16 - un nuevo comienzo - hayundios.com · el bautismo testifica del comienzo de una vida en...

25
16 - Un nuevo comienzo 16 - Un nuevo comienzo 1 1 Puede comenzar de nuevo 2 (Vídeo: 10 seg.) En marzo de 1992, un evangelizador cristiano dirigió una serie de reuniones en el auditorio del Kremlin, en Moscú. Se encontraba en su pequeña oficina, después de una de las reuniones, cuando la puerta se abrió de par en par. 3 Un joven de apariencia ruda y barba mal cuidada entró abruptamente en la sala. Pensando que iba a atacarlo, el evangelista retrocedió. Su traductor se colocó entre ambos. Inmediatamente el hombre comenzó a agitar los brazos y a hablar animadamente en ruso. El traductor explicó que este hombre era uno de los criminales más famosos en Moscú. Había estado en la cárcel veintiocho veces. Lleno de culpa y sin ninguna esperanza para el futuro, anhelaba la paz. El evangelista le leyó tranquilamente 1 Juan 1:9. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados". Le contó al hombre la historia del ladrón en la cruz que encontró perdón y le aseguró: "Jesús es hoy el mismo Salvador. Él ofrece perdón. Ofrece liberación, Ofrece salvación. ¡Acéptelo! ¡Gócese en él! ¡Alabe a Dios por ello!" Con lágrimas rodando por sus mejillas, este joven culpable se arrodilló y recibió el perdón de Dios. 4 Un año más tarde, el mismo evangelista regresó a Moscú. Al alabar a Dios con un grupo de creyentes en una iglesia recientemente formada, notó la presencia del criminal convertido, cantando ahora en el coro.

Upload: dangnhu

Post on 28-Aug-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

1

1

Puede comenzar de nuevo

2

(Vídeo: 10 seg.) En marzo de 1992, un evangelizadorcristiano dirigió una serie de reuniones en el auditoriodel Kremlin, en Moscú.Se encontraba en su pequeña oficina, después de una delas reuniones, cuando la puerta se abrió de par en par.

3

Un joven de apariencia ruda y barba mal cuidada entróabruptamente en la sala.Pensando que iba a atacarlo, el evangelista retrocedió. Sutraductor se colocó entre ambos.Inmediatamente el hombre comenzó a agitar los brazos ya hablar animadamente en ruso.El traductor explicó que este hombre era uno de loscriminales más famosos en Moscú.Había estado en la cárcel veintiocho veces.Lleno de culpa y sin ninguna esperanza para el futuro,anhelaba la paz.El evangelista le leyó tranquilamente 1 Juan 1:9. "Siconfesamos nuestros pecados, él es fiel y justo paraperdonar nuestros pecados".Le contó al hombre la historia del ladrón en la cruz queencontró perdón y le aseguró: "Jesús es hoy el mismoSalvador.Él ofrece perdón. Ofrece liberación, Ofrece salvación.¡Acéptelo! ¡Gócese en él! ¡Alabe a Dios por ello!"Con lágrimas rodando por sus mejillas, este jovenculpable se arrodilló y recibió el perdón de Dios.

4

Un año más tarde, el mismo evangelista regresó a Moscú.Al alabar a Dios con un grupo de creyentes en una iglesiarecientemente formada, notó la presencia del criminalconvertido, cantando ahora en el coro.

16 - Un nuevo comienzo

2

5

El rostro del criminal revelaba su paz interior.Simplemente irradiaba felicidad. Había aceptado aCristo. Las enseñanzas de la Biblia habían transformadosu vida y había seguido a Jesús hasta el bautismo.

El bautismo bíblico es un símbolo de la vidatransformada por la gracia de Dios. El bautismo testificadel comienzo de una vida en Jesucristo.El bautismo habla de una vida transformada.Uno de los ejemplos más poderosos del cambio dramáticoque Cristo puede realizar en una vida, es la historia deSaulo, quien más tarde llegó a ser el apóstol Pablo.

6

Aun cuando Saulo era un ciudadano romano pornacimiento, fue educado por los mejores maestros enJerusalén.Saulo era muy celoso de la religión judía y era reconocidocomo un defensor firme de su fe.

7

Saúl, cuyo nombre después de su conversión fuecambiado al de Pablo, describe él mismo lo que hizo paraacabar con los cristianos.

8

(Texto: Hechos 22:4, 5)"Yo perseguí...hasta la muerte, tomando presos yentregando a las cárceles a hombres y también amujeres".

9

"...Y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén a los queestaban allí, para que fuesen castigados". Hechos 22:4, 5.

10

Cuando iba por el camino a Damasco, una luz brillantedescendió del cielo y lo derribó en tierra.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

3

11

(Texto: Hechos 22:7, 8)Escuchó una voz que le decía: "...Saulo, Saulo, ¿por quéme persigues?".

12

"Entonces yo respondí: ¿Quién eres, Señor?". Y la vozrespondió:

13

"Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues". Hechos22:7, 8.

14

(Texto: Hechos 22:10)El orgulloso fariseo le preguntó humildemente al Señor:"¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: "Levántate y vé aDamasco,

15

y allí se te dirá todo lo que te está ordenado hacer".Hechos 22:10.

16

Saúl quedó ciego por causa de la brillante luz y tuvo queser conducido a una casa en Damasco.

16 - Un nuevo comienzo

4

17

Durante tres días Saulo tuvo tiempo para reflexionar entodo el sufrimiento y dolor que le había causado alpueblo de Dios y en las veces que había declarado queJesús no era el Mesías y que sus seguidores eranfanáticos engañados.Al testificar en contra del pueblo de Dios y acusarfalsamente a los cristianos, había actuado y testificadocontra el Salvador del mundo.¡Cuánta angustia de corazón seguramente le trajo a Sauloese reconocimiento!Saulo tuvo tiempo entonces de arreglar las cosas con suSeñor.

18

Estuvo sentado en la oscuridad durante tres días yentonces Dios le envió un profeta llamado Ananías.Luego Ananías le dijo a Saulo:

19

(Texto: Hechos 22:13-15)"...Hermano Saulo, recibe la vista." Y yo le vi en aquelinstante".

20

"Y él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha designadode antemano para que conozcas su voluntad

21

y veas al Justo, y oigas la voz de su boca".

22

"Porque serás testigo suyo ante todos los hombres de loque has visto y oído". Hechos 22:13-15.Entonces, a fin de que siguiera adelante con su vida ycerrara la puerta del pasado,

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

5

23

(Texto: Hechos 22:16)Ananías le dijo a Saulo: "Ahora, pues, ¿por qué tedetienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados,

24

invocando su nombre". Hechos 22:16.

25

Esa fue la forma como Saulo se unió a su Señor parasiempre.El bautismo fue la puerta de entrada a una nueva vidapara Saulo.

Saulo necesitaba ser limpiado de las cosas terribles quehabía hecho a nombre de su religión.Necesitaba ser limpio. Sabía que necesitaba la graciaasombrosa de Dios y su perdón.

26

Cuando fue bautizado supo que Dios lo habíaperdonado. Y Saulo, el perseguidor, se transformó enPablo, un partidario entusiasta de Jesús por el resto de suvida.

27

¿Ha deseado usted alguna vez poder comenzar todo otravez y que todos los errores que ha cometido en el pasadoqueden borrados?

28

(Vídeo: 8 seg.) Dios sabía que todos íbamos a necesitaresa experiencia, así que instituyó el bautismo como unaseñal de que quedamos unidos a él desde ese momento:un nuevo comienzo, una nueva vida en Jesús.¿Qué más podría simbolizar más bellamente la muerte alpecado y el comienzo de una nueva vida, que el bautismopor inmersión, siendo sumergidos debajo del agua?

16 - Un nuevo comienzo

6

29

El bautismo cristiano se originó con Juan el Bautista, unaustero profeta que apareció en el desierto de Judeapredicando valientemente el arrepentimiento.Todos los caminos que conducían al río Jordán estabanllenos de personas que iban a escucharlo.

30

(Texto: Mateo 3:5, 6)La Biblia dice: "Entonces salían a él Jerusalén y todaJudea y toda la región del Jordán,

31

y confesando sus pecados eran bautizados por él en el ríoJordán". Mateo 3:5, 6.

32

Jesús cerró la puerta de su taller de carpintería ydespidiéndose de su madre, emprendió su camino rumboal Jordán.Cuando Juan vio a Jesús, lo reconoció e hizo un alto en supredicación.

33

(Texto: Juan 1:29)Señalando hacia Jesús, dijo: ...¡He aquí el Cordero deDios que quita el pecado del mundo!". Juan 1:29.

34

Juan reconoció al verdadero Cordero que iba a morir porlos pecados de los que aceptaran su sacrificio.Cuando Jesús pidió ser bautizado, Juan vaciló un poco.

35

(Texto: Mateo 3:14)Y dijo: "...Yo necesito ser bautizado por ti..." Mateo 3:14.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

7

36

(Texto: Mateo 3:15)Pero Jesús insistió: "...Permítelo por ahora, porque así nosconviene cumplir toda justicia..." verso 15.Juan reconoció que Jesús no tenía un pasado pecaminosoque debía confesar.Y Jesús ciertamente no necesitaba demostrar su creenciaen su propia resurrección.

37

Jesús pidió ser bautizado porque quería identificarse conel hombre.Deseaba dejar un ejemplo perfecto que nosotrospudiéramos seguir.Así que Juan sumergió a Jesús en el río Jordán, pues esoes lo que significa la palabra bautismo.

38

(Texto: Mateo 3:16, 17)La Biblia dice: "Y cuando Jesús fue bautizado, en seguidasubió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos,

39

y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma yvenía sobre él".

40

"17 Y he aquí, una voz de los cielos decía: "Este es miHijo amado, en quien tengo complacencia". Mateo 3:16,17.En alas de una paloma, Dios envió su amor y palabras dealiento para Jesús. Pero hizo algo más.

41

Al salir Jesús del agua, con su ropa empapada salpicandola lodosa ribera del Jordán, Dios lo presentópúblicamente como su Hijo, el Ungido de Dios.El bautismo de Cristo señaló el comienzo de su ministeriopúblico, porque el apóstol Pedro dijo:

42

(Texto: Hechos 10:38)"...Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungiócon el Espíritu Santo y con poder.

16 - Un nuevo comienzo

8

43

El anduvo haciendo el bien y sanando a todos losoprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".Hechos 10:38

Jesús mismo no bautizó, pero la Biblia registra que susdiscípulos lo hicieron:

44

(Texto: Juan 4:1, 2)"...los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizabamás discípulos que Juan

45

(aunque Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos)".Juan 4:1, 2.Note usted el último mandamiento de Cristo, registradojustamente antes de ascender al cielo:

46

(Texto: Mateo 28:19, 20)"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones,bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo".

47

"Y enseñándoles que guarden todas las cosas que os hemandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días,hasta el fin del mundo". Mateo 28:19, 20.

48

Tal vez usted se pregunte qué estilo de bautismopracticaron los seguidores de Jesús después de que élregresó al cielo.Sin duda siguieron el ejemplo de Jesús, siendo que eransus discípulos.

49

(Texto: Efesios 4:5)El apóstol Pablo, uno de sus seguidores más ardientes,dice que sólo hay "...un solo Señor, una sola fe, un solobautismo". Efesios 4:5.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

9

50

El único relato detallado de un bautismo llevado a cabodespués de la cruz, se registra en el libro de Hechos. Fueun bautismo celebrado por Felipe, el evangelista.

51

Cuando Felipe caminaba cierta vez por el polvorientocamino a Gaza, vio al tesorero etíope de la reinaCandace, que estaba a cargo de todas sus riquezas.Había venido a Jerusalén a adorar.

52

Ahora regresaba a casa en su carroza y leía un rollo depergamino.Felipe se le puso a un lado y le preguntó:

53

(Texto: Hechos 8:30, 31)¿Entiendes lo que lees? El tesorero repusoinmediatamente:

54

"¿Pues cómo podré yo, a menos que alguien me guíe?.."

55

Luego invitó a Felipe a subir al carro.Felipe se dio cuenta de que el hombre estaba leyendo elcapítulo 53 de Isaías.El etíope invitó a Felipe a explicárselo.El capítulo hablaba de la vida de Jesús y de los detallesde la crucifixión del Mesías.

56

(Texto: Hechos 8:35)La Biblia dice: "Entonces Felipe abrió su boca, ycomenzando desde esta Escritura, le anunció el evangeliode Jesús". Hechos 8:35.

16 - Un nuevo comienzo

10

57

Qué estudio bíblico tan peculiar debe haber sido, contanto salto dentro de esa carroza en movimiento!Felipe no sólo le habló de Jesús, sino evidentemente leexplicó el significado del bautismo, porque la Biblia diceque cuando llegaron a donde había agua, el etíope le dijoa Felipe:

58

(Texto: Hechos 8:36, 37)"...He aquí hay agua. ¿Qué impide que yo seabautizado?". Hechos 8:36.

59

Felipe respondió: "Si crees de todo corazón, bienpuedes".

60

El etiópe dijo: "Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios".

61

(Texto: Hechos 8:38)"Y mandó parar el carro. Felipe y el eunuco descendieronambos al agua, y él le bautizó". Hechos 8:38.Felipe sumergió al tesorero etíope en el agua, de la mismamanera como Juan había sumergido a Jesús cuando fuebautizado.

62

(Texto: Hechos 8:39)"Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebatóa Felipe.

63

...pues seguía su camino gozoso". Hechos 8:39.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

11

64

Eso es lo que ocurre cuando sepultamos la antigua vidade pecado y comenzamos una nueva vida en Cristo.Ciertamente la inmersión era la forma de bautismopracticada en la iglesia cristiana primitiva.

65

De hecho, no hay evidencia en el Nuevo Testamento deningún otro método de bautismo. Esta es una fotografíade un bautisterio del primer siglo, en la iglesia enFilipos.Los historiadores del primer siglo de la iglesia cristiana ylos hallazgos de los arqueólogos

66

muestran que el bautismo por inmersión era la forma debautismo utilizada hasta los siglos XII o XIII.

67

El cardenal James Gibbsons escribió: "Durante variossiglos después del establecimiento del cristianismo, elbautismo se confería por inmersión.

68

Pero desde el siglo XII, prevaleció en la práctica de laiglesia católica el bautismo por infusión,

69

siendo que esta forma es menos inconveniente que elbautismo por inmersión.

70

La iglesia ejerce su discreción al adoptar el modo másconveniente, de acuerdo con las circunstancias de tiempoy lugar"-The Faith of Our Fathers [La fe de nuestros padres],edición 94, pág. 277.

16 - Un nuevo comienzo

12

71

Muchos turistas visitan actualmente la iglesia de SanJuan, situada en las ruinas de la ciudad bíblica de Éfeso,en Turquía.Esta iglesia fue construida como monumento al discípuloJuan.De especial interés es el bautisterio, de forma circular, deunos cuatro metros de diámetro y de un poco menos deun metro y medio de profundidad, con escaleras quebajan por dos lados hasta la fuente.

72

La mayoría de la gente ha escuchado acerca del viejocampanario frente a la catedral de Pisa, en Italia, másconocido como la torre inclinada de Pisa.

73

Juntamente con la catedral y la torre inclinada, seencuentra un bautisterio, un edificio circular que encierra

74

una fuente de agua de unos siete metros de largo y casimetro y medio de profundidad, construido en el siglocatorce.Mil trescientos años después de la ascensión de Cristo, elmodo de bautismo era todavía por inmersión.

75

Hay docenas de tales catedrales en Europa, con grandespilas bautismales.Sólo en Italia se encuentran sesenta y seis de ellas, cuyasfechas de construcción se ubican entre los siglos IV yXIV.

76

Pero, ¿cuán importante el rito del bautismo?

77

¿Es realmente necesario recibir el bautismo?

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

13

78

(Texto: Juan 3:5)"Respondió Jesús: - De cierto, de cierto te digo que amenos que uno nazca de agua y del Espíritu,

79

no puede entrar en el reino de Dios". Juan 3:5.

80

Jesús indica en este pasaje que para entrar al cielo, esnecesario "nacer del agua", una referencia al bautismo,como veremos más tarde.

81

Cristo no hizo esta solemne declaración una sola vez.Note usted que dice esencialmente lo mismo en Marcos16:16.

82

(Texto: Marcos 16:16)"El que cree y es bautizado será salvo". Marcos 16:16.El primer paso en la preparación para el bautismo bíblicoes creer en Cristo.

83

Felipe le enfatizó al etíope esta necesidad de una creenciatotal en Cristo.Cuando el etíope le preguntó a Felipe si podía serbautizado, Felipe le dijo:

84

(Texto: Hechos 8:37)

85

(Texto: Mateo 28:19)Jesús les indicó a sus discípulos el siguiente paso:"Por tanto, id... a todas las naciones, bautizándoles..."La enseñanza precede al bautismo.

16 - Un nuevo comienzo

14

86

(Texto: Mateo 28:20)Jesús dijo que a los candidatos bautismales se les debeenseñar a: "...que guarden todas las cosas que os hemandado..." Mateo 28:20.

87

En otras palabras, la persona que se prepara para elsagrado rito del bautismo necesita entender y aceptar lasenseñanzas de Jesús. !Pero se necesita más que sólo elconocimiento de las doctrinas.

88

(Texto: Mateo 28:19)"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones,bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo". Mateo 28:19.Debe haber una entrega de la vida a Cristo.Cuando una persona se une a Jesús, comienzanaturalmente a vivir como él.No desea hacer nada que Jesús desapruebe.

89

El tercer paso es el arrepentimiento. El apóstol Pedrodijo:

90

(Texto: Hechos 3:19)"Por tanto, arrepentíos y convertíos para que seanborrados vuestros pecados..." Hechos 3:19.El arrepentimiento significa sentirse profundamentetriste por los pecados cometidos y alejarse de ellos.

91

Eso solamente puede brotar de un corazón que hacontemplado el Calvario. Un corazón tocado y suavizadopor el sacrificio hecho en la cruz para salvarnos denuestros pecados.

92

Vamos a resumir estos pasos de preparación para elbautismo.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

15

93

1. Antes del bautismo la persona debe aceptar a Jesúscomo su Salvador y Señor.

94

2. Antes del bautismo la persona debe entender lasenseñanzas de Jesús y estar dispuesta a seguirle.

95

3. Debe confesar todos sus pecados y arrepentirse.

96

Tal vez haya deseado algunas veces poder cambiar suvida y ser mejor, pero no sabe cómo hacerlo.Al seguir estos tres pasos en preparación para elbautismo, usted puede realmente llegar a ser una nuevapersona con un nuevo corazón.A través del poder de Dios, usted puede sertransformado, volver a nacer y convertirse.

97

Algunas veces la gente se pregunta: "Cuando me bautice,¿llego a ser parte de una iglesia, o solamente llego a serde Jesús?"La Biblia enseña que el bautismo en Cristo es unbautismo en el cuerpo de Cristo, la iglesia. Cuando lasmultitudes se bautizaron en el día del Pentecostés, laBiblia dice:

98

(Texto: Hechos 2:41, 42)"Así que los que recibieron su palabra fueronbautizados, y fueron añadidas en aquel día como tres milpersonas".

99

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en lacomunión,

16 - Un nuevo comienzo

16

100

en el partimiento del pan y en las oraciones". (Hechos2:41, 42)El texto es muy claro. Cuando recibimos el bautismo, yano somos huérfanos espirituales. No se nos deja solos.Las personas bautizadas, mencionadas en Hechos,"perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en lacomunión".Llegaron a formar parte de la iglesia cristiana que cree enla Biblia.

101

(Texto: 1 Corintios 12:13)1 Corintios 12:13 dice: "Porque por un solo Espíritufuimos bautizados todos en un solo cuerpo..." Elversículo 28 señala claramente que el cuerpo es la iglesia.Cuando los hombres y mujeres aceptan a Jesús y leentregan su vida al seguirlo, anhelan adorarlo comocreyentes. Su corazón arde de entusiasmo por ser parte dela iglesia de Cristo que guarda los mandamientos.

102

(Texto: Mateo 28:19, 20)Esa es la razón por la que dijo Jesús en Mateo 28:19,20:"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones,bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo".

103

"y enseñándoles que guarden todas las cosas que os hemandado..."

104

Esta noche Jesús le llama a usted a entregarle su vida.Le llama a ser parte de su pueblo que cree en la Biblia yguarda sus mandamientos. Jesús le hace la mismainvitación que le hizo el apóstol Pablo:

105

(Texto: Hechos 22:16)"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate ybautízate, y lava tus pecados..." Hechos 22:16.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

17

106

Cierta noche, un dirigente judío llamado Nicodemo seacercó a Jesús. !Nicodemo no deseaba que sus amigossupieran que estaba interesado en Jesús.

107

(Texto: Juan 3:2)Trató de halagar a Jesús diciendo: "Rabí, sabemos quehas venido de Dios como maestro;

108

porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, amenos que Dios esté con él". Juan 3:2.Jesús podía leer el corazón de este hombre, así que se fuedirectamente al punto y le mostró a Nicodemo lo querealmente necesitaba.

109

(Texto: Juan 3:3)"Respondió Jesús y le dijo: - De cierto,

110

de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo nopuede ver el reino de Dios". Juan 3:3.

111

(Texto: Juan 3:4)Nicodemo estaba perplejo y le preguntó a Jesús: "¿Cómopuede nacer un hombre si ya es viejo?

112

¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de sumadre y nacer?" Juan 3:4.

16 - Un nuevo comienzo

18

113

(Texto: Juan 3:5)Entonces Jesús le indicó que se estaba refiriendo alnacimiento espiritual, y le dijo: "De cierto, de cierto tedigo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu,

114

no puede entrar en el reino de Dios". Juan 3:5.Jesús estaba hablando de un nuevo nacimiento espiritualdel que se da testimonio por medio del bautismo.La referencia aquí tiene que ver con el hecho de que lapersona será lavada en las aguas del bautismo.

115

Sin duda alguna Nicodemo, el orgulloso fariseo, yaanticipaba su entrada en el reino de Dios por virtud deser un devoto judío por nacimiento.

116

Sin embargo, Jesús le hizo claro que era insuficientecualquier cosa que fuese menos que una completatransformación de la vida por medio del poder delEspíritu Santo, simbolizada por el bautismo.

117

Esa es la manera como una persona sella su aceptacióndel sacrificio dado por el Padre y hecho por el Hijo.

118

Ese es el principio de la nueva vida en Cristo.

119

(Texto: Mateo 3:17)En el bautismo de Cristo se escuchó la voz de Dios quedijo: "...Este es mi Hijo amado, en quien tengocomplacencia". Mateo 3:17.

120

Fue en el momento en que el Espíritu Santo,descendiendo en forma de paloma, ungió a Jesús, queJesús llegó a ser el Ungido de Dios, el Mesías, o Cristo.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

19

121

Este acontecimiento marcó el comienzo del ministeriopúblico de Jesucristo.De la misma manera, el bautismo del creyente marca elcomienzo de su nueva vida con Cristo Jesús como suSalvador.Por medio de él, el creyente también da testimoniopúblico de que se ha unido a Cristo, que se ha vestido deél.

122

(Texto: Gálatas 3:27)Gálatas 3:27 dice: "Porque todos los que fuisteisbautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo".

123

(Vídeo: 10 seg.) El bautismo del que ha aceptado elsacrificio de Cristo en su favor, muestra su fe en los tresgrandes hechos de ese sacrificio.

124

(Texto: Romanos 6:3, 4)Dijo el apóstol Pablo: "¿Ignoráis que todos los quefuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados ensu muerte?" Romanos 6:3.

125

Entonces procede a señalar el siguiente paso que elcristiano da en este rito: "Pues, por el bautismo fuimossepultados juntamente con él en la muerte,". Verso 4.Pero hay todavía un tercer paso en este acto de fe.

126

(Texto: Romanos 6:4)"para que así como Cristo fue resucitado de entre losmuertos por la gloria del Padre,

127

así también nosotros andemos en novedad de vida".Verso 4.Así es. La persona bautizada ha nacido del Espíritu y delagua.

16 - Un nuevo comienzo

20

128

Demostramos públicamente nuestra fe en la muerte,sepultura y resurrección de Jesucristo.

129

(Texto: Romanos 6:11)El apóstol Pablo nos dice entonces: "Así tambiénvosotros, considerad que estáis muertos para el pecado,pero que estáis vivos para Dios en Cristo Jesús".¿Puede ver ahora cómo es ésta una bella parte de la vidacristiana?

130

Es como la ceremonia nupcial de la pareja.Es su oportunidad para testificar públicamente que se hanunido hasta que la muerte los separe.

131

(Texto: Efesios 4:5)La Biblia nos dice: "Hay un solo Señor, una sola fe, unsolo bautismo". Efesios 4:5.Y sin embargo, pareciera que las iglesias tienen muchasmaneras de practicar el bautismo.

132

Algunas rocían, otras vierten y aun otras sumergen.¿Cómo puede haber un solo bautismo, cuando hay tantaconfusión en cuanto al método correcto?

133

Sólo tenemos que preguntarnos: "¿Qué hizo Jesús?"

134

Encontramos que la Biblia dice que Juan estababautizando en el río Jordán.Cuando Jesús fue bautizado, "se levantó del agua".Fue bautizado por inmersión.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

21

135

De hecho, eso es lo que significa el término griego"baptizo".Significa sumergir en el agua o cubrir con agua.Ese es el único método de bautismo que representa lamuerte, sepultura y resurrección de Cristo.

136

En cierta ocasión, el apóstol Pablo y su compañero Silasfueron a la ciudad de Filipos por invitación de un hombreen Macedonia que el apóstol había visto en sueños.

137

A través de su predicación, el apóstol Pablo y Silasconmovieron a la gente de Filipos.

138

Tanto así la agitaron que los atacó una turba y estuvieronen peligro. La turba les desgarró los vestidos y lasautoridades mandaron azotarlos.

139

Los llevaron a la cárcel y se le dijo al carcelero que losmantuviera en una celda bien resguardada y se asegurarade que no pudieran escapar.

140

Pero a media noche, Pablo y Silas estaban orando ycantando cuando de pronto un terremoto sacudió lasparedes de la prisión y se abrieron de inmediato todas laspuertas de la cárcel y se soltaron las cadenas de todos.

El carcelero vino corriendo y al ver las puertas de laprisión abiertas, asumió que todos los prisioneros sehabían escapado.

141

Estaba en el proceso de sacar su espada y cometersuicidio, seguro de que lo iban a matar por dejar queescaparan los prisioneros.

16 - Un nuevo comienzo

22

142

(Texto: Hechos 16:28)"Pero Pablo gritó a gran voz, diciendo: - ¡No te hagasningún mal, pues todos estamos aquí!"

143

El pobre carcelero estaba más que sorprendido. Estos doshombres habían sufrido hasta lo indecible en manos delcarcelero, pero no le guardaban resentimiento nideseaban vengarse.El carcelero sabía que eran personas inocentes.Se apresuró y trajo una linterna, luego vino a la celda deellos y cayendo de rodillas suplicó perdón.

144

(Texto: Hechos 16:30, 31)"Sacándolos afuera, les dijo: - Señores, ¿qué debo hacerpara ser salvo?"

145

Entonces los dos hombres de Dios contestaron: "Cree enel Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa".

146

El carcelero llevó a Pablo y a Silas a su casa y les lavó lasespaldas y los pies heridos.

147

(Texto: Hechos 16:33)"En aquella hora de la noche, los tomó consigo y les lavólas heridas de los azotes.

148

Y él fue bautizado en seguida, con todos los suyos".Hechos 16:33.

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

23

149

Amigo, si usted no había comprendido antes elsignificado e importancia del bautismo, o si no ha tenidoel privilegio de seguir a Jesús en esta sagrada ceremoniadel bautismo por inmersión, la misma pregunta einvitación hecha por Ananías a Saulo, es también parausted:

150

(Texto: Hechos 22:16)"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate ybautízate, y lava tus pecados..." Hechos 22:16.

16 - Un nuevo comienzo

24

151

Cuando Jesús fue bautizado, dijo una voz del cielo: "Estees mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento".Cuando usted también entre a las aguas del bautismo,nuestro Señor le hablará al corazón, diciendo: "Tú eresmi amado hijo. Tú eres mi amada hija. Me agrada lo quehas hecho".El gozo más grande de la existencia es saber queagradamos a Dios.

Cuando usted recibe el bautismo, experimenta lamaravillosa sensación de pertenecer a Dios. Usted es unhijo de Dios. En cierto sentido, el bautismo es como unaboda. Antes de la ceremonia nupcial, los novios se aman.El matrimonio no crea amor por una mujer en el corazónde un hombre o amor por un hombre en el corazón de lamujer.La ceremonia nupcial es un testimonio de ese amor. Esuna ceremonia de compromiso ante la familia y losamigos.El bautismo es así. El bautismo no crea amor hacia Diosen nuestro corazón.La razón por la que deseamos recibir el bautismo esporque ya amamos a Dios.

El bautismo es el testimonio público ante nuestrosfamiliares, amigos y la iglesia, de que amamosprofundamente a Dios y estamos entregados a él.

Cuando hacemos público este compromiso, nuestropasado queda sepultado simbólicamente en las aguas delbautismo y nos levantamos a una nueva vida en Cristo.El pasado queda atrás, sepultado, para nunca másmolestarnos. Dios promete darnos el poder de su EspírituSanto a fin de capacitarnos para vivir la vida cristiana.Algunas personas vacilan. Se retraen. No piensan queestán listas.El bautismo no significa que usted ya sea perfecto. Loque significa es que usted se entrega a Dios.Jesús le llama hoy a seguir sus huellas en la tumbalíquida del bautismo. Le ofrece perdón, libertad de todassus culpas pasadas y poder para vivir una nueva vida através de su Espíritu Santo.¿Le dirá que sí a Jesús ahora? Si usted desea seguir a

16 - Un nuevo comienzo16 - Un nuevo com

ienzo

25

Jesús a través del bautismo bíblico, deseo que pase alfrente de este auditorio para poder orar especialmentepor usted.Lo invito a ponerse de pie para orar ahora mismo. Antesde orar, si usted desea decir: "Sí, Jesús, quiero recibir elbautismo", venga hasta al frente y colóquese aquí delantecon el rostro inclinado, para que oremos en su favor. Nodude ni vacile. Venga. Venga ahora mismo. Oremos.