15o boletin andes

7
Iniciando nuestro tiempo de Adviento como preparación para la navidad les saludamos en este mes de diciembre. Queremos invitarles a participar el 12 de Diciembre en la misa con motivo de la Virgen de Guadalupe a las 10.00am en el Gimnasio. Les deseamos la mejor de las suertes a todas las secciones en el periodo de exámenes bimestrales y semestrales. Les notificamos que el 18 de diciembre será el último día de clases, reincorporándonos el 7 de enero. Por último les deseamos la mejor de las navidades y un próspero Año 2015 pidiéndole a Dios que el niño Jesús nazca en sus corazones. Mensaje del Director Primaria / English Coordination Secundaria / Bachillerato / Academias Deportivas Universidad Anáhuac / Academias Culturales y Lenguas Extranjeras Formación Humana Psicopedagogía / Comunicación Felicitamos a los alumnos de secundaria por su entrega y dedicación en la siembra de árboles en el Santuario Guadalupano. A los de primaria por su apoyo en los ensayos para la pastorela y concierto navideño; a los cuales están cordialmente invitados. Y por último a nuestros alumnos de Bachillerato por terminar el primer semestre de este ciclo escolar.

Upload: instituto-andes-puebla

Post on 06-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 15o boletin andes

Iniciando nuestro tiempo de Adviento como preparación para la navidad les

saludamos en este mes de diciembre.

Queremos invitarles a participar el 12 de Diciembre en la misa con motivo de

la Virgen de Guadalupe a las 10.00am en el Gimnasio.

Les deseamos la mejor de las suertes a todas las secciones en el periodo de

exámenes bimestrales y semestrales.

Les notificamos que el 18 de diciembre será el último día de clases,

reincorporándonos el 7 de enero.

Por último les deseamos la mejor de las navidades y un próspero Año 2015

pidiéndole a Dios que el niño Jesús nazca en sus corazones.

Mensaje del Director

Primaria / English Coordination

Secundaria / Bachillerato / Academias Deportivas

Universidad Anáhuac / Academias Culturales y Lenguas Extranjeras

Formación Humana

Psicopedagogía / Comunicación

Felicitamos a los alumnos de secundaria por su entrega

y dedicación en la siembra de árboles en el Santuario

Guadalupano. A los de primaria por su apoyo en los ensayos para

la pastorela y concierto navideño; a los cuales están cordialmente

invitados. Y por último a nuestros alumnos de Bachillerato por

terminar el primer semestre de este ciclo escolar.

Page 2: 15o boletin andes

ACTIVIDADES PASADAS:

Agradecemos y felicitamos a los alumnos de primer año grupo A y Miss Adriana Morales por los honores a la bandera del pasado lunes 24 de noviembre.

AVISOS

En la semana del 1 al 5 de diciembre se tendrán los exámenes correspondientes al segundo bimestre de la asignatura de Formación Católica de los alumnos de primero a cuarto.

En aula24 ya se publicó el calendario de exámenes correspondientes al segundo bimestre, que se aplicarán del 8 al 18 de diciembre.

Martes 9: Pastorela de Primaria Inferior. Jueves 11: Villancicos con Primaria Superior.

Agradecemos al grupo de 1° B y Miss Laura por la ejecución de los

honores a la bandera del lunes 1 de diciembre.

“Qué hermoso sería si cada noche pudiéramos

decir: Hoy he realizado un gesto de amor hacia

los demás”.

SS. Francisco

El pasado miércoles 19 se visitó al Kínder Andes y Kínder Lomas con alumnos de quinto de primaria, se compartió el lunch y se tuvieron juegos organizados, los pequeñines quedaron muy contentos y con muchas ganas de integrarse ya al cole grande. ¡Bienvenidos niños del kínder!

Ya estamos cerrando los ensayos de la Pastorela y los villancicos que se presentarán la próxima semana. Felicidades a las mises y alumnos por este esfuerzo.

Con gran esfuerzo y compromiso se llevó a cabo el Consejo Técnico Escolar el pasado viernes 28, donde se generó el compromiso de trabajar la virtud del mes, atender la comprensión lectora y las matemáticas.

I want to share this beautiful prayer. It is full of hope and joy.

Advent Prayer Father of our Lord Jesus Christ, ever faithful to your promises and

ever close to your Church: the earth rejoices in hope of the Savior's coming and looks forward with longing to his return at the end of time. Prepare our hearts and remove the sadness that hinders us from feeling the joy and hope which his presence will bestow, for he is Lord for ever and ever. Amen.

Page 3: 15o boletin andes

Estimados Papás, a continuación les informamos sobre los aspectos más relevantes de nuestra sección a lo

largo de la semana:

Esta semana los alumnos de los tres grados de Secundaria acudieron, como parte de su materia de Participación Social, al Santuario que está ubicado en el Seminario Palafoxiano en honor a nuestra madre, la Santísima Virgen, para sembrar diversos tipos de árboles, que algún día servirán para dar sombra a los peregrinos que visiten el lugar.

Reiteramos a los papás nuestra invitación para visiten frecuentemente la agenda de Aula24horas y así estén

informados sobre las tareas y trabajos que se encargan a sus hijos durante la semana. Diariamente hay tareas para sus hijos y todos tienen, por lo menos, la consigna de su libro de lectura mensual, mismo que ha sido evaluado a lo largo de esta semana.

El próximo día 10 de diciembre iniciamos los exámenes correspondientes al 2º. Bimestre. Pedimos a los padres

de familia su apoyo para que supervisen que sus hijos dedican esta semana al estudio y repaso de las diferentes materias, a fin de que puedan resolver sus evaluaciones sin mayores dificultades.

Los grandes logros sólo se obtienen a través de la perseverancia y el esfuerzo… Démonos un tiempo para

reforzar en nuestros jóvenes la cultura del esfuerzo, la dedicación y el respeto a sí mismos y a los demás.

El pasado viernes día 21 tuvo lugar la segunda ronda de debate en inglés, esta vez frente al Irlandés de México. Con orgullo podemos afirmar que el desempeño de nuestros alumnos de Bachillerato (el equipo se conformó con alumnos de los tres grados) fue excelente. Su seriedad, dedicación y entrega son realmente encomiables. Gracias a eso supieron estar a la altura en todo momento. Esperamos ahora los resultados de los jueces. Sean cuales fueren, lo que estos alumnos han ganado a nivel personal, ya es parte de su vida y de su experiencia. ¡Muchas felicidades!

El lunes 8 de diciembre empezaremos los exámenes semestrales culmen de todo el trabajo del semestre. Terminarán el jueves 18 de diciembre. Es hora de recoger los frutos del esfuerzo y sacrificio que cada quien haya sembrado. Un semestre más cerca de la universidad; un semestre más de crecimiento y madurez.

Hasta el día 10 tendremos clases en el horario normal.

El viernes 5 de diciembre se entregarán boletas de calificaciones bimestrales a todos los alumnos.

Los juegos de SEP terminan esta semana y se reanudan hasta el mes de enero con las categorías y disciplinas que avancen a la etapa de confrontación, solo la categoría 2005 de futbol tendrá su juego el martes 9 de diciembre.

Todas las academias deportivas continúan hasta el último día de clases.

Nuestro alumno Santiago Blanco Güido mañana viernes 5 de diciembre nos representara en el nacional de natación que se llevara cabo en la ciudad de Guanajuato, le deseamos mucho éxito.

Los invitamos a que visiten el siguiente link y disfruten de unas

imágenes que preparamos para ustedes del torneo de la Amistad Monterrey 2014.

http://issuu.com/institutoandespuebla/docs/bolet__n_tda/0

Page 4: 15o boletin andes

LANGUAGE COORDINATION English

Next week the students of Junior High will start the second period of evaluation. The students of High School will continue preparing the final evaluation of the semester. ACADEMIAS CULTURALES

De manera específica por cada academia les queremos compartir la

siguiente información: Música/Orquesta: La siguiente semana les estará llegando en la libreta

de tareas una encuesta para que por favor la respondan y nos hagan llegar sus comentarios para mejorar cada día.

Pintura: Felicitamos a los alumnos que están participando en esta academia y que han estado trabajando con mucho entusiasmo en su clase. Teatro: Si estás interesado en participar en esta academia lo puedes hacer todavía. Es una excelente oportunidad para desarrollarte en compañía de tus amigos.

Engineering for kids: Les recordamos que nos hagan llegar la encuesta que se les envió con sus hijos. También aprovechamos para informarles que la siguiente semana se suspenderán la academia por la salida temprano para la pastorela. A todos aquellos que no han realizado su pago, los invitamos a lo realicen en caja del colegio.

Cálculo Mental (Soroban): Invitamos a las familias que necesitan reforzar la habilidad matemática en sus hijos que los inscriban a esta academia.

“A Favor de lo Mejor” reconoce la colaboración de la Universidad Anáhuac Puebla en los diversos proyectos de la asociación

“A Favor de lo Mejor”, organización que busca mejorar la calidad de los

contenidos en los medios de comunicación, realizó un Encuentro con Rectores con el objetivo de reconocer y agradecer la colaboración conjunta que dicha asociación ha desarrollado con las instituciones de educación superior.

El Mtro. José G. Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla, recibió de manos del Señor Lorenzo Servitje Sendra, empresario mexicano fundador de Grupo Bimbo, un reconocimiento como representante de una de las principales Universidad fundadora de dicho movimiento, así como también, por haber mantenido una destacada labor en conjunto con la asociación.

Hoy por hoy, se registra una mayor importancia de los medios de comunicación en la sociedad, ya que todas las personas se encuentran inmersas en un entorno mediático, asimismo, su propio estilo de vida integra los mensajes que se les transmiten a través de los diferentes medios de comunicación.

En este sentido, A Favor de lo Mejor espera lograr en el corto plazo la creación de una nueva cultura de la comunicación que eleve en México el nivel de los valores fundamentales y contribuya así a la construcción de una

convivencia más digna y civilizada.

Es importante mencionar que esta nueva cultura de la comunicación debe estar basada en la libertad de expresión con la responsabilidad que esto conlleva; una comunicación de calidad que brinde entretenimiento sano y creativo, información veraz, en una industria competitiva y rentable.

Para lograr lo anterior, A Favor de lo Mejor ha desarrollado alianzas estratégicas con las universidades más representativas del país, entre ellas la Universidad Anáhuac Puebla, para que a través de la comunidad universitaria, se desarrollen acciones que se implementen de manera efectiva, con la finalidad de lograr un cambio positivo en la comunicación actual.

Con esta postura y conscientes de la importancia de que los medios de comunicación, en su propósito de entretener e informar al público, contribuyan también a su educación, cultura y desarrollo humano, el Mtro. Mata comentó que uno de los ejes principales que debe abordar esta vinculación, es la generación correcta de contenidos, no sólo para los medios convencionales, sino también, para las redes sociales, ya que la realidad que se vive hoy es el crecimiento constante del uso de estos canales de comunicación a través de Internet. Universidad Anáhuac

Page 5: 15o boletin andes

VIRTUD DEL MES: GENEROSIDAD “No hay más que uno modo de ser felices, vivir para los demás”. Cfr. Leon Tolstoi

MISAS.

Todos los viernes, excepto el Viernes Primero de cada mes, hay misa para papás en la capilla del Instituto Andes a las 8:00 a.m.

Todos los sábado 7:00pm. Capilla del Instituto Andes. Están todos los que gusten, cordialmente invitados.

Sentimos la pérdida de un miembro de nuestra Familia Andes, el Sr. Alejandro Decrescenzo, quien el pasado 30 de noviembre, fue llamado a la casa del Padre. Pedimos por su eterno descanso y para su familia, una santa resignación y paz en medio de su ausencia. Rezamos por ellos.

La forma circular El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es

eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes

Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre. Las cuatro velas

Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

“SOÑAR DESPIRTO”

El pasado sábado 29 de noviembre, un nutrido número de alumnos de Bachillerato participaron en el apostolado “Soñar Despierto”, compartiendo mucha alegría con los niños del colegio “Mano Amiga” y haciéndoles pasar un día muy feliz. Entre juegos, competencias, bromas, entretenimiento, lograron experimentar el mensaje del evangelio “Hay más alegría en dar que en recibir”. Les agradecemos a los organizadores y a todo el equipo que hizo posible este gran evento prenavideño. Invitamos a todos a seguir compartiendo alegría en este apostolado.

NOVIEMBRE 26 Y 27: Tuvieron su actividad como estaba programada y agradecemos a los miembros de Forzza net por su generosidad, al donar las piñatas que hicieron durante su actividad a Familia Misionera.

ADVIENTO: >> TIEMPO DE ESPERA <<

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

CONSEJO TECNICO DEL PERSONAL DOCENTE

28 DE NOVIEMBRE: Cristo al

centro de nuestras actividades académicas y formativas.

Page 6: 15o boletin andes

LUNES 1º DE DICIEMBRE CABALLEROS DEL ALTAR: 3º y 4º de primaria. Agradecemos el apoyo a todos los caballeros del altar por sumarse al duelo y luto de la Familia Decrescenso y pacientemente esperar la nueva fecha de su actividad.

MARTES 2 DE DICIEMBRE: La sección de secundaria realizó su actividad de “Participación Social” en el Santuario Guadalupano. Agradecemos a Miss Gaby Carmona por toda la organización y apoyo, al Prof. Santiago Canales por la logística y a todo el Equipo Docente: Miss Ailed, Rosela, Prof. Paco, Fernando Mendoza, Fernando Malagamba, Héctor Rojano, Alejandro Cervantes, que nos acompañaron y que juntos hicimos este servicio a la comunidad. En especial agradecemos al Padre Andrés Botero y al P. Mario Alonso, L.L.CC que nos ayudaron a presentar a Cristo y la Stma. Virgen nuestro trabajo por medio de la Santa Misa. Gracias al Santuario Guadalupano por permitirnos poner un granito de arena. Invitamos a todos a visitar el Santuario y seguir colaborando en la construcción del mismo.

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE: Los ganadores de la campaña de “Sonrisas que Transforman” fueron al Colegio Mano Amiga a compartir más alegría con algunos de los alumnos de dicho colegio. Nos acompañaron los titulares de los grupos ganadores Miss Martha Gómez, Bety Collantes y el Prof. Jorge Ruiz. Agradecemos el apoyo a los papás que generosamente donaron juguetes, alimento y aguinaldos, así como a las mamás que nos acompañaron a vivir esta hermosa experiencia.

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE: Los alumnos de bachillerato que se inscribieron a “Brigadas”, realizarán su

actividad de Participación Social acompañados del P. Antonio Reyes y su titular el Prof. Juan Manuel Aguirre.

12 DE DICIEMBRE

Están todos invitados a Festear a la Stma. Virgen de Guadalupe, en la misa que se celebrará el día 12 de diciembre a las 10:00 a.m en el Gimnasio, para agradecerle todos los dones que nos da y sobre todo por su protección a nuestra Patria y nuestras familias.

MISIONES NAVIDEÑAS PRIMARIA: 15, 16 Y 17 DE DICIEMBRE

Los días 15, 16 y 17 de diciembre tendremos

nuestras tradicionales misiones navideñas de los alumnos de 1º a 3º de primaria respectivamente. Están cordialmente invitados mamá y papá, a participar. ¡Qué gran oportunidad de vivir la virtud de la generosidad después de tantas gracias y bendiciones que Dios nos da inmerecidamente!

Aquellos Padres de Familia interesados en formar parte del equipo de Misiones, favor de contactar al Sr. Alejandro Encinas: [email protected] http://www.demisiones.com/mexico/

Igualmente participó el alumno Ernesto Gabriel Díaz de Bachillerato Anáhuac para colaborar en los eventos deportivos que tuvimos. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento. Nos han pedido los alumnos de Mano Amiga extenderles su agradecimiento de corazón por lo que hemos hecho por ellos y por la visita que le hicimos. Nos hacen la abierta invitación a visitar el colegio cuando gusten.

¡Muchas gracias a todos por su generosidad!!

Page 7: 15o boletin andes

¿En casa veo rivalidad entre mis hijos?

La rivalidad y los celos fraternos son una experiencia bastante común por la que pasan los niños. Sin embargo, como padres nos enfrentamos a encontrar el modo de reconducir situaciones de conflicto, rivalidad, agresiones con el fin de promover situaciones de juego, colaboración y apoyo mutuo.

Los motivos por los cuales podemos encontrar una rivalidad entre hermanos, pueden ser varios, entre ellos la necesidad y/o deseo para obtener la mayor atención posible de sus padres, obtener aprobación e incluso una posición de privilegio.

Queremos que conozcas nuestras actividades, logros y de manera más profunda a nuestro equipo interno. Por eso te invitamos a seguir nuestra página de Facebook donde podrás encontrar información relevante, fotografías de nuestros eventos, entrevistas a profesores, entrevistas a alumnos, artículos educativos y mucho más.

Para cuidar la seguridad de nuestras familias te pedimos nos envíes el nombre y grado de tu hijo por inbox para poder aceptarte como amigo.

¿Qué podemos hacer para mejorar las relaciones entre los hermanos? Cada uno de nuestros hijos es distinto.

Debemos reconocer y reforzar lo positivo en cada uno de ellos. Evitar comparaciones. Dejar de lado si uno es más sobresaliente o bien, si tenemos mayor afinidad (por gustos, carácter, intereses, etc.) por alguno de ellos.

Recordar que las necesidades de cada uno de nuestros hijos pueden ser distintas, por lo que nuestro actuar con ellos debe de ser diferente.

Dependiendo de la edad de nuestros hijos, las responsabilidades y las rutinas pueden variar. Se les deben de dar o comprar cosas de acuerdo a sus necesidades y características propias de cada hijo y no por un sentido de equilibrio.

Establecer con nuestros hijos reglas y normas.

Es importante que nuestros hijos sepan lo que esperamos de ellos. Esto ayuda a que regulen sus comportamientos y puedan resolver sus conflictos. Las reglas deben de estar bien definidas y que en caso de que haya un incumplimiento a las mismas, que se sepa cuál sería la consecuencia por ello.

Asignarles responsabilidades.

Se les debe de aclarar que cada uno tiene que hacer ciertas cosas para sí mismo y para los demás (se pueden establecer roles para las distintas tareas). Tener reuniones familiares para darle seguimiento a reglas y a tareas asignadas (responsabilidades).

Estas reuniones tienen la intensión de hablar en familia las situaciones problemáticas y aportar soluciones entre todos. Es importante responsabilizar a los niños para que encuentren sus propias soluciones y propongan actos de reparación cuando han tratado mal a alguien

(dentro y fuera de la esfera familiar). Ante pequeños conflictos, es preferible no involucrarse.

Nuestras constantes intervenciones pueden convertirse en un modo de reforzamiento o que los hijos obtengan nuestra atención, por lo que es recomendable, cuando la problemática es sencilla, mantenerse al margen para que ellos lo puedan resolver por sí solos.

Fomentar la capacidad de jugar juntos, de colaborar y compartir.

Elogie y felicite por este tipo de comportamientos cuando se produzcan de manera espontánea. Fomentando el que hagan turnos para jugar juegos como: bicicleta, pelota, video juegos. Esto les ayuda además de saber compartir, a saber esperar y ser

más tolerantes. Proponer actividades que impliquen colaboración de todos los miembros de la familia.

Es importante que siempre tengamos un momento para hablar con nuestros hijos sobre lo que es aceptable para poder resolver discusiones y peleas y tomar

acuerdos con ellos sobre como funcionarán las normas. Así como corroborar que hayan entendido lo que se puede y no se puede para resolver un conflicto. Siempre hay que invitarles a que piensen cómo van a resolver el conflicto y a ser reflexivos y empáticos con los hermanos.

Independientemente de la estrategia que se utilice, es importante conseguir transmitir a nuestros hijos que uno de los objetivos más importantes a nivel familiar

es que todos los miembros de la familia sepan y puedan llevarse bien.