2 vigilancia epidemiolأ³gica semana 38, 2010 2019-04-18آ  4 vigilancia epidemiolأ³gica semana...

Download 2 Vigilancia Epidemiolأ³gica Semana 38, 2010 2019-04-18آ  4 Vigilancia Epidemiolأ³gica Semana 38, 2010

Post on 26-Jan-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Número 38 Volumen 27 Semana 38 Del 19 al 25 de Septiembre de 2010

    Los accidentes por animales ponzoñosos son producidos por la exposi- ción (mordedura, picadura o contacto) a reptiles, artrópodos, peces y otras especies marinas que al inocular sus toxinas en el organismo pro- vocan una serie de alteraciones fisiopatológicas que dan lugar a signos y síntomas, íntimamente relacionados con el género del animal agresor.

    La vigilancia epidemiológica nacional incluye en este apartado el efec- to tóxico del contacto con animales venenosos (excepto veneno de es- corpión); contacto traumático con arañas venenosas, avispas, avispones, abejas y otros animales venenosos especificados. Sin embargo la diver- sidad biológica del país puede dar variedad y novedad en la notificación de estas intoxicaciones.

    El veneno, es un conjunto de sustancias tóxicas de naturaleza pro- teica compleja y difícil de aislar. Las propiedades biológicas y farmacoló- gicas de estas sustancias tóxicas son muy variables entre géneros, entre animales del mismo género pero de diferente nicho ecológico, entre ani- males de diferente edad y algunas veces entre animales de la misma especie lo que debe tomarse en cuenta para la producción de los sueros antiveneno. Cada familia, género o especie animal en su veneno tiene uno o más grupos de sustancias tóxicas en proporciones diferentes, for- mando así las características propias que son responsables por los síntomas clínicos observados.

    INTOXICACION POR PONZOÑA DE ANIMALES *T63, X21, X23, X27 (EXCEPTO T63.2)

    (Primera de Tres Partes )

    Casos de notificación inmediata y semanal pág. 5 •Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág 6 •Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo pág. 10 •Enfermedades infecciosas del apa- rato respiratorio pág. 13 •Enfermedades de trasmisión sexual pág. 15 •Enferme- dades trasmisibles por vector pág. 16 •Enfermedades zoonóticas pág. 18 •Otras enfermedades exantemáticas pág. 19 •Enfermedades trasmisibles pág. 20 •En- fermedades no trasmisibles pág. 23 •Accidentes pág. 25

    *T63 EFECTO TÓXICO DEL CONTACTO CON ANIMALES VENENOSOS (EXCEPTO T63.2 VENENO DE ESCORPIÓN) X21 CONTACTO TRAUMÁTICO CON ARAÑAS VENENOSAS X23 CONTACTO TRAUMÁTICO CON AVISPAS, AVISPONES Y ABEJAS X27 CONTACTO TRAUMÁTICO CON OTROS ANIMALES VENENOSOS ESPECIFICADOS

    Se inaugura el Congreso y des- de Chilpancingo se leen los Senti- mientos de la Na- ción escritos por Morelos

    1813

  • 2 Vigilancia Epidemiológica Semana 38, 2010

    Asimismo es importante conocer las acciones fisiopatológicas de los venenos para caracterizar la sintomatología que se observa en las personas que sufren los accidentes por animales ponzoñosos y también orientar el diagnóstico diferencial. Según esas acciones fisiopatológicas, los venenos pueden clasificarse en cinco gru- pos: Proteolíticos, coagulantes, hemorrá- gicos, neurotoxicos y mionecróticos.

    En la mayoría de los casos los venenos van penetrando lentamente en la circula- ción por vía linfática y de esta manera ca- da uno de sus componentes tóxicos pro- voca los síntomas característicos propios de cada grupo. La absorción de los vene- nos coagulantes y proteolíticos son más lentos, mientras que los venenos neuro- tóxicos y hemolíticos más rápidos.

    Signos y síntomas por mordeduras de ser- pientes: Accidente botrópico Llámese así a la mordedura producida en una persona por serpiente de los géneros Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis y Both- rocophias. El veneno producido, tienen ac- ción proteolítica y coagulante, además de poseer factores hemorrágicos y mionecro- santes.

    Las manifestaciones clínicas de 1 a 3 horas después de la mordedura se carac- terizan por dolor local intenso con edema firme que va aumentando progresivamen- te, luego eritema con manchas rosáceas o cianóticas.

    En las primeras horas existe disminu- ción de la presión arterial y una baja consi- derable de fibrinógeno circulante cuando existe mayor cantidad de veneno inocula- do, presentándose además, equimosis, lin- fangitis, flictenas y al cabo de unos días o semanas aparece casi siempre fenóme- nos de necrosis superficial o profunda del miembro o zona afectada, llegando en al- gunos casos a la necrosis total. Puede ha- ber también epistaxis, gingivorragia, hema- turia, melena, hematemesis, hemoptisis y sangrado en otros órganos.

    Estas manifestaciones pueden variar de acuerdo con el género, edad de la serpiente y magnitud del envenena- miento.

    Accidente crotálico Se denomina así a la mordedura oca- sionada por las serpientes de la es- pecie Crotalus durissus ssp., el veneno de esta especie tiene acción principal- mente neurotóxica y mionecrótica. Este accidente se caracteriza porque en el caso de presentar dolor local, este es leve y desaparece rápidamente. Hay parestesias, mialgia generalizada, dis- nea progresiva, taquicardia, diplopía y obnubilación. Al cabo de unos 30 a 60 minutos se manifiesta la “Fascies neurotóxica” que consiste en ptosis pal- pebral, con disminución de la agudeza visual, visión doble o confusa de las imágenes que puede llegar hasta la ceguera temporal. La orina se presenta gradualmente de color rojo vinoso, para luego hacerse más oscura (mioglobi- nuria) disminuyendo el volumen (oligu- ria) hasta llegar a la anuria e insu- ficiencia renal aguda.

    No se tiene reportes en México de la magnitud de este tipo de accidentes por la escasa especificidad de la notifica- ción existente, sin embargo de acuerdo a referencias internacionales la letali- dad es mayor que en el accidente botró- pico.

    Accidente por serpiente marina Es producido por las serpientes de la fa- milia Hidrophidae, en general estas ser- pientes son poco agresivas y tiene pe- queña cantidad de veneno cuya acción es neurotóxico, miotóxico y hemolítica. Al momento de la mordedura no se pre- senta dolor local. Después de 1 hora hay dolor muscular generalizado que se manifiesta cuando se realiza movimien- tos. Hay parálisis muscular, sudoración y vómitos, 30 minutos después, apare- ce el cuadro hemolítico que es poco fre- cuente así como los síntomas neurolo-

  • 3Vigilancia Epidemiológica Semana 38 , 2010

    gicos típicos de los venenos neurotóxicos. La presión arterial puede ser normal o au- mentada.

    La muerte se produce de 2 a 3 horas por parálisis respiratoria precedida de ob- nubilación y coma con pupilas dilatadas y desaparición del reflejo fotomotor.

    Signos y síntomas por ataque de arácni- dos : Accidente loxoscélico Se denomina así a la mordedura del arác- nido del género Loxosceles, cuyo veneno tiene acción proteolítica necrosante, hemo- lítica y procoagulante.

    El cuadro clínico se caracteriza por pre- sentar dos formas de manifestación, una cutánea y localizada (Loxoscelismo cutá- neo) y otra generalizada (Loxoscelismo cu- táneo viscerohemolítico o sistémico).

    El cuadro cutáneo se inicia con una sen- sación de lancetazo en el momento de la mordedura, sobreviniendo un dolor que a veces puede ser intenso, acompañado de prurito local o generalizado, intranquilidad, insomnio, etc. Después de 30 a 60 minutos se observa una zona eritematosa, produ- ciéndose edema leve a moderado. Hay malestar general con fiebre que desapa- rece entre 24 a 48 horas. Se puede pre- sentar una zona pálida con zonas violá- ceas equimóticas de bordes irregulares. Al cabo de 2 días o más aparecen flictenas con contenido serosanguinolento que pos- teriormente se reabsorbe dejando una cos- tra negra (escara), que puede infectarse y dejar una lesión ulcerada que demora se- manas o meses en cicatrizar.

    El cuadro grave o cutáneo visceral frecuente se caracteriza porque además de las manifestaciones ya señaladas en el loxoscelismo cutáneo, son seguidas pre- cozmente de malestar general, anemia, náuseas, vómitos, cefalea, hipertermia, su- doración profusa, ictericia y compromiso del sistema nervioso central.

    Antes que la lesión cutánea alcance su completa evolución puede producirse la

    muerte (entre 48 a 96 horas) por compli- caciones debidas a insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, trastornos hi- droelectrolíticos y sepsis. La intensidad de este cuadro está supeditada a una serie de factores que juegan un rol importante co- mo: edad de la persona, estado de salud previo al accidente, factores genéticos, así como la presencia de lesiones cutáneas en tórax, abdomen y cantidad de veneno ino- culado. La letalidad depende del diagnós- tico precoz, del manejo adecuado y de las complicaciones.

    Diagnóstico diferencial: este accidente se puede confundir con infecciones de la piel que producen celulitis, linfangitis (esta- filococosis, estreptococosis) carbunco cu- táneo, vasculitis, y traumas o golpes.

    Accidente latrodéctico Es ocasionado por las arañas del género Latrodectus que poseen acción neurotóxi- ca, actuando especialmente a nivel del sis- tema neurovegetativo.

    La sintomatología se inicia con una sensación de ardor punzante, por lo gene- ral no hay lesión local; en ocasiones ésta se presenta como una manchita rojiza casi invisible. Después de unos 20 minutos aparece el dolor local acompañado de an- gustia, temor (el dolor aumenta), quema e irradia a todo el cuerpo acentuándose a nivel de la cintura y las extremidades. Se producen contracciones musculares y las paredes abdominales y torácicas rígidas, sudores profusos, sialorrea, lagrimeo, exa- geración de los

Recommended

View more >