15 dic, 2011

24
NO. 5121 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Jueves 15 de Diciembre de 2011 Dólar 13.87 $3 Reconoce Poiré violación a derechos humanos Designaron a los tres consejeros del IFE Crimen amenaza a sociedad: FCH Página 3 Página 5 Página 4 Páginas 12-13

Upload: uno-mas-uno

Post on 09-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodismo Crítico y Veraz

TRANSCRIPT

Page 1: 15 dic, 2011

NO. 5121 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Jueves 15 de Diciembre de 2011

Dólar

13.87$3

Reconoce Poiré violacióna derechos humanosDesignaron a los tres

consejeros del IFE Crimen amenaza a sociedad: FCHPágina 3 Página 5

Página 4

Páginas 12-13

Page 2: 15 dic, 2011

2 JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Me extraña mucho que a unos días de lasposadas, no me hayan invitado a ningu-na. Al parecer está pegando la crisis

con tubo y no hay lana para piñatas, colación,frutas, ponche, etcétera… Ojalá mi papi, RicardoPeretiux me haga feliz invitándome a una de susposadas… ¿Llévame Richard, sí?.

Page 3: 15 dic, 2011

POLÍTICA 3

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Después de 14 meses de“impasse”, reparto deculpas, reuniones de

desacuerdo y una terna fallida,los diputados como se espera-ba, completaron esta mañana elConsejo General del IFE, conlos destacados doctores enderecho, Sergio GarcíaRamírez, María Marbán Labordey Lorenzo Córdova Vianello.

Alrededor del mediodía, losdiputados con 385 votos y 7abstenciones, lograron saldarla violación constitucional en laque se mantuvieron por más deun año, y por una mayoría cali-ficada que logró conjuntar conel aval de las bancadas de PRI,PAN, PVEM, Nueva Alianza,Movimiento Ciudadano y lamayoría del PT, se logró a pocomás de seis meses de la elec-ción presidencial, integrar demanera completa, con sus 9 inte-grantes, el Consejo General delInstituto Federal Electoral.

“Se declara por 385 votosque constituyen la mayoría cali-ficada de esta Asamblea, quehan sido electos como conseje-ros electorales del ConsejoGeneral del Instituto FederalElectoral, los ciudadanosLorenzo Córdova Vianello,Sergio García Ramírez y MaríaMarbán Laborde. Notifíquese deinmediato al Instituto FederalElectoral, a la Cámara deSenadores, al Poder EjecutivoFederal, a la Suprema Corte deJusticia de la Nación y alTribunal Federal Electoral delPoder Judicial de la Federacióny désele formalidad de decreto”,declaró el presidente de la MesaDirectiva, Emilio ChuayffetChemor, tras la votación.

El acuerdo de la Junta deCoordinación Política estableceque los consejeros electos rendi-rán protesta en sesión convocadapor el Consejo General delInstituto Federal Electoral.

Previamente, en la ronda deposicionamientos, la diputada.Beatriz Paredes Rangel, del grupo

parlamentario del PRI. Refirió quela Cámara de Diputados cumplehoy con una obligación legal ypolítica al designar una terna conamplias credenciales en la mate-ria, personajes, que, dijo, enrique-cerán la labor del IFE.

El coordinador del grupo parla-mentario del PAN, FranciscoJavier Ramírez Acuña, señaló quecon la integración de la terna delos consejeros quedarán atrás laselecciones organizadas desde elpartido gobernante.

El presidente de la Junta deCoordinación Política (Jucopo) ycoordinador del grupo parlamen-tario del PRD, Armando Ríos Piterdestacó que la integración delConsejo Electoral significa que elIFE será un árbitro fuerte quegarantice un proceso electoralque verdaderamente satisfaga lasalturas de miras que quierentodos los mexicanos.

El coordinador del PVEM, JuanJosé Guerra Abud, se congratulópor la elección de los consejeros,y aseguró que la terna presentadapor el Pleno cumple con el perfilnecesario para garantizar los pro-cesos electorales, democráticos,equitativos y confiables. “La pro-puesta que hoy suscribimos llena

a plenitud las expectativas queteníamos”, señaló.

El coordinador del PT, PedroVázquez González, se manifestó afavor de la terna, al tiempo quereconoció el perfil y prestigio delos consejeros, y aseguró que losnuevos consejeros deberán sumaresfuerzos para garantizar unaelección libre en la participaciónpara las elecciones federales de2012.

La diputada María GuadalupeGarcía Almanza, del grupo par-lamentario de MovimientoCiudadano, se congratuló por elconsenso logrado para designarla terna de candidatos a conse-jeros electorales, lo que cumplecon los principios que definenlas tareas del Consejo Generaldel IFE.

La diputada, Cora CeciliaPinedo Alonso, del grupo parla-mentario de Nueva Alianza,lamentó la postergación de ladesignación de los consejeroselectorales del IFE, no obstante,destacó que Lorenzo Córdova,Sergio García Ramírez y MaríaMarbán Laborde cuentan con lascaracterísticas necesarias paraser designados, lo que abona a laparticipación ciudadana.

En San Lázaro,¡Humo blanco!

*Luego de 14 meses de violar la ley, diputadosdesignaron a los tres consejeros del IFE

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Reforma en derechos humanos,parteaguas histórico

FELIPE RODEA

REPORTERO

La reforma en materia de derechos humanosdel 2011 es un parteaguas histórico en la vidajurídica de México porque regresa las aspiracio-nes en la materia a los mexicanos, aseguró elsenador panista Alejandro Zapata Perogordo.

“Se va hablar de esta reforma como un partea-guas aunque aún hay retos y desafíos, porque nosignifica que al estar en la Constitución de lanoche a la mañana la situación sobre los dere-chos humanos va a cambiar, pero sí podemosdecir que México ha adoptado una doctrina huma-nista en la materia y tenemos que buscar la mane-ra de hacerla efectiva”, consideró el Legisladorfederal durante la presentación del libro “La refor-ma humanista. Derechos humanos y cambioconstitucional en México”.

Además, dijo, se va a hablar de la reforma enmateria de derechos humanos del 2011 no porquela hayamos hecho nosotros. Nosotros solamenterecogimos el pensamiento y las aspiraciones demuchos mexicanos que han participado durantedécadas para evolucionar en este sentido.

“Con esta reforma retomamos el caminocorrecto, es un legado para las nuevas generacio-nes porque no se cambió una redacción por otra,sino se adoptó una filosofía por otra”, sentencióel Subcoordinador de Política Interna del GPPAN.

Por su parte, la senadora panista AdrianaGonzález Carrillo señaló: “En el PAN concebimosesta reforma como una de las más trascendentes,creemos en el reconocimiento a la dignidad detodas las personas sin distingo y por el simplehecho de ser persona se le reconocen derechosinherentes”.

“Quienes somos humanistas y nos asumimoshumanistas sabemos de la trascendencia de estareforma, es un cambio muy importante y debemosreconocer que hace falta mucho por avanzar, nosólo para lograr que haya más derechos y querealmente sean aplicables y exigibles, sino paraque el Estado tenga las posibilidades, no sólomediante leyes, sino con recursos, para podercumplirle a sus ciudadanos”, subrayó laLegisladora.

En su turno, Juan Antonio Le Clercq, coordina-dor de la obra y Presidente de la FundaciónHumanismo Político, manifestó que la reforma ala Constitución amplía los derechos fundamenta-les reconocidos por el Estado mexicano, incre-menta las garantías a los derechos y subordina laactividad estatal a la protección de la dignidad dela persona.

Sergio García Ramírez.

Alejandro Zapata Perogordo

Page 4: 15 dic, 2011

4 POLÍTICA JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

Anombre del Estado mexicano, el secretario deGobernación, Alejandro Poiré, pidió disculpas aValentina Rosendo Cantú, indígena violada y tor-

turada por militares en Guerrero en 2002."El Estado mexicano reconoce la responsabilidad

internacional por violaciones a derechos humanos en elcaso Valentina Rosendo Cantú", dijo.

"Señora Valentina: a usted, a su hija, les extiendo lamás sincera de las disculpas por los hechos ocurridos".

Poiré presidió junto con la Procuradora MariselaMorales el acto de reconocimiento público de responsa-bilidad del Estado mexicano en cumplimiento a la sen-tencia de la Corte Interamericana de DerechosHumanos "Valentina Rosendo Cantú vs Estados UnidosMexicanos".

Morales señaló que, en concordancia con ésta, laPGR decidió atraer la investigación en el caso de la indí-gena, que actualmente indaga la Fiscalía Especial paralos Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata dePersonas.

Acompañada por su madre María Cantúy su hija Yenis, Valentina recordó en sumensaje los nueve años de búsqueda dejusticia en los que la llamaron mentirosa yla amenazaron.

"Hace más de un año de lucha, el casollegó a la Corte Interamericana deDerechos Humanos, donde otra vez elGobierno mexicano volvió a negar (la viola-ción)", expresó.

"A lo largo de nueve años, esa verdadllegó hasta aquí, hoy. Esa lucha va a ayu-dar a otras que no denunciaron o sí denun-ciaron pero quedó archivado y no se ha

investigado. También no denunciaron por miedo, porvergüenza, porque no hablan español".

Agradeció a las organizaciones de la sociedad civilque le ayudaron en el camino de justicia, comoTlachinollan, Cejil, Centro Miguel Agustín Pro Juárez yAmnistía Internacional.

En tanto, Abel Barrera, director de Tlachinollan,señaló las dificultades para que el Estado reconocierasu responsabilidad.

"Fueron difíciles, tristes años, tú llevaste esa justi-cia, esa justicia que no se puede pronunciar en me'phaaporque no se conoce, que buscamos en me'phaa y quenos ha impulsado a seguir", dijo.

"Hoy demandamos con la misma firmeza de siem-pre, primero que los responsables de la violaciónsexual y tortura deben ser sancionados por instan-cias independientes e imparciales. Dos, que tu segu-ridad y la de tu familia debe ser garantizada para quepuedas volver a vivir con tranquilidad y continuar conel proyecto de vida que elijas. Ten la certeza, Vale, deque no dejaremos de insistir para que esos puntos secumplan".

El senador con licencia, ex secretario deGobernación de Vicente Fox, Santiago CreelMiranda, ante la imposibilidad de remontar lasencuestas y llegar a la ansiada meta de represen-tar a las siglas del PAN en la contienda por laPresidencia de la República, declinará a favor delex secretario de Hacienda, Ernesto CorderoArroyo.

No obstante que el “candidato” del ex presi-dente Fox desde el sexenio pasado, a lo largo desu promoción para alcanzar la candidatura desdeque pidió licencia en el Senado de la República,en donde al inicio de esta administración fue“bajado” de la coordinación parlamentaria blan-quiazul, había advertido que no se saldría de lacompetencia, en pasillos legislativos y de la pro-pia sede panista, se comenta su “inminentedeclinación” a favor de Cordero Arroyo.

De acuerdo a lo que se comenta en pasillos,rincones y oficinas del edificio “B” del PalacioLegislativo de San Lázaro, Santiago CreelMiranda, se muestra dispuesto a sumar a simpa-tizantes a la elite política blanquiazul que se hamantenido a su lado en su segundo fallido inten-to por alcanzar la candidatura a la Presidencia dela República la que, se dice está dispuesto atransmutar por la principal curul del PAN en laCámara de Diputados, es decir la de la coordina-ción parlamentaria.

De acuerdo a lo que ha trascendido, las char-las entre los equipos de los dos precandidatospanistas, están por concluir, para que, llegado el“acuerdo”, se reúnan para la foto como dos uni-dos compañeros de partido, se haga el anunciooficial de la declinación del senador con licenciaa favor de Cordero Arroyo, quien al sumar a sucausa a los adeptos de Creel Miranda, segura-mente logrará superar en la elección interna a ladiputada con licencia, Josefina Vázquez Mota.

Naturalmente, esto tendrá que ocurrir antesdel inicio de las precampañas este fin de sema-na, en que iniciarán los precandidatos otro reco-rrido, esta vez de forma oficial, para sumar votosde militancia panista, en la que es público, ladiputada Vázquez Mota, lleva la delantera.

Los primeros indicios de la declinación deCreel Miranda, se dieron precisamente durantesu registro como precandidato, al suavizar sudiscurso, dejar de lanzar críticas a su lídernacional Gustavo Enrique Madero Muñoz, asícomo al Presidente Calderón, a quien constante-mente ha acusado de haber dictado “línea” afavor del ex secretario de Hacienda.

Creel declinaría enfavor de Cordero

Segob se disculpó conValentina Rosendo

Es la mujer indígena que fue violada por elementos del Ejército en febrero de 2002

La OIM refuerza programas del INMen favor de la protección de migrantes

El Comisionado del Instituto Nacional deMigración (INM), Salvador Beltrán del Río encabezóeste día junto con el Jefe de la Misión de laOrganización Internacional para las Migraciones(OIM) en México, Thomas Weiss, el evento de entre-ga de materiales finales de los proyectos “Apoyo alGobierno de México para el fortalecimiento delPrograma de Repatriación Humana” y “Difusión paraGrupos Beta y el Programa Paisano como Ejemplosde Alianzas Exitosas en Beneficio de los y lasMigrantes”.

Dichos proyectos fueron diseñados e implementa-dos de manera conjunta entre la OIM y el INM, con laintención de fortalecer la atención a migrantes ydifundir los Programas BETA y Paisano reconocidospor dicha Organización como dos “buenas prácti-cas” del Gobierno Federal en materia de protecciónde los migrantes.

En el evento, Thomas Weiss entregó al ProgramaPaisano, mapas que incluyen las carreteras y la ubi-cación de los módulos del Programa en los estadosfronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua,Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas así como la ofi-

cina de la OIM en la frontera norte. Los mapas tam-bién contienen información relevante sobre trámitesque tienen que realizar los connacionales y los telé-fonos gratuitos de atención del Programa Paisano.

La OIM entregó a los Grupos Beta 22 botiquinesequipados, que servirán para fortalecer su laborhumanitaria y la atención de primeros auxilios quebrindan a todos los migrantes sin importar sunacionalidad o situación migratoria.

Page 5: 15 dic, 2011

POLÍTICA 5JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

GUILLERMO CARDOSO MENDOZA

REPORTERO

El crimen organizado amenaza alas sociedades, afirmó estemedio día el Presidente Felipe

Calderón Hinojosa, quien llamó a lasnaciones del mundo a enfrentar estemal con todo el poder del Estado.

Al recibir en la residencia oficial deLos Pinos al Presidente electo deGuatemala, Otto Pérez Molina, elMandatario mexicano llamó también areforzar la frontera común entre ambasnaciones.

Lo anterior, expresó Calderón paraprevenir la injerencia del crimen orga-nizado en esa zona y proteger a lasmiles de personas que habitan en esafranja del sureste del territorio nacio-nal, en nuestro caso.

En un mensaje a los medios decomunicación, en el que los dos jefesde Estado estuvieron presentes, el titu-lar del Ejecutivo mexicano sostuvo queen la lucha contra la criminalidad lasFuerzas Armadas actúan con apego a laley.

Apuntó también que los dos gober-nantes acordaron estrechar sus lazoscomerciales y culturales y dijo queGuatemala y México están hermanadospor una misma cultura y por años yaños de una misma historia.

En la escalinata de la casa MiguelAlemán, Calderón apuntó que la demo-cracia es el mayor patrimonio deMéxico y de Guatemala, y que cons-truirla ha sido una tarea que ha costa-do enormes sacrificios a ambos pue-blos, por lo que se trata de un logroque no sólo debemos aquilatar, sinopreservar.

El Mandatario mexicano señaló quedurante la reunión privada que sostu-vieron a temprana hora hoy el

Presidente Electo Otto Pérez Molina yél, abordaron muy diversos temas.

El primer tema fue el comercial yeconómico, en el que se subrayó queGuatemala es el principal sociocomercial de México en todaCentroamérica, y que a 10 años de laentrada en vigor del Tratado de LibreComercio, el intercambio entreambos países se ha triplicado, pasan-do de 650 millones de dólares, a másde dos mil millones de dólares.

“Coincidimos en que debemos avan-zar, todavía, hacia una mayor liberali-zación comercial, y a impulsar la movi-lidad de personas y de mercancíasentre nuestros países. Como segundotema, resaltó el del crimen organizado,un mal que, dijo, amenaza nuestrassociedades, y al cual debemos enfren-tar con todo el poder de los estados ycon toda la fuerza de la ley.

Convenimos, destacó, en la nece-sidad de trabajar conjuntamente enel combate al crimen organizado y alnarcotráfico, cuyas organizacionesactúan en ambos países y, en conse-cuencia, debemos mutuamente forta-lecer nuestra frontera común y laseguridad en ella.

Resaltó que, sobre todo, en la segu-ridad de la frontera debe ponerse espe-cial énfasis por la seguridad de las per-sonas, los miles y miles de guatemalte-cos y mexicanos que habitan y transi-tan por la larga franja de casi mil kiló-metros que nos une.

Asimismo, calderón expuso que serefrendó el compromiso de mejorar lascondiciones migratorias en nuestraregión, en la que México ha dadoimportantes pasos para la protecciónde la dignidad y a los derechos de losmigrantes.

El Pleno aprobó, por 363 votos,un dictamen de la Comisión deJusticia por el cual se reformó elartículo 387 del Código PenalFederal para tipificar el robo deidentidad dentro de las figuras defraude específico.

La reforma, propuesta por eldiputado Arturo Zamora Jiménez(PRI), penaliza hasta con 12 añosde prisión a quien para cometer undelito utilice indebidamente cual-quier tipo de identificación, clavede identificación personal banca-ria, o cualquier otro documentoidentificatorio que pertenezca aotra persona.

El documento menciona quedurante el año pasado, autoridadesfinancieras en México recibieron 300mil denuncias de robo de identidadcon intenciones fraudulentas en ins-tituciones financieras, cifra que nosubicó en el octavo lugar a nivel mun-dial en la práctica de este delito.

Señala que en nuestro país, eldelito de robo de identidad anual-mente deja pérdidas por casi 9millones de dólares y afecta tanto ausuarios como a institucionespúblicas y privadas; se incrementóel número de fraudes mediante elrobo o manipulación de informa-ción confidencial a través deInternet y las diferentes redessociales.

El presidente de la Comisión deJusticia, diputado HumbertoBenítez Treviño (PRI) afirmó que seayudará a resolver las 883 denun-cias que se reciben cada día poreste delito, el cual era una lagunaen la ley.

Precisó que entre las variantesde este delito se encuentran la clo-nación de tarjetas de crédito, elrobo de correspondencia de losusuarios, así como la utilizaciónde programas cibernéticos pararealizar fraudes a través deInternet.

“Esta conducta hasta el día dehoy no se había sancionado porquelos tipos penales no contemplabannuevas conductas en las que inter-viene, inclusive, la delincuenciaorganizada; es una conducta queanteriormente, por el avance de lastecnologías, no existía”, sostuvo.

El diputado Pedro VázquezGonzález, coordinador del grupoparlamentario del PT, dijo que “enpromedio pasa un año antes de queel afectado descubra el robo, por locual son pocos los delincuentesque llegan a ser detenidos, ademásque causa un severo daño patrimo-nial a la sociedad en general”.

Resaltó que en nuestro paísno cuenta con las medidas deprotección adecuadas para elresguardo de datos personales,por lo cual resulta inevitable elrobo de identidad.

Hasta con 12 años decárcel se castigará el

robo de identidad Crimen amenaza a las sociedades: FCHAcuerdan México y Guatemala frente común ante este flagelo

El diputado perredista, GuadalupeAcosta Naranjo, confió en que supostulación para presidir la MesaDirectiva de San Lázaro, cuente conel voto mayoritario, aun cuandolegisladores del PRI y el PRD saca-ron pancartas contra su eventual lle-gada al cargo.

En entrevista el legislador delPartido de la Revolución

Democrática (PRD) mencionó que ve“un buen ambiente, de acuerdo, deconsensos y por lo tanto, espero,una vez que se haya votado, poda-mos reunirnos para comentar losacontecimientos”.

En tanto que el coordinador del PRDen la Cámara de Diputados, ArmandoRíos Piter, dijo que por derecho lecorresponde a ese grupo parlamentario

presidir a partir de mañana la MesaDirectiva y permanecer al frente de laJunta de Coordinación Política(Jucopo).

“Nos hemos comprometido a queGuadalupe tenga un trato imparcial, aque el compañero Guadalupe AcostaNaranjo tenga una visión equitativacomo la que requiere tener la MesaDirectiva”, aseveró.

Acosta Naranjo, confiado en presidir mesa directiva

Page 6: 15 dic, 2011

6 POLÍTICA JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

En México el 44 por cientode las empresas han reali-zado algún pago extraofi-

cial a servidores públicos, mis-mas que destinan el cinco porciento de sus ingresos anuales alpago de sobornos.

Por lo anterior, el senadorArturo Escobar y Vega, aseguróque no es suficiente reconocer lagrave situación por la que pasanmuchos gobiernos debido amalos manejos, "resulta impres-cindible castigar a los funciona-rios involucrados en actos decorrupción, los cuales deben sersancionados con toda la fuerza dela Ley ".

El Partido Verde presentó unPunto de Acuerdo en el Senadopara exhortar a la Secretaría de laFunción Pública, a rendir uninforme detallado sobre las estra-tegias que se implementan en

todos los niveles de gobierno paraerradicar la corrupción dentro dela administración pública.

El también vocero del PartidoVerde, señaló que Méxicorequiere de políticas coordina-das y eficaces contra la corrup-ción, que promuevan la partici-pación de la sociedad y reflejenlos principios del respeto a laley, para tener una debida ges-

tión en los asuntos públicos ymayor transparencia.

La corrupción inhibe el de-sarrollo de los pueblos, debilita lainstitucionalidad democrática,crea desconfianza en la gentehacia la clase dirigente, pone enpeligro la formación de valoresciudadanos y tiene consecuen-cias para la pobreza y la inseguri-dad pública, subrayó el vocero.

FELIPE RODEA

REPORTERO

Al concluir este jueves la prórroga para que loslocatarios de los mercados del Distrito Federal, seafilien al programa de cambio de Cédula deEmpadronamiento, de inmediato, la subdirectora dela Comisión de Distribución de la Secretaría deDesarrollo Económico (Sedeco)Rosario Luna, ame-nazó con quitarles sus concesiones a quienes noaceptaron el programa.

Sabiendo la titular de la Sedeco, Laura VelázquezAlzúa, que su programa de cambio de Cédula fraca-só, pues apenas alcanzó a tener un 20 por ciento decomerciantes que aceptaron cambiar la Cédula deEmpadronamiento Reglamentaria, ahora junto conRosario Luna, iniciaron una serie de chantajes yamenazas contra quienes rechazan el cambio.

Cabe recordar que los locatarios de los 222 mer-cados del Distrito Federal, rechazan modificar surégimen que viene del Decreto de 1951, pues prefie-ren seguir siendo concesionarios a pequeños pro-pietarios de sus locales, como pretende el cambio decédula, pues no aceptan la privatización solapada deestos centros de abasto popular.

Al respecto, Fernando García Vargas, coordinadorde Mercados y Concentraciones del Distrito Federal,advirtió a los locatarios que no se dejen sorprenderpor las autoridades capitalinas, pues seguramenteno sólo continuarán, sino que día a día se incremen-tarán los chantajes, extorsiones y amenazas, paraque cambien el régimen de su patrimonio, por lo queinsistió que sólo pueden detener las ambiciones delos funcionarios los amparos.

Refutó las mentiras de Rosario Luna de que ape-nas existen 200 amparos, pues puede acudir alPoder Judicial de la Federación , donde le informa-rán que existen más de tres mil suspensiones provi-sionales, ya algunas definitivas, pero en todo caso,así sea un amparo, tiene la obligación de respetarloy dejar de andar asustando y presionando a loscomerciantes de estos centros de abasto popular.

Por otra parte, el dirigente de locatarios, informóque metió a la Asamblea Legislativa del DistritoFederal, un documento en el que solicita a este cuer-po consultivo que se amplíe el programa de mercadoverde a todos los centros de abasto, entre ellos las220 concentraciones del Distrito Federal, y se des-arrolle como programa integral a fin de modernizar yhacer más competitivos estos lugares a donde millo-nes de familias acuden a adquirir sus alimentos dia-riamente.

Urgen medidas para abatiraccidentes: Chertorivski

Durante la temporada de vacaciones aumentael riesgo de accidentes viales y en el hogar, por loque es importante tomar las debidas precaucionesque reducen la posibilidad de sufrir algún eventode este tipo e incluso de muerte, advirtió el secre-tario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En conferencia de prensa en el auditorio“Miguel E. Bustamante”, el titular de Salud infor-mó que en esta época incrementa de 10 a 15% elnúmero de fallecimientos por accidentes de trán-sito, debido a causas evitables como el exceso enel consumo de bebidas alcohólicas, aumento deltránsito vehicular y uso de distractores mientrasse conduce como el teléfono celular.

Acompañado del secretario técnico del ConsejoNacional para la Prevención de Accidentes (CONA-PRA), Arturo Cervantes Trejo, y del director gene-ral de la Asociación Mexicana de Instituciones deSeguros, Recaredo Arias Jiménez, dijo que duran-te esta época decembrina la primera causa deaccidentes en el hogar son las quemaduras porjuegos pirotécnicos, luces navideñas, incendios,fogatas o uso de otros instrumentos que generancalor.

Durante estas fechas, 60% de la demanda deatención por quemaduras y amputaciones demiembros superiores es por afectaciones en lasmanos, sobre todo en niños. También se incre-mentan 15% los incendios en el hogar.

Ante esa situación, el Secretario de Salud hizoun llamado a manipular los juegos pirotécnicosen el exterior de la casa y sólo por parte de losadultos, preferir las luces y evitar los explosivos,además de mantener a los niños alejados de losjuegos artificiales.

En caso de quemadura, evitar los remedioscaseros, colocar la parte afectada en el chorro deagua para hidratar la piel y reducir la temperaturaocasionada por la quemadura, y acudir de inme-diato a la unidad de salud.

Apagar las luces navideñas antes de dormir o alsalir del hogar, no recargar las conexiones eléctri-cas en un solo contacto y colocar los árboles navi-deños lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Para reducir la posibilidad de un incidente vialo de daños físicos, recomendó el cinturón deseguridad y la silla portainfante, evitar el teléfonocelular, no conducir bajo los efectos de bebidasalcohólicas, revisar las condiciones mecánicasdel automóvil y de las llantas, uso de casco deseguridad por parte de motociclistas y portar lalicencia de conducir vigente.

Corrupción galopanteCasi la mitad de las empresas en México ha

pagado sobornos a servidores públicos

Amenazan autoridades a locatarios que no aceptan cambio de Cédula

unom

ásu

no

/ Víc

tor d

e la

Cru

z

Page 7: 15 dic, 2011

POLÍTICA 7JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

JUAN CARLOS FONSECA

José Antonio MeadeKuribreña, titular de laSecretaría de Hacienda y

Crédito Público (SHCP) destacólas grandes inversiones parareforzar la seguridad en las adua-nas del país y evitar el movimien-to de mercancía ilícita.

“En las aduanas del paíshemos sido testigos de que lasorganizaciones criminales hanbuscado aprovecharse de la cade-na logística de nuestro comercioexterior para introducir y extraernarcóticos, armas, municiones,dinero en efectivo y artículos depiratería”, expresó.

En la presentación del NuevoEsquema para EmpresasCertificadas (NEEC), programa quebusca fortalecer la seguridad en elcomercio exterior, el funcionariofederal afirmó que México ha logra-do colocarse en una situación pro-minente de comercio internacional.

Abundó que “para nadie es unsecreto que hemos tenido que hacerun esfuerzo igualmente importanteen materia de seguridad” y hacerinversiones para evitar ser víctimasde los embates de las organizacio-nes criminales.

Comentó Meade Kuribreña queesas inversiones también incluyenlogística, equipamiento y prepara-ción de personal para estar a la altu-ra del reto que representa el comba-te a esas organizaciones criminales,cuyo modelo de negocio ya cambió.

El jefe del Servicio deAdministración Tributaria (SAT),Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consi-

deró que el programa anunciadoserá un mecanismo eficiente paracombatir el crimen organizado enlas aduanas del país.

“No tengo la menor duda en queva a dificultar el tráfico ilícito, elcontrabando y la evasión fiscal.Precisamente porque le vamos apoder dedicar más recursos a ununiverso más pequeño de usuariosde las aduanas”, enfatizó.

Explicó en el mismo evento quebusca fortalecer la seguridad en lacadena logística del comercio exte-rior, que en coordinación con el sec-tor privado, establecerá estándaresmínimos y reconocidos mundial-mente en materia de seguridad.

La certificación del NEEC serávoluntaria y permitirá a la empresaque la posea contar como mayoragilidad en las aduanas y entre losestándares mínimos a cumplirestán la planeación de la seguridaden la cadena de suministros, ofrecerseguridad, tener controles de acce-so, procedimientos efectivos en la

selección de socios comerciales,establecer seguridad en los proce-sos, contar con políticas internas ycontroles de gestión aduanera.

De igual forma, la empresa debegarantizar la seguridad en susmedios de transporte y del personal,así como en la información y docu-mentación; contar con un programade capacitación en seguridad y con-tar con procedimientos documenta-dos para investigar y reportar inci-dentes en la cadena de suministros.

Gutiérrez Ortiz Mena explicó queentre los principales beneficiosestán que quienes tengan la certifi-cación contarán con atención per-sonalizada, carriles exclusivos, agi-lización en el despacho aduanero,simplificación y facilitaciones admi-nistrativas, servicios extraordina-rios e inspección con instrumentosde alta seguridad.

De igual forma, se espera que en2012 alrededor de dos mil empresasentre mexicanas y estadunidensesadquieran esta certificación, agregó.

Seguridad en aduanas*Impedirán que el crimen las utilice para introducir

y extraer drogas, armas, municiones y efectivoLa Comisión Federal de Telecomunicaciones

(Cofetel) aprobó modificaciones a lasEspecificaciones Operativas de la Portabilidadque harán más eficiente el trámite de solicitudesde los usuarios.

El órgano regulador señala que los cambiosavalados por el pleno se reflejarán en un procesode envío y recepción del NIP de confirmación máságil para los usuarios de prepago del servicio detelefonía móvil, para quienes este número es unrequisito indispensable.

Algunas de las principales modificacionesaprobadas consisten en que no se podrán estable-cer ‘filtros’ para que el NIP de confirmación sólosea recibido por algunos usuarios.

La prohibición de prácticas de recuperacióniniciará a partir del momento en que elAdministrador de Base de Datos (ABD) envía elNIP de confirmación al usuario.

Asimismo, se estableció la obligación de losconcesionarios de no retener o retrasar la entre-ga del NIP de confirmación y tratarlo con lamisma calidad y tiempos de entrega con la que semanejan los mensajes de texto dentro de su red,expone la Cofetel en un comunicado.

La portabilidad numérica es el proceso a tra-vés del cual el usuario puede cambiar de provee-dor de servicios de telefonía fija o móvil, sin queello implique que tenga que cambiar su númerotelefónico.

Aprueba Cofetel cambiosoperativos en portabilidad

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

El secretario de la Reforma Agraria,Abelardo Escobar Prieto, inauguró elCentro Nacional de Información de laPropiedad Social que permitirá tener dis-ponible información para agilizar la reali-zación de trámites y servicios a los 700mil usuarios que anualmente atiende elRegistro Agrario Nacional.

Este Centro, que forma parte delPrograma de Modernización del CatastroRural Nacional, concentra informaciónregistral, catastral y del Archivo GeneralAgrario para atender a ejidatarios, comu-neros y público en general que al año soli-citan un millón de trámites al Registro.

Con el Centro Nacional de Información dela Propiedad Social se garantiza la seguri-dad en el resguardo y acceso a la informa-ción sobre el 52 por ciento del territorionacional, que es la superficie ocupada porejidos y comunidades, ya que concentralos datos Padrón e Historial de NúcleosAgrarios, del Catastro Rural y del ArchivoGeneral Agrario. En compañía del direc-tor en Jefe del Registro Agrario Nacional,Emilio Cedrún Vázquez, el secretario dela Reforma Agraria cortó el listón de lasinstalaciones donde se encuentran res-guardados los equipos que cuentan conmedidas de seguridad informática y con-tra contingencias externas.

Todas las delegaciones del Registro enlos estados están interconectadas con

este centro para que cualquier modifica-ción en la información que se produzcaen alguna entidad quede registrada entiempo real en el centro.

Durante la inauguración, el secretarioEscobar subrayó que las institucionesagrarias del Gobierno Federal se moderni-zan para ser más eficientes y transparen-tes, con el propósito de brindar un mejorservicio a los campesinos, que son surazón de ser. Agregó que todo el trabajoque se realiza en las instituciones agra-rias desde los escritorios y con los avan-ces tecnológicos aportan a la meta decambiarle la vida a la gente del campo.

Escobar Prieto afirmó que son impor-tantes los recursos físicos y tecnológicosen las instituciones agrarias, pero lo es

más el compromiso social de los servido-res públicos en su tarea de transformar lafisonomía del campo mexicano en benefi-cio de hombres y mujeres de ejidos ycomunidades. Por su parte, EmilioCedrún destacó que esta nueva infraes-tructura de apoyo permitirá hacer másrápido el manejo de la información, lograrla integración y actualización del 100 porciento de la propiedad rural y simplificarlos trámites y servicios que brinda elRegistro Agrario Nacional.

Agregó que además esto contribuirá atener una mayor vinculación con otrasdependencias de gobierno, ya que elRegistro tiene información útil para laplaneación e implementación de políticaspúblicas.

Agilizan trámites de registro Agrario Nacional

Page 8: 15 dic, 2011

8 NACIONAL JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

GABIEL VALLEJO

Heriberto Félix Guerra,Secretario de DesarrolloSocial hizo un nuevo llama-

do a los delegados de la Sedesol entodo el país a no bajar la guardia paraatender a la población vulnerable alas consecuencias de los impactosclimatológicos, como las inundacio-nes, heladas y sequías, con especialénfasis en los estados de Coahuila,Chihuahua, Durango, San LuisPotosí, Veracruz y Zacatecas.

Les recordó que la ayuda humani-taria abarcará las necesidades bási-cas de las personas afectadas, por loque “seguimos llevando agua paraque tengan qué beber, alimentos ycobijas, y el operativo continuaráhasta que concluya la contingencia”.

El secretario de la Sedesol infor-mó que es a través de los Programasde Empleo Temporal, Oportunidadesy 70 más como se está implementa-do la ayuda a las personas afectadaspor los efectos del cambio climático,al tiempo que ejemplificó con elhecho de que en Veracruz hay másde 18 mil familias afectadas en 10municipios por las bajas temperatu-

ras, y que en Zacatecas fueron habili-tados nueve albergues, donde ya seatendió a nueve personas.

El frente frío número 19 se extien-de desde Kansas, E. U. A., hasta elnoreste de Coahuila, y se desplazarálentamente hacia el sureste sobre losestados fronterizos, originando llu-vias ligeras en Coahuila, Nuevo León,Tamaulipas y el norte de Veracruz,con potencial para la caída de agua-nieve en sierras de Chihuahua.

Se prevé el ingreso de un nuevofrente frío sobre el noroeste del terri-

torio a partir de la tarde de hoy, aso-ciado a un sistema invernal conpotencial de nevadas y vientos fuer-tes sobre el norte de Baja California,así lo informó el el ServicioMeteorológico Nacional

El titular de la Sedesol pidió a losdelegados priorizar la entrega decobijas y ropa invernal a los adultosmayores en los 71 municipios decla-rados en estado de emergencia por elSistema Nacional de Protección Civil,ante la prevalencia de las bajas tem-peraturas en el país.

GENARO SERRANO

REPORTERO

N E Z A H U A L C O Y O T L , M e x . -Recientemente,durante una conferencia en lasintalaciones de la Fes-Aragon, academicos y fun-cionarios de gobierno, entre ellos el séptimo regi-dor, Santiago Pascual González, hicieron menciónde logros realizados por el personal de AAPAU-NAM/FES ARAGON, manifestando:

En el foro Metas, Estado de la Educacion enMéxico 2011, realizado por Mexicanos Primero, lainvestigadora en educacion, y consultora del BancoMundial, Lucrecia Santibáñez, dijo unas palabrasque me dejaron reflexionando y que comparto conustedes, dirigiéndose el presidente de la AAPAU-NAM/FES ARAGON, José Manuel Cervantes Bravo: laescuela mexicana no está dotando a los estudiantesde las capacidades suficientes para integrarse a laactual dinámica del mundo, por lo cual, las familiasmexicanas optan por migrar al extranjero antes queinvertir en educación, pues ésta no está producien-do una movilidad social.

Estas palabras, expresadas por una investigadorade talla mundial, son sofismas que, desde luego noson válidos ni aplicables a nuestra Máxima Casa deEstudios, ni a todos los alquimistas incansables,creadores del verdadero oro del conocimiento, quetodos los días forjan en el crisol de las aulas, a losnuevos guerreros, otrora jaguares, ahora pumas desangre azul y piel dorada, que requiere este maravi-lloso país, al que llamamos patria. Qué lamentableque tan distinguida académica soslaye que existeuna importante oportunidad educativa en México,para los estudiantes de escasos recursos económi-cos y que existe una planta educativa, que no vienea dar cátedra por un simbólico salario, si no poramor a la Universidad, universidad que como unamadre generosa le abrió sus brazos y le permitióabrevar del conocimiento universal y con ello, cons-truir su propio destino.

En la AAPAUNAM, con la atinada dirigencia denuestro amigo y compañero licenciado JoséCervantes Bravo, nos preocupamos profundamentepor lograr espacios dignos de trabajo para nuestroscompañeros académicos, por mejorar su situaciónlaboral, y defender incasablemente sus derechos,por que entendemos que si la Universidad es gran-de, es porque nosotros contribuimos a su grandeza,por la Universidad es de todos, todos hacemos launiversidad.

Golpean heladas a más de18 mil familias en Veracruz

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

El impacto creciente del cambio climático en la fre-cuencia y la intensidad de los fenómenos hidrometeoro-lógicos y en la disponibilidad de agua “hace imprescin-dible la unión de las naciones y el intercambio de expe-riencias para replicarlas o mejorarlas”. Por ello, laConagua, en coordinación con la Fundación Femsa yotras instituciones, convocan a participar en el concur-so Acciones en Agua y Adaptación, dijo José Luis LuegeTamargo, director de la dependencia.

“El objetivo de este pedido es fomentar en Américamás acciones de adaptación al cambio climático y a larealidad hídrica actual, pues el agua es el principalmedio por el que ese fenómeno impacta a la sociedad,

ya sea con la escasez o la abundancia. Además, parasuperar esos retos se requiere de la suma de esfuerzosde la sociedad y los gobiernos de todos los órdenes yregiones”, subrayó Luege Tamargo.

Explicó que el concurso servirá para recopilar lasactividades, políticas públicas, regulaciones, leyes, pro-yectos, programas, entre otras, a fin de tener un inven-tario de acciones que sirvan como guía para afrontar elimpacto del cambio climático.

El inventario, que se titulará “Agua y Adaptación:Acciones en las Américas”, se presentará en el VI ForoMundial del Agua, en marzo de 2012, como una de lasmetas del Diálogo Regional de Política de Agua yAdaptación al Cambio Climático en las Américas, quelidera la Conagua con otras 21 organizaciones de laregión.

Urge adoptar políticas globales en torno al agua

BUENA

Reconocen a forjadores deAAPAUNAM en Fes Aragón

Page 9: 15 dic, 2011

Bruselas.– La crisis haagravado las desigualda-des económicas y sala-

riales dentro de los países de laUnión Europea (UE) y está contri-buyendo a una “destrucción masi-va” de los salarios medios, alertóhoy la Comisión Europea (CE).

En su primer informe anualsobre la evolución del empleo y dela situación social en la UE, elEjecutivo señaló que, debido a lacrisis, el porcentaje de personasque tienen un empleo y que estánexpuestas al riesgo de pobreza sesitúa hoy en 8.5 por ciento.

Ese porcentaje es más elevadoen España, donde un 12.7 porciento de los trabajadores emplea-dos corren riesgo de pobreza.

El riesgo es dos veces más ele-vado para los trabajadores concontratos temporales o de mediajornada y para aquellos con bajonivel de educación comparadocon la situación de los trabajado-res con contratos permanentes.

Ello se debe, en parte, porqueel salario de un trabajador tempo-ral es, en media, un 14 por cientoinferior al de un trabajador perma-nente con su misma función,edad y competencias, reveló elestudio.

En términos generales, un 23por ciento de la población euro-pea, 115 millones de personas, seencontraba en riesgo de pobreza ode exclusión social en 2010.

“Lo que se ve es que casi todoslos desafíos sociales tienen unadimensión laboral”, sostuvo enrueda de prensa el comisario

europeo de Trabajo, Laszlo Andor.Consideró que “para respon-

der a la crisis económica europeade manera efectiva y restaurar elcrecimiento, debemos actuarconjuntamente sobre las dimen-siones económicas, sociales ylaborales”.

El estudio reveló que las des-igualdades sala-riales aumenta-ron poco en paí-ses que tienentradicionalmen-te grandes bre-chas, comoItalia, Grecia yEspaña.

No obstante,el aumento tam-bién pasó a sernotado en los

países del norte europeo, tradicio-nalmente con una mayor igualdadde sueldos.

“Una mayor participación en elmercado laboral, un gasto socialmás efectivo y una distribuciónmás justa de los impuestos pue-den contribuir para reducir esasdesigualdades”, sostuvo Andor.

FINANZAS 9JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Algo más que palabrasComportamientos nada ejemplares

Cada día los españoles son más pobres y el compor-tamiento de los que administran el dinero público nadaejemplar. Mariano Rajoy debería declarar a los cuatrovientos, que se acabó el despilfarro, y debería poner entotal transparencia las cuentas y los poderes. Somos unpaís endeudado hasta los dientes. Las administracionesson tantas que se estorban unas a otras y sus deudasson tan grandes que es mejor acostarse a dormir sincenar. La deuda de los bancos españoles también se dis-para y la multitud de entidades crediticias, que tambiénse entorpecen unas a otras, están con la soga al cuello.

Sólo hay dos formas de pagar las deudas: por el tra-bajo y por el ahorro. Difícil lo tenemos. Uno de cada tresparados de la zona euro es español. Se nos complica elpanorama, porque los cerebros, o sea, las personas for-madas, optan por cambiar de aires, buscando lugaresdonde se valore su saber y se estime su conocimiento.Mientras, tanto, en la España del derroche político y dela mediocridad, la clase política se gasta en juergas loque no tenemos en el presupuesto. Lo que más me pre-ocupa es que en este país todos se preguntan: ¿qué va apasar?. Muy pocos dicen: ¡vamos a hacer algo!. Lo quemás debiera inquietarnos son estos comportamientosnada ejemplares de personas con poder en plaza, que enlugar de servir a lo público, se sirven de lo público y, loque es peor, no reparan el daño, ni devuelven lo robado.

Los españoles deberían plantarse y castigar dura-mente a la persona que hace un mal uso público delpoder para conseguir ventajas ilegítimas. Un día sí, y alotro también, se publica un caso de algún gobernante,que se ha aprovechado de los recursos del Estado paraenriquecerse. Estos comportamientos corruptos, comoel uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico deinfluencias, el pucherazo, sobornos, extorsiones, frau-des, malversación..., siguen estando a la orden del día,sabedores de que hacen un daño tremendo a la demo-cracia.

Habría que tomar medidas urgentes para comenzar ainjertar ética en las administraciones españolas, en elsistema político español, despolitizar instituciones en laque sus miembros están sufriendo permanentementeinjerencias partidistas, disminuir cargos y establecer laincompatibilidad de percibir más de un sueldo por ocu-par puestos de carácter político, antes de que la enfer-medad vaya a más y se cargue el Estado de Derecho.

España se empobrece como jamás. Y lo malo es quelos políticos no piensan en las próximas generaciones,sino en las próximas elecciones; y siguen haciendo polí-tica partidista en lugar de política de Estado. A la míni-ma sospecha de corrupción, el político debería quitarsede en medio, por desgracia no sucede así, se resguardaaún más en el poder; obviando que todo poder llevaimplícito deberes ejemplarizantes y ejemplarizadores.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

15 de diciembre de 2011

Desempleo EUAWashington.- Las peticiones de ayuda por desem-

pleo en Estados Unidos cayeron en 19 mil la sema-na que terminó el 10 de diciembre para totalizar 366mil, el nivel más bajo en más de tres años, informóhoy el Departamento del Trabajo.

La solicitudes registraron su nivel más bajodesde mayo de 2008, lo que reflejó mejores perspec-tivas para el mercado laboral de la principal econo-mía del mundo, que tiene un nivel de desempleo de8.6 por ciento.

El promedio de cuatro semanas de las solicitudesbajó la semana pasada en seis mil 600 para ubicarseen 387 mil 750, la menor cifra reportada desde juliode 2008.

Las peticiones de asistencia por desempleomiden el ritmo de los despidos y cuando se ubicanpor debajo de 400 mil, los analistas consideran quelas contrataciones pueden reducir el índice de des-empleo.

La reducción en la cifra de peticiones de ayudaocurre en momentos en que el Congreso estaduni-dense debate una extensión de emergencia de losbeneficios de desempleo para unos dos millones depersonas, los cuales expiran a fin de año.

En total, unos 6.7 millones de personas recibenen la actualidad algún tipo de beneficio por desem-pleo en Estados Unidos.

Crisis agravó desigualdades: UE

Dólar 13.87El dólar libre se vende hoy hasta en 13.87 pesos,

15 centavos menos respecto al cierre previo, entanto que el precio más bajo a la compra es de 13.37pesos en bancos de la capital mexicana.

A su vez, el euro retrocede 12 centavos paraalcanzar un máximo a la venta de 18.18 pesos ensucursales bancarias.

Banco Base considera que en la actualidad el tipode cambio en México está determinado por las noti-cias de Europa y no de los fundamentales económi-cos, por lo que prevé siga presionado al alza a pesarde los datos positivos.

La institución estima que el tipo de cambio fluc-túe este jueves entre los 13.92 y 13.72 pesos pordólar.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cam-bio para solventar obligaciones denominadas enmoneda extranjera pagaderas en el país en 13.9214pesos.

Asimismo, el instituto central colocó en 4.8075 y4.8175 por ciento las tasas de Interés Interbancariasde Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, en ese orden,ambas con un alza de 0.0025 puntos porcentualesrespecto la víspera, mientras que a 182 días se colo-có en 4.8150 por ciento.

BANCO______________COMPRA__________VENTABANAMEX

DÓLARLibre________________13.37_____________13.87Interbancario________13.75_____________13.76EURO_______________17.70_____________18.18YEN_________________0.173_____________0.180

BANCOMERDÓLARLibre________________13.45_____________13.82Interbancario________13.76_____________13.77EURO_______________ 17.80_____________18.10YEN__________________0.175___________________0.188

Page 10: 15 dic, 2011

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Las bases económicas para 2012

Durante este año que empie-za ya a agonizar se observóuna gran volatilidad en los

mercados mundiales provocadaprincipalmente por la incertidumbresobre la fortaleza de la economíaestadounidense y la generalizaciónde la crisis de solvencia y liquidezde la deuda pública en la zona delEuro.

Si partimos del hecho de queestos países son el principal motorde la economía global con una parti-cipación del 45 por ciento delProducto Interno Bruto, es naturalpensar que las economías emergen-tes como la mexicana se hayan vistoafectadas.

Y sin duda ha habido afectaciónpara nuestro país y ésta se ha vistoreflejada principalmente en los mer-cados financieros, es decir la BolsaMexicana de Valores, el tipo de cam-bio y el riesgo país.

Sin embargo, algo que debe lla-mar la atención de propios y extra-ños es que a pesar de la turbulenciafinanciera México está lograndosuperar la situación económica consolidez en sus variables macroeco-

nómicas.Y es que los fundamentos ahí

están y no pueden ser ignorados: Elcrecimiento económico del país hasido en los últimos cuatro trimes-tres de 4.1 por ciento en términosreales, superior al reportado por lamayoría de las principales econo-mías de la zona del Euro y porEstados Unidos y Japón.

En cuanto al nivel de desempleo,una de las variables más afectadasen época de recesión y volatilidad,esta es de aproximadamente el 5 porciento.

Con relación a otros países,México tiene una tasa de desocupa-ción relativamente baja, menor alpromedio de la zona del Euro y deEstados Unidos e incluso de Chile yde Brasil.

Es cierto que el tipo de cambio hapresentado una alta volatilidad,desde un nivel de 11.50 pesos pordólar en abril de este año hasta porencima de los 14 pesos registradoapenas en la última jornada. Sinembargo se espera que la acciónconjunta de los principales bancoscentrales del mundo frene la espe-

culación, dando soporte a la mayo-ría de las monedas del mundo.

También, como consecuencia delnerviosismo financiero internacio-nal y la incertidumbre sobre cuándose estabilizarán los mercados, elriesgo país de las economías avanza-das y de las emergentes se ha eleva-do en los últimos meses.

Sin embargo, la fortaleza de lasfinanzas públicas mexicanas ha sos-tenido al país, con un ligero déficit.Se continúa con un manejo respon-sable de la deuda pública, la cualmantiene un peso en la economía dealrededor del 34 por ciento, nivelque se puede comparar favorable-mente al de otras naciones con ungrado de desarrollo económicosuperior como Italia (130% del PIB),Estados Unidos (101% del PIB) oAlemania (87% del PIB).

La inflación se mantiene estable,en niveles de 3.5 por ciento, la inver-sión privada reporta crecimientosanuales significativos por arriba del10 por ciento y se tiene un sólidoblindaje para México en caso de undeterioro de la disponibilidad decapital a nivel internacional ya que

contamos con recursos disponiblesde aproximadamente 210 mil millo-nes de dólares, compuesto por unnivel de reservas internacionalessuperior a los 140 mil millones dedólares y la Línea de CréditoFlexible del Fondo MonetarioInternacional.

Existe un sano financiamientodel déficit externo, el sistema ban-cario se encuentra sólido, bienregulado y supervisado y el merca-do crediticio está en franca expan-sión, esto sin contar con que apesar de la crisis financiera inter-nacional el mercado interno seestá fortaleciendo.

Estos son los principales funda-mentos económicos del país y sibien la microeconomía está deterio-rada y no llegan los beneficios amillones de mexicanos, las basesahí están. Lo que hace falta es lacreatividad e imaginación de losgobiernos y la disponibilidad de lospropios mexicanos, de los empresa-rios sobre todo, para hacer valer lasque son condiciones envidiables enun mundo tan trastornado financie-ramente hablando.

Señor Editor:Los concesionarios del transporte de las rutas 2 y 98 integrados en la empresa Circuito

Periférico (CIPESA) denunciaron y mostraron que las secretarías de Transportes y Vialidad,del Medio Ambiente y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como el Instituto deVerificación Administrativa (INVEA) y la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal prote-gen la impunidad de la empresa Corredor Periférico (COPESA), que cerca de dos años decircular sin los documentos administrativos que se le exigen a todos los demás transpor-tistas y automovilistas particulares.

Como lo ha constatado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las uni-dades de COPESA circulan sin placas, sin tarjeta de circulación, sin holograma de verifica-ción vehicular y sin haber pagado la tenencia vehicular. "Aquí no hay un trato justo no sólopara nosotros, sino también para todos los ciudadanos automovilistas a quienes se les obli-ga a cumplir con todos los trámites para circular", expresó el vocero de CIPESA, ArturoEsteva.

Los transportistas de la empresa Circuito Periférico, que han sido despojados de sulugar de trabajo sin más fundamento que la mala obra del Secretario de Transportes yVialidad, denunciaron la existencia de una colusión de funcionarios que pretenden despo-jarlos de su derecho al trabajo, toda vez que tienen vigentes sus concesiones para circulary explotar económicamente el Corredor Periférico Toreo-Canal de Garay.

Luego de la conferencia de prensa realizada en la explanada del cine Linterna Mágica,ubicado a la entrada de la Unidad Independencia, los transportistas realizaron una movili-zación alrededor de la Glorieta de San Jerónimo, lugar simbólico porque allí se dio el ban-derazo del servicio irregular que transita por la vialidad y de allí se dirigieron a la SETRAVI,donde realizaron otra movilización.

Asimismo, en voz de Arturo Esteva, los transportistas advirtieron que "las unidades conlas que se está dando el servicio son las mismas que ya había, pues no están homologadas-es decir la bajada continúa siendo por la parte de atrás y no al centro-, asimismo, hoy toda-vía se corretean para entregar un número mínimo de pasajeros, es decir, tienen que entre-gar una cuenta; no respetan las paradas establecidas como ya lo ha expresado la Comisiónde Derechos Humanos, recortan los recorridos y continúa el mal trato al usuario".

Las irregularidades pudieron ser verificadas en prácticamente todas las unidades de laempresa COPESA que pasaron por el lugar.

Ante las evidencias mostradas, los transportistas hicieron un llamado a sus compañe-ros de los distintos ramales en la ciudad de México "a que se unan a este movimiento, por-que están siendo engañados por la colusión que existe entre las autoridades y sus presun-tos líderes cúpula, quienes en las siguientes semanas o meses los irán despojando de suderecho como concesionarios".

Gracias por su atención.

Page 11: 15 dic, 2011

EDOMEX 11JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

El presidente de la Comi-sión de Atención y Apoyo alMigrante, del Congreso estatal,David Domínguez Arellano,confirmó que este año se redu-cirá hasta en 40 por ciento el

número de connacionales queregresan a México en estasfechas.

En entrevista, el legisladordel Partido Acción Nacional(PAN) señaló que la principalcausa es la situación económi-ca por la que atraviesan la eco-nomía norteamericana queafecta a los trabajadores mexi-canos en Estados Unidos y lascondiciones de inseguridadque se viven en la frontera.

Por ello, dijo este año seespera que arriben al Estadode México entre 60 y 70 milpaisanos provenientes deEstados Unidos, de los cualespoco más de la mitad estarían

sólo de paso con destino aestados cercanos, como Pue-bla, Tlaxcala y Morelos, princi-palmente.

"Se tiene una reducción enel número de migrantes que enesta temporada vienen, esareducción se ha dado más omenos del año 2010 a este2011, la principal causa sonlas condiciones económicasen Estados Unidos, sin embar-go, hay confianza entre losmigrantes de que esta situa-ción se componga", indicó.

Señaló que hay esperanzade muchos migrantes de quese pueda componer la situa-ción económica en Estados

Unidos.Aseguró que el Estado de

México ocupa el cuarto lugaren recepción de remesas pro-venientes de Estados Unidos,que cada año le representan ala entidad alrededor de 15 milmillones de dólares, de ahí laimportancia de mejorar laatención a los connacionalesen estas fechas decembrinas.

Indicó que la Comisión queencabeza en el PoderLegislativo del estado, ha reali-zado diversos exhortos a insti-tuciones bancarias y crediti-cias nacionales para quereduzcan las comisiones porservicios de envíos desde Es-

tados Unidos.Sin embargo, destacó que

hasta el momento no ha habi-do una respuesta favorable,por lo que es necesario que lasautoridades federales sesumen a esta demanda.

Refirió que para garantizaruna estancia segura y cómodade los visitantes, las autorida-des estatales instrumentarondesde el pasado 21 de noviem-bre el programa "MigranteMexiquense", por el cual seinstalaron 31 módulos deatención que cuentan con elapoyo aéreo de tres helicópte-ros, para atender cualquieremergencia.

Se reducirá visita de paisanos

Este año, la Comisiónde Derechos Huma-nos del Estado de

México ayudó a 671 migran-tes para regresar a sus paísesde origen, informó VíctorDelgado Pérez, director deprogramas especiales de lacomisión.

Explicó que este regresoasistido se realiza a peticiónde los migrantes, luego deque al llegar a la Casa delMigrante en Lechería,Tultitlán, enfrentan algunosproblemas, principalmentefísicos y la falta de recursospara seguir su camino aEstados Unidos.

Detalló que esta solicitudla realizan hombres, perotambién se han dado casosde mujeres y menores deedad.

"El mayor número deretornos asistidos se dan enhombres, del total han sido626 hombres, 20 mujeres, 23menores del sexo masculinoy dos del femenino", expuso.

Indicó que la Comisión deDerechos Humanos delEstado de México mantieneeste programa de apoyo ycolaboración a migrantes enforma permanente.

A través del mismo tam-bién se investigan las denun-cias por violaciones a losderechos humanos, resaltó.Detalló que los migrantes de-nuncian, principalmenteabusos cometidos en su con-

tra por parte de elementos deseguridad.

ENTIDADES DEBEN RESPETAR A

MIGRANTESLos estados nacionales

son libres de hacer cumplirsus leyes y decidir quiénpude ingresar o no a su terri-torio, pero no pueden tratar alos migrantes indocumenta-dos como si carecieran detodo derecho humano, consi-deró Patricia de los Ríos.

La coordinadora delPrograma de Asuntos

Migratorios (Prami) de laUniversidad Iberoamericana(UIA) expuso que aunque lasgarantías fundamentales nodebieran desaparecer porquealguien cruce sin papeles unafrontera extranjera, lo ciertoes que en los hechos losmigrantes indocumentados sílos pierden, lo que los vuelvevulnerables.

Como ejemplo mencionó lasituación que viven millonesde mexicanos que cruzan lafrontera de Estados Unidos,país al que hace años ingresar

sin documentos era una faltaadministrativa y actualmentees un delito, por lo que se lesconvierte en criminales y per-sonas desposeídas de susderechos humanos.

Además de privarlos delderecho a la vida, porquemuchos son asesinados, lle-gan a ser víctimas de tortura,violaciones, robos y extorsio-nes, que los dejan en unasituación de casi total inde-fensión e invisibilidad.

Al analizar el tema demigración, en el marco del

Día de los DerechosHumanos que se celebrará elsábado, explicó que paratodos los efectos prácticoslos migrantes indocumenta-dos se convierten en perso-nas sin derechos e invisiblespara el resto de la sociedad.

De acuerdo con laOrganización de las NacionesUnidas (ONU) en los últimos25 años se ha duplicado elnúmero de personas queemigran, principalmente pormotivos económicos, lo queha llevado a que hoy en día175 millones de personasvivan fuera de sus países deorigen.

Patricia de los RíosLozano refirió que datos delInstituto Nacional deMigración (INM) revelan queentre enero de 2010 y octu-bre de 2011 Estados Unidosrepatrió a México 350 mil 868connacionales.

El número de inmigrantesextranjeros residentes per-manentes en México rondalos 62 mil 145, cifra que selimita a señalar cruces fron-terizos.

En un comunicado hizonotar que una misma perso-na pudo haber entrado alpaís en más de una ocasiónbajo la característica migra-toria de artista y deportista,asimilado, cargo de confian-za, científico, familiar, inver-sionista, profesional, rentis-ta o técnico.

Ayudan a migrantes aretornar a sus países

*Aunque libres de imponer leyes, los estados deben respetarlos

Decenas de migrantes llegan a la zona de trenes para arribar al que los llevaráa la parte norte del país y así poder cumplir el sueño americano

Page 12: 15 dic, 2011

J U E V E S 1 5 D E D I C I E M B12/

ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO

Contrario al reclutamiento de “kai-biles” —soldados desertores delEjército regular de Guatemala, a

quienes pagan mensualmente cinco mildólares por enfrentar a quienes afectaban

sus ilegales intereses— comandos de“Los Zetas”, considerados por EstadosUnidos como “la empresa más violenta delcrimen organizado” que opera en México,“levantan” y mantienen privados de sulibertad, bajo la amenaza de muerte y eje-cutar a sus familiares, a profesionistas, enparticular los dedicados a las comunica-

ciones y redes sociales. “Prefieren aexpertos en el manejo de Internet, sofisti-cado equipo de cómputo, twitter, telefoníamóvil y fija”, establecieron autoridadespoliciales de nuestro país y EstadosUnidos.

“No sólo han levantado y privado de sulibertad a ese tipo de profesionistas, sino

también a abogados, a quienes obli-gan a legalizar propiedades, comer-cios, vehículos y otros bienes obteni-dos de manera ilegal por la organiza-ción; a bailarinas exóticas, a las queobligan a prostituirse y ser una de susdiversiones, a odontólogos para queles atiendan de manera exclusiva einmediata, a ingenieros y arquitectos,a quienes obligan a construir y dise-ñar narco túneles y a especialistasmédicos, quienes están al pendientede la salud de los altos mandos”, ase-guraron efectivos de corporacionespoliciales federales.

Sobre el particular, informes enpoder de la Drugs EnforcementAdministration de los Estados Unidos,(DEA), citan que en los últimos mesesel ex brazo armado del “Cártel delGolfo”, comandado en su momento porlos extraditados Juan García Abrego yOsiel Cárdenas Guillén, “levantó” ymantiene privados de su libertad a porlo menos 11 especialistas en telecomu-

nicaciones y dos más, que también habíansido plagiados, fueron hallados muertos.

No obstante las investigaciones realiza-das tanto en territorio del vecino país delnorte como en el nuestro, las corporacio-nes policiales y de seguridad no cuentancon indicios, mucho menos elementos,que permitan la ubicación y rescate de los“desaparecidos”, la mayoría de ellos jóve-nes. Es obvio que los delincuentes hanrecurrido a tales medidas con el claroobjetivo que los profesionistas operen susredes de comunicaciones, cómputo einternet, además de crear redes de espio-naje y “clonación” telefónica.

“La situación de esos profesionistas ydemás levantados es mucho muy distintaal reclutamiento de kaibiles, ya que mien-tras a éstos se les llegaba a pagar hastacinco mil pesos mensuales para hacerfrente a los contrincantes de “Los Zetas”o bien adiestrar militarmente a las hues-tes y grupos de sicarios de la organiza-ción, a los segundos no son remuneradosy por lo general trabajan contra su volun-tad”, se acotó.

Sobre el particular, agentes de laPolicía Federal y Federal Ministerial,muchos de ellos expertos en investigacio-nes cibernéticas, aseguran tener conoci-miento de que los “emisarios del mal” quese encargan de privar de la libertad a losprofesionistas o bien estudiantes avanza-

dos en nazadorar con

“Perimpide muchocolaborciarlos es el heticular ejecutasalida, los ejeccuentesTal pare

Se etados slación de comde idencréditocomercinclusoactividasin quecentavoentregados protados” nacione

Trascentajeen el

También plagian a ingenieros, arquitectos, operadores de telefonía y exóticas

Page 13: 15 dic, 2011

I C I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

dos en materia de computación, son ame-nazados de muerte si se oponen a colabo-rar con los criminales.

“Pero lo realmente lamentable, lo queimpide a profesionistas o estudiantes,muchos de ellos universitarios, negarse acolaborar con los delincuentes y denun-ciarlos ante las autoridades competentes,es el hecho de que sus familiares, en par-ticular los padres de éstos, ´podrían serejecutados por los sicarios. No tienen unasalida, ya que temen que los pistoleros,los ejecutores, los verdugos de los delin-cuentes ajusticien a sus seres queridos.Tal parece que no tienen escapatoria”.

Se estableció que muchos de los afec-tados se habían especializado en la insta-lación de redes internas, intervencionesde comunicaciones de todos tipos, robosde identidades, clonación de tarjetas decrédito y débito, tarjetas de centroscomerciales, credenciales para elector eincluso hackear páginas. “Esta gama deactividades las realizan los delincuentessin que les cueste, por lo general, un solocentavo, ya que en ocasiones sí llegan aentregar alguna retribución a los atribula-dos profesionistas, varios de ellos “levan-tados” en la “frontera común de ambasnaciones”.

Tras subrayarse que un elevado por-centaje de los afectados son especialistasen el “encriptamiento” de llamadas y

comunicaciones móviles, ya sean vía radioo celular, los encargados de las investiga-ciones reconocieron que desde hace algu-nos meses ya se tenía registro de dichasactividades, pero que es ahora, en estetiempo, cuando las mismas se han inten-sificado. “Los Zetas quieren a toda costablindar sus redes de comunicación y porello es que privan de la libertad a esosespecialistas, a jóvenes egresados deescuelas superiores o especializadas obien profesionistas consumados en lamateria”.

De acuerdo a reportes obtenidos en laProcuraduría General de Justicia deColima, a fines del año pasado, en el muni-cipio de Tecomán, presunto comando delcrimen organizado “levantó”, con lujo deviolencia, a varios ingenieros en sistemasde computación, ignorándose a la fecha eldestino de los infortunados profesionis-tas, todos ellos jóvenes.

Paralelamente a lo anterior, en abrilpróximo pasado, en Ciudad Obregón,Sonora, fue “levantada” una odontólogacuando recién había egresado de su domi-cilio, ubicado en la colonia Quinta Díaz,acompañada de su madre, quien denuncióformalmente los hechos. Casos similareshan ocurrido en otras entidades, por loque es un hecho que los delincuentes rea-lizan dicha conducta delictiva para que losdentistas les atiendan permanentemente,

sin exponerse a ser detenidos por autori-dades policiales que les buscan.

Paralelamente a lo anterior y conbase en investigaciones de gabinete ycampo realizadas por corporacionespoliciales federales, con apoyo de poli-cías estatales y municipales, se logróestablecer que emisarios del crimenorganizado, por lo general “bien pareci-dos y vestidos”, se han dado a la tarea,particularmente en centros nocturnosde los estados fronterizos, de reclutar“bellas y atractivas jovencitas”, a quie-nes utilizan para su diversión personal

y hacer compañía a jefes, lugartenien-tes y operadores de las empresas delcrimen organizado.

“En ocasiones sus servicios van másallá y los delincuentes las utilizan comoganchos para secuestrar a jóvenes y hom-bres acaudalados, a quienes previamenteenamoran. Son una garantía de éxito, yaque con su belleza física atraen de inme-diato el interés y admiración de las futurasvíctimas. Estas mujeres, al igual que elresto de los reclutados, viven o sobrevivenbajo permanente amenazas de muerte, aligual que sus familias”.

ticas

Criminales van sobre expertos encómputo, internet,

medicina y abogados

Page 14: 15 dic, 2011

Un anciano falleció estejueves tras ser atropellado porun vehículo, cuando intentabacruzar Paseo de la Reforma ala altura del Eje 1 Norte, en laColonia Guerrero, en laDelegación Cuauhtémoc.

El accidente ocurrió endirección al Ángel de laIndependencia, sin que sepudiera detener al conductorresponsable.

Según policías preventivos,la víctima, entre 60 y 65 añosde edad, quedó bocaabajo enlos carriles centrales de la Vía.

Sin que fuera identificado,el cuerpo fue llevado al anfi-teatro en la CoordinaciónTerritorial Cuauhtémoc 8.

14 JUSTICIA JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA, Tabasco.- En medio de la violenciaque se ha apoderado de la entidad, la noche y madruga-da de ayer se registraron balaceras en pleno centro de laciudad y por otro lado un intento de asesinato en contradel ex alcalde Evaristo Hernández Cruz.

En la mañana de hoy, Evaristo Hernández fue balace-ado cerca de sus oficinas, casi cuando acababa de abor-dar su camioneta, según declaró a la prensa minutosdespués del atentado, cuando aún los peritos de laProcuraduría del estado realizaban su trabajo.

El ex alcalde del municipio del Centro y aspirante algobierno del estado, aseguró que cuando salió de sus ofi-cinas localizadas en la calle La Ceiba abordó su camio-neta, blanca con placas de circulación WPV-14-85 y sepercató de que en el cruce de esa calle con QuintínArauz, se encontraba un auto compacto, del cual dijodesconocer marca, sólo sabe que es un coche chico, queestaba con las luces intermitentes encendidas.

Añadió que del auto se bajaron dos individuos, cadauno con un arma y comenzaron a disparar hacia el ladodel copiloto, por lo que Hernández Cruz salvó la vida yaque su chofer se había retirado de su oficina temprano yél era quien conducía la camioneta.

Al llegar los peritos de la Procuraduría del estado y elMinisterio Público, se recogieron 19 casquillos percuti-dos de una 9 milímetros y hasta el momento se desco-nocen los motivos del atentando, aunque EvaristoHernández los atribuye a sus actividades políticas, peroserán las autoridades policiacas que investiguen y den aconocer oficialmente las razones de dicho acontecimien-to.

Por otro lado, ayer por la noche en pleno centro deesta ciudad capital, se registró una balacera de la queIgnacio García Jiménez y Esteban Williams Montejo de42 y 21 años de edad, respectivamente, fueron baleadospor un comando que sin mediar palabra simplemente lesdisparó cuando éstos pretendían abordar un camión depasajeros que los llevaría a la ciudad de México.

Según testigos de lo ocurrido, los baleados cayerongravemente heridos, mismos que fueron llevados al hos-pital Rovirosa para su atención.

¡Ex alcalde tabasqueño, balaceado!

ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO

“Molido a golpes”, elementosde la policía preventiva des-cubrieron durante la madru-

gada, en calzada Acoxpa, períme-tro de Tlalpan, el cuerpo de unhombre de aproximadamente 40años de edad que se presume fueagredido por dos jóvenes y unajovencita en uno de los bares demayor prestigio de la zona. Lastres personas, dos de 18 y una de19 años de edad, fueron presenta-dos ante el Ministerio Público.

Informes obtenidos en laCoordinación Territorial TlalpanCuatro refieren que al realizarlabores de vigilancia en la coloniaPrados Coapa, Segunda Sección,elementos de la Policía Preventivahallaron, sobre avenida Acoxpa, elcuerpo de un hombre de aproxi-

madamente 40 años de edad quese presume fue “golpeado salvaje-mente” por varios asistentes albar conocido como “El Bohemio”.

“El Ministerio Público ya tomóconocimiento de la muerte de esehombre, registrada en CalzadaAcoxpa, colonia Prados Coapa,Segunda Sección. El sujeto falle-ció aparentemente por los diver-sos golpes que recibió en el cuer-po”, precisan reportes policiales yministeriales.

Tras asentar que la víctima fueidentificado como AquilesRamírez Luna, de 40 años deedad, los encargados de las inves-tigaciones refirieron que todoindica que el ahora occiso partici-pó en una riña colectiva dentro deun bar “El Bohemio”, ubicado aunos metros del sitio donde seencontró el cadáver, procediendoal arresto de tres jovencitos, quie-

nes presuntamente estarían rela-cionados en los lamentableshechos”.

En la oportunidad, los unifor-mados confirmaron el arresto delos tres clientes, quienes respon-den a los nombres de JorgeManuel Méndez Covarrubias, de18 años; Chejob GarcíaHernández, de 19 años y JessicaVallarina Berdel, de 18 años.“Todo apunta a que éstas perso-nas tuvieron dificultades conRamírez Luna y aprovecharon lariña para tundirlo, sin medir lasconsecuencias”.

En las próximas horas, la auto-ridad ministerial correspondien-te, determinará la situación jurí-dica de los tres detenidos, una vezque obtengan los resultados delos estudios por parte de los peri-tos en criminalística, fotografía yquímico.

Adulto mayor, arrollado

¡Molido a golpes!

Atentado a Evaristo Hernández.

Page 15: 15 dic, 2011

JUSTICIA 15JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

CHIHUAHUA.- A un año delhomicidio de MariselaEscobedo Ortiz, la FiscalíaGeneral de Chihuahua revelóque aseguró e identificó elarma con la que la activistafue asesinada, misma que fueutilizada en 12 ejecucionesmás.

El equipo de investigadoreslocalizó recientemente elarma de fuego calibre 9 milí-metros, marca Sig Saber,modelo P239, con la que unsujeto asesinó a la madre deRubí Frayre a las puertas delPalacio de Gobierno deChihuahua.

"De acuerdo a los estudiosde balística, realizados porpersonal de ServiciosPericiales y CienciasForenses, esta misma armade fuego fue utilizada, junto

con otras, en los homicidiosde 12 personas en la ciudadde Chihuahua durante losmeses de abril y agosto delpresente año", reveló CarlosGonzález Estrada, coordina-dor de voceros de la FiscalíaGeneral.

Lo anterior se logró susten-tar mediante diversas pruebascientíficas que arrojaron laplena coincidencia morfológi-ca y la dimensión del proyectilencontrado en la escena delhomicidio de Escobedo, conlos asegurados en los homici-dios de las 12 personas.

"El arma fue utilizada eneventos ocurridos en AvenidaJuárez y 12, de la ColoniaCentro; en Abraham Bandala yFrancisco de Lugo, de laColonia Mármol III; en Urueta,entre la 25 y 27; en el

Restaurante de mariscosBuena Vida, ubicado en laColonia Santa Rosa; en laCalle 27 y Niños Héroes de laColonia Centro y en el exteriorde La Cerve", detalló el funcio-nario.

En las seis carpetas deinvestigación se establecióademás que en estos homici-dios fueron utilizadas un totalde siete armas de fuego cali-bre 9 milímetros y cinco fusi-les de asalto AK 47 y R-15,asegurándose 80 elementosbalísticos.

"Es por ello que la FiscalíaGeneral del Estado, solicitarála colaboración de laProcuraduría General de laRepública para el seguimientode la investigación del homici-dio de la señora MariselaEscobedo Ortiz", señaló.

Valle de Chalco, Méx.- Un hombre deaproximadamente 25 años, se opuso aser asaltado y perdió la vida a manos de

los ladrones que asaltaban un "Chimeco" yque se dieron a la fuga caminando sin quenadie los detuviera sobre la autopista México-Puebla.

Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro26 de la autopista México-Puebla, a la altura deValle de Chalco, en la colonia San Isidro, endonde a bordo del "Chimeco" con número eco-nómica 353 con placas 784-79, quedó el cuerpobaleado de la persona que se resistió al atraco.

Según testigos presenciales, el camión fueabordado por tres sujetos que comenzaron a

despojar de sus pertenencias a los usuarios,pero al llegar con el joven de aproximadamente25 años, este se opuso a entregar sus perte-nencías por lo que le dispararon en dos ocasio-nes causándole una muerte inmediata.

Tras el asalto y asesinato, los tres sujetos sedieron a la fuga por su propio píe sin que nadielo impidiera por temor a correr la misma suer-te que el pasajero asesinado.

Luego de ser alertados sobre el asesinato,llegaron elementos de la policía municipal yfederal, así como de la Secretaría de SeguridadCiudadana (SSC) y la Procuraduría General deJusticia del Estado de México (PGJEM) parainiciar las investigaciones.

NEZAHUALCOYOTL, Méx.- El cuerposin vida de una persona de la tercera edadfue encontrado dentro de un registroabierto sobre la Avenida Bordo deXochiaca en el Municipio deNezahualcóyotl y límites conChimalhuacán.

La Policía municipal informó que lavíctima pudo haber caído de manera acci-dental en el registro ubicado a unos 5metros de las vías del tren, a un costadode un asentamiento irregular conocidocomo Las Casitas.

El occiso tendría entre 65 y 70 años deedad pero hasta el momento no ha sidoidentificado.

Protección Civil y Bomberos delMunicipio esperan el arribo de personaldel Ministerio Público para rescatar elcuerpo.

Asegurada, arma usada contra Marisela Escobedo

A bordo de un chimeco, perdió la vida.

El cuerpo sin vida de Esaú AlfredoVázquez Navarro, subdelegado de laProcuraduría General de la República (PGR)en el norte de Sinaloa, fue encontrado en laentrada principal del panteón municipal dela Ciudad de Navolato, informó la Policíamunicipal.

La información de las corporaciones poli-ciacas indican que el hallazgo se registróaproximadamente a las 23:00 horas del miér-coles, en las instalaciones del panteón enmención, situado en la periferia de Navolato.

El cadáver fue encontrado semidesnudo,cubierto con una cobija verde, y presentabaimpactos de bala en diferentes partes delcuerpo.

Vázquez Navarro, privado de la libertad elsábado en Culiacán, fue encontrado asesina-do a pesar de las investigaciones y operati-vos de las autoridades federales con la fina-lidad de encontrar al funcionario con vida.

Hallaron cuerpo de subdelegado de PGR

¡Cayó y murió en registro abierto!

Se opuso al asalto y perdió la vida

Page 16: 15 dic, 2011

16 JUSTICIA JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Amenaza de bomba en Hospital Psiquiátrico

Ramón de la Fuente

La Procura-duría capi-talina inició

las averiguacionesen torno al robo ocu-rrido la noche deayer en oficinas delHospital General, asícomo la búsquedadel vehículo en elque se dieron a lafuga los probablesresponsables.

El titular de laP r o c u r a d u r í aGeneral de Justicia

del Distrito Federal,Miguel Ángel Man-cera Espinosa infor-mó que aparente-mente fueron ochosujetos los que per-petraron el atraco yquienes llegaronarmados al nosoco-mio en el cruce deDoctor Balmis yDoctor Pasteur, enla colonia Doctores.

Agregó que seestán recabando yanalizando las evi-

dencias fílmicas delas diferentes cáma-ras de seguridad,que permitirán a lapolicía avanzar en lainvestigación.

El abogado de laciudad añadió, enentrevista, que seestán integrando lasdeclaraciones dondese habla que elgrupo de perpetrado-res irrumpió en elHospital y cometió elrobo de casi dos

millones y medio depesos en vales dedespensa.

Por otra parte,informó que el día deayer elementos de lapolicía capitalinadetuvieron a dossujetos quienes pre-suntamente robaronvarios vales económi-cos de una escuela enla delegación MilpaAlta, quienes yaestán siendo investi-gados.

SALTILLO, Coahuila.- La Secretaría de laDefensa Nacional a través de la Comandanciade la IV Región Militar, informa a la opiniónpública que en el marco de la EstrategiaIntegral del Estado Mexicano en contra delNarcotráfico y de la Delincuencia Organizada,el día 14 de diciembre del presente año, perso-nal militar jurisdiccionado a este mando terri-torial al efectuar reconocimientos terrestres enla colonia La Palma, de Piedras Negras, Coah.,aseguró 15 armas largas, 189 cargadores paradiversas armas, 3,917 cartuchos de diferentescalibres y cinco vehículos.

Lo asegurado fue puesto a disposición de lasautoridades correspondientes.

Con estas acciones el personal militar, con-tinúa combatiendo a las organizaciones delicti-vas en todos sus niveles tanto en áreas urbanascomo rurales, refrendando su compromiso detraer el clima de paz y tranquilidad que deman-da y merece la sociedad.

Se agradece la colaboración de la ciu-dadanía por su apoyo al denunciar demanera anónima y de manera totalmenteconfidencial, actos delictivos que coad-yuven a la captura de integrantes de ladelincuencia organizada a los númerostelefónicos y correo siguientes: IV RegiónMilitar, [email protected],Tels. 01 (800) 8324771 lada sin costo nacional,01(81) 83 51 41 9901, (81) 83 31 80 34,Comandancia 6/a. Zona [email protected], Tels. 01(800) 8324771 lada sin costo nacional y 01(844) 4100488.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública delDistrito Federal detuvieron a una mujer de nacionalidadrumana cuando pretendía extraer dinero de un cajeroautomático con tarjetas de crédito presuntamente clo-nadas.

Personal del Centro de Monitoreo de CajerosAutomáticos solicitó el apoyo de policías de proximidad

cuando la vieron realizar, en compañía de otro indivi-duo, diversas operaciones en varios despachadores dedinero ubicados en colonias de las delegacionesCuauhtémoc y Benito Juárez.

Alertados por la radiofrecuencia policiaca, los tripu-lantes de la unidad P75-18, adscritos a la vigilancia delCuadrante C.1.1.3, fueron comisionados para acudir alcajero automático de la sucursal de Scotiabank ubicadaen la esquina de Río Tíber y Río Volga, coloniaCuauhtémoc, donde los presuntos defraudadores fue-ron detectados por última vez.

Ahí, el acompañante de la mujer se percató de la pro-ximidad policiaca y la abandonó. Ella dijo llamarseIonela Carmen Poctovaru, de 31 años de edad, y alhacerle la revisión preventiva se le encontraron dos tar-jetas de crédito de Banco Azteca, aparentemente clona-das, y una credencial que la identifica como ciudadanade la República de Rumania.

Personal del Centro de Monitoreo de CajerosAutomáticos informó que las videocámaras de circuitocerrado la captaron en sucursales de Scotianbanksituadas en Calzada de Tlalpan y Paseo de la Reforma.

La presunta defraudadora fue puesta a disposicióndel Ministerio Público de la Fiscalía Central deInvestigaciones, donde se inició la averiguación previapor el delito de falsificación de títulos al portador ydocumentos de crédito al público.

Clonadora rumana, tras las rejas

PGJDF investiga robo a Hospital General

Se dice que fue un comando armado de ocho sujetos.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón dea Fuente, que se ubica sobre Periférico y en lacalzada México-Xochimilco 101, fue desalojadodebido a una amenaza de coche bomba, confirma-ron autoridades de la Secretaría de Salud. Deacuerdo con información preeliminar, en el insti-tuto trabajan más de 130 psiquiatras, terapeutasy personal administrativo, quienes atienden auna población de más de 2 mil personas al día,incluyendo las áreas de internamiento.

Al lugar se desplazaron policías, tanto localescomo federales, especialistas en desactivación deaparatos explosivos para confirmar la alerta que sedio alrededor del mediodía. Leonela Carmen Poctovaru, la detenida.

Personal militar aseguróarmamento en Coahuila

Page 17: 15 dic, 2011

JUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

BAHIA DE BANDE-RAS, Nayarit.- Elpasado martes

por la noche en SanJosé del Valle Nayarit,

el altruismo del clubOrgullosamente deBahía que radica enCalifornia E.U.A, a tra-vés de sus representan-tes llegaron a estemunicipio a poner endisponibilidad de la

sociedad, unminibús quedonaron y queel club UnidosPor Bahía loestará adminis-trando.

Al respecto laseñora MaríaLuisa Gómez,r e p r e s e n t a n t edel clubOrgullosamentede Bahía, mani-festó que ella yotra mujer más,llegaron deCalifornia EUAa Bahía deB a n d e r a s ,Nayarit, paradonar un mini-bús a beneficiosocial de todo elmunicipio, cuyomantenimientoserá por los fon-dos que serecauden enkermés.

En minibúses un Ford blan-co, modelo1999, con capa-cidad para unas20 personas entotal, tienerampa para faci-litar el acceso alas personascon capacidadesd i f e r e n t e s ,cuenta con 16asientos más eldel conductor,extintor, señali-zación de emer-gencia y preven-ción, está con-fortable, tienesus tres salidasde emergencias.

El costo delcamión no fuerevelado porobvias razones,pero subrayó laseñora MaríaLuisa, que lle-varon a cabo ungran esfuerzopara adquirirloy si es necesa-

rio, volverían hacerlopara regalar otro mini-bús, ya que a dicho clublo ha caracterizado elaltruismo y cuando setrata de sus paisanos,con mayor razón.

Por su parte, JoséFrancisco LópezCastañeda, presidentedel club Unidos PorBahía, informó que elminibús, queda en res-guardo y responsabili-dad del club que él enca-beza, ya que son loshijos apadrinados por elclub que donó el mini-bús y a ellos les toca eltrabajo de recaudar fon-dos para el manteni-miento y combustible.

Respecto al serviciodel minibús, LópezCastañeda dijo que conlos fondos que se recau-den apoyados por la ciu-dadanía, el camión esta-ría en funcionamientotodos los días del año,para dar el servicio sincosto alguno para bene-ficio común como:niños con capacidadesdiferentes, adultos de latercera edad, deportis-tas, traslados cultura-les, de espectáculos sinfines de lucro, entreotros movimientos simi-lares.

Para la solicitud delservicio con dicho mini-bús, aseguró José fran-cisco que los interesa-dos lo tendrán quehacer por escrito, espe-cificando los motivos dedicha petición entreotros detalles más, loscuales serán valoradospor el club que adminis-tra el minibús UnidosPor Bahía, el cual deter-minará la respuesta aella.

Mientras tanto,Guadalupe González,secretaria del clubUnidos Por Bahía infor-mó, que el próximodomingo 18 de diciem-bre a las 17:00 horas enla plaza principal de SanJosé del Valle, en dondese ofrecerán antojitosmexicanos, juegosdiversos como lotería,juguetes, pintas de cara,bazar de ropa y el regis-tro civil.

URBANAS 17JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Se donó minibús para beneficio de Bahía de Banderas: MLG

Page 18: 15 dic, 2011

18 ESPECTÁCULOS JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

La cantante y actrizLupita D’Alessio fuehomenajeada por sufructífera carrera duranteel musical “Mentiras”,que la noche de estemiércoles celebró milrepresentaciones.

“La Leona Dormida”,además de develar laplaca conmemorativa,interpretó el tema cen-tral de la puesta en esce-na, lo que puso de pie alpúblico que la ovacionópor varios minutos.

Los gritos de euforiadel auditorio que exigía“¡otra, otra, otra!” retum-baron en el TeatroMéxico, del ComplejoManolo Fábregas, peti-ción que fue atendida porla artista, quien compla-ció con “Acaríciame”,tema que emocionó,hasta las lágrimas, a ungran número de perso-nas.

Los productores FedericoGonzález Compeán y MorrisGilbert agradecieron a la intérpre-te de “Qué ganas de no vertenunca más” su presencia con unreconocimiento especial por sutrayectoria. Además se congratu-laron por las mil funciones delmusical que recibió Disco de Oropor las altas ventas de la bandasonora del montaje.

D’Alessio externó su agradeci-miento y afirmó que nadie enMéxico debe perderse una obratan especial como ésta.

“Estoy contenta y orgullosa deque en México haya este nivel decomedia, porque está muy bienactuada y muy bien cantadastodas las canciones de grandescompositores.

“Yo he venido ya en varias oca-siones a verla y orgullosa estoy de

estos jóvenes actores yactrices, los felicito yque cumplan mil repre-sentaciones más”, afir-mó, al tiempo de recibirotra ovación del público.

Admitió que estuvo apunto llorar por la gransensibilidad que tienecomo intérprete y añadióque cerrará 2011 en SanDiego, California.

Además, dijo que seprepara para convertirseen abuela por sexta oca-sión, pues en febrero de2012 nacerá el hijo deJorge D’Alessio.

“Nos vamos a pasar laNavidad en casa de mihijo César, sin salir aalgún destino turístico”,dijo la cantante, quienmencionó que para ellaeste año tiene una califi-cación de 10 por todo lo

bueno que le pasó, desdeseguir cantando y viajan-

do, hasta este homenaje de“Mentiras” y el sexto nieto queviene en camino.

Subrayó que prepara gratassorpresas para 2012, como lasdos fechas en el AuditorioNacional, para el 25 y 26 de mayo.

“Seguiré trabajando, incluso enun nuevo disco de temas inéditosproducido por Jaime SánchezRosaldo, Jorge D’Alessio yChacho Gaytán”.

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

El actor y conductor Federico Díaz recibió“Luminaria de Oro” en Plaza de las Estrellas por su

brillante carrera profesional, donde también pre-sentó su Calendario 2012 y obsequió al público engeneral firma de autógrafos.

Edoardo Narváez, conductor del evento realizo lapresentación ante el numeroso público que se diocita en el recinto de los inmortales para admirar decerca a Federico Díaz, que fue recibido entre aplau-sos y gritos de júbilo de todas sus admiradoras.

En breve charla con La Tarde del unomásuno, elactor agradeció a los organizadores del evento enPlaza Galerías, por el reconocimiento y agregó quesiempre es agradable recibir un premio al esfuerzoy a la dedicación en nuestro trabajo y eso quieredecir que se está trabajando bien.

Con respecto a su calendario dijo: “Me agradó lasesión de fotos, las cuales fueron muy bien realiza-das, este calendario 2012 es a beneficio de laAsociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer(AMANC), pues desde hace un año soy embajadorde dicha asociación junto a la conductora OliviaPeralta.

“Lo que más me emociona, es que es un desnu-do con causa, no fue para engordar mi cartera”,dijo.

Para finalizar, el actor dijo que emprenderá unagira promocional de su calendario, por varias ciu-dades de la República y Estados Unidos.

La Leona, presente en su reconocimiento.

Federico Díaz recibió reconocimiento

Rinden homenaje a Lupita D´Alessio

¿Hubo realmente una edad de oro del cinemexicano? ¿Qué tiempo abarca? Se consideraque comprende los años de la II GuerraMundial, es decir cuando Estados Unidos se“mete” a pelear contra Alemania.

SE PRODUCEN 123 PELICULAS

La producción de películas en México llegóentonces a 123 cintas de largometraje. Fue unafiesta fílmica en nuestro país. Películas enblanco y negro, divertidas y conmovedoras.

DESPUES LLEGAN LOS IDOLOS

En años siguientes llegaron las pantallaslos ídolos del cine: María Félix, Mario Moreno“Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla,Pedro Infante… “Flor Silvestre”, película deEmilio Fernández en 1943, con Dolores del Ríoy Pedro Armendáriz presenta el momentomexicano de transición de una economía agra-ria a la industrial. El cine mexicano comoIndustria.

PRESIDENTES DE LA REPUBLICA

El periodo que corresponde a los sexeniosde Manuel Avila Camacho (1940-1946) y deMiguel Alemán Valdés (1946-1952) se caracte-riza por un proyecto de desarrollo nacional enbase a la industrialización, aunque todavía en1950 el campo mexicano es la fuente de vidapara la mayoría de la población. Sólo despuésde 1954, en la presidencia de Adolfo RuizCortines (1952-1958), se puede hablar de unaconsolidación del modelo industrial.

LA VIDA NOCTURNA…

En especial, durante los años del gobiernode Miguel alemán, se ostenta un tono cosmo-polita y se alardea de la vida nocturna en la ciu-dad de México, con sus cines y sus clubes dediversión: Ciro´s, Waikiki, Variety club. Losespectáculos tradicionales como los toros per-viven, se incrementa el gusto por el beisbol y elfutbol. Se mantiene la afición por la lucha librey el boxeo. La gente escucha la Radio, especial-mente la XEW, la voz de Agustín Lara, LuchaReyes y Cri Crí Llega el mambo de Pérez Pradoy en general hay glamour y bonanza en México.

ESTUDIOS CINEMATOGRAFICOS

Sorprende México con sus estudios de cine:Tepeyac, Clasa, Churubusco, Azteca. En los50´s hay mucha acción con el rodaje de pelícu-las que se exportan a Latinoamérica. La prefe-rencia por las películas nacionales se mani-fiesta en los grupos populares. Ese especialfulgor de los políticos y del cine nacional nospermite reconocer el “oro de esa edad” denuestra cinematografía. El Presidente MiguelAlemán fue el que más apoyó al cine y alTurismo.

Pensamiento de hoy

Recordar es vivir…¡CORTE!NAIM LIBIEN KAUI en Internet Red

Mundial.Ricardoperetealive.com.mx

¡Corte!RICARDO PERETE

¿Hubo una “Edad de Oro” del Cine Mexicano?

Federico Díaz, emocionado.

Page 19: 15 dic, 2011

El presidente FelipeCalderón inauguró la expo-sición "Tesoros de los

Palacios Reales de España", en laGalería de Palacio Nacional y afir-mó que con esta muestra serefrenda la hermandad, cercanía ylazos que unen a México y España.Hoy más que nunca México yEspaña están unidos en historia yen democracia.

Por su parte, el rey Juan Carlosenvió un mensaje,- que fue leídopor el embajador de España enMéxico, Manuel Alabart, en el quedijo que esta muestra es parte dela riqueza que une a México yEspaña.

El Primer Mandatario estuvoacompañado por su esposaMargarita Zavala; Manuel AlabartFerández-Cavada, embajador deEspaña, y Miguel AngelFernández, conservador dePalacio Nacional.

La exposición, se presentará demanera gratuita hasta el 31 demayo de 2012, y consta de más de270 obras originales, tapices,esculturas, orfebrería, tejidos ybordados, mobiliario, armas ycuadros.

Se podrá contemplar obra deartistas como El Greco, Goya,Tiziano, Velázquez y Pantoja de laCruz; así como mobiliario de losreyes de España de distintas épo-cas, elaborados por los mejoresartesanos de Europa, entre losque destaca un escritorio y arma-dura de Carlos V.

El Presidente Calderón explicóque como parte de la muestra seexhibirán cien piezas del periodovirreinal mexicano que habla delesplendor que se vivió en elVirreinato de la Nueva España yque forman parte de esta fusión deentidades del periodo colonial.También se presentarán retratosde virreyes, objetos de plata ycerámica.

También informó el Mandatario,que se abrió una sala especial enPalacio Nacional que se llamaTestimonios de la Nación, piezasmemoriales de la Independencia,la Reforma y la Revolución mexi-cana, que estará abierta hasta sep-tiembre del próximo año y conten-drá 26 piezas selectas de la MagnaExposición: México 200 años, LaPatria en Construcción.

Aparte de las pinturas de losrenombrados pintores, se puedenver tapices como uno que pertene-ció a Isabel la Católica, el más

antiguo de la Casa Real de España,bordados y tejidos, mobiliario deebanistas del siglo XVII y orfebre-ría, todos hechos por artistasespañoles de los siglos XV al XIX,de la Edad Media a la Moderna. Asícomo piezas de la Real Armería,elaboradas por los Negroli, y lasesculturas de artistas comoBernini y Leoni.

En conjunto, la exposición estádividida en nueve capítulos dedi-cados a los reinados de Isabel yFernando, los Reyes Católicos, delas posteriores dinastías de losAustrias, con Carlos V, Felipe II,Felipe IV, y de la de los Borbones,que llega hasta el siglo XIX, el delas independencias de América.

La exposición dedica un últimoapartado al Palacio Virreinal deMéxico, donde hay reunidos retra-tos de virreyes y otras obras dearte que permiten analizar las ana-logías entre el arte español yvirreinal de la época.

CULTURA 19JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

"Descubrir el torno y laposibilidad de dar forma albarro se volvió el sentido demi vida", asegura GustavoPérez, quien por primeravez expondrá individual-mente en el Palacio deBellas Artes, parte de la obraque elaboró de 2005 a 2011.

No tengo intención dedecir algo con mi trabajo,dice el artista, quien asegu-ra que desde que decidiódedicarse a este trabajo halogrado vivir de él, sin con-tar con el apoyo de ningunainstitución, soy un artistaindependiente.

"Gustavo Pérez. Obrareciente" es el título de lamuestra organizada comoun reconocimiento al desta-cado ceramista mexicano,galardonado en el 2010 conel Premio Nacional deCerámica.

De su trabajo, aunquereconoce que seguramenteexisten algunas influencias,señala que el trabajar ensolitario le permite desarro-

llar temas que ha encontra-do él mismo y que el nohaber contado con unmaestro le permitió encon-trar solo su camino y reali-zar hallazgos personalesque son la característica desus piezas y no se encuen-tran en otra parte delmundo.

Durante los años noven-ta elaboró piezas en color

neutro con incisioneshechas sobre el barro fres-co, que presionadas desdeel interior se abren comollagas; la fuerza y originali-dad de esta etapa en su obradeterminaron el reconoci-miento que ha logrado.

Las cuatro salas delsegundo piso del Palacio deBellas Artes, recibirán unaselección de 81 obras de

cerámica. Dentro del con-junto exhibido, se incluyenpiezas que son resultado dela residencia que realizó elartista en la ManufactureNacionale de Sèvres,Francia. También se presen-tan cerámicas que sonejemplos del intercambioque tuvo con los artesanosde San Bartolo Coyotepec,Oaxaca, con los que empezóa trabajar en 2010 a invita-ción de Francisco Toledo.

"En esta exposición enBellas Artes me interesamucho que se establezca elcontraste de lo que hice enSan Bartolo Coyotepec conlo que hice en Francia, coin-cidentes en el tiempo, peroque son mundos totalmentedistintos", explica el artista.

A la par, Gustavo Pérez.Obra reciente abordará lasinfluencias en el procesocreativo del artista, desde eluso de distintos materiales,hasta la influencia de la lite-ratura, la música, las mate-máticas y la arquitectura.

Con siete obras de Frida Kahlo, el Museo de Arte deTlaxcala reabrió sus puertas para presentar la exposi-ción "Es tuya, es nuestra, es de Tlaxcala", presentadacon el apoyo del Conaculta, el recinto fue inaugurado porTeresa Vicencio, directora general del Instituto Nacionalde Bellas Artes y el gobernador del estado, MarianoGonzález Zarur.

Es el único museo en el mundo entero que cuentacon siete Fridas como propiedad legítima y como patri-monio cultural de Tlaxcala, así como con un acervoúnico de obras de los artistas mexicanos Desiderio H.Xochitiotzin, Teódulo Rómulo y Hermenegildo Sosa, enlas primeras 4 salas.

El recorrido continúa con piezas de los maestros:José Clemente Orozco, representante del MovimientoMuralista Mexicano a comienzos de los años veinte, y deartistas pertenecientes al Movimiento de Ruptura de ladécada de los cincuenta, como José Luis Cuevas, CarlosMérida y Francisco Toledo, quienes buscaban crear unestilo particular, rompiendo con los valores nacionalis-tas de la Escuela Mexicana de Pintura.

Willebaldo Herrera Téllez, director del InstitutoTlaxcalteca de Cultura, indicó que se trata de piezas fun-damentales en la pintura mexicana, como las siete obrasde Frida Kahlo que alguna vez pertenecieron al escritorMiguel N. Lira, entre las que se encuentra el retrato queFrida pintó del poeta.

Otras de las obras son Pancho Villa y la Adelita, Écha-te la otra, Frida en Coyoacán y Muchacha pueblerina -óleos y acuarelas respectivamente-, así como una tablacon diferentes firmas realizada en tinta china sobremadera que pertenecía a Lira, en la que coleccionabaautógrafos de sus amigos.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura señalóque esta muestra, así como la reapertura del recintomuseístico, representa un gran orgullo y satisfacciónpara los habitantes de Tlaxcala.

Willebaldo Herrera comentó que terminando estaexposición de reapertura, el 20 de marzo de 2012, se pre-sentará una exposición de fotografía y pintura de Líbano,de hecho ya tienen en el almacén un poco del acervo quese va a inaugurar después de que las Fridas salgan delmuseo. Exposición que mostrará el vínculo entreTlaxcala y el país de Líbano, sobre todo lo que se refierea sus artistas gráficos y a sus pintores, cuadros que sin-tetizan la rica y milenaria cultura de ese país.

Otro de los proyectos, refirió el director del InstitutoTlaxcalteca de Cultura, es que para junio o julio del 2012tendrán la celebración de la fundación del mítico Tallerde la Gráfica Popular Mexicana. "Aquí se van a celebrarlos 75 años del movimiento artístico con grabados, cua-dros, pinturas, fotografías originales, filmes documenta-les sobre la gran trayectoria histórica de estos padresmexicanos de la grafica nacional.

Reabre Museo de Tlaxcalacon obras de Frida Kahlo Tesoros de los Palacios Reales de España

Gustavo Pérez, ceramista, expone en Bellas Artes

Page 20: 15 dic, 2011

20 ENTRETENIMIENTO JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Los celos pueden afectar tu relación amorosa, si te la pasas dudan-do de la fidelidad de tu pareja es que existe un problema detrás deesa actitud que debes analizar, seguramente alguien te lastimó en el

pasado o tú eres el infiel y reflejas tu modo de ser en la otra persona.

TAURO (abril 21-mayo 20)Tienes que tratar de reducir el estrés en tu vida diaria, es cierto quedebes atender muchas situaciones y en ocasiones la carga más pesa-da recae sobre ti, por eso es preciso que empieces a delegar respon-

sabilidades y elimines algunos aspectos que no te conciernen.

GEMINIS 21-mayo 20)Es un buen momento si estás pensando en un cambio de empleo,ahora cuentas con más elementos que te hacen una persona másvaliosa en el plano laboral, sin embargo no te lances al vacío sin con-

tar con algún plan de protección, analiza tus opciones.

CÁNCER (mayo 21-junio 22)Es un buen momento para la realización personal, empieza a traba-jar más en ti y un poco menos en agradar a los demás, tal vez eresmuy bueno en tu campo profesional, pero lo que verdaderamente te

gusta es algo totalmente diferente, hazlo.

LEO (junio 23-julio 22)Recibirás exigencias y críticas por parte de tus compañeros de tra-bajo, tendrás que responder si es que están en su derecho de recri-minarte algo, si no aclara la situación. Ten cautela al gastar tu dine-

ro, cuida que no se te evapore tan rápidamente como suele suceder.

VIRGO (julio 23-agosto 22)El dar algo por hecho puede ser la causa de muchos de tus proble-mas, deja de suponer lo que los demás saben o quieren y mejor man-tén una comunicación más abierta y fluida, te llevarás muchas sor-

presas al ver que las cosas no son como tú creías.

LIBRA (agosto 23-septiembre 22)La vida privada y la profesional deben estar separadas, a menos queya exista una larga y sólida relación con alguien, evita mezclar sen-timientos, por lo general casi siempre terminan muy mal, lo peor es

que deben seguir en contacto.

ESCORPIÓN (septiembre 23-octubre 22)Al fin tomaste una decisión sensata, ojala seas persistente y novayas a caer nuevamente en viejos hábitos, que por muy arraigadosque se encuentren deben ser desterrados, los primeros días son los

más difíciles, pero poco a poco lo superarás, tú puedes.

SAGITARIO (octubre 23-noviembre 22)Empieza a pensar en la posibilidad de independizarte para el próxi-mo año, más vale solo que mal acompañado, te sienta perfectamen-te, ya que el sitio en que te encuentras no te ofrece muchas posibi-

lidades de desarrollo que tú puedes conseguir por tu cuenta.

CAPRICORNIO (noviembre 23-diciembre 21) Eres un buen administrador, así que ahora sorprende la forma enque estás mal gastando tu dinero, contrólate y deja de hacer com-pras desmesuradas, sobre todo si son a plazos, en ocasiones parece

poco, pero de poquito en poquito sumarás una gran cantidad.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Si estás iniciando un trabajo nuevo tienes que ser un poco másabierto para que puedas conocer más sobre tu nuevo ambiente labo-ral en las pláticas con los compañeros, no te aísles en tu labor, ya

llegará el momento en que debas hacerlo, ahora convive.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Un viaje puede ocasionarte más gastos de los que imaginaste, perosi te estás divirtiendo vale la pena, no siempre te provees de cosasque son exclusivas para ti y para tu disfrute, piensa que es dinero

que estás invirtiendo en tu bienestar físico y espiritual, te lo mereces.

Horóscopos

BUSCAPALABRASSOBRE HIELO......................................

AGILIDADBAILECARRERACOREOGRAFIADEPORTEINVIERNOMUSICAPATINESVELOCIDADVESTUARIOVUELTAS

Un espectáculo musical lleno de colori-do, bailes espectaculares, famosas poesíasmexicanas, tradicionales canciones, lapetición de la posada entre el público, lapiñata tradicional y la adoración al niñoDios, es lo que el público disfrutará conLas Travesuras del Diablo Guasón, que sepresentará el sábado 17 y domingo 18 dediciembre en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris.

De técnica jesuita para evangelizar, laspastorelas echaron raíces en nuestro paísy cada año se han vuelto indispensablespara celebrar la temporada decembrina.Uno de los escritores que más han profun-dizado en el tema es el dramaturgo MiguelSabido, quien desde 1961 dedicó granparte de su trabajo a la investigación y ela-boración de textos de este género.

Luis Cárdenas, director de la pastorela,explicó que gracias a la apertura de laSecretaría de Cultura del Distrito Federal, através del Sistema de Teatros de la Ciudadde México, fue posible presentar este mon-taje original del maestro Sabido, quiendurante más de 40 años ha luchado porrescatar las tradiciones mexicanas, cuyomayor logro ha sido justamente el rescatede la pastorela como género.

En esta ocasión las escenografíasestán inspiradas en diferentes cánonesestéticos de la maravillosa artesanía mexi-cana y en épocas representativas de nues-tra historia. Sus intérpretes son, siempre,actores de un alto nivel profesional, ycomo gran innovación, Sabido ha introdu-cido el personaje de cantante en la estruc-tura de la pastorela, con las mejores vocesdel género vernáculo.

Lucila Mariscal, actriz que personifica alDiablo, sostuvo que el maestro Sabido laenseñó a descubrir el amor por México, yaque es una nación creadora de talentos ypersonajes que han dado satisfacciones yreconocimiento por su aportación a las

artes en general.En esta nueva historia de Miguel

Sabido, el Arcángel informa a la niña SorJuana que va a nacer el Niño Dios y le pidereunir a los pastores para que vayan aBelén a adorarlo. Juntos emprenden elviaje, encabezados por Sor Juanita y suabuelo, pero en el camino el Diablo lespone tentaciones para evitar que lleguen aBelén. Ingenuamente los pastores caen enesas tentaciones, pero la niña se le enfren-ta y todos son salvados por el Arcángel. Porfin, los pastores, Sor Juana y su abuelo lle-gan a adorar al Niño y el Diablo es vencido

La dirección de escena es de José Soléy Luis Cárdenas, con coreografía de lamaestra Olivia García y las actuaciones deLucila Mariscal en el papel de El Diablo, lapastora (cantante) María Elena Leal; IngridAbigail como Sor Juana, y Gerardo Mayolcomo don Pedro, abuelo de Sor Juana,entre otros.

Las travesuras del diablo guasón se pre-sentará el sábado 17 de diciembre a las19:00 horas y el domingo 18 a las 18:00horas.

Travesuras del Diablo Guasón

Page 21: 15 dic, 2011

DEPORTES 21 JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

FUTBOL

TENIS

Yokohama, Japón.- La fractura quesufrió en la tibia de la pierna izquier-da tiene al delantero español DavidVilla en seria duda para disputar laEurocopa Polonia-Ucrania 2012, puessu recuperación podría ser de seismeses.

MADRID, España.- Albert Costa aban-donó el cargo de capitán del equipoespañol de Copa Davis para conver-tirse en coordinador de seleccionesde la federación española de tenis.

NAVOJOA, Sinaloa.- Cañeros de LosMochis atacaron la víspera con 8 ca-rreras en la quinta entrada en ruta auna victoria por 9-1 sobre los Mayosde Navojoa, en un juego en que SteveMoss se fue de 4-0 para terminar en28 su racha de juegos consecutivosconectando al menos un imparableen la Liga Mexicana del Pacífico.

BEISBOL

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

Editor: Raúl Tavera

Bonn, Alemania.- El ex atacante mexicano JaredBorgetti integra la lista de los mejores goleadoresdel mundo durante la primera década del siglo XXI

(2001-2010) al ubicarse en el lugar 14.Jared, quien colgó los botines en 2010, fue tomado en

cuenta por la Federación Internacional de Historia yEstadística de Futbol (IFFHS por siglas en inglés), para unaclasificación donde el holandés Ruud Van Nistelrooy seubica en primer lugar.

Jared Borgetti, máximo goleador histórico de laSelección Mexicana con 46, marcó en los primeros años

del presente siglo la cantidad de 58 dianas, 17 con elTricolor y el resto con sus clubes Santos, Pachuca,Morelia, Bolton Wanderers de Inglaterra y Al Ittihad deArabia Saudita.

Cabe resaltar que los goles que se toman en cuenta sonlos realizados en competiciones internacionales a nivel declub y cualquier tanto hecho con el combinado nacional.

Van Nistelrooy, quien aún juega en el Málaga de España,comanda la clasificación de 35 jugadores luego de anotaren 86 oportunidades por encima del francés Thierry Henry(85) y el marfileño Didier Drogba (83).

Page 22: 15 dic, 2011

TOKIO, Japón.- El campeón delmundo saldrá entre el Barcelonade España y el Santos de Brasil,que disputarán el próximo domin-go la Final deseada por todos en elMundial de Clubes.

El Barsa goleó por 4-0 al AlSadd de Qatar y avanzó a la Final,aunque el triunfo se vio empaña-do por la fractura de tibia de lapierna izquierda que sufrió eldelantero David Villa.

Sin problemas los catalanesvencieron al representante asiáti-co que intentó defenderse aultranza, pero sus propios erroresle abrieron la puerta de la victoriaal campeón de Europa.

Aunque Jorge Fossati, técnicodel Al Sadd había pedido en tonode broma que le gustaría jugarcon 16 jugadores, al menos, sí uti-lizó a todos sus jugadores en supropio campo, incluyendo cincodefensas estáticos y dos volantesde contención.

Por el contrario, Pep Guardiola,entrenador del Barsa, dejó en labanca a cinco de sus titulareshabituales como Gerard Piqué,Xavi, Cesc Fábregas, SergioBusquets y Dani Alves.

A pesar de eso, el Barcelonasólo tardó 25 minutos en forzar elprimer gol.

Fue el tiempo que pasó paraque Adriano marcara el 1-0, alaprovechar un error de NadirBelhadj, quien le regresó el balónmuy comprometido al porteroMohamed Saqr, quien no podíalevantar el esférico con la mano,por lo que intentó despejar y elesférico se estrella en el lateraldel Barcelona.

Sin obligación de marca, puesrara vez subió por su lado KhalfanAl Khalfan o el lateral Belhajd,Adriano se dio gusto haciendogoles y a los 43' marcó el 2-0 trasun buen pase de Thiago.

Aunque al descanso se confir-mó que Villa, quien había salidodesde el minuto 37, había sufridouna fractura, eso no desconcentróen demasía al Barcelona.

A los 64', Seydou Keita anotó el3-0 tras un fino pase de LionelMessi.

Con el triunfo asegurado, lasalarmas no dejaron de sonar parael Barsa, pues después del goltuvo que ser relevado AlexisSánchez, por lesión.

También se quejaron de algu-nas molestias los centrales CarlesPuyol y Javier Mascherano.

Más preocupado por terminarlo más entero posible, elBarcelona encontró el 4-0 porconducto de Maxwell, por lo quetres de los cuatro tantos fueronconseguidos por laterales.

22 DEPORTES JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Alejandro Burillo asegura que es y conti-nuará siendo propietario del Atlante.

El empresario manifestó que las asevera-ciones sobre una venta del club a Televisa lle-gan justo cuando están por firmar un conve-nio con el gobierno de Quintana Roo parapermanecer en Cancún por lo menos 5 añosmás, durante los cuales contemplan cons-truir un estadio.

Ayer, el columnista José Ramón Fernández,reveló que el equipo estaba por pasar a manosde Televisa, que haría un préstamo de 30 millo-nes de dólares a Miguel Ángel Couchonal y JoséAntonio García, presidente y presidente ejecuti-vo de los Potros, respectivamente.

"Yo te puedo decir que aquí la cabeza soy yo,el que toma las decisiones soy yo, tengo toda laconfianza en Miguel Ángel porque además deser mi socio y mi amigo es el que sabe lo queestá pasando en la cancha. Yo tengo otrascosas que hacer y no estoy ahí", aseguró alcolumnista.

"Tenemos una armonía en el equipo muyimportante, está muy clara la línea de mando".

De cualquier modo, el empresario aceptó quehan recibido ofertas para comprar el equipo depersonajes que también han intentado hacersede clubes como Querétaro o Puebla.

"Hay dos personajes ahorita que andan alparecer con mucho dinero ofreciendo las Perlasde la Virgen", señaló.

¿Mohamed Morales?"Es uno de ellos".También mencionó que promotores como

Guillermo Lara han querido realizar proyectosfutbolísticos en Cancún. Así, aclaró que entrelos pocos a quienes aceptaría vender el Atlantees a Couchonal si llegara el momento.

"Obviamente que él tiene la opción el día quequiera, pero no es el caso ahorita", añadió.

Burillo detalló que el convenio con el gobier-no quintanarroense está muy cerca de firmarsey que incluso el mandatario, Beto Borge, ya con-templa área para el nuevo inmueble, que tendríainversión compartida y sería operado porAtlante.

Negó que invertirá en Tecos, aunque aceptósu amistad con la familia Leaño, propietaria dedicho club.

Además, aceptó que la venta de jugadorescomo Christian Bermúdez y Moisés Muñoz alAmérica les sirvieron para equilibrar las finan-zas del Atlante.

LONDRES, Inglaterra.- Giovani dos Santos y surepresentante enfocan sus energías para dejar alTottenham y emigrar al Sevilla en este mercado deinvierno, según afirma un medio español.

El atacante mexicano no se siente cómodo en losSpurs, y quiere llegar al club español a toda costa,para lo cual a través de su representante, JorgeMendes, dejó el caso en manos del abogado VicenteMontes, quien en Londres mantiene conversacionescon el presidente del conjunto inglés, Daniel Levy.

Para poder destrabar esta operación, los allegadosa Gio y la directiva del Sevilla se decantan por untraspaso del 50 por ciento los derechos del seleccio-nado mexicano, propuesta que ya se le hizo llegar alcuadro inglés

"Ya le hemos planteado ese tema al Tottenham yconfiamos en poder alcanzar pronto una soluciónsatisfactoria", aseguró Montes a "EstadioDeportivo".

"Mi cliente está pasando por una situación que seha vuelto insostenible; sigue sin entrar en los planesdel entrenador y tiene clarísimo que quiere salir, asíque buscaremos lo mejor para él y trataremos deencontrar una solución consensuada".

Además, para presionar a los Spurs, Dos Santos ysu representante han pedido el transfer request parapoder negociar con otros clubes.

El campeón del mundo, por otro título.

Buscarán que Gio salga del Tottenham

Yo mando enAtlante: Burillo

El mexicano tratará de salir de su club.

¡Barcelona, finalista!

Page 23: 15 dic, 2011

DEPORTES 23JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

ANDRÉS ROSILLO

CORRESPONSAL

SAN LUIS POTOSI.- El telónde la temporada númeroocho de Nascar Corona

Series, presentada por Toyota, habajado con broche de oro en lasinstalaciones del Centro Banamexen la ciudad de México, al efec-tuarse la premiación de todos losganadores de este 2011, evento enel cual estuvieron presentes losdos pilotos deCanel´s/Scotiabank/ Mazda/LuKJorge Goeters y Rafael Martínezacompañados por Ramiro Fidalgo.

La ceremonia dio inicio conpalabras de bienvenida otorgadasa todos los asistentes por partedel director general FedericoAlamán; posterior a esto se diopaso a la entrega de los premios,teniendo como primero el recono-cimiento al autódromo Miguel E.Abed de la ciudad de Puebla,como el mejor de esta temporada.

Conforme transcurría el tiempolos ganadores de V6 fueron desfi-lando sobre el estrado a recogersu premio, al concluir con elsemillero de Nascar Coronaseries, presentado por Toyotacontinuaron con la categoríamayor en donde se encontrabanentre los galardonados los repre-sentantes de Canel´s/Scotiabank/Mazda/LuK.

Antes de dar inicio con la

segunda parte de la premiación eldirector de la serie, EnriqueContreras Rubio agradeció apatrocinadores, equipos, pilotos yoficiales por tomar parte de laexperiencia Nascar 2011, despuésde dar a conocer algunos de loscambios para el próximo 2012comenzó el desfile de pilotos arecoger sus premios.

El primer premio paraCanel´s/Scotiabank/ Mazda/LuKfue para Jorge Goeters quienempatado con Daniel Suárez reci-bió el premio por más PolePosition Motorcraft al contabili-zar ambos un total de tres.

Por último se premió al Top Tende esta temporada Nascar CoronaSeries, presentada por Toyota,quedando por parte deCanel´s/Scotiabank/Mazda/LuKJorge Goeters en el tercer puestoy Rafael Martínez en el séptimo.

En este mismo evento le fueentregado a Rafael Martínez elcheque y trofeo que lo acreditanvencedor del CampeonatoMotorcraft, campeonato que yaestá cocinando su nueva apari-ción en el 2012 y en donde segu-ramente el piloto deCanel´s/Scotiabank/ Mazda/LuKrefrendará su titulo.

Con este evento llega a su finuna temporada más de Nascar ennuestro país, a lo cual JorgeGoeters se manifestó contentopor lo conseguido este año “Fueuna temporada complicada paraCanel´s/Scotiabank/ Mazda/LuK,aún a si peleamos carrera trascarrera y aquí estamos recibiendolos frutos que durante catorcefechas sembramos, ya pensamosen el 2012, temporada a la cualbuscaremos un mejor resultadoque este año”.

ESAÚ SUMANO

ENVIADO ESPECIAL

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo,José Sulaimán Chagnón dio a conocer al abrirse lasesión respectiva de nuestra convención 49, comoun hecho, que la Copa Mundial del WBC, torneoque durará 40 semanas, se llevará a cabo a partirde mayo del próximo 2012.

Nuestro dirigente agregó que ya se cerró verbal-mente un acuerdo con la TV de Estados Unidos(textual) y que para la última batalla en cada unade las divisiones, la bolsa será de 250 mil dólares,lo que de ninguna manera puede considerarse des-preciable.

¨Se trata -agregó-, de uno de los programas másgrandes y ambiciosos del WBC en sus casi cin-cuenta años de vida, puesto que serán campeonesde nuestros organismos todos los que tomen partede la acción¨.

Se informó también que la televisión seleccio-nará de 5 a 7 ciudades del mundo para presentarlas peleas, que se harán dentro de las 8 divisionesclásicas: mosca, gallo, pluma, ligero, welter,medio, semicompleto y completo, además de una¨súper¨, que se aprobó por los organizadores y queserá la de peso superligero.

AYUDA A RETIRADOSEn el curso de la sesión, se dio a conocer que

¨Promociones del Pueblo¨ empresa de los señoresReginaldo y Osvaldo Kuchle, además del señorSampson Lewkowicz se comprometieron a donarun dólar por cada boleto que vendan en sus pro-mociones, dinero que será destinado a pensionara boxeadores retirados que así lo requieran.

RECONOCIMIENTOSFueron objeto de reconocimientos muy mereci-

dos varios personajes en nuestro deporte: dospersonas vivas que estuvieron presentes en Túnez1975 cuando el señor José Sulaimán Chagnón fueelecto presidente del WBC por aclamación.

Ellos fueron, Suzuki un exitoso promotor japo-nés. El otro también de Japón, Saburo Arashidaquien no asistió por motivos médicos.

Por otras razones el doctor Fausto DanielGarcía de México, hombre fuerte de la empresapromotora Boxeo de Gala y un filántropo fue dis-tinguido en igual forma.

APLAUSOS A UN INOCENTEDewey Bozella ex boxeador estadounidense que

estuvo más de una década en prisión y a quiendespués de eso declararon inocente, se presentóen la reunión, fue aplaudido porque no hizo nadamalo y se le dio un premio. El hombre solicitóayuda económica para construir un gimnasio yayudar a la juventud.

Un hecho CopaMundial del WBC

Trujillo hermanos en la 42 clásica de ReyesPOPIS MUÑIZ

REPORTERA

Mariano Eladio Trujillo y Paulita Islas, fundadoresdel club ciclista Trujillo Hermanos, confirmaron suparticipaciòn en la 42 clásica Los Reyes, de la expla-nada de la Delegación Coyoacán al Ajusco, contando

con apoyos de Viansi, Festina e inscripciones enBicimaniacosa a efectuarse el ocho de enero, a par-tir de las siete de la mañana.

Arturo García, Presidente de la Asociación deCiclismo del Distrito Federal, informó que ya seestán recibiendo los registros, con el que tienenderecho a playera conmemorativa, abastecimiento,

números, con recorrido de 47 kilómetros.Serán nueve categorías las participantes,

desde juveniles C , femenil libre, máster, con pre-miación en efectivo, iniciando así las actividadesdel ciclismo en el Distrito Federal, cuya progra-mación incluye la clásica Vuelta en SemanaSanta, la Expo Bike y la Office Max, en Paseo dela Reforma.

La clásica de Coyoacán al Ajusco abre unagran temporada del ciclismo en el 2012, como laOlimpiada Nacional en Puebla, del 7 de mayo al17 de junio, la Vuelta Telmex-FMC del 18 al 25 demarzo, como eventos estelares.

Y para mañana será la AsambleaExtraordinaria de la Federación Mexicana deCiclismo que dirige el C.P. Edgardo Hernández,en la cual se ratificarán los cambios de la mesadirectiva.

Team GP, galardonadosen Premios Nascar 2011

Expectación por la 42 clásica Coyoacán-Ajusco de Reyes.

Rafa Martínez, sigue cosechando triunfos en su carrera.

Ciclismo en La Tarde

Page 24: 15 dic, 2011

Jueves 15 de Diciembre de 2011

I14

Encontraron cuerpode ex subdelegadode PGR en Sinaloa

I14

I15

I15