2 protocolo de los proyectos pedagogicos de aula-2

Upload: gustavo-preciado

Post on 06-Jul-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    1/7

    ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVAPROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    PROTOCOLO DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA

    La lectura del texto “ Proyectos pedagógicos productivos. Una alternativa para laconstrucción de conocimiento” 1 y el compartir las experiencias de cada uno ycada una de los pares asistentes 2 sobre el trabajo en el aula con proyectospedagógicos, el pasado 22 de enero, posibilitó el precisar aspectos ue permitenmantener la unidad de criterios en medio de la diversidad.

    DEFINICION. Los Proyecto Pedagógico de !ula son procesos metodológicosinvestigativos ue se corresponden con los planteamientos pedagógicos,epistemológicos, pol"ticos, sociales, #ilosó#icos, contenidos en la propuesta

    curricular de #ormación docente$ asumen la vida como contenido y m%todo deaprendi&aje, para la construcción de conocimiento nuevo, valido y 'til.

    ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS DE AULA.Los Proyectos Pedagógicos seestructuran en cuatro etapas(

    1. Concertación )anteriormente nominada como negociación*.

    +n esta etapa, los estudiantes comunican sus saberes, en #orma oral o escrita,sobre la tem tica o problem tica a trabajar$ con estos saberes se construye un

    texto colectivo ue luego es anali&ado, este an lisis genera preguntas ue seconstituyen en motivo de investigación.

    Una ve& ue se precisan las preguntas de investigación, se procede a esbo&ar lasexperiencias de aprendi&aje ue -an de permitir encontrar respuesta a laspreguntas$ se precisan los contenidos de las reas ue -an de contribuir a lacomprensión y organi&ación de la in#ormación ue se recoge como parte delproceso, se prev%n las competencias a desarrollar, los recursos a utili&ar, losproductos a obtener, las #ormas de evaluar y la bibliogra#"a.

    1 Proyectos pedagógicos productivos. Una alternativa para la construcción de conocimiento.icente /v n 0ru& ere&.

    2 einaldo 3%nde& 0adena, 4andra 3ilena Perdomo 3%nde&, icente /v n 0ru&, Lady uliet-5ravo 6ajardo, os% !lberto incón 7rujillo, 8loria 3ar"a !lvis odr"gue&, o-ana 9ia& y 3ar"a:o-emy Pe;a 5uend"a.

    1

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    2/7

    +ste proceso de concertación )negociación* es altamente democr tico por ue laparticipación en la estructuración del proyecto de aula es real y e#ectiva. +lmaestro o maestra juega el papel de orientador, animador del proceso$ de estemodo las relaciones entre los participantes son -ori&ontales y #avorecen lacomunicación y el trabajo en e uipo. !l #inali&ar esta etapa todos los participantesson conscientes de sus responsabilidades, las mismas ue se concretan en losacuerdos colectivos ue se elaboran como testimonio del compromiso uead uieren para ue el desarrollo sea exitoso.

    !s", se de#inen cinco momentos para la concertación(

    Pri er o ento. E! e"#i$a%e. 4e precisa el e uipaje con el ue los y lasestudiantes llegan a asumir el proyecto del semestre.

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    3/7

    #into o ento. Or&ani-ación 'e ocr,tica. 0omo ya se sabe cu l es la tarea,la organi&ación del aula y los acuerdos ue se estable&can contribuyen en buenamedida con el %xito del proyecto.

    Los grupos de trabajo se constituyen en #unción de los procesos de investigación,

    #ortalecen el trabajo en e uipo, armoni&an relaciones y en suma, garanti&an unambiente #avorable para alcan&ar los propósitos de #ormación. .

    La construcción colectiva de los acuerdos -a de ser co-erete y consecuente con lapropuesta de #ormación de maestros y maestras, desde el ser persona, ser ciudadano y ser pro#esional$ adem s de corresponderse con la matri& 9>6!, en la

    ue se -an identi#icado limitaciones a superar.

    +l nombre del proyecto, ue se da en el momento #inal de la concertación -a decorresponde con el problema, la pregunta y los propósitos investigativos, no

    obtante pueda ser modi#icad m s adelante seg'n los desarrollos y resultados#inales de la investigación.

    Por 'ltimo se precisan tiempos, recursos y presupuesto.

    La etapa de concertación se sociali&a con el 0olectivo del Programa de 6ormación0omplementaria #in de enri uecer y concretar los procesos investigativos. +staetapa est prevista para ser desarrollada en dos semanas, se sociali&a el B de#ebrero de 2C1D en jornada completa y gu"a de trabajo para los y las estudiantesen la /nstitución.

    ! la par ue se va desarrollando la etapa de concertación se va construyendo lamatri& epistemológica. La cual se estructura a partir de la pregunta y lassubpreguntas de investigación, las experiencias ue van a permitir la vivencia y laparticipación para encontrar las respuestas a la preguntas planteadas, lascompetencias ue se est n #ortaleciendo y ue est n inmersas en los procesos departicipativos, los contenidos y las reas ue intervienen en la comprensión einterpretación del ue -acer pedagógico, los recursos, los productos, la evaluacióny la bibliogra#"a. Para ue los y las estudiantes ganen en el dise;o de curriculos

    por proyectos y tengan conciencia de esta matri& es necesario ue cada uno ycada una lleve el registro individual, desde las relator"as diarias, de las reas y loscontenidos ue con#luyen para dar respuesta a las preguntas, los aprendi&ajes ylas competencias ue se logran.

    /./ De*arro!!o 'e! $ro0ecto o tra)a%o 'e ca $o.

    3

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    4/7

    +n esta etapa se ejecutan las experiencias previstas en la concertación pararecoger in#ormación ue luego se organi&a y anali&a para ir sacando lasconclusiones relativas a la respuesta a las preguntas ue se est n respondiendo.+n este momento, las reas del plan de estudios juegan un papel importante por ejemplo, el lenguaje posibilita elaborar los in#ormes -aciendo uso de todas sus#ormas propias, las matem ticas permiten elaborar c lculos y representacionesestad"sticas, y as" sucesivamente. Por tanto, es un proceso en el ue losparticipantes desarrollan competencias cognitivas, comunicativas y socioculturales.

    La e $eriencia 'e $r,ctica $e'a&ó&ica como experiencia vital de esta etapa,inicia con talleres de preparación a la pr ctica pedagógica con docentes de la+:4 urbana y rural oc-o d"as antes de la pasantEa ue reali&an los y lasestudiantes, programada con antelaciFn de 1B d"as al comien&o de la pr ctica,tiempo en el ue se dise;a el proyecto a desarrollar. 0omo criterio para iniciar laspr cticas de preescolar y primaria urbana se tendr en cuenta la #ec-a estipuladapara el comien&o del segundo y cuarto periodo.

    Los proyectos se sustentan en dos instancias. La primera, ante otro semestre delP60 y los pares acad%micos, a #in de ganar en di logos de re#lexión y concretar de manera colectiva los propósitos de investigación y los ajustes a ue -ubierelugar.

    o Primaria rural es acompa;ada por primaria urbana y viceversao

    Primaria urbana e inclusión acompa;a a preescolaro Preescolar acompa;a a inclusión.

    La segunda, en las sedes respectivas. La sociali&ación de proyectos se reali&a dela siguiente manera. )por acordar*.

    +n la 3edia(

    ? La pr ctica pedagógica comien&a con una reunión de los padres y madres de#amilia donde cada grado, por cursos, presenta las construcciones ue se -an

    dado en la etapa de concertación. 4e programa para la tercera semana de#ebrero.

    ? /nicia en los distintos centros de prGctica la primera semana de mar&o.? La pr ctica pedagógica est mediada por una planeación rigurosa. La del

    grado d%cimo( la primera, en los 09/, 5os ues de 4an Luis, 0antadoraamorosa sencilla y en otro por acordar$ la segunda, en la :ormal 3mejorando ambientes de aprendi&aje. La del grado und%cimo se mantiene de

    4

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    5/7

    acuerdo al balance de los a;os anteriores en Las Palmas, La ioja, 6loresmiro !&uero, @elena Lara, 8abino 0-arry y 5lanca 3otta.

    ? +n el contacto ue se -aga con los centros de prGctica, las dos primerassemanas de #ebrero, se establecen #ec-as para evaluar.

    La* 2i*toria* 'e +i'a se trabajan como experiencia de#inida en la concertaciónpara responder una de las preguntas ue surgen en la problemati&ación de latem tica del semestre.

    Para cada proyecto se establecen como criterios al construir la narrativa delcap"tulo respectivo, ue incluye interpretaciones a la lu& de los re#erentes ueaportan las reas del plan de estudio, as"(

    ? E*c#e!a 0 *#%eto, primer cap"tulo. La narrativa es general -aciendo Hn#asis enla conciencia ue se tiene de los procesos de #ormaciFn. +s una construcción

    b sica de la -istoria de vida.

    ? Inc!#*ión3 segundo cap"tulo. 9a cuenta de las experiencias de inclusión yexclusión vividas, precisando ra&ones y argumentos ue se articulan con elcontexto )procesos, estructuras, coyunturas*.

    ? Pree*co!ar3 tercer cap"tulo. @ace %n#asis en la primera in#ancia con unanarrativa m s re#lexiva sobre las experiencias, con juicios de valor y unaconexión muc-o m s co-erente con las did cticas y los procesos de laescuela, a #in de articularse con los propósitos de la #ormación docente.

    ? Pri aria #r)ana3 cuarto cap"tulo. +s el cap"tulo de la segunda in#ancia dondese recupera la memoria de los D a los 12 a;os, con an lisis cr"ticos ueincorporan la revisión de los tres primeros. 4e -ace especial %n#asis en lasexperiencias de aprendi&aje dentro y #uera de la escuela.

    ? Pri aria r#ra!3 uinto cap"tulo. 4e retoman los cap"tulos anteriores paraajustar cr"ticamente lo ue le -ace #alta a la -istoria de vida, con elementosmuc-o m s rigurosos en los tiempos, los contextos, los sujetos ue -anincidido en las experiencias, las costumbres, las comidasA, sin perder el

    propósito de narrar la vida articulada a la #ormación docente, para luego, eneste 'ltimo cap"tulo centrarse en la juventud y adulte& y desentra;ar cómoest n siendo personas, ciudadanos?as y pro#esionales, u% lectura -acen delos contextos cercanos y lejanos, del mundo, de las realidades del campo, dela construcción de sus proyectos de vida... +n este semestre el cap"tuloconcluye con el proyecto de vida como persona, ciudadano?a y pro#esional,

    5

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    6/7

    -aci%ndose evidente en su #ormación los aportes ue le -an -ec-o los ejes delectura de contexto, procesos comunicativos y proyecto de vida.

    Iueda como exigencia acad%mica a los y a las estudiantes de cada semestreel ue al #inal se -aga entrega de la -istoria de vida a los respectivos pares y%stos a su ve& a la coordinación del programa. Por otra parte se lleva lapropuesta para ue se incluya como re uisito de grado la -istoria de vidacompleta, con sus cinco cap"tulos.

    /.4 Si*te ati-ación 0 E+a!#ación.

    Los pasos descritos anteriormente -an de dar cuenta de un proceso desistemati&ación y evaluación periódica, continua y en espiral.

    Los distintos actores participan en los procesos de sistemati&ación a distintos

    niveles. Los estudiantes en las relator"as diarias y los pares a partir de %stasrecogiendo las memorias del proyecto, construyendo y con#igurando “laprogramación del semestre” y elaborando la ponencia #inal.

    ! medida ue se de#ine el problema y los propósitos$ se planean y desarrollan lasactividades todos los actores van construyendo progresivamente una imagen de s"mismos a partir de su participación ue se ve re#lejada en el tipo de relaciones ueestablecen, en la actitud ue asumen #rente al trabajo colectivo e individual y enlos resultados y productos tangibles ue pueden ser valorados y reconocidos enlas reuniones de evaluación ue para el e#ecto se reali&an.

    La evaluación individual y colectiva de los resultados no sólo produce un cambioen la conducta y comportamiento de los actores del proceso, sino ue posibilita laretroalimentación del mismo$ preguntarse por la pertinencia de lo ue se est-aciendo, de los logros alcan&ados -asta el momento es una estrategia ueposibilita re?direccionar la lógica del proyecto y de las ideas ue lo orientan.

    ! modo de s"ntesis, el %xito de los proyectos pedagógicos depende de u%, cómo,cu ndo, con uien y para u% evaluar.

    /.5Socia!i-ación.La etapa de sociali&ación se constituye en un momento #undamental acerca delsentido de la investigación, pues los descubrimientos, bien sean sencillos ocomplejos, por ue como lo mani#iesta 0elest"n 6reinet( el conocimiento ue seconstruye necesariamente debe darse a conocer a la comunidad en la ue sedesarrolla el proceso de investigación, para ue sea con#rontado, enri uecido,

    6

  • 8/17/2019 2 Protocolo de Los Proyectos Pedagogicos de Aula-2

    7/7

    evaluado y validado. +s la etapa en la ue todas las expresiones art"sticas yest%ticas entran en juego, por ue la sociali&ación es una #iesta acad%mica(comunica -aciendo uso de la dan&a, la literatura, el baile, el canto, la m'sica. +suna etapa de muc-"sima creatividad.

    Una manera de ir dando a conocer las construcciones ue se dan en cadasemestre es publicando. Las tres carteleras ue est n ubicadas en el blo uePablo 6reire se utili&ar n con este propósito, y para concretar la tarea sedistribuyen tres tem ticas con los?as pares responsables de mantenerlassemanalmente, integrando a su e uipo estudiantes de los distintos proyectos desemestre, de la siguiente manera(

    Pensamiento pedagógico( icente /v n 0ru& y o-ana 9ia&Lectura de contexto( Lady uliet- 5ravo , einaldo 3%nde& y 4andra3ilena Perdomo

    !s" va el proyecto( 8loria 3ar"a !lvis, os% !lberto incón y Pablo+milio 5a-amón.

    Para la primera semana de ingreso de los estudiantes las carteleras la -ar n conlas tem ticas propuestas y los?as pares distribuidos?as as"(

    La de bienvenida, Lady uliet- 5ravo y 4andra 3ilena Perdomo.La de los pedagogos, o-ana 9"a& y 8loria 3ar"a !lvisLa de la estructura de los proyectos, os% !lberto incón.

    Los procedimientos ue se dan en las anteriores etapas son una #orma deconcretar en la pr ctica docente la teor"a pedagógica( Enseñar no es transferir conocimientos, sino generar o crear las condiciones para producirlos,recrearlos o reinventarlos , esto exige rigor metodológico, responsabilidad,pasión, amor por la pro#esión docente. La re#lexión sobre la acción es tanimportante como la acción misma para ir generando conocimiento nuevo, v lido y'til.

    :eiva, enero 22 de 2C1D.

    Esta versión se logró elaborar gracias a los aportes del texto referido al comienzo,los apuntes hechos por Lady Julieth Bravo y Reinaldo M ndez y la redacción final de !ohemy "e#a$

    7