20 a£±os agenda que emana de la cumbre del desarrollo sostenible de la asamblea general...

Download 20 a£±os Agenda que emana de la Cumbre del Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de Naciones

Post on 07-Jun-2020

7 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • DESARROLLO URBANO Comunidades inclusivas y resilientes

    2 0 a ñ o s

    R A Z Ó N D E S E R Premio

  • CONVOCATORIA R A Z Ó N D E S E RPremio

    Requisitos de las organizaciones

    a.

    b. c.

    CoRe y Fundación Merced reconocerán a una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que busque contribuir a mejorar las condiciones de vida urbana en nuestro país.

    En la categoría social Desarrollo Urbano. Comunidades inclusivas y resilientes, podrán participar todas las OSC que comprueben solidez institucional o que estén en vías de consolidación, que lleven a cabo proyectos que promuevan comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles que logren el progreso social y económico de las personas.

    Tener por lo menos un año de estar legalmente constituida y dos años de operar de forma continua en México. Ser donataria autorizada. Comprobar madurez institucional o que esté en vías de consolidación:

    Contar con un Órgano de Gobierno conformado e idealmente una estructura operativa remunerada. Contar con una Planeación Operativa anual o bien objetivos, metas y actividades a cumplir en el año en curso. Contar con un documento explicativo de los programas y/o servicios que ofrece la organización. Contar con estrategias y acciones de Movilización de Recursos que den sostenibilidad y permanencia a la organización. Contar con aliados estratégicos para su labor. Comprobar estabilidad financiera.

  • Criterios particulares del proyecto

    Criterios de institucionalidad

    a.

    b.

    c.

    d.

    Los siguientes criterios representarán el 85% de la evaluación emitida por el Comité de Selección: Los proyectos presentados deberán promover entornos resilientes a través del fortalecimiento del tejido comunitario atendiendo una o más de las siguientes áreas de trabajo:

    Espacios Públicos: Proyectos que contribuyan a la construcción de ciudadanía mediante procesos de apropiación para la planeación, gestión, diseño y/o recuperación integral y sostenible de espacios públicos.

    Movilidad: Proyectos que promuevan la humanización de la movilidad colectiva, activa y alternativa confiable, eficiente, cómoda y segura, permitiendo movilizar a la ciudadanía bajo altos estándares de calidad, acceso y cobertura.

    Vivienda: Proyectos o propuestas que promuevan la vivienda inclusiva y accesible, brindando espacios asequibles e integrales en términos de movilidad y sostenibilidad.

    Desarrollo Urbano: Proyectos que impulsen la planeación urbana en las ciudades mexicanas y, que con ello se promueva la inclusividad, la resiliencia y la reducción de emisiones de GEI y contaminantes, asimismo, se evite la gentificación.

    Que cuente con enfoque de derechos (derecho a la ciudad y de un medio ambiente sano) y perspectiva de género. Que cuente con procesos participativos inclusivos para la integración de la ciudadanía en el diseño, formulación e implementación del proyecto postulado. Que cuenten con elementos que aseguren la sostenibilidad (social, económica y ambiental) del proyecto. Que consideren la seguridad, el acceso universal, la asequibilidad, los procesos de adaptación y resiliencia. Que, como parte de las actividades del proyecto postulado, se lleven a cabo acciones coordinadas con diferentes grupos de interés (gobierno, sociedad civil, empresas). Que consideren procesos de replicabilidad o que la institución tenga la disposición de compartir su experiencia con diferentes grupos de interés. Que sus objetivos estén alineados al cumplimento de la nueva Agenda Urbana Hábitat III, o al ODS 11 de la agenda de Desarrollo Sostenible.

    Los siguientes criterios institucionales representarán el 15% de la evaluación emitida por el Comité de Selección:

    Madurez institucional Capacidad organizacional Modelo de intervención

    Elementos del proyecto que serán tomados en cuenta:

    a. b. c.

  • Documentación requerida

    a. b.

    c.

    d. e. f. g.

    h.

    i.

    j.

    k.

    l.

    m.

    Las organizaciones participantes deberán llenar el formato de postulación a través de la plataforma digital disponible en https://registro.premiorazondeser.mx y anexar en formato PDF la siguiente documentación:

    Mencionar por qué debería ser seleccionado para ser acreedor al Premio Razón de Ser 2019.

    Presentar el proyecto que está postulando

    ¿Cuál es la razón de ser de la organización?

    Acta Constitutiva o, en su caso, última modificación protocolizada. Página del Diario Oficial 2019 con la autorización vigente para expedir recibos deducibles de impuestos. Incluir sólo la página en la que aparece la OSC postulada. Copia simple del acta de la última sesión del órgano de gobierno (consejo directivo o patronato). Organigrama actualizado con nombres y cargos. Documento con plan operativo o descripción de objetivos, metas y actividades 2019. Documento que describe programas y/o servicios. Documento que mencione sus principales fuentes de financiamiento y estrategias para la generación de ingresos. Carta de uno de sus aliados, en la que se describa brevemente la relación con la OSC y sus resultados. Dirigida al Comité de Selección del Premio Razón de Ser, presentar en hoja membretada y firmada por el director o coordinador de la institución u organización aliada. Balance general, estado de actividades, estado de flujo de efectivo y notas de los mismos del 2018, presentándolos en hoja membretada y firmados por el Representante Legal de la Organización adjuntando la Cedula Profesional del Contador. Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales que emite el SAT (con vigencia de los últimos 15 días). Dos materiales informativos y/o de difusión de la organización. Ejemplo: informe anual, postales, folletos, carteles, documento con vínculos/links a videos, sitio Web, video institucional, redes sociales, etc. Documento de sistematización del Proyecto (deberá contener los elementos que se indican más adelante) Video del proyecto con duración máxima de 3 minutos. El cual debe estar disponible y ser público en la plataforma de YouTube. El video debe responder lo siguiente:

    Nota: en la plataforma del registro encontrarás más información sobre cómo subir el video.

  • I. Introducción (sobre la organización): III. Desarrollo del proyecto:

    El documento deberá contener los siguientes elementos:

    Breve historia de la organización Misión Visión

    Antecedentes Objetivo general Objetivos específicos Metas Metodología de trabajo (breve) Valor agregado Colaboración entre actores clave, organizaciones o aliados Cambios/resultados que ha tenido en la población y en la comunidad Evaluación de resultados/impacto Replicabilidad del proyecto Retos y logros Conclusiones Mencionar de qué manera el proyecto está alineado con la nueva Agenda Urbana Hábitat III o al ODS 11 de la agenda de Desarrollo Sostenible Memoria descriptiva y fotográfica del proyecto

    II. Sobre el proyecto:

    Nombre del proyecto Breve diagnóstico de la problemática atendida Lugar en donde se desarrolla el proyecto Fecha de implementación del proyecto Perfil de los beneficiarios: características demográficas y socioeconómicas de la población atendida Nombre y datos de contacto de otras organizaciones involucradas en el diseño y gestión del proyecto Fuentes de financiamiento del proyecto Nombre y datos de contacto del organismo, empresa o institución que financió o ha financiado el proyecto (opcional) Especificar bajo que enfoque trabaja el proyecto (enfoque de derecho y/o perspectiva de género)

    Sistematización del proyecto

    a. b.

    c.

    a. a. b. c. d. e. f. g.

    h.

    i. j. k. l. m.

    n.

    b. c.

    d. e.

    f.

    g. h.

    i.

    Restricciones Razón de Ser

    a. • Hayan sido ganadoras de las categorías sociales del premio, en los últimos tres años. • Sean instituciones públicas y/o empresas. • Que sean organizaciones de segundo piso. • Tengan dependencia del sector público. • Tengan directivos, administradores, o miembros del Consejo que sean personas con cargos públicos o sean dirigentes de partidos y/o sindicatos. • Lleven a cabo actividades de proselitismo partidista o religioso, o que atenten contra la dignidad y los derechos humanos de las personas. • Participen en más de una categoría del Premio Razón de Ser 2019.

    las organizaciones que: No podrán participar

    b. En caso de ser ganadoras: No podrán usar el donativo para apoyar, defender o patrocinar actividades religiosas, políticas o ilícitas.

  • Comité de selección

    Desarrollo urbano

    El Premio Razón de Ser, cuenta con un riguroso proceso en la preselección de postulaciones, y sus Comités de Selección están conformados por personas con amplia trayectoria, conocimiento y compromiso hacia el tercer sector. Su experiencia y talento garantizan la transparencia e inde- pendencia de criterios, y su decisión será inapelable.

    Recepción de postulaciones Las organizaciones podrán presentar su postulación y anexar la documentación solicitada a través de la plataforma digital:

    El sistema sólo enviará a Fundación Merced las postulaciones que cumplan con el 100% de la captura de información y de la carga de documentos. Serán descalificadas las postulaciones que no cumplan con lo señalado en las bases y criterios antes señalados.

    Sugerimos a las OSC