siendo un solo conector tiene muchas lneas que transportan diferentes seales. En las matrices todas las seales son del mismo tipo.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    16 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 19. Men de arreglos y agrupaciones de LabVIEW 5.1.

    3. Listados y llamados (List & Ring): ver figura 20. Son controles e indicadores que presentan listas de opciones donde el tem seleccionado se entrega como un valor al programa. El usuario puede construir listas de texto o listas donde cada opcin se representa en forma de un icono, el cual puede ser incluso diseado al gusto del usuario en otro programa, e importado desde este.

    Figura 20. Men de listados y llamados de LabVIEW 5.1.

    4. Graficos (Graph): ver figura 21. Controles e indicadores de grficas. Pueden ser grficas de barrido, graficas XY, o de tonos de colores.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    17 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 21. Men de grficos de LabVIEW 5.1.

    Ruta y nmero de referencia de archivo (Path & Refnum): ver figura 22. Estos controles e indicadores permiten especificar rutas de archivos en los cuales se pueden leer o escribir datos.

    Figura 22. Men de manejo de archivos en LabVIEW 5.1.

    5. Decoraciones (Decorations): ver figura 23. Este men ofrece un conjunto

    de formas tales como: recuadros, fondos, contornos planos o con relieves, que se pueden colocar con fines decorativos sobre los elementos del panel frontal de un programa. Estos elementos no disponen de un terminal en el diagrama de bloques.

    Figura 23. Men de decoraciones de LabVIEW 5.1.

    7. Activacin de aplicaciones (ActiveX): ver figura 24. Permite importar, ejecutar y modificar aplicaciones de Windows desde el panel frontal de LabVIEW.

    Figura 24. Men de activacin de aplicaciones de LabVIEW 5.1.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    18 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Al seleccionar objetos desde el men Controls estos aparecen sobre el panel frontal, pueden colocarse donde convenga, y adems tienen su propio men desplegable que permite la configuracin de algunos parmetros especficos de cada tipo de control, tambin se pueden usar controles editados por el programador, como por ejemplo el dibujo de una bomba o un pistn neumtico.

    Funciones (Functions)

    Con este men ponemos las funciones en el diagrama de bloques. Cada opcin nos visualiza una paleta con sus iconos disponibles, ver figura 25.

    Figura 25. Men de funciones de LabVIEW 5.1.

    Las funciones pueden ser VI prediseados y que pueden ser reutilizados en cualquier aplicacin. Estos bloques funcionales constan de entradas, salidas y adems de un smbolo que las representa. Igual que en un lenguaje de programacin estndar, las funciones procesan las entradas y entregan una o varias salidas, estos VI pueden tambin estar conformados de otros subVI y as sucesivamente, de esta forma se pueden representar como un rbol genealgico donde un VI se relaciona o depende de varios SubVI (jerarqua). LabVIEW tiene VI de adquisicin de datos e imgenes, de comunicaciones, de procesamiento digital de seales, de funciones matemticas simples hasta funciones que utilizan otros programas como Matlab o HiQ para resolver problemas, nodos de formula que se utilizan para la resolucin de ecuaciones, editando directamente estas como en lenguajes de programacin tradicionales y definiendo las entradas y las salidas. LabVIEW tambin se puede utilizar para graficar en tres dimensiones, en coordenadas polares y cartesianas, tiene disponibles herramientas para anlisis de circuitos RF como la Carta de Smith, tiene aplicaciones en sonido y se puede comunicar con la tarjeta de sonido del computador para trabajar conjuntamente. Entre sus muchas funciones se encuentran las de procesamiento de imgenes, como capturar una imagen a travs de la tarjeta PCI-1408(monocromtica), analizarla y entregar respuestas que difcilmente otros sistemas realizaran. El men Functions ofrece todas las posibles funciones que se pueden utilizar en el diagrama de bloques. Cada funcin puede ser seleccionada y colocada en el

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    19 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    diagrama haciendo clic sobre ella. El men Functions slo est disponible cuando la ventana Diagram est activa.

    1. Estructuras (Structures): ver figura 26. Contiene las estructuras bsicas de programacin como son las secuencias, los casos, los ciclos con condicin de parada fija (For-Next), los ciclos de parada por condicin (While), las variables de tipo global y local.

    Figura 26. Men de estructuras de LabVIEW 5.1.

    2. Numrico (Numeric): ver figura 27. Presenta las principales operaciones aritmticas como son: suma, resta, multiplicacin, divisin, valor absoluto, funciones trigonomtricas, logartmicas, nmeros complejos, generacin de nmeros aleatorios, composicin de operadores numricos y algunas

    constantes universales tales como e, , h, entre otras. Para obtener informacin sobre una funcin se puede pedir una ayuda desde el men Help, o combinando las teclas sobre el icono de la funcin.

    Figura 27. Men de funciones numricas de LabVIEW 5.1.

    3. Booleanas: ver figura 28. Contiene los operadores booleanos OR, AND, NOT, constantes booleanas, composicin de operadores bolanos, conversin a otro tipo de datos y otras ms.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    20 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 28. Men de funciones booleanas de LabVIEW 5.1.

    4. Comparacin (Comparison): ver figura 29. Contiene operadores de comparacin, los cuales devuelven un valor verdadero o falso segn se cumpla la condicin igual a, mayor que, menor o igual que. Tambin dispone de operadores de seleccin entre dos entradas, rango y tipo de datos.

    Figura 29. Men de operadores de comparacin de LabVIEW 5.1.

    5. Cadenas (Strings): ver figura 30(a). Contiene herramientas para manipular

    cadenas de caracteres. Por ejemplo convertir todos los caracteres a maysculas, o reportar el valor de la longitud de la cadena, buscar un grupo de caracteres dentro de una cadena, hacer conversiones entre tipos de datos, rotar una cadena, definir constantes, tabuladores, entre otras.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    21 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    (a)

    (b)

    Figura 30. (a) Men de cadenas de LabVIEW 5.1, (b) Men de conversin de cadenas.

    6. Conversin (Conversion): ver figura 30(b). Contiene operadores que realizan conversiones entre tipos de variables, de un formato a otro, por ejemplo convertir un nmero a otro que ocupe 32 bits en memoria, o convertir un nmero a una matriz de constantes booleanas cuya representacin en binario corresponda al nmero.

    7. Arreglos (Array): ver figura 31. Maneja operadores que actan sobre

    arreglos y matrices de datos. Por ejemplo, inicializar una matriz, hallar sus dimensiones, transponer un arreglo de datos, hallar el mayor de los elementos de un arreglo, extraer un subconjunto de datos de un arreglo o una matriz, entre otros. El manejo de matrices y arreglos ser profundizado ms adelante.

    Figura

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    22 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 31. Men de arreglos de LabVIEW 5.1.

    8. Entrada y salida a archivos (File I/O): ver figura 32. Contiene funciones que permiten el manejo de archivos y el almacenamiento de informacin en disco.

    Figura 32. Men de manejo de archivos de LabVIEW 5.1.

    9. Tiempo y Dilogo (Time & Dialog): ver figura 33. Contiene funciones que

    reportan tiempo y fechas, funciones de espera y cuadros de dilogo cuyos mensajes pueden ser programados por el usuario.

    Figura 33. Men de funciones de tiempo y cuadros de dilogo de LabVIEW 5.1.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    23 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    10. Seleccin de un instrumento virtual (Select a VI): ver figura 34. Esta opcin permite llamar otros subVI que el usuario ha creado como sub-rutinas, y que pueden ser utilizadas dentro de otro programa.

    Figura 34. Men para llamar los subVI creados previamente por el usuario.

    11. Mathematics (Matemticas): ver figura 35. Contiene funciones avanzadas para el procesamiento de seales, solucin numrica de ecuaciones y tratamiento estadstico de datos.

    Figura 35. Men de funciones matemticas y estadstica de LabVIEW 5.1.

    12. Adquisicin de datos (Data Acquisition): ver figura 36. Contiene instrumentos empleados en la adquisicin de datos, lectura y escritura de datos a las tarjetas insertables, toma y control de seales anlogas y digitales, y control de los circuitos contadores presentes en algunas tarjetas.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    24 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 36. Men de adquisicin de datos de LabVIEW 5.1.

    13. Comunicacin (Comunication): ver figura 37. Contiene funciones para la comunicacin de computadores en red, y enlace entre diferentes aplicaciones, como es el caso del DDE, Dynamic Data Exchange, las cuales pueden servir para enlazar aplicaciones de LabVIEW con Bases de datos como ACCES, para actualizarlas simultneamente cuando los hechos van ocurriendo. Otros parmetros son los de comunicacin TCP y UDP para comunicacin en red. Todo esto requiere de un aprendizaje especial, manejo de instrumentos por va GPIB, paralelo, serial, entre otros.

    Figura 37. Men de comunicaciones de LabVIEW 5.1.

    14. Manual de ejemplos (Tutorial): ver figura 38. Contiene instrumentos que simulan la adquisicin de datos por uno de los puertos de entrada y/o salida del computador. Las simulaciones toman datos almacenados previamente en un archivo para generar un conjunto de valores de salida.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    25 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 38. Manual de ejemplos de adquisicin de seales externas de LabVIEW 5.1.

    Edicin grfica

    Creacin de objetos Para elaborar el panel frontal hemos de situar sobre l los objetos seleccionados en el men Controls. Creamos objetos sobre el diagrama de bloques seleccionndolos desde el men Functions. Por ejemplo, si queremos crear una perilla (knob) o botn rotatorio sobre el panel frontal, primero hemos de seleccionarlo desde la paleta Numeric (Numrico) del men Controls, como se indica en la figura 30.

    Figura

    Figura 39. Seleccin de una perilla en el men Controls.

    El objeto aparecer en la ventana Panel con un rectngulo negro o gris que representa una etiqueta de identificacin (Label), ver figura 40(a). Si queremos usarla en ese mismo momento, introduciremos el texto desde el teclado.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    26 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    (a)

    (b)

    Figura 40. (a) Campo de rotulacin de una perilla virtual, (b) Terminal de la perilla en el diagrama de bloques.

    Cuando creamos un objeto sobre el panel frontal, al mismo tiempo se crea el terminal correspondiente sobre el diagrama de bloques, ver figura 40(b). Este terminal se usa tanto para leer datos desde un control como para enviarlos a un indicador. Si se selecciona Mostrar Diagrama (Show Diagram) desde el men Windows, podremos ver el diagrama de bloques de nuestro programa. Este diagrama contendr terminales para todos los controles e indicadores del panel frontal. Todos los objetos en LabVIEW tienen asociados mens pop-up, los cuales podemos obtener pulsando el botn derecho del ratn sobre dicho objeto. Mediante la seleccin de sus diferentes opciones podremos actuar sobre determinados parmetros, como el aspecto o comportamiento de ese objeto, ver figura 41.

    Figura 41. Men pop-up desplegado al hacer clic derecho con el botn del ratn sobre un objeto.

    Para seleccionar objetos se debe hacer clic con el botn derecho del ratn en cualquier rea libre de la pantalla. Aparecer el men Controls o Functions segn estemos en la ventana Front Panel o Diagram, respectivamente.

    Seleccin de objetos

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    27 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Para seleccionar un objeto en la pantalla se ubica el cursor sobre el objeto y se hace un clic, aparecer sobre el objeto un rectngulo en lnea punteada, ver figura 42, as ya podremos moverlo, copiarlo o sencillamente borrarlo.

    Figura 42. Seleccin de un objeto en el panel frontal de LabVIEW.

    Moviendo objetos

    Para mover un objeto es necesario seleccionarlo y arrastrarlo con el cursor. Tambin se puede mover un objeto combinando las teclas shift+flechas. Si se desea moverlo pixel a pixel para mayor precisin basta presionar las flechas de avance de cursor.

    Duplicando objetos Se selecciona el objeto haciendo clic sobre l. Luego se mantiene presionada la tecla control mientras se arrastra el objeto con el ratn hacia la posicin donde se desea que aparezca el duplicado. Al soltar el ratn se obtendr otro elemento idntico al primero.

    Cambiar el color de un objeto Para colorear un objeto que se encuentra en la pantalla, incluyendo la pantalla, colocamos el cursor en el lugar deseado, presionamos la tecla de tabulacin hasta que el puntero del ratn se convierta en un pequeo pincel, luego presionamos el botn derecho del ratn, con lo cual aparece una paleta con mltiples colores, ver figura 43. Al ubicar el pincel sobre un color el elemento seleccionado se torna de ese color.

    Figura 43. Paleta de colores que aparece al seleccionar la herramienta de coloreado.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    28 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Para obtener otros colores se coloca el cursor sobre la opcin More, apareciendo la pantalla More Color .Cada color bsico tiene una gama que vara entre 0 y 255 la cual es mostrada en la pantalla.

    Alineando objetos Varios objetos ubicados en la pantalla pueden ser alineados seleccionando con el ratn todos los elementos y presionando el botn Align Objects, ver figura 44(a). Al hacer esto aparecern varias opciones, la primera de ellas permite alinear los objetos horizontalmente como se muestra en la figura 44(b). Las dems opciones permiten alinear dos o ms objetos verticalmente o en una posicin determinada con respecto a aquel que tenga mayores dimensiones.

    (a)

    (b)

    Figura 44. (a) Seleccin de dos objetos que van a ser alineados horizontalmente, (b) Alineacin de los objetos con la herramienta Align Objects.

    Distribuyendo objetos Para distribuir los objetos en la pantalla primero se seleccionan y luego se presiona el botn Distribute Objects. All se selecciona la accin deseada. La figura 45 muestra el caso en que se han alineado tres perillas con espacios iguales entre ellas.

    (a)

    (b)

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    29 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Figura 45. (a) Seleccin de tres objetos, (b) distribucin uniforme de los objetos en el

    panel frontal.

    Borrando objetos

    Para borrar el objeto se procede a enmarcarlo y se pulsa la tecla supr.

    Ayuda y ventana de ayuda La ventana Help de LabVIEW ofrece informacin sobre funciones, constantes, subVl, controles e indicadores. Para visualizarla, escoger Show Help del men Help, ver figura 46.

    Figura 46. Men de ayudas de LabVIEW.

    Podemos situar la ventana Help en cualquier punto de la pantalla. NOTA: La descripcin de cualquier VI situado en la ventana Help est limitada a 256 caracteres. Cuando pasamos el cursor sobre una funcin, un VI o subVl (incluyendo el icono del VI abierto, situado en la parte derecha superior de la ventana del VI), la ventana Help muestra su icono con los cables del tipo de dato apropiado para cada terminal. Las variables de entrada quedan a la izquierda y las de salida a la derecha. Los nombres de los terminales aparecen junto a cada cable. Si el VI tiene asociada una descripcin, sta se visualizar. Estas descripciones se introducen mediante el dilogo Get Info (Obtener Informacin) del VI. Los nombres de los terminales son las etiquetas (Labels) de los indicadores del panel frontal. Cuando pasamos el cursor sobre una constante universal, la ventana Help visualiza su valor. Cuando se pasa sobre un control o indicador se visualiza la descripcin para ese control o indicador en concreto, si existe la informacin. AI poner la herramienta Wiring sobre un cable, la ventana Help visualiza el tipo de dato transportado por ese cable. Asimismo, cuando se mueve la herramienta Wiring sobre el icono del VI, el terminal correspondiente al conector se ilumina en la ventana Help.

  • Instituto de Fsica Universidad de Antioquia

    30 Curso de Instrumentacin

    Por Lucelly Reyes

    Tambin podemos usar el comando Lock Help (Fijar Ayuda) del men Help para mantener una ayuda particular en pantalla, de manera que el hecho de mover las diferentes herramientas sobre el diagrama no cambia la visualizacin de la ventana Help.