18-11-2009 guillermo padrés presidió a ceremonia de conmemoración del lxiv aniversario del...

2
110978 Hermosillo, Sonora, Noviembre 18 de 2009.-Para conmemorar el LXIV aniversario del retorno a suelo patrio de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, “Escuadrón 201”, el Gobernador Guillermo Padrés Elías presidió la ceremonia oficial en las instalaciones de la base militar No. 18. Acompañado por los Comandantes de la Región Aérea del Noroeste, José Luis Irineo Saldivar y de la IV Zona Militar, Marco Antonio Covarruvias Aguilar, rindieron honores a nuestra bandera nacional y a los integrantes de la unidad de combate nacional que participó en la segunda guerra mundial y fueron conocidos como las águilas aztecas. Durante la ceremonia el Subteniente, Juan Antonio Ramos Salido, dio lectura a una reseña sobre el escuadrón 201 que voló como anexo al grupo 58 de combate de la quinta fuerza aérea del ejército estadounidense en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas. Mencionó que durante el verano de 1945, las águilas aztecas sirvieron con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería, convirtiéndose en la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional. Teniendo como marco el toque militar de silencio, se rindieron honores a los cinco pilotos del 201 que perdieron la vida en batalla: Capitán Pablo Luis Rivas Martínez, los tenientes, José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván y los subtenientes, Fausto Vega Santander y Mario López Portillo. Cabe mencionar que el escuadrón voló en conjunto un total de mil 966 horas en zonas de guerra y lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones, siendo la última el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional de Japón, ocurrida el primero de septiembre del mismo año a bordo del USS-Mussouri.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 31-Jul-2015

20 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 18-11-2009 Guillermo Padrés presidió a ceremonia de conmemoración del LXIV aniversario del retorno a suelo patrio de la fuerza aérea expedicionaria mexicana “escuadrón 201”

110978

Hermosillo, Sonora, Noviembre 18 de 2009.-Para conmemorar el LXIV aniversario del retorno a suelo patrio de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, “Escuadrón 201”, el Gobernador Guillermo Padrés Elías presidió la ceremonia oficial en las instalaciones de la base militar No. 18.

Acompañado por los Comandantes de la Región Aérea del Noroeste, José Luis Irineo Saldivar y de la IV Zona Militar, Marco Antonio Covarruvias Aguilar, rindieron honores a nuestra bandera nacional y a los integrantes de la unidad de combate nacional que participó en la segunda guerra mundial y fueron conocidos como las águilas aztecas.

Durante la ceremonia el Subteniente, Juan Antonio Ramos Salido, dio lectura a una reseña sobre el escuadrón 201 que voló como anexo al grupo 58 de combate de la quinta fuerza aérea del ejército estadounidense en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas.

Mencionó que durante el verano de 1945, las águilas aztecas sirvieron con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería, convirtiéndose en la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional.

Teniendo como marco el toque militar de silencio, se rindieron honores a los cinco pilotos del 201 que perdieron la vida en batalla: Capitán Pablo Luis Rivas Martínez, los tenientes, José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván y los subtenientes, Fausto Vega Santander y Mario López Portillo.

Cabe mencionar que el escuadrón voló en conjunto un total de mil 966 horas en zonas de guerra y lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones, siendo la última el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional de Japón, ocurrida el primero de septiembre del mismo año a bordo del USS-Mussouri.

110978 Pág. 2

El Gobernador Guillermo Padrés Elías atestiguó el desfile de honor al Escuadrón 201 y posteriormente se trasladó a la sala de reuniones de la base aérea militar No. 18,

Page 2: 18-11-2009 Guillermo Padrés presidió a ceremonia de conmemoración del LXIV aniversario del retorno a suelo patrio de la fuerza aérea expedicionaria mexicana “escuadrón 201”

donde se le presentó un audiovisual alusivo a la tarea y retorno de las águilas aztecas que combatieron patrióticamente durante la segunda guerra mundial.