15 marzo sol 2013

28
Piden suspensión de las obras hasta resolver conflicto en El Coyul Año XLV Edición 9681 Salina Cruz, Oax. Viernes 15 de marzo de 2013 05 - El estado de Oaxaca es referente a nivel nacional en la implementación del Sistema Acusatorio Adversa- rial, al dar cobertura con esta modalidad de procuración e impartición de justicia al 50 por ciento de la población total, por lo que su Gobier- no tiene como meta que antes del 2016 se concluya y aplique este proceso en todo el Estado, anunció el Gober- nador Gabino Cué Montea- gudo. Lo anterior, al inaugurar el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca “La Reforma Penal en Oaxaca: Acceso a la Justicia y Transparencia de Cara a una consolidación Integral”, que se realiza los días 14 y 15 de marzo, en esta ciudad, donde participan integrantes de la sociedad civil. 13 - Todas las regiones tendrán Juicios Orales antes del 2016, anuncia Gabino Cué 09 - Citan ante el MP al director del ITI Vecinos de la prolongación Vicente Guerrero, citaron ante la Agencia del Ministerio Público al director del Instituto Tecnoló- gico del Istmo (ITI) Jesús Ramos Rodríguez, debido a los cons- tantes incendios de pastizales que se han presentado. Representantes de Módulos de Riego e integrantes de la Alianza del Autotransporte Federal de la Región del Istmo, acudieron a solicitar por escrito una audiencia con el gober- nador del Estado, para exigir el desalojo de los invasores de los derechos de vías de las infraestructuras del Distrito de Riego, carreteras y drenes naturales de esta ciudad. Representantes de Módulos de Riego y Transportistas solicitan audiencia con el gobernador 08 - Continúan detenciones arbitrarias por parte de autoridades de Pueblo Viejo Este jueves un voceador del periódico local del puerto de Salina Cruz, fue deteni- do junto con su familia y encarcelado en la comunidad de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, por el delito de vender ejemplares de un diario . 03 - Advierte la Unión de Ganaderos que en Juchitán se comercializa carne de res contaminada 10 - Llama Gerardo Henestroza a sumar esfuerzos en el Proyecto del Corredor Transístmico 11 - Jorge Guerra presidente de la Unión Ganadera Regio- nal del Istmo, advirtió que a pesar de los esfuerzos que han hecho para mejorar la calidad del ganado.

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 22-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Piden suspensión de las obras hasta resolver conflicto en El Coyul

Año XLV Edición 9681 Salina Cruz, Oax. Viernes 15 de marzo de 2013

05-

El estado de Oaxaca es referente a nivel nacional en la implementación del Sistema Acusatorio Adversa-rial, al dar cobertura con esta modalidad de procuración e impartición de justicia al 50 por ciento de la población total, por lo que su Gobier-no tiene como meta que antes del 2016 se concluya y aplique este proceso en todo el Estado, anunció el Gober-nador Gabino Cué Montea-gudo.

Lo anterior, al inaugurar el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca “La Reforma Penal en Oaxaca: Acceso a la Justicia y Transparencia de Cara a una consolidación Integral”, que se realiza los días 14 y 15 de marzo, en esta ciudad, donde participan integrantes de la sociedad civil.

13 -

Todas las regiones tendrán Juicios Orales antes del 2016, anuncia Gabino Cué

09 -

Citan ante el MP al director del ITI

Vecinos de la prolongación Vicente Guerrero, citaron ante la Agencia del Ministerio Público al director del Instituto Tecnoló-gico del Istmo (ITI) Jesús Ramos Rodríguez, debido a los cons-tantes incendios de pastizales que se han presentado.

Representantes de Módulos de Riego e integrantes de la Alianza del Autotransporte Federal de la Región del Istmo, acudieron a solicitar por escrito una audiencia con el gober-nador del Estado, para exigir el desalojo de los invasores de los derechos de vías de las infraestructuras del Distrito de Riego, carreteras y drenes naturales de esta ciudad.

Representantes de Módulos de Riego y Transportistas solicitan audiencia con el gobernador

08 -

Continúan detenciones arbitrarias por parte de autoridades de Pueblo Viejo

Este jueves un voceador del periódico local del puerto de Salina Cruz, fue deteni-do junto con su familia y encarcelado en la comunidad de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, por el delito de vender ejemplares de un diario . 03 -

Advierte la Unión de Ganaderos que en Juchitán se comercializa carne de res contaminada

10 -

Llama Gerardo Henestroza a sumar esfuerzos en el Proyecto del Corredor Transístmico

11 -

Jorge Guerra presidente de la Unión Ganadera Regio-nal del Istmo, advirtió que a pesar de los esfuerzos que han hecho para mejorar la calidad del ganado.

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la presenta-ción del informe sobre Desa-

rrollo Humano 2013 del programa de Naciones Unidas para el Desa-rrollo en la residencia oficial de Los Pinos.

En este marco, el presidente ase-guró que México va por el camino co-rrecto al colocarse en el sitio 61 entre 187 países, el balance es positivo.

Ante la administradora del pro-grama de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, el mandata-rio mexicano reconoció que el mayor reto de su gobierno es la mortalidad materna, con la entrada en cinco de siete municipios pobres del país.

Dijo que para cumplir la meta del milenio en ese rubro, México tendrá que hacer un gran esfuerzo de rea-lizar en sólo dos años lo logrado en los diez primeros años de este siglo, por lo que ya se han tomado medidas como duplicar el presupuesto para tal fin.

El presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno está decidido a em-prender las medidas que sean nece-sarias para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“En el caso de México, el balan-ce general es positivo. Vamos, como aquí se ha señalado, en la ruta que debemos de seguir para alcanzar este gran objetivo, entre los grandes obje-tivos del milenio…

Pero también estamos conscientes de que debemos redoblar los esfuer-zos, especialmente en algunas de sus metas. De cara al futuro inmediato, México está decidido a consolidar los avances conseguidos y subir a la más alta clasificación, es decir, colocarnos entre los países con un índice de de-sarrollo humano muy alto…”

El presidente de la república su-brayó que su gobierno ha puesto énfasis en los programas sociales, como son la Cruzada Nacional con-tra el Hambre, la Pensión para Adul-tos Mayores, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, pero además, se ha comenzado a surgir iniciativas de re-forma Constitucional, como la más reciente en materia de telecomunica-ciones.

Dijo que esto es sólo el comienzo porque vienen más reformas con el apoyo de los partidos políticos.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, señaló que a la Reforma a la Ley Federal de Te-lecomunicaciones, se analizará con calma y responsabilidad, mientras se espera que llegue el próximo jueves al Senado, procedente de la Cámara de Diputados, misma que los legisla-dores se llevarán a sus casas de tarea de Semana Santa, para su estudio.

El líder priísta del Senado, dijo

que en esta Cámara será más de una comisión las que analizarán esta Re-forma, y su análisis se reforzará con las consideraciones que haga el se-cretario de Comunicaciones, Gerar-do Ruíz Esparza, quien explicará a los legisladores el próximo jueves los detalles de la Reforma.

Gamboa Patrón dijo que el Sena-do tiene otra dinámica a la de la Cá-mara de Diputados, no obstante que esta es una Reforma muy esperada.

“Nosotros vamos a analizarla, a verla; parece que el PRD la está ana-lizando, en el PRI también estamos hablando sobre la misma iniciativa.

El próximo jueves viene el secre-tario de Comunicaciones, el subse-cretario, para que nos digan todas las verdades. En donde están los benefi-cios para la gente, y es muy probable que el jueves que vengan, ya se haya aprobado en la Cámara de diputados.

Todo indica que ya se pasó a la Comisión, parece que el próximo martes le darán la primera lectura, y parece, no me quiero anticipar, es otra Cámara, pero todo indica que parece que el miércoles, le darán la segunda lectura.

Todo será examinado con cui-dado, pero tal parece que todo está encaminado a que esta semana que viene sea de mucho trabajo en las re-formas para aprobar.

REFORMAS POR MÉXICO

02 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19NACIONAL 9 18

Peña Nieto: México, dispuesto a llegar a desa-rrollo humano “muy alto”

INTERNACIONAL 9 19

Pide el Papa Francisco a argentinos que en lugar de ir a Roma hagan caridad

CARTÓN DEL DÍA

Roselia Cha’ca / Juchitán.-

Este jueves un vocea-dor del periódico local del puerto de

Salina Cruz, fue detenido junto con su familia y en-carcelado en la comunidad de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, por el delito de vender ejempla-res de un diario que hacía referencia a los conflictos que existen en la comuni-dad, cuyo agente municipal es Homero Salinas, de ex-tracción priísta.

Recientemente el agente municipal encarceló a 10 ciudadanos de Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo por cele-brar una reunión privada en un domicilio. Los detenidos forman parte de los partidos

políticos contrarios al del agente municipal. Además para su liberación tuvieron que pagar una multa de 10 mil pesos.

La autoridad argumentó que no se permite la reali-zación de actos políticos en Pueblo Viejo, mientas que los encarcelados presenta-ron una denuncia ante el Ministerio Público y cata-logaron como “intolerante” la posición del agente y sus seguidores, quienes no per-miten ideas contrarias a su partido político.

Habitantes contrarios al agente denunciaron que el funcionario se “cree dueño de Pueblo Viejo” e “impone su ley”, además de “condi-cionar los apoyos sociales”. Asimismo el ex dirigente

sindical de la Sección 22 en Reforma de Pineda, Leonel Gómez, señaló que la into-lerancia se reflejó desde el 2012 cuando se promovió la expulsión de maestros de la

Sección 22 en Pueblo Viejo, porque simpatizaban con la Sección 59.

Además los pescadores de Pueblo Viejo denuncia-ron el condicionamiento

que realiza el PRI en la co-munidad Huave a los pes-cadores que no pertenecen a la organización política y que no coinciden con la ges-tión de Homero Salinas.

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03RegionesContinúan detenciones arbitrarias por parte de autoridades de Pueblo Viejo

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Martín Vargas/Ciudad Ixtepec.-

Luego de las acciones tomas por los tras-portistas del Sitio San

Jerónimo y la Unión de Ma-terialistas en Ixtepec, en en-trevista con el Jefe operativo d Tránsito del Estado, Alber-to Cruz López, reafirmó que seguirán realizando los ope-rativos con estricto apego al reglamento.

En ese sentido refirió que los trasportistas sin conce-siones deberán regularizarse antes, con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SE-VITRA), en tanto de acuerdo a la ley están propensos a ser sancionados.

Asimismo, refirió que de acuerdo a la normatividad, se han realizado la denuncia a la instancia correspondien-te para deslindar o fincar responsabilidades en quie-nes resulten responsables por los daños a la patrulla de Tránsito, retenida el día miérco-les por los transportistas.

Por su parte, el represen-tante de los taxistas, Martín Guzmán López, expresó que la renovación y ampliación de concesiones fue pacta-da para este mes de marzo, sin embargo se han frenado por el proceso electoral que se avecina, lo cual dijo no es culpa de los transportistas.

Cabe destacar que en días pasados la Comisión Instruc-tora del Congreso del Esta-do, inició un Juicio de Pro-cedencia o también llamado Juicio Político, a los titulares de la Secretarías de Finan-zas (SF), Gerardo Cajiga Es-trada; de Seguridad Pública (SSP) Marco Tulio López Escamilla y el de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfías; y es que la SSP y Finanzas, incurren en delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, mientras que a SEVITRA se le configura el delito de omisión, por no ejercer sus funciones.

Tránsito no frenará operativosen Ixtepec

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Salina Cruz

El edil porteño indicó que, tanto el puerto de Salina Cruz como el de Coatzacoalcos se encuen-tran preparados para en-frentar el tránsito marítimo que va a generarse con este proyecto, con precios competitivos frente al Canal de Panamá

Salina Cruz.-

El presidente muni-cipal de Salina Cruz y coordinador del

Proyecto de Desarrollo del Istmo en el Estado de Oaxa-ca, Gerardo García Henes-troza hizo un llamado a las diferentes organizaciones, empresarios y sociedad del Istmo de Tehuantepec a su-mar voluntades políticas y sociales para hacer realidad el proyecto del Corredor Transístmico que impulsará el desarrollo de los munici-pios del Istmo y el Estado de Oaxaca.

A petición e iniciativa de la Asociación para la Gestión y Promoción del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO), presidida por Juan José González Davar y el conse-jero de COPARMEX Fabian Matheos Figueroa, el pre-

sidente municipal Gerardo García Henestroza presen-tó el proyecto del Corredor Transístmico a diferentes organizaciones del Istmo de Tehuantepec.

García Henestroza dijo que, la presentación de la Coordinación para el Desa-rrollo del Istmo que unirá los puertos del Pacífico con los del Golfo de México, vía carretera y ferroviaria se realizó en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se dijo que el objetivo principal de este proyecto es la atracción de esquemas productivos en la región del Istmo utilizando esta vía pri-vilegiada en la que se conec-tan los dos océanos, una vía interoceánica.

Asimismo, al conseguir una conexión logística entre los océanos Pacífico y At-lántico para el traslado de envíos, México podría incur-sionar como una propuesta viable para el movimiento de mercancías con dirección

a cualquier parte del mundo, ante el considerable aumen-to de carga que se da día con día en los principales puer-tos norteamericanos y el Ca-nal de Panamá.

Dijo que para iniciar con el plan, se modernizará la infraestructura que ya se tie-ne actualmente en la región, tanto en los puertos como en las dos vías de comuni-cación que unen los puertos, una por ferrocarril y otra por carretera.

“No se trata de inven-tar nada. Lo que se busca es aprovechar y mejorar la infraestructura ya existente en la región, utilizar lo que se tiene en las APIS de Coat-zacoalcos y Salinas Cruz, así como en el ferrocarril del Ist-mo de Tehuantepec, ya que de acuerdo con las cifras es-timadas este Corredor Tran-sístmico aminoraría 10 días el viaje en buque y contene-dores hacia los países asiáti-cos”.

Gerardo Henestroza in-

dicó que el proyecto progra-mado para cuatro o cinco años requiere de una inver-sión de cinco mil millones de pesos. Una vez que el gobier-no federal realice una inver-sión significativa para estos puertos y las vías terrestres, existirá una mayor posibili-dad de que las empresas se interesen en impulsar el de-sarrollo de este proyecto.

Ante esa situación el edil porteño aseguró que trabaja de la mano con el presiden-te municipal de Coatzacoal-cos Marco Theurel Cotero, para presentar este proyec-to el próximo miércoles 20 de marzo ante el Senado de la República y el Congreso de la Unión, para posterior-mente presentarlo al Presi-dente de la República Enri-que Peña Nieto.

Después de la presenta-ción del proyecto, Juan José González Davar presiden-te de PROISTMO, felicitó a Gerardo García Henestroza

por el interés de desarrollar el Istmo “en el ánimo de que los sectores productivos es-tamos en la idea de sumar esfuerzos con el gobierno y la sociedad para consolidar este proyecto”, aseguró.

Destacó la importancia de reactivar el ferrocarril del Ist-mo de Tehuantepec, la crea-ción de un aeropuerto, pues no se concibe el desarrollo sin vías de comunicaciones rápidas, pero lo más impor-tantes dijo, hacer conciencia social con los ciudadanos de nuestros municipios.

Los representantes de las organizaciones como la So-ciedad Coordinadora Em-presarial de Ixtepec, Consejo Ciudadano Salinacrucense, Consejo Ciudadano Juchi-teco, Proempri, CANACIN-TRA, Desarrollo Ciudadano Democrático, COPARMEX, Jubilados de Pemex, Colegio de Profesionistas de la Con-taduría de Oaxaca, Asocia-ción por la Marina Mercante Nacional y regidores, coinci-dieron en la integración de mesas de trabajo para apor-tar al proyecto, pero además iniciar el trabajo de sensibili-zar y concientizar a la pobla-ción istmeña en cuanto al ob-jetivo principal del Proyecto Transístmico y los beneficios que traerá para la región, el Estado y el país.

Llama Gerardo Henestroza a sumar esfuerzos en el Proyecto del Corredor Transístmico

06 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Tehuantepec

Tehuantepec.-

La selección Oaxaca de Karate Do llegó este inicio de sema-na, tras una exitosa participa-

ción en el XXI Campeonato Nacio-nal de Karate Do Infantil y Juvenil 2013 que se realizó en el Estado de San Luis Potosí.

El representativo de Oaxaca se adjudicó en total 19 medallas de los cuales, seis fueron de oro. Así tam-bién se ganaron su pase al selectivo Panamericano Xhunashi Caballero Santiago y Yajaira Petriz Valdivieso.

El evento que se desarrolló en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, contó con todo el apoyo de gobierno municipal que preside

José Luis Villalobos Villalobos para trasladar a toda la delegación de karate, así como de diversos gastos, selectivo que estuvo integrado por deportistas de Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec, bajo la coordinación del presidente de la Asociación Oaxaqueña de Karate Do José Ale-jandro Valencia Sánchez.

La regidora de Educación, Cultu-ra y Deporte, Hilda González Gar-cía, de manera personal agradeció al presidente municipal José Luis Villalobos su participación, porque sin duda reafirma su compromiso con el deporte, no sólo en Tehuan-tepec, sino también en la región.

Lo importante de este campeo-nato, dice Hilda González radica principalmente en clasificar a los mejores karatecas para ser parte del equipo competitivo que represen-tará al equipo selectivo que asistirá a la Olimpiada Nacional como de otros eventos internacionales a ce-lebrarse este año.

Exitosa participación de Oaxaca en campeonato nacional de karate Do

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

Madres de familia amenazan con bloquear la carretera si las autoridades educativas no atienden sus peticiones, ya que la directora pretende retirarles una maestra antes

de terminar el ciclo.La señora Ingrid en entrevista comentó que, desde que ingresó

a sus hijos ha tenido problemas con la directora de nombre Clau-dia Chiñas y que ahora el problema es con una maestra que ellas pusieron como padres de familia.

La directora les dijo que como eran muchos alumnos, no se daba abasto para todos los niños, con la maestra que pusieron se dividió el grupo, ahorita, la coordinación les dijo que les van a quitar a esa maestra, porque su rol dice que tiene que hacer cambio de maestros.

Lo que piden es que los dejen con esa maestra para que los niños puedan terminar este periodo escolar, “no es mucho lo que pedi-mos, está en manos de la coordinadora apoyarnos en ese sentido, porque cuando ellos piden una cooperación, nosotros los apoya-mos sin negarnos”.

Nos quieren imponer un maestro a estas alturas dijeron las que-josas que no es justo, hablaron con la directora quien quedó en dar una respuesta ayer mismo, se realizó la junta pero sacaron otros asuntos de años atrás y el problema de la maestra sigue.

Queremos saber porque quiere sacar a la maestra que apoya en la educación de nuestros hijos, y porque no saca a la otra maestra quien es la que provoca los conflictos en el kínder; si se va la nueva maestra que se retire también la otra que es la conflictiva y que manden nuevos maestros, dijeron los padres de familia.

Piden ayuda del IEEPO para que dejen a esta maestrea, de lo contrario tomarán la escuela para que respeten sus derechos y so-bre todo el derecho de los niños.

Amenazan madres de familia del preescolar Emiliano Zapatacon tomar la escuela

A partir de hoy el mercado se reubica en la explanada por fumigación y limpieza general

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

Durante dos días el mercado Je-sús Carranza se traslada a la explanada municipal, debido

a que la autoridad municipal realiza-rá la limpieza general de este mercado entre viernes y sábado.

Hay que recordar que durante el año se programan dos limpiezas gene-rales de este mercado, esta es la prime-ra donde se lavan todos los puestos, se desazolvan los registros, se fumiga para

acabar con los roedores y cucarachas.Con esto los consumidores tendrán

un mercado limpio y sobre todo que será antes de Semana Santa, cuando llegan los visitantes y así podrán reali-zar sus compras con toda confianza.

Se espera que todos los locatarios salgan a la explanada para que este servicio de limpieza se haga de mane-ra general; ya que han existido ocasio-nes en que algunos locatarios no dejan sus puestos abiertos para que se fumi-guen, lo cual ocasiona que la limpieza se haga a medias.

Ojala que en esta ocasión todos co-laboren y ayuden a realizar la limpieza del mercado, ya que con ello se con-tribuye a tener mejores condiciones de salud.

Se cierra el mercado Jesús Carranza por fumigación y limpieza

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.

A las siete de mañana dio ini-cio el evento oficial de la colecta anual 2013 de Cruz

Roja Mexicana, donde el director Jesús Ordaz Antonio dio la bienve-nida a los invitados especiales en la Escuela Secundaria Técnica No. 35 en Tehuantepec.

El actual presidente del Conse-jo Gilberto Martínez Fabián señaló que, fue de manera oficial para Te-huantepec esta apertura, donde es-tuvieron como invitados especiales personalidades de la 46 Zona Mili-tar del Gobierno del Estado a través del Módulo de Desarrollo y otras instituciones educativas.

Donde se reconoció el trabajo que han hecho las diferentes escue-las, expresó que la colecta se abre desde este día 15 de marzo al 17 de abril, ojala dijo que las metas se lo-

gren alcanzar, ya que el evento que se hizo en esta institución es una forma de reconocimiento por todo el apoyo que nos han dado al ser la institución que más ha portado por tres años consecutivos.

El hacer el evento en esta escuela es motivante tanto para los maes-tros como para los niños y el perso-nal administrativo, el que siga for-taleciendo esos valores que tiene, también queremos visitar a todas la escuela como reconocimiento a su apoyo con la Cruz Roja.

La meta a alcanzar es de 300 a 350 mil pesos, que siempre se han puesto, pero lamentablemente no se ha llegado, sólo se logra la mitad como el año pasado que sólo fueron 162 mil, lo cual no alcanza para cu-brir todo el gasto que se provoca al dar los servicios de emergencia du-rante el año, asimismo, detalló los tra-bajos que viene realizando la Cruz Roja Mexicana en Tehuantepec.

Comentó que ya iniciaron con los trabajos de rehabilitación en la institución, que van a estar bajo la vigilancia del arquitecto José Car-mona Vásquez que apoya de mane-ra altruista a la Cruz Roja, se hará la impermeabilización, cambiar la imagen, esto se da por gestión ante la estatal, como consejo correspon-de ahora tocar puertas y buscar la pintura para el acabado final.

Finalmente, invitó a la ciudada-nía para que este año aporten con Cruz Roja, quien siempre está don-de debe estar, se da el respaldo pero cuesta mucho mover una ambulan-cia, al día se gastan de mil a 1500 pesos, expresó que el ya cumplió su siclo, es el momento para quienes quieran estar en el patronato de la Cruz Roja lo hagan y se nombre un nuevo equipo.

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Tehuantepec

Inicia la colecta 2013 de la Cruz Roja Mexicana en Tehuantepec

Señalan que les preocupan las invasiones de los derechos de vías de las carreteras y canales de riego

José Luis LópezJuchitán.-

Representantes de Módulos de Riego e integrantes de la

Alianza del Autotranspor-te Federal de la Región del Istmo, acudieron a solici-tar por escrito una audien-cia con el gobernador del Estado, para exigir el des-alojo de los invasores de los derechos de vías de las infraestructuras del Dis-trito de Riego, carreteras y drenes naturales de esta ciudad.

Domingo Castillo To-ledo, presidente de la or-ganización de la unión de Usuarios de Riego Chegui-go AC, informó que de ma-nera conjunta diversas or-ganizaciones de la región, acordaron firmar un do-cumento, donde solicitan por escrito una audiencia con el mandatario estatal, ya que se había hecho de manera verbal, pero hasta

la fecha no se ha atendido esta demanda.

“El gobierno no ha aten-dido nuestra petición por la invasión de las Infraestruc-turas del Distrito de Riego, por lo que hemos platicado con otras organizaciones de transportista que se han sumado y de manera con-junta hemos elaborado un documento, que haremos llegar al representante re-gional de la Secretaría Ge-neral de Gobierno, donde estamos solicitando una audiencia con el Goberna-dor del Estado para que nos atienda y le hagamos saber de esta inconformi-dad que tenemos”.

Explicó que existe gran preocupación de los cam-pesinos y productores de la ciudad, por las inva-siones que se han estado

haciendo, principalmente en zonas de desagües na-turales y zanjones, donde las agrupaciones políticas pretenden fundar colonias populares.

“La audiencia es para dar el planteamiento de la situación del desorden que hay, sobre todo con la in-vasión de los derechos de vía de los canales de riego, drenes, arroyos naturales, zanjones, derechos de vías de las carreteras, y como ciudadanos también esta-mos pidiendo que se res-peten esas áreas”.

Los representantes de las organizaciones se tras-ladaron a Ciudad Ixtepec, para entregar el documen-to, para posteriormente esperar el día que sean lla-mados para la reunión con el mandatario estatal.

08 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

La falta de información relacionado con mitos y cuestio-nes que tienen que ver con el machismo, siguen influ-yendo para que los hombres mantengan su negativa

ante la opción de la operación de Vasectomía sin bisturí como un método alternativo de planificación familiar.

Entrevistada la doctora María Belén Silva Villalobos, res-ponsable del programa de Planificación Familiar de los Ser-vicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, pun-tualizó que las estadísticas son muy bajas a pesar de que la posibilidad de la práctica de este tipo de cirugías es perma-nente durante todo el año, totalmente gratuito, seguro y sin dolor.

En lo que se refiere en la región del Istmo durante el 2012 apenas se lograron realizar poco más de 300 cirugías, ya que existe la mala información de que este procedimiento dismi-nuye la vida sexualmente activa de los posibles pacientes, esto es completamente falso, ya que este procedimiento úni-camente se realiza para evitar los hijos no planeados.

Entre los métodos definitivos de planificación familiar para hombres esta la Vasectomía sin bisturí, representa el corte de un conducto pero de ninguna manera llega a representar la falta de apetito sexual, tampoco deja impotente al contrario les proporciona la satisfacción de ejercer una vida sexual sin culpa y de manera responsable y placentera y nunca con el temor de enfrentar embarazos no deseados.

La responsable de este programa señaló que esta campaña permanente de Vasectomía sin bisturí se aplica desde hace 18 años en el Istmo y aunque la aceptación ha sido lenta, cada año se notan ligeros aumentos en el número de personas que acuden a realizarse esta cirugía, al año se llegan a realizar entre 40 y 50 cirugías, la edad ideal tiene que ser elegida por los aspirantes ya que no representa un riesgo.

Finalmente, la galena especialista en el tema apuntó que es necesario tomar en cuenta la importancia de tomar esta deci-sión y por lo tanto dio a conocer que este día se implementará una jornada de Vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de la Quinta Sección y además informó sobre el módulo per-manente para la práctica de estas cirugías que se ubica en San Francisco Ixhuatán donde se da la atención al respecto de este método de planificación familiar.

Mínimo porcentaje de hombres que acepta realizarse la Vasectomía sin bisturí

Representantes de Módulos de Riego y transportistas solicitan audiencia con el gobernador

José Luis López / Juchitán.-

Vecinos de la prolongación Vi-cente Guerrero, citaron ante la Agencia del Ministerio Pú-

blico al director del Instituto Tecno-lógico del Istmo (ITI) Jesús Ramos Rodríguez, debido a los constantes incendios de pastizales que se han presentado en los terrenos de esta máxima casa de estudios y que ha estado afectando a los habitantes que colindan con la barda perime-tral de esta institución.

Eva Vázquez Luis, vecina afec-tada de la Segunda Sección, señaló que todos los vecinos se han incon-formado y se organizaron para citar al director del ITI, para que a través de la autoridad ministerial se haga un compromiso serio de vigilar que no se continúe con los incendios de pastizales en los terrenos baldíos.

“Esto ya tiene mucho tiempo, desde el año pasado hemos venido padeciendo este problema, y más cuando están fuertes los vientos, empiezan a quemar, el humo y las cenizas nos afecta, hemos quedado semanas enteras sin poder tender la

ropa por temor a que se manchen”.Explicó que durante los incendios

todos los habitantes de esta zona de la ciudad se ven obligados a desalo-jar sus viviendas para poder buscar un refugio libre del humo, “Hay ni-ños, gente enferma que no podemos sacarlas rápido, la gente que si pue-de salir buscamos un lugar lejos del humo y hasta que pase todo regresa-mos a la casa”.

Informó que el citatorio es para las 11:00 horas, y fue entregado en las oficinas administrativas de esta máxima casa de estudios, “Antes ha-bía otro director, que si había acep-tado en atender este problema, pero el nuevo director ni lo conocemos, por eso hemos decidido ir al Minis-terio Público para citarlo y ahí se comprometa a no seguir quemando más basura, porque esto es todos los años, apenas se seca el pasto, van y le prenden fuego”.

El último incendio, dejó cenizas en la gran mayoría de las viviendas aledañas, y esto ha provocado irrita-ción en ojos y gargantas de los veci-nos, debido a que continúan azotan-do los fuertes vientos en esta región.

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09Juchitán

Citan ante el MP al director del ITI

10 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Marcos Manzo exige el diezmo de las obras que se ejecutan en El Coyul

José Méndez Huamelula.-

Resulta que poco des-pués de las 10:00 ho-ras, arribaron unos

30 habitantes de la agencia municipal de El Coyul con la intención de dialogar con el cabildo municipal para exponerles del por qué no ha tomado posesión el ad-ministrador que se designó el día 19 de febrero en donde estuvo presente el presiden-te Eliseo Jiménez Bende, el síndico Miguel Odilón Díaz Santiago, Simón Aniceto Nolasco regidor de Hacien-da Israel Barenza Zavaleta regidor de Hacienda.

El argumento que die-ron los manifestantes es que acudieron a la Ciudad de Oaxaca en donde estuvie-ron presentes las dos partes en conflicto en El Coyul, así como las autoridades mu-nicipales de Huamelula y funcionarios de gobierno en donde se le dio posesión a Simón Aniceto Nolasco como administrador a fin de resolver los problemas que prevalecen en la agencia.

Armando Robles pi-

dió al alcalde de San Pedro Huamelula detener la obra de electrificación hasta que se resuelva el conflicto que mantienen pobladores por la toma de protesta del agente municipal, para esto los ma-nifestantes denunciaron que Eleuterio Rodríguez Galiz pretende colocar los postes a su convencía sin impórtale las demás familias que re-quieren de la luz eléctrica.

En la reunión que sostu-vieron los cuatro regidores del ayuntamiento de San Pe-dro Huamelula y pobladores de la agencia municipal de El Coyul bajo el argumen-to que el dirigente Marcos Manzo pretende cobrar el 10 por ciento del monto de la obra, asimismo exigieron que el gobierno del Estado cumpla con la integración de una administración en esa agencia municipal, que des-de esa fecha aseguraron los inconformes representados por José Armando Robles Ramírez que se levantó una minuta de acuerdo en don-de se daba posesión como único punto de acuerdo el nombramiento al regidor de Hacienda Simón Aniceto Nolasco como administra-dor único.

El presidente se trasladó al municipio de Santiago Astata desde donde estuvo

informado a la Secretaría General de Gobierno sobre el desarrollo de la manifes-tación que se realizó en el Palacio Municipal, “Hoy acudimos al Palacio a ma-nifestarnos porque no se ha cumplido el único punto que estamos pidiendo, el presi-dente municipal, Eliseo Ji-ménez Bende salió a entablar comunicación con represen-tantes de la SEGEGO, luego de que en la comunidad pa-dece de señal telefónica y luz eléctrica provocado por los fuertes vientos.

Los regidores Miguel Odilón Díaz Santiago, sín-dico municipal Oscar Robles Castellanos, regidor de Cul-tura, Antonio Robles Irriba-rren regidor de Deportes y el secretario municipal, Hilario García Peña, fueron los en-cargados de atender a los po-bladores en lo que el alcalde solicitaba una audiencia en la ciudad de Oaxaca para el día hoy con representantes de la SEGEGO para darle so-lución de una vez por todas a un problema que preten-den dimensionar personas que sólo quieren llevarse los recursos para obras de la misma comunidad.

Piden suspensión de las obras hasta resolver conflicto en El Coyul

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Juchitán

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

Jorge Guerra presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo, advirtió que a pe-

sar de los esfuerzos que han hecho para mejorar la calidad del ganado que se produce y comercializa en la región, existe el riesgo de que la carne que se consume se encuentre contaminada de brucelosis, tuber-culosis y clembuterol.

En entrevista el representante de los ganaderos de la región pun-tualizó que al no contar con un ras-tro controlado para el sacrificio del ganado en el Istmo y en Juchitán se dan las condiciones para esta situación de riesgo sobre todo por-que no se ha logrado sensibilizar a todos los tablajeros para que to-

men conciencia de la importancia de garantizar que las medidas em-pleadas para el sacrificio y manejo del ganado sean las optimas para garantizar que lleguen al mercado en las mejores condiciones y sin re-presentar un riesgo para el consu-mo humano.

Apuntó que en Juchitán existen alrededor de 52 y 55 rastros clan-destinos o bien llamados domicilia-rios donde no se tienen en cuenta los riesgos de sacrificar un ganado enfermo de brucelosis, tuberculosis o bien contaminado con clembute-rol, y que aún cuando se tiene el acercamiento con los responsables de estos sacrificios no se considera la posibilidad de incinerar las reces contaminadas al contrario asumen la responsabilidad de enviarlas al

mercado, principalmente en los dos primeros casos.

Al ser cuestionado respecto de la falta de incidencia de casos de padecimientos o intoxicaciones por esta causa, detalló que se han dado sólo que no trascienden por responsabilidad del consumo de carne de res, los síntomas se con-funden y los registra como otras dificultades en la salud que incluso llegan a causar infartos y proble-mas de infertibilidad.

Para reducir estos riesgos la Unión Ganadera en el marco de la próxima edición de la Expo Fe-ria Ganadera demandarán ante las instancias del gobierno estatal y fe-deral la construcción de un rastro TIF para el cual –dijo- ya cuentan con dos hectáreas de terreno que

donó el ayuntamiento juchiteco y para lo cual ya tienen 5 millones de pesos, para lo cual se requie-ren de un total de 26 millones de pesos, rastro que tendrá una ca-pacidad de sacrificar 200 reces en dos turnos, generando 60 empleos directos, además de que contaran con un equipo de médicos especia-listas a fin de dar la seguridad de que la carne que se comercialice no represente un riesgo para el consu-mo humano.

Finalmente, el presidente de la UGRI añadió que también solici-tarán la intervención de las autori-dades para llegar a contar con el estatus sanitario, registro que per-mitirá comercializar a mejor precio la producción ganadera y estar a la altura de las ventas que se realizan en Veracruz, Guerrero y Chiapas, ya que al no contar con este estatus les reduce las posibilidad para me-jor comercialización y los deja fue-ra de beneficios para que accedan a beneficios con los que podrían impulsar y fortalecer al sector ga-nadero en el Istmo que representa el 50 por ciento del inventario de producción ganadera en Oaxaca.

Advierte la Unión de Ganaderos que en Juchitán se comercializa carne de res contaminada

12 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Con la finalidad de reactivar la economía ixtepecana y presentar a la comunidad je-

romeña productos de alta calidad distribuidos en Ixtepec, Empresa-rios ixtepecanos, reconocidos por su trayectoria de trabajo, se reunieron para realizar la primera Expo Em-prendedores Iniciativa Privada 2013, a realizarse el próximo 16 de marzo.

El evento permanecerá abierto al público a partir de las 11:00 horas en el Salón Sandunga, y a partir de las 16:00 horas iniciará el “show” con un desfile de modas, demostracio-nes en vivo de los productos, degus-taciones, así como una presentación de zumba y fitness, además de rifas y regalos.

Adriana Sánchez, estilista de tra-yectoria reconocida, indicó que con

esta actividad buscarán que la gente de Ixtepec voltee los ojos a los pro-ductos y servicios que se ofrecen en esta ciudad, “queremos avanzar en nuestra ciudad, hacer circular el di-nero en nuestra población y ayudar-nos mutuamente, somos un grupo de amigos que decidimos unificar-

nos y ver por el bien de nuestros ne-gocios”, señaló.

“Somos gente que nos capacita-mos día a día y por eso asumimos este reto y venimos con las ganas de que la gente sepa que en Ixtepec se produce y se hacen cosas maravi-llosas, es por ello que el día 16 de

marzo, llevaremos a cabo nuestro primer evento, es iniciativa privada, no tenemos colores, ni padrinos”.

En entrevista se destacó el desfile de moda con la tendencia primave-ra-verano, así como la presentación de productos como: café orgánico, cosméticos vegetales, alimentos, pá-ginas web, estética, fitness, arte, en-tre otros.

Por su parte Gabriela Guzmán Ortiz, complementó la información manifestando que los productos es-tarán al alcance de todos, con bajos costos y sobre todo de mucha utili-dad y una gran oportunidad para unirse a los equipos para ofrecer los productos.

Entre los organizadores se en-cuentran Ana Luisa Alonso Remen-teria, de Creaciones Alosno, Adriana Sánchez Guzmán de Estética Unisex Adi, Gabriela Guzmán Ortiz de Yves Rocher, Evelia Vázquez Velázquez de Boutique Cesia, Javier Sánchez Guzmán de Organo Gold, Tania Cueto Enríquez de My Space, Patri-cia Castellanos Jarquín de Transfer Factor, Marcos Alejandro Carrasco de Home Interiors y Martín Vargas de www.guiaIxtepec.com.

Eliseo Vásquez PérezMatías Romero.-

Ranulfo Pacheco López, titu-lar de la parroquia de San Matías Apóstol señaló a es-

te diario, que la iglesia se prepara para el gran festejo de la Semana Santa que inicia el domingo 23 con el Domingo de Ramos; en esta oca-sión señaló Ranulfo Pacheco López a las 7:00 horas en la capilla de San Juan Bautista ubicada en la colonia Oaxaqueña se bendecirán las pal-mas, iniciando la procesión en la parroquia de San Matías Apóstol, se está invitando a los católicos a vestir ropa blanca en símbolo de paz.

A las 14:00 horas, iniciará la pas-cua juvenil que finalizará el día Miércoles Santo en el salón parro-quial, el Lunes Santo en el templo parroquial se uncirá a los enfermos que lleguen al templo, el día jueves a las 17:00 horas se llevará a cabo la celebración de la última cena, lava-torio de los pies; a las 19:00 horas

adoración al santísimo sacramento; el Viernes Santo la celebración del vía crucis que iniciará a las 8:00 ho-ras, recorriendo céntricas calles de Matías Romero dirigiéndose la so-ciedad católica a la colonia Rincón Viejo, regresando al templo parro-quial en procesión, con el Santo En-tierro; a las 18:30 horas, procesión del silencio por las calles de Ma-tías Romero regresando al templo rindiéndole el pésame a la Virgen María, el Sábado Santo a las 19:00 horas vigilia pascual iniciando en la calle Allende a un costado de la primaria licenciado Benito Juárez de la colonia Barrio Juárez Sur.

Finalmente, señaló Ranulfo Pa-checo López el domingo de resu-rrección a las 9:00 horas se llevará a cabo bautizos de adultos, jóvenes y niños mayores, ojala dijo Pacheco López los jóvenes puedan partici-par en estos diferentes eventos ca-tólicos y conozcan esta celebración que la sociedad católica celebra des-de hace más de dos mil años, dijo finalmente nuestro entrevistado.

Empresarios organizan “Expo Emprendedores 2013” en Ixtepec

Católicos invitados a celebrar la Semana Santa

El Ejecutivo Estatal inaugura Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia que se realiza en Oaxacade Juárez

En 2013 se contempla aplicar el sistema en la Cuenca y en 2014, en los Valles Centrales

Oaxaca.-

El estado de Oaxaca es referente a nivel nacional en la imple-

mentación del Sistema Acu-satorio Adversarial, al dar cobertura con esta modali-dad de procuración e impar-tición de justicia al 50 por ciento de la población total, por lo que su Gobierno tie-ne como meta que antes del 2016 se concluya y aplique este proceso en todo el Esta-do, anunció el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior, al inaugu-rar el Primer Foro Local so-bre Seguridad y Justicia en Oaxaca “La Reforma Penal en Oaxaca: Acceso a la Justi-cia y Transparencia de Cara a una consolidación Inte-gral”, que se realiza los días 14 y 15 de marzo, en esta ciu-dad, donde participan inte-grantes de la sociedad civil, legisladores locales, cámaras empresariales, abogados y

estudiantes.Ante el presidente de la

Asociación de Beneficencia Privada Renace –la cual for-ma parte de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso-, Ernes-to Canales Santos, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que actualmente, 12 de cada 100 nuevos proce-sos judiciales que se inician

en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa se pro-cesan a través del Sistema Acusatorio Adversarial.

Durante el evento cele-brado al sur de la ciudad capital, el mandatario oaxa-queño puntualizó que en el tránsito de implementación de los juicios orales, se ha encontrado una respuesta afirmativa por parte de to-dos los actores vinculados a este significativo proceso de la nueva cultura de la lega-lidad.

Gabino Cué indicó que se continuará el avance de la instrumentación de este nue-vo sistema de procuración de justicia, correspondiendo este año su aplicación en la Cuenca del Papaloapan, en el 2014 en los Valles Centra-les, y antes de que termine su gestión se replicará en las otras regiones de la entidad. Actualmente, este sistema de

justicia ya se aplica en las re-giones del Istmo de Tehuan-tepec, la Mixteca y la Costa.

Agregó que a fin de es-pecializar a todos los actores involucrados en este nue-vo sistema, el Gobierno de Oaxaca ha capacitado a 100 agentes del Ministerio Públi-co, 50 peritos y 300 elemen-tos de la Agencia Estatal de Investigación, a fin de que cuenten con herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta moda-lidad con profunda respon-sabilidad y rostro humano.

Cabe señalar que de acuerdo con un estudio rea-lizado por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, Oaxaca registra la estadística más alta a nivel nacional en la resolución de conflictos me-diante salidas alternas, de-bido a que del total de las causas ingresadas durante 2010, en la región del Istmo, fueron solucionadas a través de la mediación pacífica, el 73 por ciento; en tanto, que en la región de la Mixteca la cifra ascendió al 71.53 por ciento en casos resueltos.

OAXACA ES REFERENTE NACIONAL EN LA MATERIA,

RECONOCE CANALES SANTOS

En este marco, el presi-dente de la Asociación Ci-vil Renace, Ernesto Cana-

les Santos, reconoció que el nuevo sistema en la entidad ha tenido un gran impulso desde que inició la adminis-tración del Gobernador Ga-bino Cué, convirtiendo a la entidad como un referente nacional en la materia.

Agregó que Oaxaca es un estado que tiene toda la vo-cación para ser ejemplo na-cional en la implementación del nuevo sistema de justi-cia, toda vez que ya se aplica en tres regiones y continúa expandiéndose hacia el res-to, además que ha sido gene-rador de especialistas en su aplicación.

En su oportunidad, el magistrado José Luis Reyes Hernández, representante del Poder Judicial del Esta-do, destacó que el Sistema Acusatorio Adversarial es la respuesta de la justicia oaxa-queña a múltiples proble-mas de inseguridad que se han planteado a través del tiempo.

Cabe señalar que el Foro sobre Seguridad y Justicia tiene como propósito ser un espacio para la discusión en-tre los distintos actores del proceso de implementación a nivel nacional y local, a fin de destacar las áreas de oportunidad, compromisos y muestras de voluntad para realizar los cambios que el sistema de impartición de jus-ticia de Oaxaca necesita.

Entre algunos de los temas a abordar se encuentran: “Los usos y costumbres frente al nue-vo sistema de justicia penal”, “Policías municipales y estata-les, los primeros eslabones del sistema” y “La refundación de la Procuración de Justica: factor de credibilidad del nue-vo sistema”, entre otros.

Oaxaca a la vanguardia en la nueva cultura de la legalidad

Todas las regiones tendrán Juicios Orales antes del 2016, anuncia Gabino Cué

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Estado

14 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

El Ejecutivo Estatal inaugura Reunión del Foro Nacional de Profe-sionalización en Gobiernos Locales, que se lleva a cabo en la capital los días 14 y 15 del presente mes

Reafirma convicción de garan-tizar una administración integrada por los mejores hombres y mujeres que sirvan al pueblo de Oaxaca con responsabilidad social

En la inauguración del Foro Nacional de Profesiona-lización en Gobiernos lo-

cales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que la for-mación y desarrollo de servidores públicos es requisito indispensable para consolidar a las instituciones de gobierno y afianzar una nueva cultura que dignifique el trabajo gubernamental y posibilite una mejora continua de la gestión del aparato público.

Ante especialistas nacionales e internacionales, entre ellos el di-rector general de Tecnologías de la Información y las Comunicacio-nes del Gobierno del Principado de Asturias, Ángel Luis Cabal Ci-fuentes, el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que este encuentro permiti-rá diseñar y aplicar herramientas para evaluar el desempeño de los servidores públicos y compartir formulas exitosas para sistemati-zación de los recursos humanos en el reclutamiento, selección, diag-nóstico, capacitación y evaluación del desempeño laboral.

En el marco de este evento ce-lebrado al norte de la ciudad, Cué Monteagudo reafirmó su convic-ción de garantizar un Gobierno integrado por los mejores hom-bres y mujeres que compartan la alta responsabilidad de servir al pueblo de Oaxaca con eficiencia, que sean funcionarios en constante profesionalización y con vocación de servicio que fortalezcan un Go-bierno cada día más honesto y de

resultados.En este sentido, refirió que en

los últimos dos años se ha brin-dado capacitación a más de ocho mil trabajadores, lo que represen-ta una tercera parte del total de los servidores públicos estatales, “pero continuaremos trabajando hasta llegar al 100 por ciento para contar con un gobierno responsa-ble y profesional”.

El mandatario aseguró que el Gobierno de Oaxaca está decidido a impulsar el desarrollo y fortaleci-miento de un cultura administrati-va eficiente, para lo cual se cuenta con el Instituto de Administración Pública de Oaxaca, un organismo orientado a la formación, capacita-ción y modernización de funciona-rios estatales, además de impulsar una importante oferta académica en diferentes disciplinas profesio-nales.

Recordó que en 2012, Oaxaca obtuvo el primer lugar en el pre-mio a la Innovación en Transpa-rencia para la Mejora de la Gestión Institucional, otorgado por el Ban-co Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protec-ción de Datos, la Auditoría Supe-rior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública.

El objetivo de este encuentro nacional -que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña los días 14 y 15

del presente mes- es diseñar nue-vos mecanismos e intercambiar experiencias que mejoren la admi-nistración pública para incremen-tar la productividad laboral de los servidores públicos del Gobierno del Estado.

En su oportunidad, el secretario técnico del Foro de Profesionaliza-ción, Eduardo Baldeón Larrea, in-dicó que este espacio demuestra la voluntad del Gobierno de Gabino Cué de mejorar institucionalmente y brindar un mejor servicio a los ciudadanos, a través de la capacita-ción de funcionarios que integran las 79 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Asimismo, ofreció trabajar de manera coordinada con la Co-misión de Modernización y Sim-

plificación Gubernamental de la Conferencia Nacional de Gober-nadores (CONAGO), por lo que solicitó al Gobernador Gabino Cué sea el conducto para sostener un primer acercamiento entre ambos organismos, a fin de iniciar un pro-ceso continuo de mejora en los go-biernos locales.

Entre los temas a exponerse du-rante estos dos días destacan: “La importancia de la profesionaliza-ción en la administración pública”, “Retos y perspectivas de la profe-sionalización en la administración pública federal”, “Aplicación efi-ciente de las herramientas de eva-luación del desempeño”, “Avances y retos en materia de profesionali-zación de los servidores públicos” y “El servicio profesional de carre-ra en México”, entre otras.

Presentes en la ceremonia inau-gural el secretario de Administra-ción del Gobierno del Estado, Al-berto Vargas Varela, el director de Servicios Profesionales Electorales del Instituto Federal Electoral, Ra-fael Martínez Puon, la secretaria de Administración del Estado de Ta-basco, Eloisa Ocampo González, la secretaria de Administración e In-novación Gubernamental de Cam-peche, María Luisa Sahagú Arcilla y el encargado de la Política de Re-cursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, César Anto-nio Osuna Gómez.

Para un mejor desempeño de la administración gubernamental

Gobierno de Oaxaca comprometido con la profesionalización de sus servidores públicos: Gabino Cué

HECHOS DESCONOCIDOS

Lluvia roja en Blankenbergue, el 8 de no-viembre de 1819; lluvia de barro en Tas-mania el 14 de noviembre de 1902. Co-

pos de nieves grandes como platillos de café en Nashville, el 24 de enero de 1891. Lluvia de ranas en Birmingham, el 30 de enero de 1892.Aerolitos, bolas de fuego.

Huellas de un animal fabuloso en Devons-hire, platillos volantes, huellas de ventosas en unos montes, aparatos extraños en el cielo, ca-prichos de cometas, extrañas desapariciones, cataclismos inexplicables, inscripciones en me-teoritos, nieve negra, lunas azules, soles ver-des, chaparrones de sangre.

Así, el señor Charles Fort llegó a reunir 25 mil notas, archivadas en cajas de cartón. He-chos que, no bien mencionados, habían vuelto a caer en el foso de la indiferencia, y, sin embar-go, hechos. Llamaba a esto su “sanatorio de las coincidencias exageradas”, hechos de los que más de uno no se atrevían a hablar.

Cuando estaba cansado de ordenar los da-tos que la ciencia ha juzgado oportuno supri-mir. (Un iceberg volante cae en pedazos sobre Rouen, el 5 de julio de 1853. Carracas –esque-letos- de viajeros celestes. Seres alados a 8 mil metros sobre el cielo de Palermo, el 30 de no-viembre de 1880. Ruedas luminosas en el mar. Lluvias de azufre, de carne. Restos de gigantes en Escocia. Ataúdes de pequeños seres venidos de otro mundo, en los roquedales de Edibumr-go…). Cuando estaba fatigado descansaba su espíritu jugando, él sólo, interminables parti-dos de súper ajedrez en un tableros de su in-vención de mil 600 casillas.

Unos aullidos conmueven el cielo de Nápo-les el 22 de noviembre de 1821; unos peces caen de las nubes en Singapur en 1861; sobre Indre-et-Loire, un 10 de abril, se vierte una catarata de hojas muertas; junto con un rayo, caen hachas de piedra en Sumatra; caídas de materia viva; raptos cometidos por Tamerlanes del espacio; restos de mundos vagabundos circulan por en-cima de nosotros…

Lluvias y nieve negras, copos de nieve ne-gros como el azabache. Escoria de fundición cae del cielo en el mar de Escocia. Se encuentra en tan gran cantidad que podría representar el rendimiento global de todas las fundiciones del mundo.

Lluvias de sustancia animal, de material ge-latinoso, acompañadas de un fuerte olor a po-drido.

“Admitiremos que en los espacios infinitos flotan vastas regiones viscosas y gelatinosas. ¿Se trataría de cargamentos alimenticios depo-sitados en nuestro cielo por los grandes viajeros de otros mundos?

Lluvias de animales vivos: peces, ranas, tor-tugas. ¿Venidos de otra parte? En este caso,

quizá los seres humanos vinieron ancestral-mente de otros mundos.

A menos que se trate de animales arranca-dos de la Tierra por huracanes y trombas y depositados en una región del espacio en don-de no actúe la gravitación, especie de cámaras frigoríficas en donde se conservan indefinida-mente los objetos de estos raptos

OTRAS CURIOSIDADESDesde Aristarco de Samos hasta los astró-

nomos de 1900, la humanidad ha empleado 22 siglos en calcular la distancia de la Tierra al Sol; 149 millones 400 mil kilómetros. Habría bas-tado con multiplicar por mil millones la altura de la pirámide de Keops, construida 2,900 años antes de Jesucristo.

Cuando Cortés llega a México, advierte, con estupor, que los aztecas son tan civilizados como los españoles.

Hoy sabemos que vivían de los restos de una cultura aún más elevada: la de los Toltecas, quienes construyeron los monumentos más gi-gantescos de América.

(Mañana les hablaré de esto… y otras curio-sidades fantásticas).

16 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

ALGO PARA COMENTAR Emilio Velázquez Toledo

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero los fariseos de la educación como

Poncio Pilatos y lo curioso el mercenario de la educa-ción Aurelio Cabrera Ríos no firma el panfleto que en las secundarias están entre-gando, en donde destacan que la Reforma Educati-va perjudica a todos, pues acusan que a mediano pla-zo la educación se privati-zará, que bueno y eso cla-ro afectará a los lobos con piel de oveja, pues ya no podrán irse al paro y si los padres tendrán que pagar una cuota, en qué les afecta a los profes y que el man-tenimiento de los centros educativos les costará a los padres.

Caray con qué dinero se reparan los centros educa-tivos, que no a los padres les exigen cuotas para pin-tura, bardas, ventiladores, focos, composturas de sis-temas de computación y otras pachangas o no es así

Arturo Gutiérrez Guzmán y qué les preocupa entonces.

Y Quique Peña Nieto asegura que no sólo admi-nistrará, ya que transfor-mará el paí,s de eso se trata de no seguir estancados y eso de que no habrá em-pleos seguros eso es para los flojos, pues un empresa-rio no despedirá a un obre-ro responsable al menos que este loco o no quiera su dinero y los sindicatos no desaparecerán, sólo que ya no podrán proteger a flojos y tampoco a farsantes que se amparan con documen-tos apócrifos y tampoco le echan toda la culpa al go-bierno del enriquecimiento de la ahora procesada Elba Esther Gordillo, cuando ésta dirigente fue sostenida por los líderes de la mayo-ría de los líderes secciona-les, si no pregúntenle al “Chepe Pelos Necios”.

Y quienes recibieron bo-nitas camionetas, casitas de playa, una que otra man-sión, curules en el Senado, en la Cámara de Legisla-

dores federales, estatales y municipales o no profesor Arturo Gutiérrez Guzmán y por estas cositas y otras en cada elección los conse-jeros se convertían en laca-yos y súbditos en el SNTE y el otro CNTE puros hijos del subcomandante Mar-cos, la autonomía sindical cuál, cuando Elba Esther Gordillo siempre usó al magisterio para sostenerse en el poder, ese es el ma-gisterio que hoy se dice en pie de lucha y gritan por una sociedad equitativa, cuando un estudiante mal preparado no tendrá opcio-nes y usted padre de fami-lia abra los ojos, ya pasaron 100 días de gobierno y an-tes de esto cayó una mujer que se sintió tan poderosa por tener una gran manada de borregos que hoy tiem-blan, pues su madrastra perdió su varita y los diz-que líderes valen sin tener respuesta, así que hoy los padres de familia quienes son los verdaderos dueños de las escuelas deben de exigir a los profes no aban-donar los centros educati-vos, de hacerlo no deberán de regresar y pedirle al tío Emilio aplique la ley.

Claro que si usted tiene otra opinión aquí le ano-tamos nuestro correo [email protected] y lo que nos anote lo publicaremos, claro siem-pre y cuando nos anote su nombre, ahora cambiemos de tema, por lo pronto “Los Hijos de Zapata” ya saben quienes son los candidatos que juegan en el comité di-rectivo estatal del revolu-cionario por una silla en el circo estatal y bueno todos están en la balanza, el inge-niero David Martínez Ca-rrasco representante de la etnia Petapa, el bello Omar Espinoza descendiente del rey Cosijoeza y Alfredo Ramos Villalobos represen-

tante de la etnia explotada por quién, buena pregunta.

Pero bueno, cada quien tendrá que responder por sus facturas unas grandes, otras medianas y otras pe-queñas, pero de cualquier forma son facturas y los na-cidos para perder jaloneán-dose, pues el XXIV Distrito hoy es más codiciado por el profesor Raynel Ramírez Mijangos, claro que su ho-mologo Abel Domínguez Flores también siente tener derecho, claro que el tapa-do podría ser Javier Rueda Valdiviezo en fin el próxi-mo domingo deberá de sa-lir humo blanco y se sabrá quién va por “El Perderé”, quién por “El Bolillo” y por el partido de “Los Hi-jos de Zapata” a ver quién fue el bueno, quién el malo y quién fue el feo, así que vivos-ritas.

Y bueno Mónica Range,l la reyna de reinas y el amor de Margarito sigue tum-bando caña y día que pasa “Daniel El Travieso”, el cuate Cabrera, Wilbert del grupo Colosio y otros cua-tachos aseguran que se la jugarán con Mónica, pues el guerillo color de choco-late no asiste a las reunio-nes del partido y todavía sueña con el dedote, por lo que no pasará de ahí pues se siente aristócrata y todos los días le prende su vela-dora a San Ildardo “el mi-lagroso”.

Por Santo Domingo Ca-

brera el liderazgo lo tiene Fredy Cabrera, Orlando, 2013 sigue adelante, la se-ñora Mercedes Sarabia esperando que el arroz se cosa, el nacido para perder que chifla y chifla sin brú-jula, el bolillo en un made-ro, por Santa María Petapa Chanito todavía no decide quien será el bueno, el malo y el feo ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Pues ahí tiene que hoy los fariseos de la educación como están huérfanos los pobrecitos tienen “mello” y para entregar sus am-paros más del magisterio oaxaqueño, pues suspenderán clases para ir en bolita a la capital del país, pues dicen que la reforma no va con ellos, pues ya no harán negocios con las plazas y tendrán que traba-jar los 200 días, cuando ellos lo hacen sólo 150 días y sólo trabajan 20 horas a la semana y no las 40 horas que marca la ley laboral, aparte de que ya no podrán tener otros negocitos y eso les puede pasar a todos menos a ellos y como buenos patriotas y el 18 cae lunes se ira de pachanga a la ciudad y puerto de salina cruz así que usted qué opina.

La sociedad cooperativa del núcleo cementero de Lagunas ya tiene preparados los car-ros alegóricos que el próximo lunes 18 recorrerán las prin-cipales calles de Lagunas así que ojalá usted pueda estar presente en el inicio de este carnaval azul, que dentro de la XVII Semana de La Cooper-ación demostrará la capacidad de las diferentes cooperativas de la “Expo 2013” industrial, cultural, artesanal y educativa demostraran que La Cruz Azul no sólo produce cemento así que Lagunas los espera del 18 al 21 de marzo; y bien amigos hoy gracias a Dios es viernes fíjese que una mujer entre más vieja puede resultar mas interesante para su consorte, quien todos los días se pre-guntara que aguante de esta mujer, miren que sigue viva así que vivos-ritas véase en ese espejo, así que nos leemos mañana.

Con el fin de que las obras alcancen la excelencia, Ángela Juárez Mendoza, ejecutivo municipal recorre las obras de encementado hi-dráulico que se tiende en la calle principal que unirá a la carretera con este municipio, de Santo Domingo y El Barrio de la Soledad así como con la carretera que une a esta villa con Matías Romero, además de otras calles que le dará una imagen a esta villa.

18 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

Urge corregir la tasa de mortali-dad materna para alcanzar las Metas del Milenio, reconoce el Presidente. Destaca la iniciativa en reforma en telecomunicaciones

Excélsior/Ciudad de México.-

México ocupa el lugar 61 entre 187 países cuyo nivel de desarrollo hu-

mano fue analizado por el progra-ma de la ONU para el desarrollo humano, PNUD, y el país “está decidido a consolidar los avances conseguidos y subir a la más alta clasificación; es decir, colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto…convirtiendo a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspe-ro, cumpliendo las grandes metas de desarrollo que como país nos hemos planteado”, dijo este jueves

el Presidente Enrique Peña Nieto.Asimismo advirtió que la inicia-

tiva en materia de telecomunica-ciones y competencia económica es apenas la segunda de las reformas transformadoras que se impulsan, toda vez que “vienen más refor-mas. México está en la ruta” para liberar todo el potencial económico.

Durante la presentación del In-forme de Desarrollo Humano del 2013 del PNUD, que tuvo lugar en Los Pinos, el mandatario recordó que el ranking de desarrollo con-templa tres indicadores: vida larga y saludable, acceso a conocimien-tos y acceso a nivel digno de vida.

Y reconoció que hay algunos as-pectos de desarrollo humano que urge corregir, entre ellos reducir la tasa de mortalidad materna para alcanzar las Metas del Milenio, es-tablecidas por la ONU.

“En el caso de México, el balan-ce general es positivo: vamos en la ruta que debemos seguir para

alcanzar los grandes objetivos del milenio, pero también estamos conscientes de que debemos redo-blar los esfuerzos en algunas de las metas…entre ellas la reducción de la mortalidad materna, para cum-plir la meta del milenio, tendría-mos que remontar en dos años, lo mismo que el país avanzó en la primera década del siglo, tenemos que actuar con sentido de urgen-cia” dijo.

Explicó que en el 2013 se du-plicó el presupuesto del programa destinado a reducir la mortalidad materna, además estamos focali-zando nuestros esfuerzos en los 117 municipios del país, donde se registra más de un 45 por ciento de las muertes maternas.

En el evento al que asistió la se-cretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como de Relaciones Ex-teriores, José Antonio Meade Kuri-breña, el Jefe del Ejecutivo se com-prometió a seguir trabajando en el

tema de desarrollo humano.Así se lo expresó a Helen Clark,

directora del PNUD: “Quiero reite-rarle nuestro compromiso de parti-cipar activamente en el desarrollo de una agenda de desarrollo post 2015, fecha límite para el cumpli-miento de los objetivos del milenio. Para ello México está organizando foros regionales de consulta, para el establecimiento de los más am-biciosos objetivos para el desarro-llo de México y el mundo”.

Peña Nieto: México, dispuesto a llegar a desarrollo humano “muy alto”

Notimex/Ciudad de México.-

La Procuraduría General de la República (PGR) inició y mantiene en integración la

averiguación previa PGR/Seido/Ueitn/059/2011, relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, informó la Secretaría de Goberna-ción (SEGOB).

En un Informe enviado a la Cámara de Diputados, la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Sub-secretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB comunicó que el 26 de noviembre de 2012 la Dirección de Promoción de la Cultura en Derechos Huma-nos, Quejas e Inspección de la PGR, informó de las acciones realizadas sobre dicho operativo. Rápido y Furioso”.

Añadió que la averiguación previa se encuentra en estado de integración, sin que se tengan identificadas a víctimas o familia-res vinculadas a indagatorias rela-cionadas con el decomiso de armas de fuego de “Rápido y Furioso”.

De igual modo, expuso que el

Gobierno Federal no fue informa-do de algún operativo que incluye-ra el trasiego controlado de armas al país, por lo tanto, no se puede hablar de una operación coordina-da entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó que en la actualidad la PGR usa los cana-les institucionales para intercam-biar información con autoridades estadunidenses para detectar actos ilícitos con dicho operativo.

El documento enviado a la Cá-mara de Diputados destacó que co-rresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si se co-metió algún ilícito con total inde-pendencia de lo que concluyan las investigaciones de las autoridades estadunidenses.

PGR informa a SEGOB que mantiene averiguación de Rápido y Furioso La averiguación previa se encuentra en estado de integración, sin quese tengan identificadas a víctimas o familiares vinculadas a indagatorias relacionadas con el decomiso de armas

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19InternacionalAgencias/Jerusalén.-

El Presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, aseguró en

una entrevista difundida ayer por una televisión is-raelí que Irán “tardará en torno a un año en desarro-llar armamento nuclear”.

Obama dijo que no cree que los dirigentes iraníes “estén aún en el punto en

el que hayan tomado una decisión definitiva” sobre el desarrollo de armas nu-cleares y consideró que el trabajo diplomático y las sanciones están consi-guiendo sus objetivos.

“Creo que están recono-ciendo que tiene un grave coste seguir por ese cami-

no”, afirmó.El Presidente de EU se-

ñaló que transmitirá al pri-mer ministro israelí, Benja-mín Netanyahu, “el mismo mensaje” sobre Irán que ya le ha expresado: si puede “resolverse diplomática-mente” mejor y, si no, “to-das las opciones están so-

bre la mesa” en alusión a la operación militar contra la República Islámica.

Obama destacó que hay “una ventana de oportu-nidad” para resolver el asunto diplomáticamente, aunque no “por un perío-do de tiempo infinito” y añadió que hay una parte

“técnica”, que es la de sa-ber cuánto tiempo podría tardar Irán en conseguir el arma nuclear, “si tomase la decisión de obtenerla”.

“Nuestro objetivo aquí es estar seguros de que Irán no posea armas nucleares que amenacen a Israel. Y también impedir una carre-ra armamentista en la re-gión que sería extremada-mente peligrosa”, aseveró.

Agencias/Buenos Aires.-

El Papa Francisco expresó su deseo de que los obispos, sacer-dotes, religiosos y “todo el pueblo argentino” le acompañen durante sus asunción el próximo martes “con algún gesto de

caridad hacia los más necesitados” en lugar de viajar a Roma.En una carta transmitida por el nuncio apostólico, Emil Tsche-

rrig, a todas las diócesis de Argentina, el Papa solicita a los fieles de su país que “continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”.

El pontífice agradece, además, en la misiva “las oraciones y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido” del pueblo argentino.

El secretario de Comunicación Pública y portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó ayer que la mandataria argentina, Cristina Fernández, asistirá en Roma a la asunción de Francisco como Sumo Pontífice.

Con ella viajará una delegación compuesta por el canciller Héc-tor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Loren-zetti; la cúpula de la Iglesia argentina y una nutrida representación parlamentaria.

El Parlamento de China eligió formalmente a Xi Jinping como el nuevo Presidente del país, comple-tando la segunda sucesión política

Reuters/Pekín.-

El Parlamento de China eligió el jueves formal-mente a Xi Jinping como

el nuevo Presidente del país, completando la segunda suce-sión política ordenada en la na-ción desde que asumió el Parti-do Comunista en 1949.

La Asamblea Nacional Po-pular de China, un organismo que suele ratificar las decisiones del poder ejecutivo sin realizar cuestionamientos, escogió a Xi en una ceremonia estrictamen-te programada en el Gran Salón del Pueblo en el centro de Pekín, poniendo el sello final de apro-bación a una transición genera-cional en el poder.

Xi fue designado jefe del par-tido y del ejército, donde yace el verdadero poder, en noviembre.

El líder de 59 años también fue elegido como máximo res-ponsable de la Comisión Cen-tral Militar, el puesto paralelo en el gobierno a la principal po-sición militar del partido, que ya ostenta, asegurando que tiene todo el poder sobre el partido, el estado y las fuerzas armadas.

Casi no hubo oposición al nombramiento de Xi entre los legisladores cuidadosamente seleccionados. Xi recibió solo un

voto en contra y hubo tres abs-tenciones entre un total de casi 3 mil delegados.

Xi hizo una reverencia y es-trechó la mano de su antecesor en el cargo, Hu Jintao, cuando se anunció el resultado, trans-mitido en vivo en la televisión estatal. Xi y Hu intercambiaron algunas palabras pero no se pudo oír lo que decían.

Había otros cinco candidatos para la posición de vicepresi-dente, entre ellos Wang Yang, el reformista ex jefe del partido de la provincia sureña de Guang-dong, y el poderoso responsable de la propaganda Liu Yunshan.

Xi había enfrentado una ini-ciativa del influyente ex presi-dente Jiang Zemin para desig-nar a Liu, dijo una fuente con vínculos en la conducción.

Se prevé que el vice primer ministro Li Keqiang sucederá al primer ministro Wen Jiabao el viernes en una votación igual de predecible.

Hu, de 70 años, deja la pre-sidencia tras una gestión que se extendió por el período máximo posible, dos mandatos de cinco años.

Pide el Papa Francisco a argentinos que en lugar de ir a Roma hagan caridad

Xi Jinping se convierte formalmente en el Presidente de China

Irán tardará al menos un año en crear armas nucleares: Obama

El proyecto ya se encuentra en comisiones del Senado y espera te-ner una resolución favorable que permita pago y respeto por derechos de autor en la red

Milenio/Ciudad de México.-

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se sumó ayer por la mañana a la iniciativa ciudadana “Internet para todos” que propone reformar el artículo 6º constitucional

y crear una ley que garantice el acceso libre a Internet.Dicha iniciativa, que ya fue entregada en la Cámara de Senadores,

propone aprovechar la infraestructura existente de fibra óptica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se abra la señal de Internet y así se pueda tener acceso a él. Esta acción, per-mitiría comunicación y educación, dejándole a la iniciativa privada la posibilidad de ampliar el servicio a través de sus plataformas para un uso mucho más especializado, de descarga, entre otros.

Con dicho proyecto, la Sociedad de Autores y Compositores espera que se pueda conseguir lo que durante años han buscado, un meca-nismo que permita el pago y respeto por derechos de autor.

Con antecedentes en otras partes del mundo como en la Ciudad de San Francisco y algunos puntos de Europa, los creadores consideran que dicho proyecto tiene posibilidades de ser apoyado por la Cámara de Senadores y posteriormente por los Diputados.

20 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Agencias/Guatemala.-

El Gobierno de Guate-mala condecorará con la Orden del Quetzal

en el Grado de Gran Cruz al cantautor guatemalteco Ri-cardo Arjona por poner en al-to el nombre del país, informó ayer el Presidente Otto Pérez Molina.

En declaraciones a los pe-riodistas, el mandatario dijo que la máxima condecoración que otorga el Estado guate-malteco a sus ciudadanos será impuesta al autor de “Muje-res” el próximo 21 de marzo, en un acto oficial que se cele-brará en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Por su aporte a la cultura y el arte de los ciudadanos de Guatemala y el mundo, he-

mos decidido imponer la in-signia como agradecimiento a su larga trayectoria”, dijo Pérez Molina.

Arjona, el artista guate-malteco de mayor éxito y re-conocimiento a nivel interna-cional, quien cumplió 49 años en enero pasado, ofrecerá el próximo 23 de marzo un con-cierto gratuito en la capital guatemalteca para sus miles de seguidores.

El concierto, que el autor de “Señora de las cuatro déca-das” había anunciado desde el año pasado para todos sus seguidores, cerrará de forma oficial el “Metamorfosis Ar-jona World Tour”, que arran-có a inicios de 2012 y que ha incluido cerca de un centenar de presentaciones en América Latina, Estados Unidos y Eu-ropa.

Condecorarán a Arjona en Guatemala

Apoya la SACM iniciativa Internet Libre para Todos

Horóscopos

n

La sexyEl día de hoy atravesarás por un momento de gran fertilidad interna, en el que los nuevos proyectos tendrán un impulso especial. Aprovecha toda esa fuerza vital para darle nuevos rumbos a tu vida.

En el trabajo, si has venido teniendo algunos proble-mas económicos o dentro de tu área de trabajo, despreo-cúpate, porque estos se solucionarán de la mejor manera.

El día de hoy la creatividad será tu fuerte, las ideas aparecerán en tu mente como por arte de magia y será mucho más fácil hallar soluciones creativas a los proble-mas que te preocupen.

Si bien el dinero es importante para obtener una segu-ridad material, también se puede ser feliz sin tener dema-siado, y hoy será un buen día para que te retes a divertirte sin gastar en cosas innecesarias.

En el trabajo, estás iniciado una nueva etapa en tu vida laboral, independientemente de que cambies de tra-bajo o no, porque has madurado y ahora asumes las cosas de otra manera.

Ten cuidado con los gastos que hagas en este día, por-que es probable que la tentación de comprar cosas que no tienes dinero para pagar sea alta. Lo mejor es que no gastes más de lo que puedes permitirte.

En el amor, hay algunos cambios que debes hacer res-pecto a tu situación sentimental, y aunque puede que es-tos sean lentos, lo cierto es que corregir aquéllas actitudes que te están haciendo daño será la mejor manera de evitar malos momentos en el futuro.

En el trabajo, es un buen momento para tomar tu vida en tus manos y decidir tu camino, la opinión de los demás debe de ser tan sólo un referente, porque la mejor persona para cuidar tus intereses y darle el rumbo indicado a tu vida eres tú mismo, no lo olvides.

Ten cuidado en la gente en quien confías, porque es posible que una persona que gusta de los excesos trate de apropiarse de tu dinero. Mantener los ojos bien abiertos ayudará a evitarlo.

Mucho cuidado con las personas que entren a tu vida en este día, especialmente con las que te sean atractivas, ese magnetismo no traerá nada bueno el día de hoy, lo mejor es que te alejes, porque podrías meterte en problemas.

En el amor, hoy no es un día para dar grandes pasos, ir con pies de plomo será lo mejor, especialmente si tu pa-reja y tú están pensando iniciar un negocio juntos. Quizá sea buena idea fortalecer un poco más la relación antes de seguir adelante.

Algunas situaciones en tu vida mejorarán notable-mente, y si bien eso será a través de tu esfuerzo, el éxito está garantizado. Nada se te dará gratis, así que no te de-tengas y sigue esforzándote al máximo.

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Envía comunicadoen el que se disculpa por no poder atender compromisos realizados con anterioridad por orden del médico

La Jornada México.-

La escritora y perio-dista Elena Ponia-towska envió un

comunicado en el que in-forma que se mantendrá al margen de las activida-des públicas debido a pro-blemas de salud, lo que le impide responder a comu-nicados y asistir a invita-ciones.A continuación el texto íntegro de la escritora.

Queridos amigos:Por motivos de salud

estaré fuera de actividades unas cuantas semanas. El médico me ordenó reposo absoluto para que no me internen en Cardiología, de este modo puedo trabajar un poco desde la casa. Me disculpo con ustedes por no responder sus mensa-jes, los cuales agradezco mucho. También lamento no acudir a invitaciones y compromisos adquiridos con anterioridad pero los acompaño con el corazón. Apenas pueda estaré con ustedes para trabajar en lo que todos amamos.

Reciba cada uno un apretado abrazo (pero no como el que se dan los po-líticos) de su vieja amiga, Elena.

Dejará Poniatowska actividades públicas unas semanas por motivos de salud

22 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Arte y Cultura

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

El zapoteca Carlos “El Oso” Cruz quiere fes-tejar su cumpleaños con un triunfo en el puerto istmeño

Juan Alberto Gómez Velázquez /Salina Cruz.-

La pasión en el cuadrilátero se volverá a sentir en el puerto de Salina Cruz, con la función de boxeo amateur a efectuarse

este sábado 16 de marzo en la cancha del Palacio Municipal en punto de las 18:00 horas, teniendo una cuota de recuperación de 50 pesos, dicho evento es organizado por la Asociación de co-

lonias populares y la Comisión de Box y Lucha Libre profesional.

Con peleadores de Salina Cruz, Tehuante-pec y Huatulco, se realizarán 12 peleas de nivel amateur, destacando el duelo entre Carlos el “Oso Cruz” de sangre juchiteca que así quiere festejar su cumpleaños y quien entrena en esta ciudad, mismo que se medirá ante Alan la “Pul-ga” Álvarez en la categoría Pñima, así como la batalla de las señoritas Carolina Venegas ante Jennifer Pascual, ambos procedentes de bahías de Huatulco.

Gran función de box en Salina Cruz

24 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Ciencia

Agencias

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó ayer un acuerdo de colaboración con su homóloga rusa, Roscosmos, para el pro-grama de exploración de Marte ExoMars, que prevé el envío

de dos misiones al Planeta Rojo en 2016 y 2018.Los dos socios se repartirán las responsabilidades en cada una de

esas dos misiones, cuyo objetivo es determinar si hubo alguna vez vida en Marte, indicó la ESA en un comunicado.

En concreto, la ESA se encargará del dispositivo de detección de trazas de gases (TGO) del módulo de demostración para aterrizaje (EDM) en 2016, así como del módulo de transporte y del robot móvil en 2018.

Roscosmos se hará cargo del módulo de descenso y de la plata-forma de superficie en 2018, así como de las lanzaderas en ambas misiones.

Los dos socios aportarán los instrumentos científicos y coopera-rán “estrechamente” en la explotación de los resultados que se ob-tengan.

En 2016, el TGO buscará evidencia de la presencia de metano o de otros gases atmosféricos que podrían ser una traza de una actividad biológica o de procesos geológicos.

El EDM, por su parte, permitirá el aterrizaje en Marte para probar tecnologías clave de cara a lo que se hará dos años más tarde.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, puso el acen-to en que Exomars pondrá a trabajar juntos a científicos europeos y rusos y desarrollará nuevas tecnologías que “demostrarán la compe-titividad de la industria europea y serán importantes para preparar” futuras misiones de exploración para determinar si hubo alguna vez vida en Marte.

El jefe de Roscosmos, Vladimir Popovkin, señaló por su parte que este programa es el segundo en el que colaboran ambas institucio-nes, después del lanzamiento de los cohetes rusos Soyuz de la base europea de Kurú, en la Guayana francesa.

Agencias

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló ayer que

el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cu-yo descubrimiento se anunció el pasado julio, “indica fuerte-mente” que se trata del busca-do “bosón de Higgs” .

Con esta declaración, el re-putado centro de investigación confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física por tratarse de una par-tícula cuya existencia no se ha-bía podido verificar, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna.

“Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se pare-ce más y más al ‘Bosón de Hi-ggs’”, indicó el CERN.

Los participantes en los en-cuentros de Moriond sobre física en Italia, donde los ex-perimentos ATLAS y CMS del CERN presentaron los resulta-dos de sus avances en la bús-queda de la partícula de Higgs, fueron los primeros en recibir la noticia, que se propagó rá-pidamente por diversos cana-les científicos y fue confirma-da desde la sede principal del CERN en Ginebra.

La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visi-ble del universo.

Sin embargo, los respon-sables de ATLAS y CMS -dos experimentos del Gran Colisio-nador de Hadrones (LHC) que trabajaron de manera paralela, aunque independiente, en bus-ca de la misma partícula- no se han aventurado todavía a de-

clarar con total certeza que se trata de la partícula planteada en 1964 por Peter Higgs.

“Sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Es-tándar de Física de Partículas o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo”, aclaró el CERN.

Los responsables señala-ron que la manera de demos-trar o descartar que se trata de la partícula en torno a la cual hay tanta expectativa es por la manera en que “interactúa con otras partículas y por sus pro-piedades cuánticas”.

Por el momento, las caracte-rísticas que han quedado veri-ficadas son compatibles con el bosón de Higgs, pero para los científicos esto todavía no es suficiente para tener una res-puesta definitiva.

“Los resultados prelimina-res con el conjunto de datos de 2012 son magníficos. Para mí está claro que se trata de un bo-són de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de bosón de Hi-ggs es”, dijo el portavoz del ex-perimento CMS, Joe Incandela.

Según explicó el CERN, para determinar si es el bosón de Higgs del Modelo Están-dar, los experimentos ATLAS Y CMS tienen que medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas.

La dificultad de todo el pro-ceso de verificación es que la detección de este bosón es un suceso muy raro y ocurre en un caso por cada billón de colisio-nes de protón-protón.

Se considera, además, que caracterizar la manera en que se desintegra requerirá mu-chos más datos del LHC.

Europa y Rusia anuncian alianza para explorar Marte

Sí es la partícula de Dios: CERN

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

Roberto Blas Torres/Juchitán.-

Herminio Morales Vásquez y su primo Victoriano Morales Vásquez resulta-

ron gravemente lesionados al de-rrapar en su motocicleta sobre “El Puente de Fierro” del tramo carre-tero Juchitán– Tehuantepec.

Los hechos se suscitaron a la al-tura de “El Puente de Fierro” del tramo antes mencionado, en don-de estas dos personas circulaban sobre su motocicleta de la marca Italika, cuando un conductor de una camioneta de tres toneladas provocó que estos derraparon,

ocasionando que ambos tripulan-tes de la motocicleta quedaran ten-didos sobre “El Puente de Fierro” con severas lesiones.

Al lugar rápidamente arribaron elementos de la Policía Municipal y la PABIC quienes resguardaron el lugar mientras la ambulancia de Chicolastic atendía a los lesiona-dos los cuales fueron trasladados al hospital general de esta ciudad.

Afortunadamente en este acci-dente no se presentaron pérdidas humanas que lamentar, cabe men-cionar que la unidad afectada fue levantada para permitir la libre circulación.

Se accidentan vecinos de Santa María Xadani

26 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Elementos de Tránsito Es-tatal comisionados en esta ciudad, aseguraron el día

de ayer tres vehículos que circu-laban de manera irregular en es-ta demarcación, entre ellos uno presentaba irregularidades en su carrocería, cabe mencionar que dichos vehículos prestaba el ser-vicio de alquiler en la Villa de San Blas Atempa.

Dos de las unidades eran taxis, uno del Sitio Guiengola marcado con el número 7282 de esta ciu-dad y otro más del Sitio de Santa María Mixtequilla marcado con el número 7075, las dos unidades presentaban irregularidades en su documentación por lo que fue-ron remitidas al corralón.

El tercer vehículo asegurado fue una camioneta tipo Pick Up marca Nissan en color rojo con

blanco mismas que tenía el rotúlo “Servicio Mixto de pasaje y carga de la Villa de San Blas Atempa” adherida a la agrupación 3 de Fe-brero.

La camioneta asegurada era conducida por el señor José Ber-nal Guzmán vecino del callejón Hidalgo de la Villa de San Blas Atempa y fue presentado ante las autoridades competentes para responda por que su unidad pre-sentaba irregularidades en su ca-rrocería.

Se informó que en el operativo participaron tres jefes de Tránsito Estatal comisionados en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, to-dos coordinados por el subdirec-tor operativo en la región, coman-dante Manuel Ricardo Vásquez Ángeles.

Al termino del operativo, Vás-quez Ángeles aseguró que los filtros de revisión obedecen a la necesidad de frenar el alto índice

de robo de vehículo que se vie-ne dando a últimas fechas en el Istmo.

En su mensaje el jefe operativo pidió a los automovilistas a re-gularizar la situación de sus uni-dades porque en esta ocasión el

operativo fue enfocado a revisar los vehículos con reporte de robo, pero en días posteriores seguirán los operativos para detectar ve-hículos que circulen de manera irregular.

Tránsito Estatal asegura tres vehículos irregulares

Edna Rosa Reséndiz Salina Cruz.-

Al parecer el día de ayer dos sujetos des-pués de irse de farra terminaron su pa-rranda liándose a golpes, uno de ellos

de oficio obrero y el otro pesquero, ambos fue-ron arrestados por la Policía Municipal.

Los hechos se suscitaron al filo de las 17:30

horas cuando Arturo Zarate de 33 años de edad, con domicilio en la prolongación de la calle Pro-greso del Barrio Espinal, de ocupación obrero y Eduardo Velázquez Ruíz de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero de la colonia Guadalupe, de ocupación pesquero, salían de conocida cantina de la avenida deno-minada "Vías del Amor”.

Al parecer debido a los efectos del alcohol empezaron a tener diferencias de opiniones y

al no ponerse de acuerdo terminaron dándose hasta por debajo de la lengua, lo que propició que un vecino del lugar llamara vía telefónica a la Policía Municipal, quienes de inmediato lle-garon al lugar de los hechos.

Ya en la comisaria Arturo Zarate acusó a Eduardo Velázquez Ruíz de agresión física, sin embargo, personas que presenciaron los hechos señalaron que ambos se pelearon, por lo que fueron encarcelados quedando a disposición de la comisaria, hasta en tanto cumplan con su arresto y realicen el pago de la multa corres-pondiente.

Obrero y pesquero a la cárcel por peleoneros

Roger F. Vásquez ToledoSalina Cruz.-

Un sujeto fue asaltado ayer por la mañana cuando se dirigía a su trabajado, se

presume que dos sujetos lo des-pojaron de su dinero, un celular y su lap-top, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes tomaron conocimiento de los hechos.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, eran las 13:00 horas cuando ellos recibieron una llamada telefónica a la coman-dancia municipal, donde reporta-ban que sobre la carretera Costera y Cuatro Carriles, un sujeto era asaltado, esto alertó a los uniforma-dos quienes acudieron al lugar de inmediato.

Al llegar los uniformados al lu-gar se encontraron con la persona

afectada, quien dijo llamarse Ge-rardo Antonio López Martínez, de 40 años de edad, originario de Bahías de Huatulco, quien señaló que él se encontraba caminando

sobre la carretera Costera para abordar el camión que los llevaría a Huatulco, cuando en ese mo-mento fue asaltado por un sujeto quien lo despojó de su dinero, un celular y su lap-top.

En ese momento los uniforma-dos realizaron un operativo en

dicho lugar, donde revisaron a ta-xis, carros y transeúntes, pero no dieron con los sujetos.

Al lugar también acudieron policías estatales y agentes de la AEI, pero no hubo detenidos así lo dieron a conocer los cuerpos policíacos.

Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 27SeguridadRevisan a automovilistas en busca de un asaltante

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina Cruz

Elementos de la Po-licía del Estado realizaron la deten-

ción de conocido talache-ro, quien traía consigo una bolsa de nailon contenien-do hierba seca con las ca-

racterísticas de marihuana.Los hechos ocurrieron

el día de ayer al filo de las 10:00 horas, cuando José Manuel Robles Mendoza, 18 años de edad, con domi-cilio avenida Del Trabajo del Barrio Espinal número

500 de ocupación talachero, quien se encontraba sobre la calle Ferrocarril de la co-lonia Granadillo.

El hoy detenido al notar la presencia de la patru-lla de la Policía del Estado se mostró nervioso, des-

pertando con su actitud sospechas a los elementos policiacos, por lo que pro-cedieron a realizarle una revisión de rutina perca-tándose que entre sus ropas tenía una bolsa de nailon conteniendo hierba seca al parecer marihuana.

Lo que propició que fue-

ra arrestado y conducido a la comisaria, donde quedó a disposición de la misma, no sin antes haber decla-rado que la citada hierba la tenia para su consumo persona, sin embargo, eso no lo libró de ir a la cár-cel, ya que no fue creíble su declaración.

Talachero detenido con marihuana

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Ante las denuncias por la presencia de extorsionado-res de migrantes en Ciudad

Ixtepec y en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los De-rechos Humanos (CNDH), se re-

doblaron los operativos en las vías del tren.

El síndico municipal, José Evit Toledo Toral, expresó ante los me-dios de comunicación que se man-tienen en coordinación con los tres niveles de gobierno para vigilar la salida de inmigrantes y de esta for-ma evitar abusos y extorsiones en las vías del tren.

Durante la llegada y salidas del ferrocarril conocido como “La Bes-tia”, elementos de la Policía Muni-cipal y Estatal patrullan la zona de dos kilómetros que abarca el patio de maniobras del ferrocarril, para así poder garantizar la seguridad en la salida de los migrantes hacia Veracruz.

El funcionario informó que es-tos operativos de disuasión, se acordaron en la última reunión sobre las medidas cautelares en la que participaron la CNDH, Policía Estatal, Grupo Beta, Sindicatura Municipal de Ixtepec, Hermanos

en el Camino, Fiscalía de Atención a Migrantes, así como con repre-sentantes de la Secretaría de la De-fensa Nacional (SEDENA).

Agregó que ya se han realizado detenciones de extorsionadores, los cuales han sido remitidos a las autoridades correspondientes; ese sentido expresó que la intención de este operativo se fundamenta en garantizar la seguridad a toda per-sona que transite por Ixtepec, loca-les y extranjeros, precisamente en el área de dos kilómetros donde los inmigrantes abordan el ferrocarril rumbo a Media Aguas, Veracruz.

Presencia de extorsionadores alerta a autoridades

Carlos DomínguezHuatulco.-

Un muerto y más de cinco lesionados por disparos de ar-

ma de fuego, fue el saldo de una balacera ocurrida frente al Palacio Municipal de San Miguel del Puerto.

Datos recabados señalan que la balacera fue provoca-da por un sujeto civil, quien disparó contra elementos de la Policía Municipal, esto ocurrió cuando los unifor-mados se encontraban en su comandancia.

Según datos recabados

todo comenzó la madrugada de ayer cuando los elemen-tos de la AEI comisionados en esta ciudad, recibieron una llamada telefónica de parte del señor Gustavo Ro-mero Ramírez, síndico mu-nicipal de San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca, informando que frente a la presidencia municipal de ese lugar se encontraba el cuerpo sin vida de una per-sona del sexo masculino.

Debido a lo anterior de manera inmediata los agentes investigadores se trasladaron al lugar y cons-tataron que efectivamente

se encontraba un cuerpo sin vida del sexo masculi-no, mismo que respondió al nombre de Rafael Alejandro Pacheco Ruíz de 21 años de edad.

Tras las diligencias de ley, los agentes de las AEI reali-zaron el levantamiento del cadáver, siendo trasladado el hoy difunto al descanso municipal de ese lugar para le necropsia de ley.

El cuerpo fue reclamado por el señor Eleazar Pache-co Cortéz, quien se identifi-có como padre del occiso.

Dentro de las primeras investigaciones, se esta-

bleció que siendo las 22:25 horas del día miércoles, policías municipales de se encontraban en el Palacio Municipal después de reali-zar un recorrido de vigilan-cia en los alrededores de la población.

Sorpresivamente llegó al lugar Rafael Alejandro Pa-checo Ruíz, quien iba arma-do con un rifle calibre 22 en la mano y según los policías sin mediar palabras comen-zó a disparar a los unifor-mados, hiriendo a tres ele-mentos quienes responden a los nombres de Ignacio García Vásquez, Gustavo Cruz Valladares y Rey Ma-nuel Vásquez Sánchez, por lo que al verse agredidos, de inmediato repelieron la agresión dándole muerte al sujeto armado.

Tras la balacera, se pre-sentó al Palacio Municipal de ese lugar, la señora de

nombre Lumila Sánchez Martínez informando a la policía que momentos antes la misma persona (hoy occi-sa) llegó hasta su domicilio portando un arma tipo rifle y sin decirles palabra algu-na le comenzó a disparar a su hijo de nombre Agustín Cruz Sánchez, hiriéndolo en la cara.

Al reclamarle su acción, también le disparo a la se-ñora tocándole un proyectil en el brazo. Los cinco lesio-nados fueron trasladados al hospital regional de San Pe-dro Pochutla, para su aten-ción médica.

Agentes estatales de in-vestigación ya indagan el caso y será en las próximas horas cuando los policías municipales sean presenta-dos a declarar sobre el caso para deslindar responsabi-lidades.

Alberto HernándezCiudad Ixtepec.-

Una camioneta semi-volcada fue aban-donada sobre el re-

cién rehabilitado paso que conduce al Barrio Cheguigo Juárez, esto luego de que al parecer sus ocupantes no la pudieron mover del lugar, ya que se presume que con-ducían bajo los influjos del alcohol.

Alrededor de las 07:30

horas de este jueves, elemen-tos de la Policía Municipal recibieron el reporte de que una unidad se encontraba abandonada en el paso que conduce a este barrio, por lo que rápidamente se trasla-daron al lugar encontrando una camioneta tipo Pick Up en color verde, con placas de circulación RT-99-061 del Estado de Oaxaca.

Los uniformados inda-garon sobre esta unidad, pero no encontraron a los

dueños, por lo que dieron aviso a personal de Tránsito del Estado quienes se hicie-ron cargo y trasladaron di-cho vehículo al corralón en espera de que su dueño la reclame.

Cabe señalar que no se encontraron indicios de per-sona herida o los ocupantes por lo que se sospecha que durante la madrugada la unidad fue dejada en el lu-gar al sufrir el percance.

28 Viernes 15 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Abandonan camioneta

Balacera deja un muerto