2010 día de la ciencia en mi colegio - cloud object … · día de la ciencia en mi colegio...

8
Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el símbolo Bicentenario, recorre un cementerio descubriendo su historia. Protagoniza una jornada llena de descubrimientos. ¡La Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita a vivir el Día de la Ciencia en mi Colegio, con acvidades, juegos y experiencias, para converr el pao en un laboratorio al aire libre. ¡Descubre Chile! 2010

Upload: vannhan

Post on 05-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Día de la Ciencia en mi Colegio

Fabrica un terremoto, elige el símbolo Bicentenario, recorre un cementerio descubriendo su historia. Protagoniza una jornada llena de descubrimientos. ¡La Ciencia está en experimentar!

EXPLORA CONICYT te invita a vivir el Día de la Ciencia en mi Colegio, con actividades, juegos y experiencias, para convertir el patio en un laboratorio al aire libre. ¡Descubre Chile!

2010

Page 2: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Una “rampa” de madera, una caja de madera con su cara superior libre y del tamaño similar a un ladrillo, 4 cartones de papel lija, cola, arena, 1 guante de goma quirúrgico o un elástico de características parecidas, una huincha de medir o regla,

un reloj, lápiz, papel y entusiasmo.

Te invitamos a realizar esta actividad en diferentes equipos, sacar conclusiones y compararlas en un plenario. Además de divertirte,

aprenderás más sobre los terremotos.

En un país sísmico, siempre es bueno saber qué ocurre bajo nuestros pies. Les invitamos a construir una máquina de terremotos, para conocer el comportamiento de estos fenómenos naturales.

Descarga la actividad completa enwww.explora.cl/diadelaciencia2010

Máquina de Terremotos

Necesitamos:

A través de este experimento, aprenderemos sobre la subducción y también comprobaremos el rol fundamental de la fricción en los terremotos. ¿Se pueden predecir estos movimientos? Encuentra la respuesta construyendo tu propia máquina de terremotos.

Actividad desarrollada por el sismólogo Jaime Campos.

Fabrica una

40 cm

Polea de pivote

Manivela

Resorte o guante de goma quirúrgico

Superficie cubiera con lija

Caja rellena con arena(tamaño de un ladrillo)

1,2 metros

Huincha de medir (costurera)

Page 3: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Extinciones masivas, curiosos animales, ¡las primeras bacterias! La Tierra tiene mucho que contar y jugando puedes conocer cómo ha evolucionado a través de 4.600 millones de años.

Expo Pueblos OriginariosAntes de nosotros, hombres y mujeres habitaron Chile adaptándose al paisaje, recolectando, cazando, creando artefactos y tejiendo leyendas. En equipos investiguen esas culturas, recopilando recetas, juegos tradicionales, canciones y mitología. Compartan estos saberes en una exposición pública.

Pueden encontrar información en www.precolombino.cl

El desafío es registrar en un minuto de video algún lugar patrimonial de tu comuna: paisajes, monumentos, hitos geográficos, volcanes, desiertos. Utilicen una cámara digital o de celular. Exhíbanlo en la sala de clases o súbanlo a un sitio como Youtube o Vimeo.

Envíanos tu video a [email protected] lo publicaremos en nuestra web.

Micrometrajes

“Patrimonio,

cámara y

acción”

Descarga instrucciones, tablero y tarjetas de preguntas desde

www.explora.cl/diadelaciencia2010

Pégalos en cartulina,

recorta y ¡A jugar!

Page 4: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

“Íconos del Bicentenario”

El debate tendrá un moderador/a, un jurado y reglas claras, duración de las ponencias, puntajes por la exposición oral y por los medios de prueba que presenten, tiempo para contrapreguntar a los equipos, y unos minutos para que cada grupo exprese un resumen final.

Organicen un debate en su colegio donde cada equipo defienda su emblema y muestre su investigación y argumentos de por qué debe ser considerado como representativo de la comuna o barrio.

¿Qué elemento patrimonial representa a tu comuna? ¿Cuál crees que es el símbolo Bicentenario de tu barrio?

Actividad desarrollada por la Coordinación EXPLORA Aysén.

Concurso

Debate

Armen equipos de estudiantes y profesores/as y elijan un ícono cultural o natural de su barrio o comuna, investiguen en libros, Internet, diarios, entrevisten a personas que tengan conocimiento sobre ese símbolo y fotografíenlo. Puede ser un lugar, un edificio, una estatua, un paisaje, un hito geográfico, un árbol, un animal, cualquier objeto o ser vivo que ustedes crean que representa a la zona donde viven o estudian.

Pueden encontrar íconos de las 15 regiones del país en:www.15clasicosdechile.cl/browse

Page 5: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Descargar software en http://audacity.sourceforge.net/Descarga modelo de libreto radial en http://www.explora.cl/diadelaciencia2010

Con una grabadora común, un mp3 o mp4 puedes registrar los sonidos. No olvides que estás relatando una historia, así que debe tener un principio, un desarrollo y un final. Los pasos son:

Música, voz, efectos de sonido y mucha creatividad son los ingredientes para las cápsulas radiales “Chile, 14.000 años”. En dos minutos, un equipo de estudiantes plasmará algún aspecto de la vida en nuestro territorio, desde el asentamiento de los primeros seres humanos.

¡Estamos al aire!

Escribir un guión, que contendrá locuciones, sonidos y efectos.

Registrar los sonidos y efectos que quieras incluir. Pueden ser de naturaleza, ciudad, música, etc. ¡No hay límites para experimentar!

Para mezclar voces, música y efectos de sonido, puedes usar Audacity, un software libre que se instala en el computador y permite combinar pistas de audio.

Compartir las cápsulas, emitirlas por la radio del colegio o subirlas a un podcast.

1

Grabar las voces. Procura no grabar contra el viento, ni con ruidos de fondo, para asegurar que el sonido quede lo más limpio posible.2

3

5

4

Page 6: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Para hacer una investigación primero debes elegir la comunidad que quieres estudiar: tu curso, escuela, barrio, un grupo de profesores, la familia. Luego describes esta comunidad en una libreta de campo: quiénes son, qué edades tienen, dónde viven y a qué se dedican. Con esta información puedes construir una pregunta de investigación, que debe cumplir con 4 condiciones: ser sencilla, comparativa, medible y entretenida.

¿Quién sabe más sobre plantas, las niñas o los niños?, ¿todas las personas conocen con el mismo nombre una especie vegetal y le dan el mismo uso? Son algunas

preguntas que puedes realizar.

Con tu pregunta de investigación, prepara y aplica una encuesta en la comunidad de estudio. Cuando tengas las respuestas reflexiona y comparte los resultados obtenidos.

La Etnobotánica es la ciencia que estudia la forma en que los seres humanos, de diferentes culturas, se relacionan con las plantas. Ayuda a comprender la identidad de un pueblo y a valorar sus conocimientos.

¿Para qué sirven las plantas de tu comuna?Cómo hacer una investigación etnobotánica

Actividad del libro del Proyecto EXPLORA CONICYT Verdes Raíces: descubrimiento y valoración de la flora nativa y sus usos tradicionales.

Descarga la actividad completa en www.explora.cl/diadelaciencia2010

Page 7: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Espacio Sagrado:

Un Archivo al aire libreEl cementerio de cada comuna es un lugar en que podemos encontrar la historia del pueblo y sus habitantes. ¿Cómo son las tumbas más antiguas?, ¿de cuándo son?, ¿qué características tienen las sepulturas del siglo pasado?, ¿los niños eran enterrados en tumbas especiales? Estas y otras interrogantes pueden ser resueltas en esta actividad, para la que necesitamos:

Lápiz de mina y goma / Una brújula / Papel cuadriculado / Libreta de notas

Actividad desarrollada por Lautaro Núñez, Doctor en Antropología, Premio Nacional de Historia 2002. Publicada en el Libro de Actividades EXPLORA CONICYT 2003.

Divídanse en grupos. Cada grupo describirá las características de las tumbas de una época específica: ubicación, orientación, materiales, leyenda, estilo.

Reúnanse y comenten sus descubrimientos, comparándolos.

Durante la visita al cementerio confeccionen un plano (entrada, caminos, grupos de sepulturas) en papel cuadriculado. Ayúdense con una brújula para determinar las orientaciones cardinales.

Recorran el cementerio, definiendo la distribución de las tumbas, las más antiguas, las más recientes, si hay diferentes tipos, etc. Marquen los sectores en el plano.

Page 8: 2010 Día de la Ciencia en mi Colegio - Cloud Object … · Día de la Ciencia en mi Colegio Fabrica un terremoto, elige el ... Ciencia está en experimentar! EXPLORA CONICYT te invita

Conoce a quienes crean

conocimientos en Personas de Ciencia

y Entrevistas

¿Por qué un insecto NO

puede ser gigante? Revisa campañas de

divulgación científica en Ciencia en Imágenes

En la sección

Ciencia

Entretenida encontrarás:

En el año de Identidad y Territorio:reportajes, entrevistas y mucho más. Visita

www.explora.cl/identidadyterritorio

En Juega con la Ciencia

encontrarás experimentos, actividades e ideas para

investigar

Las momias artificiales más antiguas del mundo son chilenas. ¿Lo sabías? Sorpresas en

Curiosidades Científicas

Visitawww.explora.cl

Colaboran en el Día de la Ciencia en mi Colegio:

Programa EXPLORA CONICYTBernarda Morin 566, Providencia, [email protected]