1945 050 lnb - 200.115.157.117

34

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1945 050 LNB - 200.115.157.117
Page 2: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

ERNESTOJ.CASTILLEROR.

‘ ,

> JULIO, 1945 No. 50.j

Page 3: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

----.^ ̂^..... ^.^~~_

GERENTE:

Pedro Vidal Cedeño

S”BGERCNTE:Rolando de la Guardia

TESIXERO:Carlos M. Arango

IEFE DE CONTABILIDAD:Heraclio Chandeck

SECRETARIO:José A. Sierra

I

LA JUNTA DIRECTIVA DELA LOTERIA NACIONAL

DE BENEFICENCIA

Presidente:*

Octavio A. VallarinoMINISTRO DE TRABAIO, PREVISION SOCIAL Y SAL”D P”BLICA.

Vice Preside&:

Beatriz de la G. de JiménezPRESIDENTA DE LA CRUZ ROIA NACIONAL.

Secretario:

José Antonio Sierra

DIRECTORES:

Juan Antonio GuizadoCOMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS

7Rev. Padre Arnoldo Aparicio

DIRECTOR DEL HOSPICICJ DE HUERFANOS

Roberto F. ChiariPRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO, 1ND”STRIASY AGRICULTURA

Eduardo de AlbaGERENTE DEL BANCO NACKJNAL.

Ing. Manuel F. ZárateS”PERINTENDENTE DEL HOSPITAL SANTO TOMAS

Page 4: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

Con el voto mayoritario de la Asamblea Nacional Constituyente, el 15 de lunio próxi-mo pasado asumió la dirección del Gobierno, con el carácter de Presidenfe Provisional, nues-tro distinguido compafriota don Enrique A. Jiménez, elección ésta que cuenta con el bene-plácito de la comunidad, ya cansada de ver a la nación tambaleándose de un lado parael otro a los impulsos perniciosos de la ambición personal Y del más positivo reaccionarismo,y con el especial agrado de Jas huestes liberales. que ven en tan connotado hombre pú-blico una amplia garantía para el predominio absolut8 de los principios democráticos ennuestra tierra.

La ascensión del señor JimBnez a la Primera Magisfrafura de la Nación ha desperta-do, en verdad, un sentimiento de franca adhesión de parte de la comunidad, y dado lugara que se acaricien Jas mcis lisonjeras esperanzas con respecto a la implantación de métodossanos y de pr&cflcao puras en el desenvolvimiento de nuestras actividades oficiales.

Y hay sobrada razán para que se alienten tan gratas especfativas. La hoja de ser-vicios del señor Jiménez, su probidad, su Innegable facto políflco y su Jealfad absoluta alcredo liberal, son factores que coníribuye~poderosamenfe a que renazca la fe, ya casi apunto de perderse, en el ánimo de quienes deseamos para este privilegiado suelo del Istmo,tan digno de un porvenir floreciente y estable, cuani& pueda producir su progreso material,su grandeza moral y la felicidad de sus hijos.

Llega el señor liménez al sitial del Mando Supremo en momentos. de gran trascen-dencia histórica; en ocasión sumamente propicia para efectuar un viraje saludable en elcurso de los negocios públicos, a raíz de un proceso doloroso de inquietudes y anormali-dades que se hacían intolerables. Y es1as circunstancias hocen que su presencia en tan ele-vada posición oficial adquiera Jqs características de un acontecimiento feliz para el maltre-cho presfigio de nuestras instituciones, y que semejanfe suceso pueda considerarse, comoefectivamente se considera, el comienzo de un nuevo período de corrección y pulcritud entodos los órdenes de la vida gubernamental, Y de respeto y acatamiento a las normas de-mocráticas, fan burladas y esccrnecidas duranre largos y numerosos años de nuesfra his-torio republicana.

Son en extremo halagüeñas para el patriotismo y surgen como un nuncio de bellas yenaltecedoras perspectivas, las siguientes frases dichas por nuestro Primer Mand&io al serinvestido de la máxima autoridad nacional. Dijo el señor liménez en esa memorable oca-sión:

“EJ relajamienfo político trae la inmoralidad, cuya única víctima es la patriamisma. Es su organismo el que sufre las consecuencias morfíferas del desquicia-miento moral. EJ país ha presenciado las más variadas, frecuentes y vergonzosaspruebas de inmoralidad. Pero corno del exceso del mal surge amenudo el bien,el país ha presenciado también la hermosa cxroro de la decencià. La palriaentra también en esfe aspecto en los umbrales de una nuevo era, y como político ycomo gobernante, la reafirmación definitiva de este aspecto regenerativo iendrá elapoyo perenne e inquebranfable de todas las fuerzas que estén a mi alcance”.

01x5 bien ha hecho el seriar Presidente prometiéndole al país el reinado de una nue-

Page 5: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

--

va era de rectificaciones cívicas! Ninguna obra de tan apremiante necesidad como esta deJsaneamiento moral de Jcr Nación, Pero hay que emprenderla con energía ejemplar, con re-cia voluntad, sin contemplaciones de ningún género, a fin de poder obtener JOS resultadossatisfaclorios que se buscan. Localizados Jos defectos, circunscritos Jos males, precisa corre-girlos y remediarlos con la más firme determinación. Y para escarmiento de venales Y Jo-greros, Jos autores de cualquiera indignidad, los deiincuentes y pecadores, quienesquieraque sean y sin ninguna excepción, deben ser señalados CI la ciudadanía para que ésta JOSmarque con la tizne infamante de la snnción. Una Jabor en este sentido, eficaz y constan-femente dcsorroilada, equivaldría a la más brillante de las victorias cívicas y colocaría JOSintereses patrios sobre bases inconmovibles de justicia social, de decencia administrativa Yde bienestar común.

El señor Jiménez puede y debe JJevar a cabo ese trabajo de limpieza y de repara:ción, fan urgentemente reclamado por la maquinaria gubernativa, en donde el óxido de larelajación ha causado ian enormes daños. Su abolengo, su educación, su sentido prácticode Ja política, su patriotismo nunca desmentido y las rectas inienciones de que parece estaranimado dan derecho pleno a que el país espere de él la hermosa realidad de esa granobra que pudiéramos llamar: Ja reestructuración de la patria. La empresa será arduo, titá-nica más propicrmenfe dicho, por las profundas raíces que han echado en nuesfro suelo, laaudacia, el cinismo, Ja sed desmedida de riqueza, el ultraje frecuente a Ja dignidad, el ape-tito desordenado de figuración, la preponderancia de Ja estulticia, ‘odo cuanto es capaz deconverfir a una coleciividad en foco deletéreo de inmoralidades y vicios, de escándalo y des-honor. Pero nada hay ec este mundo que no sea posible realizar. Nada hay que no logrela buena voluntad cucando detrás de ella se encuentran Jos factores determinantes del valormoral Y de la nobleza de sentimientos. Esta empresa de regenercrción será heróica, repefi-mas. Pero cuanto más reñido secr el duelo entre Jos buenos propósitos de Jos dirigentes dela cosa pública, en sus distintos secfores, y Jos elementos reaccionarios y en descomponsi-ción, mayor será la gloria de Jos primeros y más limpio y honroso su título de benefactoresde Jo República. El país clama por esta depuración, por este cambio de rumbo, y tiene feen que el señor Jiménez habrá de dárselos. La Nación suspira por la ilegada de uncí etapcrsalvadora en que la virtud y el talento, dondequiera que se encuentren, sean Jos ejes sobrelos cuales gire cl mecanismo estatal. Y el señor Jiménez, que tiene un nombre limpio quedefender y que es un patriota auiéntico, hará, no cabe duda de ello, que esa etapa aparez-CCI en eJ horizonte Rpnameño con la majestad de un sol resplandeciente y vivificador.

Para “Lotería”, por ~c~zones varias, entre ellas Ja de haber tenido a su cargo el señorliménez Ja Gerencia de esta empresa, donde logró captarse justificadas simpalías, su desig-nación como lefe del Gobierno es motivo de honda compiacencia. Lleguen hasta éJ las _muy sinceras felicitaciones de todos y cada uno de Jos miembros de esfa institución, y susvotos más fervientes por que al descender las gradas del Palacio de la Marina lo haga nim-bado por la aureola del mismo aprecio y la misma satisfacción con que el pueblo paname-ño ha visto su ascenso al Mando Supremo.

J. G. 8.

Julio de 1945.

Proteja a la Lotería Nacional

y protéjase usfed mismocomprando billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia

0 P A G I N A 4 L A LOTE:RIh

1

Page 6: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

Don ENRIQUE ADOLFO JIMENEZ

La primera Asamblea Nacional Constitu-yente de la República, en cutiplimiento delartículo 140 de la Constitución, nombró en susesión del martes 16 de Febrero de 1904 Pre-sidente de la República-para el primer pe-ríodo - crl doctor Manuel Amador Guerrero,quien tomó posesión el 20 de ese mismo mesy año.

La segunda Asamblea Nacional Consti-yente, en cumplimiento a mandato del pueblo,eligió en su sesión inaugural del viernes 15de Junio de 1945 a don Enrique Adolfo Jimé-nez, para ejercer el cargo de Presidente Pro-visional de la República, quien se encargó in-mediatamente.

Son éstos los dos únicos casos en nuestrahistoria republicana. Los que han ejercicio elPoder Ejecutivo lo han sido por ekciones po-pulares o por faltas accidentakas o absolutasde los titulapes.

-o-

He aquí los rasgos biográficos del nuevoPresidente de la República:

Del legítimo matrimonio de don Adolfo Ji-ménez y de doña Felicidad Brin de Jiménez,nació en esta ciudad Enrique Adolfo Jiménez,el día 8 de Febrero del año de 1888.

Sus estudios primarios los hizo en el “Colegio del Istmo” y tuvo que suspenderlos acausa de la “guerra de los mil días”, por cuyomotivo se dedicó al trabajo desde muy tem-prana edad.

Su primer cargo oficial fué el de Secretu-rio Privado del Presidente de la República, Dr.Belisario Porras (1912).

En el campo de la diplomacia ha actuadoen la forma siguiente: Secretario de la Lega-ción de Panamá en Washington (1922); Se-cretario de la Legación de Panamá en San Jo-

& de Costa Rica: Embajador Extraordinarioen Misión Especial ante el Gobierno de la Re-pública de Cuba, con motivo de la toma deposesión del Presidente Mayor General Ful-gencio Batista y Embajador de la República dePanamá ante el Gobierno de Estados Unidos(1941.1943).

Tres veces ha sido electo por voluntad PO-pular, Diputado u la Asamblea Nacional, dospor la Provincia de Bocas del Toro y una porla de Pan&&. En varios períodos fue electoPresidente de la Cámara Legislativa. En elaño de 1924 y luego en el de 1932 fue elegidopor la Asamblea Nacional, Primer Designadopara ejercer el Poder Ejecutivo.

En la política es destacado miembro delpartido liberal y fundador del Parlido Demó-crata y su Jefe en la actualidad. Su partidolo postuló como candidato a la Presidencia dela República en el año de 1936, postulaciónque más tarde renunció.

En las finanzas panameñas ha sido Sub-Gerente y luego Gerente del Banco Nacionaly Presidente de su Junta Directiva; Secretariode Estado en el Despacho de Hacienda y Te-soro en dos ocasiones, en 1931 y luego de 1932a 1935 y Gerente de la Lotería Nacional deBeneficencia de 1941 a 1943.

Le ha tocado representar al Comercio dePanamá en la Tercera Conferencia ComercialPanamericana que se reunió en Washingtonon 1927 y en la Conferencia Panamericana deComercio Recíproco celebrada en la ciudadde Sacramento, California, en 1930.

Posee las siquientes condecoraciones: GranCruz de la Orden de Vasco Núñez de Bal-boa (Panamá): Caballero de la Legión deHonor (Francia): Medalla al Mérito de prime-ra clase (Ecuador); Gran Cordón de la Or-den del Libertador (Venezuela) y Gran Ofi-cial de la Orden del Sol (Perú).

1. A. S.

-C

L A L O T E R I A PACUNA 6 .

Page 7: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

D A T O S C U R I O S O S D E L A L O T E R I AOOOO-No ha salido.111 l--No ha salido.2222-No ha salido.3333-Salió el 25 de Octubre, 1945 - T&cer Premio.4444-Salió el 18 de Marzo, 1945 - Primer Premio.5555-No ha salido.6666-No ha salido.7777%dió el 5 de Agosto, 1923 - Primer Premio.8888-Salió el 15 de Marzo, 1925 - Primer Premio.9999-Salió el 22 de Octubre, 1930 - Primer Premio.

E N E R O 7 .................... 1346!, 1 4 .................... 1347v 2 1 ._ ................. 13489, 28 .................... 1846

F E B R E R O 4 .................... 1350II 11 .................... 13618, 1 8 .................... 13629, *5 .................... 1383 *::,

M A R Z O 4 ....................,&‘ 'i

VI 11 .......... ._ ........ 136699 1 8 .................... 13667, 26 .................... 1367

ABRIL ,o .................... 1358 ',I< 8 .............. .,~. ,368II 15 ............... :xp 1880I9 2 2 ................ il,' /, rast ~'?; *9, 2 9 ................ ..A (, 1,36T'

,, ?M A Y O 7* .................... l@ .*:

II 13 .................... y,p&II PO .................... "1365 (Ext.)II 2 7 .................... 1366

JUNIO 3 .................... 13672, 10 _ ................ 13680 17 .................... ,369II *4 .................... 1379

JULIO 1P .................... 1371<< 8 .................... 1372>I 16 .................... 1373II 2 3 .................... 1374

Fecha 8orteo PPitnWO SeQundo Tercero

,637106886644944

03%0756029806*0

6176850244449133

69867569159994108281

1648844019694656

78036892 6

80064985

P113200020800216

3761 41478091 *690,974 79605P59 3747

7978 ,5641621 33643686 34200918 8703

0898 058,9617 07623651 66231981 6218

2558 33679910 42612727 14918720 7404356tl '2 5667

297F.. 66922238': ,," 4756195e" .+,. 6*@

6698 'i 1146'* <.

1 4 2 8 25415665 16766931 67712732 ., 6305

5721 08602559 32087033 03720783 4334

(*)-El domingo 6 de Mayo no 88 electuó el sorteo debido a las elecciones pwâ miem-bros de Ia constituyente.

” PAGINA 6 L A L O T E R I A

Page 8: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

II

Doctor AUGUSTO SAMUEL BOYDPrimer Designado:

h-A las cuatro de la tarde del día diez y

ocho de diciembre de mil novecientos trein-t a y n u e v e , el s e ñ o r d o n D a r í o Vallarino,Presidente de la ‘Corte Suprema de Justicia,dió posesión al doctor Augusto Samuel Boyddel ckgo de Presidente de la Re&íblica ensu carácter de ~+mer Designado, con motivode la muerte del Prekdente titular doctor JuanDemóstenes Arosemena, caxrida en la ciu-dad de Penonomé el 16 de Diciembre de 1939.

Del libro “Galería de Presidentes de Pa-namó”, cuya segunda edición está en prepa-ración, del Profesor don Ernesto de J. Cc&ille-ro Fi., tomamos la siguiente biografía:

La inesperada muerte del Dr. Juan De-

móstencs Arosanena, Presidente titular, cuan-do CIÚQ le faltaban nueve meses y medio pa-ra chmplir 01 mandato constitucional, dió mo-tivo para que el Primer Designado Dr. Augus-to S. Boyd, quien estaba en Washington de-sempekiando el cargo de Embajador ante elGobierno de los Estados Unidos, regresaseinmediatamente a Panamá a asumir la Pre-sidencia de la República. Su misión diplomá-tica acababa de ser coronada con el másbrillante éxito al lograr mediante hábiles ysensatas gest iones la aprobación por pariedel Senado de los Estados Unidos el nuevotratado del Canal que había sido concertadoentre los gobiernos panameño y norteameri-cano en 1936 y que connstituye una revisión

L A L O T E R I A P A G I N A 1 .

Page 9: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

msticiera para nuestro paíz del convenio de1903. I

Miembro destacado del Partido NacionalRevolucionario triunfante en la campaña elec-toral de 1936, la Asambleci Nacional le eligióPrimer Designado para el bienio de 1936-38y le renovó el nombramiento perra el bieniosiguiente de 1938.40. He aquí por qué al Dr.Boyd le correspondió suceder al fenecido Pre-sidente y completar su cuatrenio constitucio-nal como Encargado del Poder Ejecutivo.

Aunque consagrado por entero a la cien-cia médica, en cuyo ejercicio adquirió unareputación envidiable en el país y fuera deél, sobre todo como cirujano, el Dr. Boyd haprestado otros servicios de carácter político ysocial. Efectivamente, ha presidido lcr Asam-blea Legislativa, el Consejo Municipal de Pa-namá, la Junta Médica de Higiene y la Socie-dad Médica Nacional y es socio de la Aso-ciación Médica Americana y de la Zona delCanal como del Colegio Americano de Ciru-gía.

Ha sldo r&mbro del Jurado Nacional deElecciones y del Directorio del Partido Liberal.En 1932 fue candidato de este Partido a laPresidencia de la República, pero renunció lacandidatura antes de efectuarse las eleccio-nes.

Mas no es precisamente en la políticadonde el Dr. Boyd ha destacado su brillantepersonalidad, sino. como atrás se hizo notar,en la ciencia médica. La trayectoria de sucarrera profesional puede precisarse cronoló-gvxxnente en las siguientes etapas: graduadode médico y cirujano en la Universidad deColumbia, Nueva York, en 1899, comenzó elejercicio de la profesión en el “City Hospital”de la mismu urbe: luego se trasladó a ParísY a Berlín a perfeccionarse en los centroscientificos do esas capitales europeas, para

retornar a Nueva, York con el propósito derealizar nuevos estudios de post-graduado.

Vuelto al Istmo cuando ya el antiguo Depar-tamento de Colombia se había convertido enRepública -hecho en el cual tuvo tan activaparticipación su padre el Prócer don FedericoBoyd- fue nombrado en 1905 primer ciruia-no del Hospital Santo Tomás, de cuyo servi-cio de cirugía fue el verdadero organizador.

Por más de tres décadas, esto es, hasta 1936,ejerció este cargo, hasta su retiro definitivo endicho año de la profesión para adoptar lacarrera diplomática. En 1926 asistió como de-legado del Gobierno al Congreso Bolivarianoconmemorativo del de Bolívar que tuvo lugaren Panamá en 1826, y en 1932 concurrió alCongreso Médico Panamericano que se reu-nió en Dallas, Texas, cuya corporación le hon-ró con la Vicepresidencia.

Se enfrentó el Dr. Boyd en la presidenciade la República con importantes problemas deadministración corno el trazado y cementaciónde la carretera transístmica de Panamá aColón, llamada en su honor “Carretera Boyd-Roosevelt”; el ensanche del Hospital SantoTomás; la fundación del Instituto de Agrjcul-tura de Divisa, etc., que supo resolver satisfac-toriamente para el país. De su corto qobier-no dejó rastros en diversas obras públicasnacionales.

Nació el Dr. Boyd el 19 de agosto de 1879.Es hijo, como atrás apuntamos, del distingui-do patricio don Federico Boyd, uno de los for-jadores de la nacionalidad panameña comoTriunviro del primer gobierno democrático quese organizó en la recién constituída Repúbli-ca en el lapso de 1903 a 1904, y más tarde(1910) Encargado del Poder Eiecutivo en sucarácter de Segundo Designado.

En el orden de los qobernantes, el Dr.Augusto S. Boyd ocupa el XX11 lugar. Actual-mente está retirado de la vida pública.

?? PAGINA 8 LA LOTERIA

Page 10: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

1

Consfituciones colombianas que rigieron

en Panamá.

Está reunida la segunda Asamblea Cons-tituyente que ha tenido la República de Pana-má, para confeccionar una nueva Consti tu-ción nacional. Este histórico suce ha teni-do su origen en el Decreto Ejecutivo NQ 4 de29 de Diciembre de 1944, dictado por el gobier-no de Don Ricardo Adolfo de la Guardia y suGabinete, quienes declararon suspendida lavigencia de la Constitukión que nos regía das-de 1941 (Art. 10) y convocaba al pueblo a laelección de una Convención nacional para laconfección de una nueva Const i tución (Art .3). la cual se instaló el viernes 15 de Junio de1945. Así, pues, pronto la nación va a tener unatercera Carta Magna, pues la primera fue lcrde 1904, cuando se organizó la República; yla segunda en 1941, que sustituyó a la prime-ra y cuyá efímera duración ha sido de sólocuatro años.

El hecho trascendental nos ha sugerido laidea de hacer un recuento sintét ico de lasConstituciones que han regido en el Istmo des-de nuestra separación de España, esto es, enun siglo y cuarto de vida const i tucional denuestro pueblo.

III

A partir del 28 ‘de noviembre de 182 1,1 8 2 1 cuando los panameños en espontáneogesto republicano decidieron sacudir el yugoespañol y adherirse a Colombia, regíase di-cha nación por la Constitución de Cúcuta ex-pedida el 30 de agosto anterior , y bajo susmandatos fue organizado el Istmo por el Vice-presidente General Francisco de P. Santander,a quien como jefe. del Ejecutivo le correspon-dió acoger el territorio al amparo del gloriosotricolor colombiano. El Departamento fye di-vidido en dod provincias, la de Panamá y la de,:verclguas.

cl

Siete años ni& tarde se reunió en Bo-1830 gotá un Cohgreso con la presencia de

los diputados de la Nueva Granada, Ecuador,Venezuela e Istmo, países que asociados for-maban lo que históricamente se denomina

L A LOTERIA

hoy la Gran Colombia. A esta Asamblea sela calificó “el Congreso Admirable” per la per-sonalidad de sus componentes. Asistieron aella en representación del Istmo, don RamónVallarino y don José Cucalón por la Provinciade Panamá, y el General español José Sardá(ex-Gobernador de Panamá) por la de Vera-guas. El 5 de mayo de 1830 fue expedida laConstitución que sancionó el Vicepresidenteencargado, General Domingo Cuicedo.

A raíz de la promulgación del Estatutoprecedente, vino lcr disolución de la Gran Co-lombia y un golpe de estado del General Rcrfael Urdaneta d i ó a l t r a s t e c o n e l régimenconstitucional imperante. Para 1831 se convo-có una Constituyente que, previa la aproba-ción de la Ley Fundamental de 21 de noviem-bre parco regimentar el Estado de la NuevaGranada, pasó a discutir y a aprobar unanueva Carta Magna.

I - l

El 29 de Febrero de 1832 la Conven-‘832 ción aprobó la Const i tución que san-

- 1 V i c e p r e s i d e n t e e n c a r g a d o , G e n e r a lJosé Mu. Obando, al día siguiente 1Q de mar-zo. Representaron al Istmo en el Congresolos señores José Vallarino J., don Domingo J.Arroyo y don Manuel J. Pardo.

- El Congreso y la Cámara de Repre-

I-J‘843 sentantes de la República pasó el 20de abril de 1843 una extensa ley de reformasconst i tucionales que sancionó el PresidenteGeneral Pedro A. Herrán. Según la crítica, es-tas reformas fueron inspiradas por el partidoconservador victorioso, ya que la Constitucióndel 32 tenía las marcas indelebles del libera-lismo que la inspiró. El país recibió en las re-formas la denominación de República de laNueva Granada.

- Nuevas reformas y adiciones fueron

L - l1883 introducidas por el Congreso nacio-nal, no satisfecho con las del Acto Legislativoprecedente y en virtud de autorización consti-tucional procedió a expedirlas el 20 de mayode 1853, bajo lcr presidencia de la Repúblicadel General José M. Obando.

Representaron al Istmo en el Congreso los

PAQINA 9 ?

Page 11: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

senadores: General Tomás Herrera, por laProvincia de Asuero; don José M. Urrutia Añi-no, por la de Panamá; don Pablo Antonio Va-lenzuela, por la de Soto (hoy Coclé); y donFrancisco de Fábrega, por la de Veraguas. Co-mo represeniantes asistieron: don Pedro Goy-tía, por Asuero; Dr. Justo Arosemena, por Pana-má; don Ruperto Arenas, por Soto; y don LuisFábrega, por Veraguas. Presidente del Sena-do fue el ínclito General Herrera.

u

El 27 de febrero de 1855 un Acto adi-‘855 cional de la Constitución creó el Esta-

do del Istmo, federado a la República y consti-tuído por las Provincias de Panamá, Asuero,Veraguas y Chiriquí.

Paladín de tal suceso fue el internaciona-llsta panameño Dr. Justo Aroseníena. Corres-pondió a otro notable hijo del Istmo, don Joséde Obaldía, sancionar como Encargado del Po-der Ejecutivo dicho Acto. Adelante ,nos ocupa-remos de las varias Constituciones que sur&+ron en el Estado de Panamá en el corto lapsode tres décadas.

III

Poco a poco, siguiendo el ejemplo del‘&W Istmo, con Actos adicionales a la

Constitución, varios ,Estados fueron creados enel país, transformándose de una nación unita-ria en federativa, con el nombre de Confede-

BANCO NACIONAL DE PANAMAFUNDADO EN 1904

DEPOSITARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA

OPERACIONES BANCARIAS EN GENERAL

Cuenta con el mejor servicio en el país con sucursalesen Colón y agencias en

BOCASDELTORO DAVIDA G U A D U L C E LAS TABLASA L M I R A N T E

PENONOMECONCEPCION S A N T I A G O

P U E R T O A R M U E L L E S

Dirección Telagrkfica: “BANCONAL” +

EDUARDO DE ALBA, Gerente.

ración Granadina que le dio la Constituciondel 22 de mayo de 1858, sancionada por elPresidente Dr. Mariano Ospina.

El Estado del Istmo estuvo representadopor los Senadores don Antonio Amador, DonDionisio Facio y don Ildefonso Montesa, y porlos representantes Dr. Manuel Amador Gue-rrero y Dr. Gil Colunje.

I I

Los Estados se agitaron en una serie1863’ de revoluciones locales, cuyos caudi-

llos poco a poco fueron reconociendo la auto-ridad suprema militar del Presidente del’ Es-tado del Cauca, General Tomás C. de Mos-quera. El triunfo definitivo de éste sobre laCapital, le dio el control del gobierno bajo eltitulo de Presidente Provisorio. Un Congresode plenipotenciarios reunido en Bogotá en1861-en el cual el Estado de Panamá no es-tuvo representado--acordó el Pacto de Uniónque dio origen a los Estados Unidos de Co-lombia. El Istmo lo aceptó luego.

Calmada la guerra, que duró hasta di-ciembre de 1862 se reunió en febrero siguien-te en la ciudad de Río Negro una ConvenciónNacional que estuvo presidida por nuestroilustrado compatriota Dr. Justo Arosemena,quien con los señores Generales Buenaventu-ra Correoso y Gabriel Neira y don Guiliermo

,

Page 12: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

Lynch, don José Erkarnación Brandao y donGuillermo ‘Figueroa, formó la representaciónpanameña. El Dr. Rafael Núñez era iqualmefi-te delegatario por Panamá y participó al co-mienzo de las labores de la Convención, perosus credenciales le fueron retiradas después,y hubo de abandonar el puesto.

La Constitución de Río Negro fue apro-bada el 8 de mayo de 1863 y ratificadael mismo día por los delegatarios de los Es-tados representados. Durante sus deliberacio-nes no existía en el país Presidente porque elGeneral Mosquera había renunciado la dicta-dura ante la Convención y ésta dispuso la or-ganización de un Gobierno de Gabinete conresponsabilidad personal de cada Ministro ensu respectiva Cartera. Ratificada la Constitu-ción, fue nombrado Presidente de los EstadosUnidos de Colombia, el General Mosquera,por dos años.

n

Vino un período de agitación bélica*ee6 en todo el país hasta que en 1885,

triunfante de una revolución general el Presi-dente Dr. Rafael Núñez, declaró solemnemen-te la inexistencia de la Constitución del 63, yconvocó por Decreto NQ 594 de 10 de septiem-bre de 1885, un Congreso Nacional de deleqa-tarios para acordar otro nuevo Estatuto. Estefue aprobado el 4 de agosto de 1886 y san-cionado por el encarqado del Poder Ejecutivo,General José M. Campo Serrano, al día si-guiente.

Debernos hacer notar que los deleqata-rios que llevaron en aquella Asamblea la re-presentación del Istmo; el Dr. Miquel AntonioCaro-a quien se atribuye la paternidad de laConstitución-, y el Dr. Felipe F. Paúl, no eranpanameños. Aún más, si el segundo conocíade pa80 las ciudades de Panamá y Colón, elprimero jamás había estado en el Istmo. Sedice que ni siquiera vio en su vida el mar.

Mediante esta Constitución nuestro De-partamento, de Estado Soberano descendió ala condición de territorio, pues su administra-ción, por disposición del artículo 201 de laCarta, quedó sometida a la autoridad directadel Jefe del gobierno de Bogotá.

Comentando en su “DerecKo Público In-terno” el Dr. José María Samper la poslclóndel Istmo bajo este régimen, dice:

“El Istmo de Panamá es realmente unaespecie de t@ritorio onseótico por su posición

ternaclonales que allí se a&meron 0 compe-netron, por las vías que existen y el gran ca-nal que se está excavando para el tráfico delmundo ,entero, por la amplia franquicia quefavorece el tránsito y las importaciones y ex-portaciones, por el interés de la soberanía na-cional y del equilibrio comercial y marítimoentre las naciones europeas y americanas ylas grandes colonias de la Oceanía, por lanaturaleza de las transacciones que se cele-bran con monedas y mercaderías de todos lospaíses, y por otras circunstancias importantes,el Departamento de Pwamá necesita ser od-ministrado conforme a reglas especiales”.

Con todo y estos arqumentos que parecenjustificar la medida constitucional que supri-mió el régimen federal para Panamá y adhi-rió el territorio a la nación bajo la administra-ción directa del Presidente de la República, elDr. Samper, miembro conspicuo del cuerpo le-gislativo que tal medida adoptó exclama:“Contiene este artículo-el 201 de la Constitu-ción del 86-una excepción que a primera vis-ta es odiosal”

Lo fué, en efecto para io panameños, yéstos lucharon en el Conqreso hasta alcanzarsu derogación por la Ley 41 de 1894, volvien-do a ser el Istmo como antaño, un departa-mento al igual de los otros que componían laRepública.

Rigiendo en el país la Constitución de1886, Panamá declaró su definitiva emancipa-ción de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

II

Consfituciones por!iCuIares

del Estado de Panamá.

n

Aun&, mientras estuvo unido a Co-la4’ lombia o la Nueva Granada en el

cursb del primer decenio, el Istmo, intentó svseparación en tres ocasiones: en 1830, en 1831y en 1840, no llegó a darse una orqanizacióflestatal sino en el último de estos años.

El primer intento duró sólo tres meses ydiez días, esto es, del 26 de septiembre al 10de diciembre de 1830, y el segundo un mes yveinte días, o sea del 9 de julio al 29 de aqos-to de 1831. En ambos casos se confecciona-ron Actas de independencia, pero la tráqicaforma que caracterizó uno y otro paso político,les di6 a ambos el tenebroso aspecto de me-

interoceánica, por su estructura geográfica, ros cuarIeIclzos.

por la composición eteroqénéa y cosmopolita En 1840 el país loqró recibir una orqani-de su población, por el alejamiento del cen- zación positiva. pues no sólo su representa-tro de la república, por los qrayes interesepi in- ción legislativa dictó la Ley Fundam&ntal del

L A LOTIBRIA PAQINA 11 .

Page 13: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

18 de marzo de 1841, sino que el 8 de juniosiguiente la Asamblea aprobó und‘ Constitu-ción en toda regla que sancionó como Jefe delEstado el Coronel Tomás Herrera. Subsistióel Estado Libre hasta el 31 de dicie’mbre delpropio año, cuando fue reincorporado a la na-ción granadina. La independencia duró, pues,trece meses con trece días.

- Lograda la autonomía, como antes

L - l188s, expusimos, por el Acto adicional dela Constitución granadina del 27 de febrero de1855, uncr Asamblea Constituyente reunida enPanamá dictó el 13 de septiembre la primeraCarta del Esiado Federo1 de Panamá, la cuallleva la firma del Dr. Justo Arosemena comoJefe Superior y Gobernador del Estado.

Y Consecuencia de la Constitución na-

I-IW63 cioncd de 1863, llamada de Río Ne-gro, de característica esencialmente liberal, en&e la nación reconocía la soberanía de losEstados, una nueva Constitución promulgadael 6 de julio de ese mismo año fue adoptadaen el Istmo bajo el gobierno provisional delCoronel Pedro Goytía, último de los mandata-rios que llevó el título de Gobernador. El nue-vo Estatuto los denominó Presidentes y el Ist-mo recibió el nombre de Estado Soberano dePCí~Ultlb.

Un cuartelazo dado el 9 de marzo de1865 por el batallón Tiradores, bajo

la inspiración del Dr. Gil Coiunie, con el obie-to de derrocar el gobierno del Presidente pro-visional don José Leonwdo Calancha, llevó ala presidencia al jefe de la conspiración señorColunje, quien en julio siguiente convocó unanueva Constituyente. Esta dió al Estado laConstitución del 4 de agosto de 1865 y nom-bró al mismo Dr. Colunfe, Presidente interinohasta el final del período, o sea, el 30 de sep-tiembre de 1866.

u

La administración de Colunie se vió1868 turbada por movimientos subversivos

que logró debelar con la cooperación del Ge-neral Vicente Olarte Galindo, quien lo sucedióen el mando. Quiso éste disolver la Asam-blea mas desistió de sus propósitos al no ver-se secundado en ellos por sus‘amigos. Dosaños más tarde, el 3 de marzo de 1868, murióinesperadamente. Se dice que envenenadoen un banquete.

Sucediéronse las revoluciones y los cam-bios de Presidentes hasta llegar al poder co-mo sustituto, el General Buenaventura Correo-so quien convoc¿ para diciembre una Consti-tuyente que dió al Estado la Carta de 1868,refrendada el 22 del miamg mes,

1 b PAUINA 1 8

1-1 La Asamblea Constituyente del 681870 reeligió al General Correoso Presi-

dxesta vez en propiedad, y le prorrogó elperiodo hasta septiembre de 1872. Esto noobstante, en 1870 el mismo Presidente convocóuna nueva Constituyente que dictó otra Cons-titución el mismo afro.

- Los desórdenes políticos, puede decir-

l-11873 se que fieron la condición normal delEstado. Los golpes de cuartel se sucedieronen encadenación ininterrumpida casi. LaGuardia Nacional fue generalmente el origende las revueltas. El General Gabriel Neira,electo para sustituir al General Correoso, seencargó del poder el le de octubre de 1872, I

pero derrocado por el General Rafael Aizpurusalió para el destierro. Repuesto el General íNeira en el mando en 1873, convocó una Cons-tituyente ante la cual renunció, mas la mayo-ría de los diputados le nombró Presidente Pro-visional. En tal carácter sancionó la Constitu-ción del 13 de noviembre de 1873, pero al per-der inmediatamente el apoyo de la mayoría,quiso disolver violentamente el cuerpo legisla- ,tivo, en cuyo intento fracasó. La Asamblea en-tonces le destituyó eligiendo en su lugar aDon Gregorio Miró.

- Electo Presidente del Estado el Dr. Pa-

I I1873 blo Arosemena en 1875, se encargó elmcoctubre en medio de una revolución de-satada contra su antecesor señor Miró, por elGeneral Aizpuru.

Con el apoyo de la infidente Guardia co-lombiana, el General Aizpuru se hizo dueño delpoder limitando la administración del Dr. Aro-semena a solo doce días. Bajo sus auspiciosse reunió una Constituyente, la que el 6 dediciembre del mismo año dió al Estado la sép-tima Constitución que rigió al Istmo en el tor-mentoso período de 30 años de federalismo.Lleva dicha Carta la sanción del General Aiz-PUC”.

Fue la última, porque a pesar de que elDr. José Mu. Vives León, encargado como De-signado de la Presidencia, el 27 de noviem-bre de 1884 convocó para el le de enero del iaño siguiente una Constituyente, ésta no dis-cutió ningún nuevo Estatuto y se limitó, bajola presión de Bogotá, a anular la elección de

,

Presidente del Estado que había recaído enel señor Juan M. Lambert, y a elegir Presiden-te el General Santodomingo Vila, agente delqobierno nacional. La revolución que azota-ba a Colombia prendió en el Istmo. Al fina-lizar aquella con el triunfo del Gobierno elPresidente de lcr República Dr. Rafael Núñezbizp la histórica y trascendental manifesta-

L A LOTmRlA

Page 14: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

.

ción: “Señores. LCI Constitución de 1863 ya on que estaba dividida la República: el Con-no existe.! Bien pronto los pueblos se darán servador y el Liberal.una nuwa que satisfaga sus verdaderas nece-sidades y que consulte las inclinaciones de la

Con el correr de los años, y de acuerdo

gran mayoría del pueblo Colombiano. EsCl con 1~1s necesidades, la Constitución del 4 re-

Constitución empezará invocando el nombre tibió modificaciones por medio de Actos Le-

del Todopoderoso”. (Gaceta de Panamá, Oct. gislativos en 1906 (l), en 1918 (l), en 1928

22-1885). Comenzaba el imperio de otra ideo- (7) y en 1932 (l),:en total diez-, cumplién-

logía, la llamada Regeneración, que atrajo aldose en cada caso con lo preceptuado en el

país al sistema centralista. artículo 137 de la misma Carta, esto es, quetoda reforma debía ser, una vez aprobada le-

Diecisiete años más tarde, al producirsela independencia de Panamá, -el Gobierno bl

galmente, “debatida y aprobada por la Asam-

Provisional, nombrado el 4 de noviembre de te 27 años,ea Nacional subsiguiente”. Así rigió duran-

1903, convocó al pueblo a la elección de cons-tituyentes y reunida la Convención Nacional Conmovida la institución constitucional

decretó el 15 de febrero del siguiente año la después del golpe de estado de 1931 que de-

Carta Magna de la República. Una nueva rrocó el gobierno legítimo de elección popu-

Era de libertad política tuvo su iniciación en lar, presidido por el ingeniero Florencio Har-

el Istmo. modio Arosemena, surgió el criterio de quedebía la nación darse otro Estatuto más mo-derno, considerándose anticuado, el que lo

III venía rigiendo desde su fundación.Constituciones de Icr República

En 1940 fue electo Presidente de la Repú-de Pancmá. blica el Dr. Arnulfo Arias, quien llevó CI la

0

Lograda la independencia de Pana-consideración de la Asamblea Nacional deese año un proyecto de Constitución que se

1904 má el 3 de Noviembre de 1903, y d”10 en denominar panameñisfa por su tenden-constituida, por designación del Consejo Mu- cia de estrecho nacionalismo en muchos aspec-nicipal de la capital la Junta de Gobierno Pro- tos. En el Mensc& que personalmente leyóvisional que inició la organización del gobier- ante la Asamblea el 17 de octubre, declaró elno republicano, el 12 de diciembre dicha Jun- pta expidió el decreto de convocatoria de una

residente que los convencionales de 1904 se

Convención que iba a dar la Carta Magnavieron obligacloos CL elaborar precipitadamente _la Carta fundamental y que “después de trein-

por la cual se regiría la República. tisiete años de vida independiente, en un sigloEl 15 de enero de 1904 se reunió la Con- en el cual se operan con rapidez vertiginosa

vención en número de 32 convencionales. El verdaderas revoluciones ideológicas de carác-20 fUe presentada por una Comisión Ud hoc ter económico y social en el mundo entero,el proyecto de Constitución, cuya discusión . sería ingenuo pensar que aquella ley básica,comenzó el 22. Después de doce sesiones en así adoptada en 1904, pueda servir aún hoyque su articulado fue debatido,.el 13 de febre- de pauta para nuestro desenvolvimiento na-ro quedó aprobcrda la Constitución y el 15 re- cional”.tibió la sanción de la Junta de Gobierno, queéstaba compuesta por los señores José Agus- El cuerpo legislativo entró a considerartín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, y el proyecto que presentó el Ejecutivo el día 21,del correspondiente Gabinete ministerial, que lo aprobó en primer debate y lo pasó n unalo formaban el Dr. Eusebio A. Morales corno comisión de estudio de un diputado por cadaMinistro de Gobierno; Dr. Francisco V. de la Provincia, la que rindió informe el 28, propo-Espriella, de Relaciones Exteriores; Dr. Carlos niendo algunas modificaciones al original.A. Mendoza, de Justicia: don Manuel E. Ama-dor, de Hacienda: General Nicanor A. de Oba- La Asamblea consideró y aprobó el ar-

ticulado del Acto Legislativo en once-sesionesrrio, de Guerra y Marina y Dr. Julio J. Fábre-ga, de Instrucción Pública.

celebradas en los días 30 y 31 de octubre, 1,5, 6, 7, 8, 12. 13, 14 y 19 de noviembre. En

III

Como obra humana, la Constitución los tres últimos días se aprobaron los artícu-‘Sr’ de 1904 no era perfecta. Consultaba, los del 82 al 199. En la sesión del 22 se le

sin embargo, el criterio político del país a prin- dio t&cer debate. El mismo día el Presidentecipios de este siglo y resumía moderadamente de la kepública,le impartió su sanción. El Es.las aspiraciones de los dos partidos políticos tatuio, se vio entonces, no era de simple refor-

LA LOTERIA PAGINA 13 .

Page 15: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

.

ma CL la Constftución del 4, sino una total su-plantación de sus disposiciones.

Impaciente el Presidente Arias por llevara la práctica sus ideas de gobierno, y apoyán-dose en solicitudes de los Municipios, el 26 denoviembre expidió en asocio de su Gabineteel Decreto Ne 141 en que, abrogándose la re-presentación suprema del Estado declaró sinvigenta el Art. 137 de la Constitución jurada elle de octubre de 1940 por él y sus colaborado-res, y convocó a la nación a un plebiscito enel cual los ciudadanos de ambos sexos debíandeclarar su voluntad de que el gobierno apli-case corno Constitución el Acto Legislativo an-tedicho Fue así, en efecto, corno el 15 dediciembre se celebró el plebiscito favorable alquerer presidencial y el 2 de enero siguienteel Presidente, en asocio de los poderes y denumeroso pueblo, juró y puso en vigencia lanuevcl Carta.

No entra en los objetivos de esta brevísi-ma historia hacer un análisis de las ideas quela Constitución de 1941 contiene. Pero sí nodebe ocultarse que su aplicación conmovió ala sociedad porque eran potentes ciertas dis-criminaciones raciales que antes no constitu-yeron problema en Panamá. Para los chinos,los indios, los negros y aún los hebreos, etc.,el ejercicio del comercio se les fue haciendodifícil. El gobierno tornó ingerencia en ciertasactividades que antes eran del fuero exclusi-vo de los ciudadanos, estableciendo la econo-mía controlada.

La nueva Constitución no gustó al pueblopor que el régimen paternallsta que el Estadoadoptó, ristringía el libre ejercicio del kner-‘cio que hasta entonces no tuvo limitac$ones.Se regimentó hasta el vestldo de los vendedores y se impuso un uniforme a los dependien.tes de establecimientos~ públicos, privqdos yoficiales. Una nueva moneda apareció en elmercado; el billete fiduciarfo de lo Repbblica,acogido con visible desconfianza, por lo quefue retirado de la circulación por la admlnis-tración siguiente.

11 Pasado el estupor de los actos d&194s ticos usados en la aphcación de lawción del 41, y operado el 9 de octubredel mismo año el golpe de estado que derri-bó del poder al Dr. Arnulfo Arias, se sintióun clamor de los partidos políticos derrotadosen 1940-pero vencedores en 1941-para cam-biar la Constitución ponameñisfa que fue con-siderada un acto de acomodo para 10s queformaron el gobierno que la Impuso. La pren-sa se hizo eco de tal deseo.. En las Conven-ciones de los partidos, celebradas en 1944, ca-si con unánime consenso se pidió al Gobiernolo mismo. En esta actitud de los, que soste-nían su administración se apoyó el Presi- j

dente don Ricardo Adolfo de la Guardia pa-ra expedir el 29 de diciembre de 1944 el de- ol

creto número 4 por el cual se suspendió lavigencia de la Constitución de 1941, convocan-do al mismo tiempo una Convención Nacio-nal, para el mes de Junio de 1945, que dieraal país su tercera Constitución.

En la integración de ‘esta Convención seintrodujo un procedimiento novedoso, cual es,de que a más de los 32 diputados que lasProvincias eligen, hay en la Asamblea 9 di-putados, denominados nacionales, por el votode todos los ciudadanos. La fecha señaladapara la reunión de la Constituyente fue el 15de iunio. Una comisión de letrados, compues-ta por los doctores José D. Moscote, RicardoJ. Alfaro y Eduardo Chiari, nombrada por elEjecutivo el 10 de noviembre de 1944, se en-cargó de redactar el proyecto de la nuevaConstitución que está sirviendo de base a laLey Fundamental de la República. Este pro-yecto está. dividido en quince títulos y 264 ar-títulos, o sea 116 artículos más que la Constl-tución de 1904 y 65 más que la de 1941. Parafacilitar el estudio por los diputados, del pro-yecto, la Comisión ha hecho una exposiciónde motivos en que expuso los fundamentos.jurídicos de cada una de las disposiciones queforman el cuerpo constitucional. Sobre estabase habrá de laborar la Convención Consti-tuyente actualmente reunida en la capital.

Proteja a la Lotería Nacional

y prof6jaso usted mismo

comprando billetes de la Lofería Nacional de Beneficencia.

0 PA&A 14

1,L A LOTBIIIA

Page 16: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

“La Estrella de Panamá” del jueves 26 deAbril del año de 1860 trae la siguiente curiosarelación de la visita que los embajadores delImperio del Sol Naciente hicieron a esta ciudaden ese año. Dice así:

“LOS EMBAJADORES. JAPONESES’

En la mañana de ayer 25 desembarcó enel muelle del ferrocarril la Embajada japone-sa i su numerosa comitiva, llegada a nuestrapuerto el 24 en el Powhatcm. Una gran concu-rrencia entre la cual se notaban las primerasautoridades del país, el cuerpo consular i unainfinidad de ciudadanos distinguidos, de be-llas sílfides, i la tropa veterana, vestida degala, i desplegada en guerrilla en dos alas alo largo del mencionado muelle, esperaban alos japoneses con cierto grado de avidez. Pe-ro cuan pronto cesó el interés que había de-mostrado nuestra población por’conocer a losnobles Embajadores del Japón1 Sin duda queesperaban encontrar en ellos algo nuevo, al-go digno de grabar en su imaginación, i sellevó buen chasco, pues que los japoneses noson otra cosa que unos chinos con la aparlen-cta de más civilizados.

Los japoneses tienen casi la misma fiso-nomía que los celestiales; visten casi del mis-mo modo: es decir grotestamente, i el modode peinarse es mut semejal)te al de aquellos:con la sola escepción de que no usan trenzo.En vez de este adorno femenil se recojen elpelo en un moño de dos o tres pulgadas enla parte superior de la cabeza. el cual estien-den acia la parte delantera, sobre la calvaque se forman por medio de la navaja. Suporte es algo lleno de dignidad, pero no mar-cial: así es que en vez de la estraña espadai daga que llevan al cinto, les asentaría me-jor el abanico que algunos de ellos manejancon la destreza de una mujer.

Algunqs de los japoneses tienen manerasdesembarazadas, i otros vimos con rostros querevelaban un grado superior de inteligencia.

La Embajada japonesa la componen su-jetos escojidos entre la flor i nata de la no-bleza del Japón, los cuales se distinguen porsu carácter comunicativo, por su inteligencia,su atención i su curiosidad por verlo y cono-cerlo todo. El personal de ella asciende a 72individuos con el rango siguiente:

L A LOTBUlA

Dos Embajadores Pleniootenciarios. auepertenecen a la más alta nobleza del Japón:dos agregados más de casi igual rango: unCensor, un Vicegobernador, seis oficiales o se-cretarios i 60 individuos más entre médicos,intérpretes, oficiales dependientes del Vice-gornador i del Censor, i sirvientes 6. Las fun-ciones del Censor i Vicegornador es la de ob-servar la conducta de la Embajada, i dar par-te de ella CL su Gobierno, como también decomunicarle todo lo que vean digno de men-ción.

He aquí los nombres de algunos de losmiembros de la Embajada:

’ Simme Bujenne-kami, primer Embajador;Muraqake Aweqe-no-kami, segundo Em-

bajador;

Ogure Bungo-no-kami, Censor;Morita Okataro, Vicegornador;Naruse Gensire i Skahara Ihuqore, agra-

gados a la Embajada:

Hetaka Keisaburo i Okahara Tetstare,agragados al Censor;

Namura Gohatsiro, primer intérprete:i Tateish Tokuyuro i Tateish Onagero, se-

gundos intérpretes.

Además encontramos los tres doctores enmedicina llamados, Meodake, Morayama iCowasaki, y los de otros más que no mencio-namos por no fastidiar a los lectores con nom-bres tan estrafalarios a nuestros oídos.

Poco después de las 8 salió la Embajadapara Colón acompañada de las autoridadesde esta ciudad, y de los señores cónsules es-tranjeros. Al llegar a Say Pablo hizo alto eltren especial que la conducía, se apearon to-dos, i todos juntos se dirijieron a una vastamesa donde les esperaban un rico refrijerio quenadie desdeñó. Una hora más de camino lospuso en Colón, e inmedtatamente fueron tras-bordados al vapor de guerra americano Roa-noke que los ha de llevar a los Estados Uni-dos, el cual salió hoi por la mañana para Por-tobelo a hacer agua, de donde seguirá a Nue-va York.

Que tengan un feliz viaje1

PAGINA 15 0

Page 17: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

por GEMA ENDARA PEfiAHERRERA.

Seis lunas de edad ya tiene Y su galope -retumbael año, Cr1 llegar a julio; como un hondo grito agudo,seis lunas de medio año poniendo sed de aventurasle llenan la voz de’ orguk. en los espíritus mustios.

Camino de adolescencicr, Es julio candil cjvve prendesus pcLsos remueven surcos mil centellas en lo oscuro:donde germinan, ardientes, ansia de ser noche o ríolas inquietudes del mundo. pura correr por el mundo,

Contando sus aventuras, aprisionar esu fuerzael viento -jinete duro- que tiene el alma de juliocmama sin rumbo fijo para caldear a la tierrapor un sendero profundo. Y dar saboï a sus frutos.

Ser viento vagando siempre,huyendo de tui& en tumbo,silbando en cada ventancilas notas de buen auswio.

Verano burlón y fuerte :dibuja sus rasgos crudosen limpio papel de tierracon mina de lápiz rubio,

Y forma su cuadro entero,con todo Jo bello junto:el cielo y su espejo de agua,el viento y el sol de julio.

Page 18: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

Luna agorera la vióncrcer en noche serena:era niña, ninfa, luz,alma sin J&tre de pena.

Por los caminos colladosel viento vibró la nuevo.. .

Gnomos, rielados de Juno,JJevúronJe sus ofrendasde blanca-perlas, de lirios,de nácares y azucenas.

En el prisma de la nochelos tornasoles de sedadieron su luz y sus lampos,y fué la noche serenaporque su nívea blancurapalpitó en luna aqcreìcz.

Era niña, ninfa, luz,alma sin lastre de pena.

En un recodo, la c~uroraencontró la luna trémulo.. .La pulidez de sus tulescobraba color de ceros:iba muriendo, muriendoen agonía de tinieblas. . .

La luna se quedó sola,sola en la fugo de estrellashuyendo de la mañana;con pesadumbre de ausenciasy con llanto de rocíolloraron las azucencfs.

En un recodo, la CI~IOTCIencontró la luna trémula.

Flor sonrosada de aromas,estambre de luz de plata,la niña suspira tenueporque la luna le falta.

Pronóstico de sibilascrnpara su frente inmácula:

-Al retornar de la lunala niña en vida se obrasa;será cristalina fuente,pomo de risa argentada,Jampo de estrella perdidaY perfume de alborada-

Flor sonrosado de cromas,estambre de luz de plata,al retornar de la Juncisólo era mustia crisúlida.

Del camino, caminero, Por 1cr.s sendas adelante,por los caminos perdidos ningún camino me lleva.busco a la de mi senderoque se fué de mi camino.

Por las sendas adelante,ningún camino me lleva:que estó su vera distantedelante d’esta mi veraY YO busco su caminoY ella:no busca mi senda.

Y yo busco, caminero,la que se fué de ml senda.

. Camlnitos de la nocheve entretejen y conversan..ninguno la vió pasarni ellos está su huella

Coda caminito tiene~)ara su rumbo una estrella,cada estrella su lucero

Cada caminito tienepara su rumbo uno estrella.

y yo me quedé sin ella.. .

Qué camino seguiríapor que yo no la siquiera?

,m En el tiempo la he buscado,pero la envolví en su niebla;ni los ojos de Jo aurora

. Ja vieron pasar siquieraY ya por los caminitosmi débil pJanta se quiebra.

Cominero del camino,ella y yo, vamos andandosih que su senda se crucecon mi camino cansadoque al lado del suyo váY siempre se va alejando.

Mis ojos ya no la llorancomo otrora la Jlorcrron,~610 miran Jos ca@nosque de mí se Jo Ilevaron,caminitos que se fueronY que nunca regresaron.. .

Murieron los caminitos,Jos estrellas se cfpcrgaron;camineros del camino,ella Y YO, vamos andando.

L A LOTBIRlA PAQINA 11 ?

Page 19: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

El Capitán Juan de Aizpuru, natural delantiguo Señorío de Vizcaya, fué destinado, porsus muchos méritos y por sus excepcionalesaptitudes, a prestar sus servicios en los dila-tados dominios españoles de la América. Afines del slglo XVII la ciudad de Cartagena deIndias lo recibió en su seno con singular bene-plácito. Como el Capitán Aizpur” formabaparte de una de las castas privilegiadas de laépoca, le fué fácil trabar amistad con las no-bles- y distinguidas familias que tenían suasiento en la heroica ciudad.

Don Pedro de Eraso y doña Ana de Cha-ves pertenecían a una de las principales y li-najudas familias de la ciudad de Cartagenaen la época colonial. Hija de este matrimo-nio era doña Francisca de Eraso y Chaves,mujer de singular belleza, nacjda bajo el solde esta Amérlca bravía. El apuesto Capitán seenamoró locamente de la simpática Francis-ca, pero estas relaciones tuvieron el veto delos padres de doña Pancha. La gentileza delCapitán llegó a solicitar repetidas veces la ma-no de la dama, recibiendo siempre una repues-ta negativa a sus pretensiones. Y pudo más elamor; venció la carne y vino al mundo el pro-ducto de este romance: Juan Ignacio de Aiz-puru.

Y aquí comienza el extraño caso del fun-dador de la familia Aizpuru en Panamá y enQuito.

Para evitar que la mancha tenebrosa eimpía del escándalo cayera sobre tan distin-guida .familio, el niño a los quince días denacido fuí traído a la ciudad de Portobelo. Loacompañaba como ama de cría la esclavaFrancisca de Chávez, mulata nacida en Car-tagena, al servicio de la familia Eraso-Chaves(cabe aquí, decir que los esclavos llevabanel apellido de sus arnas). El 18 dfe Noviek-bre de 1681 fué bautizado en la iglesia de Por-tobelo el niño Juan Ignacb. Meses despuéspasaban todos a esta ciudad de Panamá, encuya residencia el Capitán Juan de Aizpurucontrajo matrimonio con doña Agustina deFlores. con quien no tuvo hijo alguno. Muertoel Capitán-no hemos podido averiguar la fe-cha-s” viuda casó con don Joseph de Ocho&Y Arin, Caballero de la Orden de Santiago y

Alguacil Mayor de la Real Audiencia de Pa.namá.

* 0 *

Juan Ignacio de Aizpuru pasó sus prime-ros años y luego recibió sus estudios prima-rios y secundarios en el Colegio de los Jesui-tas de esta ciudad. Todos creían, y él mismoinclusive, que era hijo de’ la mulata PanchaChaves, y tal fue así, que cuando en su ma-yoría de edad quiso servir el cargo de Escrt-bario de Provincia -que le había compradosu padre- el Fiscal del Rey se opuso a que

‘tomara posesión, mientras no probase su ca-lidad de blanco.

Presentados por don Juan Ignacio sus tes-timonios y puesto a prueba su origen, contra-jo matrimonio en esta ciudad en el mes deJunio del año de 1716 con doña Francisca Jo-sefa Montero de Espinosa, rk&al de la ciu-dad de Panamá, hija legítima del Secretariodon Juan de Dios Montero de Espinosa. El21 de Mayo de 1720 fue enterrada doña Fran-ciscci en el Convento de San José. De la uniónde don Juan Ignacio y de doña Fr&isca na-cieron: ANDREA JOSEFA, quien casó con elEscribano Público Joseph Bermúdez; el religio-so VALERIANO NICOLAS, sacerdote de sin-gulares méritos en la Compañía de Jesús; MA-THEO JOSEPH, Abogado de la -Real Audien-cia de Quito y Catedrático de Instituta en lacTniversidad de San Gregorio en 1746, deaquella ciudad y MANUEL JOSEPH, Escrlba-no Público y del Cabildo de la ciudad deNatá.

El viudo Juan Ignacio de Aizpuru, se uniópor los vínculos del matrimonio con doña Pe-tra Montero de Espinosa, hermana de su an-terior esposa y tuvieron a: ANTONIO, quienfué presbítero, MICAELA, JOSEFA, BARBA-RA y FRANCISCO NICOLAS, Escribano deCámara, Gobierno y Guerra de la Audienciade Panamá.

En el testamento otorgado en la esta di”-dad el ll de Enero de 1738; Juan Ignacio deAizpuru, haye relación de los hijos habidos enambos matr+nonios, que son los que dejamosmencionados. Murió en el año de 1740 a los59 de edad.

?? PAQINA 1: L A LOTPIRlA

Page 20: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

Manuela Shenz, la hermosa y heroica qui-teña que recibió de Bolívar el título de Liber-tadora del Libertador”; la ardiente Manuelita,como la llama Alberto Miramón, tiene ascen-dencia panameña.

Esa mujer que una vez tuvo una “vidaintensa, complicada, generosa y cuno~osa; la“adorable y amable loca”, enamorada deBolívar y de la Libertad, fue nieta del pana-meño don Matheo Joseph de Aizpuru y de ladama quiteña doña Gregoria Sierra y Pam-bley, hija ésta deí Capithn de Milicias deQuito don Nicolás de Sierra y de doña Toma-SCI de Cárdenas, oriundos ambos de España.

Don Matheo Joseph de Aizpuru, nació enPanamá el 20 de Septiembre de 1717, hijo le-gítimo -como hemos dich- de don JuanIgnacio de Aizpuru y doña Francisca Monte-ro de Espinosa. Hizo sus primeros estudios enel Colegio de los Jesuitas de su ciudad nativay a los catorce años fue enviado por su padrea Quito. En el Real Colegio de San Luis sededicó con la nmyor aplicación al estudio dela Gramática y de la Filosofía y allí logrógraduarse de Bachiller y luego de Licenciado.Pak al Real Colegio de San Fernando endonde cursó, durante cuatro años, Cánones yLeyes,. precedidos de los actos literarias acos-tumbrados en la época. Más tarde, la Uni-versidad de Santo Tomás le confirió el gradode doctor. Dió principio a su carrera comoAbogado de la Real Audiencia de Quito y

en 1746 se le dló la Cátedra de Instituta en laUniversidad de San Gregorio. y diez años mástarde, vino a ejercer las funciones de la men-cionada Audiencia de Quito.

En el terremoto que padeció la ciudad deQuito en el año de 1755 de cayó la iglesia delas Monjas de Santa Catalina de Sena. ElDr. Aizpuru en compañía de un hermano su-yo empezó a levantarla a su costa y consi-guieron verla completamente reedificada enel año de 1758, quedando más vistosa queanteriormente. En ese Convento y cuandocontaba diez y seis años internan a Manueli-ta Sáenz. la nieta del Dr. Aizpuru. De allí esraptada por el oficial Fausto d’Elhuyer. Lue-go abandonada por este y casada con el doc-tor Jaime Thorne.

.

El General Angel Isaac Chiriboga, primeroy luego Alfonso Rumazo González después,sostienen que Manuela Sáenz es el productode la “aventura sexual de don Simón Sáenzde Vergara y de doña María de Aizpuru, be-lla Y linajuda quiteña, hija de españoles. (Hi-ia de panameño y quiteña, agregamos noso-tros).

Si en realidad doña Manuelita Sáenz eshija del lance adulterino de doña María deAizpuru (hermana de don Ignacio y de donJoaquín de Aizpuru), as indudable que porsus venas corrió la generosa sangre pana-meña.

Lotería Nacional de BenehenciaESUNAEMPRESA NACIONALDONDEUD.DEMUESTRA'SU PATRIOTISMO AYUDANDO A SOCORRER LASNECESIDADESDELOS PANAMEÑOS NECESITAD• S...

ES UNAEMPRESAHUMANADONDEPUEDEHACERFORTUNA AYUDANDO A LOS DESiFORTUNADOS

JUEGUE A LA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

L A LOTB1RIA l’AQINA 1 9 .

Page 21: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

I Por RICARDO ARIAS

La fuente de riqu& más vctliosa que en-contraron los conquistadores en el Istmo fué,sin duda, los pastos naturales, casi inagota-bles, surcados de aguas abundantes y biendistribuídas, que cubren sus extensas sabanas,desde la vertiente de la Cordillera al Pacíficoy desde el Bayano hasta nuestros confinescon Costa Rica.’ Esta gran riqueza natural,permanente, se adaptó a las circunstanciasde los primeros colonizadores por su fácil ex-plotación, por medio de la crianza de gana-dos, y desde un principio les brindó una vidasi no de opulencia, por lo menos, muy tran-quila y feliz. La provisión de las ciudadesextremas del tráfico interoceánico, de la grancorriente humana que se estableció por aquíy de las naves que partían de una y otra delas dichas ciudades les proporcionó crlicientepara su industria.

La fundación de la ciudad capital y puer-to principal entre los valles del Bayano, elPacora, el Tocumen, el Juan Díaz, por unaparte, y del río Grande, el Bique, el Caimitoy el Perequeté, por la otra, da fundamentológico para asegurar que fue en las extensassabanas de estos valles donde, primeramen-te se implantó la ganadería en el Istmo quede allí ha debido propagarse no solamentepor el resto del país, sino también por losvecinos del Norte y de Sur del Pacífico.

Siendo los colonizadores exclusivamenteespañoles, de esa misma procedencia han de-bido ser sus ganados y esta presundón estáconfirmada por el tipo de la raza actual. Laprimera noticia que tenemos de sementalesde otro origen está en los inventarios de en-trega de la hacienda “Cerro de Cabra”, des-pués de a mediados del siglo pasado, en loscuales figura un toro padre de origen norte-americano.

Mientras que las condiciones .ver&josasdel incremento de la ganadería eran perma-nentes, el campo principal de su consumo (eltránsito interoceánico) estuvb sujeto a cam-bios alternativos de los cuales necesarinmen-te se resintió su economía. Este hecho es deimportancia capital y quien quiera que tratede este asunto deberá fijarse en él, pues esa

. PA,QIN& ,20

influencia ha sido y será decisiva en la vidaeconómica de la qanadería istmeña.

Durante la última época colonial y aúnmucho después de ella el tránsito por esteIstmo decayó considerablementé a causa dela inseguridad en que lo pusieron los piratas, ?y el sanado por el exceso de producción so-bre el consumo, llegó a términos de deprecia- 1ción casi inverosímiles. Los ganaderos de lazona que hoy ocupan las Provincias de Pa-namá y Coclé encontraron alivio, aunque es-caso, en el consumo decadente de la ciudadcapital; los de Veraguas y Los Santos lo tu-vieron igualmente en la prosperidad de San-tiago, debido CL la explotación de las minasde Veraguas y al carácter emprendedor en-tonces de sus habitantes; los de la parte deChiriquí, la de mayor producción, pero la máslejana, buscaron’ salida perra sus ganados ha-cia las incipientes poblaciones de Costa’ Rica,por la vía terrestre que pasaba por Tárrabay Buruca y terminaba en Cartago, y con sussalasones de carne seca que ercm empacadasen los cueros de las mismas reses, los cualescasi no tenían vqlor, en bultos llamados pe-tacas y enviados en veleros CL los puertos delSur, especialmente a la costa del Chocó, don-de encgntrabcm demanda para racionar losesclavos de las minas.

Hice patente la depreciación de la qana-dería en el Istmo, al final de esa época, laventa que le hizo don Antonio Calancha, ve-cino de David, a don Pedro de Obarrio, con-forme a la escritura pública, firmada en estaciudad el 14 de Diciembre de 1839 (l), delos ganados del Hato de Son Juan, a razónde cuatro pesos, una parte, y tres pesos dosreales, ‘la otra. Estos eran pesos febles de 1a ocho reales equivalentes por tcmto a 32 y26 rèales cabeza respectivamente. Esta ven-ta comprendía el uso a perpetuidad para di-chos ganados de una inmensa-área de terre-no (algo así cgmo 100.000 hectáreas) susmontes, ríos, pastos, cerros, sabanas, dbreva-deros, entradas y salidas, etc.; por manera-

L A LOTERIA

Page 22: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

que, si se estima el valor de la posesión deeste terreno, resulta que el ganado se vendiópor menos que nada.

Por razones de economía y porque la de-cadencia de los precios no justificaba hacergastos extraordinarios en el fomento de la ga-nadería, esla se mantenía entonces en soltu-ra absoluta, casi en estado natural; pero esemismo estado de cosas adverso produjo unresultado muy benéfico, la cual fue inducir alos ganaderos a vivir permanentemente ensus haciendas para derivar así múltiples ven-tajas: la mayor economía en el cuido de sushatos, su mejor vigilancia, la sencillez y gocede la vida doméstica campestre y Ias frui-ciones del sentimiento del señorío dentro desus dominios, en dbnde eran respetados porsu8 colonos y familiares, a quienes a su vezlos hacendados se consideraban obligados aproteger y a auxiliar, creando así armónicoórden social. Para este efecto se construye-ron casas espaciosas y cómodas, según lacostumbre de aquella época, de calicanto ytejas, en su mayor parte, y en muchas deellas se erigieron capillas en donde se reuníanlos dueños, sus familias, servidumbres y ve-cindario en envidiable armonía a oír Misa ya orar. Las ruinas de La Mitra, del Caimito,del Aguacate, de Bique, de Cerro de Cabra,de Juan Díaz de Pacora, de Tapia y de otrasmuchas haciendas son testigos mudos de lavida patriarca1 que en ellas llevaron las fami-milias Miró, Jiménez, Carranza, Icaza, Bergui-do, Díaz. ObarrioGuerrero y muchas otras.

rina de guerra británica, el 21 de Octubre, de1843. La navegación &cante a vapor lciiniciaron, por el lado Atlántico, el “Severn”de la Roya1 Mail Steam Pncket Company, quellegó a Chagres el 22 de Junio de 1845. y, porel lado del Pacífico el ‘Chile”, de la PacificSteam Navegation Company, que arribó aPanamá el 21 de Abril de 1846. Con la nave-gación a vapor los ganaderos panameños no&xnente obtuvieron consumo para su gana-do, sino que los alumbró la esperanza funda-da de su exportación.

Las deslumbrantes noticias de las rique-zas minewles de California atrajeron por estavía una fuerte corriente de transeúntes y conella una época de memorable abundancia yel ganado subió mucho de precio por razónde su mayor consumo. De esta bonanza seaprovecharon mayormente los ganaderos dela Provincia de Panamá y relativamente losdel resto del país, por la distancia que los se-paraba de esta ciudad y la lentitud de la úni-ca vía de comunicación practicable: la de tie-rra.

Para dar una idea del precio del ganadoa mediados del siglo pásado y por considerar-lo un dato curioso e interesante, insertamosíntegra la lista de los artículos exportados dela Provincia de Chiriquí en el año de 1853,el cual fue suministrado oficialmente al Cón-sul de Su Majestad Británica en esta ciudad,y que por tanto debe ser fidedigna:

El conocido y competente don ManuelJosé Hurtado en un artículo de periódico, cu-yo borrador poseemos, dice: “Erarnos el año1840 cinco mil almas escasas en la ciudad dePanamá, que arrastrábamos una vida &llanaen la miseria”. Este dato, de veracidad inta-chable, pinta la decadencia de ciquellos tiem-pos, que naturalmente se reflejaban en la in-dustria wcuaria del wxís.

El restablecimiento de la seguridad deltránsito por este Istmo, la inauguración de lanavegación a vppor, el descubrimiento por elCoronel Sutter, en 1848, de la riqueza aurí-fera de California y la construcción del ferro-carril de Panamá, cuyos hechos casi coinci-dieron, a mediados del siglo pasado, cuúlsa-ron benéfica revolución económfca y social eneste Istmo, la cual influyó sobre su gariade-ría. Bien podemos llamar esta la época & surenacimiento.

7,500 cerdos a $10.00 _.__............ $ 75.000.0012,000 quintales de arroz a $ 4.00 48.000.0012,000 quintales de maíz a $ 2.50 30.000.0010.000 gallinas a $ 5.00 la docena 4.166.00(1) 4,500 cabezas de ganado CI $

12.00 ..__________... . . . 54.000.00300 quintales de zarzaparrilla a $

30.00 ..____ 9.000.00300 vigas de madera de níspero

a $ 5.00 _...._.................................. 1.500.00Perlas de todos tamaños . . .._..____200,000 conchas de madre perla a

$ 3.00 el mil . . ..______....____................500 docenas de tablones de ce-

drón a $ 10.00 ________..._.___________________Panela --.- ---.70 quintales de tabaco a $ 16.00..30,000 pepitas de cedrón a $ 1.00

el ciento ,.......................................500 pavos a $ 2.00 . . . ..I..............1 quintal de vainilla . . ..____........___.800 galones de aceite de coco....

2.000.00

600.00

5.000.001.000.001,120.oo

300.001,ooo.oo

500.00100.00

El primer buque a vapor que llegó anuestras costas fue el "SaJamander" dé la ma-

L A L O T E R I A

$233,286.00

PAQINA Il .

Page 23: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

El establecimiento de la Factoría de laPacific Steam Navegotion Company en el Mo-rro de Taboga, para la reparación de sus bu-ques, fué también una nueva fuente de consu-mo. Los ganados se le llevaban en grandescanoas de este puerto al de La ChOrrera y sele vendían por contrato a nueve centavos li-bra, al por mayor, peso neto de los cuatrocuartos.

Fué allí donde los emprendedores herma-nos Schuber (don Enrique y don Juan) esta-blecieron primeramente su negocio de carnes aestilo moderno entonces. Merecen mencióntambién el h?nrado y laborioso Bernardo An-dreve, en esta ciudad y en el extremo Atlánti-co William Cowan primero y Mr. Thompson,.su sucesor, después. Aunque ellos no eranproductores de ganado, por el impulso que ledieron al negocio de carnes, fomentaron indi-rectamente, la ganadería del país.

Los Schuber, con su egpíritu emprendedor,redimieron la ganadería del interior del país,especialmente la de Chiriquí y la parte Occi-dental de Veraguas, con el establecimiento devapores costaneros. para conducir sus ganadosaquí en bknas condiciones, proporcionándolesasí medios de competir ventajosamente con losde Panamá y Coclé.

También a mediados del siglo pasado con-tribuyó mucho al incremento de nuestra gana-dería el benemérito Don José de Obaldía, consu ejemplo de cebas bajo cercas, en pastosartificiales, en gran escala y muy especialmen-te por haber introducido al país la yerba delPar+, que tanto se adapta 0 nuestras tierrasanegadizas y que ha causado revoluci$n ven-tajosa en nuestro sistema de engorde. Las pri-meras plantitas de ésta, llamada también “yer-ba admirable”, las obtuvo-el señor de Obaldíapor medio de su amigo el Ministro del Brasilen Bogotá y con la generosidad y el patriotis-mo que le caracterizaron las repartió con donFrancisco Antonio Hurtado, con encargo de queéste la propagase por este extremo del paísmientras él lo hacía por el otro y así se repro-dujo no solamente en el Istmo sino en paísesvecinos.

Por la pérdida del tráfico para Californiapor el Istmo, por la organización rápida de co-municaciones por el ferrocarril y por la insegu-ridad producida por las revoluciones armadas,el precio del ganado decayó nuevamente, yaporque la producción volvió a superar el con-sumo, ya porque la inseguridad provocaba eldeseo de la realización. Como ejemplo de estorecordamos las ventas de las haciendas de donDiego García, en Veraguas, si la memoria nonos traiciona, a ocho pesos cabeza, arrastran-do consigo el derecho a sus pastos, que casiequivalía a la propiedad del extenso terrenodonde pastaban, por encontrarse en tierras in-dultadas. Nosotros compramos a don Geróni- tmo Almillátegui su famosa hacienda de LasMonas en Antón a trece pesos. Los buenosbueyes (novillos) de primera y segunda ta-

1

llas para ceba se cotizabgn de doce a diez yseis pesos (no& referimos a las dos décadasde 1860 a 1880).

Al iniciarse los estudios para la construc-ción del Canal por los franceses recordamoscorno hecho cierto que compknos de segun-da mano, a don José Pablo Jiménez, de LaChorrera, una buena partida de ganado ce-bada en Soná, por don Salvador Ortiz, al pre-cio de veinte y dos pesos.

Ya para esta época nuestro respetado ylamentado don Manuel María Ycaza del Ba-rrio le había hecho beneficio importantísimo anuestra ganadería introduciendo al país el a-lambre de púas para cercas, que le ha pres-tado seguridad casi absoluta a nuestras de-hesas. Aplicó él este nuevo sistema, afron-tando la crítica de los que le vaticinaban unfracaso, en el pastal que tenían en el terrenoque hoy ocupa el Cementerio Nuevo Munici-pal, frnte al Antiguo y por estar esta cerca enpunto tan frecuentado resultó muy apropiadopara la propaganda de su dudada eficacia yen breve entró en uso general aquí y en elresto del país.

La construcción del Canal por los france-ses hizo subir el precio del ganado rápida-mente, casi al cuádruple del, que tenía antes 1y muchos nos lanzamos en especulaciones de

i

y prof6jaso wfed mismo

comprando billetes de la Lotería Nacio

9 PAOINX: 22 L A LOTQUIA

Page 24: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

ceba en gran escala DCIICI. ver aronto nuestrasesperanzas desvanecidas, pues sucedió que

Después de la guerra quedaron grandes ’secciones del país completamente desprovts-

en el vecino Departamento de Bolívar había tas de ganados. Recordamos que al presen-una existencia enorme de ganados ‘pasados tarse las primeras partidas que venían del in-de ceba a causa de haberle los cubanos ce- terior a La Chorrera, las mujeres del pueblo ~rrado las puertas de aquel rico y amplio mer- se llamaban las unas CL las otras diciendo:cado al ganado colombiano por medio de un “niña, niña, corre a ver sacas”, como unaarancel proteccionista y al aumentar aquí el gran novedad.consumo se vinieron los bolivarenses con avi-dez sobre este mercado. Ganados de Bolívar, La proclamación de la República y la

de la mejor calidad, se vendteron entonces construcción del Canal de Panamá le han da-

aquí a 7 y 8 centavos la libra, peso neto muer- do impulso sin precedente CL nuestra industrici

ta Los especuladores panameños sufrimos pecuqria, pues ya dueños de nuestros propioa

pérdidas de coksideración con este imprevis- destinos hemos podido darle la debida pro-

to contratiempo. tección y fomentarla estableciendo los medioseficaces de transporte, subvencionando vapo-

Vino después el fracaso de la Compañía res adecuados que entran 0. todos nuestrosfrancesa constructora del Canal, y este y la puertos menores a sacczr los ganados en per-inseguridad política del país fueron motivos fecta condición. Los ganaderos de las inme-de nuestra decadencia pqra nuestra industria diaciones de la ciudad hemos perdido con es-pecuaria y luego la guerra fraticida de 1899 to la ventaja de la vecindad al mercado prin-a 1902 con su hoz destructora aniquiló ya di- cipal de consumo: pero el reste del país enrecta ya indirectamente más de la mitad de general ha ganado inmensamente.la ganadería en el Istmo. La provisión de car-nes a esta ciudad, la de Colón y sus inmedia- La manera como nuestra qanodería ha

ciones se hizo difícil primeramente, e impost- soportado el consumo de la Zona del Cancrl

ble después y tuvimos que apelar, haciendo y el de sus dos ciudades terminales y ha

grandes sacrificios, a la introducción de gana- prosperado hasta punto nunca visto antes, no

dos de Centro y Sud América, principalmente obstante el aniquilamiento en que la dejó la

del Ecuador y del Perú, para suplir escfs ne- guerra a fines de 1902, es prueba elocuente

cesidades. de la vitalidad de la industria y garantía dela expanstón de que es susceptible.

L A I.OTBRlA

i

OAQINA aI F

Page 25: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

En el Archivo del Ayuntamiento de laesta ciudad existe en el Paquete número 5,Legajo Número 36, correspondient8 al año de1839 el siguiinte documento, que por su in-menso valor histórico, teproducimos.

REPUBLICA DE COLOMBIADivisión del territorio que comprende el De-partamento del Istmo de Panamá, y número

aproximado de sus habitantes enambas Provincias.

CANTON D E PANAMA

Panamá Cápital de la Provincia . ..__._.Pacora - Parroquia . . . . . . ..____........Chepo ” ” .._.____..______..__........Chimán ” ” _._______________.._........San Juan ” ” .._.__..._________........Cruces ” ” . . . . . . . . .._______________Gorsona ” ” __________._________________Taboga ” ” ____________________________Islw d e l I s t m o ” _.__,_______..._____________

Habitantes10.0003 0 02.000

300

200 C a n a‘8:: Chepiguna

HabitantesYaviza Cabecera de Partido ................ 400Santa María - Parroquia .................... 300Tichichi II II .................... 100Pinogana .................... 150Molineca

1: 1:.................... 150

Tucutí << ,< .................... 100

50200

Suma total _________...____________ 14.850

Su+ _._..................... 1.425

CANTON DE PORTOBELO

Habitantes

Pesé ” ” ............................ 2.000Tablas ” ” ............................ 3.000Po& ” ” ............................ 1 .booMacaracas ” ” ............................. 1.200Santa Bárbara ” ............................ 1 .OOOPedasí ” ” ... ,.< ...................... 400O c ú II <, ............................ 2.000

Suma ........................ 19.300

CANTON DEL DARIEN SUD

4, ,, . . 25” ” __......_____...___. 200

CANTON DE CHORRERA

HabitantesChorrera cabecera de Partido ________.___ 4.000Arraiján - Parroquia ____..__..__________.... 800Capira ” ” . . . . . . . . . . . . ..__________ 1.000Chame ” ” . . . . . . . .._________._........ 1.000San Carlos ” ” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500

Suma ________..__________.... 7.300

CANTON DE NATA

HábitantesNatá Cabecera de Partido ..___________...____ 3.000Antón - Parroquia _.........________._........ 1.200S a n t a M a r í a ” ” ._._............____________ 1 . 0 0 0Penonomé ” ” i . . . . . . . . . . . . . 7.000Olá I! II 300

Suma . . ..__________....._.... 12.500

CANTON DE LOS SANTOS

HabitantesLos Santos Cabecera de Partido _.._.__. 6.1)OOParita - Parroquia ___......i.................. 2.500

Portobelo Cabecera d e .Partido1 ,000Palenque - Parroquia ____._______..__________ 300Santa Rita ” ” .._________________.... 50Chagre ” ” ____._..__.....__.._.... 850Punta Gorda ” ” . . ..________..c..._.... 50

Suma . . . . . . . . . . . .._..__.... 2.250

CANTON DE SANTIAGO

HabitantesSantiago Capital de Provinci? ____________ 8.000Río de Jesús - Parroquia _______ ~ ________..._ 1.200Montijo II I < 800Ponuga II II 400Atalaya II II 400San Francisco de

la Montaña ” ” . . . ..________.... 4.200Calobre II II 160La Mesa ” ” ________.__._.._____ 4 . 0 0 0Cañazas II II 3.200Palmas II II 800Soná II. II 1.300Tolé II II 800

Suma . . .._...__.________.____ 25.260

W P A Q I N A ti4 L A LOl‘EltIA

Page 26: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

CANTON D E ALAN;EHabitantes

Santiago. Alanje Cabecera de Partido.. 2.500San Pablo - Parroquia ._______________________ 100Boquerón ” ” . . 400Dolega ” ” . . 400Gualaca ” ” . . . . . . . . . . . . . . . . . 300David II II . . . 2.000Bugaba ” ” ..______....__......... 1 , 0 0 0R e m e d i o s ” ” ___________.____________ 800san Lorenzo ” ” . . . . . . . . . . . . . . . . 1.200San Félix ” ” 200

30 Yd. de Natá ............................ 12.50049 Yd. de Los Santos.. .................. 19.300su Yd. del Darién ........................ 1.42560 Yd. de Portobelo ____________ ........ 2.25079 Yd. de Santiago Prov. ............ 25.26089 Yd. d e Alanje ........................ 8.900

Suma ........................ 91 ,785

Suma ________________________ 8.900,COPIADO

J. A. S

TOTALES Paquete Número 5.CCl*tO*t?S Habitantes Legajo Número 36, de 1839.19 Cantón de Panamá - Prov ____________ 14.850 Archivo del Ayuntamiento de la ciudad29 Yd. de La Chorrera ____________.... 7.300 de Panamá.

Del Archivo General de Indias, de Sevilla,copiamus la siguiente relación de las fiestascelebradas por la Muy Noble y Muy Leal ciu-dad de Panamá, en la Proclamación del Reyde España don Carlos IV, de Enero a Febre-ro del año de 1790. Hemos dejado el docu-mento con su rancio sabor colonial y las abre-viaturas usadas en la época.

J. A. S.

1 * .RELACION DE LAS FIESTAS

celebradas por la M. N. y M. L. Ciudad dePanamá, en la Proclamación del Rey Nues-

tro Señor Dn. Carlos @arto.(Enero y Febrero de 1790)

?? ?? ?

Haviendo recivido, y ovedecido el M. Y.cabildo de esta Ciudad de Panamá, Capitaldel Reyno de Tierra firme la Real Cédula desu Majestad relatiba a la justa quanto grataobligación de Proclamar á Nuestro Rey y Se-ñor Dn. Carlos Quarto que Dios guarde, lefue preciso a pesar del deseo diferir tan plau-

sible acto, hasta que vencidas las fuertes aguasaguas del Ymbierno, permitiesen hacerlo conaquél decoro y lucimiento que manifestase, enmedio de su actual decadentismo estado, lle-nava las Lineas de la posivilidad, y que in-dicase la fidelidad y amor que siempre háprofesado á sus augustos Soberanos, que deinmemorial Tiempo la han distinguido con eltimbre de M. N. y M. L. concediendola los pri-vilegios de la de Sevilla. En su consecuencia.para que todo estubiese pronto u su debidotiempo, se acordó por el Ayuntamiento fiár eldesempeño de estas disposiciones a 10s Ca-pitulares el Sub-Decano Don Antonio Chacón,Administrador Pral. por Su Masestad de laRenta Reál de Aguardientes de este Reyno yDn. Joséf de Aguirre, contador Pral. de la deTabacos, quienes acreditaron su selo y activi-dad en facilitar las distintas cosas que hansido necesarias. Encargaron en primer lugárá un avilisimo Pintor de Quito los Rs. Retra-tos de sus magestades que costeo uno la Ciu-dad, y otro el Señor Comandante Gral. Dn.Jossef Domás y Valle, para colocarlos en laSala Capitulár, y ponerlos al Público en el

L A LOTBJRIA PACUNA ? ?? ?

1

Page 27: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

Balcón ó Galerk~ alta de Cavildo los días deJura y Fiestas Reales en un nuebo Docél qe.se há hecho guarnecido de Galones con elcorrespondiente Tren de Sillas y Bancas cu-biertas de terciopelo carmesí. Se compusie-ron los Escudos de Armas, y Mazas de plata,con que por distintibo salen los Porteros conel Ayuntamiento los días de Tabla, y tanto aestos, como á los Reyes de Armas, se les hizosus capizayos de Damasco, y vestidos que seacostumbran en semejantes casos. Del mis-mo modo se reparó y blanqueó el magníficoEdificio de las casas de la Ciudad, refaccio-nando y pintando las Barandas y Balaustre-ria del Balcón de dicha Galerk~ alta, dandotambién de colór á la fachada de Portalesvaja; y para hermoseár más la obra, dispusoel Señor Governadór que a su costa se pin-tasen y dorasen al olio las Armas de Su Ma-gestad, y de la Ciudad, que están gravadassobre lapidas de Piedra en ambas Galeriasdel frente principal de dicho Edificio, que porsí solo lo hace muy bistoso lcr esquisita arque-ria alta y baja de Piedra de silleria y colum-nas en que están apoyadas con sus respecti-vas carnizas. Ygualmente se construyeronpara solemnizár los actos de la Rl. Proclama-uno en el centro de la Plaza mayor de la Ca-thedrál al frente de las Casas Consistoriales,y el otro en la de Santa Ana del Arrabal, de‘diez varas en quadro, uncr y media de alto,y dos gradas cada uno, adornados con Al-.fombras, varanda pintadas y colgaduras deseda. En los propios términos, y con objetode que sirviera de adorno al primer tablado,y que no huviera detención en las Fiestas su-cesivas, se concluió de antemano la Plaza deToros, que se construyó en la de la Cathe-drál al frente dicho de Cabildo, su figuraochavada de trescientas varas de circunferen-cia, con dos altos o Tablados de igual dimen-cion corridos de arcos y coronaciones, soste-nidos sobre columnas de madera dadas decolór azúl y encarnado con bastantes colga-duras de Seda y Papeles pintados en lo inte-rior y esterior de los aposentos: Y para queestubiere mas vistosa, se puso por todo elcírculo de la vaya o parapeto de la Plaza, unLienzo, que al proposito se hizo pintar por laCiudad, con dibersos dibujos de Gentes, Ar-boles, Aves, y Animales de todas especies,en que estaban colocadas diferentes tarjetasalucibas al objeto de las figuras, que unaspor curiosas, y otras por raras, sirvieron dediversion al Público, confesando hasta los An.tiguos, no haverse hecho Plaza de mas luci-miento, en clase de provisional, en los Tiem-pos pasados. También precedió el Bando

. PAcmu 2 6

acostumbrado, ge. mandó anticipar el Sr. Go-bornador, q u i n c e dias a n t e s , afin d e q u e ,anunciando al Público el día de la Proclama-cion se preparase para lcr iluminación gene-ral, que desde la vispera se puso por tres no-ches consecutibas, y que los vecinos de laCarrera por donde debia pasár el Real Pen-dón, limpiasen las calles, y adornasen lasFachadas de sus cosas: Y como sea que eldia de dicha Proclamación, tocaba al Cava-11~0 Alferez RI. Dn. Felix de Soto Administra-dor Principál de la Renta de Tabacos, pon&el Rl. Pendón en su Casa, como assi mismoel irlo a sacar el M. Y. C. pidió se omitieseesta ceremonia, y que se colocase dicha Real 1Ynsignio bajo los Reales Retratos en el Balcónde las casas consistoriales, por permanecercon sus notorios moles de combalesencia en

1parage distante del Arrabál, con cuyo moti-bo, y el fabor que mereció a la generosidaddel señor Comandante General franqueando-le su Palacio, y contribuyendo al mayor luci-miento, fueron mas plausibles las demostra-ciones de regocijo que dispuso en celebridadde la RI. Proclamación.

Finalmente, preparadas las demás cosasconcernientes, y siendo tiempo oportuno enque ya el Pueblo ansiaba la hora de Procla-már á su Rey y Señor, se señaló para tan ele-vado acto el día 25 de Enero proximo pasado,en que.llena la Ciudad de innumerables qen-tes del País, y Provincias del Distrito de éstnComandancia Gral. concurrieron a la SalaCapitular á las quatro de la tarde con unifor-mes de Gala los Yndividuos del M. Y. C. ge.se presentaron en lucidos caballos enjaezadoscon sus Lacayos de decentes Libreas, á quie-nes los dejaron entregados; y luego que secongregaron todos, salió otra Diputación queejecutaron los Comisarios Don Antonio Cha-cón. y Dn. Josef de Aguirre, quienes pasandoal Palacio del Señor Governadór y Con+.Gral. condujeron a la Sala Capitular al cava-11~0 Alferez Rl. junto con el Señor Tenientede Rey (que asistió en lugar de aquél Jefe,quien le franqueó su caballo ricamente en-jaezado con quatro Lacayos, á causa de ha-llarse en Cama con una calentura que inopi- 1nadamente le asaltó la mañana de dicho dia),y formado en élla el M. Y. C. prestó en su i loratorio el omenaje acostumbrado, reciviendoinmediatamente el Pendón RI. de mano delcitado Teniente de Rey, y colocandose por suorden dho. Ayuntamiento, Portero, y Reyes deArmas que hibcm con sus respectibas vesti-dudas de Damasco, Escudos, y Mazas de pla-ta con dos horquestas de Musi&t, se solemni-zó el primer acto de Proclamación en dicho

L A LOTEIRIA

Page 28: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

contiguo Tablado subieron á él en la forma No obstante que el señor Comandanteque se practica, los señores Govornador, su Gral. sc halluva cn cama el día de la Procla-Teniente Asesor, y el Alierez Reál con el Es- macion, se esmeró aun de éste modo, en lacribano, que ocuparon el centro, y los quatro celebridad de élla, por medio de SUS aserta-angulas los Reyes de Armas, quienes llama- das disposiciones, que unidas con 1~1s del M.ron la atención del Publico, prorrumpiendo al- Y. C, obstentaron en quanto fué posible el se-ternativamente en vóz alta: uno Silencio: otro quito que correspondía al respetable Sobera-Oid: otro:atended: y oiro: escuchad: a que al no objeto á que todo se dirigia. En efecto 10spunto salió el Cavallero Alferez Rl. á uno do vecinos de la Carrera adornaron IC~S Benta-los estremos que hacia frente a los Reales Re- nas , y B&OIES de SUS CCLSCIS c o n Espeieriatratos, diciendo, Castilia: Castilla: Castilla: Las% d’

y lucidas colgaduras de Seda, Y el Ayunta-n ms Y Panamá pr el R. y Nuestro Señor Dn. miento concurrió de uniforme de GCI~CI, Laca-

Carlos Quarto, qe. Dios guarde muchos años, yos, y Caballos con ricos y costosos jaeces,y tremolando al acabar estas palabras, el Real unos guarnecidos de plata y oro, y otros bor-Pendón, se arrojaron al Pueblo pr. los Reyes dados de realce con redecillas y plateadasde Armas, cantidad de monedas de plata de do vivos colores, lazos y cintas bien reparti-todas clases, y dicho Alferez Real efectuó lo daS; de suerte que no se esperó es:ubiese tanmismo con generosidad, repitiendo al mismo lucida la Carrera, y especialmente el primertiempo los vivas de todo el concurso con re- acto dc Proclamación, pues como se hizo enpique qeneral de Campanas, Salva de Plaza, la Plaza de esta Ciudad en que se hallaba lay Tropa de la Guarnición. Al punto monta- de 10s Toros perfectamente concluida, llenó laron en sus caballos los Yndividuos del M. Y. atención del Concurso, así por el numerosoC. y formados del propio modo con la Com- gentio que ocupaba toda su estención de grc[-pañía de Granderos del Batallón Fixo de es- das y Tablados, como por el buen orden conta Plazo, y otra de Milicias de retaguardia, y que al frente de 10s Rs. Retratos se solemnizó,un Piquete de éllas por delante, se siguió la é incesuntes aclamaciones de lealtad, que seCarrera por las Calles señaladas, hasta lle- confundían entre el gozo y alegría que reina-gcír al Segundo Tablado de la Plazu de Santa ba en todos.Ana, en que se repitió la Proclamación, y SC

arrojó porcion de monedas de plata, y con El 26 se celebró en la Cathedral solemne

esplendidez por el Cavallero Alferez Real, y Missa de Gracias, por la exaliación al Trono

guardando el orden de la primera, se conti- do tan benefico Monarca, prosperidad Y feli-

nuó el paseo por lo más poblado del Arra- cidad en su Reinado, en que Pontificó el Iltm~.

vál. Y hasta que bolviendo á pasar por Puer- Señor Obispo de ésta Diocesis, Dn. Josef An-

ta de Tierra, se restituyó el Ayuntamiento á tonio Umerez de Miranda, CUYO exempl~r ZS-

las ccwas de Cavildo, donde espuestos al lo por el Culto Divino, hizo poner las colgadu-

Publico desde la noche, antes 10s Retratos ras do la Yglesia, y adornar el Altar mn~or

de SUS Magestades, se colocó CI sus Pies el con el mejor ornato de Luces, diferentes Lami-

Reál Perdón, Y en estos terminos permaneció nas repartidas por toda la circunferencia, rico

mientras duraran las demás celebridades de frontal de plata, y sobre setenta piezas labra-

Fiestas, Y corridas de Toros con la custodia das de lo mismo en figuras de flores y ramos,

dia hora antes de la Proclamación, reelevó á inclusos los seis grandes y ocho Blandones de

los Reyes de Armas. preciosa hechura que ultimamente costeó Pa-

Concluída dicha función, concurrió toda lara su Yqlesia, en conjunto de los magníficosornamentos que hizo traér de España. Con-

comitiva al Palacio del Señor ComandanteGral. en que se sirvió el esplendido refresco

currió igualmente el M. Y. Ayuntamiento, ofi-cialidad, y mucho numero de Personas. Y UCU-

que dió el C~~vallero Alferez Rl. y á que asis- bcrda la Misa se entonó el Te-Deum, á cuyatierOn 10s Yltmos. Señores Obispo de esta Dio- señal hizo salva la Plaza y Tropa de la Guar-cesis, y la de Trujillo, los dos Cavildos, Jefes nición destinada para ellos, á que con pres-Y Personas de distinción de ambos sexos de teza y buen orden correspondieron desde la1~ Ciudad, Y forasteras, continuándose la di- Bahia, las dos Faluas del Fey con descargabersión con Baile hasta las dos de 10 noche, Triple de Pedreros, y Fucileria, en la mismaen CUYO intermedio se sirvió también un abun- forma que lo eiecutaron el día anterior de ladante y esquisito Ambigú, así en obsequio de Proclamación, por disposicion del Señor CO-la funsion, como de gratitud á 1~ mucha con- mandante General.

currencia que asistió. El Publico puso su iluminación gral. en

L A L O T E R I AP A G I N A 27 ?

Page 29: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

las noches del 24 25 y 26 en que se esmera-ron los vecinos: hubo algunas primorosas conpinturas transparantes: otras de Basos de vis-tosa simetria: La del Cavallero Alferez Rl. es-tubo hostentosa, como asi mismo la del Iltmo.Señor Obispo, y entre éllas se particularizóla del Bancón del Sr. Comandante Gral. y ladisposicion que dió de empabezar, é iluminarlas dichas Faluas del Rey que hacian una her-mosa vista en la Babia de este Puerto: LosTablados de la Plaza de Toros se iluminarozIpr. sus respectivos dueños, sobresaliendo a to-da la fachada de las Casas de Cavildo, ehcuyo centro del Balcón ó Galería alta, esta-ban en un rico docél los Retratos de Sus Ma-gestada con el Kl. Pendón Cr los Pies, y guar-dia competente de dichos Granaderos, con doshorquestas de musica, cifras trasparentes devivas al Rey y Reyna, con muchas hachas decera, faroles y Bombas de cristál, todo lo quedecoraba y aumentaba el lucimiento los tresTablados que por debajo de dichas CasasConsistoriales se construyeron para la Corri-da de Toros, pues todos éllos estaban magni-ficamente iluminados. El de los Comandan-tes y Oficiales de la Guarnicion, se hallavapor io interior adornado de colgaduras de Da-masco carmesí, Espejos y Fanales con visto-sas invenciones de Luces y Poesías, en ge.manifestaba el Cuerpo Militar su amór al So-berano. El que seguía del Cuerpo del Comer-cio rebistió el suyo de lienzos trasparentes,,que al proposito costeó, y en que se hallabanpintadas con propiedad, la Europa, la Ameri-ca, el Dios Mercurio, dos Globos enlazadoscon dos Navíos, y otras varias targetas y de-cimas muy esprecibas de su afecto, y obse-quio al objeto de la funcion; y el otro de va-rias personas de distinción, construido al otrolado, estaba adornado con papeles de visto-sos colores que guardaban Simetriu con el delComercio, con la competente iluminacion; desuerte que unido todo al golpe que daba di-cha Fachada de Cavildo, formaba un Pros-pecto admirable y dibertido al numeroso gen-tio que paseaba la Ciudad las tres noches deiluminación.

En los días 27, 28 y 29 se hicieron trescorridas de Toros de mañana y tarde, las dosprimeras costeadas por la Ciudad, y la otrapor el comercio, en las cuales se lidiaron ymataron Catorce Toros cada día, por otrostantos Caperos, Banderilleros, y Picadores, quepagados y obsequiados con bestidos de Majo,se buscaron de los mas sobresalientes de estaCiudad y Pueblos de la Jurisdiccion, los queen efecto lucieron su havilidad, y especial

, P A G I N A 2 8

mente los últimos, por iu destreza y arroga?~-cia con que cada uno de ellos esperaba Y

sujetaba a pié y á PI&Q la fiereza del Toro,con solo el auxilio de la vara con un pequeñoclavo en la punta, consiguiendo todos elaplauso del Publico que estubo mui complaci-do á proporcion de lo que apetece esta espe-cie de diversion, cuyo lucimiento aumentó Iaprimorosa visto de la Plaza, y el mucho con-curso, y 6 que iambién asistió en sus Balconesel M. Y. A. precidido de su Gobernador, y porcombite el V. D. y C. iunto con el Yltmo. Se-ñor Obispo de Truxillo Dr. Dn. Jossef Andrésde Achura, a quienes se dió la derecha dedho. Balcón, segun el Rl. Privilegio de éstaCiudad, y en el centro se hallaban colocadoslos Rs. Retratos en la forma antes dicha condos horquestas de Musica.

En las visperas de dichos Toros, hubofuegos: y en las tres noches de los dias delas corridas de éllos concurrieron a las ora-ciones á la Sala de Cavildo todas las Perso-nas de distincion de ambos sexos, en que sehalló puesto un esquisito, y abundante refres-co de Jodas clases de dulces, con bebidas ylicores de varias especies, y concluido, se dióinmediatamente en la misma Sala el Baile quese tenis pervenido pura todas trés noches de.Toros, que se costearon del propio modo porla Ciudad y comercio.

Los días anteriores y sucesivos, se repar-tieron de Limosna a Pobres, Hospitales, y Con-bentos quarenta y cuatro Toros, y ocho Terne-ros que importaron de principál, quinientosochenta y quatro pesos y haviendose recogi-do de diferentes personas, descientos quaren-ta y dos ps. se distribuyeron del mismo mo-do, prefiriendo las Monjas mas necesitadasdel Monasterio de ésta Ciudad y Pobres ver-gonzantes.

En éste estado se suspendieron las di-berciones en conmemoracion de la fiesta an-nuál de desagravios que hace la Ciudad lostres primeros dias de Febrero, con motibo delYncendio que padeció el año de 1737, en losque asistió á a la Cathedral á la Misa So-lemne que se cantó en cada uno de éllos conel Santísimo manifiesto hasta las quatro dela tarde, y Procesion General en el ultimo.

En los días 4, 5 y 6 se repitieron por unindividuo del Comercio dos corridas de To-ros por la tarde, y uno de prueba por la ma-ñana; y por varios sujetos, una de Ternerospara dibersión de la Jubentud que estubierontodas muy buenas.

“El 8, 9, 10 Y ll, hubo comedias, las tres

L A LOTERIA

Page 30: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

primeras costeadas por los gremios de éstaCiudad (excluso el de Comercio), y la otrapor el Yndividuo que las dirigió; y aun queés cierto que por no haver Comicos de pro-fesion, ni mueres que quisiesen entrár enellas, se hicieron por hombres aficionados, ésde advertir que se presentaron con tal propie-dad que causó admiración, assi el aire equi-boto del sexo, como lo bien que midieron elverso, y viveza con que executaron los Pasa-ges, á que acompañó la hermosa vista delTeatro y sus imitaciones, y no menos estu-bieron mui lucidas las Loas que precedieron,cuyo concepto, y el primor de su composicion.junto con el golpe de Musita, demostraba enargumentos de competencia la mas fina leal-tad de Panamá al Soberano: Y siendo loshumildes Gremios los que han tributado estecorto obsequio, ayudados del Protectór dequien se balieron, han merecido todos el ge-neral aplauso: Y haviendo agradado al Pu-blico dichas comedias, se repitieron dós de ,,éllas el Domingo y mates de Carnestolendas.

También hubo otras diversiones sueltaspor el Pueblo; y por conclusion de éstas fun-ciones, dió el Sr. Cante. Gral. en su Palaciotrés Bailes con sus Ambigües las noches del14, 15 y 16.

Con precedencia á todo lo relacionado, sehicieron por ésta Ciudad en la Sta. YgleslaCatedral, Solemnes Exequias, por el Alma delSeñor Dn. Carlos Tercero, con todo el decoro,y magnifisencia que corresponde, á que asis-tieron ambos Cavildos con su Jefe, y PreladoEclesiástico: todas las comunidades, y muchonumero de Personas.

En los mismos terminos para podér verifi-cár el M. Y. C. las demás disposiciones insi.nuadas que se han ejecutado con toda desen-cia, sin embargo de la falta de fondo en losPropios de esta ciudad; le fué preciso a la ma-yor parte de sus Capitulares suplir, como enefecto han suplido sobre mil ps. con cargo dereintegro, ecepto trescientos pesos que el dipu-tado Dn. Antonio Chacón, Dr. Josef Laso de laVega, y Dn. Clemente Granados, han dado ge-nerosamente para ayuda de gastos de dichaRl. Proclamación.

Vajo de éste concepto, debe deducirse quemayores hubieran sido las demostraciones deésta M. N. y L. Ciudad en obsequio de Su So-berano, si los tres Yncendios que ha padecido,junto con la falta de Comercio que giró por és-te importantisimo Istmo, no la huvieran redu- \cido al misero estado en que yace, triste esque-

L A LOTERIA P A G I N A 2 9 .

Ultimamente se há tenido la satisfacción,dr que sin embnrgo de la confusión de tantasgentes no se ha experimentado desgracia al-guna, antes si se há hecho todo con tranquili-dad, haviendo abundado igualmente los CO-mestibles, pues aun que por lo regulár BSCCI-sen los los principales por socorrerse esta ciu-dad de otras partes ultramarinas, en la presen-te ocasion, no solo se hán encontrado los co-munes, sino otros de gusto, hasta por preciosequitatibos, traidos de Cartagena y Lima, sien-do los que mas abastecieron, los que condujola Fragata que se destinó parcr el embürco delExmo. Señor Virrey electo del Perú, que salióde este Puerto el 2 dèl proximo pasado.

Panamá y Febrero 27 de 1790. - (fdo.)Antonio Chacón. - (fdo.) Josef Ygarzí deAguirre.

* * *

Yo el Dr. Dn. Juan Ygnacio de AizpuruAbogado de la Reales Audiencias de SantaFeé y Quito, Escrivano de Govierno y Guerrade este Reyno por S. M. y del Juzgado Mayorde Vienes de Difuntos. Certifico que la rela-cion antecedente que manifiesta el modo yforma en que se executó po* esta Capital laProclamación de Nuestro Rey y Señor Dn. Car-los Quarto (que Dios Guarde MS. as.) estáformada con arreglo a lo que se hizo en losactos que refiere, a que yo asistí en compa-ñía del M. Y. A. de esta M. N. y M. L. Ciudad,de que doy feé y para que conste, y óbre losefectos que convengan en virtud de mandatodel mismo M. Y. A. doy y firmo la preste. enPanamá y Febrero veinte y siete de mil sete-cientos y noventa.

(fdo) Dr. Juan Ygnacio de Aizpuru.* * *

Los Escribanos del Rey Nuestro Señor queaquí firmamos, damos fé que él Dr. Dn. JuanYgnacio de Aizpuru de quien la certificacionantecedente parecc firmada, és tál Escribanode Govierno y Guerra de este Reyno por SuMagestad ,como se titula y nombra: fiel, le-gal, y de toda confianza, y á sus semejantes,y demus despachos que ante el susodho. hanhan pasado y pasan, siempre se les ha dado,y dá entera fé y credito, en Juicio, y fuera deél.

Panamá Fho. Ut Supra.

(fdo) Francisco Javier Patiño. - (fdo) Cyria-co Hipolyto Correoso.-(fdo) Juan Evaristod e Jesus Borbua.

Page 31: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

déla guerra actual es una guerra de máquinas y fábricas. Las fabricas necesltan

bombillas eléctricas para poder trabajar sin interrupción por espacio de 24 horasp o r día. Como consecuencia, existen restr icciones en los suministros deBombil las G.E. Mazda.

Siempre es un buen proceder el comprar lo mejor, pero especialmente cuandolos suministros son limitados; por consiguiente, les aconsejamos que adquieranun suministro de reserva de Bombil las G.E. Mazda sin demora, cuando esténdisponibles, con el objeto de evitarse desengaños probables más adelante. ’

Podemos aseguiarles que por nuestra parte estamos haciendo todo lo posiblepara sat isfacer la demanda de nuestros cl ientes y distribuímos los suministrosdisponibles con una imparcialidad escrupulosa.

COMPAihA PANA EiiA DE FUERZA Y LUZ,smMPRE A sus ÓRDENES

PANAMA COLON

-.- - -

Page 32: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

-.- -.---- --.-- - -----.----. ..-

THE §TAR & HEKALD Co.(LA ESTRELLA IjE PANAMA)

T I P O G R A F I A

LITOGRAFIA

FOTOGRABADO

RELIEVE

ENCUADERNACION

‘PAPELERIA

ELMEJOREQUIPOY EL MAS MODERNO DE HISPANO.AMERIC!A

PANAMA, R. DE i’.

Teléfono 696 Apartado 169. ,.-

kJMER0 8 CALLE DEMETRIO H. BRID No. 8

- _

Page 33: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

LOTERIA N A C I O N IB E N E F I C E N C

11 D EA

PLAN DEL SORTEO ORDINARIOde dos series de 26 fracciones

cada una denominadas Series “A” y “B”

PRIMER PREMIO

1 Premio Mayor de . . . . . . . . . . . . . . .

1 Segundo Premio de . . . . . . . . . . . . . .

1 Tercer Premio de . . . . . . . . . . . . . . .

18 Aproximaciones de B/. 520.00 cada una

9 Premios de 2,600.OO ” ” .

90 ” ” 156.00 ” ”

900 ” ” 52.00 ” ”

)...< B/.52.000

. * . . 15.600

. . * . 7.800

. . . . 9.360

. . . . 23.400

. . . . 14.040

. . . . 46.800

SEGUNDO PREMIO

18 Aproximaciones de B/. 130.00 cada una . . . . . . . .

9 ” ” 260.00 ” ” . . . . . . . . .

2.340

2.340

TERCER PREMIO‘” x

18 Aproximaciones de B/. 104.00 cada una . . . . . . . . 1.872

9 ” ” 156.00 ” ” . . . . . . . . . 1.404-

1.074 Premios Total Bi.176.656

Precio del Billete entero,

Precio de la fracch de Bi l lete,

B. 26.01

Page 34: 1945 050 LNB - 200.115.157.117

CAJA DE SEGURO SOCIAL

SUBSIDIOS DE MATERNIDAD:

Según lo dispuesto en la nueva Ley, la Caja de Seguro Social conce-derá a las aseguradas en estado de gravidez, además de todos los be-neficios por enfermedad y maternidad, un subsidio en dinero.

.

EN QUE CONSISTE EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD:

El subsidio de maternidad consiste en un auxilio en dinero que la Cajapagará a la interesada, equivalente aproximadamente a UNA VEZ YMEDIA del promedio de sueldo ganado por la asegurada durante losSEIS meses anteriores a la fecha de la solicitud del auxilia-Ej.: si laasegurada ha devengado durante los seis treses anteriores un promediode sueldo de B/.SO.OO recibirá un total aproximado de B/.120.00.

PARA OBTENER EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD:

La asegurada deberá presentar un certificado médico al completar elSEPTIMO mes de embarazo. Si es maestra deberá comprobar ade-más la fecha de su separación del empleo para mantenerle su derechoa los beneficios.

COMO SE PAGA EL SUBSIDI.0 DE MATERNIDAD:

El subsidio de maternidad se paga en dos partidas, la mitad seis semanasantes de la posible fecha del parto, o sea alrededor del séptimo mes, yla otra mitad una vez producido el alumbramiento.

.

CUANDO EL ALUMBRAMIENTO SE PRODUCEAL SEPTIMO MES:

La Caja de Seguro Social entregará inmediatamente a la interesadael total del auxilio a que tenga derecho una vez comprobado el casopor el médico que la hubiere asistido.