2010 uso-educativo-de-los-wikis

36
Uso educativo de los wikis Introducción 3 Uso educativo de los wikis 5 Los wikis 5 Creación de un wiki 6 Administración del wiki 9 - Personalización del wiki 9 - Temas y colores 11 - Agregar o cambiar el wiki 12 - Edición de una página 14 - La barra de edición 15 - Gestión de permisos y usuarios 21 ¿Cómo planificar una sesión de clase con wikis? 24 Ejemplos de integración de los wikis 25 - Ejemplos de planificación de sesiones con wikis 26 - Algunos sitios wikis 34 Conclusiones y recomendaciones 35 Bibliografía 36

Upload: cirilo-olivares-valencia

Post on 07-Apr-2017

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

Introducción 3

Uso educativo de los wikis 5

Los wikis 5

Creación de un wiki 6

Administración del wiki 9

- Personalización del wiki 9

- Temas y colores 11

- Agregar o cambiar el wiki 12

- Edición de una página 14

- La barra de edición 15

- Gestión de permisos y usuarios 21

¿Cómo planificar una sesión de clase con wikis? 24

Ejemplos de integración de los wikis 25

- Ejemplos de planificación de sesiones con wikis 26

- Algunos sitios wikis 34

Conclusiones y recomendaciones 35

Bibliografía 36

Page 2: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

2

© Santillana S.A.

Setiembre de 2010

Autora: Mariela Castro Kohler

Edición: Grupo Santillana

Prohibida la reproducción total o parcial y el registro o

transmisión por cualquier medio de recuperación de información

sin permiso de la Editorial.

Distribución gratuita. Prohibida su venta.

Mariela CastroMáster en Educación por la Universidad de Bath, Reino Unido. Bachiller en Educación por la Universidad San

Ignacio de Loyola, Perú. Técnico profesional en Computación e Informática por el Instituto Superior Tecnoló-

gico Cibertec. Ha sido coordinadora de Tecnologías de la Información, Jefe del Departamento Académico de

Computación y docente de Tecnologías de la Información y Ciencias de la Computación durante 19 años en el

colegio Markham.

Cuenta con 21 años de experiencia como capacitadora y conferencista , a nivel nacional e internacional, sobre

tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la Educación.

Page 3: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

3

El mundo educativo está siendo sacudido por la necesidad imperiosa de cambio en busca de adaptarse a las nuevas demandas cognitivas, sociales y laborales de la hoy llamada Sociedad del Conocimiento y las Comunicaciones.

La influencia de las tecnologías de la información y comuni-cación (TIC) en estos cambios es innegable. La rapidez y la variedad con la que se transmite, modifica y recibe informa-ción alrededor del mundo, ha originado una “avalancha” de datos disponibles en diferentes formatos, en cualquier lugar y momento, eliminando barreras de acceso, lenguaje y fron-teras. Por ello, la información, por sí misma, ya no es lo más importante; ahora lo principal es cómo la seleccionamos, qué significado le damos, qué hacemos con ella para generar nue-va información y conocimientos.

Las escuelas, tradicionalmente instructivas y transmisoras de información buscan actualmente medios para acortar la bre-cha entre el sistema educativo tradicional y sus principales actores: los estudiantes, a quienes hoy en día llamamos “na-tivos digitales”. Ellos trabajan y aprenden de una manera muy diferente: son “multitarea”. Viven interactuando con más de una persona, un objeto o una actividad al mismo tiempo; en términos informáticos, con más de una aplicación o más de una ventana. Pueden estar oyendo música, conversando en tiempo real, respondiendo algún correo electrónico mientras realizan una búsqueda en Internet, o viendo un video y escri-biendo algún texto. Se desenvuelven en entornos multimedia sin mayor dificultad y socializan a través de los medios in-formáticos con total naturalidad, llegando incluso a manejar su propio código lingüístico. Por ello, también ha variado la manera en que interactúan con la información.

Introducción

Page 4: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

4

Los llamados “inmigrantes digitales” (Prensky 2001) encuen-tran difícil adaptarse a este entorno social digital y, en mu-chas ocasiones, incluso lo rechazarían. El asunto no está en negar el cambio u oponerse sólo por tradición. Se debe ver la manera de integrar las nuevas estrategias y metodologías utilizando las herramientas TIC; ello para que el aprendizaje sea aun más provechoso y significativo.

Si nos remontamos al paradigma 2.0, podríamos llamar a la escuela tradicional –aquella de lápiz, papel y pizarra–, Escuela 1.0, y Escuela 2.0 a la que incorpora las TIC de manera interactiva, desplazando al profesor-expositor como fuente de todo conocimiento, transformándolo en docente-facilitador, mediador y guía en la gestión de la información y la construcción del conocimiento. Además, esta llamada Es-cuela 2.0 se desenvuelve en entornos sociales de aprendi-zaje interconectados, formando comunidades colaborativas entre alumnos, docentes y padres de familia. Trabaja bajo un nuevo enfoque curricular que facilita la interacción, inte-gración y colaboración, con una infraestructura que requiere de equipos, redes, espacios (físicos y virtuales), recursos didácticos y conectividad.

Las herramientas 2.0 han encontrado, entonces, un espa-cio importante en este nuevo paradigma de escuela. Con la guía del docente, se pueden aplicar de manera que resulten en la construcción del aprendizaje significativo, respondien-do a las nuevas formas de trabajo de nuestros alumnos: los “nativos digitales”.

Page 5: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

5

Veamos ahora cómo podemos integrar el uso de las he-rramientas 2.0 más conocidas y aplicadas en el entorno educativo en este momento. En esta primera entrega, nos concentraremos en el uso educativo de los sitios wikis (o simplemente, “wikis”).

Los wikis

Esta herramienta permite crear espacios de trabajo cola-borativo en donde los estudiantes pueden enviar y editar sus contribuciones, siempre moderadas por el docente. Es muy útil para el desarrollo de proyectos de investigación de tipo grupal, ya que los integrantes pueden trabajar en línea desde el lugar en donde estén, aportando datos y recursos o editando información ya existente, para, al final, presentar el producto en el cual todos tuvieron la oportunidad de par-ticipar. El docente puede ver el registro de participaciones, lo que también favorece un adecuado monitoreo y mode-ración.

Los sitios wikis pueden ser públicos, protegidos o privados. En el ámbito educativo, se recomienda esto último, con ac-ceso sólo por invitación a los estudiantes y otros docentes. De esta manera, se evitan contribuciones indeseadas y que el profesor tenga mucho mayor trabajo como moderador.

Wikipedia es un ejemplo de un wiki público. Por ello, no se puede decir que toda la información allí presente sea con-fiable, ya que cualquiera puede crear una entrada nueva y editar, a su antojo, la información existente. Si bien existen mecanismos de moderación, muchas entradas incorrectas o inapropiadas, pasan desapercibidas hasta que alguien las detecte y reporte.

Uso educativo de los wikis

Page 6: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

6

Creación de un wiki

Para crear un sitio wiki público o privado, vamos a aprender a usar la herramienta Wikispaces, que ofrece a la comuni-dad educativa la posibilidad de crear espacios gratuitos y libres de publicidad. En este documento, se exploran las opciones básicas que le permitirán crear su primer wiki y aplicarlo con sus estudiantes.

En la barra de direcciones del Explorador de Internet (IE) u otro navegador, escriba la siguiente dirección:http://www.wikispaces.com/site/for/teachers100K

Aparece una ventana principal con un formulario para regis-trarse como usuario.

Page 7: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

7

Ingrese un usuario, una contraseña y un correo válidos.

Cree para su wiki un nombre que contenga letras y/o núme-ros, pero sin espacios en blanco, ya que este será parte de la dirección del sitio wiki. Puede usar el guión bajo ( _ ) para separar palabras, si fuese necesario.

Por ejemplo: http://aulablog21.wikispaces.com/Web+2.0

No olvide certificar que el wiki se utilizará con fines educati-vos; de este modo, se garantizará su uso gratuito.

Al terminar de registrarse, surgirá la pantalla principal de su nuevo wiki.

NOTA: Esta herramienta fue creada originalmente en inglés, razón por la cual encontrará algunas opciones que aún no han sido traducidas al español, o cuya traducción es literal.

Page 8: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

8

Al margen izquierdo, surge un menú de opciones para ad-ministrar el sitio wiki y las páginas que usted o sus estudian-tes le agreguen.

En la parte superior, aparecen las opciones para monito-rear el uso del wiki (a), incluyendo una opción para llevar a cabo discusiones en línea (foros), el historial de actividades por día y la configuración de notificaciones vía correo elec-trónico o RSS*, tanto de las actualizaciones como de las discusiones.

También encontrará, al lado derecho, un botón para editar el contenido de una página (b).

* RSS (Really Simple Syndication): Permite suscribirse para ver las últimas actualizaciones en la página de origen, la cual se puede consultar desde el explorador y otros programas.

(a) (b)

Page 9: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

9

Administración del wiki

Pulse la opción Administrar Wiki para acceder a las opcio-nes de administración.

Veremos sólo algunas de las opciones principales para te-ner un sitio wiki funcional:

Personalización del wiki. Edición de una página. Gestión de permisos y usuarios. Asignar permisos de uso y edición.

Personalización del wiki

Ir a la sección Ajustes y escoger la opción Aspecto visual. Aquí existen cuatro opciones de personalización, pero no-sotros sólo veremos dos:

Page 10: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

10

Temas y Colores (Themes and Colors) Logo del wiki

Page 11: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

11

Temas y Colores

Al seleccionar Temas y Colores, veremos una gama de plantillas para escoger.

Pulsando en cada plantilla, aparecerá la previsualización de esta para ayudarlo a seleccionar la más conveniente. Del mismo modo, podrá escoger el esquema de colores que aplicará.

Al pulsar la opción Previsualizar, se aplicará al wiki la plan-tilla y el esquema de colores. Si no le gusta, puede seguir escogiendo otra plantilla u otro esquema de colores.

Page 12: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

12

Si aun así no le convence, puede seleccionar la opción Personalizar y Previsualizar (Preview and Customize), en donde podrá escoger colores específicos para el fondo (background), texto (text), menú y enlaces (links).

Pulsando la caja de texto respectiva y girando los círculos en la escala de colores al lado derecho, podrá obtener tonalida-des variadas.

Puede volver a Previsualizar o Aplicar (Apply) para terminar la personalización de la plantilla.

Agregar o cambiar el logo del wiki

Podemos insertar una pequeña imagen como logo del wiki, para reemplazar al que muestra Wikispaces. La imagen no debe ser muy grande ni muy pesada. Se recomienda un tamaño máximo de 150 x 150 píxeles y en formato compri-mido: GIF, JPG o PNG.

Page 13: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

13

Regrese a la opción Aspecto Visual y vaya a la sección Logo. Haga clic en Examinar para seleccionar una imagen que tenga en su computadora.

Una vez elegida, haga clic en Guardar (Save) y espere a que se actualice el wiki. Luego verá que la imagen del logo aparece en la parte superior donde dice Logo Actual (Current Logo).

Page 14: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

14

Edición de una página

La primera página del sitio wiki se llama Home, y tiene un tex-to predefinido por Wikispaces. Para personalizarla y agregar nuestro propio contenido, hacemos clic en Editar.

NOTA: Si bien es cierto que todos los miembros del wiki pue-den editar, no es posible hacerlo a la vez. Si un estudiante se encuentra editando o publicando una página en el momento en que otro trata de hacer algún cambio, aparecerá el aviso respectivo.

Pulsada la opción Editar, aparecerá una barra de edición con varias opciones:

Page 15: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

15

Además, tiene las opciones de agregar enlaces (link), archi-vos (file), aplicaciones (widget) y tablas (table).

El uso de las opciones de edición es muy similar al de un pro-cesador de textos (por ejemplo, Word). Basta con seleccionar el texto y aplicar el formato deseado: negrita, cursiva, subraya-do, color, tamaño, fuente, estilo, etc.

Pero hay opciones que requieren otras acciones.

1. Enlaces: Para agregar un enlace, se pulsa la opción Link.

Negrita

Cursiva

Subrayado

Color y estilo del texto. Puede cambiar la fuente, el color del texto y del fondo de este, así como su tamaño, alineamiento y posición.

Estilos de texto predeterminados como encabezados.

Lista ordenada.

Lista desordenada.

Línea horizontal para separar secciones en una página.

La barra de edición:

Page 16: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

16

En la opción Enlace externo, hay que escribir el texto del enlace, luego seleccionar el wiki (si se tiene más de uno) y la página web con la que se lo quiere enlazar. También se lo puede vincular a un marcador interno. Igualmente, es posible abrirlo en una nueva ventana.

Existen dos tipos de enlaces: Marcador (enlace dentro del mismo wiki o la misma página) y Enlace externo (con una página web).

En la opción Marcador, se debe escribir el texto del en-lace; luego, se selecciona el wiki (si se tiene más de uno) y la página del wiki con la que se lo quiere enlazar. También puede vincularlo a un marcador interno. Asi-mismo, es posible abrirlo en una nueva ventana.

Page 17: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

17

Como con cualquier otro editor, puede deshacer una acción presionando la combinación de teclas Ctrl + Z o la flecha Deshacer o Undo .

2. Archivo (File): Con esta opción, puede insertar en su wiki recursos como imágenes, audio, videos u otros archivos. Para ello, debe hacer clic en la opción Upload (cargar) y buscar el archivo deseado. Una vez cargado, este apare-cerá en el lado izquierdo. Seleccione la opción Incrustar Archivo para agregar el recurso a la página (o vincular un archivo si sólo desea un enlace) y haga clic en el recurso.

Aparecerá una ventana emergente que le permitirá definir el alineamiento del recurso (izquierda, centrar, derecha), cambiar de tamaño (- o +). En el caso de imágenes, tam-bién permite agregar un enlace y una leyenda.

Page 18: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

18

3. Widget: Los widgets permiten agregar algunas funciona-lidades adicionales a una página wiki, como una lista de contenidos, una lista de enlaces de una página, archivos RSS, caracteres especiales. Asimismo, brinda la posibili-dad de insertar objetos de otros proveedores de conteni-do multimedia en Internet.

Por ejemplo,si se desea insertar un video de YouTube, se hace clic en Widget, opción Otros u Otros HTML. Esto abre una página en donde se podrá pegar el código de incrustación que YouTube (o cualquier otro proveedor) fa-cilita a través de su página.

NOTA: Los recursos que se vayan a cargar no deben ser muy pesados, ya que demorarán mucho en ha-cerlo y puede que, al final, no carguen. Se deben usar imágenes de formato comprimido con extensión .jpg, .gif o .png, las cuales pesan menos que las .bmp, que no son comprimidas.

Para archivos de sonido, usar .mp3 de no más de 10 MB, y para archivos de video, .flv, .swf, .mov o .mp4.

Se recomienda siempre probar los archivos, ya que a veces puede haber problemas de visualización o compatibilidad con algunos navegadores.

Page 19: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

19

Código de incrustación

Haga clic aquí para obtener el código de incrustación

Copie aquí el código de incrustación

Page 20: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

20

4. Tabla (Table): De la misma manera en que se usan ta-blas en un procesador de textos, igual se pueden crear tablas en un wiki para agregar y organizar los conteni-dos de una página.

Al hacer clic en una celda, aparece nuevamente el íco-no de Tabla. Al pulsar allí, surge un menú desplegable con las acciones permitidas para la tabla, fila, columna o celda.

Page 21: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

21

Gestión de permisos y usuarios

El wiki puede ser público, protegido o privado. En un con-texto educativo, es preferible que sea protegido o privado para que sólo los miembros invitados puedan participar en él. Sin embargo, el modo privado tiene un costo.

Para definir los permisos del wiki, tiene que ir a la opción Administrar Wiki – Personas – Permisos.

Page 22: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

22

Invitando a nuevos miembros al wiki

Para agregar a nuevos usuarios y asignar permisos, ir a la opción

Administrar Wiki – Personas – Miembros.

Aparecerá la pantalla que permite personalizar los permisos según lo requiera. Incluso, puede personalizar permisos por Acciones y por Página.

Page 23: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

23

Ir a la opción Invitar a un nuevo miembro, ingrese el correo electrónico y haga clic en Invitar.

Cuando la persona acepte la invitación, su nombre aparecerá en la lista de Miembros y podrá afiliarla como Organizador y Creador o dejarla sólo como Miembro. Si requiere cambiar los permisos de cualquier miembro, también lo puede hacer a través de esta opción.

Puede invitar a varias personas a la vez, lo cual es muy útil cuando se trata de un salón de clases.

Para acceder a esta opción, vaya a Administrar Wiki – Personas – Invitar a personas. En esta pantalla, apare-cerá una caja de texto en donde puede ingresar hasta cien direcciones de correo, separadas por una coma.

Page 24: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

24

¿Cómo planificar una sesión de clase con wikis?

Un wiki es la herramienta ideal cuando se piensa en una ac-tividad en donde los estudiantes deban, por ejemplo, escribir los resultados de una investigación, revisar los aportes de sus compañeros y, a la vez, corregir, modificar o agregar nue-vo contenido que vaya dando forma al producto final. Esto permite que los estudiantes colaboren, intercambien ideas y coevalúen su propio trabajo.

Si se trata de la planificación de un proyecto, los estudiantes pueden enviar anotaciones, realizar lluvia de ideas, definir las etapas del proyecto y asignar funciones y responsabilidades

Antes de enviar la invitación, puede cambiar el mensaje que aparece por defecto.

Page 25: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

25

dentro de este. Ya que el sitio wiki permite el seguimiento a través de notificaciones, es fácil monitorear la participación activa de cada miembro.

A diferencia de un blog, en donde el aporte original no puede ser modificado, sino sólo comentado, el wiki sí permite la edi-ción hasta refinar el producto final.

Ejemplos de integración de los wikis

Como explicamos previamente, el wiki es una herramienta colaborativa y constructivista por naturaleza; por ello, cual-quier sesión pedagógica que la integre debe ser planificada de acuerdo con esta premisa. Asimismo, requiere que los es-tudiantes y docentes tengan acceso a una computadora con conexión a Internet, ya sea en el laboratorio de computación de la escuela, en sus casas u otros medios, como las cabinas de Internet.

Veamos algunos ejemplos de planificación de sesiones de aprendizaje con wikis.

Page 26: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

26

Eje

mp

los

de

pla

nific

ació

n d

e se

sion

es c

on w

ikis

Cap

acid

ades

:•

Com

pren

de l

os a

rgum

ento

s es

-cu

chad

os e

n un

deb

ate.

• D

ebat

e so

bre

los

tem

as f

amili

a-re

s de

l aul

a y

la c

omun

idad

.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Escu

char

el r

ecur

so d

e au

dici

ón d

el w

iki.

• Id

entifi

car e

l tem

a po

lém

ico.

• Id

entifi

car l

os a

rgum

ento

s a

favo

r y e

n co

ntra

.•

Prep

arar

a lo

s es

tudi

ante

s pa

ra e

l uso

del

wik

i. •

Org

aniz

ar a

los

est

udia

ntes

en

grup

os:

unos

a f

a-vo

r, ot

ros

en c

ontr

a.•

Asi

gnar

los

tem

as p

olém

icos

a l

os g

rupo

s (d

os

grup

os p

or te

ma)

.•

En g

rupo

s, an

aliz

ar e

l te

ma

asig

nado

y r

espo

nder

a

las

preg

unta

s en

el w

iki.

• El

doc

ente

act

uará

de

mod

erad

or d

e la

s op

inio

nes

vert

idas

.•

Deb

erán

arg

umen

tar

su p

ostu

ra d

e m

aner

a co

he-

rent

e y

conv

ince

nte,

util

izan

do o

tras

fue

ntes

de

in-

form

ació

n qu

e lo

s re

spal

den.

• Fi

naliz

ado

su t

raba

jo e

n el

tem

a as

igna

do, p

odrá

n re

visa

r lo

s te

mas

de

los

otro

s gr

upos

y a

port

ar,

si

lo e

stim

an c

onve

nien

te.

• Re

aliz

ar u

na v

otac

ión

final

en

el a

ula

sobr

e ca

da te

ma

para

ele

gir a

l gru

po c

on e

l arg

umen

to g

anad

or.

Tiem

po:

1 se

man

a pa

ra p

erm

itir

la p

artic

ipac

ión

activ

a de

to

dos

en e

l wik

i.

Con

ocim

ient

os:

• Si

tuac

ión

com

unic

ativ

a: E

l de

-ba

te.

• La

arg

umen

taci

ón.

Rec

urso

s:•

Recu

rso

de a

udic

ión.

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de c

ompu

taci

ón.

• Pr

oyec

tor.

Act

itud

es:

• Es

cuch

a te

xtos

ora

les

con

aten

-ci

ón e

inte

rés.

• Re

spet

a la

s op

inio

nes

de

los

dem

ás a

unqu

e se

an d

ifere

ntes

de

las

suya

s.•

Cola

bora

de

man

era

posi

tiva

y co

nstr

uctiv

a co

n ot

ros

grup

os.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

la

s pa

rtic

ipac

ione

s y

apor

-te

s en

el w

iki,

prop

io y

de

los

otro

s gr

upos

.•

Rúbr

ica

de

eval

ua-

ción

.

Prim

aria

A.

Áre

a: C

omun

icac

ión,

5° g

rado

S

erie

: San

tilla

na e

n re

d, p

ágin

as 7

2-73

U

nid

ad: 4

– C

omun

icac

ión

oral

Tem

a: E

l deb

ate

Se s

ugie

re q

ue l

os d

ocen

tes

cree

n su

s pr

opio

s es

paci

os w

ikis

agr

egan

do l

os r

ecur

sos

y pá

gina

s ne

cesa

rias

de

acue

rdo

con

cada

cas

o.

Page 27: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

27

Cap

acid

ades

:•

Com

pren

de l

os a

rgum

ento

s es

-cu

chad

os e

n un

deb

ate.

• D

ebat

e so

bre

los

tem

as f

amili

a-re

s de

l aul

a y

la c

omun

idad

.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Escu

char

el r

ecur

so d

e au

dici

ón d

el w

iki.

• Id

entifi

car e

l tem

a po

lém

ico.

• Id

entifi

car l

os a

rgum

ento

s a

favo

r y e

n co

ntra

.•

Prep

arar

a lo

s es

tudi

ante

s pa

ra e

l uso

del

wik

i. •

Org

aniz

ar a

los

est

udia

ntes

en

grup

os:

unos

a f

a-vo

r, ot

ros

en c

ontr

a.•

Asi

gnar

los

tem

as p

olém

icos

a l

os g

rupo

s (d

os

grup

os p

or te

ma)

.•

En g

rupo

s, an

aliz

ar e

l te

ma

asig

nado

y r

espo

nder

a

las

preg

unta

s en

el w

iki.

• El

doc

ente

act

uará

de

mod

erad

or d

e la

s op

inio

nes

vert

idas

.•

Deb

erán

arg

umen

tar

su p

ostu

ra d

e m

aner

a co

he-

rent

e y

conv

ince

nte,

util

izan

do o

tras

fue

ntes

de

in-

form

ació

n qu

e lo

s re

spal

den.

• Fi

naliz

ado

su t

raba

jo e

n el

tem

a as

igna

do, p

odrá

n re

visa

r lo

s te

mas

de

los

otro

s gr

upos

y a

port

ar,

si

lo e

stim

an c

onve

nien

te.

• Re

aliz

ar u

na v

otac

ión

final

en

el a

ula

sobr

e ca

da te

ma

para

ele

gir a

l gru

po c

on e

l arg

umen

to g

anad

or.

Tiem

po:

1 se

man

a pa

ra p

erm

itir

la p

artic

ipac

ión

activ

a de

to

dos

en e

l wik

i.

Con

ocim

ient

os:

• Si

tuac

ión

com

unic

ativ

a: E

l de

-ba

te.

• La

arg

umen

taci

ón.

Rec

urso

s:•

Recu

rso

de a

udic

ión.

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de c

ompu

taci

ón.

• Pr

oyec

tor.

Act

itud

es:

• Es

cuch

a te

xtos

ora

les

con

aten

-ci

ón e

inte

rés.

• Re

spet

a la

s op

inio

nes

de

los

dem

ás a

unqu

e se

an d

ifere

ntes

de

las

suya

s.•

Cola

bora

de

man

era

posi

tiva

y co

nstr

uctiv

a co

n ot

ros

grup

os.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

la

s pa

rtic

ipac

ione

s y

apor

-te

s en

el w

iki,

prop

io y

de

los

otro

s gr

upos

.•

Rúbr

ica

de

eval

ua-

ción

.

B.

Áre

a: C

ienc

ia y

Am

bien

te, 6

° gra

do

Ser

ie: S

antil

lana

en

red,

pág

inas

116

-119

U

nid

ad: 7

– C

lasi

fican

do la

vid

a

Tem

a: A

nim

ales

ver

tebr

ados

e in

vert

ebra

dos

Ind

icad

ores

de

log

ro:

• D

ifere

ncia

a l

os a

nim

a-le

s ve

rteb

rado

s de

los

in

vert

ebra

dos.

• D

escr

ibe

los

crite

rios

de c

lasi

ficac

ión

de l

os

vert

ebra

dos

e in

vert

e-br

ados

.•

Com

para

la

s ca

ract

e-rís

ticas

de

vert

ebra

dos

e in

vert

ebra

dos.

• Id

entifi

ca

orga

nism

os

vert

ebra

dos

e in

vert

e-br

ados

.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Pres

enta

r un

a se

cuen

cia

de i

mág

enes

, ta

nto

de v

erte

brad

os

com

o in

vert

ebra

dos.

• O

rgan

izar

a lo

s es

tudi

ante

s en

gru

pos.

• A

sign

ar a

cad

a gr

upo,

al

azar

, uno

de

los

anim

ales

de

la s

e-cu

enci

a.•

Prep

arar

a lo

s es

tudi

ante

s pa

ra e

l uso

del

wik

i. •

Cada

gru

po d

eber

á al

imen

tar

la p

ágin

a de

l w

iki

corr

espo

n-di

ente

, una

vez

ide

ntifi

cado

si

su a

nim

al e

s ve

rteb

rado

o i

n-ve

rteb

rado

.•

Para

res

pond

er l

as p

regu

ntas

en

el w

iki,

debe

rán

prim

ero

iden

tifica

r al

ani

mal

y lu

ego

inve

stig

ar e

n la

s pá

gina

s w

eb s

e-le

ccio

nada

s o

en o

tras

de

su p

refe

renc

ia.

• En

la

prim

era

colu

mna

, de

berá

n pr

esen

tar

la i

nfor

mac

ión

a m

odo

de t

abla

, con

una

imag

en d

el a

nim

al, y

, en

la s

egun

da,

las

resp

uest

as a

las

preg

unta

s.•

Deb

ajo,

en

un p

árra

fo, c

ada

grup

o ci

tará

las

fue

ntes

usa

das.

Se d

ebe

hace

r es

peci

al h

inca

pié

en e

l res

peto

a lo

s de

rech

os

de a

utor

y e

vita

r el p

lagi

o.•

El d

ocen

te a

ctua

rá d

e m

oder

ador

del

mat

eria

l pub

licad

o.•

Fina

lizad

o el

tra

bajo

sob

re e

l ani

mal

asi

gnad

o, p

odrá

n re

visa

r lo

s tr

abaj

os d

e lo

s ot

ros

grup

os y

apo

rtar

, si l

o es

timan

con

-ve

nien

te.

Tiem

po:

Bloq

ue d

e 90

min

utos

pa

ra p

erm

itir

la i

nves

ti-ga

ción

diri

gida

y l

a al

i-m

enta

ción

del

wik

i. R

ecur

sos:

• Pá

gina

s w

eb

sele

c-ci

onad

as.

• Pá

gina

wik

i.•

Labo

rato

rio d

e co

m-

puta

ción

.•

Proy

ecto

r.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

lo

s ap

orte

s en

el

w

iki,

prop

io y

de

los

otro

s gr

upos

.•

Rúbr

ica

de

eval

ua-

ción

.

Page 28: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

28

Cap

acid

ades

:•

Iden

tifica

los

der

echo

s de

los

niño

s y

niña

s.•

Ana

liza

la i

mpo

rtan

cia

de l

a pa

rtic

ipac

ión

de

los

niño

s y

niña

s en

la

escu

ela.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Llev

ar a

cab

o un

a llu

via

de id

eas

preg

unta

ndo

a lo

s es

tudi

ante

s so

bre

los c

ambi

os o

refo

rmas

nec

esar

ias e

n el

col

egio

.•

Org

aniz

ar a

los

estu

dian

tes

en g

rupo

s y

asig

nar

el c

ambi

o o

re-

form

a so

bre

la c

ual

desa

rrol

lará

n un

a ca

mpa

ña p

ara

lleva

rla a

ca

bo.

• Ca

da g

rupo

deb

erá

eleg

ir un

líd

er d

e ca

mpa

ña y

dist

ribui

r la

s ta

reas

equ

itativ

amen

te e

ntre

todo

s pa

ra p

oder

des

arro

llar l

a ca

m-

paña

.•

Cada

gru

po c

rear

á su

pág

ina

dent

ro d

el w

iki

para

inf

orm

ar s

o-br

e su

cam

paña

. Es

ta p

ágin

a de

berá

inc

luir

info

rmac

ión

sobr

e la

pro

blem

átic

a qu

e la

ref

orm

a o

cam

bio

prop

one

solu

cion

ar, l

a de

scrip

ción

de

la r

efor

ma

en s

í, có

mo

se ll

evar

á a

cabo

y c

ómo

pued

en lo

s est

udia

ntes

par

ticip

ar e

n la

s act

ivid

ades

pro

pues

tas.

• Pr

epar

ar a

los e

stud

iant

es p

ara

el u

so d

el w

iki.

• Ca

da g

rupo

deb

erá

dise

ñar

la c

ampa

ña c

on a

port

es d

e to

dos

los

inte

gran

tes

y lle

gar

a un

con

sens

o so

bre

la m

aner

a de

pre

sent

ar-

la e

n el

wik

i. •

Los

grup

os p

odrá

n in

vest

igar

en

Inte

rnet

sob

re c

ampa

ñas

simila

-re

s, pe

ro d

eber

án r

ecor

dar

que

la c

ampa

ña e

s pa

ra s

u es

cuel

a.

En e

ste

caso

, cita

rán

las

fuen

tes

usad

as. S

e de

be h

acer

esp

ecia

l hi

ncap

ié e

n el

resp

eto

a lo

s der

echo

s de

auto

r y e

vita

r el p

lagi

o.•

El d

ocen

te a

ctua

rá d

e m

oder

ador

del

mat

eria

l pub

licad

o.•

Fina

lizad

o el

tra

bajo

, pre

sent

ar la

s ca

mpa

ñas

y or

gani

zar

una

vo-

taci

ón p

ara

dete

rmin

ar si

se re

aliz

a o

no se

real

iza

la p

ropu

esta

.

Tiem

po:

Bloq

ue d

e 90

min

u-to

s pa

ra p

erm

itir

la

disc

usió

n, e

l ap

orte

de

ide

as, e

l de

sarr

o-llo

de

cam

paña

en

el

wik

i y la

vot

ació

n.

Con

ocim

ient

os:

• Lo

s de

rech

os

de

los

estu

dian

tes:

su

part

ici-

paci

ón e

n la

esc

uela

.

Rec

urso

s:•

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de c

ompu

taci

ón.

• Pr

oyec

tor.

Act

itud

es:

• D

emue

stra

int

erés

por

pr

omov

er

y pa

rtic

ipar

en

ca

mpa

ñas

a fa

vor

de la

esc

uela

.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

lo

s ap

orte

s en

el w

iki.

• Rú

bric

a de

ev

a-lu

ació

n.

C.

Áre

a: P

erso

nal S

ocia

l, 5°

gra

do

Ser

ie: S

antil

lana

en

red,

pág

inas

40-

41

Uni

dad

: 3 –

Nue

stro

s de

rech

os

Tem

a: D

erec

hos

de lo

s es

tudi

ante

s

Page 29: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

29

Cap

acid

ades

:•

Inte

rpre

ta

y re

pres

enta

el

val

or d

e po

sici

ón d

e lo

s nú

mer

os n

atur

ales

.•

Lee

y es

crib

e nú

mer

os

natu

rale

s ha

sta

la

cen-

tena

de

mill

ón.

• Co

mpa

ra,

orde

na

y ap

roxi

ma

núm

eros

nat

u-ra

les.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Mos

trar

un

plan

isfer

io y

ped

ir a

los

estu

dian

tes

que

iden

tifiqu

en

y se

ñale

n al

guna

s de

las

ciu

dade

s m

ás i

mpo

rtan

tes

en c

ada

cont

inen

te, in

cluy

endo

Lim

a.•

Org

aniz

ar a

los

estu

dian

tes

en g

rupo

s y

solic

itar

que

elija

n un

a ci

udad

por

con

tinen

te p

ara

desa

rrolla

r el

tra

bajo

de

inve

stig

a-ci

ón, in

cluy

endo

Lim

a.•

Prep

arar

a lo

s est

udia

ntes

par

a el

uso

del

wik

i. •

Cada

gru

po c

rear

á un

a pá

gina

par

a in

form

ar s

obre

sus

ciu

da-

des.

En u

na t

abla

, deb

erán

incl

uir

los

sigui

ente

s da

tos:

nom

bre

de la

ciu

dad,

paí

s, co

ntin

ente

, núm

ero

de h

abita

ntes

(ta

nto

en

núm

eros

com

o en

letr

as) e

idio

ma

que

habl

an.

• N

o ol

vida

r que

deb

erán

cita

r las

fuen

tes u

sada

s.•

El d

ocen

te a

ctua

rá d

e m

oder

ador

del

mat

eria

l pub

licad

o.•

Fina

lizad

o el

tra

bajo

de

inve

stig

ació

n, p

edir

a ca

da g

rupo

que

an

alic

e la

info

rmac

ión

reco

gida

y la

ord

ene,

em

peza

ndo

por

la

ciud

ad c

on m

ayor

can

tidad

de

habi

tant

es.

• Lu

ego,

sol

icita

r qu

e co

mpa

ren

sus

resu

ltado

s co

n lo

s de

otro

s gr

upos

y d

eter

min

en c

uál d

e to

das

las

ciud

ades

es

la d

e m

ayor

ca

ntid

ad d

e ha

bita

ntes

, en

qué

pos

ició

n se

enc

uent

ra L

ima

y cu

ál e

s la

ciud

ad c

on m

enor

can

tidad

de

habi

tant

es.

• Cr

ear u

na p

ágin

a de

resu

men

don

de s

e ha

ga la

list

a fin

al d

e ci

u-da

des

orde

nada

s de

may

or a

men

or p

obla

ción

, co

n lo

s da

tos

en c

ifras

y le

tras

.

Tiem

po:

Bloq

ue

de

90

mi-

nuto

s pa

ra p

erm

itir

la

inve

stig

ació

n,

orga

niza

ción

e

in-

terp

reta

ción

de

la

in

form

ació

n en

el

w

iki.

Con

ocim

ient

os:

• Si

stem

a de

num

erac

ión

deci

mal

.•

Valo

r de

posi

ción

.•

Rela

ción

de

orde

n.

Rec

urso

s:•

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de c

ompu

taci

ón.

• Pr

oyec

tor.

Act

itud

es:

• Pe

rsev

era

en l

a bú

sque

-da

de

solu

cion

es.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

lo

s ap

orte

s en

el

wik

i.•

Rúbr

ica

de

eva-

luac

ión.

D.

Áre

a: M

atem

átic

a, 6

° gra

do

Ser

ie: S

antil

lana

en

red,

pág

ina

7

Uni

dad

: 1 –

Núm

eros

nat

ural

es

Tem

a: L

ectu

ra y

esc

ritur

a de

núm

eros

Page 30: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

30

Cap

acid

ades

:•

Com

pren

de

y va

lora

la

m

ultic

ultu

ralid

ad

en

el

Perú

.•

Hac

e pr

opue

stas

pa

ra

difu

ndir

las

dive

rsas

tra

-di

cion

es m

usic

ales

.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Pres

enta

r un

a m

ixtu

ra d

e pi

ezas

sob

re l

as d

iver

sas

ma-

nife

stac

ione

s m

usic

ales

en

el P

erú

y pe

dir

a lo

s es

tudi

an-

tes q

ue la

s ide

ntifi

quen

.•

Prep

arar

a lo

s est

udia

ntes

par

a el

uso

del

wik

i. •

Org

aniz

ar a

los

est

udia

ntes

en

grup

os,

uno

o do

s po

r ca

da g

éner

o m

usic

al id

entifi

cado

(m

úsic

a an

dina

, crio

lla,

selv

átic

a, fu

sión

popu

lar u

rban

a, ro

ck).

• Ca

da g

rupo

inv

estig

ará

sobr

e el

gén

ero

asig

nado

bus

-ca

ndo

dato

s de

una

var

ieda

d de

fue

ntes

(lib

ros,

revi

stas

, pe

riódi

cos,

Inte

rnet

, etc

.). D

eber

án c

itar l

as fu

ente

s. •

El d

ocen

te a

ctua

rá d

e m

oder

ador

de

las

opin

ione

s ve

rti-

das.

• Fi

naliz

ado

el t

raba

jo d

e in

vest

igac

ión,

cad

a gr

upo

agre

-ga

rá l

os a

port

es e

n su

pág

ina

del

wik

i. D

eber

án in

clui

r, ad

emás

de

text

o in

form

ativ

o, i

mág

enes

, fra

gmen

tos

de

algu

nas

piez

as d

el g

éner

o in

vest

igad

o y

fragm

ento

de

un v

ideo

repr

esen

tativ

o de

l gén

ero.

Cada

gru

po t

endr

á ci

nco

min

utos

par

a ex

pone

r so

bre

el

géne

ro in

vest

igad

o.•

Lueg

o se

sol

icita

rá q

ue p

artic

ipen

, ind

ivid

ualm

ente

, en

el

foro

de

disc

usió

n, r

espo

ndie

ndo

sobr

e cu

ál c

reen

que

es

el g

éner

o fa

vorit

o en

el P

erú

actu

alm

ente

y p

or q

ué.

Tiem

po:

1 se

man

a pa

ra p

erm

itir

la

inve

stig

ació

n y

part

icip

a-ci

ón d

e to

dos

en e

l wik

i.

Con

ocim

ient

os:

• Si

tuac

ión

com

unic

ativ

a:

El d

ebat

e.•

La a

rgum

enta

ción

.

Rec

urso

s:•

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de c

ompu

taci

ón.

• Pr

oyec

tor.

Act

itud

es:

• Va

lora

y r

espe

ta lo

s ap

or-

tes

sobr

e la

s di

vers

as

man

ifest

acio

nes

mus

ica-

les.

• Co

labo

ra d

e m

aner

a po

-si

tiva

y co

nstr

uctiv

a co

n ot

ros

grup

os.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

los

apo

r-te

s en

el w

iki.

• Ex

posi

ción

ora

l.•

Arg

umen

taci

ón

en

el

foro

.•

Rúbr

ica

de e

valu

ació

n.

Sec

und

aria

A.

Áre

a: F

orm

ació

n Ci

udad

ana

y Cí

vica

, 1º a

ño

Ser

ie: I

nnov

a, p

ágin

as 1

4-15

U

nid

ad: 1

– S

omos

una

soc

ieda

d di

vers

a

Tem

a: P

erú:

paí

s m

ultic

ultu

ral

Page 31: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

31

Cap

acid

ades

:•

Iden

tifica

las

fue

n-te

s pa

ra e

l es

tudi

o de

los

inca

s.•

Inte

rpre

ta

los

ele-

men

tos

hist

óric

os

y m

ítico

s qu

e ex

-pl

ican

el

orig

en d

e lo

s in

cas.

• Ev

alúa

la

in

for-

mac

ión

cont

enid

a en

la

s cr

ónic

as

y re

cono

ce

su

im-

port

anci

a en

la

re-

cons

truc

ción

de

la

hist

oria

inca

ica.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Pres

enta

r ej

empl

os d

e la

s di

stin

tas

fuen

tes

que

se u

san

para

re

cons

trui

r el

pas

ado

inca

ico:

la m

ater

ial,

la e

scrit

a o

la t

radi

-ci

onal

.•

Org

aniz

ar a

los

est

udia

ntes

en

grup

os y

que

esc

ojan

una

fu

ente

(máx

imos

dos

gru

pos

por f

uent

e).

• En

sus

gru

pos,

defin

irán

las

cara

cter

ístic

as d

e ca

da f

uent

e y

prep

arar

án s

us a

rgum

ento

s pa

ra e

xplic

ar e

l va

lor

de e

llas

med

iant

e un

deb

ate.

• Pr

epar

ar a

los

estu

dian

tes

para

el u

so d

el w

iki.

• Ca

da g

rupo

cre

ará

su p

ágin

a w

iki

en d

onde

ano

tará

n la

s id

eas

y ar

gum

ento

s a

los

que

llega

ron

en c

onse

nso

con

el

grup

o.•

Pued

en p

artic

ipar

en

las

pági

nas

de o

tros

gru

pos

cues

tio-

nand

o o

acla

rand

o al

gún

argu

men

to, p

ero

siem

pre

con

res-

peto

.•

El d

ocen

te a

ctua

rá d

e m

oder

ador

de

las

opin

ione

s ve

rtid

as.

• Fi

naliz

ados

los

apo

rtes

en

el w

iki,

se p

repa

rará

n pa

ra e

l de

-ba

te.

• Ca

da g

rupo

deb

erá

argu

men

tar

su p

ostu

ra d

e m

aner

a co

he-

rent

e y

conv

ince

nte

por e

spac

io d

e ci

nco

min

utos

.•

Fina

lizad

o el

deb

ate,

cad

a gr

upo

agre

gará

a s

u pá

gina

la

conc

lusi

ón a

la q

ue h

an ll

egad

o tr

as e

l deb

ate,

indi

cand

o la

s ra

zone

s po

r las

cua

les

cree

n se

lleg

ó a

ella

.

Tiem

po:

Bloq

ue

de

90

min

utos

pa

ra p

erm

itir

la i

nves

tiga-

ción

, dis

cusi

ón y

la p

artic

i-pa

ción

act

iva

de t

odos

en

el w

iki.

Rec

urso

s:•

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de

co

mpu

-ta

ción

.•

Proy

ecto

r.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

las

part

i-ci

paci

ones

y a

port

es e

n el

Wik

i, pr

opio

y d

e lo

s ot

ros

grup

os.

• Rú

bric

a de

eva

luac

ión.

B.

Áre

a: H

isto

ria, G

eogr

afía

y E

cono

mía

, 2º a

ño

S

erie

: Inn

ova,

pág

inas

90-

91

Uni

dad

: 4 –

Los

inca

s y

otra

s ci

viliz

acio

nes

amer

ican

as

Tem

a: L

os o

rígen

es d

e lo

s in

cas

Page 32: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

32

Ind

icad

ores

de

log

ro:

• In

terp

reta

y r

epre

-se

nta

esqu

emas

re

laci

onad

os

con

las

posi

bilid

ades

de

un

suce

so.

• D

eter

min

a el

es

-pa

cio

mue

stra

l de

lo

s ex

perim

ento

s al

eato

rios.

• A

plic

a la

reg

la d

e La

plac

e en

el

cál-

culo

de

prob

abili

-da

des.

• Re

suel

ve

prob

le-

mas

de

cont

eo y

pr

obab

ilida

des.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Org

aniz

ar a

los

estu

dian

tes

en g

rupo

s.•

A c

ada

grup

o, e

ntre

gar

un r

ecur

so d

ifere

nte:

dad

os, r

ule-

tas,

tarje

tas

num

erad

as d

el 1

al 1

0, ju

egos

de

cart

as, e

tc.

• Pe

dir

que

inte

ract

úen

con

los

recu

rsos

var

ias

vece

s, a

na-

lizan

do lo

s su

ceso

s qu

e ex

perim

ente

n al

util

izar

los

y ta

bu-

land

o lo

s re

sulta

dos.

• Pr

epar

ar a

los

estu

dian

tes

para

el u

so d

el w

iki.

• Ca

da g

rupo

des

crib

irá l

as a

ccio

nes

real

izad

as c

on s

u re

-cu

rso

y ag

rega

rá l

a ta

bla

de r

esul

tado

s pa

ra i

lust

rarla

s, si

-gu

iend

o lo

s lin

eam

ient

os e

n el

wik

i.•

Cada

gru

po e

xplic

ará

cóm

o ca

lcul

ar l

a pr

obab

ilida

d de

qu

e oc

urra

alg

ún s

uces

o o

even

to c

on s

u re

curs

o, y

lueg

o pl

ante

arán

dos

pro

blem

as s

obre

la

base

de

este

cas

o.

Cada

pro

blem

a de

berá

ten

er u

na s

oluc

ión,

per

o es

ta n

o de

be s

er p

ublic

ada

aún

en e

l wik

i.•

Una

vez

ter

min

ado

con

su c

aso,

cad

a gr

upo

visi

tará

las

gina

s de

los

otr

os g

rupo

s pa

ra a

naliz

ar e

l co

nten

ido

y pl

ante

ar u

n pr

oble

ma

adic

iona

l.•

Term

inad

a la

ses

ión,

ind

icar

a l

os e

stud

iant

es q

ue r

esue

l-va

n ca

da u

no d

e lo

s pr

oble

mas

pro

pues

tos

por

todo

s lo

s gr

upos

, en

su c

uade

rno,

com

o ta

rea.

El d

ocen

te a

ctua

rá d

e m

oder

ador

de

todo

s lo

s ap

orte

s y

verifi

cará

que

los

prob

lem

as te

ngan

sol

ució

n.

Tiem

po

:Bl

oque

de

90 m

inut

os p

ara

perm

itir

la i

nter

acci

ón,

dis-

cusi

ón

y la

pa

rtic

ipac

ión

activ

a de

todo

s en

el w

iki.

Rec

urso

s:•

Div

erso

s ob

jeto

s.•

Pági

na w

iki.

• La

bora

torio

de c

ompu

taci

ón.

• Pr

oyec

tor.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

las

par

ti-ci

paci

ones

y

apor

tes

en

el w

iki.

• Re

solu

ción

de

los

prob

le-

mas

pla

ntea

dos

com

o ta

-re

a.•

Rúbr

ica

de e

valu

ació

n.

C.

Áre

a: M

atem

átic

a, 4

° año

S

erie

: Inn

ova,

pág

inas

366

-367

U

nid

ad: 1

2 –

Aná

lisis

com

bina

torio

y p

roba

bilid

ad

Tem

a: C

onoc

imie

ntos

pre

vios

Page 33: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

Uso educativo de los wikis

33

Ap

rend

izaj

es

esp

erad

os:

• Id

entifi

ca

las

pri

nc

ipa

les

cara

cte

ríst

i-ca

s de

l ga

s na

tura

l (G

NV

) y

gas

licua

do

(GLP

).•

Com

para

la

s ca

ract

erí

sti-

cas

del

GN

V y

el G

LP.

• Id

entifi

ca

las

vent

ajas

y

de

sve

nta

jas

en e

l us

o de

l G

NV

y el

GLP

.

Pro

ceso

did

áctic

o:•

Pres

enta

r ext

ract

os d

e vi

deos

sob

re e

l uso

del

GN

V y

el G

LP.

• O

rgan

izar

una

llu

via

de i

deas

par

a id

entifi

car

las

cara

cter

ístic

as

prin

cipa

les

de c

ada

uno

a pa

rtir

de l

a in

form

ació

n re

cogi

da d

e lo

s vi

deos

.•

Prep

arar

a lo

s es

tudi

ante

s pa

ra e

l uso

del

wik

i. •

Org

aniz

ar a

los

est

udia

ntes

en

dos

grup

os:

uno

que

inve

stig

ará

el G

NV

y ot

ro e

l GLP

.•

Cada

est

udia

nte

real

izar

á la

inv

estig

ació

n so

bre

la b

ase

de l

as

preg

unta

s pl

ante

adas

en

el w

iki,

y re

aliz

ará

sus

apor

tes

a la

pá-

gina

cor

resp

ondi

ente

. •

Ade

más

de

info

rmac

ión

text

ual

y de

dar

sus

pro

pias

opi

nion

es,

cada

gru

po d

eber

á ad

junt

ar o

tros

rec

urso

s qu

e ilu

stre

n su

tem

a de

inve

stig

ació

n: im

ágen

es, a

nim

acio

nes,

vid

eos,

etc

.•

Los

estu

dian

tes

pued

en c

ompl

emen

tar

o co

rreg

ir la

inf

orm

ació

n ve

rtid

a po

r sus

com

pañe

ros.

Deb

en c

itar t

odas

las

fuen

tes.

• El

doc

ente

act

uará

de

mod

erad

or d

e to

dos

los

apor

tes.

Fina

lizad

o el

tra

bajo

de

inve

stig

ació

n, p

edir

a lo

s es

tudi

ante

s qu

e pa

rtic

ipen

en

el f

oro

de d

iscu

sión

sob

re q

ué c

ombu

stib

le e

s m

ejor

par

a lo

s ca

rros

y p

or q

ué.

• D

eber

án a

rgum

enta

r su

pos

tura

de

man

era

cohe

rent

e y

conv

in-

cent

e ut

iliza

ndo

otra

s fu

ente

s de

info

rmac

ión

que

los

resp

alde

n.•

Al

final

, el

doce

nte

reco

gerá

tod

as l

as p

artic

ipac

ione

s y

se l

lega

-rá

a u

na c

oncl

usió

n.

Tiem

po:

1 se

man

a pa

ra

perm

itir

la p

artic

ipac

ión

activ

a de

to

dos

en e

l wik

i. R

ecur

sos:

• Pá

gina

wik

i.•

Labo

rato

rio d

e co

mpu

-ta

ción

.•

Proy

ecto

r.

Eva

luac

ión

• M

oder

ació

n de

las

par

-tic

ipac

ione

s y

apor

tes

en e

l wik

i.•

Part

icip

ació

n en

el

foro

de

dis

cusi

ón.

• Rú

bric

a de

eva

luac

ión.

D.

Áre

a: Q

uím

ica

S

erie

: Inn

ova,

pág

inas

258

-259

U

nid

ad: 1

2 –

Quí

mic

a or

gáni

ca

Tem

a: E

l gas

de

Cam

isea

Page 34: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

34

Secundaria:

http://aulablog21.wikispaces.com/eduwikissecundaria

http://pedrotoledo.wikispaces.com/

Ejemplos+de+wikis+II

http://colegiolincoln.wikispaces.com/celulares3G

http://colegiolincoln.wikispaces.com/Hackers

http://poemasparaelaula.wik.is/}

http://sites.google.com/site/urivia/Home/indicehttp://wikiazimut.wikispaces.com/El+Cambio+Climatico+por+David+Garcia%2C+Jose+Javier+Rojas+y+Jose+Fernandez

http://cv4t3-2.wikispaces.com/

http://antologiapoetica.wetpaint.com/

Primaria:

http://aulablog21.wikispaces.com/eduwikisprimaria

http://isidrovidal.wikispaces.com/Ejemplos+de+Wikis

http://insectos.wikispaces.com/INSECTOS+-+INICIO

http://toscapin.wik.is/

http://narradores.wikispaces.com/

http://mutrayil.wikispaces.com/

http://lcb-childrenandjuniors-students.pbworks.com/BreakfastShow

http://cv4t3-2.wikispaces.com/

http://antologiapoetica.wetpaint.com/

Algunos sitios wikis

Page 35: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

35

En vista de que cada día se acrecienta la necesidad de inte-grar las TIC en el ámbito educativo, se debe ser muy cuidado-sos con la manera en que las integramos, con el fin de que el resultado sea el de un mejor aprendizaje para el estudiante.

Es importante saber escoger la herramienta que servirá como medio para la construcción del aprendizaje. Para ello, no sólo hay que aprender a utilizarla, sino también es necesario in-vestigar sobre su potencial y probar algunos ejemplos para lograr la innovación pedagógica a la que todos aspiramos.

A través de los ejemplos planteados, esperamos que usted tenga ahora una idea más clara de cómo integrar el uso de los wikis en las diversas áreas de aprendizaje. Pero esto debe ser sólo el inicio de un constante proceso de investigación y de aprendizaje para el docente. Es nuestra responsabili-dad, como guías y facilitadores del aprendizaje, mantenernos actualizados con respecto a las estrategias, metodologías y recursos que podemos utilizar, aprovechando las TIC como un recurso integrador.

Como diría Miquel Àngel Prats i Fernández (2010), “actual-mente tenemos escuelas del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI”. Apuntemos todos a ser do-centes del siglo XXI.

Conclusiones y recomendaciones

Page 36: 2010 uso-educativo-de-los-wikis

36

PRENSKY, Marc (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon. MCB University Press, volumen 9, número 5, octubre de 2001.

MARTÍN, Obdulio (2009). Educar en Comunidad: pro-mesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundación Santillana, OEI.

Miquel Àngel Prats i Fernández (2010). De lo analógico a lo digital: Nuevas formas de enseñar y de aprender. Breve vi-sión de las TIC en los centros escolares españoles. Group of Investigation PSITIC of the University Ramon Llull of Bar-celona. Disponible en: http://www.elearningpapers.eu/in-dex.php?page=doc&doc_id=15792&doclng=7&lng=es

Sitios de interés:

Aulawiki21: Wiki de aulablog 21. Responsable: Fran-cisco Muñoz de la Peña. Dirección electrónica: http://aulablog21.wikispacio.com

Ayuda para crear su wiki: http://www.wikispaces.com/site/tour

Bibliografía