18 mayo sol 2013

27
Año XLV Edición 9741 Salina Cruz, Oax. Sábado 18 de mayo del 2013 Pemex no pagó indemnización a pescadores, pero sí los denunció ante la PGR Presentan protocolo para el combate al feminicidio en Oaxaca: OCG La red nacional Inciden- cia Civil en la Educación (ICE) exhortó al Instituto Nacional para la Eva- luación de la Educación (INEE) a que considere el contexto en el que cada do- cente realiza su labor edu- cativa, y cómo esto afecta el proceso de formación y la calidad de la educación, en lugar de aplicar pruebas estandarizadas. Pag. 11 Pag. 05 Pemex no pagó , pero sí denunció Al asistir como invitado de ho- nor al Primer Informe de Gestión y Administración del Rector de la Universidad Autónoma “Beni- to Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, el Gobernador Gabino Cué Monte- agudo, reiteró el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo a la UABJO Pag. 13 Fortalecer a la UABJO, compromiso del Gobierno estatal: Gabino Cué Reconoce IOAM al estado de Tamaulipas por su labor a favor de migrantes oaxaqueños Pag. 12 La educación no es una mercancía Autoridades municipales, Tránsito del Estado y concesio- narios de autobuses urbanos de Salina Cruz, llevaron a cabo una mesa de trabajo. Infraccionarán a las unidades que provoquen congestionamiento vial en el centro de SC Después de cuatro días de paro, médicos y enfermeras del Hospital Civil de la Ciu- dad de Oaxaca, acordaron una tregua con el gobierno de Gabino Cué. Termina paro en hospital civil de Oaxaca Pag. 10 Pag. 04 El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante dijo que es de suma importancia estrechar lazos entre las entidades federativas para garantizar que el proceso de repatria- ción se realice de forma segura. Pag. 12

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 05-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Page 1: 18 Mayo sol 2013

Año XLV Edición 9741 Salina Cruz, Oax. Sábado 18 de mayo del 2013

Pemex no pagó indemnización a pescadores, pero sí los denunció ante la PGR

Presentan protocolo para el combate al feminicidio en Oaxaca: OCG

La red nacional Inciden-cia Civil en la Educación (ICE) exhortó al Instituto Nacional para la Eva-luación de la Educación (INEE) a que considere el contexto en el que cada do-cente realiza su labor edu-cativa, y cómo esto afecta el proceso de formación y la calidad de la educación, en lugar de aplicar pruebas estandarizadas.

Pag. 11

Pag. 05

Pemex no pagó, pero sí denunció

Al asistir como invitado de ho-nor al Primer Informe de Gestión y Administración del Rector de la Universidad Autónoma “Beni-to Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, el Gobernador Gabino Cué Monte-agudo, reiteró el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo a la UABJO Pag. 13

Fortalecer a la UABJO, compromiso del Gobierno estatal: Gabino Cué

Reconoce IOAM al estado de Tamaulipas por su labor a favor de migrantes oaxaqueños

Pag. 12

La educación no es una mercancía

Autoridades municipales, Tránsito del Estado y concesio-narios de autobuses urbanos de Salina Cruz, llevaron a cabo una mesa de trabajo.

Infraccionarán a las unidades que provoquen congestionamiento vial en el centro de SC Después de cuatro días de

paro, médicos y enfermeras del Hospital Civil de la Ciu-dad de Oaxaca, acordaron una tregua con el gobierno de Gabino Cué.

Termina paro en hospital civil de Oaxaca

Pag. 10Pag. 04

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante dijo que es de suma importancia estrechar lazos entre las entidades federativas para garantizar que el proceso de repatria-ción se realice de forma segura.

Pag. 12

Page 2: 18 Mayo sol 2013

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

Continúa el Pacto por México, pese a que muchos de los fir-mantes hacen su lucha por

aparte, para tropiece.Sobre esto habla César Camacho

Quiroz, además de ser el presidente nacional del PRI, es el presidente en turno del Pacto por México.

“El Pacto por México salió robus-tecido, porque superó dificultades de hace dos o tres semanas. Se re-condujo la parte sustantiva original. Nos volvimos a avocar de atender los asuntos de fondo; la Reforma Educa-tiva que está demandando una legis-lación secundaria que mantenga la idea central de elevar la calidad de la educación; la evaluación permanen-te de los profesores, todo para que los niños y jóvenes salgan muy bien formados de las escuelas, fundamen-talmente de la escuelas públicas, que es una responsabilidad exclusiva del gobierno…

“También retomamos el tema de telecomunicaciones, aunque ahora hay una mayor claridad, porque la legislación secundaria no sólo tiene que atender lo llamado grosso modo Telecomunicaciones, sino la parte de competencia económica, que es muy importante...

“Y también el tema, o el sub tema de la radio y TV públicas que tienen que ser muy fuertes. Adicionalmen-te nos hicimos cargo de impulsar en la Cámara de Diputados la legisla-ción en materia financiera que hace una semana se dio a conocer, porque

la firmó el Presidente de México, en compañía de los partidos, y que tie-ne como propósito hacer, que haya abundante crédito y al alcance de la gente que tiene ideas, tiene proyec-tos, que tiene muchas ganas de em-prender un negocio, una instancia donde se genere riquezas, donde se pueda desarrollar la capacidad de las personas y se generen empleos, sólo por hablar de algunos temas. Y re-cientemente, como ustedes también lo confirmaron, se firmó una parte complementaria al Pacto por México, el cual tiene 95 compromisos, el ane-xo tiene 11 y tiene una orientación fundamentalmente político-electoral y en buena parte de coyuntura, por-que se firmó, a efecto de robustecer, de blindar el sistema electoral y res-ponsabilizarnos, todos los partidos y todos los actores políticos con que no hubiera desviaciones de recursos de ninguna naturaleza…”

Se le preguntó al presidente na-cional del PRI sobre qué tanto daño hacen las críticas de Gustavo Madero y los panistas al PRI en este sentido y a lo que dicen que son maniobras para aprovechar gasto social, por ejemplo, para ganar elecciones…

“Yo lo que creo, respondió el líder nacional del PRI, de manera paralela al Pacto, que éste tiene como orien-tación principal atender los grandes retos del país. Paralelamente están

las elecciones que son apasionantes, que generan inquietudes de los ac-tores políticos, no solamente de los presidentes nacionales de los parti-dos, sino de la gente que vive en los municipios, en los estados. Hay 14 estados con elecciones, donde aflo-ran esos tipos de inquietudes…

“Refiriéndome a las elecciones, el Partido Acción Nacional, en su conferencia de prensa, no hizo sino intentar un montaje más para que a partir de alguna generalidades o jui-cios cuestionables, pretende hacer denuncias mediáticas que, si tienen elementos sustantivos deberían ser denuncias legales, no porque lo me-diático no sean importantes, sino porque es una caja de resonancia, pero donde se deben ventilar final-mente estos asuntos, pues es en los tribunales, ante las instancias electorales…”

Estas declaraciones en contra de otro partido, es lo que le pone la pi-mienta a las elecciones, sobre todo, mientras más cerca se encuentren las elecciones.

Así que todas esas acusaciones y declaraciones a granel, subirán su volumen a la hora de las votaciones.

Por eso decía un colega periodista de los Estados Unidos que en Méxi-co, pareciera que siempre estamos en elecciones, pues no bien salimos de una, cuando ya estamos metidos en otra.

PACTO FORTALECIDO

02 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19OPINIÓN 9 17

Remolino político,social y policiaco

NACIONAL 9 18

Crecimiento económico de 0.8% no es satisfactorio: Peña Nieto

CARTÓN DEL DÍA

Page 3: 18 Mayo sol 2013

Oaxaca.-

Este jueves los diri-gentes estatales del Partido Revolucio-

nario Institucional y el Par-tido Verde Ecologista de México registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciuda-dana de Oaxaca, a quienes habrán de ser sus represen-tantes para contender por las diputaciones locales en el próximo proceso electo-ral que se llevará a cabo el 7 de julio.

Los registros que fueron entregados corresponden a: Oaxaca de Juárez, sur, Martha Alicia León Esca-milla; Oaxaca de Juárez, norte, Joel Armando Casti-llo Pérez; Villa de Etla, Ma-nuel Andrés García Díaz; Ixtlán de Juárez, Adolfo García Moreno; Tlacolula, Mónica Bernardino Martí-nez; Ciudad Ixtepec, Feli-pe Girón Villalba; Tehuan-

tepec, Blanca Alicia Islas Maldonado; Miahuatlán, Armando Demetrio Bo-hórquez Reyes; Pochutla, Guadalupe Ramírez Rodrí-guez; San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar; Ejutla, Pedro Peralta Espi-noza; Pinotepa Nacional, Carlos Alberto Ramos Ara-gón; Putla Villa de Guerre-ro, Catalina Pérez Sánchez; Tlaxiaco, Germán Siman-cas Bautista.

Por Huajuapan de León, Baruc Efraín Alavez Men-

doza; Nochixtlán, Samuel Noé Jiménez Soriano; Teo-titlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán; Teposcolula, Rosalía Palma López; Tuxtepec, Carlos Alberto Vera Vidal; Ocot-lán de Morelos, Magdalena de Jesús García Lavariega; Ayutla Mixes, Anahita Vi-llanueva Martínez; Juxt-lahuaca, Arsenio Lorenzo Mejía García; Juchitán de Zaragoza, María Luisa Ma-tus Fuentes; Matías Rome-ro, Tannia Fuentes Men-doza y Acatlán de Pérez

Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez.

Los integrantes de la planilla plurinominal del Revolucionario Institucio-nal la encabeza el dirigen-te del tricolor, Juan José Moreno Sada, seguido por María Lilia Mendoza Cruz, Alejandro Avilés Alvares, Edith Yolanda López Ve-lasco, Adolfo Toledo Infan-zón, María del Carmen Ri-cardez Vela, José Abraham González Ilescas, Griselda Lorenzana, Valente Juárez García, María Concepción

Salud Chicati, Manuel Are-llano López, Rosa María Mendoza Marín, Gilberto García López, Nieves Leti-cia Gómez Núñez, Joaquín Marcos Hernández, Car-mela López Cortés y Mario Miguel Santiago.

Finalmente, cada uno de los candidatos esperará en próximos días recibir su constancia de registro que corresponde emitir al Ins-tituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03RegionesRegistra coalición Compromiso por Oaxaca candidatos a diputados locales ante IEEPCO

Salina Cruz.-

Como parte del programa de mantenimiento a Instalaciones Marí-timas, la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, invierte 100 millones de pesos en obras de rehabilita-

ción del Muelle No. 9 del puerto petrolero de Salina Cruz.La compañía Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., realiza la

obra civil, mecánica y eléctrica para la sustitución de líneas de los ser-vicios: diesel, turbosina, premium, lastre, magna, combustóleo e inter-medio -15, así como la restauración general de subestructura y super-estructura del muelle 9, con el propósito de cumplir con los más altos estándares de seguridad del puerto petrolero.

Con estos trabajos se restaura la integridad físico-mecánica de la ins-talación para garantizar la operación segura y cumplir con los progra-mas de carga establecidos en los amarraderos 9E y 9W, reduciendo los costos de mantenimiento y eliminado las condiciones inseguras por el deterioro de las instalaciones.

La empresa Gami Ingeniería e Instalaciones tiene una amplia expe-riencia en la realización de este tipo de obras y de acuerdo al contrato se

prevé que los trabajos queden concluidos a finales del 2013.Es importante destacar que durante la ejecución de la obra se genera-

rán aproximadamente 200 empleos temporales y en su mayoría se utili-zará mano de obra de la región del Istmo.

Con estas acciones, Pemex fortalece sus acciones en materia de se-guridad e infraestructura y cumple con su compromiso en materia de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Pemex lleva a cabo la rehabilitación del muelle 9 de la Terminal Marítima

Page 4: 18 Mayo sol 2013

04 El Sol del Istmo Salina Cruz Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected]

Con el objetivo de evitar el tráfi-co en el primer cuadro de la ciudad autoridades estatales, municipales y concesionarios de urbanos acor-daron iniciar con las infracciones a los vehículos que generen el tráfico

Salina Cruz.-

Autoridades municipales, Tránsito del Estado y con-cesionarios de autobuses

urbanos de Salina Cruz, llevaron a cabo una mesa de trabajo para abordar el tema de servicio urbano en el puerto y dar solución al con-gestionamiento vial que se genera diariamente en el primer cuadro de la ciudad.

En la reunión estuvieron pre-sente el encargado de la presi-

dencia municipal Gustavo Barker Meléndez; el regidor y director de Vialidad Jesús Martínez Beul-tespacher e Israel Sosa; el Subdi-rector de Tránsito, Enrique Cruz García; los dueños y concesiona-rios, José Antonio Castillo Herrera del Servicio Urbano Turisticos e Industrial de SC, Fernando Marín Escobar de la empresa Autofersa de CV, Sebastián Barrera Martínez de UPSUS y José Francisco Ferrer López de USUPAC.

El tema central de la reunión fue dar solución al congestionamiento vial del centro de la ciudad espe-cialmente en la esquina que forma la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Mazatlán, así como solici-tar el apoyo de la Comisaría de Se-guridad Pública para que elemen-tos de la policía municipal apoyen en la coordinación del tránsito de la ciudad bajo la responsabilidad

de Tránsito del Estado.Gustavo Barker Meléndez dijo

que el municipio no puede ser uni-lateral en las decisiones y brindó el apoyo por parte del Ayuntamien-to de Salina Cruz para trabajar de manera coordinada y dar solu-ción a los múltiples problemas del transporte urbano en el puerto, uno de los más importantes dijo, la saturación del tráfico en las princi-pales avenidas debido al transpor-te urbano.

Por su parte el subdirector de Tránsito Enrique Cruz García, ex-presó que el problema del tráfico sobre las avenidas y calles del cen-tro se originan debido a que los urbanos toman las paradas de au-tobuses como terminal y permane-cen largos periodos esperando al ascenso y descenso de pasaje.

Exhortó a los concesionarios a instruir a su personal que laboran como conductores del servicio ur-bano a limitarse a realizar en as-censo y descenso del pasaje en las

paradas establecidas, viajar con las puertas cerradas y abstenerse de le-vantar pasaje en lugares prohibidos.

Luego de varias horas, los in-volucrados en la mesa de trabajo acordaron iniciar con las infrac-ciones al servicio de transporte pú-blico o particular que provoque la saturación del tráfico en el centro de la ciudad, con lo que esperan obtener resultados a corto plazo, ya que de no ser la solución, se optaría por suprimir la parada de autobús, específicamente en la es-quina de la avenida Manuel Ávila Camacho y la Calle Mazatlán.

Asimismo, el Gobierno Munici-pal continuará brindando su apo-yo con elementos de la policía mu-nicipal que coadyuvaran con los agentes de Tránsito en el primer cuadro del centro para agilizar el tráfico vehicular, así como el esta-blecimiento de checadores.

Los cocesionarios del transporte urbano solicitaron reubicar los si-tios de taxis ya que había sido un acuerdo tomado anteriormente, además de exhortar a la ciudada-nía a respetar los espacios estable-cidos para las paradas de los ur-banos y finalmente la capacitación por parte de Tránsito del Estado para los conductores de las unida-des de servicio urbano.

Infraccionaran a las unidades que provoquen congestionamiento vial en el centro de SC

Page 5: 18 Mayo sol 2013

Oaxaca.-

Cuando un grupo de personas trabaja con temas de violencia

puede replicar conductas agresivas al interior de tal grupo.

De acuerdo con la docto-ra Ana María Aarón, cuan-do una persona sufre de desgaste profesional éste debe ser tratado de forma grupal y no como un pro-blema aislado e individual de quien lo padece.

El desgaste profesional es un estado de fatiga cró-nica ocasionado por la cons-tante exposición a temas de violencia o por la obtención de resultados negativos ante un problema.

A diferencia de la de-presión, este agotamiento no depende sólo de quien lo padece, sino que está relacionado con el tipo de trabajo que realiza y con su ambiente laboral, incluidos los demás empleados.

La especialista Aarón explicó que entre la sinto-matología física caracterís-tica de este tipo de desgaste destacan cansancio prolon-gado, dolores de cabeza, cuello o espalda, problemas del aparato locomotor y di-gestivo, irritabilidad, altera-ciones del sueño y del ape-tito y mayor predisposición a enfermarse.

Por otro lado, síntomas conductuales como llegar tarde al trabajo, pérdida del

entusiasmo, facilidad para frustrase, aburrimiento y aislamiento de los colegas también pueden dar indi-cio de que se tiene desgaste profesional.

“Si alguien presenta este tipo de desgaste lo ideal es que la empresa donde tra-baja le proporcione la ayu-da necesaria para aliviarse y regresar a su estado emo-cional y conductual norma-les”, indicó la doctora.

El interés por que los jefes y la empresa misma colaboren en el tratamiento de uno de sus empleados radica en que el ambiente laboral contribuye significa-tivamente al desarrollo del desgaste. Es por ello que se debe buscar una depuración

de dicho ambiente y ayudar al miembro del equipo en su tratamiento.

“Con la colaboración conjunta entre la persona desgastada y su empresa se logrará no sólo mejorar su calidad de vida, sino que también la productividad del empleado será positi-va”, puntualizó la especia-lista chilena.

Asimismo la doctora

Aarón señaló que si no hay ayuda por parte de los je-fes, la persona con desgaste profesional tiene la opción de recurrir al autocuida-do; es decir, debe registrar oportunamente los malesta-res y enlistarlos, ejercitarse, hablar con alguien ajeno al problema y no contaminar otros espacios con conduc-tas derivadas del desgaste.

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Regiones

El desgaste profesional debe ser atendido como un problema grupal

Pemex no pagó indemnización a pescadores pero si los denuncio ante la PGR

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

Líderes de los pesca-dores de las Salinas del Marqués se en-

cuentran amparados por-que tienen órdenes de apre-hensión por obstruir las labores de Petróleos Mexi-canos, independientemente de que los pescadores no han tenido respuestas a sus demandas, por los daños ecológicos que ocasionó a la comunidad, informo Odaly Campos Gallegos, agente

municipal.“En esta semana se espe-

raba a personal de Oaxaca para entregarles a los pesca-dores los equipos de pesca, pero no hay una respuesta positiva, sabe que ya les pa-garon a los pescadores de las comunidades de Morro, Astata a todos los pescado-res de la Costa”, aseguro Campos Gallegos.

Tienen conocimiento que la Paraestatal entregó apoyo a los pescadores de las comunidades de la Cos-ta la cantidad de 1 mil pesos a cada uno, pero olvidaron a los de las Salinas del Mar-qués, no han tenido una res-puesta positiva de Pemex.

La funcionaria explicó que hay tres órdenes de aprehensión incluida, ella

y los señores Eusebio Oso-rio Escobar, Joel Gallegos y la Agente Municipal Odaly Campos Gallegos, la reac-ción de los pescadores no se hizo esperar, se encuentran indignados por la respuesta que dio Pemex.

Si en esta semana no hay

respuesta para el arreglo con Pemex y sobre las or-denes de aprehensión, los pescadores empezaran a movilizarse y eso es lo que no se quiere, volver a lo mismo, los están orillando a presionar, porque no hay respuesta ni de Pemex ni del Gobierno del Estado de Oaxaca, que se encargó del problema.

Las indemnizaciones son para 12 cooperativas, cada cooperativa tiene un promedio de 80 a 90 pesca-dores. Pero Pemex no ha te-nido ningún acercamiento con los pescadores.

Se les acusa de un delito

grave que se ventila en el Juzgado Sexto, por la obs-trucción de un trabajo de varios millones de pesos y que dice Pemex lo impidie-ron los pescadores, ya que la manifestación empezó a las siete de la mañana y terminó a las 14:30 horas y por eso no pudo realizar el trabajo.

De ahí se está agarrando Pemex para no correspon-der a la gente por el daño que ocasionó en las playas, y el Gobierno del Estado que es el intermediario, ya recibió el recurso, pero no ha respondido con los pes-cadores

Pemex no pagó, pero si denunció

Las personas que están expuestas a situaciones violentas durante su labor profesional pueden ser agresivos con sus compañeros de trabajo y en ocasiones se muestran irritables y ajenos a sus actividades.

Page 6: 18 Mayo sol 2013

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

El presidente consejero del V1 Distrito Electoral comentó que el plazo para el registro de candi-datos a diputados locales por mayoría relativa,

venció a las 24:00 horas del día 16, e inició el registro de presidentes municipales.

De esta manera lo expresó Abel Sosa Ruíz, quien agregó que este mismo día se llevó a cabo la certifica-ción en este distrito por parte del secretario del Con-sejo Distrital, señaló Sosa Ruíz que aquí no recibieron ninguna solicitud de partido político alguno para este efecto.

Además destacó que este 17 de mayo inicia el regis-tro de candidatos a concejales hasta el día 27 de mayo, por lo que estarán pendientes tanto en las oficinas mu-nicipales como la distrital, aunque seguramente los partidos políticos, sus representantes lo harán de ma-nera supletoria en la Ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a lo que marca el código que dice que a partir del día siguiente de la sesión que celebre el consejo general, darán inicio las campañas políticas de los candidatos a diputados y terminara tres días antes de la jornada electoral, no hay fecha específica para dicha sesión.

Sosa Ruíz agregó que dentro de la etapa de la jor-nada electoral, ya terminaron con la notificación a ciu-dadanos insaculados, están en la integración de las mesas directivas de casillas, visitan a ciudadanos que aceptaron participar para otórgales una capacitación y la integración de las mesas directivas y a fin de mes poder tener una reunión de trabajo con ellos.

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

El módulo de desarrollo social informó que ya es-tán entregadas las cédulas

requisitadas al 100 por ciento en tiempo y forma, dichas cédulas son para poder obtener los uni-formes escolares.

Cabe mencionar que estos uni-formes son entregados a las 436 escuelas que se atienden dentro del este distrito, siendo así un to-tal 957 mil alumnos.

En lo que resta de este mes de junio se estarán haciendo entrega de los vales para los uniformes, los cuales tendrán solamente un centro de distribución, el cual es-tará en la escuela Donají, donde se hará la entrega a estos direc-tores y comités de padres de fa-milia.

Así lo informó la coordinadora del Módulo de Desarrollo Social, Sáchiko Leticia Guillen Noguchi, esta mercancía quedará bajo el resguardo de los directores, para que el próximo ciclo escolar, des-de el primer día de clases se les esté entregando a cada uno de estos niños que van a ser benefi-ciados con este programa.

Además dijo que los maestro y padres de familia pueden in-gresar a la página bienestar.com.mx, ahí encontraran la lista de alumnos beneficiados, asimismo aparece la lista de beneficiados de otros programas sociales del Gobierno del Estado, como el de mujeres jefa de familia, unifor-mes y útiles escolares, con lo cual podrán ver que hay transparen-cia de estos programas sociales.

De igual manera hay un con-tacto en el Facebook, el cual se llama “uniformes y útiles istmo”, donde también se puede ingresar al programa de uniformes y úti-les escolares y hacer comentarios, denuncias sobre el manejo de los vales, hacer preguntas y están también en horario de oficinas de 9:00 horas a 16:00 horas de lunes a viernes en el Fraccionamiento Los Tamarindos o bien pueden llamas al teléfono 71 5 06 66.

Inició la Jornada decapacitación, acreditación para los contralores sociales de los diferen-tes ayuntamientos de la región para fortalecer las funciones de transparencia

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

La Contraloría del Estado lle-vó a cabo una Jornada de capacitación y acreditación

para comités de Contraloría Social de los ayuntamientos en la región.

Así lo manifestó Rodrigo Santia-go Garrido, auditor de la Contralo-ría del Gobierno del Estado, quien señaló que este evento lo llevaron a cabo los días 16 y 17 de mayo en el Módulo de Desarrollo Social.

En dicho lugar se estableció una

mesa de acreditación, donde con-vocaron a todas las autoridades municipales conjuntamente con sus contralores sociales, para brin-darles este proceso de acreditación de los comités.

Santiago Garrido dijo que “se trata de fortalecer las funciones de transparencia, rendición de cuen-tas que vienen promoviendo las

propias autoridades de los munici-pios”.

Ese es el trabajo que vienen a desarrollar estos comités, el de fortalecer todas estas acciones en este mismo marco, para mostrar eficiencia, eficacia en la aplicación de los recursos destinados para los beneficiarios de cada uno de sus municipios.

Además comentó que estuvie-ron en una jornada normal de dos días, donde estuvo llegando uno a uno cada municipio del Distrito de Tehuantepec, convocado con sus respectivos comités y fueron aten-didos de manera inmediata.

Ayer estuvieron atendiendo a los municipios hasta las 16:00 ho-ras, con la finalidad que desde su distrito se pudiera dar agilidad al proceso de acreditación, ahorrán-doles el tiempo y el espacio de tras-lada a la Ciudad de Oaxaca.

06 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo TehuantepecDirectores escolares entregan a tiempo las cedulas para los uniformes

Capacitan contralores sociales de los ayuntamientos

Inicia registro de candidatos para presidentes municipales

Page 7: 18 Mayo sol 2013

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Juchitán

José Luis López Juchitán.-

La activista innisa Ca-rrillo, integrante del colectivo Diversisex,

señaló que se siguen presen-tando actos de discrimina-ción en la región del Istmo, debido a que se les niega el acceso a los transexuales a las velas.

Por lo que en marco del Día Internacional de Lucha contra la homofobia, trans-fobia y lesbifobia, organi-zaciones no gubernamen-tales de la región del Istmo, realizaron actividades para exigir el respeto a la diver-sidad sexual.

Señaló que estas jor-nadas están dedicadas a despertar la conciencia de

la gente para evitar que se siga presentando la transfo-bia, ya que desde hace poco más de seis años se han ve-nido presentando este pro-blema de discriminación en las fiestas tradicionales de Juchitán, donde se le ha im-pedido el acceso a los tran-sexuales, por portar el traje regional.

“Las organizaciones hemos dedicado estas jor-nadas a difundir este mal social que vivimos, princi-palmente en el tema de la transfobia, ya que se está presentando el rechazo ha-cia las personas transgénero y la falta de inclusión social en las fiestas del pueblo”.

Destacó que es necesario que la gente se sensibilice a las sociedades de las velas,

para que puedan conocer el significado de las identida-des sexo genéricas, ya que desde hace poco más de seis años, se viene presen-tando la discriminación en estas festividades, donde se le exige a los transexuales portar pantalón negro y ca-misa blanca, “es necesario que la gente conozca las di-ferencias de ser gay que ser transgénero o la diferencia entre ser travesti a homo-sexual”.

Al ser cuestionada sobre el uso de los baños, debido a que existe la inquietud de la gente, ya que los transgé-neros, homosexuales y tran-sexuales, utilizan los mis-mos lugares de las mujeres, “la solución de eso es poner un tercer baño”.dijo.

Discriminan a transexuales en las velas de Juchitán

Page 8: 18 Mayo sol 2013

Juchitán.-

Carretas adornadas, regadas de frutas y el traje regional

de las mujeres juchitecas confeccionados por manos de mujeres zapotecas para acompañar rituales, funera-rios o festivos. Un recuento sobre las mismas se presen-ta en la muestra, “Saa gi-dxi” que se inauguró ayer en esta ciudad.

En el marco de las fies-tas titulares del municipio juchiteco, 30 fotografías de cuatro autores componen la exposición fotográfica inaugurada en uno de los

pasillos del parque central “Benito Juárez” realizada por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la ciu-dad.

La titular de esta depen-dencia, María Salma Gon-zález Dávar informó que el público también podrá dis-frutar de una remembranza de las fiestas titulares o pa-tronales del pueblo zapote-ca, que en este mes de mayo se realizan con todo su es-plendor.

“A través de esta selec-ción de fotografías podre-mos transportarnos en el tiempo para observar cómo lucían nuestras fiestas años

atrás”, señaló la funcionaria municipal.

Previo a la inauguración y ante decenas de asisten-tes, los maestros de la len-te, Aladar Vargas Sánchez, Marciano Valencia Toledo, Isabel López López y Seve-riano Ortiz Robles, recibie-ron un reconocimiento por su importante participación en esta muestra que estará en exhibición del 17 al 25 de mayo.

El joven fotógrafo, Ala-dar Vargas Sánchez, origi-nario de esta ciudad y ve-cino de la Tercera Sección, recibió un reconocimiento especial de manos de la di-

rectora de turismo, por ha-ber aportado su trabajo en la realización del cartel de las Velas Juchitán 2013.

El profesor, Tomas Chi-ñas Santiago, invitado para realizar el corte del listón in-augural de esta exposición fotográfica, hizo una breve explicación del significado de las tradicionales velas.

Dijo que se trata de una festividad realizada para agradecer al patrón San Vicente Ferrer por las bon-dades recibidas en el año y hacerle el pedimento para el siguiente año.

“Anteriormente las rega-das de frutas eran realiza-das con lo cosechado en el campo, lamentablemente con la entrada a la moder-

nidad, cambió el concepto y ahora se regalan artículos industrializados”, dijo Chi-ñas Santiago.

Mismo destino tuvieron los coloridos estandartes que eran enarbolados por las bellas damas y garbos caballeros confeccionados con hilo y pintura por ver-daderos artistas, “…hoy están hechas a base de com-putadoras”.

Finalmente la titular de la Dirección de Turismo, hizo extensiva la invitación a las familias juchitecas y a los paseantes, para que acu-dan al parque central “Be-nito Juárez” y apreciar las bellas imágenes capturadas por fotógrafos juchitecos.

08 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Inauguran muestra fotográfica “Saa Gidxi” en el parque central

Page 9: 18 Mayo sol 2013

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09Juchitán

Pedro Matías / proceso/ Oaxaca.-

El Gobierno de Gabino Cué presentó el pro-tocolo de combate al feminicidio en la en-tidad, luego de que se tienen registradas

205 muertes violentas de mujeres de diciembre de 2011 a la fecha.

La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, resaltó que este protocolo ubica a Oaxaca como la novena entidad del país en contar con ese instrumento.

Sin embargo, hizo hincapié en que “sólo Oaxa-ca y el Distrito Federal cuentan con un protocolo de este tipo, donde se garantiza la intervención ciudadana, cuya participación será de vital im-portancia a través del Comité Técnico de Análisis

y de Evaluación, pues en Oaxaca tenemos claro que sin participación ciudadana no hay democracia”.

López Sánchez destacó que, como muestra de voluntad política de los tres poderes de gobierno, se reconoce la gravedad de la problemática de vio-lencia feminicida, y se asume la responsabilidad e interés en materia de atención de cada uno de los asesinatos de mujeres por razón de género.

En el marco de la presentación del protocolo también se firmó el acuerdo por el que se determi-nan las bases para la aplicación de ese instrumen-to y del convenio en la materia entre la Procura-duría General de Justicia del Estado y el IMO.

Durante el acto se hizo especial mención del

trabajo, entre otras, de las organizaciones Consor-cio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

López Sánchez subrayó el largo camino anda-do desde que, en agosto de 2011, el gobernador Gabino Cué envió al Congreso estatal un paque-te de iniciativas para tipificar el feminicidio y la violencia doméstica, así como la modificación del tipo penal de violencia familiar para catalogarlo como un delito grave.

La responsable del IMO detalló que el protoco-lo constituye una guía técnica integral para la in-vestigación del delito de feminicidio, misma que permitirá a los operadores de la norma realizar las funciones de procuración de justicia de forma metodológica y con perspectiva de género.

El protocolo, añadió López Sánchez, busca es-tablecer las bases para estandarizar criterios ju-rídicos y de investigación, eficientes y correctos, sustentados en procedimientos criminalísticos li-bres de estereotipos y prejuicios sexistas.

Presentan protocolo para el combate al feminicidio en Oaxaca

Page 10: 18 Mayo sol 2013

Luego de cuatro días de inactividad, los médicos y enfermeras del nosocomio acor-daron volver a sus actividades al acordar con el gobierno estatal la destitución del director del lugar Miguel Ángel Colmerares

MilenioOaxaca.-

Después de cuatro días de paro, médicos y enferme-ras del Hospital Civil de la

Ciudad de Oaxaca, acordaron una tregua con el gobierno de Gabino Cué, que resolvió destituir al di-rector del nosocomio Miguel Án-gel Colmenares y se comprometió a liberar en el corto plazo poco más de 200 millones de pesos para resolver los reclamos por falta de medicamentos, insumos y mejoras de la infraestructura.

El dirigente de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de Salud (SNTSS), Alfon-so Echeverría, resaltó que en la minuta de acuerdo y solución del conflicto se acordó la destitución del director del nosocomio Miguel Ángel Colmenares, que fue supli-do por el doctor Bernardo Herrera.

Indicó que Colmenares enfren-tará un proceso de investigación por presuntos malos manejos, mientras que el nuevo encargado tendrá que ser responsable del se-guimiento del resto de los acuerdos de la minuta donde se encuentra desde lograr un abasto del 96 por ciento del cuadro básico de medicamentos e insumos que se requieren en la institución, has-ta renovar el área de lavandería e iniciar la construcción de tres nuevos quirófanos.

También se pactó realizar el pago de prestaciones y a terceros que estaban retenidos y se acordó un aumento al salario del equipo de enfermeras.

Indicó que para realizar mejo-

ras a la infraestructura se destinará de manera urgente poco más de 47 millones de pesos.

También se acordó destinar una inversión similar para iniciar la primera parte de lo que será la construcción de un nuevo hospital para la zona metropolitana.

La toma del Hospital Ci-vil de la Ciudad de Oaxaca, afectó durante los últimos 4 días a poco más de 12 mil usuarios, y daño la aten-ción de consultas externas de poco más de 150 mil de-rechohabientes del Seguro Popular.

En la ocupación del edi-ficio se cerraron las áreas administrativas, de rayos X, el área biomédica y los laboratorios clínicos.

En los últimos 3 años el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca ha tenido tres directores, Miguel Ángel Colmenares quien sólo es-tuvo en el cargo por ocho

meses, ya que cinco meses fungió como encargado, esto al sustituir a la única directora del nosocomio, Martha Silvia Martínez, con dura-ción de poco más de un año.

10 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Termina paro en hospital civil de Oaxaca Lucio Silva Díaz

Santa María Petapa.-

Nativos del municipio de Santa María Petapa se-ñalaron que el pasado

12 de mayo, en una asamblea general convocada por el actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Raúl García Martínez, después de analizar las propuestas, acordaron pos-poner la asamblea al no contar con el quórum adecuado.

Debido a lo anterior y de acuerdo a la minuta correspon-diente se acordó que sería el 19 de este mismo mes, cuando se realizaría la asamblea general, en donde Raúl García Martínez entregará su corte de caja gene-ral de los tres años de gestión, de acuerdo con su tesorero Víc-tor Vásquez García quien entre-gará las constancias del recurso que le entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la ocupación previa de los terrenos comunales que entre-gó para la ampliación y moder-nización de la carretera Tran-sístmica.

Cabe mencionar que se acor-dado que el 50 por ciento se en-tregará a los comuneros vigen-tes o en su caso a los deudos o herederos, el otro 50 por ciento quedará en un deposito banca-rio a favor del comisariado y este dinero servirá para que el presidente del comisariado de Bienes Comunales que resulte electo este domingo tenga re-cursos para iniciar su gestión.

Los comuneros entrevista-dos señalaron que esperan que la asamblea inicie a la hora se-ñalada y de acuerdo a la orden del día y los asuntos generales se trataran con las nuevas au-toridades agrarias que debe-rán realizar otra asamblea lo más pronto posible, esto es con la finalidad de establecer los acuerdos necesarios y darle se-guimiento al problema con el ejido Matías Romero en rela-ción a la sentencia de amparo, señalaron finalmente nuestros entrevistados.

Comuneros elegirán sus autoridades agrarias

Page 11: 18 Mayo sol 2013

La ICE, mejorar sistemaeducativo con enfoque de Derechos Humanos

Oaxaca.-

La red nacional Incidencia Ci-vil en la Educación (ICE) ex-hortó al Instituto Nacional

para la Evaluación de la Educación (INEE) a que considere el contexto en el que cada docente realiza su labor educativa, y cómo esto afecta el proceso de formación y la calidad de la educación, en lugar de aplicar pruebas estandarizadas.

Carlos González, asesor educa-tivo y profesor de nivel superior en Cuernavaca, Morelos, informó que la última reforma educativa, que en-tró en vigor el pasado 26 de febrero, es positiva porque el Estado mexica-no retoma otra vez la responsabili-dad como garante del derecho a la educación, después de que durante años le cedió este papel a la cúpula del sindicato magisterial.

Sin embargo, González, uno de

los fundadores de ICE, aseguró que esta reforma es más administrativa que educativa, por lo que tiene im-plicaciones laborales que represen-tan múltiples desafíos en los proce-sos de evaluación, ya que no se debe medir con el mismo instrumento a las y los profesores de las comuni-dades indígenas que a los de zonas urbanas o rurales, porque el contex-to influirá de forma determinante en los resultados.

Explicó que mientras en una co-munidad indígena se hablan hasta cinco lenguas distintas en un salón de clases, lo que dificulta la comu-nicación entre personal docente y alumnado, en las zonas urbanas se cuenta con un entorno cultural que permite un mayor avance en los pro-gramas educativos, lo que impacta en la calidad y en los procesos de evaluación de las y los maestros.

Además de solicitar que los pro-cesos de evaluación que diseñe el INEE sean contextualizados, Carlos González, consideró que no sólo se debe evaluar el desempeño de las y los profesores, ya que ellos son el último eslabón de la cadena del sis-

tema educativo.“La calidad de la educación no

recae sólo en las y los docentes, es necesario que el INEE evalué todo el sistema educativo, directores, super-visores, administrativos, con el fin de revertir la corrupción en la que derivó un sistema que se construyó por décadas bajo la protección de un sindicato que se negaba a ser evalua-do”, aseveró.

Por otra parte, González pun-tualizó que la forma en que se está determinando la calidad educativa es con base en la normatividad ISO 9000 –mecanismo empresarial que sirve para estandarizar los procesos de producción y los niveles de ca-lidad ante el cliente–, cuando en la educación se tiene la responsabili-dad de formar ciudadanos no “seres alienados para la economía del mer-cado”.

“Si la calidad educativa se orienta única y exclusivamente a la produc-tividad, se descuida la formación so-cial, política y la construcción de ciu-dadanía. Nadie está en contra de la educación con calidad, pero no es lo

mismo que se basen en la norma ISO 9000 que en un enfoque de respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo el asesor educativo.

Por último, Carlos González se-ñaló que ICE es una red nacional conformada hace más de 10 años por organizaciones civiles, institu-ciones educativas y personas intere-sadas en contribuir a la calidad de la educación. Hace un año se integra-ron como asociación civil y buscan un diálogo nacional para evaluar el sistema educativo desde una visión equitativa e incluyente.

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11EstadoLa educación no es una mercancía

Page 12: 18 Mayo sol 2013

QuadratínOaxaca.-

Con la finalidad de que las empresas in-cluyan en su planilla laboral a personas con discapacidad, el Comité Municipal

del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez en coor-dinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Servicio Estatal de Empleo impartió el Taller de Sensibilización hacia las personas con discapacidad.

Ruth Dip Ramírez, jefa de la Unidad de In-clusión para Personas con Discapacidad del DIF Municipal informó que el taller forma parte del Programa Estatal para la Promoción de la Edu-cación Inclusiva (PEPEI) que desarrolla el IEEPO y que éste se impartió las personas responsables del área de Recursos Humanos de 20 empresas que conforman la Red de Vinculación del Ser-vicio Estatal de Empleo, entre las que destacan cadenas de supermercados, servicios de trans-porte y dependencias gubernamentales.

Explicó que durante 2 horas, las personas conocieron las dificultades a las que se enfren-tan quienes tienen una discapacidad. “El Taller constó de una parte teórica y otra práctica; la parte teórica abarcó la importancia de contratar a las personas con discapacidad, lo cual no es

una cuestión paternalista sino de inclusión”.En este sentido, dijo, también se compartie-

ron los documentos internacionales y nacionales que protegen a las personas con discapacidad y promueven una sociedad incluyente, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley General de Inclusión y la Ley Estatal de Atención a Personas con Dis-capacidad.

“La parte práctica consistió en experimentar lo que vive a diario una persona con discapaci-dad intelectual, auditiva, visual y motriz, a fin de aumentar el nivel de empatía y reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan y cómo pueden contribuir a hacer las cosas de for-ma más sencilla”.

Por su parte, Julieta Lucila Domínguez Cruz empleada del PEPEI del IEEPO agregó que el Taller de Sensibilización hacia las personas con discapacidad busca que la sociedad reflexione acerca de que nadie está a salvo de adquirir una discapacidad y que si así fuera el caso, la mane-ra en la que nos gustaría ser tratados.

Ante esta situación, señaló la importancia de generar conciencia entre las familias y las pro-pias personas con discapacidad para lograr una sociedad más incluyente.

“Generalmente, quienes están al frente de

una empresa les asusta tratar con personas con discapacidad y este taller pretende cambiar ese paradigma ya que estas personas poseen ha-bilidades que pueden desarrollar gracias a la adaptación de espacios y condiciones laborales, logrando los mismos resultados de una que no tiene discapacidad”.

Agregó que en esta capacitación también se mostraron las formas en las que pueden apo-yarse para superar los retos y ofrecer ayuda, y confió en que la sensibilización incida en la asig-nación de personas con discapacidad al ámbito laboral.

Finalmente, las y los participantes compartie-ron su experiencia y mostraron su disposición por cubrir sus vacantes laborales con personas con discapacidad.

Cabe destacar que en el pago del impuesto Predial, el Gobierno Municipal a través de la Te-sorería Municipal otorga a las personas físicas o morales que inicien actividades industriales, comerciales o prestación de servicios durante el 2013, y contraten a personas con discapacidad leve o moderada, un 5 por ciento adicional en los descuentos aplicables de acuerdo con el número de empleos generados y los lineamientos que se establecen en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio 2013.

Sensibilizan a empresarios para que contraten a personas con discapacidad

12 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Estado

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante dijo que es de suma importancia estrechar lazos entre las entidades federativas para garantizar que el proceso de repatria-ción se realice de forma segura

Oaxaca.-

Durante una gira de trabajo realizada en el Estado de Tamau-

lipas, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos visitó los albergues “Casa del migran-te senda de vida” y “Casa del migrante nuestra Señora de Guadalupe”, donde aproxi-madamente son albergados 140 connacionales deporta-dos de Estados Unidos.

Durante el encuentro, el director del IOAM estable-ció contacto con migrantes oaxaqueños originarios de

San Pedro Pochutla y de Santa Catarina Juquila, con quienes se comprometió a apoyarlos para que puedan retornar a su lugar de origen.

Asimismo Domínguez Santos otorgó un recono-cimiento a la “Casa del mi-grante nuestra Señora de Guadalupe”, “Casa del mi-grante senda de vida”, “Casa del migrante Reynosa”, ade-más al Hospital General “Dr. José María Cantú Garza”, el Hospital Materno Infantil, a la delegación de la Cruz Roja Mexicana y al Gobierno de Tamaulipas, por su inva-

luable apoyo a favor de los migrantes oaxaqueños.

Durante la entrega de re-conocimientos, Domínguez Santos destacó la importan-cia de mantener una corres-ponsabilidad, en materia de migración, entre ambos estados para garantizar que el proceso de repatriación se realice de forma segura.

Recordó el caso de una migrante de nombre “Ma-ría”, originaria de Coate-cas Altas, Ejutla, quien fue arrollada por un vehículo de motor en la frontera Norte mientras cruzaba una viali-

dad, y por sufrir el accidente en calidad de indocumenta-da en Estados Unidos, fue difícil su traslado, atención y retorno a Oaxaca.

“La joven de 25 años, en primera instancia fue al Centro Médico de McAllen, Texas, EU, posteriormente el Consulado Mexicano la trasladó a México, donde permaneció internada en el Hospital General de Rey-nosa, Tamaulipas y tras su recuperación finalmente fue repatriada a Oaxaca, por medio del IOAM”; dijo el funcionario.

Reconoce IOAM al estado de Tamaulipas por su labor a favor de migrantes oaxaqueños

Page 13: 18 Mayo sol 2013

Puerto Escondido.-

Al asistir como in-vitado de honor al Primer Informe de

Gestión y Administración del Rector de la Univer-sidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO), Eduardo Martínez Hel-mes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró el compromiso de su admi-nistración para continuar fortaleciendo a la UABJO y con ello a la educación superior en el Estado, a fin de garantizar que los oaxa-queños cuenten con las he-rramientas necesarias para aportar al progreso del es-tado y del país.

Tras inaugurar las ins-talaciones de la extensión de la Facultad de Idiomas ubicada en este importante Puerto, el Gobernador ex-presó su reconocimiento al Rector de la UABJO, Eduar-do Martínez Helmes y a las autoridades académicas por los resultados obtenidos en este primer año al frente de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, que desde 1827

ha contribuido al engrande-cimiento de la sociedad.

En este marco, reiteró la voluntad de su Gobierno por crear las sinergias ne-cesarias para superar las ca-rencias presupuestales que limitan la gran labor educa-tiva de la UABJO y consoli-darla como una oferta edu-cativa altamente profesional y transformadora de la vida social, política, cultural y económica de Oaxaca.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal re-conoció la importancia de hacer de la educación la herramienta fundamental para confrontar y remontar los niveles de pobreza que impiden el desarrollo social y productivo de Oaxaca.

Ante miembros del Con-sejo Universitario, congre-gados en Sesión Extraordi-naria, el Rector, Eduardo Martínez Helmez, rindió su primer Informe de Activi-dades, en el cual dio cuenta de las acciones realizadas en este primer año al frente de la Universidad, en favor de más de 23 mil 600 alumnos que estudian en alguna de las 28 unidades académicas ubicadas en cuatro regiones del estado.

Destacó que desde 2012 se ha ampliado la oferta académica, al contar con 35 licenciaturas, tres carreras técnicas, seis especialida-

des, 11 maestrías y cinco doctorados, así como una instructoría, lo cual conso-lida la capacidad formativa de la UABJO.

“Los jóvenes estudiantes pueden elegir de una serie de opciones de desarrollo cultural y social para com-plementar su preparación humanista y profesional” agregó.

En este marco, Martínez Helmes reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para mejorar los alcances y servicios de la UABJO. Prin-cipalmente, hizo énfasis en la inversión estatal realiza-da para la rehabilitación del

circuito vehicular interno de la Ciudad Universitaria -ubicada en Oaxaca de Juá-rez- vialidad que comunica a todas las unidades acadé-micas de este complejo, en beneficio de los alumnos y

docentes. Asimismo, el Rector de

la UABJO, destacó que para la construcción de la prime-ra etapa de la extensión de la Facultad de Idiomas en Puerto Escondido, se ero-garon recursos por el orden de los 6.3 millones de pesos. Este espacio cuenta con au-las, centro de cómputo, sa-nitarios, escaleras y accesos, que permitirán ofrecer ser-vicios educativos a los pri-meros 45 jóvenes inscritos en esta institución.

De acuerdo con la Ley Orgánica Universitaria, el Rector de la UABJO tiene la obligación de rendir, en forma anual, un informe de actividades académicas y administrativas. Este acto se realiza en una Sesión So-lemne de Consejo Universi-tario, el cual está integrado por Directores, Docentes y Estudiantes que pertenecen a todas las Unidades Aca-démicas de la UABJO.

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Estado

Inaugura la extensión de la Facultad de Idiomas, que requirió una inversión de 6.3 millones de pesos

Encabeza el inicio de obras de infraestructura urbana y educativa por 18 millones de pesos, en este importante puerto

En Primer Informe de Actividades del Rector

Fortalecer a la UABJO, compromiso del Gobierno estatal: Gabino Cué

Page 14: 18 Mayo sol 2013

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

Reafirma compromiso del Gobierno de Oaxaca para impulsar la producción y comercialización de café, a fin de mejorar las con-diciones de vida de más de 100 mil familias oaxaqueñas dedicadas a la cafeticultura

El Gobernador de Oaxaca entre-ga apoyos a productores de café de la Costa por 38.3 millones de pesos

Bahías de Huatulco.-

Al encabezar la etapa final del Segundo Certamen “Taza de Excelencia Méxi-

co 2013”, realizada en este destino de playa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo público su interés y prioridad para proponer a la Federación un conjunto de ac-ciones encaminadas a mejorar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café de la entidad oaxaqueña, que enfrentan comple-jos desafíos derivados de la inesta-bilidad del mercado, alteración del clima y desastres naturales.

Luego de reconocer a los cafeti-cultores que resultaron ganadores en este evento de clase mundial, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, calificó como relevante el certamen en el cual catadores de reconocido prestigio internacional, determina-ron a los mejores cafés mexicanos de la cosecha 2012-2013, los cuales serán subastados en el mercado internacional del café, en condicio-nes altamente favorables para sus productores.

“Este certamen sin lugar a du-

das, nos permitirá conocer nuevas marcas nacionales y posicionar aquellas que habrán de fortalecer la presencia y la calidad del café mexicano en las mesas de todo el mundo”, agregó el mandatario.

Acompañado del Presidente Municipal de Santa María Huatul-co, Lorenzo Lavariega Arista, así como de Rodolfo Trampe Taubert, Coordinador Ejecutivo de Ameca-fé y del director general de Produc-tividad de la SAGRPA, Belisario Domínguez Méndez, el Goberna-dor indicó que en Oaxaca, el café representa uno de los más impor-tantes cultivos, al brindar empleo para alrededor de 100 mil familias. No obstante desde hace dos déca-das, el sector se ha enfrentado a condiciones desfavorables que han impactado en la producción.

En un evento previo realizado en la plaza central de “La Cruce-cita”, el mandatario recorrió los stands instalados por diversos ca-feticultores y entregó a producto-res de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Papaloapan, un total de 13 tracto-res, 26 despulpadoras de café que funcionan con luz solar, recursos para la construcción de 240 patios de secado y trillado de café, así como de una Nave que tendrá área de oficinas, áreas para café perga-mino y oro; así como áreas para el

retrillado y de máquinas y final-mente para la adquisición de cua-tro millones de plantas de cafetos.

El mandatario estatal indicó que estas acciones se realizan para mejorar el ingreso de los 2,783 pro-ductores cafetaleros que habitan en 140 municipios de las regiones del Costa, Istmo Sierra Sur y Papa-loapam, para lo cual se destinó un monto de 38.3 millones de pesos de origen federal, y estatal.

Encabeza ceremonia de premiación Segundo Certamen Taza de Excelencia

Más tarde, el Gobernador del Estado, junto con el presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión, Héctor Nar-cia y el representante de los cata-dores, John Lewis -quien también es miembro de la Alianza para el Café de Excelencia- encabezaron la ceremonia de premiación del Segundo Certamen, donde el pri-mer y el segundo lugares los obtu-vieron las fincas veracruzanas “La Herradura”, de Coatepec; y la “Ca-ñada Fría”, de Huatusco; en tanto que la tercera posición fue para la finca “Santa Cruz”, de la localidad de Ángel Albino Corzo, del estado de Chiapas.

En el certamen internacional, 6 fincas de cafeticultores oaxaque-ños (2 originarios de Putla de Gue-rrero, 2 de San Pedro Pochutla y 2 de Guelatao de Juárez), registraron una calificación superior a los 85 puntos, por lo que fueron certifica-

dos entre los mejores granos en el mercado nacional.

En su mensaje, Gabino Cué in-dicó que el café conforma una im-portante cadena productiva, que se desarrolla en más de 70 países y es fuente de sustento para más de 100 millones de familias en todo el mundo.

Dijo que México ocupa el sépti-mo lugar en la producción mundial del grano, al producir 4.3 millones de sacos como promedio anual, lo que equivale al 3.5 por ciento de la producción global, mientras que Oaxaca es el tercer estado a nivel nacional productor de café -des-pués de los estados de Chiapas y Veracruz- y que brinda empleo para alrededor de 100 mil familias.

El café representa –detalló- una actividad agroindustrial que apor-ta el 5 por ciento del Producto In-terno Bruto y representa el 14 por ciento de las exportaciones agríco-las del país, además de ser la ter-cera fuente generadora de divisas después del petróleo y el turismo. Asimismo, enfatizó que la produc-ción de café constituye la base eco-nómica de más de 3 millones de familias mexicanas, que habitan en alrededor de 4,500 comunidades en 12 estados del país.

Finalmente, Gabino Cué subra-yó que con el esfuerzo conjunto de la SAGARPA, AMECAFÉ, el Go-bierno del Estado y de los produc-tores, se debe trazar una ruta con-junta para dar un nuevo impulso a la producción y comercialización del café mexicano.

Entrega Gabino Cué Premios del Certamen Internacional“Taza de Excelencia 2013”

Page 15: 18 Mayo sol 2013

VAMPIROS

Situadas en una cordillera que se levan-ta en los Valles Centrales se encuentran las ruinas del antiguo Monte Albán.

Aquí, los investigadores creen que cerca del año 100 antes de Cristo, los indios zapote-cas idolatraban a un sanguinario Dios maya, con cuerpo de hombre y cabeza de murciéla-go, lo llamaban Camazotz.

La figura es bastante llamativa, la imagen, mitad hombre y mitad murciélago. Un hom-bre con la cabeza de un murciélago, usando una capa, con aspecto de ala y revestimiento de huesos, que se desplegaba.

Los zapotecas, ubicados en el área de Oaxaca, creían que criaturas aladas, como murciélagos, aparecían en las noches, ataca-ban, bebían su sangre y desaparecían sin si-quiera ser percibidos.

Esta es una especie de murciélago antro-pomórfico, a que le rendían culto a través de múltiples sacrificios de sangre, por lo que realizaba cortes y vertían la sangre en vasijas, que le ofrecían al Dios.

La sangre era una sustancia muy impor-tante para los mayas, es lo que le daba la vida a los humanos, la sangre y el aliento. Eran la esencia de la vida. Ahí era donde ese poder, esa esencia de vida, recibía, en la sangre y en el aliento. Cuando morían, entraban en el infierno llama-do Shibalbá.

Luego, si vencías a los señores de la muerte, podías ascender a los cielos y convertirte en uno de los ancestros reverenciados. La sangre es lo que re-conecta nuestro mundo, con el mundo de los muertos.

Algunas de las primeras eviden-cias arqueológicas muestran que los rituales de sangre han estado presen-tes desde el principio de la humanidad.

Leyendas y mitos sobre seres sobrena-turales con rasgos similares a los vampi-ros son parte de la mayoría de las cultu-ras ancestrales. En el folclor hindú, por ejemplo, el Methala era un espíritu malig-no que realizaba posesiones demoníacas sobre cadáveres. La diosa india Kali tam-bién estaba íntimamente relacionada con los sa-crificios de sangre.

Kali, se convirtió en la destructora y es re-presentada como una mujer arpía, con una gran cantidad de brazos, cada uno con una espa- d a . Kali es la diosa de la muerte y la destrucción, sus ojos eran rojos y de su boca goteaba sangre. Era conocida por llevarse a los niños de sus cunas y beber su sangre.

En Norteamérica, los antiguos Cherokis, creían en una criatura sanguinaria que cazaba humanos, bebía su sangre y se alimentaba de sus hígados. Co-nocido como el Putrunka, se decía que este demo-nio poseía vida eterna mientras se alimentara de los vivos. La idea de este ser del mundo espiritual fue viajando a lo largo de varias naciones indígenas ge-nerando un gran temor, no sólo entre los Cherokis, sino también entre los Siux y los Arapaj

En el antiguo Talmud judío, la historia del Géne-sis se desarrolla en el Jardín del Edén, incluye a Adán y a Eva, pero también estaba una mujer llamada Li-lit. En el folclore judío, Lilit fue la primera esposa de Adán, fue creada del mismo barro que Adán, no de su costilla, como Eva; pero demostró ser demasiado desobediente e incontrolable y… debía desaparecer.

Según el Talmud, cuando Lily se rehusó a des-obedecer a Adán, Dios envió a tres ángeles para con-vencerla de someterse a su autoridad, pero cuando Lilit desobedeció por última vez, Dios la condenó a vivir en la Tierra por toda la eternidad. En cierta for-ma, Lilit fue el primer vampiro que deambuló por la Tierra, representa todas las características de un vampiro-hembra. Tenía la cabeza y el busto de una mujer, el cuerpo de una serpiente y las alas de un

ave. Era una criatura aterradora. (Continuará)

16 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

ALGO PARA COMENTAR Emilio Velázquez Toledo

Page 16: 18 Mayo sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero las chicas del coro están que no

caben, así es mis cuadernos sol, Vicky y la chica que anda dando lata están bien cariñosas al igual que Mar-garito, así que mis cuader-nos no me envidien tampo-co me imiten al menos que tengan corazón de acero como este Pedro navajas.

Pero bueno el cambio llegó al territorio de las vi-llas nuevas ahora Margari-to no peleará, luchará para que le toque pastel y bueno este domingo los quijotes de la pluma adheridos al Sindicato Nacional de Re-dactores de Prensa (SNRP) y que es presidido por el compaito presidente Mar-tiniano – quien siempre ha señalado que esta organi-zación no tiene sucursales así que las autoridades de los diferentes niveles no

deben de permitir ser víc-tima de periodistas que deben de presentar una credencial bien requisitaza con el logotipo original de este sindicato.

Así que según Martinia-no la reunión será en el cen-tro de maestros de Juchitán ahí el licenciado, periodista y catedrático Gilberto Celis Pineda expondrá intere-sante tema de la vida de los hombres del riel en la zona norte del Istmo, así que ojala los periodistas intere-sados en este tema se den una vueltecita, el programa inicia a las 11:00 horas.

Bueno ahí tiene Hum-berto Benítez Treviño quien fuera titular de la PROFECO a nivel nacional Quique Gavilán Peña Nieto le cantó las golondrinas, la responsable su hija Andrea Benítez a quien el vulgo la bautizo de inmediato como Lady PROFECO, caray pero que bueno que el eje-cutivo federal no permitió

que esto pasara desaperci-bido y cesó al padre de esta desadaptada social y para acabarla de amolar se llevó entre las patas a unos ins-pectores, así que como dice mi abuelita el buen juez por su casa inicia la limpie-za, así que ojalá y esto sirva para que los funcionarios de cualquier nivel, entien-da que él no es la ley sólo la representa y que la razón debe de imperar, esto tam-bién deben de entenderlo el magisterio de la Sección 22 que la mayoría está recu-rriendo a la cordura.

Así que el mercenario de la educación Rubén Núñez Guiness debe de darse cuenta que los maestros de la Sección 22 no quieren seguir siendo señalados como traidores a la patria, claro a los mercenarios de la educación poco les im-porta ellos quieren las 30 monedas, así que los verda-deros maestros que son la mayoría deben de demos-trar que primero están los niños que es Oaxaca, que es México y que no se de-ben de dejarse engañar ya Enrique Quique Peña Nieto lo gritó a los cuatro vientos que la educación seguirá siendo laica, obligatoria y gratuita.

Y bueno Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado reconoció el tra-bajo, la labor de los maes-tros que cumplieron aun-que sea mal 40, 30 y 20 años de semi trabajar así que ahora ya no hay razón de un paro pues la dirigencia nacional, la SEP ya aceptó el aumento salarial que le aseguró la SEP.

Así que el gobernador Gabino Cué no debe de

permitir chantajes de los mercenarios de la educa-ción y claro el dueño del IEEPO debe de dejar de jugar al enmascarado pues él como el CNTE nada tie-nen que ver entre el SNTE y la SEP, bueno los hijos de Zapata de San Juan Guichi-covi tienen hoy una opor-tunidad de romper el caci-cazgo que han sufrido por dos trienios pues no puede ser que una sola familia se mantenga en el poder, así que hoy tienen un líder na-tural al cual deben de apo-yar para que este rescate la casa de los pleitos.

Y ahí tiene el efecto cu-caracha sigue actuando en territorio oaxaqueño, los delincuentes hoy cuentan con un gran cómplice el teléfono móvil y con este estudian los movimientos de los cuerpos de seguri-dad, aparte de los radios de comunicación que traen scanner y con estos ubican los mensajes y movimien-tos de la policía, ya que co-nocen los códigos y claves de los movimientos que están haciendo los policías federales estatales, quienes para los ladrones y asaltan-tes resultan un reto, pues estos traen armas que son mortales.

En fin ojala las autori-dades y los comerciantes se pongan las pilas y ya coloquen cámaras en las entradas de Matías Rome-ro en puntos estratégicos, así en la dirección de Poli-cía Municipal, Tránsito y Protección Civil, personal de guardia monitoreara lo que ocurra en las calles de este centro ferrocarrilero, principalmente en el centro comercial; ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Pues ahí tiene que si los padres inculcamos el deporte en nuestros hijos, estos serán deportistas, si a nuestros hijos les enseñamos lo que es el capital, el joven será capitalista, si le enseñamos a coop-erar será cooperativista, así que el destino de nuestros hijos está en nuestras manos, enséñeles a dividir el día, el resultado será tener un hijo metódico pues sabrá que el Dios cronos nos lleva al triunfo, recuerde ellos son el reflejo de lo que ven.

Bueno se cerró el circulo en el cual los cuatro fantásticos buscaron el calor de la sociedad, esta escucho las propuestas se dice se real-izaron encuestas y otras pruebas políticas y bueno pronto se verá la disciplina política de los suspirantes y que no alcanzaron el pastel a ver si se aceptan la rebanada, de no ser así se notará que jugaron a la democracia, la cual no conocen y claro la sociedad guardará el momento y quien después les cobre la factura a estos contreras, en fin hoy es un nuevo día, día de pachangas políticas unos bailarán con la más fea, otros con la que quieran y el bueno bailará con to-dos, así que vivos-ritas.

Pues aunque se siguen come-tiendo robos, asaltos y riñas es-tos no se han disparado gracias al operativo en conjunto que re-alizan los cuerpos de seguridad llámese Policía de Tránsito y Vi-alidad del Estado, PABIC, Policía Estatal, PF y Municipal, claro que la sociedad debe de coop-erar al notar algo peligroso o de gran riesgo, debe de marcar el 066 de esta forma los cuerpos de seguridad que se encuentran en máxima alerta de inmedi-ato acordonarán la ciudad y el delincuente difícilmente podrá romper el cinturón de seguri-dad; en fin amigos recordemos la seguridad es un compromiso de todos, así que vivos-ritas nos leemos el lunes.

Page 17: 18 Mayo sol 2013

18 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

El mandatario dijo que el país debe entender que si no existen estímulos internacionales que alienten el crecimiento económico se debe impulsar reformas internas de carácter estructural

El UniversalToluca, Edomex.-

El presidente Enrique Peña Nieto consi-deró que el crecimiento económico de 0.8% durante el primer trimestre del

año, anunciado por el INEGI, “de ninguna ma-nera es satisfactorio”.

El mandatario dijo que el país debe entender que si no existen estímulos internacionales que alienten el crecimiento económico se debe im-pulsar reformas internas de carácter estructural y políticas públicas que fortalezcan el mercado interno.

“Esto nos lleva a entender a que si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento económico debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno”, señaló.

Señaló que si México no ha crecido más es porque el mundo no lo está haciendo. Indicó que el crecimiento que se observa en otras par-tes del mundo ha sido lento y en algunos casos negativo.

Puso énfasis en que por eso México debe ocuparse de hacer cambios estructurales para

fortalecer su mercado interno y no depender, necesariamente, de la dinámica económica glo-bal.

“Yo espero que las acciones que estamos lle-vando a cabo, que las reformas que se vienen impulsando en un gran acuerdo político, en el del Pacto por México, hagan posible que Méxi-co retome un camino de crecimiento más acele-rado, de mayor desarrollo de mayor beneficio para los mexicanos”.

Al inaugurar aquí la planta de café soluble de la empresa Nestlé, el presidente de la Repú-blica se manifestó de nuevo por la necesidad de elevar la productividad de las empresas del país sin importar si son micros, pequeñas, me-dianas o grandes.

Dijo que México no ha crecido más porque ha bajado su productividad durante las últimas cuatro décadas. Sostuvo que, con las condicio-nes que mantiene, el país está en condiciones de recibir más inversión productiva.

Hechos y declaraciones mues-tran a legisladores panistas como carentes de unidad y hay que atenderlo, dijo

JornadaMéxico.-

El dirigente del PAN, Gus-tavo Madero, anunció esta tarde que el próximo

martes tendrá una reunión ex-traordinaria con los senadores de su partido para analizar el te-ma de la coordinación en la ban-cada, que hoy encabeza Ernesto Cordero.

Agregó que se han registra-do hechos y declaraciones que los muestran como carentes de unidad y coordinación y eso hay que atenderlo.

También resaltó que como presidente del partido tiene la facultad de remover a los coor-dinadores de los grupos parla-mentarios en el momento que lo considere necesario.

Madero evitó hacer una eva-luación del trabajo de Cordero y agregó que las iniciativas apro-badas son resultados del trabajo de todos los legisladores no de uno sólo.

Crecimiento económico de 0.8% no es satisfactorio: Peña Nieto

Amaga Madero con destituir a Cordero como líder del PAN en Senado

En la Secretaría de Segu-ridad Pública estará al frente el almirante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara, quien tomará posesión el próximo 4 de junio

MilenioChilpancingo de los Bravo.-

El gobernador del Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dio

a conocer la reestructura-ción de casi todo el gabi-nete que le acompaña en la administración pública.

En Palacio de Gobier-no, el ejecutivo local dio a conocer la designación del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez como encargado de des-pacho de la Secretaría Ge-

neral de Gobierno, que era ocupada por Humberto Salgado Gómez.

Como encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, desig-no a Iñaki Blanco Cabrera, quien fue delegado de la PGR y sustituye a la Mar-tha Elba Garzón, quien re-nunció el jueves.

En la Secretaría de Segu-

ridad Pública, el nombra-miento recayó en el almi-rante de la octava Región Naval, Sergio Javier Lara, quien indicó, asumirá las riendas de la dependen-cia el próximo 4 de junio; mientras la dependencia tendrá un encargado de despacho.

Con esto, queda rees-tructurado el gabinete de

seguridad del gobierno de Guerrero.

En la Contraloría Gene-ral, se incorporó Antonio Arredondo Aburto, quien en la Secretaría del Trabajo, que es de nueva creación reapareció el ex procura-dor general de Justicia, Al-berto López Rosas.

La Secretaría del Traba-jo es de reciente creación al igual que la de Cultura, que sustituye al Instituto Guerrerense de la Cultura.

Reestructura Aguirre su gabinete; reaparece López Rosas

Page 18: 18 Mayo sol 2013

En París, podrán con-traer matrimonio y adoptar, mientras que en Portugal se aprobó un proyecto de ley para que adopten a los hijos del cónyuge

Afp/La Jornada

El Consejo Consti-tucional de Francia validó totalmente el

viernes la ley que instaura el matrimonio y la adop-ción para dos personas del mismo sexo, anunció un co-municado de esa instancia.

El Parlamento francés aprobó el 23 de abril la ley sobre el matrimonio homo-sexual, pero la oposición de derecha presentó un recur-so ante el Consejo Consti-tucional para cuestionar la conformidad de dicha ley con la Constitución francesa.

La instancia encargada de velar por el respeto de la Constitución en Francia consideró que el matrimo-nio homosexual es una de-cisión de los legisladores y “no contradice ningún principio constitucional”.

Aunque hasta el presen-te las legislaciones anterio-res hayan “mirado el matri-monio como la unión de un hombre y de una mujer, esa regla no interesa ni los de-rechos y las libertades fun-damentales, ni la soberanía nacional ni la organización de los poderes públicos”.

Al tiempo que validó totalmente la ley, el Con-sejo recalcó que el derecho de adoptar no significa un “derecho a un hijo” y que toda autorización de adop-ción deberá respetar el principio del “interés del niño”.Adopción en Portugal

El Parlamento portu-gués adoptó este vier-nes -día mundial con-tra la homofobia- un proyecto de ley que autori-za a los miembros de pare-jas homosexuales adoptar a los hijos de su cónyuge.

Francia y Portugal aprueban leyes que favorecen adopción y matrimonio entre homosexuales

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

Page 19: 18 Mayo sol 2013

Por causas ajenas a la producción, el musical tuvo que devolver las entradas de la puesta en escena

TVNOTAS

La oficina de prensa de ‘Aventurera’ calificó de difícil e incómoda la decisión de cancelar las funciones, pues en 16 años la compañía jamás ha incumpli-do ninguno de sus compromisos.

A través de un comunicado, las productoras Vallejo y Carmen Salinas informa-ron que se cancelan las presentaciones y piden al público respeto, ya que no son responsables de dicha determinación.

“Las Hermanas Vallejo y Carmelita Salinas se ven en la penosa necesidad de can-celar las funciones de hoy y mañana por incumplimien-to de contrato por parte de la empresa del Salón Kim-bara”, señaló el escrito.

Se sabe que hoy en la tar-de las productoras retiraron toda la escenografía del lu-gar y hablaron con los acto-res para comunicarles que es lo que estaba pasando.

Para todos aquellos que adquirieron sus boletos con anticipación se infor-mó que la responsabilidad del reembolso de las loca-lidades correrá a cargo del Salón Kimbara, ya que ellos son los que han incumplido.

Asimismo no se ha dado a conocer si el montaje con-tinuará en otro foro capita-lino antes de iniciar su gira por la República Mexicana.

20 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

TVNotas

El carismático conductor argentino Fernan-do del Solar, de 40 años y quien está casado con Ingrid Coronado, recurrió a su cuenta

de Twitter para agradecer a sus seguidores por sus muestras de afecto en estos últimos días, en donde ha tenido complicaciones con el cáncer.

“Les cuento que pasé unos días malos, pero reajustamos el tratamiento y gracias a Dios, fami-lia, Doctores y mis ganas, pronto estaré de regreso!! Gracias a todos por tantas bendiciones y mensajes de aliento!!! Hoy es viernes y los viernes son de pa-changa... a exprimir la vida al máximo!”, escribió el presentador, quien no ha permitido que la enferme-dad le quite las ganas de vivir y de luchar por sus sueños.

“Gracias a todos los q han estado al pendiente de la salud de @fer_delsolar pero hoy les digo q lo siento bien así q a celebrar!”, compartió Ingrid Co-ronado.

Recordemos que en julio del año pasado, a Del Solar le fue diagnosticado linfoma de Hodgkin, un cáncer que ataca el sistema linfático y que le dañó

principalmente el pulmón derecho.Durante estos meses, el

conductor se sometió a un tratamiento de quimiote-rapias y al parecer todo iba bien, sin embargo, hace unos días nos dieron la noticia de que aún no puede can-tar victoria, pues la an-gustia ha aumentado

debido a que le acaban de detectar un tumor,

pero ahora en el pulmón izquierdo.

Fernando del Solar pasó días complicados a causa del cáncer

‘Aventurera’ canceló las funciones del viernes y sábado

Page 20: 18 Mayo sol 2013

Horóscopos

n

La sexyBuen día para pasar un buen rato con la pareja, pero debes evitar hacer siempre las mismas cosas. Intenta pensar en un plan diferente para hoy.

Busca nuevas opciones de trabajo, ya sea en la misma empresa o en otra, pues el trabajo que estás haciendo ya no te llena como hacía antes.

El día no será de los peores en el trabajo, pero tampoco te acabarás de sentir de lo más cómodo trabajando. Debes poner atención a los pequeños detalles.

No habrá cambios en el trabajo, si los estás es-perando y, por ahora, deberás conformarte con la situación en la que estás. No intentes hacer nada nuevo hoy.

Buen día para el amor, si no tienes pareja, pues estás a punto de conocer a una persona que te dejará embobado. Será una relación muy buena.

Disfruta del tiempo con la pareja que tengas y, si no tienes pareja, sal con los amigos, pues hoy es un día en el que podrías conocer a alguien que te gustará mucho.

Tendrás un buen tiempo para pasar al lado de tu pareja en el día de hoy y esto será algo que realmen-te agradecerás. No estropees el día.

Seguirás con mucho por hacer en el trabajo, pero no te desanimes, pues las cosas se relajarán un poco en los próximos días. Hoy haz un esfuerzo.

Ten en cuenta a tu pareja en la relación, pues esta no es sólo de una persona. Las decisiones que to-mes, la afectan a ella y debería estar al día de todo.

En el amor, las dudas no es algo que te vaya a ayudar en tu relación y, si dudas de tu pareja y esta se entera, será aun peor.

Deja que los demás hagan lo que quieran, pero tú intenta no juntarte con ellos, pues harán algo que no gustará a los jefes y podrías acabar pagando tú.

El día en el trabajo será bastante agobiado y te pasarás el día pensando en las horas que te quedan para salir. Intenta que esta actitud no se note mucho.

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 18 Mayo sol 2013

22 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

LA CREACIÓN“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.Génesis 1:31.

Adán y Eva salieron de las manos de su Creador en la per-fección de cada facultad física, mental y espiritual. Dios plantó para ellos un jardín, y los rodeó con todo lo hermoso y atrayente para el ojo, y con lo que requerían sus necesidades físicas. Esta pareja santa contemplaba un mundo de una hermosura y gloria sin par. Un Creador benévolo les había dado evidencias de su bondad y amor al proveerles frutas, vegetales y granos, y había hecho que de la tierra brotaran árboles de toda variedad, para utilidad y belleza.

La pareja santa contemplaba la naturaleza como un cuadro de hermosura incomparable. La tierra parda estaba revestida con una alfombra de viviente verdor, diversificada con una variedad interminable de flores que se propagaban a sí mismas y se perpetuaban. Arbustos, flores y ondeantes enredaderas deleitaban los sentidos con su belleza y fragancias. Las muchas variedades de elevados árboles estaban cargados de frutas de toda clase y delicioso sabor, adaptadas para complacer el gusto y los deseos de los felices Adán y a Eva. Dios proveyó a nuestros primeros padres de este hogar edénico, dándoles evidencias indiscutibles de su gran amor y solicitud por ellos.

Adán fue coronado como rey en el Edén. A él se le dio dominio sobre todo ser viviente que Dios había creado. El Señor bendijo a Adán y Eva con inteligencia sin igual en la creación. Hizo a Adán el soberano legítimo sobre todas las obras de sus manos. Los seres humanos formados a la imagen divina podían contemplar y apreciar las gloriosas obras de Dios en la naturaleza...

La hermosura natural que los rodeaba como un espejo reflejaba la sabiduría, la excelencia y el amor de su Padre celestial. Y sus cantos de afecto y alabanza se elevaron dulce y reverentemente al cielo, armonizando con los cantos de los ángeles ex-celsos y con las felices aves que gorjeaban su música despreocupadamente.

No había enfermedad, decadencia ni muerte. La vida, la vida se encontraba dondequiera que se posaba la vista. La atmós-fera estaba impregnada con vida. La vida estaba en cada hoja, en cada flor y en cada árbol –Review and Herald, 24 de febrero de 1874.

Lecturas Devocionales para Adultos 2013.

Page 22: 18 Mayo sol 2013

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

Lucio Silva DíazEl Barrio de la Soledad.-

Nicolás Sosa He-rrera, regidor de Deportes del

municipio de El Barrio de la Soledad señaló a este diario que hoy sába-do y mañana domingo la sociedad que gusta del deporte del fútbol dis-frutará de los siguientes encuentros dentro de la fecha 17, el equipo Res-to recibirá a la escuadra Ola Verde, el campeón Guiguba va contra El Palmitas, Tigres espera a Lagunas, Pedregal recibi-rá al San Francisco, San-ta Cruz buscará derrotar a Chapala, la escuadra Milán recibe a la Segun-

da Sección, Atlético Cha-pala buscará derrotar a Manchester, Patos recibe a Santo Domingo, la Ter-cera Sección descansa.

Goleadores por equi-po Gustavo López del equipo Santo Domingo, Leonel Cabrera del Man-chester, Wilber Peto de Guiguba, José A. Morales de Tigres.

Nicolás Sosa Herrera dijo que es lamentable que los siguientes juga-dores hayan sido castiga-dos del equipo Lagunas Osvaldo Aranda, Fredy Anota y Francisco Agui-lar no jugarán un partido, del equipo Patos Alberto Desirena, Mauro Gue-rra 1 y dos partidos de

la escuadra Resto, Jorge Alvarado y Omar Alva-rado un partido hasta el momento el equipo Gui-guba es seguido por los siguientes equipos: Gui-guba, Santo Domingo, Chapala, Manchester, Ti-gres, San Francisco, Res-to, Santa Cruz, Lagunas, Palmitas, Milán, Ola Ver-de, Patos, Atlético Chapa-la, Tercer Sección, Segun-da Sección, Pedregal

Por último, Nicolás Sosa Herrera dijo que ya se acerca el final de este torneo de fútbol de co-munidades de El Barrio de la Soledad por lo que los equipos deben de mo-derar sus jugadas para evitar castigos.

Guiguba con 34 goles ocupa la tabla general

Atlético de Madrid rompió la maldición me-rengue y levantó su décima copa del rey en el Bernabéu

EFE/El UniversalMadrid.-

El Atlético de Ma-drid ha logrado su décimo título de

la Copa del Rey tras derro-tar hoy al Real Madrid en el estadio Santiago Berna-béu por 2-1.

El Atlético, que había perdido sus tres anterio-res finales, no se corona-ba campeón desde 1996, cuando ganó en Zaragoza al Barcelona por 1-0 en la prórroga, con diana del serbio Milinko Pantic.

El conjunto azulgrana, último campeón, es el ‘rey de copas’ con veintiséis co-ronas del torneo del k.o. El Athletic figura en segundo lugar en el historial copero con 23.

Palmarés de la Copa del Rey, competición que ha tenido tres denominacio-nes en su historia: Copa del Rey en los periodos 1903-1931; Copa Presidente de la República (1931-1938) , Copa del Generalísimo (1938-1976) y, nuevamen-te, Copa del Rey desde la campaña 1976-77.

Sorpresa colchonera en el Bernabéu

Page 23: 18 Mayo sol 2013

24 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Ciencia

A un año de trasplantarle los brazos, el primer caso en América Latina, ha recu-perado 50 % de su movilidad y los médi-cos no dudan que avanzará al 70 o al 100%Notimex/México.-

Esta intervención de Gabriel Granados Vergara, es una de las 8 que se han realizado en el mundo y conjuntó el

esfuerzo de diversas instituciones de salud y 40 profesionales de diferentes áreas de me-dicina.

La historia de este paciente inició el 4 de enero del 2011, cuando el paciente sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo dejó sin extre-midades superiores y a 10 centímetros de un precipicio de 9 metros. No se queja.

Contador público y ex perito de la Procu-raduría de Justicia capitalina, hoy cursa en la UNAM el cuarto semestre de la carrera de Derecho y ha empezado a salir solo, lo que significa independizarse cada vez más. Eso sí, día tras día, sin descansar sábados o domin-gos, se rehabilita durante 6 horas, auxiliado tanto por especialistas como por su familia.

En conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el médico Martín Iglesias Morales, coordinador de este proyecto, expu-so que hoy hay dos candidatos más en espe-ra para realizarse un procedimiento de este tipo, y que a futuro el reto de México es el trasplante de cara.

Los médicos estaban preparados para ayudar a Granados Vergara,

porque desde el 2005 trabajaban en el protocolo de tras-plantes compuestos; es decir todo aquello que se requiere a extremidades superiores y cara.

Eso sí, obtener una operación como esta parece un mi-lagro, porque requiere condiciones específicas tanto de donante como de donador.

En este caso, el receptor tuvo una amputación bilateral de extremidades superiores, es sano, psicológicamente estable para entender lo que significa este procedimiento y sus complicaciones; además de tener un núcleo familiar sólido que lo apoya, porque depende mucho de él. Cuen-ta con los recursos necesarios para obtener los inmunosu-presores, que en este caso ofrece el ISSSTE.

El donador es un paciente masculino que tenía 34 años de edad que tuvo muerte cerebral debido a un accidente por arma de fuego a nivel de cráneo y que después de estudiarlo fue donador multiorgánico.

Estuvo en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI.

“El donador debe ser del mismo género, color de piel, talla y peso similar, además de estructura ósea. Es un pedido casi a la carta”.

El médico dijo que el proyecto pudo darse porque la sociedad ha de-mostrado que sí acepta este tipo de procedimientos y está dispuesta a donar. “Los requisitos se cumplieron en este caso y esperamos que se cumplan en otros más”.

En este caso, el costo de la operación fue de 400 mil pesos. La Secre-taría de Salud absorbió 50 por ciento y la familia y algunos donantes el resto.

Después del trágico accidente, Granados Vergara dijo que este hecho le enseñó a superar los retos y saber que vale la pena. “Ha sido laborioso, pesado, pero lo que he hecho me demuestra que vale la pena. Me peino, como sin ayuda, estoy en la UNAM y cada vez más salgo solo, lo que me da independencia.

“No puedo manejar, como antes hacía, pero bailo y juego futbol”.

Recupera movilidad el primer trasplante de brazos en AL

Page 24: 18 Mayo sol 2013

Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lo detuvieron en el Hospital de San Pedro Pochutla, cuando recibía atención médica

Carlos Domínguez/San Pedro Pochutla.-

Elementos de la Agencia Es-tatal de Investigaciones co-misionados en esta ciudad

y coordinados por el subdirector Operativo de la Costa, comandante Antonio Joaquín Lorenzo Hernán-dez, ejecutaron el día de ayer una orden de aprehensión en contra de Narciso Ortiz Morales, debido a que es acusado como probable res-ponsable de la comisión del delito de homicidio calificado y lesiones culposas, cometido en agravio de quien en vida respondió al nom-bre de Alicio Hermilo López y el segundo en agravio de Raúl Ruiz Ramírez.

De acuerdo al expediente penal, dentro de la causa penal 117/2002, señalan que los hechos tuvieron lu-gar el pasado día 16 de mayo del año 2002, cuando el hoy finado en compañía del también agraviado de nombre Raúl Ruiz Ramírez, se encontraban tomando unas cer-vezas en el comedor “Lucerito”, de la población de San Francisco Cozoaltepec, cuando de repente arribó el hoy detenido quien sin decirles nada comenzó a disparar-les en diferentes partes del cuerpo,

quedando tirado en el suelo sin vida, el hoy occiso quien en vida respondió al nombre de Alicio Hermilo López, en tanto Raúl Ruiz Ramírez, fue trasladado con vida al hospital regional de esta ciudad.

Por estos hechos y debido a las investigaciones de los elementos de la Agencia Estatal de Investiga-ciones, así como varias pruebas pe-riciales, el juez de lo penal dictó la

orden respectiva en contra del hoy detenido.

Luego de varios años de bús-queda, fue hasta ayer que siendo las 20:20 horas que ubicaron al presunto homicida cuando se en-contraba recibiendo atención mé-dica en el hospital regional de esta ciudad, lugar donde fue detenido y notificado de su aprehensión.

Se informó que Narciso Ortiz

Morales se encontraba recibiendo atención medica debido a las le-siones producidas por disparo de arma de fuego.

Se estableció que el ahora de-tenido se encontraba realizando disparos al aire en un baile en la población de San Francisco Co-zoaltepec, al momento de ser de-tenido por la policía estatal este se dio un disparo, en la parte de la ingle, por lo que de inmediato fue canalizado de urgencia en el hospi-tal regional de esta ciudad de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Por lo que al tener conocimien-to del registro de personas lesio-nadas, se logró establecer que el lesionado contaba con el presente mandato en su contra, por lo que en cumplimiento al mandato judicial los elementos de la Agencia Esta-tal de Investigaciones procedieron a su detención para posteriormen-te ser puesto a disposición del C. Juez Mixto de Primera Instancia de éste distrito judicial de San Pedro Pochutla, Oaxaca mediante oficio de consignación.

Detienen a presunto homicida de Cozoaltepec

En menos de una semana han sucedido varios asaltos y la policía sigue durmiendo en sus laureles, se sospecha que hay elementos policiacos que están en contubernio con la delincuencia por una buena mochada, por eso han cambiado a varios elementos policiacos de esta ciudad

Rafael de Paz Morales/Matías Romero.-

Es lamentable que en esta ciudad ferroca-rrilera se haya disparado la delincuencia organizada y en sus alrededores, pues a

pesar que la Policía Federal detuvo a tres pe-ligrosos asaltantes en esta semana, los atracos siguen a la orden del día.

El pasado jueves alrededor del mediodía,

fue asaltado de manera cobarde, alevosa y ven-tajosa, la distribuidora de llantas que se ubica en la avenida Hombres Ilustres, donde los síni-cos ladrones, amarraron al encargado y le die-ron un fuerte golpe, debido a su superioridad numérica y a que estaban armados.

Lo curioso es como los amantes de lo ajeno actúan a plena luz del día y en completa liber-tad, mientras la Policía Estatal que apenas aca-ba de recibir un reconocimiento por una agru-pación engañosa, duerme en sus laureles y la Policía Municipal, es insuficiente para cubrir todos los sectores de la ciudad, por lo que efec-tivos de la AEI soló esperan órdenes del Minis-terio Público para que investiguen, aunque sin resultados, algún asalto u homicidio, mientras, los delincuentes hacen de las suyas.

Hace apenas unos días, elementos del ejérci-to mexicano realizaban un operativo, de pron-

to, rodearon una camioneta de lujo a la cual vieron sospechosa, por lo que los elementos castrenses cortaron cartucho con sus poderosas armas, pero resultó que la propietaria llevaba al médico a su familiar que se encontraba en-ferma, por lo que a los efectivos que presumen de inteligencia, les faltó precisamente eso y de instinto policiaco, mientras, los delincuentes a los que dé en verdad debieran de perseguir, se ríen de ellos.

De la misma manera, casi a la misma hora en que fue asaltado Pepe Marín, se llevó a cabo otro asalto en una comunidad de El Barrio de la Soledad, donde fue asaltado por la mañana del día jueves, la casa de un socio de la empresa Cruz Azul, donde desvalijaron la casa comple-tamente, mientras, la Policía Municipal de ese lugar, así como la PABIC y la Policía Estatal duermen en sus laureles.

Debido a los recientes asaltos, los comercian-tes y la ciudadanía tiene temor de que cualquie-ra de ellos pueda ser visitado por los amantes de lo ajeno, por eso exigen a la policía más vi-gilancia.

Incontenible la delincuencia

Page 25: 18 Mayo sol 2013

26 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Oaxaca.-

Al realizar recorridos por diversos para-jes y agencias de San Juan Mixtepec, ele-mentos de la Policía Estatal hallaron di-

versos sitios que sirvieron como parapetos para el presunto ataque de Santo Domingo Yosoñama en contra de pobladores de San Juan Mixtepec. Asimismo, cartuchos percutidos de calibres co-mo 22, .223, 30 M1 y 7.62, y dos casas incendiadas. De acuerdo con reportes de la autoridad policiaca, al momento persiste un clima de tranquilidad en la zona, tras el asesina-to de tres personas, en la zona limítrofe. Los uniformados han recorrido la pobla-

ción de Pueblo Viejo donde halló abandona-do el pueblo e indicios del ataque armado. En tanto, en el paraje “Cerro Metate”, encontra-ron rastros de dos casas quemadas, una galera de madera y una de adobe, y hasta el momen-to no hay ningún otro incendio; en esa zona se hallaron tres bloqueos del camino, con árboles y piedras, mientras que en el paraje “Claro del Sol”, encontraron dos parapetos más en don-de hay casquillos calibre .223, 7.62, 22, y 270. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxa-ca detalló que continúan patrullajes y re-corridos pie tierra por la zona en conflic-to, en la región Mixteca, con el propósito de disuadir cualquier intento de agresión.

De acuerdo con el gobierno estatal, el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama data de hace 68 años, durante los cuales se han generado recu-rrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de mil 740 hectáreas de terrenos. “Por la inestabilidad pro-vocada se estableció una base de operación mix-ta en las inmediaciones de la zona del conflicto”. Añade que la problemática ha sido atendida a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la cual ha establecido a lo largo de la presente administración un total de 25 mesas de conciliación, a efecto de determinar acuer-dos que generen la distención.

Halla Policía Estatal parapetos y confirma casas incendiadas en Mixtepec

Tras la detención del te-rrablanquense y jefe Miguel Ángel González Suarez “El Chuta”, un comando trato de rescatarlo con saldo de 12 detenidos y el jefe muerto

Oaxaca.-

Se confirma que los 12 detenidos son origi-narios del estado de

Veracruz y que el delin-cuente abatido identificado como Miguel Ángel Gon-zález Suárez, oriundo del municipio de Tierra Blanca el cual murió en un hospi-tal de esta entidad, donde los sicarios intentaron res-catarloHechos

Tras una balacera, que inició durante la tarde en la colonia Volcanes, en la zona norte de la ciudad capital, fue desintegrada una ban-da del crimen organizado que trataba de extorsionar a un comerciante y había cometido dos secuestros en la ciudad capital, dejan-

do el saldo de un muerto, 12 detenidos y un policía lesionado, así como el ase-guramiento de ocho armas de fuego largas y cortas en una casa de seguridad de la colonia Lomas del Crestón.

De acuerdo al informe de las corporaciones po-licíacas, los hechos ocu-rrieron durante la tarde cuando los integrantes del grupo delictivo arribaron a la calle de Zempoaltepec en la colonia Volcanes, frente a la tienda comercial Meraz.

En el lugar, los sicarios acudirían a bordo de un au-tomóvil Chevrolet de color gris arribaron para cobrar el dinero que le habían di-cho a un comerciante, por lo cual arribaron a la zona.

Pero policías del área de investigación de la Secre-taría de Seguridad Pública arribaron a la zona, quie-nes trataron de detener a los maleantes, pero sacaron sus armas para enfrentar-los.

Lo anterior originó una balacera, donde uno de los delincuentes conocido

como “El Chuta” recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen.

En el lugar fueron dete-nidos dos sicarios, a quie-nes se les aseguró armas de fuego, así como la unidad de motor en la cual se des-plazaban.

Paramédicos del cuerpo de bomberos de la estación Norte fueron movilizados al lugar, donde procedie-ron a auxiliar al herido, a quien canalizaron de emer-gencia al hospital general “Aurelio Valdivieso” para recibir asistencia médica.

El delincuente que re-sultó herido dijo llamarse, Miguel Ángel González Suárez de 20 años, quien falleció más tarde en el cen-tro hospitalario, debido al impacto de arma de fuego que recibió con orificio de entrada en abdomen a la altura de cara anterior de-recha con orificio de salida en espalda a la altura del décimo arco-costal.

Pero a las 20:45 horas, los sicarios arribaron al hospital general “Aurelio

Valdivieso” con la inten-ción de rescatar al herido.

A bordo de una camio-neta Crossfox y portando armas de fuego se encon-traban frente al centro hos-pitalario, pero fueron vi-sualizados por una patrulla de la policía estatal que in-tentó marcarles el alto.

De ahí se desató una balacera y persecución por la calle de doctor Mario Pérez, luego siguieron por Gerardo Varela, hasta lle-gar a la casa de seguridad en la calle de Diamante es-quina con Lluvia.

En las calles se enfren-taron a balazos los policías estatales y los delincuentes, resultando lesionados dos policías estatales con es-quirlas, uno de ellos Franco Vásquez Merino de 33 años de edad.

Paramédicos del cuerpo de bomberos y Cruz Roja Mexicana arribaron al lu-gar, donde auxiliaron a los heridos, a quienes canaliza-ron al hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

Tras la balacera, otros delincuentes lograron co-rrer hacia la Cruz de Piedra, en la parte alta de la colo-nia Mártires de Río Blanco, donde siguieron enfrentán-dose con integrantes de la policía estatal.

A la zona fueron movili-zados policías municipales, estatales, agentes estatales de investigación y el Ejérci-to Mexicano.

Fue en la calle de Dia-mante y Lluvia donde los elementos de la policía es-tatal lograron someter a ocho presuntos sicarios, pero dos más lograron re-fugiarse en la casa de seguri-dad, donde se atrincheraron.

La casa de seguridad fue rodeada por los policías estatales con el apoyo del Ejército Mexicano, quienes decidieron ingresar.

Los maleantes se escon-dieron, pero finalmente los policías les indicaron que les arrojarían granadas, lo que originó que salieron de una cisterna, donde se en-contraban ocultos.

En la calle quedaron esparcidos los casquillos percutidos de policías y maleantes durante el en-frentamiento.

En la zona detuvieron tras una balacera a 10 sica-rios, aseguraron la casa de seguridad, en cuyo interior habían ocho armas, entre ellas cuatro cuernos de chi-vo y armas cortas.

El domicilio fue asegu-rado y fue cateado por per-sonal de la Procuraduría General de la República.

Abaten a “El Chuta”en enfrentamiento en Oaxaca

Page 26: 18 Mayo sol 2013

Roberto Blas Torres/Juchitán.-

Una persona con lesiones menores y da-ños materiales fue el saldo de un cho-que ocurrido en pleno centro de esta

ciudad en donde la falta de precaución fue la causa principal de este percance de tránsito.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 5 de Septiembre en donde la imprudencia de un conductor de la unidad tipo Corolla con pla-cas de circulación XGU-92-45 del Estado de Ta-maulipas conducido por Pablo Torres Guerrero detuvo su unidad para que descendiera uno de sus pasajero provocando que el motociclista de nombre Sinoe Bravo López quien al tratar de esquivar la puerta de la unidad este término cayendo con su motocicleta provocando daños menores al taxi Sitio Juchitán CTM con placas de circulación 19-72-SJG con número económi-co 1427 conducido por Rolando Trujillo Vera.

Al lugar arribaron elementos de Tránsito del Estado, los cuales tomaron conocimiento de este accidente en donde solicitaron al apoyo de una ambulancia llegando al lugar elementos del cuerpo de bomberos de esta ciudad, los cuales atendieron a este motociclista de la lesión que presentaba el cual no requería de ser trasladado a un hospital.

El Sol del Istmo 27SeguridadSábado 18 de mayo del 2013 / [email protected]

La falta de precaución provoca percance

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina cruz.-

En completo estado de ebriedad, vecino de la colonia Por-firio Díaz conducía su vehículo zigzagueando sobre la calle Francisco I. Madero hasta que se quedó dormido.

Pedro Romualdo Gómez de 46 años de edad, con domicilio en avenida Morelos de la colonia Porfirio Díaz de ocupación obrero. Es el ebrio sujeto que en completo estado de ebriedad expuso su vida, no sólo a sufrir un accidente sino que se puso a merced de algún maleante que pudiera haberle quitado la vida y el automóvil que conducía, ya que esta persona se quedó dor-mido en plena calle.

Por tal motivo, vecinos del lugar que vieron el auto con los cristales abajo, llamaron vía telefónica a la Policía Municipal para que se llevaran al ebrio conductor y evitaran con esto que fuera presa de la delincuencia.

Una patrulla de la Policía Municipal acudió al llamado, arrestando al sujeto como probable responsable del delito de faltar al reglamento de tránsito en vigor, siendo encarcelado en la comisaria a disposición de Tránsito del Estado.

Detienen a vecino de la colonia Porfirio Díaz

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina cruz.-

Conocido estudiante de la colonia Petrolera sufre le-siones y al ser socorrido

por paramédicos de la Cruz Ro-ja insulta y agrede físicamente a uno de los paramédicos que lo socorrieron.

Vladimir Fernández Domín-guez de 22 años de edad con do-micilio en Plaza 15, Casa 11 de la colonia Petrolera de ocupación estudiante, es el supuesto ebrio sujeto que fue lesionado la ma-drugada de ayer en la colonia Pe-trolera.

Al ver la agresividad del lesio-nado, Obed Alvino Cordero de

23 años de edad, de ocupación paramédico de la Cruz Roja, so-licitó vía telefónica el apoyo de la Policía Municipal para que a través de la autoridad policial lo tranquilizaran.

Los policías de inmediato llegaron al lugar de los hechos donde el sujeto quien presunta-mente se encontraba en estado de ebriedad recibía atención médica y una vez curado fue entregado a los uniformados por escandali-zar en la vía pública , amenazar y agresión física en el interior de la ambulancia.

Debido a lo anterior los poli-cías municipales se lo llevaron a la comisaría donde fue encarcelado.

Ebrio lesionado agrede a paramédico de la Cruz Roja

Page 27: 18 Mayo sol 2013

Hasta el momento sujetos desconocido dispararon en contra de Félix Martínez Santiago y lo dejaron tirado muerto a 150 metros de su casa

Carlos DomínguezSan Vicente Loxicha.-

Elementos de la Agencia Estatal de In-vestigaciones al mando del subdirector Operativo de la Costa, comandante An-

tonio Joaquín Lorenzo Hernández, investigan la muerte del señor Félix Martínez Santiago, mismo que fue ejecutado a balazos la mañana de ayer en la población de Tierra Blanca, San Vi-cente Loxicha.

Se informó que todo comenzó ayer siendo aproximadamente las 10:00 horas, cuando hasta las oficinas de la AEI se presentó la señora Ba-silia Santiago Ramírez, para informar que a su esposo de nombre Félix Martínez Santiago lo

habían asesinado a las 06:45 horas a 150 metros de su domicilio.

La afectada mujer aseguró que el occiso había caído muerto a 150 metros de su casa ubicada en el centro de la población de Tierra Blanca San Vicente, Loxicha.

En atención al llamado elementos de la AEI se trasladaron al lugar indicado, donde al llegar al lugar de los hechos los policías tuvieron a la vista sobre el camino de terracería que conduce a Llano Palmar a una persona del sexo masculino.

El cuerpo presentaba varias lesiones produ-cidas por proyectil de arma de fuego, por lo que la policía tras las diligencias de Ley realizó el levantamiento del cuerpo siendo trasladado el cadáver al panteón municipal donde peritos rea-lizaron las diligencias correspondientes.

En ese lugar la Policía encontró cinco casqui-llos del calibre 7.62 x 39.

Se dijo que las causas de la muerte fueron por hemorragia interna y externa intensa con lacera-ción bascular producidas por proyectil de arma

de fuego.El cuerpo fue identificado legalmente por la

señora Basilia Santiago Ramírez, esposa del hoy finado.

Dentro de las primeras investigaciones se es-tableció que el hoy occiso salió de su domicilio conocido cerca de arroyo de Piedra a las 06:40 horas con la intensión de trabajar en el centro de su población donde desde el día de ayer estaba construyendo una barda.

Aproximadamente a las 06:45 horas testigos escucharon varias detonaciones de arma de fue-go, momentos después fue encontrado tendido sobre el camino, sangrando abundantemente, pero ya había fallecido.

Petronilo Parra Santiago era contador de la empresa de materiales para cons-trucción Hava, sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta le dispararon

Carlos DomínguezTuxtepec.-

Dos sujetos que viaja-ban a bordo de una motocicleta ejecuta-

ron al conocido contador Pe-tronilo Parra Santiago vecino de la colonia Grajales de esta ciudad.

Se informó que eran a las 07:48 horas de ayer, cuando hasta la comandancia de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones recibieron una llamada telefónica de parte de la cabina de Radio Con-trol de la Policía Preventiva Municipal quien les informó que en la Calle de Yucatán esquina con la Calle Puebla de la colonia Grajales de esta

ciudad, habían ejecutado a una persona del sexo mas-culino.

En atención al llamado los agentes de la AEI se tras-ladaron hasta dicho lugar auxiliando al agente del Mi-nisterio Público del segun-do turno, quien siendo las 08:50 horas dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida, de quien respondió al nombre de Petronilo Pa-rra Santiago, de 41 años de edad, mismo que se encon-traba tendido en el estacio-namiento de su domicilio.

El cuerpo fue traslada-do al anfiteatro municipal “Nuevo Amanecer” de esta Ciudad, para dar interven-ción al perito médico de la Subprocuraduría Regional de Justicia, Región Cuen-ca, para que practique en el cuerpo la necropsia de ley, y dictamine las causas reales que ocasionaron su muerte, iniciándose de estos hechos la Averiguación Previa nú-mero 336 /II /2013, por el de-lito de homicidio calificado,

en contra de quien o quienes resulten responsables.

Se dijo que la identifica-ción legal del cuerpo lo rea-lizó la esposa del hoy occiso de nombre Alejandra Castro Hilario.

Dentro de las investiga-ciones se estableció que el occiso se encontraba bajando unos garrafones de agua del interior de su camioneta la cual se encontraba en el esta-cionamiento de su domicilio, testigos señalaron que escu-charon tres detonaciones de arma de fuego y escucharon el ruido de una motocicleta en la cual los sicarios se die-ron a la fuga abordo de una motocicleta.

Se dijo que la persona fa-llecida era de profesión con-tador público y que laboraba para la casa comercial con razón social Materiales Para Construcción Hava, S. A. de C. V., de esta ciudad.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ya investigan este crimen ocu-rrido en la colonia Grajales.

28 Sábado 18 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo SeguridadAcribillan a trabajador de tienda de materiales

Lo ejecutaron a balazos