17-10-2011 guillermo padrés anunció ahorros por 1,650 millones de pesos destinados a programas de...

3
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL www.sonora.gob.mx COMUNICADO DE PRENSA 101174 Logra Gobierno ahorro por mil 650 mdp con reestructuración de deuda pública Para obras prioritarias y programas de infraestructura productiva Hermosillo, Sonora, octubre 17 de 2011.- Ahorros por mil 650 millones de pesos destinados a programas de infraestructura productiva y a programas sociales prioritarios, de los cuales 497 millones de pesos son inyección directa al Presupuesto 2011, anunció el Gobernador Guillermo Padrés tras alcanzar un acuerdo para la reestructuración de ocho mil 500 millones de deuda pública estatal. La Transformación Educativa, el Sonora SI, CreSer y el Sonora Construye son programas a donde se canalizan estos ahorros, anunció ante representantes de instituciones bancarias, legisladores locales, dirigentes de organismos empresariales y de las calificadoras que participaron en la reestructura. “Es un evento trascendente e histórico para Sonora”, aseguró el Gobernador Padrés al anunciar que los ahorros económicos que este acuerdo genere van directamente a beneficiar a los sonorenses con más obras y más proyectes que consoliden el crecimiento del Estado. “Dispondremos de mayor liquidez, de más recursos para poder ampliar los programas tales como la transformación educativa que es tan importante para nosotros, el Sonora Construye, el programa CreSer así como el Sonora SI; todos ellos que contribuyen al crecimiento y bienestar de la familia de todos los sonorenses”. Resaltó que el acuerdo permite establecer el grado de estabilidad que presentan hoy en día las finanzas públicas del Estado por tanto la capacidad para cumplir los compromisos derivados de esta reestructura con la banca comercial. “Es preciso enfatizar que el Estado de Sonora tiene cumplidamente la capacidad suficiente para afrontar sin problemas los compromisos asumidos mediante esta reestructuración”. Resaltó. Las calificaciones otorgadas para este refinanciamiento fueron por parte de HR Ratings que le otorgó AA+, Fitch Ratings AA y Mody´s Aa2.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 26-Jul-2015

34 views

Category:

Presentations & Public Speaking


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 17-10-2011 Guillermo Padrés anunció ahorros por 1,650 millones de pesos destinados a programas de infraestructura productiva y a programas sociales prioritarios, de los cuales 497

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

101174

Logra Gobierno ahorro por mil 650 mdp con reestructuración de deuda pública

Para obras prioritarias y programas de infraestructura productiva

Hermosillo, Sonora, octubre 17 de 2011.- Ahorros por mil 650 millones de pesos destinados a programas de infraestructura productiva y a programas sociales prioritarios, de los cuales 497 millones de pesos son inyección directa al Presupuesto 2011, anunció el Gobernador Guillermo Padrés tras alcanzar un acuerdo para la reestructuración de ocho mil 500 millones de deuda pública estatal.

La Transformación Educativa, el Sonora SI, CreSer y el Sonora Construye son programas a donde se canalizan estos ahorros, anunció ante representantes de instituciones bancarias, legisladores locales, dirigentes de organismos empresariales y de las calificadoras que participaron en la reestructura.

“Es un evento trascendente e histórico para Sonora”, aseguró el Gobernador Padrés al anunciar que los ahorros económicos que este acuerdo genere van directamente a beneficiar a los sonorenses con más obras y más proyectes que consoliden el crecimiento del Estado.

“Dispondremos de mayor liquidez, de más recursos para poder ampliar los programas tales como la transformación educativa que es tan importante para nosotros, el Sonora Construye, el programa CreSer así como el Sonora SI; todos ellos que contribuyen al crecimiento y bienestar de la familia de todos los sonorenses”.

Resaltó que el acuerdo permite establecer el grado de estabilidad que presentan hoy en día las finanzas públicas del Estado por tanto la capacidad para cumplir los compromisos derivados de esta reestructura con la banca comercial.

“Es preciso enfatizar que el Estado de Sonora tiene cumplidamente la capacidad suficiente para afrontar sin problemas los compromisos asumidos mediante esta reestructuración”. Resaltó.

Las calificaciones otorgadas para este refinanciamiento fueron por parte de HR Ratings que le otorgó AA+, Fitch Ratings AA y Mody´s Aa2.

El Gobernador dijo que la reestructuración de la deuda hasta por 8 mil 500 millones aprobada por el Congreso local en agosto de 2010 y que hoy culminó satisfactoriamente es un signo alentador para continuar con el crecimiento del Estado de Sonora.

101174 Pág. 2

Convoca a sumarse a modelo de gobierno sustentable

Reconoció el apoyo del Congreso del Estado para alcanzar este acuerdo así como a las instituciones bancarias por su disposición y los exhortó a sumarse a este nuevo modelo de gobierno que busca darle sustentabilidad al crecimiento y desarrollo del Estado.

Page 2: 17-10-2011 Guillermo Padrés anunció ahorros por 1,650 millones de pesos destinados a programas de infraestructura productiva y a programas sociales prioritarios, de los cuales 497

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

“El Gobierno del estado está en la mayor disposición de hacer nuestra parte responsablemente y ello nos llevará a la transformación de nuestro Estado”.

Por su parte el Secretario de Hacienda Estatal, Alejandro López Caballero, resaltó que la renegociación de la deuda pública le dará al Estado tan sólo en el primer año del acuerdo, recursos adicionales por más de mil millones de pesos, con un perfil de la deuda en mejores condiciones.

“Dentro de las condiciones nuevas hay algunos periodos de gracia que nos permiten no hacer pagos de capital ahorita y en vez de darle cobertura a la deuda hoy, se va (ese recurso) a infraestructura”, resaltó.

Beneficios del acuerdo;

Ahorros notables en el costo total de la deuda.

Mejora inmediata de liquidez, mediante Liberación de Reservas y Periodos de Gracia.

Tasas directas y sobretasas más bajas, acorde a las condiciones actuales de mercado.

Coberturas de servicio de deuda adecuada, mejorando la afectación de garantías.

Recuperación de Ingresos Soberanos y Acatamiento a Resoluciones Judiciales

La reestructura de un importante tramo de la deuda pública, generó un ahorro de medio punto porcentual en la tasa anual de interés, gracias al apoyo de Banorte.

El crédito que se tenía contratado con Banamex a tasa de interés variable del 7.5% anual, se reestructuró al 6%.

La reestructura de un importante tramo de la deuda pública, generó un ahorro de medio punto porcentual en la tasa anual de interés, gracias al apoyo de Banorte.

101174 Pág. 3

El crédito que se tenía contratado con Banamex a tasa de interés variable del 7.5% anual, se reestructuró al 6%.

Hasta antes de la reestructura el Gobierno del estado acordaba pagos con 10 instituciones financieras, hoy bajo el nuevo formato, solo quedan tres instituciones a cargo a saber, Banorte, BBVA Bancomer y ScotiaBank