2 el insurgente - cedema.orgcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que...

16

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El
Page 2: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

2El Insurgente

CONTENIDO

CCoommppaaññeerroo TTooññoo ssiieemmpprreepprreesseennttee

TTaanniiaa llaa gguueerrrriilllleerraaiinnoollvviiddaabbllee

AAMMEERRIICCAA LLAATTIINNAA NNUUEEVVOO DDEESSPPEERRTTAARR..

CCAAMMIILLOO uunn ccaammiinnoo,, uunnaa lluuzz aall ccoommbbaattee!!

GGOOBBIIEERRNNOO AARRRROOGGAANNTTEE DDEE UURRIIBBEE

PPOORR LLAA PPAAZZ DDEE CCOOLLOOMMBBIIAA,,UUNN NNUUEEVVOO IINNTTEENNTTOO

VVII FFoorroo ssoocciiaall MMuunnddiiaall

PPAARRTTEE DDEE CCOOMMBBAATTEESSFFRREENNTTEE DDEE GGUUEERRRRAA SSUURROOCC--CCIIDDEENNTTAALL DDEELL EELLNN

3

5

7

9

11

12

14

15

Luego de unos meses de ausencia, por las situa-ciones de la guerra; regresamos ante ustedescon la edici ón nro. 5, de nuestro periódicodel Área de Frontera - frente de guerraSuroccidental el INSURGENTE.

Superando las dificultades, y convencidos deque nuestro accionar político militar SIEMPREJUNTO AL PUEBLO!. abrirá los caminos haciala nueva Colombia, ratificamos nuestradecisión de continuar en pie de lucha y junto alos intereses y aspiraciones de las grandes may-orías nacionales y en particular del sur occi-dente colombiano.

Este numero esta dedicado al siempre ejemplode uno de nuestros mejores hombres, elCOMPAÑERO TOÑO, quien cayó en combateel 13 de enero del presente año, señalando consu sangre y aporte a la causa revolucionaria lavigencia de nuestra lucha y el futuro por dondedeberá transitar nuestro pueblo, en la construc-ción de la libertad, dignidad y soberanía.

EDITORIAL

Page 3: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

En 1988 ingresa al ELN lid-erando un grupo de com-pañeros luchadores deldepartamento de Nariño quetambién ingresan junto a El alas filas elenas. En el mismoaño en una asamblea revolu-cionaria es nombrado comoresponsable militar de losnúcleos elenos en el departa-mento, desde donde jalonael accionar militar y la conse-cución de recursos económi-cos, a la vez que ayuda a pre-sentar el proyecto ante elComando Central de la orga-nización para que se apro-bara el funcionamiento de unfrente guerrillero rural en eloccidente del departamento.

A este proyecto se lo llamocon el nombre de proyectoSANTOS que después demucho esfuerzo y en el año92 se funda con el nombrede FRENTE COMUNEROSDEL SUR precisamente enel occidente de Nariño en un 13 de febrero. De ahí enadelante seguiría jugando un papel muy importante enel desarrollo del frente y de la lucha revolucionaria en eldepartamento. En la formación ideó política y militar sedestaca enseñándonos a todos los valores del estudio,del respeto y amor por el pueblo, de querer nuestra tier-

ra y nuestros símbolos y deluchar por Latinoamérica,especialmente en solidari-dad con la lucha del her-mano Ecuador. El nos habla-ba mucho del general IncaRumiñahui y su símbolo delarco iris llamando a launidad de los pueblos paracombatir a los invasoresespañoles.

En las luchas regionalesdestacaba mucho al levan-tamiento de LOSCOMUNEROS DEL SUR delaño de 1800 y utilizaba unapalabra que nos llamomucho la atención, decíaque ese levantamiento habíasido una rebelión "icono-clasta", palabra nunca oídapor nosotros y que El explic-aba que se trababa de unainsurrección que también serebelo contra los símbolosreligiosos, a lo cual haciareferencia esa palabra.

También fue uno de los gestores desde la insurgencia dela lucha contra la corrupción administrativa.Toño tenia un carisma muy especial para llegarle a lagente de nuestro pueblo, donde llegaba se ganaba suaprecio y buscaba en la medida de las posibilidades

3El Insurgente

CCOOMMPPAAÑÑEERROO TTOOÑÑOO SSIIEEMMPPRREE PPRREESSEENNTTEE

Por: Andrés Sierra

El compañero Toño, Jaime Obando, nació en el año de 1959, (año del triunfode la revolución cubana) en un pueblo pacifico y amable del departamento deNariño. Después de cursar sus estudios de bachillerato a principios de losaños ochenta se dirige a Bogota y se inscribe en la Facultad de Sociología dela Universidad Nacional. Ya desde la adolescencia había sido impactado porlas lecturas de literatura revolucionaria y en la Universidad Nacional encon-tró los espacios para el desarrollo de sus inquietudes rebeldes, participandoen la lucha estudiantil y en las organizaciones revolucionarias que por con-vicción lo llevan a asumir cada vez mas compromisos con el pueblo y a sacri-ficar los estudios universitarios para dedicarse mas de lleno a la lucha, com-binada con el trabajo para sostener a su familia.

Page 4: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

4El Insurgente

algunas soluciones a la situación de abandono por laque atraviesan las comunidades, impulsando por unlado la protesta y la lucha social y por otro lado gestio-nando con instituciones.

Toño siempre fue un hombre alegre, participaba en losactos culturales con la naturalidad que lo caracterizaba

siempre disfrazándose de algo o conalgún chiste o con algún baile.

Toño muere en un combate que sepresenta con el Ejército en una veredadel corregimiento del Vergel munici-pio de la Llanada, Departamento deNariño junto a seis compañeros enuna mañana del 13 de enero de 2006.

De las cosas que estudiaba siempre lellamo la atención lo del mito, lo delos símbolos, especialmente losregionales y los del Ecuador, El decíaque nosotros somos la encarnación

de los luchadores de otras épocas y que la sangre derra-mada por los elenos de esta época en esos mismoslugares no hacia sino revivir el mito, o sea darle todavíamas sentido a la lucha y eso se expresa en nuestraconsigna nacional de NI UN PASO ATRÁS LIBERA-CION O MUERTE y en la del Comuneros del Sur quereza DE LA RESISTENCIA AL PODER POPULAR. A

Toño se le iluminaban los ojos cuandohablaba de los símbolos y de losluchadores del pasado, era como unallama que ardía por dentro tratando deenlazar el pasado con el presente, nues-tra tierra, nuestra cultura con nuestralucha revolucionaria y con nuestro futuroque es de lucha pero también de triunfos,partiendo de que nuestra capacidad deluchar y de construir junto al pueblo esparte del triunfo. Como dicen los indíge-nas de los andes para referirse a lo quenosotros entendemos por el pasado, peroque para ellos es pasado, presente yfuturo: "EN LOS TIEMPOS DE ADE-LANTE". Sí Toño ahora tu estas en lostiempos de adelante y los mejores tiem-pos y los mejores líderes retornan y túretornaras junto a ellos.

Junto a tu ejemplo compañero, hermanoy amigo; Colombia para lo trabajadoresNi un Paso atrás… Liberación o Muerte.De la Resistencia al Poder Popular.

En la parte militar había demostra-do su arrojo y capacidad en muchasoportunidades pero una de susacciones mas importantes fue la quelidero en la víaPasto'Tumaco, endonde logro bloquearlapor un mes a fines del2001.

Page 5: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

rilla se desarrolle en Bolivia, "el mando absoluto lo debotener yo (...) Ahora si la lucha se efectuara en Argentinaestoy dispuesto a ir contigo aunque no más fuera para car-garte la mochila".

Apenas Tania cumplió su misión sorteando los obstáculos,retornó acompañada, entre otros, de Ciro Bustos (sobre-viviente de la guerrilla de Salta). Y desacatando las instruc-ciones del Che, quien la ordenó no regresar a Camiriporque corría el riesgo de ser detectada, condujo en sujeep a Régis Debray, Ciro Bustos y otros, a la Casa deCalamina en Ñancahuazú.

Éste fue su tercer y último viaje a la base guerrillera, puestoque a partir de entonces se incorporaría a la lucha armada.Es decir, a compartir con sus compañeros todo cuandoaprendió en Cuba. El Che, considerándola una combat-iente más, le entregó un fusil M-1.

Su adaptación al medio geográfico fue asombrosamenterápida, a pesar del terreno abrupto. "Había momentosen que hubo que colgarse por sogas -dice Pombo-, enque hubo que gatear, prácticamente, arañando sobre lasrocas, y podemos decir con toda sinceridad que Tania lohizo en muchísimos casos con más efectividad quealgunos compañeros, que, siendo hombres, tampocoestaban adaptados a este tipo de condiciones de vida".

No obstante, meses después, debido a su delicado esta-do de salud, el Che la dejó en el grupo de la retaguardia,donde habían algunos elementos considerados"resacas", y donde el valor estoico de Tania sirvió deejemplo a varios de sus compañeros, junto a quienes,cuatro meses más tarde, caería acribillada en laemboscada del Vado del Yeso.

A fines de agosto de 1967, la tropa guerrillera, coman-dada por Vilo Acuña Núñez (Joaquín), salió al RíoGrande y, orillándolo, llegó al cabo de una jornada a lacasa de Honorato Rojas, de quien, meses antes, dijo elChe: "El campesino está dentro del tipo; incapaz de ayu-darnos, pero incapaz de prever los peligros que acarreay por ello potencialmente peligroso".

Cuando la retaguardia contactó a rojas, nadie pensó que ladelación de este cobarde los arrojaría bajo el fuego enemigo.En efecto, el día en que fue apresado junto a otroscampesinos, se comprometió a colaborar con las tropas delregimiento Manchego 12 de Infantería.

Por la noche, los guerrilleros durmieron en la casa delcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo alacuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un pasocorto, hacia el Vado de Yeso.

5El Insurgente

Tania vivió en La Paz dando la apariencia de ser unapersona pudiente y, valiéndose de su vasta cultura einteligencia, empezó a hilar amistad con personalidadesafines a la cúpula del gobierno. Así, camuflada, se man-tuvo por mucho tiempo sin que nadie sospechara deella, ni siquiera los presidentes René Barrientos yAlfredo Ovando, junto a quienes emerge su imagen enuna fotografía captada durante una concentracióncampesina.

Al iniciar la fase de preparación y organización de lalucha armada, Tania era ya un engranaje indispensableen el desarrollo del trabajo urbano de la guerrilla,aunque "la idea general de su utilización por el Che -recuerda Harry Villegas (Pombo)- no era de que partici-para directamente en la ejecución de acciones, sinoque, dadas las posibilidades de conexiones en las altasesferas gubernamentales y dentro de los medios dondese podía obtener algún tipo de información estratégica yde importancia táctica, dedicarla abiertamente a estetipo de tarea y mantenerla como reserva, desde el puntode vista operativo, que en un momento determinadofuera necesario utilizar a una persona que no fuesesospechosa, contándose con alguien confiable parapoder realizar el ocultamiento de algunos compañeros eincluso la recepción de algún mensajero que viniesecon algo extremadamente importante".

En diciembre de 1966, en vísperas de Año Nuevo, Taniay Mario Monje llegaron al campamento guerrillero,donde los esperaba el Che. Su llegada fue un verdaderojúbilo para todos, no sólo porque la conocían desdeCuba, sino también porque llevó consigo grabacionesde música latinoamericana.

En esta ocasión, el Che habló primero con Tania y despuéscon Monje. A Tania le dio la instrucción de viajar aArgentina para entrevistarse con Mauricio y Jozami, ycitarlos al campamento. A Monje, que pretendía detentarel mando supremo de la lucha armada, le dijo: la direc-ción de la guerrilla la tengo yo y en esto no admitoambigüedades, porque "tengo una experiencia militar quetú no tienes". A lo que Monje contestó: mientras la guer-

TTaanniiaa,, llaa gguueerrrriilllleerraa iinnoollvviiddaabbllee8 de marzo día internacional de la mujer un

HOMENAJE NECESARIOCuando Tamara Bunker (Tania)llegó a Bolivia en noviembre de1964, con el nombre de LauraGutiérrez, de nacionalidad argenti-na y profesión etnóloga, en la fron-tera andina se le anticipó un vientoque hablaba la lengua aymara.

Page 6: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

6El Insurgente

Esa misma noche, una compañía de soldados, dirigidapor el capitán Mario Vargas, marchó en dirección alMasicuri Bajo. Al otro día, el jefe del destacamento dis-cutió los últimos detalles del plan con Rojas. "Ustedhaga lo que los guerrilleros le han pedido -le dijo-. Perohágalos cruzar el Vado exactamente donde yo le diga yno más tarde de las tres".

El 31 de agosto, a la hora convenida, los guerrilleros seencontraron con el campesino, quien les guió un trechoy les indicó el Vado. De súbito, la columna guerrillerahizo un alto y el teniente Israel Reyes (Braulio), comopresintiendo el holocausto anunciado, dijo: "Haymuchas pisadas por este lugar". El campesino, dubitati-vo, contesto: "Son mis hijos vigilando a los chanchos".

Los guerrilleros caminaron un trecho y, antes de que elsol declinara a su ocaso, el campesino se despidió dán-doles la mano. Luego se alejó sin volver la mirada,mientras su camisa blanca servía como señal a los sol-dados agazapados en las márgenes del río, prestos a pre-sionar el dedo en el gatillo.

El capitán Vargas, al detectar a los guerrilleros entre losárboles que sombreaban el sendero, levantó los pris-máticos a la altura de sus ojos y divisó la imagen físicade Tania; era una mujer blanca en medio de la estepaverde, delgada por las privaciones de la lucha. Llevabapantalones moteados, botines de soldado, blusa desteñi-da, mochila y fusil al hombro.

La distancia entre las tropas se hizo cada vez más corta.Braulio se internó en la emboscada y los soldados apun-taron sus armas contra los guerrilleros.

Braulio fue el primero en sentir el roce tibio del agua.Volteó la cabeza y, machete en mano, ordenó cruzar elrío. Tania avanzaba en la retaguardia, antecedida por unguerrillero boliviano a quien el Che lo llamó "resaca".Cuando se hubieron sumergido en el agua -excepto JoséCastillo-, con la mochilla pesada y sosteniendo el armasobre la cabeza, el capitán Mario Vargas impartió la orden

de abrir fuego. Los tiros vibraron como alambres tensos y,en medio de un torbellino de agua y cuerpos, los combat-ientes fueron cayendo en ademanes de fuga. Quienes nomurieron en la primera descarga, se dejaron arrastrar porla corriente o se zambulleron. Braulio, haciendo ágilescontorsiones, disparó contra un soldado que estaba en elflanco, mientras los otros fallecían dando tiros en el aire.Tania intentó manipular su fusil con destreza, pero unabala le atravesó el pulmón y la tendió sobre el remanso.

Entre las ropas chamuscadas, la sangre y los cadáveres,quedaron dos prisioneros y otro que se escabulló en lamaleza, hasta que una patrulla de rastrillaje dio con él ylo acribilló en el acto.Al cabo de la masacre, los soldados, que disparabantodavía contra todo bulto que flotaba en el agua, nodieron con el cadáver de Tania. El médico José CabreraFlores (Negro), al verla herida, quiere salvarla y se dejaarrastrar por la corriente. El médico sale a la orilla arras-trando el cuerpo de la guerrillera. Verifica que estámuerta, abandona el cadáver y vaga por los senderos,hasta que lo encuentran por el rastreo de los perros. Elmédico es asesinado por el sanitario de la patrulla quelo capturó. Los soldados prosiguen la búsqueda de Taniay, a los siete días, encuentran su cadáver en la orilla. Seencontró también la mochila, con algo que tanto quisoa lo lago de su vida: la música latinoamericana.

Concluida la misión, los soldados inician su marchahacia Vallegrande, con los cuerpos de los guerrillerosatados a largas ramas.

El capitán Mario Vargas es condecorado con galones ypromovido a mayor de ejército por su fulgurante careramilitar y, al mismo tiempo, es víctima de trastornospsíquicos y pesadillas angustiosas, en las que ve a Taniaincorporándose con el fusil en alto, dispuesta a vengarsu muerte.

MUJER REBELDE . Eres siem-pre, la semilla fecunda, que con-struyendo a diario el porvenir tereflejas en la Lucha de los pueb-

los por la Vida, la Justicia y laLibertad.

MUCHAS FELICITACIONES ENTU DIA

AREA DE FRONTERAELN

Page 7: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

7El Insurgente

El hecho de que Cuba se sostenga contra viento y mareaen una revolución tan brillante; como lo dicen orgullososlos cubanos y muchos en el mundo esa es una revoluciónque exporta humanismo, no guerra, ni genocidio como lohacen los imperios: la Revolución Cubana a mas de solu-cionar el problema de la alimentación, la salud y la edu-cación entre otros a su propio pueblo, además de eso hallevado miles y miles de médicos, miles y miles de maes-tros a los países y lugares mas apartados y pobres del plan-eta. Esa es una revolución que la sostiene un pueblo orgul-loso de su patria y de sus grandes logros sociales y espir-ituales, de lo contrario hace tiempo hubiese caído. No escasual tampoco que esta revolución se siga desarrollandoen la tierra del apóstol José Marti.

La Revolución Bolivarianaliderada por Hugo ChávezFrías en Venezuela, no es nimucho menos producto dela casualidad. Venezuela esla tierra de Simón Bolívar yde muchos próceres quecontribuyeron de maneradecisiva a la liberación delcontinente americano delImperio Español, de tal man-era que todo ese legado

heroico, moral, político e ideológico esta presente en elpueblo y en sus verdaderos lideres hasta en el aire quese respira. Además no es que Chávez y el moviemintoque el encarna se hayan encontrado casualmente con elpoder en 1998 a través de la elecciones.

No, este proceso es producto de por lo menos cuarentaaños de lucha, comenzando por las guerrillas de lossesenta, de las cuales incluso hicieron parte muchos ofi-ciales de ejercito; luego la lucha popular sobre todo enlos grandes barrios pobres; el Caracaso de 1989 dondela gente humilde se tomo las calles, tiendas y almacenes

en protesta contra las alzas de productos básicos y deimpuestos implementada por el gobierno de CarlosAndrés Pérez quien ordeno el genocidio de lapoblación indefensa, situación que le costo la vida amiles y miles de venezolanos pobres. Luego vendríanlos cacerolazos como una forma de protesta contraPérez y sus medidas neoliberales y posteriormente loslevantamientos militares, especialmente el de comienzode 1992 liderado por el Coronel Hugo Chávez .Pero ya.muchos militares venezolanos venían preparándose y organizándose desde hace varias décadas y varios ofi-ciales bolivarianos liderados por Chávez lo veníanhaciendo por lo menos desde hace una década.

Según José Vicente Rangel, alto dirigente de la revoluciónBolivariana este proceso iniciado en los años sesenta le cuestaal pueblo de Venezuela por lo menos unos cinco mil muertosy mil desaparecidos. este mismo dirigente decía que esta es unarevolución en toda su forma aunque es una revolución suigéneris, o sea hecha en las condiciones y para las condicionesde la Venezuela de hoy aprovechando los mismos instrumen-tos que el imperialismo han utilizado para mantenerse a per-petuidad en el poder como son las elecciones. La combinaciónacertada de los elementos pueblo, fuerzas armadas patrióticas,gobierno están a la vista, alentadas por un gran liderazgo y porun amplio programa de contenido social con realizacionesmedibles en el corto plazo y en bienestar social.

Bolivia con EvoMorales a la cabezatiene condiciones muysimilares a las anteri-ores. Bolivia encarnaun proceso de luchadesde la invasiónespañola y en la colo-nia protagonizada porsu población indígena,resaltándose el levan-tamiento guiado porTupac Katari en el año de 1781. La revolución de 1952que movilizo importantes sectores nacionalistas y de lapoblación, especialmente los obreros de las minas y quese planteo también ciertas transformaciones que desafor-tunadamente se vieron aplazadas por la traición dealgunos malos dirigentes. Igual debemos tener como ref-erente el levantamiento guerrillero liderado por el CheGuevara en 1967 que creo muchas simpatías y posibilitola participación en la lucha de muchos jóvenes revolu-cionarios bolivianos como los hermanos Peredo.

El Movimiento al Socialismo MAS y su líder Evo Morales seforjaron en largas décadas de lucha indígena, campesina ypopular con tal nivel de organización y capacidad de movi-lización que logran paralizar el país cuando se lo proponen ylograron derribar a dos presidentes en menos de dos años. Elprimero Sánchez de Losada empleo el terror asesinando a 81bolivianos y dejando heridos a 400 mas a fines de 2003 en unintento vano por sostener el poder político imperialista yoligárquico en Bolivia, pero de nada le valió pues tuvo querenunciar y salir huyendo ante la incontenible furia popular.

AAMMEERRIICCAA LLAATTIINNAA NNUUEEVVOO DDEESSPPEERRTTAARR..

Por Alejandro Martínez.

Los procesos de cambio político ysocial que se están dando hoy enAmérica Latina no son en ningúnmomento producto de la casualidad.No, todo lo contrario estos procesostienen hondas raíces económicas,sociales, políticas, militares, étnicas,culturales e ideológicas.

Page 8: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

8El Insurgente

El que le siguió, Carlos Mesa por incumplir los acuerdoshechos con el pueblo corrió la misma suerte. El pueblo boli-viano encarna tal vez como pocos la lucha por la soberaníanacional y por la posesión de sus recursos naturales estratégi-cos como lo son el gas y el petróleo. Los dirigentes del puebloboliviano han sabido combinar muy bien la lucha social y lalucha política electoral, aprovechando el espacio parlamen-tario y las candidaturas a la presidencia que en la segundaoportunidad deja como indiscutible vencedor a Evo Moraleshoy presidente. Con el esfuerzo del pueblo de Bolivia y de susdirigentes con toda seguridad que se va a dar una revoluciónsocial con importantes transformaciones sin olvidar el apoyode hermanos que le brindan Cuba y Venezuela.

Nicaragua también representa algo especial, Después de laderrota en las elecciones de 1989 los Sandinistas conmuchas criticas a sus espaldas se replegaron a reconstruir suproyecto, siempre de la mano de Sandino que es el gran faroideológico y espiritual de este pueblo heroico que sostuvouna revolución por diez años en medio del mas bestial ase-dio imperialista. El partido Frente Sandinista Para deLiberación nacional FSLN había echado por décadas hondasraíces que no podían disolverse así no mas. Hoy este partidorevolucionario controla el 75 por ciento de las alcaldías delpaís y aspira como favorito a la presidencia de la republicacon su candidato Daniel Ortega que supera a los otros can-didatos en las encuestas.

Los anteriores son los casos mas renombrados en cuanto auna dirigencia revolucionaria y a unos pueblos que pordiversos caminos han ido logrando importantes conquistas yacumulando victorias en contra de la oligarquía local y elimperialismo norteamericano. Pero en general la tendenciaen toda América Latina es a que los países y sus pueblos sesacudan de los defensores locales del modelo neoliberal ypor tanto las luchas sociales políticas y electorales seinscriben en una gran lucha antiimperialista de todos lospaíses latinoamericanos inicialmente por separado y poco apoco se van dando y se irán acelerando los espacios deunidad ante las amenazas y las agresiones norteamericanas.En el caso de Bolivia la reacción gringa que se encuentra conla sangre en el ojo no se ha hecho esperar; aun antes del tri-unfo de Evo Morales en el mes de octubre del 2005 el gob-ierno norteamericano presiono al presidente anterior aMorales y a la cúpula militar, todos pro yanquis para quedestruyeran 28 misiles tierra aire comprados a China y depropiedad de Bolivia, los cuales fueron llevados a EstadosUnidos para ser desactivados, situación que muestra elarrodillamiento de la oligarquía boliviana y las reales inten-ciones de los gringos que no van a descansar en el sabotajeal heroico pueblo de Bolivia y a los otros pueblos que hanoptado u opten por su soberanía.

Por su parte el digno pueblo de Cuba no se ha hechoesperar en su respuesta a las provocaciones y agresionesgringas. En efecto, casi un millón y medio de personasmarcharon el pasado 25 de enero en la Habana endirección a la oficina de intereses de los Estados Unidos.Y en Venezuela, la realización del sexto foro Socialmundial que convoco al menos a unas cien mil personasde todo el mundo y el discurso de dos horas del presi-

dente Hugo Chávez dirigiéndose al Foro es una mues-tra palpable de las simpatías planetarias de laRevolución Bolivariana como de su legitimidad.¿Y como juega Colombia en esta nueva gran oleada demovimientos sociales y políticos en América latina?

Las condiciones de Colombia son bien particulares pues laoligarquía aliada del imperialismo ha optado desde queexiste por la exclusión política a los que le hacen verdaderaoposición y por las masacres y el genocidio contra todoaquello que les huela a organización social y política alter-nativa, de izquierda o revolucionaria. Desde el asesinato deJorge Eliécer Gaitan en el año de 1948 la oligarquía implan-to aun más la intolerancia y el terror para tratar de frenar a unpueblo ansioso de democracia y soberanía. Desde ahí la oli-garquía en poder del Estado y de la mano con el imperialis-mo han asesinado a tres candidatos presidenciales a miles ymiles de dirigentes populares y a cientos de miles de lasmasas populares de Colombia. De esa manera se desarrolloel conflicto económico social político y armado que aundespués de mas de cincuenta años se presenta en Colombia,pues sus raíces aun no han sido resueltas por el responsableverdadero: el Estado Oligárquico. Sin embargo al calor de lalucha social se han desarrollado los espacios sociales y políti-cos que le hacen oposición al régimen y algunos han toma-do por la vía electoral importantes centros de poder como laAlcaldía de Bogota, la Gobernación del Valle o espacios enel parlamento. Pero aun así están muy amordazados por elterrorismo de Estado y por la amenaza paramilitar auspicia-da por el mismo. En efecto la política electoral en bastaszonas del país esta amarrada por el terror estatal-paramilitarque escoge sus congresistas, gobernadores y muchosalcaldes. Así el conflicto social político y armado se sigueintensificando sin solución a la vista al corto plazo. EnColombia será la lucha social de millones de compatriotas,de aquellos que vivimos la exclusión y el hambre, será lalucha armada y la misma lucha política incluida la que selleva a efecto en el espacio electoral, serán todas estas fuerzasjuntas las que permitan acumular ese gran poder moralcomo decía Simón Bolívar para derrotar a la exclusión y laintolerancia oligárquica y poder abrir las compuertas de losespacios democráticos que se necesitan para realizar lasgrandes transformaciones que requiere nuestro país y asíseguir el rumbo de los otros países latinoamericanos quecomo Cuba y Venezuela han logrado resolver muchos de losgrandes problemas y necesidades a las masas populares.

¿Cuáles seguirán siendo las sucias respuestas delImperialismo en asocio con las burguesías en contra deestos procesos populares? Seguirán intentando portodos los medios el sabotaje a las aspiraciones popularesde democracia soberanía y bienestar. Pero los pueblosviene preparándose para las batallas antiimperialistasque se avecinan, y en la medida en que los logros de losgobiernos sean importantes a favor del pueblo, estereaccionara de manera digna e impetuosa, como ya lohicieron en Venezuela en el golpe de Estado preparadopor el imperialismo y la oligarquía en el 2002 y como losigue haciendo el pueblo de Cuba desde el triunfo de larevolución en 1959, y porque no como lo hemos hechoen Colombia desde que existimos como insurgencia.

Page 9: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

9El Insurgente

Conocer a Camilo y, ahondar en sus compromisos ycomprenderlos como un todo inseparable que se ilumi-nan y sostienen mutuamente es infundir vida a sus pal-abras. Estos sentimientos de identificación entre el ELNy Camilo, entre Camilo, el ELN. “Realmente a Camilono le se podía valorar de conjunto si no se le uniera alELN, así como al ELN seria muy difícil y explicar y podercomprenderlo en su totalidad sin “Camilo” e igualmenteseria imposible explicar al ELN.

Hablar de camilo es hablar de una figura inmortal, queha sobrepasado las fronteras de la patria para penetraren la inmensidad de la cordillera de los Andes, querecorre altiva y victoriosa la tierra de Bolívar, de TupacAmaru, de San Martín, O Higgins, de Eloy Alfaro, deManuela Beltrán, de Manuelita Sáenz. No podría ser deotro modo en una época abierta para la reflexión sobrela fe y la política que anima la búsqueda de laLiberación Nacional y Social donde cuente el hombrecomo constructor vivo de la historia.

Su vida política y revolucionaria nace ligada al contextohistórico y social en el que surge el ELN y esto explica lasprofundas coincidencias “entre el ELN y Camilo, entre ladeclaración programática del ELN y la Plataforma delFrente Unido”. No fue la casualidad ni el azar lo que másadelante llevó a Camilo a las filas elenas. En efecto, el 17de marzo de 1965 sale a luz pública la “Plataforma paraun Movimiento de Unidad Popular”.

Para todo nuestro pueblo y en particular para nosotroscomo elenos hablar e interpretar sus enseñanzas seránsiempre la consecuencia para con la causa revolu-cionaria y las grandes trasformaciones que requiere elpaís de nuestros días.

Camilo como sociólogo, sacerdote, cristiano, colom-biano y revolucionario era inmenso. La oligarquía tem-blaba con su acción, sus discursos, sus profecías. Losmilitares avizoraron su identidad política con las guer-

rillas del ELN y reclamaron, como siempre, mano duray pulso firme contra el cura Rebelde.

Sus profundas convicciones politicas y valores, su ética,su entrega, firmeza y valor hacen de camilo un caminode luz universal que encarna de manera tacita los val-ores elenos y la responsabilidad histórica-Política y rev-olucionaria para con las grandes mayorías de colom-bianos y con los distintos sectores sociales políticos denuestra patria.

Camilo se hizo guerrillero como sociólogo, porquecomo científico comprendió que no bastaba diagnos-ticar sobre los males que aquejan a las sociedades capi-talistas en sus siempre presentes síntomas de insalubri-dad, hambre, miserias, injusticias, exclusión; sino queera necesario formular soluciones radicales y violentasque extirparan de raíz y para siempre todas estas ausen-cias juntas. Camilo concluyó que sin un cambio profun-do de estructuras, de Estado, resultaría imposible la ver-dadera justicia social.

Como sacerdote y cristiano, Camilo se hizo guerrilleropor ser fiel a sus convicciones y creencias en cuanto aque “el deber de todo cristiano es hacer la revolución”.Se comprometió hasta las últimas consecuencias, renun-ciando a las posibilidades sociales yeconómicas que su extracciónde clase le permitía. Fueseguidor de Cristoy precursor dec i e n t o sd eh o m -bres ymujeres que aligual que él y en unióndel evangelio se alzaronen armas contra los tiranos en lapatria americana.

CCAAMMIILLOO uunn ccaammiinnoo,, uunnaa lluuzz aall ccoommbbaattee!!

Por Quiroz.

Al cumplirse en febrero de este 2006 los 40 años de la caída en combate denuestro comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, es preciso no solorecordar el hecho político que produjo su muerte, sino que interiorizar la obray ejemplo de camilo para las presentes y futuras generaciones de revolu-cionarios de nuestra Patria y nuestra América, el camilo del pueblo, el cami-lo de los colombianos, el camilo universal y el camilo de la Revolución.

Page 10: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

10El Insurgente

Como colombiano porque en su dimensión humana, depueblo, de patria, y por sus conocimientos de la historianacional, ve atónito cómo la alternancia en el poder de lasviejas y nuevas momias oligárquicas, se suceden en cadenacomo en los tronos imperiales o en las llamadas monarquíasconstitucionales, y todo en nombre de la democracia, de lalibertad, de la justicia, de la constitución y de la ley! ?Cómoviolentar este ciclo monótono, infame e injusto?!

Como hombre patriótico, puro, generoso, acepta el retode toparse con la realidad concreta en sus recorridos porlos libros, la geografía nacional y el color de laspobrecías. Se decide por el mundo desconocido peroenaltecedor de una guerrilla a la cual no era ajeno ni ensus convicciones ni en sus amores, ni en sus búsquedas.Los mejores dan su testimonio de cara a ese pedazoinfinito de tierra, mares y soles que llamamos Colombia.

Como dirigente de masas, porque en sus afanes recorriótodos los espacios posibles rescatando los valores óptimosdel pueblo; sudó con él, peleó con él se alzó y se unió aaquellas masas llenas de desamparo y de hambre física eintelectual. Luchó de cara al país, como suele decirse hoy,contra las oligarquías, los altos mandos militares, las jerar-quías eclesiales, los partidos petrificados que ya sabemos yesa izquierda caótica y criticista que encerrada en sus pro-pios altares, hacía apología a sus propias desdichas.Cerrados todos los caminos para la acción urbana, ¿cuálera el camino para un hombre como Camilo?, ¿el exilio?,descartado para alguien de su temple, ¿ La renuncia? No,porque éste es el camino de los cobardes, de los timoratos,de los amigos de las corbatas y las buenas chequeras;jamás será considerada siquiera como una opción, para lagente digna, y dignidad le sobraba a Camilo.

Su ejemplo era sólo la lógica de su obra y la prolongaciónde su vida sumiéndola y entendiéndola de manera inte-gral, sin dicotomías ni falsos dilemas, y sin pretender sep-

arar de manera absurda al hombre, al político, al científi-co, al colombiano, al dirigente popular y menos separarlode los momentos históricos en que actuó y desarrolló sucompromiso político, revolucionario y militante. Su desen-lace ni fue dramático ni fue el final. Es el camino escogidopara quienes deciden luchar con la pluma, con el verbo ycon el valor de su ejemplo.

Hoy mas que nunca es preciso mantener la esencia rev-olucionaria, humanista, que encarna la obra y ejemplode camilo.

Mantener su legado junto al del CTE Manuel PérezMartínez y la consecuencia para con el desarrollo de lalucha revolucionaria, hacen parte de nuestro devenir enla construcción de la nueva Colombia.

Su intensa luz aún alumbra el camino de la revoluciónde todos nosotros en el Ejército de Liberación Nacionaly el de miles de revolucionarios en todo el mundo, unoscristianos y otros que no lo son.De su Proclama al pueblo colombiano del 7 de Enero de1966, retomamos su llamado final, para que lo reco-jamos como parte del testamento que él nos dejó:

Por la unidad de la clase popular, hasta la muerte.Por la organización de la clase popular, hasta la muerte.

Por la toma del poder para la clase popular, hasta lamuerte.

Hasta la muerte, porque estamos decididos a ir hasta elfinal.Hasta la victoria, porque un pueblo que se entrega hastala muerte siempre logra la victoria.Hasta la victoria final, con las consignas del Ejército deLiberación Nacional:Ni un paso atrás, liberación o muerte.

Camilo cae en combate el 15 de febrero de 1966 enpatio cemento Santander el "Altar de la Rebeldia".

Page 11: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

11El Insurgente

No es para menos pues en los últimos tres meses ya vantres incursiones públicas aéreas y terrestres. La primerase presento en inmediaciones del Cantón San Lorenzo,provincia de Esmeraldas a comienzos de noviembre de2005 en donde helicópteros de la Policía colombianaviolaron el espacio aéreo ecuatoriano y disparabandesde ahí contra un grupo de guerrilleros que se encon-traban en territorio colombiano; pero esta no era laprimera vez, pues en Marzo de 2005 un grupo de unos200 soldados habían desembarcado desde varioshelicópteros en territorio ecuatoriano, para luego diri-girse a pie hasta el lado colombiano.

En enero de 2006 los hechos continuaron y por tierranuevamente un grupo del ejercito colombiano, despuésde presentar combates con la guerrilla en inmediacionesde la Victoria, departamento de Nariño, Colombiaatraviesan territorio ecuatoriano en el sitio El Frailejónde la Parroquia El Carmelo, municipalidad de Tulcán,provincia del Carchi, Ecuador. Y como si esto fuerapoco el día Sábado 28 de enero de 2006 varios

helicópteros desembarcaron unos200 a 300 soldados colombianosen territorio ecuatoriano en el sitiola Bermeja perteneciente a laprovincia de Sucumbíos, al ladodel rió San Miguel, procediendodesde ahí a incursionar en territo-rio Colombiano en combates conlas FARC, para luego ametrallardesde dos helicópteros y dosavionetas, invadiendo mas de seiskilómetros del espacio aéreo ecua-toriano, y provocando el terror y eldesplazamiento de varias familiasdel vecino país como deColombia. Después de los hechosy para mayor ofensa del puebloecuatoriano responde elViceministro de RelacionesExteriores de Colombia y elGobierno de URIBE diciendo queel gobierno es respetuoso de lasoberanía del vecino país. ElGobierno de Alfredo Palacios quees un aliado de Uribe ante lagravedad de los hechos, por lo evi-dente y por la presión popularrespondió mediante una nota deprotesta y activando el sistema dedefensa aérea ecuatoriana en lafrontera. Ojala que esta no sea unamaniobra para militarizar aun más

la frontera del lado ecuatoriano con este pretexto y queel gobierno del vecino país y sus fuerzas armadasasuman de veras una posición nacionalista y de defensade su soberanía, y que dejen de estar subordinados alplan gringo o sea al plan Colombia. Esta demostradoque es el Gobierno colombiano y sus fuerzas armadaslos que violan la soberanía del Ecuador y que en nuestrocaso como organización guerrillera elena hemos sidosiempre respetuosos de la soberanía ecuatoriana...

En la reunión del 12 de enero realizada en Bogota entrelos ministros de defensa de Colombia y Ecuador, elGobierno Uribe intento presionar al país hermano paraque participe en acciones militares conjuntas, con el pre-texto de que el combate al narcotráfico y al terrorismo esun deber universal, ante lo cual Oswaldo Jarrín Ministrode Defensa de Ecuador respondió que su país no seinvolucrara en estas acciones; sin embargo, el Ecuadortiene movilizados ocho mil efectivos en la frontera, querealmente equivalen a la movilización de 32.000 efec-tivos, por el relevo que tiene que hacerse periódicamente

GGOOBBIIEERRNNOO AARRRROOGGAANNTTEE DDEE UURRIIBBEEAAPPLLIICCAA SSEEGGUURRIIDDAADD DDEEMMOOCCRRAATTIICCAA AALL EECCUUAADDOORR

Por Alejandro Martínez

Las constantes incursiones del Ejercito, la Policía yla Fuerza Aérea Colombiana, como la arrogancia delgobierno Uribe para con los vecinos del Ecuadorparece que le termino por sacar la piedra tanto alpueblo como al gobierno de ese país incluidas susfuerzas armadas.

Page 12: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

12El Insurgente

y que pon tanto moviliza a por lo menos la mitad de susfuerzas armadas a un alto costo para ese país vecino.

Igualmente entre los acuerdos del 12 de enero CamiloOspina, Ministro de defensa de Colombia para terminarde agravar la situación se comprometió a ubicar 3nuevas brigadas móviles a lo largo de los poco más de600 kilómetros de frontera correspondientes a los depar-tamentos de Nariño y Putumayo.

No hay que olvidar que detrás de todos estos planes deguerra están el gobierno de los Estados Unidos, al cualtanto el gobierno colombiano como el ecuatorianoestán completamente subordinados, eso si teniendo encuenta que la inmensa mayoría de la población ecuato-riana y una buena parte de los militares nacionalistasrechaza la injerencia gringa y su participación en el PlanColombia y el Plan Patriota y por tanto rechazan elinvolucramiento de su país en una guerra que según suspropios términos no es de ellos y debe resolverla sober-anamente el pueblo colombiano.

Llamamos al pueblo ecuatoriano a hacer un frentecomún por la paz, por la soberanía de las naciones, porla solución política del conflicto colombiano, en contradel Plan Colombia y por lo tanto en contra de la inter-vención norteamericana en los asuntos de nuestros país-es

La guerra desde sus inicios cuenta con orígenes de injus-ticia social, falta de democracia, pérdida de soberaníanacional, causas económicas y políticas que originaronel conflicto, produciéndose una profunda crisis social yhumanitaria en los sectores más empobrecidos de lasociedad, con víctimas que se contabilizaron por cien-tos de miles en un inicio y que en la actualidad se cuen-tan en millones, producto del terrorismo de estado y laguerra sucia.

El país ha visto desarrollar distintas estrategias contrain-surgentes en su intento por destruir al movimiento guer-rillero y al movimiento popular en procesos guerrerístasde exterminio o procesos de paz negociados, amboscasos frustrados, pues las causas que han generado elconflicto se mantienen intactas, y éstas en vez de dis-minuir o desaparecer se siguen extendiendo a todo lolargo y ancho de la nación, produciéndose ambientes de

El país padece unaguerra de estado desdehace más de 50 añoscontra los sectores pop-ulares, guerra que laimplementan cada unode los sucesivos gobier-nos sean éstos liberaleso conservadores desdeel magnicidio al grancaudillo popular JorgeEliécer Gaitán.

PPOORR LLAA PPAAZZ DDEE CCOLOMBIA, UN NUEVO INTENTO

Page 13: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

13El Insurgente

desconfianzas, que además,dejan miles de líderes popularesasesinados.

El ELN siempre ha visto conbuenos ojos cualquier esfuerzoque apunte a construir un caminode paz, pues la búsqueda de lapaz es la prioridad nacional y suesencia radica en la superación delas causas que originaron la guer-ra, por eso toda estrategia de pazque no tenga como propósitorealizar unas transformacionessociales, económicas y políticas,no hará otra cosa que seguir repro-duciendo el conflicto.Consecuentes con lo anterior, seha venido construyendo de man-era sostenida diversos escenarioscon todos los gobiernos desde1.991 sin excepción una estrategiapermanente de paz.

Como la paz es un proceso de tra-bajo intenso y sostenido y de caraal país, no es un asunto solamenteentre gobierno e insurgencia, porlo tanto, vincular a la sociedadtotal en la construcción de éstenoble objetivo es un sueño denuestra organización, sin el cualresultaría un imposible, en éstesentido, es una obligaciónimpostergable la participaciónactiva de todos los colombianosen el proceso, teniendo en cuentaque el conflicto es mucho másque la expresión armada, puestiene profundas raíces económi-cas, sociales y políticas.

El proceso de casa de paz lidera-do por nuestro vocero y coman-dante francisco galan no es unainiciativa del gobierno de uribe,sino que obedece a un sen-timiento del pueblo, de diversossectores democraticos y del ELN. Que buscamos todoslos caminos, que realmente conduzcan a una verdaderapaz con justicia social partiendo de la necesidad de con-struir un gran movimiento nacional por la paz que oblig-ue al gobierno a transitar por este sendero.

En estos diálogos, de prosperar, se requiere de una agen-da social donde se planteen las transformaciones que

requiere Colombia hacia unademocratización real, con partici-pación efectiva de los siempreexcluidos, con la superación delos cinco obstáculos señaladoscomo requisito, tal es el caso deaceptar por parte del regimen, lascausas sociales, económicas ypolíticas que originaron el con-flicto, aceptar la participación dela sociedad en la construcción dela paz, a la par que se trabaja enla solución política buscar salidaa la profunda crisis social yhumanitaria.

El pueblo a través de los procesosde paz debe construir una alter-nativa real de poder local ynacional lo cual pasa por constru-ir una propuesta política queconcite el más amplio respaldopopular, una iniciativa que logrerecoger las expectativas de lasmayorías nacionales y que se con-vierta en el instrumento y carta denavegación para enfrentar desdelas distintas expresiones deresistencia al modelo económicoimperialista neoliberal, que hoymultiplica la pobreza y la repre-sión en nuestro país.

Otro modelo de sociedad es posi-ble, las expresiones de resistenciaa la miseria, la xenofobia, laexplotación se multiplican en elmundo; en nuestra América lalucha recorre todo el continente,hace solo unos pocos díasArgentina fue el escenario dondese conjugaron todas estas luchasen el encuentro continental delos pueblos; en caracas el forosocial mundial, en Colombia laprotesta popular continua ganan-do audiencia, hoy los indígenasdel Cauca, se toman las tierras

que les fueron usurpadas y enfrentan unidos elTerrorismo de Estado que pretende impedirles el ejerci-cio legitimo de sus derechos ancestrales.

Armonizar y multiplicar todas estas luchas es tareainaplazable, en este propósito el Ejército de LiberaciónNacional ha estado abierto a construir con otros sectoressociales y populares alternativas distintas al modelo

El país, cansado de la guerraclama desde hace muchísimotiempo por una soluciónpolítica que le produzca pazcon justicia social; igual-mente para el ELN caminarhacia la paz implicainevitablemente dirigirsehacia profundas transforma-ciones sociales, económicas ypolíticas que edifiquen unaverdadera democracia consoberania.

Por: César FloresE CCOOLLOOMMBBIIAA,, UUNN NNUUEEVVOO IINNTTEENNTTOO

Page 14: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

14El Insurgente

actual de dominación, esa es la esencia de nuestra prop-uesta de CONVENCIÓN NACIONAL, iniciativa que vamás allá de acuerdos coyunturales, nuestro propósito eneste escenario es posibilitar que el conjunto de lasociedad colombiana, despojada desde anos atrás de laopción de disentir del régimen, siente las bases políticasde una NUEVA COLOMBIA, que construiremos conju-gando todas las disímiles formas de lucha y resistenciaque se desarrollan en nuestro país.

Consideramos que los acuerdos políticos y organizativosque hoy distintos sectores democráticos y de oposiciónhacen para enfrentar el modelo de explotación debenmantenerse en el tiempo, como génesis de un FrenteUnido que posibilite centralizar las luchas popularesindependientemente de los debates electorales.

Nuestras propuestas políticas donde se expresa unpropósito claro de buscar un destino más democráticopara Colombia y que un gobierno de este talante podríaser un instrumento más real para construir una salida depaz, la Convención Nacional tiene vigencia y es el prin-cipal instrumento que permitirá la participación de lasociedad en el diseño de la nueva Colombia que podrásuperar el conflicto.

Lo esencial es construir un acuerdo nacional de cambiosnecesarios para Colombia; construir consensos, ese es elpapel de la Convención Nacional.

Este último encuentro tuvoun especial significado, porel lugar y espacio donde sedesarrollo y la dinámicapropuesta que marco ungiro político de ir acercán-dose mas a los procesos,realidades y luchas de nue-stros pueblos la lucha contrael capitalismo neoliberal, ylas diversas alternativas quese deben ir proponiendoante este y la construcciónde la democracia jugaron

un papel crucial en las discusiones que tuvieron lugar en tier-ra del libertador Simón Bolívar, múltiples declaracioneshicieron parte de los nuevos retos y luchas de este granmovimiento de esperanza, estas como la declaración de lacoordinadora latinoamericana de organizaciones del campoy via campesina, el foro parlamentario mundial, foro mundi-al de educación, declaración conjunta de los movimientos yorganizaciones sociales por el agua, asamblea de movimien-tos sociales, criminalizacion de las luchas sociales. Hicieronde este encuentro uno de los mas ricos y diversos.

Caracas, fue testiga de las voces y expresiones, antiim-perialistas, antiglobalizacion y anti-bush que giraron entorno a los ejes temáticos propuestos en este encuentro,

El gobierno de Uribe debeestar seguro que los Elenos leapostamos a la solución políti-ca que significa paz con justi-cia social, mas no la desmovi-lización y entrega.

Ni rendición ni entrega…siem-pre junto al puebloÁrea de frontera- frente deguerra SuroccidentalEjercito de LiberaciónNacional. ELN

VVII FFoorroo ssoocciiaall MMuunnddiiaall,, llaa eessppeerraannzzaa yy llaa lluuzz ddeell ssoocciiaalliissmmoo!!

Por Rubén Vásquez

Durante los días 23 y 29de enero, se desarrollo elsexto foro social Mundialen la hermana republicabolivariana deVenezuela, dondeConfluyeron gentes,activistas y luchadoresde los pueblos delmundo. Para reeditar,un sueño que se vaabriendo paso, en laconsigna de "otro mundoes posible".

Page 15: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

15El Insurgente

cerca de 100.000 activistas sociales de diversas partesdel mundo, nutrieron los análisis referidos a la global-ización, el imperialismo, la economía, el sindicalismo,la educación, la reforma agraria, el indigenismo, laecología, el capitalismo, el militarismo, la salud, los pro-cesos informativos alternativos y las luchas de losmovimientos sociales, las discusiones mantuvieron uneco socialista, reforzado por Chávez en su encuentrocon los participantes, a quienes invitó a la acción bajo laconsigna "¡Socialismo o muerte!".

Sin duda alguna la participación del presidente HugoChávez reforzó la trascendencia del encuentro en laidea de validar el pensamiento y la acción socialista,como una vía para superar el sistema capitalista neolib-eral, este a su vez señalo que «otro mundo es posible ya»y señaló que hay que «comenzar a articularnos en esecamino».

El comandante Chávez también convoco al foro socialmundial a crear un frente internacional contra el impe-rialismo. Tras reflexionar sobre las enseñanzas del Foroexpresó que "el sistema capitalista cae en todo el mundoo no cae en ninguna parte".

"Hay que salvar el mundo y para ello hay que cambiar-lo", señaló, y destacó que hay un despertar sobre todoen América Latina pero no es sólo en esta región. Puedeser que las revoluciones de esta parte del mundo seanlas que impacten en otras latitudes, indicó.

El éxito de las revoluciones dependerá del avance de lascampañas sociales que conducen los movimientos y esimposible lograrla en un solo país, destacó. El capitalis-mo que intenta frenar a Cuba y a Venezuela "no pudo,ni podrá", por lo que es necesario estar pendiente y apo-yar a Evo Morales en Bolivia por las conspiraciones queestán al comenzar, alertó.

Entre tanto este ultimo encuentro marca una pauta muyinteresante y positiva en favor de la lucha de los pueb-los, de allí su importancia es preciso señalar que desdelos diversos escenarios debemos continuar señalando elcamino en las consignas de GLOBALICEMOS LALUCHA....GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

AGOSTO 5: Unidades de la compañía de tropas espe-ciales del Frente Comuneros del Sur, atacaron unapatrulla de la policía nacional en el casco urbano delmunicipio de Ancuya.Resultados:1 policía dado de baja.De nuestra parte sin novedad.

AGOSTO 10: La compañía Camilo Cienfuegos y elFrente Manuel Vásquez Castaño, asaltaron una patrullade contraguerrilla de la policía nacional en la veredaBuena Vista municipio de San Pablo departamento deNariño, luego de 5 horas de enfrentamiento, 5 policíasmurieron y 3 quedaron heridos; de nuestra parte sinnovedad.

AGOSTO 14: La compañía Guerreros del Sindaguaatacó una patrulla del ejército gubernamentalperteneciente al batallón Boyacá en la vereda SanGregorio, municipio de Samaniego, departamento deNariño, desconocemos los resultados. De nuestra partesin novedad.

AGOSTO 15: La compañía Guerreros Sindagua hostigóuna patrulla del ejército gubernamental, pertenecienteal batallón Cabal, en la vereda Chuguldí, Municipio deSamaniego, departamento de Nariño, desconocemos losresultados. De nuestra parte sin novedad.

AGOSTO 28: La compañía de tropas especiales delfrente Comuneros del Sur, incursionó en el cascourbano del municipio de Barbacoas, departamento deNariño y combatió con el ejército gubernamentalperteneciente al batallón Cabal, luego de 3 horas decombate, resultaron muertos 5 soldadosy otros 5 resul-taron heridos; de nuestra parte sin ninguna novedad.

AGOSTO 31: La compañía Mártires de Barbacoashostigó la policía nacional en el municipio deCumbitara, departamento de Nariño, desconocemos losresultados. De nuestra parte sin novedad.

SEPTIEMBRE 3: EL frente José Maria Becerra, combatiócon tropas pertenecientes a la brigada 14 del ejecitogubernamental en el corregimiento de Huisito, munici-pio del Tambo, departamento del Cauca, durante 4horas, desconocemos los resultados, de nuestra parte sinnovedad.Este mismo día se combate nuevamente, en dos oportu-nidades en la vereda Barcelona del mismo corregimien-to durante 6 horas, desconocemos resultados de nuestraparte sin novedad.

PPAARRTTEE DDEE CCOOMMBBAATTEESSFFRREENNTTEE DDEE GGUUEERRRRAASSUURROOCCCCIIDDEENNTTAALL DDEELL EELLNN

Agosto a octubre de 2005

Page 16: 2 El Insurgente - CEDEMA.ORGcampesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso. 5 El

16El Insurgente

SEPTIEMBRE 4, 5, 6 y 7: El Frente José María Becerra,realizó 7 hostigamientos al ejército gubernamental enlas veredas Río Claro, La Antioqueña, Manzanares y elsitio conocido como La Avena del corregimiento deHuisito por espacio de varias horas.

Calculamos que el resultado de las anteriores accionesprodujeron al ejército gubernamental 20 bajas entremuertos y heridos, de nuestra parte sin novedad.

Es de anotar que el ejército gubernamental en estos 4días ametralló y bombardeó de forma indiscriminada lasveredas donde se combatía, con sus tanques cascabel,destruyendo varias viviendas y asesinando a unpoblador de la región.

SEPTIEMBRE 7: La Compañía de Tropas Especiales delFrente Comuneros del Sur, combate con la policíanacional que patrullaba la vereda Las Letras delMunicipio de Samaniego, departamento de Nariño,resultados: dos policías muertos. De nuestra parte uncombatiente herido de manera leve.

SEPTIEMBRE 9: La compañía Lucho Quintero, asaltóuna avanzada del ejército gubernamental, ubicada en lavereda Pandiguando, municipio de El Tambo,Departamento del Cauca dando de baja un soldado yrecuperando su fusil Galil calibre 5.56.

SEPTIEMBRE 10: La compañía Lucho Quintero combateen la vereda de Los Andes con el ejército gubernamen-tal, desconocemos los resultados. De nuestra parte sinnovedad.

SEPTIEMBRE 15: La Compañía lucho Quintero Giraldo,combate en la vereda El Agrado, municipio del Tambo,varias soldados heridos. De nuestra parte sin novedad.

SEPTIEMBRE 18: Una patrulla del ejército gubernamen-tal de la brigada14 se enfrenta con una fuerza guerrilleraespecializada que los ataca con explosivos, varios sol-dados resultaron heridos. De nuestra parte sin novedad.

SEPTIEMBRE 18: La Compañía Mártires de Barbacoascombate con tropas del batallón Boyacá en la vereda ElNaranjo, municipio de Policarpa, departamento deNariño durante tres horas, desconocemos los resultados.De nuestra parte sin novedad.

SEPTIEMBRE 19: La Compañía Lucho Quintero Giraldo,hostigó tropas gubernamentales de la Brigada 14 en lavereda La Paz, municipio de El Tambo, el resultado 5bajas entre muertos y heridos.

SEPTIEMBRE 20: Las Compañía Mártires de Barbacoas yTropas especiales, emboscaron a una patrulla de lapolicía nacional en el casco urbano del municipio deSamaniego, departamento de Nariño, presentándose uncombate durante 6 horas, que dejó 3 policías muertosentre ellos el comandante del puesto y 7 heridos; denuestra parte sin novedad.

SEPTIEMBRE 22: El Frente Manuel Vásquez Castaño y laCompañía Camilo Cienfuegos emboscaron una patrullade la policía antinarcóticos en la vereda Tajumbina,municipio de La Cruz, departamento de Nariño, con elsiguiente resultado: 9 policías muertos entre ellos elcapitán y el sargento comandantes de la patrulla y 3policías heridos.

OCTUBRE 14: Unidades de la compañía Jose LuisCabrera, en el sitio la Guayacana municipio de TumacoNariño fue emboscada una patrulla del grupo mecan-izado cabal de Ipiales, dando como resultado 4 solda-dos muertos.

OCTUBRE 21: Unidades de la compañía Jose LuisCabrera, emboscaron un comvoy militar, dando de baja acatorce soldados una tanqueta destruida y otra averiada.

Armamento incautado:- Una ametralladora liviana m-61 con dos cadenas.- Un Lanza Granadas M. G. L. múltiple de 40 M. M.- Un fusil Galil calibre 7.62- Dos fusiles Galil calibre 2.23.- Cinco fusiles de asalto R15.- Una pistola HK.- 1.700 cartuchos calibre 2.23.- 1.170 cartuchos calibre 7.62.- Dos granadasde mano M26.- 32 granadas de 40 M. M.- 12 proveedorespara fusil Galil calibre 2.23.- Tres proveedores para fusil galil calibre 7.62.- 22 proveedores para fusil R15.- 2 radio- transmisores Motorota RT 200- 8 chalecos porta proveedores.

MONTAÑAS DEL SUR OCCIDENTECOLOMBIANO. FRENTE DE GUERRA SUROCCI-DENTAL DEL E. L. N.NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN OMUERTE