1ra. rocas igneas

74
23/08/22 1 LAS ROCAS ÍGNEAS (Características) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCULEA DE INGENIERIA DE MINAS CURSO DE PETROLOGIA ING. ARQUÍMEDES LEÓN VARGAS LUQUE

Upload: felix-alexander-paquera-quispe

Post on 16-Feb-2015

142 views

Category:

Documents


18 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 1

LAS ROCAS ÍGNEAS(Características)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOESCULEA DE INGENIERIA DE MINAS

CURSO DE PETROLOGIA

ING. ARQUÍMEDES LEÓN VARGAS LUQUE

Page 2: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 2

1)TEXTURAS Y ESTRUCTURAS:

La petrográfica es descriptiva y descansa en cimientos de la mineralogíaLa petrología, se basa en las texturas y estructura.

Cual de las características físicas debe describirse como textura y estructura???•Trama•Textura•Estructura.

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS IGNEAS

2) GRADO DE CRISTALIZACION:•Una roca compuesta solo por cristales, ha alcanzado el más alto grado de cristalizacion •Y se llama Holocristalino.•Cuando esta formada por vidrio en su totalidad, se llama Holohialina.•Cuando la roca se compone la de mezcla de cristales y vridios – Merocrsitalino.

Holocrisitalina.- Textura características de las rocas plutónicas.Holohialina.-.Son poco abundantes, ocurren como lavas (obsidiana) como diques y sill (vidrio

volcánico ,pedra pez) o formaciones marginales de los cuerpos de roca (retinita, etc)Merocristalina.- Textura característica cuando se han solidificado en la superficie o cerca de

ella.

Page 3: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 3

Ejem.El sill de basalto grueso puede presentar todas las texturas señaladas:En sus caras puede ser vitreoEn el centro HolocristalinoEn las partes intermedias puede ser merocristalino.

Factores determinantes:La velocidad de enfriamiento y la viscosidad del magma depende el grado de cristalización o crsitalinidad

3) TAMAÑO DEL GRANO:

Varían desde demensiones submicroscópicas hasta cristales gigantes que pueden medirse en metros. Ejem. Los cuarzos y feldespatos en algunas pegmatitas.

- Silos cristales son visibles a siple vista o con ayude de una lupa de mano, es faneritica (fanerocristalina).- Si los cristales no pueden ser reconocidos con una lupa de mano, es afanítica.(oscuro)

•Las rocas afaníticas pueden ser microcristalinas, merocristalinas, criptocrisitalinas o vitreas.•Las rocas faneriticas pueden distinguirse pueden distinguirse de acuerdo al tamaño de sus cristales: >5mm Ø = grano gureso,

De 1 a %mm. = grano medio, Cuando es menor a 1mm = grano fino.

Pregunta de repaso o trabajo de investigación: Deque depende el tamaño de los cristales???Definicion de microcristalinas, merocristalinas, criptocrisitalinas

Page 4: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 4

4) FORMAS DE LOS CRISTALES:

Se describen con referencia al desarrollo de las caras de los cristales:

•Si el cristal está tiene caras bien determinadas = Euhedral•Si el cristal no posee sus caras propias = Anhedral•Es una etapa intermedia = Subhedral

Que indican las formas de los cristalesIndican en el medio ambiente en el que se desarrollaron:

•Los cristales euhedrales, se desarrollaron en un proceso de enfriamiento lento del magma, en un asiento a profundidad y cristalización en un medio liquido de baja densidad.

•Los cristales anhedrales, son así porque su crecimiento a sido estrobado por un medio perturbador, reacción con el magma y yuxtaposición de otros cristales en crecimiento, como resultado loscristales han tomado la forma de los espacios abiertos en medio de los cristales ya formados.

Proporción de los Cristales:Iguales.- Cuando tienen tres diámetros aproximadamente iguales.Desiguales.- Tabulares, prismáticos e irregulares.

Tabulares.- Forman placas, tabletas, hojuelas, etc. (Ejp. Micas, cloritas y algunos feldespatos)

Prismáticos.- Forman prismas, barras y agujas (Ejm. la hornblenda, sillimanita y turmalina)

Irregulares.- Formas de tiras, rasgadas, venas y esqueleto (Ejp. Micas desmenuzadas, pirita rasgada, ilmenita esqueletica, etc.)

Page 5: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 5

5) RELACIONES DE LOS CRISTALES:

Equigranulares.- Son todo los minerales que aproximadamente son del mismo tamaño, dando a la roca un aspecto granular uniforme en las partes expuestas.

Cuando la mayoria de los cristales son anhedrales, se dieq ue su textura es alotriomórfica (ejp. Algunas rocas graboidades y aplitas).

En los granitos y rocas plutónicas, la mayor parte de los minerales son subhedrales y a esta textura se le llama Hipidiomórfica.

Cunado la mayoria de los minerales constitutivos de una rocas son euhedrales se les llama.Panidiomórfica. (Ejp. rocas de diques (lamprófiros))

 

RESUMEN: 

Panidiomórficas.- Rocas en las que más del 50% de sus minerales son cristales euhedrales.

Hipidiomorficas.- Cuando las rocas presentan más del 50% de cristales subhedrales.

Alotriomórficas.- Cuando las rocas se componen del más del 50% de cristales anhedrales.

Page 6: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 6

ROCAS VOLCANICAS Y PLUTONICASLos magmas son masas de materia fundida de las cuales provienen las rocas igneas.

En su movimiento hacia arriba, el magma puede ser expulsado por erupción sobre la superficiea través de grietas o aberturas volcánicas. Dando origen a las rocas volcánicas. Rocas Plutónicas:Cuando los magmas se solidifican a profundidadEl magma en su movimiento ascendente puede separar bloques débiles y depositarse ahí,Formando los Lacolitos, o pueden depositarse en fracturas y aberturas, si es a manera de hojas intrusivas puede ser un sill, diques, facolitos.

Otras formas:Pueden solidificarse a gran profundidad y formar grandes masas intrusivas como: Batolitos,troncos (stocks) y lopolitos.

Page 7: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 7

 Textura microlítica.- Es este tipo de textura se aprecian bajo el microscopio innumerables cristales dentro de una masa vítrea.

•Textura perlítica.- Es un tipo de textura que presentan las rocas volcánicas altamente vitrificadas; se presentan grietas concéntricas o bastonadas en el vidrio volcánico, las grietas se deben al enfriamiento inmediato. Pueden existir algunos cristales.

•Textura esferolítica.- Es un tipo de textura que ocurre en rocas extrusivas muy antiguas; o en aquellas en las que ha habido condiciones de desvitrificación y regeneración de cristales. Se aprecia una masa vítrea con esferas, dentro de las que se distinguen cristales pequeños de Cuarzo, feldespatos, Turmalina y otros que divergen desde el centro de la pequeña esfera.

3.2 TEXTURAS Y ESTRUCTURA DE LAS ROCAS VOLCANICAS:3.2.1 PRINCIPALES TEXTURAS DE LAS ROCAS VOLCANICAS

Grado de Cristalización:

Page 8: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 8

Textura escorácea.- Es un tipo de textura vesicular, con la diferencia de que las vesículas son tan numerosas, que se han interconectados entre si, haciendo de la roca una masa de poco peso, muy porosa.

Textura amigdaloide.- Es similar a la textura vesicular, con la diferencia que las vesículas se encuentran rellenadas de minerales, formados posteriormente a la consolidación de las lavas. El relleno es casi siempre de carbonatos o de alguna forma de sílice coloidal.

Textura vesicular.- Las rocas que presentan este tipo de texturas proceden de lavas que estuvieron cargadas de gases; los gases escaparon violentamente, durante proceso de enfriamiento, dejando vesicular (huecos en forma de lágrimas). En algunos lugares se pueden distinguir burbujas (vesículas atrapadas dentro del vidrio).

Page 9: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 9

Textura porfirítica.- Es un tipo de textura que consistente en una masa vítrea, donde se aprecian cristales bien desarrollados, denominados fenocristales. Ocurre cuando una masa que ha estado cristalizando ha profundidad, fue reactivada y empujada violentamente hacia la superficie.

Textura glomeroporfíritica.- Es similar a la textura porfirítica pero los fenocristales están "apretujados" por zonas. Se interpreta como el resultado de consolidación de una masa magmática que estuvo enfriando, y que fue empujada hacia la superficie, violentamente, como lava, arrastrando porciones disgregadas de la estructura rocosa en formación.

Textura fluidal.- Es el resultado de la estructura de corriente, en la que los minerales se alinean, de acuerdo al flujo del derrame de lava. Un caso típico lo constituye la textura traquítica, en la que se puede apreciar que en una masa de vidrio volcánico, se encuentran minerales orientados, a modo de un "cardumen" de peces.

Page 10: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 10

Textura ofítica.- Es aquella que se presenta en rocas volcánicas que fueron perturbadas por masas de roca o minerales fundidos, o gases de los mismos, con una composición básica. Se distinguen una pasta afanítica en la que se encuentran fenocristales de feldespato, agrietados y rellenados de piroxenos, a modo de pequeñas culebras.

Textura diabásica.- El origen es similar a la textura ofítica, salvo que en este caso, los cristales son de piroxeno y el relleno de grietas es de feldespato.

Textura seriada.- Similar a la textura porfirítica, pero en este caso los cristales son de diversos tamaños, por generaciones. Se interpreta como una masa magmática que ha sido perturbada varias veces, siendo empujado arriba, en tiempos diversos, consolidando como lava.

Page 11: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 11

3.2.2 ESTRUCTURA DE LAS ROCAS VOLCANICA

Estructura piroclástica.- La estructura piroclástica, es producto de lavas expulsadas a la atmósfera que llegan a fragmentarse en diversos tamaños; estos materiales son impelidos desde los aparatos volcánicos durante las explosiones. Los materiales se acumulan en bancos, con la apariencia de capas sedimentarias.

Estructura fluidal.- La roca presenta una estructura de corriente, compuesta de fajas vítreas y cristalizadas de manera alternada. Los cuerpos son generalmente alargados o irregulares

Estructura almohadillada.- La estructura almohadillada, es el resultado de derrames de lava que se realizaron en los fondos marinos. La masa fundida al salir se deshace o disgrega con el agua, por la gravedad. los fragmentos caen y se acumula en los fondos marinos, como si se tratara de almohadas acumuladas unas sobre otras. En estas rocas se alternan lavas y sedimentos originando una secuencia volcánico - sedimentaria.

Estructura de bloque.- Ocurre cuando se realizan explosiones volcánicas. La apariencia es de bloques irregulares compactos (mayores a 25 cm.) mezclados dentro de lavas consolidadas

Ignimbritas

Page 12: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 12

Estructura de aglomerado.- Se forma por erupciones sucesivas a través de fisuras. La masa rocosa esta compuesta de bloques, brechas, almohadillas, troncos, y otros, todas mezcladas, en caos.

Estructura de lava pahoe-hoe o acordelada.- Ocurre cuando los materiales lávicos derramados, son viscosos. La lava consolidada muestra una estructura acordelada, como si se tratase de numerosos cabos (sogas) extendidos y corrugados, uno junto al otro.

Page 13: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 13

3.3 CUERPOS ROCOSOS FORMADOS POR LAVAS:

Conos volcánicos.- Son los que aparatos volcánicos ordinarios o |comunes que tienen la forma de cono o de cono truncado: estos volcanes pueden ser marinos o continentales. Los volcanes pueden estar compuestos de derrames lávicos o de intercalaciones de lavas, piroclásticos y otros.

Derrames fisurales.- Son volcanes que no tienen cráter ni cuello circular como los volcanes de cono. El derrame de lavas se efectúa a través de grietas o fisuras, en la superficie o en los fondos marinos. Los aparatos volcánicos están constituidos de derrames de lavas, con una heterogeneidad de formas (brechas, aglomerados, estratos, cuñas y otros.)

Bancos piroclásticos.- Son paquetes de materiales piroclásticos enfriados y consolidados; a veces son relleno de depresiones. Se pueden considerar como estratos que se suelen intercalarse con arena y gravas, por efecto de crisis climáticas posteriores a las explosiones y erupciones que generaron los piroclastos.

Page 14: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 14

Diques volcánicos.- Son masas de lava que se enfrían en grietas alargadas, llegando cerca de la superficie. La presencia de vidrio volcánico es determinante par que no se confunda con diques intrusivos.

Otros.- Existen otras formas en las que se presentan las rocas volcánicas y sus derivados; tales como los ceniceros volcánicos, que son acumulaciones de ceniza; y los flujos de lava-barro, que ocurre cuando se produce una erupción en un volcán nevado, etc.

Page 15: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 15

3.4. TEXTURAS Y ESTRUCTURAS DE LAS ROCAS MAGMATICAS:

Las características más saltantes de las rocas ígneas magmáticas o intrusivas, es su holocristalinidad. Las texturas que se puede presentar son diversas y caracterizan a diferentes perturbaciones que pueden ocurrir durante el proceso o de cristalización y diferenciación magmática (Huang; 1991).

3.4.1. Principales texturas de las rocas intrusivas:

Textura granular.- Es la más común de las texturas de las rocas intrusivas o plutónicas. Las rocas, presentan cristales de diversos tamaños que han crecido unos entre otros.

Las variedades que se presentan en este tipo de texturas son granular granítica y granular gabroica. Una textura es granular granítica se presenta en una roca que está compuesta de cristales de minerales de colores claros, con presencia de Cuarzo; es granular gabroica cuando son de color oscuro y sin Cuarzo

Textura pegmatítica.- Este tipo de textura, determina rocas en las que las condiciones de enfriamiento paulatino y alimentación constante, permitió el crecimiento de cristales de feldespatos alcalinos, micas y cuarzo que pueden llegar a ser enormes. El magma formador fue alcalino

Page 16: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 16

Textura gráfica.- Es un tipo de textura pegmatítica, en ella se aprecian cristales de feldespato, que fueron agrietados y rellenados por cuarzo, con aspecto de escritura jeroglífica o cuneiforme. Las rocas con este tipo de textura, se forman a partir de magmas alcalinos que fueron perturbados por soluciones hidrotermales cargadas de sílice.

Textura miarolítica.- Se distinguen pequeñas cavidades angulares dentro de la masa holocristalina. Desde el interior de estas cavidades emergen cristales aciculares, de minerales alcalinos, de Turmalina y Cuarzo. Caracteriza a magmas de cualquier tipo, perturbados por soluciones liquidas o gases calientes.

Textura porfirítica.- Es una textura similar a la de las rocas volcánicas en lo referente a la presencia de fenocristales. En este caso los fenocristales se encuentran en una masa holocristalizada de cristales más pequeños.

Fuente: Soto; 2005. Laboratorio de petrología: Geología – UNA - Puno

 Textura aplítica o sacaroide.- Las rocas que presentan esta textura, deben haberse formado bajo condiciones de enfriamiento relativamente rápido, aunque siempre bajo la superficie. Se aprecia una masa fanerítica de cristales de color claro: Cuarzo, micas y feldespatos. El magma formador fue ácido-alcalino.

Textura laprofírica.- Caracteriza a rocas marinas (básicas). Se asemeja a la textura pegmatitica (por el tamaño de los cristales), pero los minerales son básicos, especialmente de Augita y plagioclasa cálcica.

Page 17: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 17

3.4.2. Estructura de las rocas plutónicas

Estructura gnéisica.- Se presenta e los bordes de plutones (cuerpos intrusivos). Es una especie de metamorfismo incipiente. Los minerales componentes de la roca plutónica, se encuentran alineados u ordenados en bandas o fajas se presume que el magma que origino esta estructura, fue muy caliente y el enfriamiento lento.

Estructura xenolítica.- Esta estructura se habría formado por el avance del magma sobre la roca regional fría. El magma habría "engullido" pedazos de la roca regional, consolidando casi directamente. Se distinguen fragmentos de la roca de caja, no digeridos, empotrados en otro tipo de roca (formada por el magma enfriado). La textura y la composición son diferentes.

Fuente: Soto; 2005 Batolito de la Caldera - Arequipa

Estructura scheliérica.- Son manchas difusas dentro de algunos cuerpos intrusivos, que proceden de la asimilación casi completa de fragmentos de la roca encajonante, por el magma intruyente. Son los xenolitos que cayeron pero que fueron casi asimilados (fundidos).

Estructura orbicular.- Se aprecian orbículos, que son fragmentos irregulares de composición y textura que varía concéntricamente. El fenómeno se debe a que los fragmentos que cayeron dentro del magma, en las últimas fases de enfriamiento, se alteraron poco a poco.

Estructura esquialítica.- Este fenómeno ocurre hacia los bordes de los plutones, debido a un magma muy caliente o a una roca regional muy resistente a la temperatura. El magma intruyente deja un borde vítreo a lo largo del contacto, llamado esquialito, que tiene aspecto corneo.

Page 18: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 18

3.5.- CUERPOS ROCOSOS FORMADOS POR MAGMAS:

Page 19: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 19

Batolitos.- Son gigantescas masas intrusivas que presentan superficies superiores a 100 Km2 (ver la Ilustración Nº 42). Los batolitos se formaron por inmensos magmas que se enfriaron dentro de la Corteza Terrestre; pueden a llegar a exponerse a la superficie debido a grandes procesos de erosión que destruyeron las capas rocosas que se encontraban encima

(Cerca de la mina Cerro Verde – Arequipa)

Troncos.- Son cuerpos plutónicos de raíz circular, que presentan en superficie afloramiento menores a 100 Km2. Pueden llegar a ser muy pequeños.

Lacolitos.- Son plutones con forma de hongo, que se formaron como producto de una inyección magmática, primero como un dique luego como resultado de la elasticidad de uno de los estratos de la roca sedimentaria que fue alcanzada por el magma inyectado.

Facolitos.- Son cuerpos intrusivos formados posiblemente por granitización. Estos cuerpos tienen forma de media luna y suelen aparecen en los núcleos de sinclinales y anticlinales.

Page 20: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 20

Diques.- Al igual que los diques volcánicos, los diques intrusivos se forman por magmas que se enfriaron dentro de grietas.

Sills.- Son diques que se emplazaron dentro de los planos de estratificación de las rocas sedimentarias, a las que intruyeron.

Lopolitos.- Son cuerpos intrusivos en forma de embudo, que se forman cuando un magma que intruye a través de un dique, afecta a rocas sedimentarias estratificadas, las que finalmente se flexionan dentro del magma, como se ve en el gráfico.

Page 21: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 21

CAPÍTULO Nº II 

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Page 22: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 22

2. FORMAS DE LOS CRISTALESSe describen en referencia al desarrollo de las caras, en consecuencia la forma del cristal

Euhedral.- Si el cristal esta perfectamente terminado por las caras de su propia especia.Anhedral.- Si el cristal no posee sus caras propias.Subhedral.- Es una etapa intermedia.

AMBIENTE:Euhedral.- Enfriamiento lento en profundidad, en medio liquido de baja densidad.Anhedral.- En un ambiente perturbador, toman la forma de los espacios abiertos o librs..

3. RELACIONES MUTUAS DE LOS CRISTALES:TEXTURASEquigranulares.- Los minerales son aproximadamente del mismo tamaño. Inequigranulares.- De distintos tamaños. (porfiritica - ofitica)

Direccionales.- A la forma de la corriente o traquitica. (fajeada o gneisica)

Intercrecimiento.- La grafita

Textura Alotriomorfica.- Cuando la mayoría de los cristales son anhedrales. (graboides y aplitas)

Textura Hipidiomorfica.- Son de textura subhedrales (granitos, rocas plutonicas, rocas de diques)

Textura panidiomorfica.- Sus minerales constitutivos son euhedrales (rocas de diques-lamprofiros

Page 23: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 23

4. CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS VOLCANICAS El magma explusado hasta la superficia se enfria rápidamente y su viscosidad tiende a aumentar por la perdida de agua y gas.

Estas condiciones favorecen a la formación, ejm del vidrio.Minerales comunes y característicos:

•Tridimita•Cristobalita•Feldespato potásico de alta temperatura.•Sanidida.•Leucita.•Zeolitas sodicas (analcita, natrolita, etc).

Estructura.Estructura Perlitica.- Diminutas grietas curvadas por la contracción (ejm. Rocas vitreas)

Estructura esferolitica.- Sus granos son visibles con lupa, (ejm. Esferolita, radiales, de fibras o agujas de cuarzo)

Estructura vesicular.- Es la roca con burbujas atrapadas ( en forma de almendra, redondeadas, elipsoidales o tabulares)

Page 24: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 24

Términos Comunes:Escoria.- Lava basáltica (Las vesículas u oquedades dejadas por el gas son irregulares).

Piedra pómez.- Lava silícea con aspecto de espuma.(se produce en una etapa extrema del escape de gases).

Amígdalas.- Son las vesículas que han quedado rellenas por minerales secundarios. (zeolitas, carbonatos y varis formas de sílice).(rocas con estructura amigdaloide)

5.MODO DE OCURRENCIA:Las rocas volcánicas típicas se presentan como derrames expulsados sobre la superficie.Los derrames de lava son cuerpos igneos tabulares.

TRABAJO DE INVESTIGACION 1TRABAJO DE INVESTIGACION 1:•Estructura fluidal•Estructura traquitica•Estructura porfiritica•Estructura almohadillada•Estructura fajeada•Estructura orbicular•Textura gráfica

Page 25: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 25

CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS PLUTONICAS

Las rocas ígneas formadas por cristalización lenta debajo de la superficie.En su movimiento ascendente, el magma puede desprender bloques de la roca supryacentelas que producen cuñas para separar estratos, forman hojas intrusivas (diques o lacolitos).

DIQUE.- Masa de roca tabular que corta planos estructurales.SILLS.- Es una hoja inyectada a lo largo de los planos estructurales. (tiene la forma de un lente Aplanado en el extremo)DIQUES.- Tienden a presentarse en sistemas o enjambres con estructuras paralelas cruzadas pueden tener cualquier dimensión.

LACOLITO.- Cuando el sill muestra una convexidad mayor que la ordinaria, entonces se forma el lacolito,

FACOLITO.- Se diferencia del lacolito por que esta es la causa del plegamiento de sus rocas encajonantes. Es consecuencia de el mismo.LOPOLITO.- Cuerpos intrusivos en forma de embudo, ocupan una cuenca tectónica.(hondonada,cuenca)

(puede la forma de domo, sinclinal, plegamiento leve u horizontal, etc)

Page 26: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 26

CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS PLUTONICAS

STOKS:

BATOLITOS. (STOCKS).- Cuerpos intrusivos gigantescos, con paredes de inclinación muy acen- tuadas y sin piso visible (discusión cuales son ígneos, metamórficos o parcialmente ígneos o metamorficos)

TRONCOS (STOCKS).- Intrusion con afloramiento menor de 100Km2. sus partes superiores son domos.

DOMO.- Es diversificado generalmente por los colgantes o pendientes del techo, es decir pirámides invertidas, o cuñas de la roca reginal dirigidas ahcia abajo.

NOTA:Los batolitos están compuestas por roas ígneas ricas en cuarzo, ejm. Granito y roca afines.El granito tiene minerales poco comunes como: Granate bien cristalizado, wollastonita, Cordierita, diópsida, vesubianita, epidota, etc.

Plutón puede aplicarse a cualquier cuerpo intrusivo de asentamiento ptofundo, independientemente de su forma y tamaño( es conveniente su empleo cuando la intrusión no se asemeja a los anteriores o no se ha determinado aun)

Page 27: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 27

Batolito

Ceniza volcánica

Page 28: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 28

CARACTERISTICAS DEL MAGMACARACTERISTICAS DEL MAGMA

GASES:Gases en disolución : 1% - 6%Vapor de agua : 70%Dióxido de carbono (CO2) : 15%Nitrógeno : 5%Sulfuros : 5%Cl, hidrogeno y argón :

TEMPERATURA:Básicos 1400ºCÁcidos 800ºC

VISCOSIDAD: Proporcional al contenido en siliceBásicos : Mas fluidosÁcidos : mas viscosos

Page 29: 1ra. Rocas Igneas

El ciclo de las rocas

Page 30: 1ra. Rocas Igneas
Page 31: 1ra. Rocas Igneas
Page 32: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 32

ROCAS VOLCANICAS(Características)

Page 33: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 33

EL GRANITO

Page 34: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 34

LA SIENITA

También recibe el nombre de GRANITO ROSADO

Page 35: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 35

EL PÓRFIDO

Page 36: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 36

EL GABRO

Page 37: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 37

GRANITO SIENITAPÓRFIDOGABRO

Coloca cada nombre debajo de la imagen que corresponda

Page 38: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 38

GABROGRANITO

SIENITAPÓRFIDO

Coloca cada roca en su caja

Page 39: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 39

LAS ROCAS VOLCÁNICAS O EXTRUSIVAS

* Se originan por el enfriamiento rápido del magma

* Si el enfriamiento se produce con gran rapidez, los minerales no tienen tiempo para cristalizar y se genera vidrio volcánico. Es el caso de la OBSIDIANA y de la PUMITA.

* Si el enfriamiento es más lento, se originan cristales pequeños junto a una masa sin cristalizar. Es el caso del BASALTO o la ANDESITA

Page 40: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 40

OBSIDIANA

Page 41: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 41

PUMITA

Page 42: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 42

BASALTO

Page 43: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 43

ANDESITA

Page 44: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 44

ANDESITA BASALTO PUMITAOBSIDIANA

Coloca el nombre debajo de la imagen que corresponda

Page 45: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 45

Andesita Basalto

PumitaObsidiana

Coloca cada roca en su caja

Page 46: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 46

ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS

ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS

Andesita Basalto Gabro Granito

PórfidoObsidiana SienitaPumita

Coloca las rocas y las etiquetas en sus cajas

Page 47: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 47

ROCAS ENDÓGENAS

METAMÓRFICASÍGNEAS O MAGMÁTICAS

INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS

GRANITO

SIENITA

PÓRFIDO

GABRO

BASALTO

ANDESITA

PUMITA

OBSIDIANA

Page 48: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 48

CRÉDITOS

AUTOR: Arquímedes León Vargas Luque Docente EPIG. CIP. 80193

Page 49: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 49

TECTONICA DEL GRANITO

La distribución de las estructuras internas del plutón, los fenómenos de flujo, sistemas de fracturas y diques, etc.., a este campo se le llama Tectónica del granito o tectonica del magma.

Granito es empleado en un sentido amplio para abarcar todas las rocas intrusivas o plutónicas,Aun a las rocas extrusivas de grano fino.

Las lavas silíceas, como la riolitas y traquitas. Cuyos magmas son viscosos muestran estructuras de flujo en su máxima perfección.

NOTA:En la clasificación de las rocas ígneas no hay un esquema general.

Trabajo de investigación 2Trabajo de investigación 2 Clasificación de rocas ígneas porClasificación de rocas ígneas por:1. Ferdinand Zirkel.2. H. Rosenbusch.3. Alfred harker.4. F.H. hatch.5. Paul Niggli.6. Albert Johannsen.7. S. J. Shand.8. J.P. Iddings9. W. Cross, J. Iddings, L.V. Pirson y H.s. Washington (4 petrólogos americanos).

Page 50: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 50

MINERALES NORMATIVOS O CLASIFICACION CIPW.

Primero se calculan los análisis químicos en un juego de minerales patrón, conocidos como la norma, el modo puede expresarse en porcentajes de peso o de volumen.La norma se divide en un grupo sálico y un grupo fémico.Los óxidos son minerales formadores de roca.

MINERALES NORMATIVOS

PESO MINERAL SIMBOLO FORMULA MOLECULAR

GRUPO SALICO Cuarzo q Si02 60 Corindon c Al2O3 102 Ortoclasa or K2O.Al2O3.6SiO2 556 Albita ab Na2O.Al2O3.6SiO2 524 Anortita an CaO.Al2O3.2SiO2 278 Leucita lc K2O.Al2O3.4SiO2 436 Nefelina ne Na2O.Al2O3.2SiO2 284 Kaliofilita kp K2O.Al2O3.2SiO2 316

MINERALES NORMATIVOS

Page 51: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 51

PESO MINERAL SIMBOLO FORMULA MOLECULAR GRUPO FEMICO

Wollastonita wo CaO.SiO2 116 Enstatita en MgO.SiO2 100 Ferrosilita fs FeO.SiO2 132 Diópsida di CaO.(Mg.Fe) O.2SiO2 288 Hipertena hi (Mg.Fe) O.SiO2 172 Forsterita fo 2MgO.SiO2 140 Fayalita fa 2FeO.SiO2 204 Acmita ac Na2O.Fe2O3.4SiO2 462 Magnetita mt FeO.Fe2O3 232 Hematita hm Fe2O3 160 Ilmenita il FeO.TiO2 152 Apatita ap 3(3CaO.P2O5).CaF2 336 Pirita pr FeS2 120 Calcita. cc CAO.CO2 100

MINERALES NORMATIVOS

Page 52: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 52

•CLASIFICACION BASADA EN LA OCURENCIA GEOLOGICA Y TEXTURA•CLASIFICACIONES MINERALOGICAS CUANTITATIVAS•EL COLOR COMO BASE DE CLASIFIACION

NOTA:La determinación macroscópica de las rocas depende por completo de los elementosMinerales constitutivos y de su trama.Esta clasificación esta basada en el contenido de cuarzo o sílice libre y la trama de la roca.

Los cuatro tipos principales de rocasLas siliceasLas intermediasLas máficas y lasUltramáficas

Un grupo Secundario formada por las alcalina.La trama de la roca indica las condiciones en las que tuvo lugar el enfriamiento del magma.Las rocas igneas tienen dos modos de ocurrencia:Ambiente de gran profundidad y somero (plutónicas y volcánicas)

Page 53: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 53

TABLA PARA LA DETERMINACION MACROSCOPICA DE LAS ROCAS IGNEAS

Riolita Latita

V - 5

Leucitita, nefelina, Basalto, Nefelina, +Olivino, Basalto, Leucita.

Porfido gabro

Textura diabasica

Diabasa

Granular

Textura ordinaria

Caracteristica

M.B.H. M.B.H. M.B.H. M.B.H. M.B.H. M.B.H. M.B.H. OrtoclasaPiroxenos alcalinos

Ort.> Plg. Ort. = Plg Plg. > Ort.

Principalmente

plag. sódica

Principalmente plag. Ort.

Principalmente plag. sódica

Principalmente plag. Calsica

Máficas Ultra máficas

Sienita, nefelina

Ijolita, Missourita, +

Olivino

Horblendita, piroxenita,

dunita, Serpentinita,

peridotitaL

i n

e a

d

i v

i s

o r

i a

d e

l

c u

a r

z o

Mineta ( ort. - B.) Kersanita (Plag. - B)

Vogesita (Ort. - H) Malchita (Plag. H)

Intrusivos grandes

Plu

toni

cas Diques profundos a

hipabisales, intrusivos

secundarios. LamprofiroPanidiomorfica,

pegmatitica, aplitica

Granito pegmatita, aplita

Vidrio alto de siliceObsidiana, Perlita, Piedra pez, Pomez Traquita

Vidrio bajo de silice

BrechaToba Toba - brecha Conglomerado

Ocurrencia ordinaria

Composicion mineralogica

Tipo de roca

Acumulaciones por capas o fragmentarias, corriente superficial

Piroclastica vitrea

Vol

cani

cas

Minerales máficos,

solamente B.H.O.P.

Silíceas Intermedias Alcalinas

Traquita Andesita Basalto Fonolita

Cuarzo : ausente

Granito

Pórfido con leucita,

porfido con nefelina

Cuarzo : presente

Esencial Feldespatoides: Lucita, nefelina, cancrinita, etc.

Monzonita de cuarzo,

MonzonitaGranodiorita

Tonalita P-1

Sienita DioritaGabro, Gabro

con olivino, Anortosita

Porfido diorita

Porfido granitico

Porfido monzonita y

cuarzo, Porfido

monzonita

Porfido granodiorita

Porfido tonalita

Porfido sienita

Porfido de cuarzo

Corriente superficial o diques de poca profundidad

Porfiro afanítica o afanitica

Porfiritica

V- 6

P-3 P-4

P-1 P-2

DacitaRiodacita

Page 54: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 54

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ROCAS:La tabla está de acuerdo al modo de ocurrencia natural, es decir, considerando que lasRocas plutónicas ocurren a profundidad, mientras que las volcánicas se forman a poca profundidad o sobre la superficie de la tierra.

Por esta razón la tabla debe leerse de abajo hacia arriba.La tabla esta dividida en 6 porciones P-1,P-2, P-3, V-5 Y V-6 (P=Rocas Plutónicas, V=Rocas Volc.Separadas por la línea divisoria del cuarzo.

PASO 1:1º.- Identificar el cuarzo, y su cantidad relativa.2º.- Toda las rocas silíceas con 10 %, o mas de cuarzo se encuentran al lado izquierdo3º.- Todas con menos de 10% o nada de cuarzo, se encuentra al lado derecho.

El cuarzo se le reconoce por su lustre graso y vitreo, por su color blanco y ahumado, y suCarencia ordinaria de forma de cristal, ya que es el último mineral que cristaliza a partir deun magma fundido y por ser obligado a llenar las cavidades interespaciales que quedan entre los minerales ya formados.

Page 55: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 55

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ROCAS:

PASO 2:Estudiar la trama.1.- Si la trama de la roca es granular se encuentra en P-1 (hay solo 5 rocas)2.- Si la cantidad de cuarzo es apox 10%, puede ser cualquiera de los 4, menos granito (el factor decisivo esta en la relación de ortoclasa a plagioclasa)

Si la cantidad de ortoclasa y plagioclasa es +/- Igual, la roca es monzonita cuarzosa, (si no hubiera cuarzo la roca sería monzonita o latita).

Si hay más plagioclas que ortoclasa, la roca es granodiorita, en la tonalita o diorita de cuarzo, la plagioclasa sobrepasa a la ortoclasa, si la cantidad de cuarzo fuese considerable 20 o 40% sin duda es granito.

PASO 3:Reconocimiento Ortoclasa – Plagioclasa.Plagioclasa, Presencia de líneas paralelas diminutas (estriaines o maclasión) sobre ciertas caras. En numerosas ocasiones es gris

Ortoclasa.- Muestra ausencia. Es de color carne o rojiza

Page 56: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 56

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ROCAS:

PASO 4: Porfidos (P-3)..1.- Si la textura es porfiritica con abundancia de fenocristales por ejm. 50% la roca es un porfido.2.- Si la cantidad de fenocristales fuera mucho menos seria profirtico (como adjetivo calificativo). Determinado los feldespatos puede identificarse uno de los 5 pórfido.

PASO 5: Pegmatitas-aplitas (P-3). (vasta determinar la textura)

La textura aplitica es azucarada, sacaroide y equigranular de grano fino a medio.Contiene muy pocos minerales máficos, por lo que la aplita normalmente es claro.

Page 57: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 57

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ROCAS:

PASO 6: Volcanicas. (V-5) La presencia de vidrio asegura que es igneo, ademas volcánico,

Las rocas volcánicas están mal cristalizadas, el número de fenocristales es gran ayuda.

LADO DERECHO: (ninguna de la rocas contiene cuarzo (P-2, P-4,y V-6), Del estudio de la trama se puede elegir a un de los tres, luego se investigará los

minerales escenciales.Si la roca es granular, esta compuesta de feldespatos ( si no tiene feldespatoides la roca

es intermedia o máfica, y se encuentra en P-2.La roca puede ser sienita, diorita, gabro o anortita dependiento del feldespato predominante.En la anortosita domina la plagioclasa cálica, hasta 90% o más.Si la roca es feldespatoide, es una roca alcalina.Para reconocer los feldespatoides es recomendable el método de decoloración.

Cuando la roca es Porfiritica P-4Producidos durante la explosión, por rozamiento en la chimenea volcánica

La brecha volcánica consiste en restos expelidos, angulosos.El conglomerado esta formado por trozos expelidos redondeados o subredondeados.

Page 58: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 58

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ROCAS:

PASO 7: Volcanicas. (V-6)Aquí la roca es vitrea y de grano fino, los minerales de alta temperatura hace su aparición, como la sanidina en el feldespato y la leucita en el feldespatoide.

Con frecuencia son indisinguibles el basalto y la andesita. La diferencia radica en la plagio-clasa, la andesita presenta la variedad más sódica.

La presencia de horblenda y biotita indica indica por lo general andesitaEl color de la andesita es claroEl color del basalto es oscuro

Todas las rocas volcánicas pueden ser porfiríticas, como la dacita porfiritica o pórfido dacítico, o la riolita porfiritica o pórfido riolítico, dependiendo de la cantidad de fenocristales.

Page 59: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 59

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ROCAS:

PASO 8: EQUIVALENTES VOLCANICOS CON PLUTONICOS

En la table, cada roca volcánica tiene su equivalente plutónico, ejm.El granito - riolitaDiorita – andesitaGabro - basalto

Page 60: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 60

CLASIFICACION R.A. DALY

Primero se representan las rocas plutónicas y luego su equivalente volcánico en azul.

Riodacita

Veta de cuarzo

Pegmatita

Sienita Diorita

Tonalita

Pl > FA

Gra

nito

FA><

Pl

Adamelita

FA=Pl

Monzonita

Traquita

FA = Feldespato Alcalino

Dacita

Rio

lita

AndesitaLatita

Riodacita

Page 61: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 61

GRANITOS:1. Granito de biotita2. Granito de muscovita3. Granito de dos micas4. Granito de hornblenda (con o sin biotita como accesoriso)5. Granito de hornblenda-biotita6. Granito de turmalina

GRANITOS:1. Granitos peraluminicos2. Granitos metaluminicos3. Granitos subaluminicos4. Granitos peralcalinos

(considerando la presencia de Al2O2 y las de Na2, K2O y CaO)

Page 62: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 62

DISTRIBUCION DE LAS ROCS GRANITICAS:Las enormes masas, generalemete gneisicas, de los esculdos continentales y precambricos.Los batolitos nucleo de las cordilleras de plegamientos montañosos.Las masas granititcas intrusivas de tamaño relativamente pequeño. Como diues, diques, lacolitos.

MECANISMO DE EMPLAZAMIENTO DEL GRANITO:Por excavaciónPor inyección forzadaPor reemplazamiento metasomático o granitización.

Page 63: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 63

RIOLITAS (Dado por Von Richthofen 186)

Ocurrencia frecuente de estructuras de flujo fajeado.La riolita es el equivalente volcáncio del granito.Tiene los mismos minerales que el granito

DACITA (Provincia de Dácia – montes cáspatos)

Es el equivalente volcánico de la granodiorita.La diorita más común esta compuesta por plagioclasa sódicaLa sienita esta compuesta por feldespatos alcalinos

DIORITA (Syene –Egipto)

La diorita más común esta compuesta por plagioclasa sódicaLa sienita esta compuesta por feldespatos alcalinos

OCURRENCIA EN EL CAMPO Y ORIGEN DE LA DIORITASe encuentran como facies marginales de los plutones mas grandes de granito, o comoTroncos, diques y hojas intrusivas pequeñas. Muhcas on de origen hibrido o contaminadas.

Page 64: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 64

SIENITAS ALCALINASSSS

ANDESITASSSS

FONOLITASSSS

Page 65: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 65

Variedades de estructuras:Estructuras físicas.- Las más importantes estructuras físicas son:Fisibilidad.- Es una estructura menor o una propiedad de las rocas pelíticas, mediante la cual se puede separar láminas aparentes de roca, que se disgregan casi inmediatamente en astillas curvadas, abastonadas y gránulos. Esta estructura es típica de las lutitas y se debería a la composición de limos y arcillas, que tienen estas rocas.

Page 66: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 66

Estratificación ordinaria.- Se refiere a la distribución similar de los fragmentos en todo el estrato. El proceso de sedimentación ha sido constante, manteniendo la misma energía.

Estratificación gradada.- Cada estrato clástico presenta una gradación de sus componentes; en uno de los planos de estratificación se encuentran fragmentos gruesos, que van disminuyendo de tamaño hasta el otro plano. Los sedimentos se depositaron rápidamente, sin clasificar, por corrientes turbulentas. Producida la turbulencia se genera una sedimentación progresiva, por tamaños: primero caen los clastos gruesos, luego medios y finalmente las partículas finas; se presenta en estratos gruesos o mantos.

Page 67: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 67

Estratificación cruzada.- Agrupa a un conjunto de estratos de grano medio a fino que no presentan planos de estratificación paralelos sino cruzados y/o cóncavos, el origen se debe a una rápida erosión y o sedimentación continua, tanto en zonas de playa y en ambientes desérticos, se puede distinguir pequeñas discordancias (las capas no concuerdan).

ILUSTRACIÓN Nº 51: ESTRATIFICACIÓN CRUZADA

Varves.- Se presenta una secuencia de estratos laminares sucesivos; las láminas están constituidas de sedimentos finos que se intercalan con sedimentos algo más gruesos. Ocurren en ambientes de aguas tranquilas como los lagos. Cada lámina de roca representa un tipo de estación climatológica.

Page 68: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 68

Estratificación contorsionada y hundida.- Ocurre por efecto de algunas corrientes que afectan violentamente una sedimentación relativamente tranquila y reciente. Los estratos de sedimentos, medianos o gruesos se hunden o contorsionan en las capas de sedimentos finos que se encuentran debajo.

ILUSTRACIÓN Nº 52: ESTRATIFICACIÓN CONTORSIONADA

Fuente: Soto; 2000

Improntas de carga.- Se presentan en los contactos entre dos capas de granulometría diversa, especialmente de finos y medios. Durante la compactación, las capas de grano medio, pueden penetrar de manera irregular en las capas de grano fino, por el peso.

Page 69: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 69

Otras marcas.- En los planos de estratificación, pueden quedar huellas de gotas de lluvia, de grietas de desecación de arcillas, de oleaje, etc.

Page 70: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 70

Estructuras químicas.- Algunas de las más conocidas son las siguientes:

Estilolitas.- Son rayados irregulares, a manera de sismogramas, que se pueden presentar en los planos de estratificación, o dentro de los estratos de rocas solubles, carbonatadas especialmente; se deben a una disolución diferencial en planos de estratificación, en juntas y fracturas.

ILUSTRACIÓN Nº 53: ESTILOLITAS EN PLANO DE ESTRATIFICACIÓN DE CALIZAS

Concreciones.- Son acumulaciones a manera de costras, capas onduladas irregulares, cuerpos ovoides o redondeados, que se forman por precipitación de carbonatos, especialmente, en zonas cársticas, dentro de grutas, a la salida de grietas y otras.

FOTOGRAFÍA Nº 47: CONCRECIÓN

Page 71: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 71

Geodas.- Son acumulaciones a manera de costras, capas onduladas irregulares, cuerpos ovoides o redondeados, que se forman por precipitación de carbonatos,sulfatos y otros; se presentan especialmente en zonas carsticas dentro de grutas o donde hay emanaciones de aguas termales.

FOTOGRAFÍA Nº 48: GEODAS EN LODOLITAS: ALTO HUÁSCAR – CIUDAD DE PUNO

Page 72: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 72

Estalactitas.- Son estructuras en forma de columna, formadas por precipitación de sustancias químicas en grutas. Las estalactitas cuelgan de los techos de las cavernas y tienen un canal en el centro (por donde discurre el agua con minerales).

Estalagmitas.- Son estructuras formadas por el mismo principio. Las estalagmitas son columnas que se levantan desde el suelo de las cavernas, no tienen canal al medio.

Pilares.- Son estructuras del mismo origen que se forman por la unión de una estalactita y una estalagmita.

ILUSTRACIÓN Nº 54: ESTALACTITAS, ESTALAGMITAS Y PILARES

EN UNA GRUTA CALCAREA

Fuente: Soto; 2000

ESTRUCTURAS ORGÁNICAS.- Se forman por la acumulación de restos orgánicos. Todas las rocas que contienen fósiles y los fósiles mismos se consideran estructuras orgánicas

Page 73: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 73

Page 74: 1ra. Rocas Igneas

10/04/23 74

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/rocasymin/rocas/textura/, http://www.natureduca.com/geol_petrograf_rocasigneas1.htm, http://www.mineranet.com.ar/DetalleNoticia.asp?i=%203126, http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/geophys/mincomp.html#c2, http://geology.csupomona.edu/alert/igneous/texture.htm