162527330 revista-user-extremo

46

Upload: xavazquez

Post on 03-Jul-2015

368 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 162527330 revista-user-extremo
Page 2: 162527330 revista-user-extremo

CONÉCTESE CON LOS MEJORESLIBROS DE COMPUTACIÓN

LOS TESOROS DE WINDOWS, REVELADOSMANUALES USERS I 352 páginas I ISBN 978-987-1347-80-3

LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL PROFESIONALDISEÑO I 320 páginas I ISBN 978-987-1347-87-2

SU PC YA NO PODRÁ TOMARLO DESPREVENIDOMANUALES USERS I 336 páginas I ISBN 978-987-1347-88-9

usershop.redusers.com

ENTIENDA CÓMO FUNCIONA SU PC200 RESPUESTAS I 320 páginas I ISBN 978-987-1347-83-4

RT_Bombo_LIBROHardwareExtremo.qxp 10/02/2009 11:32 Página RT2

Page 3: 162527330 revista-user-extremo

Overclockingy refrigeración

Recomendaciones, cuidados, yprevenciones del overclocking 172Refrigeración avanzada con ventiladores 176Optimizar flujo de aire del gabinete 179Cooler autoregulado por temperatura 183Instalación de refrigeración en placas de video 186Cómo hacer overclocking en un microprocesador dual core 192Cómo hacer overclocking en un microprocesador Intel core 2 quad 196Cómo hacer overclocking en una placa de video 200Cómo hacer overclocking en una memoria RAM 205Quitar IHS-Lapping 209

Capítulo 3

Refrigeremos al máximo nuestros

dispositivos de procesamiento y de video

para poder llevar al límite sus

prestaciones, obteniendo de esta

manera grandes frecuencias de trabajo.

El overclocking es una técnica riesgosa,

por esto, aprendamos a tomar

las precauciones necesarias para

no generar daños sin solución.

Hardware Extremo

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: [email protected]

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 12/02/2009 13:01 Página 171

Page 4: 162527330 revista-user-extremo

RECOMENDACIONES, CUIDADOS, Y PREVENCIONES DEL OVERCLOCKING

FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador, placa madre, GPU (procesador gráfico), y memoria RAM / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: ninguna.

La realización de procedimientos relacionados con overclocking puededañar una o más piezas de hardware y causar la pérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a caboEn este apartado conoceremos a fondo todos los cuidados y prevenciones que de-bemos tomar a la hora de realizar procedimientos relacionados con overclocking.

IntroducciónLa palabra overclocking proviene del idioma inglés y su significado hace referencia allevar el reloj de un componente electrónico por encima de la velocidad especificadapor el fabricante. Esta técnica es muy utilizada por aquellas personas que deseamos ele-var el hardware del equipo al extremo para obtener el máximo rendimiento posible.El hardware sobre el cual solemos realizar este tipo de procedimientos son el micro-procesador, los bus de datos de la placa madre, el GPU (procesador gráfico) y la me-moria RAM. Cabe destacar que al aumentar la velocidad de un componente, tambiénsube su nivel de calor, por lo cual al realizar cualquier proceso de overclocking tambiéndebemos tener muy en cuenta la temperatura, utilizando elementos de medición paraevitar dañar el hardware con el cual estamos trabajando.

Figura 1. Una de las piezas de hardware a la que se le realiza overclocking es el

microprocesador, sin embargo esta técnica puede ser aplicada en otros componentes.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

172

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:21 Página 172

Page 5: 162527330 revista-user-extremo

Mayor rendimiento a bajo costoUna de las principales razones para llevar a cabo un proceso de overclocking es ob-tener un mejor rendimiento de nuestro hardware sin que esto represente una graninversión de dinero.Como sabemos, y como lo afirma la Ley de Moore, la capacidad de procesamientoaumenta de manera constante, haciendo que nuestro equipo quede viejo rápida-mente, por tal motivo, el overcloking se presenta como una alternativa muy apre-ciada para obtener mayor velocidad en nuestro sistema.Cuando tomamos la decisión de realizar overclocking sobre alguna pieza de hard-ware, es fundamental contar con los conocimientos necesarios antes de abocar-nos a la tarea de modificar los parámetros de dicho componente, ya que un pro-cedimiento mal efectuado puede dañar de manera severa a nuestro hardware.

Figura 2. Al adquirir un hardware, siempre debemos pensar a futuro, por tal motivo

es recomendable verificar que cuente con un buen sistema

de refrigeración, en caso que deseemos hacer overclocking posteriormente.

Otros elementos de los cuales no podemos prescindir son aquellos que nos permi-tan realizar la modificación, medir el rendimiento y el estado de los componentessobre los cuales trabajamos. Estos pueden ser herramientas, como un soldador, perotambién pueden ser un software que nos permita modificar parámetros de un com-ponente o bien medir su temperatura para conocer su estado.

RefrigeraciónComo hemos visto, a la hora de hacer overclocking uno de los mayores peligros queenfrentamos es el aumento excesivo de la temperatura. Exigir al máximo un compo-nente, hará que consuma mayor potencia y a la vez disipe mayor calor, poniendo en

Recomendaciones, cuidados, y prevenciones del overclocking

173

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:21 Página 173

Page 6: 162527330 revista-user-extremo

riesgo su integridad, si es que no tomamos los recaudos necesarios para el caso. Nopodemos plantearnos un proceso de overclocking sin antes considerar todos los as-pectos térmicos que debemos cuidar.Cuando trabajamos con procesadores, ya sea el CPU o el GPU, lo que debemos ha-cer en primer lugar es colocar suficiente pasta térmica para que puedan funcionarsin problemas. En este sentido necesitamos tener en cuenta que no hay que colocarla en exceso pa-ra evitar inconvenientes y que periódicamente debemos hacer una revisión para ve-rificar su estado y colocar más si corresponde.En el caso de los fans, tenemos que verificar si los que traen de fábrica son capacesde atenuar el calor que provocará el overclocking, en caso contrario deberemos optarpor un ventilador de mayor potencia.Si la placa de video cuenta con disipación pasiva, es recomendable agregar unventilador que pueda ayudarnos a bajar la temperatura del GPU.Por el lado de la memoria RAM es importante adquirir módulos que incluyandisipador para soportar las altas temperaturas. En caso contrario es aconsejable agre-garles unas placas disipadoras o un sistema de refrigeración.Finalmente, debemos verificar la ventilación del gabinete, optimizando el flujo deaire y agregando ventiladores si fuera necesario.

Figura 3. La utilización de ventiladores de altas prestaciones

nos permite elevar la velocidad del microprocesador,

sin que la suba de temperatura sea tan pronunciada.

Recomendaciones finalesDurante el desarrollo de este libro analizamos diversos procedimientos para me-jorar las características de nuestro equipo y las diversas piezas de hardware quelo componen. A continuación se enuncian los aspectos fundamentales a tener encuenta a la hora de realizar overclocking:

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

174

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:21 Página 174

Page 7: 162527330 revista-user-extremo

• El overclocking es un procedimiento que debe llevarse adelante con mucha pre-caución y paciencia. Es recomendable hacer pequeños ajustes y probar, hasta lle-gar al resultado deseado. De esta manera el riesgo que se corre es menor.

• No debemos comenzar a trabajar hasta tener toda la información necesaria parallevar adelante el procedimiento. Intentar hacer modificaciones sobre un hardwa-re que desconocemos puede ser muy riesgoso.

• El calor es el mayor enemigo del overclocking. Es fundamental tener en cuentatodo lo comentado en el apartado de refrigeración.

• La experiencia es otro de los puntos importantes en este proceso. Cuanto mástiempo practiquemos y cuanta mayor información recopilemos, lograremos me-jores resultados en este ámbito.

• En la mayoría de los casos perderemos la garantía del hardware afectado al reali-zar overclocking. Es importante tener en cuenta eso antes de proceder.

Figura 4. Cuando pensamos en realizar overclocking debemos

contar con una fuente de buena calidad y adecuadamente refrigerada,

ya que será exigida al máximo en este proceso.

Recomendaciones, cuidados, y prevenciones del overclocking

175

❘❘❘

Se denomina underclock al proceso opuesto al overclock, es decir bajar la velocidad de un com-

ponente de hardware. Los dos motivos más frecuentes para llevar adelante un proceso de estas

características son la reducción de temperatura de un componente o hacer que el microproce-

sador funcione más lento para poder utilizar programas o juegos antiguos.

¿PARA QUÉ PUEDE SER ÚTIL EL UNDERCLOCK?

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 175

Page 8: 162527330 revista-user-extremo

REFRIGERACIÓN AVANZADA CON VENTILADORES

FICHA TÉCNICA / Componente: ventiladores / Dificultad: 2 / Nivel de riesgo: bajo

HERRAMIENTAS: banco de trabajo y destornillador.

Razones para llevarlo a caboAl manejar la velocidad de los ventiladores del sistema tendremos mayor control so-bre la temperatura, y podremos reducir el consumo eléctrico.

IntroducciónAdemás de optimizar el uso de la energía y minimizar el ruido que producen los ven-tiladores, podemos trabajar con reguladores de potencia, que a través de sus mandos,nos brindan la opción de reducir las revoluciones (RPM) a las que trabajan los fans.

Uso de reguladoresExisten dispositivos que pueden moderar un único ventilador y también alternativasque pueden trabajar con todos los ventiladores del sistema.

Cuando por un regulador para varios ventiladores, podemos encontrar modelos queofrecen la opción de montar los mandos en la bahía de 51/4 del gabinete.Cada uno de los mandos actúa sobre un canal independiente. De esta manera,podremos tener diferente potencia en cada uno de los ventiladores que estamoscontrolando, según las necesidades de refrigeración del caso.La conexión de múltiples ventiladores requiere mayor atención y más pasos queen los modelos de un único ventilador. En el siguiente paso a paso veremos eldetalle de cómo hacer el montaje de estos dispositivos.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

176

Figura 5. Los reguladores

para un único ventilador,

en general, cuentan con una

conexión sencilla y pueden

ubicar su mando a uno

de los lados del gabinete.

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 176

Page 9: 162527330 revista-user-extremo

■ MONTAJE DE UN REGULADOR DE RPM PASO A PASO

Abra el gabinete. Una el mólex de la fuente al conector macho de 4 pines, ubi-cado en la parte posterior del panel del regulador.

Luego de colocar la alimentación, ubique cada uno de los extremos de los cablesque se incluyen en el embalaje junto al regulador en los conectores traseros delregulador. Tiene la posibilidad de utilizar los conectores de 3 pines. Tambiéncuenta con opciones para utilizar ventiladores de 2 cables.

Refrigeración avanzada con ventiladores

177

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 177

Page 10: 162527330 revista-user-extremo

Del extremo mencionado en el paso anterior saldrán dos cables para conectaren la placa madre. Uno corresponde a los ventiladores del sistema y otro al pro-cesador. En este caso se recomienda verificar el manual de la placa para iden-tificar la ubicación de los conectores. Luego realice la conexión.

Monte el panel del regulador en la bahía de 5 1/4. Cierre el gabinete y en-cienda el equipo. Verifique el correcto funcionamiento de los fans y del re-gulador, ajustando los controles en diferentes niveles.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

178

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 178

Page 11: 162527330 revista-user-extremo

OPTIMIZAR EL FLUJO DE AIRE DEL GABINETE

FICHA TÉCNICA / Componente: ventiladores y gabinete / Dificultad: 2 / Nivel de riesgo: bajo

HERRAMIENTAS: banco de trabajo, destornillador, software de medición de tempe-ratura y paciencia.

Este procedimiento permite organizar la distribución de los ventiladoresdel gabinete, de manera que se pueda orientar correctamente el flujo de ai-re dentro del equipo.

Razones para llevarlo a caboLa disposición de los ventiladores dentro del gabinete es fundamental para lograrque cumplan su misión de reducir la temperatura de las piezas de hardware que seencuentran en el interior. Por el contrario, una ubicación incorrecta de los ventila-dores será perjudicial para los componentes.

IntroducciónLos usuarios novatos creen que sumar muchos ventiladores traerá como resulta-do una baja de temperatura dentro del gabinete. Esta creencia no es del todoacertada, si no se tiene en cuenta la ubicación y el resultado que se busca lograrcon cada ventilador.En este sentido, consideremos que el gabinete debe poseer ventiladores que intro-ducen aire frío y otros que hacen que el aire caliente salga.

Movimiento del aire dentro del gabineteLa lógica del flujo de aire indica que los ventiladores ubicados en el frente y enlos laterales del gabinete deben introducir aire frío. Por el contrario, los ventila-dores ubicados en la parte trasera y en la parte superior del gabinete, deben serlos que retiran el aire caliente del interior.Como el aire caliente tiende a subir, no hay que cometer el error de colocar un ven-tilador introduciendo aire por la parte superior, ya que de esa forma estaríamos ha-ciendo que choquen dos corrientes, sin lograr el efecto que deseamos.Lo mismo ocurre con los ventiladores traseros, ya que para esa ubicación lo ide-al es usarlos como extractores. De esta manera, permitimos que el aire caliente,que generan los componentes de hardware y circula dentro del gabinete, puedasalir de una manera natural del equipo.Las principales fuentes de calor dentro del gabinete son: la fuente de alimenta-ción, el microprocesador, los discos duros, las unidades ópticas (especialmente

Optimizar el flujo de aire del gabinete

179

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 179

Page 12: 162527330 revista-user-extremo

cuando realizan los procesos de grabación), la tarjeta de video (en particular cuan-do se juega o cuando utilizan aplicaciones que necesitan mucha gráfica), las tar-jetas de memoria, la placa madre y una de las tarjetas conectadas en los slots PCI.

● Flujo de aire dentro del gabinete GUÍA VISUAL

Ubicación de lectograbadora de CD y DVD.Ubicación de los discos duros y unidades de 3 1/2.Ventilador frontal que introduce aire fresco.Ventilador en la tapa lateral del gabinete que introduce aire fresco.Tarjeta de video.Microprocesador.Ventilador trasero para retirar aire caliente.Memorias RAM.Rejilla de la fuente.Ventilador de la fuente para sacar aire caliente.Ventilador o rejilla superior del gabinete para extraer aire.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

180

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 180

Page 13: 162527330 revista-user-extremo

■ Cómo ubicar los ventiladores en el gabinete PASO A PASO

Abra el gabinete. Coloque un ventilador en la parte delantera de manera queintroduzca aire frío.

Instale uno o dos ventiladores en la tapa lateral izquierda del gabinete. Si estánubicados en la parte superior, es recomendable que extraigan aire.

Optimizar el flujo de aire del gabinete

181

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 181

Page 14: 162527330 revista-user-extremo

Coloque ventilador en la parte trasera del gabinete y otro en la parte superior, siesta opción está disponible. En ambos casos la función que deberán cumplir serála de retirar el aire caliente del equipo.

Conecte los ventiladores a la línea eléctrica. Utilice un software de medición detemperatura para controlar si el sistema tiene un valor óptima. Puede realizardiferentes pruebas quitando o cambiando ventiladores, hasta lograr el mejornivel térmico del sistema.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

182

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 182

Page 15: 162527330 revista-user-extremo

COOLER AUTOREGULADO POR LA TEMPERATURA

FICHA TÉCNICA / Componente: gabinete, motherboard, placa de video / Dificultad: 2 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: tester, destornilladores medio plano y philips, soldador, estaño.

Razones para llevarlo a caboAgregar un cooler más al gabinete, a la placa de video o al motherboard no es unatarea difícil, lo costoso es que sea silencioso, que de algún modo pueda ser inteli-gente y sólo ventile en los momentos de mayor disipación de calor, disminuyendosu trabajo en los momentos de poca tarea, como también el nivel de ruido.

IntroducciónPara poder controlar un cooler automáticamente, dependiendo de la temperatu-ra presente en el equipo, el componente principal de este pequeño circuitoelectrónico es un termistor, el cual posibilita usarse como un sensor que es capazde manejar los niveles de temperatura y de esta forma controlar el voltaje que sele aplicará al cooler, desde unos 7 hasta 12 V de funcionamiento pleno.La ubicación del sensor en el motherboard será muy importante, ya que según éstapodremos ventilar de una forma más ágil todo el calor del dispositivo al que daremosuna circulación de aire dirigido.Los componentes que utilizaremos son:• 470 Ohms NTC termistor (el valor es muy importante, pero no es crítico y

puede utilizarse un valor cercano, siempre y cuando no nos alejemos demasia-do del valor mencionado en esta enumeración).

• Placa de circuito impreso de 5 x 5 cm.• 1 regulador de tensión LM317T.• 1 resistencia de 2.2 KOhms resistor 1/4 watt.• 1 capacitor de 100 nanofaradios.• 1 ficha mólex con una conexión para 12 V.

Cooler autoregulado por la temperatura

183

❘❘❘

Nótese que cuanto más amarrado se encuentre el sensor al componente o dispositivo en cuestión,

e incluso al disipador, lo más cerca posible al elemento que genera calor, más efectivo será el

cooler autorregulado. De nada sirve sólo apoyarlo en un área templada, con la refrigeración

original, es necesario que el sensor tenga pleno contacto en la zona con temperatura.

CONTACTO DEL SENSOR

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 183

Page 16: 162527330 revista-user-extremo

■ Cooler autoregulado PASO A PASO

Suelde todos los componentes a la placa impresa perforada, según muestra laimagen del diagrama, e interconéctelos.

Controle la correcta soldadura y la ubicación del regulador de tensión IC 317, enla imagen se muestra su ubicación.

ADJ = AjusteVOUT = Voltaje o tension de salidaVIN = Voltaje o tension de entrada

Regulador de tensión ajustable LM 317

ADJ

VOUT

VOUT

VIN

IC1LM317

R12.2k

C1 COOLER 12 VOLTS

NTC 470 OHMS

100nF

Sensor

DANYX V1

+ - 12 volts

1

2

3VI VO

GN

D

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

184

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 184

Page 17: 162527330 revista-user-extremo

Conecte la ficha mólex a la entrada de tensión del regulador, suelde los cablespara el sensor e instale el cooler en el lugar deseado de la PC que va a ventilar.

Ubique el sensor de tal forma que aproveche toda la temperatura para hacerfuncionar el cooler a su máximo caudal en el momento en que aumente el ca-lor en la región donde se dispuso. Pegarlo al disipador sin que le llegue el ai-re del cooler es una buena opción.

Cooler autoregulado por la temperatura

185

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 185

Page 18: 162527330 revista-user-extremo

INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN EN LAS PLACAS DE VIDEO

FICHA TÉCNICA / Componente: placa de video / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: destornillador, alcohol, hisopos, soldador, desoldador, cooler, gra-sa siliconada, dedicación y paciencia.

Razones para llevarlo a caboLos problemas de temperatura en una placa de video son un comunes y molestos,pueden solucionarse agregando un cooler o cambiando el de fábrica.

IntroducciónLas placas de video se recalientan fácilmente si no cuentan con disipadores y un buenfan en la GPU, que se encarguen de disminuir el calor generado.La GPU y las memorias son los componentes que más sufren las consecuencias defuncionar con una temperatura elevada. La mayoría de las veces no corremos riesgosde quemar y dañar completamente la placa, ya que ésta posee un sistema de controly seguridad, que al detectar altas temperaturas se apaga evitando dañar el hardware.En otros casos también puede suceder que cese de funcionar el monitor, pero lacomputadora continúe encendida, ésto es una clara señal de problemas en la placa devideo. Cuando la placa comienza a sufrir un exceso de temperatura, podemos notarciertos artifacts en la pantalla. Se denomina artifacts a toda anomalía en la imagen devideo: gráficos corruptos, rayas horizontales o verticales, colores extraños y menorcantidad de FPS en juegos.

Figura 6. Las placas de video de gama alta incluyen un excelente sistema

de refrigeración que cubre las memorias y el núcleo de la placa.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

186

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 186

Page 19: 162527330 revista-user-extremo

Existen varias causas posibles por las cuales una placa de video funciona con unatemperatura mayor de la estipulada por el fabricante, y una de las más comunes esel polvo que puede alojarse en el cooler impidiendo que éste trabaje a la velocidadcorrecta y entregando un flujo de aire menor a los disipadores. Otra causa usual enlas placas de gama baja es la ausencia de refrigeración activa (por cooler), sólocuentan con disipadores, que si los combinamos con un clima caluroso, obtenemoscomo resultado una elevada temperatura en los componentes sensibles al calor.Una grasa siliconada de baja calidad y la utilización de pequeños disipadores tambiénpueden generar un alza en la temperatura de funcionamiento.

Figura 7. Existen varios sistemas de refrigeración alternativos,

aquí encontramos uno de refrigeración líquida (watercooling).

La solución más práctica y económica a este problema es realizar una limpieza in-tensiva de los componentes, quitar el polvo acumulado en el sistema de refrigera-ción y en lo posible reemplazar la grasa siliconada que se encarga de que los disipa-dores y los componentes hagan contacto entre sí y el calor pueda eliminarse.Por otro lado podemos aplicar soluciones de refrigeración comerciales o caseros,según nuestro presupuesto. Adquirir un kit de refrigeración compatible con nuestraplaca de video puede ser una de las mejores opciones, pero tiene un costo elevado.Otra opción es tratar de solucionar el problema utilizando los componentes en-contrados dentro de una fuente de alimentación quemada. Podemos emplear el cooler de la fuente para refrigerar la GPU (la cual viene con di-sipador en casi todos los casos) y para las memorias, los dos grandes disipadores delos reguladores de tensión de la fuente. El sistema no logrará el mismo resultado queun equipo comercial, pero será suficiente para bajar la temperatura.

Instalación de refrigeración en las placas de video

187

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 187

Page 20: 162527330 revista-user-extremo

■ Reparar e instalar un sistema de refrigeración PASO A PASO

Mediante la utilización de cualquier software de control de temperatura (comoEverest, MotherBoards Monitor, etc.) tome los valores de calor de la placa en es-tado estándar y luego de estar exigida por algún juego que la lleve al límite.

Retire la chapa lateral del gabinete y, cuidadosamente, extraiga la placa devideo. Para esto puede ser necesario quitar el tornillo que sujeta la placa algabinete y una pequeña traba en el slot.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

188

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 188

Page 21: 162527330 revista-user-extremo

Con un pincel o cepillo quite el polvo que se encuentra sobre el sistema derefrigeración. En caso de que sea posible, desarme el sistema para realizaruna limpieza profunda de todos los componentes dentro del gabinete.

Quite la grasa conductora ubicada debajo de los disipadores y reemplácela porgrasa nueva. En el caso de no incluir disipadores en las memorias, adapte unode los disipadores de la memoria y utilizando pegamento de contacto en las pun-tas y grasa siliconada en el centro, fije los disipadores.

Instalación de refrigeración en las placas de video

189

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 189

Page 22: 162527330 revista-user-extremo

Si tiene un sistema activo de refrigeración (con cooler), diríjase al siguiente pa-so. Para instalar un cooler, debe adaptar los agujeros de la placa y el disipador,así permanecerá firme y entregará un buen flujo de aire sobre la GPU.

Si no puede agregar un cooler a la placa, puede pegar un disipador de grantamaño para que capte y disipe el calor generado. Existen en el mercado pas-tas conductoras de calor que al mismo tiempo pegan los disipadores.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

190

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 190

Page 23: 162527330 revista-user-extremo

Vuelva a instalar la placa. Recuerde conectar el cooler al motherboard, a la pla-ca de video, o bien a un mólex de la fuente, dependiendo del tipo de conector.

Vuelva a realizar las mismas mediciones de temperatura en iguales condicionesque al principio. Si el trabajo tuvo éxito, entonces tendrá una reducción del ca-lor y nunca más visualizará anomalías en la pantalla.

Instalación de refrigeración en las placas de video

191

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 191

Page 24: 162527330 revista-user-extremo

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UN MICROPROCESADOR DUAL CORE

FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: pasta térmica.

Este procedimiento puede provocar daños en el funcionamiento del micro-procesador y causar la pérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a caboCon este procedimiento lograremos elevar la velocidad de trabajo del procesadorpara que pueda realizar tareas con mayor rapidez.

Figura 8. Para llevar el microprocesador al máximo de su velocidad es recomendable

colocar un fan de altas prestaciones para evitar el sobrecalentamiento.

IntroducciónEl microprocesador es seguramente el componente más elegido a la hora de ha-cer overclocking. Esto se debe a que si logramos sumar rapidez a su velocidad deprocesamiento, nuestras aplicaciones funcionarán con mayor fluidez. Antes de comenzar con los ajustes, debemos asegurarnos que este componenteesté correctamente refrigerado. Es fundamental medir la temperatura que tiene el microprocesador antes del over-clocking, para ello utilizaremos algún software de medición que nos permita to-mar nota de los valores a carga completa (load) y en reposo (idle). Luego cotejare-mos estos resultados con los que obtendremos luego del overcloking.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

192

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 192

Page 25: 162527330 revista-user-extremo

Luego de que nos aseguramos que la refrigeración del sistema es correcta podemosproceder a realizar el overcloking.Es importante tener en cuenta que este tipo de procedimiento no solamente pue-de quemar el microprocesador por calor excesivo, sino que también puede redu-cir su vida útil o hacer que, con el tiempo, presente un menor rendimiento.A medida que veamos los resultados podremos observar y evaluar las condicionesen las que se someterá al procesador a ser overclockeado. Es de muy importantetener en cuenta en qué época del año realizamos el overclocking, ya que si reali-zamos esta acción en durante los meses de diciembre, enero, y febrero, deberemostener una circulación de aire mayor debido a las altas temperaturas de los días.

Figura 9. Cuando realizamos tareas que incrementan el calor

del microprocesador, es fundamental verificar el correcto

funcionamiento del ventilador y agregar pasta térmica de ser necesario.

En el procedimiento que veremos a continuación, aprenderemos cómo aumentarla velocidad de trabajo en el procesador, medida en MHz. Para esto, trabajare-mos sobre el Front Side Bus (FSB) y el multiplicador, subiendo sus valores concuidado para evaluar los resultados.

Cómo hacer overclocking en un microprocesador dual core

193

❘❘❘

Los microprocesadores de la línea AMD Athlon 64 X2 presentan como característica destacada

la capacidad de funcionar con sistemas operativos tanto de 32 bits como de 64 bits, ya que su

arquitectura así lo permite. Son eficaces para trabajo multitarea ya que cuentan con dos núcleos.

Existen modelos para socket 939 y para socket AM2.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS AMD ATHLON 64 X2?

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 193

Page 26: 162527330 revista-user-extremo

■ Realizar overclocking del microprocesador PASO A PASO

Encienda el equipo. Presione la tecla correspondiente para ingresar al BIOS delsistema, por lo general es F2 o DEL. A continuación aparecerá la pantalla princi-pal del Setup, ingrese al ítem Frequency/Voltage Control.

Coloque el ítem AMD Cool’n’Quiet como Disabled. Luego trabaje sobre el valorAdjust CPU FSB Frequency,eleve este número de a poco para evaluar los resul-tados.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

194

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 194

Page 27: 162527330 revista-user-extremo

Cambie el valor del multiplicador, modificando el ítem Adjust CPU Ratio. Una vezrealizados los ajustes, regrese a la pantalla principal, pulsando la tecla ESC.

A continuación salga del Setup guardando los cambios con la opción Save &Exit Setup. Inicie el sistema operativo y ejecute un software para medir el ren-dimiento, es recomendable tener activada una aplicación para evaluar la tem-peratura. Recuerde que este procedimiento puede afectar el funcionamientode su microprocesador si trabaja a temperaturas elevadas.

Cómo hacer overclocking en un microprocesador dual core

195

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 195

Page 28: 162527330 revista-user-extremo

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UNMICROPROCESADOR INTEL CORE 2 QUAD

FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador /Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: Ninguna.

Si se lleva a cabo este procedimiento debemos tener en cuenta que sepuede dañar el funcionamiento del microprocesador. Este tipo de prácti-ca no está cubierta por la garantía del producto.

Razones para llevarlo a caboUna de las razones más importantes para llevar a cabo un proceso de overcloc-king es lograr que un componente eleve su velocidad. En este caso haremos quela frecuencia de trabajo de un procesador Intel Core 2 Quad sea mayor a la es-pecificada por el fabricante.

Figura 10. Los microprocesadores Quad Core se conectan

a los motherboards con socket LGA 775.

También existen modelos para portátiles con socket P.

IntroducciónCuando realizamos un overclocking sobre un microprocesador de alto rendimientoy alto consumo, como en este caso, es fundamental contar con una fuente de ali-mentación que pueda soportar el proceso sin sobresaltos. Es recomendable utilizarfuentes que brinden potencias de entre 450 y 500 watts reales. Las fuentes de alimen-

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

196

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 196

Page 29: 162527330 revista-user-extremo

tación de gama baja pueden ofrecer problemas para mantener el nivel de voltaje.Este es uno de los puntos clave que debemos resolver antes de comenzar a trabajaren este tema.Otro punto crucial es el relacionado con la temperatura. En este caso es de vitalimportancia atender las necesidades del microprocesador, que estará exigido por sobresus condiciones de velocidad para las que fue desarrollado y probado. Puede serrecomendable agregar un ventilador de mayor capacidad para brindarle más segu-ridad térmica.También es fundamental asegurar una correcta ventilación en el equipo, para quede esta forma todos los componentes estén resguardados de los problemas que pue-da ocasionar una temperatura elevada.A continuación veremos cómo realizar, paso a paso, el overclocking de un micro-procesador Intel Core 2 Quad. En este ejemplo, utilizaremos un procesador cuyafrecuencia de fábrica es de 2,4 GHz y lo llevaremos a 3 GHz, modificando algunosparámetros que se encuentran en el BIOS del sistema.

Figura 11. CPU-Z es un programa gratuito que nos ofrece información del microprocesador.

Se puede obtener ingresando a www.cpuid.com/cpuz.php.

Cómo hacer overclocking en un microprocesador Intel Core 2 Quad

197

❘❘❘

La serie de microprocesadores Intel Core 2 Quad salió al mercado a partir del año 2006 y pre-

senta como característica principal sus cuatro núcleos. Se destaca por sus prestaciones tanto

para servidores, como para equipos de escritorio. Requiere un importante consumo de energía,

entre 95 y 130 watts.

PROCESADORES INTEL CORE 2 QUAD

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 197

Page 30: 162527330 revista-user-extremo

■ Cómo hacer overclocking en un micro Intel Q6600 PASO A PASO

Encienda el equipo. A continuación ingrese al BIOS del sistema, presionandola tecla F2 o DEL, según corresponda al motherboard que esté utilizando. Cuan-do acceda a la pantalla principal del Setup, ingrese a la opción Advanced y lue-go a JumperFree Configuration.

En la pantalla que aparece a continuación, diríjase a FSB Frequency. En este casoel procesador es de 2,4 GHZ, que tiene un valor FSB de 266 MHZ con el multipli-cador en 9. Puede elevar el FSB hasta 333 MHZ para llevarlo a 3 GHZ. Es posiblesubir este número para obtener mayor velocidad.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

198

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 198

Page 31: 162527330 revista-user-extremo

Otra opción para aumentar la velocidad del procesador es trabajar en conjuntocon el FSB y el multiplicador. Para esto debe modificar el valor del FSB como seindica en el paso anterior y el del multiplicador, ingresando a la opción CPU RatioSetting, que en este caso tendrá por defecto el valor 9.

Una vez realizados los ajustes verifique el resultado obtenido. Diríjase a Exit y allíguarde los cambios al salir con Exit & Save Changes. Inicie el sistema operativo yverifique el rendimiento y la temperatura.

Cómo hacer overclocking en un microprocesador Intel Core 2 Quad

199

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 199

Page 32: 162527330 revista-user-extremo

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UNA PLACA DE VIDEO

FICHA TÉCNICA / Componente: placa de video / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: ninguna.

Este procedimiento puede provocar daños en la placa de video y causar lapérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a caboCon este procedimiento lograremos elevar la velocidad de trabajo del GPU (proce-sador gráfico de la placa de video), para que pueda realizar tareas con mayor rapidez.

IntroducciónCon el correr de los años, la placa de video ha tomado un papel protagónico en elarmado de una computadora, especialmente para los amantes de los videojuegos.En la actualidad son imprescindibles, y su potencia debe ser máxima para poder ju-gar a videojuegos de última generación. A la hora de elegir una placa de video,además de tener en cuenta si ofrece salida para pantallas analógica y digitales, de-bemos prestar atención a otros detalles como: velocidad de procesamiento gráfico,velocidad de RAMDAC, tipo y velocidad de la memoria incorporada y que la in-terfaz de conexión sea compatible con nuestromotherboard (AGP o PCIe). Hay otras características que son fundamentales para que los videojuegos funcionencon fluidez: cantidad de bits de la interfaz de memoria y del núcleo y compatibili-dad con las últimas versiones de las APIs, OpenGL, y DirectX. También podemosencontrar como condiciones destacadas la aceleración para video de alta definición.Por todo lo comentado y por los constantes avances en el campo de los videojuegosy las opciones multimedia, la placa de video es uno de los elementos de hardware

que se vuelve obsoleto con mayor velocidad.Por tal motivo, es una de las opciones idea-les para realizar overclocking y de esta ma-nera evitar que pierda vigencia.Para realizar este procedimiento utilizaremosuna aplicación llamada RivaTuner.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

200

Figura 12. Si optamos por agregar un ventilador

debemos asegurarnos que sea compatible.

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 200

Page 33: 162527330 revista-user-extremo

■ Hacer overcloking en una placa de video PASO A PASO

Ingrese al sitio web www.guru3d.com y diríjase a la sección DOWNLOAD. Hagaclic en el enlace para obtener RivaTuner. Luego de que se complete ladescarga, ejecute el instalador del programa.

Ingrese a RivaTuner. Al acceder por primera vez, el sistema realizará una verifi-cación. A continuación verá la pantalla principal del programa. Seleccione lasolapa Main y elija la placa sobre la cual realizará el overclocking.

Cómo hacer overclocking en una placa de video

201

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 201

Page 34: 162527330 revista-user-extremo

En la sección Driver settings, en el ítem ForceWare detected haga clic en elbotón que aparece a la derecha de Customize.

Se desplegarán varios íconos. Haga un clic sobre System settings (es el íconoque tiene el dibujo de una placa de video).

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

202

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 202

Page 35: 162527330 revista-user-extremo

Aparecerá una nueva ventana. Posiciónese en la solapa Overclocking. A conti-nuación habilite la opción para realizar el overclocking sobre la placa de video.Para esto, debe marcar la casilla Enable driver-level hardware overclocking.

Seguidamente aparecerá un cartel que indicará que es recomendable reini-ciar el sistema. En la mayoría de los casos no será necesario, pero para ase-gurarnos podemos reiniciar el equipo. Haga clic en el botón Detect Now.

Cómo hacer overclocking en una placa de video

203

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 203

Page 36: 162527330 revista-user-extremo

Mueva los controles de Core clock y Memory clock. Es recomendable incre-mentar los valores de a poco, hasta encontrar el punto justo entre rendimien-to y estabilidad.

Marque el ítem Apply overclocking at Windows startup. Luego pulse el botónAplicar y finalmente Aceptar. A continuación reinicie el equipo para probar loscambios.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

204

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 204

Page 37: 162527330 revista-user-extremo

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UNA MEMORIA RAM

FICHA TÉCNICA / Componente: memoria RAM / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio

HERRAMIENTAS: ninguna.

Este procedimiento puede provocar daños en la memoria y causar la pérdi-da de su garantía.

Razones para llevarlo a caboCon este procedimiento lograremos cambiar la latencia de la memoria RAM delequipo, obteniendo como resultado un mejor rendimiento.

IntroducciónCuando pensamos en mejorar el rendimiento de un equipo no podemos olvidarnosde la tan preciada memoria RAM. Muchas veces al adquirir este tipo de hardware,nos detenemos solamente en su capacidad; sin embargo, las memorias cuentan conotras características muy importantes que también determinan su funcionamiento.

Figura 13. Si vamos a realizar un proceso de overclocking

es recomendable utilizar memorias que cuenten con un disipador de temperatura.

Cómo hacer overclocking en una memoria RAM

205

❘❘❘

Se denomina memoria RAM al tipo de memoria temporal que utiliza la computadora para trabajar

con datos que, a diferencia de otras memorias o del disco duro, se borran al apagar o reiniciar el

sistema. Su forma física es la de una plaqueta rectangular alargada, que contiene chips sobre

los cuales se almacenan los datos temporales.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA RAM

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 205

Page 38: 162527330 revista-user-extremo

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

206

Entre los ítems que debemos considerar a la hora de evaluar una memoria RAMencuentramos la frecuencia y la latencia.La frecuencia se puede definir como la ve-locidad a la que trabaja la memoria; cuanto mayor sea su valor, medido en MHz,más rápido funcionará la memoria. La frecuencia de la memoria debe ser com-patible con el motherboard.Por su parte, la latencia es el tiempo que demora la memoria en tomar un datoy entregarlo ante una petición. Cuanto menor sea este tiempo de espera, mejorserá el rendimiento de la memoria. La latencia se expresa en ciclos de reloj.En la mayoría de las memorias, cuando se desarrollan nuevas tecnologías parasubir su frecuencia, como consecuencia, también se incrementa la latencia.Por este motivo las memorias DDR suelen tener latencia de CL2.5 y CL3, las DDR2entre CL3 y CL7, y las DDR 3 pueden tener latencias CL7, CL8 y CL9.Si bien estos parámetros son propios de cada memoria, existen maneras de mo-dificar su configuración desde el BIOS del sistema, como veremos en el paso apaso que a continuación les brindamos.x

Figura 14. Si necesitamos bajar el nivel de calor de las memorias,

podemos agregar un sistema de refrigeración que se coloca sobre los bancos.

❘❘❘

Una sigla que podemos observar en las memorias es DDR (Double Data Rate), que significa do-

ble tasa de transferencia. Las memorias DDR2 pueden trabajar a mayor frecuencia (el doble que

las DDR), pero a costa de mayor latencia. Los módulos DDR3 ofrecen un nuevo incremento de

velocidad y además una reducción en el consumo de energía, pero con mayor latencia aún.

MEMORIAS DDR

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 206

Page 39: 162527330 revista-user-extremo

■ Hacer overclocking en la memoria RAM PASO A PASO

Encienda el equipo y cuando vea la primera pantalla presione la tecla F2 o DEL,según corresponda en su motherboard para ingresar al BIOS. En la pantalla queverá a continuación, elija Frequency/Voltage Control.

En la siguiente pantalla, presione Enter en Advance DRAM Configuration. Luegocoloque la opción MCT Timing Mode en Manual.

Cómo hacer overclocking en una memoria RAM

207

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 207

Page 40: 162527330 revista-user-extremo

Ingrese a CAS#Latency(TCL) y disminuya el valor, dentro de las opciones quele ofrece el sistema. A continuación y para finalizar, presione la tecla ESC pa-ra volver a la pantalla anterior.

Algunos motherboards también permiten modificar el FSB de la RAM con unaopción llamada FSB/Memory ratio. Cuando complete los cambios, diríjase aSave & Exit Setup. Inicie el sistema operativo y verifique los resultados de loscambios.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

208

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 208

Page 41: 162527330 revista-user-extremo

QUITAR IHS-LAPPING

FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador / Dificultad: 5 / Nivel de riesgo:muy alto

HERRAMIENTAS: banco de trabajo, hoja de afeitar (simple), grasa disipadora,paciencia y mucho cuidado.

La realización de este procedimiento puede ocasionar la pérdida de la garantíadel producto. Además recomendamos tener mucho cuidado al llevarlo a cabo

para evitar dañar permanentemente los dispositivos.

Razones para llevarlo a caboMuchas veces el calor disipado por nuestro cooler es insuficiente y, aunque reem-placemos el componente por uno de mayores prestaciones, seguimos disconformes.Además no siempre tenemos lugar para instalar disipadores de gran tamaño, es poresto que será de gran ayuda utilizar la técnica de lapping.

IntroducciónHacer lapping consiste en dejar el microprocesador desnudo, quitando la chapaprotectora del núcleo del procesador, denominada IHS (Integrated Heat Spreader, encastellano: Difusor Térmico Integrado). El IHS tiene un espesor de aproxima-damente 3 ó 4 milímetros y su principal función es proteger el núcleo del pro-cesador de todo tipo de raspones, rozamientos, golpes y otros aspectos que pue-den dañarlo de manera permanente. Debemos tener en cuenta que al momento de aplicar esta técnica de refrigeraciónsobre el procesador perderemos la garantía del producto de manera automática.No tendremos ningún tipo de justificación válida para plantearle a nuestro proveedor,y nuestra inversión se verá perdida por completo.Como la tarea que realizaremos es sumamente delicada, deberemos tomar las pre-cauciones necesarias para evitar quebrar el núcleo o moverlo de su posición ori-ginal. La ganancia de temperatura que tendremos será relativa, pudiendo variarentre los 10, 15 y 20 grados centígrados, dependiendo del modelo de procesa-dor al que le estemos quitando el IHS.Una pregunta muy frecuente es si el disipador calzará correctamente luego de quele quitemos el IHS. La respuesta es simple: sí.También algunos procesadores traen debajo del IHS una junta de goma (AMDK7). En estos casos deberemos colocar dicha junta en su posición original y luegode esto, colocar el disipador. Ahora y sin más preámbulos, metámonos de llenoen el refrigerante mundo del lapping.

Quitar IHS-Lapping

209

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 209

Page 42: 162527330 revista-user-extremo

■ Lapping PASO A PASO

Para comenzar, desmonte el procesador de su respectivo zócalo, quitando pri-mero el disipador. En el caso de que desee realizar lapping con un procesadornuevo, sólo deberá sacarlo de su empaque.

Una vez quitado el microprocesador, colóquelo sobre una superficie firme, tomela hoja de afeitar y comience a introducirla con presión constante en cada unode los vértices del componente. Si es necesario, puede realizar suaves movi-mientos de serrucho, pero deberá ser sumamente cuidadoso.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

210

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 210

Page 43: 162527330 revista-user-extremo

A continuación realice la misma tarea, esta vez, sobre los lados del procesador.

Una vez realizadas las acciones anteriores, proceda a desmontar el IHS apli-cando un movimiento de palanca, siempre cuidadosamente, para dejar a lavista el núcleo del procesador.

Quitar IHS-Lapping

211

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 211

Page 44: 162527330 revista-user-extremo

Para finalizar, limpie el núcleo cuidadosamente.

Coloque grasa disipadora nueva e instálelo en el zócalo otra vez. Disponga elconjunto disipador sobre él y ajústelo.

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

212

171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp 11/02/2009 18:22 Página 212

Page 45: 162527330 revista-user-extremo
Page 46: 162527330 revista-user-extremo

REDISEÑO BOMBOS LIBROS - ISSU - Base Editable - Sep 10.indd 1REDISEÑO BOMBOS LIBROS - ISSU - Base Editable - Sep 10.indd 1 08/09/2010 15:54:0308/09/2010 15:54:03