15 octubre sol

27
04 - Año XLV Edición 9539 Salina Cruz, Oax. Lunes 15 de octubre de 2012 Abren paso vehicular en la avenida Tampico, avanza la obra de drenaje en SC Ayuntamiento y usuarios de Riego Xavizende reforestan lateral de Canal 06 - Siguiendo con acciones de preservar, conservar y pro- teger el patrimonio natural de las familias juchitecas, el ayuntamiento, a través de la Regiduría de Ecología y los directivos de la Organi- zación de Usuarios de Riego Xavizende A.C. Módulo 11, llevaron a cabo acciones de reforestación en la lateral del Periférico, en la parte noro- riente de la ciudad. El titular de esta conceja- lía, Gonzalo Bustillo Cacho y en representación del Foro Ecológico Juchiteco, A. C. fue el encargado de entregar las plantas para la reforestación del canal de riego lateral 36+431 (paralelo al Periférico frente a la Terminal de Auto- buses de 2ª Clase). Mi compromiso es servirle a la gente: Samuel Gurrión Matías m Autoridades municipales supervisaron la obra de cambio de drenaje y aperturan la avenida Tampico Registra Istmo más de 150 casos de tuberculosis 07 - El domingo 7 de julio ciudadanos de 14 enti- dades están llamados a elegir a diputados locales y presidentes municipa- les, mientras que en Baja California se podrá votar. Gobierno de Oaxaca sienta bases para alcanzar condiciones de paz y concordia en la zona Triqui 2013 elecciones en 14 estados El secretario General de Gobier- no, Jesús Martínez Álvarez, informó que para el Gobierno del Estado es una prio- ridad sentar bases sólidas que fortalez- can las condiciones de paz y concordia en la zona Triqui. 10 - Con el apoyo de depen- dencias de gobierno, el di- putado federal encabezó la primera audiencia pública en Juchitán de Zaragoza. Se brindaron más de mil atenciones durante esta jornada de trabajo 12 - 03 -

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 27-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Page 1: 15 Octubre sol

04-

Año XLV Edición 9539 Salina Cruz, Oax. Lunes 15 de octubre de 2012

Abren paso vehicular en la avenida Tampico, avanza la obra de drenaje en SC

Ayuntamiento y usuarios de Riego Xavizende reforestan lateral de Canal

06 -

Siguiendo con acciones de preservar, conservar y pro-teger el patrimonio natural de las familias juchitecas, el ayuntamiento, a través de la Regiduría de Ecología y los directivos de la Organi-zación de Usuarios de Riego Xavizende A.C. Módulo 11, llevaron a cabo acciones de reforestación en la lateral del Periférico, en la parte noro-riente de la ciudad.

El titular de esta conceja-lía, Gonzalo Bustillo Cacho y en representación del Foro Ecológico Juchiteco, A. C. fue el encargado de entregar las plantas para la reforestación del canal de riego lateral 36+431 (paralelo al Periférico frente a la Terminal de Auto-buses de 2ª Clase).

Mi compromiso es servirle a la gente: Samuel Gurrión Matías

mAutoridades municipales supervisaron la obra de cambio dedrenaje y aperturan la avenida Tampico

Registra Istmo más de 150 casos de tuberculosis

07 -

El domingo 7 de julio ciudadanos de 14 enti-dades están llamados a elegir a diputados locales y presidentes municipa-les, mientras que en Baja California se podrá votar.

Gobierno de Oaxaca sienta bases para alcanzar condiciones de paz y concordia en la zona Triqui

2013 elecciones en 14 estados

El secretario General de Gobier-no, Jesús Martínez Álvarez, informó que para el Gobierno del Estado es una prio-ridad sentar bases sólidas que fortalez-can las condiciones de paz y concordia en la zona Triqui.

10 -

Con el apoyo de depen-dencias de gobierno, el di-putado federal encabezó la primera audiencia pública en Juchitán de Zaragoza.

Se brindaron más de mil atenciones durante esta jornada de trabajo

12 -

03-

Page 2: 15 Octubre sol

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelisto1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

En su página de internet, la Secretaría de Hacienda pu-blica y actualiza periódica-

mente las cifras correspondientes al endeudamiento público de las 32 entidades federativas. Los núme-ros incluyen lo de sus respectivos municipios. La información visible comprende de 1993, el año previo a la gran crisis del 94, hasta junio de 2012. El cuadro estadístico indica su Fuente al calce así: “Elaborado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP con información proporcionada por las entidades federativas”.

Al respecto, surge una interro-gación: ¿Qué garantía hay de que la “información proporcionada por las entidades federativas” sea confiable y verídica? A la luz de las experiencias recientes, ningu-na. Recuérdese el reciente caso de Coahuila. Los funcionarios de esta entidad, para tratar de engañar a Hacienda, falsificaron decretos del Congreso e inventaron fechas de su supuesta publicación en el pe-riódico oficial del Estado. Si esto hizo, con impresionante sangre fría, como que debe resultar aún más fácil falsear o truquear la sola información.

Pues bien, de acuerdo a la

mencionada serie estadística de Hacienda, en 1993 el endeuda-miento de estados y municipios ascendía a 18 mil 278 millones de pesos. Un años después, en 1994, sumó ya 28 mil 319 millones, es de-cir, un incremento de 55 por cien-to, alto para ser de un año a otro y que hasta donde se recuerda pasó inadvertido. Dos años después, en 1996, la cifra totalizó 53 mil 219 mi-llones, aumento que significó casi 88 por ciento con respecto a 1994. En resumen, la crisis de este últi-mo año hizo que los pasivos de los gobiernos locales brincaran de los ya mencionados 18 mil a más de 53 mil millones de pesos, es decir, se multiplicaron por tres.

Para el 2000, al concluir la admi-nistración federal de Ernesto Zedi-llo, ascendían esas obligaciones a 90 mil 731 millones de pesos. Cifra que seis años después, al terminar la del presidente Fox, alcanzó la suma de 160 mil 93 millones, un incremento de 76 por ciento en el periodo, muy inferior al 200 por ciento del sexenio previo. De 2007 a junio de 2012, es decir, en cinco años y medio, la cifra de endeuda-miento local brincó de los ya men-

cionados 160 mil millones de pesos a 404 mil 410 millones. Un aumen-to de 152 por ciento en el periodo. Sin que el monto se haya dispara-do como en el sexenio que terminó en el 2000, que fue de tres tantos, resultó, sin embargo, en términos relativos equivalente al doble del registrado en el periodo 2001-2006. ¿A qué pudo haber observado este salto tan significativo?

Es conveniente, desde luego, analizar a fondo el tema. Se alega que tal “endeudamiento alocado” de los estados tuvo su origen en la caída provocada por la crisis ge-neral de 2008, reflejada ésta en la disminución de las participaciones en impuestos federales -su princi-pal fuente de ingreso- de los esta-dos. Suponiendo sin conceder que así haya sido, ¿por qué entonces se “alocó” en materia de endeuda-miento sólo uno de cada tres esta-dos? Y por otra parte, ¿qué no la Constitución Federal dispone -artí-culo 117, fracción VIII- que los em-préstitos sólo se pueden destinar “a inversiones públicas productivas”? ¿Podrán demostrar que así fue?

EN LAS DEUDAS ESTATALES, MAR DE FONDO

02 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

OPINIÓN 9 17

Remolino político, social y policiaco

CARTÓN DEL DÍA

INTERNACIONAL 9 19

Reportan masacre del régimen sirio en Damasco

Page 3: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 03Regiones

Page 4: 15 Octubre sol

Autoridades municipales supervisaron la obra de cambio de drenaje y aperturan la aveni-da Tampico Este lunes la obra avanzará sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, la cual será cerrada al paso de vehículosSalina Cruz.-

La avenida Tampico fue reabierta al paso vehicular a partir de la calle Acapulco

hasta la Administración Portuaria Integral (API), con la finalidad de desahogar el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Sa-lina Cruz, ya que a partir de este lunes la obra de cambio de drenaje avanzará sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.

Durante el recorrido de super-visión y apertura al paso vehicular

sobre la avenida Tampico, la cual lleva el 75 por ciento de avance en el cambio de drenaje, el presidente municipal Gerardo García Henes-troza, dijo que con estos avances importantes se concreta una obra de gran magnitud para los salina-crucenses.

“Hemos hecho una obra que realmente necesitaba Salina Cruz, ya que en todas las temporadas de lluvias teníamos el problema de drenaje, y las aguas pluviales salían por las coladeras, por eso estamos cambiando las líneas de drenaje de 18 pulgadas totalmen-te obsoletas por una tubería de 42 pulgadas de polietileno de alta densidad con una duración de cien años”, aseguró el edil.

Gerardo Henestroza, informó que la inversión de esta obra es de 14 millones de pesos, a través del Banco Nacional de Obras (BANO-BRAS), donde se solicitó un crédi-to que será pagado, “no vamos a

dejar deuda, es un anticipo par-ticipaciones y se consiguió por

medio de BANOBRAS para que se realizara la obra de la red de drenaje en el primer cuadro de la ciudad y los salinacrucenses se be-neficiaran”.

Por otra parte, Arturo Toledo Méndez director de Obras Públi-cas explicó que la obra completa de cambio de drenaje sanitario del centro de la ciudad lleva un avan-ce del 33 por ciento y una longitud instalada de 750 metros.

Expresó que la avenida Tam-pico ha sido la parte más crítica, por encontrar una estructura de la época de Porfirio Díaz, la línea de

fierro fundido para agua de con-sumo para el puerto y la red sani-taria de concreto con registro de mampostería; muros, mochetas y cimentaciones de mamposterías de un metro de ancho que se podría apreciar como retenidas, bases de puentes para el paso de agua plu-vial y cimentaciones de algunas bodegas que se utilizaron para la construcción del puerto y el ferrocarril.

Además dijo que se realizaron algunos trabajos especiales entre ellos; el vado de concreto hidráu-lico para aliviar las aguas pluvia-les y encharcamiento de la zona, la instalación de reductores de velo-cidad para dar seguridad vial, la introducción de red con registro sanitario para captar aguas negras de la colonia Revolución y la cons-trucción de andador de acceso a la colonia Revolución.

Adelantó que la obra también avanza sobre la calle Coatzacoal-cos, Acapulco y próximamente la calle Mazatlán, por ello a partir de este lunes la avenida Manuel Ávila Camacho será cerrada a la circulación.

Finalmente, dijo que se reha-bilitarán todos los canales pluvia-les para dejar la ciudad como fue planeada, y de esta forma tener la oportunidad de beneficiar a los sa-linacrucenses con esta obra.

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Salina CruzAbren paso vehicular en la avenida Tampico, avanza la obra de drenaje en SC

Page 5: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 05Tehuantepec

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

Una gran apatía se vio re-flejada el pasado sábado por la noche por parte de

la ciudadanía sobre todo de aque-llos que manejan vehículos de mo-tor, al llamado de Tránsito para las pláticas y la proyección de película sobre el programa “Manejo a la de-fensiva”.

A pesar de la difusión que se dio en los medios informativos, peri-foneo realizado por la regidora de

Gobernación María de los Ángeles Flores Ruiz, quien conjuntamente con la Jefatura Operativa de Trán-sito en Tehuantepec a cargo del comandante Osvaldo Avendaño, fueron pocas las personas que acu-dieron.

Una plática y proyección de gran interés para los automovilistas, mo-totaxistas, urbaneros y particulares, que con el objetivo de prevenir ac-cidentes, de manera gratuita se dio en la explanada municipal.

Ahí oficiales de Tránsito del Estado dieron una amplia explica-

ción de la manera de cómo poder prevenir los accidentes y manejar siempre a la defensiva, de acuerdo a cada proyección que se dio.

La poca importancia se reflejó en la asistencia de los ciudadanos, que lejos de involucrase y adquirir una cultura sobre el buen manejo de unidades de motor, no quisieron acercarse.

Sin embargo, a la misma hora en el parque central estaba una exhibi-ción de payasos, donde ahí sí esta-

ba completamente llena, lugar don-de sí concurrió la gente y en donde recibirían una buena información de cómo conducir, simplemente la gente no acudió.

Es una lástima que la apatía de la gente se refleja nuevamente, que en muchas actividades que son de beneficio personal y colectivo sen-cillamente no asisten, porque ha habido casos de suma importancia para todos y que poco les importa el mejoramiento de Tehuantepec.

Apatía ciudadana a curso del programa “Manejo a la defensiva”

Page 6: 15 Octubre sol

06 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Juchitán.-

En el marco de la celebración de los 520 años del mestizaje con el encuentro de dos cul-

turas, la Fundación Histórico Cul-tural Juchitán en coordinación con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CDI) y con el testimonio de las autoridades del ayuntamien-to juchiteco, hicieron el anuncio de la puesta en marcha del proyecto Fonética Bilingüe del Zapoteco de Juchitán el cual estará disponible próximamente en su página web.

Para apoyar con el desarrollo de este importante trabajo, Jorge López Cruz, coordinador de Cultura de la CDI con sede en Santiago Laollaga, hizo una aportación económica con un monto superior a los 80 mil pesos.

En el acto, realizado en las ins-talaciones de la Casa de la Cultura, estuvieron presentes, el secretario municipal, Juan Antonio García

en representación del presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, el regidor de Cultura, Soid Pastra-na Vera, el profesor Tomas Chiñas Santiago, representando a la Orga-nización “Tona Taati”, así como el director de la Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda, entre otras personalidades.

El presidente de la Fundación Histórico Cultural Juchitán, A. C., Daniel Luis Ruiz, en Zapoteco, dio a conocer la intención de este traba-jo, que consiste en rescatar el Zapo-teco que lamentablemente se ha ido perdiendo a través del tiempo.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en nuestra ciudad se cuenta solamente con el 43.3 por ciento en lo que conocen como zona de in-fluencia del Zapoteco “teco”.

Fonética Bilingüe del Zapoteco de Juchitán es un proyecto innova-dor porque será creada una página

Web, para que cualquier persona pueda tener acceso y conocer más del Zapoteco.

La página se llamará Zapoteco Teco, y quienes quieran saber cómo se escribe y cómo se pronuncia una palabra en Zapoteco, ahí podrán hacerlo. “Es una ventaja que tiene esta página”, señaló José Manuel Valencia Toledo, integrante de la Fundación.

Por su parte, el secretario mu-nicipal, Juan Antonio García, fe-licitando a los miembros de esta fundación y agradeciendo el apoyo de la CDI, reconoció el esfuerzo de todos y reiteró el compromiso del

ayuntamiento que preside Daniel Gurrión para apoyar este tipo de proyectos.

“Es plausible esta actividad que están realizando y asumiendo el reto de la modernidad, llevando nuestra lengua madre a través del ciber espacio, esta actividad deberá arrojar beneficios para la comuni-dad zapoteca”, señaló.

“A través de esta página cono-ceremos las raíces de nuestra len-gua, por eso debemos de defender-la porque se trata de una lengua, que como dice el gran poeta, que el Zapoteco muera cuando muera el Sol”, finalizó.

Fonética Bilingüe del Zapoteco de Juchitán tendrá su página en la Web

Juchitán.-

Siguiendo con accio-nes de preservar, conservar y proteger

el patrimonio natural de las familias juchitecas, el ayuntamiento, a través de la Regiduría de Ecología y los directivos de la Organi-zación de Usuarios de Rie-go Xavizende A.C. Módulo 11, llevaron a cabo acciones de reforestación en la late-ral del Periférico, en la parte nororiente de la ciudad.

El titular de esta conce-jalía, Gonzalo Bustillo Ca-cho y en representación del Foro Ecológico Juchiteco, A. C. fue el encargado de entregar las plantas para la reforestación del canal de riego lateral 36+431 (para-lelo al Periférico frente a la Terminal de Autobuses de 2ª Clase), que en lo futuro dará una buena imagen a esa parte de la ciudad.

Los trabajos de reforesta-ción se realizaron en la La-teral 36+431 (Canal Paralelo al Periférico), partiendo de

la gasera al vado de la pro-longación Vicente Guerre-ro, en una longitud de 696 metros lineales.

Ahí estuvo presente el síndico Procurador, el In-geniero Heliodoro Sánchez Santiago, quien estuvo pre-

sente en la medición de la zona, así como ser testigo de la reforestación.

Estos trabajos forman parte de la modernización de canales de riego que reali-za la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), consis-tentes en el revestimiento de concreto hidráulico en los canales: Lateral 36+580 (paraje San Vicente) en una longitud de 454 metros y el ramal 1+200 del paraje Los Tamarindos, junto a la Es-cuela Primaria “Felipe Be-rriozábal”, en una longitud de 50 metros. Haciendo un total de 1 mil 200 metros.

Estos trabajos se suman a los realizados con recursos propios de la organización, que han trabajado ardua-mente en la conservación y el mejoramiento de los ca-nales en los conceptos de extracción de plantas terres-tres o desmonte, desazolve, reparación de mecanismos (represas y tomas) y bacheo de caminos de operación o cosechero, con la finalidad de evitar las fugas de agua y proporcionar un buen ser-vicio de riego.

Ayuntamiento y usuarios de Riego Xavizende reforestan lateral de Canal

Page 7: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 07Juchitán

José Luis LópezJuchitán.-

Las autoridades Sa-nitarias reportaron cuatro defunciones

a causa de fiebre por den-gue en el Istmo, por lo que se han intensificado las ac-ciones en las zonas de alto riesgo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxa-ca (SSO), Carlos Cruz Pérez, explicó que estos casos de muertes se presentaron dos en Salina Cruz, uno en Ixte-pec y uno más en Juchitán.

Hizo el llamado a la po-blación civil a implementar

medidas de higiene como eliminación de cacharros y patio limpio, para exter-minar las larvas del mosco transmisor de este padeci-miento.

Hasta el momento se tie-ne registrado 370 casos de dengue; 125 corresponden a fiebre hemorrágica por den-gue y el resto, 245 fiebre por dengue, confirmados por laboratorio, de los cuales se encuentran distribuidos en 28 municipios y 51 localidades.

Santa María Xadani re-gistra 64 casos, Juchitán 41, Ciudad Ixtepec 44, Salina Cruz 14, Matías Romero 22, El Espinal 16, Barrio de la Soledad 2, Santa María

Mixtequilla 4, Tehuantepec 11, Magdalena Tequisist-lán 7, San Juan Mazatlán 2, San Pedro Tapanatepec 6, Santa María Petapa 3, San Blas Atempa 1 y San Miguel Chimalapas con 10, siendo estas las comunidades más afectadas.

Ante ello, las autorida-des municipales coadyuvan en la aplicación de progra-mas preventivos, como la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, tal es el caso de los municipios de Ixtepec y Ju-chitán, donde la autoridad de cada localidad ha inten-sificado las acciones.

Las autoridades hicieron

el llamado a la sociedad ci-vil a implementar medidas como patio limpio, eliminar cacharros y recipientes que acumulen agua para evitar la propagación del mosco transmisor de la enfermedad.

La contingencia epide-miológica continúa en la

región del Istmo, y es que de acuerdo con los datos estadísticos, este padeci-miento que era de tempo-rada de lluvia se ha vuelto una enfermedad que afecta la población durante todo el año.

Alarmante casos de dengue en la región

Roselia Cha’ca Juchitán.-

En lo que va de este 2012 se han registrado 154 casos de tuberculosis, informó la Ju-

risdicción Sanitaria número 2, estos números fueron registrados hasta la semana epidemiológica 40.

El jefe del sector en la zona, Car-los Cruz Pérez, indicó que este re-gistro se distribuye principalmente en cuatro municipios; Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Do-mingo Tehuantepec y Matías Ro-mero.

Ante esta situación emprendió la jornada “México Libre de Tubercu-losis”, la cual busca hacer concien-cia en la sociedad de tener pulmo-nes limpios, sanos y libres de esta enfermedad.

La dependencia en el Istmo ofre-ce de manera constante a personal

médico y de enfermería cursos de actualización para el diagnósti-co oportuno de la enfermedad, tal como el de “Procedimientos para la toma y fijación de laminillas para

BAAR, como método diagnóstico de la tuberculosis pulmonar”.

Esto, dijo, para que el personal de salud participante aplique los criterios normativos para el fija-

do de baciloscopias y otorgue un servicio con calidad a la población istmeña.

Cruz Pérez recordó que la tuber-culosis es una enfermedad infeccio-sa aguda que se convierte en cró-nica, la cual afecta principalmente al sistema respiratorio y de no tra-tarse a tiempo puede ocasionar da-ños extra pulmonares afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, genitourinario, gastroin-testinal y la piel.

Registra Istmo más de 150 casos de tuberculosis

Page 8: 15 Octubre sol

08 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

La legisladora del PRD puso en marcha el proyecto “Navidad Feliz”

Matías Romero.-

La diputada local del PRD Ro-salinda Domínguez Flores, puso en marcha este fin de

semana en el municipio de Matías Romero un proyecto denominado “Navidad Feliz” con la finalidad de promover la unión y bienestar de las familias.

Cabe señalar que este proyecto contempla la limpieza de las calles, pinta de guarniciones y fachadas de las viviendas y la entrega de

aves de corral para que las fami-lias puedan convivir con sus seres queridos en las cenas de Navidad y Año nuevo.

Este proyecto dio inicio en la colonia “Hidalgo”, en donde la di-putada perredista hizo entrega de pintura para las guarniciones de las calles y de esta manera mejorar la imagen visual de dicha colonia.

En entrevista, Rosalinda Do-mínguez señaló que esta iniciativa nació a partir de la necesidad de fomentar la unión de las familias, para que los niños y niñas puedan desarrollarse en un ambiente sano y armónico.

“Vamos a mejorar la imagen de las colonias, con pintura para las guarniciones y las fa-chadas de las casas, pero tam-bién impulsaremos el cuidado del medio ambiente a través de jornadas de limpieza y en esta primera etapa, entregamos mil

aves de corral, para que las familias en diciembre, organicen sus cenas en Navidad y Año Nuevo junto a sus seres queridos”, dijo.

En este sentido, la legisladora del PRD agregó, “el fin último de este proyecto es que las familias estén unidas, que en diciembre se fortalezcan lazos de unión y soli-daridad, para que juntos podamos seguir impulsando el progreso y el beneficio de nuestra población”.

Por último, Rosalinda Domín-guez Flores asumió el compromiso de seguir trabajando por la gente de Matías Romero y de los pueblos del Istmo, para que les vaya bien y se desarrollen en un ambiente ar-mónico y de estabilidad.

Impulsa Rosalinda Domínguez proyecto para la unión y bienestar de las familias

Sarita Gallegos/Juchitán.-

La respuesta mundial frente al crecimiento de la trata de personas fue la Convención

contra la delincuencia organizada transnacional firmada en Palermo en el 2000 y los dos protocolos del mismo año: Protocolo contra el trá-fico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y Protocolo para preve-nir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

En nuestro país la trata de per-sonas es el segundo ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfi-co de armas, según el “Diagnóstico de las condiciones de vulnerabili-dad que propician la Trata de Per-sonas en México” elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y resulta ser una de las

preocupaciones más importantes porque afecta a toda la sociedad.

La pobreza, la falta de oportu-nidades, la marginación, la falta de educación, la indiferencia y la desinformación son condicionantes que ponen en riesgo a las mujeres, niños y niñas.

Si bien no existen cifras exactas, para la UNICEF, más de 16 mil ni-ños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.

La mayoría de las víctimas tra-tadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particular-mente Guatemala, Honduras y El Salvador; la región del Istmo de Tehuantepec, es la ruta para la trata de personas y el tráfico de perso-nas, delitos que se han incrementa-

do en forma alarmante en nuestro Estado.

La trata de personas, es la cap-tación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coac-ción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o re-cepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explota-ción sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servi-dumbre o la extracción de órganos. (ONU, 2000)

Las otras modalidades en que operan estas organizaciones crimi-nales en nuestro país son a través de la explotación laboral, la mendi-cidad y la venta de niños.

En cuanto a la forma en que se presentan son a través de anuncios en el periódico, agencias de empleo de fachada, el “padrinazgo” que consiste en captar con engaños y

traen a jóvenes del interior del país para luego someterlos a la servi-dumbre o la prostitución y final-mente a través de Internet, median-te las redes sociales.

Es importante concientizar, crear campañas públicas de educación, impartir cursos, talleres a la socie-dad, que se involucren, que los pro-fesores para que puedan detectar posibles víctimas y que los menores sepan acerca de sus derechos y for-mas de escapar al abuso, son otras de las recomendaciones que hace el estudio.

Respuesta al crecimiento de la trata de personas

Page 9: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 09Regiones

Nos preparamos para enfrentar tres procesos electorales en Santa María Petapa, la del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, el proceso de elección del diputado por el XXIV Distrito y la renovación del cuerpo legislativo municipal en el 2013, los priístas libraran una gran batalla política que con unidad mantendremos el mandato priísta

Lucio Silva DíazSanta María Petapa.-

A las 11:30 horas del día de ayer en el salón del mercado

municipal priístas de Santa María Petapa se reunieron con el fin de ser informados sobre los cambios de la es-

tructura política estatal el presídium fue ocupado por Ángela Juárez Mendoza primer priísta de este mu-nicipio.

Así como del presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucio-nal licenciado Herminio Ambrosio Hernández, Au-relia Ramírez Carrasco se-cretaria general del tricolor, Raúl García Martínez presi-dente del Comisariado de Bienes Comunales, en su intervención el licenciado Herminio Ambrosio Her-nández, señaló que el pasa-do fin de semana en la ca-pital del Estado al reunirse los miembros del Consejo Estatal priísta por consenso

general se acordó que el li-cenciado Esteban Sandoval Ochoa, delegado especial enviado por el licenciado Joaquín Colwell sigue al frente del Instituto Estatal del PRI, el antes menciona-do evitará distanciamiento entre los líderes de los sec-tores del tricolor, sólo así se mantendrá la unidad parti-dista.

Enseguida se escucharon

las opiniones de los líderes de los sectores políticos de Santa María Petapa, quie-nes estuvieron de acuerdo en mantener la unidad par-tidista; también se acordó reunirse en las agencias de Llano Suchiapa, Rincón Viejo Norte, Septune, Gui-vicia y La Barreña, donde estarán presentes el líder de la CNC Ernesto Vázquez, el secretario general de la CNOP Rafael García Flores y del Frente Juvenil Revo-lucionario Genaro Santia-go López, quienes junto con el licenciado Herminio Ambrosio Hernández for-talecerán la presencia de la ejecutivo municipal de Santa María Petapa Ángela Juárez Mendoza.

En estas reuniones se darán a conocer los logros alcanzados en los 20 meses de gobierno, en los cuales se lograron las obras de beneficio social sin tener el apoyo del gobierno de coa-

lición quien no autorizó las mezclas de recursos en este gobierno priísta.

Finalmente, los líderes de los sectores firmaron la minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a trabajar unidos para lograr la mayor votación en los procesos electorales que se darán en el 2013 dentro de este municipio.

Ángela Juárez Mendoza preside reunión de Consejo Municipal priísta

¡¡¡ DEFRAUDADOS DE CAJAS DE AHORRO DE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO!!!

CONVOCATORIASE CONVOCA A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVAN EN LOS MUNICIPIOS DE MATÍAS ROMERO, SANTA MARÍA PETAPA, SANTO DOMINGO PETAPA, SAN JUAN GUICHICOBI Y LOS CHIMALAPAS Y QUE FUERON DEFRAUDADOS O ROBADOS SUS AHORROS POR LA CAJA DE AHORRO “BANPECO” O “BAMPECO” O POR CUAL-QUIER OTRA CAJA DE AHORRO ESTABLECIDA EN LA ZONA NORTE DEL ISTMO, A UNA REUNIÓN DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR LA RECUPE-RACIÓN DE NUESTRO DINERO, EL PRÓXIMO SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO, A LAS 12:00 HORAS (HORARIO DE VERANO), EN LA ENTRADA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN EN LA CUIDAD DE MATÍAS ROMERO, OAX., YA QUE HASTA EL MOMENTO LAS AUTORIDADES MINISTERIALES NO HAN DADO RESPUESTA PRONTA A NUESTRAS DENUNCIAS Y DEBEMOS ORGANIZARNOS LOS PROPIOS DEFRAUDADOS, PARA TENER FUERZA Y MEJORES RESULTA-DOS. ESPEREMOS TU PUNTUAL ASISTENCIA.

ATENTAMENTE

MATÍAS ROMERO, OAX. 12 DE OCTUBRE DE 2012.

LOS CIUDADANOS ORGANIZADOS DEFRAUDADOS POR LAS CAJAS DE AHORRO DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO.

CONTACTO: SEÑOR SELVIS ALONSO, (CEL) 971-124-51-64 DEFRAUDADO DEL PARAÍSO, SANTA MARÍA PETAPA. OAX.

Page 10: 15 Octubre sol

10 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

ADNSureste/Saraí JiménezOaxaca.-

Juan Carlos Rivera Castella-nos, presidente de la Aso-ciación de Hoteles y Moteles

de Oaxaca, aseguró que el sector hotelero en la entidad cerrará este año con sus mejores cifras, mismas que no se registraban desde el año 2006.

En entrevista, comentó que este año fue el mejor verano, lo que generó empleos que fortalecieron la economía en la entidad dañada

desde hace 6 años.Dijo que para cerrar este 2012,

los empresarios esperan que los ac-tores sociales actúen responsable-mente, “porque todos debemos tra-bajar por un Oaxaca digno, porque no es necesario externar lo negati-vo, que no ayuda al fortalecimiento del sector”.

Todos tenemos derecho a ex-ternar nuestras inquietudes, pero siempre responsablemente, sin afectar a terceros, sin afectar a los comerciantes del Centro Histórico que creen en Oaxaca, finalizó.

En Oaxaca usos y costumbres

NotimexMéxico.-

El domingo 7 de julio ciudadanos de 14 entidades están llamados a elegir a diputados locales y presidentes municipales, mientras que en Baja California se podrá votar por su próximo goberna-

dor, detalla la agenda electoral.Los estados donde los electores deberán sufragará son Tamaulipas,

Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Zaca-tecas, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Puebla, además de Baja California.

En esta última entidad estarán en disputa la gubernatura, 17 diputa-ciones de mayoría y hasta ocho de representación proporcional, lo mis-mo que cinco presidentes municipales.

En Tamaulipas la ciudadanía se pronunciará por 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, más 43 presidentes mu-nicipales, mientras que en Coahuila serán elegidos 38 presidentes mu-nicipales.

De acuerdo con el calendario, en Veracruz se votará por 30 diputados de mayoría, 20 de representación proporcional y 212 alcaldes; en tanto que en Aguascalientes sufragarán por 18 diputados de mayoría, nueve de representación proporcional y nueve presidentes municipales.

Un caso especial es el de Oaxaca, donde los electores votarán por 25 diputados de mayoría y 17 de representación proporcional, más 570 presidentes municipales.

De ellos únicamente 152 serán electos por medio del sistema de par-tidos, mientras que los otros 418 van a ser nombrados a través del dere-cho consuetudinario, es decir por usos y costumbres.

Otra de las entidades donde escogerán a sus gobernantes por ese sis-tema es Tlaxcala, donde serán electos 93 presidentes de comunidad por usos y costumbres y 298 por voto constitucional, además 60 presidentes municipales, 19 diputados de mayoría y 13 de representación propor-cional.

En Durango los ciudadanos elegirán a 39 presidentes municipales, 17 diputados de mayoría y 13 de representación proporcional; en tanto que en Zacatecas votarán por 58 presidentes municipales y 18 diputa-dos de mayoría y 12 de representación proporcional.

Por lo que toca a Chihuahua, se seleccionarán a 67 alcaldes, 22 dipu-tados de mayoría y 11 de representación proporcional; mientras tanto en Hidalgo, los electores votarán por 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

En Sinaloa se sufragará por 18 presidentes municipales, 26 diputados de mayoría y 16 de representación proporcional; mientras que en Pue-bla, los ciudadanos elegirán a 217 presidentes municipales, a 26 diputa-dos de mayoría y hasta 15 de representación proporcional.

La lista se completa con las elecciones que habrán de celebrarse en Quintana Roo, donde los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a 10 presidentes municipales y a 15 diputados de mayoría y 10 de repre-sentación proporcional.

Habitualmente las con-troversias que son presen-tadas con relación a elec-ciones en las entidades y municipios se resuelven en los Tribunales Electora-les de los Estados y en las Salas Regionales del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cerrará sector hotelero el 2012 con sus mejores cifras

2013 elecciones en 14 estados

Page 11: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Las personas interesadas en el estudio pueden solicitar su cita enla Jurisdicción Sanitaria número 1 de Salud

Oaxaca.-

El Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y el

Seguro Popular, tiene la meta de atender de forma gratuita a 15 mil mujeres de los municipios circunve-cinos a esta capital y del resto de las ocho regiones, mediante la subro-gación de servicios de mastografía que realiza desde el 1 de octubre la Empresa Imagen y Diagnostico Médico de Oaxaca (IDM).

Esto, con el propósito de con-tribuir a la disminución de la mor-tandad por cáncer de mama en

mujeres mediante un diagnóstico y tratamiento oportuno, indicó SSO.

Cabe recordar que en la entidad oaxaqueña, durante el año 2010 se registraron 95 decesos de mujeres por esta causa, en el 2011, 92, y en lo que va del presente año, 42, sien-do la zona con mayor incidencia, la Jurisdicción No. 1 de Valles Centrales.

Al respecto, la responsable es-tatal del Programa de Cáncer de Mama de la SSO, Sandra Elizabeth Santiago Martínez, dio a conocer que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se dio inicio con la estrategia de subroga-ción de servicios de mastografía, la cual se centra en brindar servicios oportunos y de calidad a las muje-res que no cuentan con los recursos económicos para realizarse los es-tudios.

Precisó que cada consulta médi-ca que dará la empresa particular

será totalmente gratuita. Sin em-bargo, las interesadas deberán acu-dir a la Jurisdicción Sanitaria No.1, a exponer su caso y solicitar una cita gratuita para realizarse dicho estudio.

En caso de que durante el es-tudio se detecte alguna anomalía en la paciente, se le practicará una biopsia (proceso para obtener una muestra del tejido), y enseguida se remitirá al Hospital Regional de Alta Especialidad, al Hospital Ge-neral “Doctor Aurelio Valdivieso” o el Centro de Oncología y Radiote-rapia. En caso de que los resultados sean positivos, la paciente entrará al programa de Fondo de Protec-ción Contra Gastos Catastróficos.

Resaltó que las mujeres serán valoradas por personal altamen-te calificado, toda vez que quienes practican este estudio son médicos especializados en radiología y on-

cología, y tienen calificación agre-gada en tratamiento de mama.

Por último, Santiago Martínez confirmó que en breve los servicios de subrogación de mastografía se extenderán al Hospital General de Tuxtepec y a las unidades móvi-les que se encuentran en el puerto de Salina Cruz y en Huajuapan de León.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Ofrece Salud 15 mil estudios de mastografía gratuitos a mujeres oaxaqueñas

Artesanos, diseñadores y artistas plantean que la cultura de la colaboración es el punto de apoyo para lograr el crecimiento del país

Oaxaca.-

En el marco del II Festival de Artes Visua-les “Puntos de Encuentro” se realizó el Primer Encuentro de Prácticas Colabora-

tivas de Diseño, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), donde artesanos, diseñadores y artistas de Oaxaca y del país presentan proyec-tos exitosos que han realizado en sus regiones,

y a su vez conocieron novedosos esquemas que podrían incorporar en su producción.

Lourdes Báez, directora del Centro, a nom-bre del maestro Francisco Toledo, fundador del CASA, sostuvo que “la cultura de la colabora-ción en el territorio del diseño nos parece fun-damental, es la estrategia que este país ha tenido para remontar los graves problemas políticos, sociales económicos que lo atraviesan”.

Luego de dar la bienvenida a los participan-tes, agradeció a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, por “arropar” el proyecto den-tro de Puntos de Encuentro, y así conocer ¿qué pasa con el diseño y los artesanos?, generar diá-logos, discusiones y nuevos modelos de pensa-miento de colaboración para mejorar el país.

El encuentro, que concluyo este fin de sema-na, permitió conocer 13 proyectos que presenta-rán: Chamuchic, Colectivo Hecho a Mano, Cítri-co gráfico, Blackbox, Luciana Corres, Tienda Q, Marta Carmela Sotelo, Maggie Galton, Ignacio Ruiz, Jesús Martínez, Carla Fernández Serrano y Jacal.

Además, contó con la presencia de las y los

curadoras Marta Turok, Regina Pozo, Juan Co-ronel, Tania Ragasol, Josefa Ortega y Alejandro Hernández Gálvez, este ultimo curador y crítico.

Con la presencia de Emperatriz Chaverri, re-presentante de la SECULTA y Ana Elena Mayed, interlocutora con curadores, diseñadores y co-lectivos se presentó el primer expositor Alberto Díaz de Cossío.

Díaz de Cossío, habló sobre la forma como inició hace más de 40 años el trabajo de colabo-ración con diversas comunidades del país. Reve-ló cuáles fueron las exitosas y las que se convir-tieron en un fracaso.

Refirió, que en su trayectoria como artesano, diseñador y colaborador ha habido proyectos que por políticas gubernamentales no siempre tienen continuidad y dentro de las cosas que re-calcó a los diseñadores es el enfoque de colabo-ración con el que deben llegar a las comu-nidades.

Promueven la cultura de la colaboración en “Puntos de Encuentro”

Page 12: 15 Octubre sol

12 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

El titular de la SEGEGO informó que el Gobierno del Estado no tiene ningún pendiente con San Juan Copala

Recordó que las organizaciones de la zona Triqui signaron un convenio de respeto y civilidad

Oaxaca.-

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que para el Gobierno del Estado

es una prioridad sentar bases sólidas que fortalezcan las condiciones de paz y con-cordia en la zona Triqui, por ello se brin-dó atención oportuna al conflicto interco-munitario que durante años ha aquejado a los habitantes de San Juan Copala.

Al respecto, el responsable de la polí-tica interior de Oaxaca, Contador Martí-nez Álvarez sostuvo que del grupo de 70 personas originarias de San Juan Copala que se mantienen en plantón al exterior de Palacio de Gobierno, sólo siete tienen medidas cautelares emitidas por la Co-misión Interamericana de Derechos Hu-manos, quienes han sido atendidos con puntualidad en sus peticiones y necesi-dades más apremiantes.

“Llama la atención que hoy se mani-fiesten y que se hagan acompañar de per-sonas que no habitan en la agencia muni-cipal de San Juan Copala, y que viven en localidades aledañas como Agua Fría o Yosoyuxi”, añadió el titular de SEGEGO.

De igual forma, añadió, el Gobierno del Estado no tiene ningún pendiente con los pobladores de la agencia de San Juan Copala, sin embargo, no descartó que grupos ajenos a esta localidad bus-quen desestabilizar el clima de paz que hoy se vive en esa importante región de Oaxaca.

Recordó que meses atrás, las organiza-ciones sociales de la zona Triqui –MULT, MULTI y UBISORT– signaron un conve-nio de respeto y civilidad para la región, por lo que la movilización emprendida por el grupo que se manifiesta fuera del Palacio de Gobierno, no concuerdan con

los compromisos asumidos entre las or-ganizaciones y el gobierno.

“Es evidente que detrás de este acto de presión, se encuentran personas que intentan desestabilizar nuevamente la zona Triqui. Sin embargo, los verdaderos pobladores de Copala se han pronuncia-do en favor del respeto y civilidad”.

Martínez Álvarez señaló que el go-bierno de Oaxaca y la Federación han su-mado voluntades y recursos para atender las necesidades de las 32 agencias muni-cipales de la zona Triqui, a través de la realización de programas de desarrollo social, productivo y de obra pública, mu-chas de las cuales ya están en proceso y otras se iniciarán en breve, puntualizó.

Ante esta situación, Jesús Martínez Álvarez afirmó que el Gobierno del Esta-do continuará con el proceso de diálogo y seguimiento del Acuerdo de Paz y Con-cordia, tanto con las autoridades munici-pales y agrarias, como con los beneficia-rios de las medidas cautelares emitidas por la CIDH a fin de fortalecer las condi-ciones de seguridad en la agencia de San Juan Copala.

NSSOaxaca/Rodolfo Sánchez Oaxaca.-

El magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), seguirá movilizándose en defensa

de la democratización de su gremio y en conmemora-ción de los caídos en lucha.

En los primeros minutos de este día, concluyó la asamblea estatal de la Sección 22, que se llevó a cabo en el auditorio “Profesor Enedino Jiménez Jiménez”, ubicado en el Barrio del Marquesado, acordando lo si-guiente:

El próximo 18 de octubre a las 16:00 horas, realiza-rán un acto político cultural en el zócalo de la ciudad, en memoria a Pánfilo Hernández.

Los días 18, 19 y 20 de octubre, se movilizarán a ni-vel nacional en el marco del congreso que tienen con-templado ejecutar los oficialistas y en contra de la re-forma laboral.

Por justicia a los caídos en el año 2006, durante el movimiento político social, efectuarán un evento po-lítico en el zócalo, el 27 de octubre a las 9:00 horas y depositarán ofrendas florales en la calle Calicanto del municipio de Santa Lucia del Camino y San Bartolo Co-yotepec; lugares en donde fueron abatidos activistas.

El 29 de octubre a las 16:00 horas, marcharan de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), hacia el zócalo, en repudio a la llegada a la capi-tal oaxaqueña e intervención de la Policía Federal Pre-ventiva (PFP).

En recuerdo a la batalla de “Todos Santos”, entre los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y elementos de la PFP que se suscitó en la zona de la Ciudad Universitaria, en el año 2006, el 2 de noviembre próximo llevarán a cabo un acto político en el crucero vial de Cinco Señores, a las 9:00 horas y presentarán altares y tapetes en el zócalo.

El 11 de noviembre en Santa Maria Huatulco, reali-zarán una marcha masiva regional de la Costa.

El magisterio ratifica la exigencia al gobierno federal y estatal, la presentación con vida de Carlos René Ro-mán Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás des-aparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.

Continúan movilizaciones de la Sección 22 del SNTE

Gobierno de Oaxaca sienta bases para alcanzar condiciones de paz y concordia en la zona Triqui

Page 13: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 13Estado

Oaxaca.-

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección

Civil (IEPC) dio a conocer que no se registraron daños, luego del sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, que se

sintió a las 5:42 horas de este domingo en la región de la Costa y parte del Estado.

El organismo señaló que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el movimiento te-lúrico tuvo su epicentro a 71 kilómetros al sureste de la

agencia de La Crucecita en Santa María Huatulco.

El Sistema de Alertamien-to Sísmico de Oaxaca (SASO) no generó señal de alerta, toda vez que el temblor en desarrollo no superó los ni-veles de disparo preestable-cidos.

Sin daños tras sismo de 4.8 grados Richter registrado esta mañana en la Costa: IEPC

Se buscará regionalizar estos recorridos grupales en bicicleta: SEDESOH

Oaxaca.-

Con la asistencia de autoridades muni-cipales de la Costa

y Valles Centrales, ciclistas de todas las edades realiza-ron este domingo el Paseo Dominical Bienestar nú-mero 29. El recorrido inició del municipio de Zimat-lán de Álvarez con destino al ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas ubicados en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.

Estas acciones son im-pulsadas por el Gobierno del Estado para promover la convivencia social y me-jorar la salud a través del ejercicio, el sano esparci-miento, fomentando el uso

de la bicicleta.A nombre del secretario

de Desarrollo Social y Hu-mano (SEDESOH), Gerardo Albino González, el sub-secretario de Concertación Social, Othón Cuevas Cór-dova expresó que el objeti-vo de esta actividad es im-pulsar la activación física y el uso de la bicicleta como una alternativa de transpor-te ecológico.

Señaló que aun cuando existen autoridades muni-cipales que ya participan en Paseos Dominicales en sus demarcaciones, el interés es sumar más ayuntamientos para que las familias oaxa-queñas tomen conciencia sobre la importancia de practicar deporte y a su vez fortalecer los lazos de unión entre comunidades.

Cuevas Córdova recor-dó que el programa Paseo Dominical Bienestar inicial-mente invitó a las familias

de la zona conurbada de la capital, así como turistas nacionales y extranjeros a participar en un recorrido grupal en bicicleta en la ci-clovía que comunica de la Glorieta de Cinco Señores al Puente de Tlalixtac de Cabrera.

El subsecretario de la SEDESOH, abundó que se tiene contemplado realizar 13 paseos más en lo que resta del año, con lo cual sumarán 39 los paseos reali-zados durante 2012. Se esti-ma para estar fecha habrán participado nueve mil 400 ciudadanos.

En tanto el director de Seguimiento Operativo de los Programas Bienestar, Hernán Lagunas comentó que hasta el 7 de octubre se habían realizado 28 paseos, los cuales alcanzaban 419.4 kilómetros recorridos, “sin embargo este domingo se suman 33 kilómetros más logrando 450 kilómetros, equi-valentes a un viaje en bicicleta a

la Ciudad de México”Dijo que actualmente

participan en este progra-ma los municipios de San-ta Cruz Xoxocotlán, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez.

Previamente, los muni-cipios participantes impul-saron un mega-tequio, para rehabilitar, limpiar y embe-llecer la ciclovía, en dos oca-siones –el 15 de marzo y el 20 de julio pasados–.

A la fecha se han realiza-do tres visitas al municipio de Santa Cruz Xoxoxotlán, dos recorridos a la explana-da de Santa María el Tule, cinco al Parque El Llano, tres visitas al Centro Histó-rico, además 15 recorridos de la Glorieta de Cinco Se-ñores al Puente de Tlalixtac de Cabrera.

El pasado 23 de septiem-bre se realizó el primer re-corrido en la Costa, con la

donación de 15 bicicletas, lo que institucionalizó la ruta del Paseo Dominical Bienestar en Puerto Escondido, y al que asistieron 400 ciclistas.

Al anunciar que la próxi-ma semana se realizará un recorrido grupal en bici en la zona de Teotitlán del Valle donde además se visitará la zona arqueológica cercana, los presidentes municipales de la Cieneguilla, Gerardo León Díaz, Rogelio Juárez de Zimatlán, así como los representantes de San Pe-dro Mixtepec, expresaron su interés en continuar con estos recorridos en sus de-marcaciones.

En tanto, el presidente municipal anfitrión de San-ta Cruz Amilpas, Rogelio Juárez García manifestó su beneplácito por la partici-pación de habitantes y au-toridades vecinas, pues les ha permitido unir esfuerzos para mejorar su entorno y brindar a sus habitantes op-ciones de sano esparcimiento.

Agradeció la participa-ción de los habitantes para la organización, de los re-corridos así como a los in-tegrantes de las Brigadas Bienestar, Instituto de Eco-logía, Secretaria de Asun-tos Indígenas, Secretaria de Administración, Secretaria de Seguridad Pública, Co-misión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECU-DE), Tránsito del Estado y Comisaría General de Se-guridad Pública y vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Ciclistas de la Costa y Valles Centrales realizan el Paseo Dominical Bienestar número 29

Page 14: 15 Octubre sol

LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA FINANCIERO DE PEMEX, EN MANOS DE DIPUTADOS

La viabilidad financiera de PEMEX de cara a los próximos años, depende de la dispo-sición que tengan los diputados federales

para impedir que la Secretaría de Hacienda siga depredando a la empresa en perjuicio del patri-monio de los mexicanos, lo anterior fue expresa-do por el experto en soberanía energética, Rafael Decelis Contreras. catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Decelis Contreras dijo que los grandes retroce-sos que vive México, son atribuibles a las políticas neoliberales y los acuerdos de apertura comercial que han concretado los cuatro últimos gobiernos de la República. Aseveró que cualquier esfuerzo o transformación que se pretenda emprender en el país resultará inútil, en tanto no se enderece el camino y se eche para atrás todo lo que está can-celando la soberanía nacional.

El problema es de fondo, no de forma, puntua-lizó el especialista en el foro energético organiza-do por el Comité Nacional de Estudios de la Ener-gía. En su ponencia sobre soberanía energética, Decelis citó cifras de cómo en los últimos años la participación extranjera domina los grandes sec-tores de la industria mexicana.

UNOS APUESTAN A FAVOR DE LA APERTURA DE PEMEX A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

El próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, a partir del uno de diciembre del pre-sente año, tiene en la mira impulsar a la industria petrolera mexicana, solo que para lograrlo necesi-taría frenar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no le siga quitando excesivos impuestos, ya que la deja sin recursos para darle a sus instalaciones un adecuado mantenimiento, y pueda invertir en tecnología de punta para hacer-la moderna y competitiva.

Sin embargo tiene otra alternativa de acción como el permitir que la Paraestatal Pemex se abra a la inversión privada y extranjera, partiendo de la premisa que en el mundo entero, muchos paí-ses lo vienen haciendo con singular éxito; si para muestra basta un botón pondré como ejemplo: Brasil. Claro que para lograrlo, había que quitar-les a los “defensores de la soberanía”, esa vieja cantaleta de que si hay apertura de la industria petrolera, hay traición a la patria. Hágame usted el regrandísimo favor. Que lo reparió, dijeran los Tezoatecos.

EL SUBSIDIO A LA GASOLINA EN MÉXICO, UN AB-SURDO. PREMIO NOVEL DE QUÍMICA.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, trabaja con el equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, con el fin de impul-sar una mayor movilidad hacia la sustentabilidad en el país. Estamos trabajando con ellos en un programa de desarrollo económico, pero que sea sustentable, que sea -entre otras cosas-, reducien-do emisiones de carbono, porque eso es lo que le conviene al país

Explicó que también se trabaja en proyectos concretos que estén justificables, y que los estu-dios económicos se realicen no sólo buscando la protección al ambiente sino que también tengan beneficios sociales y económicos.

El químico advirtió que habrá decisiones y me-didas políticamente difíciles, pero se tiene que ex-plicar a la población por qué se requieren dichos cambios, y ejemplificó que la población está en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina porque no le gusta gastar más. Sin embargo–dijo-, es un absurdo que el gobierno esté gastando un dineral para que la gasolina sea más barata, cuan-do el 70 u 80 por ciento de los subsidios llega al bolsillo de la gente que tiene más recursos.

Por ello, manifestó habrá que explicarle a la población que elevar el precio de la gasolina sería en beneficio de todos, y a los más pobres habrá que compensarlos. Es un ejemplo de un problema político que los gobiernos tienen que reconocer y tratar de resolverlo a pesar de que son medi-das nada populares, pero si se explica y llega a concientizar a la población, esta deberá entender, porque los beneficios se invertirían, ya que irían para quien menos tienen.Esto nos obliga a dar el grito de Áaaaaniiimooocuaaadrooo.

SIGUE EN EL SENADO, LA DISCUSIÓN SOBRE LA REFORMA LABORAL, TODAVÍA NO HAY NADA PARA NADIE. ÁAAANIIIMOOO CUAAADROOOO.

No me confundí con el ÁaaniimooCuaadrooo que anoté en el título del presente párrafo, sino que lo hice por lo emocionante del tema, resulta que la discusión en el Senado sobre la Reforma Laboral se encuentra en su apogeo y, según dicen que, algunos senadores panistas buscarán darle la voltereta al asunto.

Con todo y que parece haber un acuerdo entre el Gobierno Federal y el PRI para dejar las cosas tal y como se las mandaron desde San Lázaro, un grupo de legisladores albiazules planea dar la pe-lea hasta lo último.

El punto que más les interesa modificar es, precisamente, el que ya nadie quiere tocar: el de obligar a que la elección de dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto de los tra-

bajadores, en esto coinciden con los senadores de izquierda, que también quieren revertir lo apro-bado en la Cámara de Diputados.

Bueno los famosos legisladores de izquierda quieren (igual que AMLO) revertir todo, si para muestra basta un botón les diré que querían re-vertir hace seis años el triunfo de Calderón por el del “Peje Lagarto”, de igual manera lo intentaron hace sólo un par de meses con Enrique Peña Nie-to, por eso la postura de la izquierda no nos inte-resa, porque atacan a todo aquello que se mueve.

VALE MÁS MALO POR CONOCIDO, QUE BUENO POR CONOCER. NO DESPIERTEN A LA BESTIA. EMPRESARIOS.

Dicen que el frustrado aspirante a la candida-tura del PAN, Ernesto Cordero anunció que no sólo ha amarrado el apoyo de la mayor parte de la bancada que dirige, sino también el de su propio líder nacional, Gustavo Madero, y que bueno por-que desgraciadamente no pudo amarrarlo para que aprobará que fuera él, el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

MÁS VALE QUE NO DESPIERTEN A LA BESTIA A decir verdad es que en este asunto de la

Reforma Laboral, los más interesados en que no haya modificaciones -en cuanto a la democracia sindical-, son los propios dirigentes gremiales y aunque les parezca absurdo, algunos –por no de-cirles que la mayoría-,líderes empresariales ¿sabe por qué amigo lector?, porque según la experien-cia de estos, prefieren tratar con los líderes de siempre –sin importar que sean eternos-, que con trabajadores sin rienda, en la que todos quieren ser cabeza de ratón, y nadie cola de león.

ESTO ES, ESCRIBIR ENTRE LÍNEASUna señora que aspira desde hace ya varios

lustros, ser designada candidata a la Presidencia Municipal de Salina Cruz por el Partido Revolu-cionario Institucional, en su desesperado afán por lograr lo que los médicos califican como un deseo enfermizo que se conoce clínicamente como ob-sesión, anda expresándose mal de un ciudadano que los porteños reconocen como uno de sus hijos predilectos.

Cuando esta va y pide el apoyo a los ciuda-danos para que sea ella la elegida, los pobladores le dan un no rotundo, y le dicen el por qué de su negativa: simplemente porque con usted no existe la más mínima posibilidad de triunfo, el ganador lo tenemos aquí en el Barrio de la Coyotera.

La dama se enfurece, se le desencaja el rostro y le tiembla su diminuto cuerpo y empieza a sa-lir de sus fauces –al estilo Vicente Fox-, víboras prietas, tepocatas, sapos y serpientes, en contra de quien –me consta-, jamás se ha expresado mal de ella; ¿saben porque amigos lectores?, porque el hijo predilecto de la Coyotera es todo un caba-llero.

Este que es un señorón, sabe respetar primor-dialmente a las damas. Con esta conducta adopta-da por la diminuta señora, ¿Sabe cuando va lograr la candidatura para ser presidenta municipal de Salina Cruz? Nunca y si así fuera, Petroleando el Punto anuncia con mucha anticipación que sería un rotundo fracaso, porque no sólo la Coyotera, sino la gente que quiere a este querido persona-je se le irían encima. Así que Áaaniiiimooocuaa-drooo.

Petroleando el punto Héctor Villalobos Marcial

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 15Opinión

Page 15: 15 Octubre sol

En toda lógica, la mayoría de las dro-gas no deberían de

estar prohibidas. Para em-pezar, el uso de esas sus-tancias es perfectamente voluntario y se deriva de un ejercicio de la soberanía individual. ¿Son malas pa-ra la salud? Pues, no pue-do casi imaginar sustancia tan nociva como el tabaco. Y el alcohol –omnipresente en nuestras vidas: está en todas las reuniones, en las bodas, en los partidos de futbol, en los festejos, en las recepciones de las emba-jadas, en los aniversarios, en las cenas románticas, etcétera, etcétera— puede ser terroríficamente dañi-no. Todos sabemos de esos conductores borrachos que provocan tragedias tan in-necesarias como costosas o de esos maridos alcoholiza-dos que perpetran maltra-tos a sus mujeres o de esas colosales pérdidas econó-micas causadas por los em-pleados adictos. Resulta, sin embargo, que tanto el alcohol como el tabaco se pueden consumir con ab-soluta tranquilidad; es más, se promueven abiertamen-te en tentadoras publicida-des. Además, para aquellos que hayan podido preocu-parse grandemente –y con razón— de lo dañino del cigarrillo, las autoridades han impuesto restriccio-nes a los anunciantes y a los propios consumidores

llegando, inclusive, a ex-tremos tan absurdos como suprimir los espacios para los fumadores, por ejem-plo, en la totalidad de un aeropuerto o de un centro comercial. A pesar de sus tintes indudablemente gaz-moños, esta persecución no significa una verdadera prohibición como en el ca-so de la mariguana –una droga tan “blanda” como el tabaco que, encima, se con-sume masivamente— sino que se puede considerar una restricción meramente disuasoria cuyo propósito es disminuir el número de fumadores, proteger a los individuos que no fuman y mejorar los índices de la sanidad pública. Pero, jus-tamente, si el criterio fue-ra el mismo en el caso de todas las drogas, entonces la mariguana y la cocaína debieran comercializarse tan abiertamente como el alcohol y el tabaco. Y, en todo caso, si alguien quiere incursionar en el tenebroso universo de las llamadas drogas “duras”, su propó-sito no debiera implicar un delito–por ejemplo, el he-cho de comprarle heroína a un delincuente— sino, por su propia salvaguarda en su condición de adicto, una transacción legal con un Estado que interviene co-mo una especie de supervi-sor directo. Dicho en otras palabras, las autoridades

debieran tener mecanismos para colocar las sustancias en manos de aquellos que las consumen –y que lo ha-cen de todos modos— para evitar que un problema de salud se trasmute en asun-to de seguridad pública.

Los promotores de la le-galización de ciertas drogas aducen, además, que la me-dida debilitaría financiera-mente a las organizaciones criminales. Esto es tal vez muy probable y muy po-sible pero, con perdón, ese debilitamiento no se va a traducir en una inmediata disminución de la delin-cuencia ni mucho menos. Justamente, uno de los fe-nómenos más preocupan-tes de los recientes tiempos es la irrupción de los cárte-les de la droga en activida-des delictivas que no tienen directamente que ver con el tráfico de sustancias ilega-les: el secuestro, el robo y la extorsión. Los ciudada-nos nos encontramos así con que el tema de las dro-gas, que nos parecía lejano y que no nos preocupaba mayormente en tanto que tenía que ver meramen-te con los consumidores y los traficantes, nos afecta ahora directamente. De la misma manera, un posible menoscabo del poder del narco va a significar, por el contrario, un aumento en la actividad delincuen-cial que sí nos amenaza de

forma inmediata y, por así decirlo, personal: podemos así imaginar que el dueño de un pequeño negocio, el cirujano plástico, el notario y cualquier persona que se dedique a una actividad medianamente producti-va que pueda interesar a los antiguos narcos, esta-rá ahora en la mira de esa gente como un posible su-jeto a extorsionar o a ser se-cuestrado. Habrá también más robos como esos que ahora comienzan a perpe-trar esos comandos que irrumpen, armados con fusiles automáticos de alto poder, en los grandes al-macenes, en las joyerías, en las estaciones de servicio y en los bancos. O, ¿acaso imaginamos, que los sica-rios, con las manos vacías porque papá gobierno les deshizo el jugoso negocio de vender drogas, se van a ir tranquilamente a sus ca-sas y se dedicarán a vender enciclopedias de puerta en puerta?

El problema que en-

frentamos como sociedad, absolutamente aterrador, es qué hacer con miles de delincuentes que ya están ahí y que no conocen otra forma de ganarse la vida que no sea el crimen. Y la vocación de esa gente no resulta de la promesa de ganar dinero fácil (final-mente, no es cierto porque todos terminan muertos o en la cárcel) en una activi-dad extraordinariamente lucrativa (el precio del gra-mo de cocaína es cada vez mayor) sino de no experi-mentar otro temor, a falta de sentimientos de culpa o remordimientos o escrúpu-los, que el de ser finalmente detenidos, juzgados y en-viados a una prisión de alta seguridad. Es en esto, y no en la mera legalización de las drogas, donde debe de concentrarse la acción del Estado. Ah, pero con un aparato de justicia carco-mido por la podredumbre ¿podemos siquiera ver una pequeña luz al final de este negro túnel?

16 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo OpiniónLegalizamos las drogas. Y, luego, ¿qué hacemos con los ‘narcos’?

Román Revueltas Retes

Page 16: 15 Octubre sol

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero al parecer la necedad del ser hu-

mano se niega a ver el futu-ro incierto que nos espera al no detenernos a anali-zar muchas cosas, cómo lograrlo: informándonos, leyendo ciertas profecías que ya tenemos encima. A principios del siglo ante-rior existió un monje profe-ta místico vividor de nom-bre Grigori Yefimovich Novikh a quien le llamaron Rasputín o “el depravado”, bueno éste señaló en una centuria que cuando Sodo-ma y Gomorra vuelvan de nuevo a la tierra los hom-bres vistan como mujer y éstas de hombre, entonces verán pasar la muerte ca-balgando sobre la peste blanca, ninguna medicina logrará frenar este cán-cer y cuando ocho de diez humanos tengan la sangre podrida habrá comenza-do el fin. Claro que quizás usted ahorita le dará risa, pero se ha preguntado por

qué una persona escapa por la puerta falsa; se ha preguntado cuántos cero positivos han muerto en el Istmo. Claro estos son te-mas secretos, la familia só-lo dice falleció mi hermano (a) pero acaso dicen murió a causa del síndrome de inmuno deficiencia adqui-rida (Sida), verdad que no. Y las autoridades de Salud se preocupan por tender un cinturón sanitario y rea-lizarle las pruebas corres-pondientes a los familiares del difunto, en fin.

Por si no lo sabía en el Istmo van en aumento los casos de cero positivos y esto va pa largo; estamos entre dos océanos, el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz son pocos los kilóme-tros que nos dividen. Aho-ra tenemos más visitantes extranjeros que, -claro- se quitarán el moño negro o lo cubrirán con unos dólares, total la vida se hizo para disfrutarla. Ojalá después de leer esto platique con sus hijos, principalmente con las mujercitas ya que éstas son las reinas del uni-

verso pues son sinónimo de vida. El hombre sólo es rey en el planeta, ojalá y esto lo tomen en cuenta los padres.

Y bien hoy es lunes a ver como sigue nuestro pesito, pues el dueño de los bille-tes verdes lo pone a bailar seguido y conste que toda-vía faltan 45 días para el verdadero cambio. Y cla-ro este Pedro navajas no quiere ser pesimista pero en casas de empeño están haciendo gala de entregar dinero por sus joyas con una módica contribución de 1.7 por ciento al pagar el préstamo, solo que dentro de un mes quizás el dólar suba a los 15 pesos o más y claro los productos bási-cos aumentan los precios; entonces usted ya no podrá recoger sus prendas pues o come, o se pone a dieta y sólo así salvará parte de su patrimonio. Así que me-jor deje de ir a esa fiesteci-ta pues las cosas no están para andar de parranda en parranda. Pues faltan 45 días para el cambio y Peña Nieto necesitará cuando menos cien días para ver qué tiene y qué puede dar, así que no se arriesgue, el desempleo sigue azotando el Estado.

Ahí tiene al secretario de Seguridad Pública en el Estado ya les cerró el chan-garro a varios empresarios de seguridad privada, pues varias de estas empresas ya funcionan y apenas tienen en trámite sus documentos de operación. Así que haga cuentas, si cada empresa patito tiene cien elementos multiplique por 16 más los que sean suspendidos, ca-ray estas personas a que se dedicarán mañana. Y bue-

no pues para que no haya división entre los hijos de Zapata, Jorge Esteban Sandoval seguirá al frente del revolucionario, de esta manera Joaquín Coldwell deja las aguas quietas; así que ahora a ver que dicen los contreras que sueñan con llegar a las casas de los pleitos y claro, que quieren llegar al lugar que el próxi-mo año dejará Francisco García López hoy coordi-nador de la fracción parla-mentaria del RIP en la LXI Legislatura Estatal.

Pues ahí tiene que exis-te preocupación por el so-brepeso de los oaxaqueños, pues de cada 10 personas seis están súper gorditas, estando propensas a su-frir diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis múltiple, insuficiencia vas-cular y problemas renales, entre otros malestares. Así que sería bueno que todos los que estamos gorditos pues nos pongamos a die-ta, comer más fruta, menos grasa, poca tortilla y claro tomar unas vitaminas para nivelar la falta de energéti-cos, grasas.

Pues ahí tiene que el tecolote se enteró que por Santo Domingo Petapa hay un “Peje” domingano que ahora dicen ya recorre el municipio colgado de la

Morena de López Obrador, por lo que va chifla y chifla por las veredas del muni-cipio domingano, pues él salvará de los malos go-biernos que han sumido en el atraso al municipio. Ya basta de Cabritos, basta de Espinozas, de Ruedas y Celayas llegó la hora de los chifles, chifles y chifles, qué les parece, bueno a ver que dicen los hijos de Za-pata mañana. Bueno ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Bueno pues al conocerse la decisión del Comité Nacional del tricolor los líderes políticos del XXIV Distrito comenzaron su tarea proselitista en busca de los espacios políticos que se ofertarán el próximo año como son la diputación local en los XXV Distritos, así como las presidencias municipales de los 570 municipios en el Estado. Y bien lectores hoy felicitamos a todas las Tere-sitas y claro por ahí en Santa María Petapa una felicitación al amigo Tereso Tonel y claro si usted festeja algo, felici-dades, ah y sonría, esto le dará felicidad todos los días así que vivos-ritas.

Por el Barrio de La Soledad, gracias a la gestión de Javier Rueda Valdivieso, una brigada del Seguro Popular esta recorriendo el mu-nicipio para registrar a los nativos que no estén inscritos en el pro-grama y los que tengan vencido su documento. Y claro con esta brigada va un grupo de médicos que toman pruebas de diabetes, presión arterial, entre otras alergias. Así que los agentes municipales tienen bastante trabajo, pues deberán organizar a los vecinos para que tengan a la mano los documentos necesarios, qué les parece.

Los niños que acuden a la escuela Primaria 20 de Noviembre todos los días, ven este triste espectáculo que dan media docena de suje-tos que han caído en las garras del alcoholismo. En varias ocasiones estos ebrios sujetos llegan a los golpes resultando lesionados y en otras, molestan a los transeúntes que llegan a este centro comercial. Por lo que sería saludable que la autoridad correspondiente actuara y esta banda de ebrios sea alejada de las calles del centro comercial.

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Page 17: 15 Octubre sol

Notimex

El coordinador de los sena-dores priístas,

Emilio Gamboa, reite-ró “el compromiso cla-ro de tomar las mejores decisiones para la ma-yoría de la población”, a través del soporte le-gislativo que permitan

conducir hacia un ma-yor crecimiento.

Afirmó que los le-gisladores del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) están abiertos a escuchar to-das las voces y confió que el Senado seguirá generando productos como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Ope-

raciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordi-nación Política (Juco-po) destacó que dicha legislación, que fue enviada al Ejecutivo Federal para su pro-mulgación, es resulta-do del acuerdo políti-

co entre las fracciones representadas en el Se-nado de la República.

En este contexto, Gamboa Patrón afirmó que así será con todas aquellas iniciativas que “nos sean envia-das por el Ejecutivo y las que presentemos en el Poder Legislati-vo”.

Sostuvo que es prioridad de la frac-ción priísta contribuir a alcanzar “los cam-bios que nos encami-nen, de una vez por todas, al desarrollo del que está ávido el país, para lo cual debemos ser más abiertos a pro-yectos que permitan mayor competitividad e impulsen más em-pleos, seguridad y es-tabilidad”.

Por otra parte, Emi-lio Gamboa comentó que los senadores del partido tricolor están atentos a la gira por Europa del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y dijo que es satisfactoria la manera como se refuerzan los lazos de cooperación con países de la Unión Europea.

Opinó que Méxi-co no ha acabado de insertarse en la diná-mica económica inter-nacional del siglo XXI, por lo que “estamos ciertos que estas reu-niones del Presidente Electo, como la que ya se llevó a cabo con algunos países latinoa-mericanos y ahora con Europa, son preámbu-lo de la intensa activi-dad que realizará el próximo gobierno”.

Con ello, abundó, México recuperará el lugar que debe tener en el concierto mun-dial por lo que los se-nadores estarán aten-tos a los encuentros que sostenga Peña Nieto con los manda-tarios, pues ello per-mitirá aplicar políticas y tecnologías innova-doras.

18 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

Excélsior

La Policía Esta-tal detuvo a un jefe de sicarios

del grupo delictivo Guerreros Unidos, que tiene 22 años, pero co-menzó hace más de cinco como halcón de Arturo Beltrán Leyva, y ahora tenía bajo su control a 40 asesinos y ha participado en más de 70 ejecuciones y múltiples secuestros.

Luís Alberto Rodrí-guez Ortega alías El Pelón confesó en el in-terrogatorio de la Po-licía Estatal, “¿Cómo inicias en la delincuen-cia?-, como halcón de Beltrán Leyva, -¿Cómo escalas?- Me empezó a mandar mucho para trabajos y otorgó de ti-rador, halcón, sicario, y así me fue subiendo cada puesto que me otorgó Beltrán”.

De acuerdo a un comunicado del Go-bierno Estatal, la Uni-dad de Combate al Secuestro y elementos municipales Jonacate-pec, rescataron sano y salvo a un hombre que había sido plagia-do el pasado lunes 8 de octubre, además de llevar a cabo la deten-ción de tres imputados implicados en este se-cuestro.

El joven sicario in-dicó que era el encar-gado de controlar la Colonia Antonio Ba-rona y sus alrededo-res, considerado uno de los territorios más violentos de Cuerna-vaca. En Chamilpa que se encuentra cer-cano a este sitio, tenía una casa de seguridad, donde detuvieron a ocho sicarios, armas y liberaron a tres personas.

Así recordó varias de las ejecuciones en las que participó, “en el puente de Galerías,

en el Puente de Taba-chines, los colgados de ahí de los puentes, quemados allá arriba en Ocotepec, tirados sobre carretera -¿Por qué tiran los cuerpos en la carretera?-, para causar miedo entre la población.

De esta célula cri-minal detuvieron a cinco de sus integran-tes, junto con El Pelón, y de acuerdo a la Se-cretaría de Seguridad Pública de Morelos Alicia Vázquez Luna, su modus operandi era elegir víctimas al azar.

En rueda de pren-sa tanto la Secretaría de Seguridad Públi-ca, como el Procura-dor de Morelos Mario Vázquez Rojas, reco-nocieron que a pesar de estas acciones las ejecuciones prevalecen derivado de la guerra que sostienen las or-ganizaciones delicti-vas por el control de la plaza.

En cinco años pasó de halcón a jefe de sicarios: SSP

Reitera PRI compromiso legislativo en beneficio del país

Page 18: 15 Octubre sol

Notimex

Malala Yousufzai, la niña paquistaní que recibió un disparo en la cabeza

por el Talibán, muestra signos de

mejoría, aunque los médicos que la atienden consideran que sus posi-bilidades de sobrevivir son limita-das, sigue en riesgo de muerte.

En declaraciones a la prensa, el portavoz militar, Asim Saleem Bajwa, explicó que la menor de 14 años, que fue atacada por defen-der los derechos de las mujeres, será sometida en las próximas horas a un examen detallado para definir su estado de salud, según un reporte de la cadena paquista-ní Dawn.

Malala fue atacada el pasado martes por miembros del Tali-bán paquistaní que la amenazó de muerte por exigir educación, cuando regresaba a su casa de su escuela en la ciudad de Mingo-ra, junto a otras dos niñas, de un

disparo en la cabeza y otro en el cuello.

El grupo Tehrik-e-Taliban Pa-kistan (TTP), Talibán paquista-níes, se responsabilizó del ataque a Malala, por considerarla una joven profana y anti Talibán, al luchar por los derechos y educa-ción de las mujeres, ya que sólo es, según el grupo, privilegio de los hombres.

Saleem dijo que la menor evo-luciona “positivamente”, ya que su brazos y piernas han comenza-

do a registrar ciertos movimien-tos, llevando a los médicos a re-ducir de manera significativa los sedantes que se le administran.

Sobre las versiones de que Emi-ratos Árabes Unidos (EAU) tiene lista una ambulancia aérea para trasladar a Malala para que reciba un tratamiento especializado, el portavoz militar dijo que aún no se ha tomado una decisión al res-pecto.

Pese a las favorables expecta-tivas sobre la salud de Malala re-portadas por las autoridades pa-quistaníes, fuentes del hospital de Rawalpindi, dónde está internada, revelaron que la menor tiene po-cas posibilidades de recuperarse ya que sigue en riesgo de muerte.

La fuente dijo en calidad de anonimato a la cadena Al Yazira que las últimas 12 horas fueron críticas para Malala, ya que su cara y cabeza se hincharon mucho, “las posibilidades de que sobreviva son muy limitadas”.

Agencias

Decenas de cadá-veres maniatados fueron hallados en

un hospital de la periferia de Damasco, según los gru-pos opositores sirios, que acusaron a las fuerzas del régimen de esta matanza.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos infor-mó de que los cuerpos se encontraban en el depósito de cadáveres del hospital de la localidad de Moada-miya al Sham, en los alre-dedores de Damasco.

Según este grupo oposi-tor, todo apunta a que las víctimas fueron asesinadas durante una operación de las tropas del régimen del Presidente sirio, Bachar al Asad, en esta zona.

Por su parte, los Comi-tés de Coordinación Local (CCL) y la Comisión Gene-

ral de la Revolución Siria elevaron la cifra de cadáve-res a un centenar y situaron el centro médico entre Moa-damiya al Sham y la cerca-na población de Daraya.

La Comisión indicó que los cuerpos estaban mania-tados y pertenecen a civiles asesinados por las fuerzas

de seguridad y los “shabi-ha” (paramilitares progu-bernamentales).

Un vídeo difundido en Internet por la oposición muestra un número inde-terminado de cadáveres maniatados y con signos de haber sido torturados.

En el resto del país, los

grupos opositores denun-ciaron bombardeos del ré-gimen contra varias loca-lidades, en especial de las provincias septentrionales de Idleb y Alepo.

Estas zonas fueron tam-bién escenario de violentos combates entre las fuer-zas gubernamentales y

los rebeldes.De acuerdo con el Ob-

servatorio, al menos sesen-ta personas, entre civiles y rebeldes, fallecieron en esta jornada, mientras que los CCL informaron de la muerte de 75, sin incluir los cadáveres encontrados en Moadamiya el Sham.

Niña activista mejora; sigue en riesgo de muerte

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

Rento ampliolocal Comercialzona centroInf. a los tels.71 -4- 31- 19971 -104 -64- 08

Reportan masacre del régimen sirio en Damasco

Page 19: 15 Octubre sol

Notimex

Luego de realizar diversas películas juntos como actores y como pro-ductores, Diego Luna y Gael Gar-

cía se encuentran unidos de nuevo para demandar a una empresa de whisky esco-cés, debido a que utilizaron sus imágenes sin autorización.

De acuerdo a diversos medios locales, los actores mexicanos afirmaron que fue-ron incluidos en una campaña titulada “Caminando con gigantes” sin su autori-zación.

“El daño fue causado con la ilícita producción de anuncios comerciales de televisión, exhibiendo y reproduciendo sin mi autorización mi imagen, historial, fama pública, intimidad familiar y vida privada”, señalan las demandas.

Asimismo, Gael aseguró que Johnnie Walker utilizó imágenes suyas, así como de su pareja, la actriz argentina, Dolores Fonzi y de uno de sus hijos, Lázaro; lo cual representaría un daño moral ya que se les relaciona con el consumo de bebi-das alcohólicas.

Las demandas se entablaron desde abril pasado contra la filial mexicana de la firma británica, Diageo, a la cual am-bos actores exigen una indemnización equivalente a los ingresos obtenidos por la venta del whisky a partir de que inició la difusión de la campaña.

Las solicitudes de demanda de ambos actores no fueron concentradas ante el mismo juez, por lo que han seguido cami-nos distintos y ninguna registra progresos significativos.

Shakira interpretó el tema “Loca” con el cual cerró el mundial de futbol femenino en Baku, Azerbaiyán

Notimex

Luego de que hace unas semanas confirmó su embarazo en las redes sociales, la can-tante Shakira realizó su primer concierto,

donde se le puede ver cómo ha crecido su bebé.De acuerdo con su cuenta de Twitter, la intér-

prete de “Tú” enseñó por primera vez a su hijo sobre el escenario de la clausura del mundial de futbol femenino en Baku, Azerbaiyán, donde realizó un gran espectáculo.

“En unos minutos será la primera vez de nuestro bebé en un escenario y precisamente en un evento de futbol! Mágico. Shak”, afirmó la artista.

Vestida con una camiseta negra larga, la can-tante deleitó con su “Waka, waka” y no dudo en demostrar que pese a estar embarazada conser-va sus movimientos de cadera y su ritmo.

Asimismo, el pequeño también pudo bailar el tema “Loca”, con el cual cerró el mundial la artista colombiana.

“Gracias por su apoyo. Estoy muy contenta de ser parte de este mágico espectáculo”, asegu-ró la colombiana, mientras acariciaba su “pancita”.

Hace unos días, Shakira se animó a mostrar su barriguita de seis meses de embarazo a la televisión alemana y confirmó que el bebé que espera junto a su pareja, el futbolista Gerard Pi-qué, es un niño.

Diego Luna y Gael García demandan a empresa

Shakira ofrece un concierto por primera vez tras anunciar embarazo

20 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo

Los actores deman-dan a una empresa de whisky escocés por la utilización de imágenes no autorizadas en una campaña

Page 20: 15 Octubre sol

Horóscopos

n

La sexyOjos que no ven, corazón que no siente… o eso dicen,

pero no estás del todo de acuerdo. Es cierto que tratas de no enterarte demasiado de qué es de la vida de tu ex, pero la curiosidad puede contigo.

No eres la única que tienes problemas, así que deja de preocuparte todo el tiempo sólo de ti misma, y trata de apreciar que hay otra persona en tu entorno que no lo está pasando nada bien.

Trata de no involucrarte en problemas entre compa-ñeros tuyos de trabajo. Está bien que quieras poner paz entre ellos para que reine la armonía en el grupo.

Parece que te ha cambiado el chip de una vez por to-das, y comienzas a afrontar las cosas y no huir de los pro-blemas. Tendrás que aprender que no siempre va a salirte todo cómo lo habías planeado.

Te cuesta hablar con los demás de lo que sientes, y ex-plicarles que no estás en tu mejor momento y que por eso estás tan rara últimamente.

Disfruta a cada momento de tu libertad, porque hace mucho tiempo que no estabas así.

Estás un poco cansada de la vida que llevas, y te abu-rres con facilidad cada vez que tienes tiempo libre. Eso se debe a que no empleas tus momentos de ocio de la forma correcta.

Tendrás que aguantar que te echen en cara ciertas co-sas que hiciste en el pasado, que creías olvidadas, pero que parecen que siguen algo presentes.

Tendrás una leve mejoría en tu situación económica actual, y podrás sentirte un poco más liberada para llegar a fin de mes.

Aunque te parezca que tu futuro es bastante negro, y que tu situación actual no tiene pinta de cambiar o mejo-rar a corto plazo, no debes perder la calma y deprimirte.

Es hora de decidir qué camino vas a tomar, porque no es normal que te lleve tanto tiempo elegir qué es lo mejor para tu futuro.

Te preocupa la familia, y no es para menos, porque una de las personas que más quieres está atravesando un momento muy complicado, y parece que no tiene ganas de dejarse ayudar y prefiere seguir sufriendo en soledad y actuando por su cuenta, sin pedir consejo a nadie.

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 15 Octubre sol

La obra de Wilde, en la versión de Bastian Kraft, se presentó en el Cervantino

El Universal

La versión del austria-co Bastian Kraft sobre “El Retrato de Dorian

Gray” de Oscar Wilde es re-volucionada y posmoderna: es el ferviente deseo de la eterna juventud de un hom-bre en una época como la nuestra, donde las cirugías plásticas y el bótox permiten alcanzar ese anhelo.

Por vez primera llega a México, una producción del Burgtheater de Austria, uno de los teatros más antiguos y majestuosos de Europa, cuyos antecedentes se re-montan a 1741. Esta pieza, que el sábado se presentó en el Teatro Cervantes y tuvo otra función el día de ayer, formando parte de la pro-gramación de Austria como invitado especial del Festival Internacional Cervantino.

Sobre el escenario un hombre está solo, rodeado de 15 pantallas de todos los tamaños que reflejan sus deseos, sus sueños y sus as-piraciones; dialoga con per-sonajes en los que él mismo se desdobla y les plantea su deseo de que en su rostro y su cuerpo el tiempo no pase.

La pieza titulada sólo “Dorian Gray”, es una re-visita a la obra clásica de la literatura interpretada por un solo actor: Markus Me-yer, quien bajo la dirección de Bastian Kraft, replantea esa historia con base la tec-nología del video y una ac-tuación portentosa.

Esta versión moderna y actualizada de “El Retrato de Dorian Gray” que cuenta con diseño de escenario de Peter Baur, dramaturgia de Barbara Sommer, música de Arthur Fussy y video e Mi-chael Scüller, Peter Baur y Alexander Richter, se estre-nó en el vestíbulo del Burg-theater, el 19 de marzo de 2010.

El Retrato de Dorian Gray, al estilo moderno22 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Arte y Cultura

Page 22: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

Con dos golazos de Gabriel Hinojosa y Eleazar Cruz doblegaron al equipo del “Guacho”

Alberto Gómez GómezJuchitán.-

Con espectacular cierre de partido, el equipo de Juan Godínez, Cruzeiro, doblegó

al Magisterio que adoleció de sus refuerzos, debido a algunos de los que participaron, en el juego se des-esperó y a punto estuvo de noquear con cabezazo a un contrario cuando el partido ya había concluido, afor-tunadamente no pasó a mayores y todo transcurrió sensatamente.

Reibi Sibaja Morales fue el central de la jornada que inició a las 8:00 ho-

ras en el campo 1 de la Planta. El encuentro estuvo parejo, duelo en la media cancha, provocando que el primer tiempo concluyera 0-0.

Cambios en el segundo tiempo mejoraron al cuadro de Cruzeiro, que la minuto 55, tomó la delante-ra con Gabriel Hinojosa prendió un centro en inmediaciones del área grande y de volea la anidó en el án-gulo rival. Magisterio intentó reac-cionar pero "El Mago" de la portería se lo impidió, en cambio otro sober-bio gol, esta vez del Xadaneño Elea-zar Álvarez, quien amplió la ventaja.

El Portero de Magisterio, Hum-berto Jorge, lució en la puerta evi-tando la goliza a su conjunto que vendería cara su derrota y con todo al frente, aprovechó un descuido de la zaga de Cruzeiro y en tiro de

esquina, Alberto Esqueda Vargas remató de cabeza para acortar dis-tancias, siendo esto todo porque el silbatazo final llegó y así Cruzeiro se adjudicara la victoria 2-1.

CRUZEIRO: Virgilio García, Jai-me Santibáñez, Mirel Cabrera, Ga-briel Hinojosa, Alberto Orozco, Ce-cilio Vera, Miguel Ángel Gordillo, Eulices Álvarez, Miguel Espinosa, Eleazar Álvarez. CAMBIOS; Julián Noriega, Jorge Marín Velázquez, Ce-sáreo González, Fausto Trinidad.

MAGISTERIO: Humberto Jorge, Alberto Gutiérrez, Santiago Cruz, Alberto Esqueda, Ángel Ramos, Jai-me López, Miguel Sánchez, Lucia-no Vidal, Martín Castillo, Abraham Ramírez, Rolando Carrasco. CAM-BIOS: Carlos Rasgado y Juan Paredes.

Cruzeiro saca la garra y gana 2-1 al potente Magisterio en máster

Robert GriffinIII tuvo 182 yardas por aire pero la clave del triunfo de pieles rojas 38-26 estuvo en sus 132 terrestres

AP

Robert Griffin III corrió para 138 yardas y

dos anotaciones, in-cluyendo un acarreo de 76 yardas con 2:43 por jugarse, con lo que los Pieles Rojas de Washington ter-minaron el domingo una racha de ocho de-rrotas en casa al batir 38-26 a los Vikingos de Minnesota.

Una semana des-pués de que aban-donara un partido al sufrir su primera con-moción cerebral en la NFL, Griffin también completó 17 de 22 pa-ses para 182 yardas con un touchdown y una intercepción.

Los Pieles Ro-jas(3-3) se dieron gus-to contra un equipo de Minnesota que no había permitido más de 23 puntos en un partido de esta tem-porada.

La racha de tres victorias de Minneso-ta llegó a su fin y que-daron con foja de 4-2.Minnesota logró una ventaja tempranera de 9-0 pero pagó caro por conseguir goles de campo en lugar de anotaciones al llegar a la zona roja.

Christian Ponder completó 35 de 52 pases para sumar 352 yardas.

Griffin guía a la Tribu con carreras

Vencieron al equipo de la Unidad Habitacional de Base Aérea 4-0

Juan Alberto Gómez VelázquezCiudad Ixtepec.-

Aunque pudo haber ampliado más su goleada, el equipo

P.S.V. venció a la escuadra representativa de la Uni-dad Habitacional de la Ba-se Aérea 4-0, este sábado 13 por la tarde en el campo Inter-colonia, durante el partido correspondiente al arranque de la segun-da vuelta del campeonato

municipal de veteranos.Héctor Vásquez Veláz-

quez fue árbitro del en-cuentro donde los milita-res apenas y completaron 10 elementos para iniciar la contienda, por su parte P.S.V. por fin presumió de una banca de lujo con re-

levos que al momento de ingresar aportaron mucho al club.

Erasmo Jiménez Gó-mez se encargó de abrir el ostión al minuto ocho, luego el juchiteco Alberto Gómez puso el 2-0 y antes de irse al descanso, Rolan-

do Antonio anidó el 3-0. Ya en el retorno oportuni-dades varias tuvieron los de P.S.V., también los de la Base Aérea llegaron frente al arco, pero Rafael Pineda atajó cuanto tiro le hicie-ron, y, ya para terminar la contienda, Rigoberto Bus-tamente escribió la cifra definitiva 4-0.

P.S.V: Rafael Pineda Toledo, Erasmo Jiménez Gómez, Joaquín Villalba Cóuder, Eliseo Aragón, Ólver Ruiz, Jacinto Bus-tamante Díaz, Felipe Me-léndez, Alberto Gómez Gómez, Rolando Antonio Sánchez, Edilberto Ríos Jiménez, Rigoberto Busta-mante Díaz. CAMBIOS: Héctor Salomón, Román Martínez, Nelson Martí-nez, Adolfo Casique, Mar-tín Osorio.

P.S.V. inicia segunda vuelta del fútbol de veteranos con goleada

Page 23: 15 Octubre sol

Lucio Silva Díaz.Matías Romero.-

Agentes de la Policía Municipal de Ma-tías Romero, bajo el mando del coman-dante Jesús Gabriel Cantillo Cruz, al

frente del personal de Seguridad Pública, por ser quincena, se mantuvo en máxima alerta manteniendo un cerrado patrullaje en los cin-co sectores de esta cabecera municipal con el fin de evitar que los amantes de lo ajeno logra-ran dañar a la sociedad de este centro ferroca-rrilero.

En este operativo de seguridad se detuvie-ron a las siguientes personas que violaron la paz social en diferentes colonias de este muni-cipio siendo las siguiente: Karla Estrada Rivera de 25 años, vecina de la colonia Hidalgo quien escandalizaba en vía pública; Oscar Javier Anota González, vecino de la colonia Las Flo-res exponía su integridad física en la carretera Transístmica; Diego Antonio Arévalo Orduña, vecino de la calle 5 de Mayo a media noche se guiaba a golpes con Omar David Toledo frente a un tugurio.

Por su parte Samuel Pérez reyes, vecino de la colonia El Bajío escandalizaba frente a las cantinas ubicadas en el entronque a este centro ferrocarrilero; Feliciano Sánchez Cruz y Armando Hernández Sánchez escandaliza-ban en el centro de Matías Romero, en tanto Isidro Silva Sorano manchaba las cortinas de un negocio; Enrique Alavés Hernández escan-dalizaba frente a un domicilio, por lo que los agraviados solicitaron el auxilio para retirarlo del lugar.

Más tarde se detuvo a Jorge Fonseca quien escandalizaba en su domicilio, por lo que la señora Alma Delia González Pérez solicitó lo encarcelaran; en tanto Sonia Vázquez, presun-tamente en estado de ebriedad, vecina de la co-lonia Lázaro Cárdenas llegó a la cárcel exigien-do liberaran a uno de sus amigos, por lo que fue arrestada ya que intentó agredir al coman-dante de este cuerpo de Seguridad Municipal.

Los detenidos quedaron a disposición del síndico procurador del Ayuntamiento de Ma-tías Romero quien les aplicará la multa corres-pondiente por violar el bando de la policía y buen gobierno.

24 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Violentaron la paz social y fueron arrestados

Page 24: 15 Octubre sol

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

Luis Alberto Hernández/Ixtepec.-

Hospitalizados jóvenes des-pués de ser atropellados por conductor que se dio a

la fuga.Alrededor de las 15:30 horas fue

reportado que en la colonia Che-guigo Juárez a dos personas que habían sido atropelladas por una camioneta. Las personas accidenta-das fueron auxiliadas por elemen-tos de la Policía Municipal quienes al llegar donde se encontraban los jóvenes arrollados los trasladaron al Hospital Civil.

Uno de estos respondía al nom-bre de Eliza Zárate Velázquez de 16 años de edad, vecina de la calle Juárez de la colonia Cheguigo Juá-rez misma que presentaba lesiones

en la espalda. El otro joven lesio-nado se desconocen sus generales, ya que su madre de nombre Alma Rosa Velázquez pidió a los policías lo trasladaran a conocido consulto-rio particular; a su vez la madre del joven aseguraba conocer al respon-sable del accidente e indicó que era vecino de la colonia Centro.

Por fortuna estos jóvenes pue-den contar lo sucedido, puesto que, gracias a la atención inmediata que recibieron pudieron sobrevivir al te-rrible incidente donde habrían per-dido la vida de haber sufrido una caída mortal.

La justicia asegura tener datos del paradero del responsable de es-tos hechos ya que por versiones de testigos este fue visto y reconocido, se espera en las próximas horas sea citado ante la ley correspondiente.

Ebrio lesionaa motociclistas

Circulaba sobre la carretera local con dirección a Mixtequilla, cuando su conductor perdió el control de la unidad y cayó a un canal de riego

Carlos Domínguez/Tehuantepec.-

La noche de ayer elementos de Tránsito Estatal apoyados por una grúa del servi-cio local, rescataron una camioneta tipo

Pick Up que se encontraba atorada en un canal de riego en terrenos de sembradíos cerca de la población de Santa María Mixtequilla.

Datos recabados en el lugar del accidente in-dican que el conductor de la camioneta marca Chevrolet tipo Pick Up tipo S10 circulaba con dirección a Santa María Mixtequilla, que al pa-sar el paraje conocido como motel El Cielo, el chofer perdió el control y cayó a un canal de riego quedando atorado en un bordo.

Por su parte el conductor fue rescatado por

paramédicos de la Cruz Roja y hasta ayer se desconocía su paradero.

Elementos de Tránsito Estatal llegaron al lu-gar y rescataron la unidad, para después dejar-lo en el corralón a disposición de la autoridad local.

Vehículo se salió de la carretera

Luis Alberto Hernández/Cd. Ixtepec

Un vehículo empren-dió la huida des-pués de demoler

parte de su unidad al chocar contra un camión urbano.

Elementos de Tránsito del Estado fueron requeri-dos sobre la calle San Pedro esquina con García Vigil de la colonia Moderna para tomar conocimiento de un choque que se había regis-trado en el lugar.

Los elementos de Tránsi-to arribando al lugar fueron informados por el conduc-tor del camión urbano, Ja-vier Velázquez de 52 años de edad quien comentó que un pequeño vehículo lo había impac-tado de frente cuando atravesaba un tope y al descender de su urbano el individuo se dio a la fuga en su coche dañado.

En el lugar del accidente se encontraron cristales rotos de los faros del coche dispersos en el sitio, además de la defensa de-lantera que portaba el número de placa TKT-47-00 del Estado de Oaxaca la cual sirvió de evidencia para las autoridades pre-sentes. Más tarde en el mismo lugar fue requerida la presencia de elementos de la Policía Municipal ya que el conductor res-ponsable había regresado en busca de la pieza perdida, siendo detenido de inmediato por los policías.

El detenido dijo responder al nombre de Jaciel Ávila Ramí-rez de oficio militar el cual fue detenido en compañía de su vehículo, siendo trasladado por dos policías a la comandancia municipal.

El conductor del la unidad de transporte urbano acudió a la sindicatura a interponer su queja para que los daños provoca-dos al vehículo le fueran cubiertos por completo.

Pequeña unidad se da a la fuga

Page 25: 15 Octubre sol

Roberto BlasSanto Domingo Ingenio.-

La Secretaría de Se-guridad Pública de Oaxaca, a través de

la Policía Estatal, brindó auxilio a un grupo de po-bladores de esta comuni-dad, luego de que un suje-to, al parecer en estado de ebriedad – que se identificó como Ericel Jiménez Matus, de 32 años de edad- se in-trodujera a bordo de una camioneta tipo Explorer en el patio de una vivienda, causando el atropellamien-

to de cinco personas, de las cuales dos de ellas perdie-ron la vida.

El comisionado de la Policía Estatal, César Al-faro Cruz, explicó que al-rededor de las 15:00 horas de este domingo, a través del Servicio 066 reporta-ron que en un domicilio de las calles Independencia y Adolfo López Mateos de esta población -propiedad del señor José Gómez- se encontraban varias perso-nas lesionadas por atro-pellamiento, por lo que de inmediato se trasladaron

elementos policiacos para brindar auxilio y detener al responsable.

En dicho accidente per-dieron la vida Saraid Cas-tillejos Ríos, de 39 años de edad y Kevin Gómez, de 14; éste último dejó de exis-tir cuando era trasladado al Hospital Civil “Doctor Macedonio Benítez”, de la Ciudad de Juchitán.

Asimismo, resultaron lesionados, Adalí Gómez Domínguez, de 39 años de edad, Concepción Ramí-rez, de 42 años de edad y José Ramón Cuevas Ramos, quienes también fueron ca-

nalizados para su atención médica, al Hospital Civil de Juchitán de Zaragoza.

Al llegar a Santo Domin-go Ingenio, los elementos de Seguridad Pública se percataron de que alrede-dor de 500 personas mante-nían rodeada la unidad de motor donde permanecía a bordo el conductor, impi-diendo que fuera detenido, por lo que iniciaron diálogo con los pobladores, a fin de proceder a su detención y realizar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y deslindar respon-sabilidades.

Durante algunas horas, los policías destacamenta-dos en la zona dialogaron con vecinos y familiares de los heridos, logrando al filo de las 19:00 horas la detención del responsable, para luego entregarlo a la Subprocuraduría de Justi-cia en la región del Istmo.

Cabe señalar que el con-ductor responsable tam-bién resultó con heridas en la cabeza, durante el acci-dente, por lo que recibió atención médica por parte de una ambulancia del gru-po RUMAC.

Pierde el control del vehículo y se estrella contra casa habitación

26 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Agentes estata-les de investigación detuvieron a José Antonio Hernández o José Antonio Hernán-dez Luis (A) El Chato, lo acusan de robar joyas a un platero que vende en el mercado de Tehuantepec

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Elementos de la Agencia Esta-tal de Investi-

gaciones comisiona-dos en esta ciudad, detuvieron la noche de ayer a José Antonio Hernández o José An-tonio Hernández Luis (A) El Chato debido a que tenía en su contra una orden de apre-hensión por el delito de robo con violencia por equiparación.

Datos recabados en la comandancia de la

Agencia Estatal de In-vestigaciones señalan que detención se des-prende de la denun-

cia interpuesta por la señora Lilia Vásquez Morgan, el día 27 de julio del 2012, siendo

las 10:00 horas.En su denuncia la

afectada señaló que cuando el señor Abel Arellano Jiménez sa-lía de su domicilio ubicado en la calle de Xicoténcatl núme-ro dos del Barrio de Santa María de esta ciudad de Santo Do-mingo Tehuantepec, y después de haber caminado aproxima-damente diez metros, el hoy detenido le dijo a la víctima” que onda guey”, después lo empujó y de su cin-tura sacó una arma de fuego, pegándole con el cañón de este en la cabeza.

La víctima cayó al suelo y en ese mo-mento le quitó un morral en donde lle-vaba diferentes pren-das de oro, las cuales fabrica y vende en el interior del mercado público municipal, todo esto propiedad de la víctima, con un valor aproximado de 350 mil pesos.

Desde esa fecha el encargado del grupo Tehuantepec, coman-dante Noé Roberto Ramirez Ramirez y agentes estatales de investigación, logra-ron establecer la iden-tidad del responsable identificándolo como

José Antonio Hernán-dez, con domicilio en la calle de prolonga-ción de Guerrero, del Barrio de Guichivere Alto de esta ciudad.

El día de ayer sien-do las 20:20 horas, fue detenido cuando caminaba en la esqui-na de las calle Niños Héroes y calle Fray Bartolomé del Barrio Guichivere, siendo puesto a disposición del Juez de Garan-tías quien será el que decida su situación legal en las próximas horas.

Detienen a presunto ladrón de joyas

Page 26: 15 Octubre sol

Agentes estatales de investigación decomisa-ron un vehículo tipo Tsuru en la Tercera Sección del Barrio Santa Cruz Tago-laba; el conductor que dijo llamarse Leonardo Méndez Ortiz fue presen-tado a declarar

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Justo cuando transita-ban sobre la calle Río Tehuantepec de la

Tercera Sección del Barrio de Santa Cruz Tagolaba, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aseguraron la mañana de ayer un vehículo tipo Tsuru

que al parecer tenía injer-tadas algunas piezas de un vehículo robado, por lo que la Procuraduría de Justicia investiga la procedencia de la unidad y a su conductor.

Se informó que eran aproximadamente las 11:30 horas del día de ayer, cuan-do agentes estatales de in-vestigación adscritos a la Subdirección Regional a cargo del comandante An-

tonio Joaquín Lorenzo Her-nández realizaban investi-gaciones sobre la calle Río Tehuantepec de la Tercera Sección del Barrio Santa Cruz Tagolaba de esta ciu-dad.

Cuando avanzaban so-bre la avenida, se percata-ron de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación TKV 35 47 del Estado de Oaxaca, por lo que pidieron al conductor detener su marcha para ve-rificar su unidad.

Los agentes estatales lograron establecer a sim-ple vista que el coche pre-sentaba alteraciones en sus números de identificación, además de que parte de la carrocería se encontraba in-jertada, presumiendo que la unidad era irregular y levantado las sospechas de que era robada.

Por lo anterior elemen-

tos de la Agencia Estatal de Investigaciones asegu-raron la unidad tipo Tsuru en color blanco y la dejaron a disposición del fiscal en turno para su investiga-ción.

El conductor de la uni-dad que se identificó como Leonardo Méndez Ortiz, originario y vecino de esta ciudad, quien se dijo de ocupación balconero, fué

presentado a declarar para indagar la procedencia de la unidad irregular.

Se supo extraoficialmen-te que la policía ya investi-ga a una peligrosa banda de roba carros que opera en la región del Istmo y que al parecer tiene nexos con al-gunas personas del Distrito Federal, en la cual podrían estar involucrados hojala-teros y mecánicos.

Aseguran vehículo irregular en Tehuantepec

Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] Sol del Istmo 27Seguridad

La manifestación la hizo una madre en la entrega de equi-pos a agentes de la AEICarlos DomínguezOaxaca.-

Ayer por la ma-ñana duran-te la entrega de

equipos a la Agencia Estatal de Investiga-ciones la cual pre-

sidió el Gobernador del Estado, llegó la señora Surisadai Ca-rrizosa González para manifestarse contra la subprocuradora de Delitos Contra la Mu-jer, Iliana Araceli Her-nández Gómez.

La manifestante acusa de violar sus de-rechos en una investi-gación por sustracción de su hija, una menor la cual presuntamente arrebató su padre.

Se manifiestan contra subprocuradora

Page 27: 15 Octubre sol

Roberto BlasSanto Domingo Ingenio.-

Una tragedia se pro-dujo la tarde de ayer en donde el

exceso de velocidad y la mezcla de bebidas embria-gantes fue la causa de un trágico accidente donde la-mentablemente dos perso-nas perdieron la vida y dos personas más resultaron lesionadas.

Pasar a la pag. 26

28 Lunes 15 de octubre de 2012 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Dos muertos deja trágico accidente