2 vigilancia epidemiolأ³gica semana 2, 2010 2 vigilancia epidemiolأ³gica semana 2, 2010 cual...

Download 2 Vigilancia Epidemiolأ³gica Semana 2, 2010 2 Vigilancia Epidemiolأ³gica Semana 2, 2010 cual reapareciأ³

Post on 27-Oct-2019

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Número 2 Volumen 27 Semana 2 Del 10 al 16 de enero de 2010

    131 AÑOS DEL QUEHACER EPIDEMIOLÓGICO EN MÉXICO (Primera de Dos Partes)

    La Dirección General Adjunta de Epidemiología se localiza en los antiguos terrenos del Nosocomio de Salud Mental, La Castañeda, en la calle que lleva el nombre de Francisco de P. Miranda (médico sobresaliente que fue profesor del servicio de transmisibles en el año de 1925 de la Escuela de Salud Pública) No 177, Colonia Lo- mas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, México. Distrito Fe- deral.

    Siglo XIX Origen El Consejo Superior de Salubridad quedó establecido el 4 de enero de 1841 quien se encargó de vigilar y conservar la higiene pú- blica, regular los rastros, los panteones y la higiene de los co- mestibles, de aplicar la vacuna antivariolosa, de la prevención y el combate contra las epidemias, de Tifo epidémico, Cólera, Viruela, Peste bubónica, Fiebre amarilla y Paludismo e instaló estaciones sanitarias en puertos y fronteras, estableció controles a viajeros e inmigrantes, para evitar la penetración de enfermedades prove- nientes de otros países.

    En 1879 el mismo Consejo nombró trece comisiones con carácter de permanente, dentro de ellas se encontraba la Comisión de Epidemiología con tareas específicas de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles, a excepción de las venéreas de las cuales se encargaría la Inspección de Sanidad.

    Siglo XX En 1917 el Consejo se transformó en Departamento de Salubridad Pública quien enfrentó y controló la epidemia de Tifo epidémico la

    BICENTENARIO

    Rutas 2010

    Seis son las rutas

    geográficas que se

    señalizarán en torno

    a los procesos histó-

    ricos que conmemo-

    raremos en 2010.

    Casos de notificación inmediata y semanal pág. 4 •Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág 5 •Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo pág. 9 •Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio pág. 12 •Enfermedades de trasmisión sexual pág. 14 •Enfermedades trasmisibles por vector pág. 15 •Enfermedades zoonóticas pág. 17•Otras enfermedades exantemáticas pág. 18• Enfer- medades trasmisibles pág. 19•Enfermedades no trasmisibles pág. 22 • Accidentes pág. 24.

  • 2 Vigilancia Epidemiológica Semana 2, 2010

    cual reapareció en 1920, y en 1918 llegó la Influenza española que también controló; en esta época se presentó el último caso de Fiebre amarilla en Tampico.

    Para 1924 se reestructura el Departa- mento de Salubridad y a la oficina de Epi- demiología se le ordena continuar con sus funciones de vigilancia, control de epidemias en la República, organización de campañas de información y educación para prevenir padecimientos epidémicos como: Tifoidea, Enteritis infecciosa, Tuber- culosis; creación del servicio de enferme- dades transmisibles; contribución al exter- minio de insectos y roedores por medio de fumigación para evitar la presencia de Peste bubónica y Tifo epidémico; control de los brotes de Meningitis cerebro espinal en 1925; instalación de campañas perma- nentes contra enfermedades transmisi- bles, de Tuberculosis, enfermedades ve- néreas, Alcoholismo, venta y consumo de enervantes.

    Durante 1936 cambió el nombre por el de Oficina General de Epidemiología y Profilaxis de las Enfermedades Transmisi- bles siendo su Director el Dr. Manuel Martínez Báez (1936-1938) el Dr. Jorge Rendón y Dr. Silvestre López Portillo (1939 -1940); Dr. Guillermo Román Carrillo (1940). Lo relevante fue de (1934 -1940) con el desarrollo de una vacuna contra el Tifo epidémico sacada del cultivo de la cepa de Rickettsia prowaseki en pulmón de ratón.

    De (1940 a 1943) se llamó Dirección General de Epidemiología y Endemiología su Director fue el Dr. Manuel Martínez Baéz, 1943 cambio a Dirección General de Epidemiología. A partir de (1943-1946) su Director fue el Dr. Rubén Ricalde Gamboa, en este periodo se realizó el control de enfermedades transmisibles, Venéreas, Al- coholismo y Otras toxicomanías, Bocio Paludismo, Oncocercosis, Tuberculosis, Cáncer, profilaxis de la Lepra. Además se desarrolló un sistema de concentración de datos de morbilidad y mortalidad, elabora-

    ción de tabulaciones, gráficas, análisis es- tadístico, boletines semanales y un ins- tructivo para el manejo de la hoja epide- miológica llenada por el oficial médico sanitario, en 1946 entró al país la Fiebre aftosa, su control motivó la eliminación de 600 000 cabezas de ganado vacuno; la lucha contra la Poliomielitis entró en una fase endemo-epidémica, también realizó en forma rutinaria la desparasitación en casos de Tifo epidémico y la aplicación de DDT en zonas tifógenas.

    En (1946 a 1947) el Director General fue Dr. Adrián Torres Muñoz. En el período de (1948 -1952) la dependencia se integró a la Dirección de Higiene, siendo jefe de Departamento de Epidemiología y Control de Enfermedades Transmisibles el Dr. Carlos Ortiz Mariotte; la aportación cien- tífica de esta época fue la reacción subcu- tánea de Mazzotti y Hewett para deter- minar Oncocercosis y la presentación del último caso de Viruela en junio de 1951 en el poblado Tierra Nueva de San Luís Potosí, esta última el 16 de junio de 1952 se declaró erradicada.

    En 1953 se transforma la Dirección de Higiene en Coordinación de Campañas Sanitarias con lo cual cambia el nombre de la dependencia a Dirección General de Epidemiología y Campañas Sanitarias, en estos años llegó al país la vacuna Salk contra la Poliomielitis, además se creó el Equipo Nacional Contra Desastres por el Dr. Mariotte y se yodato la sal de mesa en la lucha contra el Bocio endémico.

    De (1952 a 1964) el Director General fue el Dr. Carlos Ortíz Mariotte, en 1960 la Dirección deja de ser General y cambia a Dirección de Epidemiología y Campañas Sanitarias, además se incorpora a la Di- rección General de Servicios Coordinados de Salud Pública en estados y territorios y toma el papel de instructora de epidemias contra la Viruela, Difteria, Fiebre tifoidea y Sarampión. Obtiene fondos para realizar estudios de campo y atención de desas- tres, en (1958 -1965) se reporta la prime-

  • 3Vigilancia Epidemiológica Semana 2, 2010

    ra experiencia en el control de diarreas con el uso de “Terapia de hidratación oral”, con disminución de la tasa de mortalidad, en los altos de Jalisco. En 1963 termina la erradicación del Aedes aegypti, comple- tando la eliminación del vector de la Fiebre amarilla urbana y control del Paludismo en un 76%.

    De (1964 - 1976) el Dr. Jorge Vilchis Villaseñor fue el Director de la Dirección General de Epidemiología y Campañas Sanitarias este periodo se caracterizó por la entrada de Encefalitis equina en Cham- potom Campeche (1964) con un brote de 12 casos, la cual se controló de inmediato. Continuó la lucha contra la Poliomielitis aplicando vacuna Sabin en dosis triples, disminución de Tosferina y Difteria, el in- cremento de Tétanos que originó un programa especial. Aprobación de normas para prevenir y controlar la contaminación ambiental. El país iniciaba una etapa de transición caracterizada por la disminución progresiva y constante de la morbilidad y mortalidad infantil, materna y general. Así como el incremento de los años de vida y la erradicación de algunas enfermedades transmisibles y la aparición cada vez ma- yor de padecimientos neoplásicos, de- generativos, metabólicos y cardiovascula- res. En 1965 se crea el Sistema de Notificación Semanal de casos Nuevos de Enfermedad y aparece el formato EPI-1- 65, el cual es aplicado en algunos estados como prueba piloto. En 1971 regresa la Dirección General de Epidemiología y Campañas Sanitarias a la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

    Notificación de los Eventos Emergentes con Impacto Epidemiológico al 01 800 00 448 00 Como apoyo a la Notificación se pone a disposición el teléfono 01 800 00 448 00. Esta vía no sustituye los procedimientos citados en la NOM-017-SSA2-1998, para la Vigilancia Epidemiológica ni a los Manuales específicos. Se entiende por evento epidemiológico de interés: la presencia de brotes; desastres naturales y los ocasionados por el hombre.

    Para consultar por INTERNET este Boletín, la hoja electrónica de la Secretaría de Salud lo pone a su alcance cada semana a través del siguiente web:

    http://www.dgepi.salud.gob.mx o http://www.salud.gob.mx/unidades/epide

    Nota: El contenido de este artículo es única y exclusivamente responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la postura de la DGE.

    Dra. Ma. Dolores Martínez Mendoza Médico Epidemiólogo

    Dirección de Información Epidemiológica Dirección General Adjunta de Epidemiología

    REFERENCIAS:

    1.Clásicos de la Salud Pública; enero- febrero 1992, vol. 354, pag.1 www.insp. mx/salud/34/341-9shtml.

    2.Reseña testimonial 1888-1994. México D.F. SSA, Tomo I: pag.386-387.

    3.La Epidemiología en la historia de México: 1° Edición Secretaría de Salud. Dirección General de Epidemiología.

    4.Reseña testimonial 1888-1994. México D.F. SSA, Tomo II: pag.15-29.

    5.Ensayos sobre la historia de las epi- demias en México: Florescano E, Mal ido E. Tomo II. 1992. IMSS. Pag. 721.

    6.Alvarez Amézquita J, Bustamante Mi- guel E. Historia de la Salubridad y la Asistencia en México: Tomo III: México D.F.,SSA. 1960.pag 547.

    7.Programa de Acción: Sistema Nacio

Recommended

View more >