2011 - plan de mejoramiento educacion religiosa

36
1 INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL PLAN DE MEJORAMIENTO POR AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR 2011 BRICEÑO MARQUEZ LUIS JOSUE FERREIRA CAMARGO BEATRIZ SOLANO DE CRISTANCHO AURA CECILIA Floridablanca Enero de 2011

Upload: epacheco9

Post on 07-May-2017

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

INSTITUTO EMPRESARIALGABRIELA MISTRAL

PLAN DE MEJORAMIENTO POR AREA

EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR

2011

BRICEÑO MARQUEZ LUIS JOSUE

FERREIRA CAMARGO BEATRIZ

SOLANO DE CRISTANCHO AURA CECILIA

Floridablanca Enero de 2011

2

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 4

2. JUSTIFICACION 5

3 DIAGNÓSTICO 63.1 FORTALEZAS 63.2 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO ( PROBLEMA) 63.3 NECESIDADES 7

4. FUNDAMENTACION TEÓRICA 84.1 DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO 84.2 PROCESOS DEL AREA 84.3 COMPETENCIAS BASICAS 94.4 REFERENTES CONCEPTUALES EDUCACION BASICA PRIMARIA 104.4.1 Preescolar 104.4.2 Primero 114.4.3 Segundo 114.4.4 Tercero 124.4.5 Cuarto 124.4.6 Quinto 134.5 REFERENTES CONCEPTUALES EDUCACION BASICA SECUNDARIA 144.5.1 Sexto 144.5.2 Séptimo 144.5.3 Octavo 154.5.4 Noveno 154.6 REFERENTES CONCEPTUALES EDUCACION MEDIA 164.6.1 Décimo 164.6.2 Undécimo 16

5. OBJETIVO 175.1 OBJETIVO GENERAL 175.1.1 Objetivo General del a Educación Religiosa en el Nivel de Preescolar 175.1.2 Objetivos para Básica Primaria 175.1.3 Objetivos para la Básica Secundaria 185.1.4 Objetivos para la Educación Media 19

6. METAS 206.1 PREESCOLAR 20

3

6.2 PRIMARIA 206.3 SECUNDARIA 21

7. INDICADORES 227.1 INDICADORES DE EDUCACION BASICA PRIMARIA 227.1.1 Preescolar 227.1.2 Primero 227.1.3 Segundo 237.1.4 Tercero 247.1.5 Cuarto 247.1.6 Quinto 257.2 INDICADORES DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA 267.2.1 Sexto 267.2.2 Séptimo 277.2.3 Octavo 277.2.4 Noveno 287.3 INDICADORES DE EDUCACION MEDIA 297.3.1 Décimo 297.3.2 Undécimo 30

8. ACTIVIDADES 31

9. RECURSOS 319.1 DIDACTICOS 319.2 DE DIFUSION 319.3 AUDIOVISUALES 32

10. EVALUACIÓN 3210.1 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO 3210.1.1 Estrategias complementarias del Área 32

10.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3410.2.1 Instrumentos de Evaluación 34

11. BIBLIOGRAFIA 35

4

1. INTRODUCCION

El área de educación religiosa escolar continúa con el desarrollo de aspectosantropológicos, psicológicos, éticos, epistemológicos, pedagógicos, históricos,culturales y sociales, para continuar con la búsqueda de personas formadas enCristo que le permita reflexionar y tomar conciencia de su compromiso de fe en laconstrucción de una sociedad más justa, tolerante y humana.

La problemática real que se está viviendo con la presencia de aculturación en laformación de niños y jóvenes en cuanto a su credo está respondiendo a lasexigencias que se están presentando en nuestro contexto social. El compromiso estáen contrarrestar este fenómeno solidificando caminos de fe alcanzables a lacomprensión del niño y el joven donde se le permita entender la simbología deCristo, el verdadero sentido de ser iglesia, la valoración del ser humano y laveneración de María y los santos próceres que hacen parte del ministerio de Cristo,dentro de un dinamismo creativo de lógica, realidad y espiritualidad. Proceso que sedebe incursionar con la presencia de estrategias pedagógicas que ofrezcan yorienten el proceso de la enseñanza y aprendizaje potencializando los valoresreligiosos e institucionales para que nuestros estudiantes le encuentren sentido a lavida permitiendo caracterizar un camino de seguimiento hacia Cristo por medio deun trabajo de formación como lo ordena el episcopado Colombiano.

La invitación va dirigida a todos los docentes del quehacer y acción pedagógica paraque de manera integrada se familiaricen con el fundamento que enmarca los finesde la educación religiosa, la cual eleva el nivel de enriquecimiento de la competenciade la persona dada por la apropiación de los procesos de saber comprender, saberdar razón de la fe; saber integrar fe y vida y saber aplicar a la realidad. Por otra parteConlleva una forma de vivir, de aceptar, de comprender, de superar, de aplicar, detrascender desde la experiencia personal hasta la experiencia de conocimiento yformación en Cristo.

Para el 2011, la presencia y retroalimentación de fundamentación teórica, metas,indicadores, actividades, estrategias de seguimiento y criterios de evaluaciónpermitirán la direccionalidad del objetivo general del área. Ubicando al equipo detrabajo en un proceso de búsqueda de aspectos por mejorar para llegar a losestudiantes de manera cognitiva, efectiva y comunicativa para que a través de laluz de la razón y de la fe le den sentido y significado a la vida

5

2. JUSTIFICACION.

La necesidad de involucrar dentro del fundamento teórico aspectos antropológicos,psicológicos, éticos, epistemológicos, pedagógicos, históricos, culturales y socialesdentro de la planeación del desarrollo de actividades ameritan la búsqueda de unaformación integral de nuestros educandos frente a las necesidades y desafíos quevivimos en los inicios del siglo XXI.

Frente a la presencia de aculturación en los niños y jóvenes, el área de EducaciónReligiosa centra su proceso de planeación en la búsqueda de temáticas acorde a lasnecesidades de cada etapa de formación acorde a los lineamientos y estándares deeducación religiosa que presenta la comisión episcopal para la evangelización de lacultura y la educación y que surgen de acuerdo con el desarrollo afectivo de lapersona y se conducen a la búsqueda de los valores que se requieren para elestudio de integridad de la persona que vive en Cristo.

la educación religiosa de entenderse como la práctica por la práctica, sujeta a lascondiciones del contexto y la realidad circundante de nuestros niños y jóvenespertenecientes a una comunidad educativa humilde y con perspectiva social, dondese les permita iniciar procesos de interpretación sobre las diferentes formas deestablecer las relaciones entre lo que es el ser, saber hacer y el tener en contexto yde esta manera desarrollen y demuestren sus capacidades y habilidades con lasque disponen para el entendiendo y comprensión de la educación religiosa.

Las actividades de trabajo y los hábitos de lectura real de problemáticas de nuestroentorno y contexto, sumarán importancia al ejercicio de la práctica para quenuestros estudiantes se preparen y respondan a las exigencias de un determinadocontexto, afrontando un compromiso en una situación de exigencias sociales queconducirán a las acciones de la construcción, reflexión, lenguaje y técnica paraoptimizar resultados encaminados a la búsqueda de una nueva sociedad de acciónevangelizadora.

La responsabilidad frente a este gran reto de estrategias pedagógicas religiosasentraría hacer parte del fundamento de aceptar, de comprender, de aplicar, detrascender desde la experiencia personal hasta la experiencia de conocimiento yformación en Cristo como camino esencial para acercarnos a Dios.

6

3. DIAGNÓSTICO

3.1 FORTALEZAS

El ofrecimiento de temáticas que se ajustan a larealidad circundante del estudiante a nivel del país, los distintos conceptosposibilitan la escogencia y preferencia para la concreción de la obra de Cristoemanada hacia campos de acción e interés de niños y jóvenes de nuestracomunidad.

Las expectativas del área de educación religiosa sintonizan con quererentregar desde la Institución a la sociedad un estudiante que viva unaverdadera religión cristiana donde se fundamente el ser útil, servidor ygestor de las enseñanzas de Jesucristo. Para ello fundamenta el diagnósticode cultura religiosa que se profesa desde la familia, considerándose siempreque haya una acción educativa en el sentido y participación de la disciplinareligiosa, para ello interioriza las dimensiones del desarrollo humano y susacciones en las agendas de trabajo, talleres o actividades de clase.

El trabajo coordinado y establecido en el plan de área respecto al manejo degrupo y la forma de trabajo precisa como fortaleza el gusto y atracción porlas prácticas y acciones de reflexión religiosa en especial el encuentro con lapalabra de Dios, a nivel de los grados superiores. Sin embargo la práctica deotras disciplinas como el debate, la lluvia de ideas y los encuentros depalabra para incentivar el conocimiento y tendencia del cristiano.

3.2 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO (PROBLEMA)

Ofrecer jornadas de trabajo religioso quepermiten grados de motivación para encuentros personales y encuentro conel mundo cristiano, revelando el verdadero sentir de la acción católica ennuestro medio, centrando en ellas ambientes de lúdica juego yconocimiento para tener encuentros cercanos con Dios. Y de esta maneraevitar la rutina, la cotidianidad y la tradición en la trasmisión de contenidosque adviertan en el estudiante apatía y desinterés por el saber, el creer y laimportancia del verdadero sentido de vivir en Cristo.

7

Mantener en claro un derrotero y línea de participación evaluativa queconlleve al estudiante a despertar interés por los objetivos institucionales yreligiosos de la Gabriela Mistral para que le sirvan como lineamientos en susprácticas familiares y sociales y de esta manera profese la fe en Cristo yposibilite la presencia de otras experiencias en pro de una nueva sociedadcristiana evitando desviar su entendimiento, comprensión y fe en el accionarde la vida.

Hacer uso de estrategias pedagógicas enfocadas hacia el fundamentoreligioso que consiste en saber evangelizar y para ello se debe contar con undeterminado banco de lecturas, que conlleven al debate, participación yanimación por la palabra de Dios, permitiendo dinamismo evitando eldesinterés por el hacer en equipo de trabajo .

3.3 NECESIDADES

Hacer seguimiento y compromiso oportuno alestudiante, debido a la inasistencia a las jornadas pedagógicas, éstas podríanimpedir un modelo de formación y a la vez integración grupal que losconlleve a la ruta de integridad humana para mejorar estilos de vida cristiana

Contrarrestar los medios de difusión y presenciade culturas de sectas con actividades de esparcimiento e integración social,puesto que estas se encargan de mostrar otros campos de motivaciones quealuden la sensibilidad del niño y el joven, incidiendo en la mente infantil yjuvenil para mostrar estructuras de creencia de Dios, desapartando elverdadero sentido de la iglesia, en lo que respecta a la unificación decriterios en torno a la verdad

Aplicar estrategias pedagógicas que permitanincentivar la motivación por temas de carácter religioso mezclado con losocial y de esta manera se evite exponer los espacios teóricos a un rechazopor parte de los estudiantes ya que para ellos no es fácil mantener unequilibrio que demande más tiempo de aprendizaje significativo sobrevertientes ecuménicas viables para la formación de una cultura religiosa ypor el contrario si se preste a la peligrosidad de comprender una verdadcon ausencia de suposiciones.

Manejar criterios de evaluación para la enseñanzateórica y práctica de la educación religiosa con el fin de evitar rechazo oapatía por alguna temática en especial, esto con el fin de inculcar esquemasde trabajo y de esta manera se pueda afianzar en conceptos de teoría y

8

práctica religiosa.

4. FUNDAMENTACION TEORICA

Se ha establecido como fundamento de estudio los siguientes aspectos:Dimensiones del desarrollo humano, proceso y subprocesos del área, estándares,objeto de estudio.

4.1 DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

Dimensión Cognitiva: Comprender vivencias del ser humano a la luz del evangelio,dando testimonio de fe cristiana en su entorno.

Dimensión Espiritual: Adquirir libremente compromiso en su opción de vida, dandotestimonio de fe cristiana en los diferentes espacios de relación interpersonal.

Dimensión Comunicativa: Expresar oraciones y mensajes con profundo significadopara alabar, agradecer, suplicar y pedir perdón a Dios y a sus hermanos.

Dimensión Ética: Actuar con respeto y dignidad, dando su testimonio de rectitud,interiorización de normas y convivencia pacífica.

Dimensión Afectiva: Ser participe en los espacios de socialización y encuentro demanifestaciones y aprecio por los demás.

Dimensión Estética: Poner en práctica las capacidades y habilidades para admirar yapreciar la estética y la creatividad de ella en la construcción de vida.

Dimensión Corporal: Identificar sus expresiones del cuerpo adaptándolo a sentidode la cultura dentro del respeto y esencia de templo espiritual

Dimensión Política: Interactuar con los demás en el orden de la participación,organización y conciencia para el mejoramiento de los procesos de desarrollocomunitario.

4.2 PROCESOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA

4.2. 1 Procesos

Como un proceso de fe. En este caso se trata de seleccionar los temas según lospasos de un proceso evangelizador. Por Ej. Siguiendo los sacramentos de iniciacióncristiana, entonces se diría en grado 1 el Bautismo, en grado 2 la Eucaristía, en grado

9

3 la confirmación etc. Otro ejemplo puede ser el de proponer un esquema como elsiguiente: Grado 1: preevangelización, Grado 2: primer anuncio, grado 3: catequesis,grado 4: celebración de la fe etc.Como realización de un plan de pastoral: En este caso se trataría de organizar loscontenidos llevando a la educación religiosa escolar los itinerarios y contenidosestablecidos en los planes pastorales de las Iglesias particulares y distribuyéndolospor grados. Esto se haría con la intención de colocar esa educación al servicio delproceso pastoral que lleva una Iglesia.

Como desarrollo de una estructura lógica: En este caso se organizan los contenidos,según la estructura de la disciplina de referencia. En este caso se trata de distribuirlos temas según la forma como los organiza una determinada teología, o porejemplo la forma como está organizado el contenido de la fe en el Catecismo de laIglesia Católica. Entonces se diría en grado 1 el credo, en grado 2, los sacramentos,en grado 3 los mandamientos, en grado 4, la oración cristiana.

Como expresiones de la experiencia de fe: En un primer modelo se entiende elcontenido de la educación religiosa como las objetivaciones de la experiencia de fecristiana, tales como la Biblia, la doctrina, los sacramentos, la moral cristiana, lasoraciones. En este sentido se enuncian los contenidos en la siguiente forma: “LaEucaristía es el pan de vida eterna”

Como experiencia de fe: En un segundo modelo se entiende el contenido como laexperiencia religiosa de fe cristiana, es decir, el cristianismo vivido y en ése contextovital las expresiones u objetivaciones de esa experiencia entendidas comoelementos integrantes e inseparables de ella. En este sentido se enuncia elcontenido partiendo de la vida cristiana: “El cristiano en la Eucaristía encuentra larespuesta a su sed de vida plena”. Este es un planteamiento que va de loantropológico a lo teologal, en el sentido de que no se parte del mensaje cristianosino de la experiencia y a partir de ella se busca llegar al mensaje. Esta es laperspectiva que traían los programas de Educación Religiosa y que se mantiene enlos presentes lineamientos y estándares.

4.3 COMPETENCIAS BASICAS

Competencia Interpretativa: Es la capacidad de comprender e interpretar laexperiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblicosnarrativos, litúrgicos, cultural, moral y sistemático doctrinal. Propende por adquirirun conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y las fuentes derelación cristiana y su experiencia religiosa.

10

Competencia Argumentativa: Es la capacidad de dar razón de la fe en dialogo conrazón, la ciencia, la cultura; permitiéndole al discente desarrollar destrezas yhabilidades para el planteamiento y sustentación del problema religioso y manejocorrecto de las fuentes de revelación cristiana.

Competencia Propositiva: Capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidadsocial y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de lasociedad y de una nueva renovación evangelizadora en la iglesia en comuniónespiritual con Dios, valorando el entorno del contexto social, ético, cívico, político yeconómico a la luz de la doctrina cristiana.

Competencia Valorativa: Capacidad para producir, intervenir y adherirse a sistemade valores, partiendo de su propia reflexión y de la construcción dinámica del yoindividual y Social. A partir del mensaje de Cristo como esencia y signo decomunicación cristiana.

4.4 REFERENTES CONCEPTUALES DE EDUCACION BASICA PRIMARIA

4.4. 1 Preescolar

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1. Dios, Padrecreador

1. Jesucristocomunica el amorde Dios en laEucaristía

1. La Iglesia,pueblo de Dios

1. La anunciación ala Virgen María

2. Las personascomo criaturas deDios

2. El Espíritu Santo 2. Nuestracomunidadreligiosa

2. La Encarnación yel nacimiento deJesús

3. Jesucristorevela el amor deDios

3. Los sacramentos 3.La fe de loscristianos

3. La sagradafamilia

4. Jesucristo dasu vida por amor

4. La presencia deDios, en la familia

4.Jesucristonuestra verdaderaiglesia

4. La familia encomunidad

11

4.4. 2 Primero

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1. La vida algomaravilloso

1.Losmandamientos dela ley de Dios

1. Jesús nosenseña a amar lavida

1. Jesús funda suiglesia

2. La vida y susmanifestacionesen la obracreadora de Dios

2. Dios nos hablapor medio de supalabra

2. Jesús entrega suvida pararedimirnos delpecado

2. El buencristiano imitadorde Dios

3. La creación 3. El hombre laobra másmaravillosa de lacreación

3. Jesús es Hijo deDios

3. El bautismo noslleva a formarparte de la iglesiade Dios

4. Conocimientode la palabra deDios

4. El hombreconstituye familia

4. Los apóstoles ,discípulos de Jesús

4. El Espíritu Santovive en nosotros

4.4.3 Segundo

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1. Los amigos dansentido a la vida.

1. La Biblia cuentala historia deamistad con Dios.

1. Jesús es hijo deDios, nació enBelén.

1. Los amigos deJesús forman laiglesia y sedistinguen por elamor.

2. La amistad esun compartir yuna alianza.

2. El Padre, el Hijoy el Espíritu Santoforman una familiaunida.

2. Jesús enseñó elmandamiento delamor con sus obrasy palabras.

2. María y losapóstoles recibenel Espíritu Santo.

3. Dios quiere seramigo delhombre.

3. El amor de Dioses maravilloso.

3. Jesús habla conDios Padre yenseña a hablarcon él.

3. La iglesia,comunidadmisionera.

12

La reconciliaciónestrecha lazos deamistad.María amiga delos niños.

4. El Espíritu Santocomunica el amorde Dios.

4. Jesús buenPastor.

4. La penitenciasacramento delperdón y laamistad.

4.4. 4 Tercero

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1 El hombrecelebra losacontecimientosmás significativos.

1 El pueblo deIsrael celebró lasmaravillas de Dios.

1 Jesús celebra laalegría de la vidacon sus amigos.

1 Jesús da suespíritu a la iglesia.

2 El hombrellamado a celebrarcon alegría gozo yesperanza.

2 La pascua, fiestadel puebloelegido.

2 Jesús anuncia einaugura el reinode Dios.

2 La iglesia, esposa,celebra el amor deJesucristo, textobíblico: Efe 5,25.

3 La creación cantala gloria de Dios.

3 Los cristianosfestejan la acciónsalvadora de Diospadre, hijo yespíritu santo.

3 Jesús forma unacomunidad deamor.

3 La eucaristíaalimenta la vida dela iglesia.

4 El hombrellamado a celebrarel bien, la vida y lagracia.

4 La iglesia celebralas maravillas deDios en la liturgia.

4 El espíritu santoen la pascua deJesús.

4. Los signossacramentales.

4.4. 5 Cuarto

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1La vida tiene unafinalidad

1Los autores de laBiblia son Dios yel hombre

1Juan Bautistaprepara el caminoal Salvador

1Misión de losdiscípulos conocer,vivir y anunciar lasenseñanzas de Jesús

2La persona serealiza con losotros

2Israel puebloelegido tiene supropia historia

2Jesús elige a losdoce para construirsu reino

2Motivación por elanunciodelevangelio

3Las personastransforman larealidad

3Israel cambia susituación

3Jesús realizó unamisión hasta lasúltimasconsecuencias

3Organización ymisión de la iglesiaen el mundo

13

Jesús, camino,verdad y vida

4La fe de Diospara todapersona

4Misión de losprofetas con elpueblo de Israel

4El pecado divideal hombre

4María vive suvocaciónacompañando a lospueblos

4.4. 6 Quinto

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1 El testimonio dela cultura de hoy

1 Hombres ymujeres que dentestimonio deDios.

1 El testimonio deJesús cuestiona einvita al hombre aseguirlo

1 El testimonio deun pueblo quehace conocer aDios en su fe.

2 Personas quehan dadotestimonio de sufe religiosa

2 Israel un puebloque da testimoniode Dios.

2 Jesús revela losrasgoscaracterísticos delpadre.

2 La primeracomunidadcristiana testigosde la resurrección

3 El hombredesde su libertadelige el bien y elmal

3 Jesús datestimonio deDios.

3 Jesús proclama labuena nueva delreino

3 La confirmación,sacramento delespíritu santocomo testimoniodel cristiano

4 Los cristianosllamados a dartestimonio a lamanera de Cristo

4 La iglesiacomunidad de feen el resucitado

4 María acompañacon amor a Jesús.

4 La iglesia untestimonio delmundo futuro

14

4.5 REFERENTES CONCEPTUALES DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA

4.5. 1 Sexto

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1 El ser humanobusca la felicidad.

1 Dios crea alHombre y a lamujer a su imageny semejanza.

1 ¿ Quién es Jesús?

1 La Iglesia es unacomunidad depersonas.

2 Todo serhumano buscarelacionarse conla divinidad.

2 Dios se relacionacon los hombres.

2 La persona deJesús y la accióndel espíritu Santo.

2 El bautismo hacea las personasmiembros de laiglesia.

3 Toda persona esdigna.

3 El pecado impideal hombre vivir sudignidad personal.

3 La pascua deJesús permite alhombre vivirplenamente sudignidad personal.

3 La acción delespíritu santo enlas personas y en laiglesia.

4 La dignidad de lapersona humanaen plan de Dios

4 La esperanza deMaría en la historiade la salvación

4 En Jesucristopodemos serhombres nuevos.

4 La iglesiapromueve ladignidad de laspersonas.

4.5. 2 Séptimo

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1 El hombre sersocial llamado avivir en familia.

1 El matrimonio esfundamento de lafamilia.

1 La iglesia es lafamilia de los hijosde Dios.

1 Las familiascristianasconforman laiglesia.

2 La realidadactual de lafamilia y suproblemática.

2 Dios quiere quela familia humanasea como la suya.

2 Jesucristo es elcentro de lafamilia cristiana.

2 Los sacramentosfortalecen la vidafamiliar.

3 La familia en la 3 La familia de 3 La acción del 3 La oración da vida

15

cultura, procesohistórico.

Jesús. espíritu santo enla familia cristiana

a la familia.

4 La familia red derelacioneshumanas.

4 La unidad de lafamilia es el dondel espíritu santo.

4 Jesús santifica lavida familiar.

4 La misiónevangelizadora dela familia: “ vivir yanunciar la pascuadel señor “.

4.5. 3 Octavo

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1El ser humano esun ser social.

1Dios semanifiesta en lahistoria de lasalvación.

1La comunidad delos doce apóstolesexperimentan lasalvación de Jesús.

1Jesús edifica laiglesia sobre elfundamento de losapóstoles.

2La comunidadambiente derealización para elser humano.

2El amor es la leyde la historia de lasalvación.

2María madre ymodelo de lacomunidadeclesial.

2La vida de laprimeracomunidadcristiana.

3El hombremanifiesta susentido religiosoen la comunidad.

3La resurrecciónde Jesús essalvación paratoda lahumanidad.

3La eucaristíafuente y centro dela vida de la iglesia.

3La iglesia a travésde la historia

4La liturgiacristianaexpresión dealegría, fe decomunidad.

4La iglesia crece entorno a Jesús.

4El sacramento dela eucaristía es lapascua de Jesús

4Historia de laiglesia enLatinoamérica y enColombia.

4.5. 4 Noveno

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1 La estructuramoral de lapersona

1 Llamados a vivircomo hijos delpadre celestial.

1 Testigosejemplares delcompromiso moralcristiano.

1 Conciencia sana yvida sana

2 El principaldeber moral: Darsentido pleno a la

2 Cristo esfundamento de lamoral cristiana

2 La virgen Maríaen la vida cristiana.

2 Dominio propio yautonomía

16

vida.3 El hecho moralen la cultura.

3 La vida en elespíritu santo.

3 Integración entrela fe y la vida.

3 Elarrepentimiento yel perdón

4 Principalesretos morales delmundo de hoy.

4 El espíritu santoy la iglesia.

4 Compromisomoral ytranscendencia.

4 Fe y buenas obras

4.6 REFERENTES CONCEPTUALES DE EDUCACION MEDIA

4.6. 1 Décimo

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1¿ Es Dios el autorde la creación ?

1El llamado deDios a través de lahistoria.

1Jesucristo, fiel alplan de Dios.

La personacristiana ante losvalores yantivalores

2¿ Qué hay detrásde los mitos ?

2Dios te capacitapara alcanzar tuspropósitos.

2El proyectocristiano estállamado a triunfar.

2El perfil del serhumano nuevo

3¿ Soncompatibles laciencia y la fe ?

3Da sentido a tuvida por medio deJesucristo.

3La personacristiana y suvocación en laiglesia.

3Medios pararealizar tuproyecto de vida

4¿ Responde lasreligiones a tusinquietudes ?

4Dios te llama aservir con amor.

4Tu proyecto devida nace de unencuentropersonal conJesucristo.

4El mundo de turealidad personal.

4.6.2 Undécimo

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

1¿ Qué posiciónasumes frente ala realidad ?

1 ¿ Cuál es lasituación humanaactual ?

1 ¿ Es posible crearuna nueva sociedad?

1 La evangelizaciónrazón de ser de laiglesia.

2 La realidadhumana y suorigen a la luz desu doctrinacristiana.

2 Cristo resucitadollena la vida deesperanza

2¿ Qué valoresenseña la doctrinasocial de la iglesia ?

2 La comunidadcristiana en buscade la edificaciónmutua.

3 ¿ Cuál es lasituación humana

3 Te ayuda lacomunidad a

3 ¿ Qué enseña ladoctrina social

3 El evangeliorenace en la

17

actual ? comprender larealidad

sobre el trabajo ? sociedadpluricultural deAmérica latina.

4 ¿ Con queelementoscomprende larealidad ?

4 ¿ Cuál es tucompromisofrente a la realidad?

4 Responsabilidadpolítica de lapersona cristiana

4 La promociónhumana esenciade la nuevaevangelización.

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

5.1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL NIVEL DEPREESCOLAR

• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a susconvicciones religiosas y morales

• Buscar el sentido de la experiencia religiosa presente en el entorno del niño

• Propiciar el encuentro del niño con objetos y hechos de la experiencia religiosapara descubrir en ellos su sentido y valor

• Proporcionar al niño la denominación correcta de los objetos y hechos del entornoreligioso

• Capacitar al niño para establecer las relaciones de dependencia que hay entre losobjetos y hechos de la experiencia religiosa y entre ellos y la formación personal

• Ayudar al niño en la toma de conciencia de su identidad religiosa y elreconocimiento y respeto de otras identidades presentes en su entorno religioso

• Descubrir a Dios presente en la experiencia religiosa de las personas ycomunidades

5.1.2 OBJETIVOS PARA BÁSICA PRIMARIA

• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a susconvicciones religiosas y morales

• Distinguir el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y lasactitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa

18

• Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, talcomo es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.

• Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso ennuestro contexto sociocultural.

• Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vidapersonal y social de los cristianos.

• Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, especialmente de los Evangelios, comofuentes privilegiadas para el conocimiento del mensaje cristiano.

• Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los cuales lareligión católica expresa su experiencia religiosa.

• Despertar la sensibilidad y el interés por el problema religioso y por la forma comoeste se afronta dentro del cristianismo.

• Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso, basadas en el estudio ymanejo de las fuentes, documentos y testimonios dé la fe.

• Respetar las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y de laEducación Religiosa adquirida en el hogar y en el contexto socio-religiosa.

• Confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con laexperiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.

5.1. 3 OBJETIVOS PARA LA BÁSICA SECUNDARIA

• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a susconvicciones religiosas y morales

• Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales delcatolicismo y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia yla sociedad.

• Identificar las diversas formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fecristiana y católica, presentes en las culturas, especialmente en las locales.

• Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contextosociocultural para valorarlo y contribuir a su renovación.

19

• Establecer la relación entre el estudio escolar de la fe cristiana y católica y suvivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes enla sociedad.

• Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica de la vida conlas visiones de otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado,presentes en el contexto sociocultural y religioso.

• Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y laTradición Cristiana.

• Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudesque las personas asumen en materia ética y religiosa.

• Valorar el papel que la fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vidade la sociedad colombiana y mundial.

• Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y surealización en actitudes y comportamientos.

5.1. 4 OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA.

• Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a susconvicciones religiosas y morales

• Sistematizar los conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados enla Educación Básica para aplicarlos a la vida personal y social.

• Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe yla sociedad.

• Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia, de lasprofesiones y del trabajo.

• Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la Doctrina Socialde la Iglesia.

• Tomar una actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y desociedad basado en la visión cristiana de la existencia y en la Doctrina Social de laIglesia.

20

6. METAS

6.1 PREESCOLAR

Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de:

1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza yel desarrollo de sus posibilidades personales.2. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan laVivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la quepertenece.3. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niñodesarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría yadmiración.4. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes,ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás ypara acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.5. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, lacooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y lafraternidad.6. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, ysaben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.7. Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió pornosotros y resucitó para estar con nosotros.8. Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos loscristianos, que forman una gran familia.9. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas,como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

6.2 PRIMARIA

Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el estudiante sea capaz de:

1. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicoscomo Palabra de Dios2. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento yfuente de los valores básicos del ser humano.3. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su

21

respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y larespuesta de fe de la Virgen María.4. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, porsu Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo deCristo.7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresionesy textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida delEspíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y sugracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sussucesores.9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de lasfiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectoscultuales y celebrativos de la liturgia.10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el sercristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer ycomprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y manteneruna actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintasreligiones.12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que semanifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura,literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surgede la victoria de Cristo sobre la muerte.

6.3 SECUNDARIA

Al finalizar la Educación Secundaria se pretende que el estudiante sea capaz de:1. Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómenoreligioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de lasdistintas religiones.2. Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinenteen relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de larevelación de Dios Padre a los hombres.3. Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del serhumano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo.4. Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres,mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por elEspíritu Santo.

22

5. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimientocristiano, que se realiza en la Iglesia.6. Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo decada uno de los sacramentos.7. Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanzamoral de la Iglesia católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigomismo, con los otros y con el mundo.

7. INDICADORES

7. 1 INDICADORES DE EDUCACION BASICA PRIMARIA

7.1.1 Preescolar

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1.Dar testimonioque Dios esnuestro padre ycreador de todaslas cosas.

1. Manifestarinterés por lostemas de JesúsEucaristía.

1.Reconocer que laiglesia es el pueblode Dios.

1. Manifestarinterés por lapresencia de Maríaen nuestracomunidadreligiosa

2.Reconocer quesomos criaturasamadas por Dios.

2. Aceptar elEspíritu Santocomo un regalo deDios.

2.Entender laimportancia depertenecer a lareligión de Cristo.

2. Valorar lapresencia de Jesúsen nuestroscorazones

3. Apreciar eltrabajo que Jesúshizo por nosotros.

3. Saber distinguirlos sacramentos dela Iglesia.

3. Apreciar a Diosy sentir fe de susobras.

3. Identificar laSagrada Familiacomo unverdadero cuadrosimbólico ennuestracomunidad.

4.Valorar a Jesúscomo unverdadero Dios ydar gracias pornuestra salvación

4. Ver en Dios, unsímbolo de vida ensu familia.

4. Valorar aJesucristo como elverdadero patrónde la iglesia.

4. Aceptar que lafamilia esfundamentoesencial en lacomunidad.

23

7. 1.2 Primero

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1.Mostraractitudes de amory respeto por lavida en cualquierade susmanifestaciones

1. Comprender lasmanifestacionesde Dios en la obracreadora

1.Identificaracciones que Jesúscomunica antes ydespués de suresurrección

1. Reconocer elsentidofundamental de lacelebración de laSanta Misa

2.Valorar y percibirla vida como undon maravilloso deDios

2. Expresar conalegría los signosexternos que nosacercan alencuentro conDios

2.Descubrir queJesús es la luz delmundo

2. Comentar cuales la manera correde comportarnosdurante la misa ycuando estamosen el templo o lacapilla

3.Identificar la vidaen sus distintasmanifestaciones yaceptar que la vidaes un don de Dios

3. Reconocer losmandamientoscomo preceptospara alcanzar lasalvación

3.Comprender queJesús entregó suvida porredimirnos delpecado

3. Identificar en laBiblia las dosgrandes partes enque está dividida yubicar losevangelios delnuevo testamento

4.Promover unambiente sanopara el crecimientode la vida ycomprender quees algo que sedebe cuidar yrespetar

4. Valorar alhombre como lamaravilla de lacreación, quiendirige todos losseres de lacreación

4.Descubrir queJesucristo esnuestro únicosalvador

4. Identificar elsentidofundamental de losmilagros realizadospor Jesús

7.1. 3 Segundo

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1. Identificar laamistad como unvalor indispensablepara vivir con otraspersonas.

1. Identificar laBiblia como lahistoria que damosel amor de Dios.

1. Describir elnacimiento deJesús.

1. Reconocer laacción del EspírituSanto en María ylos apóstoles.

2. Expresar el valor 2. Nombrar las 2. Identificar las 2. Conocer el

24

de la amistad através delcompartir con suscompañeros.

personas queforman laSantísima Trinidad.

acciones y palabrasde Jesús quehablan de su amor.

Espíritu misionerode la iglesia.

3. Descubrir queDios quiere seramigo del hombre.

3. Descubrir elamormisericordioso delPadre.

3. Identificar laoración que Jesúsnos enseñó.

3. Descubir en elsacramento de lapenitencia, elperdón y lamisericordia deDios.

4. Descubrir que elmal existe en el serhumano.

4. Manifestar elgozo del EspírituSanto.

4. Comprender laternura que ofreceJesús, buen Pastor.

4. Manifestar conhechos queperdona a quien loha ofendido.

7. 1. 4 Tercero

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1.Identificar lascaracterísticas delas celebracioneshumanas.

1. Identificar en lasagrada escrituraalgunas de lascelebraciones másimportantes delpueblo de Israel.

1. Identificar elhecho mássignificativo en lavida de Jesús y enla vida delcristiano.

1Explicarargumentandocomo lascelebraciones de laiglesia sonaccionessalvadoras de Dios.

2. Indagar sobrelos diversosmotivos paracelebrar.

2. Valorar lacomunicación deDios con elhombre en lascelebracioneslitúrgicas.

2. Relacionar lapascua de Jesúscon la celebraciónde la pascuacristiana actual

2. Reconocer laacción del espíritusanto en la vida dela iglesia.

3. Buscar sentido ahechos yexperiencias de suvida cotidiana.

3. Consultar en suambiente sobre lasdiferentes fiestasreligiosascristianas.

3. Participar en lascelebracionespropias de suexperienciareligiosa.

3. Valorar eltestimonio de laspersonas queparticipan en laeucaristía.

4. Identificar losmotivos de lascelebracionesreligiosas cristianas

4. Describir comocelebran loscristianos lasalvación.

4. Compartir a susamigos aspectosde la vida de Jesús.

4.Preguntar por lavida de la iglesia.

25

7. 5 Cuarto

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1Comprender quela vida humanatiene una finalidad

1Entender queDios inspiró a losescritores de laBiblia

1Conocer a JuanBautista como elque prepara lavenida de Jesús

1Comprender lavariedad devocaciones a lasque Dios llama alhombre para elservicio en laIglesia

2Valorarse asímismo comopersona

2Descubir que Diosactúa en suhistoria personal

2Identificar a quenos llamó Jesús y aque los llamó

2Identificar lamisión de losdiscípulos:,viviendo yanunciando lasenseñanzas deJesús

3Reflexionar lapalabra de Dios através de la Bibliadescubriendo lavocación cristianacomo camino derealizaciónpersonal

3Descubir en elactuar de María unejemplo derealizaciónhumana

3. Comprenderque la Iglesia es elnuevo pueblo deDios surgido de lanueva alianza

4.Reconocer que elamor es elcomponenteesencial del pueblode Dios, instauradopor Jesús.

4.Entender que lafe de Dios estápresente en todapersona

4Entender comoDios pudo liberar asu pueblo Israelitala esclavitud

4.Entender que elapostolado es unavocación quecualquier personapuede realizar

4.Manifestaradmiración por laspersonas de mientorno que seesfuerzan porseguir a Jesús.

7. 1. 6 Quinto

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IVIdentificar lasdiferentesmanifestacionesde la presencia denuestro Dios

Reconocer apersonajesactuales que dentestimonio deDios.

Mejorarcomportamientocon quienesinteractúa.

Controlar ycorregircomportamientosdisociadores

Clasificar lasdiferentes fiestas

Denunciarsituaciones de

Participar en loseventos de fe

Explicar lascaracterísticas de

26

religiosas discriminación yrechazo o deviolencia en suentorno.

cristiana los patriarcas

Identificar yrespetar lasdiferentesmanifestacionesde la presencia deDios.

Analizar citasbíblicas.

Caracterizar elestilo de vida deJesús

Comparar a Maríacomo nuestramadre salvadora yacompañantenuestra.

Identificar en laBiblia los pasajesque nos hablan delasmanifestacionesde Dios.

Promoveractividades yacciones en buscadel bien dentro delcurso y fuera de él.

Identificar a Maríacomo la madre deDios.

Justificar elcompromisocristiano ennuestra vidaactual.

7. 2 INDICADORES DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA

7.2.1 Sexto

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1.Identificar lascapacidades delser humano paraser feliz

1 Entender queDios creó alhombre a suimagen ysemejanza.

1. Descubrir queJesús con su vida yenseñanza,muestra el caminoque lleva al padre.

1Identificar laiglesia como uncuerpo orgánicocon diferentesmiembros y cuyacabeza esJesucristo.

2. Reconocer aDios como sersuperior que semanifiesta a lahumanidad.

2.Hacer concienciade la voluntad ybondad de Dioscon la humanidad.

2 Identificar lasactitudes quecaracterizaron lapersona de Jesúscomo Dios y comohombre.

2. Descubrir laiglesia como unacomunidad quepor acción deJesús, promueve ladignidad de laspersonas.

3. Valorar ladignidad del serhumano.

3. Descubrir enMaría unaverdadera madre

3Reconocer laacción del espíritusanto en la vida de

3. Asumir yapreciar la vidaque recibimos al

27

celestial. los hombres. bautizarnos.4. Presentaractitud de cambiocomo personallamada a lafelicidad.

4. Reconocer queel pecado es unobstáculo para lafelicidad.

4. Aceptar elcamino de plenitudde vida para elhombre que Jesúsnos muestra.

4Dar fe de laaccióntransformadoradel espíritu santoen la vida de laiglesia.

7.2.2 Séptimo

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1Comprender queen la familia elhombre sehumaniza.

1. Explicar elsentido cristianode la uniónmatrimonial.

1. Valorar elsacramento delmatrimonio.

1. Identificar larelación entre lafamilia cristiana yla parroquia.

2. Experimentar enlas dificultades lafuerza unificadorade la familia.

2. Deducir porquela familia es elnúcleo de lasociedad.

2. Entenderporque la vidafamiliar cristianaes santificada porJesús.

2. Reconocer lanecesidad quetienen las familiascristianas defortalecer su vida através de lossacramentos.

3. Aceptar losvalores de lafamilia de Nazarety los compara conlos valores de sucuadro familiar.

3. Establecer lasrealidades de lasparejas.

3. Reconocer laacción del espíritusanto en la familiacristiana.

3. Distinguir lamisiónevangelizadora dela familia cristiana.Como fruto de lapascua de Cristo.

4. Reconocer laimportancia devivir en familia.

4. Exponer elambiente familiarque vivió Jesús.

4. Analizar el papelde Jesús en la vidafamiliar moderna.

4. Hacer oraciónfamiliar, para crearmomentos deintimidad con Dios.

7.2.3 Octavo

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1. Valorar alhombre por ser denaturaleza social.

1. Expresa r comofomenta laspersonas el

1. Reconocer quelos apóstoles igualque el cristiano

1. Identificar a lacomunidadcristiana como

28

desarrollo de lospueblos.

actualexperimenta lasalvación de Jesús.

modelo deauténticacomunidad.

2. Manifestar elsentido religiosoen la comunidadcomo ambiente derealización delhombre.

2. Entender comodebe ser elencuentro humanocon Dios en lacelebraciónlitúrgica.

2. Valorar la accióngratificadora querecibe lacomunidadapostólica porparte del espíritusanto.

2. Poseercriterios eclesialesde lectura ycomprensión de lahistoria de laIglesia

3. Expresaractitudes quevivencian la fe enla liturgia cristiana.

3. Reconocer laimportancia de lacomunidad en elcrecimientointegral de lapersona.

3. Descubrir quela eucaristía esfuente de unidadpor acción delespíritu santo.

3. Explicar lascausas históricas ydivinas que dieronorigen a lacomunidadcristiana.

4. Acudir a unllamado departicipaciónreligiosa haciendopresencia con laoración .

4. Descubrir que laeucaristía esfuente de unidadpor acción delEspíritu Santo

4. Hablar de lapresencia de Cristoen la eucaristía.

4.Identificar lasgrandes accionesde la Iglesia en laHistoria, encumplimiento desu acciónEvangelizadora.

Evangelizadora.

7.2.4 Noveno

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1.Identificar loscomponentes de laestructura moralde la persona.

1.Buscar formasprácticas de viviren comunidad enrelación con lanaturaleza y lasdemás personas.

1. Descubrir comola moral cristianase relaciona contodos los camposde la vida humana.

1. Descubrir lacaridad en losactos humanos.

2Descubir laimportancia de laopciónfundamental enmedio dealternativas del serhumano para

2. Entender quevivir moralmenterequiere una vidaen comunidad conDios.

2. Ver en lavirgen María lamujer que ilustracon su vida elcompromiso moralcristiano.

2. Comprender lafe en susverdaderasdimensiones.

29

aclarar el sentidode la vida.3Generar actitudesde responsabilidadmoral.

3.Reconocer losprincipios morales,descubriendo aCristo comofundamento.

3. Analizar laimportancia de lamoral cristiana enlo social.

3Motivar labúsqueda de lasabiduría comouna tareapersonal.

4. Distinguir losprincipales retosmorales delmundo de hoy.

4. Manifestar lapresencia delespíritu santo ensu vida.

4. Profundizar larelación existenteentre la fe y la vida

4Incentivar elconocimiento de simismo comoestrategia paraconseguir eldominio propio.

7. 3 INDICADORES DE EDUCACION MEDIA

7.3.1 Décimo

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1.Ofrece rargumentosbíblicos quesustentan laexistencia de Dios.

1. Explicar elpropósito que Diosha dado a laexistencia humana.

1 Identificar losrasgos quedemuestran queJesús es verdaderohombre yverdadero hijo deDios.

1. Reconocer quela forma depensar, sentir yactuar propuestapor Cristo esfundamental paradelinear suproyecto personalde vida.

2Plantear ladiferencia entreconceptos ymétodos de laciencia y la fe.

2. Exponer enforma coherente elpapel de Jesucristoen el plan salvífico.

2.Reconocer que lapersona cristianaconforma suidentidad conJesucristo.

2. Comprender laincidencia quetienen los valores yantivalores de lasociedad en laelaboración delproyecto de vida.

3Sustentar susprincipios de fe.

3. Enunciar lascaracterísticashumanas y divinas

3. Constatar que elproyecto de vidade Jesús es fiel a la

3. Determinar elpapel de lapersona que ha

30

de Jesucristo. voluntad de Dios. nacido de nuevoen el espíritu santopara integrarsea la familia deDios.

4. Hablar conpropiedad sobre elcuestionamientohumano.

4.Expresa r condecisión el sentidode vida que estáasumiendo comocristiano.

4. comprenderl a importancia delencuentropersonal de Cristo.

4. Identificar losfactores sociales yculturales queafectan el proyectode vida.

7.3.2 Undécimo

PERIODO I PERIODO II PERIODO III PERIODO IV1. Determina r laforma de asumirlas realidades de lavida con criteriocristiano.

1Asumir la realidadde la vida concriterio cristiano.

1. Comprende rque la posibilidadde construir unanueva sociedad esreal gracias aJesucristo.

1. Establecer enque consiste elmandato de laevangelización.

2. Comprender elsentido que tienela resurrección deCristo para larealidad de lostiempos de hoy.

2. Comprender lapresencia defactores socialescon los que secuenta para leer larealidad.

2. Definir losparámetrosestructurales de ladoctrina social dela iglesia.

2. Visualizar laedificaciónreciproca en laacción adelantadapor la comunidadde Cristo paraconstruir unanueva sociedad.

3. Establecer enque consiste loscompromisos delser humano frentea la realidad.

3. Identificar elcompromiso delser humano frentea la realidad.

3. Establecercuales aspectos lapersona cristianapuedecomprometerse.

3. Reconocercomo actúa elpueblo de Dios enla sociedad actual.

4. Señalar losfactores con losque debe contaruna persona paraentender larealidad.

4. Asumirresponsablementela labor cristiana,aceptandoposiciones a cercade la realidad deCristo y laRealidad humana.

4. Determinarcomo la personapuede hacer juiciossobre la realidad.

4. Precisar elpapel que estállamada adesempeñar laiglesia.

31

8. ACTIVIDADES

OBJETIVOS META INDICADORES ACTIVIDADES TIEMPO RESPONSABLESRealizar unconcursobíblico anivelInstitucional

ConcursoBíblico

Profundizaraspectos deconocimientoy fe cristianapara aplicarlasen su diariovivir

Elaborar uncuestionariode 100preguntas yrespuestasBíblica

Mes deSeptiembre

EstudiantesDécimo grado

Llevar acabo unaexposiciónde artereligioso

ExposiciónartísticaReligiosa

Reconocer lasacciones yvirtudes de lospersonajes quehacen partedel mundoBíblico

ExposiciónsobrepersonajesBíblicos anivel delcolegio

Mes deOctubre

Estudiantes deUndécimo

ElaboraruncuadernodetestimonioCristiano

CuadernoviajeroBíblico

Dar a conocera la comunidadeducativa lostestimoniospresentes en lavida de losestudiantes

Recopilarhistorias detestimonioreligioso delosestudiantes oexperienciasde otros.

Mes deNoviembre

Estudiantes deNoveno grado

9. RECURSOS

9.1 DIDÁCTICOS

El tableroLa guía Pedagógica

32

La Sagrada EscrituraDiccionario BíblicoTextos Bíblicos

9.2 DE DIFUSION

CartelesFolleto IlustradoCuaderno ViajeroLas exposiciones

9.3 AUDIOVISUALES

TelevisorDVDGrabadora

10. EVALUACION

10.1 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO

Las estrategias de seguimiento seleccionadas son de carácter individual y grupalque conducen a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Estánasociadas al trabajo de una metodología progresiva donde se ve el avance de losestudiantes en la construcción de una nueva sociedad fundamentada en Cristo.Dentro de su estructura y organización tenemos:

TIPO DE ESTRATEGIA ELEMENTOS

DIRECTIVAInstrucciones precisas en la búsqueda y descubrimientode una cultura religiosa.

TRABAJOSe realizarán trabajos individuales, por parejas comotambién juegos de conjunto.

CONTROLSe utilizará la autoevaluación de su conocimiento yhabilidades para la interacción social, basada enmétodos estadísticos.

CORRECTIVAS Aplicación e ejercicios que connoten la búsqueda dellogro propuesto según el concepto de trabajo.

MATERIAL DIDACTICO Ficha de seguimiento y control, sagrada biblia, catecismomoderno, lugar de convivencia, templo parroquial, guíade trabajo.

AYUDAS AUDIOVISUALESTelevisor, videos, grabadora, , cds, carteleras,fotocopias.

33

10.1.1 Estrategias complementarias del área

El área de educación religiosa escolar, dentro de su complemento de formación,efectuará un cumulo de actividades que conducen al fortalecimiento vivencial yespiritual del educando, respetando su visión de fe al cual pertenece.

ACTIVIDAD FUNDAMENTO LUGAR / SITIOCelebraciones Eucarísticas Primer jueves de cada

mesTemplo Parroquial

Celebración día de lafamilia

Acto litúrgico temploparroquial mes de junio

Templo Parroquial

Convivencia paraestudiantes

Se realizará de acuerdo alcronograma del área ERE

Casa Enmanuel

Retiro espiritual Estudiantes del gradoundécimo- Segundosemestre 2010

Seminario

Semana Vocacional Encuentro Decimo yUndécimo 20 y 21 de abril

Casa Emmanuel

Conferencia educadores Se realizará de acuerdo acalendario escolar

Casa Emmanuel

Convivencia paraEducadores

Semana de recesoescolar- junio de 2010

Casa Emmanuel

Mes Mariano Se llevará a cabo unprograma de adoración ala virgen en el mes demayo

Instituto EmpresarialGabriela Mistral

Potenciación de valores Vivencia del valor deacuerdo al PDRE

Instituto EmpresarialGabriela Mistral

Catequesis, sacramentos,reconciliación. Eucaristía

Niños de primeracomunión y confirmación.De febrero a noviembre13 de 2010

Templo Parroquial

Celebraciones Eucarísticas-Acción de gracia

Grado 5 Primaria, novenoy promoción debachilleres Nov 2010

Templo Parroquial

Eucaristía especial,motivación y sensibilización

Estudiantes undécimogrado, mes de septiembre

Templo Parroquial

34

Pre-evaluación Icfes.

10.2 CITERIOS DE EVALUACION

ASPECTOS INDICADORES PORCENTAJE

DESEMPEÑOPERSONAL

Presentación Personal20%Asistencia a las jornada pedagógica de educación

religiosa EscolarAdaptación al lugar de trabajoAceptación de la actividad propuesta

DESEMPEÑO DECLASE

Trabajar en todas las actividades propuestas tantoindividuales como grupales

20%

Terminar las tareas y trabajos asignados

DESEMPEÑOFORMACION

Participación activa en la jornada escolar

20%Trabajar con paz, alegría y respeto a todosRespetar a los compañeros derecho a la palabra ydialogo compartidoColaborar en todo y sentir el espíritu misionero

DESEMPEÑO DEPARTICIPACION

Conocer la vida de Jesús en diferentes momentos vidapública, pasión, muerte y resurrección) a través de laparticipación en los diferentes comités de pastoralsocial educativa

40%

10.2.1 Instrumentos de evaluación

INSTRUMENTOS DE TRANSCISION AQUINTO GRADO

INSTRUMENTOS DE SEXTO A UNDECIMOGRADO

1. Revisión de actividades trabajadas enclase y extraclase2. Socialización de criterios por parte delos niños sobre pensamientos

1. Claridad y coherencia en laargumentación.2. Manejo y dominio de la terminologíapropia del tema.

35

3. Desarrollo de talleres, guías ycorrección de conceptos4. Participación en clase5. Cumplimiento de las actividadespropuestas6. Construcción de significado,transcendencia7.Creatividad, responsabilidad, iniciativa,colaboración e integración

3. Capacidad de síntesis y análisis.4. Juicio Crítico – Reflexión crítica.5. Toma de decisiones justificadas.6. Interés por la lectura.7. Responsabilidad (silencio, orden,escucha y puntualidad)

11. BIBLIOGRAFIA

1. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA C/ Añastro, 1. 28033 MADRID (España)http://www.conferenciaepiscopal.es [email protected]ículo del Área de Religión y Moral Católica pág. 25

2Catecismo moderno, iglesia católica

3. Conferencia episcopal de Colombia, comisión episcopal para la evangelización dela cultura y la educación, sección de educación, jornada de presentación de loslineamientos y estándares de educación religiosa. Bogotá 23 de agosto de 2004.P.Edilberto Estupiñán E. Asesor de la Sección de Educación.

4. Conferencia episcopal de Colombia. Catecismo básico para adultos. Bogotá, 1988.

5. Conferencia Episcopal de Colombia. Escuela y religión. Hacia la construcción deun modelo de educación religiosa. Bogotá, 2000.

6. Conferencia episcopal de Colombia. Guía para el desarrollo de los contenidos dela enseñanza religiosa escolar para básica secundaria y media. Bogotá: Kimpres,1994.

7. Conferencia episcopal de Colombia. Programas especiales de educación religiosaescolar, 1988.

8. Gestión pedagógica, guía práctica Guillermo E. Cadena H.

9. La sagrada escritura

10. Mes de María 6edic, 31 meditaciones.

36

11. Plan global de pastoral, Arquidiócesis de Bucaramanga.2009.

12. Puente Juvenil, una propuesta para jóvenes, Santafé de Bogotá. Colombia.

13. Catholic.net - Evangelio de hoy. Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos.Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacenalgunos de nuestros ...es.catholic.net/evangeliodehoy/ - En caché - Similares