150803 la verdad cg-el gobierno denuncia una incursión de aduanas p.5

1
LA VERDAD GIBRALTAR.- El Gobierno in- formó ayer que el pasado sá- bado por la tarde se produjo una seria incursión, cuando un buque del estado español intentó hacer valer su autori- dad en las aguas que rodean al Peñón y a pocos metros de la costa, llegando a la zona de baño de Camp Bay. Alrededor de las 18:30, el buque español del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) Águila IV persiguió a un bar- co de recreo registrado en Gi- braltar por las aguas que ro- dean al Peñón y dentro de la zona de baño delimitada por boyas en Camp Bay. Dicho barco de recreo es- taba detenido aproximada- mente a una milla náutica de Punta Europa, cuando el barco del SVA, que se había acercado desde el lado de la Bahía procedente del Mue- lle Norte, comenzó a navegar en círculos a su alrededor, según informó el Gobierno, que añadió que anteriormen- te, al buque del SVA se le ha- bía dado por radio un aviso según Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) al que no respondió. Cuando más tarde fue in- terceptado por lanchas de la Policía Real, de la Policía de Defensa y por un RHIB de la Armada británica, la tri- pulación del barco español Un buque del SVA persigue a una embarcación de recreo del Peñón hasta la playa de Camp Bay El Gobierno denuncia una incursión de Aduanas Imagen de una patrullera de la Policía del Peñón . / FOTO MARCOS MORENO 5 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2015 GIBRALTAR afirmó que, antes, la embar- cación de recreo había esta- do cerca de Estepona y no se detuvo aunque se lo solici- tó. Las patrulleras gibralta- reñas indicaron al SVA que “no tenía jurisdicción dentro de aguas británicas”, tras lo cual, el Águila IV fue escolta- do a aguas españolas. Después, los dos ocupan- tes de la embarcación de re- creo fueron preguntados so- bre los sucedido y alegaron que estaban pescando cerca de Punta Europa, cuando el buque del SVA les solicitó su documentación. Entonces se trasladaron a Camp Bay y pi- dieron ayuda. Joseph García “Este es otro ejemplo fla- grante de un buque del esta- do español que intenta impo- ner su autoridad claramente dentro de nuestros límites territoriales. Difícilmente po- dría ser más evidente que el buque no tenía jurisdicción para operar en Punta Europa y menos aún a pocos metros de la playa de Camp Bay”, dijo el viceministro principal, Joseph García, que agregó que “al margen de las cues- tiones políticas serias que este asunto plantea, también resulta peligroso que un bu- que de estado opere de esta manera dentro de una zona delimitada de baño. Esto con- traviene plenamente el Dere- cho del Mar, reconocido in- ternacionalmente”.

Upload: infogibraltar

Post on 03-Sep-2015

9 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Gobierno denuncia una incursión de Aduanas

TRANSCRIPT

  • LA VERDAD

    GIBRALTAR.- El Gobierno in-form ayer que el pasado s-bado por la tarde se produjo una seria incursin, cuando un buque del estado espaol intent hacer valer su autori-dad en las aguas que rodean al Pen y a pocos metros de la costa, llegando a la zona de bao de Camp Bay.

    Alrededor de las 18:30, el buque espaol del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) guila IV persigui a un bar-co de recreo registrado en Gi-

    braltar por las aguas que ro-dean al Pen y dentro de la zona de bao delimitada por boyas en Camp Bay.

    Dicho barco de recreo es-taba detenido aproximada-mente a una milla nutica de Punta Europa, cuando el barco del SVA, que se haba acercado desde el lado de la Baha procedente del Mue-lle Norte, comenz a navegar en crculos a su alrededor, segn inform el Gobierno, que aadi que anteriormen-te, al buque del SVA se le ha-ba dado por radio un aviso

    segn Convemar (Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) al que no respondi.

    Cuando ms tarde fue in-

    terceptado por lanchas de la Polica Real, de la Polica de Defensa y por un RHIB de la Armada britnica, la tri-pulacin del barco espaol

    Un buque del SVA persigue a una

    embarcacin de recreo del Pen

    hasta la playa de Camp Bay

    El Gobierno denuncia una incursin de Aduanas

    Imagen de una patrullera de la Polica del Pen. / FOTO MARCOS MORENO

    5LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2015

    GIBRALTARafirm que, antes, la embar-cacin de recreo haba esta-do cerca de Estepona y no se detuvo aunque se lo solici-t. Las patrulleras gibralta-reas indicaron al SVA que no tena jurisdiccin dentro de aguas britnicas, tras lo cual, el guila IV fue escolta-do a aguas espaolas.

    Despus, los dos ocupan-tes de la embarcacin de re-creo fueron preguntados so-bre los sucedido y alegaron que estaban pescando cerca de Punta Europa, cuando el buque del SVA les solicit su documentacin. Entonces se trasladaron a Camp Bay y pi-dieron ayuda.

    Joseph GarcaEste es otro ejemplo fla-

    grante de un buque del esta-do espaol que intenta impo-ner su autoridad claramente dentro de nuestros lmites territoriales. Difcilmente po-dra ser ms evidente que el buque no tena jurisdiccin para operar en Punta Europa y menos an a pocos metros de la playa de Camp Bay, dijo el viceministro principal, Joseph Garca, que agreg que al margen de las cues-tiones polticas serias que este asunto plantea, tambin resulta peligroso que un bu-que de estado opere de esta manera dentro de una zona delimitada de bao. Esto con-traviene plenamente el Dere-cho del Mar, reconocido in-ternacionalmente.